Alta mar

Contacto

Los retratos de Jules Virenque

fabian | 09 Novembre, 2010 19:01

En 1839 llega a Palma la primera cámara fotográfica. Era para Francesc Muntaner i Llampayes (1812 - 1856). Era una cámara tipo daguerrotipo que realizaban una sola imagen sobre placa de cobre. Hacia 1850 ese tipo de fotografía se abandonará al ser sustituída por otras cámaras que sacaban un negativo sobre vidrio con colodión y este negativo se positivaba sobre papel con albúmina cuantas veces se quería. Una imagen ya no era un objeto único pues se podían hacer copias con facilidad. Este tipo de fotografía era más económico que el daguerrotipo y, también, más rápido, ya no requería largos tiempos de exposición, por lo que podían fotografiarse personas que durante un corto espacio de tiempo estuvieran quietas.

Francesc Muntaner, en 1843, abre el primer gabinete fotográfico o estudio que hubo en Mallorca. Hasta los años 60 hubo unos 12 talleres de fotógrafos, todos, salvo el de Muntaner, efímeros, pues - no sólo en Mallorca, sino en general - los fotógrafos eran ambulantes: iban a una localidad, se anunciaban en los periódicos locales, indican su doble condición de pintores y fotógrafos, realizan también otros trabajos y, a los pocos meses, se van a otra localidad. Pero, poco a poco, van surgiendo estudios o gabinetes fotográficos que llegan a tener una permanencia o estabilidad. En los años 60 - 70 ya hay unos pocos estudios estables en las islas, como los de Pere Escandell en Ibiza; los de Gilbert Casteret y Domingo Orfila en Mahón y, en Palma, los del francés Jules Virenque, el de Romà Ribas en la calle Concepción y después en la calle Palau, o el de Gabriel Torres i Càffaro, iniciado en 1862 y que llega hasta 1892. Posteriormente, ya a finales del XIX y principios del XX, proliferarán numerosos estudios en varias poblaciones de las islas.

retrato
Retrato individual femenino sedente.
Vista frontal ladeada y de tres cuartas partes de cuerpo. A modo de atrezzo se dispone una mesilla con una planta. Dimensiones: 13 cm. (Anchura) 18 cm. (Altura)

retrato
Retrato individual masculino sedente
Vista frontal y de medio cuerpo Dimensiones: 13 cm. (Anchura) 18 cm. (Altura)

El retrato es la forma que permitirá dedicarse profesionalmente a los fotógrafos; es decir, les permitirá una base económica, no siempre suficiente para algunos, pero sí para aquellos que llegan a adquirir cierta fama y clientela. La fotografía es aceptada por la alta burguesía; no ha llegado aún la época en que los fotógrafos trabajan en las celebraciones familiares importantes como bodas o comuniones - lo que ocurrirá en los años 20 del siglo XX -. No, son fotografías de estudio, que requieren un tiempo, una decoración y, tambien, un atrezzo.

Hay que tener en cuenta que en esta época no hay aún luz eléctrica, por lo que una dificultad es la luz, que suelen resolver con una claraboya que proporcione una luz cenital algo difuminada.

retrato
Retrato de dos mujeres.
enfrentadas de medio cuerpo de pie. Visten al estilo internacional.

retrato
Retrato individual masculino
de un joven vestido con ropas del siglo XVIII. Disfrazado. Vista frontal ladeada de cuerpo completo y de pie.Se apoya en un sillon.

Es en esta época cuando se pone de moda entre la gente adinerada la "carte de visita" consistente en un tarjetón con la fotografía, nombre y datos del visitante. También, puesto que la positivación puede realizarse sobre distintos soportes, además del papel, se utilizan vidrios, metales, incluso joyas. Se crean pequeños estuches, como si fueran libros en cuyo interior se muestran dos fotografías sobre vídrio o metal con las que se decoran mesillas de las salas. En fin, la fotografía de estudio, va dirigida a las familias adineradas que les posibilita un rango de estatus. Al ser el positivado por contacto, los tamaños de las fotografías no son grandes.

La "carte de visite" es la opción que tenía mayor demanda y la más económica. Su tamaño era de 6 x 9 cm. con la imagen del cliente, ya de busto o de cuerpo entero, y se vendía en paquetes de 6, 8 o 12 copias. Había otros formatos estándard con nombres tales como "Victoria", "Promenade" o "Cabinet".

retrato
Imagen fotográfica de exterior.
Retrato individual masculino de un capuchino. De pie de cuerpo entero, se apoya en un balustrada

retrato
Retrato de una pareja
en vista frontal de cuerpo entero de pie. Ella viste al estilo tradicional. Fondo pintado con una escalinata

Tras la muerte de Jules Virenque (1826 - 1876), el estudio lo regentará su esposa, Francesca Simó, con el nombre de "Viuda de Virenque". Su archivo, de 2606 imágenes, la mayoría retratos, aunque hay también fotografías de estampas y cuadros, fue comprado, en los años 40 del siglo XX por la Sociedad Arqueológica Luliana. En el año 2006, un equipo formado por Rosa de Aguilar, Pep Sabater y Dolors Fortesa-Rei, lo restauraron, clasificaron y catalogaron. En junio pasado, en el Archivo del Sonido y de la Imagen de la Misericordia, expusieron una muestra. Además, se ha digitalizado, pudiéndolo ver en la Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears (Autores: Taller Virenque), aunque le han puesto a las imágenes una marca de propiedad algo lastimosa.

Tal y como ha explicado hoy la presidenta de la Societat Arqueològica Lul·liana, la Dra.. Maria Barceló, «el fondo del estudio Virenque es de gran valor, porque permite tener una visión de las costumbres de la época y, también, de la vida de aquella época».

La muestra «Virenque-Simó» va acompañada de un cuidado catálogo editado por el Departamento de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, con textos de Rosa de Aguilar Morales y Josep Sabater, con la colaboración de Dolors Fortesa-Rei, Jacques Vaquier y Llorenç Vich.

Consell de Mallorca: El fondo fotográfico «Virenque-Simó» se expone en la Misericordia (09.06.2010)

retrato
Retrato de cura y monaguillo.
Vista frontal de cuerpo entero. El cura está sentado y el monaguillo de pie a su izquierda

retrato
Retrato individual femenino sedente
Vista lateral de cuerpo entero. Como atrezzo se ha dispuesto un sofá y plantas.

La exposición tuvo eco en los peródicos locales, como esta crónica El retrato finisecular de Mallorca que Laura Jurado publicó en elmundo.es (10/06/2010)

Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears

fabian | 09 Novembre, 2010 15:12

Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears

web
Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears

La "Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears", recogida en la Adenda Ciudadanía Digital 2007, en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el desarrollo del Plan Avanza, tiene como objetivo principal acercar las artes plásticas, el patrimonio histórico, etnográfico, bibliográfico y documental en manos de particulares o asociaciones a la sociedad a través del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC).

La plataforma ofrece información completa de las colecciones de estas entidades, así como información biográficas de los autores de las obras. También permite consultar los datos completos de las entidades participantes.

El catálogo permite realizar búsquedas simples y avanzadas, y permite recuperar información básica o más extensa dependiendo del perfil de usuario. Las listas de resultados, la ficha de un autor y la ficha de una obra pueden consultarse en pantalla o descargarse en pdf.

Siete entidades han participado en este proyecto piloto:

  1. Fundación Cultural Coll Bardolet (FCCB).
    Dedicada al artista catalán Josep Coll Bardolet (1912-2007). Fundada en 2007 con el fin de albergar una exposición permanente de la colección de pintura y obra sobre papel del artista, así como realizar exposiciones temporales y actividades culturales diversas. Actualmente el catálogo cuenta con 160 obras de las 390 que contiene la colección.
  2. Societat Arqueològica Lul·liana (SAL).
    Entidad fundada en 1880 con los objetivos de honrar la memoria del Beato Ramon Llull, visitar monumentos, impartir conferencias, celebrar exposiciones y recoger objetos artísticos, a fin de 'evitar su destrucción. Actualmente posee numerosos y diversos bienes culturales, algunos de los cuales se encuentran actualmente depositados en otras instituciones culturales. Actualmente el catálogo contiene 3000 piezas que corresponden con la Colección Virenque de fotografía, diez códices de Ramon Llull (depositados actualmente en el Arxiu del Regne de Mallorca), las colecciones arqueológicas Pascual de Orrios y Antoni Mulet, la colección de pinturas y esculturas de Can Aguiló y la colección de artes decorativas de esta entidad.
  3. Grupo Filatélico y del Coleccionismo de Palma.
    Esta entidad reúne y estudia piezas del campo de la filatelia y la historia postal. Actualmente el catálogo cuenta con 375 piezas de la colección.
  4. Institut d'Estudis Eivissencs (IEE).
    El IEE es titular del archivo documental del escritor ibicenco Marià Villangómez, que se compone de libretas, sobres y cartas, cintas magnetofónicas, fotografías, negativos y diapositivas, postales de correspondencia, dibujos y recortes de periódico, así como obra literaria manuscrita y mecanoscrita. El catálogo reúne actualmente 490 elementos de los 1500 que componen la colección.
  5. Academia de Bellas Artes de San Sebastián de las Islas Baleares.
    Entidad instituida en 1849 con la denominación de "Academia Provincial de Palma de Mallorca" para reorganizar y regular los estudios de Bellas Artes y sus aplicaciones industriales. Además de un abundante fondo bibliográfico, la entidad posee un destacado patrimonio documental dividido en tres fondos: el fondo de los académicos; el fondo de la Comisión de Monumentos; y el fondo de la Sociedad de Fomento a la Pintura. El catálogo muestra 286 expedientes documentales y referencias bibliográficas.
  6. Museo Etnográfico de Formentera.
    El Museo de Formentera acoge y expone la Colección Vicent Costa Mayans, compuesta por objetos que formaron parte de la vida tradicional del pueblo de Formentera. En el año 2000 se formaliza como Museo Etnológico de Formentera, gracias a un convenio con el Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Formentera. El catálogo permite consultar la colección completa de esta institución, compuesta por 471 piezas.
  7. Ateneu Científic, Literari i Artístic de Maó.
    Institución nacida como una de las extensiones universitarias de estudios no reglados o Extensión Universitaria Popular para extender el conocimiento científico y los estudios y conocimiento artístico y literario. Acoge diversas colecciones artísticas y de historia natural. El catálogo muestra 448 piezas de patrimonio artístico, fundamentalmente grabados cartográficos, obras artísticas y una colección de platos cerámicos.

Govern de les Illes Balears - Conselleria de Educación y Cultura - Dirección General de Cultura - Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears

Muy bien. Fenomenal la iniciativa. Muy bien los que están y ojalá los que faltan (Ayuntamiento de Palma, el Arxiu del So i de la Imatge y Otros archivos e instituciones se sumen a la iniciativa y que, poco a poco, los ciudadanos vayamos conociendo los contenidos existentes.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar