Alta mar

Contacto

Arqueología en Menorca

fabian | 04 Novembre, 2010 17:32

La entrada de hoy me resulta compleja pues recoge varios temas relacionados con Menorca que tenía pendientes desde hace un tiempo.

Mapa arqueológico de Menorca de Mascaró Pasarius (1965)

José Mascaró Pasarius (Alaior, 1923 - Palma, 1996) fue un importante investigador sobre muchos temas de Menorca y Mallorca. Lo he citado varias veces en esta bitácora por la "Historia de Mallorca" que coordinó, también en el tema de cartografía pues buscó en muchas bibliotecas de Europa mapas de las islas. Estudió la toponimia y, también, la arqueología. Por alguna noticia periodística sé que sus hijas están ordenando y catalogando sus archivos. En Internet no he encontrado ninguna biografía válida sobre su figura; hay una breve reseña en la Viquipèdia, sólo en Catalán, excesivamente sintética en mi opinión. Bien, pues en la Biblioteca de Cataluña está su Mapa arqueológico de Menorca que realizó en 1965 y que en su reverso muestra un Plano de Ciudadela.

mapa arqueológico Menorca
Biblioteca de Cataluña: Mapa arqueológico de Menorca

  • Títol Mapa arqueológico de Menorca
  • Descripció Inclou els plànols de Ciutadella i Maó, al verso ; llegenda en castellà i anglès
  • Matèria Arqueologia -- Menorca -- Mapes ; Menorca -- Mapes ; Ciutadella -- Mapes ; Maó -- Mapes ; Mapes -- Color -- Palma de Mallorca -- 1960-1970
  • Autor Mascaró Pasarius, Josep
  • Editor Biblioteca de Catalunya
  • Data de publicació 2009
  • Data del document original 1965
  • Tipus de recurs Image
  • Format Image/jpeg
  • Font Publicació original: Palma de Mallorca : Gráficas Miramar, DL 1965
  • Llengua spa
  • Relació http://cataleg.bnc.cat/record=b2189686~S13*cat#

José Mascaró Pasarius: Mapa arqueológico de Menorca (1965) En la Biblioteca de Cataluña

Este enlace sobre el Hospital del Rei lo tenía guardado desde hace dos meses, esperando poder introducirlo en algún tema sobre Menorca. Igual ocurre con otros dos enlaces que iré añadiendo a lo largo del artículo. Este sistema de "letreritos" es muy útil en ocasiones.

El enlace al blog de Ferran en Terrae Antiquae - muy interesante por cierto - tiene relación con un email que hoy he recibido de Isabel Gracia de Paz, a quien le agradezco la información.

¡Hola!
Quizás te interese saber que la Biblioteca Digital de Arqueología e Historia de Menorca ha alcanzado los 500 títulos.
Iniciada por el arqueólogo catalán Ferran Lagarda Mata y hospedada actualmente en el grupo "Arqueologia de Menorca" de la red social Arqueologos-REHA (http://www.historiayarqueologia.com/), la Biblioteca Digital de Arqueología e Historia de Menorca reune ya los enlaces a 500 libros y artículos sobre estos temas directamente descargables de Internet (y aún le queda cuerda para rato).
La obra más antigua se remonta al año 500 a.C. (escrita por Hecateo de Mileto), mientras que la más reciente data del 2009, no habiéndose localizado aún ninguna del 2010 (¿Será por la crisis?).
Aunque el ámbito geográfico común de todos los títulos es Menorca, algunos trabajos, principalmente y lógicamente libros, lo extienden a todas las Baleares y Pitiusas, a la totalidad del Estado Español, Europa, etc., lo que hace altamente recomendable su consulta si se busca algún texto o imagen para cualquier estudio o ensayo.
En lo que se refiere a los autores, están todos: Cartailhac, Francesc d'Albranca, Chamberlin, Hernández Sanz, Hernández Mora, Mascaró, Serra Belabre, Tarradell, Palol, Gornés, Guerrero Ayuso, Hoskin, Hernández-Gasch, Lagarda, Amengual, Plantalamor...
Y, en cuanto a su acceso, este es prácticamente libre, teniendo sólo que reguistrarse en la red social y en el grupo correspondiente. Para los que no quieran llevar a cabo este trámite, parte de la Biblioteca (más de 300 títulos) se halla también, en abierto, en la web La Arqueología de Menorca (http://www.menorcaweb.net/arqueologia), del mismo arqueólogo citado, al que muchos conocen por las más de 30 monografías y trabajos sobre la arqueología de la isla que ha ido publicando en el transcurso de los últimos 10 años.
También está abierta la participación en ella mediante aportaciones de títulos, con sus enlaces, que aún hayan pasado desapercibidos en la maraña de la telaraña global, así como trabajos inéditos, como alguno ya aportado por el investigador de las taulas Vicente Ibáñez Orts, o escaneados, aunque, lógicamente, estos últimos han de estar en Dominio Público o contar con el permiso del autor.

Un saludo.
Isabel Gracia de Paz

Lazareto

Vida Marítima: El Lazareto de Mahón

De la web Arqueólogos, Red Española de Historia y Arqueología (REHA), "La primera Comunidad Social realizada por profesionales dedicada a la Investigación y Divulgación de la Historia, el Arte y la Arqueología" sólo he mirado su portada. Tiene muchos miembros y grupos. He pasado a Arqueología de Menorca que indica que es uno de los grupos de "Arqueólogos", creado por Ferran Lagarda i Mata, que tiene 27 miembros y enlaza con la web L'arqueologia de Menorca que me da a elegir tres lenguas: Catalán, Castellano e Inglés. Está alojada en menorcaweb.net. He de decir que al entrar en esta página y en la siguiente me sale una ventanita gris, al estilo de los "avisos de Microsoft" que indica los tipos de navegadores para los que está mejor adaptada. Una vez he pulsado el botón de "aceptar" y me ha conducido a una página que no estaba relacionada con el tema, pero eliminando la ventanita pulsando en su esquina superior derecha, la navegación ha sido satisfactoria.

Elegida la lengua, me aparece una página con marcos que muestra a la izquierda un menú. Visito las páginas dedicadas a "El Autor", "Cronología", "Bibliografía" y "Biblioteca Digital". Bueno, aquí me he quedado maravillado. Diré que no es cuestión de unas pocas horas para observar los enlaces que tiene. Es cuestión de días, semanas, meses.

Isabel Gracia ha nombrado muchos autores cuyas obras están enlazadas. Por ejemplo, de Vicente Mut y Juan Dameto, el Tomo II de la Historia del Reyno de Mallorca (1610) en GoogleBooks; la Crónica (1342) de Ramon Muntaner en la Cervantes virtual; los escritos de Cleghorn o de Armstrong sobre Menorca; el Resumen topográfico e histórico de Menorca (1787), en manuscrito de Juan Ramis, digitalizado en la Biblioteca Pública de Palma; y otros muchos escritos suyos recogidos por GoogleBooks de la Biblioteca de Mahón ...

grabado
Grabado sobre Menorca del libro de Gaston Vuillier: "The forgotten Isles

¿Qué decir? Muchas veces me refiero a la necesidad de "webs de referencia". Estas webs sobre Arqueología tienen varios elementos que constituirían la esesncia de una web de referencia: un tema definido; varias lenguas; una biblioteca digital al día; relación con otras webs del mismo tema; una hemeroteca; un apartado de noticias con sus enlaces; indicaciones sobre últimos contenidos incorporados y RSS para cada sección.

La Biblioteca Digital de "La Arqueología de Menorca" de Ferran Lagarda es una maravilla que requiere mucho tiempo para recorrerla.

Pero una biblioteca, como un tema, requiere blogs. Los blogs actualizamos los libros de una biblioteca comentandolos, indicando particularidades, difundiéndolos. Ferran Lagarda también tiene su blog: El blog de Ferran Lagarda i Mata, ahora en "Arqueólogos" puesto que creo que el de terrae Antiquae ha quedado de momento abandonado.

Bueno, Isabel, tengo que agradecerte un buen descubrimiento. Muchísimas gracias.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar