Alta mar

Contacto

De comentarios y de viaje

fabian | 07 Octubre, 2011 17:44

Margarita se afana preparando una difícil maleta para los próximos días y yo introduzco en el eReader el tomo de José María Quadrado correspondiente a "Valladolid, Palencia, Zamora, pues tales son las tierras que recorreremos la próxima semana. Será un descanso para esta bitácora.

Repaso tareas pendientes y sé que queda una respuesta a los varios comentarios que habéis añadido, ya Jesús, ya Xisco, Rafael, Sebastián, CRM, Lorenzo, Aniceto, Pedro ... A todos os doy las gracias por vuestro apoyo y también porque en el comentario añadís información o matizáis la existente, enriqueciéndola, ya sobre la iglesia de San Magín y su Virgen yacente o los escudos episcopales de la puerta del recinto, ya sobre el Borne, "Salón de la Princesa":

El Salón de la Princesa estuvo presidido por la fuente del obelisco hasta que apareció en el extremo opuesto la fuente emplazada en lo que actualmente es la plaça de la Reina. Con anterioridad, en 1827 se añadió una fuente a la Rambla, en el mismo período de tiempo en que se construyó el Jardí Botànic; por lo que Es Born corría el riesgo de perder categoría y por ello se sucedieron dicho cúmulo de reformas.

Llama la atención que las esculturas sean tortugas marinas, cuando las tortugas de tierra generaron tiempo atrás un comercio con el exterior bastante notable; y éstas se almacenaban tradicionalmente en aljibes hasta el momento de llevarlas al Moll Vell de Palma. La tortuga ha sido símbolo de longevidad, sabiduría y permanencia; cuando precisamente el reinado de Isabel II acabó bruscamente tras la Revolución. La fuente de las tortugas sufrió una reforma de su pedestal con el emplazamiento de la avinguda Jaume I. Y además -y esta es una apreciación completamente personal- se hizo coincidir simétricamente con la puerta de acceso de la casa Villalonga-Mir (hoy esa simetría queda obstruída por la parada de autobuses urbanos) y el murciélago visualmente se incustra armónicamente en el escudo de la fachada.

Habría que añadir que, junto con la segunda fuente con la estatua de la reina y las alegorías, se realizó, en aras de un mayor embellecimiento del lugar, el Jardín de la Princesa (actual emplazamiento del monumento a Joan Alcover), acondicionando lo que fue el solar del convento de Sant Francesc de Paula. La banda de música no hizo más que reforzar la idea de un paseo con decoro y abolengo en el corazón de la ciudad. El cónsul Charles Toll Bidwell relata en su libro sobre las Baleares la animación de Es Born en la década de los 70 del siglo XIX. Creo recordar de la bibliografía consultada, que los árboles de la Rambla eran álamos a principios del XIX.

Comentario añadido por CMR

libro

Son comentarios enriquecedores. Gracias por ellos.

El Borne, como paseo, se proyecta en 1833, aunque ya desde 1822 parece que ya tenía forma de Paseo con unos bancos y arbolado. Pero fue en 1833 cuando se hace una suscripción voluntaria para realizarlo bajo el nombre de "Salón de la Princesa" en honor a Isabel II. Se utilizan materiales del Convento de Santo Domingo. George Sand que estuvo unos días en una pensión de la Calle del Mar, muy cercana, no hace ninguna mención sobre este paseo y sí sobre las ruinas del convento inquisitorial.

Cortada, en 1845, tampoco nombra el paseo, pero sí visita el gran caserón de la Misericordia que entonces ya funcionaba su parte dedicada a los hombres, la del gran patio, mientras que se construía la parte dedicada a las mujeres, la de la capilla.

De Quadrado creo que me quedan pendientes un par de entradas (o sea, de enlaces), pues en 1971 la revista Mayurqa le dedicó un número y he de mirar qué hay sobre él en el BSAL donde supongo que habrá bastantes artículos.

Luego convendrá continuar con esta búsqueda de libros digitalizados. Es célebre que los libros actuales posiblemente sean "papelerizados" (palabra que me acabo de inventar) ya que el original supongo que es digital si el autor escribe con ordenador. En esos libros que la Administración sufraga al 100% o en un porcentaje alto, debieran dejar una copia digitalizada gratuita en las webs; al igual que con los Premios (Ciudad de Palma y otros).

Y tendría que haber una web dedicada a los libros sobre las islas; a los libros y a los artículos, críticas, etc que esos libros originan. Siempre echo en falta esas parece que imposibles webs de referencia pero las instituciones no están por la labor.

Bien, pues me despido por unos días. Margarita continúa preparando la maleta con ropa del armario pues el tiempo no es seguro y habrá que esconder ya la veraniega. Hasta la vuelta.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar