Alta mar

Contacto

Fira de Sa Pobla dedicada al arroz

fabian | 29 Novembre, 2010 19:20

La palabra "marjal" la define la Real Academia como "Terreno bajo y pantanoso" y con este vocablo proveniente del Latín llaman en Sa Pobla a los campos de cultivo que los rodean. "Terrenos pantanosos" fueron los de la albufera que está a pocos kilómetros, por lo que el término "marjal" posiblemente está relacionado con la albufera.

Sa Pobla reorganizó hace unos años sus "fires" que se celebraban en tres domingos de noviembre. Unificó los tres domingos en uno solo y, guardando su commemoración comercial, le añadió un punto de vista cultural e histórico. Así, este año, la fira está dedicada al arroz, su cultivo y comercialización. Es verdad que actualmente el cultivo del arroz también se hace sobre terrenos no pantanosos, utilizando el riego, pero aún pervive el cultivo sobre tierras anegadas, aunque este sistema tradicional actualmente sea minoritario..

arrozarroz

El hecho está en que ayer, la plaza Mayor de Sa Pobla nos mostraba un aspecto ferial muy interesante. En una parte del recinto podía verse un rectángulo con arroz sembrado. Se dividía en dos parte: una tenía plantas que habían sido sembradas hacía tres semanas y otra zona mostraba arroz a punto de segar, sembrada a comienzos de junio. Por el resto del recinto se exponían herramientas variadas relacionadas con la agricultura del arroz y varias máquinas. Unos paneles explicaban la historia de este cultivo en la albufera. Hay un tema que no tengo claro, pues me parece que sobre una zona que llamaban "es planter" se sembraban granos de arroz, tras haber crecido unas pocas semanas, las plantas se trasplantaban a los rectángulos llamados "ses veles", donde crecían hasta ser segadas,

El "planter" y la siembra del arroz

A primeros de abril se prepara el planter. Para esto se busca una tierra dura y mejor si está en un lugar caluroso. La tierra se cava con la "rampaina" y se limpia de toda clase de hierbas, entrecavándola y dejándola bien llana para que el agua tenga la misma altura por todo.

herramientas

Antes se pone la semilla en un saco en remojo durante cinco o seis días para que empiece a "grellar" [hincharse, soltar almidón]. Una vez hinchada se echa a voleo ["s'escampa en eixams"] en el "planter" donde hay un palmo o dos de agua. El grano, ya hinchado, se hunde por su propio peso, germina y crece hasta que tras seis u ocho días revienta. Cuanto más fresca está el agua, más tarda.

Una vez hecho el "planter" se prepara la tierra donde ha de estar el arrozal, se labra una vez y otra con un arado y una bestia si la tierra está dura, y si la tierra está floja se cava con la "rampaina" y los "gavilans". Luego se aplana con unos pesos para que quede bien nivelada.

Al cabo de unos cincuenta días - así suele ser durante el mes de junio, más o menos - cuando el arroz ya tiene más de un palmo de altura, se arranca el "planter". Las plantas de arroz se agrupan, ligándolas con juncos, para sembrarlas en el arrozal.

herramientas

Los "manats" - haces, grupos de plantas enlazadas - se reparten por la "vela" [arrozal], sobre el agua, a una distancia de tres o cuatro metros unos de otros. Después se siembran de tres en tres y se deja, más o menos, un palmo entre ellas ["els brins"]

Me preocupa mi desconocimiento de toda la terminología agrícola. Por ello he estado tentado en no escribir este artículo.

La siega

Se realiza en el mes de septiembre y durante esta operación el arrozal ha de estar seco para que las espigas no se ensucien de fango. El arroz se corta con una hoz [es un poco diferente al normal] y se hacen gavillas de cuatro o cinco "manats" [grupo de plantas que se pueden coger con una mano], cuidando que las espigas ["malavejant que les espigues quedin cabalenques"] queden enteras. Después se agrupan en "feixos o garbes" que se atan con ligámenes hechos con el mismo tronco del arroz. Para hacer estos ligámenes se elijen los más mustios.

arroz

Después, con una hoz de arrocero, que es más gruesa que las otras y, además, tiene la punta bastante girada, se sierra bajo "el fermall" que está a un palmo de la espiga. Se dejan con las espigas hacia arriba para que se sequen y no se ensucien. El resto de la planta se deja para que se pudra en el arrozal y se utilice como abono. Antiguamente se usaba para fabricar papel.

Las espigas se dejan de dos a tres días al sol para que se sequen.

Voy traduciendo como puedo los paneles explicativos. Para mí su contenido es novedoso pues desconozco todo este mundo agrícola. Por ello me gusta visitar la Fira de Sa Pobla, ya que un año presentan un tema y otro al año siguiente.

arroz

El cultivo del arroz en la Albufera

El cultivo del arroz se hacía en las tierras de la Albufera. "Son Fornarí, es Forcaret, Son Carbonell, ses Puntes, es Ras, es Colombar y es Cibollar" fueron los parajes más productivos para este cultivo.

A comienzos del siglo XX, en el año 1901, Joaquim Gual de Torrella arrendó la finca de la Albufera a la "Compañía Industrial Balear S.A." que introdujo nuevos cultivos, principalmente el del arroz. Al principio se llegaron a sembrar casi 2600 "quartons" donde trabajaba casi el 50% de los jornaleros del pueblo. Pero la inundación de 1906 destruyó la cosecha La salinización de las aguas y los bajos precios del arroz hicieron que la empresa fracasara y abandonara la explotación de la finca. La administración retornó a los Gual de Torrella.

herramientas

Así y todo, pese al fracaso empresarial, muchos agricultores pobleros compraron o alquilaron pequeñas parcelas, llamadas velas, para dedicarlas al cultivo del arroz, que fue en retroceso.

En 1930 cerca de 500 solares - de cinco a dieciséis "quartons" - continuaban el cultivo del arroz. A mediados de los años 50, la extensión cultivada era de 140 "quartons", y a finales de los 70, ya sólo era de 40.

En los últimos años se ha recuperado su cultivo, ya no en la Albufera sino en otras zonas empleando el riego por aspersión.

herramientas

La variedad más apreciada era el arroz "bomba", otras clases también apreciadas eran el "bombita", "bombet", "panxa blanca", "moncalí" y "benlloc"-

Bien, pues así dejo un registro sobre la interesante Fira de Sa Pobla 2010 dedicada al arroz. Lamentablemente no fui a comer el sabroso "arròs brut" que aquí cocinan.

Vídeos sobre el cultivo del arroz en la Albufera
Ses veles d'arròs
Arroz y cacahuetes en La Albufera 1997

Otras páginas
Joan Payeras: Sa Pobla: El arroz local recobra su esplendor (DM, 26/11/2010)

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar