Alta mar

Contacto

Caer en la tentación: ebooks

fabian | 30 Desembre, 2010 18:14

Esta semana nos reunimos los hermanos para celebrar la Navidad. Varios de ellos son buenos lectores y se entabló el tema del libro electrónico y me encontré con que tenían lectores desde ya hace un tiempo y estaban muy satisfechos con ellos. Bien, pues eso que una idea se convierte en tentación y se estudia y analiza la situación.

Contándolo así, parece algo imprevisto, pero no. Últimamente cuando compro un periódico siento un cierto malestar: un montón de papel y tinta al que se le hojea por unos pocos minutos y, a continuación, hay que echarlo al contenedor porque ya ha cumplido su función. Mucho material para unos pocos minutos de lectura.

Así que estoy con los lectores de libros digitales, los diversos formatos que aceptan, lo carísimos que son los libros digitalizados en las tiendas y, también, y con interés y tiempo, los sistemas de organización de libros digitales. Todo un mundo complejo y controvertido; incipiente aún pese a los 9 millones de kindle que Amazón ha vendido en estas fiestas. Incipiente aunque ya activo pues no es infrecuente ver gente que, ya en algún vehículo, ya en parques, los utilizan.

Yo soy muy parado para introducirme en los aparatos nuevos, los exploro poco a poco, intento comprender para qué sirve cada botón, hasta que entiendo su manejo básico, sus posibilidades elementales, probablemente un 10 % en muchos programas y, quizás, algo mas de un 50 % en los aparatos simples.

No sé si un lector de ebooks es un aparato simple pues presenta particularidades en las que prefiero no meterme mucho, como los tipos de letra, interlineados, etc. Algunos llevan un archivo CSS que puede modificarse y al que se pueden añadir opciones. Bueno, todo esto no lo he descubierto aún, pero lo he leído en algún foro, lo cual también es una nueva tarea a hacer para tomar una decisión.

Bueno, voy a seguir leyendo y explorando. Ya contaré algo más.

Antonio de Cabezón: Quinto centenario

fabian | 28 Desembre, 2010 17:26

Se ha celebrado este año del 2010 el Quinto Centenario del nacimiento de Antonio de Cabezón (1510 - 1566), el "músico ciego", ya que de niño quedó ciego, lo que no le impidió aprender a tocar instrumentos de tecla, órgano principalmente.

Música del Renacimiento. ¿Qué obra podría ser conocida? Quizás una pavana, danza lenta. Fue Thoinot Arbeau quien compuso "Belle que tiens ma vie" a cuatro voces. Cabezón recogió esa obra sobre la que compuso, ya no para voces sino para instrumentos musicales, unas "diferencias" - lo que era usual en aquel tiempo - que tituló como "La dama le demanda". No sé si el siguiente vídeo recoge correctamente la obra, posiblemente sí. La composición en aquel tiempo no definía exactamente los instrumentos, por lo que las obras podían ser ejecutadas por diversos instrumentos que alcanzaran las tesituras exigidas.

A pesar de su ceguera temprana, gracias a su genio, alcanzó a los dieciséis años un puesto relevante en la capilla musical de Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. Podemos imaginarnos el brillo de esta corte constituida por cantores y músicos flamencos y borgoñones, conjuntos de ministriles españoles, músicos de cámara, donde el hijo ciego de un pequeño hidalgo de provincias, al fin y al cabo un criado, era incluso querido. Una cercanía con la corte que le llevó a viajar con el emperador Carlos por Europa, y con su hijo, Felipe, al que acompañó siendo príncipe a Inglaterra durante el año y medio de matrimonio entre este y María Tudor, y que después mantuvo a su lado toda su vida.

Virtuoso del órgano, sus composiciones para este instrumento son amplísimas y variadas, haciendo del sonido del órgano renacentista algo inigualable.

La Biblioteca Nacional conserva las fuentes para el conocimiento de su obra que son fundamentalmente dos: la recopilación que hizo su hijo Hernando, que llevó el título de Obras de música para tecla, arpa y vihuela (1578), y El libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela (1557) de Luis Venegas de Henestrosa, impreso en Alcalá de Henares, una suerte de antología de la música de mediados del siglo XVI, que incluía, amén de obras anónimas, obras de, entre otros, Verdelot, Crecquilon, Francisco Fernández Palmero y de la monja Gracia Baptista.

Las "Obras" publicadas por Hernando fueron objeto de una primera edición moderna por Felipe Pedrell, luego revisada por Higinio Anglés y completada por Mª Asunción Salas en 1968. Múltiples han sido los autores que se han interesado por la vida y obra de Cabezón, desde el mismo Felipe Pedrell que lo “descubrió”, hasta Santiago Kastner, Charles Jacobs, Alonso Maurino , John Griffiths o Willi Apel.

Biblioteca Nacional de España: El año de Antonio Cabezón

Su obra para órgano es reconocida. En Burgos, zona donde nació Cabezón, la Asociación de Amigos del Órgano Antonio Cabezón han crado una web, donde ademá de la figura del músico, hablan también de los órganos de esa región.

También en las islas hay, creo, buenos órganos. El órgano de Banyalbufar es del siglo XVII y, con él, Montserrat Torrent, interpreta una de las obras más conocidas de Cabezón, las "Diferencias sobre la gallarda Milanesa".

Música del Renacimiento, antigua, pero presente. Gracias que existe YouTube. Radio Clásica ha recopilado varios programas que hablan del músico y por los que podemos escuchar las obras que compuso.

Mary Miranda: desde Puerto Rico en la búsqueda de sus antepasados de Mallorca

fabian | 27 Desembre, 2010 16:34

La abuela, Zoila, contaba historias de la familia. De niña, Mary Miranda la escuchaba contar que su padre había llegado a Puerto Rico tras participar en la Guerra de Cuba y que provenía de un pueblo de Mallorca llamado Artá. Pasaron años, Mary no tenía muchos datos: el nombre de su bisabuelo, Miguel Rosselló Colom y el nombre de Artá en Mallorca. En 1977, ya con hijos, realiza un viaje a Madrid y, al pasar por el Ministerio del Ejército, se le ocurre pedir el expediente miliatr de su bisabuelo, el cual recibe cuando ya ha regresado a Puerto Rico. Los datos confirman su destino en Cuba, pero esta confirmación por escrito de la historia contada por la abuela, le sirve de palanca para iniciar una larga búsqueda. Entonces no existía Internet y escribe una carta a la parroquia de Artá. Y la respuesta dada por el padre Antonio Gili es alentadora: tiene familiares en Artá. En 1980, el sacerdote de Artá y Magdalena - pariente de Mary - la visitan en Puerto Rico. Luego pasarán muchos años - Mary también tiene antepasados en Guipúzcoa y en Asturias - hasta que, ya en el 2006 viene a Mallorca.

libro

En el año 1977 escribí una carta a la parroquia de Artà rogando ayuda para encontrar mis raíces mallorquinas; afortunadamente esa carta cayó en manos de Don Antoni Gili Ferrer. El universo conspiró a mi favor y encontré a mi ángel en la búsqueda de mis antepasados, y lo siguió siendo a través de los años. Antoni Gili nunca se cansó de contestarme preguntas, ni de ser gentil conmigo. Ese fue el comienzo de una significativa aventura en mi vida que celebraré con mis amigos y parientes el viernes 1 de octubre del 2010, cuando presente mi libro Un hijo de Mallorca en Puerto Rico en el Teatro de Artà. Este libro narra la historia de Miguel Rosselló, un artanense que emigró a Puerto Rico en el siglo XIX y que se dedicó al cultivo de café en las montañas, al igual que muchos de sus coterráneos. Es un intento de narrar brevemente como era la vida en Mallorca en la época en que Miguel Rosselló emigró, y al mismo tiempo ofrecer una visión de lo que encontraron y vivieron muchos baleares que se dedicaron a la agricultura al llegar a la isla de Puerto Rico; temas que me intrigaron toda la vida.

Mi bisabuelo llegó a Puerto Rico en 1889. Tres de sus primos hermanos también emigraron a Las Américas. Pensamos que en Puerto Rico lo recibió Joan Pons Colom, su primo hermano, hijo de Catalina Colom Mayol, natural de Sóller y hermana de su madre Esperanza Colom Mayol. Al principio fue a trabajar de mayordomo en una finca en Adjuntas, y luego estableció su propia hacienda. En 1877 ya existían 76 estancias de café en Adjuntas.

La inmigración baleárica en Puerto Rico comenzó a partir del año 1830, teniendo su auge a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Las poblaciones de Mallorca de las que salieron más emigrantes a Puerto Rico fueron Sóller, Palma, Artá, Felanitx, Manacor, Pollensa e Inca. Se calcula que llegaron a Puerto Rico entre 3.500 a 4.000 baleares, según los estudios de Jaime Oliver. Puerto Rico es el país de Hispanoamérica que más descendientes de mallorquines tiene. Los baleares han tenido un rol fundamental en la economía, cultura, historia y política de este país. [...]

Mary Miranda: Mary Miranda presentó en Artà, Mallorca, el libro sobre sus raíces mallorquinas

Mary escribió la historia de su búsqueda en el libro "Un hijo de Mallorca en Puerto Rico". Lo presentó en Artá el 1 de octubre pasado. Tiene también una web. En el libro, editado por Balear Exterior, muestra fotografías antiguas de Puerto Rico y algunos árboles genealógicos familiares.

En estos años ya son los biznietos de quienes emigraron los que buscan información sobre las familias de sus antepasados. Ahora con Internet parece que hay más facilidades en búsquedas y contactos. Yo no sé si Balear Exterior "un punto de encuentro de todos los baleares o familiares de descendientes de las islas Baleares que se encuentran en el resto del mundo" es suficientemente conocido, pero creo que es una vía - no única - que se puede probar.

Incoación BC del Club de Tenis de Palma

fabian | 26 Desembre, 2010 10:57

Acuerdo de incoación del expediente de declaración de Bien Catalogado a favor de las instalaciones del Club de Tenis, Palma

Fuente: BOIB núm. 188 (pdf)
Fecha publicación: 25/12/2010

 (Segueix)

La mar en el 2010

fabian | 24 Desembre, 2010 17:30

Niebla espesa, visibilidad escasísima. Alguna página de un libro encerrado en la profundidad de alguna biblioteca, antaño contador de historias, es recogida y sale desde su calabozo a la luz y al salitre de alguna bitácora que habla de barcos, ya veleros, ya vapores, todos desaparecidos. Hay historias varias, incluída la de algún hundimiento cuyo pecio es aún leyenda de las gentes de la costa mallorquina. He aquí algunas:

Santueri

Vida Marítima: El vapor Santueri

Jupiter

Vida Marítima: Mestre Gori y el Júpiter
Artículo en el que aparecen varios "mestres d'aixa" menorquines y sus producciones.

vapor

Vida Marítima: La excursión científica del vapor Balear

Golea

Vida Marítima: El Golea, un caso de derecho marítimo


De la mar y los barcos: 'Ciudad de Badajoz', primer canguro de la Transmediterránea

Muchas historias que nos llegan gracias a buenas bitácoras; algunas - como la del Golea que embarrancó en la zona de Capdepera, tienen ecos en algunas leyendas de la zona o como las excursiones científicas del vapor Balear. Otras, como la del "Ciudad de Badajoz", cuentan historias cercanas de cuando aún la aviación no era el medio de transporte usual.

Pero todo este mundo de barcos tiene otro peligro más peligroso que la niebla. Está en que las historias no se cuenten y conviene preguntarse si las historias actuales se cuentan o no, pues la historia sigue haciéndose ahora y cada día hay embarcaciones de todo tipo que van y vienen. Convendría recoger los artículos periodísticos que nos cuentan la actualidad naval; es verdad que no es fácil, pues sus artículos no tienen un calendario fijo y las noticias pueden aparecer cualquier día. Por otra parte, quizás yo conozca el nombre de algún periodista de los periódicos de Mallorca, pero desconozco los de Menorca, Ibiza y Formentera y no sé qué historias se cuentan por allá. El día que haya algunas personas que consideren que los temas de la mar tienen importancia para ser divulgados y conocidos, quizás se recojan las historias de la navegación en las islas. Recojo algunas:

Probablemente me habré saltado algunas noticias, quizás alguna sobre el "Hispania". Noticias hay y me convendríair recogiéndolas día a día. Pocas noticias e informaciones relacionadas con la pesca y la flota pesquera, con algunos "cuerpos" especiales: aduanas, prácticos, científicos, cargueros, petroleros; y bastante - tampoco excesiva - con cruceros y yates.

Hay periódicos que apenas los miro. Tampoco he recogido los temporales y accidentes. Convendría regularmente reoger la información que la prensa da sobre el mar, la navegación, el patrimonio marítimo pasado y actual, etc. Es verdad que la temática es muy amplia pues también hay multitud de regatas y actividades de los clubs náuticos que no he recogido. A ver el próximo año.

Otro apartado del que no me llega información apenas es sobre libros relacionados con la mar de las islas. Sé que se han publicado algunos, pero no tengo información sobre ellos.

Declaración BIC de Sineu (Mallorca) como Conjunto Histórico

fabian | 24 Desembre, 2010 09:40

Acuerdo del Pleno del Consejo de Mallorca, adoptado en la sesión del día 2 de diciembre de 2010, de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor de Sineu

Fuente: BOIB núm. 187 (pdf)
Fecha publicación: 23/12/2010

 (Segueix)

Discurso web en una exposición

fabian | 22 Desembre, 2010 18:04

Durante mucho tiempo se ha hablado de la "sociedad de la información" vinculándola a Internet y, quizás, con alguna razón. Pero la palabra "información" es muy amplia, admite muchos grados y muchísimas deformaciones y yo no he leído ningún estudio que hable sobre ello. Me hago una pregunta: ¿Cuál sería el nivel más bajo de información? y mi respuesta sería el anuncio, la notificación simple. Por ejemplo: Fulanito, en tal lugar y a tal hora va a dar la conferencia titulada así. Es simplemente una información básica, elemental, grado básico o ínfimo de información. Grados mayores serían indicar quién es fulanito, partes o síntesis de la conferencia. La conferencia, su contenido en sí, ya sería un grado mayor que podría ser superado con comentarios críticos.

Expongo la anterior idea porque, en muchísimos casos, especialmente en webs institucionales, la información no supera su grado más ínfimo; es decir, son simples webs anuncio sin más. Claro que a veces ni siquiera se llega a eso, pero el tipo información - anuncio es abundantísimo y es un tipo de información tan elemental que no tiene apenas trascendencia, que no lleva más allá, que, en una concepción de red, no enlaza con nada, punto nimio - aunque necesario.

exposición
Web de la exposición Made in USA. Arte americano de la Philips Collection

Por contra, la web tiene una configuración basada en el hipertexto, llamado así porque tiene enlaces que lo unen a una red. Son dos configuraciones distintas, dos tipos de información que debiéramos diferenciar, la que enlaza y se coloca en una red - información tipo web - y la información que no enlaza. No coinciden ambos tipos de información con lo digital, pues ha habido en el mundo papel información que, ya por referencias, citas, etc. trascendía de sí misma y se relacionaba con otros textos; e, inversamente, hay mucho texto en soporte digital que, aunque esté en webs, no es relacionante, no está en red, es simplemente nodular, sin llevar a más allá.

Desde hace un tiempo voy pensando en las formas que hay al acudir a las exposiciones o museos o bibliotecas u otros tipos de instituciones y éstas - las formas con las que los ciudadanos vamos - pueden relacionarse con la información que tenemos sobre ellas, lo que no coincide exactamente - aunque haya relación - con la información que ofrecen. Una forma o manera es "ir a ver qué hay"; se corresponde con el grado cero de información. Otra forma es la "exposición de fulanito" - se coorespondería con la información - anuncio, salvo en que, generalmente, hay otras informaciones adicionales que hacen que la información que posee el ciudadano sobre fulanito sea de un grado mayor que la que proporciona el mero anuncio. Tales me parecen muchas visitas de tipo cultural como el Greco en Toledo; Goya en el Prado; Barceló en la catedral de Palma. Un grado mayor podría relacionar una obra concreta con un autor y así sucesivamente podrían relacionarse informaciones con formas de visita.

exposición
La información que proporciona un museo posibilita formas enriquecedoras de visita

He mirado de algunas exposiciones la información que se proporciona y, en general, me ha parecido muy pobre. Pero, afortunadamente, siempre hay alguna excepción y ésta la he encontrado en Made in USA. Arte americano de la Phillips Collection que la Fundación MAPFRE presenta. Buena información y presentación. Quien visite esta web visitará la exposición de otra manera, será un visitante informado que sabrá ver algo más allá de quien la visita "a ver qué hay".

No es de la exposición en sí - magnífica, por otra parte - de la que quiero hablar, sino de la web, de la información que proporciona. Hablar de web es hablar de un discurso - esa materia que no se estudia en la enseñanza -, de su adecuación a los contenidos, al soporte y a los diversos tipos de usuarios. En relación al soporte, utiliza diversos lenguajes - texto, imagen, movimiento (me refiero más al vídeo que muestra las salas y su disposición, aunque también los diversos movimientos que presenta, siendo accidentales o poco importante, también son interesantes); proporciona diversas opciones a los usuarios, visita rápida, posibilidad de elección, etc. En "Prepara la visita" también se ofrecen otras posibilidades, además de un pdf. Yo la calificaría como notable - le faltan enlaces externos que permitan profundizar más. Permite diversas profundidades de conocimiento.

exposición
El discurso web permite formas opcionales al usuario

"Sociedad de la información" vinculada a Internet. No es presentar una paginita con un texto y una imagen decorativa, propio del soporte papel. Hay que analizar el discurso en sí y su integración en otros discursos (contenidos y enlaces), su adaptación al soporte (multilenguajes), su ofrecimiento de diversas velocidades y profundidades discursivas a los diversos usuarios. El discurso web es diferente al que tenemos acostumbrado y nos exige otras habilidades y perspectivas que el textual. Todos, y más la escuela, deberíamos aprender y apreciar sus posibilidades.

Crónica de Antaño, 2010, artículos de Bartomeu Bestard

fabian | 21 Desembre, 2010 16:56

Posiblemente esta costumbre de listar en un índice los artículos periodísticos de temática / autor común sea algo hoy obsoleto. La búsqueda por palabras que realizan los buscadores digitales está arrinconando los índices. Pero el índice de un libro no sólo sirve para buscar en el contenido, sino que es una herramienta básica y primera para la realización de un trabajo, pues recoge el esquema si no de su confección, sí de su realización.

Es verdad que un listado de artículos es diferente a un índice, aún así, muestra algunos esquemas de actuación. Así, no es extraño que en época navideña se hable de las costumbres de ese tiempo, y en abril, de la semana santa o de la Fira del Ram. También hay otras fuerzas, por ejemplo, el tratamiento de un enclave como el de Porta de Santa Catalina, iglesia de Santa Creu, oratorio de Sant Llorenç. Hay también celebraciones como el de la Biblioteca de Cort o el arreglo de la Puerta de Portopí.

Sumando sumando, va surgiendo un mapa de la ciudad relacionado con el año que acaba.

Orígenes de la Fira del Ram

Fira del Ram
La Fira del Ram estuvo frente a la Catedral antes de construir el Parc de la Mar

Es la Fira del Ram una convocatoria para niños de todas las edades, pues hace ya tiempo que esta feria es sinónimo de parque de atracciones. Pero eso no siempre fue así. El origen de esta feria, genuinamente palmesana, está directamente relacionado con la llegada a la isla de una escultura de la Verónica portadora de la reliquia de la Santa Faz.

[...] Durante el Domingo de Ramos mucha gente se congregaba en el monasterio de Santa Margarita para visitar y venerar la imagen de la Verónica. Este acontecimiento fue aprovechado por algunos vendedores, que colocaron sus puestos en el claustro del monasterio. Empezaron algunos ceramistas que vendían figuritas de la Pasión, Cases Santes (Monumentos), con otros puestos que vendían estampas o frutos secos. Con el tiempo se vio que el número de tenderetes iba en aumento. Tanto fue así que el recinto claustral quedó pequeño y se tuvo que invadir la vía pública. Se añadieron vendedores de ollas, jarras, platos, greixoneres y toda clase de chirimbolos. También siurells y otros juguetes de barro o latón. El monasterio de Santa Margarita llegó a convocar tal cantidad de gente durante el Domingo de Ramos que los puestos de venta se desbordaron por una parte importante de la calle Sant Miquel. De esta manera espontánea surgió la Fira del Ram. [...]

Bartomeu Bestard: Orígenes de la Fira del Ram (DM, 25/04/2010)

Orígenes del alumbrado público en Palma

alumbrado
En 1891 hubo el primer intento de instalar el alumbrado eléctrico. Foto: S. Llompart

El alumbrado de las ciudades más pobladas llegó a mediados del siglo XVIII. Barcelona, por ejemplo, estrenó su alumbrado público, a base de farolas de aceite, en 1752. En cambio, Palma las pasó canutas para poder conseguir instalar farolas en sus calles. Nada más y nada menos que 23 años de gestiones municipales hicieron falta para ello.

[...] Los regidores de Palma enseguida advirtieron que había que bajar el coste de cada farol: renunciaron a que éste se pudiese subir y bajar con el sistema de poleas; miraron de reducir las caras del farol, de cuatro a tres para ahorrarse un cristal; pidieron diferentes presupuestos a fabricantes de faroles y a herreros; calcularon que se necesitarían unos treinta hombres para ocuparse de encenderlos y apagarlos... Todo ese esfuerzo fue en balde, ya que después de estudiar los presupuestos y hacer cuatro cálculos, el síndico personero se descolgó manifestando que el alumbrado era muy útil y necesario, pero consideraba más urgente gastar el dinero municipal en arreglar la Font de la Vila que abastecía de agua la ciudad, así como la recomposición de caminos cuyo estado era intransitable. El intríngulis de la cuestión era que Palma, teniendo una superficie similar a la de Barcelona, sólo era habitada por unas 30.000 personas, mientras que en la capital catalana habitaban unas 120.000. Por tanto, instalar el alumbrado público suponía una pesada carga fiscal sobre los habitantes de la capital mallorquina. Sin duda éste fue el motivo por el que los regidores del Ayuntamiento renunciaron a continuar con este asunto.[...]

Bartomeu Bestard: Orígenes del alumbrado público en Palma (DM, 09/05/2010)

Los hospitales medievales de Palma

El primero que se creó en Palma tras la Conquista fue el de San Andrés. Fue en 1230 cuando el conde del Rosellón, don Nuño Sanç y Núñez de Lara, fundó dicho hospital en uno de los solares que le habían tocado en el Repartimiento de la ciudad. Concretamente, estaba ubicado en la plaza de Cort. El hospital, el mejor dotado económicamente, estaba constituido por una casa para enfermos, un oratorio y un cementerio propios. Destacaba su capilla que sobrevivió hasta finales del siglo XIX. Ejemplo del primer gótico, conservaba un artesonado blasonado con las armas de su fundador: los palos del conde de Barcelona –al ser nieto de Ramon Berenguer IV–, brisado mediante una bordura cargada con los calderos inconfundibles de la casa de Lara. Tenemos la suerte de que uno de estos escudos se conserva en el Museo de Mallorca. Aunque la capilla estaba bajo la advocación de San Andrés, en el siglo XV se veneró una bella imagen de la Virgen con el niño Jesús en brazos, conocida como Nuestra Señora de Mallorca, la cual, en un momento indeterminado fue llevada a la iglesia de la Sangre. [...]

Otros hospitales fueron fundados en época medieval. Se pueden citar el Hospital de las Niñas Huérfanas, conocido popularmente como de ses Minyones. En una primera etapa estuvieron en la calle de la Capelleria hasta que en 1629 fueron trasladadas cerca de la iglesia de San Nicolás –en el mismo solar que hoy ocupa la sede central de Correos– gracias al impulso y apoyo que les ofreció el sacerdote Bartomeu Llull. Finalmente, en el siglo XX fueron trasladadas a Can Chacón, en la plaza Atarazanas, actual sede de la Conselleria de Presidencia. Otro hospital medieval fue el de Nuestra Señora de Gracia, fundado en 1434 por el obispo de Mallorca Gil Sánchez Muñoz, bajo la advocación del mismo nombre, aunque más tarde fue venerada bajo el título de los Desamparados. Se encargaba de asistir el hospital una hermandad conocida como la de los Desamparados. Este hospital tenía potestad de poder dar sepultura a las personas que no se les estaba permitido ser enterrados en el resto de iglesias de la ciudad, como eran: las condenadas a muerte, las suicidas, o las no católicas. En 1500 se convirtió en la parroquia de los judíos conversos. [...]

Bartomeu Bestard: Los hospitales medievales de Palma (DM, 10/10/2010)

No sé si es muy útil realizar estos listados, aunque tampoco estoy seguro de que no lo sea. Son buenos artículos los de Crónica de antaño, pues me ayudan a conocer la ciudad.

Exposición: Palma en los siglos XIX y XX

fabian | 20 Desembre, 2010 17:04

Últimos días antes de las vacaciones de Navidad, mañana soleada y agradable con escolares recorriendo las calles de Palma. Alegría. Suenan las lenguas (siempre en plural, como los ciudadanos) que afortunadamente se pueden oír en espacios de libertad. Margarita y yo acudimos a una exposición de pintura que presenta la Fundación Barceló de Palma, Su título "Palma en los siglos XIX y XX"

óleo
Es Born a l'horabaixa de Joan Bauzá (1844 - 1915)

He buscado en la Red alguna información sobre esta exposición, pero ni siquiera la web de la fundación apenas la nombra. ¡Qué lástima! No me queda más remedio que teclear unos párrafos de un catálogo que tampoco se luce en la información sobre los pintores.

La Fundación Barceló presenta esta exposición temática con escenas de Palma en los siglos XIX y XX de más de una veintena de importantes artistas relacionados con esta isla entre los que encontramos a Joan Bauzá, John Ulbricht, Ramón Nadal, Miquel Llabrés, Joan Miralles, Josep Manresa, A. Riera, Coll Bardolet, Pedro Caffaro, Joan Palliser, Joan Pizá, Carles Puntis, Joan Fuster, Lluis Pallarés, Miquel Salvá, Agustí Buades, Zoltan Poharnok, Ignacio Gil, Mariano Montesinos, Josep Sarquella, J. M. Vayreda, Fuster Valietne y Antonio Ribas.

óleo
Martinada - Port de Palma de Miquel Llabrés (1930 - 1983)

Queremos con esta muestra dar a conocer la evolución del paisaje de Palma en los últimos dos siglos, paisaje en la mayoría de los casos vinculado al mar y a la catedral, signos distintivos de esta ciudad junto con los molinos y su bello casco antiguo.

Esperamos que disfruten de esta exposición y que estas pinturas les traigan recuerdos de tiempos pasados o les ayude a conocer una parte de la historia de la ciudad.

óleo
Marina con la catedral de Pedro Caffaro (1866 - 1959)

Agradecer, por últmo, tanto al Sr. Andreu Picói como al Dr. Vicens Pieras su disponibilidad y colaboración para cedernos algunas de las obras aquí expuestas.

Catálogo de la exposición

Sólo unos pocos nombres de los citados me suenan; Ulbricht, cuya pintura siempre me gustó y que observé en algunas de sus exposiciones; Coll Bardolet y poco más.

óleo
Catedral de John Ulbricht (1926 - 2006)

La exposición está bien. Cuadros preciosos, bien presentados. En varios de ellos está la mar, el puerto cuando no tenía las ampliaciones gigantescas, con la catedral o Santa Cruz al fondo. En alguno algún lugar de Palma, el Borne con sus farolas centrales, la calle Aragón, la Rambla, la calle Navarra, actualmente llamada Riera, cuando no existían las escaleras que suben a la Plaza Mayor; un par de cuadros de Fuster Valiente titulados "Astilleros". Está bien la exposición, pero la Fundación Barceló, como ya hacen otras fundaciones, debiera presentarla también a través de Internet, referenciando bien cada cuadro y completándolo con una breve biografía de cada pintor. La exposición sólo está hasta el 8 de enero.

Felicitación navideña 2010

fabian | 18 Desembre, 2010 15:25

La Navidad conmemora un nacimiento. A mí me habla de una sed insaciable y de una alegría extraña. Insaciable la sed porque nunca se calmará en este mundo; extraña la alegría porque es tranquila, callada, apacible.

Para conmemorar el Nacimiento en esta bitácora intento cada año elegir algún cuadro o pieza artística de algún museo o parroquia de Palma. Este año pongo la imagen de una piedra labrada. Es una piedra singular llamada clave pues es la que corona un arco, una clave de bóveda. Su finalidad no es la de aguante, sino la de señalar la altura, la culminación del arco. Estas piedras - de las que algún día un estudioso ilustrará con su saber - se labraban con alguna imagen. En ésta hay una Virgen con el Niño y una rosa - la Virgen de la Rosa. puede ser llamada - y estaba en la iglesia parroquial de Manacor. Ignoro la historia que la llevó hasta el Museo Diocesano de Palma, donde ya no en la oscuridad de la cima de un arco del siglo XVI, podemos contemplarla.

felicitación
Clau de volta de la Mare de Déu de la Rosa. Anónimo, s. XVI. En el Museo Diocesano

Bien, pues llegada la Navidad, el cambio de estación y el fin de año, sirva esta entrada para desear a todos, a la manera tradicional y con las palabras gastadas, felicidades, "Bon Nadal" y que el próximo año nos sea próspero.

Exposición Vírgenes Yacentes en el Diocesano

fabian | 17 Desembre, 2010 18:02

Parece fuera de tiempo exponer en Navidad estas imágenes relacionadas con la festividad agosteña de la Asunción, pero no por ello desmerece esta muestra de ocho imágenes yacentes del siglo XVI que este precioso Museo Diocesano ha restaurado o renovado.

cartel Del Convento de la Concepción
Cartel y Virgen Yacente del convento de la Concepción de Palma, último tercio s. XVI, atribuída a Gaspar Gerrer

Una de las representaciones escultóricas más identitarias del patrimonio cultural religioso en Mallorca es la imagen yacente de la Virgen Dormida, vinculada a la celebración de la fiesta de la Asunción el día 15 de agosto, y que aún mantiene su vigencia y tradición en toda la diócesis mallorquina.

Aunque desde el siglo XIV la advocación asuncionista había arraigado en Mallorca, no es hasta mediados del siglo XV, cuando se empezó a extender la costumbre de celebrar la fiesta de la Asunción con carácter escenográfico. Desde la Catedral de Mallorca el protocolo de la nueva celebración litúrgica se desarrolló en toda la Diócesis, conformando la imagen mariana en posición yacente y dormida, el núcleo compositivo de una escenografía que incluye el ritual procesional y la instalación de un conjunto monumental en cadafals o camas rodeados de ángeles, cirios y albahacas, ya menudo cubierto por un palio.

De la Seu
Virgen Yacente de la Catedral de Palma, ca. 1500, atribuída a Gabriel Mòger

La presente muestra se centra en ocho de las imágenes más representativas del inicio y consolidación de esta tradición en Mallorca, entre el gótico y el renacimiento, correspondientes a finales del siglo XV y en todo el siglo XVI, y procedentes éstas de la Sede de Mallorca, parroquias de Santa Eulalia y San Miguel de Palma, parroquias de Binissalem (originaria del desaparecido convento de santo Domingo de Palma), Valldemossa y Campos, así como de los conventos palmesanos del Espíritu Santo (hoy desaparecido) y de la Concepción . Las imágenes marianas han sido objeto de un proceso de intervención en materia de conservación o restauración según los casos, con motivo de esta exposición en el Museo Diocesano de Mallorca.

Agència Balèria: El Museo Diocesano acogerá una exposición sobre las Vírgeness Dormidas

Santo Domingo
Virgen Yacente del antiguo convento de Santo Domingo de Palma, ca. 1500. Actualmente en Binissalem

Nueve tallas de vírgenes descontextualizadas, sin el llit ni los ángeles, se muestran en una línea de continuidad cronológica perfectamente documentadas y estudiadas a partir de su restauración. Un modo de proceder que ha aportado datos nuevos a lo hasta ahora conocido sobre las Mares de Déu. "Técnicas que nos eran extrañas o materiales que no sabíamos que se usaban para construir estas representaciones es lo que hemos descubierto", informó Gambús, responsable del Grup de Conservació de Patrimoni Artístic i Religiós.

Las piezas seleccionadas por ella misma y Antònia Reig, al frente del Taller de Restauració del Obispado que recuperó estas obras gracias a una subvención de CatalunyaCaixa, son las atribuidas al escultor Gabriel Mòger II, quien realizó las tallas de la Seu y Sant Domingo; las tres documentadas de Juan de Sales, que son las vírgenes de Santa Eulàlia, Valldemossa y Campos; otra atribuida a su taller, posiblemente de origen franciscano y que actualmente está en el Museu de Mallorca; y dos más barrocas, la de Sant Miquel y La Concepció.

Elena Vallés: La historia de las Vírgenes yacentes en nueve tallas (El Museu Diocesà expone la evolución documentada de la fiesta de la Asunción en la isla a partir de obras restauradas)

No son nueve sino ocho las tallas mostradas, pero, como muy bien dice la periodista, se acompaña la exposición con una amplia explicación sobre ellas en un pequeño librito que debieran subir a Internet.

Presentar libros antiguos (bibliotecas de museos)

fabian | 15 Desembre, 2010 17:38

Tengo la sensación de que la Web va a crear nuevas formas de presentaciones culturales inéditas hasta la actualidad. Pero esta sensación me llega tras haber realizado un corto viaje.

Un libro antiguo, importante e histórico. Por ejemplo, el "Institutionum geometricarum libris" (Instrucción para la medida) de Albert Durero (1471 - 1528). Fue uno de los tres libros teóricos que escribió hacia el final de su vida, junto con "La teoría de la fortificación de las ciudades, los castillos y los burgos" y los "Cuatro libros acerca de la proporción humana". Es verdad que la obra de Durero es la pictórica, tanto que algunas biografías de este autor ni siquiera citan sus libros, pero sí es un libro para estar en una buena biblioteca, máxime cuando la biblioteca es la de un museo tal como el Museo del Prado.

grabado
Albert Durero en el libro "Institutionum geometricarum libris" (Instrucción para la medida)

Bien, pues la Biblioteca del Museo del Prado realiza una exposición de sus joyas bibliográficas, cuarenta libros: Bibliotheca Artis: Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado.

La exposición muestra por primera vez al público las piezas más sobresalientes de la colección que atesora la Biblioteca del Museo del Prado. Instalada en la actualidad en el Casón del Buen Retiro, guarda un importante fondo antiguo, incrementado notablemente en los últimos años gracias a la adquisición de las bibliotecas de don José María Cervelló y de la familia Daza-Madrazo. La exposición estará compuesta por cuarenta libros y manuscritos fechados entre 1500 y 1750, así como por un conjunto de ocho cuadros del Museo (Tiziano, El Greco, Velázquez, etc) que revelarán diversas correspondencias entre el fondo bibliográfico y la colección de pinturas.

La exposición se articula en tres apartados. El primero, Bibliotheca Artis, muestra los hitos básicos de la bibliografía artística europea desde los tratados más importantes del renacimiento (Alberti, Leonardo, Durero) hasta las obras fundamentales del siglo de oro español (Pacheco, Carducho, García Hidalgo, Palomino). El segundo, Bibliotheca Architecturae se dedica a los tratados de arquitectura concebidos como una tipología definida dentro del libro de arte y reúne desde ediciones tempranas de Vitruvio hasta los grandes tratados del renacimiento italiano (Palladio, Serlio, Vignola) y europeo (Delorme, Dieteterlin). Se incluirían además algunos libros de fiestas públicas (entradas reales, canonizaciones...) concebidos como insustituible testimonio de arquitecturas efímeras desaparecidas. Por último, el apartado Bibliotheca Imaginis se centra en el papel de los libros como instrumento de trabajo y fuente de inspiración de los artistas. Desde los repertorios de retratos a las cartillas de dibujo, los libros de emblemas barrocos o los álbumes de reproducciones de obras de arte, el conjunto demostrará la importancia de las ilustraciones de los libros en la construcción del imaginario visual europeo de la Edad Moderna.

Bibliotheca Artis: Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado: La exposición

En la web hace una interesante presentación multimedia. De cada libro hay unas líneas que tratan de su contenido y de su importancia histórica; una o varias imágenes y un vídeo.

Y aquí es cuando regreso al tema inicial de este escrito. Creo que un libro no da lugar a una conferencia, forma tradicional de presentación. ¿Da lugar a un vídeo? Un vídeo corto, claro, en que un especialista abre sus tapas y lo hojea al tiempo que va explicando sus contenidos. Pues sí. Es una forma que a mí me parece novedosa, factible en la Web y, sospecho, sólo en ella.

No puedo mostrar aquí el vídeo del libro de Durero, el cual sólo puede verse en la presentación multimedia, pero sí consigo los dos grabados que porta el libro.

grabado
Albert Durero en el libro "Institutionum geometricarum libris" (Instrucción para la medida)

Alberto Durero (1471 - 1528): Institutionum geometricarum libris (Instrucción para la medida) 1532

Además de pintor, Durero fue un destacado teórico del arte como muestra esta obra, ilustrada por él mismo, cuyo propósito era enseñar a los jóvenes aprendices la aplicación de la geometría al dibujo. En la parte final incluye la explicación y la representación de dos aparatos, uno para ayudar al artista a hace retratos y otro para determinar la perspectiva.

He llegado a esta página de la Biblioteca del Museo del Prado a través del Blog de la BNE en que Manuel Pérez Rodríguez escribe el artículo Bibliotecas de museos, museos de bibliotecas. En los comentarios se realiza la pregunta sobre si son necesarias estas bibliotecas de los museos y si no sería suficiente con las bibliotecas normales. Conviene ver la cultura como un entramado, una red, donde un elemento tiene que enlazar con otros. Una exposición porta a un libro, una web, un vídeo y recíprocamente, un vídeo porta a una exposición, una biblioteca, etc. Redes que no islas.

Els gegants de Mallorca, un libro de Pau Tomàs

fabian | 14 Desembre, 2010 16:39

libro

Pau Tomàs Ramis lleva muchos años investigando y estudiando la historia de los gigantes en Mallorca. Ahora publica el libro Els gegants de Mallorca, un libro "que explica el origen y la evolución histórica de los gigantes en esta isla, pero también invita a la reflexión sobre su futuro y sobre la importancia de su conservación y valoración, no únicamente como elementos festivos sino también como bienes patrimoniales materiales".

En la actualidad hay en Mallorca muchos gigantes, cada año aparece alguna novedad y los encuentros de estas figuras se da en bastantes ocasiones al año. Pau Tomàs ha realizado una gran labor para que los conozcamos mediante sus fichas. Ahora nos muestra una nueva forma en un libro con muchas imágenes y mucho contenido.

Ver: Presentació del llibre «Els gegants de Mallorca», de Pau Tomás.

Incoación BC de Laiar en Sencelles (Mallorca)

fabian | 14 Desembre, 2010 10:12

Acuerdo de incoación del expediente de declaración de Bien Catalogado a favor de Laiar, término municipal de Sencelles

Fuente: BOIB núm. 180 (pdf)
Fecha publicación: 11/12/2010

 (Segueix)

Nuevo telefonino

fabian | 13 Desembre, 2010 17:40

Se me rompió el móvil, ya tenía un par de años. No lo uso mucho, apenas hago alguna llamada a la semana, pero es el elemento de comunicación familiar. Así que hoy hemos ido a comprar otro móvil. El que tenía, de tarjeta, lo encontraba algo complejo, con conexión a Internet y una botonadura pequeña. Alguien me enseñó un móvil de botonadura grande y sin aditamientos, sólo teléfono, sin cámara ni otros elementos.


Las piezas se giran con la barra espaciadora.
Si quieres que las piezas salgan sin girar, quita la señal del cuadrito "Enable Rotation"

Me ha despachado una chica joven, muy profesional. Le he dicho que se me había roto el móvil y le he pedido que me sacara uno sencillo. "¿Para un manazas?", me ha preguntado toda sonriente. Y, contento, le he dicho que sí y le he preguntado "¿Cómo lo ha sabido?" Su respuesta no me ha extrañado: "Es la expresión que suelen utilizar tanto hombres como mujeres mayores".

No es que no me gusten los aparatos tecnológicos, pero no sé muy bien configurarlos. Pese a ello, me gusta que una cámara fotográfica no haga punta a los lápices y que un teléfono sea sólo eso. A pesar de todo, mi telefonino nuevo también es radio y linterna. Nueve euros. ¡Bien!

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar