Alta mar

Contacto

Escribano palustre - Hortolà de canyar - Emberiza schoeniclus

fabian | 29 Juliol, 2010 15:16

Es pequeño como el gorrión y vive en humedales. En Europa, aunque haya disminuído tal vez su población, sigue siendo numeroso, no así en España donde se considera que está muy amenazado, tanto que fue declarada Ave del Año 2009

Sus nombres son curiosos: palustre, por vivir en humedales; escribano porque en la cáscara de sus huevos presentan unas líneas que parecen de escritura y, en la tradición isleña, hortolà des canyar, por vivir entre cañizos o cañaverales.

En España hay dos subespecies sedentarias, una al norte y oeste, llamada lusitanica, mientras que la del este y centro se llama witherbyi. Los ejemplares que en invierno proceden de Europa son de la subespecie schoeniclus (ver ficha y Atlas aves reproductoras)

Según los Atlas de las Aves Nidificantes de Baleares (Escandell, 1997; GOB, 1997), el escribano palustre solo criaba a finales de la década de 1990 en la isla de Mallorca (S’Albufera de Mallorca) y tal vez en la Albufereta y en algún otro humedal de la isla.

En el Parque Natural de S’Albufera de Mallorca, carrizal compacto de unas 2.000 ha con pocas aguas libres, se estimaron de entre 250 y 1.000 parejas nidificantes en 1990 (J.Mayol Serra, com. pers.), 400 parejas en 1992 (Pere Vicens, com. pers.) y 250 parejas en el año 2000 (Pere Vicens, com. pers.). Los responsables del seguimiento faunístico de este espacio protegido detectaron una notable regresión a partir del otoño de 1995 que achacaron a una fuerte tormenta de granizo. Esta regresión ha continuado, pudiéndose considerar actualmente como una especie escasa y con un estatus desconocido.

Durante el censo de 2005 se prospectaron todas las zonas adecuadas para la especie. Solo se detectó en el Parque Natural de S’Albufera de Mallorca, donde se hizo un esfuerzo especial haciendo prospecciones la primavera anterior y utilizando cantos grabados en la propia localidad, siendo la población en este lugar muy inferior a lo que se estimaba en los años 90, pues no supera las 13 parejas (la población actual es 30 veces inferior a la que se estimaba en 1992). Sin embargo, el resultado obtenido en 2005 es consistente con los censos previos de 2004 (Jordi Muntaner, com. pers.). Desde luego, es difícil comparar los resultados de los censos de 2004 y 2005 con los de una década antes, ya que la metodología utilizada es diferente, pero la magnitud de las diferencias hace pensar que la tendencia de la población balear es preocupantemente negativa. El tamaño poblacional actual, agravado por un más que posible aislamiento de esta población, hace urgente la toma de medidas de conservación para evitar la extinción de la especie en Baleares.

Censo Nacional 2005

escribano palustre

Elena Soto, en Baleópolis de junio pasado presentaba el artículo Albufera, arca de biodiversidad (elmundo.es, 15/06/2010) en el que hablaba con Nick Riddiford, ecólogo e investigador responsable del TAIB (The Albufera International Biodiversity Group):

Las investigaciones llevadas a cabo por este grupo han demostrado que el carrizal, las dunas y zonas próximas al parque albergan poblaciones de especies poco conocidas, algunas de ellas como el escribano palustre (Emberiza schoeniclus) forma parte del grupo de los paseriformes en la categoría de 'en peligro de extinción' de España. Su población ha sufrido un fuerte declive en los últimos 25 años –se calcula que hasta un 90% en la Península y entorno al 60% en Mallorca–. Esta diferencia puede deberse a que precisamente en la Albufera hay una reserva de una subespecie de este ave que posee el pico más grande, lo que le permite alimentarse de las orugas de una polilla (Archanara gemipuncta) que crece en el interior de las cañas del carrizo.

En el año 2008, l'hortolà de canyar fue inscrito en el Catálogo Balear de Especies Amenazadas ya que sólo se contaban 45 ejemplares (ver: Rosa Ferriol: Los ecologistas alertan de que sólo quedan 45 ejemplares del ave ´hortolà de canyar´ DM, 04/12/2008).

Ojalá no desaparezca.

 (Segueix)

De Alexander von Homeyer a la Papamoscas gris, pasando por el piquituerto balear

fabian | 28 Juliol, 2010 16:38

Hoy ha salido publicada en la prensa (Diario de Mallorca) la noticia de que S´Albufera constata la recuperación de la cría de aves acuáticas en el parque natural (Algunas especies en peligro de extinción han alcanzado máximos reproductores este año). A mí me resulta difícil a veces entender algunas noticias de este tipo porque desconozco muchos nombres de aves, no los relaciono con imágenes y no tengo formado un mapa mental sobre qué especies están amenazadas. Y es que es muy poca mi formación en este tema, lo que intento contrarrestar con estos escritos.

Alexander von Homeyer

Ya que he ido escribiendo algunas notas biográficas sobre algunos ornitólogos, hoy he buscado información sobre Alexander von Homeyer quien en 1861 estuvo en Mallorca y Menorca estudiando las aves. No es fácil encontrar información sobre muchos personajes; así, a modo general, sobre él sólo he encontrado su biografía en la Wikipedia inglesa. Nacido en 1834, se incorporó en 1852 al ejército prusiano, del que se retiró en 1878 con el rango de Mayor. Entonces se dedicó plenamente a su gran afición - algo más que afición pues había realizado estudios sobre Historia Natural y, en sus años de militar, también cuidó este interés -.Realizó varios viajes de los que el artículo sólo cita expresamente el realizado a las Islas Baleares en 1861. Recogió muchos materiales, huevos de aves en especial, unos 900, y mariposas - 35.000 -. Escribió unos 150 artículos sobre ornitología y describió varias especies. Murió en 1903. Acompaña el artículo una fotografía muy bonita de Homeyer joven con uniforme.

Laura Jurado, en un artículo de Baleópolis titulado El retratista del zoológico (elmundo.es, 13/04/2010), sobre el profesor Francesc Barceló i Combis quien publicó en 1866 el "Catálogo metódico de las aves observadas en las Islas Baleares" cuenta que en un apéndice de esta obra, "el ornitólogo Alexander von Homeyer propugnaba por primera vez el reconocimiento del trencapinyons, Loxia balearica".

Donde se encuentra buena información sobre los ornitólogos en Baleares es en los artículos que Jesús R. Jurado publica en la revista Es Busqueret. Para el caso de Homeyer, en el número de julio 2006, págs. 20 - 21, del que traduciré algunos párrafos:

En la primavera de 1861, Homeyer visitó las islas de Menorca y Mallorca en las que tuvo una larga estancia plasmada en artículos con sus observaciones que fueron publicados en la revista especializada Journal fur Ornithology números 10 (1862) y 11 (1863), seguidos de Balearen und Algier, Nachträge en el nº 12 de la misma revista. En el otoño de 1864, en la mencionada revista, aparece el artículo de Homeyer "Crucirostra crucirostra var. balearica" en el que propone la aceptación de la Loxia balearica como especie, el llamado "Trencapinyons" (Piquituerto)

Homeyer, entre todas las observaciones hechas en las Baleares ["les nostres illes"], registró bastantes citas poco comunes de las que elijo una muestra: cita referencias de cría del flamenco en Mallorca; admite la cría y observa un ejemplar juvenil de "Bec vermell" (Pato colorado), Netta rufina; admite la nidificación de "Cama roja" (archibebe común), Tringa totanus; cita la "Guatlareta de mar" (canastera común), Glareola pratincola; cita la "Miula" (mochuelo europeo o común), Athene noctua y el "Mussol emigrant" (búho o lechuza campestre), Asio flammeus; cita un macho cantante de "Busqueret emmascarat" (curruca mirlona), Sylvia hortensis; cita tres jóvenes de "Àguila marina", Haliaethus albicilla en la Dragonera; observa algunos ejemplares de "Gall faver" (calamón), Porphyrio porphyrio; y, cerrando esta selección de "rarezas" no apta para escépticos, Homeyer cita la nidificación de la "Fotja banyuda" (Focha cornuda o moruna), Fulica cristata en el Prat de Sant Jordi. Basta pensar, con todas las consecuencias que esto comporte, que era 1861 y que estas observaciones tienen 145 años.

Traducción de parte del artículo de Jesús R. Jurado: Alexander von Homeyer

Pues tras conocer la figura de Homeyer, busco información sobre la Loxia curvirostra, piquituerto común, llamado "piquituerto colorado" en América, que habita en los pinares y se alimenta de piñones, pero en su subespecie balearica:

Piquituerto
Piquituerto o Trencapinyols. Fotografía de Antón Pérez

Los piquituertos (Aves: Fringillidae: Loxia) se han diversificado en asociación con los grandes cambios que han sufrido los bosques boreales a lo largo del pleistoceno. En las Baleares existe una población sedentaria en Mallorca, además de aves que irrumpen esporádicamente en el Mediterráneo. Los piquituertos residentes son claramente distintos, y han mantenido su identidad desde el pleistoceno superior, lo que indica un aislamiento reproductivo de sus congéneres continentales, con los que presentan diferencias genéticas fijas. Su morfología divergente se puede interpretar como una adaptación a explotar pinares con suministro alimenticio irregular, en condiciones de insularidad. Las pruebas que aportan la morfometría, la paleontología, la genética molecular, la ecología y la biogeografía indican que se trata de una especie endémica: Loxia balearica (Homeyer, 1862). Su reconocimiento como especie distinta, junto al de la pardela balear, implica que las Baleares son un área de endemismo ornitológico de importancia global, la única en Europa occidental.

Resumen del artículo Un endemisme ornitològic ignorat: el trencapinyons balear (Loxia balearica) de Cristian R. Altaba publicado en el "Butlletí de la Institució Catalana d'Història Natural", vol. 69, 2001

Encontrar fotografías de la variedad balear es difícil, aunque en Internet todo es posible. Un biólogo naturalista llamado Antón Pérez vino unos días a Mallorca en julio de 2009. Tiene un blog llamado "Biólogo y becario. Desde la Complutense para el mundo ..." y, de los días de estancia en Mallorca publicó el artículo Mallorca: cinco días para ir abriendo boca en el que publica varias fotografías interesantes, ya de una Curruca capirotada, ya de un Herrerillo común, Parus caeruleus, de la subespecie balearica "en principio de un azul más grisáceo y con más blanco en la cabeza que los continentales", ya de un Papamoscas gris, Muscicapa striata de la subespecie balearica que "no ofrece en cambio tantas dudas. Pequeñajos y blanquitos, estos pájaros adorables inundaban la Tramuntana" o "Un pollo de piquituerto Loxia curvirostra muy majete".

Papamoscas
Papamoscas gris, Muscicapa striata . Fotografía de Antón Pérez

Recojo del artículo de Antón Pérez dos de sus fotografías con la esperanza de acertar con los nombres adecuados, al tiempo de darle las gracias por hacer y publicar estas fotografías de aves de Mallorca, de las que quizá no haya muchas ni bastantes en Internet, ¿me equivoco?

 (Segueix)

Carte des Isles de Maiorque, Minorque et Yvice de Bellin (1756)

fabian | 27 Juliol, 2010 21:05

Hay tres mapas que si no son iguales, son muy parecidos. Los tres están en la Biblioteca Digital Hispánica, la cual a veces me da resultados sorpresa en algunas búsquedas. Dos de estos tres mapas ya los publiqué en junio de 2010 y son: Carte des Iles de Maiorque Minorque et D'Yvice (1741) de Lotter y Carte des Isles de Maiorque Minorque et D'Yvice (1756) de T. Lotter. Uno es de 1741 y otro de 1756. Las explicaciones que da la BNE indican que ambos están copiados o basados en el de Nicolas Bellin de 1740 "dedicado al Conde de Maurepas, "Ministre et Secretre. D'Etat" e incluido en la obra "Atlas contenant las cartes generales et particulieres de France, d'Espagne et de Portugal" de S. Beaurain del que la Biblioteca Nacional conserva un ejemplar".

mapa mapa

Unos comentarios que agradezco al autor, me han impulsado a buscar el mapa original de Bellín de 1740. No lo he encontrado, pero sí el siguiente:

Carte des Isles de Maiorque, Minorque et Yvice / Par Mr. Bellin Ingenieur du Roy et de la Marine communiquée au Public par les Heritiers de Homann, en l'an 1756 á Nuremberg

mapa

  • Título: Carte des Isles de Maiorque, Minorque et Yvice
  • Autor: Par Mr. Bellin Ingenieur du Roy et de la Marine communiquée au Public par les Heritiers de Homann, en l'an 1756 á Nuremberg ; S. Dorn sc. Norib.
  • Grabador: Heritiers de Homann (Nuremberg)
  • Año: 1756
  • Escala: [ca 1:500.000]. 8 Lieuës Communes de France de 25 au Degré [= 7,2 cm]
  • Tamaño: 40,5 x 55 cm en h. de 52 x 59,5 cm
  • Inserta en el margen inferior: 1. "Plan du Port et de la Ville de Mahon et de ses Forts". - Escala [ca. 1:29.200]. 600 Toesas [= 4 cm]. - Orientado con cuadrante con lis con el N. al SE. de la hoja. - Sondas batimétricas. - Leyenda por clave alfabética. - 10,7 x 22,2 cm. 2. [Mapa de situación de las islas Baleares en el Mediterráneo]. - Escala [ca. 1:8.300.000]. 60 Lieues Marines de 20 au Degré [= 4 cm]. - Márgenes graduados. - 13 x 13 cm
  • Orientado con rosa de 32 vientos con lis. - Márgenes graduados. - Meridiano de origen: París. - Rumbos. - Relieve por montes de perfil y sombreado. - Costas sombreadas. - Representación de hidrografía y arbolado. - Toponimia localizada fundamentalmente en las costas
  • El mapa está basado en el realizado por Nicolas Bellin en 1740, dedicado al Conde de Maurepas, "Ministre et Secretre. D'Etat" e incluido en la obra "Atlas contenant les cartes generales et particulieres de France, d'Espagne et de Portugal" de S. Beaurain del que la Biblioteca Nacional conserva un ejemplar (GMg/3 h. 73)
  • En el ángulo superior izquierdo se encuentra el título en cartela en cornucopia adornada con motivos vegetales y coronada por el escudo del Conde de Maurepas, flanqueado por dos águilas; la cartela similar a la que figura en el mapa de estas islas realizado por Bellin

Este mapa se encuentra en la Biblioteca Digital Hispánica

El de Bellin de 1740 no lo encuentro.

En la Biblioteca de Cataluña hay una Carte des isles de Maiorque, Minorque et d'Yvice de autor: Lotter, Tobias Conrad, 1717-1777, que es el mismo que Carte des Isles de Maiorque Minorque et D'Yvice (1756) de T. Lotter, pero el de la Biblioteca de Cataluña está datado en 1730, anterior, me parece al de Nicolás Bellin de 1740. No sé si éste seria una copia de otro anterior. Tampoco la Biblioteca de Cataluña ofrece muchas explicaciones.

Yo me limito a recoger mapas y explicaciones, pero no tengo apenas conocimientos cartográficos.

 (Segueix)

Petirrojo - Ropit

fabian | 27 Juliol, 2010 16:49

Desde Alta mar sólo pretendo celebrar de algún modo este Año Internacional de la Biodiversidad. Me he centrado en las aves, más concretamente en las que están relacionadas con estas islas Baleares. Pero, bajo las líneas que escribo late un temor y es que hoy todos los temas medioambientales pueden estar sometidos a lecturas que añaden significados relacionados con el cambio climático y sus tergiversaciones. Hay en el continuado machaconeo de los medios sobre estas temáticas intereses económicos enormes, a los que se añaden posturas de sentimientos ecologistas. Siempre ha habido profetas de grandes catástrofes.

Ajenos a esas elucubraciones están quienes ven la naturaleza siempre cambiante. Quedan en todo el planeta restos, fósiles de especies desaparecidas, por lo que la desaparición de especies no es ningún fenómeno novedoso. Y en la actualidad hay especies con un número de individuos muy limitado y también especies que cuentan con números incalculables de ejemplares. Yo he intentado que en estas páginas cupieran unas y otras; más aún, mi interés está en conocer las especies con más ejemplares (ver ¿Cuáles son las aves más abundantes en Mallorca?) pues creo que debieran ser las más conocidas.

Es muy interesante seguir a lo largo del año los Foros del GOB. Yo que apenas sé nada sobre las aves me he enterado que ya ha empezado la migración postnupcial que, sin estar muy seguro de ello, creo que es la de finalización de la estival. Los ornitólogos se dan cuenta de ello. Supongo que es el comienzo de una migración que durará hasta octubre, con aves que van y otras que vendrán.

petirrojo
Dibujo recogido del Atlas de aves reproductoras

Acudo al Anuario ornitológico 2008 y en la página 208 encuentro "Campañas de migración: Paso postnupcial de paseriformes por la Dragonera". Leo que es la décimosegunda campaña que se realiza de estudio del paso migratorio postnupcial; que se realizó entre el 22 de septiembre y el 20 de noviembre del 2008. Indica que capturaron 2614 ejemplares de 52 especies, siendo las más numerosas Erithacus rubecula -petirrojo -, el 37,4 % (978 individuos) del total de las capturas, Phoenicurus ochruros - colirrojo tizón -, el 19.8 % (518 ej.), Sylvia atricapilla - curruca capirotada -, el 9.3% (242 ej.), Turdus philomelos - zorzal común -,el 5,4 % (142 ej.) y la relación continúa con otras especies .

El petirrojo, ropit, está en toda Europa y en Asia hasta los Urales. En invierno desaparece de la zona norte y amplía su distribución en África y Oriente Próximo. Se halla, en esa estación, en toda España, salvo en las montañas de la mitad norte. En verano desaparece de las Baleares y se mantiene en el norte de la Península. Así que es un invernante abundante en estas islas, no reproductor (Ficha de la Enciclopedia de las aves de España; Aves de España; Atlas aves reproductoras).

A estas islas llega a mediados de septiembre y se va en los últimos días de abril; pero últimamente se ha visto algún ejemplar aislado fuera de temporada. En el año 2002, quedó registrado verlo en el mes de junio. Hay que tener en cuenta que el petirrojo no teme acercarse a jardines de viviendas y, en invierno, no es inusual observarlo en zonas habitadas, ya en parques, jardines, etc. En el año 2004, entre abril y septiembre, se observaron dos ejemplares en la zona de Son Pax de Palma. Se consiguió capturar uno que tenía dos años de vida. En el año 2005 se vieron unos pocos ejemplares, pero no de manera seguida como en el 2004. Se capturaron tres ejemplares en abril, uno de ellos hembra. Pero en julio, en el mismo lugar donde se habían observado en abril, se vio un ejemplar muy joven, recién salido del nido, que debía haber nacido pocos días antes. Como la zona donde se vio es de chalets, no se pudo localizar el nido, pero se considera que es el primer petirrojo nacido en las islas. Lo documentan Rafel Mas, Gemma Carrasco y José Luis Martínez en Reproducció accidental de Ropit Erithacus rubecula a l'illa de Mallorca.

Naturaleza cambiante. Cada año hay novedades, de algunas nos damos cuenta, de otras, no. Hubo una web relacionada con las aves de Mallorca, se llamaba Enciclopèdia Balear d'Ornitologia en tres lenguas, las dos oficiales e Inglés. En su apartado "Noticias y actividades" se indicaban observaciones singulares. Su última anotación es del 20/02/2007: "Observación de 3 bisbitas de Richard (Anthus richardi)". Una de sus primeras, del 14/09/2005 es de la presentación de esta Enciclopedia en Pollença: "El Govern de las Illes Balears apuesta por las tecnologías de la información aplicadas a la biodiversidad". No es sólo la naturaleza la que cambia.

 (Segueix)

Verano paralizado

fabian | 26 Juliol, 2010 08:04

Son suficientes unas pocas nubes para que, por poco tiempo, el verano quede paralizado. Ir a la playa obedece a un cliché mental en el que el sol luce, por lo que en estas horas de nubes gris azuladas, una gran masa de gente en lugar de ir a la playa viene a la ciudad, con lo que se atascan carreteras y calles. Aunque la temperatura no alcanza sus valores máximos y se siente en la piel un cierto frescor, unas pocas personas disfrutan de manera especial estas horas junto al mar: la luz, menos intensa, borra las sombras oscuras y la naturaleza toda adquiere tonalidades tamizadas por parasoles nubosos. Amantes del otoño de playas casi vacías disfrutan sin engañarse de estas pocas horas de preaviso. Incluso yo, buscador de sombras, huidizo de luces intensas, he abierto las persiana de mi cuarto de trabajo y, con ellas, mis ojos a esa luz amortiguada.

día nuboso

Es como si alguien hubiera barajado el tiempo y aparecen desordenados, fuera de su lugar, estos días nublados de verano. No es imprescindible observar las aguas de un río para apreciar que todo continuamente cambia y que hay un juego continuo de orden - desorden. Nuestra mente y sentimiento a veces tienden hacia la estabilidad, el orden, como perfección suprema; al igual que sueñan en el hombre virtuoso o en cualquier valor - sostenibilidad, biodiversidad, riqueza, etc. - pensado como elemento estable, duradero. Y sin embargo, todo en la naturaleza nos habla de inestabilidad, variación, desequilibrios ... Incluso estas horas en que parece que el verano se ha tomado unas vacaciones. Y es que lo que llamamos "orden" o "desorden" no son más que momentos de un fluir continuo.

Águila pescadora - Àguila peixetera

fabian | 23 Juliol, 2010 15:00

Es un ave preciosa, cazada muchas veces para ser disecada por la belleza de su plumaje. Extendida por todo el mundo, está en grave peligro de extinción en el Mediterráneo, donde ha desaparecido en Ibiza, Sicilia y otras islas. Presenta una grave dificultad para ser reinsertada y es que acude al lugar de nacimiento para criar. Ofrece momentos espectaculares, ya sus lanzamientos en picado sobre el agua o, cuando va cargada de una pieza grande, los intentos de inicio del vuelo.

España. Presente como reproductora en las Islas Baleares (Mallorca, Menorca y Cabrera), en Canarias (Tenerife, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Alegranza, Montaña Clara y Lobos) y en las islas Chafarinas (Melilla). En 2000 una pareja construyó un nido en el embalse de Bornos, Cádiz (M. Barcel y J. R. Benítez, com. pers.). Estrechamente ligada al medio marino durante la cría, nidifica en acantilados tranquilos y pesca cerca, en pequeños golfos, albuferas, bahías o lagunas cercanas al mar. Los adultos reproductores del Mediterráneo e islas Canarias son básicamente sedentarios (Poole, 1989; Thibault et al., 2001), pero todos los jóvenes se dispersan (Thibault & Patrimonio, 1989; Triay, 2002), hasta que regresan a las zonas de nacimiento para intentar reproducirse (Del Hoyo et al., 1994; Rocamora & Yeatman-Berthelot, 1999), pues presenta una fuerte filopatría. Al parecer, el incremento de efectivos en poblaciones mediterráneas (Baleares y Córcega), se ha producido a partir de las parejas iniciales (Triay, 1995; Rocamora & Yeatman-Berthelot, 1999). Por lo tanto, el reclutamiento de ejemplares externos a los núcleos Canario y Balear, así como la recolonización espontánea de antiguas zonas de cría abandonadas alejadas de los actuales núcleos reproductores, es poco probable. Además, en España y el Mediterráneo, se encuentran núcleos aislados (González et al., 1992), con escaso número de parejas, cuya extinción sería un proceso prácticamente irreversible de forma natural, lo que sitúa a la población española en un estado de gran fragilidad y amenaza.

Rafel Triay y Manuel Siverio: Águila Pescadora (Pandion haliaetus) (Atlas aves reproductoras)

La gran mayoría de las águilas pescadoras cría en el hemisferio Norte, entre los 45º y 65º grados de latitud. Tras la reproducción migran hacia el Sur para pasar el invierno. Es en este Sur donde hay algunas pequeñas poblaciones sedentarias. En Andalucía hay una pareja sedentaria, pero cerca de 200 ejemplares invernantes.

[...] En el pasado estaba presente en todas las islas mayores, pero desapareció como nidificante de Ibiza (Mayol, 1978), Formentera (Terrasse y Terrasse, 1977; Mayol, 1978) y Dragonera. En esta última hay referencias antiguas del erudito mallorquín CristóbalVilella (1742-1803), que cita indistintamente «águilas marinas» y «águilas paxateras», así como datos referentes a su reproducción en el siglo XIX (Homeyer, 1862; Saunders, 1871), si bien Bernis et al. (1958) es el último autor que cita a la especie como reproductora en la isla.

Por las diferentes fuentes bibliográficas consideradas, así como por los nidos conocidos, la población a mediados del siglo XX fue estimada en unas 35-40 parejas (Muntaner, 1981; Viada y Triay, 1991; Triay 1993; Viada, 1995; Triay y Siverio, 2004). Esta población empezó a bajar de forma notoria debido a la persecución directa (González et al., 1992; Triay, 1993). Uno de los motivos de esta persecución fue la taxidermia, ya que las personas que antaño practicaban dicha técnica valoraban mucho la belleza de esta rapaz; de hecho, en Menorca se conocen hoy día siete ejemplares naturalizados capturados en la propia isla. De forma paralela, el desarrollo de la industria turística durante los años 50 y 60 supuso el inicio de una pérdida importante del hábitat, tanto de nidificación como de alimentación y reposo. Se urbanizaron calas resguardadas e incluso lagunas y desembocaduras de torrentes que proveían de pesca durante los días de infortunio en la mar (Prat de Sant Jordi en Mallorca, Torrente d’Algendar en Menorca, etc.). Incluso se construyeron chalets en lo alto de acantilados donde se reproducía la especie (costa de Calviá en Mallorca, cala Galdana en Menorca, etc.).También se tiene constancia del expolio de nidos (Moll, 1957; Mayol, 1978). Todo este proceso conllevó una disminución importante de la población (entre cinco y ocho parejas en 1980).

Aguila pescadora

Durante la segunda mitad de la década de 1980 fue cuando la población empezó a recuperarse. El factor principal que propició dicha recuperación fue la casi total eliminación de la persecución directa, gracias al aumento de la conciencia conservacionista y a una legislación más estricta. En el año 1999, la población reproductora había alcanzado su cota más alta (16-18 parejas) desde que empezó a recuperarse (Triay y Siverio, 2004). [...]

La tendencia se ha vuelto a invertir a partir del año 2001. De 16 parejas ha bajado a 13 en 2007, si bien se han recuperado dos en el año 2008. [...]

Rafel Triay: El águila pescadora en España. Población en 2008 y método de censo

En el año 2009 se pusieron transmisores vía satélite a tres ejemplares de águila percadora. Dos de estos ejemplares, según las noticias que me han llegado, realizan vuelos entre Mallorca y Menorca, sin salir de estas islas. En cambio otra, una hembra, voló a un lago en Suecia, donde pasó tres meses y luego regresó a Mallorca. Lo indiqué en el artículo Karin, el águila pescadora que fue a Suecia a criar, en agosto del 2009. Desde entonces no he tenido más noticias de ninguna de las tres águilas.

 (Segueix)

Incoación BC varadero d’en Fargas o des Durais (cala Barques, cala Sant Vicenç), Pollença - Mallorca

fabian | 23 Juliol, 2010 07:53

Acuerdo de incoación del expediente de declaración de Bien Catalogado a favor del varadero d’en Fargas o des Durais (cala Barques, cala Sant Vicenç), término municipal de Pollença

Fuente: BOIB núm. 109 (pdf)
Fecha publicación: 22/07/2010

 (Segueix)

Parques naturales de las islas Baleares

fabian | 22 Juliol, 2010 16:19

En la página Parques naturales de consumer.es encuentro este mapa que pongo y la enumeración de seis parques naturales en las Baleares (Cala Mondragó, Península de Llevant, S´Albufera de Mallorca; Sa Dragonera; S'Albufera des Grau y Ses Salines D´Eivissa i Formentera). En otro apartado, como Parque Nacional, añade el Archipiélago de Cabrera. Serían un total de siete.

Si ahora busco en la Wikipedia, como Parques naturales sólo me indica cuatro (Parque Natural de la Albufera de Mallorca, S'Albufera des Grau, Cala Mondragó y Parque Natural de ses Salines). No aparece como parque natural el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera ni tampoco la Isla Dragonera, de la que sólo indica que el Govern balear "la protegió". Como Espacios naturales de las Islas Baleares, además de Cabrera y la Dragonera y los "Parques naturales" (4) ya citados, aparece también Es Fangar, finca de Manacor.

mapa

Utilizando el buscador Google, me aparecen sobre algunos parques naturales "documentos oficiales", pdf generalmente, a los que llamo así por estar alojados en webs del Ministerio de Medio ambiente; pero esto no ocurre con todos los parques naturales ya citados, así, sobre el de la Península de Llevant, no me aparece ningún documento oficial, documentos que busco especialmente por tener muy buena información.

Intento aclarar un poco mi mapa mental sobre los parques naturales de las Baleares y visito la web del Ministerio de Medio Ambiente. No encuentro nada sobre parques naturales, pero en Red Natura 2000 encuentro ZEPA de las Islas Baleares. ZEPA significa Zona de Especial Protección para las Aves. y hay cuarenta (40) ZEPAs. Sólo pone nombres sin indicar las islas. Aparecen bastantes de los nombrados anteriormente: Cabrera, Dragonera, Mondragó. Pero no "peninsula de levante" que, posiblemente esté bajo la denominación de Muntanyes d'Artà. Estos pdf no muestran ningún plano de la zona y yo creía que el Parque natural de Levante incluía algo más que las montañas, sino también gran parte de la costa.

Acudo ahora a otra web, también del Ministerio de Medio Ambiente que presenta Red Natura 2000, ámbito marino Veo que el tema de Red Natura 2000 está en dos webs distintas, sin enlace ni información alguna entre ellas. En el menú izquierdo, bajo el epígrafe "Reservas marinas de España", como única reserva de las Baleares aparece Levante de Mallorca - Cala Rajada con un dibujo - mapa de la situación que más parece referirse a la bahía de Pollença que no a Cala Rajada. Hay un Tríptico de la reserva marina con un mapa más claro. De todas maneras, me falta la costa cercana a la Colonia de San Pedro.

En una web titulada "PorLibre.com" que no creo que sea de ninguna web oficial, en la página Islas Baleares, encuentro los siguientes apartados: "Cabrera": Parque Nacional Archipiélago de Cabrera con un enlace a otra página de la misma web; "Mallorca": Parques naturales, e indica dos: el de Mondragó y el de la Albufera; "Mallorca": Áreas naturales de especial interés, y hay creo que 45, entre ellos, sa Dragonera y las montañas de Artá. De "Menorca", áreas naturales, indica 22; de "Ibiza", 13 y de "Formentera", 4. De algún "Parque natural de Llevant o Levante" no hay nada. Algunos de los enlaces de esta web dan sorpresas pues cliqueas en "Cala Mesquida-Cala Agulla" de Mallorca y sale "Cala Compta-Cala Bassa" de Ibiza junto con otras de Menorca y Mallorca.

Bueno, pues hasta aquí. Al final no he aclarado nada.

¿Sería muy difícil que hubiera una web de relevancia dedicada a las ciencias en las islas Baleares que, sobre cualquier tema científico, enlazara con contenidos fiables y que tuviera un carácter divulgatorio y, lógicamente, que estuviera en varias lenguas, entre ellas las oficiales? Parece que esto de los "parques naturales" no es fácil.

Nota (26/07/2010)
Pongo operativo el enlace que Guillem Caldentey indica sobre el Parc de Llevant en un comentario: Parc Natural de la Península de Llevant. Gracias.

 (Segueix)

¿Cómo será la Playa de Palma?

fabian | 21 Juliol, 2010 19:12

Así la pintan:

Hay un refrán que dice "Del dicho al hecho / hay un buen trecho". Así que ya veremos.

Noticia y vídeo recogido de el palmesado en el foro SkayscraperCity / Illes Balears.

Parque Natural de la Dragonera - Halcón de Eleonora

fabian | 20 Juliol, 2010 16:42

La isla de la Dragonera está muy próxima a la de Mallorca, unos 800 m. Presenta el litoral que da a mar abierto, escarpado y de difícil acceso. No así el más próximo a Mallorca, más suave y con una costa más acogedora para las embarcaciones. Es uno de los lugares más secos de las Baleares. Sus dimensiones no son grandes: 4 Km. de largo por 1 Km. en su anchura máxima; pero quizás sea la presencia de esos grandes acantilados que dan al mar con su altura de unos 300 m. y la pendiente que llega hasta pequeñas calas, que esta isla se ha considerado que tiene valores especiales para la fauna y la flora y así ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Area Natural de Especial Interés (ANEI), Parque Natural y Area Importante para las Aves (IBA).

mapa
Mapa de la isla de la Dragonera

Entre los vertebrados, mucho mejor conocidos, destacan las aves marinas y las rapaces, con numerosas especies incluidas en la Directiva 79/409 CEE del Consejo, como Calonectris diomedea, el endemismo balear Puffinus mauretanicus, Hydrobates pelagicus, Phalacrocorax aristotelis desmaretii, Larus audouini, una importantísima colonia de Falco eleonorae, Falco peregrinus y la subespecie endemica Sylvia sarda balearica. Entre los reptiles destaca en endemismo balear Podarcis lilfordi, con la subespecie giglioli, endémica de Dragonera.

Lugares de la Lista Nacional. Red Natura 2000: Sa Dragonera (25/10/2003)

En la web del Consell de Mallorca hay unas páginas dedicadas a este Parque Natural, páginas estáticas que un día se añadieron a la Red y ahí quedan y quedarán como información puntual sin indicar el pulso de la vida que añade siempre acontecimientos nuevos, preocupaciones y aconteceres de quienes en esta isla trabajan para la protección de la vida.

"Eleonora d'Arborea guerreó contra el rey de Aragón por la independencia de su isla, Cerdeña, y, mientras gobernó -a finales del siglo XIV y comienzos del XV -, promulgó ordenanzas de protección de las rapaces frente a las actividades de cetreros, traficantes y mercaderes. En honor a tan insigne pionera de la conservación de las aves, el naturalista Gené bautizó a este halcón marino, esbelto, ágil y viajero - descubierto en 1836 en uno de los soleados y rocosos islotes mediterráneos que un día ella gobernó - con el nombre de la última regidora de la Cerdeña independiente". Lo leo en la Ficha del Halcón de Eleonora de la Enciclopedia de las Aves de España. Se reproduce en el Mediterráneo, sobre todo en islas, en sus acantilados: Sicilia, Creta, las Cícladas, las Espóradas, Chipre o las Baleares, donde acude entre abril y noviembre. Es, pues, un ave estival que vuela desde Madagascar o islas Mauricio o Reunión de la costa africana.

Halcón de Eleonora

Hace un tiempo, en el artículo Ciberespecies nº 20 (Septiembre 2009) puse un vídeo sobre el seguimiento que se había realizado, vía satélite, de varios halcones eleonora. Son halcones marinos de vuelos de largo alcance. En ese mismo artículo hay la información de un recuento hecho en la Dragonera de 157 ejemplares. Joan Mayol cuenta lo siguiente:

Ramón Margalef, mi profesor de ecología, se refirió alguna vez al «barroquismo de la naturaleza», las especies o los fenómenos que han evolucionado de forma tan sofisticada que cuesta encontrar una explicación razonable al resultado del proceso. Sin duda, si hubiera que seleccionar entre las rapaces del mundo una especie barroca, ésta sería el halcón de Eleonora, que lo es hasta en el nombre. Un falconiforme endémico del Mediterráneo (aunque lo desborda por el oeste), que migra hasta Madagascar, colonial, dimórfico, con una fenología singular adaptada a la migración postnupcial de las presas que le permiten sacar adelante a su prole, que pasa miles de horas de su vida sobre el mar con el que no entra nunca en contacto, capaz de colaborar en la caza y que cambia de nicho a lo largo del ciclo anual pasando por fases insectívoras y crepusculares, todo ello constituye una amalgama de singularidades y rarezas que pocas aves pueden superar. Añadamos que la ciencia lo ignora hasta bien entrado el siglo XIX, y que el inspirado descriptor de la especie,Gené, hace gala de erudición al dedicárselo a una reina sarda (de ascendencia catalana, por cierto) que lo había protegido en la Edad Media.

Además, es un animal grácil, con una capacidad acrobática excepcional, muy poco discreto en las colonias, que asientan en islotes solitarios o acantilados wagnerianos, sobre el mar de Ulises, donde ejerce el rol despiadado de selector natural de los paseriformes europeos en su periplo hacia el sur. ¡Imposible resistirse a tantos encantos!

Joan Mayol: "Prólogo" en El halcón de Eleonora en España

Evolución de la población

La tendencia de la población balear, en su conjunto y en las últimas décadas, es claramente positiva. A pesar de las diferencias de esfuerzo, desde el primer censo que fue realizado principalmente por tierra, a los últimos donde la calidad y medios conseguidos, ya sea en el tipo de embarcación o el uso de GPS, etc., la evolución positiva parece ser un hecho.

El primer censo de la especie se realizó en 1976 (Mayol, 1976), y se estimó una población de 254 parejas (508 ejemplares), pero se efectuó básicamente desde tierra lo que subestima los resultados. En 1981 se censó la isla de Mallorca y Cabrera (270 parejas) y en 1983 las Pitiusas (111 parejas) que sumarían un mínimo de 381 parejas para todo el archipiélago (762 ejemplares; Consejería de Medio Ambiente, 1983). En 1991 se cifra la población balear en 1.347 ejemplares, pero este censo se realizó tarde, cuando ya había pollos volantones, lo que sobreestima los datos (Consejería de Medio Ambiente, 1991). En 2001 la población balear se cifró en 1.187 halcones y en el 2004 en 1.257 (Consejería de Medio Ambiente, 2004).

Aunque la tendencia global sea positiva o casi estable en los últimos años, se han producido variaciones significativas en las distintas colonias. Algunas registran un incremento importante de sus efectivos, como en Tagomago y Els Vedrans, y otras un apreciable receso, como en Sa Dragonera y la costa Norte de Ibiza.

Jaume Bonnin: "Islas Baleares" en El halcón de Eleonora en España

 (Segueix)

Sylvia balearica, aves con nombres geográficos

fabian | 19 Juliol, 2010 14:54

Hace unos días, en esta serie dedicada a conocer algunas de las aves que vuelan sobre estas islas Baleares, en celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, puse un ave marina llamada Pardela balear, aunque su nombre científico es Puffinus mauretanicus. El nombre común es variable en distintos lugares, por ejemplo, la Pardela balear recibe en Mallorca el nombre de Baldrija y en Ibiza, Virot. Pero también puede cambiar el nombre común a lo largo del tiempo.

El nombre científico, leo en Nombres comunes y nombres científicos, "se escribe en latín y se compone de dos partes: el género y la especie. La primera letra del género se escribe siempre con mayúscula; ambas palabras se escriben en cursiva o subrayadas. Un ejemplo es Turdus grayi en referencia al mirlo pardo".

Con la intención de fijarme un poco en los nombres de aves que tienen significación geográfica, observo la Lista de aves de España; no son nombres científicos sino comunes y hallo como nombre de especie europeo (abejaruco, abejero), persa (abejaruco), alpino (acentor), ibérica (águila imperial), ... y también balear. Algunos nombres de indicación geográfica sirve para diferenciar dos aves del mismo género, así está el águila real ibérica y el águila real oriental; la pardela balear y la pardela mediterránea. Pero con el nombre balear hay otra ave llamada Curruca balear y de nombre científico Sylvia balearica. La ficha de "La enciclopedia de las aves de España" dice "Considerada tradicionalmente una subespecie de la curruca sarda, ha sido diferenciada recientemente como especie independiente. Esta curruca de cola larga muestra una tonalidad gris pizarrosa, bastante parecida a la que luce la curruca rabilarga. Habita en zonas de matorral mediterráneo denso en las islas Baleares (excepto Menorca), de donde es endémica".

Me extraña el nombre que la ficha le da en Catalán, pues la llama "Tallareta balear". Y, sin embargo, creo que su nombre catalán en Mallorca es "busqueret de coallarga", y así nos la presenta Toni Salas en preciosos vídeos.

Vídeos de Toni Salas: vídeo 1 y vídeo 2

Ya a finales del siglo XIX y principios del XX, vinieron a Mallorca bastantes ornitólogos, ya ingleses, ya alemanes. Venían armados de una escopeta y acompañados de algún taxidermista científico, pues no había entonces otra forma de estudiar las aves; estaban en la isla unos días, un mes. Luego regresaban a sus países y en algunos museos y universidades europeas se guardan esas aves "cazadas" en Mallorca. Uno de estos ornitólogos fue Adolf Von Jordans, de quien nos hablan Abilio Reig; en Es Busqueret nº 17, pág. 8 o Jesús Jurado y Laura Jurado en el artículo de esta última de Baleópolis, El paraíso de la ornitología:

En 1913, y con sólo 21 años, Von Jordans puso sus miras en Baleares, una zona exótica de puro desconocida. Un escopeta y unos binoculares eran todas sus herramientas. Junto a él llegaba un taxidermista, señor Homberg, dispuesto a conservar el mayor número de ejemplares posibles. En tres meses, 750 aves que se llevó de vuelta a Alemania. "Que los ornitólogos trabajaran como cazadores era algo habitual. Hoy con el anillamiento es más fácil, pero entonces no quedaba más remedio que la captura. Las especies aún no gozaban de protección", añade.

En su Bonn natal inició el estudio de los ejemplares que se convirtieron en la tesina Die Vogelfauna Mallorcas en 1914. Un trabajo en el que describía 22 nuevas subespecies: el Ruiseñor bastardo (Cettia cetti salvatoris, en honor al Archiduque), el Papamoscas gris (Muscicapa striata balearica) o la Curruca sarda baleárica (Sylvia sarda balearica) hoy considerada especie.

Laura Jurado: El paraíso de la ornitología (Baleópolis, en elmundo.es, 25/01/2010)

Adolf von Jordans (1892 - 1974) que estuvo en tres ocasiones en Baleares y que en 1914 publicó el libro "Die vogelfauna Mallorcas mit berucksiditign Menorcas und des Pityusen" sí creía que un lugar geográfico como unas islas podía dar lugar a que una subespecie llegara a adquirir rasgos distintivos hasta convertirse en especie. Así, dio nombre a cuatro subespecies de las islas. A un pinzón (Fringilla coelebs) le añadió la subespecie "balearica"; a un otillo (Otus scops), le añadió "mallorcae" en 1924.

Creo que fue en el año 2003 cuando a la subespecie descrita por von Jordans Sylvia sarda balearica se le concedió la categoría de especie, pasando a llamarse Sylvia balearica. Lástima que de esta historia no disponga de mayor información.

En el año 2007, el GOB realizó un estudio (que desconozco) de esta especie y también realizó un buen vídeo que sólo puede verse en la web de la entidad financiera que lo subvencionó.

Curruca balear
Vídeo de la Curruca balear (Busqueret de coallarga)

La especie Sylvia balearica no es la más abundante en Mallorca de las de su género, aunque tenga el estatus de Sedentaria abundante. La más numerosa, creo, es la Sylvia melanocephala, Curruca cabecinegra o Busqueret de cap negre (ver: ¿Cuáles son las aves más abundantes en Mallorca?) pues está, tanto en primavera - verano como en otoño - invierno, en las listas de las aves más vistas en las islas.

Para acabar este tema de los nombres geográficos. Hay un género llamado Balearica. La Wikipedia dice lo siguiente: "Balearica es un género de aves gruiformes de la familia de las grullas (Gruidae) que cuenta con dos especies que se distribuyen por África". Yo nunca las he visto en Mallorca.

Quiero agradecer a Toni Salas sus preciosos vídeos y que estén en una web que permite su publicación.

 (Segueix)

El Mediterráneo tropical, conferencia

fabian | 16 Juliol, 2010 15:12

La Universidad Politécnica de Madrid desde hace un tiempo cuelga en su canal en YouTube bastantes vídeos; entre otros muchas conferencias. Una de ellas, impartida por el profesor Trino Torres, uno de los pioneros de Atapuerca, trata sobre la historia del Mediterráneo. No sólo historia geológica, sino también interrogantes hacia el futuro geológico de este mar, en la conferencia El mediterráneo Tropical.

conferencia
El mediterráneo Tropical

Los contenidos son prácticamente los mismos que se explicaron en Geolodía 10, aunque allí estábamos en la costa de Es Carnatge, sobre la playa, tocando con las manos los fósiles y hablando del mismo fenómeno, pero localizado en Mallorca (ver: Geolodía 10). Ahora no, La cámara está en una sala de conferencias mostrando al conferenciante y, no siempre cuando correspondía, una pantalla. Pero bueno, también tiene su contrapartida, pues esta conferencia podemos verla cuando nos interese y a través de Internet.

Tiene el total, conferencia más preguntas, la duración de una hora. Realmente una conferencia no es la forma más adecuada para un medio como Internet, pero a falta de simulaciones, puede pasar si uno está interesado por el contenido. En fin, simplemente que está a nuestro alcance, lo cual ya es un paso muy importante.

Stella maris y biodiversidad

fabian | 16 Juliol, 2010 08:34

En las profundidades de la zona cero de Nueva York encuentran los restos de un barco (noticia). Es como un símbolo de que uno de los pilares de nuestra sociedad se encuentra en la mar y en la navegación. Máxime en las islas a las que sus primeros pobladores llegaron atravesando la mar.

Hoy celebramos la Virgen del Carmen, la fiesta de la mar y su gente, "Stella maris", Estrella de los mares, ese medio acuoso que cubre las tres cuartas partes del planeta Tierra.

cartel

La navegación es importante para las sociedades, indudablemente, así como la pesca. Pero la mar es básica para la vida en el planeta. La mar tiene mecanismos que controlan el clima; vida vegetal que purifica la atmósfera. Se dice que fue de las aguas de donde surgió la vida. Y todavía hoy, sus profundidades abisales permanecen inexploradas y desconocidas para el género humano.

Científicos marinos han explicado de alguna manera la importancia de la mar para la vida del planeta. Y en este año dedicado a la biodiversidad no he visto que se le haya dedicado un capítulo especial, aunque inevitablemente, es uno de los protagonistas de las acciones encaminadas a proteger la biodiversidad.

CSIC: Malaspina, la mayor expedición de la historia sobre cambio global

Pues en este día dedicado a la gente de la mar, mi homenaje a todos, recordando especialmente a los científicos oceanográficos y a los periodistas y divulgadores científicos que nos comunican a los ciudadanos con los conocimientos sobre el medio marino.

I. Olaizola: ´Malaspinas´ mallorquines (DM, 23/07/2010)

Malvasía cabeciblanca - Ànec capblanc (Oxyura leucocephala)

fabian | 15 Juliol, 2010 16:34

Buscaba hoy alguna información sobre el Parque Natural de Levante de Mallorca (Parc Natural de Llevant) cuando he encontrado varios documentos que me han interesado y ya he perdido el hilo del inicio de la búsqueda. Aunque yo me considere como un ciudadano normal, probablemente no lo sea debido a mi ignorancia sobre tantos temas sobre la biodiversidad y porque, aún pasando por las webs donde hay documentos importantes, no los veo, me pasan inadvertidos. Así, descubro el Catálogo de la biodiversidad del Parque Natural de la Albufera de Alcudia (2002). Anteayer pasé por la web donde está alojado este documento y no reparé en él, pese a sí haberme dado cuenta de que en S'Albufera de Mallorca, parc natural de Biel Perelló hay muchos documentos muy interesantes. Yo sé que en todos los Parques Naturales de las islas se trabaja muy bien, están bien cuidados - paso casi cada semana junto la albufera - y se investiga. Hay otro documento que lo explica, es S’Albufera de Mallorca, gestión para la conservación, el cual es la traducción al castellano de uno de los vídeos existentes en el canal de gperello en YouTube.

Pero el encuentro que centra hoy este artículo ha sido el siguiente texto:

Un estudio realizado por la Conselleria de Medi Ambient revela que Baleares tiene dieciocho especies de animales en peligro de extinción

Las conclusiones del estudio realizado por la Conselleria de Medi Ambient, Direcció General de Caça, Protecció d’Espècies i Educació Ambiental, indican que en las Baleares viven 18 especies de animales que se encuentran en peligro de extinción, entre los que se encuentran diez peces, un anfibio, dos reptiles, cuatro aves y un mamífero.

Los ejemplos más paradigmáticos de estas especies de animales son el sapillo balear; el águila pescadora; la pardela balear o pichoneta; la malvasía y el buitre negro.

El Sapillo balear, conocido en la isla como “ferreret” es un pequeño anfibio que vive en zonas húmedas de la Serra de Tramuntana, principalmente en Sóller. Se trata de una especie endémica, es decir, que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo, por lo que su desaparición en las Islas significaría la extinción total del animal.

El Águila pescadora, también conocida con el nombre de “agujereadora del agua”, es una ave especializada en la pesca, tanto en el mar como en los humedales. Su coloración la hace inconfundible entre las aves rapaces, ya que tiene una especie de antifaz negro sobre los ojos que son de un llamativo color amarillo.

La Pardela balear, conocida como “Baldritja” en Mallorca y “Virot” en las Pitiüses, es un pájaro de unos 36 cm que vive mar adentro, tan solo acercándose a la costa para hacer cría.

La Malvasía, es un pato muy curioso, ya que tiene un pico color azul cielo, que destaca en una cabeza totalmente blanca. Se puede ver en s’Albufera de Mallorca.

El Buitre negro es una de las especies más emblemáticas de Mallorca. Estuvo a punto de desaparecer hace ya algunas décadas, por lo que las actividades de protección se intensificaron sobre este animal. Hoy en día, El COFIB (Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Baleares) tiene controlados 32 nidos con cinco huevos, doce parejas y unos 7 o 8 nacimientos de polluelos.

PIA: Boletín Ambiental nº8 (26/05/2005)

Por una parte está el artículo y por otra está la web. Hasta hoy me era desconocida. Recuerdo haber visto un anuncio sobre esta web, pero pensé por el dibujo del cartel que estaba relacionado con contenedores de residuos. Y en realidad tiene una parte dedicada a los residuos. Se llama Punto de Información Ambiental y se presenta en cuatro lenguas que, sorprendentemente funcionan correctamente, siendo caib.es, lo cual no suele pasar en la web de esta consellería de medio ambiente. La parte que me ha interesado es que editan un Boletín ambiental mensual, "que se estructura en tres apartados: Actualidad de la Conselleria, Agenda Ambiental y Artículo Monotemático Ambiental". que está bien.

Yo no sé si ese estudio de la Consellería está on line o no. Miro la lista y veo que están las cuatro aves, está el anfibio y de los peces y mamífero no sé cuáles pueden ser. De las aves, busco la que me resulta más desconocida y es ese pato de pico color azul cielo, llamado Malvasía.

Malvasía cabeciblanca

El Malvasía cabeciblanca, Ànec capblanc (Oxyura leucocephala) es un pato buceador , de cola larga y afilada que mantiene erguida, cabezón rematado en un abombado pico de color azul celeste. En España estuvo a punto de desaparecer en los años 70, y actualmente, aunque aún amenazado, parece recuperado.

Hay una población migradora en la zona entre Rusia, Mongolia, China. La población que está en España, Marruecos, Argelia, Túnez, Turquía, Irán y Paquistán no es migradora sino sedentaria. Desde 1977 que, en España, sólo se contabilizaron 22 ejemplares, esta ave comenzó a recuperarse. Sin embargo apareció un nuevo peligro que se sumó a los climáticos de sequedad o desaparición de zonas lacustres. Fue la llegada desde América de otro ánade llamado Malvasía canela, en expansión, cuyos machos son dominantes sobre los de Malvasía cabeciblanca.

En 1992 se produce una noticia sorprendente que documenta la antigua presencia de la malvasía cabeciblanca en Mallorca (Mayol, 1992a, 1992b y 1994). Ello dio pie a su reintroducción en dicha isla con una base documentada. Por otra parte, dado que la llegada de la malvasía canela a las Baleares parecía muy difícil debido a que no cruza brazos de mar, se consideró que la población reintroducida en Mallorca estaría libre de hibridación con la malvasía canela, lo cual aún propiciaba más dicha reintroducción (Mayol, 1992b).

Por lo tanto, dentro de las medidas de conservación que se desarrollaban a nivel nacional, se realizó una reintroducción de ejemplares en el Parque Natural de la Albufera de Mallorca, liberándose 36 juveniles en 1993 y soltándose otros 18 juveniles más en 1995, todos ellos procedentes del centro de cría en cautividad del Parque Nacional de Doñana (Govern Balear, 1994) [...]

En 1996 se obtienen los primeros datos de reproducción en la Albufera de Mallorca (Rebassa et al., 1997; Avellá y Muñoz, 1997). Posteriormente se han producido nuevos datos que han confirmado su reproducción cada año, si bien la población no se ha aclimatado lo bien que se esperaba y se ha reducido hasta quedar muy pocos ejemplares. En 2000 sólo se ven dos machos y dos hembras. [...]

Jordi Muntaner: Primera cita de Malvasía canela 'Oxyura jamaicensis' en las Baleares y problemas de conservación de la Malvasía cabeciblanca 'Oxyura leucocephala' en Anuari Ornitològic de les Balears, 2001

Es una lástima que los pdf de esta publicación estén protegidos contra la copia de texto pues yo ya me he cansado de teclear. Bueno, en el 2001 llegaron a Menorca algunos ejemplares de la Malvasía canadiensis. Y no sé cómo sigue la historia, si se han reintroducido nuevos ejemplares o si ya no quedan. Si alguien conoce cómo está este tema podría añadirlo en un comentario. Gracias.

El dibujo y parte de la información están recogidos de Atlas de aves reproductoras.

Nota (15/07/2010)
He cambiado la URL del enlace al pdf del artículo de Muntaner puesto que los Anuarios Ornitológicos se encuentran en ibdigital y prefiero este enlace.

 (Segueix)

Parque Nacional de Cabrera - Paiño europeo (Hydrobates pelagicus)

fabian | 14 Juliol, 2010 15:34

Encuadro este escrito en la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad desde una perspectiva de paseo sobre la información que a través de la Red está al alcance de los internautas, centrándolo en Mallorca y las islas Baleares y en las aves.

Hoy he buscado información sobre el Parque Natural de Cabrera. He visto bastantes vídeos sobre el archipiélago y he sacado la conclusión de que no es nada fácil utilizar la tecnología del vídeo para contar una experiencia o para dar una explicación. La mayoría de los vídeos que he visto, pese a llevar en su título las palabras parque y Cabrera, más parecían hechos al momento, improvisadamente, sin ningún plan definido mostrando simplemente paisajes. Algunos mostraban su intencionalidad turística, pero sin relación con un parque natural. Alguno se perdía en los vericuetos trágicos de la historia de la isla, que si piratas, que si los prisioneros franceses; y aunque las historias trágicas suelen captar la atención, no pueden ser sujeto en la explicación de un parque que cuida los seres naturales, ya plantas, ya animales. De pronto ha surgido la sorpresa.

Me ha llamado la atención. Los alumnos de Cuarto de Primaria del colegio navarro de Fustiñana explican los parques naturales de España. Lo hacen con las tecnologías tradicionales, así aparece la pizarra y, bajo ella, la caja de las tizas; un mapa escolar; un mural de papel continuo, con fotografías recortadas y escritos a mano, con el título rotulado a colores y con la explicación basada en la palabra oral, titubeante y en ocasiones temblorosa. En este espacio entrarán los ordenadores e Internet ... ¿y cómo será el mural que hagan los niños? La explicación que dan los niños es estupenda, muy bien estructurada. Primero el título; explican dónde está Cabrera; indican la fecha de inicio del parque; señalan clima y altitud y a continuación pasan a indicar los vegetales y animales del parque, que no son ni los piratas ni los prisioneros franceses ni los turistas. Terminan con un apunte sobre el castillo. Es maravilloso. "Esto es una dorada" dice el niño señalando el mural. ¿Cómo lo harían con un vídeo?

La explicación que dan sobre el parque sólo es una excusa pues lo que graba el vídeo es sólo un ejercicio de expresión oral, de estructuración de un texto que previamente se ha realizado en el mural: "Flora y fauna" vemos en letras grandes coloreadas, indicando que es el título de una parte de ese texto. Y un niño explica la flora y otro niño, la fauna, subdividiendo el epígrafe en dos partes que quedan remarcadas al cambiar la persona que explica.

El parque, hasta el año pasado dependía del Ministerio de Medio Ambiente y se presenta en una web en ocho lenguas. ¡Qué diferencia con la de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear que ¿en cuántas lenguas está? Sólo en una, ni siquiera utiliza las de los ciudadanos. La web no es una maravilla, pero está bien, me parece correcta, cumple mínimos.

Busco en el apartado "Fauna" alguna ave en la que centrarme hoy y elijo una marina, pequeña como un gorrión y que sólo se acerca a las costas para criar pues vive en el mar. Su nombre: Paiño común, "el ave marina más pequeña de Europa", "en el mar persigue barcos muy lejos de la costa, volando casi a ras de agua", indica la ficha explicativa.

Quiero ampliar información sobre esta ave. Así que voy a través de seo/birdlife a la página de Aves de España, donde elijo la ficha del Paiño europeo de la Enciclopedia de las Aves. y ya en esa ficha, el pdf del Atlas de las aves reproductoras, realizado por Eduardo Minguez y con el dibujo de Juan Valls que utilizo en estos artículos.

dibujo
Paiño europeo, dibujo de Juan Valls

Esta ave (Hydrobates pelagicus), de pequeño tamaño, vive en las costas europeas atlánticas y en el Mediterráneo español, siendo las Baleares donde están las mayores poblaciones. Vive en el mar, acude a tierra para criar, lo que hace en la costa, en alguna oquedad rocosa. Su puesta es de un huevo y sus depredadores mayores son las ratas y gatos.

Se conocen 15-19 colonias en el Mediterráneo, y su población se estima en 3.830-5.310 pp. Criaba en Cataluña (0-15 pp.; Estrada, 1988) pero no lo hace actualmente (ICO, en preparación); Comunidad Valenciana (555-685 pp.; Dies et al., 1989; Mínguez, 1994b); Islas Baleares (2.912-4.046 pp.; Aguilar, 1991, aunque esta población parece sobreestimada); Murcia (360-544 pp.; González Barberá & Hernández-Gil, 1989; Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente-Región de Murcia, datos propios) y Andalucía (3-20 pp.; CMA-Junta de Andalucía, 2001). Sólo recientemente se ha conocido con precisión la población, por lo que apenas es posible detectar cambios en su distribución. No se pueden establecer tampoco tendencias poblacionales por carecerse de series temporales de datos que, para especies longevas y de baja tasa reproductora anual, necesariamente deben ser largas.

Eduardo Minguez: Paiño europeo

En la Llista sistemàtica dels ocells de les Balears i el seu estatus del año 2008, encuentro el "Hydrobates pelagicus" con los siguientes estatus. En Mallorca, Sm (Sedentario, moderado); en Menorca, Ee (Estival, escaso); en Ibiza, Sa (Sedentario, abundante); en Formentera, Sa Ee (Sedentario abundante y Estival escaso). Tiene añadida una F de Falta información.

Encuentro más información sobre esta ave en las Baleares (especies amenazadas, aves marinas, Baleares, donde hay una amplia explicación sobre los avistamientos realizados a lo largo de la historia.

Bien, pues por hoy ya está: el Parque Nacional de Cabrera y una ave marina que allí anida, el Paiño europeo.

 (Segueix)
 
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar