Alta mar

Contacto

De Shanghai a Inca pasando por Pamplona

fabian | 11 Juny, 2010 14:54

Dos acontecimientos reclaman mi atención. El primero ocurre en China, en Shanghai, donde se está realizando la Expo 2010 bajo el lema "Mejor ciudad, mejor vida"

En estos acontecimientos suele mostrarse una arquitectura de ciencia ficción, muy llamativa, sociedad del espectáculo. España ha realizado un pabellón llamado "el cesto" pues está recubierto de mimbre. De él veo por Internet algunos dibujos "monos" , hasta que en la web de la expo encuentro un vídeo con una entrevista a la arquitecto Benedetta Tagliabue, en el que aparecen algunas imágenes reales del pabellón.

"Mejor ciudad, mejor vida", es un lema muy progre, de luces de neón, totalmente indefinido y vacío de contenido. Siempre se juega con la indefinición de las palabras y es que hoy también las palabras han de ser espectaculares, llamativas, anuncio.

En la ciudad de Pamplona se celebra durante tres días, del 9 al 11, un congreso de arquitectura con el lema "Arquitectura más por menos". En esta ocasión el lema me parece más bien comercial, algo ya usado, tipo el baratín. Acuden a este congreso llamativos arquitectos, banderines de lo más. Como vivimos en la sociedad de la información, no nos llegan sus discursos. Bastantes o muchos anuncios y unos pocos ecos de lo que hablan. Como ya es tradición, estos ecos no reflejan el pensamiento de los arquitectos, sino sólo algunas frases banderolas, como lemas, extraídos de sus discursos. El primer día hablaron tres arquitectos multifamosos, multipremiados y multireconocidos; arquitectos del primer mundo. Llegaron a hablar de la arquitectura como arte. El segundo día, ayer, hablaron otros arquitectos menos famosos y menos reconocidos, de varios países en desarrollo. No hablaron de la arquitectura como arte, sino de la necesidad de la vivienda y de una arquitectura basada en el bajo coste. De los primeros, de los arquitectos multifamosos del primer día, varios periódicos se hicieron eco de sus palabras (de algunas de sus palabras); del discurso de los arquitectos del segundo día, no he hallado ninguna noticia. "Mejor ciudad, mejor vida", "Sociedad - ciudad de la información".

El arquitecto [Renzo Piano] ha realizado un repaso de su trayectoria creativa apoyado por fotografías de sus obras y ha declarado que, en sus inicios, si se le hubiera pedido una definición de la arquitectura, hubiera respondido que era "el arte de entender a las personas, las necesidades de las personas", pero las cosas, ha reconocido, "no son tan sencillas".

Durante su trabajo posterior, ha afirmado, empezó a entender que la arquitectura es "un arte en sí misma" y esto le rompe "todos los esquemas" a la hora de definir esta actividad, porque con cada proyecto "se trata de luchar contra la gravedad, es mucho más que un edificio" y ahí es "cuando uno se empieza a perder".

Por este motivo, ha admitido Piano, en la actualidad no sabe qué responder cuando se le pide una definición de su profesión, pero se siente "feliz" por ello, porque significa que la arquitectura es "un arte", en el que hay que ser tanto un "albañil" como un "sociólogo".

Desde este punto de vista, la arquitectura sería "el arte de dar una respuesta a una necesidad", de construir "cobijos sólidos para los humanos", pero también "el arte de responder a los deseos, a los sueños, y ahí es donde la arquitectura se convierte en arquitectura de verdad".

Congreso "Arquitectura más por menos
Diario de Navarra: El Premio Pritzker Renzo Piano define la arquitectura como "el arte de responder a los sueños" (09/06/2010)

En ocasiones las palabras se convierten en esos esplendorosos fuegos artificiales. El objetivo de este congreso es tratar el encuentro entre arquitectura y sociedad, por lo que no sólo reúne a arquitectos sino también sociólogos, filósofos. La sociedad de la información en la que vivimos no nos transmite sus discursos, su análisis básicos, sus propuestas. "Ciudad mejor, vida mejor", "más por menos"; fuegos de artificio, luces de neón, anuncios. En El Cultural, encuentro, antes de que haya acabado el congreso, una especie de conclusión: "Arquitectura: Más por Menos, ahora más que nunca - El arquitecto Antón García-Abril repasa las conclusiones del Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad celebrado en Pamplona".

En Inca, ciudad del centro de Mallorca, han construído un mercado cubierto.

Mercado de Inca

No es que no se haya hablado de este mercado en los periódicos isleños, pero las palabras en esos artículos periodísticos, ¿eran información o arma política? En Arquitectura Viva publican Lay y Muro: mercado municipal en Inca, Mallorca (09/06/2010) y por vez primera leo los nombres de los arquitectos que han realizado el proyecto. Presenta también fotografías y planos.

No he perdido del todo, aunque casi, la esperanza de que, ya desde Shanghai, ya desde Pamplona, lleguen palabras que no sean anuncios, luces de neón, sino que, cual bisturís - que no armas políticas - o mejor, cual miradas ciudadanas críticas y sabias, analicen nuestras sociedades, nuestras ciudades y sus arquitecturas.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar