Alta mar

Contacto

Cien años del Paseo de Sagrera

fabian | 21 Juny, 2010 16:49

En la noche del 22 de junio de 1910, el arquitecto Gaspar Bennazar reúne una amplia cuadrilla de obreros y, bajo sus instrucciones, se ponen a trabajar. A la mañana siguiente, Palma tenía un nuevo paseo, frente a la Lonja, con sus palmeras, farolas y bancos.

El periódico "La Tarde" del jueves, 23 de junio de 1910 publicaba la siguiente noticia en su página 2:

noticia

Palma tenía un nuevo paseo

postal
1910. El Paseo de Sagrera recién construído

Año 2010, junio. ¿Alguien se ha acordado de esta efeméride? Sí: Raquel Galán del Diario de Mallorca publicó ayer el artículo El paseo Sagrera cumple un siglo. Un buen artículo en una fecha apropiada. Acompaña al artículo una preciosa colección de 8 postales y fotografías, todas datadas y documentadas.

Mi mayor enhorabuena y mis mejores felicitaciones a Raquel Galán y al Diario de Mallorca que, además de celebrar el acontecimiento, nos dejan en Internet unos buenos documentos.

Allí, en el Paseo de Sagrera hay varias historias que debieran ser contadas. Ya el desembarcadero real, ya la historia de la zona del pesquero, ya la Casa Chacón o los baluartes que han tenido las murallas de la zona.

postal
1910. Al fondo, el puente hecho para la Feria de productos isleños

Bien, pues el Paseo de Sagrera cumple 100 años.

Restauración de enlaces a algunos planos de Palma

fabian | 21 Juny, 2010 13:23

Ya hará casi cuatro años que puse en Red la serie Planos históricos de Palma. Yo creo que, aparte de la relación histórica , una de las ventajas de la serie es poder ver los planos en tamaño bastante grande. Como ya había observado en otras webs, si se pone una imagen grande dentro de un archivo pdf, gracias al zoom que este tipo de archivos conlleva, no sólo puede verse la imagen al 100%, sino con valores mayores, lo que en ocasiones permite observar algún detalle que interese.

Plano de Brockaus Plano de Umbert
Plan der Stadt Palma de Brockaus 1882 (pdf); Plano grabado por Umbert y Peris 1896 (pdf)

El site donde puse los últimos tres pdf parece que ha desaparecido y, avisado, los he subido a Scribd. Posiblemente el plano más visitado de estos tres sea el del Ensanche de Palma de Calvet, cuyo original debe estar en el Ayuntamiento. Tal vez un día pongan una copia grande en la Red:

Plan Calvet
Plano Calvet para el ensanche de Palma (1897) (pdf)

Bien, pues ya están los tres subidos y restaurados los enlaces. La ventaja de los pdf es que pueden guardarse, es decir, quienquiera puede bajárselo a su ordenador.

En relación al grabado de Umbert, en el año 2009 encontré en la Biblioteca Digital Hispánica otra versión en gran tamaño, por lo que puse el artículo Los planos de la ciudad de Palma de Umbert y Peris (189-?), pues los dos planos ofrecen la misma imagen, aunque sin el texto que acompaña a uno de ellos.

Doy las gracias a Xisco S. por avisarme de que no funcionaban los enlaces a estos pdf. Quedan así, pues, asequibles todos los planos en versión grande en pdf.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar