Alta mar

Contacto

Revista del Instituto Oceanográfico, 15

fabian | 31 Gener, 2011 18:04

Cada seis meses, aproximadamente, el Instituto Español de Oceanografía publica su revista informativa. Es la número 15, que lleva fecha de Noviembre del 2010 y que se ha colgado en su web recientemente.

La mar es un medio complejo, vario, que debe ser estudiado y conocido desde múltiples perspectivas. El Instituto Oceanográfico nos lo acerca desde un punto de vista científico que estudia la vida animal y vegetal, pero también geográfico y medio ambiental. Desde el punto de vista de la vida que alberga, la revista nos presenta varios temas presentes en el mar cercano:

revista
Revista IEO

  • Todos los túnidos del Mediterráneo se reproducen en el mar balear. El investigador Francisco Alemany lleva varios años estudiando el hábitat donde el atún rojo y otros túnidos [atún rojo (Thunnus thynnus), albacora (Thunnus alalunga), melva (Auxis rochei), bacoreta (Euthynnus alleteratus), bonito (Sarda sarda) e incluso el tropical listado (Katsuwonus pelamys)] realizan la puesta y las condiciones para que las larvas se desarrollen. Los investigadores empiezan a publicar los resultados de sus estudios y sus "datos permiten mejorar la parametrización de modelos capaces de predecir, a través de información vía satélite, dónde pondrán los atunes y cómo se desarrollarán sus larvas, unas herramientas de incalculable valor para el diseño e implementación de medidas de gestión que contribuyan a la explotación sostenible de este recurso".
  • En Murcia, varios científicos han logrado adaptar algunos túnidos a la cautividad, lo que se había conseguido con éxito en Japón, Australia y EEUU con otras especies de túnidos, pero aún no con el atún rojo del Atlántico.
  • Completan el estudio de la gran barrera de corales de aguas frías de la costa de Marruecos
  • Nuevos datos sobre la biología de calamares de aguas profundas:
    "Antoni Quetglas, Aina de Mesa y Francesc Ordines, investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, junto con Amàlia Grau, de la Dirección General de Pesca del Gobierno de las Islas Baleares, han estudiado en el Mediterráneo el ciclo de vida de dos calamares de aguas profundas"
    Son especies que viven en profundidades superiores a los 500 metros, por lo que apenas se habían capturado ejemplares.
  • El Cachucho es una montaña sumergida en el Cantábrico, de tamaño equivalente a Picos de Europa. En el año 2002 se formó un equipo multidisciplinar de investigación de esta zona sumergida, la cual fue declarada en el año 2009 la primera Área Marina Protegida oceánica de España. Al grupo de investigadores se le ha concedido el Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2009-
  • 50 años después de su primera descripción, investigadores del IEO encuentran larvas de gamba roja en el mar balear
    "La larva de la gamba roja fue descubierta, y descrita por primera vez, en los años cincuenta del siglo pasado, por la investigadora tunecina Jeanne Heldt, a partir de muestras de plancton obtenidas al suroeste de Mallorca, sobre los fondos de pesca de gamba roja. Desde entonces, no se habían vuelto a citar larvas de esta especie en el mar Balear. De hecho, sólo se conocen otras dos citas de capturas de larvas posteriores, una en la bahía de Argel (1971), y en las costas del Algarve portugués (1993)"
    Ahora los investigadores han encontrado larvas de la gamba roja y han estudiado sus desplazamientos o "migraciones verticales de cientos de metros que realizan las pequeñas gambas de apenas dos milímetros".


YouTube: Canal IEO

Bien. No es cuestión de indicar todas las noticias que la revista indica, sino de resaltar mínimamente el hecho de que todo lo relacionado con la mar tiene interés y que, a la corta o a la larga, afecta a las islas. La revista presenta también interesantes reportajes, como un vehículo no tripulado para la investigación submarina a gran profundidad, y entrevistas, como la realizada a Francisco Sánchez Delgado, uno de los investigadores que estudiaron el Cachucho, del que los pescadores tenían algún conocimiento y que se enuentra a unas 30 millas de la costa asturiana.

Hay un artículo en Gaceta Náutica, firmado por Pepe Quiroga, titulado "En defensa de nuestro patrimonio" (28/01/2011) que quisiera apoyar.

"Cualquiera que haya viajado a una localidad ribereña del litoral español puede confirmar que en todas ellas, menos en Baleares, existe una notoria preocupación por reconocer su historia marítima y conservar su patrimonio marítimo."

imagen
"Los primeros 100 años de acuicultura española: divulgación e investigación (1855 - 1955)"

Pepe Quiroga va enumerando multitud de elementos, muebles e inmuebles, que formaban parte de la actividad marítima y pesquera; elementos que han desaparecido y de los que apenas guardamos memoria. Yo recuerdo que en Palma, no lejos de lo que ahora es el Paseo Marítimo, había dos mejilloneras. Recuerdo los huecos de sus plataformas y las cuerdas que se hundían hacia la profundidad; en esas cuerdas se criaban mejillones. Me he acordado al leer un buen estudio que la revista IEO presenta titulado Los primeros 100 años de acuicultura española: divulgación e investigación (1855 - 1955). Este estudio no nombra las mejilloneras de Palma, pero sí las de Menorca, así como las que hubo en el puerto de Barcelona o en Valencia, muy numerosas en relación a las pocas de Palma. Hoy, creo, la acuicultura en las islas presenta un panorama diferente, aunque yo apenas lo conozca.

Una importante e interesante revista.

Artista oficial del año 2011 en Mallorca: Joan Valent

fabian | 27 Gener, 2011 15:50

Quienes gobiernan han creado nombramientos como "escritor del año" o "artista del año". Está bien aunque la web necesita imágenes, textos, archivos y a veces no resulta fácil encontrarlos. La iniciativa de este año es "Artista del año" que en este del 2011 - desconozco el procedimiento empleado para la elección - se ha dedicado al músico Joan Valent.

cartel

Hay un programa (sólo en Catalán) que indica la biografía y las actividades a realizar. La Biblioteca Pública Can Sales ha programado para el próximo día 31 la proyección de la película "Serrallonga", cuya banda sonora está compuesta por este músico de Algaida. Su producción de bandas sonoras es abundante, así como de otros tipos de música incluída la Música institucional del Govern de les Illes Balears.


"Tardor" (Otoño) de la obra "Quatre estacions a Mallorca" de Joan Valent

Algún posible roce con compositores más doctrinarios: 'Yo he estado muy vinculado al mundo de la academia, pero en Estados Unidos me di cuenta de que la mejor manera de defender la música contemporánea es que el autor sea capaz de montar su propia banda, y que guste. Me parece un abuso inconmensurable estar toda tu vida ligado a la subvención institucional. Si tu trabajo existe es porque interesa, si no estás especulando. Obviamente tiene que existir la investigación. En el Reino Unido y Alemania existe, pero también existe Taverner, que llena teatros. Los que no los llenan no estrenan. Y el hecho de no estrenar no les otorga una medalla de especiales', asegura Valent, que ha firmado los arreglos de Raixa, de María del Mar Bonet, y es autor de orquestaciones para Aute, Mastretta, Bunbury... Marujas asesinas y El viaje de Arián son las últimas bandas sonoras de Joan Valent, que fue a estudiar a Los Ángeles por recomendación de Guinjoan y Guinovart. 'Abandoné un poco el mundo conceptual para ir a un mundo más emocional, más visceral, más próximo a mí'.

Sobre si su música suena cinematográfica, señala que nuestros modelos de conducta han venido por la televisión y el cine: 'Los míos son los de Gary Cooper, Robert de Niro, Humphrey Bogart o Woody Allen. Cuando escuchamos música instrumental o música que no está dentro de un patrón pop-rock claro, nos invita a formar un mundo de imágenes. Y a la inversa, obras claramente sinfónicas, al estar vinculadas al mundo de las imágenes, las oyes ya como música de cine'.

Carlos Galilea: El Mediterráneo de Joan Valent (Babelia 04/05/2002)

Yo conocí la obra de Joan Valent por una emisión radiofónica en Radio Clásica de su obra Cuatro Estaciones en Mallorca, cuyo podcast ahora no encuentro ]archivo musical]. Es un autor muy versátil que también ha hecho numerosos arreglos para cantantes. No sé si de esta celebración, quedará algún archivo en Internet.

En el centenario del pintor Antoni Ribas i Oliver

fabian | 27 Gener, 2011 10:58

Ayer Joan Riera publicaba en el Diario de Mallorca el artículo Antoni Ribas y la atmósfera de Palma en uno de estos artículos que me entusiasman pues me dan a conocer personajes, autores que desconozco. Lo publicaba, supongo que entre otras razones porque el centenario de la muerte del pintor Antoni Ribas Oliver, acaecida el 19 de enero de 1911, había pasado inadvertido y Antoni Ribas había sido un pintor afamado y reconocido. "Se ha cumplido un siglo de la muerte de Antoni Ribas, un artista reconocido incluso por aquellos a quienes no gusta su estilo, y no parece que nadie en esta ciudad haya pensado en dedicarle un homenaje en forma de exposición", escribe. Uno piensa que son muchas las efemérides que quedan olvidadas; no hace mucho la del centenario de la construcción del Paseo de Sagrera por el arquitecto Bennazar, de quien tan necesaria es una biografía por su gran obra. Las efemérides sirven para revisitar, repensar y, en muchísimos casos, para conocer tanta historia que desconocemos.

cuadro
Antonio Ribas Oliver (1845 - 1911): "Barranco de Sóller" (1876) Museo de Lluc

Antoni Ribas y la atmósfera de Palma

El pasado miércoles, cuando media Palma pensaba en celebrar la Revetla de su patrón, se cumplió un siglo de la muerte de uno de los pintores que mejor han captado la atmósfera de la ciudad en la transición del siglo XIX al XX. Antoni Ribas i Oliver nació el 17 de febrero de 1845 y fue bautizado en la iglesia de Santa Eulàlia. Murió el 19 de enero de 1911. Su producción, eminentemente paisajística, también recoge escenas de la vida cotidiana de los palmesanos. Un tema le interesó especialmente: el del mar y sus gentes, las olas y los pescadores, las costas y las embarcaciones. Príamo Villalonga de Cantos estudió su obra en la tesis doctoral La pintura mallorquina en el siglo XIX. Los paisajes de la primera época (1860-1870) "están marcados por el academicismo de su ejecución y con fuertes ecos románticos". Con el paso del tiempo evolucionó hacia el realismo, se detuvo "en el umbral del impresionismo" y en su paleta se produjo el "triunfo de la luz". Ernest M. Dethorey escribió que "tota familia de qualitat tenia penjades a la ´sala bona´ obres d´en Ribas".

cuadro
Antonio Ribas Oliver (1845 - 1911): "Pescadors arribant de la pesca" 1874, Pinacoteca "Sa Nostra"

Muchos de sus cuadros son estampas de la Palma de su tiempo. También fue cronista visual de la capital al dibujar el acto oficial del inicio del derribo de las murallas para ´La ilustración española y americana´. Desde su primer ´Bosque y castillo de Bellver´ de 1865 hasta la ´Plaza de la Lonja´ pintado 40 años después, retrató la ciudad desde todos los ángulos posibles. Se inspiró en sus monumentos –la catedral, las defensas...–; en sus gentes –los marineros, mujeres en el lavadero...–; y, sobre todo, en sus costas. Ribas pintó Palma desde Cala Major al Molinar; desde el Jonquet al puerto de pescadores; desde Illetes a Can Barbarà. Mostró un especial interés por El Terreno cuando el mar aún lamía las casas de veraneo y el paseo Marítimo no había roto su unión natural. Se ha cumplido un siglo de la muerte de Antoni Ribas, un artista reconocido incluso por aquellos a quienes no gusta su estilo, y no parece que nadie en esta ciudad haya pensado en dedicarle un homenaje en forma de exposición.

Joan Riera: Antoni Ribas y la atmósfera de Palma (DM, 26/01/2011)

cuadro
Antonio Ribas Oliver (1845 - 1911): "La drassana de Palma" 1898 Museo de Lluc

Los artículos periodísticos tienen en común con los escritos en bitácoras que han de ser cortos, sintéticos; pero tienen una insuficiencia que el papel no permite: los enlaces. Cita la tesis de Príamo de Villalonga que yo no sé si está on line, pero sí está su artículo en Mayurqa El pintor Antonio Ribas y Oliver (1845 - 1911), publicado en el primera mitad de los años 80 en el que sintetiza su estudio sobre la obra de este pintor. Las ilustraciones que presenta están en blanco y negro, como se hacía en esa época, y el texto es muy claro e interesante.

La obra de Antoni Ribas se halla muy diseminada; hay cuadros suyos en varias instituciones públicas, ya en el Ayuntamiento de Palma, en el Consell de Mallorca, en el Museo de Lluc. y en oficinas bancarias. Quizás alguna vez las veamos, pero no las reconocemos por desconocimiento. Tampoco las instituciones oficiales ayudan a su conocimiento.

cuadro
Antonio Ribas Oliver (1845 - 1911): "Ses Illetes" 1897

Tras leer el artículo de Príamo de Villalonga acudo a la biblioteca del Solleric; esta biblioteca está especializada en temas de arte. Siento no haber hecho ninguna fotografía de la biblioteca pues está muy bien acondicionada. Ante mi petición, la bibliotecaria me ofrece tres libros. Uno es del año 1948, de formato pequeño, titulado "La pintura mallorquina en el siglo XIX: Antonio Ribas", escrito por Luis Ripoll y José Costa, publicado por Ediciones Costa. Los otros dos libros son de formato grande y a color. Uno fue publicado en 1988, de Rafael Perelló - Paradelo, "A. Ribas Oliver (1845 - 1911)" editado por ART - 85 S.A.. El tercero es el catálogo de una exposición realizada en 1991 por "Sa Nostra"; su título "Antoni Ribas (1845 - 1911)" de varios autores, coordinado por Pilar ortega.

Hojeo los tres libros y me entretengo mirando las fotografías del de la exposición. Muchos cuadros provenían de casas particulares; otros, de las instituciones de Mallorca. No tengo suficiente tiempo para leerlo - es lo que ocurre en las bibliotecas -, pero me parece que están representadas todas las etapas del pintor. Me digo que qué bien hubiera estado que para este centenario se hubiera digitalizado y puesto en Internet, pero aún no hemos llegado en Mallorca a esta etapa en que el conocimiento se difunda a través de la web. Necesitamos piratas culturales - a ver esos chicos jóvenes y osados de la UIB -.

cuadro
Antonio Ribas Oliver (1845 - 1911): "La badia de Palma des de les roques d'En Fideu" 1898

Como puedo, no bien hechas, saco algunas fotografías. Pescadores, la ciudad al fondo, paisajes de la sierra ... Unas pocas.

¡Ay Mallorca, Palma que olvida los centenarios y no los aprovecha para que conozcamos a sus artistas! Gracias que algún periodista sacude un poco el polvo acumulado. ¿Cuándo funcionarán las instituciones?

Se pueden encontrar imágenes de algunos cuadros de Antoni Ribas i Oliver en varios blogs y webs: Paisajistas españoles del siglo XIX y XX; Maestros españoles del retrato; Paraíso Balear; artnet.

¿Hacia una Biblioteca Virtual de las Islas Baleares?

fabian | 26 Gener, 2011 17:08

A raíz de que me comprara un eReader, prefiero llamarlo "Visor de libros electrónicos", he pasado algunas horas buscando y visitando algunas "bibliotecas digitales" no oficiales por llamarlas de alguna manera. He quedado sorprendido por lo que he hallado pues hay muchísimos libros en Internet, legales e ilegales, pudiéndose encontrar incluso las últimas novedades editoriales. Pero esta gran biblioteca en Internet no se puede recorrer en pocos días, faltándome mucho territorio para llegar a saber qué hay.

No hace muchos meses leí la noticia de que la UIB había llegado a un acuerdo con GoogleBooks para la digitalización de sus fondos. Pedí a GoogleBooks si había algún medio para saber qué libros tenía digitalizados procedentes de las bibliotecas isleñas y la respuesta fue que no habían puesto ningún sistema para conocer la procedencia de sus digitalizaciones.

No puedo estar seguro de la afirmación de que la mayoría de las digitalizaciones "no oficiales" se realizan sobre novelas o algún otro tipo de libros que suelen aparecer entre los más vendidos; estando ausentes muchos otros tipos de libros, entre otros, los relacionados con historias de tipo regional o local. Pero no ocurre lo mismo en las "digitalizaciones legales" que se realizan en las bibliotecas del mundo, incluídas algunas de las islas. De las realizadas en la Biblioteca Pública de Palma, Can Sales, sí hay un listado de los libros digitalizados en Palma (98 actualmente), Mahón (1) o Mallorca (4) pues la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico ofrece un listado de lugares e indica la procedencia de las digitalizaciones. Pero hay muchas otras bibliotecas en todo el mundo que digitalizan sus fondos habiendo, a veces, en ellas libros que hablan de Mallorca.

Hoy leo en la bitácora de la Associació de bibliotecaris, arxivers i documentalistes de les Illes Balears Aprovats els paràmetres bàsics que fixaran les directrius bàsiques d’organització internat de les biblioteques públiques de les Illes Balears y, en ese texto encuentro: "elaborar i vigilar l’aplicació dels criteris generals per a la consecució de la Biblioteca Virtual de les Illes Balears".

No estaba enterado de este proyecto y tengo la impresión de que si se hace, es de manera sigilosa y algo oscura. Los ciudadanos siempre estamos faltos de información y creo que este tema puede interesar a mucha gente. Supongo que en el BOIB habrá algunas disposiciones, pero no he leído nunca nada en blogs o en prensa sobre este tema. ¿No sería coveniente que nos informaran sobre esta temática de la manera más abierta posible y que trascendiera a los ciudadanos? Hay blogs de las bibliotecas, políticos, instituciones, personas interesadas que podrían darlo a conocer y comentarlo. No es un tema menor, me parece.

Premio Blanco otorgado por ARCA

fabian | 26 Gener, 2011 15:47

Me enteré ayer a través del Blog de ARCA: esta bitácora, Alta mar, había sido elegida como candidata a los Premios Blanco y Negro relacionados con la protección o preservación del Patrimonio. En principio, y aún ahora, no daba crédito a lo que leía y me quedé algo consternado por la noticia. Indicaba lo siguiente:

CANDIDATURES AL PREMI BLANC DE PATRIMONI

Conjuntament a la Pàgina web “Alta Mar” de Fabián Montojo i a la Pàgina web “Possessions de Palma” de Roberto Fernández: Per la seva tasca de promoció i divulgació del patrimoni històric i cultural de Mallorca i Palma a través de la xarxa, apropant la informació a tothom d’una forma actualitzada, plural i independent.

Cantaires, músics investigadors, parròquies i temples: Per la conservació a través del temps del cant de la Sibil.la com a bé immaterial de la cultura de Mallorca.

Regidoria d’Infraestructures de l’Ajuntament de Palma: Per la restauració del pont del carrer Robert Graves (El Terreno). Hem de recordar que la primera intenció era esbucar-lo i va ser la intervenció d’ARCA i veïnats de la zona i la capacitat de rectificar i escoltar del regidor Francisco Donate, qui ha fet possible una restauració molt digna i acurada.

Blog de ARCA: Seleccionades les candidatures als Premis Blanc i Negre del Patrimoni Històric de 2010 (25/01/2011)

Hoy se ha publicado en los periódicos el premio: ARCA premia a dos páginas web que se dedican a difundir el patrimonio ("´Alta Mar´ y ´Possessions de Palma´ son las galardonadas - El Consorcio de la Platja de Palma se lleva los votos negativos de los socios") por Raquel Galán en DM, 26/01/2011.

¿Qué puedo decir?
Lo primero de todo, agradecer a ARCA el premio e indicar que me siento anonadado (y con cierta preocupación) por algo que no siento merecer.

Hoy salían otras noticias que me han llamado la atención y que intentaré comentar en otras entradas. Una de ellas trataba sobre un pintor cuyo centenario de su muerte ha pasado desapercibida en la ciudad. El artículo es de Joan Riera y se titula Antoni Ribas y la atmósfera de Palma (DM, 26/01/2011). Pongo una imagen de uno de los cuadros de Antoni Ribas en que aparecen unas barcas y, al fondo, la ciudad. Me ha hecho pensar.

cuadro
Fragmento de un óleo de Antonio Ribas Oliver (1845 - 1911)

Una ciudad no son sólo sus piedras, edificios, calles, plazas, parques, jardines y, también en Palma en este Año Internacional de los Bosques, sus bosques (el de Bellver, por ejemplo) o, aún más, sus islas ya que Cabrera pertenece administrativamente a Palma. Una ciudad es también los ciudadanos y sus lenguas. Y, también, los escritos que hay sobre ella, y los cuadros o fotografías que la reflejan. Ahí, al fondo de la imagen, Antoni Ribas nos muestra Palma de hace un siglo, reconocible aún hoy.

Si una ciudad rompe su estado físico de piedra al asomarse en los escritos de sus periodistas, poetas (que caminan por el borde de la acera), novelistas o sus colores y luces quedan reflejados en óleos, acuarelas o fotografías; también, desde no hace muchos años, hay una ciudad virtual en ese nuevo espacio llamado Internet. En él también se reflejan la ciudad y los ciudadanos mostrando sus virtudes y defectos, sus excesos e insuficiencias ...

Muchos pensamientos se me amontonan y sorprenden: Que hayan premiado unas páginas de Internet y que éste sea un nuevo territorio que, al igual que los textos, los cuadros, las fotografías, haya que tener en cuenta en relación a la comunicación y, sobre todo, a la divulgación del patrimonio. Por otra parte, Alta mar es una bitácora considerada como "personal", término con el que se diferencia de "temática". Y en las bitácoras personales cabe todo, desde hablar de fútbol, política, hasta encararse a las piedras que uno pisa y susurrarles que uno no las entiende, que no sabe muy bien qué historias le cuentan sus antiguas paredes, sus patios ajardinados, los bosques que la circundan. Y también, gracias a las bibliotecas que guardan antiguos libros, buscar información y transcribirla, resumirla, comentarla en la bitácora. ¿Cómo puede estar la ciudad donde uno vive, y su patrimonio, ausente?

Habría mucho que hablar de Internet como un espacio más de la ciudad, como un mar en que la ciudad se refleja mostrando no sólo su zona monumental o - y hoy hay que citarlo puesto que unos espacios del cementerio de Palma del siglo XIX van a incluirse en el catálogo del patrimonio - sus zonas más recónditas.

Internet es obra de quienes quieran participar; no sólo las instituciones debieran informar, explicar el patrimonio de todo tipo, puesto que ya actualmente es el espacio de la información al que accedemos desde todos los lugares del mundo y en cualquier momento, sino que también, los individuos, los ciudadanos que asistimos a una exposición, a un museo, a una biblioteca, podemos dejar unas líneas que, de alguna manera, en esta época en la que los contenidos no están aún digitalizados ni al alcance de todos, añadan un "algo más", una opinión personal, una impresión extraña; a veces una fotografía, la imagen de un cuadro, como el de Antoni Ribas, cuyo centenario ha pasado inadvertido.

Gracias por el premio - que me apabulla -, pero sobre todo, gracias por esta actitud de mostrar interés por las webs, la ciudad en Internet, la información patrimonial al alcance de quienes la busquen rompiendo las limitaciones del mundo físico.

Poetas maiorquinos

fabian | 25 Gener, 2011 10:48

No hay que extrañarse de la expresión, el título es "Cadernos de Tradução- nº 26 Poetas maiorquinos" y pertenece a un libro de 196 páginas editado por "La Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)"

portada

Acantilado

Ser poeta
es caminar siempre
por el borde de la acera.

*****

Alcantilado

Ser poeta
é caminhar sempre
pela beira da calçada

Antonio Rigo

¿Y esto era la madurez?

¿Ver como se enciende el ojo felino
de la desconfianza mientras
oscurece a mi alrededor?

*****

E isto era a maturidade?

Ver como se acende o olho felino
da desconfiança enquanto
escurece ao meu redor?

Emili Sánchez Rubio

Todos los poetas que recoge esta antología son miembros del grupo "Último Jueves", pues se reúnen el último jueves de mes en la Librería Literanta. Hay poemas en las lenguas de Mallorca, en Catalán y en Español. Los poetas son: Antonio Rigo. Luis Ansorena. Salvador Bonet Fernández. Jorge Espina. Felipe Hernández. Emili Sánchez-Rubio. Pau Castañer. Juan Planas Bennásar. Paula López-Bermejo. Car Rigo

La información la recojo del blog Apología de la luz de Jorge Espina, quien ha recogido varios poemas. La noticia me ha llegado a través del blog La Telaraña de Juan Planas Bennásar.

La colección 'Gigantes' de la Fundación Iberdrola

fabian | 22 Gener, 2011 18:23

A veces me quedo sorprendido por algún hallazgo en Internet, tal es el caso de hoy. Había encontrado en alguna biblioteca digital el ebook de Juan Antonio Martínez-Val titulado: "Gutemberg y las tecnologías del arte de imprimir", interesante, lleno de curiosidades, por lo que he buscado en Internet de dónde procedía este libro. En la portada indica con claridad "Colección Gigantes" y "Fundación Iberdrola", por lo que no me ha sido difícil encontrala.

libro

La Colección Gigantes presenta a sus lectores, de forma sencilla, concisa, rigurosa y fácil de leer y entender, cúales han sido los personajes clave que, a lo largo de la historia de la humanidad, más han contribuido a desarrollar la ciencia, la tecnología, el pensamiento, etc. — el conocimiento científico, tecnológico y humanista, en general — y cómo de sus contribuciones y esfuerzo personal nos beneficiamos hoy en día las personas que poblamos el planeta Tierra.

Fundación Iberdrola: Colección Gigantes

Actualmente presenta cuatro títulos, todos en formato pdf y on line:

  • Juan Antonio Martínez-Val: "Gutemberg y las tecnologías del arte de imprimir" (2005)
  • Jorge Alcalde: "Las luces de la energía" (2005)
  • Jaume Navarro: "Arquitectos de la materia" (2006)
  • Jesús Fraile Mora: "Genios de la ingeniería eléctrica" (5 tomos)

Como puede suponerse, son libros que presentan las biografías de los científicos que han aportado hipótesis y teorías sobre cada materia. Así, en "Las luces de la energía" encontramos las aportaciones de Boyle, Lavoisier, Gay-Lussac y otros, pero también a quienes idearon máquinas y motores, desde Herón de Alejandría a Henry Ford.

Son libros bien presentados, de unas 300 páginas, de divulgación científica y tecnológica, muy apropiados tanto para jóvenes estudiantes como para curiosos de todas las edades.

libro

Además de la "Colección Gigantes", la Fundación Iberdrola" presenta otros ebooks, ya en Cuadernos de Restauración sobre obras históricas como la Basílica de San Lorenzo del Escorial o la Cartuja de Miraflores. En Biblioteca del Mundo Hispánico "cuyo fin es contribuir a la divulgación del patrimonio cultural y monumental español e iberoamericano" encuentro libros muy interesantes como el de "Arquitectura e ingeniería del hierro en España (1814-1936)" (2007) de Pedro Navascués Palacio o "Fortificaciones en Iberoamérica" (2005) y otros.

Leer estos libros requiere tiempo, así que hay que tomárselo con tranquilidad.

Ciberespecies nº 25

fabian | 21 Gener, 2011 15:02

El Servicio de Protección de Especies ha publicado el Boletín electrónico número 25, con fecha de diciembre del 2010.

Entre las varias informaciones interesantes que ofrece, selecciono la siguiente:

Primeros pasos para reintroducir el Águila de Bonelli en Mallorca

El Águila de Bonelli desapareció de Mallorca hacia 1970, víctima de la persecución directa que sufrieron los depredadores silvestres en Europa durante la última mitad del siglo XX. En 2010, en el Año Internacional de la Biodiversidad, la Consellería de Medi Ambient i Mobilitat ha puesto en marcha el Plan de Reintroducción del Águila de Bonelli (aprobado en 2008). El objetivo es contribuir a la restauración de la biodiversidad en las Islas Baleares mediante la restitución de esta águila tan especial, que formaba parte de nuestro patrimonio natural sólo hace 40 años-

Águila de Bonelli
Ilustración: Águila de Bonelli (Hieraaetus fasciatus) según Juan Varela Simó

El Águila de Bonelli es una rapaz de tamaño medio, adaptada a comer las presas más abundantes de su entorno: aves o mamíferos de tamaño medio. Es territorial. Así, cada pareja suele ocupar áreas de entre 10 y 30 km2, de modo que en la Serra pueden haber vivido unas 10 o 15 parejas. Hacen el nido en los acantilados interiores y sacan entre uno y dos pollos cada año.

[...]

Buena revista con información muy interesante sobre animales y vegetales en las islas Baleares.

El sueño del celta de Mario Vargas Llosa

fabian | 20 Gener, 2011 11:34

Me ha interesado esta novela en la que Mario Vargas Llosa (1936) biografía la figura, olvidada o desconocida en gran parte del mundo de Roger Casament (1864 - 1916), quien denunció los abusos colonialistas en el Congo y en el Perú por empresas que negociaban con el caucho, materia prima de la industria automovilística.

Las empresas del caucho, tanto en el Congo como en la amazonia peruana, trataban a los nativos como esclavos, sin ninguna consideración hacia ellos, invadiendo sus poblados, exigiéndoles la aportación excesiva de látex. Roger Casament, nombrado cónsul en 1895, viaja en 1900 por la región congoleña de Matadi donde fundó el primer puesto consular británico y, horrorizado por el trato dado a los nativos, escribe un informe sobre su situación en esa región dominada por los belgas. Su informe provoca un gran escándalo, se publica en 1904 y logra centrar la atención de organizaciones humanistas, prensa y gobiernos. Tiempo después, los centros de explotación nativa en esa región son desmantelados y Casament recibe un amplio reconocimiento a su labor llegando a ser nombrado sir en 1911.

Vargas Llosa, tras una investigación en varias bibliotecas y tras hablar con diversas personas en varios lugares del mundo, novela los viajes e impresiones y pensamiento de Roger Casament, tanto en el Congo como la labor que realizó en Brasil (1906) y en el Perú, en el informe "The Putumayo Black Book" en el que denunciaba la compañía británica Peruvian Amazon Company de Julio César Arana.

Hastiado del colonialismo, Roger Casament adopta un pensamiento nacionalista sobre su tierra natal, Irlanda y se une en 1912 a los Voluntarios Irlandeses. Apoya la independencia de Irlanda aliándose a los alemanes durante la Primera Guerra Europea y en 1916, en una operación de transporte de armas, fue arrestado y acusado de traición a la Corona Británica. Condenado a muerte, fue ahorcado en la prisión de Pentonville de Londres en agosto de 1916.

Pero Roger Casament era una figura bien considerada por su labor en el Congo y en la Amazonia, por lo que el Gobierno británico intenta denigrarlo basándose en unos diarios que Casament escribía en los que aparecían sus amores homosexuales. Estos diarios los retuvo el gobierno sin que pudieran ser vistos ni publicarse, por lo que se consideró que las noticias que se daban sobre la vida sexual de Roger Casament no eran totalmente ciertas. Años más tarde, los diarios fueron publicados.

portada

La historia de Roger Casement se proyecta, se apaga y renace después de su muerte como esos fuegos de artificio que, luego de remontarse y estallar en la noche en una lluvia de estrellas y truenos, se apagan, callan y, momentos después, resucitan en una trompetería que llena el cielo de incendios.

[...] los restos de Roger Casement fueron enterrados sin lápida, ni cruz, ni iniciales, junto a la tumba también anónima del doctor Crippen, un célebre asesino ajusticiado hacía ya algún tiempo. El montón de tierra informe que fue su sepultura era contiguo al Román Way, la trocha por la cual al comenzar el primer milenio de nuestra era entraron las legiones romanas a civilizar ese perdido rincón de Europa que sería más tarde Inglaterra.

Luego, la historia de Roger Casement pareció eclipsarse. Las gestiones ante las autoridades británicas emprendidas por el abogado George Gavan Duffy en nombre de los hermanos de Roger para que sus restos se entregaran a sus familiares a fin de darles sepultura cristiana en Irlanda, fueron denegadas, en ese momento y en todos los otros a lo largo de medio siglo, cada vez que sus parientes hicieron tentativas semejantes. Durante mucho tiempo, salvo un número restringido de personas —entre ellas el verdugo, Mr. John Ellis, quien, en el libro de memorias que escribió poco antes de suicidarse, dejó dicho que «de todas las personas que debí ejecutar, la que murió con más coraje fue Roger Casement»—, nadie habló de él. Desapareció de la atención pública, en Inglaterra y en Irlanda.

Tardó buen tiempo en ser admitido en el panteón de los héroes de la independencia de Irlanda. La sinuosa campaña lanzada por la inteligencia británica para desprestigiarlo, utilizando fragmentos de sus diarios secretos, tuvo éxito. Ni siquiera ahora se disipa del todo: una aureola sombría de homosexualismo y pedofilia acompañó su imagen a lo largo de todo el siglo xx. Su figura incomodaba en su país porque Irlanda, hasta no hace muchos años, mantenía oficialmente una severísima moral en la que la sola sospecha de «pervertido sexual» hundía en la ignominia a una persona y la expulsaba de la consideración pública. En buena parte del siglo xx el nombre y las hazañas y penurias de Roger Casement quedaron confinados en ensayos políticos, artículos periodísticos y biografías de historiadores, muchos de ellos ingleses. [...]

Ni en el Congo ni en la Amazonia ha quedado rastro de quien tanto hizo por denunciar los grandes crímenes que se cometieron en esas tierras en los tiempos del caucho. En Irlanda, esparcidos por la isla, quedan algunos recuerdos de él. [...]

Mario Vargas Llosa: El sueño del celta (párrafos del epílogo)

Una buena novela basada en una historia real y muy interesante. Vale la pena ver el vídeo del programa Informe Semanal de TVE en el que se entrevista a Vargas Llosa a propósito de esta historia (vídeo)

Pedro Miguel Marqués, músico nonocentista

fabian | 18 Gener, 2011 17:13

La historia de hoy comienza cuando escuchando el programa radiofónico Contra viento y madera del 30/09/2010 la Banda de Albacete toca el Preludio de la zarzuela "El Anillo de Hierro" del "compositor balear" Miguel Marqués. A mí me gustan los pasodobles, marchas, valses, obras de ópera y zarzuela, obras que antes las bandas tocaban con frecuencia. Actualmente su repertorio se ha ampliado a otros tipos de música que no disfruto; por ello, recorto las obras que me gustan y las guardo para oírlas en el mp3.


Pedro Miguel Marqués: El Anillo de Hierro, preludio

"Músico balear", dice el locutor. Yo tengo un gran desconocimiento de los músicos de las islas, así que pensé buscar un poco alguna información sobre este músico. Guardo en casa la colección de libros titulada "Historia de las Islas Baleares" que el periódico elmundo editó. Son una veintena de tomos. En el 19 hay unos capítulos dedicados a la música, escritos por Xavier Carbonell. Uno de los capítulos se titula "Miquel Marqués y el sinfonismo" que transcribo a continuación. Pero el nombre de Miguel Marqués también aparece en otro capítulo dedicado a un álbum musical que tiene un contenido interesante. La dificultad para tratar en Internet los compositores isleños está en encontrar archivos sonoros porque, en mi parecer, así como el soporte papel no los admite, el soporte digital sí, y pienso que es absurdo hablar de música en este soporte sin poner algún archivo sonoro. En ese "Álbum de Compositores Mallorquines" aparece una obra de Miguel Marqués para piano titulada "Fátima". Si encontrara un par de archivos de las obras de ese álbum, podría dedicarle una entrada.

Miquel Marqués y el sinfonismo, por Xavier Carbonell

Pedro Miguel Marqués García

Pere Miquel Marqués García nace el 20 de mayo de 1843 en Valldemossa. Realiza estudios musicales con H. Noguera, F. Montis y Foce. En 1854 es primer violín de la orquesta de ópera del Círculo Palmesano y más tarde consigue una dotación económica de doscientos francos mensuales para ir a estudiar a Francia, trasladándose a París en 1858, donde estudia con Armingaud y Alard. En 1859 realiza una gira estival de conciertos por Alsacia y Lorena. Ingresa por oposición en el Conservatorio de Paris (1861) estudiando violín con Massart, armonía con Bazin, e instrumentación con Berlioz, y actúa en el Teatro Lírico y la Gran Ópera de dicha ciudad.

Retorna a Mallorca para hacer el servicio militar (1863) e ingresa en el Conservatorio de Madrid (1866) asistiendo a las clases de los profesores Monasterio, Arrieta y Galiana. En 1868 gana el primer premio de armonia y actúa en el Teatro de la Zarzuela y el Real. En ese mismo año es aceptado como miembro de la orquesta de la Sociedad de Conciertos y en 1869 gana el primer premio del concurso de violín y compone y estrena su primera sinfonía con gran éxito. Detrás vendrían un considerable número de obras orquestales que le hacen ser el máximo exponente del sinfonismo español de la segunda mitad del S. XIX. Su obra compositiva supone un hito en la manera de tratar el género sinfónico en nuestro país, que debido a la falta de orquestas de importancia, había sido poco cultivado. Además, entregarse a las composiciones sinfónicas significaba no obtener ningún ingreso. Todo ello hace aún más destacable y excepcional su esfuerzo creativo, el cual obtuvo un reconocimiento de crítica y público sin precedentes que hizo que algunas de sus obras se interpretaran en París, Munich, Viena. San Petersburgo, Ámsterdam, así como en varios países de América.

De su extensa obra destacaremos, pues, sus cinco sinfonías en cuatro movimientos (1ª Sinfonía en Si b - 1869 -, 2ª Sinfonía en Mi b -1870 -, 3ª Sinfonía en Si - 1876 -, 4ª Sinfonía en Mi -1878- y 5º Sinfonía en Do m -1880-); sus cuatro “Polonesas de Concierto”, “La primera lágrima’ (1872), “La canción del marinero” (1871), “Primera Gran Marcha de Concierto” (1871). “Segunda Gran Marcha de Concierto”(1872), Gran marcha nupcial (1878), la obertura “La Selva Negra” (1877) y el poema sinfónico “La Cova del Drach” sobre temas mallorquines, estrenado en el Teatro Principal de Palma en 1904 bajo la dirección de Enrique Granados. También cultivó el género lírico creando obras como “El Anillo de Hierro” (1878), “El Reloj de Lucerna" (1884), “El regalo de boda" (1885), “El Monaguillo” (1891), etc.

En 1878, la Diputación provincial de Madrid lo nornbró inspector de las escuelas especiales de música y maestro de canto de las colegialas de la inclusa.

En 1894 se retira a Palma de Mallorca pudiendo abandonar sus obligaciones gracias a la herencia de un familiar. Publicó algunos libros de carácter filosófico como el titulado “Dios y la inmortalidad del alma”, muriendo en Palma el 25 de febrero de 1918.

Xavier Carbonell: Miquel Marqués y el sinfonismo (en "Historia de las Islas Baleares", tomo 19; elMundo / el día de Baleares, 2006

Creo que hay alguna sinfonía de Miguel Marqués grabada, pero no la he encontrado. Lo que sí puede encontrarse es la zarzuela "El Anillo de Hierro", ya en YouTube el Preludio tocado en el Auditorium de Palma en un encuentro de bandas, ya el Coro de Pescadores cantado por el Orfeón Baracaldés en un concierto de las fiestas del Carmen, aunque el sonido no es bueno.


RTVE: La zarzuela - Pedro Miguel Marqués - 20/06/09

Algún día - ¿seguro? - tendremos en las islas alguna web con contenidos audiovisuales dedicada a los compositores y músicos isleños.

Territorio eBook, una experiencia

fabian | 17 Gener, 2011 18:14

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez es una institución que realiza una labor de investigación y difusión de la lectura y de la actividad bibliotecaria. Con la presencia de los eReader y eBooks, está realizando una experiencia titulada Territorio eBook que tiene una duración de varios años. En una primera fase distribuyeron eReader a varios bibliotecarios para que los conocieran y se acostumbraran a ellos; en otra fase hicieron lo mismo con asiduos lectores de esas bibliotecas, recogiendo siempre información sobre las dificultades y ventajas que encontraban. Luego lo harán con algún grupo escolar y universitario.

Bibliotecarios

¿Qué hago con los libros electrónicos?, es la pregunta que muchos bibliotecarios ya se han hecho, se hacen o se harán en cualquier momento, mirando, entre expectantes y recelosos, el dispositivo lector de libros electrónicos que ha llegado o caído en sus manos. Una buena pregunta, que tiene una respuesta quizá demasiado obvia: hay que comenzar por nosotros mismos, los bibliotecarios.

Por eso la primera actuación del Proyecto Ebook y Biblioteca se centra en los bibliotecarios con el objeto de que conozcan y se familiaricen con la tecnología de los libros electrónicos, al tiempo que se recoge información sobre las percepciones, sentimientos, fortalezas y debilidades que tanto los dispositivos como su uso en lectura provocan en ellos. Se pretende también obtener la retroalimentación del personal de bibliotecas para perfeccionar y adaptar, con su juicio de expertos, un procedimiento de valoración unificado que se pueda usar en el resto de poblaciones destino del proyecto.

Comienza así, para 12 bibliotecarios de Peñaranda y 5 de Salamanca, un viaje iniciático que será de largo recorrido y en el que se encuentran, en la primera etapa, con varios modelos de lectores para manipular, un diario de campo y un cuestionario de satisfacción y apropiación que cumplimentan como lectores y revisan como bibliotecarios, y la participación en un focus group donde aprenden como participantes y como futuros organizadores, ya que ellos son los agentes, los intermediarios cualificados entre los libros electrónicos y sus futuros lectores.

Territorio eBook: Bibliotecarios

En la página enlazada hay más información así como enlaces a varios documentos relacionados con esta experiencia.

Busco algún modo de resumir y presentar algunas opiniones. Uno de los documentos elaborados es el siguiente vídeo titulado "La voz de los lectores":

Comparto bastantes opiniones: es muy portable, se lee bien en ellos, pero noto a faltar el poder hojear y buscar información rápida. También no tienen resuelto el tomar notas en el propio aparato o la consulta del diccionario. Es decir, tienen ventajas, pero cabe pedirles más. Pese a todo, ya son una buena herramienta para la lectura.

Convendrá seguir la experiencia de Territorio eBook y conocer otras. Yo ya he leído tres o cuatro libros con el eReader y estoy satisfecho con él, claro que su futuro dependerá de la biblioteca de eBooks que disponga; de que el precio de estos baje notoriamente, que las Bibliotecas dispongan de ellos, etc. Pero creo que llegarán a convivir con el libro papel en muchos caso y en otros - libros que están muy limitados, agotados, etc. - incluso sustituyan estas limitaciones.

De eReaders y bibliotecas

fabian | 13 Gener, 2011 18:58

No recuerdo ni cuándo ni dónde leí que en las bibliotecas de EEUU de América, los usuarios registrados de las bibliotecas públicas podían descargarse desde sus casas libros digitalizados que, protegidos y programados, se autodestruían a los quince días.

En España no acaba de estar claro el tema de los eBooks. Las editoriales los venden a precios muy elevados y muy protegidos y, tal como está esta temática, no parece que pueda tener éxito. Amazon ha establecido un sistema con el que un eBook se puede prestar bajo determinadas condiciones. El tema está vivo.

biblioteca
Rincón infantil de la Biblioteca del Casal de Barri "Joan Alcover" (Palma)

Bytes frente a átomos. Derechos de autor, autores que reciben un porcentaje muy bajo de las ventas (¿un 7 %?), piratería. Pero también hay muchos libros descatalogados que las bibliotecas no prestan, que sólo pueden leerse en la sala de la biblioteca porque se guardan pocos ejemplares. Los eBooks no se desgastan como el papel y, con el sistema de autodestrucción, no necesitan devolverse.

Bien, pues ahora en España algunas bibliotecas públicas van a tener eReaders (lectores) de préstamo y, por consiguiente, eBooks. En principio parece que serán los llamados clásicos que son fácilmente encontrables en Internet sin protección; después ya se verá. La Biblioteca Pública de Palma, Can Sales, será una de las primeras y tendrá 50 eReaders. Es un primer paso hacia otro mundo hoy desconocido.

Los comerciantes de átomos están asustados y no parece que tengan las ideas claras; la realidad les supera, a ellos y a todos. Quieren imponer leyes sancionadoras, palo, látigo, en lugar de buscar soluciones factibles. Ya veremos cómo se resuelve este tema que parece complejo.

Las bibliotecas son necesarias. La utilización de bytes les facilitará mucho unas funciones, mientras otras, guardianes y cuidadores de átomos, seguirán siendo imprescindibles. También se añadirán nuevas funciones pues también tendrán que ser guardianes de bytes, ya que habrá libros - ya los hay - que no están en papel.

biblioteca
Biblioteca del Casal de Barri "Joan Alcover" (Palma)

Hoy hay otra noticia sobre esta temática. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez elige cada año un artículo periodístico relacionado con la lectura. Ayer entregó el XI Premio Periodístico sobre la Lectura a la periodista Estrella de Diego por su artículo Veranos de lectura, en el que la autora observa en la cafetería de un museo a un adolescente enfrascado en la lectura y rememora cuánto le gustaba y absorbía ésta en su juventud.

El periodismo también está pasando esta problemática entre átomos y bytes, pero la está enfrentando de manera distinta a la de los editores. Afortunadamente el artículo premiado nos es accesible.

Me gusta fotografiar las bibliotecas a las que me acerco (ver: tag bibliotecas). Las fotos de hoy son de la biblioteca del Casal de Barri "Joan Alcover" de Palma.

Pintura: Jardines Impresionistas

fabian | 12 Gener, 2011 16:51

El Museo Thyssen - Bornemisza de Madrid expone estos días una preciosa colección de cuadros seleccionados de varios museos bajo el título Jardines Impresionistas. Es un recorrido por el tema del jardín en la pintura desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX.

cuadro
Claude Monet: "El Parque Mounceau" (1878) Metropolitan Museum of Art - New York

La web no es especialmente dadivosa, aunque está bien; puede ser complementada por la página informativa que ofrece el Ministerio de Cultura. La exposición consta de unos 140 cuadros, de los que ofrece en la web imágenes de unos pocos y en tamaño pequeño.

A mediados del siglo XIX, la introducción y el cruce de cientos de plantas y especies de flores exóticas procedentes de Asia, África y América, así como la apertura al público de los parques reales, estimularon en Francia y otros países europeos un gran movimiento hortícola. Diseñar y cultivar jardines se convirtió en una pasión a la que no fueron ajenos los pintores impresionistas, como Monet y Caillebotte. []...]

La aproximación de los impresionistas al tema del jardín está marcada por tres oposiciones: entre la ciudad y el campo, el parque público y el jardín privado, lo decorativo y lo productivo.

El jardín aparece como un punto de encuentro entre lo urbano y lo rural, puede ser una isla de naturaleza en medio del asfalto o bien un fragmento de orden civil en mitad del campo. Así como los pintores de Barbizon habían representado jardines campestres, Manet y los impresionistas descubrieron en los parques parisienses los atractivos combinados de la vida moderna y el aire libre.

cuadro
Berthe Morison: "Mujer y niña en un jardín" (1883 - 1884) National Gallery of Scotland - Edimburgo

La segunda polaridad se establece entre los grandes espacios verdes de carácter público (como el Parc Monceau, el Bois de Boulogne o el Trocadero) y los pequeños jardines privados, frecuentemente vinculados a la casa del artista. Monet y Pissarro, Morisot y Sargent nos revelan los parques de París y otras ciudades como escenarios de una intensa vida social donde cohabitan y disfrutan las diversas clases. En el jardín privado, por otra parte, los mismos pintores plasman el ámbito de la intimidad y lo personal: la conversación, la lectura, el juego o el reposo.

La tercera oposición se establece entre el jardín decorativo (escenario del ocio) y el jardín productivo (espacio de trabajo). Las dos últimas salas de la exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza se centran en la dedicación de Pissarro al tema del huerto, con especial énfasis en la figura del campesino trabajando (en consonancia con las convicciones políticas del artista). Algunos artistas que recibieron las lecciones de Pissarro o experimentaron su influencia, como Cézanne, Gauguin o Van Gogh, están también representados aquí.

Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid: Jardines impresionistas

Aunque limitada la web, me ha gustado visitarla. El tema es interesante y los cuadros preciosos.

El desencanto de Menipo

fabian | 11 Gener, 2011 17:14

libro

Resulta entretenida esta novela ganadora del Premio Planeta de este año, Riña de gatos de Eduardo Mendoza. La acción se sitúa en el Madrid de 1936, en los días anteriores al levantamiento militar y la novela recorre ese ambiente prebélico apareciendo algunos importantes protagonistas como Manuel Azaña, Francisco Franco junto con otros generales como Mola o Queipo de Llano. También es parte importante José Antonio Primo de Ribera. Todos ellos involucrados en una especie de vodevil poco importante, ya que no es ni la acción de estos personajes ni tampoco su doctrina política lo que interesa, sino más bien el ambiente que en esos momentos se vivía.

El protagonista de la novela es un inglés joven, especialista en Arte, que viene a España para hacer la valoración de unos cuadros. En su época de estudiante acudía frecuentemente al Museo del Prado para estudiar la obra de Diego Velázquez, el pintor de la Corte de Felipe IV. A lo largo de la novela, Anthony Whitelands entra varias veces en el museo y se nos cuenta cada vez un cuadro. No es nada excepcional, la novela no es de primera categoría, pasable, entretenida, y las descripciones que el narrador hace de los cuadros supongo que ya están realizadas en libros especializados; pero al estar en un libro premiado que suele tener mucha venta, nos lo acerca a quienes desconocemos esas historias.

En una de esas visitas al museo, se describe el cuadro de Menipo:

Iba a ver Las hilanderas, pero al pasar por delante de Menipo se detuvo en seco, conminado por la mirada de aquel personaje, mitad filósofo, mitad granuja. Siempre le había parecido extraña la elección del asunto por parte de Velázquez. En 1640 Velázquez pintó dos retratos, Menipo y Esopo, destinados competir en el favor del rey con dos retratos muy parecidos de Pedro Pablo Rubens, a la sazón en Madrid. Rubens pintó a Demócrito y a Heráclito, dos filósofos griegos de fama universal. Por el contrario, Velázquez eligió dos personajes de escasa relevancia, uno de ellos casi desconocido. Esopo era un fabulista y Menipo un filósofo cínico del que nada seguro ha llegado hasta nosotros, salvo lo que cuentan Luciano de Samosata y Diógenes Laercio. Según éstos, Menipo nació esclavo y se afilió a la secta de los cínicos, ganó mucho dinero por métodos de dudosa rectitud y en Tebas perdió cuanto tenía. La leyenda refiere que ascendió al Olimpo y descendió al Hades y en los dos lugares encontró lo mismo: corrupción, engaño y vileza. Velázquez lo pinta como un hombre enjuto, entrado en años, pero todavía lleno de energía, vestido de harapos, sin hogar ni posesiones materiales y sin más recursos que su inteligencia y su serenidad frente a las adversidades.

Menipo, de Velázquez

Esopo, su pareja pictórica, sostiene un grueso libro en la mano derecha, en el que sin duda están escritas sus célebres aunque humildes fábulas. A Menipo también le acompaña un libro, pero está en el suelo, abierto y con una página rasgada, como si todo cuanto se hubiese escrito careciera de interés. ¿Qué habría querido decir Velázquez al elegir este personaje evanescente, siempre en camino hacia ninguna meta, salvo el incesante y reiterado desengaño? En aquellos años Velázquez era justamente lo contrario: un joven artista en busca del reconocimiento artístico y, sobre todo, del encumbramiento social. Tal vez pintó a Menipo como advertencia, para recordarse a sí mismo que al final del camino hacia la cumbre no nos espera la gloria, sino el desencanto.

Eduardo Mendoza: Riña de gatos

Es interesante la conjunción imagen - palabra; esta última guía la mirada y, con frecuencia, la dirige hacia elementos que pueden pasar desapercibidos. Así, Susana Calvo Capilla en Menipo y Esopo, además de centrarla en los libros, la dirige hacia el cántaro que no está en el suelo sino sobre una tabla apoyada en la redondez de dos troncos. "Atrás deja, en el suelo, los libros de esos filósofos que desprecia, y un cántaro que, con su equilibrio inestable, recuerda la precariedad, la fragilidad de la vida".

En el Centro Virtual Cervantes muestran cuatro grabados que copian el cuadro de Velázquez, uno de ellos de Goya, otro de Bartolomé Maura, uno dirigido por Muntaner y realizado por Esquivel.
En Arte Historia muestran la acuarela pintada por Mariano Fortuny que, en 1860, en el Prado, reprodujo. Y en CopiArte podemos ver la copia que Sorolla pintó del Menipo de Velázquez.

En el Barroco la imagen de los filósofos y los sabios se transforma. Fue Ribera el primer pintor que los presenta harapientos, "como desharrapados que muestran así su decepción y su desapego por el mundo". Y esta imagen perdurará durante varios siglos.

Menipo, de Velázquez

"La obra es de altísima calidad y sorprende porque en un principio no llama la atención, pero atrapa a medida que se contempla, sobre todo por el rostro del personaje, realizado con una factura muy personal y avanzada mediante rápidas manchas de color que hacen olvidar el preciosismo de sus primeros años", leo en Arte Historia referiéndose a la obra velazqueña: "en un principio no llama la atención, pero atrapa a medida que se contempla".

El desengaño de Menipo no me parece que le afecte tristemente, su cara no es triste; quizás esté indicando que la realidad es como es y hay que aceptar las cosas tal como vienen.

Programa de fiestas San Sebastián 2011

fabian | 11 Gener, 2011 07:09

cartel

Web del Ayuntamiento de Palma: Programa de fiestas San Sebastián 2011

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar