Alta mar

Contacto

Colección Planas: sueltos (1) Apuntes navegación siglos XVIII y XIX

fabian | 30 Setembre, 2010 19:06

Hoy sólo unas líneas y unas imágenes de los cuadros de la Colección Planas. Unas son de autor desconocido; otras tienen el nombre del autor, del cual sólo hay un cuadro entre las subastadas por la casa Christie's.

Hoy me resulta necesario hacer un repaso - a vista de pájaro; es decir, a grandes rasgos - de la historia de la navegación en el Mediterráneo oriental de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX. Me conviene hacerlo porque las informaciones me van llegando puntualmente y necesito organizarlas en un cuadro general

Varias fechas, indicativas de acontecimientos puntuales, jalonan el paso del tiempo con variaciones y cambios que, si bien no se producen de inmediato, tienen efectos a largo alcance.
Quizás uno de los puntos más difíciles de este vistazo rápido sobre la historia sea elegir un punto de partida. Posiblemente, 1714, en los comienzos del siglo XVIII, pueda servir. Guerra de Sucesión en España, cambio de dinastía, los Borbones entran en España e intentarán impulsar la navegación y el comercio. Las leyes marítimas de Felipe V, aunque producen un inicial impulso a la construcción naval, no llegan a ser eficaces. Hay un problema grave: la piratería y el corso dificultan el comercio marítimo, pero, ya a comienzos del XIX, la presencia en el Mediterráneo de las armadas inglesa y francesa hará que la piratería turca y argelina vayan disminuyendo

cuadro
Óleo de autor desconocido y sin dato de la embarcación (Lote 521)

  • 1718: Se establece un correo regular entre Palma y Barcelona.
  • 1778: Carlos III promulga la Real Cédula que permite el comercio con Ultramar desde los puertos del Mediterráneo
  • 1778: Se constituye en Palma la "Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País"
  • 1782: Esta Sociedad consigue la supresión de las leyes que dificultaban la exportación de productos agrícolas y sus derivados industriales y el poder comerciar con las colonias españolas de América
  • 1787 - 1793: En los astilleros de Palma se construyen gran número de navíos - jávegas y jabeques - y también bergantines y goletas para la navegación de altura.
  • 1782 Desde Mallorca, el capitán Jaime Capó inicia la "ruta del océano"
  • 1787 Los capitanes Guillermo Feliu y Francisco Bornegos salen hacia La Habana y Buenos Aires
  • 1788 El número total de embarcaciones en Palma es de 308, la mayoría de poco tonelaje, unas pocas sobrepasan las 30 toneladas.
  • 1800 La "ruta del océano" queda paralizada por las guerras de independencia de las colonias americanas
  • 1800 Se calcula que a lo largo del siglo XVIII unas 100 naves mallorquinas con sus cargamentos han sido apresadas o hundidas por acciones de la piratería.

cuadro
Óleo de J. Mordina (c. 1852): Bergantín "Brillante", Capitan: D.J. Singola y Sera (Lote 524)

  • 1802 En el año 1800 había en Mallorca 124 naves de comercio. En 1802, el número se eleva a 171, pero sólo unas pocas (polacras "Concepción" y "Príncipe de Asturias" así como el bergantín "Sansón") tienen cualidades para emprender la ruta del océano, habiendo quedado ésta reducida a Cuba y Puerto Rico, así como a las Filipinas.
  • El puerto de Palma es insuficiente y está en malas condiciones. El 20 de enero, un temporal daña 40 naves fondeadas
  • 1808 Guerra de la Independencia en España. Mallorca no es invadida. Durante unos años, hasta 1821, el correo regular con Barcelona queda interrumpido, aunque hay naves que llevan el correo y pasajeros.
  • 1827 La escuadra inglesa destruye el poder naval turco - egipcio en la batalla de Naverino
  • 1830 Argel es conquistada por los franceses. La navegación en el Mediterráneo queda libre de la piratería.
  • 1834 El capitán de la polacra goleta "Constancia", Juan Mirambell, de Masnou (Tarragona) es juzgado en Uruguay por comerciar bajo bandera brasileña. Es declarado inocente y los países independientes de América del Sur aceptan el pabellón español en el comercio naval
  • 1835 Los astilleros se multiplican en Mallorca (y en todo el Mediterráneo español) y ya construyen bergantines, polacras, corbetas, goletas y fragatas aptas para la navegación océana
  • 1837 Una cuarentena de naves mallorquinas comercian con las Antillas y con América del Sur
  • 1856 Se superan las 500 embarcaciones en la matrícula de Mallorca. 158 eran veleros de más de 60 toneladas y 9 superaban las 500
  • 1857 44 veleros salen de Palma hacia América
  • El puerto de Palma es totalmente insuficiente
  • 1861 La naviera "Antonio López y Cª" - precursora de la "Compañía Trasatlántica Española S.S." - inicias correos marítimos regulares entre la península y las Antillas
  • 1869 Se abre el Canal de Suez que modifica la ruta hacia las costas del Pacífico
  • 1870 Los primeros vapores de compañías mallorquinas ("Argos" de la "Compañía Trasatlántica Mallorquina" y "Lulio" de la "Empresa Marítima a Vapor") realizan sus primeras rutas atlánticas
  • (1870) El comercio con América decae notoriamente en este último tercio del siglo
  • (1870) Los vapores se van adueñando de las rutas oceánicas, quedando abandonados los veleros
  • 1874 Bajo el plan de Emilio Pou se inicia la ampliación del puerto de Palma
  • (1880) Las industrias de Mallorca sufren una importante paralización
  • Los astilleros de Palma van desapareciendo
  • 1875 Sólo cruzan el Atlántico 5 veleros de Mallorca
  • 1886 Sólo dos veleros de contraseña mallorquina comercian con América
  • 1892 El Gobierno español aumenta considerablemente los derechos de abanderamiento,
    Algunos veleros de Mallorca arbolan la bandera de Uruguay
  • 1898 Guerra con Estados Unidos. España pierde Cuba y las Filipinas
    Fin de la "ruta del océano"
    La mayoría de los astilleros de Mallorca han cerrado
    Muchos veleros yacen abandonados en los muelles de la Lonja

cuadro
Óleo de autor desconocido: Bricbarca "Teresa" (Lote 525)

Así, pues, a grandes rasgos, hay un inicio al final del siglo XVIII de la ruta del océano que se paraliza en seguida debido a las guerras de independencia de los países americanos y por la guerra contra el francés en España. La paralización - que no afecta ni a Cuba ni a las Felipinas - dura hasta 1834 cuando los países independientes admiten el comercio marítimo con naves de bandera española. Es entonces cuando se produce la "época dorada" de la navegación de los puertos del Mediterráneo. Pero este período será corto, pues en el último tercio del siglo XIX el comercio decaerá, los veleros irán siendo sustituídos por los vapores y la gran crisis económica tendrá su hito o jalón en 1898 con la guerra entre España y Estados Unidos de América.

En el siglo XX, la navegación a vela resurgirá brevemente debido a la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, pues el encarecimiento de los carburantes devolverá la vista hacia aquellos veleros que no necesitaban carbón. Será la época de los motoveleros. Con su fin, la vela sólo quedará en las competiciones deportivas y en algunas embarcaciones de recreo que guardan las brasas del espíritu, quizás romántico, de la navegación de los últimos siglos.

cuadro
Óleo de autor desconocido: Navío "Providencia" (Lote 544)

Son apuntes recogidos de "La Marina en Mallorca" de Juan Pou Muntaner, recogidos a vuelapluma; fichas sueltas de un puzle que convendría completar y mejorar, pero que dan una idea de lo que fue la "ruta del océano" vista desde Mallorca.

 (Segueix)

El patrimonio de la Playa de Palma, motor de su recuperación

fabian | 29 Setembre, 2010 20:23

ARCA ha publicado un Power Point con el título "El patrimonio de la Playa de Palma ha de ser el motor de su recuperación".

pantalla

Se puede ver en el Blog de ARCA: Power Point en circulació: Patrimoni etnològic a Ses Fontanelles, en perill y también, por si se quiere reproducir en alguna bitácora, en Slideshare.

Sobre la pesca de la 'llampuga' (dorado)

fabian | 29 Setembre, 2010 10:41

El mundo de la mar siempre está en marcha; sin embargo, hay períodos largos, muy largos, larguísimos en que apenas se escribe nada sobre él. No es frecuente que en un corto período de tiempo aparezcan varios artículos que nos explican a quienes no vivimos su día a día alguna faceta de la vida marina.

Desde esta bitácora pienso que algo más que conveniente es hoy día hacerse eco - enlazar - los artículos periodísticos, los reportajes, los escritos en blogs, las revistas y libros que van apareciendo sobre cualquier temática marina. Y, entre todas ellas, la pesca no es la menor, aunque tan poco tratada esté.

El domingo pasado, en el suplemento La Almudaina del Diario de Mallorca, Pep Córcoles y Victoria Vives publicaron un seportaje a dos páginas sobre la pesca de la "llampuga", el pez de los relámpagos -, llamado también "dorado". Su pesca requiere un arte especial y actualmente está sujeta a unos límites por embarcación. Luego se celebra en algún puerto una Muestra de la Llampuga que ofrece diversas recetas para cocinar tan sabroso pez.

De la antiguëdad a hoy

La llampuga es una de las especies marinas de cuya pesca se tiene constancia desde al menos 1.550 años A. C. En uno de los frescos de Cnosos (Creta) se observa a un grupo de delfines dando caza a una mole de llampugues.

En la isla de Tera existe otro fresco donde se ven escenas de su pesca por habitantes del lugar. Su captura en Balears está documentada desde el siglo XIV. Curiosamente es una especie subexplotada que sólo se pesca de forma significativa en Mallorca, Sicilia, Argelia y Malta. Los malteses, junto a los mallorquines, son los que más se dedican a ella y usan artes especiales. En Mallorca se ha comercializado siempre fresca y al ser un producto de temporada (desde septiembre hasta mediados de noviembre) se ha consumido con avidez.

Es un pez de crecimiento muy rápido por lo que las capturas de octubre en adelante suelen ser de gran tamaño. Eso ha propiciado una experiencia interesante desde hace dos años, la conservación mediante ahumado. Balear de ahumados, empresa pionera en las conservas de pescado en Mallorca, comenzó en diciembre de 2008 a vender llampuga ahumada. Se trata de una auténtica delicatessen que permite aprovechar los excedentes y alargar la temporada al consumidor. En 2008 se comercializaron 2.000 kilos de llampuga ahumada y el año pasado casi se duplicaron.

Pep Córcoles y Victoria Vives: "El pez de los relámpagos"


El pez de los relámpagos (suplemento "La Almudaina")

Quiero aprovechar esta ocasión para recoger algunos artículos relacionados con la pesca:

No me interesan todas las noticias, sino sólo las que explican las especies, las artes, las embarcaciones o indican algo sobre las cofradías pesqueras o la comercialización. Temas hay bastantes y, sin embargo, apenas hay información sobre las cofradías, las empresas, las embarcaciones.

Tengo la sensación de que en Mallorca - en las islas en general - falta una web que recoja todas estas informaciones sobre la pesca y sobre la actividad y la historia naval. Bueno, creo que conviene enlazar estos artículos que están relacionados con la mar como éste de hoy sobre la pesca de la 'llampuga'

Colección Planas: obras de Ramon Pou Vidal

fabian | 28 Setembre, 2010 17:06

Ramón Pou Vidal

(Palma, 1857 - 1925) Pintor, Capitán de la marina mercante, pintó numerosos cuadros al óleo y a la acuarela de barcos mercantes de la matrícula de Palma. De estilo marcadamente realista, utilizó un lenguaje detallista, minucioso y descriptivo. Entre sus obras destacan "Los veleros Paco y Catalina encontrándose en alta mar" (1880) y "La corbeta Palmira entrando en el puerto de Betanzos para reguarecerse de una galerna" (1883). Pintó, además, el vapor Miramar (1908) y los veleros Trinidad (1884), Hortensia Costa y Anibal (1921)
[MA]

Traducción libre de la entrada "Pou Vidal, Ramon" del Vol. 14 de la "Gran Enciclopèdia de Mallorca" (1989).
[El artículo va acompañado de una ilustración correspondiente a una acuarela del vapor Miramar]

Entre las 70 obras subastadas por la casa Christie's en el año 2003 de la Colección Planas, se encontraban tres cuadros de Ramon Pou Vidal. Dos óleos y una acuarela.

cuadro
El bergantín "Catalina" (Lote 550)

La acuarela representa el bergantín "Catalina" y lleva la información "Capitan D. Guillermo Bosch". Con el nombre Catalina, tradicional en Mallorca, he encontrado una goleta que construyó, pocos años después de 1850, Miguel Planas, cuya extensa obra enumeraba en Colección Planas: acuarelas de José Pineda Guerra (y 2).

Los óleos de Ramon Pou Vidal me resultan llamativos:

cuadro
Óleo de Ramon Pou Vidal (Lote 542)

La información de este extraño cuadro es "A steam yacht at anchor in coastal waters" que sería algo así como "Un yate de vapor fondeado en las aguas costeras". La imagen no es muy clara y me resulta extraño este tres palos con una chimenea situada cerca de proa.

Al poner la imagen de la tercera obra de Ramon Pou Vidal he de indicar algunos puntos sobre la información que proporciona la Christie's. Por ejemplo, del pintor da la siguiente referencia: "Ramón Pou (c.1862-1947)", cuyas fechas de nacimiento y muerte no coinciden con las que indica la Enciclopedia. Tampoco es infrecuente el cambio de letra en algún nombre, así Guillermo lo escribe como Quillermo. No tiene mucha importancia, pero del siguiente cuadro da la siguiente información: "The Spanish steamer Villa de Puller lying at anchor signed and dated 'R. Pou/1949' ".

Dos cuestiones. La primera poco importante, data el cuadro de 1949, dos años después de muerto el pintor según su información. La segunda me resulta muy atractiva. Llama al buque "Villa de Puller" ¿"Villa de Puller", cómo puede ser? ¿No será el Villa de Sóller? Y aquí me ha entrado un escalofrío: nunca lo había visto pintado y sí en varias fotografías.

cuadro
Ramon Pou Vidal: "Villa de Sóller" (Lote 541)

El Villa de Sóller perteneció desde el año 1903 a la Marítima Sollerense. Había sido construído en el puerto alemán de Kiel. Su casco de hierro medía 50 metros de eslora e iba propulsado por una máquina de 450 caballos. Cubrió líneas entre Mallorca, Menorca, Barcelona y puertos del Mediterráneo francés hasta su venta en el año 1912. Años más tarde fue torpedeado y hundido por un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial.

Manolo Rives: Los vapores de Sóller y Porto Colom

Los vapores que tuvo las islas están bastante documentados. En Vida Marítima, bitácora imprescindible sobre la historia naval española, en el artículo La Marítima Sollerense y el Villa de Sóller nos muestra cuatro fotografías de este buque. En pintura, óleo o acuarela, nunca lo había visto. ¡Y aquí está!

Sobre el "Nuevo Corazón"

Ayer Antoni Josep Munar Reus añadió un interesante comentario en el artículo Algunos datos del 'Nuevo Corazón'

Benvolgut Fabian, dia onze de setembre vaig presentar al Museu d'Història de Manacor un estudi sobre la maqueta del pailebot Nuevo Corazón, motiu pel qual també vaig consultar prèviament la interessant obra de Joan Pou Muntaner.
És per això que m'agradaria compartir amb tu els següents fragments.

El primer especifica el nom dels mestres d'aixa que el construiren:

"Especial consideración merece el tall de Juan Mateu Magraner y Francisco Mateu Mas, sin duda alguna uno de los más famosos maestros de ribera que ha conocido Mallorca y de cuyas manos salieron un tan elevado número de veleros que causaron la admiración en cuantos puertos recalaban por sus líneas airosas y finas. A tan renombrados mestres d'aixa se deben, entre otros, los pailebotes Antonio Pomar, Providencia, San Miguel, San Antonio, Tercera Dolores, (...) Roberto y Nuevo Corazón" (pàg. 50)

Més endavant també fa menció del seu primer armador:
"Iniciada la última década del pasado siglo existían en Sóller los siguientes navieros: Antonio Arbona Pons, al que pertenecía el pailebote Nuevo Corazón, magnífica construcción de los maestros Francisco y Juan Mateu, entrado en servicio en 1885" (pàg. 53)

Espero que les dades aportades resultin del teu interès i aprofitaré l'avinentesa per a donar-te l'enhorabona pels interessants continguts de la teva web. Si desitges obtenir més informació, pots consultar la fitxa museística de la maqueta abans esmentada a través d'aquest enllaç.
Museu d'Història de Manacor

Doy las gracias a Antoni Josep Munar Reus y como la información que proporciona me parece de interés, he transcrito sus palabras. Gracias.

 (Segueix)

Sobre la celebración de la Virgen del Carmen en Ciudadela (Menorca)

fabian | 28 Setembre, 2010 09:57

Muchas veces una bitácora o blog recoge noticias o artículos de la prensa. Es una función de hemeroteca muy importante en las webs temáticas. En Alta mar recojo, es decir, enlazo artículos relacionados con las temáticas que trato, ya náutica, ya ciencia, ya patrimonio ...

A través de la web Gaceta Náutica accedo a la revista de igual nombre que se edita en papel y en pdf. En el númerode septiembre, en su última página (24) en el suplemento de "infoports" hay un artículo firmado por Bep Al·lès i Salvà titulado "De patrona de la Marina de Guerra a senyora dels pescadors" en el que nos cuenta las transformaciones habidas en el puerto de Ciudadela en relación a la festividad de la Virgen del Carmen.

DEVOCIÓ A TOT ARREU. Ciutadella, Fornells, Cala Bona, Andratx, Sant Antoni de Portmany, Pollença, Cala Rajada... La devoció per la Mare de Déu del Carme és compartida per pescadors i mariners de tot arreu. Activitats ben diverses es programen als diversos municipis de les Illes per celebrar la festivitat a mitjans de juliol, tot i que tots tenen un denominador comú: l’acte central de les celebracions és la processó marinera, en què la Verge del Carme navega amb orgull entre les barques engalanades per a l’ocasió.

cuadro

La celebración de la Virgen del Carmen como patrona de la gente de mar es, desde el punto de vista histórico, reciente y, además, no generalizado:
"La gent de la mar de Ciutadella tenia com a patrona a la Mare de Déu d’Agost i, de fet, l’escut dels pescadors es troba al mant de la «Mare de Déu que dorm» i, segons les cròniques, els pescadors i mariners tenien devoció per Sant Nicolau, del qual hi havia una capella o petita església a l’entrada del port, aprop de la Torre de Sant Nicolau, que fou destrossada per una tramuntanada durant la darrera dominació britànica i que ja no fou restaurada [...]

El artículo es interesante. En muchas poblaciones de mar, los pescadores celebran San Pedro como patrón; los navegantes posiblemente celebraran antiguamente a San Telmo y, posteriormente, a la Mare de Déu d'Agost, la Asunción. Patrón de la gente de los puertos marinos fue San Nicolás de Bari. Ya en los últimos siglos, fue la Armada, la marina de guerra, la que eligió como patrona a la Virgen del Carmen y es esta celebración la que se va extendiendo a otros ámbitos marinos.

El autor, Bep, indica - yo creo que con acierto - que la procesión marinera sólo se ha podido realizar desde que existen barcas a motor y cuenta cómo se realizaba en sus comienzos en Ciudadela:
"La festa i la processó del Carme, però, són recents a Ciutadella, ja que la seva celebració s’inicia als anys 40 del segle passat i és la balandra 'Valldemosa', dels germans Calafat, la primera embarcació encarregada de dur a la Verge, essent, possiblement, la barca de bou que més vegades l’ha portada. Desgraciadament, la 'Valldemosa' roman a uns magatzems municipals en espera de la seva restauració des de fa anys i d’aquesta manera es deixa malmetre una part molt important del patrimoni marítim de Menorca i de les Balears."

Bien, un buen artículo que conviene guardar en la hemeroteca.

Álbum de los pdf de Gaceta Náutica

Declaración BIC de sa Caleta, Sant Josep de sa Talaia (Ibiza)

fabian | 28 Setembre, 2010 08:49

Declaración como Bien de Interés Cultural Cultural (BIC), con la tipología de lugar de interés etnológico, sa Caleta, término municipal de Sant Josep de sa Talaia.

Fuente: BOIB núm. 140 (pdf)
Fecha publicación: 25/09/2010

 (Segueix)

Colección Planas: acuarelas de José Pineda Guerra (y 2)

fabian | 27 Setembre, 2010 17:53

Seis imágenes he subido al álbum con la intención de mostrarlas hoy aquí. Las seis son fotografías de acuarelas de José Pineda Guerra (1837 - 1907), pertenecientes a ese conjunto de la Colección Planas que reunía unos 300 cuadros de pintura naval, muchos relacionados con las islas Baleares, Mallorca principalmente y que no hace muchos años se disgregaron siendo subastados en distintas casas de arte. Voy recogiendo en estos artículos imágenes de unos 70 cuadros que fueros subastados en la casa Christie's en el año 2003. Así que un objetivo de estos artículos es lamentarme por la disgregación de esa colección, así como conocerla y darla a conocer.

Pero los cuadros de la Colección Planas, además de su valor artístico, tienen un valor documental importante y, lamentablemente, en parte desconocido, pues nos muestran veleros del siglo XIX construídos en Mallorca, importantes en la historia naval y comercial de las islas. Así, con distinto grado de documentación sobre ellos, paso a exponer los seis cuadros, seis acuarelas de José Pineda Guerra que, junto con las seis presentadas en Colección Planas: acuarelas de José Pineda Guerra (1) forman el total de las 12 subastadas del citado pintor.

cuadro
Polacra goleta "Nueva Carlota" - contraseña de Mallorca - (Lote 554)

No me resulta fácil encontrar información sobre muchas embarcaciones. Tal es el caso del velero "Nueva Carlota", del que no he hallado ninguna citación. Su contraseña - fondo azul con cuadro amarillo en la parte superior - es clara: de Mallorca, la misma que mostrarán las siguientes imágenes.

cuadro
Polacra "Aurora" - 1869 - (Lote 552)

El cuadro lleva la fecha de enero de 1869, pintado en Alicante. La polacra "Aurora" fue construída hacia mitad del siglo XIX en los astilleros de Juan Ballester y Miguel Porcel de Palma, según leo en la "Historia de Mallorca", tomo III, coordinada por J. Mascaró Pasarius (1970) en las páginas escritas por Juan Pou Muntaner, "La Marina en Mallorca". Y en un periódico de enero de 1858, en la sección de "El puerto hoy" aparece esta polacra goleta de 98 toneladas, capitaneada por Francisco Oliver. Fue en en segundo tercio del XIX cuando se hacen necesarios para el comercio con América y norte de Europa, buen número de veleros para navegación en alta mar. Se crean por ello numerosos astilleros. El de Juan Ballester y Miguel Porcel construyó la fragata "María" y la polacra "Aurora" (pág. 492)

cuadro
"Atenas" (Lote 556)

De esta embarcación, "Atenas", capitaneada por D. Miguel Cerdá, tampoco he encontrado información alguna.

En estos años [segundo tercio del XIX] nuestra matrícula registraba un total de 506 embarcaciones, de las cuales tan sólo 16 habían sido construídas fuera de Mallorca y cuyo tonelaje aumentaba constantemente, de tal manera que en 1856 arbolaban la insignia mallorquina 158 veleros de más de 60 toneladas, con un total de 28324 toneladas y de los que 9 sobrepasaban las 500

Juan Pou Muntaner: "La Marina en Mallorca", pág. 492)

cuadro
Bergantín "Frasquita" (Lote 557)

La polacra barca "Frasquita", cuadro pintado en Alicante el 3 de junio de 1871, cuando ya se produce la decadencia del comercio con América y la declinación de la construcción naval en Mallorca. La "Frasquita" fue construída en los astilleros Miguel Planas, hacia los años cincuenta, quien construyó, ya separado de Ramón Horrach, goletas "María Isabel" y "Catalina"; polacras "Soledad", "Arístides"; polacras - goletas "Nuestra Señora de la Soledad", "Nuestra Señora del Carmen", "San Cristóbal"; bergantines "Rosita", "Concepción" y "Frasquita"; corbetas "Palma", "Inés"; laúdes, tartanas y jabeques. Amplia e importante producción. La "Frasquita" perteneció a la naviera Morey y Sacarés y creo que se hundió.

cuadro
Polacra goleta "María" (Lote 558)

Una precaución que hay que tomar al documentar estas embarcaciones del siglo XIX es que tienen nombres que se repiten. Así, por ejemplo, está la Polacra Aurora construída en Masnou en 1855 y la mallorquina antes citada. El desarrollo naval del segundo tercio del XIX se dio en toda la zona marítima de España, cantábrica, atlántica y mediterránea. Dándose una enorme pujanza en el comercio marítimo en todos aquellos puertos que anteriormente habían tenido la prohibición de comerciar con América.
Por otra parte, hay nombres que se repiten en varias o muchas embarcaciones. María es uno de ellos. En Mallorca mismo encuentro una fragata Maria, construída por Juan Ballester y Miguel Porcel hacia 1850, una corbeta Maria, construída por Miguel Planas hacia 1850 y una goleta María - anterior a las precedentes - que en 1837 emprende ruta de las Antillas. Quizás la polacra goleta María no sea ninguna de las citadas o, en caso de serlo, probablemente la última. El pintor nos indica que era capitaneada por Jaime Enseñat, pero en la documentación que tengo no están los nombres de los patrones.

cuadro
Bric barca "Anibal" (Lote 559)

El cuadro de la que llama "brig barca" Aníbal fue pintado en Alicante en octubre de 1870; da la indicación de que su capitán era D. Antonio Balaguer. En la documentación que he recogido se la llama corbeta y es una embarcación bastante documentada. Incluso en esta bitácora, Alta mar, está el artículo Anibal, el último velero español en rutas trasatlánticas pues, construída en 1867 en los astilleros de los hermanos Josep y Tomás Mateu por encargo del armador Antonio Cànaves, tuvo vida hasta 1932 en que yendo desde Las Palmas hacia Jacksonville le sorprendió un ciclón hacia el sur de Cuba, se hundió y pereció toda su tripulación; siendo ya en 1930 el último velero de matrícula española en viajes trasatlánticos.

Varias páginas en Internet cuentan la historia de esta embarcación, como Vida Marítima o el mismo foro de La taberna del puerto.

Actualmente puedo poner imágenes de los cuadros de la Colección Planas que fueron subastados en el año 2003, unos 70 de los 300 cuadros que formaban esa colección. Han tenido que ser subastados para poder tener imágenes de las embarcaciones que muestran. Parece que en alguna consellería del govern mallorquín hay fotografías de toda la colección y que, en la propia sede del Govern, en el Consolat de la Mar hay otros 90 cuadros de tipo naval. Yo no he visto ni esos cuadros ni las fotografías y encuentro que todas las fotografías debieran ser publicadas, conocidas y documentadas. Por ello pido a los señores de la Consellería de Medio Ambiente (ver noticia y declaraciones) que hagan públicas en alguna web esas fotografías.

Declaración BIC de la fuente de Baláfia, término municipal de Sant Joan de Labritja (Ibiza)

fabian | 27 Setembre, 2010 12:10

Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de lugar de interés etnológico, la fuente de Baláfia, Sant Llorenç de Balàfia, término municipal de Sant Joan de Labritja

Fuente: BOIB núm. 140 (pdf)
Fecha publicación: 25/09/2010

iglesia
Iglesia de Sant Llorenç, Balàfia, Ibiza

 (Segueix)

'Amerigo Vespucci' en Palma

fabian | 23 Setembre, 2010 14:32

Me enteré que la "Amerigo Vespucci" estaba en Portopí, así que he cogido la cámara y me he embarcado en la golondrina del puerto y le he hecho un par de fotografías. Ahora las añado a esta colección que, poco a poco, voy realizando.

Amerigo Vespucci

Ésta es una de las maravillas de los puertos de mar, que puedes fotografiar barcos de todos los tipos. No era yo el único interesado por verlo. Además, se le puede visitar por tierra. Llegó el martes por la noche y Manuel R. Aguilera le hace una preciosa fotografía a su llegada que publica junto con la información sobre las 14 veces en que este velero, buque escuela de la Armada italiana, ha llegado a Palma en La estela de ´Amerigo Vespucci´ en Palma.

Amerigo Vespucci

En la Wikipedia leo los datos técnicos e históricos. Su lema me llama la atención: «Non chi comincia ma quel che persevera» («No el que empieza, sino el que persevera»). Me parece muy acertado y no sólo para los alumnos cadetes que componen su tripulación.

Navegant amb la Balear en un post de ayer, El Amerigo Vespuccio al Port de Palma muestra unas preciosas fotografías bajo densas nubes grises. Muestra su timón, su bitácora, las gruesas sogas y el precioso y llamativo espolón de proa bajo el cual se halla el mascarón del navegante italiano que comprendió que las tierras descubiertas por Colón no eran las indias orientales sino otras desconocidas por los europeos y sin nombre.

Amerigo Vespucci

No sé si es un sueño o un recuerdo, pero - posiblemente en la visita que hizo a Palma en 1966 - me queda la reminiscencia de, estando yo en la playa de Illetas, haberlo visto cruzar el horizonte con parte de las velas desplegadas. Posiblemente sea un recuerdo, pues aún oigo la voz que dijo "Es el Américo Vespucio" y por breves instantes el tiempo quedó paralizado hasta que la fantasmal figura desapareció tras unas rocas. Fueron momentos de silencio y de asombro.

Así que, hechas las fotografías, las añado a esta colección que intenta recoger las imágenes de esos barcos que se acercan a este puerto.

Colección Planas: acuarelas de José Pineda Guerra (1)

fabian | 22 Setembre, 2010 16:28

Entre las setenta obras de la Colección Planas subastadas en el año 2003 por la casa Christie's, había doce acuarelas del alicantino José Pineda Guerra (1837 - 1907). De esas 12 acuarelas aquí expongo 6 y dejo para un próximo día las que representan embarcaciones isleñas.

cuadro
Jabeque el Jabal (Lote 569)

José Pineda Guerra pintó casi siempre a la acuarela, y sus marinas se distinguen por la exactitud de las líneas del “buque retratado” y la manera de pintar el mar a base de azul profundo con olas largas. En las pinturas de veleros, destinadas a decorar las oficinas navieras, acostumbraba a dibujar tres gaviotas volando a ras de agua. Sus exvotos destacan por la precisión del dibujo, la calidad de los azules y la meticulosidad de las arboladuras. Su estilo pictórico lo adoptó el pintor marsellés, Pellegrín.

alexmomet.com: José Pineda Guerra (Trabajo de curso para la asignatura de Historia del Arte)

cuadro
Bergantin Guillermo Juan (Lote 567)

Dos páginas en Internet he encontrado que indiquen la biografía de este pintor que, además, fue naviero que tuvo tres barcos, dos para cabotaje - la polacra goleta Unión y el bergantín goleta Pepita Pineda - y otro para navegación de altura - la polacra Ana y Gertrudis -.

cuadro
Reusense de Tarragona (Lote 565)

La subasta de la Christie's indicaba "Boulle to Jansen: an important private european collection".

Todas las obras presentadas en la presente exposición fueron seleccionadas por el decorador francés Pierre Delbée (1900-1974) de la prestigiosa firma parisina Jansen de Paris, quien las recopiló a lo largo de su vida para una importante colección particular. La muestra la completan obras de los pintores españoles Francisco Vidal, Ramón Pou , Francesc Hernandez Monjó, Francisco Morales Moya y L. Basteda , los franceses Louis Roux y Louis Pellegrin y el italiano P. Ambroggio. Todos activos en el siglo XIX.

Los barcos de José Pineda

cuadro
Polacra goleta Francisqueta Captn. Bartolome Fur (Lote 560)

La época de final de siglo XIX reúne tanto grandes veleros como buques o vapores. Fue entonces cuando tomó importancia la pintura naval, la cual no sólo es decorativa o artística, sino también, cuando toma como modelos embarcaciones reales e indica su nombre, ilustrativa. Hoy día tenemos la fotografía, pero faltan shippotters, que fotografíen los barcos que llegan a un puerto.

cuadro
Corbeta Teresa, Capitán Cardona (Lote 555)

La obra de José Pineda es amplia, se calculan unos 3000 cuadros. Tras la muerte del pintor, los hijos donaron una gran parte de su obra al Museo Marítimo de Barcelona.

cuadro
Buque Lepanto (Lote 537)

Bien, pues tras estas seis imágenes irán el próximo día otras seis ya relacionadas con embarcaciones con contraseñas de Mallorca y Menorca.

 (Segueix)

Algunos datos del 'Nuevo Corazón'

fabian | 22 Setembre, 2010 10:20

No hace muchos días publiqué el artículo El Nuevo Corazón que navegó hasta Cuba. Yo no sé si habrá en algún lugar algún fichero que recoja la historia y datos técnicos de las embarcaciones de las islas Baleares. Al no haber un Museo Marítimo, quizás en los archivos de la Autoridad Portuaria o en la Cámara de Comercio ..., no sé. ¡Ojalá llegue un día en que los archivos sean consultables por Internet!, mientras, hay que buscar en antiguos libros. Y esto es lo que he hecho hoy consultando el Tomo III de la "Historia de Mallorca" coordinada por Mascaró Pasarius, publicada en 1970, entre cuyas páginas se encuentra "La Marina en Mallorca" de Juan Pou Muntaner.

Nuevo corazón
El "Nuevo Corazón"

Pues en esas páginas, el "Nuevo Corazón" aparece nombrado cuatro veces.

Está tratando la decadencia del comercio marítimo que se dio en el último cuarto del siglo XIX y va nombrando algunos astilleros y veleros de esa época:

En el último cuarto de la centuria, que coincide con la época de decadencia, fueron renombrados los astilleros Briñón, Rubí, Pep des Cavalls, Grizzo y Francisco Mateu, sin duda uno de los mejores carpinteros de ribera del Mediterráneo, y famosos los veleros "Paquete de Vendrell", corbeta "Ciscar", "Anibal", "Mercedes", "Marieta"; polacra goleta "Urbana" de los hermanos Miguel y Pedro Vaquer Alegre, vendido en 1903; "Carmelita", construído en Cataluña en 1853 y adquirido a fines de siglo por los señores Segura, Bonnín y Compañía; "Jorge Juan", "Isabel", "joven Beatriz"; corbeta "Providencia", "Matanzas", "Carmen", "Sebastián Gumá", "Elisa"; polacra goleta "Lareño", "Roberto", "Nuevo Corazón", etc.

El dato que extraigo del párrafo anterior (págs. 495 - 496) es que el "Nuevo Corazón" fue construído en el último cuarto del siglo XIX por algún astillero mallorquín, sin poder concretar cuál fue. También que posiblemente fuera una polacra goleta (de cuatro palos).

La segunda información está relacionada con la decoración, que según la información del artículo anterior era de una sirena en su mascarón.

A fines del siglo pasado (s. XIX) abre un taller en la plaza de las Atarazanas otro gran artífice, José Rosselló, más comunmente conocido con el nombre "mestre Pep de sa Torre", quien llevó a cabo la ornamentación de los pailebotes "Roberto" y "Nuevo Corazón", así como también el escudo de Palma que llevaba el vapor "Bellver" y la ornamentación del "Vulcano" [págs. 503 - 504]

En la tercera información, se habla de algunos navieros del siglo XX pues cita la desaparición de la naviera "Isleña Marítima" que fue en 1923 cuando pasó a ser parte de la Transmediterránea.

En el transcurso de casi medio siglo que ha mediado desde la desparición de la "Isleña Marítima" como entidad mallorquina hasta nuestros días, han existido en Palma los siguientes navieros:

Miguel Estela Estela: Tuvo los motoveleros "Estela", ex "Solgull", y "Carmen", ambos construídos en Cataluña en el transcurso de la guerra europea y que pertenecieron al naviero Minguell: Fueron vendidos durante el Movimiento Nacional al naviero de Ceuta don Juan Cañada.

En estos últimos años ha tenido los motoveleros "San Bernardo", "Nuevo Corazón" y "Providencia", vendido este último recientemente a un naviero de Ibiza. [pág. 550]

Por último, Juan Pou Muntaner trata el tema de navieros de Sóller. Tras exponer la historia de la "Navegación Sollerense", habla del naviero don José Ripoll Magraner, quien tuvo el vapor "Unión" y «También tuvo los motoveleros "Providencia", "Nuevo Corazón" y "San Miguel"».

Posiblemente, el "Nuevo Corazón" perteneciera a la naviera de José Ripoll Magraner y, después, a la de Miguel Estella Estela.

Hasta aquí la información que he podido recoger. Quizás cuando Juan Pou Muntaner escribiera este capítulo el "Nuevo Corazón" no había sido aún dinamitado.

Yo sueño con que haya un día en que cualquier ciudadano pueda, a través de Internet, acceder a una ficha en que esté la historia del "Nuevo Corazón" o de cualquier otra embarcación de las Baleares.

Juan Font y Vidal en la colección Planas de pintura naval

fabian | 21 Setembre, 2010 15:17

Entre los setenta cuadros de la Colección Planas que fueron subastados por la Christies en el año 2003 se encontraban cuatro cuadros del pintor menorquín Juan Font y Vidal (1811 - 1885).

cuadro de Juan Font y Vidal
Font i Vidal: Visita del Duque de Montpensier a Mahón (24/04/1852) (Lote 506)

Juan Font y Vidal, de familia bienestante, se dedicó a la pintura, especialmente a la naval. En el Museo de Menorca hay varios cuadros suyos que ya indiqué en el artículo Vapores y velas de Joan Font i Vidal en el Museo de Menorca. En aquel artículo felicitaba al Museo por la calidad de la documentación que acompañaba a cada cuadro. Y esta es una de las problemáticas que yo tengo: encontrar información sobre los cuadros, su autor y, debido a que incorporo estos escritos al apartado "Náutica", la historia de los barcos que los cuadros muestran.

cuadro de Juan Font y Vidal
Font i Vidal: Corbeta en el puerto de Mahón (1874) (Lote 510)

Palma, año 1884, noche del 20 de diciembre. Las campanas den Figuera (Ayuntamiento) tañen en alarma de un incendio importante. No indican la parroquia (zona de Palma) donde se desarrolla. Pese a que hace mal tiempo, la gente se echa a la calle. El incendio es en el puerto. Una corbeta llamada "Palmesana" está ardiendo, su propietario es Pieras y, al estar anclada junto a otras, se teme que el fuego se extienda. La polacra Josefina, del patrón Oliver, situada junto a la Palmesana, empieza a incendiarse por la popa. Las autoridades deciden hundir la Palmesana por disparos de cañón. Así se hace, pero el fuego continua y no es apagado hasta el día siguiente.

cuadro de Juan Font y Vidal
Font i Vidal: Juanita Clar (Lote 508)

La Palmesana había realizado en marzo de ese mismo año un viaje a Savannah (Georgia), capitaneada por el patrón Juan Vidal Deyá - quien fue posteriormente práctico del puerto de Palma -. La había adquirido el armador mallorquín Bartolomé Pieras Florest, conocido como "En Tomeu des Xebech" en 1883. Le cambió el nombre: de "Juanita Clar" pasó a ser "Palmesana" y la contraseña, de Menorca - con el cuadro azul sobre fondo amarillo - a Mallorca - cuadro amarillo sobre fondo azul -.

La corbeta "Juanita Clar" la había comprado el piloto mahonés Juan Clar Alaquer en un puerto italiano en 1873. Había sido construída diez años antes por los astilleros Sestri Ponente de Génova. Tenía 39 metros de eslora, 9 de manga y 6 de puntal y desplazaba 466 toneladas de registro neto. Su capitán mientras fue de contraseña menorquina era José Caldés y Ferragut y portaba 16 hombres. Su navegación era de altura: mares del Norte europeos y los Estados Unidos de América.

cuadro de Juan Font y Vidal
Font i Vidal: Juanita Clar en Mahón (Lote 507)

La historia completa de esta corbeta la recoge Vida Marítima de uno de los libros de Juan Llabrés Bernal. Me pregunto si entre sus escritos estarán las historias de otros grandes veleros que nos muestran estos cuadros de la Colección Planas. Será cuestión de buscar (y también de no parar de pedir al Consolat de la Mar de Palma, que fotografíe, documente y publique en Internet esos 90 cuadros que según parece existen aún en Mallorca).

Llámpara: Revista de Patrimonio industrial

fabian | 20 Setembre, 2010 14:58

Llega a mi monitor una revista titulada Llámpara, "Llámpara pretende valorar el Patrimonio Industrial de Castilla y León en todos sus ámbitos de desarrollo y a todos los niveles posibles", realizada en Valladolid por una Asociación con tal nombre, surgida en el año 2003 "ante la necesidad existente de estudiar, salvaguardar, dar a conocer y poner en valor mediante nuevos usos un patrimonio histórico y cultural a menudo olvidado por la mayoría: el Patrimonio Industrial.

Tal Asociación tiene una web, un blog y, sobre todo ello, la revista en pdf.

revista
Llámpara nº 3

Hojeo Llámpara nº 3. Habla de silos y graneros, de una fábrica en Portugal, de la arqueología industrial vista desde la arquitectura, los marcos normativo e institucional sobre la protección del patrimonio, del depósito de locomotoras de Valladolid, de la arquitectura industrial en Zamora, de fuentes orales en el mundo del trabajo, centrado en los ferroviarios de Asturias, de DIN "la tipografía industrial que conquistó el mundo". En "miradas sobre nuevos usos" trata de un hangar del ferrocarril de Burgos, de una factoría de Salamanca, de un puente y del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. También trata de las actividades realizadas por la asociación en el año 2009 y una galería de imágenes.

Me resulta hermoso. Tras esas líneas hay una amplia labor de investigación, y en ellas - en las páginas de este pdf - llega una de las últimas labores: la divulgación. Se expone gratuitamente en una web, al alcance de quien se interese por estas temáticas. Si mucha es la labor realizada por los autores de los artículos y el editor, falta el final que no es un punto, una acción de un momento y es que los ciudadanos nos interesemos, nos acerquemos a ella; incluso, que si tenemos blogs, nos hagamos eco de su existencia o, ya el summum, que sus contenidos sean comentados. Pero todo este final no tiene un tiempo prefijado, ni una urgencia. Hoy me he acercado yo, seguro que no soy ni el primero ni el último. Quizás dentro de unos años se acercará algún estudiante quien recoja algunas líneas para un trabajo escolar o una tesis. La revista estará allí, en Internet, siempre abierta, mañana y noche.

También me llega desde mi interior el deseo de que, no muy tarde, también haya en Internet divulgaciones - en las varias lenguas de los ciudadanos isleños - de los estudios realizados en estas islas sobre todo tipo del patrimonio.

Colección Planas: Bartomeu Planas Rosselló

fabian | 20 Setembre, 2010 09:43

Dos objetivos para este escrito: Completar las imágenes de los cuadros de Francisco Vidal y Vidal que empecé en De la Colección Planas de pintura naval: Francisco Vidal y Vidal (1) y traducir la biografía de Bartomeu Planas Rosselló.

Buscar información es siempre una aventura y, hacerlo a través de Internet, también; pues buscando sobre el autor de esta pinacoteca a la que llamo "Colección Planas", me encuentro su biografía en la bitácora Miquelcinema ("El bloc de Miquel Alenyà") que me ha sorprendido enormemente por publicar varias biografías interesantes, así como artículos variados sobre pintura, economía e informaciones sobre Mallorca. Como la biografía sobre Bartomeu Planas Rosselló (Palma 1892 - 1976) ya está en Internet, me pregunto "¿qué puedo hacer para añadir algo?" y pienso que puedo traducirla al Castellano.

Bartomeu Planas Rosselló (Palma 1892 - 1976)
Empresario y coleccionista

Hijo de Antoni Planas Franch, alcalde de Palma (1903 - 1905), casó con Catalina Alenyà Ribas (Palma 1891 - 1961). A la muerte de ésta, casó con Joana Ferrer, de la que enviudó en 1963 y casó con Caritat Ramon.

cuadro de Francisco Vidal y Vidal
Francisco Vidal y Vidal: Un tres palos en Mahón (1878) (Lote 539)

Como contratista de obras, trabajó (1917 - 1927) para la Junta del Puerto de Palma en la ampliación del muelle nuevo y en el ensanchamiento del espigón de la consigna. En los años 40 y 50 explotó una draga que trabajó de manera continuada en la limpieza del fondo del puerto. Copropietario de una batea de mejillones. Hasta 1928 fue delegado de la compañía Shell en las Baleares y seguidamente, durante más de 30 años (1928 - 1962) fue el Director de la Agencia Comercial de CAMPSA en las islas.

Socio fundador de la Mutualidad de Accidentes de Mallorca (1923), que cambió su nombre en 1936 por el de Mutua Balear. Participó en la compañía de seguros "Mare Nostrum S. A." de la que fue vocal del consejo de administración, presidente (1958 - 1970) y presidente de honor (1970 - 1976).

cuadro de Francisco Vidal y Vidal
Francisco Vidal y Vidal: El yate "Dobhran" (Lote 540)

Reunió una amplia colección de cuadros al óleo, dibujos y acuarelas de embarcaciones de la marina mercante de las islas de los siglos XVIII y XIX, la cual vendió (1963) por falta de espacio a Bartomeu March Servera. Reunía piezas singulares, como los óleos de la corbeta "Rafael Pomar", pintada (1875) en Liverpool por William Howard Yorke (1847 - 1921); la corbeta "Ignasi Fuster", pintada (1879) por Francesc Vidal i Vidal; la corbeta menorquina "Juanita Clar", pintada por Joan Font Vidal; los mercantes "La jove Beatriu" y "El jove Marià"; acuarelas de Josep Pineda Guerra, etc. En el 2003, la colección (cuadros, maquetas, brújulas, libros de bitácora y otras piezas) se puso a la venta en diversas subastas. Más de setenta cuadros de la colección, juntamente con elementos de otras procedencias, se subastaron el 12 de junio de 2003 en la sede de Christie's de Londres. Otras piezas se subastaron en Sotheby's de Londres y en Subastas Durán de Madrid. La colección se dispersó.

cuadro de Francisco Vidal y Vidal
Francisco Vidal y Vidal: Bergantín (Lote 543)

Aficionado a los deportes náuticos, navegación y vela, dispuso de un bote ["bot"] a vela y motor ("El valent") y, a medias con Ernest Escalas Chameni, de un yate ("El grec"). También adquirió obras relevantes de pintura ("Primavera" de Anglada Camarassa, y "Amoríos (Can Macari)" de Francesc Bernareggi) así como muebles (el magnífico juego completo del dormitorio de Lady Hamilton en Mahón).

Traducción libre del artículo Miquel: Bartomeu Planas Rosselló (Palma 1892 - 1976) (28/03/2010)

cuadro de Francisco Vidal y Vidal
Francisco Vidal y Vidal: Pesqueros (Lote 574)

Muy buena la biografía de Bartomeu Planas que Miquel Alenyà nos ofrece. El ella aparece la importancia que esta colección de cuadros tiene, ya que si cada uno de los cuadros ya es hermoso e importante, todos juntos, ofrecen un capítulo de la historia naval de las islas.

Me inquieta el hecho de que para poder conocer los cuadros existentes en Mallorca, tengan que pasar por alguna casa de subastas que exhibe las imágenes en Internet. ¿No sería posible que la propia administración - o alguna asociación - nos mostrara vía web las imágenes de los cuadros aún existentes en las islas debidamente documentados?

 (Segueix)

De la Colección Planas de pintura naval: Francisco Vidal y Vidal (1)

fabian | 16 Setembre, 2010 16:29

Aunque en la subasta realizada en la Christies en junio del 2003 indica 75 lotes, habrá que recontar las imágenes que he bajado ya que creo que dos lotes no mostraban imagen y algún otro mostraba dos. Pero también, para mi conocimiento, me conviene organizar esas imágenes y, de alguna manera, ir buscando información sobre ellas. Muchos cuadros no están firmados, por lo que la información dada por la casa de subastas es genérica "de la escuela española", "de la escuela holandesa" al desconocerse el nombre del pintor. Otros cuadros están firmados. De estos últimos, hay nueve del pintor Francisco Vidal y Vidal. Como son demasiadas imágenes para poner en un post, pongo hoy las cinco primeras, que en realidad son seis pues un lote mostraba dos cuadros.

Cerca de Gibraltar
Navegando cerca de Gibraltar: amanecer y anochecer (Lote 505)

Ignacio Fuster
La "Ignacio Fuster" - contraseña mallorquina - a toda vela. Firma y fecha (1879) (Lote 519)

velero
Saliendo del puerto de Palma (la Christies dice que es de Mahón) (Lote 527)

Francisco Vidal y Vidal

(Palma, siglo XIX) Pintor. Fue capitán de la marina mercante y se especializó en la pintura naval y de marinas. Pintó el vapor "María", los pailebotes "Antonieta" y "San Miguel" (1877), las polacras "Joven Beatriz" y "Josefa" (1879) y otros veleros. Participó (1878) con dos óleos en la Exposición Universal de París. Se conservan obras suyas en la sede de la Compañía Transmediterránea de Palma y en la colección Bartolomé March Servera de Madrid (MA)

Traducción libre de la entrada "Vidal i Vidal, Francesc" de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, vol. 18, 1991

velero
Velero con acorazado al fondo (Lote 528)

fragata Hernán Cortés
La fragata "Hernán Cortés" remolca al velero "Amistad", 3 de diciembre de 1872 (Lote 532)

Bueno, pues hasta aquí hoy. Otro día seguiré con más imágenes de los cuadros de este pintor.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar