fabian | 28 Desembre, 2010 17:26
Se ha celebrado este año del 2010 el Quinto Centenario del nacimiento de Antonio de Cabezón (1510 - 1566), el "músico ciego", ya que de niño quedó ciego, lo que no le impidió aprender a tocar instrumentos de tecla, órgano principalmente.
Música del Renacimiento. ¿Qué obra podría ser conocida? Quizás una pavana, danza lenta. Fue Thoinot Arbeau quien compuso "Belle que tiens ma vie" a cuatro voces. Cabezón recogió esa obra sobre la que compuso, ya no para voces sino para instrumentos musicales, unas "diferencias" - lo que era usual en aquel tiempo - que tituló como "La dama le demanda". No sé si el siguiente vídeo recoge correctamente la obra, posiblemente sí. La composición en aquel tiempo no definía exactamente los instrumentos, por lo que las obras podían ser ejecutadas por diversos instrumentos que alcanzaran las tesituras exigidas.
A pesar de su ceguera temprana, gracias a su genio, alcanzó a los dieciséis años un puesto relevante en la capilla musical de Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. Podemos imaginarnos el brillo de esta corte constituida por cantores y músicos flamencos y borgoñones, conjuntos de ministriles españoles, músicos de cámara, donde el hijo ciego de un pequeño hidalgo de provincias, al fin y al cabo un criado, era incluso querido. Una cercanía con la corte que le llevó a viajar con el emperador Carlos por Europa, y con su hijo, Felipe, al que acompañó siendo príncipe a Inglaterra durante el año y medio de matrimonio entre este y María Tudor, y que después mantuvo a su lado toda su vida.
Virtuoso del órgano, sus composiciones para este instrumento son amplísimas y variadas, haciendo del sonido del órgano renacentista algo inigualable.
La Biblioteca Nacional conserva las fuentes para el conocimiento de su obra que son fundamentalmente dos: la recopilación que hizo su hijo Hernando, que llevó el título de Obras de música para tecla, arpa y vihuela (1578), y El libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela (1557) de Luis Venegas de Henestrosa, impreso en Alcalá de Henares, una suerte de antología de la música de mediados del siglo XVI, que incluía, amén de obras anónimas, obras de, entre otros, Verdelot, Crecquilon, Francisco Fernández Palmero y de la monja Gracia Baptista.
Las "Obras" publicadas por Hernando fueron objeto de una primera edición moderna por Felipe Pedrell, luego revisada por Higinio Anglés y completada por Mª Asunción Salas en 1968. Múltiples han sido los autores que se han interesado por la vida y obra de Cabezón, desde el mismo Felipe Pedrell que lo “descubrió”, hasta Santiago Kastner, Charles Jacobs, Alonso Maurino , John Griffiths o Willi Apel.
Biblioteca Nacional de España: El año de Antonio Cabezón
Su obra para órgano es reconocida. En Burgos, zona donde nació Cabezón, la Asociación de Amigos del Órgano Antonio Cabezón han crado una web, donde ademá de la figura del músico, hablan también de los órganos de esa región.
También en las islas hay, creo, buenos órganos. El órgano de Banyalbufar es del siglo XVII y, con él, Montserrat Torrent, interpreta una de las obras más conocidas de Cabezón, las "Diferencias sobre la gallarda Milanesa".
Música del Renacimiento, antigua, pero presente. Gracias que existe YouTube. Radio Clásica ha recopilado varios programas que hablan del músico y por los que podemos escuchar las obras que compuso.
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