Alta mar

Contacto

Felicitación navideña 2010

fabian | 18 Desembre, 2010 15:25

La Navidad conmemora un nacimiento. A mí me habla de una sed insaciable y de una alegría extraña. Insaciable la sed porque nunca se calmará en este mundo; extraña la alegría porque es tranquila, callada, apacible.

Para conmemorar el Nacimiento en esta bitácora intento cada año elegir algún cuadro o pieza artística de algún museo o parroquia de Palma. Este año pongo la imagen de una piedra labrada. Es una piedra singular llamada clave pues es la que corona un arco, una clave de bóveda. Su finalidad no es la de aguante, sino la de señalar la altura, la culminación del arco. Estas piedras - de las que algún día un estudioso ilustrará con su saber - se labraban con alguna imagen. En ésta hay una Virgen con el Niño y una rosa - la Virgen de la Rosa. puede ser llamada - y estaba en la iglesia parroquial de Manacor. Ignoro la historia que la llevó hasta el Museo Diocesano de Palma, donde ya no en la oscuridad de la cima de un arco del siglo XVI, podemos contemplarla.

felicitación
Clau de volta de la Mare de Déu de la Rosa. Anónimo, s. XVI. En el Museo Diocesano

Bien, pues llegada la Navidad, el cambio de estación y el fin de año, sirva esta entrada para desear a todos, a la manera tradicional y con las palabras gastadas, felicidades, "Bon Nadal" y que el próximo año nos sea próspero.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar