Alta mar

Contacto

Desde Noruega, puertos de Mallorca en el s. XIX

fabian | 13 Juny, 2010 17:52

Si en el buzón de búsqueda de europeana se escribe K. k. Hof Kunstdruckerei, aparecen textos e imágenes. Algunas de éstas van acompañadas de las siguientes palabras: "K. k. Hof Kunstdruckerei 1878 ABM-utvikling". Quien conoce Mallorca probablemente pueda reconocer algún paraje de la isla. Al pulsar sobre una de las imágenes le saldrá la misma junto con una explicación en una lengua extraña. Algunas palabras se entienden sin dificultad: "Creador: K. k. Hof Kunstdruckerei", "Fuente: Maihaugen" y "Proveedor: ABM-utvikling ; Norway". Esta última palabra sí nos da una pista: Noruega, estas obras se encuentran en un museo noruego. Ahora conviene pulsar en el enlace "Visualizar en el contexto original" con lo que se abre en una nueva ventana una página de "Digitalt Museum". Conviene ahora picar en la imagen de esta página y nos aparece la imagen en un tamaño regular, no lo suficientemente grande que uno desearía, pero es el máximo que ofrece este museo digital. Pero, salvo que se conozca el idioma noruego, no se entiende nada, por lo que conviene acudir a un traductor, copiar la URL del museo y elegir las lenguas de la traducción. Y ¡helas!

Portopí

Litografía Puerto Pi, de K. k. Hof Kunstdruckerei

Las "instrucciones de uso" no han terminado debido a la necesidad de utilizar un traductor, pues ahora conviene duplicar la página y en el buscador del museo escribir o copiar de nuevo el nombre del autor "K. k. Hof Kunstdruckerei" y pulsar el botón "SØK" y así, con dos ventanas en las que tenemos el catálogo de nada menos que 95 litografías con paisajes de Mallorca, mientras en la otra ventana tenemos el traductor con la imagen en grande (no lo suficientemente), podemos ver las preciosas litografías de K. k. Hof Kunstdruckerei.

Portocolom
Portocolom, de K. k. Hof Kunstdruckerei

La información, traducida, dice: " Impreso por CC Hof - Kunstdruckerei Artista o. Anst. Ansten. v. Reiffenstein & Rösch, Wien. v. Reiffenstein y Rösch, Viena." y a continuación añade: "Litografía puede ser de una "carnicería" de libros. Det er i alt 95 litografier med forskjellige motiv fra Mallorca. Un total de 95 litografías con motivos diferentes de Mallorca".

Esto de que pueda ser de una "carnicería" de libros me resulta gracioso.

Sóller
Puerto de Sóller, de K. k. Hof Kunstdruckerei

Hay varias maneras de ir mirando las imágenes. Una es desde el catálogo seleccionado a través del buscador; otra es, una vez seleccionada una imagen, utilizar los botones "anterior" y "siguiente" (Forrige, Neste) que aparecen sobre una banda verde en la zona alta de la página.

Portopetro
Portopetro, de K. k. Hof Kunstdruckerei

Otra advertencia: En algunas páginas la imagen parece borrosa. Justo sobre la imagen está la palabra "Detalles" (Detaljer) y, en algunos casos, con la posibilidad "Forrige / Neste", con lo que la imagen puede modificarse y llegar a poder verse bien.

Puerto de Andratx
Puerto de Andratx, de K. k. Hof Kunstdruckerei

Como son 95 las litografías, hay mucha variedad. Hay vistas de poblaciones, de costas, de valles y montañas, de Palma (por ejemplo, la Puerta de Jesús), etc. Yo he seleccionado algunas imágenes de puertos. Todas las imágenes son preciosas. Es una lástima que algunos museos sean algo "roñicas" en cuanto al tamaño de las imágenes, ya que las litografías son bastante grandes. No entiendo el motivo que les lleva a ofrecer imágens pequeñas. En fin, hay para disfrutar un par de horas con lo que nos ofrece esta obra de K. k. Hof Kunstdruckerei, de quien no he encontrado información alguna.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar