Alta mar

Contacto

Un halloween mallorquín

fabian | 02 Novembre, 2011 18:11

Se me hace tarde. Busco información y me pierdo leyendo artículos, poemas, escritos. Dejé un día pasado un hueco a uno de los compañeros de Quadrado, D. Tomàs Aguiló i Forteza (1812 - 1884), en la revista La Palma. Fue el primero, según parece, en utilizar en sus escritos la lengua catalana, además de la española. Tiene un conjunto de cuentos titulado "A la sombre de un ciprés"; este árbol parece ser que llamaba la atención de los románticos, así como los monasterios o cartujas, los cementerios, y también la historia y los héroes o personajes legendarios.

He encontrado un texto de Miguel de los Santos Oliver, parte de un capítulo, que habla sobre su obra.

"El influjo de la época, sin embargo, fue pernicioso para la suerte de este volumen [se refiere a "A la sombra de un ciprés"], desde el título, que señala el mayor grado de exaltación melancólica y funeraria, hasta los mismos asuntos, cuyo principal por no decir único teatro es el cementerio y cuya continua evocación de fantasmas y esqueletos, epitafios y coronas, luces fosforescentes y ayes soterrados, recuerdan el tremendo y espectral necrologismo de las "Noches lúgubres" de Young o de nuestro coronel Cadalso."

Miguel de los Santos Oliver: La literatura en Mallorca, capítulo II, pág. 87

Al leer estas palabras he pensado que hoy, día de difuntos, es el día adecuado para leer estos cuentos de Tomàs Aguiló Forteza. Así que los he buscado por Internet sin hallarlos, con lo que he perdido la tarde.

Aunque posiblemente fuera acertado leer en estos días estos cuentos, o las leyendas de Bécquer, con las que tiene cierta relación en cuanto comparten estética, publicados los de Aguiló treinta años antes, dudo si los forofos del Halloween mallorquín cambiarían su fiesta de disfraces por unas lecturas literarias.

Hay varios ejemplares de "A la sombra de un ciprés" en las bibliotecas de Palma, por lo que me acercaré a una de ellas para echarle un vistazo.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar