Alta mar

Contacto

Revista: Temps de comunicar

fabian | 18 Octubre, 2011 16:03

Nueva revista digital realizada en Mallorca sobre temas o aspectos de la comunicación. En este primer número, Sebastià Serra Busquets, catedrático de Historia Contemporánea de la UIB y profesor del CESAG (Grup de Recerca d'Història de la Comunicació Social), que es la institución que lanza esta revista, publica una "editorial" que es la declaración de intenciones:

Temps de comunicar es una nueva herramienta de reflexión para aquellos interesados en la comunicación. Es el fruto de una iniciativa ideada hace dos años y que contiene el resultado de un conjunto de investigaciones y de análisis sobre la comunicación desde la perspectiva del tiempo presente, pero también desde la historia.

Esta nueva publicación, que se nos ofrece desde la nuevas tecnologías implica novedad, análisis y complicidades. Las personas que participan directamente son investigadores y profesionales, y lo son desde los ámbitos de las ciencias humanas y sociales. Algo en común son las ganas de comunicar y de reflexionar sobre la comunicación y nuestra sociedad.

La publicación se presenta en tres bloques bien definidos. El primero hace referencia a resultados y planteamientos sobre un tema de investigación, que se está desarrollando en el CESAG como es el de las empresas periodísticas. Esta investigación está en camino de ofrecer grandes resultados y tiene a su favor la entusiasta participación de un conjunto de jóvenes investigadores, básicamente historiadores y periodistas.

El segundo bloque, que se presenta como 'Miscelánea' muestra un conjunto de colaboraciones que se enmarcan entre la especialización y la difusión. Tal vez sea oportuno decir en estos momentos que es muy interesante que una publicación especializada como ésta, ceda un espacio para investigaciones o aportaciones diversas a partir de la pluralidad de los estudiosos e investigadores.

El tercer bloque, de noticias, nos presenta un proyecto de investigación que ya ha empezado a andar como es el de La prensa diaria de Mallorca en el camino hacia la Democracia, proyecto nacido desde el Grupo de Historia de la Comunicación Social del CESAG y que aglutina personas y documentación muy diversa y de gran riqueza.

Agència Balèria

revista
Temps de comunicar

El Índice de los contenidos de este número es el siguiente:

Presentació [Dr. Sebastià Serra Busquets]

Secció I. EMPRESES PERIODÍSTIQUES
La premsa diària de Mallorca [Catalina Amer]
Periodisme 2.0 a les Illes Balears [Llorenç Espasa]
La premsa gratuïta a Balears [Joan Matas]
Història de la ràdio a Mallorca [Joan Matas]
La premsa forana de Mallorca [Rafel Puigserver]
Mitjans en llengua estrangera [Mark Schlüter]

Secció II. MISCEL·LÀNIA
La comunicació a l’església [Eugeni Rodríguez]
¿Comprender películas desde la incomunicación? [Arturo Cadenas]
Visió de la dona a les publicacions [Empar Bosch]
La lengua de las mariposas [M.Gual, J.Matas, A.López, J.Gutiérrez]
Trece rosas [A. Pasarius, M. Puigserver]

Secció III. NOTÍCIES
Projecte de recerca: La premsa diària de Mallorca en el camí cap a la Democràcia (1975 - 1977)
[Grup de Recerca d’Història de la Comunicació Social del CESAG]

Puede ser muy interesante. Convendría que pusieran un sistema de avisos sobre la publicación de los siguientes números.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar