Alta mar

Contacto

La pesca en Mallorca contada por el Archiduque

fabian | 29 Juny, 2010 16:25

Escribo estas líneas en el día de la festividad de San Pedro, patrón de los pescadores. Aunque no lo haya planificado, sino que ha salido así por azar, me alegra haber coincidido con esta festividad.

pesca
Bolitxzieher bei Palma

El libro Die Balearien del Archiduque Luis Salvador es sumamente interesante para quienes conocen o tienen algún interés por conocer las islas. Su subtítulo "por la palabra y el grabado" es claro, pues, acompañan las explicaciones unos preciosos grabados. En relación a la pesca hay una docena de dibujos, además de otros sobre las embarcaciones que ya puse en otro artículo. No me es posible poner tantas imágenes en un solo escrito, pero no es difícil bajarse el pdf en el que está la obra y verlas.

Otro tema es el del texto al que no pude acceder sino a través de un pequeño cuadernito de la serie de Panorama Balear titulado "Barcos y barcas", editado en 1980, del que recojo las siguientes anotaciones que, hay que tenerlo en cuenta, están referidas a 1872.

pesca
Bou - Fischfang

Barcas de pesca

Los pescadores mallorquines navegan en faluchos semejantes a los de Ibiza, a los que llaman "llaüts" (laúdes). Son embarcaciones graciosas, esbeltas, que resisten bien los embates del mar. Como en todo latino, usan un solo palo, inclinado a proa, y su aparejo es simple: foque envergado en el botalón, trinquete y mesana. La mayoría navegan con sólo una vela latina. Tienen imbornales practicados en los costados para dar salida a las aguas de cubierta; de ordinario abren en crujía dos escotillas, una por la cara de popa; son cuadrilongas y tienen su tapa. Los "llaüts" se diferencian muy poco entre sí y sólo por sus dimensiones. Los más grandes se llaman "barques de bou" porque se dedican a pescar con el arte de este nombre; usan una gran vela latina y foque; tienen de 13 - 16 metros de eslora. Los más pequeños pescan con "palangres", "xerxes", "llampugueres", etc., y se les denomina "llaüts pescadors palangrers", y tienen 6 - 10 metros de largo.

pesca
Llampuguera

Los "llaüts" mallorquines tienen todas las ventajas para ceñir y granjear barlovento, pero no son de tanto andar como los ibicencos; los pescadores mallorquines prefieren, sin embargo, los construídos en Mahón, por ser más ligeros y sobre todo muy veleros; por esta causa muchos pescadores de Mallorca encargan la construcción de sus faluchos a los astilleros de Mahón. Sin embargo, también en Mallorca se construyen excelentes laúdes, especialmente en Palma; se construyen también en Valldemossa y en Sóller, empleando, a veces, carpinteros de ribera y maestros de hacha mahoneses.

pesca
Sardinal

La quilla suele ser de madera de encina, los refuerzos de acebuche, las cuadernas y la tablazón de pino rodeno, tea o melis y la cubierta de pino corriente. La mayor parte de estas maderas se importan de los países del Norte. Resulta difícil fijar la duración de estas embarcaciones, pues puede decirse que están continuamente en reparación y mejora; con todo se puede admitir que, por término medio, tienen una vida de 20 - 30 años, según la clase de barca pescadora. Su valor oscila entre 100 y 115 duros.

Para la pesca con arte pequeña se utilizan unas embarcaciones menores llamadas botes, que son de remo; puede decirse que son iguales en todo el mundo, si bien los "bots" mallorquines suelen tener una proa ligeramente inclinada.

pesca
Borratxina

La costumbre entre los pescadores mallorquines es repartir las utilidades obtenidas de la manera siguiente: la mitad del provecho total se adjudica a la barca y a las artes; la otra mitad se distribuye entre la tripulación, tocando una parte y media al "patró" (patrón); una parte a cada uno de los pescadores y media parte al "al·lot de barca", si bien este último, si es muy pequeño, sólo toca a una cuarta parte y, por el contrario, siendo mayor cobra tres cuartas partes.

Palma a la fresca - Palma nit a nit 2010

fabian | 29 Juny, 2010 09:35

Con tan original cartel, el Ayuntamiento de Palma expone un programa festivo para los meses de julio y agosto del 2010.

cartel
Palma nit a nit 2010

Otros carteles muy originales:

año 2009 año 2008

Vestidos de Mallorca de comienzos del siglo XIX

fabian | 28 Juny, 2010 20:12

Tras la Revolución Francesa, hacia 1797 retorna a París y Francia cierta libertad en el vestido femenino. Nacen entonces varias revistas dedicadas a la moda femenina, siendo una de las importantes Journal des dames et des modes, revista ilustrada.

vestidos
Louis-Marie Lanté: Costume de Mayorque

Trabaja para esta revista Louis-Marie Lanté (1789 - 1839?), ilustrador y pintor que realiza muchas ilustraciones del vestido regional popular de toda Francia y otros países, entre ellos España.

vestidos
Louis-Marie Lanté: Costume de Mayorque

Junto con el grabador Georges-Jacques Gatine publica la obra "Galerie française de femmes célèbres par leurs talents ou leur beauté, ou portraits en pied, dessinés gravés et coloriés".

vestidos
Louis-Marie Lanté: Costume de Mayorque

Muchas ilustraciones de Lanté se encuentran en el "Musée des Civilisations de l'Europe et de la Méditerranée" de París y podemos verlas a través de la Europeana, que data las ilustraciones de varias ciudades y poblaciones españolas de 1827.

Ornitólogos en Mallorca: de Barceló Combis a Phillip W. Munn

fabian | 25 Juny, 2010 16:38

La Web es un descubrimiento continuo. La revista Ciberespecies de este mes me ha descubierto un nuevo nombre: Phillip W. Munn como uno de los primeros ornitólogos de la isla. Es casi divertido echar las redes escribiendo en el Google un nombre y ver qué se encuentra. En ocasiones, cuando la biografía del personaje no está aún fijada en alguna web, la pesca hallada con el buscador es un puzle que van descubriendo partes de una imagen. El nombre Munn va asociado a una localidad: Alcudia, población del norte de la isla. También va asociado a una revista de ornitología: Ibis. Dificilmente se completa el puzle, por lo que, en este caso, hay que acudir a otras fuentes.

A Francisco Barceló y Combis (1820 - 1889) lo descubrí hace tres años recorriendo la Biblioteca del Real Jardín Botánico de Madrid. Allí estaban sus obras botánicas ya que fue Catedrático en Palma. De sus obras "Flora de las islas Baleares" (1879 - 1881) y "Apuntes para una flora de las islas Baleares" (1867) extraje Primeros botánicos de las islas Baleares (I y II). Años después lo descubrí como ornitólogo, ya en el artículo que Laura Jurado publicó sobre él en Baleópolis: El retratista del zoológico (13/04/2010), ya al hallar on line su obra "Catálogo metódico de las aves observadas en las islas Baleares", en Anotaciones sobre ornitólogos de las islas Baleares.

Phillip W. Munn
Phillip W. Munn, imagen recogida de la Gran Enciclopedia de Mallorca

Tanto Barceló como Munn inician su obra detallando la obra de sus antecesores, por lo que, como un elemento informativo más, me gusta curiosear a quiénes citan y qué dicen de ellos. Pero hoy conviene saber un poco quién fue Phillip W. Munn, de quien sólo he encontrado algunos datos.

El año y lugar de nacimiento me son desconocidos. Segunda mitad del siglo XIX en Gran Bretaña. Militar de profesión, con el grado de Capitán al terminar la Primera Guerra europea. Pocos años después, en 1919, visita Mallorca y su afición ornitológica le lleva a publicar unos artículos en la revista Ibis. Al poco tiempo queda como residente en la isla, en el Puerto de Alcudia, donde vive hasta su muerte en 1949. En el Foro del GOB, con fecha 11/01/2009, encuentro las siguientes palabras de Jesús:

Òbviament l'envejable situació de la nostra Ornitologia -i en dir nostra em refereixo a la del arxipèlag en general i a la del GOB en particular-, no és, deia, producte de la feina d'uns pocs anys per molt que això tregui al nostre rostre un geste escèptic. Els gran edificis costa pena aixecar-los i es fan pedra a pedra, al llarg dels anys. A més, hi han pedres bàsiques i altres més normaletes baldament que totes sense exclusió fan l'edifici.

És a dir que son molts els que ens han precedit fent l'obra. Un d'ells fou i és una de les peces clau als inicis seriosos del nostre quefer i avui no he volgut oblidar-lo: avui fa exactament 60 anys que ens deixà en Philip Winchester Munn, el capità Munn. Fou l'onze de gener de 1949 que va morir a Palma -feia anys que era resident a Mallorca-, a l'edat de 84 anys després d'unavida dedicada a l'estudi ornitològic, en bona part a Mallorca, la seva terra d'adopció.

L'avalen una vintena de treballs i notes que, dedicats a les nostres illes, foren publicats a les principals revistes ornitològiques de l'època -Ibis, Novitates Zoologicae, Oologists Records, Bull. de British Ornithologis Club, etc.-, i les seves continues relacions amb els més notables ornitòlegs europeus.

Enguany, l'any Munn, la secció de Documentació i Nomenclatura de la Comissió Permanent, voldria tenir uns records per aquest home. Diuen que és de ben nascuts ser agraït. Un d'ells ben bé podria ser que el ornitòlegs del GOB coloquèssin una placa o làpida a la seva tomba anònima -per jo no ho és, anònima-, i de fet les gestions estan iniciades, tot i que si algú s'anima a donar una ma... ja ho sap.

revista
Revista Ibis, volumen de 1921

No sé cómo se celebró el "año Munn" ni si se llegó a colocar una placa en su tumba. ¡Ojalá hubieran puesto su biografía en Internet!

Buscando buscando, encuentro la revista Ibis y, siguiendo en la búsqueda, el volumen de 1921 en que Munn publicó su primer escrito. En la página 672 lo encuentro: "XXXVI. Notes on the Birds of Alcudia, Majorca. By Captain P. W. Munn":

The following notes were made during a stay in Majorca, Balearic Islands, from November 1919 until May 1920, and from October 1920 until June 1921.

I chose as my headquarters the Port of Alcudia, a tiny fishing village and port, a mile and a half from the town of that name. Here there was a clean and comfoitable little hostel—the " Hotel Marina." Other parts of the island were also visited as well as Minorca.

Puerto Alcudia (see map, PL VIII.) is possibly the most likely spot in Majorca for birds—the shores of the beautiful bay, the pine-woods, the Albufera and marshes, and the crags and cliff's on the peninsula, being apparently ideal localities, and the ever-present quantity of water in the marshes and streams adjacent, besides a lesser area of cultivated land than in other parts, make it more attractive.

The island is, however, a somewhat disappointing place for an ornithologist : there are, certainly, a good many birds, especially on migration, but comparatively few of any great interest, in addition they are unusually wild and shy. Also the strenuous work of climbing the rocky hills, when day after day nothing new or of interest is seen, takes a lot of time with but meagre results. The sandy shores and sandbanks of the bay are ideal for shore- and sea-birds ; but of the former only the Kentish Plover is common, of the latter. Gulls are few, and of Terns there are none. The pine-woods and the crags and caverns in the hills are most suitable for birds of prey, but few are present ; the cliffs on the sea-coast should teem with sea-bird life, but they are comparatively barren.

revista
"The birds of Alcudia (Majorca)"

Se queja Munn del desinterés y apatía que muestran los isleños hacia el conocimiento de las aves que vuelan y anidan en las islas. Posiblemente hoy día podría repetir la misma queja. Pocas páginas después habla de los antecedentes ornitológicos y cita a Barceló y Combis, a A. von Homeyer, quien visitó las islas en 1861; a Howard Saunders, quien también publicó en la revista Ibis en 1871 una lista de aves del Sur de España; al Archiduque Luis Salvador de Austria, que estudió la Historia Natural de Mallorca y la publicó en varios volúmenes; y, señalándola como la lista más acertada, la que publicó en 1914 el Dr. A. von Jordans.

¿Se puede seguir hoy citando autores sin enlazar sus obras? Aún no lo he visto en ningún lugar, pero hoy día, si se cita a Barceló Combis, se debiera poner un enlace a su obra y si se cita a Munn, conviene poner un enlace al volumen en que está ese escrito.

En años consecutivos, los artículos sobre las aves de Alcudia seguirían siendo publicados en la revista Ibis, digitalizada hoy sólo hasta el año 1922 en que también hay un artículo de Munn.

La tarde ya ha recorrido gran parte de su camino y es el momento de acabar este escrito que, de alguna manera, me acerca hacia las obras de estos ornitólogos.

Revista Ciberespecies nº 22 (junio 2010)

fabian | 25 Juny, 2010 11:05

El Servicio de Protección de Especies ha colgado en la Red Ciberespecies nº 22, dedicado esta vez a informar sobre la labor realizada a lo largo del 2009, como Memoria 2009.

La información que proporciona es muy sintética, en un breve repaso sobre las especies amenazadas, su situación actual y las actuaciones realizadas. Es un compendio rápido no de la fauna y flora de las islas, sino sólo de las especies que presentan algún peligro de supervivencia.

Hay un control sobre las especies introducidas. Se registraron en el año 2009, referido a fauna, 432 ejemplares exóticos de 65 especies distintas. Algunas se convierten en especies invasoras y el boletín indica las principales, coatís, cotorras, Pico de coral, Miná y Estornino metálico, así como algunas serpientes. El control y las acciones que se realizan sobre ellas. En cuanto a la flora, señala que el 16% de la flora es introducida, pero sólo alguna es invasora o peligrosa.

cormoranes

Algunos programas sobre determinadas especies ya hace unos años que se desarrollan y otros se han iniciado. Va indicando los principales y los censos realizados. Así, del Águila pescadora hay actualmente 16 nidos de los que han surgido 21 pollos. Del Aguililla calzada se cree que hay alrededor de 200 parejas. Del Milano real, la población ha aumentado en Mallorca y está estabilizada en Menorca, contándose alrededor de 35 parejas. En esta especie se ha producido un número alto de muertespor causas diversas, ya envenenamiento, ya electrocución u otras causas. Las acciones para eliminar riesgos sobre especies como el Milano o sobre la Pardela balear o sobre otras especies han sido variadas.

Sobre las aves acuáticas, las acciones se han centrado sobre cinco especies, entre las que se encuentran el Avetoro, del que se ha comprobado la reproducción de una pareja, o sobre la Focha moruna, que se considera en recuperación.

Del Buitre negro se localizan 13 parejas y 8 pollos, lo que indica que la evolución es buena. En cambio, la Gaviota de Audouin, con 1213 parejas, parece retroceder levemente. Y también se detecta un retroceso en la población del Cormorán moñudo.

La flora es también una parte importante del Ciberespecies. Hay actuaciones sobre algunas clases de Limoneo, censándolas, protegiéndolas con vallados; en algunos casos, debido a las fuertes lluvias y a las inundaciones producidas en el 2009, hay zonas que se han visto afectadas. Se informa sobre los planes y actuaciones sobre endemismos de Menorca, así como sobre la flora del Puig Major, afectada en parte por las cabras, como ocurre en gran parte de la sierra.

Se indican también actuaciones y planes sobre el Tejo, la Lechetrezna de Ses Margalides o la Orquídea palustre.

Entre las noticias, está un nuevo avistamiento de la Foca monje, un único ejemplar en aguas de Baleares y la confección de nuevas fichas del Bioatlas.

Limoneo

En el apartado "Hemos leído" encuentro la siguiente información que capta mi interés:

Es importante conocer la historia y apreciar los esfuerzos de los que nos han precedido

Hace pocas semanas la D.G. de Búsqueda, Innovación y Desarrollo publicó un interesantísimo trabajo de Jesús Jurado dedicado a resumir las biografías de F. Barceló y Combis, Phillip W. Munn y Adolf Von Jordans, tres destacados ornitólogos que pusieron los fundamentos iniciales y sólidos para el conocimiento de la avifauna balear.

Para mí Ciberespecies es una gran revista que nos informa a los ciudadanos. Siento que la D.G. de Búsqueda no haga también una revista y nos informe de quiénes fueron y qué hicieron esos ornitólogos, pues, aunque está muy bien que se publiquen libros, estaría también muy bien que se hiciera en algún archivo en Red, que estos sí estarían a nuestro alcance.

Sueño que alguna vez haya una web referencial científica que recoja las publicaciones en Red que, por ahora, nos ofrecen pocas instituciones y que son cada día más convenientes. Creo que actualmente sólo nos informan el Instituto Oceanográfico y esta Consellería de Medio Ambiente y lo hacen muy bien. Sería necesario que lo hicieran más para ir conociendo las islas, sus medios, sus problemas en todos los sentidos, ya geográficos, geológicos, faunísticos (no sólo las especies protegidas), botánicos, etc. Y también esos personajes históricos como los ornitólogos citados y, también lo hace Ciberespecies en el apartado "Entrevistas", actuales.

Buena revista Cibrespecies, ojalá continúe.

Carte des Isles de Maiorque Minorque et D'Yvice (1756) de T. Lotter

fabian | 24 Juny, 2010 13:25

mapa

  • Título: Carte des Isles de Maiorque Minorque et D'Yvice
  • Autor: Tobias Conrad Lotter (1717-1777)
    Grabador: Matthieu Seutter (1678-1756)
  • Año: 1756
  • Escala: [ca. 1:500.000]
  • El mapa está basado en el realizado por Nicolas Bellin en 1740, dedicado al Conde de Maurepas, "Ministre et Secretre. D'Etat" e incluido en la obra "Atlas contenant las cartes generales et particulieres de France, d'Espagne et de Portugal" de S. Beaurain del que la Biblioteca Nacional conserva un ejemplar
  • Es una nueva edición del mapa publicado por George Matthäus Seutter en 1741, a quien Lotter sucedió en 1756 en su empresa editorial. Este nuevo estado de la plancha presenta variantes en los mapas que figuran insertos
  • Dimensiones: 49,5 x 57 cm
  • Orientado con rosa de 32 vientos con lis. - Márgenes graduados. - Meridiano de origen: París. - Rumbos. - Relieve por montes de perfil y sombreado. - Hidrografía y arbolado. - Red de caminos. - Toponimia localizada fundamentalmente en las costas. - Costas sombreadas con un fino rayado
  • En el ángulo superior izquierdo se encuentra el título en cartela en cornucopia adornada con motivos vegetales y coronada por el escudo del Conde de Maurepas, flanqueado por dos águilas; la cartela es igual a la que figura en el mapa de estas islas realizado por Bellin
  • Inserta en el margen inferior: 1. "Plan du Port et Ville de Mahon du Fort St. Philippe et ses Fortifications". - Escala [ca. 1:18.500]. 1/2 Mil. [= 5 cm]. - Orientado con media lis en nudo de rumbos con el N. al SE. de la hoja. - Leyenda por clave numérica. - 18 x 43 cm. 2. [Mapa de situación de las islas Baleares en el Mediterráneo]. - Escala de 60 Lieues Marines de 20 au Degré. - 9 x 9 cm
  • Pequeñas notas explicativas distribuidas por el mapa

Este mapa se encuentra en la Biblioteca Digital Hispánica.

mapa mapa
Carte des Iles de Maiorque Minorque et D'Yvice (1741) de Lotter ; Carte des Isles de Maiorque Minorque et D'Yvice (1756) de T. Lotter

 (Segueix)

Carte des Iles de Maiorque Minorque et D'Yvice (1741) de Lotter

fabian | 24 Juny, 2010 10:00

mapa

  • Título: Carte des Iles de Maiorque Minorque et D'Yvice
  • Autor: Tobias Conrad Lotter (1717-1777)
    Grabador: Matthieu Seutter (1678-1756)
  • Año: 1741
  • Escala: [ca. 1:500.000]
  • El mapa está basado en el realizado por Nicolas Bellin en 1740, dedicado al Conde de Maurepas, "Ministre et Secretre. D'Etat" e incluido en la obra "Atlas contenant las cartes generales et particulieres de France, d'Espagne et de Portugal" de S. Beaurain
  • Dimensiones: 49,5 x 57 cm
  • Orientado con rosa de 32 vientos con lis. - Márgenes graduados. - Meridiano de origen: París. - Rumbos. - Relieve por montes de perfil y sombreado. - Hidrografía y arbolado. - Red de caminos. - Toponimia localizada fundamentalmente en las costas. - Costas sombreadas con un fino rayado
  • En el ángulo superior izquierdo se encuentra el título en cartela en cornucopia adornada con motivos vegetales y coronada por el escudo del Conde de Maurepas, flanqueado por dos águilas; la cartela es igual a la que figura en el mapa de estas islas realizado por Bellin
  • En el margen inferior hay una amplia nota explicativa de carácter geográfico, con el título: "La Carte des Iles Majorque, Minorque et Yvice dressée par Mons. Bellin", en la que se citan diversas observaciones astronómicas de estas islas
  • Inserta: 1. "Plan du Port et de la Ville de Mahon et de ses Forts / Tob. Con. Lotter sculp.". - Escala [ca. 1:29.200]. 600 Toesas [= 4 cm]. - Orientado con rosa con lis con el N. al SE. de la hoja. - Sondas batimétricas. - Clave alfabética. - 10,7 x 22,2 cm. 2. [Mapa de situación de las islas Baleares en el Mediterráneo]. - Escala [ca. 1:8.300.000]. 60 Lieues Marines de 20 au Degré [= 4 cm]. - Márgenes graduados. - 13 x 13,8 cm
  • Pequeñas notas explicativas distribuidas por el mapa

Este mapa se encuentra en la Biblioteca Digital Hispánica y lo enlaza Europeana.

mapa mapa
Carte des Iles de Maiorque Minorque et D'Yvice (1741) de Lotter ; Carte des Isles de Maiorque Minorque et D'Yvice (1756) de T. Lotter.

 (Segueix)

El día de la música sostenible

fabian | 22 Juny, 2010 16:37

Diferenciábamos perfectamente el distinto significado de la palabra "escuchar" de la de "oír". Escuchar requiere voluntad y atención. A primera hora de las tardes veraniegas llegaba el momento del concierto. Una radio de lámparas situada en una esquina de la sala se encendía. ¿Se podía oír bien? Eran los años cincuenta, calor. Los niños jugábamos subiéndonos a un árbol de gruesas ramas cuando sonaba la voz: "Niños, ahora silencio que es la hora del concierto" El sonido, borroso, mazacote, salía del altavoz de la caja de madera de la radio. Indiscutiblemente no sonaba bien, pero no importaba. De allí partían sonidos que hablaban de Beethoven, Mozart y Chopin, principalmente. La sala, medio en penumbra, con los visillos ondulados por la brisa se llenaba de música ruido. Pero ya la sala perdía su condición y se convertía en templo de veneración musical; templo que se extendía al resto de la casa y al exterior, pues en esa hora no podía haber otro sonido más que la música, cuyas ondas eran recogidas por una antena a manera de alambre algo enrollado clavado en la pared y de un cable que las transmitía hasta un hermoso aparato de madera en cuyo frontis había una placa de cristal con una señal a manera de guía rojiza que se movía impulsada por un mando redondo, el sintonizador. Tenía magia pues una luz inferior alumbraba un panel amarillento y el palitroque rojizo, entre el panel y el cristal recorría el ancho del aparato señalando frecuencias. En alguna ocasión una lámpara no se encendía, lo que se remediaba dando un palmetazo en la esquina superior derecha del aparato.

"Niños, silencio, es la hora del concierto" y el silencio se producía. Pienso ahora que hay palabras fetiche: "concierto", que no "música". La música podía sonar a cualquier hora. Por las mañanas emitían música de banda, la cual acompañaba los sonidos variados del ajetreo de la cocina. Y algunas tardes cuando mis padres habían salido de casa, sonaban coplas. Pero para estas músicas no se necesitaba ni se exigía silencio como a la hora del concierto. Las músicas eran para oír y el concierto para escuchar.

Ayer se celebraba el "Día europeo de la música", así, con minúsculas, "de la música", que no del concierto.

Hoy tenemos música a porrillo, en toda hora y lugar; pero temo que ya nadie avisa: "Ahora, niños, silencio, que es la hora del concierto".

El archivo musical corresponde al Magnificat de Arvo Part en Lo que hay que oír de RNE

Cien años del Paseo de Sagrera

fabian | 21 Juny, 2010 16:49

En la noche del 22 de junio de 1910, el arquitecto Gaspar Bennazar reúne una amplia cuadrilla de obreros y, bajo sus instrucciones, se ponen a trabajar. A la mañana siguiente, Palma tenía un nuevo paseo, frente a la Lonja, con sus palmeras, farolas y bancos.

El periódico "La Tarde" del jueves, 23 de junio de 1910 publicaba la siguiente noticia en su página 2:

noticia

Palma tenía un nuevo paseo

postal
1910. El Paseo de Sagrera recién construído

Año 2010, junio. ¿Alguien se ha acordado de esta efeméride? Sí: Raquel Galán del Diario de Mallorca publicó ayer el artículo El paseo Sagrera cumple un siglo. Un buen artículo en una fecha apropiada. Acompaña al artículo una preciosa colección de 8 postales y fotografías, todas datadas y documentadas.

Mi mayor enhorabuena y mis mejores felicitaciones a Raquel Galán y al Diario de Mallorca que, además de celebrar el acontecimiento, nos dejan en Internet unos buenos documentos.

Allí, en el Paseo de Sagrera hay varias historias que debieran ser contadas. Ya el desembarcadero real, ya la historia de la zona del pesquero, ya la Casa Chacón o los baluartes que han tenido las murallas de la zona.

postal
1910. Al fondo, el puente hecho para la Feria de productos isleños

Bien, pues el Paseo de Sagrera cumple 100 años.

Restauración de enlaces a algunos planos de Palma

fabian | 21 Juny, 2010 13:23

Ya hará casi cuatro años que puse en Red la serie Planos históricos de Palma. Yo creo que, aparte de la relación histórica , una de las ventajas de la serie es poder ver los planos en tamaño bastante grande. Como ya había observado en otras webs, si se pone una imagen grande dentro de un archivo pdf, gracias al zoom que este tipo de archivos conlleva, no sólo puede verse la imagen al 100%, sino con valores mayores, lo que en ocasiones permite observar algún detalle que interese.

Plano de Brockaus Plano de Umbert
Plan der Stadt Palma de Brockaus 1882 (pdf); Plano grabado por Umbert y Peris 1896 (pdf)

El site donde puse los últimos tres pdf parece que ha desaparecido y, avisado, los he subido a Scribd. Posiblemente el plano más visitado de estos tres sea el del Ensanche de Palma de Calvet, cuyo original debe estar en el Ayuntamiento. Tal vez un día pongan una copia grande en la Red:

Plan Calvet
Plano Calvet para el ensanche de Palma (1897) (pdf)

Bien, pues ya están los tres subidos y restaurados los enlaces. La ventaja de los pdf es que pueden guardarse, es decir, quienquiera puede bajárselo a su ordenador.

En relación al grabado de Umbert, en el año 2009 encontré en la Biblioteca Digital Hispánica otra versión en gran tamaño, por lo que puse el artículo Los planos de la ciudad de Palma de Umbert y Peris (189-?), pues los dos planos ofrecen la misma imagen, aunque sin el texto que acompaña a uno de ellos.

Doy las gracias a Xisco S. por avisarme de que no funcionaban los enlaces a estos pdf. Quedan así, pues, asequibles todos los planos en versión grande en pdf.

Web: S'Escorxador on line

fabian | 18 Juny, 2010 06:38

Ana Barreira me envía un enlace a la web S'Escorxador on line, web que comienza a colgar contenidos.

Su enfoque me parece muy interesante y lo definiría como una web de barrio o zona ciudadana. Tras los saludos y declaración de intenciones, lo primero que hace es limitar la zona sobre la que va a trabajar. En Palma no acaban de estar muy claros los límites de las barriadas en algunos casos, por ello establece un mapa.

Ya limitada la zona, los menús nos van indicando la clase de contenidos. Así, el menú "El Barrio" ofrece tres apartados: "Información útil", el cual se subdivide en un menú amplio indicando las asociaciones, oficinas municipales, centros culturales, calendario de actividades, etc.. La segunda opción es "Historia y anécdotas" y aquí entran los nombres de las calles con una explicación de cada nombre; edificios notables; "Nuestros recuerdos"; "Nuestras fotos" y "El Barrio Hoy en Día". La tercera opción de "El Barrio" es "Prensa y Noticias" que supongo será una hemeroteca de artículos y noticias periodísticas.

web
S'Escorxador on line

Otros menús van destinados a proporcionar información práctica sobre los servicios de todo tipo existentes en el barrio, ya dónde encontrar un fontanero o un abogado o un electricista, etc.

El enfoque me parece muy interesante y, deseo que se convierta en web de referencia no sólo para la zona de S'Escorxador, sino para toda la ciudad. Suerte, Ana, a ti y a todo el equipo que colabore.

El árbol de las lianas: los institutos

fabian | 17 Juny, 2010 15:45

Hay un árbol especial. Yo le llamo el "árbol de las lianas", aunque creo que es un ficus. Las lianas caen desde la altura formando como una enorme cortina. Nunca he visto en Mallorca otro árbol como éste.

árbol
Árbol de las lianas

Si preguntas a las personas que trabajan en este grupo de edificios, tal como he hecho esta mañana, no conocen su historia. Si dices "¿Y no fueron creados hacia 1914?", se quedan extrañados, con la boca abierta y te comentan "Usted sabe más que yo". Luego citas una cierta "Escuela de Comercio" y se crea alguna confusión ... "Me suena", dice alguien, pero no está claro qué edificio fue. Cómo será esta ciudad que pocas personas conocen su historia y, lo que es peor, las instituciones y sus responsables no la cuentan.

institutos
Edificio de Artes e Industria

La situación del grupo de edificios es clara: junto a las avenidas, fuera de las antiguas murallas. Se derribaban al tiempo que se construían estos cuatro edificios en unos terrenos que eran propiedad del Ayuntamiento y que se llamaban el "Tirador". Era una zona que Calvet había proyectado como "cuña verde" porque estaba en la parte más insaluble de la ciudad, junto a la Riera. Y esa parte de "cuña verde" se la comieron estos edificios, luego un velódromo que recibió el nombre de la antigua posesión, un canódromo, un campo de fútbol ...

institutos
Fachada de la Biblioteca Provincial

Carlos Garrido en su serie Casas de Palma, habló de uno de estos cuatro edificios, del Ramon Llull. Cita al arquitecto que los diseñó Tomás Gómez Acebo y a los directores de la obra, quienes también edificaron varios edificios cercanos. Creo que se equivoca al nombrar los edificios pues incluye en ellos el actual "IES Joan Alcover", el cual está en otra manzana, antigua Escuela de Magisterio femenino, también diseñado por Gómez Acebo. Pero, aunque guarde semejanzas, es otra manzana. No nombra Carlos Garrido el edificio cuya fachada da precisamente a la plaza del tubo. En ella dice "Biblioteca Provincial" y en él hay hoy una biblioteca municipal que me parece preciosa.

institutos
Interior de la Biblioteca Provincial (ahora municipal)

La Escuela de Artes y Oficios es el edificio que da a la calle posterior, Llorenç Cerdá, edificio de fachada pareja a la del IES Ramon Llull, con sus dos plantas con logias de arcos de medio punto y con una entrada central que no se usa, cerrada, cuya escalinata da a un jardincillo.

institutos
Edificio del Instituto Ramon Llull

La "Gran Enciclopedia de Mallorca", también indica como uno de los cuatro edificios el del Instituto Joan Alcover y no nombra el de la Biblioteca Provincial. El opuesto a este edificio lateral lo ocupa hoy la Universidad y lo llama "Edificio Riera" ya que su fachada da al cauce del torrente, teniendo en su cercanía el puente del Tirador del que también Carlos Garrido considera que fue el de Ronda en El Pont del Tirador (DM, 22/05/2008) y del que yo traté un año después en Un paseo por los puentes sobre la Riera de Palma (I. El de Tirador. Pues, no estoy muy seguro, este Edificio Riera, hoy de la UIB, quizás fuera la antigua Escuela de Comercio ... Sin embargo ...

institutos
Edificio Riera, de la UIB

Antes de ser Instituto Ramon Llull, el cual fue creado en 1936, una parte de las dependencias de estos edificios fueron el "Instituto Balear". Este importante e histórico organismo ocupó en su creación en 1836 el edificio del Estudio General Luliano y, poco después, el edificio de Montesión. Fue el primer centro de España en el que se realizaron estudios secundarios. En aquella época tenían importancia los estudios de agricultura y Barceló Combis que ha salido ya varias veces en estas páginas tratando temas botánicos fue catedrático de esta institución en tiempos del reconocido director Francisco Manuel de los Herreros. Cuando se realizaron, entre 1914 y 1916 los edificios que llamamos "de los institutos", pusieron cuidado en los jardines, unos exteriores y otros interiores. No sólo era que se atendiera el cuidado de la salud y la sanidad, sino que la botánica y la agricultura eran estudios importantes en la enseñanza secundaria.

institutos
Una parte del jardín del Edificio Riera, de la UIB

Y es precisamente este Edificio de la Riera el que guarda en su interior espacios para jardín, en los que se encuentra el "árbol de las lianas". Yo creo que es un ficus. Las lianas caen desde la altura formando como una enorme cortina. Nunca he visto en Mallorca otro árbol como éste.

institutos
Árbol de las lianas en un jardín del Edificio Riera, de la UIB

No sé. Me quedo con dudas. Igual este Edificio Riera sea posterior a los otros o esté realizado por otro arquitecto. Yo creía que la antigua Escuela de Comercio era una parte del actual edificio del Instituto Ramon Llull. ¿Y cuál es la historia de la Biblioteca Provincial? ¿Está escrita en algún lugar?

Enlaces
Fotos antiguas de Mallorca: S'Institut

Embarcaciones en el Die Balearien del Archiduque Luis Salvador de Austria

fabian | 16 Juny, 2010 16:02

No he encontrado información sobre la historia bibliográfica del libro Die Balearien del Archiduque Luis Salvador. Sabía que había sido traducido al Castellano por José Sureda Blanes en los años 50 del siglo XX y publicado en 12 tomos por la imprenta Mossèn Alcover. Ya a comienzos de la década de los 90, Sa Nostra editó una nueva traducción de la obra del Archiduque, realizada por Carlos y Bárbara Sánchez-Rodrigo. Esta edición la formaban 10 volúmenes; 6 dedicados a Mallorca, 2 a Menorca y 2 a la Pitiusas. En esa misma década de los 90, el grupo Serra la tradujo al Catalán.

Las ediciones de los años 90, además de los grabados en blanco y negro, llevaban unas hojas con litografías a color. ¿Qué litografías?, pues precisamente las que encontré en el Museo de Noruega, que enlacé desde el artículo Desde Noruega, puertos de Mallorca en el s. XIX de las que las explicaciones del museo decían que podían resultar de una "carnicería" de algún libro. Por lo que he leído, tanto los grabados como las litografías fueron realizadas por el propio Archiduque ya que era muy aficionado al dibujo. Parece ser que las litografías sólo fueron publicadas en alguna edición alemana. Sureda Blanes creo que no indica de qué edición hizo la traducción, mientras que los hermanos Sánchez Rodrigo indican que la suya es la "primera edición completa de la obra, traducida directamente del texto original, realizada según el diseño de la edición princeps (F. U. Brodhaus, Leipzig, 1884)".

embarcación

Así que he estado esta mañana en la Biblioteca Pública de Can Sales intentando orientarme, con poco éxito, sobre la historia bibliográfica del "Die Balearien", traducida en sus ediciones hispanas por "Las Baleares por la palabra y el grabado". Y es que en la obra del Archiduque, la palabra es importante, pero también lo son los grabados y de estos últimos he elegido los que muestran, como protagonistas, embarcaciones de Mallorca, ya que en muchos paisajes marítimos aparecen embarcaciones, pero como complemento del paisaje y no como protagonistas.

Entre los numerosos tomos de las dos versiones citadas de la obra "Baleares por la palabra y el grabado", no he encontrado las páginas que buscaba sobre las embarcaciones de vela. Pero, además de esos tomos, hay una gran proliferación de pequeñas publicaciones que recogen una pequeña parte temática. Así me ha ocurrido con un pequeño cuadernito de la serie de Panorama Balear titulado "Barcos y barcas", editado en 1980, del que recojo las siguientes anotaciones que, hay que tenerlo en cuenta, están referidas a 1872:

embarcación

Barcos de vela

Entre los distintos tipos de embarcaciones de vela, los buques redondos o de cruz más frecuentes son las polacras, las polacras goletas y los bergantines. [Entre los de vela latina los más característicos son los "xabecs (jabeques)", preferidos por los moros. Han ido desapareciendo en el Mediterráneo y se puede decir que en las costas cristianas sólo se encuentran en Mallorca.

Tres velas latinas sostenidas por tres palos, caído muy a proa el del trinquete, no tanto el mayor, y a popa el de mesana; las grandes velas latinas, triangulares, y la popa muy saliente le dan un aspecto medieval que recuerda la fina línea de las galeras. Son buques veloces y por esta causa muy apropiados para ciertos viajes como], por ejemplo, para el transporte de naranjas desde Sóller a Marsella.

embarcación

Conozco un xabec que ha hecho cinco veces la travesía de Palma a Marsella y retorno, mientras que un bergantín no pudo hacer más que un solo viaje en el mismo tiempo. En cambio, se corre el peligro, en temporal, de romper el palo mayor; lo más difícil es en este caso desmantelar, para poder maniobrar con las velas menores y sobre todo, tanto en tempestad como en bonanza, resulta siempre muy pesado manejar velas latinas tan grandes, maniobra que exige varios hombres para realizarla. Por todas estas causas la navegación de los "xabecs" ha quedado ya reducida a las travesías que demandan gran rapidez y que sean cortas. Me han contado que existen en Mallorca xabecs que han hecho la carrera de América, lo que no me parece extraordinario, porque los mallorquines que van a la vela a La Habana suelen navegar únicamente en el tiempo más favorable, buscando hacia el sur las regiones de las calmas.

El "velachero" es un bastardo del "xabec", o, mejor dicho, una modernización del mismo. Es una embarcación con aparejo latino en el palo de mesana, cangreja en el mayor y aparejo de cruz a proa. Es un tipo de embarcación que se ha generalizado mucho entre los árabes del Norte de África. Hace pocos años eran muy numerosos en las costas mallorquinas, pero van siendo desplazados por embarcaciones más modernas.

embarcación

La "tartana" (o el "místico") son muy análogos, en sus líneas principales, del "xabec", pero se diferencian de él por faltarles el palo trinquete, el mayor lo llevan en candela reforzado con gimelga, o sea, con una pieza de madera sujeta con trincas o zunchos. La proa es parecida a la del "xabec", pero llevan bauprés y botalón de foque; tienen popa redonda, si bien es verdad que modernamente los "xabecs" también la llevan de esta forma. En cuanto a su tonelaje es muy parecido al de los jabeques.

En cambio, los "faluchos" son de menor tonelaje. Usan un solo palo inclinado a proa, como todo, latino, un palo de mesana y algunos tienen botalón para foque. La roda es redondeada en su parte superior. La popa es redonda, como la de todas las embarcaciones modernas, pero antiguamente sobresalía como la de los "xabecs". Se distinguen dos clases de faluchos: los llamados "llaüts viatgers" y los denominados "llaüts costers". En nuestros grabados damos la imagen de los construídos según las normas modernas y según las antiguas. Especialmente los "llaüts costers" han conservado el tipo antiguo. Son más grandes que los laúdes de pesca, más macizos y también se diferencian de ellos por la forma de popa que en las barcas de pesca no sobresale: en general su quilla es sencilla.

embarcación

Los buques mallorquines están destinados a la navegación de altura, especialmente con destino a La Habana o al tráfico de cabotaje con los puertos de las costas españolas, francesas y africanas. Antiguamente era muy intenso el tráfico con los puertos del sur de Italia, y antes de inventarse la fabricación de azúcar de remolacha muchos barcos mallorquines desembarcaban sus cargamentos de azúcar americano en Trieste; todo este comercio ha cesado por completo. Tampoco existe un cabotaje entre los diversos puertos de la isla; no existen mercancías para transportar y cuando las hay a casi nadie se le ocurre emplear la ruta marítima para llevarlas de un pueblo a otro; especialmente existe un pequeño cabotaje entre Andratx y Palma, pues de Andratx son muchos los marinos mallorquines que navegan; también en verano hay algún tráfico entre La Calobra y Tuent y el puerto de Sóller. En realidad no puede decirse que exista un cabotaje verdadero, puesto que el transporte desde Andratx queda limitado a cargar jabón en algunos "llaüts" que de todas maneras tenían que salir para Palma en lastre, y el mencionado con Sóller consiste simplemente en utilizar algunos faluchos de pesca para el transporte de unos pocos productos agrícolas. Esta ausencia de comercio de cabotaje se debe, en primer lugar, a que la mayor parte de las villas están situadas lejos de sus respectivos puertos y, en segundo lugar, a que las comunicaciones por carretera desde Palma a los pueblos del interior de la isla son buenas [...]

embarcación

Buques mercantes de vela existentes en 1872

En 1872 existen en Mallorca 4 fragatas, 8 corbetas, 2 barcas, 1 bricbarca, 1 bergantín corbeta, 1 polacra barca, 20 bergantines, 6 goletas, 5 bergantines goletas, 25 polacras, 23 polacras goletas, 18 pailebotes, 16 balandras, 11 tartanas, 1 quetche, 18 jabeques y 187 faluchos y laúdes.

Existen además, 9 vapores, de los cuales 6 son de ruedas y 3 de hélice

Hay otra parte dedicada a las artes de la pesca. En ella trata los "llaüts", considerándolos como faluchos de un solo palo. Pero de ellos ya trataré otro día.

 (Segueix)

De geologías de Mallorca en el XIX

fabian | 15 Juny, 2010 16:02

Esta mañana he encontrado el artículo de Carlos Garrido titulado El museo geológico de Bellver (DM, 03/10/2010).

[...] Saliendo del castillo, se extiende el antiguo camino de tierra hacia Génova. Lo que vendría a ser una especie de carrer major de la zona verde. Es un sendero despejado, entre pinos. Con suelo pedregoso. Y en los laterales, se han colocado diferentes piedras a modo de decoración. Cualquier paseante puede comprobar que muchos de estos pedruscos son en realidad valiosos testimonios geológicos. Están formados por aglomeraciones de caracolas y moluscos que, con el paso de los milenios, han terminado por fosilizarse.

Y es que Bellver, además de un lugar de interés paisajístico e histórico, tiene una curiosa trayectoria geológica. La montaña está formada por aglomeraciones de sedimentos marinos de finales de la era Terciaria, entre el Mioceno y el Plioceno. Así me lo explica Andreu Muntaner, que conoce los secretos geológicos de Mallorca. Estos caracoles de piedra nos hablan de un tiempo en que parte de este terreno formaba parte del fondo marino o de las playas de guijarro que rodeaban la costa. En alguna de las canteras que existen en la zona son fáciles de ver las diferentes capas de sedimentos. Una riqueza geológica que ya advirtió Jovellanos en sus paseos de prisionero por la zona.[...]

Carlos Garrido: El museo geológico de Bellver (DM, 03/10/2009)

Lo primero que he hecho, tras haberlo leído, ha sido enlazarlo desde la página Bellver, castillo y bosque, con textos, junto con los artículos de Cambessèdes que explican la vegetación del bosque. Tienen en común estos artículos el hecho de que nos explican a quienes desconocemos las ciencias algo concreto del "aquí". No es la garriga en general, no, es la del bosque de Bellver. Esto lo supieron hacer muy bien quienes organizaron y explicaron el encuentro Geolodía 10. No es explicar teoría, sino partiendo del aquí: "esto que vemos y tocamos es ... " y de lo concreto se llega a la explicación. Es un principio básico de la educación: de lo concreto a lo abstracto, de lo cercano a lo lejano, del hoy al ayer. Siempre son caminos de ida y vuelta: conociendo lo cercano, nos aproximamos a lo lejano y, conociendo ya ahora algo de lo lejano, regresamos a lo cercano lo cual vemos ahora con nuevos ojos.

Quizás por eso siempre es importante la mirada de quien viene de fuera. Y la Mallorca de finales del siglo XIX se vio poblada de algo más que miradas de estudiosos que llegaron de allende mares. La del Archiduque Luis Salvador (ayer puse un enlace a su libro "Die Balearen") fue una, importante, pero también hubo muchas otras.

Últimamente he encontrado algún documento relacionado con la Geología de Mallorca. Así, encontré Études géologiques sur les îles Baléares. Première partie, Majorque et Minorque, par Henri Hermite y Voyage aux Iles Baléares ou recherches sur l'anatomie et la physiologie de quelques Mollusques de la Méditerranée / par le docteur F.J.H. Lacaze-Duthiers.,, ambas obras de distintos investigadores que pasaron por Mallorca en aquel final del siglo XIX

Miquel Seguí Llinàs ha escrito algo sobre los viajeros del siglo XIX y estas islas olvidadas. Uno de sus textos es "El descubrimiento de las islas olvidadas. Las Baleares y Córcega vistas por los viajeros del siglo XIX", que no sé si es un artículo o un libro. Sí he encontrado el artículo "Bibliografia sobre los Iibros de viaje a las Baleares en el siglo XIX en el que distribuye la bibliografía en varios apartados, siendo uno Libros científicos. Los define así:

Los libros cientificos corresponden a un gran movimiento de la época, producido por los cambios del mundo científico y el dominio de la razón y la experimentacion sobre la elucubración y tradición. Se crean infinidad de Sociedades científicas de todas las ramas del saber y alcanzan una gran difusión la Geografia, la Geologia y las Ciencias Naturales, lo que provocará el deseo de conocer las cosas y el desarrollo de las excursiones y viajes cientificos promovidos por dichas asociaciones. Todos estos trabajos se verán plasmados en infinidad de libros cientificos sobre los temas más dispares que promoverán este afan de saber y de conocer las cosas "in situ" y de ir a descubrir otros lugares hasta entonces no estudiados.

La lista que Miquel Seguí indica de "libros científicos" es extensa. Entre ellos aparecen algunos que ya he enlazado desde estas páginas, como los de Barceló Combis: "Flora de las islas Baleares" y el Catálogo metódico de las aves observadas en las islas Baleares. El libro de Cambessèdes Enumeratio plantarum quas in insulis Balearibus también lo encontré digitalizado. Me hubiera gustado encontrar los de Paul Bouvy, de quien traté en Paul Bouvij y Paulino Vernière, dos 'extranjeros' en la Mallorca de 1870, cuya semblanza recogí de un libro de Josep Juan Vidal y Lleonard Muntaner i Mariano titulado "El viatge a Mallorca de H:A. Pagenstecher l'any 1865", semblanza que de alguna manera ha recogido la Wikipedia alemana, ya que no hay ninguna en Castellano.

libro

Voy a acabar este escrito con otro autor y otra obra de estos viajeros científicos que mostraron Mallorca a los propios isleños. Fue el Archiduque quien invitó a Edouard Alfred Martel (1859 - 1932) a que explorara la Cova del Drach (cueva del Dragón) en 1896. Martel era abogado pero muy aficionado a explorar cavernas, según dicen influído por las lecturas de Julio Verne. Junto con Louis Armand exploraron la cueva y hallaron un gran lago subterráneo, llamado Martel en honor a este espeleólogo, de quien no he hallado ninguna biografía en Castellano, por lo que enlazo con la francesa.

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar las famosas Cuevas del Drach (Cuevas del Dragón) en Mallorca, y aunque las cuevas en si son un sitio impresionante, lo cierto es que el planteamiento de la visita me dejó absolutamente decepcionado.

Tal y como está organizada, esta consiste en un paseo, no a marchas forzadas, pero casi, hasta una especie de auditorio situado en la Cueva de los Franceses, a orillas del lago Martel, llamado así en honor a su descubridor Edouard Alfred Martel, desde el que escuchas un pequeño concierto interpretado por músicos que aparecen navegando por el lago en unas barcas mientras las luces van subiendo poco a poco. Una vez que acaba el concierto -y no dura más que unos minutos- vas hacia la salida para dejar sitio al siguiente grupo de visitantes, con la opción de hacerlo a pie o en barca.

A lo largo de todo este tiempo no hay un sólo cartel en ningún sitio que intente explicar nada de lo que estás viendo ni estimular la curiosidad de visitante en modo alguno, y lo único que cuentan el folleto que te dan al entrar es, al menos en mi opinión, absolutamente inadecuado [...]

Microsiervos: Cuevas del Drach (16/08/2006)

"Microsiervos" es una de las bitácoras más visitadas de España.

Bien, pues también está on line el libro (de pocas páginas) de E. A. Martel: Exploraciones subterráneas en Baleares y Cataluña (1898), traducido y con notas por Gabriel Puig y Larraz , publicado como separata del Boletín de la Comisión del Mapa Geologico de España.

En él trata la "Cova del Drach", la "Cova dels Colombs", la "Fuente submarina de la Murtra" y la "Caverna de Artá", así como otras de Cataluña.

Se quejaba Microsiervos de la información en Porto Cristo. Creo que la queja podría aumentarse y generalizarse a la información oficial que se da de gran parte de Mallorca.

Die Balearen del Archiduque Luis Salvador

fabian | 14 Juny, 2010 14:26

Para algunas personas, Internet es un sueño que se va convirtiendo en realidad. La actual digitalización de obras procedentes de museos, bibliotecas, etc. me sorprende día a día. Pese a ello, esta actividad digitalizadora convendría que llevara aparejada otras actividades de anuncio y divulgación. A las actividades de anuncio las llamo "ecos". Las actividades de divulgación son más complejas pues debieran explicar la significación de ese objeto en la cultura.

grabado
Capdepera von der Torre Cega

¿Cuál sería el "eco" de hoy? Pues que la obra del Archiduque Luis Salvador "Die Balearen" está digitalizada y al alance de quien quiera. La ha digitalizado Google books, un ejemplar de la Biblioteca de la Harvard University, en Alemán, impreso en 1897. Y como no tiene copyrights, está en Open Library, pudiéndose bajar desde las dos páginas indicadas.

libro

Ahora, ya habiéndome hecho eco de la existencia de este libro en la Red, debería escribir algo sobre su importancia, pero no lo voy a hacer. La versión on line está en Alemán y yo no conozco esa lengua. Pero sí voy a decir que en este libro hay muchos (tendría que contarlos) grabados sobre las islas. Una web o una bitácora exige y consume muchas imágenes y disponer de varias fuentes de grabados, litografías, etc. a mí me va muy bien. Y, posiblemente, de esta versión germana sea lo que más me interese.

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar