Alta mar

Contacto

Ornitólogos en Mallorca: de Barceló Combis a Phillip W. Munn

fabian | 25 Juny, 2010 16:38

La Web es un descubrimiento continuo. La revista Ciberespecies de este mes me ha descubierto un nuevo nombre: Phillip W. Munn como uno de los primeros ornitólogos de la isla. Es casi divertido echar las redes escribiendo en el Google un nombre y ver qué se encuentra. En ocasiones, cuando la biografía del personaje no está aún fijada en alguna web, la pesca hallada con el buscador es un puzle que van descubriendo partes de una imagen. El nombre Munn va asociado a una localidad: Alcudia, población del norte de la isla. También va asociado a una revista de ornitología: Ibis. Dificilmente se completa el puzle, por lo que, en este caso, hay que acudir a otras fuentes.

A Francisco Barceló y Combis (1820 - 1889) lo descubrí hace tres años recorriendo la Biblioteca del Real Jardín Botánico de Madrid. Allí estaban sus obras botánicas ya que fue Catedrático en Palma. De sus obras "Flora de las islas Baleares" (1879 - 1881) y "Apuntes para una flora de las islas Baleares" (1867) extraje Primeros botánicos de las islas Baleares (I y II). Años después lo descubrí como ornitólogo, ya en el artículo que Laura Jurado publicó sobre él en Baleópolis: El retratista del zoológico (13/04/2010), ya al hallar on line su obra "Catálogo metódico de las aves observadas en las islas Baleares", en Anotaciones sobre ornitólogos de las islas Baleares.

Phillip W. Munn
Phillip W. Munn, imagen recogida de la Gran Enciclopedia de Mallorca

Tanto Barceló como Munn inician su obra detallando la obra de sus antecesores, por lo que, como un elemento informativo más, me gusta curiosear a quiénes citan y qué dicen de ellos. Pero hoy conviene saber un poco quién fue Phillip W. Munn, de quien sólo he encontrado algunos datos.

El año y lugar de nacimiento me son desconocidos. Segunda mitad del siglo XIX en Gran Bretaña. Militar de profesión, con el grado de Capitán al terminar la Primera Guerra europea. Pocos años después, en 1919, visita Mallorca y su afición ornitológica le lleva a publicar unos artículos en la revista Ibis. Al poco tiempo queda como residente en la isla, en el Puerto de Alcudia, donde vive hasta su muerte en 1949. En el Foro del GOB, con fecha 11/01/2009, encuentro las siguientes palabras de Jesús:

Òbviament l'envejable situació de la nostra Ornitologia -i en dir nostra em refereixo a la del arxipèlag en general i a la del GOB en particular-, no és, deia, producte de la feina d'uns pocs anys per molt que això tregui al nostre rostre un geste escèptic. Els gran edificis costa pena aixecar-los i es fan pedra a pedra, al llarg dels anys. A més, hi han pedres bàsiques i altres més normaletes baldament que totes sense exclusió fan l'edifici.

És a dir que son molts els que ens han precedit fent l'obra. Un d'ells fou i és una de les peces clau als inicis seriosos del nostre quefer i avui no he volgut oblidar-lo: avui fa exactament 60 anys que ens deixà en Philip Winchester Munn, el capità Munn. Fou l'onze de gener de 1949 que va morir a Palma -feia anys que era resident a Mallorca-, a l'edat de 84 anys després d'unavida dedicada a l'estudi ornitològic, en bona part a Mallorca, la seva terra d'adopció.

L'avalen una vintena de treballs i notes que, dedicats a les nostres illes, foren publicats a les principals revistes ornitològiques de l'època -Ibis, Novitates Zoologicae, Oologists Records, Bull. de British Ornithologis Club, etc.-, i les seves continues relacions amb els més notables ornitòlegs europeus.

Enguany, l'any Munn, la secció de Documentació i Nomenclatura de la Comissió Permanent, voldria tenir uns records per aquest home. Diuen que és de ben nascuts ser agraït. Un d'ells ben bé podria ser que el ornitòlegs del GOB coloquèssin una placa o làpida a la seva tomba anònima -per jo no ho és, anònima-, i de fet les gestions estan iniciades, tot i que si algú s'anima a donar una ma... ja ho sap.

revista
Revista Ibis, volumen de 1921

No sé cómo se celebró el "año Munn" ni si se llegó a colocar una placa en su tumba. ¡Ojalá hubieran puesto su biografía en Internet!

Buscando buscando, encuentro la revista Ibis y, siguiendo en la búsqueda, el volumen de 1921 en que Munn publicó su primer escrito. En la página 672 lo encuentro: "XXXVI. Notes on the Birds of Alcudia, Majorca. By Captain P. W. Munn":

The following notes were made during a stay in Majorca, Balearic Islands, from November 1919 until May 1920, and from October 1920 until June 1921.

I chose as my headquarters the Port of Alcudia, a tiny fishing village and port, a mile and a half from the town of that name. Here there was a clean and comfoitable little hostel—the " Hotel Marina." Other parts of the island were also visited as well as Minorca.

Puerto Alcudia (see map, PL VIII.) is possibly the most likely spot in Majorca for birds—the shores of the beautiful bay, the pine-woods, the Albufera and marshes, and the crags and cliff's on the peninsula, being apparently ideal localities, and the ever-present quantity of water in the marshes and streams adjacent, besides a lesser area of cultivated land than in other parts, make it more attractive.

The island is, however, a somewhat disappointing place for an ornithologist : there are, certainly, a good many birds, especially on migration, but comparatively few of any great interest, in addition they are unusually wild and shy. Also the strenuous work of climbing the rocky hills, when day after day nothing new or of interest is seen, takes a lot of time with but meagre results. The sandy shores and sandbanks of the bay are ideal for shore- and sea-birds ; but of the former only the Kentish Plover is common, of the latter. Gulls are few, and of Terns there are none. The pine-woods and the crags and caverns in the hills are most suitable for birds of prey, but few are present ; the cliffs on the sea-coast should teem with sea-bird life, but they are comparatively barren.

revista
"The birds of Alcudia (Majorca)"

Se queja Munn del desinterés y apatía que muestran los isleños hacia el conocimiento de las aves que vuelan y anidan en las islas. Posiblemente hoy día podría repetir la misma queja. Pocas páginas después habla de los antecedentes ornitológicos y cita a Barceló y Combis, a A. von Homeyer, quien visitó las islas en 1861; a Howard Saunders, quien también publicó en la revista Ibis en 1871 una lista de aves del Sur de España; al Archiduque Luis Salvador de Austria, que estudió la Historia Natural de Mallorca y la publicó en varios volúmenes; y, señalándola como la lista más acertada, la que publicó en 1914 el Dr. A. von Jordans.

¿Se puede seguir hoy citando autores sin enlazar sus obras? Aún no lo he visto en ningún lugar, pero hoy día, si se cita a Barceló Combis, se debiera poner un enlace a su obra y si se cita a Munn, conviene poner un enlace al volumen en que está ese escrito.

En años consecutivos, los artículos sobre las aves de Alcudia seguirían siendo publicados en la revista Ibis, digitalizada hoy sólo hasta el año 1922 en que también hay un artículo de Munn.

La tarde ya ha recorrido gran parte de su camino y es el momento de acabar este escrito que, de alguna manera, me acerca hacia las obras de estos ornitólogos.

Revista Ciberespecies nº 22 (junio 2010)

fabian | 25 Juny, 2010 11:05

El Servicio de Protección de Especies ha colgado en la Red Ciberespecies nº 22, dedicado esta vez a informar sobre la labor realizada a lo largo del 2009, como Memoria 2009.

La información que proporciona es muy sintética, en un breve repaso sobre las especies amenazadas, su situación actual y las actuaciones realizadas. Es un compendio rápido no de la fauna y flora de las islas, sino sólo de las especies que presentan algún peligro de supervivencia.

Hay un control sobre las especies introducidas. Se registraron en el año 2009, referido a fauna, 432 ejemplares exóticos de 65 especies distintas. Algunas se convierten en especies invasoras y el boletín indica las principales, coatís, cotorras, Pico de coral, Miná y Estornino metálico, así como algunas serpientes. El control y las acciones que se realizan sobre ellas. En cuanto a la flora, señala que el 16% de la flora es introducida, pero sólo alguna es invasora o peligrosa.

cormoranes

Algunos programas sobre determinadas especies ya hace unos años que se desarrollan y otros se han iniciado. Va indicando los principales y los censos realizados. Así, del Águila pescadora hay actualmente 16 nidos de los que han surgido 21 pollos. Del Aguililla calzada se cree que hay alrededor de 200 parejas. Del Milano real, la población ha aumentado en Mallorca y está estabilizada en Menorca, contándose alrededor de 35 parejas. En esta especie se ha producido un número alto de muertespor causas diversas, ya envenenamiento, ya electrocución u otras causas. Las acciones para eliminar riesgos sobre especies como el Milano o sobre la Pardela balear o sobre otras especies han sido variadas.

Sobre las aves acuáticas, las acciones se han centrado sobre cinco especies, entre las que se encuentran el Avetoro, del que se ha comprobado la reproducción de una pareja, o sobre la Focha moruna, que se considera en recuperación.

Del Buitre negro se localizan 13 parejas y 8 pollos, lo que indica que la evolución es buena. En cambio, la Gaviota de Audouin, con 1213 parejas, parece retroceder levemente. Y también se detecta un retroceso en la población del Cormorán moñudo.

La flora es también una parte importante del Ciberespecies. Hay actuaciones sobre algunas clases de Limoneo, censándolas, protegiéndolas con vallados; en algunos casos, debido a las fuertes lluvias y a las inundaciones producidas en el 2009, hay zonas que se han visto afectadas. Se informa sobre los planes y actuaciones sobre endemismos de Menorca, así como sobre la flora del Puig Major, afectada en parte por las cabras, como ocurre en gran parte de la sierra.

Se indican también actuaciones y planes sobre el Tejo, la Lechetrezna de Ses Margalides o la Orquídea palustre.

Entre las noticias, está un nuevo avistamiento de la Foca monje, un único ejemplar en aguas de Baleares y la confección de nuevas fichas del Bioatlas.

Limoneo

En el apartado "Hemos leído" encuentro la siguiente información que capta mi interés:

Es importante conocer la historia y apreciar los esfuerzos de los que nos han precedido

Hace pocas semanas la D.G. de Búsqueda, Innovación y Desarrollo publicó un interesantísimo trabajo de Jesús Jurado dedicado a resumir las biografías de F. Barceló y Combis, Phillip W. Munn y Adolf Von Jordans, tres destacados ornitólogos que pusieron los fundamentos iniciales y sólidos para el conocimiento de la avifauna balear.

Para mí Ciberespecies es una gran revista que nos informa a los ciudadanos. Siento que la D.G. de Búsqueda no haga también una revista y nos informe de quiénes fueron y qué hicieron esos ornitólogos, pues, aunque está muy bien que se publiquen libros, estaría también muy bien que se hiciera en algún archivo en Red, que estos sí estarían a nuestro alcance.

Sueño que alguna vez haya una web referencial científica que recoja las publicaciones en Red que, por ahora, nos ofrecen pocas instituciones y que son cada día más convenientes. Creo que actualmente sólo nos informan el Instituto Oceanográfico y esta Consellería de Medio Ambiente y lo hacen muy bien. Sería necesario que lo hicieran más para ir conociendo las islas, sus medios, sus problemas en todos los sentidos, ya geográficos, geológicos, faunísticos (no sólo las especies protegidas), botánicos, etc. Y también esos personajes históricos como los ornitólogos citados y, también lo hace Ciberespecies en el apartado "Entrevistas", actuales.

Buena revista Cibrespecies, ojalá continúe.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar