Alta mar

Contacto

Músicas de Colombia y el Flamenco, Patrimonio de la humanidad

fabian | 25 Novembre, 2010 17:17

La música en todas sus formas ocupa un alto número en las Listas del Patrimonio Inmaterial. Así, entre los 51 nuevos elementos añadidos en este 2010, cuento unos nueve de tipo musical, varios de ellos relacionados con ritos religiosos, otros no.

Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia

Las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia forman parte del patrimonio cultural de los grupos afrocolombianos de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Este arte musical combina las canciones de mujeres (”cantadoras”) y hombres (”chureadores”) con el sonido de instrumentos acústicos fabricados artesanalmente con materiales locales: madera de palma para las marimbas; madera y cuero para los tambores de sonido grave tocados con las manos; y bambú y semillas para las maracas. Las interpretaciones musicales tienen lugar con motivo de la celebración de cuatro ritos: el arrullo, el currulao, el chigualo y el alabao. El arrullo es un rito religioso de culto a los santos dirigido por mujeres que preparan las imágenes de los santos venerados, así como las velas y los altares, e interpretan cantos al son de tambores y, a veces, de marimbas. El currulao, o baile de las marimbas, es un evento festivo en el que los hombres tocan estos instrumentos e interpretan cantos profanos, mientras los participantes cantan, bailan, comen, beben y narran relatos. El chigualo es un velatorio celebrado a raíz de la muerte de un niño pequeño, en el que los asistentes interpretan cantos a cappella ante el cuerpo del difunto cubierto de flores. El alabao es el velatorio de una persona adulta en el que se entonan también cantos a cappella de una gran tristeza. Los conocimientos musicales inherentes a estos ritos tradicionales se transmiten oralmente de generación en generación: los jóvenes intérpretes son adiestrados por músicos de mayor experiencia. El patrimonio musical de la población afrocolombiana de la región no sólo sigue siendo una fuente importante de identidad comunitaria en sus pueblos de origen, sino también en las zonas urbanas a las que ha emigrado una elevada proporción de sus habitantes en los últimos decenios.

UNESCO: Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia

En Colombia hay una biblioteca llamada HiperBarrio que sigo a través de Internet. Álvaro en Ojo al Texto se lanzó a una aventura de animación, aunque hace tiempo que no publica. Blueandtanit sí lo hace con cierta frecuencia. A todos mis saludos.

El flamenco

El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura. El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez. El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales. El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos. El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.

UNESCO: El flamenco

El flamenco es un género muy amplio y complejo. Tiene una vitalidad enorme y se va acoplando a muchas tierras de España, desde Andalucía a Cataluña, de donde ya son muchas de sus figuras.

El mundo musical, ¡cómo no va a ser un riquísimo patrimonio que conviene ser conocido!

Páginas relacionadas

Tangos, patrimonio, historia
Nuevas incorporaciones en la Lista de Sitios Culturales y Naturales del Patrimonio Mundial (Sitios de arte rupestre prehistórico del valle del Côa)

El Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: 76 nuevos elementos (2009: La técnica xilográfica china y El cantu in paghjella, canto profano y litúrgico tradicional de Córcega)

Patrimonio Cultural Inmaterial: La Sibila

Patrimonio Cultural Inmaterial: La Sibila

fabian | 25 Novembre, 2010 11:28

Me interesa conocer el Patrimonio Cultural. Desde el año 2003 , la UNESCO promueve la salvaguarda de los bienes. Para darlos a conoce, la UNESCO tiene una web donde puede encontrarse la Lista del Patrimonio Inmaterial y, para cada bien, una explicación, un vídeo y un diaporama.

En este año 2010, han sido declarados varios bienes relacionados con Mallorca, de ellos pondré este canto de origen medieval que, en la noche navideña, la Sibila (profeta) Eritrea canta la profecía de un juicio al final de los tiempos.

El canto de la Sibila de Mallorca

El canto de la Sibila se interpreta la noche del 24 de diciembre en todas las iglesias de la isla de Mallorca, durante el oficio de maitines de la vigilia de Navidad. Lo entonan un muchacho o una muchacha, a quienes acompañan por lo menos dos acólitos (niños o niñas). Durante el canto van recorriendo la iglesia en procesión hasta llegar al coro: el cantante camina con una espada que mantiene erguida delante del rostro y los acólitos lo rodean llevando cirios encendidos. Al finalizar la procesión, el cantante traza una cruz en el aire con la espada. Las versiones del canto interpretadas en la isla se ejecutan a cappella, con un toque de órgano entre dos versículos, y no se apartan apenas de su origen gregoriano. La indumentaria del cantante suele comprender una túnica blanca o de color con bordados en el cuello y el dobladillo, así como una capa. Un tocado del mismo color que la túnica completa su atuendo. Todas las parroquias de Mallorca practican este rito, en el que participan conjuntamente todas las generaciones, adultas y jóvenes, para garantizar su transmisión a la posteridad, desempeñando las funciones de cantores u oficiantes, confeccionando los vestidos y realizando diversas tareas complementarias.

UNESCO: El canto de la Sibila de Mallorca

Relacionados con la isla están también La dieta mediterránea, Los “castells”, La cetrería, un patrimonio humano vivo y, próximo, El flamenco.

Declaración BIC el Canto de la Sibila

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar