Alta mar

Contacto

Feria del Libro 2011: libros, flores y lechugas

fabian | 31 Maig, 2011 16:17

Cielo encapotado, caen unas gotas que no llegan a mojar. Margarita y yo vamos, alegres por el frescor de la tarde, al Born donde están las casetas de la Feria del Libro. Se avecina lluvia, quizá un chubasco, qizá una tormenta. La luz del cielo parece apagada, más aún bajo los ya tupidos plataneros y algunas casetas han encendido ya las luces.

Yo diría que hay dos tipos de casetas: las de las librerías normales donde se encuentran los libros que puedes encontrar normalmente. Son casetas que ofrecen más o menos lo mismo, con ligeras diferencias. Margarita compra en una de ellas una de las novelas que están entre las más vendidas; como no le gusta leer en el eReader o quizás porque yo no se lo dejo, la compra en papel. El título tiene frase de bolero.

Feria

El otro tipo de casetas son las institucionales. A primera vista se distinguen porque les sobra espacio; los libros no están tan apelotonados; su oferta es mucho menor que en las casetas de las librerías y hay menos gente en ellas; mejor dicho, hay menos público pero más empleados. Son casetas con algo de misterio. En las casetas normales, la mayoría de los libros son novedades del año; en las institucionales, no. Presentan los mismos libros que el año pasado y que el anterior con muy pocas novedades. Pero éstas son desconocidas; inesperadas diría. Veo un libro sobre itinerarios por Palma gótica; lo busco ahora en Internet y no lo encuentro aunque debe estar relacionado con esta web titulada Palma Gótica; varias revistas del Institut d'Estudis Balearics que supongo se han pagado con fondos públicos; también está la novedad de la Colección Gresol, esta vez sobre los fondos pictóricos del Museo Diocesano de Palma. Creo que el anterior, número 3 de esta colección, sobre los Fondo de Arte Contemporáneo del Consell de Mallorca aún está en Red, lo cual es tan excepcional como esta gota de agua solitaria que acaba de caer en mi brazo. No llueve, sólo cae alguna gota.

Indeciso, elegiría varios libros, me decido por el catálogo de una exposición que se realizó en Palma, en el Solleric, en noviembre del año 2000 de un pintor nacido en Cuba en 1926 y que en 1956 se instaló en Galilea (Mallorca). Se trata de John Ulbricht. Murió en diciembre del 2006 (ver reseña). Pintó paisajes, retratos y elementos sencillos, vegetales sobre todo, en grandes lienzos.

cuadro
John Ulbricht: "Dos lechugas" (1972) (146 * 146)

En estos días de la Feria del Libro, se encuentran en los suelos de la ciudad las azules flores de las jacarandas, aún floridos; las amarillas flores de las tipuanas y, aún no en el suelo, las hermosas flores de las lagunarias. Así, que se puede montar un itinerario floral por los paseos de la ciudad: las lagunarias de Sagrera, las jacarandas de la Av. Argentina, las tipuanas del Paseo Mallorca. Llegamos a casa y el cielo se desploma con un fuerte chaparrón. Libros, flores y lluvia, ¿qué más se puede pedir?

Sócrates y la democracia

fabian | 30 Maig, 2011 15:52

La figura de Sócrates me resulta muy atrayente. Un pensador con intereses muy alejados del poder, del dinero o de la celebridad en una Atenas en su época dorada, la democrática. Hablaba en las plazas a quien le escuchara. Platón fue uno de sus discípulos. Sócrates no escribió ninguna obra, pese a ello, su figura y pensamiento nos ha llegado a través de las obras de sus discípulos.

Sócrates, ya a los setenta años, fue condenado a muerte por la ciudad de Atenas. "Fue acusado en el 399 a. C. de despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia" (leo en la Wikipedia), aunque, sigo leyendo, "Realmente le juzgaron porque dos de sus discípulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas".

Hombre muy austero, rehuía hablar de política. Su lema "Sólo sé que no sé nada" era la base de la "ironía socrática", partir de ese "no saber nada" para replantearlo todo dejando, en lo posible, prejuicios, principios no constatables, utilización de la pregunta, revisión del conocimiento.

Bien, pues no hace mucho tiempo encontré un libro titulado "Asesinato en el jardín de Sócrates" escrito por Sascha Berst que he empezado a leer. Hoy he buscado en el Google alguna crítica u opinión sobre él y, así como el libro es fácilmente encontrable, no es tan fácil hallar a alguien que lo haya leído y escrito algunas líneas sobre él (quizás haya más piratas que lectores). Tan solo he encontrado a cavilus que simplemente la califica de entretenida e incide en que es una novela difícil de etiquetar pues, aunque sea de tipo "detectives" en su primera parte (por la que voy yo), en su segunda parte toman protagonismos los sucesos que ocurrieron en la ciudad. Y posiblemente, pienso, haya allí algo sobre ese extraño juicio a Sócrates y, también, las diferentes concepciones - y luchas, entre las que se encuentra el asesinato al atleta discípulo de Sócrates - sobre la democracia.

portada

Era una noche serena, y yo me sentía cercano a mi padre, aunque tardé en confiarle un pensamiento que había permanecido en mi interior, como dormido, desde hacía tiempo, pero que había despertado finalmente, sobre todo tras el encuentro con Alcibíades.

—A veces me pregunto si Periandro y Cármides no tendrán razón —me aventuré con precaución—. ¿Crees tú que es realmente lo correcto que el pueblo pueda decidir sobre los asuntos de la polis? La mayoría de los atenienses ni siquiera pueden leer o escribir. Votan a favor de aquello que les presente el mejor orador, si es que no ha vendido su voz a cualquiera. Piensa en Alcibíades: luchó con los espartanos contra Atenas y nos traicionó cientos de veces. En un momento dado, regresó repartió monedas entre la población y no tardó en ser elegido estratego... No lo entiendo. ¿No crees que sería mejor que quien gobernara la ciudad fuera un grupo de hombres incorruptibles, inteligentes y sensatos, que no se dejaran seducir por una voz cualquiera?

Mi padre me escuchó, carraspeó y afiló los labios, pero no respondió de forma inmediata. Años atrás, me habría reprendido severamente al oírme siquiera mentar la posibilidad de una oligarquía. Sin embargo, conforme se iba haciendo mayor, se volvió más reflexivo y moderado. Se cubrió el cráneo desnudo con las manos, y durante unos instantes, todo fue silencio en nuestro jardín.

—Nicómaco —respondió tras un rato—, sabes que el pueblo llano no es tan estúpido como muchos creen, incluso aunque no sepan leer ni escribir. Cuando hace veinte años tuvimos que enterrar en Atenas a las primeras víctimas de guerra, Pericles pronunció un discurso, un gran discurso. Recuerdo algunas de las líneas tan claramente como si las hubiera escuchado ayer. No, no es cierto. Las recuerdo aún mejor que eso. Con la vejez se olvida sobre todo lo que ocurrió el día anterior, y la juventud parece regresar de nuevo... Aquel día, dijo lo siguiente: «Consideramos a aquellos hombres que no muestran ningún interés por el estado, no como seres inofensivos, sino vanos». Sí, eso fue lo que dijo, y siguió: «Admito que sólo unos pocos son capaces de dirigir los asuntos de estado, pero todos somos capaces de valorarlos».

Creo que ese era el punto decisivo para él. Por descontado, no todo el mundo puede ser estratego o arconte, pero el pueblo es muy capaz de elegir quién es honesto e inteligente como para ocupar el cargo, de la misma manera que reconocemos si una estatua está bien formada o no, aunque no seamos escultores ...

—¿Y Alcibíades?

Mi padre se cubrió la calva.

—No sé si le juzgas correctamente. Es posible que Alcibíades no sea un ejemplo de virtud, pero es un buen estratego, y ahora nos encontramos en guerra. Si tuvieras que elegir entre un general dotado, pero de moral dudosa, y uno inepto pero de mejores ideales, ¿a quién confiarías tus tropas?

—Pero Alcibíades no tiene simplemente una mala reputación. Es un traidor. Luchó junto a Esparta contra Atenas.

—Así es —respondió mi padre, con calma—, pero sólo después de que los atenienses le condenaran a muerte ...

—¡El proceso de los Hermocópidas! —dije con seguridad.

Mi padre me miró con insistencia durante largo rato.

—Sí, los Hermocópidas. Ya sabes cómo fue. Alcibíades fue condenado a muerte porque la noche anterior a su partida a Sicilia aparecieron destrozadas todas las estatuas de Hermes. Todos aceptaron que lo había hecho él, y todos lo proclamaron convencidos, aunque nadie lo había visto... Pero no vamos a extendernos, de lo que quería hablar era de algo completamente diferente. Quizá tengas razón y la elección de Alcibíades fue un error, pero la democracia ha de tener prioridades. Puede enmendar ese error no reeligiéndole en la siguiente oportunidad. Es algo en lo que la democracia funciona bastante bien, mientras que la oligarquía funciona bastante mal.

Tras estas palabras, se levantó, me besó la frente y se fue a acostar.

Sascha Berst: "Asesinato en el jardín de Sócrates" (capítulo 7)

Realmente, el fondo de la novela trata de alguna manera del enfrentamiento por el poder entre oligarcas, entre los que se encontraba Platón y demócratas, entre los que se encontraba Sócrates - en el sentido antiguo, pues sólo podían votar algunos ya que ni las mujeres, ni los esclavos, ni los metecos (quienes no habían nacido en Atenas) podían votar -. La democracia supone una fe en que, entre todos, podemos elegir a los más capaces. Sólo es una fe, no un saber. No es cuestión ni de verdades, ni de tener razón; es más bien una esperanza algo ciega. De todas maneras, ya dijo Churchil, que aunque la democracia fuera un mal sistema, es el mejor entre los conocidos.

Diez años después, la ciudad de Atenas condenaba a muerte a Sócrates.

De mares y puertos, museos, inventarios y cafeterías

fabian | 26 Maig, 2011 17:53

Conviene que ponga unas líneas sobre algún tema náutico, pues aunque parece que no hay noticias importantes, sí se van juntando algunos temas y enlaces.

La primera noticia es negativa: no va a haber museo marítimo en esta legislatura:

Antes conviene decir que Gaceta Náutica renovó su portada y ha añadido nuevas secciones, con lo que ha quedado muy bien. Conviene seguir con frecuencia la web, el programa de radio y la revista pues son, creo, la principal fuente informativa sobre temas de la mar. En la sección de Patrimonio encuentro algunos artículos a los que me voy a referir: En A quién le importa (23/05/2011), Manolo Gómez cuenta sobre un debate realizado en marzo pasado al que fueron invitados representantes de los partidos políticos para tratar sobre la posibilidad de un museo marítimo:

El moderador hizo un estupendo resumen de los 37 años de reivindicación (sí señores, 37 años; pronto celebraremos los 40 y creo que sería conveniente organizar una fiesta) de esta causa perdida y recordó la lucha denonada de Xavier Pastor, sin ningún resultado hasta nuestros días. Los representantes de las diversas fuerzas políticas, excepto los ausentes PSOE y PP, respondieron con evasivas y con la ya recurrente frase de que en estos momentos de crisis no hay ni un euro para nada. Se propuso la ocupación del edificio de GESA como sede del museo y la utilización de todas sus plantas, así como la construcción de un pantalán para el atraque de las embarcaciones museísticas. O sea, que se brindó al sol. También hubo excusas basadas en la falta de interés de los ciudadanos en dicho equipamiento cultural, cuando, que yo sepa, nadie pidió el Palma Arena o la maqueta de la Ópera o el Museo de Arte Contemporáneo des Baluart. ¿Acaso se hacen encuestas a la ciudadanía antes de acometer una obra publica o la construcción de algún equipamiento? Si fuera así, les puedo asegurar que llevamos las de ganar, ya que a todas las personas con las que hablo del tema les resulta incomprensible que no exista un museo marítimo en Mallorca. Nadie lo entiende.

Manolo Gómez: A quién le importa

En el artículo Inventario (23/05/2011), también Manolo Gómez indica que Bernat Oliver ha publicado el "Inventario de embarcaciones menores de Mallorca" (pasteres, gussis, bots y llaüts) "una ficha con fotografía de cada ejemplar, en la cual aparecen los siguientes datos: matrícula, nombre, eslora y manga aproximada, tipo de aparejo, número de palos y motorización, además de una descripción de su estado de conservación, su ubicación (rotonda , garaje, amarre...) y la función a la que está actualmente destinado (pesca, recreo, decoración...)". El último inventario realizado fue en 1996 y, desde entonces, "estas embarcaciones en su conjunto han sufrido una disminución del 42,7%". Manolo Gómez pide que este estudio, ya que ha sido costeado con dineros públicos, se publique en la Red, solicitud a la que me adhiero.

En este aspecto conviene indicar que ya está on line el número 18 de la revista Drassana, correspondiente al año 2010, que publica el Museo Marítimo de Barcelona. Es imprescindible contar con Internet para la difusión cultural.

Vida Marítima ha publicado últimamente la biografía del menorquín D. Juan Monjo Pons, constructor naval, quien trabajó con Monturiol en la construcción del Ictíneo en 1864, siendo él quien realizó los planos del Ictíneo II.

batería
Una cafetería en la Batería de costas de San Carlos. Reducción de fotografías de el palmesano

También conviene reseñar la incorporación de Manuel R. Aguilera en la web de Gaceta Náutica con el artículo El Norway: casi 40 años en servicio (18/05/2011) con el que empieza una serie de buena e interesante información. Anotados tengo también sus artículos en el DM, sobre los nuevos cruceros que van llegando al puerto: Primera escala del Grand Holiday (DM, 07/04/2011); El crucero de lujo ´Marina´ atraca por primera vez en el puerto de la ciudad (DM, 19/04/2011); Atraca en Palma por primera vez el buque de cruceros ´Liberty of the Seas´ (DM, 25/04/2011) y Primera escala del ´Grandeur of the Seas´ (DM, 09/05/2011).
Gracias a Manuel Aguilera y enhorabuena a Gaceta Náutica por esta pluma que se incorpora. Mientras, vi la leonina cabellera y oí la acertada palabra de Pepe Quiroga en una cadena local de TV. Disfriuté al escucharlo.

La Junta del Puerto de Palma anuncia que saca a concurso que en la batería de costa avanzada del Castillo de San Carlos haya una cafetería y un punto de información turística. En el foro skyscrapercity, el palmesano reproduce la noticia a la que añade unas buenas fotografías, de las que recojo dos. No sé cómo consigue estas imágenes del proyecto.

Bueno, pues parecía que no había nada y, sin embargo, la mar siempre está presente en la vida de las islas.

La cultura en el programa del próximo gobierno de Palma

fabian | 25 Maig, 2011 16:26

Tras las elecciones, parece que el PP gobernará en el municipio de Palma los próximos cuatro años, así que en la web populares de Palma he buscado el Programa y he mirado un poco los artículos referidos a cultura y patrimonio, así como a cuanto esté relacionado con su difusión.

El propio programa indica en sus primeras páginas qué artículos están relacionados con cultura y patrimonio: 17 artículos. Hay que tener en cuenta que es el programa para el Ayuntamiento, que no para el Consell o Govern. Así, en temas de música, aparecen artículos relacionados con la Banda de Música Municipal y con las actividades que se realizan en el municipio: fiestas, semana de Santa Cecilia, ópera, etc.

El artículo 38 no está en la relación de los de Cultura y Patrimonio. Dice así: "Potenciaremos la utilización de nuevas tecnologías, ampliando las zonas WIFI públicas y gratuitas así como en líneas de transporte público, zonas de ocio y playas urbanas". Los artículos 113 y 184 tampoco están entre los de cultura y patrimonio; se refieren a lo siguiente: "113. Implantaremos una guía de ocio juvenil, que se difundirá a través de páginas web y redes sociales" y "184.Promoveremos el "Ayuntamiento digital", mejorando la oferta de los servicios público administrativos a través de la red. reduciendo y facilitando los trámites burocráticos municipalesy fomentando el uso de la firma digital".

programa
Programa para el Gobierno de Palma en los próximos años

"Ayuntamiento digital", "difusión a través de páginas web", "nuevas tecnologías". Pero en los artículos relacionados con Cultura y Patrimonio, no aparecen nunca los anteriores conceptos. En temas de cultura, la difusión vía digital está ausente. El patrimonio municipal no se difunde digitalmente. Las bibliotecas municipales, ¿no tendrán libros digitales? Los cuadros de los "Hijos Ilustres" de la ciudad, ¿no se darán nunca a conocer por vía digital? La cartografía histórica de la ciudad, ¿nunca la digitalizará el Ayuntamiento?

Un tema es la información vía web, la cual tiende a ser sólo de tipo anuncio. Otro tema es la difusión del patrimonioi: ¿sólo son los propietarios privados los que la difundan? ("230. Contribuiremos decisivamente a la conservación del patrimonio artistico y arquitectónico en manos privadas, colaborando e informando a sus propietarios y facilitando una política fiscal que anime a su mantenimiento y difusión") ¿Y el patrimonio artístico y arquitectónico público, cómo lo conoceremos?

Habría que hablar de otros patrimonios, como el bibliográfico o el cartográfico. El patrimonio cartográfico creo que se expuso en el año 2002, centenario del derribo de las murallas y de esa exposición surgió un buen libro. ¿Hay patrimonio bibliográfico?

Pero aparte de la ¿posible? digitalización, está también la también ¿posible? producción digital. Por ejemplo, los programas de las fiestas, además de en papel, se publican digitalmente, obteniendo una difusión mucho más amplia. ¿No podría hacerse con las ediciones que Cort publica y ha publicado? En las condiciones de edición podría estar el tema de la edición digital, mediante una compensación al autor.

¿Y en los Premios Ciudad de Palma? Creo que las bases de estos premios deberían cambiar. Por una parte, la ciudad debería estar presente en las temáticas o quizás estar restringidos a autores de las islas. Y la edición digital podría estar casi con inmediatez a la concesión del premio y no meses después cuando todo se ha olvidado. La edición digital no elimina la edición en papel, pues ésta gusta a mucha gente, máxime cuando está bien hecha. En caso de obras buenas, posiblemente la edición digital potencie la edición en papel.

Bueno, el caso es que las nuevas tecnologías de un "Ayuntamiento digital" debieran estar presentes también en el mundo de la cultura y de la difusión del patrimonio, y no sé si en el programa que los ciudadanos hemos elegido lo están suficientemente.

Y lo mismo podría decirse de los programas para el Consell de Mallorca y del Govern

Historias de espías en Mallorca

fabian | 24 Maig, 2011 16:43

La revista la guardaba aunque ya estuviera muy arrugada. Es un ejemplar de la revista Brisas de 31 de marzo de 2007. En ella, un reportaje escrito por Joana Nicolau titulado: "Mallorca, nido y refugio de espías".

página

Puede que hubiera más, ya que los espías no se declaran públicamente, pero ya durante la Guerra Española, así como durante la II Guerra Europea, hubo en Mallorca espías en activo. Terminadas ambas guerras, ya no en activo, Mallorca fue refugio de algunos de ellos.

Así, por ejemplo, durante la Guerra Española, el Cónsul del Reino Unido en Baleares, Alan Hug Hillgard, además de cumplir con su cargo, informaba puntualmente, primero desde El Terreno donde residía y desde la Almudaina - desde donde podía controlar el tráfico del puerto de Palma - al servicio de Su Majestad Británica. Josep Massot i Muntaner realizó una amplia investigación sobre la actividad de este cónsul, primero en Mallorca y posteriormente en Madrid. A él dedica Joana Niculau una de las páginas del reportaje.

Otto Komenius fue un contraespía finlandés que en 1962 se refugió en una casa de Alaró Consiguió durante la II Guerra Europea que unos 2000 estonios lograran burlar la vigilancia comunista y que se refugiaran en Suecia. Su labor continuó durante la Guerra Fría hasta los años 60. Abrió en la calle Apuntadores de Palma un restaurante que tuvo éxito. Murió en Palma en 1996.

Otto Skorzeny fue el organizador en España de la sociedad llamada "Odessa", dedicada a salvar tras la guerra a principales figuras nazis. Estuvo durante quince años en Es Barcarès de Alcudia, donde escondió a importantes exmilitares. Participó en algunas operaciones secretas, tal como el del rescate de Mussolini cuando éste se encontraba arrestado por su propio partido en un hotel de los Apeninos; o en la "Operación Greif" cuyo objetivo era la conquista del puerto de Amberes; operación por la que Otto Skorzeny fue considerado por las fuerzas aliadas como "el hombre más peligroso de Europa". Murió en un accidente de tráfico en Madrid en 1975.

página

Thomas Harris, el jefe del famoso "Garbo" (Joan Pujol) y estratega del desembarco de Normandía, estaba en Camp de Mar a finales de los años 40. Garbo se puso en contacto con él mediante una carta desde Venezuela pues se sentía perseguido. Harris respondió desde Camp de Mar al momento y días después apareció la noticia de que Garbo había muerto. Cinco años después reapareció Garbo. En 1964, yendo hacia Llucmajor, Harris moría en un accidente de tráfico del que se ha especulado mucho.

Un buen reportaje de Joana Nicolau. Como si fuera uno de los medievales copistas monásticos, he escaneado sus ocho arrugadas páginas intentando salvarlo del olvido.

En torno a unas elecciones

fabian | 23 Maig, 2011 10:10

Hemos vivido o sufrido estos días unas elecciones a la comunidad y municipios. Desde una bitácora alguna presencia debe tener la actualidad, pero que nadie se crea estas palabras o consideraciones pues son subjetivas y muy parciales.y siempre partidistas. Yo no he sacado nada en claro de estos días pasados; los discursos, si se han hecho, no me han llegado. Podría quizás esperarse del período electoral algunos análisis sobre el momento en que la comuidad vive, cómo nos afecta la crisis, cómo se gestiona, las problemáticas de la comunidad y de la ciudad; no sé, algo que analizara el presente en que vivimos y se proyectara hacia el futuro. Si se ha hecho, yo no me he enterado.

De la derechona: el discurso del miedo utilizado por los socialistas.

Me parece absurdo. Lo que todos necesitamos es podernos ganar la vida y el miedo lo produce la miseria y el paro. Las épocas recientes en que esto ha ourrido, es decir, en que la comunidad ha bajado en sus índices económicos ha sido con los gobiernos del Sr. Antich y no con los de la derecha.

El paro es una gran preocupación. Va unido a la crisis y, para superar ésta, aparece la exigencia de varios cambios importantes en los modelos sociales (y los mentales o culturales que los conciben). La disminución del gasto público abre la expectativa de una disminución significativa de funcionarios o empleados públicos, empresas públicas y ayudas de todo orden. Temo que los tiempos van a ser duros y difíciles y que no se va a resolver en corto tiempo. Va a ser algo traumático y posiblemente necesario. Lo importante es que el cirujano acierte.

diagrama

Del modelo electoral o de partidos

Se habla algo sobre el bipartidismo. Yo creo que los pactos lo han incrementado. Si se habla de socialismo, en él van todos los grupos afines que conforman el pacto. La distinción entre socialismo, PSM, etc. es una apariencia, una pantalla que sólo se muestra en época electoral. Han gobernado durante estos cuatro años con un programa que no pasó por las urnas y sin ser elegidos por los votos. Sus propuestas no parecen suscitar mucho interés en los ciudadanos (no son elegidos por las urnas), lo que no significa que sean negativas, pero sí que están algo alejadas de las necesidades más acuciantes. Sus realizaciones no parecen ser muy básicas (carril bici, algún teatro o biblioteca); el mucho dinero que según dicen han recibido, no es muy visible, no parece que les cunda y, encima, dejan grandes deudas, unas declaradas y, hay temor ante las no declaradas y, encima, nos suben los impuestos, tasas, etc.

Corrupción - ineficacia

Una cuestión es la corrupción real, que debe ser perseguida y juzgada en los tribunales; otra cuestión es la utilización de la corrupción como arma política, muy blandida en esta legislatura y que, en mi parecer, la ha cegado en gran parte y otro tema es la ineficacia que malgasta los dineros sin obtener frutos. La ineficacia puede tener diversidad de causas; entre otras, partir de planteamientos equivocados. De la corrupción más o menos real, los tribunales dirán (existe el tema de fiscalías y tribunales políticos que oscurecen la cuestión). Del discurso sobre la corrupción como arma política, me parece un discurso débil. De la ineficacia sí que convendría hablar pues algunos planteamientos básico no parecen estar muy acertados, tales como el de la política lingüística que ha llevado, por poner un ejemplo, a un Plan de Normalización Lingüística del Consell de Mallorca (17/05/2011) y su Modificación del Reglamento de regulación del uso de la lengua catalana en el ámbito de competencia del Consejo de Mallorca (19/05/2011) que, en mi parecer, no unen a la población sino más bien la separan; no solamente a la población sino también a los políticos de la sociedad. Todo lo que sea lengua única en las sociedades actuales que son plurales y la negación o no aceptación de esta pluralidad más parece una concepción de siglos pasados (nacionalismos) que de las sociedades abiertas actuales.

La ineficacia es, socialmente, más cara que la corrupción y si ésta ha de ser perseguida por las vías que le corresponden, los niveles bajos de eficacia han de ser desechados. Y esto es lo que, en mi parecer, la sociedad ha hecho en estas elecciones, sabiendo que la situación económica es gravísima, que requiere mano de cirujano y, también son necesarias, otras concepciones muy diferentes a las que propugnan "normalizaciones lingüísticas", otros "chips conceptuales" que se adecuen más a las sociedades complejas y cambiantes en las que vivimos.

Elecciones sin discursos, sin análisis de la complejidad actual; concepciones anacrónicas para estos tiempos. Discursos vacíos, simplones, sin sustancia, que dan la culpa de la situación a la crisis o a Anibal o a Aznar o a la "extrema derecha" (como les gusta decir). Ridículo. Votamos por intuición, a ver si acertamos en esta oscuridad y acuciados por la miseria que nos va llegando. Ojalá los elegidos acierten.

De la Royal Society, Premio Príncipe de Asturias

fabian | 19 Maig, 2011 16:57

Neal Stephenson (1959) es un escritor de ciencia ficción y de temas informáticos, aunque no se le puede encasillar en un género fijo. En los años 2003 - 2004 publicó una novela en varios tomos titulada genéricamente como "Ciclo Barroco"; la primera novela de este ciclo se tituló "Azogue", novela larga de más de mil páginas que en España se publicó en tres partes. Todo el ciclo trata sobre el nacimiento de un grupo de científicos que, en el siglo XVII, rompieron con la "Alquimia" y se denominaron "filósofos naturales"; algunos de sus nombres son reconocidos: Isaac Newton, Wilhelm Gottfried Leibniz, Robert Hooke, Robert Boyle y algunos más. Todos ellos fueron miembros de la Royal Society of London for Improving Natural Knowledge (Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural), la cual fue fundada hacia 1660. Esta sociedad, según señala la prensa de estos días, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de este año 2011 por ser la "Comunidad científca más antigua del mundo"

En el siguiente texto, un personaje literario que Neal Stephenson utiliza en varias novelas como personaje intemporal, llamado Root Enoch, busca a Daniel Waterhouse, uno de los fundadores de la Royal Society por tierras de Boston en 1713; encuentra al hijo de Daniel, un niño de una docena de años, quien tiene el nombre del amigo Leibniz, Wilhelm Gottfried y a Ben, otro muchacho de la edad de Gottfried.

libro

—Buen intento. Casi aciertas. Pero eso sucedió en una época anterior a la Royal Society, en realidad antes de la filosofía natural tal y como la conocemos. Oh, hubo unos pocos, Francis Bacon, Galileo, Descartes, que vieron la luz y habían hecho todo lo posible por que los demás le prestasen atención. Pero en aquella época, la mayoría de los que sentían curiosidad por el funcionamiento del mundo se sentían cautivados por una aproximación muy diferente llamada «alquimia».

—¡Mi papi odia a los alquimistas! —anuncia Godfrey… muy orgulloso de su papi.

—Creo saber por qué. Pero estamos en 1713. Han cambiado muchas cosas. En la era de la que hablo, era alquimia o nada. Conocía a muchos alquimistas. Les vendía lo qué precisaban. Algunos de esos caballeros ingleses se habían entretenido con el arte. Era algo muy caballeroso. Incluso el rey en exilio disponía de un laboratorio. Después de que Cromwell les hubiese dado una paliza y los hubiese expulsado a Francia, se encontraron con nada para pasar los años excepto… —y aquí, si hubiese estado relatando la historia a adultos, Enoch hubiese detallado algunas de las formas que tenían de pasar el tiempo.

—¿Excepto qué, señor Root?

—Estudiar las leyes ocultas de la creación divina. Algunos de ellos, en especial John Comstock y Thomas More Anglesey, se acercaron a monsieur LeFebure, que era apotecario de la corte francesa. Dedicaban bastante tiempo a la alquimia.

—Pero ¿no era la alquimia un montón de estupideces, basura, porquería y memeces criminales y fraudulentas?

—Godfrey, eres la prueba viviente de que la manzana no cae demasiado lejos del árbol. ¿Quién soy yo para discutir tales cuestiones con tu padre? Sí. Era todo una tontería.

—Entonces, ¿por qué ir a París?

—En parte, si he de decir la verdad, deseaba ver la coronación del rey francés.

—¿Cuál? —pregunta Godfrey.

—¡El mismo de ahora! —dice Ben, molesto por tener que malgastar tiempo en tales preguntas.

—El importante —dice Enoch—, el rey. Luis XIV. Su coronación formal se produjo en 1654. Le ungieron con bálsamo de ángel de mil años de antigüedad.

—¡Puag, debía de apestar!

—Difícil saberlo en Francia.

—¿De dónde sacaron semejante cosa?

—No importa. Me estoy acercando a responder la pregunta de cuándo. Pero ésa no era mi razón completa. En realidad se trataba de que sucedía algo. Huygens, un joven brillante de una gran familia de La Haya, trabajaba en un reloj de péndulo realmente asombroso. Evidentemente, los péndulos eran una idea antigua, ¡pero él hizo algo simple y hermoso que los ajustaba de forma que indicasen el tiempo! Vi el prototipo, agitándose en su espléndida casa, donde la luz del atardecer penetraba desde el Plein, una especie de plaza cerca del palacio de la Dutch. Court. Y luego en París, donde Comstock y Anglesey jugaban con, tenías razón, tonterías estúpidas. Realmente querían aprender. Pero carecían del genio de un Huygens, la audacia de inventar toda una nueva disciplina. La alquimia era el único camino que conocían.

—¿Cómo llegó hasta Inglaterra si había una guerra marítima?

—Traficantes de sal franceses —dice Enoch, como si fuese del todo evidente—. Bien, muchos de los caballeros ingleses habían decidido que era mejor permanecer en Londres dedicándose a la alquimia que cabalgar por toda la isla luchando contra la New Model Army de Cromwell. Así que no tuve dificultad en aligerar mi carga y llenar el monedero, allá en Londres. Luego di un salto a Oxford con la intención de visitar a John Wilkins y recoger algunos ejemplares de Criptonomicón.

—¿Qué es eso? —quiere saber Ben.

—Un libro viejo y muy raro, terriblemente grueso y lleno de tonterías —dice Godfrey—. Papá lo emplea para evitar que la puerta se cierre de golpe por el viento.

—Es un compendio de cifras y códigos secretos que ese tipo, Wilkins, había escrito unos años antes —dice Enoch—. En aquellos días, era rector del Wadham College, que forma parte de la Universidad de Oxford. Cuando llegué, se endurecía para realizar el sacrificio definitivo en nombre de la filosofía natural.

—¿Lo decapitaron? —pregunta Ben.

Godfrey:
—¿Lo torturaron?

Ben:
—¿Quizá mutilado?

—No: se casó con la hermana de Cromwell.

—Pero creía que había dicho que en esa época no existía la filosofía natural —se queja Godfrey.

—La había: una vez por semana, en las habitaciones de John Wilkins en el Wadham College —dice Enoch—. Porque es allí donde se reunía el Club Filosófico Experimental. Christopher Wren, Robert Boyle, Robert Hooke y otros de los que deberíais haber oído hablar. Para cuando llegué allí, se habían quedado sin espacio y se habían trasladado a la farmacia… un lugar menos inflamable. Fue el apotecario, ahora que lo pienso, el que me animó a realizar el viaje al norte y responder a la llamada del señor Clarke en Grantham.

—¿Ya nos hemos decidido por un año?

—Ahora mismo, Ben. Para cuando llegué a Oxford, el reloj de péndulo que había visto sobre la mesa de la casa de Huygens había sido perfeccionado y estaba en movimiento. El primer reloj que merecía tal nombre. Galileo había cronometrado sus experimentos contando el pulso o escuchando a los músicos; pero después de Huygens usamos relojes que, según algunos, medían el tiempo absoluto, fijo e invariante. El tiempo de Dios. Más tarde Huygens publicó un libro sobre el asunto; pero el reloj comenzó a marcar, y se inició el tiempo de la filosofía natural, el año de Nuestro Señor de…

Neal Stephenson: Azogue

El libro, por si a alguien le interesa, se puede buscar y encontrar.

Día de Internet y de las Letras Gallegas

fabian | 17 Maig, 2011 15:20

Hoy es el Día de Internet 2011 y se nos invita a reflexionar qué es Internet para cada uno de nosotros. Así que me he puesto a reflexionar un poco qué podría decir sobre qué es Internet. Es muchas cosas, por supuesto, pero tras pensarlo un rato, he encontrado un aspecto que considero válido.

cartel

Hoy también es el Día de las Letras Gallegas, así que entro en la web oficial y me encuentro con la página dedicada a Lois Pereiro (1958 - 1996), el escritor homenajeado este año. Sí, me digo, esta es la Internet oficial: unos párrafos sobre la biografía del poeta, pero sin un verso, sin un poema - algo así como lo del "escritor del año" que celebra alguna consellería de cultura de estas islas -. Me digo, bueno, esta es la Internet oficial, institucional, fría y algo absurda. Así que busco a través del Google otra Internet no oficial. Y ahí está:

Tristemente convivo coa túa ausencia
sobrevivo á distancia que nos nega
mentres bordeo a fronteira entre dous mundos
sen decidir cal deles pode darme
a calma que me esixo para amarte
sen sufrir pola túa indiferencia
a miña retirada preventiva

Poesías - tags - Lois-Pereiro

Internet está abierto a todos, a instituciones, empresas y, también, a personas o grupos con otros tipos de intereses.

Oleiros es un municipio gallego de cerca de 35000 habitantes. Perillo es una de las "parroquias" de Oleiros y tiene una biblioteca creada en 1986 sita en un edificio modernista denominado "Rialeda", edificio catalogado como patrimonio histórico-artístico municipal, construído en 1912 y restaurado para biblioteca en 1998 (ver Biblioteca Central Rialeda. Perillo). Posiblemente los lectores de esta biblioteca tienen una concepción distinta a la oficial para rendir homenaje a un poeta. Así que la semana pasada se reunieron y buscaron una forma para celebrar este día de homenaje al poeta Lois Pereiro:

Bueno, pues esto es lo que me gusta de Internet, que cada cual puede publicar sus rollos y gracias a ellos podemos conocer muchas cosas, incluso conocernos más a nosotros mismos.

Incoación BC edificio principal de Sa Bassa Blanca de Alcudia (Mallorca)

fabian | 16 Maig, 2011 07:48

Incoación de expediente de declaración de Bien Catalogado a favor del edificio pricipal de Sa Bassa Blanca, Alcúdia

Fuente: BOIB núm. 070 (pdf)
Fecha publicación: 12/05/2011

Contrariamente a lo usual, en esta incoación no hay ninguna explicación sobre el bien, ningún informe que explique las razones por las que se vaya a declarar BC.

Incoación BIC del núcleo de Petra (Mallorca)

fabian | 13 Maig, 2011 06:43

Incoación de expediente de declaración de de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del núcleo de Petra, Petra

Fuente: BOIB núm. 070 ( pdf)
Fecha publicación: 12/05/2011

mapa Despuig (Segueix)

Lista de edificios de las islas Baleares que el COAIB propone catalogar

fabian | 12 Maig, 2011 15:40

Ayer, tras buscar infructuosamente la lista de los edificios que el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares había propuesto para ser catalogados, escribí un correo al área de cultura, que indica su web. Pedía en él si dicha lista, anunciada por multitud de periódicos locales, había sido publicada en web, el enlace. A poco tiempo, esta mañana, he recibido la respuesta: "En relación a la propuesta de edificios a proteger que presentó el COAIB en rueda de prensa el pasado 5 de abril, adjunto le remitimos la relación presentada a los medios de comunicación".Y adjunto iban dos archivos, un pdf con la relación de edificios y un word con unas palabras de presentación.

Agradezco enormemente la amabilidad y grata atención recibida por el COAIB y he subido a Scrib el pdf con los 42 edificios cuya catalogación se propone. De cada uno de ellos se indica el nombre, la isla, población y dirección donde se encuentra, el nombre del arquitecto y se acompaña de una fotografía:

pdf
Listado de edificios

Es un listado de 14 páginas. Los periódicos no pueden poner enlaces y las noticias no pueden ser muy largas, por lo que sólo indicaban unos pocos edificios y nunca la lista completa. El Diario de Mallorca hizo una Galería fotográfica con siete de ellos.

mapa

Terremotos en Mallorca: Carla Arrieta: Pòrtol fue Lorca hace 160 años (elmundo.es 12/05/2011)

¿Y del catálogo, qué?

Termina una legislatura municipal y autonómica. He encontrado en la web del Ayuntamiento de Palma una información sobre el "Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico del municipio de Palma" Su fecha es del 22/03/2010, de hace algo más de un año. El documento en que está tiene dos partes; en la superior trata sobre "Inicio de los trámites para proteger 76 posesiones de Palma"; la parte inferior lleva por título "Revisión del catálogo".

La junta de gobierno del pasado 17 de febrero [del 2010] aprobó sacar a concurso los trabajos para la recopilación de la información para la revisión del catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico del municipio de Palma. El período para que se presenten equipos para este trabajo concluye a finales de la semana que viene (día 26 de marzo).

Se prevé que la recopilación de la información para la revisión del catálogo esté acabada en noviembre. Esta herramienta mejorará la protección de los elementos con interés paisajístico, medioambiental y patrimonial de la ciudad.

La ampliación hará que el catálogo de Palma sea

  • Más completo y adaptado a las necesidades de protección del patrimonio
  • Más fácil de consultar por parte de la ciudadanía. Se elaborarán nuevas fichas en formato digital
  • Una herramienta de trabajo más operativa para las áreas de Urbanisme y Cultura i Patrimoni del Ajuntament de Palma
  • Una herramienta abierta a la participación ciudadana

Comisión no permanente

Cuando el trabajo esté terminado se constituirá una Comisión no permanente para la ampliación del Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico integrado por entidades proteccionistas del patrimonio, federación de asociaciones y entidades palmesanas, UIB, Col·legi d'Arquitectes, grupos municipales y miembros de las áreas de Urbanisme y Cultura i Patrimoni del Ajuntament de Palma.

Criterios revisión del catálogo

Incluir:
Todos los BIC Monumento, Conjunto Histórico, Jardín Histórico, Lugar Histórico, Lugar de Interés Etnológico.
Todos los bienes catalogados por la Comissió de Centre Històric i Catalogació.
Todos los bienes catalogados en los Planes Especiales no incluidas en el catálogo general.
Todos los bienes requeridos por el Pla Territorial de Mallorca:

  1. Arquitectura civil:
    • Construcciones de arquitectura tradicional y uso viviendas situadas fuera del centro histórico y del ensanche de Palma (1902).
    • Edificios representativos de un lenguaje estilístico de los siglos XIX o XX de todo el termino municipal.
  2. Bienes de patrimonio industrial y preindustrial.
  3. Bienes de interés paisajístico y ambiental.
  4. Posesiones y arquitectura rural
  5. Elementos etnológicos, especialmente marjades y caminos empedrados
  6. Patrimonio hidráulico
  7. Escultura heráldica
  8. Relojes de sol.
    • La parte del cementerio municipal anterior a 1950
    • Excluidos los molinos de extracción de agua y las posesiones de la zona rústica porque se trata de bienes que ya han sido protegidos o analizados de forma paralela a estos trabajos

Ayuntamiento de Palma: REVISIÓN DEL CATÁLOGO

Si el grupo de personas que realizan la revisión del catálogo publicaran un blog, quizás supiéramos algo sobre cómo van estos trabajos. Acaba la legislatura, ha pasado un año desde esta noticia y no recuerdo que se haya dicho algo más sobre ello. Sé que Carlos Garrido está trabajando sobre el cementerio, pero no sé nada más.

¿No estaría bien que estas comisiones o grupos de trabajo elaboraran un blog en el que periódicamente informaran sobre la labor que realizan? Así quizás nos enteraríamos un poco sobre el patrimonio de Palma.

De edificios y arquitecturas

fabian | 11 Maig, 2011 18:06

Hace un mes aproximadamente, los periódicos de Palma publicaron una noticia sobre la ausencia de edificios catalogados de los construídos en la segunda mitad del siglo XX. Recojo esta noticia de palabras de F. Guijarro del Diario de Mallorca del artículo "El valor de las piedras nuevas":

Cuando una piedra es vieja y está cubierta de musgo, la gente la mira con interés. Si es una piedra nueva y reluciente, genera indiferencia. Según el decano del Colegio de Arquitectos de Balears, Luis Corral, este símil refleja el error que se comete habitualmente con las construcciones que nos rodean, y que lleva a que no se valoren algunos de los edificios que se han levantado en las islas durante las últimas décadas, lo que en algún caso ha favorecido incluso su desaparición.

Para paliar este hecho, este organismo ha elaborado un listado con 42 edificios levantados a lo largo del último siglo que, en su opinión, deberían ser incluidos en los catálogos de protección municipales, y que incluyen desde bloques de viviendas a centros escolares o sedes empresariales. "Los catálogos se detienen en las construcciones de los años 50", lamenta Luis Corral, como si la arquitectura contemporánea no mereciera ser protegida.[...]

En conjunto, de los 42 edificios propuestos, 25 se encuentran en Mallorca distribuidos en once municipios, diez en Eivissa, seis en Menorca y uno en Formentera. Entre sus autores están Elías Torres, José Antonio Martínez Lapeña, Pere Nicolau o Jorn Utzon.

Este listado será presentado a los Ayuntamientos y Consells Insulars, y ya se advierte que no se trata de una propuesta cerrada, sino que se irá incrementando en el futuro con nuevas incorporaciones

F. Guijarro: El valor de las piedras nuevas (DM, 06/04/2011)

edificio
Edificio de la calle Anibal. ¿Se salvará? Atención a la esquina redondeada

Ha pasado un mes y en la web del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares no encuentro ni rastro del listado ni de nada. No se luce la minimalista web del COAIB por su afán divulgatorio. Y menos la web del Ayuntamiento de Palma pues para llegar al catálogo de edificios declarados hay que hacer un cursillo sobre cómo llegar a él, para encontrarse unos pdf que tardan en cargar, con páginas de textos fotografiados, en lengua única y probando en suerte en qué tomo se encuentra. Si en la página Guia, en el botón "Catàlegs Eixample" que ofrece cinco números, se pone el cursor en el "1", indica "Del 14/01 al 18/14" y uno que busca los edificios catalogados del barrio de Santa Catalina se queda perplejo pensando qué significado tendrá ese "Del 14/01 al 18/14" y para bajar el catálogo puedes pasar varias horas. Confiemos que alguna vez lo mejoren.

En forma de libro yo creo que sólo hay uno, "Palma. Guía de Arquitectura", publicado en 1997 por el COAIB y el Ayuntamiento, de varios autores (Fontenla, Lucena, Mosteiro, Pomar), que está muy bien, en el que aparecen varios edificios de esta lista que aún no he conseguido ver, tales como la Distribuidora Rotger de Pere Nicolau (1976), la Sede de la Cámara de Comercio de Pere Garau (1971) y otros. El libro consta de 121 fichas de edificios de la ciudad. Temo que actualmente sea difícil encontrar este libro en el mercado.

¿Qué más hay sobre los edificios de Palma. Bueno, afortunadamente en Internet, está la serie de Carlos Garrido: Casas de Palma, publicada en La Almudaina del Diario de Mallorca en los años 2007 y 2008, una joya única al alcance de todos.

Esta serie de Carlos Garrido, se inició su publicación en octubre del 2005, por lo que los artículos de los años 2005 y 2006 no están en la Hemeroteca del Diario de Mallorca. Yo intenté recuperar los que pude y se encuentran en Scrib (17 artículos)

Hay, o había, algunas páginas en Internet sobre el Modernismo en Palma. Creo que había una del Consell de Mallorca, incluso del Ayuntamiento, pero no sé si han sido eliminadas y sustituídas por el anuncio de una ruta al precio de 10 euros. Pero sólo se referían a los edificios más singulares de este movimiento en Palma.

En las declaraciones BIC o BC de estos últimos años no hay muchos edificios de Palma, aún así, se encuentran los siguientes:

edificio
Detalle de la azotea de una casa de la calle Anibal (Santa Catalina - Palma)

He listado los edificios declarados BIB o BC. Las declaraciones, desde mediados del 2005, tienen una buena explicación documental, lo que no cumplen muy bien los anteriores, como el de la iglesia de San Jaime. Hay otras declaraciones referentes a Palma que he saltado, como el de los Jardines de Nazaret y otros que no son edificios. Yo no sé si están todos, pues creo que algunos años o no hubo BOIB en Castellano o no hubo declaraciones. Algún día el Consell de Mallorca se tomará la molestia de poner una lista en su web. Ya veremos.

Llegado a este punto en que he indicado las posibles fuentes que conozco para poder un ciudadano normal como yo documentarse un poco sobre la arquitectura en Palma, ya no queda, creo, más que algún acontecimiento esporádico que se convierte en noticia. Tal ha ocurrido esta semana con un edificio de la calle Anibal de Santa Catalina, esquina con la Vía Argentina. El edificio iban a derrocarlo, acción que se paralizó gracias a varias protestas de ARCA. Esta es la anécdota, en el sentido de que me interesaba alguna explicación sobre los valores del edificio. Parece que antes de tres meses habrá un informe técnico que quizás publiquen o pongan en alguna web, ya veremos. Pero no todas las noticias periodísticas aportaban algún argumento sobre la valoración del edificio. Por ejemplo, en esta información de la agencia EFE en el DM, no hay más argumentación que la demolición sería "un paso más hacia la destrucción de Santa Catalina". Sin embargo, en los comentarios de los lectores, "Arquitecto" dice: "Esas esquinas redondeadas sin aristas que tienen los edificios antiguos en los cruces de calles, que llevan implícito el giro continuo del alero o cornisa, son unicas en Palma. El PGOU prevé chaflanes de 4 m en los edificios nuevos, aplicando un criterio general a un barrio que merece un estudio ambiental pormenorizado y que destruye totalmente esa caracteristica propia que se logró a principios del siglo pasado". Yo no había caído en cuenta en este detalle de las esquinas redondeadas. Hoy he ido a verlo y, es verdad, no tiene los chaflanes de 4 metros, pero sí tiene las esquinas redondeadas.

mercado
Mercado de Santa Catalina. Al fondo una esquina

Paralizan el derribo del edificio de Santa Catalina que ARCA pidió proteger, noticia también firmada por EFE en elmundo.es, ya ofrece algunas razones sobre el edificio: "El inmueble, construido en 1916, pertenece a una de las tipologías tradicionales que caracterizan el barrio de Santa Catalina, consistente en edificios de viviendas de planta baja más dos o tres pisos, con fachadas compuestas sobre ejes verticales, y construidos con materiales tradicionales."

Este edificio no aparece ni en el libro "Palma . Guía de Arquitectura" ni el la serie "Casas de Palma" de Carlos Garrido ni, por la fecha de construcción, tampoco creo que esté en la lista que haga Luis Corral y que quizás algún día podamos ver. Se intentará una Declaración aprisa y corriendo para que no se derribe.

¿Habría alguna otra forma que estudiara la arquitectura en Palma, de la que los ciudadanos de a pie pudiéramos estar informados y aprender a mirar y valorar esta ciudad? Me ha gustado mucho el comentario de "Arquitecto" sobre las esquinas redondeadas y pienso que convienen comentarios como ese, pues nos ayudan a mirar y conocer.

P.S. También está la página Visor Patrimonio Histórico, pero no sé qué valor tiene.

De la información y de los anuncios

fabian | 10 Maig, 2011 15:42

Estoy algo impresionado. La discusión sobre qué es la realidad no es novedosa en el ámbito filosófico; pero cuando un científico dice una frase como ésta: "El Universo mismo no estaría compuesto ni de materia ni de energía, sino de información", me quedo perplejo pensando cuál es verdaderamente su significado. Si dijera algo así como que la realidad está creada por la información, quizá chocara al principio, sería una frase tipo "lapidal" como "cogito ergo sum", que se suelen decir en latin. ¿Existe la realidad o la creamos?. En el mundo vulgar, no filosófico ni científico, se puede decir que cada cual la ve a su manera; es decir, que cada cual interpreta la realidad según su manera de pensar, según sus coordenadas, principios, valores; pero cuando un científico dice "Nuestra interacción con el mundo es fundamental para que surja el propio mundo y no se puede hablar de él independientemente de ello" va mucho más allá de las expresiones corrientes y, máxime cuando acepta que todo es "raro, contraintuitivo", que es un "desafío al sentido común", que el propio Einstein se resistía a aceptar los descubrimientos científicos que se producen en el mundo cuántico y utilizaba expresiones como "telepatía cuántica", "acción fantasmal a distancia", es que quizás tengamos que cambiar nuestros chips mentales como cambiaron cuando la ciencia descubrió que la Tierra no era el centro del Universo.

Redes
Redes: La incertidumbre del universo cuántico (08/05/2011)

Hay un momento en el vídeo, hacia el minuto trece en que Eduard Punset nos avisa a los telespectadores "Yo les diría a los telespectadores que se pongan el cinturón como si fuéramos a aterrizar". Y es entonces cuando llega la afirmación "que es muy extraña": "Cuando analizamos las unidades de la realidad ya no hay que pensarlas como fragmentos de energía o materia, sino como unidades de información".

Complejo, ya veremos a qué análisis nos lleva estas formas de pensamiento. En el mundo más cercano que el cuántico, la información tiene enorme importancia, pero no tanta como para no tener en cuenta otros tipos de acciones que son fundamentales.

Con todo, sí que conviene ser algo crítco con el tipo, la calidad y el grado de información. Ayer me encontré con el siguiente anuncio:

anuncio

El Departamento de Pastoral Universitaria de la UIB organiza una visita cultural y espiritual en la Parroquia de Santa Cruz de Palma que incluirá momentos de reflexión, cultura, historia y música.

El encuentro comenzará con una descripción de la cripta de San Lorenzo, a cargo del profesor de la UIB Andreu Villalonga y de la intervención al órgano de Bartomeu Mut, organista de Santa Cruz. Acto seguido se realizará una breve visita al museo. Ya en el interior de la iglesia, varios profesores de la UIB realizarán una disertación sobre el entorno histórico de Santa Cruz y del edificio como obra de arte. La visita terminará con una lectura poética, reflexión y oración.

Tendrá lugar este jueves 12 de mayo de 19,30 a 21,30 h. Encuentro en el portal lateral de la iglesia (Costa de Santa Cruz). Actividad abierta a todos.

AgènciaBalèria: Visita cultural y espiritual a la parroquia de Santa Cruz

He puesto este anuncio porque, dentro del tipo de información "anuncio" es de los más completos, pero no sé quiénes organizan esta actividad ni tengo relación alguna con ella.

El tipo de información tipo "anuncio", en mi parecer es uno de los niveles más bajos de información, le pondría nivel 1. Un anuncio así ofrece una información muy efímera; el jueves habrá perdido toda su validez como información y, sin embargo, quedará en la web posiblemente durante años. Ahora comparo este anuncio - que es bonito y está bien - con el último que puse, el de geolodia 11

La actividad de Geolodia es mucho más que un mero anuncio, deja un documento, llamado "Guía de camp", que yo considero muy valioso; que no sólo explica la actividad, sino también el objeto sobre el que se desarrolla la actividad. Estamos muy acostumbrados al anuncio rónico, es tan habitual: que si una conferencia, que si un concierto, que si el escritor o el músico del año ... Anuncios, anuncios efímeros que a los pocos días hay que echarlos a la papelera, no sirven para nada; mientras que el documento que nos deja Geolodia es un documento válido, no se debe tirar a la papelera, no es efímero. ¡Cuántos anuncios efímeros podrían incluir un documento válido, de valor!. Seguramente todas esas actividades han conllevado la confección de documentos, ya la misma conferencia, ya las disertaciones ... En muchos casos, pienso, no es un problema de trabajo, sino de chip, aunque lógicamente hay o puede haber mucha variabilidad y casos diferentes. ¿Web de información o web de anuncios? Conferencias pagadas con dineros públicos, de las que sólo se ponen anuncios. Charlas informativas de las que sólo quedan anuncios.

Conviene volver a Redes y al mundo cuántico en el que la información es la sustancia. ¿Habrá en él también anuncios?

En la concesión del Diploma del Premio Blanco de ARCA y Fundació d'Amics del Patrimoni

fabian | 09 Maig, 2011 14:20

Yo hubiera querido ser una especie de ciudadano invisible que va contando cosas en una bitácora. Ciudadano invisible en el sentido de anónimo, desconocido, sin importancia. La expresión "contar cosas" es muy compleja; uno se la va pensando día a día sin saberlo definir con precisión; pero son cosas sencillas, una visita a una exposición, un artículo periodístico que ha interesado, una búsqueda en una biblioteca ... Ya hace mucho tiempo que definí esta bitácora Alta mar como un cuaderno escolar en el que se anotan apuntes, se recogen enlaces a webs - un cuaderno de bitácora es eso, un cuaderno de navegación - ... Las anotaciones que uno va realizando van definiendo algunos intereses.

diploma
Diploma concedido por ARCA

El medio presenta algunas exigencias, así la necesidad de imágenes hace que, en los paseos, en las visitas, lleve conmigo una cámara fotográfica. Al principio uno teme que las fotografías no sean buenas; poco a poco llega la convicción de que, aunque conviene que sean lo mejor posible, lo importante es más bien participar. Al principio uno busca consejos, fórmulas ... Los consejos se llaman "tips" en esta lengua de Internet y hubo dos o tres que he procurado tener presente. Uno es recordar que se trabaja sobre un soporte digital y no sobre papel. Otro, hace referencia a que se está en una Red; es decir, que hay que tener en cuenta lo que ya existe en la Red y enlazarlo. El tercer "tip" es el que más me preocupó y es uno de los más hermosos, "añade algo más" venía a decir; la cuestión no es repetir lo ya dicho, sino añadir algo, lo cual pueden ser muchas cosas, desde una imagen, desde algún dato que no esté, o un enfoque diferente o, también, una relación que no se había hecho. Los tres "tips" - mundo digital, información en Red y añadir algo - son ideas que me persiguen diariamente.

Fotos antiguas

En Fotos antiguas de Mallorca: Historia de Palma(1): La ciudad romana

En los tres consejos creo que todos somos novatos. Nuestra mentalidad está aún en el mundo papel. Y es un aprendizaje a hacer. No es fácil, ¡qué poco acostumbrados estamos a añadir sonidos!, lo que no significa poner un fragmento musical. Conseguir unas imágenes - fotografías, dibujos, etc. - adecuadas y pertinentes al tema del que se escribe. Ya, tan sólo utilizar con precisión y expresividad el lenguaje escrito, no me resulta fácil muchas veces.

Mantener una bitácora es un reto interesante que obliga a pensar y a interesarse por el mundo en que vivimos, aunque también conviene acotar ese mundo tan amplio al más cercano. Así un día uno se pregunta qué nombre tendrá ese árbol que hay en la plaza donde vive o quién habrá realizado esa escultura que suele ver o sobre el personaje que da nombre a una calle. Y uno descubre que hay una enorme falta de información o que, en caso de existir, los caminos que a ella conducen no están muy bien señalizados. Internet se vislumbra como una gran biblioteca donde podemos buscar y consultar información; pero que en muchos temas no está completa, tirando más bien a vacía. Y, además, se va descubriendo que la información existente en Internet no la ponen unos sabios conocedores de la temática, sino que va apareciendo porque uno y otro, personas corrientes - anónimas, sin nombre -, con mayor o menor acierto, han ido escribiendo y publicando. Y porque hay unos magníficos y misteriosos buscadores de información que se adentran en los escritos, sin usar los tradicionales métodos de índices y clasificaciones de los libros, hasta que encuentran las palabras que uno ha escrito en su buzón. El resto llega solo. Las visitas llegan vía Google.

foto
Momento de la concesión por la Muy Honorable Sra. Rado, Presidenta del Parlament de les Illes Balears

Yo hubiera querido ser un ciudadano invisible, anónimo, que se entretiene publicando en una bitácora. Yo no sé cómo empezó mi relación con ARCA. Quizás porque en agosto acudo a visitar la imagen de la "Mare de Déu" que exponen en su sede, o tal vez porque nos encontramos en una visita cultural de la Semana de Santa Cecilia; o en una de estas salidas que realizan los sábados; no lo sé, no lo recuerdo. Pero nunca hubiera pensado que concedieran a Alta mar el premio blanco de patrimonio histórico 2010, junto a la web de Roberto Fernández Possessions de Palma.

ARCA es la Asociación de referencia sobre patrimonio. Asociación respetada y apreciada por la defensa que hace sobre el patrimonio. Es un tema complejo y difícil pues sobre el patrimonio recaen muchos intereses y a veces la Administración no acierta a defenderlo. Yo no soy buen conocedor y en ocasiones me quedo sorprendido por la defensa que se hace sobre algún edificio. No conozco bien los valores que encierra y me quejo por la falta de información que los ciudadanos tenemos sobre ello. Un ejemplo son los BIC, ¿basta la declaración en el BOIB como difusión o información a los ciudadanos de un bien? Creo que las acciones que realiza la Administración sobre la difusión del patrimonio son muy insuficientes y que no utiliza los medios actualmente existentes para darlos a conocer. No hay una web dedicada al patrimonio ni a los BIC. Afortunadamente hoy, para realizar una declaración, se ha de acompañar de un informe técnico, en el que está la información más interesante; pero aún no se acompaña ni de imágenes o de algún vídeo. Localizar en los BOIB las declaraciones es una labor peliaguda, no fácil para quienes no estamos versados en ello.

Cierto es que la labor divulgativa, el que los ciudadanos conozcamos el patrimonio y lo sepamos valorar, sólo es un aspecto de la defensa del patrimonio, el cual se encuentra sometido a intereses económicos importantes, de tal manera que a veces parece que el patrimonio sólo importa cuando está en peligro. ARCA levanta una voz de protesta ante que un determinado edificio vaya a desaparecer. No es la Administración la que nos informa, sino ARCA. No es la Administración la que facilita el conocimiento, sino ARCA, que, con pocos medios y pocas manos, hace lo posible e imposible por defenderlo y propiciar iniciativas para su conocimiento. El patrimonio es enorme; no sólo hay que pensar en edificios o instalaciones de todo tipo o en arte, sino también, el patrimonio marítimo, el bibliográfico, etc. etc.

En Internet puede estar la gran biblioteca, también sobre el patrimonio. Si yo visito una iglesia o un barrio de la ciudad, ya vía Wifi u otra, podría conectar el móvil o la tableta con una web sobre el patrimonio y encontrar así información sobre el lugar que estoy visitando. Gracias a la web de Roberto puedo enterarme un poco sobre ese edificio que tengo cerca, en la calle Pascual Ribot y que llaman Son Pisà. No sólo el turista, sino yo que vivo cerca y que nunca he sabido qué era aquello, o Son Peretó o Ca l'Ardiaca o muchas otras que nos encontramos en Palma.

Imagino que un día entro en una iglesia, cualquiera, y observo ya una imagen religiosa o un cuadro. No sé qué santo representa ni cuándo se hizo ni quién fue su autor. Saco el móvil, mejor una tableta que me muestre imágenes, me conecto a la Red, escribo en el buscador "patrimonio" seguido del nombre de la iglesia y, ya está. Me aparece la imagen de la escultura o del cuadro con toda la información sobre ello. Al menos, ya sabría referirme a ella con un título preciso y no con el circunloquio de "aquella imagen que está al fondo a la derecha de una capilla en tal iglesia". ¿He dicho que es "me imagino"?, porque aún no es posible.

foto
Foto de la entrega, junto con los señores D. Joan Guaita, Presidente de la Fundació d'Amics del Patrimoni, y al lado D. Pere Ollers, Presidente de ARCA.

El conocimiento puede cambiar la mirada y el aprecio. Pero qué lejos estamos aún de que el parimonio sea conocido y reconocido por los ciudadanos

Intuyo que, de alguna manera, el que ARCA haya concedido este año el Premio Blanco a dos webs, la de Roberto sobre las posesiones de Palma, que bien se lo merece y a Alta mar que divaga un poco en todo, va dirigido hacia esta necesidad de que el patrimonio sea conocido y explicado, no sólo en libros - siempre necesarios - y en la prensa - que mucho ha hecho y hace - sino también en estas otras formas informativas, más al alcance de los ciudadanos en general - y también de los turistas, que tanto importan a la Administración -. Y, no sé cómo expresarlo, comentado y criticado y alabado; es decir, actualizado mediante la palabra y la imagen, en este chismorreo que son las bitácoras, porque el Titánic -o pongamos en su lugar cualquier elemento patrimonial -, pulverizado en el fondo oceánico, resurge en su integridad cada vez que alguna persona lo rememora ya con la palabra o con la imagen. La tumba, incluso de los elementos existentes, es el olvido, el no ser nombrados. Por ello, los cuentos, las historias, han de ser repetidas, recontadas una y otra vez, y los elementos patrimoniales citados y recitados, incluso en la cháchara que las bitácoras mantienen utilizando imágenes de cuadros o de fotografías antiguas o de planos históricos de la ciudad o de cualquier elemento que se actualiza mediante la palabra o la imagen, salvándola aunque sólo sea por instantes del peligroso olvido.

El sábado pasado, en una sencilla ceremonia, los Presidentes de ARCA y de la Fundació Amics del Patrimoni, señores Pere Ollers y Joan Guaita, nos ofrecieron unos diplomas enmarcados como Premios Blanco 2010 "Per la seva tasca de promoció i divulgació del patrimoni històric i cultural de Mallorca i Palma a través de la xarxa, apropant la informació a tothom d’una forma actualitzada, plural i independent". Muchas gracias a todos.

(Nota: siento no haber contestado algunas felicitaciones realizadas en los comentarios de diversas entradas pasadas, como los de Antonieta o Laura y otros. Gracias por ellos.)

ARCA: Concesión diplomas

Geolodía 11: Es Port des Canonge

fabian | 08 Maig, 2011 13:28

Ni me había enterado hasta que he visto en elmundo.es la noticia Visita geológica al Port des Canonge, noticia que si estaba esta mañana, no la he visto. Las noticias periodísticas no ponen enlaces por lo que en el Google he escrito "geolodia 11 Mallorca" y me ha dado como respuesta la Sociedad Geológica de España con las actividades que se realizan en toda España; entre ellas, en Baleares, el enlace a La Mallorca més antiga, una història de 250 m.a., un pdf de 10 páginas, sólo en Catalán, en el que se explica la actividad.

folleto

=============================

Una persona me indica que fue ayer a esta salida, por lo que se había enterado con tiempo. He buscado y he encontrado la web AGEIB: Associació de Geòlegs de les Illes Balears que no conocía y, en ella si está la salida anunciada con tiempo, así como el folleto, que vale la pena conocer, en las dos lenguas: noticia. Siento no haberme enterado con tiempo (09/05/2011 08:30)

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar