Alta mar

Contacto

Del Museo Etnográfico de Formentera

fabian | 18 Novembre, 2010 17:18

Poco a poco, cada día un tema, conviene recorrer lo que nos presenta la Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears . Hoy, ya que es la feria del Dijous Bó, he buscado algún tema "etno" y he recorrido las páginas dedicadas al Museo Etnográfico de Formentera.

Museo Etnográfico de Formentera. El Museo de Formentera acoge y expone la Colección Vicent Costa Mayans, compuesta por objetos que formaron parte de la vida tradicional del pueblo de Formentera. En el año 2000 se formaliza como Museo Etnológico de Formentera, gracias a un convenio con el Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Formentera. El catálogo permite consultar la colección completa de esta institución, compuesta por 471 piezas.

Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears: Inicio

Primero diré que, por lo que he visto, la ficha de cada elemento que presenta esta plataforma suele estar muy bien; ofrece buena e interesante información - quizá alguna mezcle las lenguas, pero la información que ofrece es buena -.

Para entrar en esas fichas, hay que elegir en el catálogo, la entidad "Museo de Etnografía de Formentera" y aparecen 471 objetos. ¿Qué hay? Pues multitud de herramientas y objetos de los que utilizaban los artesanos: martillos, sierras, mazas, hoces, arados, balanzas, azadas, cestos, prensas, unidades para medir, etc. etc.El tema es muy interesante.

telar
Telar

Identificación

  • Tipología: Etnográfico
  • Clasificación genérica: Etnografía: oficios (manufactura)
  • Clasificación específica: Oficios del textil
  • Objeto: Telar
  • Nombre específico: Teler
  • Número de objeto: 1

Catalogación

  • Autor: Desconegut
  • Tipo autor: Artesano
  • Descripción general: Enmpleado para tejer tela.
  • Dimensiones: 140x185x105
  • Materia / Soporte: Madera de pino, Algodón
  • Técnicas: Aserrado, Hilado

Contexto

  • Periodo / contexto: Contemporáneo
  • Datación: 2002

Además de los items ya señalados, Albert Costa Ramon, autor de las fichas, añade Acceso, Documentación, Conservación y Créditos, los cuales no voy a copiar para no alargar en exceso esta página. Así, de las siguientes imágenes sólo eligiré una parte de la información. Relacionado con el telar, hay agujas de distintos tipos, prendas de vestir, hiladeras y otros elementos relacionados con la artesanía del textil.

iluminación
Un quinqué, un fanal y un farol

El quinqué, "Utilizado para iluminar. Se ponía aceite como combustible" se utilizaba en las casas y muchos lugares. El fanal o "Llum de navegar", era "utilizada en las embarcaciones para ser visto, marcar posición". El farol, "Farol de calamars", era "empleado en las embarcaciones de pesca para pescar calamar".

Ahora aquí se podría poner un juego sobre las dimensiones de estos objetos o los materiales que utilizan ... Pienso que estas páginas del Museo etnográfico de Formentera pueden ser muy útiles en la escuela.

Mi intención es recoger un poco de qué tratan estas páginas. Hay 471 objetos que pueden relacionarse entre sí de muchas maneras, ya objetos de pesca, objetos luminosos, etc., las combinaciones pueden ser muchas y conocer sus nombres es importante.

nasas cestos
Nasas y cestos

Ahora dos anotaciones sobre la plataforma en su conjunto: En principio está muy bien, hay objetos muy variados, desde discursos, imágenes de cuadros, de esculturas, de fotografías o de objetos varios como los del Museo Etnográfico. Hay que criticar negativamente los sistemas de propiedad, las marcas de agua que en algunos casos no dejan ver el objeto, así como el que los textos de los pdf no puedan copiarse. No creo que sean necesarios, sino más bien todo lo contrario, impiden su citación y uso.

Otro tema es la navegación y la información. Los enlaces "Autores", "Instituciones" de la portada llevan al Catálogo, el cual tiene un enlace propio. Los autores no tienen ficha. Hay allí muchos nombres que, salvo que se sea una persona muy culta, no se sabe quiénes son. Yo hubiera esperado que el enlace "Autores" me portara a fichas de información sobre ellos y no al catálogo. La información sobre "Entidades" está en la portada o Inicio y es corta en relación a algunas entidades. En general la web presenta un enfoque muy estático, no dinámico. Una web dedicada a la digitalización ¿se puede dar por acabada?, ¿no hay muchos elementos de las islas que debieran ser digitalizados y explicados? Una web dinámica debiera estar ofreciendo cada vez más elementos. Por ejemplo, del Museo Etnográfico de Formentera no hay ninguna fotografía, ninguna indicación de dónde está, ningún artículo periodístico o de otro tipo que hable de su existencia, importancia, de los objetos que guarda, etc., ni un Googlemaps. Quizás no continuamente, pero de vez en cuando debe haber alguna noticia sobre él, sobre las personas que lo visitan, sobre su uso e incidencia en la sociedad, sobre las investigaciones que realiza, sobre nuevos objetos.

Es verdad que lo hecho es importante y está bien, pero la web debiera ser más dinámica con información sobre las últimas incorporaciones, noticias de cultura sobre esas instituciones - que no me parece que sean estáticas -. En fín, bien, aunque faltan cosas.

A ver si otro día elijo otra entidad o autor o temática de esta Plataforma, a la que ojalá se sumen otras organizaciones y entidades tanto públicas como privadas.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar