Alta mar

Contacto

¿Hay instituciones educativas en la lista del Patrimonio Inmaterial?

fabian | 30 Novembre, 2010 18:16

En este año 2010, a las Listas del Patrimonio Inmaterial se ha añadido una institución educativa francesa. Está relacionada con lo que aquí conocemos como Enseñanza Profesional, aunque en Francia recibe el nombre de "Le compagnonnage", que se ha traducido al Castellano como "Los gremios". "Le compagnonnage, réseau de transmission des savoirs et des identités par le métier": "El gremio, red de transmisión de conocimientos e identidades mediante la práctica de un oficio".

Los gremios en España fueron disueltos en el siglo XIX. ¿Cómo serían actualmente? Tenían una misión de enseñanza, educativa que no sé si ha sido resuelta con éxito por el sistema educativo español de los siglos actuales. Muchas veces he pensado que tanto la escuela primaria como la secundaria obligatoria tiene un profesorado exageradamente universitario y que bien le iría a la educación de los escolares que también hubiera profesores prácticos que enseñaran habilidades tan necesarias como principios de carpintería, electricidad, fontanería; profesores que valoraran la habilidad manual que siempre es mente - mano.

El gremio, red de transmisión de conocimientos e identidades mediante la práctica de un oficio

El sistema de gremios francés constituye un medio excepcional para transmitir conocimientos teóricos y prácticos propios de los oficios relacionados con el trabajo de la piedra, la madera, el cuero, los metales y los textiles, o con la preparación de alimentos. Su originalidad se debe a una síntesis de métodos y procedimientos de transmisión del conocimiento muy diversos: viaje educativo por el territorio nacional, llamado la “Vuelta a Francia”, o por países extranjeros, ritos de iniciación, enseñanza escolar, aprendizaje tradicional y adquisición de técnicas. Forman parte del movimiento gremial unas 45.000 personas que son miembros de una de las tres categorías gremiales. Los jóvenes con 16 años cumplidos que desean adquirir o perfeccionar competencias en un oficio determinado pueden solicitar su ingreso como aprendices en una comunidad gremial. Su formación profesional dura, por término medio, unos cinco años, durante los cuales el aprendiz se desplaza periódicamente de una ciudad a otra, tanto en Francia como en el extranjero, para ir descubriendo diferentes tipos de conocimientos y de métodos de transmisión de los mismos. Para poder a su vez transmitir sus conocimientos, el aprendiz debe ejecutar una “obra maestra” que es examinada y evaluada por maestros en el oficio. En general, se considera que el movimiento gremial es el último sistema capaz de aplicar y enseñar determinadas técnicas ancestrales, de garantizar una formación excelente para el desempeño de oficios artesanales, de unir estrechamente el desarrollo de la persona y el aprendizaje de un oficio, y de practicar ritos de iniciación gremiales.

UNESCO: El gremio, red de transmisión de conocimientos e identidades mediante la práctica de un oficio

Quería hacer la pregunta ¿hay alguna institución educativa española que esté en las listas del Patrimonio? La pregunta es de tipo escolar pues quien escribe sabe la respuesta que es afirmativa. Es una escuela pequeña, rural. Claro, la Sibila o las torres o el flamenco de este año sí han salido en los media. También el año pasado las televisiones anunciaron la incorporación del tango. Pero no indicaron la de esta pequeña escuela de "Es Pusol" de Elche. Incluso los políticos españoles no han sido capaces de traducir al Español la página de la UNESCO que lo informa:

Centre for traditional culture – school museum of Pusol pedagogic project

Lamentamos que esta página no esté disponible en español.
This innovative education project has two overall goals: to promote value-based education by integrating the local cultural and natural heritage within the curriculum, and to contribute to the preservation of Elche’s heritage by means of education, training, direct action and awareness-raising in the educational community. Implemented at the one-teacher rural public school of Pusol (Elche, Spain) in 1968, the project has successfully integrated heritage into formal education. Guided by teachers and external collaborators, children explore, in a play atmosphere, the rich Elche heritage in contact with tradition bearers, and contribute directly to its preservation. The children do fieldwork data collection, museography, and teach one another and visitors about heritage, studying and exploring the heritage by themselves. The project has trained almost 500 schoolchildren and has resulted in a school museum with more than 61,000 inventory entries and 770 oral files, preserving everyday life heritage and promoting the cultural mapping of local heritage resources. Between 1968 and the mid 1980s, the project remained within the boundaries of the rural district of Pusol, where the school was based. But as knowledge of the project’s values and achievements spread, the project’s operational scope grew larger, first involving the remaining rural districts of Elche’s countryside (mid 1980s) and later the city of Elche (1990s). The project is highly esteemed by the local rural community, the general population of Elche, and experts on education and culture for its pioneering democratic, integrative and participatory nature, and can serve as a model demonstrating the feasibility of bottom-up heritage safeguarding.

UNESCO: Centre for traditional culture – school museum of Pusol pedagogic project

Hay también un vídeo: YouTube: Centro de cultura tradicional - museo escolar del proyecto pedagógico de Pusol, pero tiene dos circunstancias que me desagradan. Su duración es de más de hora y media y al principio tiene esa advertencia tan tradicional en la cultura oficial: "Prohibido reproducir". Pasada esta fea y absurda advertencia, el vídeo está bien pese a que mejor hubiera sido un vídeo de corta duración.

Bien, pues el "Typical Spanish" sigue vigente.

Incoación BIC yacimiento Torres de Sant Martí en Vilafranca de Bonany (Mallorca)

fabian | 30 Novembre, 2010 09:38

Incoación de expediente de declaración de BIC, con categoría de relimitación de zona arqueológica del yacimiento de Torres de san Martí, en el Termino Municipal de Villafranca de Bonany

Fuente: BOIB núm. 172 (pdf)
Fecha publicación: 27/11/2010

 (Segueix)

Fira de Sa Pobla dedicada al arroz

fabian | 29 Novembre, 2010 19:20

La palabra "marjal" la define la Real Academia como "Terreno bajo y pantanoso" y con este vocablo proveniente del Latín llaman en Sa Pobla a los campos de cultivo que los rodean. "Terrenos pantanosos" fueron los de la albufera que está a pocos kilómetros, por lo que el término "marjal" posiblemente está relacionado con la albufera.

Sa Pobla reorganizó hace unos años sus "fires" que se celebraban en tres domingos de noviembre. Unificó los tres domingos en uno solo y, guardando su commemoración comercial, le añadió un punto de vista cultural e histórico. Así, este año, la fira está dedicada al arroz, su cultivo y comercialización. Es verdad que actualmente el cultivo del arroz también se hace sobre terrenos no pantanosos, utilizando el riego, pero aún pervive el cultivo sobre tierras anegadas, aunque este sistema tradicional actualmente sea minoritario..

arrozarroz

El hecho está en que ayer, la plaza Mayor de Sa Pobla nos mostraba un aspecto ferial muy interesante. En una parte del recinto podía verse un rectángulo con arroz sembrado. Se dividía en dos parte: una tenía plantas que habían sido sembradas hacía tres semanas y otra zona mostraba arroz a punto de segar, sembrada a comienzos de junio. Por el resto del recinto se exponían herramientas variadas relacionadas con la agricultura del arroz y varias máquinas. Unos paneles explicaban la historia de este cultivo en la albufera. Hay un tema que no tengo claro, pues me parece que sobre una zona que llamaban "es planter" se sembraban granos de arroz, tras haber crecido unas pocas semanas, las plantas se trasplantaban a los rectángulos llamados "ses veles", donde crecían hasta ser segadas,

El "planter" y la siembra del arroz

A primeros de abril se prepara el planter. Para esto se busca una tierra dura y mejor si está en un lugar caluroso. La tierra se cava con la "rampaina" y se limpia de toda clase de hierbas, entrecavándola y dejándola bien llana para que el agua tenga la misma altura por todo.

herramientas

Antes se pone la semilla en un saco en remojo durante cinco o seis días para que empiece a "grellar" [hincharse, soltar almidón]. Una vez hinchada se echa a voleo ["s'escampa en eixams"] en el "planter" donde hay un palmo o dos de agua. El grano, ya hinchado, se hunde por su propio peso, germina y crece hasta que tras seis u ocho días revienta. Cuanto más fresca está el agua, más tarda.

Una vez hecho el "planter" se prepara la tierra donde ha de estar el arrozal, se labra una vez y otra con un arado y una bestia si la tierra está dura, y si la tierra está floja se cava con la "rampaina" y los "gavilans". Luego se aplana con unos pesos para que quede bien nivelada.

Al cabo de unos cincuenta días - así suele ser durante el mes de junio, más o menos - cuando el arroz ya tiene más de un palmo de altura, se arranca el "planter". Las plantas de arroz se agrupan, ligándolas con juncos, para sembrarlas en el arrozal.

herramientas

Los "manats" - haces, grupos de plantas enlazadas - se reparten por la "vela" [arrozal], sobre el agua, a una distancia de tres o cuatro metros unos de otros. Después se siembran de tres en tres y se deja, más o menos, un palmo entre ellas ["els brins"]

Me preocupa mi desconocimiento de toda la terminología agrícola. Por ello he estado tentado en no escribir este artículo.

La siega

Se realiza en el mes de septiembre y durante esta operación el arrozal ha de estar seco para que las espigas no se ensucien de fango. El arroz se corta con una hoz [es un poco diferente al normal] y se hacen gavillas de cuatro o cinco "manats" [grupo de plantas que se pueden coger con una mano], cuidando que las espigas ["malavejant que les espigues quedin cabalenques"] queden enteras. Después se agrupan en "feixos o garbes" que se atan con ligámenes hechos con el mismo tronco del arroz. Para hacer estos ligámenes se elijen los más mustios.

arroz

Después, con una hoz de arrocero, que es más gruesa que las otras y, además, tiene la punta bastante girada, se sierra bajo "el fermall" que está a un palmo de la espiga. Se dejan con las espigas hacia arriba para que se sequen y no se ensucien. El resto de la planta se deja para que se pudra en el arrozal y se utilice como abono. Antiguamente se usaba para fabricar papel.

Las espigas se dejan de dos a tres días al sol para que se sequen.

Voy traduciendo como puedo los paneles explicativos. Para mí su contenido es novedoso pues desconozco todo este mundo agrícola. Por ello me gusta visitar la Fira de Sa Pobla, ya que un año presentan un tema y otro al año siguiente.

arroz

El cultivo del arroz en la Albufera

El cultivo del arroz se hacía en las tierras de la Albufera. "Son Fornarí, es Forcaret, Son Carbonell, ses Puntes, es Ras, es Colombar y es Cibollar" fueron los parajes más productivos para este cultivo.

A comienzos del siglo XX, en el año 1901, Joaquim Gual de Torrella arrendó la finca de la Albufera a la "Compañía Industrial Balear S.A." que introdujo nuevos cultivos, principalmente el del arroz. Al principio se llegaron a sembrar casi 2600 "quartons" donde trabajaba casi el 50% de los jornaleros del pueblo. Pero la inundación de 1906 destruyó la cosecha La salinización de las aguas y los bajos precios del arroz hicieron que la empresa fracasara y abandonara la explotación de la finca. La administración retornó a los Gual de Torrella.

herramientas

Así y todo, pese al fracaso empresarial, muchos agricultores pobleros compraron o alquilaron pequeñas parcelas, llamadas velas, para dedicarlas al cultivo del arroz, que fue en retroceso.

En 1930 cerca de 500 solares - de cinco a dieciséis "quartons" - continuaban el cultivo del arroz. A mediados de los años 50, la extensión cultivada era de 140 "quartons", y a finales de los 70, ya sólo era de 40.

En los últimos años se ha recuperado su cultivo, ya no en la Albufera sino en otras zonas empleando el riego por aspersión.

herramientas

La variedad más apreciada era el arroz "bomba", otras clases también apreciadas eran el "bombita", "bombet", "panxa blanca", "moncalí" y "benlloc"-

Bien, pues así dejo un registro sobre la interesante Fira de Sa Pobla 2010 dedicada al arroz. Lamentablemente no fui a comer el sabroso "arròs brut" que aquí cocinan.

Vídeos sobre el cultivo del arroz en la Albufera
Ses veles d'arròs
Arroz y cacahuetes en La Albufera 1997

Otras páginas
Joan Payeras: Sa Pobla: El arroz local recobra su esplendor (DM, 26/11/2010)

Músicas de Colombia y el Flamenco, Patrimonio de la humanidad

fabian | 25 Novembre, 2010 17:17

La música en todas sus formas ocupa un alto número en las Listas del Patrimonio Inmaterial. Así, entre los 51 nuevos elementos añadidos en este 2010, cuento unos nueve de tipo musical, varios de ellos relacionados con ritos religiosos, otros no.

Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia

Las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia forman parte del patrimonio cultural de los grupos afrocolombianos de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Este arte musical combina las canciones de mujeres (”cantadoras”) y hombres (”chureadores”) con el sonido de instrumentos acústicos fabricados artesanalmente con materiales locales: madera de palma para las marimbas; madera y cuero para los tambores de sonido grave tocados con las manos; y bambú y semillas para las maracas. Las interpretaciones musicales tienen lugar con motivo de la celebración de cuatro ritos: el arrullo, el currulao, el chigualo y el alabao. El arrullo es un rito religioso de culto a los santos dirigido por mujeres que preparan las imágenes de los santos venerados, así como las velas y los altares, e interpretan cantos al son de tambores y, a veces, de marimbas. El currulao, o baile de las marimbas, es un evento festivo en el que los hombres tocan estos instrumentos e interpretan cantos profanos, mientras los participantes cantan, bailan, comen, beben y narran relatos. El chigualo es un velatorio celebrado a raíz de la muerte de un niño pequeño, en el que los asistentes interpretan cantos a cappella ante el cuerpo del difunto cubierto de flores. El alabao es el velatorio de una persona adulta en el que se entonan también cantos a cappella de una gran tristeza. Los conocimientos musicales inherentes a estos ritos tradicionales se transmiten oralmente de generación en generación: los jóvenes intérpretes son adiestrados por músicos de mayor experiencia. El patrimonio musical de la población afrocolombiana de la región no sólo sigue siendo una fuente importante de identidad comunitaria en sus pueblos de origen, sino también en las zonas urbanas a las que ha emigrado una elevada proporción de sus habitantes en los últimos decenios.

UNESCO: Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia

En Colombia hay una biblioteca llamada HiperBarrio que sigo a través de Internet. Álvaro en Ojo al Texto se lanzó a una aventura de animación, aunque hace tiempo que no publica. Blueandtanit sí lo hace con cierta frecuencia. A todos mis saludos.

El flamenco

El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura. El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez. El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales. El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos. El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.

UNESCO: El flamenco

El flamenco es un género muy amplio y complejo. Tiene una vitalidad enorme y se va acoplando a muchas tierras de España, desde Andalucía a Cataluña, de donde ya son muchas de sus figuras.

El mundo musical, ¡cómo no va a ser un riquísimo patrimonio que conviene ser conocido!

Páginas relacionadas

Tangos, patrimonio, historia
Nuevas incorporaciones en la Lista de Sitios Culturales y Naturales del Patrimonio Mundial (Sitios de arte rupestre prehistórico del valle del Côa)

El Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: 76 nuevos elementos (2009: La técnica xilográfica china y El cantu in paghjella, canto profano y litúrgico tradicional de Córcega)

Patrimonio Cultural Inmaterial: La Sibila

Patrimonio Cultural Inmaterial: La Sibila

fabian | 25 Novembre, 2010 11:28

Me interesa conocer el Patrimonio Cultural. Desde el año 2003 , la UNESCO promueve la salvaguarda de los bienes. Para darlos a conoce, la UNESCO tiene una web donde puede encontrarse la Lista del Patrimonio Inmaterial y, para cada bien, una explicación, un vídeo y un diaporama.

En este año 2010, han sido declarados varios bienes relacionados con Mallorca, de ellos pondré este canto de origen medieval que, en la noche navideña, la Sibila (profeta) Eritrea canta la profecía de un juicio al final de los tiempos.

El canto de la Sibila de Mallorca

El canto de la Sibila se interpreta la noche del 24 de diciembre en todas las iglesias de la isla de Mallorca, durante el oficio de maitines de la vigilia de Navidad. Lo entonan un muchacho o una muchacha, a quienes acompañan por lo menos dos acólitos (niños o niñas). Durante el canto van recorriendo la iglesia en procesión hasta llegar al coro: el cantante camina con una espada que mantiene erguida delante del rostro y los acólitos lo rodean llevando cirios encendidos. Al finalizar la procesión, el cantante traza una cruz en el aire con la espada. Las versiones del canto interpretadas en la isla se ejecutan a cappella, con un toque de órgano entre dos versículos, y no se apartan apenas de su origen gregoriano. La indumentaria del cantante suele comprender una túnica blanca o de color con bordados en el cuello y el dobladillo, así como una capa. Un tocado del mismo color que la túnica completa su atuendo. Todas las parroquias de Mallorca practican este rito, en el que participan conjuntamente todas las generaciones, adultas y jóvenes, para garantizar su transmisión a la posteridad, desempeñando las funciones de cantores u oficiantes, confeccionando los vestidos y realizando diversas tareas complementarias.

UNESCO: El canto de la Sibila de Mallorca

Relacionados con la isla están también La dieta mediterránea, Los “castells”, La cetrería, un patrimonio humano vivo y, próximo, El flamenco.

Declaración BIC el Canto de la Sibila

El botánico H.M. Willkomm en las Baleares (1873)

fabian | 24 Novembre, 2010 14:38

Este escrito nace de un vídeo que muestra una exposición realizada por la UPM sobre un botánico y geógrafo alemán del siglo XIX que realizó varios viajes por España estudiando la flora. Se llamaba Heinrich Moritz Willkomm (1821 - 1895). Junto con el danés Johan Martin Christian Lange (1818 - 1898) exploró el mundo vegetal europeo y publicaron varios estudios botánicos sobre la flora de varios países, siendo una de sus principales obras el "Prodromus Florae Hispanicae" (1861 - 1880)

Un día habría que analizar cuáles son las funciones que realizan las exposiciones y los porqués de que, aún hoy, salvo valiosísimas excepciones, no lancen sus contenidos en Internet. Si una exposición sirve para centrar la atención sobre un contenido determinado, esta exposición nos podría servir para reflexionar el porqué en Mallorca se ha sabido aprovechar la presencia de Chopin en la isla para crear un orondo negocio, mientras que se silencian las presencias de numerosos científicos que, de alguna manera, nos mostraron a nosotros mismos nuevas miradas o visiones sobre nuestro entorno.

libro libro

A falta de los contenidos de esta exposición acudo a varias fuentes. Una importante la hallo en la obra que Juan Antonio Davesa, Catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba, publicó en el año 2001, titulada "Viajes de un botánico sajón por la Península Ibérica. Heinrich Moritz Willkomm" y que podemos encontrar en pdf en digitdevesa. En este libro se tratan los viajes de Willkomm y es muy ameno y agradable. En su tercer viaje por España, en 1873, desde finales de marzo hasta mayo, visita Menorca y Mallorca. En este libro, esta estancia ocupa bastantes páginas (desde 169 a la 203), y en ellas hay mucha información interesante. Por poner un breve ejemplo.

Los expedicionarios se alojaron en una casa de huéspedes («la Casa de Jacques Huot») de la que era propietaria la viuda de un francés y de cuyo posadero tenía ya Willkomm referencias por Costa. Se trataba del botánico Juan Rodríguez [Femenías], «un hombre aún joven [...] cuya afición es ocuparse de la investigación botánica de su isla natal, algo que en España, donde predomina el interés político, es ciertamente raro encontrar». En este ambiente, los visitantes llegarían a sentirse como en su propia casa.

Los jardines de Mahón llaman la atención de Willkomm por la gran abundancia de plantas ornamentales, entre las que advierte falsa acacia (Robinia pseudoacacia), árbol del amor ( Cercis siliquastrum), cinamomos (Melia azederach) y otros muchos elementos exóticos, como Chasmanthe aethiopica [sub Antholyza aethiopica], Aloe arborescens, Yucca gloriosa y Heliotropium arborescens [sub H. peruvianum]. Sin embargo, el verdadero interés botánico de Menorca lo iría descubriendo el botánico sajón a lo largo de los diez días que permaneció en la isla, período que aprovechó para sus exploraciones botánicas, siempre en compañía de Rodríguez, hombre solícito y buen conocedor del lugar.

J. A. Devesa & C. Viera: Viajes de un botánico sajón por la Península Ibérica (pág. 168)

Ya hace un tiempo, en Primeros botánicos de las islas Baleares (y 2) recogí las anotaciones que Francisco Barceló y Combis (Peratallada, Gerona 1820 - Palma 1889) realizó sobre la "Historia de la Botánica en las Baleares" en su libro Flora de las islas Baleares. Copio de nuevo las palabras que se refieren a Mauricio Willkoom y a su acompañante en Menorca el Dr. Hegelmaier, el cual, tras llegar a Alcudia, vino a Palma mientras Willkomm y su hija visitaban la albufera de Alcudia:

ilustración
Lámina del libro de Willkomm, Heinrich Moritz: Illustrationes florae Hispaniae insularumque Balearium (tomo II)

En 1873, permaneció en estas islas (Mallorca y Menorca), desde últimos de Marzo hasta últimos de Mayo, el Dr. D. Mauricio Wilkoom, sabio Director del jardín botánico de Praga. El resultado de esta provechosa excursión se halla expresado en un Index plantarum vascularium quas in itinere vere 1873 suscepto in insulis Balearion, legit et observavit Maur. Wilkoom, publicado en el periódico Linnea etc. de Berlín, (fasc. I, II, III, 1876). Esta interesante monografía contiene 815 especies, entre ellas algunas nuevas y además, diversas formas o variedades también nuevas.

[Nota: Pueden hallarse de Mauricio Wilkoom varias publicaciones, entre ellas: Prodromus florae hispanicae (1861 - 1890), Illustrationes florae Hispaniae insularumque Balearium (1880 - 1892), Sertum florae Hispanicae (1852) o Supplementum Prodromi Florae Hispanicae (1893). ]

Acompañaba al Sr. Wilkoom el Dr. Hegelmaier, profesor de la Universidad de Tubingen, quien permaneció en estas islas solo hasta mediados de Abril, dedicándose especialmente a la recolección de los Musgos; debiéndose a este ilustrado profesor el hallazgo y determinación de la mayor parte de las especies comprendidas en el Catálogo de los Musgos de las Baleares, publicado por D. J. J. Rodríguez y Femenías en los Anal. de la Soc. Esp. de Hist. Nat. t. IV, 1875.

Francisco Barceló y Combis: "Historia de la Botánica en las Baleares", en Flora de las islas Baleares

Afortunadamente, el Real Jardín Botánico de Madrid tiene en su Biblioteca Digital muchas obras, entre las que están las enlazadas en la cita anterior.

ilustración
Lámina del libro de Willkomm, Heinrich Moritz: Illustrationes florae Hispaniae insularumque Balearium (tomo II)

Bueno, pues una exposición que muestra un vídeo en Internet - ¿es importante dónde se haya realizado la exposición? -; aún no expone sus contenidos digitalmente, pero ya están en la Red. Ahora lo importante es enlazarlos, relacionarlos, y, para esto, Internet es la herramienta conveniente. Son importantes las bibliotecas digitales, también que las exposiciones se muestren digitalmente y, también, que haya blogs que las actualicen y las acerquen.

Setas en la ciudad

fabian | 23 Novembre, 2010 14:55

No sólo en los mercados hay setas.

alcorque setas

Exposición en el Hospital General de Palma

fabian | 22 Novembre, 2010 15:05

Es indudable que la Iglesia de La Anunciación, donde se halla el Cristo de La Sangre de Palma, centra la atención, tanto que a veces el discurso queda prendido en esa iglesia y se pasa de puntillas por el Hospital General. También ocurre con alguna frecuencia que la explicación sobre este antiguo hospital queda ceñida a su momento fundacional, dejando sin explicación siglos de historia de la medicina en Mallorca, historia apenas contada con intención de iniciación, de difusión de momentos y nombres claves que los ciudadanos podamos conocer sin tener que rebuscar en esas decenas de libros supongo que existentes sobre el tema. Bien, pues ambas tentaciones son superadas por esta exposición, aunque con limitaciones importantes, no por su contenido sino por la forma.

exposición

La exposición se halla a la entrada del Hospital - prohibido fotografiar -. En las vitrinas centrales se exponen documentos históricos. Al fondo, la maqueta de este complejo y amplísimo edificio que nunca he llegado a atisbar. Patios interiores, la farmacia y almacenes que dan a la calle Concepción; las habitaciones hospitalarias que dan a la plaza y una ala al callejón que lo separa de la Misericordia; al fondo, la iglesia tras haber sobrepasado el patio con naranjos y una hermosa galería a la espalda. Siempre me ha parecido este grupo de edificios que conforman el hospital como un conglomerado misterioso, lleno de historias e inaccesible - prohibido fotografiar -.

maqueta
Maqueta del hospital

El inicio del Hospital, está relacionado con el Convento de Jesús: el pripor de la Cartuja de Valldemossa y guardián del Convento de Jesús, el franciscano Bartomeu Catany, cuyos restos se encuentran al bajar de la capilla del Cristo de la Sangre, recibió en 1456 el encargo de reunir los distintos hospitales que se hallaban diseminados en Palma. Son varios los artículos que se centran en este acto - los hospitales antiguos, las dificultades que hubo, la gran aportación popular que apoyó su creación - y no está mal, pero tras esa creación hay más de cinco siglos de práctica médica que también debiéramos conocer. Y la exposición nos la cuenta en paneles con un largo cronograma cuyos contenidos yo pediría que los pusieran en Internet.

cronograma
Magnífico cronograma sobre la historia de la medicina en Mallorca

Al recorrer la exposición no se puede atender como se debiera esa información cronológica, el estar de pie, el continuo pasar de gente, el hecho de que la memoria no puede guardar tanta información ... No me cansaré de alabar esa información, pero es para leer sentado y con tranquilidad. No debieran perder este trabajo hecho. Es fácil transponerla en un pdf. Ya, cuando se transformó el antiguo Hospital Militar, se perdió la oportunidad de que esa parte de la historia de la medicina nos llegara. Ahora es más importante, son muchos siglos de historia en un tema que nos es desconocido. Por favor, expongan esa información en Internet.

cronograma

Y la historia siempre va ligada con nombres propios de personas. Y allí están, las figuras médicas sobresalientes - y ahora en las dos lenguas de los ciudadanos -, que no debieran faltar en este tipo de exposiciones históricas.

Por otra parte, el Hospital General de Palma también guarda relación con el Teatro Principal, ya que éste, cuando era Corral de Comedias, fue construído para obtener fondos para el hospital.

Hubiera necesitado mucho tiempo para recoger algunos apuntes sobre los contenidos de esta exposición; no me era posible. Margarita y yo atravesamos el patio de los naranjos dejando atrás la hermosa galería porticada y entramos en la Iglesia de la Anunciación.

galería

Del Cristo de la Sangre, del que ya he tratado en Procesiones de Semana Santa y en La procesión de La Sangre, añadiré un dato que en esta visita he descubierto: hay dos crucifijos. Cuando no hace muchos años el cristo expuesto fue destrozado y tuvo que ser reparado, en la capilla se expuso otro crucifijo de figura blanca y tamaño algo más pequeño, el cual, presente actualmente en la sacristía, es el primitivo Cristo de la Sangre. También he tratado del Belén de Jesús y del cuadro en El belén que vino en barco, pero nunca he hablado de dos imágenes de María que hay en esta iglesia.

Virgen Blanca
La Virgen Blanca, imagen procedente del Convento del Carmen

Una está sobre el altar mayor, es la "Nostra Senyora de Mallorca", la cual procede del antiguo Hospital de San Andrés o Sant Andreu, el cual estaba en Cort. La segunda imagen, en que María da el pecho al Niño, está en la capilla que da acceso a la del Cristo; no estoy seguro del nombre que recibe, Bartomeu Bestard la llama la "Virgen Blanca" y procede del antiguo Convento del Carmen que estaba en la Rambla.

Enlaces

Bartomeu Bestard: El Hospital General y la Sang (DM, 29/06/2008)
Casimiro Urech y Cifre: Hopital General de las Islas Baleares : memoria : nocion histórica sobre su orígen, patronato, prerogativas, culto y economía ... (1878)
Laura Jurado: El Hospital General de Catany (elmundo.es, 16/02/2010)
Joan Domenge i Mesquida: La arquitectura en el reino de Mallorca, 1450-1550. Impresiones desde un mirador privilegiado (Artigrama, 23 - 2008 -)
Josep Maria Osma: La Iglesia de la anunciación (La Sang) (Trazos de Historia, ciutat.es, 02/04/2009)

La tendencia al tratar sobre el Hospital General es centrarse en la iglesia. Ojalá quienes han montado esta exposición cuelguen en Internet la información que proporcionan pues se centran en la historia de la medicina en Mallorca, tema del que hay poca información.

Trobada de Gegants a Sa Pobla 2010

fabian | 21 Novembre, 2010 18:41

La tarde no estaba clara. Hacia las 16, había llovido y las calles estaban mojadas. Nubes en el cielo. A las cinco, las collas de geganters esperaban instrucciones con los gigantes sin descargar. La señal decisoria fue la plantada junto a la Escuela Graduada de Sa Pobla de los gigantes anfitriones.

En espera En la furgoneta
Gigantes de Sa Pobla

A partir de ese momento, los gigantes fueron sacados de las furgonetas, montados y plantados en un largo pasillo.

plantada plantada plantada

Había algunas novedades, ¡más de una! De Alcudia llegaban dos nuevos gigantes: na Victoria - en homenaje a la ermita de dicho nombre - y en Pere, que porta el libro "Tirant lo Blanc" en una mano - en homenaje al patrón del Puerto de Alcudia -

Victoria de Alcudia Pere, del Puerto de Alcudia

Otras dos novedades llegaban desde Manacor: El primero, un sacerdote muy conocido: "Mossèn Alcover". El segundo, de nombre Domingo, un personaje muy singular y simpático.

Mossén Alcover Domingo

Una vez plantados todos los gigantes, ya precipitándose las primeras sombras nocturnas, se inició el paseo y los primeros bailes de los gigantes, cortejo que era cerrado por una animosa banda de música.

desfile banda

No sé si Pau Tomàs Ramis ya ha publicado las fichas de estos nuevos gigantes, y también de los de Valldemossa. Pero, toda información sobre ellos: autor, año de construcción, etc., será bien recibida.

Del Museo Etnográfico de Formentera

fabian | 18 Novembre, 2010 17:18

Poco a poco, cada día un tema, conviene recorrer lo que nos presenta la Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears . Hoy, ya que es la feria del Dijous Bó, he buscado algún tema "etno" y he recorrido las páginas dedicadas al Museo Etnográfico de Formentera.

Museo Etnográfico de Formentera. El Museo de Formentera acoge y expone la Colección Vicent Costa Mayans, compuesta por objetos que formaron parte de la vida tradicional del pueblo de Formentera. En el año 2000 se formaliza como Museo Etnológico de Formentera, gracias a un convenio con el Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Formentera. El catálogo permite consultar la colección completa de esta institución, compuesta por 471 piezas.

Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears: Inicio

Primero diré que, por lo que he visto, la ficha de cada elemento que presenta esta plataforma suele estar muy bien; ofrece buena e interesante información - quizá alguna mezcle las lenguas, pero la información que ofrece es buena -.

Para entrar en esas fichas, hay que elegir en el catálogo, la entidad "Museo de Etnografía de Formentera" y aparecen 471 objetos. ¿Qué hay? Pues multitud de herramientas y objetos de los que utilizaban los artesanos: martillos, sierras, mazas, hoces, arados, balanzas, azadas, cestos, prensas, unidades para medir, etc. etc.El tema es muy interesante.

telar
Telar

Identificación

  • Tipología: Etnográfico
  • Clasificación genérica: Etnografía: oficios (manufactura)
  • Clasificación específica: Oficios del textil
  • Objeto: Telar
  • Nombre específico: Teler
  • Número de objeto: 1

Catalogación

  • Autor: Desconegut
  • Tipo autor: Artesano
  • Descripción general: Enmpleado para tejer tela.
  • Dimensiones: 140x185x105
  • Materia / Soporte: Madera de pino, Algodón
  • Técnicas: Aserrado, Hilado

Contexto

  • Periodo / contexto: Contemporáneo
  • Datación: 2002

Además de los items ya señalados, Albert Costa Ramon, autor de las fichas, añade Acceso, Documentación, Conservación y Créditos, los cuales no voy a copiar para no alargar en exceso esta página. Así, de las siguientes imágenes sólo eligiré una parte de la información. Relacionado con el telar, hay agujas de distintos tipos, prendas de vestir, hiladeras y otros elementos relacionados con la artesanía del textil.

iluminación
Un quinqué, un fanal y un farol

El quinqué, "Utilizado para iluminar. Se ponía aceite como combustible" se utilizaba en las casas y muchos lugares. El fanal o "Llum de navegar", era "utilizada en las embarcaciones para ser visto, marcar posición". El farol, "Farol de calamars", era "empleado en las embarcaciones de pesca para pescar calamar".

Ahora aquí se podría poner un juego sobre las dimensiones de estos objetos o los materiales que utilizan ... Pienso que estas páginas del Museo etnográfico de Formentera pueden ser muy útiles en la escuela.

Mi intención es recoger un poco de qué tratan estas páginas. Hay 471 objetos que pueden relacionarse entre sí de muchas maneras, ya objetos de pesca, objetos luminosos, etc., las combinaciones pueden ser muchas y conocer sus nombres es importante.

nasas cestos
Nasas y cestos

Ahora dos anotaciones sobre la plataforma en su conjunto: En principio está muy bien, hay objetos muy variados, desde discursos, imágenes de cuadros, de esculturas, de fotografías o de objetos varios como los del Museo Etnográfico. Hay que criticar negativamente los sistemas de propiedad, las marcas de agua que en algunos casos no dejan ver el objeto, así como el que los textos de los pdf no puedan copiarse. No creo que sean necesarios, sino más bien todo lo contrario, impiden su citación y uso.

Otro tema es la navegación y la información. Los enlaces "Autores", "Instituciones" de la portada llevan al Catálogo, el cual tiene un enlace propio. Los autores no tienen ficha. Hay allí muchos nombres que, salvo que se sea una persona muy culta, no se sabe quiénes son. Yo hubiera esperado que el enlace "Autores" me portara a fichas de información sobre ellos y no al catálogo. La información sobre "Entidades" está en la portada o Inicio y es corta en relación a algunas entidades. En general la web presenta un enfoque muy estático, no dinámico. Una web dedicada a la digitalización ¿se puede dar por acabada?, ¿no hay muchos elementos de las islas que debieran ser digitalizados y explicados? Una web dinámica debiera estar ofreciendo cada vez más elementos. Por ejemplo, del Museo Etnográfico de Formentera no hay ninguna fotografía, ninguna indicación de dónde está, ningún artículo periodístico o de otro tipo que hable de su existencia, importancia, de los objetos que guarda, etc., ni un Googlemaps. Quizás no continuamente, pero de vez en cuando debe haber alguna noticia sobre él, sobre las personas que lo visitan, sobre su uso e incidencia en la sociedad, sobre las investigaciones que realiza, sobre nuevos objetos.

Es verdad que lo hecho es importante y está bien, pero la web debiera ser más dinámica con información sobre las últimas incorporaciones, noticias de cultura sobre esas instituciones - que no me parece que sean estáticas -. En fín, bien, aunque faltan cosas.

A ver si otro día elijo otra entidad o autor o temática de esta Plataforma, a la que ojalá se sumen otras organizaciones y entidades tanto públicas como privadas.

Declaración BC diferentes viviendas de Cala d'Or, Santayí (Mallorca)

fabian | 17 Novembre, 2010 07:56

Declaración de Bien Catalogado a favor de diferentes viviendas de Cala d’Or, término municipal de Santanyí

Fuente: BOIB núm. 166 (pdf)
Fecha publicación: 16/11/2010

 (Segueix)

El apicultor del Archiduque

fabian | 16 Novembre, 2010 17:02

En 1996 un escritor mallorquín, José Luis de Juan, escribió una novela titulada "El apicultor de Bonaparte". Simulando el título, para este escrito que debiera ser de tema fotográfico, he elegido al Archiduque Luis Salvador de Austria y, no sé si exactamente su apicultor, pero sí un apicultor menorquín de nombre Francisco Andreu Femenías, con quien tuvo trato y autor de las dos fotografías que hoy expongo.

La elección de estas fotografías viene motivada porque en la revista quincenal, de la que ya he recogido varios temas, La ilustración española y americana, en la que varios fotógrafos de Menorca y Mallorca publicaron, hay un momento, ya a partir de 1885, en que sus ilustraciones no indican que sus litografías son dibujos de fotografías, sino que utilizan la expresión "fotografía directa", reproducción por fotografía directa. Si, además, las fotografías cuentan una historia, resulta más entretenido el tema.

Así que aquí va la primera fotografía y su explicación, la cual es excesivamente larga, por lo que únicamente he recogido unos fragmentos:

Mahón (Menorca). El primer apiario del sistema movilista, instalado en España

fotografía
La ilustración española y americana

La apicultura moderna, tan descuidada hasta hace poco, por regla general, no sólo en nuestro país, sino en el extranjero, ha adquirido últimamente un progreso tan notable, sobre todo en las naciones de la Europa central y del norte, y en los Estados Unidos de América, que "es probable no esté lejano el día (escribe en el Diario de Barcelona un apicultor español) en que la industria apícola haga la competencia a la zafra, y hasta en muchos casos la miel sustituya al azúcar".

Véanse curiosos ejemplos.
Un apicultor español, D. Antonio Taltavull, de Menorca, que tiene establecido en Luisiana (América del Norte) un magnífico apiario, ha recolectado en 1886 más de 18.000 libras de rica miel; el inteligente apicultor Mr. Cowan, de Inglaterra, ha cosechado en el mismo año catorce quintales de miel de siete colmenas, o sea, un promedio de dos quintales por colmena [siguen varios ejemplos].

La verdad es que los datos precedentes, así como otros que omitimos, todos de autenticidad indubitable, son tentadores, y más todavía si se tiene en cuenta el brillante resultado que don Francisco F. Andreu, apicultor de la Real casa, introductor en España del sistema movilista, ha obtenido en pocos años de su magnífico apiario de Mahón, el primero de aquel sistema establecido en España, y del cual damos una vista (de fotografía directa). [...]

La Ilustración española y americana (08/04/1888)

Cuatro años después, en 1888, Francisco Andreu Femenías mostraba sus colmenas movibles en la Exposición Universal de Barcelona. La revista pone una breve reseña el 12/09/1888, pero sin fotografía. Al año siguiente se publica la siguiente noticia.

Apiario movilista de S. A. I., el archiduque Luis Salvador

La apicultura movilista, introducida en nuestra patria por D. Francisco F. Andreu, de Mahón (Menorca), apicultor de la Real casa, obtiene de día en día notables progresos con la instalación de numerosos apiarios del mismo sistema.

Uno de los más importantes de España es el que posee en Son Marroity [sic, son Marroig] (Mallorca) S. A. I. Luis Salvador, archiduque de Austria, y el cual reproducimos por fotografía directa que se ha servido remitirnos el mencionado Sr. Andreu.

El Ilustrado Archiduque, amante del progreso y del bien general, en cuanto pudo observar prácticamente los resultados que da la apicultura movilista, no vaciló en aumentar su antiguo apiario con varias colmenas de este sistema, poniéndole a la altura de los mejores de Inglaterra y de Norte - América, para ofrecer insigne ejemplo de preferencia al cultivo científico y racional de la abeja.

fotografía
La ilustración española y americana

Sabido es que por el sistema movilista los panales se sacan de la colmena con miles de abejas a ellos pegadas, y el principal secreto de sus grandes rendimientos consiste en dichos panales artificiales y cuadros movibles, de los que, sin irritar al precioso insecto que elabora la miel, sino al contrario, domesticándole gradualmente, se extrae el dulce néctar por fuerza centrífuga.

La Península Ibérica está dotada por la Naturaleza de un clima y una flora por todos conceptos envidiable para la prosperidad de la industria apícola.

La Ilustración española y americana (08/12/1889)

Pues el tema me ha parecido curioso. Francisco Andreu sabe darse a conocer y vender su producto. Envía fotografías y textos. Y la revista reproduce las imágenes con la expresión "fotografía directa", diferente al que utilizó durante muchos años: "dibujos de fotografías". Un paso más dentro de la historia de la fotografía y de su difusión.

Ilustraciones de F. Montaner y Leo Bravi

fabian | 15 Novembre, 2010 19:04

La primera fotografía aparecida en prensa grabada como fotografía, fue en 1880 por el Daily Graphic de Nueva York. Pero realmente, salvo casos aislados, la fotografía en la prensa no aparece como tal hasta comienzos del siglo XX. A lo largo del siglo XIX, la fotografía ha de ser transformada a alguna forma de grabado, xilografías primero y litografías más tarde. Los primeros periódicos españoles que publicaron fotografías fueron "Blanco y Negro" (1891), "Nuevo Mundo" (1894) y, ya en el siglo XX, "ABC", "El Gráfico", "La Vanguardia" o "El Imparcial".

En Mallorca, "L'Ignorància" y "La Roqueta", costumbristas, inician en 1892 la publicación de fotografía concibiéndolas como estampas decorativas. En 1902, "La Roqueta" inicia una nueva etapa en la que la fotografía tendrá ya un valor de actualidad e instantaneidad.

Mahón
La Ilustración Española y Americana: Visita de S. M. a Mahón (1877) Dibujos de Ruidavest

En el siglo XIX y primera mitad del XX, la prensa ilustrada invita a los fotógrafos a que envíen fotografías de los lugares donde viven o de donde hay algún acontecimiento. Fue Charles Clifford quien acompañó a la Reina Isabel II en 1860 en su viaje a Mallorca y publicó sus fotografías en un álbum. Clifford, en estos viajes tambien realizaba fotografías del lugar que la Reina visitaba. En Internet, en webs de algunas comunidades, como Andalucía, Castilla, Madrid o Cataluña, se encuentran digitalizadas las fotografías que Clifford realizó en esas regiones. Del viaje a Mallorca no he encontrado ninguna fotografía.

En 1877 el Rey de España visita las islas. A la revista La Ilustración española y americana que publica los viajes reales con imágenes, le llegan quejas desde Mallorca pues de ese viaje no ha publicado ninguna. La revista se disculpa: ningún fotógrafo ha enviado ninguna fotografía (ver: Palma de Mallorca: Recuerdos del insigne Jovellanos, en la tercera columna). Con todo, publicará unos dibujos sobre la visita del Rey a Bellver y también de la visita a Mahón.

Mallorca
La Ilustración Española y Americana: Sobre fotografías de Leo Bravi (1877) Dibujos de Ruidavest

El fotógrafo que en esos años solía enviar fotografías a esa revista era Leo Bravi, quien en 1875 tenía un estudio retratístico en Mahón y, en 1877, se traslada a Palma donde abre estudio y publica en ese año un álbum titulado "Álbum sobre la venida a Mallorca de Alfonso XII".

Pocos meses después de la visita real (mayo 1877), Leo Bravi envía unas fotografías que serán publicadas en julio con dibujos de Ruidavets, que no son de algún acontecimiento de actualidad, sino "vistas": La Lonja, la Catedral, la Cartuja de Valldemossa, Bendinat y Miramar.

tren
Inauguración del tren Palma - Inca (1875)

Como acercamiento a la actualidad, en 1875, se inaugura en Palma el tren de Inca (24/02/1875) . De esa inauguración, la Ilustración española y americana publica un grabado con su respectiva explicación (3ª columna). En ella dice "El grabado representa el acto solemne de inauguración que ligeramente acabamos de describir, y ha sido hecho según croquis del reputado paisajista mallorquín D. Antonio Rivas, y remitido por nuestro corresponsal D. F. Montaner".

Anuncio sobre el Hospital General de Palma

fabian | 12 Novembre, 2010 15:09

Se anuncia una exposición y varias actividades relacionadas con el Hospital General de Palma. Es un centro que ha cumplido, creo, 500 años y que es interesante. Alguna vez he entrado en él, aunque no he podido recorrerlo. Tiene una preciosa arquitectura y una compleja planta con patios interiores, almacén, farmacia antigua ... Me gustaría recorrerlo, fotografiarlo.

cartel
Programa de actos

Anuncian una conferencia, una exposición "con la participación del Arxivo General del Consell de Mallorca", una inauguración y unos itinerarios.

Bien, pero, además del anuncio, ¿pondrán algo más en Internet para poder conocer ese edificio? ¿O sólo sirve Internet como publicidad? Los planos, las fotografías, etc. no quedan bien refotografiadas por algún visitante a la exposición. A ver si se animan los organizadores y la web les sirve para algo más que poner anuncios.

En Ibiza con el fotógrafo Ortiz Echagüe

fabian | 12 Novembre, 2010 11:14

Ibiza fue, tras la Primera Guerra Europea, lugar de refugio para personas que buscaban un lugar algo diferente a la vida que se desarrollaba en el continente europeo. Atrajo la atención de muchos fotógrafos que son considerados de vanguardia. Uno de ellos fue José Ortiz Echagüe.

José Ortiz Echagüe (Guadalajara 1886 - Madrid 1980) fue una persona inquieta: ingeniero militar, piloto de globos y aviones; en 1923 funda Construcciones Aeronáuticas (CASA) y años después la empresa SEAT, de fabricación de automóviles en cadena.

fotografía
José Ortiz Echagüe: Aguadoras de Ibiza en el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

Interesado y aficionado a la fotografía desde niño, publicó varios libros de fotografías que tuvieron un gran éxito de ventas, expuso en salones y museos de todo el mundo y es considerado como el mejor fotógrafo español de la primera mitad del siglo XX.. Su archivo fotográfico, de más de 28.000 negativos los conserva el Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra.

Los títulos de sus libros nos dan una indicación de las temáticas que trató: "Tipos y Trajes" (1930), "España, Pueblos y Paisajes" (1939), "España Mística" (1943) y "España, Castillos y Alcázares" (1956). Muestra de su obra podemos verla, además de en la página antes enlazada, en el Centro Virtual Cervantes.

fotografía
José Ortiz Echagüe: Procesión en Ibiza en el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

Leo en el libro de Maria Josep Mulet: "La fotografia a les Balears (1839 - 1970)", que Ortiz Echagüe estuvo en el año 1932 en Ibiza y Mallorca y que alguna fotografía suya fue publicada en un folleto del Fomento de Turismo de Mallorca. En las islas estamos aún muy lejos de este mundo virtual de Internet como medio de la sociedad de la información; por ahora sólo hemos llegado a la concepción de Internet como elemento publicitario, por lo que no creo que esos folletos hayan sido digitalizados.

Al escribir en el buzón de la Europeana fotografía Ibiza, me muestra seis fotografías, las seis son de Ortiz Echagüe y muestran mujeres ibicencas. Sus títulos "Niña de Ibiza", "Aguadoras de Ibiza", "Muchacha de Ibiza", "Procesión en Ibiza" (2 fotografías) e "Ibiza: Mujeres". Las seis fotografías están alojadas en el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

También se pueden encontrar fotografías de Ortiz Echagüe en esta página y, en este caso, hay algunas de Mallorca, como "Mallorquinas", "Mallorquina hilando", "Aguadora mallorquina" o "Interior mallorquín".

fotografía
José Ortiz Echagüe: Mallorquina hilando en el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

Con todo, donde sí hay muchísimas imágenes (¿11.300?) es en la pestaña del Google Imágenes.

Tras esta semana en que, recogidas unas palabras, un nombre, del libro sobre fotografía en las Baleares, que me dan pie a una búsqueda en Internet, pienso que el soporte papel de los libros tiene, para muchos temas, una limitación muy importante: no puede enlazar. Yo no sé cómo serán los libros del futuro, pero - salvo novelas y poesía -, si no pueden enlazar con webs de Internet, serán un medio muy mermado.

Acabo con una pregunta maliciosa: ¿Ustedes han visto en museos, exposiciones fotográficas o archivos de Internet marcas de propiedad como las existentes en las fotografías de Virenque de la Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears? La digitalización en estas islas va sumamente atrasada y tiene hechos inconcebibles.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar