fabian | 16 Setembre, 2010 10:02
"Un día lo sacaron del puerto y lo dinamitaron, todavía vivía mi padre", me cuenta Rosalía. "¿Y cuándo fue?", le pregunto. La conversación en el bar va salpicada de largos silencios que buscan recuerdos inencontrables en la memoria. "No sé, hace mucho, tal vez cuarenta años". Y dice cuarenta como podía haber dicho cincuenta. Francisco, su marido, intenta también bucear en el recuerdo. Han pasado tantos años.
El "Nuevo Corazón"
Rosalía era niña. Vivían en la barriada de Santa Catalina de Palma: su madre, su hermana y ella. Su padre, Pedro, era tripulante del "Nuevo Corazón" y viajaba mucho. No eran infrecuentes viajes de más de tres meses que, para la familia, eran ausencias. A Pedro le llamaban "El tío Perico" pues dos sobrinos iban con él. "Todos ya han muerto", dice Rosalía como en un lamento. El tío Perico era motorista, así se llamaba entonces a los mecánicos. Desde muy joven embarcó en el Nuevo Corazón, en el que pasó gran parte de su vida.
El tío Perico, motorista del "Nuevo Corazón"
El "Nuevo Corazón" fuen en principio un gran velero de cuatro palos. Tenía fama de ser un buen barco y de ser precioso cuando desplegaba todo su velamen. Transportaba mercancías entre Cuba y Palma - me cuenta Francisco, quien recuerda algunas conversaciones con el Tío Perico -. En esas travesías se guiaban por las estrellas. No fallaban, mientras que con la brújula la ruta no era tan segura. Eran travesías largas de varios meses. No sé cuándo, al Nuevo Corazón le añadieron un motor auxiliar que sólo se usaba al entrar en los puertos.
Tripulantes del "Nuevo Corazón"
Años después, al Nuevo Corazón le quitaron dos de los cuatro palos que llevaba y le pusieron motores. Fue entonces cuando cambió sus rutas. Ya no atravesó más el Atlántico y navegaba en el Mediterráneo, especialmente transportando naranjas entre Levante y Francia y, también, entre Francia y África. Otra ruta era con Sevilla entrando en el río Guadalquivir. La memoria de fechas o nombres falla. Bajo el espolón de la proa llevaba una sirena.
Tripulantes del "Nuevo Corazón"
Coincido con Francisco y Rosalía desde hace unos años en el bar tomando el café con leche de la mañana. Intercambiamos saludos y comentarios varios. Un día Francisco llevaba varias fotografías en el bolsillo; en una de ellas se veía un barco. ¿Hay alguien que recoja estas fotografías antiguas?, ¿alguna institución que se interese por recoger estas imágenes que guardan historias? Se las pedí prestadas para escanearlas y al día siguiente le devolví los originales. Esta mañana, en lugar de leer el periódico, hemos hablado sobre estas fotografías y aquí transcribo los vagos recuerdos que de ellas existen. Rosalía cuenta que cuando iba con su padre hasta el barco, el cocinero siempre le daba algo bueno que comer. Pero la memoria sólo deja débiles rastros. No sabe si viven otros descendientes de otros tripulantes. Quizás pudieran aportar datos, fechas, nombres ...
Guarda Rosalía las fotografías en un álbum familiar. Allí están sus hijos cuando fueron pequeños, en la primera comunión, en la boda. Y queda también la silueta del Nuevo Corazón y de su padre, el Tío Perico. Con el permiso de Rosalía las aireo en Internet. Quizás alguien pueda completar esta historia. Podría ser que quien la leyera también guardara en su álbum familiar alguna fotografía de algún barco ya desaparecido y, tras ponerse en contacto conmigo, la escaneáramos y pudiéramos contar otra historia de esos barcos y personas que desaparecieron, pero de las que aún queda algún recuerdo.
fabian | 15 Setembre, 2010 15:57
Una asociación formada por un equipo multidisciplinar de personas de Sevilla presentan un documento en un pdf de 62 páginas titulado "Medo ambiente urbano: Reflexiones colectivas en torno a la ciudad". Es un documento "meta", es decir, de reflexión y recapitulación. Si preguntan a distintos colectivos, por ejemplo, "¿de dónde viene el agua de los grifos de Sevilla?", no nos indican ni las estadísticas de las respuestas ni nos muestran el trabajo que sobre ello ha realizado un grupo escolar. No, pero sí nos indican que han trabajado sobre ello. Tal vez el trabajo escolar esté en alguna web, pero no en este documento. Mejor es presentarlo con sus palabras:
3. ¿Por qué surge el proyecto y para qué?
La ciudad constituye el medio en el que vivimos la mayoría de las personas. De manera sutil y continuada su diseño y forma de funcionar afecta, más de lo que normalmente se percibe a simple vista, a nuestra vida cotidiana.
Desde nuestra perspectiva, la ciudad debe dejar de ser un lugar de paso y comenzar a ser percibida como un lugar de disfrute, de aprendizaje, de análisis crítico y de transformación. Creemos que es necesario concebir la ciudad como un lugar rico en estímulos y posibilidades, un lugar para la vida. Sólo desde ésta perspectiva no catastrofista nos podemos plantear la tarea de reflexionar sobre los problemas que aquejan a nuestras ciudades y, a través de nuevas actitudes individuales y colectivas, posibilitar un futuro más acorde a nuestros deseos. Es en las ciudades donde se producen y reproducen los más importantes impactos ambientales planetarios, y por tanto es desde donde realmente se necesita y es posible EL CAMBIO.
Medio ambiente urbano: Reflexiones colectivas en torno a la ciudadEn este contexto surge el proyecto de Educación Ambiental: Medio Ambiente Urbano, promovido por la Asociación Educación Ambiental ‘El Enjambre sin Reina’ y financiado por la Consejería de Medio Ambiente, que tiene lugar en Sevilla desde Diciembre del 2008 hasta Junio del 2009.
El proyecto Medio Ambiente Urbano nace con la idea de impulsar actuaciones que faciliten el conocimiento de la ciudad desde una perspectiva global y compleja que integre los distintos elementos que la forman, así como las relaciones de interdependencia que se establecen entre ellos.Para trabajar este objetivo nos planteamos investigar y actuar en torno a diferentes temáticas como consumo, tiempo, espacios públicos, residuos, movimientos sociales, movilidad, medios de comunicación, recursos, historia, agentes sociales, modos de vida, contaminación y paisaje, entre otras. En definitiva, reflexionar sobre el funcionamiento del sistema “ciudad”, de las cosas que necesita para ponerse en marcha y de las que provoca como fruto de su propia dinámica interna.
La idea es interesante, muy interesante. Recurren a escolares de muchas edades y a diversas asociaciones ciudadanas, centros cívicos de muchos barrios de la ciudad. Han creado situaciones que impulsaban a las personas de los diversos colectivos a pensar, reflexionar, preguntar sobre su ciudad. En algunos casos han tenido que incidir en que las personas, el comercio, las fábricas también forman parte del medio ambiente urbano. A veces, las preguntas no eran fáciles de responder, como la de si en la ciudad hay más habitantes que árboles o de dónde proceden los alimentos que se consumen en Sevilla. Pero no siempre eran preguntas, también juegos diversos, de rol, como ponerse en el lugar de una persona con dificultades motoras o ciega o sorda que busca información. También utilizan la recogida de materiales diversos, ya poemas sobre el río o mapas de los parques o chistes sobre el barrio o la ciudad. O rellenar fichas de observación durante un paseo. Es decir, variedad de técnicas pensadas para cada colectivo.
De todo ello va surgiendo información sobre cómo los diversos colectivos - también inmigrantes recientes - ven la ciudad, sus dificultades, el pensamiento sobre ella, su reflexión sobre cómo podría ser ...
Bien, es un documento interesante que no nos habla de la ciudad de Sevilla, sino sobre el trabajo realizado: su planificación, metodología, resultados. Las autoras nos dicen: "Te animamos a que lo distribuyas, critiques, copies, pegues, retoques, reinventes, recicles… Cualquier cosa menos que dejes que se cubra de polvo. ¡Gracias!".
Medio ambiente urbano: Reflexiones colectivas en torno a la ciudad
fabian | 15 Setembre, 2010 10:42
Sigo admirado por la belleza de estos cuadros pertenecientes a la Colección Nadal y que fueron subastados en el año 2003. Muchos de los barcos representados muestran las contraseñas marítimas de las islas Baleares, esa bandera azul con un cuadro amarillo. Tanto el "Margarita Ferragut" como el "Providencia" o el vapor "Rey Don Jaime" del artículo La Colección Planas, patrimonio marino y pictórico de las islas Baleares llevan sobre algún mástil la contraseña mallorquina.
Lot Description
William Howard Yorke (1847-1921)
The three-masted Spanish barque Rafael Pomar shortening sail as she approaches Port Mahon, Minorca. Signed, inscribed and dated 'W.H. Yorke. Pintor/Liverpool. 1875' (lower left)
oil on canvas 30 x 44 in. (78.3 x 111.8 cm.)
Christies: BOULLE TO JANSEN: AN IMPORTANT PRIVATE EUROPEAN COLLECTION 11 - 12 June 2003 London, King Street (Lot 517/ Sale 6749)
Comparto la indignación de que estos cuadros, patrimonio marítimo y pictórico, no estén en las islas, pero al poco tiempo me pregunto: si estuvieran en Mallorca, ¿nos serían conocidos? ¿Acaso no hay unos 90 cuadros - según decía en artículo de Mateu Cuart - en el Consolat de la Mar? ¿Nos han mostrado alguno de esos cuadros? ¿Han puesto alguna fotografía en la Red y nos han explicado algo de su autor o de las embarcaciones que muestran?
Lot Description
Juan Font y Vidal (fl.1852-1874)
The Juanita Clar in the harbour at Port Mahon, Minorca signed and inscribed 'Font' (lower left), 'Corbeta Juanita Clar/Su Capitan D. José Caldes.' (centre) and 'Mahon' (lower right)
oil on canvas 16¼ x 27¼ in. (41.3 x 69.3 cm.)
Christies: BOULLE TO JANSEN: AN IMPORTANT PRIVATE EUROPEAN COLLECTION 11 - 12 June 2003 London, King Street (Lot 507/ Sale 6749)
Estas imágenes que hoy puedo poner en esta bitácora, el "Rafael Pomar" pintado por William Howard Yorke (1847-1921), de contraseña mallorquina; el "Juanita Clar", capitaneado por D. José Caldés, de contraseña menorquina en el puerto de Mahón, en un cuadro pintado por Juan Font y Vidal, puedo ponerlas porque los cuadros han pasado por la Christies. Puedo poner las imágenes y la información. Y, sin embargo, de los cuadros que haya en el Consolat de la Mar, no puedo poner ni imágenes ni información. Oscuro Consolat de la Mar.
Lot Description
Circle of Nicolas Matthew Condy (1818-1851)
A Royal Naval frigate signalling her departure from Portsmouth
oil on canvas 18 x 27 in. (45.5 x 68.5 cm.)
Christies: BOULLE TO JANSEN: AN IMPORTANT PRIVATE EUROPEAN COLLECTION 11 - 12 June 2003 London, King Street (Lot 511/ Sale 6749)
¿No convendría que muchas instituciones - especialmente los departamentos de cultura - fueran subastadas en la Christie? Al menos conoceríamos algo más sobre Mallorca.
La Consellería de Medio Ambiente parece que tiene imágenes de toda la Colección Planas gracias a que Tomeu March las hizo. ¿Las guarda la Consellería en algún cajón bajo siete llaves? ¿A qué espera en ponerlas en alguna web, con imágenes grandes y con una buena explicación - en varias lenguas - sobre cada una de las embarcaciones? Cultura escondida, Consolat oscuro.
Las contraseñas marítimas de las islas
(Segueix)fabian | 14 Setembre, 2010 17:12
La noticia me la comunica Patricia desde la Argentina. Patricia, descendiente de una familia mallorquina, tiene una historia que contar. Yo desearía que la constase en estas páginas de Alta mar. Un antepasado suyo, de apellido Oliver, pilotaba en la segunda década del siglo XIX un barco de contraseña mallorquina. Patricia se interesó un día por conocer la historia de su familia y de ese barco. No voy a contar la historia, sino sólo el final de ese barco del cual quedaba una imagen, un cuadro.
Lot Description
Spanish School, early 20th Century
The Spanish clipper Margarita Ferragut amidst other shipping
oil on paper 22 x 34¾ in. (55.9 x 88.3 cm.)
Christies: BOULLE TO JANSEN: AN IMPORTANT PRIVATE EUROPEAN COLLECTION 11 - 12 June 2003 London, King Street (Lot 549/ Sale 6749)
Un día leyó en un periódico una noticia:
[...] Como avanzó este rotativo, un particular puso a los técnicos de la conselleria tras la pista de la colección Planas, una compilación de más de 300 piezas en la que destacan unas 140 pinturas de embarcaciones del XIX, muchas de ellas mallorquinas, inmortalizadas por artistas locales como Raimundo Pou y Francisco Vidal, o por el reconocido retratista José Pineda Guerra, entre otros.
La compilación, creada por el palmesano Bartomeu Planas Rosselló, se vendió a Tomeu March, que encargó un reportaje fotográfico sobre ella en poder ahora de Medio Ambiente. "Hemos podido recuperar catálogos de subastas de Christie´s y Sotheby´s con algunas de las piezas", señaló Calafell, para quien la dispersión de la colección demuestra "bastante desidia" por parte de anteriores gobiernos que unas futuribles políticas de adquisición podrían enmendar.
En conjunto se han documentado unas 370 piezas, incluido el legado del antiguo Museo Marítimo Balear, integrado por cerca de 90 piezas depositadas en el Museu de Mallorca y el Consolat de Mar, a las que hay que sumar la "cultura intangible", según el técnico Bernat Oliver [...]
Mateu Cuart: Grimalt insta a la Autoritat Portuària a desbloquear el Museu Marítim (DM, 01/07/2009)
Lot Description
Spanish School, 19th Century
The Spanish three-masted barque Providencia running into port with the pilot schooner off her stern inscribed 'Providencia' (centre)
oil on canvas 29 x 36 in. (73.7 x 91.4 cm.)
Christies: BOULLE TO JANSEN: AN IMPORTANT PRIVATE EUROPEAN COLLECTION 11 - 12 June 2003 London, King Street (Lot 544/ Sale 6749)
En la "Colección Planas" podría estar el cuadro del barco que buscaba. Y, según la noticia, fue subastado en la Christies. Así que se puso a buscar por Internet. ¡Y encontró, claro, no el cuadro, pero sí su imagen! Triste me lo comunicó. "¡Cómo es posible que todos esos cuadros se vendieran a algún desconocido y no se hayan guardado en la isla!"
Lot Description
Spanish School, 19th Century
The paddle steamer Rev D Jaime running out of harbour in a swell signed with intials 'Fo Gz' (lower left)
oil on canvas 13¾ x 17¾ in. (34.9 x 45.1 cm.)
and a watercolour of a Spanish steamer at sea by R. Colorado
Christies: BOULLE TO JANSEN: AN IMPORTANT PRIVATE EUROPEAN COLLECTION 11 - 12 June 2003 London, King Street (Lot 535/ Sale 6749)
¡Ojalá Patricia nos cuente su historia!
Colección Planas
La Colección Planas, patrimonio marino y pictórico de las islas Baleares
De la Christie al oscuro Consolat de la Mar de Palma
De la Colección Planas de pintura naval: Francisco Vidal y Vidal (1)
De la Colección Planas de pintura naval: Francisco Vidal y Vidal (y 2)
Colección Planas: Bartomeu Planas Rosselló
Juan Font y Vidal en la colección Planas de pintura naval
Colección Planas: acuarelas de José Pineda Guerra (1)
Colección Planas: acuarelas de José Pineda Guerra (y 2)
Colección Planas: obras de Ramon Pou Vidal
Colección Planas: sueltos (1) Apuntes navegación siglos XVIII y XIX
Colección Planas: cuadros de Louis Pellegrin
Colección Planas: Cuadros navales de Louis Roux
La familia Miró-Granada y la corbeta Palma
Colección Planas: Sueltos (y 2)
Otras páginas
Vapores y velas de Joan Font i Vidal en el Museo de Menorca
Francisco Hernández Monjo (1862 - 1937), ilustrador naval
Historia naval, artículos de Manolo Rives publicados en el DM
Otros pintores
En el centenario del pintor Antoni Ribas i Oliver
Exposición: Palma en los siglos XIX y XX
Retratos realizados en Malloirca por Guillem Mesquida
Miquel Bestard (1592 - 1633), el pintor del que perdimos su nombre
Dos artículos sobre la obra de Miquel Bestard
Francisco Hernández Monjo (1862 - 1937), ilustrador naval
Vapores y velas de Joan Font i Vidal en el Museo de Menorca
La Colección Planas, patrimonio marino y pictórico de las islas Baleares
fabian | 13 Setembre, 2010 15:00
Ayer se celebró la entrega de los Premios Jaume II por el Consell de Mallorca. En estos días los periódicos, más que informar sobre los premios, enumeran los premiados: "En cuanto a los Premis Jaume II, además del RCD Mallorca recibirán esta distinción la esquiadora paralímpica Úrsula Pueyo Marimon, el fundador de la empresa Palma Pictures, Ola Holgren; la presidenta de Forum Musicae, Magdalena González; la periodista Margalida Capellà Fornés, los historiadores Aina Pascual Bennàsar y Jaume Llabrés Mulet, la Associació de Pares de Nins amb Càncer de Balears y la Fundació Aeronàutica Mallorquina". (DM, 02/09/2010), sólo los enumeran, no indican apenas nada de cada uno de ellos. Quizás sean muchos los premiados, máxime que en en mismo acto también se entregan las medallas de oro del Consell de Mallorca.
Los periódicos de hoy, tampoco no informan apenas sobre los premiados; hablan del discurso o del modelito tipo "can - can" de la presidenta, pero apenas de los premiados.
Procuro no entrar en la web del Consell de Mallorca, me resulta desagradable pues de repente te sale un "punt cat" que me parece muy bien en caso de páginas personales o de algunas entidades políticas, pero no en caso de las instituciones, ya que debieran guardar un poco de respeto hacia los ciudadanos, incluídos los que no utilizamos la lengua que quieren imponer o quienes tenemos una ideología diferente a quienes hoy gobiernan. El "punt cat" en las webs institucionales me parece una nota de mal gusto, una nota de imposición contraria al respeto de la diversidad ideológica y política de los ciudadanos. Por ello es que procuro no entrar en esa web y, cuando lo hago, es con prevención y desagrado.
He buscado esta mañana alguna información sobre los premiados. En el Google me han salido las reseñas de algunos periódicos de las islas, pero ninguna del Consell de Mallorca - pensaba que la web de esta institución ofrecería una información puesta al día sobre los premiados -. Extrañado por la ausencia, he llegado a entrar en la web citada, he elegido la versión en Castellano y utilizando en su buscador las palabras "premios Jaume II" me ha ofrecido multitud de premios (a la "solidaritat", a la "accesibilitat", a textos dramáticos, al espíritu deportivo, ...), a un montón menos a los buscados.
Quizás es mejor hablar de los modelitos de la presidenta que de los premios.
Aprobación definitiva del Reglamento de los premios Jaume II de la Diada de Mallorca
El Pleno del Consejo de Mallorca en reunión celebrada el día 17 de julio de 2006 acordó la aprobación definitiva del Reglamento de los Premios Jaume II de la Diada de Mallorca. Para su conocimiento se publica el texto íntegro.
REGLAMENTO DE LOS PREMIOS JAUME II DE LA FESTIVIDAD DE MALLORCA
Artículo 1.
Con la finalidad de reconocer a personas o entidades que hayan realizado acciones destacadas en la promoción de los símbolos, referentes históricos o el nombre de Mallorca, el Consell de Mallorca, haciendo uso de las atribuciones que le confiere la legislación vigente crea los Premios Jaume II de la Diada de Mallorca.Artículo 2
Los Premios Jaume II de la Diada de Mallorca se entregarán a las personas físicas y jurídicas que hayan destacado, durante el año natural previo, en los méritos objeto de la distinción.Artículo 3
Los Premios Jaume II de la Diada de Mallorca no podrán otorgarse a miembros de la Corporación, electos o designados, mientras estén en el ejercicio del cargo.Artículo 4
Los Premios Jaume II de la Diada de Mallorca consistirán en una Insignia de plata con el escudo del Consejo de Mallorca con la leyenda ‘Premio Jaume II’ y el año de concesión. Además se entregará un Diploma personalizado en el que figurarán los méritos reconocidos para su concesión.Artículo 5
Los Premios Jaume II de la Diada de Mallorca serán concedidos por el Consejo Ejecutivo de entre las propuestas remitidas por la Dirección Insular de Relaciones Institucionales debidamente fundamentadas. Asimismo podrán presentar propuestas los Grupos Políticos del Consell y las asociaciones o entidades de reconocido prestigio en Mallorca. Para éstas últimas se establece el plazo de día 30 de junio.Dichas propuestas tendrán que ser dictaminadas por la Comisión Informativa General y Especial de Cuentas
Artículo 6
Los Premios Jaume II de la Diada de Mallorca serán entregados día 12 de Septiembre del año correspondiente a su concesión, durante el Acto Institucional conmemorativo de la Diada de Mallorca.Artículo 7
En todo aquello no previsto en este Reglamento se aplicará lo que disponga la legislación concurrente vigente.Disposición final
El presente reglamento entrará en vigor el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.Palma, 19 de julio de 2006
BOIB: núm. 107 (29/07/2006)
Es verdad que el Reglamento sólo habla de "reconocer" de manera impersonal sin indicar un sujeto: ¿quién ha de reconocer? Por de pronto parece que los ciudadanos no estamos incluídos en esta acción, principalmente por la falta de información. Ni siquiera la web institucional los nombra (al menos en su versión castellana). Tampoco publica esas "propuestas fundamentadas" de los premiados.
La entrega de los premios ¿es un acto cultural o político? Lo digo por el discurso de la presidenta.
En fin, más vale no tratar mucho este tema. Simplemente desearía que en los próximos años cambien varias cuestiones: que la información sobre los premiados nos llegue a los ciudadanos y que la concesión de los premios sea un acto cultural y no político.
Honors i distincions del Consell de Mallorca 2010 (inencontrable en la web del Consell en Castellano y como muy escondido en la Catalana)
Armengol exige ´honestidad´ para que los ciudadanos confíen en la política (información del supuesto acto cultural en el DM)
Armengol admite que ha sido un 'mandato convulso' (información del acto pseudocultural en elmundo.es)
Discurso de la presidenta
fabian | 09 Setembre, 2010 10:24
Tiene que haber muchos tipos de discursos que, sin saber cómo llamarlos, los denominaré "culturales". Así, por ejemplo, es válido el discurso de tipo académico, que quizás a algunas personas y en algunos momentos, pueda resultar seco. También es válido aquel discurso no plenamente objetivo centrado exclusivamente en la materia, que añade alguna opinión o sentimiento personal. Quiero decir, que hay muchas maneras de explicar una receta culinaria o una técnica de estampación o la historia de un acontecimiento. Quiero decir con ello que a veces nos convendrá un discurso académico, tipo lección magistral, y otras el artículo peridísticos u otro tipo de discurso.
La Biblioteca Nacional de España nos va presentando materiales variados. Tiene, de principio, una gran virtud no usual en muchas bibliotecas o museos: los materiales están abiertos, pueden ser reproducidos, no está prohibido fotografiar - ¡qué pena que todavía esté tan extendida esa señal del "prohibido fotografiar" en tantas instituciones de tipo cultural! -. Y también tiene otras virtudes, por ejemplo, el uso de diversos canales que tratan sobre un mismo tema. Y canales que admiten comentarios y que presentan un contacto o dirección telemática, lo cual - aunque parezca mentira - falta en algún site.
Bueno, pues aquí hay un vídeo que trata el tema de las Técnicas de Grabado, con un discurso que puede resultar válido en alguna clase de las instituciones educativas y, también, para los ciudadanos en general.
El discurso no acaba aquí. La BNE también tiene un blog. Los blogs, pueden tener todo tipo de discursos, desde el más académico hasta el más personal. Todos los tipos de discurso se enriquecen unos a otros, todos son válidos. Pues en ese blog hay dos artículos: Técnicas de grabado y estampación (I) y Técnicas de grabado y estampación (II).
Además de estos artículos, hay otros vídeos sobre la temática de los grabados como Reproducción artesanal de la imagen, así como varios ya dedicados a la fotografía, cine y otras técnicas reproductivas.
Aparte, están los fondos, algunos ya digitalizados, otros aún no.
Pero también tiene que digitaliza y pone en web sin eliminarlos posteriormente, catálogos y páginas de las exposiciones. Por ejemplo, ésta realizada en el año 2006.
BNE Exposición Grabados de Rembrandt
Yo no acabo de comprender muy bien la Red, pero sé quees acumulativa, no cerrada; que debiera ser fundamentalmente copiable, reproducible en muchas páginas, porque ello multiplica la difusión cultural; es decir, no sólo no ha de estar prohibido fotografiar, sino que debe ser alentado. Al ser acumulable, ha de ser revisable; es decir, lo último de hoy ya no lo será mañana y posiblemente haya muchos contenidos que hayan de ser actualizados. Son características que no son exclusivas de la Red, puesto que ésta no es más que otro espacio cultural, pero la diferencia está en que se encuentra al alcance de todos, rompe las barreras del aquí y del ahora.
Otras páginas de grabados
Embarcaciones en el Die Balearien del Archiduque Luis Salvador de AustriaGrabados de la exposición de Barcelona de 1880
La arquitectura de Palma en el grabado ilustrado
Grabado sobre la Guerra de Sucesión en Palma
El grabado en Mallorca
Apuntes sobre el ilustrado Bartolomé Sureda
La imprenta Guasp, Valldemossa
Primeras imprentas de Mallorca
Antología del grabado europeo
El mapa invertido de Mallorca
Europa en papel
La estirpe de los grabadores Muntaner
Dibujos de arquitectura y ornamentación del s. XVIII en la BNE
Cartografía y grabado: 'Territorios ilimitados'
Desde Noruega, puertos de Mallorca en el s. XIX
Álbum de fotos: tag grabados
fabian | 08 Setembre, 2010 15:25
Cuando las primeras hojas de los plataneros alfombran los paseos de la ciudad, en Palma se celebran las fiestas de Nuestra Señora de la Salud o Mare de Déu de la Salut. Una imagen de incierto origen, en la iglesia de San Miguel, es venerada como Patrona de la ciudad.
El Ayuntamiento organiza un programa de festejos en el que, desde ya hace bastantes años, aparece una Ofrenda Floral que distintas entidades realizan a la Virgen en la víspera de la festividad. Este acto es bonito y brillante. Las Casas Regionales muestran sus alegres y vistosos vestidos, así como muchos participantes de las Asociaciones Vecinales de Palma. Con todo, cuando se realiza el desfile el sol ya está en el ocaso y la multitud rodea el lugar de la ofrenda por lo que la fotografía se hace difícil.
El precioso vestido de la Casa Valenciana
Así que este año, Margarita y yo, en lugar de acudir a la salida de los gigantes de Cort (año 2005) o tratar la historia de la imagen expuesta en San Miguel, hemos pasado por el lugar desde donde sale esta vistosa comitiva que ofrendan a la Virgen no sólo preciosos ramos de flores sino también frutas del tiempo.
Representantes de la Casa Gallega
Es bonito y hermoso que la gente acuda con los trajes llamados regionales o tradicionales. Le da un tono alegre y festivo a uno de los actos más hermosos de esta celebración.
[...] Como novedad, este año los de la Asociación de Vecinos de Es Fortí pedían a los participantes que vistieran ropa de payés. Así que entre xeremiers y personas de calle, portaban sus claveles y manzanas las mujeres de rebosillo y los hombres con pantalón bombachos.
Pareja mallorquinaOrganizado por la Federació Palmesana d´Associacions i Entitats Ciutadanes, el desfile tenía una clara misión: depositar a los pies de la imagen de la Mare de Déu de la Salut la ofrenda floral, que estos días está de fiesta. Avanzó la comitiva por la calle Olms, mientras concluía el oficio en el templo y la arteria comercial de Sant Miquel despejaba el latido de la tarde para hacer pasillo a las más de trescientas personas que iban a la iglesia. [...]
L. Durán: Las entidades renuevan su ofrenda floral a la Mare de Déu de la Salut (DM, 08/09/2010)
Ses atlotes de la AAVV Es Fortí
Bueno, pues en principio pensaba si escribir sobre los trajes regionales. Está la página S'Eixam Mallorquí y habla sobre el vestido de payesa detallando toda la indumentaria, así como del vestit de senyora y de la indumentaria masculina. Un documento importante es el libro de Cristóbal Vilella Trajes de la isla de Mallorca, con los dibujos que hizo en el siglo XVIII, ya que recopiló la vestimenta de distintos estamentos sociales y de oficios (senyora, pagesa, mossona, batle, entrecavador, etc.).
Ilustraciones de Louis-Marie Lanté: Costume de Mayorque (1827)
Por último también quiero citar las ilustraciones que el modisto francés Louis-Marie Lanté realizó de la vestimenta mallorquina en la revista francesa "Journal des dames et des modes" en el primer tercio del siglo XIX.
¡Ah!, la Asociación de Vecinos de Es Fortí también en estos días celebra sus fiestas.
fabian | 07 Setembre, 2010 15:40
A primera hora de la mañana encamino mis pasos hacia la ciudad antigua. Aún resta en el aire algún resto del frescor matutino cuando llego a la recoleta plaza de San Jerónimo. Aquí, junto a la fuente central, puede uno preguntarse en qué siglo está y, por las edificaciones que le rodean podría indicar varios, pues la mayoría son religiosos antiguos: a un lado la iglesia del convento de las Jerónimas; a otro, la Sapiencia; un espigado ábside se alza en una esquina; junto a los contrafuertes un estrecho y sombreado callejón; es la calle Calders. Me adentro en ella y a los pocos pasos hallo una puerta con la verja abierta, una placa indica "Biblioteca Diocesana de Mallorca".
Ábside de la iglesia del antiguo Seminario; a su izquierda la calle Calders. Entrada a la biblioteca
Subo una escalera corta y allí está la entrada a la biblioteca. No entro pues desde ese mismo rellano se entra en un patio. Cuidado, limpio, con palmeras washingtonias, un pozo, empedrado de piedra, rodeado de arcadas. Me llego al centro, junto al pozo y, en un lado de este patio, tras varias arcadas está el portal de la iglesia; una red me indica que está cerrada con peligro de desprendimientos.
Al otro lado está la biblioteca; abarca tres alturas, las dos altas, por encima de la iluminada sala de lectura, son el depósito que guardan más de 100000 libros.
Patio del antiguo seminario. Al fondo, la biblioteca.
La Biblioteca Diocesana de Mallorca tiene su origen en la Biblioteca Episcopal creada por el obispo Juan Díaz de la Guerra el año 1775, por orden del rey Felipe V (1771). La nueva biblioteca se ubicó en una sala del Palacio Episcopal. El archiduque Lluís Salvador, a “Die Balearen”, registra 5.069 volúmenes impresos, de los que 35 eran incunables, pero ningún manuscrito. Este fondo fue trasladado al nuevo edificio del Seminario, construido en las afueras de Palma por el obispo Joan Hervàs Benet a principios de los años 50 del s. XX, y se unió con el resto de fondo bibliográfico de la biblioteca del Seminario. El 3 de octubre de 1972, Mons. Teodor Úbeda, entonces obispo administrador apostólico de Mallorca, creó la Biblioteca General Diocesana y se la encargó al Rector del Seminario Diocesano. Finalmente, el 31 de diciembre de 2001, Mons. Teodor Úbeda erigió la Fundación pública eclesiástica de la Biblioteca Diocesana de Mallorca, un organismo autónomo con un Patronato propio y un director como responsable. El Dr. Manuel Bauçà Ochogavía se encargó del traslado de todo el fondo bibliográfico desde el Seminario Nuevo a la Casa de la Iglesia de Palma y comenzó a unificar los ficheros. La nueva biblioteca fue inaugurada por el Emm. y Rvm. Sr. Cardenal Jorge M. Mejía, bibliotecario y archivero de la Santa Iglesia Romana, el 21 de junio de 2002.
Vista general de la sala de lectura y parte de la hemerotecaLa Biblioteca Diocesana de Mallorca está formada por los fondos bibliográficos de las siguientes instituciones eclesiásticas mallorquinas:
- Centro de Estudios Teológicos de Mallorca;
- Colegio de la Sapiencia;
- Museo diocesano;
- Seminario de Mallorca;
- Biblioteca Episcopal;
- Archivo de la Curia Diocesana;
- Museo de ciencias del Seminario de Mallorca;
- Museo bíblico del Seminario de Mallorca;
- Donaciones particulares.
Biblioteca Diocesana: Historia de la Biblioteca
La Biblioteca Diocesana de Mallorca tiene una web en cuatro lenguas: Catalán, Castellano, Inglés e Italiano. No está muy desarrollada ni actualizada, pero sí ofrece alguna información. Puede accederse a ella a través de la web del Obispado, en la cual hay un menú muy amplio y entre los servicios, se encuentra la biblioteca.
Me emociona lo bien cuidado con que está todo. Pido permiso para hacer unas fotografías y en seguida me atienden y me responden a las explicaciones que pido. Veo en las estanterías libros que me parecen preciosos "Historia del Reino de Aragón". Me explican que, aunque en principio fuera una biblioteca de contenidos eclesiásticos y religiosos, en la actualidad hay libros de todas las temáticas. También que la Hemeroteca guarda multitud de revistas.
A la izquierda, los ficheros de la biblioteca
La Biblioteca Diocesana de Mallorca recibirá una de las Medallas de Oro que el Consell de Mallorca otorga con motivo de la Diada de Mallorca. Será en un acto institucional que se celebrará en el Teatro Principal de Mallorca el próximo domingo 12 de septiembre.
Estos galardones se entregan a las personas o instituciones que hayan destacado en los méritos consistentes en la promoción de los símbolos, referentes históricos o el mundo de Mallorca.
El conjunto bibliográfico y patrimonial catalogado de la Biblioteca Diocesana es de más de 125.000 ejemplares, lo que la sitúa en el primer lugar de la isla en cuanto al fondo histórico. Sus objetivos son la promoción del estudio de todas las ciencias, la consolidación de la cultura propia de Mallorca y abrir nuevas vías de diálogo entre la fe cristiana y la cultura actual.
El origen de este centro proviene de la Biblioteca Episcopal que creó el obispo Juan Díaz de la Guerra en el siglo XVIII, por orden del rey Felipe V.
Se pueden encontrar muchos de manuscritos que se conservan desde hace siglos, como el Libro de Contemplación que Ramon Llull escribió en 1274.
Agencia Baleria (Servicio de información Católica): La Biblioteca Diocesana de Mallorca, galardonada con la Medalla de Oro del Consell de Mallorca (03/09/2010)
Antes de salir del recinto, me acerco un momento al patio para fotografiar el portal de la iglesia con cuyo ábside me cruzaré a la vuelta de la esquina.
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fabian | 06 Setembre, 2010 16:31
El hecho de la digitalización y la transmisión de este tipo de archivos vía Internet posibilita hoy que podamos tener en consideración, debido a su acceso, los documentos audiovisuales.
El discurso del documental "El vínculo con la tierra" (parte 9) emitido este fin de semana y disponible ahora ya en Internet trata el tema de los jardines. Pero los jardines a los que se refiere son sólo una parte de la historia de la jardinería. Se refiere a los jardines reales, por lo que se centraliza donde estuvo la Corte real - Madrid, Aranjuez, Segovia -. Grandes jardines ostentosos, como fueron los franceses de Versalles, que marcaron un estilo de jardín como emblema del poder. Margina por su ausencia otros tipos de jardines no centrados en el colorido de sus verdes o de sus flores, ni en los juegos de agua, en sus estatuas, pérgolas o paseos. Pues hubo otros jardines que, aunque también tenían una zona dedicada a las plantas decorativas, guardaban también espacios dedicados a frutales, plantas de huerta, olorosas, culinarias y farmacéuticas. Todas estas áreas - diré que de tipo práctico - quedaron excluídos de los jardines reales y de este documental. Y sin embargo permanecieron en los pequeños, quizás poco vistosos y no dedicados a la manifestación del poder, jardinillos o corrales domésticos o monásticos o cartujanos, en los que la mano podía alcanzar un limón o una naranja o podían recogerse en cualquier momento algunas plantas aromáticas, perejil, tomillo, romero, ajo; incluso plantas de huerta como lechugas o coles, incluso tomates. Era el jardín medieval, "hortus conclusus", huerto cerrado, el que permaneció en los pequeños jardines domésticos y monacales, diferentes en propósitos y funciones a los grandes jardines reales, bellos y ostentosos. El documental no cita en ningún momento la existencia de los prácticos jardines cartujanos que dedicaron una parte de su extensión a las plantas medicinales, ni a los monacales con su zona de huerta. Y nos deja así con la concepción del jardín como zona dedicada a la hermosura de plantas ornamentales seleccionadas por sus colores o por su bella floración; pero, a la postre, espacios poco prácticos en la apariencia, ya que en el fondo, son indicativos del poder y de la riqueza.
Jardines y parques (Parte 1: Jardines históricos)
Con la Ilustración, en parte impulsada por los Borbones, aparece otro tipo de jardín dedicado al estudio y a la aclimatización de las - para Europa - nuevas especies botánicas encontradas en los "nuevos mundos" (lenguaje europeo), América, Australia, África, Asia. Son los "jardines botánicos" que se intentaron en diversos lugares de España, como el que se muestra del Parque de la Florida, en Vitoria, aunque ya es un jardín romántico del siglo XIX
Junto con los jardines reales existieron también los jardines de la nobleza. El hecho está en que, ya en los siglos XIX y XX, los jardines reales pasaron a ser parte del patrimonio nacional y resguardados, mientras que los de la nobleza siguieron muchos de ellos en manos privadas. Tal ocurre, por ejemplo, en Mallorca con los jardines de Randa, adquirido hace poco por alguna entidad estatal, o con los de Alfabia o con los de Ayamans. De este tipo de jardín - mostrado en el documental sin seguir un orden cronológico, se muestra uno, en Vitoria.
La concepción de jardín ostentoso, muestra del poder, continúa en algunos jardines de la burguesía adinerada, como el Parque Güell de Barcelona, hermosísimo jardín modernista
Con el "jardín o parque público" que aparece entre final del siglo XIX y comienzos del XX, surgen nuevas funcionalidades para estos espacios. Primeramente funcionalidades sanitarias o higiénicas - oxigenar las urbes -, pero con líneas contradictorias urbanísticas. La desamortización de Mendizábal proporcionó amplios espacios que habían sido huertas conventuales; de ellos sólo algún pequeño rincón se dedicó a jardín municipal. En Palma, que fue ciudad conventual, sólo se dedicó a jardín el de la Reina, dedicándose el amplio resto principalmente a la construcción - tales Santo Domingo, Catalina de Sena, Olivar y otros -.
Jardines y parques (Parte 2: El placer botánico)
Otro movimiento que pudo aprovecharse para la creación de jardines y parques públicos fue la demolición de las murallas y la creación de los ensanches. En el plano de Calvet - 1897 - del Ensanche de Palma, se resguarda la "Cuña verde", junto a la Riera, espacio que afortunadamente se resguardó hasta final del siglo XX en que se construyó el actual parque.
También es importante en este tema el paso a los municipios de aquellos espacios que habían sido reales. En Palma, el castillo y el bosque de Bellver.
La segunda parte del documental, titulada "Cap. 10: El placer botánico" me ha resultado muy interesante pues, ya en el último cuarto del siglo XX y actualmente, aparecen nuevas funcionalidades para los parques públicos. Ya no son las meramente higiénicas o de paseo y ejercicio físico; ya aparecen funcionalidades relacionadas con el conocimiento de las plantas - autóctonas y, también, exóticas - Los jardines o parques se dedican al estudio del mundo vegetal y a su divulgación. Es la temática del precioso Jardín Botánico de Sóller, pero lanzada en parques ciudadanos amplios logrados con diseños urbanísticos cuidados. El documental muestra varias propuestas actuales de divulgación de la botánica a los ciudadanos (y no con finalidad turística).
Bien, pues son dos partes de un documental que me ha parecido interesante, algo insuficiente en la parte dedicada a los jardines históricos y algo más que curioso en su segunda parte en la que los parques adquieren nuevas funciones.
fabian | 06 Setembre, 2010 12:47
TVE en su canal 2, está recuperando los documentales de la serie "El hombre y la tierra" que realizó Félix Rodríguez de la Fuente. Los documentales, realizados hace más de treinta años, siguen siendo fantásticos.
Cabrera, paraíso insular (1ª parte)
Internet nos permite poder acceder a ellos en cualquier momento.
fabian | 02 Setembre, 2010 15:22
Desde hace unos días tengo sobre mi mesa de trabajo una hoja de periódico; guarda un artículo del Diario de Mallorca del domingo pasado que lleva como antetítulo "Investigación. Orígenes de las energías renovables". Lo leí y lo separé del grueso del periódico. Luego lo busqué en la edición digital y no lo hallé. Dudo si copiarlo o no y mientras lo decido sé que puede desaparecer.
Fue Elena Soto la que me puso en guardia ante este tema de los aerogeneradores en el artículo Mallorca, el km 0 de la energía eólica, en el que cuenta el comienzo del aprovechamiento de la energía eólica como fuente eléctrica en España, como en conversación con Josep Lluis Cardona quien había publicado recientemente un libro. Ahora, en este artículo, firmado por M. Cañellas, la conversación se realiza con otro miembro del mismo equipo, el ingeniero Pep Pascual, quien ha diseñado un prototipo de aerogenerador para las islas mediterráneas. Realmente estos ingenieros, además de ser excelentes técnicos, llevan sangre comercial en las venas.
Dos son los temas que se plantean: el histórico científico y el actual sobre qué tipo de energía utilizar para generar electricidad. Al final el artículo me parece lo suficientemente interesante como para reproducirlo:
Alfabia, cuna de los parques eólicos
Ingenieros de la isla crearon en los años 80 la tecnología de los aerogeneradores que fue exportada a España y a toda Europa
M. Cañellas. Palma
Corrían los años 80. Por aquel entonces apenas se hablaba de la energía eólica. Quizás hoy resulte extraño, y un tanto impensable, viendo su escasa repercusión y el resquemor que suscita en Balears [?], pero Mallorca fue, paradójicamente, el gen para su desarrollo en España y Europa.
En la cima d'Alfàbia [?], movidos por los vientos del norte (que llegan a alcanzar los 200 kilómetros por hora) se construyeron los primeros aerogeneradores que posteriormente darían lugar a los parques eólicos actuales. Pep Pascual, doctor en ingeniería industrial, fue uno de los mallorquines que formó parte del grupo de investigación creado por Gesa. Junto a él, Felip Jaume Fuster, Joan Parchés, Sebastià March y José Luis Cardona, experimentaron un tiempo con este tipo de energía renovable, creando los primeros prototipos. Seguramente nunca pensaron en la magnitud que alcanzaría su labor.
Pascual recuerda con orgullo los orígenes. Después de 50 años de trabajo en este campo es uno de los mayores expertos a nivel mundial. Su tesis versó sobre este tipo de instalaciones, dando lugar al primer molino conectado a la red eléctrica. Lo hizo en Manacor y para ello contó con la ayuda de la Escuela de Formación Profesional.
"En aquella época tan sólo se desarrollaban a pequeña escala en los países del Norte", comenta. Y para su estudio tuvo que recurrir a la embajada para que le tradujeran los libros daneses al castellano. El primer aerogenerador se importó de ese país y se instaló en San Juan de Dios. Los primeros generaban 24 kilovatios y hoy después de 30 años se habla de 3 megavatios.
La estación de ensayo de Alfàbia fue la cuna de la energía eólica. De allí saltaron el charco para construir un parque en el Ampurdán, "fue el primero de Europa y tenía cinco máquinas", detalla. La evolución y las posibilidades de esta práctica les asustaban. Pero siguieron adelante. En La Muela (Zaragoza), Granadilla (Tenerife) y Estaca de Bares (Galicia) levantaron numerosas áreas energéticas. Por algo España es el segundo país del mundo en energía eólica, después de Alemania.
Pascual insiste en la necesidad de suprimir la imagen generalizada de los grandes parques eólicos. Asegura tener en gran estima su tierra y descarta cualquier instalación que ponga en peligro su paisaje. Si bien es partidario de las pequeñas construcciones como la que creó en Maó de forma experimental y para conocer, de paso, la reacción de los ciudadanos. Y allí sigue.
De hecho, Menorca es la única de las islas donde la energía eólica sería rentable. El viento que allí sopla no es casual sino que se produce por coincidencia geográfica con el Valle del Ródano, detalla. Las masas de aire procedentes del Norte "se encañonan" en este accidente geográfico que envía de una forma directa el viento hacia Menorca. Su alienación roza algunas zonas de Mallorca: Formentor, Can Picafort ..., pero todas ellas son ANEI y por tanto permanecen vetadas a cualquier actuación. Pascual explica que hay otros puntos en la isla, aunque no llegarían a ser del todo óptimos.
A la espera de que el Govern le dé el visto bueno para algunos proyectos en Menorca, financiados con capital privado, este ingeniero ha diseñado un modelo de aerogenerador específico para las islas del Mediterráneo. Son aparatos más pequeños y robustos, más potentes y menos sofisticados. Vent Illes, como se llama el proyecto, lleva registrado el Govern dos años pero quizás el temor y la polémica que suscita o incluso la rentabilidad, siguen frenando su creación. Uno solo de estos aerogeneradores produce 850 kilovatios hora al año, lo suficiente para abastecer a 1000 viviendas, y proporcionar energía a toda la isla de Cabrera. Pero aún restan 100 millones de euros para poner en marcha el proyecto. De momento las instituciones no se animan y lo que en su día fue una de las grandes investigaciones de Balears hoy causa pavor. "Fuimos los primeros y ahora nos hemos quedado los últimos", lamenta. Aunque no tira la toalla.
M. Cañellas: "Alfàbia, cuna de los parques eólicos" (Diario de Mallorca, 29/08/2010)
Bueno. En los dos artículos citados se nombran a Alemania y EEUU como máximos representantes de la energía eólica. Conviene añadir que lo son más del carbón, lignito especialmente, ya que el 49% de la energía eléctrica de Alemania y también de EEUU se obtiene de centrales eléctricas que usan carbón; mientras que en España el carbón está por detrás del gas, nuclear, hidráulica y eólica (ver: Carbón disparado 04/08/2010)
fabian | 02 Setembre, 2010 10:12
El día 19 de septiembre de 1935 se inauguró la Biblioteca Pública Municipal del Ayuntamiento de Palma, por lo que cumple su 75º aniversario.
Biblioteca de Cort
El blog de la biblioteca lo indicó ayer poniendo la reseña de la inauguración que publicó el periódico La Almudaina. Era entonces Alcalde de Palma don Luis Ferrer. Acudieron al acto representantes de las principales instituciones culturales y hubo varios discursos, iniciando estos el "Vice - Presidente de la Comisión de Cultura D. Francisco Juan de Sentmenat, quien historió el proceso seguido desde ha unos años hasta llegar a que la biblioteca municipal, proyectada por unos e impulsada por otros, llegara a ser, como es ya, una realidad".
Biblioteca de Cort: estanterías superiores y artesonado
La primera bibliotecaria - si no me equivoco - fue Dª Martina Pascual y la biblioteca contaba con 7000 volúmenes. Al acto asistió la bibliotecaria de la Caja de Pensiones, Dª Aurora Díaz Plaja.
No conozco apenas la historia de las bibliotecas públicas de Palma. Creo que la más antigua fue la Biblioteca Pública del Estado que tiene su origen en 1836, que recogió los fondos de las bibliotecas conventuales y monacales de la desamortización.
No hace mucho tiempo, en noviembre del 2009, celebramos el 75º aniversario de la Biblioteca Histórico - Militar de Mallorca. No tengo ninguna información de la Biblioteca de la Caja de Pensiones. Convendría hacer una historia de las bibliotecas públicas y de sus bibliotecarios.
La Biblioteca Municipal de Cort es preciosa, siempre me ha llamado la atención la escalera de caracol de madera, así como sus preciosas estanterías.
Me gustaría que esta celebración añadiera alguna información sobre la historia de las bibliotecas de Palma.
En la prensa:
De las primeras letras impresas al e-book (elmundo.es, 20/09/2010)
La biblioteca de Cort cumple 75 años con 39.000 usuarios y 40.000 volúmenes (DM, 21/09/2010)
fabian | 01 Setembre, 2010 15:47
Esta bitácora, Alta mar, es personal, lo cual significa que no es temática, pero en la enumeración de las categorías van apareciendo temáticas que me interesan. Una de ellas, el apartado "Ciencias" no es muy explícito en sí mismo, pero en ella voy recogiendo muchos enlaces a temas científicos relacionados con las islas. La temática de lo que antes llamábamos Zoología y Botánica, también llamada antiguamente Historia Natural y que ahora se puede englobar en el estudio de las especies es interesante y, también, curioso; pero, sobre todo, es importante pues las islas - como cualquier lugar del mundo - no es un espacio cerrado y hay un continuado fluir de ejemplares animales y vegetales que aparecen y, algunos, llegan a establecerse y criar en las islas. Así quizás sea con una nueva especie de serpientes de las que ha aparecido un ejemplar en Mallorca, probablemente procedente de Menorca, donde ya hace un tiempo en que está presente.
Afortunadamente hay una conciencia generalizada de atención al medio ambiente, con lo que unos recursos materiales se destinan a ello. Pero esta atención necesaria no sería suficiente, pues no basta el cuidado sino que también se requiere la información a la población para incrementar el conocimiento de ésta sobre el medio en que vivimos. Para ello, el boletín Ciberespecies es un medio más, aunque importante por estar en las dos lenguas oficiales - lenguas de los ciudadanos -, además de ser un texto de fácil y amena lectura, divulgatorio, que, por su continuidad, nos acerca a la naturaleza y a su problemática.
Así ha salido el número 23 - Verano 2010 - que ofrece mucho material interesante y del que recojo algunos puntos que me han llamado la atención.
A manera de enunciados rápidos pondría:
Más importante que estas curiosidades es la labor y los estudios que se van realizando. Se ha creado una Unidad de Flora y Fauna (UFF) del Servicio de Protección de Especies, con una larga tabla de actuaciones. Entre otras muchas, está el quitar una planta procedente de Sudáfrica, llamada Cótula, que se ha extendido en varios lugares de Mallorca, entre ellos la Albufera y que pone en peligro otras especies pues saliniza los suelos. Para eliminarla, extienden unos plásticos negros. En la Albufera está desde 1972.
La tromba de agua caída en mayo perjudicó la cría de algunas aves de la Albufera, pero después hicieron nuevas puestas por lo que hay nuevos pollos de especies amenazadas. Así, de la Focha moruna, hay 24 nuevos pollos, tres de ellos supervivientes de la tormenta, lo cual es la cifra más alta desde que se reintrodujo en el 2004. También parece que los ejemplares traídos de Valencia de la Cerceta Pardilla, ave en peligro de extinción, se han adaptado bien, tanto en la Albufera como en el Salobrar de Campos.
Hay muchas noticias interesantes, ya sobre el Ferreret, el marcaje y seguimiento por GPS del Corb marí - Cormorán moñudo; muertes por veneno de Milanos; estudios sobre las Tortugas terrestres; el inicio de recuperación de la Lechetrezna de ses margalides, una planta endémica de Ibiza que sólo se conserva en dos islotes; actuaciones sobre la flora amenazada del Puig Major o las de conservación del Tejo - Teix ...
En fin, buena revista, muy interesante, que conviene leer y conocer.
fabian | 01 Setembre, 2010 08:55
Manuel R. Aguilera publica en el Diario de Mallorca el artículo El último gran velero mallorquín (DM, 31/08/2010), referiéndose al actualmente llamado "Adix", antes "Jessica", construído por Astilleros Mallorca a mediados de los años 80.
Como es habitual, un buen y documentado artículo que conviene guardar.
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