Alta mar

Contacto

Cuando el faro de Portopí se engalana

fabian | 28 Octubre, 2010 16:14

Hace días que quería enlazar un artículo de Vida Marítima titulado El vapor Mallorquín y la Torre de Señales de Portopí. El artículo tiene dos partes, una es sobre el vapor Mallorquín y otra es sobre la Torre de Señales, diré, del Faro de Portopí ya que se tiende a llamarlo así cuando debiera ser faro y torre de señales, aunque ya hay muchas personas de Palma que nunca han visto las señales.

En Portopí había varias torres (ver: Faro Portopí - Torre Paraires - Sant Nicolauet), una era la Torre de Señales, también llamada "de la cadena" porque de ella salía una cadena con la que al anochecer se cerraba la rada y cuyo otro extremo estaba o se ponía en la Torre de Paraires. En 1613, sobre la Torre de Señales se añadió otro cuerpo con la linterna del faro.

grabado

En 1586, en la fecha en que los Defenedors acostumbraban a girar una visita de inspección por las torres de Porto Pi, consignaron las siguientes observaciones:

  1. La torre de Señales era cuadrada
  2. Se penetraba en ella por un puente levadizo.
  3. En su interior había un piso, al que se subía por una escalerilla de mano.
  4. En el piso, por la parte exterior, había un asta de banderas; y, a cada lado de la misma, se colgaba una bola de madera alquitranada, que indicaba, según su posición, que un buque se hallaba a la vista, sea a levante, sea a poniente, según el lado en el que se hallaba suspendida la bola.
  5. La torre, además de servir para marcar las señales indicadas, también era utilizada como cuerpo de guardia y almacén de armas y municiones.
  6. Ante la desaparición de algunos mosquetes y de pólvora, o de otros elementos, se decidió dividir el piso en dos piezas, por medio de un tabique y una puerta, y así quedó una de las habitaciones, destinada a almacén de las armas, pólvora y otros pertrechos, bajo llave.

En 1593 se hicieron diversas reparaciones en la torre de Señales y fue arreglado de nuevo el aparato de las astas y bolas. En 1595 fue suprimida la escalerilla de mano para subir al piso, y en su lugar fue construida, en el interior, una escalera de caracol; y fue renovada la puerta de la estancia depósito de armas y municiones. [...]

Vida Marítima: El vapor Mallorquín y la Torre de Señales de Portopí

grabado

La historia del faro y torre de señales es larga y con diversas incidencias. Así, el artículo va contando cuando hacia 1806 se sustituyó el sistema del faro por otro giratorio de reverbero, siempre alimentado por aceite; este sistema rotatorio que ocultaba la luz durante minuto y medio cada cinco minutos permitía que su luz no pudiera confundirse con otras. En 1813, el propio autor del sistema giratorio, Matías Edel, pidió que se cambiara la base de madera de la linterna por otra de hierro ya que se desparramaba aceite, lo que se hizo en 1819.

Como es la Torre de Señales la que hoy llama mi atención, dejaré los sucesivos cambios que se hicieron en el faro. En 1820 se puso en funcionamiento el sistema de señales basado en el uso de banderas. Estas señales, como el de las bolas, iban dirigidas a la ciudad indicando qué tipo de embarcaciones se acercaban, si eran conocidas o no, si eran de guerra, etc. Este sistema de señales de banderas, con algunas interrupciones, como durante la Guerra Española, estuvo en funcionamiento hasta 1971.

señales
Banderas de señales (en grande)

Ahora aquí es cuando empieza la novedad de este tema: Ya no se utiliza el sistema de señales de la Torre de Portopí, pero ¿nunca se pueden ver en la Torre esas señales?

Ayer recibí un correo electrónico. Lo copio:

Torre de señales
Fotografía de Jose Antonio Rodriguez Carreño

Si se me da la oportunidad y se me indica un email te mando un par de fotos del faro de portopi con sus señales que por inicitiva mia ,de un compañero y el apoyo de la Autoridad Portuaria por parte de su tecnico de señales maritimas,mantenemos desde hace mas de 10 años (estrella de Navidad incluida).

Sin duda es una bonita estampa que habria desaparecido,como otras muchas ,por la desidia de las administraciones.Próxima fecha de engalanado el 6-12-2010.

Un saludo,Jose A.Rodriguez

Torre de señales
Fotografía de Jose Antonio Rodriguez Carreño

Mi respuesta fue rápida y afirmativa, pidiéndole también una breve exposición escrita.

La historia es muy sencilla, creo que hasta el año 71 en que el faro de Portopi dejo de ser operativo después de casi 200 años de pasar por diversas modificaciones de altura, tipo de luz, código de señales e incluso la ubicación del mismo, por causas del castillo de San Carlos, se quedó, no puedo decir abandonado pero casi.
Por lo que he leído después, la nueva puesta en funcionamiento de la óptica fue a raiz de la petición de los pescadores que al encontrarse a algunas millas del puerto, cuando regresaban, y dado que la bahía de Palma está ya saturada de luces, les era muy útil ver los destellos del faro como referencia de la entrada del puerto. Te hablo de cuando no habia tanto GPS instalado en los barcos de pesca.
Tímidamente, lo de las banderas de señales empezó de manera no continuada por aquel entonces, ya sin la antigua labor de informar de los buques que llegaban a puerto, cuando concedieron en Palma, hace muchos años, la bandera de combate al patrullero de la Armada "BARCELO". Luego esporádicamente se colocaban en alguna ocasión con motivo de alguna fiesta local, hasta que definitivamente el tema quedó en el olvido.

Una conversación mia, ya que soy vecino de Portopi, con el entonces técnico de señales D. Pedro Nebot, haciéndole una petición particular dio su fruto y de nuevo, no de forma continuada como ahora, la torre presentó su cara más típica, creo que única en el mundo, con las señales en sus mástiles. Luego vino la jubilación de este sr. y por motivos profesionales le comenté al actual técnico Juan A. .Garcia la posibilidad de continuar con esta tradición,auténtica postal del puerto de Palma, por cierto, tan aislado en la actualidad del ciudadano, accediendo a ello con el visto bueno de sus jefes.

Desde hace, como te he comentado, unos diez años ya, diversos días al año el faro ofrece su mejor estampa que ,junto con el museo que alberga en su interior lo convierten en un atractivo para los amantes del mar.

Torre de señales
Fotografía de Jose Antonio Rodriguez Carreño

Si deseas conocimiento histórico más detallado lo poseo, pero demasiado extenso para plasmarlo aqui, si lo deseas te cedo copias por la via que tu creas oportuna.

Sin más , un abrazo , te mando unas fotos.

Jose Antonio Rodriguez Carreño

Torre de señales
Desde San Carlos

Bueno, pues esta es la historia. Yo encantadísimo de poner las fotografías de José Antonio y lo que cuenta. Ahora habrá que esperar al día 6 de diciembre para acercarse a Portopí y poder ver las señales ondeando en la torre. Si se pudiera encontrar un sistema para avisar de qué días se ponen las señales. Muchas gracias, José Antonio.

Mapas geológicos de las sierras de Levante (Mallorca) de Bartomeu Darder i Pericàs

fabian | 27 Octubre, 2010 15:44

Es un mapa en dos hojas de tamaño de 62 x 52 cm cada una. La topografía pertenece a un mapa militar del Estado Mayor, inédito, de escala 1:50.000 cedido por el Depósito de Guerra por mediación del Instituto Geológico de España, con algunas modificaciones en su 2ª edición, publicado en 1930. Recoge las zonas de Artá y Manacor en una hoja y de Santanyí Felanitx en la otra.

mapa geológico

mapa geológico

El autor es Bartomeu Darder i Pericàs (1895 - 1944) y su título "Mapa geològic de les Serres de LLevant de l'illa de Mallorca". La fecha es de 1932 y pertenecía a la Diputación Provincial de Baleares. Ahora lo muestra la Biblioteca de Cataluña en este enlace.

Bartomeu Darder i Pericàs (Palma, 1895 – Tarragona, 1944) fue geólogo. Tras acabar el Bachillerato en Palma, estudió la carrera de Ciencias Naturales en Madrid. El profesor D. Eduardo Hernández influyó mucho para que se decantara por la Geología y para que alcanzara una beca de ampliación de estudios que fue realizando en Francia, Suiza, Italia y Yugoslavia que le animaron a realizar investigaciones de campo. Publicó numerosos artículos en revistas científicas, tanto en Catalán como Castellano o Francés. Amigo de Fallot, completó el estudio de la estructura tectónica de Mallorca, iniciado por Fallot.

En 1924 obtuvo la cátedra de Ciencias Naturales y Agricultura del instituto de Enseñanza Media de Tarragona, donde trabajaría hasta su muerte en 1944. En 1926 presentó en el Congreso Internacional de Geología celebrado en Madrid un borrador del Mapa de las Sierras de Levante, a escala 1:50.000 que, en 1932 publicaría la Diputación de Baleares. Su último trabajo fue "Història de la coneixença geològica de l’illa de Mallorca" que fue editado póstumamente en 1946 en el que recogía y comentaba 144 títulos, entre libros y artículos, sobre la geología de Mallorca.

En Societat Catalana de Geologia se puede ver un "Mapa geológico de la región de Felanitx" que incluyó en una de sus primeras obras "Estratigrafía de la Sierra de Levante de Mallorca (Región de Felanitx)" (Madrid: Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1915) así como una reseña biográfica.

En la Biblioteca de Cataluña podemos ver los títulos de algunas de sus obras.

Bartomeu Darder era primo del que fue alcalde de Palma, Emili Darder i Cànaves. Ambos eran muy aficionados al excursionismo y a la recolección de fósiles. La colección de Bartomeu se encuentra en Sóller en el Museo que está junto al Jardín Botánico.

Hay estudios geológicos suyos en varias partes de España, como este Mapa geológico y topográfico de Estepa (Sevilla) o los trabajos sobre la aloctonía del Macizo de Reclot en Alicante.

Hay varias obras sobre su figura y obra, todas en Catalán, como El Dr. Bartomeu Darder i Pericàs vist pel seu fill ; el cual se encuentra en Recull Bartomeu Darder i Pericàs : 1894-1944 o Bartomeu Darder i Pericàs, geòleg i mestre.

Bartomeu Darder i Pericàs tiene en Palma una calle con su nombre en la zona de Es Fortí.

Patricia en busca de la corbeta Constancia

fabian | 26 Octubre, 2010 09:58

La historia comienza con una abuela que cuenta la historia familiar a su nieta. En la memoria de la niña quedan unas pocas palabras: los abuelos de la abuela llegaron a Argentina procedentes de Mallorca, una isla en el Mediterráneo. Él, el tatarabuelo de la niña, era marino y patroneaba una embarcación llamada Constancia o, tal vez, Constanza. Ésta es la memoria familiar que Patricia recuerda.

Años más tarde, cuando Patricia ya tuvo a sus hijos mayores, pensó en investigar la historia familiar. En esos años había una nueva herramienta: Internet, mediante la cual podía no sólo buscar información, sino también ponerse en contacto con personas de otras partes del mundo. Ordenó y organizó escritos de la abuela y de la familia y en Internet buscó "Mallorca" y muchas palabras relacionadas con navegación. En enero del año 2009, yo recibí el siguiente texto vía email:

Buenos días, estoy muy contenta de haber encontrado este sitio tan rico en datos náuticos de Mallorca.
Soy argentina-mallorquina, pues mi madre nació en Palma. Y estoy en una investigación histórica sobre Josefa Oliver Rebasa, una fotógrafa y documentalista argentina, nacida en Buenos Aires,en 1875, de padres mallorquines.
Su obra, muy importante,para la fotografía latinoamericana, está acompañada por un diario q escribe de 1892 a 1956, año de su muerte.
Vive en Palma de 1910-1914; y de 1923 a 1934, casada con José Salas Oliver,y tiene dos hijas allí.
Su abuelo paterno, Pedro Juan Oliver y Más, era de una familia de navegantes, y tenía la polacra 'La Constancia'.

Pedro Juan Oliver y Mas

NECESITARÍA SABER SI TIENEN LA PARTIDA DE ESTA EMBARCACIÓN PARA ARGENTINA HACIA 1869-1871, pq el Archivo General de la Nación tuvo un incendio y esos años se perdieron, no habiendo otro registro de entrada de inmigrantes.
Desde ya muchas gracias, Patricia Viaña

Al principio los datos son algo confusos, pero dan pie al inicio de una búsqueda. Hubo una embarcación llamada Constancia, importante en la historia del comercio marítimo con América, que dio lugar a una de las variadas confusiones que se producen. No era esa embarcación catalana la que buscaba Patricia; era una mallorquina. Un día, repasando en la Prensa Histórica las informaciones del puerto de Palma, encontré la llegada de una corbeta Constancia, procedente de América, capitaneada por Oliver, que portaba algodón. Esta noticia de la sección "El puerto, hoy", la envié a Patricia y, creo, que fue una de las primeras que confirmaba la historia familiar: Pedro Juan Oliver era su tatarabuelo.

La búsqueda de Patricia prosiguió por los archivos marítimos de Palma, utilizando ya el correo electrónico o el teléfono. No sé bien cómo debió ser. En una bitácora llamada "La mar" yo recogía artículos periodísticos varios, entre ellos, de temas marinos. Y fue en esa bitácora donde Patricia encontró una noticia relacionada con una colección de cuadros navales de Mallorca, la Colección Planas. El hecho fue que Patricia decide atravesar el Atlántico, pasar por Barcelona y pedir información en el Museo Marítimo y venir a Palma. Fue su primer viaje. Al poco tiempo de regresar a Argentina recibe respuesta del Museo Marítimo de Barcelona en forma de tres fichas relacionadas con la corbeta Constancia y una foto de un cuadro.

Estos días Patricia está en Palma y ayer me dio un escrito sobre la búsqueda de información de esta corbeta. Aquí la pongo:

Fabián quiere que cuente cómo encontré este 2010, la Corbeta Constancia hecha en un astillero de Mallorca en 1851. Sólo puedo decir que con mucho entusiasmo (Zeus, el dios, en mi misma /autós, é, ón) y pasión por navegar los océanos que se presentaran.

Esta nave estaba, casi buque fantasma, en la neblina de mi historia familiar oral. Casi sin escuchar, había oído decir a mi madre y mi tía, que en ella había llegado desde Palma de Mallorca, su abuelo Pedro Juan Oliver y Colomar a Buenos Aires, en 1870; uno de sus capitanes, había sido su bisabuelo Pedro Juan Oliver y Mas.
A las imprecisiones incluía la duda de si el nombre era Constanza o Constancia.

ficha
Ficha (1/3) sobre la corbeta Constancia enviada por el Museo Marítimo de Barcelona

Ante todo esto, unido a mis escasos conocimientos de internet, náutica, historia - argentina, española o mallorquina – tuve que hacer trabajar toda la imaginación posible. Así, cualquier lógica loca o dato con chispa; cualquier mínima lucecita fue bienvenida y seguida; pero siempre manteniendo una duda constante hasta la comprobación de los supuestos.

Mi maestro: Conan Doyle; mucha música, clásica y folclórica; poemas varios: el Manifiesto de Amelia Biaggioni; Itaca, de K. Kavafis…

Revisé bibliotecas, iglesias, registros civiles; museos; archivos; en Buenos Aires, Barcelona, Palma. Felanitx, Inca.
Pregunté en todos los espacio disponibles: formales como Universidades, Bibliotecas, Instituciones y Archivos de Argentina y España.
O informales como: La Taberna del Puerto, los blog Alta Mar, Vida Marítima y La Mar.
Y algo muy importante a destacar: recibí un 98% de respuestas.

ficha
Ficha (2/3) sobre la corbeta Constancia enviada por el Museo Marítimo de Barcelona

Especialistas argentinos y españoles en fotografía, historia o náutica, tuvieron la gentileza y la generosidad de responder siempre a mis dudas. Siento un enorme agradecimiento a todos ellos.

En todas mis lecturas siempre,
a.- voy a las fuentes de los artículos o trabajos que leo, si son condensaciones de otros.
b.- estudio en detalle, - y aquí la ‘brújula’ es intransferible - la bibliografía que figura en ellas para seguirla. Este dato es clave, porque va ‘haciendo’ y enriqueciendo ‘el camino al andar’. Va relacionando y enlazando los conocimientos recién adquiridos.

Así en este tema, náutico primero leí en el 2007, La Marina en Mallorca de Pou Muntaner en los tomos de Historia de Mallorca de Mascaró Pasarius. Ahí me interioricé de la generalidad del tema marítimo en la isla y su historia.

Ese año y el 2008 encontre en el Archivo General de la Nación, a La Constancia entrando a Buenos Aires en 1869 y 1870.

En el 2009 me metí en los blogs de la Taberna del Puerto, Alta Mar. Ambos me dieron un gran apoyo y datos por donde seguir. Tú la encontraste con Pedro J. Oliver y me enseñaste a usar la prensa histórica.

ficha
Ficha (3/3) sobre la corbeta Constancia enviada por el Museo Marítimo de Barcelona

También ese año entré en Vida Marítima, encontrando allí un dato clave, en un artículo dedicado a la Juanita Clar: la existencia de Planas Roselló, de San Agustín en Palma, coleccionista privado con muchas pinturas de barcos de la isla.

Me dediqué a preguntar a todo el mundo dónde estaba ese Señor Planas, pero fue la primera vez que no tuve respuesta.

En octubre de 2009 fui a Barcelona y a Mallorca. En el Museu Maritim fuí a la biblioteca, excelente, y compré - por especial indicación del blog La Taberna del Puerto - ‘La Marina al Vuitcents’ de E.Roig.

Ya en Mallorca, fui a la Biblioteca March, y allí busqué la fuente de Pou Muntaner: Juan Llabres, en su tomo III de Noticias y Relaciones de Mallorca, encuentré a la Constancia, con el dato preciso de su detalle de construcción y de un cuadro suyo pintado por Pellegrini.

Pasó el tiempo, y un día en 2010, entro a Google a buscar este dato, y entonces aparece en el blog La Mar, la noticia del año anterior de la creación del Museu Maritim.

Bueno, el resto lo conoces.
Dejé La Mar, y me fui al Diario de Mallorca, donde había dos o tres pequeños detalles que hacían la diferencia al blog.

El resto fue tomar el tubo de teléfono y hacer la cadena de llamadas. Todas las respuestas fueron en la dirección correcta.

Corbeta Constancia

Fabián, espero q te sirva.
Como dato extra pondría que para mí, Louis Roux es el mismo q Louis Pellegrin. Lo siento por Christie’s, y voy por las mías o ‘Patri’s’.

Un saludo grande y nos vemos. Pat

Bien, pues esta es la historia. Sin Internet no hubiera sido posible. Internet es sólo una herramienta que posibilita que personas de cualquier parte del mundo, interesadas en un mismo tema, se pongan en contacto e intercambien información que, en algún caso, permita completar una historia familiar que en cierta medida forma parte de la historia de una isla.

Pat, muchas gracias por compartir con nosotros esa búsqueda de la corbeta Constancia.

¿Día de la Biblioteca 2010?

fabian | 25 Octubre, 2010 17:33

Sé que hay un día dedicado a algo así como las bibliotecas o la Biblioteca, considerada esta palabra como el concepto de un espacio que guarda, protege, cuida los libros y, también, los presta y los acerca a los ciudadanos. Quizás ya no quepa hablar exclusivamente de libros, sino también otros tipos de objetos físicos: periódicos, revistas, fotografías, películas. Y ya no sólo de objetos físicos sino también digitales. Así yo me voy liando, confundo algunos límites y el vocabulario disponible me resulta insuficiente e impreciso. Quizás debiera hablar de documentos en lugar de libros y de documentoteca en lugar de biblioteca. Pero la confusión - mi confusión - se agranda al considerar la biblioteca o documentoteca como un lugar cuando hoy Internet ha roto también esa concepción de espacio físico, limitado. Si las paredes físicas de los edificios han dejado de ser límites, han aparecido otros nuevos, sin consistencia física, aunque sí legal: los derechos de autor (y quizás otros que no me resultan fáciles de comprender).

Por una parte, estas frases que estoy escribiendo quisiera que fueran expresión de la confusión. Que donde aparece la palabra "libro" podrían leerse otras palabras y que al decir la palabra biblioteca podrían aparecer otras como museos o archivos y, posiblemente otras más insospechadas. Si este escrito lo hubiera realizado hace 50 años, podría poner la palabra barbería y si fuera de hace cien años, la palabra botica, entendiendo que eran lugares de encuentro de la gente y de intercambio de noticias y conversaciones. Posiblemente, todavía hoy, en muchos pueblos de la isla podría confundir la biblioteca con la Plaza Mayor, allí donde hay personas que conocen la historia del pueblo y se discute sobre su presente y su futuro. Y aquí ya he convertido el documento escrito - ya en cualquier soporte, papel, digital - en otro tipo de documento, el hablado, pero que contiene la memoria de lo sucedido, y llega a los oyentes. ¿Voy muy errado al confundir todos esos espacios?

Biblioteca de Cort
Biblioteca de Cort

¿Es la biblioteca un lugar urbano? ¿Qué relación hay entre la ciudad y la biblioteca y qué funciones cumple la biblioteca en la ciudad?

Al escribir la frase anterior de este disparatado discurso mi mente se ha ido a un desierto donde hay un antiquísimo monasterio. Su nombre original es el del Monasterio de la Transfiguración, puesto que está construído donde la tradición supone que Moisés vio la zarza que ardía sin consumirse, pero también se le conoce como el "Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí". En medio de una región desértica de Egipto, lugar de difícil acceso, el monasterio guarda una valiosísima biblioteca.

El monasterio tiene gran importancia debido a su antigua y valiosa biblioteca que guarda la segunda colección más extensa de códices y manuscritos del mundo, sólo superada en número de ejemplares por la Biblioteca Vaticana. En ella se pueden encontrar unos 3.500 volúmenes escritos en griego, copto, árabe, armenio, hebreo, georgiano, siríaco y otras lenguas.

En el complejo se encuentran obras de arte únicas, entre las que se encuentran mosaicos, iconos rusos y griegos, pinturas encáusticas, ornamentos religiosos, cálices y relicarios. Entre los iconos que guarda el monasterio se encuentran algunos de los más antiguos del mundo, datados de los siglos V y VI. Cabe destacar el Pantocrátor del Sinaí, del siglo VII, el libro de la escalera del divino ascenso, un icono del siglo XII del libro de San Juan Clímaco, o el icono más antiguo sobre un tema del Antiguo Testamento. Se ha ideado un proyecto para catalogar las obras de la biblioteca del monasterio.

Wikipedia: Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí

Diocesana
Biblioteca Diocesana

Bueno, yo imagino que cuando un monje eremita entra en esa valiosísima biblioteca, al igual que cuando cualquiera de nosotros entramos en alguna biblioteca, por humilde que ésta sea, las paredes desaparecen, la línea del tiempo real - ése que es marcado por el reloj - baila y se descompone y aparece otro entorno: la ciudad, el mundo de los humanos. No importa que por las ventanas se vean las arenas del desierto o el cielo espléndido de Italia o una estrecha calle de Palma. Las barreras físicas se han roto y se ha entrado en otra dimensión. ¿Es la del silencio? Me lo pregunto al leer el titular de Lourdes Durán Territorios de silencio en el que cuenta que en Palma hay unas 30 bibliotecas. Y, en principio, pienso que no, que una biblioteca es más territorio de la palabra, de la conversación - como una Plaza Mayor, como el ágora de la ciudad, como también debiera serlo el museo o el archivo; como esa biblioteca en medio del desierto que lo es todo a la vez.

Las bibliotecas hoy se difuminan. Unas se encuentran en antiguos edificios, ricos de historia; otras, en edificios recién diseñados. En sus ficheros ha entrado la tecnología actual, incluso la aún no existente. Hay una fase de expansión en que las grandes bibliotecas del mundo comienzan a entrar en nuestras casas. Han desaparecido paredes, pero aparecen nuevas barreras antes insospechadas. A las tradicionales labores de los bibliotecarios se han añadido nuevas tareas. Fases dubitativas en todos los rincones de la biblioteca: catálogos digitalizados, boletín de novedades, la biblioteca como un nuevo lugar ciudadano, difícil de definir: lugar de encuentro, de comunicación cultural, de difusión, ágora ciudadana, lugar para conocerse y hablar .., porque ¿dónde puedo conocer a alguien que sepa sobre una materia sino en la biblioteca?. Comienzos dubitativos de una nueva concepción de la biblioteca que añade nuevas funciones a esos espacios que pueden convertirse en centros culturales básicos. Las bibliotecas, a través de sus webs y blogs nos invitan.. En Can Sales esta semana: "Hora del cuento", recital poético y un concurso. En el blog de la Biblioteca de Cort, otras noticias y actividades.

Municipal
Biblioteca Municipal en los Institutos

Desde casa podemos seguir esos blogs y, también, acercarnos a los catálogos on line (Biblioteca Pública de Palma, CABIB, Biblioteca March). Ya no sólo es posible ir a la biblioteca a ver qué hay: la tecnología nos posibilita nuevas formas y rutinas que aún no hemos adquirido.

No sé si es el Día de las bibliotecas o de la Biblioteca. Y si lo es, no parece interesar mucho. Pero yo siento que sí debo celebrarlo, pues entreveo a través de ellas y su nuevo y aún dubitativo entorno un mundo nuevo de posibilidades, nuevas ágoras donde la palabra y el silencio se conjugan en ese espacio por cuyas ventanas aparecen desiertos, mares, navíos, planetas, calles y, sobre todo, la ciudad.

biblioteca
Biblioteca Lluis Alemany en La Misericordia (2º piso)

Mi recuerdo agradecido a cuantas personas hacen posible la existencia de las bibliotecas.

Revista IEO nº 14

fabian | 21 Octubre, 2010 14:35

El Instituto Español de Oceanografía ha publicado la revista IEO nº 14, ahora ya sólo en formato digital pues las arcas están mermadas y la difusión de la acción investigadora del Instituto puede realizarse perfectamente vía Internet. Acción investigadora cada vez más amplia, pues mediante convenios internacionales se extiende a todos los mares del planeta. Así, en la revista se tratan temas como:

  • Protección de los corales de aguas frías del Banco de Hatton
  • El perfil sostenible de la Dorsal de Walvis
  • Compromiso internacional en el proyecto Nereida
  • Especial: Ecosistemas marinos vulnerables
    El IEO trabaja a escala internacional para proteger los ecosistemas marinos más vulnerables

revista
Revista IEO nº 14

Los temas son siempre interesantes, tal el estudio que se está realizando sobre el tan desconocido Caballito de mar en "El reto del Hippocampus" o el informe GOOS: "El Sistema Mundial de Observación Oceánica (GOOS) pretende abarcar las diferentes cuencas marinas como una sola entidad para proporcionar una visión global del sistema oceánico".

Aunque todos los temas son interesantes, la proximidad geográfica me lleva a seleccionar algunas noticias:

Se inicia el 'Proyecto Baleares' sobre la ecología de las larvas de especies comerciales

El pasado febrero se puso en marcha el proyecto Baleares, dirigido a estudiar en profundidad la ecología de las larvas de especies comerciales de gran importancia como la langosta, el pulpo o el atún. En este programa intervienen investigadores de los centros del Instituto Español de Oceanografía de Baleares, Gijón y Málaga, de la Universidad de Bergen (Noruega) y del Instituto Portugués de Investigaciones Pesqueras y del Mar (IPIMAR).

Este proyecto, titulado Ecología larvaria y procesos de reclutamiento de crustáceos decápodos, cefalópodos y peces teleósteos en el mar Balear, tiene como finalidad el estudio de la ecología larvaria de los principales grupos taxonómicos explotados en el área del mar Balear. Estos análisis son de vital importancia para la comprensión de la dinámica de las poblaciones y, por tanto, para una adecuada gestión de los recursos basada en un enfoque por ecosistemas. La iniciativa continúa el proyecto TUNIBAL, cuyo objetivo fue determinar cómo afectan las condiciones ambientales sobre el éxito reproductivo del atún rojo, y está financiado por el Plan Nacional de I+D+i. Entre las especies explotadas susceptibles de ser consideradas como objetivo de este estudio, además de túnidos, cabe destacar otras especies emblemáticas de gran interés comercial y claves en el ecosistema marino mediterráneo, como la anchoa (Engraulis encrasicholus) y la gamba roja (Aristeus antennatus), que conforman algunas de las pesquerías más importantes del Mar Mediterráneo.

38 nuevas especies de peces tropicales habitan el Mediterráneo

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO constatan importantes cambios en la composición de la fauna piscícola del mar Mediterráneo debido al aumento de la temperatura del agua durante la segunda mitad del siglo XX. Los datos, presentados en el mes de marzo por los investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares Enric Massutí, María Valls y Francesc Ordines en el capítulo titulado Changes in the western Mediterranean ichthyofauna: signs of tropicalization and meridianization, del libro Fish Invasions of the Mediterranean Sea: Change and Renewal, describen hasta 38 nuevas especies, casi todas exóticas, provenientes sobre todo del Océano Atlántico. Además, se ha comprobado que las especies autóctonas del Mediterráneo han sufrido cambios en sus poblaciones: mientras que especies termófilas como el pez limón aumentan en el mar Balear, las especies boreales como el chanquete están en clara regresión. La investigación sugiere que en el Mediterráneo occidental, donde se ha confirmado ese aumento de la temperatura del agua, el calentamiento global ha influido sobre la composición de las poblaciones de peces. Este fenómeno, conocido como tropicalización, está modificando la identidad del Mediterráneo. Resulta difícil saber si alguna de estas nuevas especies ha formado poblaciones estables, aunque sí parecen estar ampliando su presencia hacia el Norte y Este del Mediterráneo, alcanzando su cuenca oriental. También se ha confirmado un desplazamiento de especies exóticas en la dirección contraria. Así, algunas especies de origen Indo-Pacífico, llegadas a través del canal de Suez, han expandido su distribución hacia el oeste, llegando incluso a cruzar el canal de Sicilia.

Bien, pues así hay varias noticias de investigaciones, reuniones, etc. La revista IEO es siempre interesante. ¡Ojalá todas las instituciones y organismos nos ofrecieran información como lo hace el Oceanográfico.

El vidrio en Mallorca entre los siglos XIV y XVIII

fabian | 20 Octubre, 2010 15:58

Miquel Àngel Capellà Galmés es el autor de la tesis doctoral titulada El vidre a Mallorca entre els segles XIV i XVIII, presentada o defendida en abril del 2009. El documento, en dos pdf, ocupa más de mil páginas, por lo que conviene acercarse a él poco a poco. En Mallorca, cuando se habla del vidrio tenemos como referente el taller o fábrica de Vidrios Gordiola, presente desde 1719. Pues bien, esta tesis explica el vidrio en Mallorca anterior al taller Gordiola y, en verdad que es sumamente interesante.

La Historia del vidrio en Mallorca entre los siglos XIV y XVIII está determinada por la importante influencia ejercida por la vidriería catalana y la veneciana. El marco cronológico amplio tiene la finalidad de precisar las continuidades y los cambios producidos en el artesanado. En este sentido, tiene que destacarse como factor fundamental la presencia de vidrieros procedentes de Italia, que sitúan la isla en las dinámicas que caracterizan el arte del vidrio en otros territorios europeos. Para cada época se han situado los principales talleres, las familias de vidrieros y los sistemas de trabajo desarrollados. En relación a los objetos catalogados, hemos constatado la llegada de importaciones islámicas, catalanas y venecianas. Las tipologías se han elaborado con las piezas arqueológicas, las citaciones de inventarios de cada período y la iconografía. La investigación se cierra con un panorama general correspondiente a inicios del siglo XVIII, momento de irrupción de nuevas modas procedentes de Bohemia y Alemania, que cambiarán el arte del vidrio en Europa.

pipa
Fig. 131: Pipa, cat. núm. 237, col·lecció particular, Palma

Este objeto se llama "pipa". No es de tabaco, sino para líquidos. Es un objeto medicinal. Es un recipiente con dos asas y del que, cercano a la base, sale un tubo por el que se puede absorber el líquido que contiene. Esta pieza se conserva en una colección particular de Palma y me sirve de ejemplo pues la tesis presenta un amplio capítulo dedicado a "els objectes". Posiblemente esta pipa sea del siglo XVII, pero yo nunca había visto un objeto así.

Todo el estudio es interesantísimo, tanto en relación a Mallorca, pues cuenta los talleres que se sabe que existieron, los artesanos, tanto mallorquines como los que vinieron ya desde Cataluña, Valencia, Venecia y otras partes de Italia, Francia; como los materiales que usaban para la fabricación del vídrio; sus técnicas, los objetos que han quedado, etc. Pero también sobre la historia de los gustos y de la demanda de objetos, ya sencillos, ya suntuarios. El estudio de las vidrieras de la Catedral de Palma está presente en esta tesis, así como los llamados "vidrios planos" para ventanales o puertas, los cuales no existieron en la época medieval.

Son mil páginas de interesante contenido. Recogeré, traduciéndolos, unos pocos párrafos del apartado "Conclusiones":

I. Alcance del estudio

El interés por la producción del vidrio en Mallorca se debe a la afortunada intervención de diversos coleccionistas catalanes, que a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo siguiente adquirieron en el mercado de antigüedades isleño algunas de las piezas más apreciadas para sus colecciones. Como resultado de su catalogación del año 1935, Josep Gudiol se preguntó por el posible origen mallorquín de estos objetos, determinando que el vidrio soplado en la isla se encontraba sujeto a la influencia ejercida por Cataluña.

La secuencia estudiada, que engloba la baja Edad Media y la Moderna, corresponde al momento de auge de la vidriería catalana, que tendrá en la ciudad de Barcelona el foco creador más significativo. Es también éste el período de eclosión y triunfo de los modelos propuestos por Venecia, que se difundirán por todo el continente. Las demandas de la clientela y la migración de los artesanos venecianos darán paso a diferentes escuelas europeas con producciones à la façon de Venise, que marcan el gusto de las clases privilegiadas entre 1500 y 1750.

Gerreta
Fig. 141: Gerreta, cat. núm. 298, col·lecció particular de Palma.

El período que nos ha ocupado es suficientemente amplio para poder seguir el de la producción y comercio del vidrio en la isla en la etapa bajomedieval cuando se producen cambios tecnológicos significativos, tanto en Barcelona como en Venecia, que darán una dimensión nueva al arte del vidrio. Una evolución que se reafirmará durante la Edad Moderna cuando la influencia veneciana, con eco en la isla, domina Europa.

El estudio del caso de Mallorca demuestra que, aunque no tuviera la condición de centro puntero, es lugar de irradiación de las influencias de Barcelona y Venecia. La isla solamente se ubicará en la periferia en cuanto a las técnicas productivas, con la aparición de las nuevas modas y técnicas surgidas en la zona de Bohemia, protagonistas al final del período que hemos tratado.

[...]

Traducción libre de parte de las páginas 539 y 540 de
Miquel Àngel Capellà Galmés: El vidre a Mallorca entre els segles XIV i XVIII.

Es un estudio que merece ser pasado a papel en un ilustrado libro, original y traducido, pues es realmente muy interesante.

Contraseñas marítimas españolas y documentos consulares, s. XIX

fabian | 19 Octubre, 2010 15:26

Hace un tiempo recogí un artículo de Manolo Rives sobre las contraseñas marítimas de las islas Baleares. Ya no recuerdo las búsquedas por Internet de aquella tarde, pero sí enlacé con la página de la Wikipedia titulada Provincia marítima basada en la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y Marina Mercante.Como desarrollo de esta ley, el Decreto 638/2007 establece en España 30 provincias marítimas, de las que en Baleares están Mallorca e Ibiza, no así Menorca. Cada provincia marítima actual tiene su bandera, llamada también contraseña. Pero estas divisiones administrativas del litoral pueden ser y han sido modificadas a lo largo del tiempo.

En esta gran biblioteca que es Internet cada día hay nuevas páginas y documentos. Juan Tous Meliá, autor del libro Palma a través de la cartografía (1596-1902) me pasa un enlace a un antiguo libro - de 1864 -, subido a la Red (Google books) en el 2008, que porta el siguiente título: Practica consular de España: formulario de cancillerias consulares y coleccion de decretos, reales ordenes y documentos diversos cuyo autor fue Antonio Bernal de O'Reilly.

lámina
Contraseñas marítimas. Lámina del libro "Práctica Consular de España" (1864)

Sobre Antonio Bernal de O'Reilly encuentro un panegírico en la edición digital del Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 30 (1897). Entresaco de las elogiosas palabras del texto, el que desde 1844 fue cónsul de España en varios puertos de Francia: Burdeos, Nantes, el Havre. Continuó su carrera diplomática en el Próximo Oriente: Siria y Palestina. Escribió varios libros de carácter histórico y de literatura de viajes. En Amigos de la Egiptología se le recuerda como uno de los pocos intelectuales españoles que se interesaron por la egiptología en el siglo XIX por su libro "Viaje a Oriente. En Egipto". Retirado ya como diplomático, pasa sus últimos años en San Sebastián donde muere en 1887. Quince años antes de su muerte, Hondarribia le nombra Hijo Adoptivo: "Natural de Madrid y vecino de San Sebastián, Escritor e historiador relevante que hizo donación perpetua de su obra 'Bizarría Guipuzcoana y Sitio de Fuenterrabía 1474, 1521, 1635, 1638' al Ayuntamiento y los beneficios de su venta al Hospital de la Ciudad".

lámina
Contraseñas marítimas. Lámina del libro "Práctica Consular de España" (1864)

Bien, pues en este libro se encuentran tres láminas que muestran las banderas y contraseñas navales de esa época. Trae también los modelos de los documentos que en los consulados podían hallarse con referencia a la actividad marítima que se encuentran agrupados bajo el epígrafe "Documentos concernientes a la navegación". Son muchos pues ocupan más de 110 páginas del libro y atienden no sólo a cuando la navegación ha sido satisfactoria sino también a posibles y muy variados incidentes. Entre los primeros recojo "Declaración de rendición de viaje hecha por el Capitán de buque en el acto de su presentación al Consulado", "Reconocimiento de buque", "Notas de cargamento", "Permiso de embarque" o "Prórroga de pasaporte de navegación". En relación a incidencias, hay varios documentos relacionados con averías, problemas sanitarios, cambios de personal, tanto del Capitán como de los marinos; desertores; salvamentos de buques, compras y ventas. En fin, muchos documentos para atender las posibles incidencias que pueden presentarse en un consulado en un puerto extranjero.

lámina
Contraseñas marítimas. Lámina del libro "Práctica Consular de España" (1864)

Hoy día, este libro que muestra los modelos de documentos que, en el siglo XIX, los consulados españoles en puertos extranjeros tenían me ha parecido curioso y digno de una entrada en esta bitácora.

Web sobre la Historia Forestal de las islas Baleares

fabian | 18 Octubre, 2010 14:22

Fue en la web Ciencia y alguna otra cosa en la que ayer encontré un enlace a un título que me sorprendió: "Historia Forestal de Illes Balears: El objetivo de este blog es compartir los aspectos más interesantes o curiosos de la Historia Forestal de Illes Balears". Una Historia Forestal, ¿es posible? El blog está recién estrenado, ha empezado este mes de octubre y tiene ya 6 entradas. Lo edita Kikogri y muestra en su perfil un escudo relacionado con la tala arbórea. El primer artículo es "La Administración Forestal de Illes Balears (1859 - 1971)". Indico todos estos elementos porque ya a primera vista se deduce enseguida que Kikogri es una persona que conoce la materia de la que escribe, es una persona documentada que accede a fuentes especializadas, posiblemente inalcanzables para un curioso. Me digo a mí mismo "Esto promete".

web
Historia Forestal de Illes Balears

Y tanto que promete. En La edad de los cipreses de Menut (Escorca) habla de los siete grandes cipreses que allí hay y muestra una fotografía antigua, de 1944, de cuando tenían 10 años.
Todos los artículos están muy documentados, ya sean biografías como la de José Gomila y Carreras Ingeniero de Montes menorquín, perteneciente a la primera promoción de la Escuela de Ingenieros de Montes, en la cual, desde 1847 hasta 1936 no hubo más de cinco alumnos procedentes de las islas.

Presenta también temas de actualidad. La isla "den Colom" ha aparecido estos días en la prensa al haberse puesto en venta. Pues el último artículo de los hasta hoy publicados trata de Els tamarells de l'illa den Colom (Menorca), en el que hace referencia a un artículo y unas fotos publicadas en 1915.

Bueno, a mí me entusiasman todos estos temas cuando los explica un especialista. Así que ya he activado en el lector de RSS (Google Reader) la bitácora de Kikogri para que me avise en cuanto se publique en esta Historia Forestal de Illes Balears cuanto nuevo artículo edite.

Mi enhorabuena a Kikogri y mis mejores deseos a esta nueva bitácora.

Colección Planas: Sueltos (y 2)

fabian | 14 Octubre, 2010 17:26

Helos ahí, los antiguos veleros. Extendidas sus velas se apoyaron en los vientos surcando los mares. Transportaron trigo en tiempos de hambre; ricas maderas, joyas y especias en los buenos tiempos. Los hombres que los guiaban tuvieron una vida ruda, difícil. Nunca fue fácil luchar con los vientos ni con la mar embravecida. Artistas nos dejaron sobre el lienzo sus figuras hendiendo la mar. Todo lo que no hubo en las islas lo trajeron ellos a lo largo de los siglos. Acarrearon en sus bodegas los primeros tomates, las desconocidas patatas, los amarillentos granos de maíz. Y también transportaron a nuestros antepasados. Llegaron por la mar, unos blandiendo armas, otros ofreciendo sus manos y saber para el trabajo.

Helos ahí, imágenes de un tiempo acabado, vencidos por el progreso. Al comercio no le era posible depender de los vientos y las maderas de los últimos veleros quedaron abandonados en tierra, amontonados sobre el muelle de la Lonja, esqueletos molestos de otra forma de vida. Las maderas de sus cascos y mástiles fueron quemadas en hogueras; de otros, los últimos, ardieron sobre la mar, sin salir de su medio acuoso. Luego, el olvido.

Palma
P. Ambrogio: Velero "Palma", Capitán F. Singola

Imprescindibles para la vida en las islas, sus nombres fueron olvidados. Una colección de cuadros, en una pinacoteca particular, guardó sus figuras y nombres. No tuvieron un historiador que guardara su memoria, ni tampoco un poeta que cantara sus navegaciones. Sólo fueron un medio para el comercio y la supervivencia. Fue necesario que esos cuadros reunidos pacientemente salieran de las islas para que sus imágenes nos fueran conocidas. Se dice que hay aún otros cuadros, un centenar, no pertenecientes a ninguna colección particular, en algún rincón del Consolat. Nos son, a los ciudadanos, desconocidos. De los 300 cuadros que formaron la Colección Planas, unos 160 mostraban embarcaciones de contraseña mallorquina.

Bajo las aguas, allá en el fondo, posiblemente diluída, tan deshecha como las velas y cascos de las embarcaciones hundidas, quedan siglos de historia de la navegación en las islas. Algunas personas, algunos libros cuentan la leyenda de unos "mestres d'aixa" que construyeron naves. ¿Cuáles fueron? ¿Quiénes las pilotaron? En el fondo de la mar yacen, los vientos transportaron sus cenizas; sólo unos cuadros - siempre ocultos - nos dejaron sus siluetas y algunos nombres. Unas pocas imágenes, unas fotografías de pocos cuadros, pequeñas, hechas quizás en Londres, me han acercado a ese fondo marino donde habita el olvido. Con ellas, los nombres de los pintores, marinos que utilizaron sus colores para romper el silencio. Desde Palma, desde Mahón, desde Alicante o Barcelona, desde Marsella, desde otros puertos del Atlántico, dibujaron rizadas olas marinas y, sobre ellas, viento y velas. ¿No son hermosas?

cuadro
Francisco Morales Moya: Bergantín "Amistad" Capitán José Coladori

Pero también guardan historias. Hay unos pocos investigadores que intentaron buscar en los archivos de las navieras. Eran pocos hombres para tantos barcos y tantas décadas de navegación. Se salvaron algunos papeles, pero no la mayoría. De navieros y marinos de esa época sólo quedan ya biznietos y alguno aún guarda documentos, pero no hay nadie aquí que los recoja. No estamos preparados.

El silencio de las profundidades suena en los oídos. Lejanos, los políticos vociferan para echarse unos a otros las culpas. Pero nada. Incapacidad. Los ya minúsculos rescoldos de una historia de siglos se van apagando: unos cuadros, unos documentos que aún existen se pierden. Un naufragio puede ser un final honroso para un navío que ha luchado, pero no para la memoria y la historia de la navegación que, forzosamente, fue lazo y camino que unió estas islas con el resto del mundo.

óleo
Óleo de Hernández Monjo

Setenta cuadros de los trescientos que formaban la Colección Planas fueron subastados. Han quedado, en pequeño, sus fotografías. ¿Podré continuar en alguna ocasión esta serie de artículos que aquí acabo? El pesimismo me conduce a la creencia de que ni siquiera esos otros cuadros de propiedad pública escondidos en el Consolat, podré verlos ni siquiera en fotografía. Me gustaría equivocarme. Pero el tema de la navegación no acaba ahí. Hay mucho por conocer y por escribir aún.

P.S. Hay una idea que me he olvidado incluir. No conozco la Colección Planas, por lo que no sé qué embarcaciones están representadas. Probablemente sean en su mayoría mallorquinas. Los pocos historiadores navales, Llabrés Bernal y Pou Muntaner trataron las mallorquinas y, el primero, también las menorquinas. Sus textos habría que rescatarlos. Pero también en Ibiza debió existir una buena construcción naval, así me parece por las embarcaciones hasta ahora existentes, el Isla Ebusitana o el Thopaga, recientemente hundido. Echo a faltar un estudio de conjunto que abarque todas las islas.

Con todo ello también quiero decir que la Colección Planas no debiera ser sólo una pinacoteca, sino que necesita un estudio, un libro, una web que, desde las imágenes de los cuadros nos lleve al conocimiento de la historia naval y del comercio en las islas del siglo XIX.

 (Segueix)

'El informe Stein', de José Carlos Llop

fabian | 13 Octubre, 2010 14:55

libro

Se me hace difícil hablar o comentar el libro "El informe Stein" de José Carlos Llop. Es una novela corta cuya acción se desarrolla en Palma y que en cierta medida dibuja cierto ambiente de la ciudad de los años 60. La edición que tengo es la de Anaya & Mario Muchnik de 1995, creo que se reeditó en los años 2000 y 2008 y que también ha sido traducido y publicado con éxito en Francia, lo cual puede indicar que es un libro que debe ser tenido en cuenta.

En la web Ojos de papel hay una sinopsis y las primeras páginas del libro. Mi lectura siempre es muy subjetiva y no coincide completamente con la sinopsis que se indica.

El informe Stein es una novela de misterio en cuyas páginas llueve. Sus personajes son seres fronterizos, niños que están dejando de serlo, mientras el mundo adulto discurre entre la culpa, la extravagancia y el desclasamiento. Estamos a finales de los 60, en una ciudad de provincias con puerto de mar. El narrador vive con sus abuelos, pero también en las calles de esa ciudad y en un colegio de jesuitas de atmósfera enrarecida. Stein, el recién llegado, oculta la clave de un secreto crucial escondido entre las fantasmagorías de los años de entreguerras, las historias de familia, el descubrimiento del deseo y la pasión de la amistad. Los viejos asuntos, en fin, de la vida y la literatura.

lecturalia y ojos de papel

El narrador de la historia es un adolescente que vive con sus abuelos y que va al colegio de los jesuítas. Sólo al final de la novela aparece su nombre: Ridorsa. Narra, y por tanto también describe, los personajes y escenarios. Así aparecen esas casas de amplias estancias, de varias salas con muebles isabelinos, paredes forradas de sedas damasquinadas y panoplias en las paredes, donde una tarde a la semana se reciben las visitas, difícilmente comparables a los pisos actuales. Se contrapone este tipo de viviendas de las antiguas familias acomodadas del centro de la ciudad con el chalet ajardinado, abierto a la luz, de muebles modernos donde vive Stein en el Terreno. La descripción del ambiente que nos ofrecen las palabras de Ridorsa son un retrato de algunas zonas ciudadanas que, por conocerlas en aquellos años, me han interesado. Quizás requiera una mención especial el puerto; es "una ciudad con puerto", indica la sinopsis. Y, sin embargo, pocas veces se le nombra en la novela, por las ventanas del chalet del Terreno se ve un barco, algún paseo transcurre cerca del puerto, poca cosa. Y, pese a todo, sin nombrarlo, el puerto está al fondo, al fondo y, en cierta manera, presente como puerta de entrada y salida de la ciudad.

Ridorsa, el narrador, nos habla de un pequeño grupo de compañeros de clase. En ellos está el meollo de la narración. El cabecilla es Palou: "Palou era el capitán de nuestra clase. Palou era fuerte y astuto y nos capitaneaba a todos los demás desde la sombra, con esa impunidad que sólo poseen los que son fuertes y astutos al mismo tiempo". Sólo al final de la novela - hay que tener en cuenta que es una novela de misterio, por lo que la dosificación de la información está muy medida - sabemos que Palou es hijo del inspector jefe de la policía secreta.
A los compañeros del colegio, el narrador, Ridorsa, los nombra con el apellido, mientras que a los familiares, con el nombre. Ridorsa, el narrador, no se nombra a sí mismo, por lo que en gran parte de la novela su nombre nos es desconocido. Vive con sus abuelos y recibe de sus padres algunas fotografías desde distintos lugares del mundo.
Planas es el tercer personaje de esta camarilla de compañeros. Planas lo sabe todo de la Segunda Guerra Mundial. Quizás por ello, cuando se incorpora a la clase Guillermo Stein, vistiendo ropas coloridas diferentes a los grises y azules de la mayoría y montando en una bicicleta cuya placa muestra las iniciales "CD" del Cuerpo Diplomático, con un escudo de una nación que no aparecía en el Atlas Universal, Palou, el "capitán de la clase" lo considera como una mala señal y califica la presencia de Stein como un tipo raro y los tipos raros "descompensan". Por ello Palou encarga a Planas un informe sobre Stein.

Es el título del libro: "El informe Stein" que realiza Planas, un informe que completará Palou con crudeza, sin piedad. Y en él aparecen pues eso, historias de familias que nunca se mencionan, fantasmagorías de entreguerras, viejos asuntos ...

Ese es el meollo de la trama de esta interesante novela que tiene como escenario la ciudad de Palma y que, en cierta manera, retrata en parte la vida de un sector de la sociedad, ya que esos "seres fronterizos" que indica la sinapsis no nos resultan muy extraños.

Lo he leído en pocas horas, es un libro corto, y me ha interesado. Me parece que no es fácil encontrarlo en las librerías, pero sí en las bibliotecas.

La familia Miró-Granada y la corbeta Palma

fabian | 12 Octubre, 2010 16:37

Quizás debiera haber puesto el título comenzando con "La corbeta Palma", ya que es el cuadro que representa este navío el que propicia las palabras relacionadas con la familia que fue su propietaria y que capitaneó sus singladuras. Pero la importancia que ha tenido esta familia, primero en temas navales, y también en muchos hitos que marcan el progreso y desarrollo de las islas, hace que mi respeto y admiración hacia ellos los ponga en primer plano.

La presencia de la familia Miró-Granada en la historia naval de Mallorca - y también de Menorca e Ibiza - no se circunscribe a un siglo concreto. Su presencia como marinos y navieros está constatada a lo largo de varios siglos. Sus relaciones de amistad y también de matrimonio con otras familias relacionadas con la navegación se extiende por todas las islas a lo largo del tiempo. Estuvieron presentes en tiempos anteriores al inicio de la ruta del océano, tuvieron presencia en esta ruta y en la creación de las empresas navieras del vapor. Su influencia no fue sólo en la mar o en el comercio marítimo, pues también en tierra contribuyeron de manera importante en la creación y consolidación del tren, así como en otras empresas que portaron al desarrollo económico de las islas.

Pero conviene que me ciña al tema naval y al tiempo de la ruta oceánica y comienzos de la navegación a vapor. Los archivos relacionados con el comercio naval, la familia los donó al Archivo del Reino de Mallorca y fueron estudiados por Juan Llabrés Bernal y Pou Muntaner. El desarrollo de la familia Miró-Granada es amplio y complejo, existiendo ramas familiares en varios lugares de las islas y del mundo. Recojo únicamente algunos datos:

Pedro Antonio Miró-Granada y Roca destacó como marino y naviero. En 1821 figura entre los propietarios de embarcaciones mayores de 60 Tm, un jabeque cuyo nombre se desconoce. En 1827 era propietario también de la polacra - goleta "San José", con viajes a América y que capitanearon posteriormente sus hijos Jaime (1834) y José (1834 - 1837) [...]

Don Jaime Miró-Granada y Bosch (1811 - 1873), el mayor de los hermanos citados, comenzó su carrera náutica en los barcos de la Casa, pasando posteriormente a dirigir las actividades mercantiles de la sociedad familiar
Colaboró en la fundación del Banco Balear, siendo después Consejero del Banco de España en Palma
Fue también fundador y primer Director de la "Empresa Mallorquina de Vapores Correo", entidad íntimamente ligada durante toda su vida económica a esta familia de armadores y marinos, sucediéndole en la dirección de la misma Pedro Antonio.

Miró - Granada
Pedro Antonio (1822 - 1885) y José (1817 - 1869) Miró-Granada y Bosch

José Miró-Granada y Bosch (1817 - 1869), fue también marino, obteniendo su primer despacho a los 17 años, y desde tan temprana edad navegó a América en barcos de la Casa. De él, afortunadamente, se posee gran parte de su historial profesional, así como de las naves que estuvieron bajo su mando, con lo cual puede seguirse casi paso a paso su actividad de naviero. [...]
El 2 de enero de 1836, a los 20 años de edad, recibía la autorización para su primer viaje como capitán y primer piloto, al mando de la polacra - goleta "San José" (a) "Palma", con destino a Puerto Rico. Este barco estuvo antes bajo el mando de su predecesor Don Pedro Antonio y de su hermano mayor Don Jaime. Realizó tres viajes redondos a América en el mismo buque y cargo hasta mitades de 1837.
En septiembre de 1838 pasa, como capitán y segundo piloto, a mandar el legendario "Pelayo", bergantín de la Casa, y en el que navegaron dos generaciones de la familia Miró-Granada. Después de dos viajes a América queda como capitán y primer piloto, yendo de segundo piloto su hermano menor Pedro Antonio, siguiendo así desde febrero de 1840 hasta diciembre de 1849, llevando a cabo en este plazo travesías a América, tocando como primer puerto la Habana, rindiendo viaje de vuelta a Palma. Durante esta larga etapa de navegación, sólo una vez dejó el mando del Pelayo, en 1843 en que le sustituyó su hermano Pedro Antonio como capitán.

Después de unos años dedicados a los asuntos mercantiles de la Casa y navegación por el Mediterráneo, toma el mando de la polacra - barca "Pitiusa", en enero de 1852, realizando otros tres viajes redondos a América, siendo el último en 1854. En estos viajes de la "Pitiusa" se frecuentaban, además de los puertos de la Habana y San Juan de Puerto Rico, los de Charleston, Nassau, y Nueva Providencia, y con asiduidad los del Canal San Jorge, en las Islas Británicas, al regreso de las travesías.

Don Pedro Antonio Miró-Granada y Bosch (1822 - 1885), obtuvo el título de piloto en 1839, iniciando sus viajes en el bergantín "Pelayo", entonces al mando de su hermano José, y en calidad de segundo piloto llevó a cabo catorce viajes redondos a América en la misma situación y buque.
En 1843 realiza un viaje en el mismo bergantín como capitán, siguiendo de nuevo como segundo piloto hasta hacerse cargo definitivamente del mando en abril de 1850, que siguió ostentando hasta 1856, realizando en este período nueve viajes a las Antillas, seno de Méjico y puertos de los Estados Unidos.

Se marca una nueva etapa para la floreciente marina mallorquina con la botadura de la corbeta "Palma", en 1855, para la casa Miró-Granada, siendo naviero - armador el citado Don Pedro Antonio. Fue su constructor Don Pedro - Miguel Planas "Valent", ofreciendo un arquetipo de belleza con esta corbeta de 478 toneladas, de muy airoso casco, pronunciada proa y perfecta arboladura y velamen. Fue el mayor de los buques de vela construídos en astilleros mallorquines.
El 22 de abril de 1856 sale la "Palma" en su primera singladura a la Habana, yendo de capitán el mismo Don Pedro Antonio Miró-Granada y Bosch, siguiendo siete viajes a las Antillas en igual situación y mando, tocando con frecuencia los puertos de Nueva Orleans, Charleston y Barcelona.

cuadro
Edward Arnold Corbeta "Palma" (1858)

Bajo el mando del mismo capitán, la corbeta "Palma" participó en la expedición del General Prim a Méjico en 1861, y en la lucha en Santo Domingo en 1863. El relevante historial náutico de Don Pedro Antonio y su colaboración en estas empresas nacionales le valieron la concesión por S. M. el Rey, en fecha 10 de octubre de 1871 del título honorífico de Alférez de Fragata de la Real Armada.
Continuó de capitán en el mismo buque desde 1862 a 1864, rindiendo tres viajes más a la Habana, pasando después al mando de los barcos a vapor y sucediendo a su hermano Don Jaime en la dirección de la "Empresa Mallorquina de Vapores".
Fue figura de gran prestigio en la vida mercantil y financiera de Mallorca, siendo promotor de numerosas empresas, Consejero del Banco de España en Palma, y se le distinguió con la Cruz de la Orden de Carlos III en junio de 1871.

Luis Miró-Granada Gelabert: Los Miró de Sóller, 2005 (en pdf) Primer párrafo
Juan Pou Muntaner: "La Marina en Mallorca" (págs 596 - 598 del Tomo III de la "Historia de Mallorca" coordinada por J. Mascaró Pasarius 1970

No conviene hacer muy largo este artículo. Tras la generación de Miró-Granada y Bosch irían sus hijos: Miró-Granada y Aleñar, Pedro y Miguel, así como Miró-Granada y Comas, Jaime quienes continuarían las empresas familiares, así como siguiendo las carreras de marinos en sus veleros y vapores.

¿Qué pasó con la corbeta "Palma"? En 1872 tomó el mando de la corbeta Don Miguel Miró-Granada y Aleñar, quien fue su capitán hasta 1882, año en que pasó a desguace sin haber sufrido ningún percance en sus numerosas travesías a América. Se cree que las dos corbetas de la familia Miró-Granada, la "Palma" y "Porvenir" fueron los últimos veleros que desde Mallorca hicieron la ruta del océano.

Las empresas navales familiares prosiguieron con los vapores. Vida Marítima cuenta en La Empresa Mallorquina de Vapores y el primer Mallorca parte de la vida de esta empresa hasta que se fundió en la Compañía Transmediterránea, aunque el carácter familiar de la empresa ya se había diluído años antes.

 (Segueix)

De la memoria que desaparece

fabian | 11 Octubre, 2010 17:00

En el capítulo de la "Historia de Mallorca" coordinada por Mascaró Pasarius dedicado a la "Marina en Mallorca", escrito por Juan Pou Muntaner, hay un momento que dice "Quizás con la sola excepción de Don Juan Llabrés Bernal, a nuestros marinos les ha faltado su historiador y también el poeta que perpetuara el valor y espíritu de aventura y de empresa de estos hombres que hicieron renacer la importancia marinera de nuestra matrícula isleña".

Al publicar en Internet estos artículos dedicados a las embarcaciones, ya a vela o a vapor, de las islas, desde algunos lugares del mundo me llegan algunos correos electrónicos y, también, algunos comentarios. Así, por ejemplo, en el artículo Santa Cecilia: Arte y Música - Iglesia de Santa Cruz de Palma hay unas cartas de los descendientes del famoso Capità Toni, Don Antonio Barceló, unas dirigidas al párroco de Santa Cruz y otra a la Real Armada Española. Cuando la leí estuve pensando en varios asuntos. Uno fue cómo transmitirle al párroco el escrito realizado por Reynaldo y Teresita Barceló desde Texas. Otro fue saber qué había pasado y otro, no menor, fue preguntarme cómo podía haber sucedido que eligieran esta bitácora de Alta mar para comunicarse. Entonces, año 2009, la parroquia de Santa Cruz de Palma no tenía web (por lo que sin web no puede ser encontrada la parroquia en Internet). Otra segunda causa es la lengua. Con la denominación de "Santa Creu" sí había referencias, pero los descendientes del marino utilizan el Inglés y el Castellano. Además, en Alta mar ya había bastantes artículos que hablaban de la marina balear. Pero quedaba pendiente un tema más: ¿a qué historiador o institución o asociación transmitir el hecho?

No es que sean muchos los mensajes que he ido recibiendo sobre temas de la mar de Mallorca, pero sí son varios.

En el artículo El Sant Mus, uno de los últimos veleros, están los comentarios de Marina, cuyo abuelo vivió en ese velero cuando estaba en Barcelona en los años 30; de Neus quien perdió a su abuelo en un bombardeo; de Damià Ramis cuyo abuelo Damià Ramis Mut y su hermano Jaume fueron los armadores de ese gran velero; de Miguel Negre que ofrece un historial de los Talleres Nuevo Vulcano; de Mateu Crespo, nieto de Manuel Crespo Bujosa, quien trabajó en el Sant Mus y viajó en él cuando fueron a ponerle un motor a Pensacola. De Agusti Xiques, cuyo abuelo Francisco Mas Font fue capitán del Sant Mus ("mi abuelo se llamaba francisco mas font y fue capitan del sant mus conservo de el libros de nautica y cartas de navegacion muy antiguas hizo numerosos viajes por america conservo tambien una foto del sant mus saliendo o entrando del puerto de manzanillo en cuba", comentario escrito el 17/08/2010) ...

¿Pueden interesar el contenido de algunos de estos comentarios a algún historiador, alguna asociación, alguna institución?

Hablan de sus abuelos. Algunos, ya de sus bisabuelos. Es un tema que me preocupa. Quizás hay hoy aún una memoria viva de la marina, pero ya en nietos o biznietos; incluso, en algún caso, se guardan aún algunos documentos. Pero a esta memoria no creo que le quede mucho tiempo.

La posibilidad de añadir un comentario (y también la de ofrecer un contacto) hace que una historia pueda ser completada o rectificada. Así, sobre el Sant Mus, en el artículo Un bergantín llamado San Mus, artículo de Manolo Rives hay una rectificación realizada por Juan Jose Garcia-Casciaro, biznieto del propietario.

La emigración de mallorquines a América hace que bastantes personas se interesen por la genealogía de sus apellidos. Es un tema recurrente en varios artículos, ya Bennazar, ya Guasp.

Josep Guasp Gabriel | 27/07/2006, 16:43
Avui per casualitat he decidit cercar Guasp (el meu cognom) al Google i he trobat aquest meravellós retall de la història, del que ja tenia notícia en haver-lo estudiat a l’Escola (Barcelona). També he vist en algun escrit antic, que el nom prové del més habitual Guasch, que en un moment donat va variar la seva terminació, atorgant al primer Guasp aquesta distinció com a reconeixement als mèrits en la reconquesta de Mallorca als moriscos, ara ja fa uns anys. L’aportació de l’Impremta va ser molt valuosa en el seu moment, i d’igual forma m’interessaria trobar més informació en relació als Guasp, més trossos d’història i el que fora millor informació genealògica. Moltes gràcies a qui pugui i em vulgui ajudar.

Patricio Espejo Leupin | 02/10/2006, 22:39
Me gustaría saber si existe algún estudio genealógico sobre la familia Guasp; una abuela mía se apellidó Guasp Sastre, y sus padres eran de Baleares, llegados a Chile a principios del s. XIX. He encontrado muchas meciones a la Imprenta y su producción, pero nada de la familia. Gracias desde Chile.

Rafael Guasp | 26/05/2007, 21:47
Estoy sumamente interesado en conocer el arbol genealógico de mi familia Guasp de Mallorca,así mismo toda posible información respecto a ellos.Mi abuelo Rafael Guasp Desclaux y una hermana Juana Guasp Desclaux.Mi abuelo llegó a Uruguay en el año 1880.Mipadre Rafael Guasp uruguayo y el que suscribe.Toda información será muy apreciada,muchas gracias.

Rafael Abelardo Guasp | 26/05/2007, 21:54
Estoy sumamente interesado de ser posible,entener toda la información sobre mi familia guasp de Mallorca.Mi abuelo se llamaba Rafael Guasp Desclaux,Teniá dos hermanas;Juana guasp y otra de la cual no tengo su nombre
. Mi abuelo vino a Uruguay en el año 1880 aprx.Toda la información sera apreciada;muchas gracias.Rafael Guasp.

guasp | 17/10/2007, 11:40
Soy descendiente directo de la familia Guasp de la imprenta de mallorca.Mi abuelo fue el ultimo impresor. Tengo el arbol genealógico.
Se que tios y tios abuelos se marcharon a America, en concreto a Argentina y Uruguay. Unos regresaron y otros no.

Jorge | 15/01/2008, 12:36
Mi bisabuelo Eusebio Guasp emigró a Argentina desde Palma de Mallorca. Quien tenga mas datos sobre esta linea familiar puede contactarse conmigo.

felipe guasp | 25/06/2008, 18:31
hay un libro editado por la imprenta en 1931 Guasp escrito por mi abuelo Felipe Guasp y Pou en 1931 que describe toda la historia. desde su fundación en 1579 por Gabriel Guasp, que da un árbol genealógico de la imprenta hasta mi abuelo Felipe, mi padre se llamaba Felipe, como yo y como mi hijo. Hay datos en el anuari malloquín de apellidos editado por Bover.

Rosario Garau Pou | 02/02/2010, 17:21
yo estoy emparentada con esta familia,Guasp,por mi segundo apellido Pou,como nombra Felipe.Soy mallorquina por tres abuelos,Garau,Pou,y mi abuela materna,Pou tambien.Su marido Pou Magraner,y ella Pou Moreno,Bonet y Ferrer de San Jordi.Hija de Emilio ,Ingeniero de Caminos,autor del trazado de la antigua carretera del coll de Soller,y de la mayoria de Faros de nuestra querida Illa. Si alguno cree que somos parientes,me gustara saberlo,muchisimo.
Rosario Garau Pou

rosario garau Pou | 02/02/2010, 17:28
Soy Rosario,y quiero añadir que recuerdo como algo impresionante cuando era niña,ir todos los años con mis padres y cinco hermanos,a la Imprenta GUASP ,en el "Call",a ver desde alli la procesion del Corpus Cristi,y con emocion entrar a ver toda la maquinaria.

caterina | 01/09/2010, 22:23
Rafael Guasp, escribo desde Mallorca. Tenemos antepasados comunes y conozco sus nombres.Si quieres más información envíame un mail y te lo comentaré.

Manel | 16/09/2010, 23:45
Soy Manel Guasp de València, parece ser que el apellido originario proviene del apellido Gascon, de la antigua Gascuña y que es muy probable ya que era tierra de guerreros templarios, que acompañaran al Rey Jaime I a conquistar Mallorca y Valencia, seguid investigando la historia es muy interesante, un abrazo a todos los Guasp.

Alta mar: La imprenta Guasp, Valldemossa (27/03/2006)

El sistema de la bitácora oculta las direcciones de correo y, posiblemente, la comunicación entre uno y otro no sea posible.

¿Qué hacer ante estos comentarios? ¿Hay alguna institución u organismo público de Mallorca que pueda recogerlos? A veces me han pedido algún dato, una partida de bautismo ... Yo he enviado el mensaje al obispado, pero nunca he tenido respuesta.

Una vez traduje un artículo de Núria Martí en el que se hablaba de varias embarcaciones, ya el "Isla Mauritia", la goleta "Miguel Caldentey", la "Thopaga" y otras; embarcaciones isleñas de las que algunas aún navegan o hay esperanzas de recuperación. Pongo los comentarios:

Francesc Asensi i Jou | 11/07/2009, 17:51
el pailebot hoy isla mauritia construido en el 1852 en el mi puerto natal de soller su 1er nombre fue el concepcion del cual todos los sollerenses nos sentimos orgullosos de nuestros pailebots mira las paginas del Setmanari Soller donde encontrarasotros barcos,adelante con tu interes por las goletas pailebots

vicens.bibiloni | 25/03/2010, 19:58
Hola,y gracias por adelantado.Me gustaria saber todos los datos y fotos que hubieran posibles de un velero con base en puerto de andraitx a principio del siglo XX.Los datos que tengo son escasos ya que el capitan de la nave era el bisabuelo de mi mujer.Ella cree que alguna vez escucho a su abuela que se llamaba como un antiguo pintor y que podria ser Sorolla,tambien el nombre del capitan con el que era conocido ,Patro Bernardi y que hacia viajes tanto a barcelona como a valencia llevando mercancias y ocasionalmente pasaje.

Jose Enseñat Pujol | 27/08/2010, 12:18
Hola, soy Jose Enseñat, ingeniero naval y nieto de uno de los Mestres D'aixa que trabajaron en la construcción del villa de Andratx. Me gustaria ponerme en contacto con Nuria Martí, llevo buscando ese barco desde hace tiempo, y tengo información referente a el.

Alta mar: De un artículo de Núria Martí: embarcaciones de Mallorca (07/02/2009)

Algunos artículos en las bitácoras no acaban cuando tras poner el punto y final pulso el botón de publicar. Pero estas prolongaciones de los artículos aparecen cuando aparecen y quienes ya han leído antes el artículo ya no pueden leer estas enriquecedoras aportaciones.

Otras veces las aportaciones no aparecen en los comentarios sino en el correo electrónico. Hoy he recibido uno:

Soy bisnieto del Perito Arqueador Miguel Briñon Busquets, del astillero Briñón de Palma de Mallorca. Tengo algunos documentos históricos de mi Bisabuelo. Creo que fue el fundador y primer presidente del Club Náutico de Palma. Mil recuerdos desde Medellin Colombia.
Jenaro Briñón

Perdona, Jenaro, que lo publique. Sí hubo en el último tercio del siglo XIX los astilleros Briñón en Palma. Lo cita Juan Pou Muntaner en la obra que he indicado al comienzo de este escrito. No sé lo del Club Náutico pues el actual fue la fusión de dos anteriores de los que no tengo datos.

"a nuestros marinos les ha faltado su historiador y también el poeta", decía Juan Muntaner. Y me pregunto qué puedo hacer con estos comentarios, con estos emails. ¿Hay ya historiadores? No tenemos, lamentablemente, un museo marítimo al que remitirme y remitirnos. ¿Qué hacer con los documentos que aún guardan los nietos, biznientos? La memoria familiar no es eterna, está pronta a desaparecer, pero aún quedan algunos elementos. Llegan, como los comentarios, como los encuentros, cuando llegan. ¿No podría solucionarse este tema? Por favor, alguna ayuda.

 (Segueix)

Colección Planas: Cuadros navales de Louis Roux

fabian | 07 Octubre, 2010 17:05

Con el apellido Roux hay dos personajes que, cada una a su manera, relacionan de algún modo Marsella y Palma. Uno es Joseph Roux (1735 - 1793), hidrógrafo, constructor de mapas. En su obra "Recueil des Principaux Plans des Ports et Rades de la Mer Méditerranée" (1764) publica 121 planos de puertos del Mediterráneo, entre los que están Marsella y Palma. jamasca66 nos habla de este geógrafo y, además de mostrarnos algún plano, enlaza su obra en Badia de Palma en el segle XVIII segons Joseph Roux.

Entre los cuadros de la Colección Planas subastados en la casa Christie's en el 2003 había cuatro del pintor francés Louis Roux (1817 - 1903). De él no he encontrado más datos que es nombrado en el "Dictionary of marine artists" (1982). Sus cuadros están firmados en Marsella en el último tercio del siglo XIX, pues parece que sólo pintó entre 1875 y 1891 (fuente).

cuadro
Bergantín Nicolás (Lote 566)

Las acuarelas de Louis Roux muestran embarcaciones que flamean bandera pero no contraseña, lo que dificulta encontrar el origen o historial del navío representado. Así, he encontrado que en 1837 partió hacia las Antillas una goleta llamada San Nicolás, pero no creo que sea la que aparece en esta pintura realizada 50 años más tarde.

cuadro
Goleta Roberto (Lote 568)

Esta embarcación tiene alguna relación con el Nuevo Corazón. Juan Pou Muntaner nombra tres polacras goletas construídas por Francisco Mateu: "Lareño", "Roberto" y "Nuevo Corazón". Coincide también en el decorador: «José Rosselló, más comunmente conocido con el nombre "mestre Pep de sa Torre", quien llevó a cabo la ornamentación de los pailebotes "Roberto" y "Nuevo Corazón"». Así que posiblemente fuera construído por los "mestres d'aixa" Juan Mateu Magraner y Francisco Mateu Mas hacia 1880, siendo pintado por Louis Roux en Marsella pocos años después.

(Aquí haré un inciso para indicar que en el artículo Algunos datos del 'Nuevo Corazón' hay un comentario realizado por Jaume Frau Llaneras que dice: "hola sonc un net d'un tripulant del nuevo corazon i m'agradaria sabre com podria cercar informacio, fotografies o qualsevol tipus de material sobre aquest pailebot.El meu padri(jaume frau) va ser motorista del corazon i del providencia. Gracies".
También puse la imagen del Providencia en La Colección Planas, patrimonio marino y pictórico de las islas Baleares. y, en el texto donde está el comentario se indica que, ya como motovelero fue de la naviera de Miguel Estela Estela, junto con el Nuevo Corazón, y luego vendido a un naviero ibicenco.
No es infrecuente encontrar en estos artículos de embarcaciones de Mallorca comentarios de descendientes que tuvieron relación con la embarcación. Yo no sé muy bien qué hacer con esos comentarios pues yo no soy investigador naval. Es un tema que me preocupa. Gracias, Jaume Frau, por tu comentario, pero no sé ni dónde ni cómo encontrar fotografías o imágenes de estos pailebotes.

cuadro
Jabeque Libertad; Capitán Juan Arbona (Lote 571)

Este cuadro lleva fecha: 1886/7. No puede coincidir con la polacra Libetad que partió hacia Buenos Aires en 1838. No he encontrado ningún dato.

cuadro
Jabeque Antonieta (Lote 570)

El cuadro fue pintado en Marsella en 1885. En los libros de Juan Pou no he encontrado información. Actualmente podemos utilizar nuevas fuentes de información como es la prensa antigua digitalizada. En algunos casos como La Vanguardia, el texto no es imagen y se puede utilizar el buscador del propio pdf. Así, en algunos periódicos de los años 20, como en este ejemplar de 14 septiembre 1928, si se escribe en el buscador la palabra Antonieta, sale marcada en el siguiente parágrafo: "De Soller, 2 dias, jabeque Antonieta, de 47 toneladas, patrón Cerda, con efectos". Año 1928.

He encontrado una referencia (en "Modelismo Naval de Zapalobaco") a un artículo publicado en la revista Xabec, núm. 5 (abril 1994), escrito por Bernat Marc, titulado "Motoveleros de las Baleares : el último jabeque : Antonieta (a) Gallo Segundo". No he encontrado la revista digitalizada, no sé si podré encontrarla en alguna biblioteca de Palma. La imagen del cuadro, ¿es el último jabeque de las Baleares? No tengo conocimientos para poder responder a esta pregunta, pero queda en pie.

La Colección Planas es algo más que una colección artística. Representa también la historia naval de Mallorca entre 1850 y 1920 (?). Las imágenes de los cuadros debieran ser estudiadas por historiadores navales y publicadas junto a esos estudios con una versión en Internet para que todos podamos conocerlas. Igual digo de esos 90 cuadros navales que, según se dice, están en algún lugar del Consolat de la Mar. Ojalá algún día podamos verlas.

 (Segueix)

En busca del 'Adix'

fabian | 06 Octubre, 2010 14:16

Recorrer el puerto quizás sea una de esas actividades que nos quedan siempre pendientes a los ciudadanos porteños. Cuando ya se tiene tiempo y no hay problemas especiales, no está mal subirse a una golondrina y, en una hora, recorrerlo por mar; es una excursión agradable. Leí una vez que un impulsor del excursionismo indicaba que ir de excursión sin más está bien, pero que a las pocas hechas la mayoría de gente se cansaba y abandonaba esta actividad; pero que, si además de la afición por el excursionismo se tenía alguna otra afición complementaria, ya el abandono era más difícil. Así, en los aficionados a la fotografía, dibujo o pintura o coleccionismo, se daba mayor constancia y perduraba más tiempo en ellos la asistencia a las excursiones. Quizás por este motivo - e, indudablemente, por publicar en un blog - recorro el puerto con la cámara dispuesta.

Repaso las fotografías de mi última salida. El juego consiste en averiguar el nombre de las embarcaciones fotografiadas y buscar en Internet información sobre ellas. Como ya no es la primera vez que lo hago, descarto las anteriormente investigadas.

Nuevo, estrenado en 2006. Elegante, con un brillante casco azul. Largo, de 292 metros de eslora. De gran capacidad, transportando hasta 2400 pasajeros y 800 tripulantes. Elegante, construido en los astilleros de Fincantieri de Italia y decorado a la europea. Todos estos son algunos de los rasgos del Noordam, el barco mas moderno de la Holland America Line, una compañía de navegación histórica, que hoy visita Mallorca durante diez horas. [...]

Noordam
Noordam

Holland America Line es una compañía fundada en 1873 originalmente dedicada a los viajes transatlánticos entre los Países Bajos y Estados Unidos. Sus clientes principales eran los emigrantes europeos que viajaban al nuevo mundo, y en su primer cuarto de siglo de existencia transportó cerca de un millón de personas en sus seis vapores. En 1895, la naviera aprovechó la disponibilidad de uno de sus barcos para experimentar un nuevo tipo de viajes: un crucero turístico, donde lo importante no era llegar sino el viaje en sí. El segundo experimento lo realizó en 1910 con una travesía desde Nueva York hasta el mediterráneo oriental.

Aunque los viajes de placer fueron repetidos con éxito, el negocio principal de la compañía eran los viajes de línea regular, hasta que al inicio de la década de los 70, con la fuerte implementación de los aviones a reacción en rutas transoceánicas, los barcos perdieron casi toda su cuota de mercado. Todos l os barcos de la compañía se dedicaron desde entonces a realizar exclusivamente cruceros.

La compañía tiene actualmente 14 buques en su flota y forma parte de la poderosa corporación Carnival, que agrupa una decena de compañías, aunque cada de estas mantiene su marca, estilo y mercado. La Holland America es precisamente una de las divisiones de prestigio de la corporación, que dentro del mundo de los cruceros se considera como ´premium´, una calificación que está por debajo de los barcos de superlujo, pero muy por encima del otras navieras que ofrecen un producto mas popular y económico.

Javier Ortega Figueiral: Noordam, un clásico moderno en Palma (DM, 10/08/2008)

Fue en el año 2008 cuando el Noordam atracó por vez primera en Palma y Javier Ortega contaba la historia del barco y de la compañía. Además de su cuidada decoración interior a la europea, tiene el Noordam otra particularidad y son Las dos chimeneas (DM, 10/08/2008)

El historial de los barcos a veces es complicado y no siempre es fácil de encontrar. Recojo de Baixamar, ("Baixamar es un proyecto para la divulgación de la historia de la Marina Mercante Española, en general, y la de Menorca y las Islas Baleares en particular. Cada fotografía de los buques, se acompaña de los datos más característicos") una web que desde Menorca edita Jaume Pons.

Delphin Voyager
Delphin Voyager

  • Categoria: Pasaje
  • Naviera: First Cruise One Corp.
  • Tipo Buque: Buque de cruceros
  • Tonelaje: 23.287 gt
  • Propulsión: (2) Pielstick 12PC2-6V-400
  • I.M.O.: 8902333
  • M.M.S.I.: 309877000
  • Astillero: Ishikawajima-Harima H. I. Co., Ltd., nº 2987
  • Lugar de Fabricación: Tokyo
  • Año: 1990

Historial

  • 1990 ORIENT VENUS con matrícula de Osaka, para Shin-Nipponkai Ferry Co. Ltd.
  • 2005 CRUISE ONE acondicionado como buque de cruceros, en Perama.
  • 2005 DELPHIN VOYAGER con matrícula de Nassau, para First Cruise One Corp.

Baixamar: Delphin Voyager

T Rex Uno
T Rex Uno

  • Categoria: Pasaje
  • Naviera: Balearia (fletado)
  • Tipo Buque: Pasaje y carga rodada
  • Tonelaje: 26.500 gt
  • Propulsión: (2) MAN 9L48/60
  • I.M.O.: 9349772
  • M.M.S.I.: 247222200
  • Astillero: Cantiere Navale Visentini S.r.L., nº 218
  • Lugar de Fabricación: Donata
  • Año: 2007

Historial

  • 2007 BORJA DOS para Visemar di Navigazione.
  • 2007 Fletado por Balearia.
  • 2009 T REX UNO fletado por T Link di Navigazione.
  • 2010 Fletado por Balearia, de nuevo.

Baixamar: T Rex Uno

Es ineludible echar una ojeada a esos grandes yates del Club de Mar. De la Los 50 mayores yates del 2010 varios están en Palma. Ya puse algunos en Grandes yates 2009, hoy añadiré uno que no lo había visto en Palma, el número 27 de la lista, de 92 metros de eslora, construído en el 2008 y, también inevitable pues estos grandes yates son manifestación del poder económico, citar a su propietario, Alberto Baillères, gran fortuna de México.

Mayan Queen IV
Mayan Queen IV

La verdad es que impresiona ver ese barco de recreo, tanto por su tamaño como por su impecable factura, algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta quién es su dueño: el patrimonio de Baillères ha sido tasado por la revista Forbes en alrededor de 9,8 billones de dólares, lo que lo sitúa en el puesto 85 de las personas más ricas del mundo. La propia embarcación tampoco se queda atrás en cuanto a rankings mundiales, pues según la publicación especializada en náutica Power and Motoryatch el Mayan Queen IV es la decimoséptima mayor del mundo. Por su parte, la Guía mundial del lujo la incluye en el puesto 31 de la lista de los mejores yates de recreo del planeta, posición que a su juicio podría ser más alta, ya que "se ha calificado sólo su apariencia exterior debido a las medidas de seguridad que la rodean".

[...] El barco cuenta con una tripulación de 30 personas y está comandado por el capitán Richard Kirkby.

T. Flores: La 'jet' mexicana atraca en Tenerife (17/12/2008)

Dejando ya los cruceros y los yates, estaban en puerto el Fortuny, el petrolero Tuca; los Audacia y Super Fast Levante y el nuevo ferry de Baleària, el "Abel Matutes". Recojo de otra web de referencia sobre la navegación marítima, unos párrafos

Con la incorporación de los nuevos buques Martín i Soler (enero de 2009), Passió per Formentera (septiembre de 2009), SF Alhucemas (enero de 2010) y Abel Matutes (abril de 2010), Balearia ha completado su plan de renovación de flota y le permite disponer de una de las flotas más modernas del mediterráneo español. Los nuevos buques son el resultado de los programas de I+D+i que impulsó la compañía hace más de seis años.

Abel Matutes
Abel Matutes

Es el ferry más largo, pues mide 190 metros, pero no el de mayor capacidad de pasajeros y en esto hay que tener en cuenta un matiz importante, que lo diferencia, pues ofrece la siguiente combinación: 900 pasajeros, 247 turismos y 2.235 metros lineales para carga rodada. El transporte de carga rodada y coches, se reparte en tres cubiertas para los primeros y en dos cubiertas para los segundos, resolviendo las operaciones de carga y/o descarga a través de dos rampas a popa y una a proa.

De la mar y los barcos: 'Abel Matutes', lo más plus de Balearia (15/04/2010)

De este barco, Abel Matutes, ya traté en varios artículos, ya en enero en Astilleros; Pescadores Formentera; ferrys Baleària y otros enlaces, ya en abril cuando estaba casi a punto de llegar en Mirar la mar y los barcos. Alberto H. lo fotografió el primer día; Manuel R. Aguilera indicó su llegada en El nuevo ferry ´Abel Matutes´ de Baleària comienza a operar entre Palma, Eivissa y Valencia (DM, 03/05/2010) y el Cazador de barcos de Ibiza también lo presentó en los primeros días.

Llego ya al final de este artículo al que he titulado "En busca del Adix". ¿Qué es el "Adix"? Para saberlo hay que leer el artículo que Manuel R. Aguilera publicó en agosto: El último gran velero mallorquín. Un precioso bergantín goleta de tres palos que hace pocas décadas - en los años 80 - se construyó en los Astilleros Mallorca y que recibió el nombre de Jessica; luego, hacia 1988 lo compró "el rey australiano de la cerveza" y se lo llevó a esas aguas con el nombre de XXXX. En 1989 fue nuevamente vendido y llamado "Adix". Este verano se le ha visto en Formentor.

En Gaceta Náutica, publica Pepe Quiroga Los cruceros y la reparación salvan de la crisis a los puertos del Estado en Baleares. Cruceros y yates, pero no la construcción naval como antaño, sino sólo la reparación (ver en La Almudaina, Manuel R. Aguilera: La construcción naval en Mallorca, en dique seco -artículo que cuenta las construcciones navales de las últimas décadas -). Astilleros nos muestra fotografías de sus clientes. Entre ellos se encuentra el Cyrano de Bergerac cuya imagen recojo entrando en los atiborrados astilleros.

Cyrano de Bergerac
Cyrano de Bergerac

Un paseo en golondrina en un día nublado en el que se encontraba el 'Amerigo Vespucci' en Palma, la cámara y una tarde de búsquedas en Internet. Me quedan imágenes sin subir a esta bitácora, ya el Aphrodite, el Leander, el Super Fast Levante, el Enigma, el Island Escape, el Tula descargando petróleo, el Adventure of Seas, el Fortuny, el Francisco P. Navarro y muchos otros. No basta un artículo para hablar del puerto de Palma, por eso es interesante visitarlo de vez en cuando. Y, tras cada visita, añadir en la bitácora algunas fotografías.

Descubro nuevos blogs: Barcos en el puerto de Barcelona, realizado por Miguel y Del acontecer marítimo, desde Tenerife, realizado por Juan Carlos Díaz Lorenzo, autor también del importante De la mar y los barcos.

P.S. (17:15) El Adix

Exposición: Animalandia de Ferran Aguiló

fabian | 05 Octubre, 2010 13:54

Me imagino a Ferran Aguiló disfrutando al máximo, 'hasta caerle la baba' recogiendo materiales y componiendo formas. Y es que su obra es principalmente divertida, alegre, sana. "¿De este trozo de metal qué saco?", debe pensar. Y tanto puede salir un ratón como una ballena, como un avestruz o una medusa. El espacio - su espacio - se convierte en una animalandia. ya un pez sierra, ya un diplodocus, ya una araña.

obra de Ferran Aguilóobra de Ferran Aguiló
obra de Ferran Aguilóobra de Ferran Aguiló

Pero los animales de Ferran Aguiló no son ni ositos de peluche ni simpáticos perritos meneando la cola. No son animales dulces, domesticados. Las arañas son descarnadas, de largas patas y los ratones están en el pasillo oscuro (he tenido que utilizar el flash para esta foto) husmeando y royendo paredes mientras sus largas colas se extienden juguetonas.. Los grandes pájaros tienen un cariz amenazante y las estrellas de mar se retuercen de forma algo convulsiva.

Obra de Ferran Aguiló

¿Por qué todos estos animales me han recordado una infancia de lecturas de Julio Verne? Estas esculturas tienen la fuerza de la lucha por la supervivencia; son animales que expresan fuerza, mundos individuales, espacios salvajes, profundidades marinas o esos rincones oscuros de nuestras casas donde habitan insectos horrorosos junto a las ratas.

Me imagino a Ferran Aguiló disfrutando al máximo retorciendo antiguos tubos dándoles formas de tentáculos de grandes pulpos, recogiendo una sierra dentada para construir el cuerpo fusiforme de un pez o una rueda llena de radios para crear una extraña concha marina.

exposición

Los animales de Ferran Aguiló tienen fantasía, fuerza, misterio, humor, singularidad y poesía. Muy buena esta exposición que realiza el Solleric en estos días.

Esculturas de Ferran Aguiló en Palma

gran aucell Parell d'esteles
Gran Ocell Parell d'esteles

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar