Alta mar

Contacto

Imago Hispaniae, una exposición frustrada

fabian | 30 Abril, 2010 15:56

En esta bitácora he ido poniendo algunos mapas y planos de la BNE. En su site, los planos tienen un tamaño grande y una ficha explicativa de cada uno de ellos. Pero no es correcto lo que estoy diciendo, ni la BNE ni yo mostrábamos planos o mapas, sino imágenes sin valor, sólo imágenes puesto que, afortunadamente, los planos y mapas están bien guardados y conservados; lo que muestran las webs no son ni mapas ni planos sino sólo imágenes digitales, estampitas que los reproducen. Cada imagen yo la reducía al tamaño de las que utilizo en esta bitácora y, tras poner los datos más importantes, la enlazaba con la existente en grande en la web de la BNE, donde se podía estudiar, observar, analizar como interesara.

Ahora es el Archivo General de Simancas el que se lanza a Internet y, en materia de cartografía, expone Imago Hispaniae con algunas "estampitas" de los planos y mapas que el archivo contiene. Pero he aquí que la forma de presentárnoslas es dentro de un flash, a tamaño de la pantalla, que no del original, sin ficha documentada sino con una breve línea explicativa, etc. Es decir, una presentación que yo considero impropia de un site que debiera ofrecer una documentación apropiada (ni siquiera indican el tamaño del original), de una manera en que son ilegibles los datos que indica cada mapa. Añaden a esto, de manera bien visible, la prohibición de copiar la estampita (que no son los originales) aunque quien ha escrito el ridículo "Prohibida la reproducción de estas imágenes sin permiso del Ministerio de Cultura de España", tan castizo, quizás confunda el plano con su estampita. Hubiera podido añadir el "Prohibido tocar".

plano
Estampita de un "Plano de la fortificación en general para demostrar la situación y reservas de pólvora del recinto de la plaza de Palma, capital del Reino de Mallorca (1748)

Bien, pues esta es la información que da la exposición Imago Hispaniae de otra estampita, un poquito más grande, a la que añade la signatura del plano original y el archifamoso "prohibido copiar o tocar".

No tiene excesiva importancia, aunque muestra una de las tendencias existentes entre archiveros, y también bibliotecarios, referiéndome siempre a documentos que no tienen derecho de autor y que son parte del patrimonio general. La tendencia al "prohibido fotografiar, copiar", es decir, "no hacer estampitas", frente a la otra actitud demostrada por la BNE de se puede bajar esta estampita, copiarla, ponerla en webs, etc. para que la gente la conozca y - por decirlo de alguna manera - que la cultura corra y se generalice.

Son dos actitudes diferentes. La del "prohibido" es como la del dueño, amo o propietario que esconde en un arca cerrado los documentos, incluso sus copias y recopias; actitud en ocasiones ligada al besamanos o agradecimiento servil si abre el arca. Aunque en Internet tienen cabida todas las actitudes, creo más plausible la que deja que las estampitas vuelen y se reproduzcan.

Palacio episcopal de Palma - Palau episcopal

fabian | 29 Abril, 2010 16:15

Palma con textos

Mañana soleada, varios cruceros en el puerto y esta zona de la ciudad invadida de visitantes. Aunque se considere "centro" de la ciudad, en verdad es un extremo y no muy bien comunicado con el resto. El lugar, junto a la Catedral, sobre el mar, es monumental. Un enorme caserón muy antiguo, con un lado que se eleva sobre las murallas. Su aspecto es muy sobrio, cual fortaleza de gruesos muros. Los otros tres lados dan a la ciudad, bordeados por estrechas callejuelas. Es el Palacio Episcopal, el lugar de residencia de los obispos de Mallorca. Entrar en él es una sorpresa agradable y, para muchos, insospechada.

Palau episcopal
Palau episcopal visto desde las murallas o desde la mar

Antes de partir, busqué un poco en Internet para saber qué tipo de información encontraba sobre él. Las dirigidas al turismo lo nombran, más para indicar que en su interior está el museo diocesano; alguna indica su antigüedad. La mejor informació que he hallado sobre él es la siguiente:

Palau episcopal
Entrada manierista

"Llama la atención la fachada principal de estilo manierista, patrocinada por el obispo mallorquín Simó Bauçà en el año 1616", dice en el enlace indicado. Es verdad que en el interior de este caserón está el Museo Diocesano, lo que indican las webs dirigidas al turismo y que, en el exterior, está el oratorio de Sant Pau, con entrada barroca, un precioso retablo y alguna obra de Gaudí (lo cual ya no lo indican las guías). Pero este palacio no es sólo esto.

Palau episcopal

El patio es bonito, con la escultura (¿de Arcas?) del Sagrado Corazón y, también importante, bastantes escudos labrados en piedra que supongo fueron pertenecientes a distintos obispos.

Si a la derecha - lado sur - está el Museo Diocesano (precioso) -, a mano izquierda hay otras joyas.

Palau episcopal
Archivo diocesano

Atravesando un arco, aparece un pequeño patio ajardinado con un pozo y un recoleto edificio al fondo. Es el Archivo Diocesano. Al lado izquierdo, bajo otro arco, hay una pequeña puerta semiabierta tras la que se vislumbra otro pequeño jardín. Me acerco al edificio del Archivo. Está cerrado, pero fotografío su interior:

Palau episcopal
Archivo diocesano, interior

Frente al edificio del Archivo, esta vez a la derecha, se observa una tapia con unos cipreses detrás. Para llegar a ellos, he de salir del caserón, recorrer una estrecha calle y entrar por un portalón de piedra blanca. He vuelto a entrar en el Palacio Episcopal, pero por su parte norte. Aquí está, un magnífico jardín antiguo.

Palau episcopal
Jardín del Palacio Episcopal, parte alta

Un corredor, largo, aparece tras el portalón. A su derecha, a medio camino, se ve el edificio del Archivo (no sé qué debe haber en su parte posterior); a la izquierda, en pendiente, está el jardín. En su parte alta, frutales, todos con un letrerito indicando la clase de árbol, y un sistema de riego que aprovecha la pendiente. En su parte media, perpendicular al jardín, un estanque con nenúfares y peces de colores. En su parte baja, primero un espacio con plantas aromáticas y algunas hortalizas y, ya cercano al edificio, un espacio floreado.

Palau episcopal
Jardín del Palacio Episcopal, parte media, el estanque

El Palacio Episcopal no es sólo el museo, ni su patio de entrada con dos relojes de sol y escudos, ni sólo el Archivo Diocesano, ni el hermoso y cuidado jardín. No he entrado en las dependencias, sino sólo recorrido algunas de sus partes.

Palacio Episcopal

Casa señorial de tipología urbana situada en la calle del Palau de Palma. El origen del edificio está ligado al establecimiento definitivo (1238) de la sede episcopal y a la figura del primer obispo de Mallorca, Ramon de Torrella. La construcción es de planta rectangular y la concepción del espacio interior de carácter gótico, con el vestíbulo y el patio como referencia para la distribución de los elementos secundarios. La fachada principal, obrada (1616) a instancias del obispo Simó Bauçà, responde al modelo manierista de factura clásicista, con doble línea de impostas y pilastras monumentales. El portal se enmarca en pilastras y friso, de estilo rústico y ornamentación inorgánica. Se accede por el ala oeste, que comunica con el patio por un pórtico de arcos rebajados. El ala Este tiene una galería porticada, fruto de la reforma llevada a término por el obispo Benet Panyelles en el s. XVIII.

Palau episcopal
Parte Oeste del patio, con la entrada, escudos sobre las columnas de los arcos y uno de los relojes de sol

La parte norte del edificio está ocupada por un jardín, al cual se accede exteriormente por la calle de Sant Pere Nolasc, mediante un portal regionalista creado en 1931. La parte Sur, frente al mar, aloja en la planta baja la zona más antigua del edificio y está ocupada desde 1915 por el Museo Diocesano de Mallorca. En el conjunto del edificio hay una falta de unidad justificada por las sucesivas intervenciones que, desde el s. XIII, han configurado la fisonomía del casón.

Traducción libre de la entrada existente en la Gran Enciclopèdia de Mallorca, vol. 12

Palau episcopal
Parte baja del jardín, zona ajardinada

Enlaces

Sería necesaria muchísima más información.

Can Espanya

Junto al Palacio: Carlos Garrido, Casas de Palma: Can Espanya
Suplemento "La Almudaina", pág. 8

 (Segueix)

Mirar la mar y los barcos

fabian | 28 Abril, 2010 17:15

Los turistas visitan la Catedral de Palma. Los autocares los dejan cerca, recorren unos metros y suben unos peldaños. ¿Qué ocurre que todos se paran unos minutos a mirar desde lo alto de la muralla? ¡Ah, miran la mar! ¿Sólo la mar? No, claro: la mar y los barcos y el puerto. La mar ya es de por sí un espectáculo, pero ver también los barcos y seguir con la vista, tranquilamente, sin prisas su navegar y ver cómo entran o salen del puerto, es una delicia.

ver la mar
Tras subir a la muralla, nos paramos a ver la mar ...

Pocas noticias: la primera, Alberto H. A. va fotografiando los barcos que llegan a Palma y expone las fotografías en Shipspotting de Mallorca (Blog Fotografico de los Barcos que llegan a Mallorca). Es una maravilla: cruceros, cargueros, "yateros" que transportan yates y estos últimos días algunos militares de la OTAN que han estado haciendo ejercicios. En su blog, día a día, van apareciendo uno tras otro, y van ya muchos. Alberto añade unos datos de cada barco y algún comentario. Es magnífico.

ver la mar
ver la mar ... y los barcos

Hace un tiempo recogí en un artículo información sobre Francisco Sevillano Colom (1909 - 1976), un investigador que estuvo en Mallorca unos años, donde escribió varios estudios sobre la historia de la isla y, junto con Juan Pou Muntaner, el libro "Historia del Puerto de Palma de Mallorca" (1974). Me quejaba en ese artículo de no disponer de ninguna foto de este investigador y, ¡hete aquí la magia de Internet!, una nieta suya escribió un comentario y me ha enviado la foto de su abuelo: una fotografía tomada en Barbados en 1960, en la que está microfilmando textos antiguos para la UNESCO. Preciosa foto que añado al articulo, agradeciéndole a Elena el envío.

Francisco Sevillano Colom
Francisco Sevillano Colom (1909 - 1976)

Cada día estoy más convencido de que en Internet hay que poner cuanto se crea interesante y, gracias a la cooperación entre uno y otro, se va formando una amplísima biblioteca, aunque, hoy por hoy, está más vacía que llena.

De Pepe Quiroga puse el otro día un archivo sonoro que trataba de la historia de Portocolom, el puerto de Felanitx (Mallorca). Me ha enviado un pdf con el artículo titulado Portocolom, un dels ports més sostenibles de Balears, publicado el 13/04/2010 en la revista "Infoports de les Illes Balears". Lo he subido a Scribd y he abierto con él una nueva carpeta que he titulado "puertos". Gracias.

¿Y de barcos, no hay más historias de barcos? Siempre hay historias de barcos, pero antes recogeré un par de artículos para la hemeroteca. Es importante una hemeroteca naval de las islas. Yo no sé si a quienes piden un museo marítimo se les ha ocurrido, pero una de las labores debería serla de recoger cuanto artículo periodístico hubiera relacionado con la navegación y copiarlos en un blog. Pongo los siguientes artículos:

Temo haberme dejado algún artículo sin recoger.

Barcos: el "Isla de Botafoc"
Este ferry, habitual durante unos años por estas aguas mediterráneas, aunque de matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife, acabará convertido en chatarra en la India. La historia de este barco la cuenta Juan Carlos Díaz Lorenzo en El desguace será el destino final del ferry "Isla de Botafoc" (05/04/2010), del que copio un corto párrafo:

Este buque fue abanderado en España en febrero de 1999, adquirido por Unión Marítima de Formentera e Ibiza (UMAFISA) y emplazado en noviembre del citado año en la línea Ibiza-Barcelona, en la que navegó la mayor parte de su vida marinera, tanto para la citada UMAFISA como, a partir de 2004, para Balearia, así como en la línea Barcelona-Mahón hasta su relevo en enero de 2009 por el ferry Martin i Soler, uno de los nuevos buques construidos en los astilleros Hijos de J. Barreras, en Vigo.

Queda del "Isla de Botafoc" una anécdota, cuando en octubre del 2008, hubo una tormenta por la que tuvieron que cerrar los puertos de Denia y Valencia, quedando este ferry en alta mar durante bastantes horas. La cuenta I. Olaizola en ´Pasé mucho frío y no había mantas´ (DM, 11/10/2008). Un barco más para el recuerdo.


El "Isla de Botafoc" en Ibiza en noviembre de 2006

Barcos: el "Abel Matutes"
Aún no ha llegado, pero ya ha hecho las primeras pruebas en la mar. También Juan Carlos Díaz Lorenzo lo cuenta en 'Abel Matutes', lo más plus de Baleària. En cuanto llegue, Alberto le hará una cuantas fotos que podremos ver en su blog.

Bien, pues ya está, un puñado de noticias relacionadas con la mar y los barcos.

Es Carnatge

fabian | 27 Abril, 2010 15:53

Palma con textos

Me sorprende un poco - aunque no en exceso pues ya me había dado cierta cuenta - que esta zona de Palma, zona natural, declarada ANEI, de 4 hectáreas, tramo de costa sin urbanizar allí donde terminan las pistas del aeropuerto, tenga algunos textos, que no sólo fotografías, en Internet. Así, pues, para confeccionar este escrito, la dificultad no está en encontrar enlaces, sino en seleccionarlos.

De entre todos los posibles enlaces, hay uno preferente, pues nos da una visión de Es Carnatge desde muchos puntos de vista, no sólo de descripción del paisaje, sino también su historia, la fauna, la flora y, también interesante, de las personas que lo han estudiado e investigado. Es un artículo escrito por un investigador, Pere Galiana y que nos ofrece ARCA en EmbARCA't: Visita a es Carnatge.

Es importante el pdf que la Sociedad Geológica ha realizado para celebrar el Día de la Tierra en forma de Geolodía 10: Geolodía 10: Es Carnatge - Portopí, Geología de la Bahía de Palma.

Tras estos artículos, muy completos, los demás quedan algo cojos, pero siempre se puede encontrar algún enfoque original. Ya alguna vez he hablado y enlazado con un foro llamado Skayscraper City - islas Baleares - en el que no sólo se habla de diversos temas relacionados preferentemente con Mallorca, sino que también se agregan noticias, fotografías y otros documentos digitales. Uno de sus hilos está destinado a Es Carnatge, en el que se puede encontrar bastante información sobre este lugar, así como noticias y fotografías.

Es Carnatge

Hay otros blogs que, de manera sencilla e interesante, tratan esta zona de Palma:

Otro enfoque interesante ya que no se da para muchos puntos interesantes de Palma, es el escolar; es decir, trabajos realizados por escolares y expuestos en Internet. Hay varios pdf y algún power point.

  • Víctor Fernández, 4º ESO IES Ses Estacions: Es Carnatge (pdf)

Es Carnatge

Otro tipo de documentos, de carácter técnico, son:

Aunque varios de los documentos enlazados hablan de la flora de Es Carnatge, añado la siguiente información periodística que habla de la repoblación forestal, tipo de información siempre insuficiente pese a que cita un par de especies vegetales:

 (Segueix)

Geolodía 10

fabian | 26 Abril, 2010 09:48

Jesús Duque es uno de los geólogos que, en este encuentro de los ciudadanos con la Geología, se encarga de explicar a uno de los grupos que hemos acudido a esta actividad la formación de la bahía de Palma. Su palabra juega en un doble registro: el lenguaje científico y el lenguaje común de quienes no estamos iniciados en la temática. No es fácil, pero el esfuerzo vale la pena y consigue el entendimiento con éxito.

Geolodía 10
Dos de los varios grupos de Geolodía 10

Y ahora aquí, sentado frente a la pantalla, me pregunto qué decir sobre este encuentro al que hemos acudido algo más que un centenar de personas. No puedo reproducir un discurso que rompe los períodos de tiempo a los que estamos habituados: días, meses, años, décadas, siglos. No, las palabras nos han trasladado a otra dimensión diferente en que un período de mil años es una nadería, un transcurso de tiempo breve, brevísimo en la historia geológica.

Geolodía 10
Jesús Duque nos explica las formaciones geológicas

Jesús recoge con sus manos un fragmento de roca, la limpia un poco y extrae una concha marina de una especie ya inexistente. Sus palabras hacen referencia a calcarenitas fosilíferas y a una fauna de una época cálida y coloca la línea de tiempo entre 117.000 y 135.000 años antes que nosotros; luego da un paso y nos señala otra roca próxima y nos invita a observar las diferencias: ya no hay vestigios en esa roca de ninguna formación marina, su formación es continental; su aspecto, rugoso y endurecido, habla a los entendidos - a quienes saben leer las piedras - de otra época, más fría, y el lenguaje científico se traslada a un episodio glaciar, el Riss, el último, hace 200.000 años, en que la superficie del mar bajó.

Mi imaginación, no científica, va forjándose una idea de una isla cubierta por las aguas de las que sólo sobresalen las cumbres montañosas; el mar va bajando, lenta, muy lentamente, y va formando nuevas playas, al tiempo que las playas anteriores van quedando algo lejanas de la costa; allá quedan las antiguas dunas ...

Geolodía 10
Jesús Duque a la derecha, y a la izquierda Andreu Muntaner, el descubridor de los yacimientos de Es Carnatge

No, no puedo en este artículo resumir unas explicaciones de varias horas en las que hemos recogido conchas fósiles, observado formaciones líticas, preguntado lo que se nos ocurría. Sólo puedo dejar constancia de un encuentro con la Geología, particularizada en la bahía de Palma, pero general en el Mediterráneo; unas fotos, un enlace a un buen pdf explicativo y un pequeño registro sonoro en el que sobresalen dos voces: la de Jesús Duque que nos va explicando la actividad y otra, histórica, la de Andreu Muntaner puesto que hay, relacionada con la geología de Es Carnatge, otra historia, ésta de geólogos, ya que en este espacio de la bahía de Palma, sus yacimientos permanecieron ignorados hasta que Andreu Muntaner, en los años 40, descubre los fósiles y, a partir de 1947 - 1950, los empieza a estudiar junto con Juan Cuerda, dándose cuenta - ojos que saben leer las piedras - de la importancia del yacimiento, estudios que son corroborados en 1957 por un Congreso Internacional de Geólogos, cuyos miembros acuden en 1957 a Es Carnatge. Desde entonces, muchos estudios se han realizado. Por eso, he buscado un fragmento sonoro en que aparezcan las dos voces, la de Jesús Duque, quien nos explicaba la salida y la de Andreu Muntaner, el descubridor - o uno de los principales descubridores - de Es Carnatge como yacimiento científico.


en Goear

Geolodía 10
Uno de los yacimientos de "marés", de donde proviene, según Andreu Muntaner, el material con que se hicieron las murallas

Bien, pues, estupenda e interesantísima actividad que en verdad acerca la ciencia a los ciudadanos. Enhorabuena a quienes la han organizado y mis deseos de que pueda realizarse la Geolodía 11.

La Misericordia

fabian | 23 Abril, 2010 19:39

Palma con textos

Enorme caserón que se levanta sobre el mismo montículo - llamado de Sitjar - en el que se encuentra el Hospital General, conocido éste como el de La Sangre.

En los planos de Palma aparece por primera vez este enorme edificio en el Plano de Juan Ballester de 1760. En la información sobre este plano, Juan Tous Meliá en el libro "Palma a través de la cartografía (1596 - 1902)", indica lo siguiente:

Casa de Misericordia con Oratorio
Tuvo principio en una casa de la calle del Sindicato a iniciativa del P. Ignacio Font hacia 1677, al ser el edificio incapaz se trasladó a ese lugar en 1783. El Ayuntamiento hizo cesión de la plazuela y ceca que se había tomado en 1767 para establecer una fábrica de salitre. En 1817 se construyó un nuevo edificio que fue ampliado en 1878. La capilla oratorio de "Camp Roig" se construyó sobre el antiguo cementerio entre 1746 y 1772.

La Misericordia

El nombre de "La Misericordia" es debido a que ha sido durante mucho tiempo un edificio dedicado a atender a huérfanos, ancianos y personas menesterosas.

Marina Fuster es quien, en Internet, nos ofrece mejor información sobre él en el artículo La Misericordia, el edificio desconocido. Yo me sonrío pues al tratarse de una propiedad administrada por el Consell de Mallorca, no me extraña que nos sea desconocido. ¡Cuántas veces no habré yo buscado vanamente el título y autor de alguna de las esculturas existentes en sus jardines! Bueno, pues Marina Fuster indica que sus arquitectos fueron Joan Sureda, Miquel Rigo y Joaquím Pavia y el maestro de obras, Pere Joan Bauçà.

La Misericordia
Patio interior

Hubo un intento, frustrado, de utilizar la huerta del edificio, hoy jardín, como jardín botánico, por lo que una calle adyacente lleva el sorpresivo nombre de "Calle del Jardín Botánico"

El edificio, visto desde Vía Roma, amplio y mazacote, presenta a quien lo observa con atención, una división, existente cerca de las escaleras que salen del jardín. A la derecha está el oratorio - hoy utilizado como sala de exposiciones - y la zona antes destinada a las mujeres, con un pequeño patio interior. A la izquierda está la zona que se dedicaba a los hombres que tiene un enorme e impresionante patio interior que puede visitarse entrando por la plaza del Hospital.

En la planta baja, junto al jardín, unas amplias y hermosas cristaleras nos permiten ver el interior de una de las bibliotecas que contiene el enorme edificio. Se trata de la Biblioteca de Cultura Artesana, cuya página informativa, el Detartamento de Cultura del Consell de Mallorca sólo la pone en catalán impositivo. Es una pena ya que esta biblioteca está bastante bien, con buena atención a los ciudadanos, quienes generalmente la llenan - aunque no es muy amplia, alargada y estrecha -. Este recinto contrasta con el enorme vacío del resto de instalaciones de este edificio, en los cuales no suele haber apenas nadie.

La Misericordia

Tal ocurre con la Biblioteca Lluís Alemany, situada en el primer piso, donde alguna vez hacen alguna pequeña exposición de algunos documentos, pero con normas que prohíben la fotografía- Si la cultura es un tesoro, aquí parece ser un tesoro a esconder. Algo parecido ocurre en el Archivo del Sonido y de la Imagen. En fin, basta ver su escasa presencia en Internet y su bajo servicio a los ciudadanos.

Los jardines están cuidados y tienen muchas esculturas. El ejemplar más importante es el monumental ficus situado junto a la cuesta, ficus declarado árbol singular.

Vale la pena recorrer el perímetro de este gran y desconocido caserón, cuidado por el Consell de Mallorca que, quizás algún día, nos informe a los ciudadanos en nuestras lenguas.

La Misericordia

Enlaces

Esculturas

Y ahora, la guinda, pues tal caserón no podía estar exento de fantasmas y voces de ultratumba

 (Segueix)

S'Hort del Rei, jardines

fabian | 21 Abril, 2010 17:58

Palma con textos

Bajo las murallas y torres de la Almudaina se encuentran los jardines de "s'Hort del Rei".

s'Hort del Rei

En todos los planos de Palma anteriores a 1900 aparecen estos jardines junto a la Almudaina. La palabra "hort" significa jardín, teniendo en cuenta que también esta palabra de origen francés se refiere a un recinto cerrado donde, por lo general, hay árboles frutales, plantas cultivadas con finalidad alimenticia o farmacéutica y, también, aunque en poca extensión, plantas ornamentales. La concepción actual de la palabra "jardín" está más centrada en la exclusiva presencia de plantas ornamentales, tal como está concebido actualmente "s'Hort del Rei", el cual data de 1968. Pero en la antigüedad, además de algún juego de agua - un surtidor y un estanque, había árboles frutales: naranjos, limoneros, ciruelos, además de algunos ornamentales como cipreses y palmeras, también había viña y se plantaban cebollas, coles, espinacas, rábanos, lechugas, laurel, y se criaban conejos (ver: Jardín del obispo). Todo ello cerrado por altas tapias. No era un espacio público al que se pudiera acceder libremente. Era patrimonio real. En la parte más cercana a la actual plaza de la Reina estaba la casa del hortelano. Por el otro extremo, el jardín se cerraba con el Cuartel de Caballería.

s'Hort del Rei

Cuando, en 1847 se proyecta la calle llamada actualmente de Conquistador sobre el enorme solar del convento de Santo Domingo, el municipio pide al Rey el extremo de s'Hort del Rei, la zona donde estaba la casa del hortelano, para poder comunicar esa vía con la calle Marina - actual Antonio Maura - y con la Costa de la Seo, lo cual fue concedido. Poco antes, en 1834, la tapia que rodeaba el huerto fue sustituída por un vallado de madera, el cual, en 1882, se cambió por una valla de hierro.

A comienzos del siglo XX, el huerto desaparece y, sobre su solar se levanta el teatro Lírico (1902), el hotel Alhambra (1918) y el bar Riskal, así como otras edificaciones. Es ya en los años 50 cuando el Plan Alomar se propone obtener ya para el municipio esos solares y construir los actuales jardines. En 1966 se tiran abajo los edificios citados anteriormente, así como el cuartel de Caballería y, con un diseño del propio Gabriel Alomar Esteve, se construye el actual s'Hort del Rei, de estilo historicista al modo de los jardines árabes de Granada.

s'Hort del Rei

El elemento más notable de los actuales jardines es el "Arco árabe" que sobrevuela el estanque de los cisnes puesto que probablemente sea árabe y condujera desde la fortaleza hasta el lugar donde la nave esperaba, ya que el mar entraba en esta zona y, mezclada con la Riera, llegaba, según se cree, hasta la actual Plaza del Mercado.

Me resulta difícil de creer que no haya un estudio arquitectónico e histórico sobre el diseño de estos jardines, incredulidad que se repite ante la ausencia de información sobre ellos y sobre muchos parques y jardines de Palma.

s'Hort del Rei
Arco árabe sobre el estanque de los cisnes

Se advierten en s'Hort del Rei tres partes. La central tiene puertas que se cierran al anochecer, así como el estanque de los cisnes y los corredores que están bajo la muralla. Las extremas, cuadradas que no rectangular como la central, están a más baja altura. En la que está "Nancy", el móvil de Calder, tiene un estilo sobrio diferente al resto.

La Almudaina, como la ciudad, conserva pocos vestigios árabes. Tras la conquista fue reconstruída y su apariencia es gótica. Cercana a la "Torre des Cap", no abierta al público hay otra zona ajardinada que tiene actualmente dos grandes estanques de agua. El siguiente dibujo, realizado por F. Estabén, está realizado en 1928 e intenta reconstruir lo que fue la Almudaina en el siglo XIV.

Almudaina
La Almudaina en un dibujo de F. Estabén (Museo Militar de San Carlos)

Enlaces

Muy pocos textos:

 (Segueix)

Delaración BIC cueva de Son Caulelles o des Moro en Marratxí (Mallorca)

fabian | 21 Abril, 2010 09:47

Delimitación del entorno de protección de la cueva de Son Caulelles o cueva des Moro, situada en el término municipal de Marratxí

Fuente: BOIB núm. 060 (pdf)
Fecha publicación: 20/04/2010

Nota: Esta declaración aparece en el BOIB bajo el clarificador título de "El Consejo de Mallorca en la sesión ordinaria del Pleno que tuvo lugar el día 4 de marzo de 2010, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:"

 (Segueix)

En torno a Bartolomé Calatayud, compositor y guitarrista

fabian | 20 Abril, 2010 09:58

Me es muy difícil en muchas ocasiones encontrar en Internet la biografía de muchos personajes de Mallorca, de muchos y, entre ellos, los músicos. Máxime cuando no entiendo muy bien que Internet, que además de ser un espacio de texto e imagen, lo es también sonoro, la información relacionada con el arte musical no vaya acompañada de algún archivo sonoro

Alguna vez ya he comentado que la figura de Bartolomé Calatayud es especialmente recordada por sus obras dedicadas al aprendizaje de la guitarra. Así, en YouTube podemos encontrar cortas, pero hermosísimas obras que Calatayud compuso o arregló para el aprendizaje de este instrumento musical, tal como este "No ni nó" tradicional de Mallorca que hoy se conoce en gran parte del mundo por haberlo incluído Calatayud en sus obras de aprendizaje.


"Canción de cuna" de Calatayud

Pero la obra de Calatayud para guitarra es más extensa que la iniciática. Antonio Mir es también músico clásico, guitarrista, que fue alumno de Bartolomé Calatayud. Tiene un blog titulado la guitarra balear. Ahora, a propósito de una charla [en este enlace está la biografía de Antonio Mir Marqués] que va a dar en Madrid sobre Calatayud, escribe en su blog la biografía de Bartolomé Calatayud (1882 - 1973), lo cual celebro y anoto en esta bitácora.

Calatayud

Del blog "la guitarra balear", recojo otros enlaces que me interesan, tales como Conferencia sobre la guitarra en Valldemossa en la que habla de "La guitarra en las Baleares y sus constructores". En Isaac Albéniz en Mallorca nos cuenta la última estancia de este músico en la isla y en Canción de cuna de Isaac Albéniz indica de la existencia de una partitura hasta el momento desconocida hallada en la isla, entre los documentos de Antonio Noguera (1858 - 1904), de quien expone la biografía. A lo largo del año 2009 hay varios artículos dedicados a la obra de Albéniz - 2009 fue el año del centenario -.

Está muy bien que quienes conocen las biografías de músicos mallorquines, las cuenten y, si fuera posible, que añadieran algún archivo musical de sus composiciones para que también conozcamos algunas de ellas.

La noticia me ha llegado a través del blog de Irina Capriles.

Geología de la bahía de Palma: geolodía 10

fabian | 19 Abril, 2010 08:56

No sé si es meterme donde no debo pues el azar me ha llevado a una actividad de difusión científica que se desarrollará el próximo día 25 en Palma que presenta la intención de que conozcamos la historia geológica de la bahía de Palma.

Geología de la Bahía de Palma

Geolodía surge de una iniciativa aragonesa iniciada en el año 2005 para acercar la geología a todos los públicos. Desde entonces se han venido celebrando anualmente en distintas provincias del territorio nacional. Este año, por primera vez, Baleares se suma a esta iniciativa, que en la presente edición se celebrará de forma simultánea el Domingo 25 de abril en más de 35 provincias españolas.

cartel

Esta primera edición balear se llevará a cabo en la isla de Mallorca, en las proximidades de la ciudad de Palma. De manos de un grupo de geólogos daremos un pequeño repaso a los eventos más destacados de la historia geológica de la isla de Mallorca. Aprenderemos el porqué de sus relieves más importantes y el origen de sus zonas más deprimidas. Daremos un paseo por el litoral más próximo a la ciudad, en el paraje de Es Carnatge, para desentrañar algunos de los cambios más fascinantes que han tenido lugar durante la historia más reciente de Mallorca, el Cuaternario. Descubriremos la impronta que sobre la costa han dejado las oscilaciones del nivel del mar durante los últimos 200.000 años, y aprenderemos que el clima ha fluctuado en incontables ocasiones a lo largo de la historia geológica, provocando cambios en la morfología de la isla, en su fauna y en su flora. Posteriormente nos desplazaremos al otro extremo de la ciudad, al Dique del Oeste, donde retrocederemos en el tiempo hasta hace 6 millones de años. Veremos como los depósitos que allí se encuentran nos hablan de un clima distinto al actual, más cálido, con desarrollo de manglares y arrecifes que aún hoy día forman afloramientos espectaculares que muchos de nosotros “vemos sin ver” cada día.

Este folleto trata de reunir toda la información necesaria para recordar y rememorar lo que veremos este día. Los aspectos de más difícil lectura trataremos de desbrozarlos durante la visita. No dudéis en preguntarnos si algo no queda claro. Eso contribuirá a que la próxima edición lo podamos hacer mejor.

El Equipo del Geolodía

El pdf enlazado indica las horas y lugares de encuentro y, tal como indican las palabras copiadas, reúne informaciones de la historia geológica de la bahía en unas 8 páginas que presenta los epígrafes siguientes.

  • La escala del tiempo geológico
  • Rasgos geológicos de la isla de Mallorca
  • El Cuaternario. Las glaciaciones
  • El Pleistoceno Superior de Es Carnatge (visitas 1 y 2)
  • El Pleistoceno Superior de Es Carnatge: canteras de Son Mosson (Fauna "senegalesa") (visita 3)
  • El Mioceno de Portopí: el afloramiento (visita 4)
  • El Mioceno de Portopí: Calizas de Santanyí y Margas de la Bonanova

Pues todo parece muy interesante y, ya de principio, felicito a los organizadores por haber puesto a nuestro alcance un buen pdf, además de la posibilidad de poder asistir a estas visitas.

Costa de la Seo y Torre des Caps en la Almudaina

fabian | 16 Abril, 2010 16:48

Palma con textos

Mañana soleada, varios cruceros en el puerto y turistas de manga corta en esta zona de Palma: Catedral, Almudaina, plaza de la Reina. Unas escalinatas (¿cuántas hay en Palma?) conducen desde esta plaza a la zona de la Catedral, su nombre "Costa de la Seu". Desde la glorieta, antes de empezar la ascensión, la Almudaina muestra sus murallas y una torre en su extremo más cercano, que no parece tan antigua como el resto. Su nombre "Torre des Caps" pues, se cuenta, que de ella colgaban las cabezas de los ajusticiados.

torre
"Torre des Caps" (1914), obra de Guillem Reynés Font

En el libro "Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902)", de Juan Tous Meliá hay un plano existente en el Centro Geográfico del Ejército, manuscrito, de autoría anónima, datado de 1755. Su título es largo: "Plano de la calle de la Cuesta de la Seo de la Plaza de Palma con sus contornos en que se demostra la Torre llamada de las Cabezas que se está demoliendo señalada con puntos rojos y tirada la línea de negro como quedará la calles después de esa demolición". Señaladas con letras en el plano está la "Costa de la Seu" cuando aún era cuesta y no escalinata, con la A; En ella, interrumpiendo el trazado de la cuesta, dibujada en rojo y señalada con la letra B, la torre que se "está demoliendo" y, ya dentro del recinto alineado de la Almudaina (letra C), un rectángulo en blanco de "como quedará". Al otro lado de la cuesta, señalada con la letra E, parte del Convento de Santo Domingo y, cercano a S'Hort del Rei (letra C), el Convento de San Francisco de Paula (letra F). A la izquierda, con la letra G, el Borne.

plano
Plano del año 1755

¿Qué ocurrió que la Torre des Caps antigua se tuvo que demoler?, pues un terremoto: el de Lisboa (1755) que, aunque no tuvo especial incidencia en Palma, sí derribó parte de esta torre, por lo que la demolición se hizo urgente y se hizo en ese mismo año.

Lo que no sé es si la torre indicada en el plano se construyó, puesto que las noticias que tengo sobre esta zona ya van hacia el siglo XX, año 1915, y están relacionadas con otro arquitecto de Palma que, desgraciadamente, murió joven, pese a lo cual, dejó una buena obra. Me refiero a Guillem Reynés Font (1877 - 1918), autor del precioso edificio de la Consellería de Agricultura y Pesca en el Camino de Buñola (1914), de la Torre des Caps en la Almudaina (1914), de Sa Torre Cega en Cala Ratjada (1916), de la Sala de Sesiones del actual Consell (1917) y del Museo de Arte Contemporáneo de la calle San Miguel (1917), en el edificio que fue Can Descatlar. Fue arquitecto diocesano, por lo que hay varias obras en iglesias - como la de la Real - o santuarios - en Lluc -, etc. En Catalán se puede encontrar información en Internet ya en el enlace anterior, ya en la Viquipèdia, por contra, en Castellano no hay nada.

torre
Además de la torre, Guillem Reynés restauró parte de las murallas de la Almudaina y no sé si también realizó la escalinata de la Costa de la Seu

Con todo, sí he encontrado algunas noticias en la prensa relacionadas con la publicación de un libro en dos tomos sobre la figura de Guillem Reynés Font:

torre
La torre vista desde s'Hort del Rei

Bueno, pues aquí quedan unos apuntes de una agradable mañana primaveral.

17/04/2010. Se me pasó un enlace que no quisiera dejar pues son palabras muy sentidas hacia este arquitecto y su familia: Pep Pomar: Guillem Reynés Font. Siento no haberlo puesto desde el principio, pero confío en que ya quede solventado el olvido. Gracias.

 (Segueix)

La fuente del arquitecto Bennazar

fabian | 15 Abril, 2010 17:45

He buscado este artículo en la hemeroteca del Diario de Mallorca, así como con su buscador y, con todo, no lo he encontrado.

Hace pocos días, al recorrer la Calle del Mar, vi cerca de una esquina una fuente de estas de metal negro que hay en distintos lugares de Palma. Luego lo comenté en el artículo Calle del Mar - Gavella de la Sal de la serie "Palma con texts". Bien, pues tras publicar este artículo podré añadir en esa página un nuevo enlace.

Carlos Garrido: La Font de l´Arquitecte

Desde la antigüedad, los arquitectos han tenido un prestigio social muy elevado. Sólo hay que recordar al famoso Imhotep, cuyo nombre ha quedado vinculado a la medicina y la arquitectura egipcias. Cada ciudad tiene su propio arquitecto emblemático, aquél que en un determinado momento fue capaz de diseñar y prever el urbanismo del futuro. Si en Barcelona fue Cerdà, en Palma probablemente sea Gaspar Bennàssar.

Las calles de la ciudad están llenas de su nombre. Él fue en cierto modo quien anticipó la idea de una Palma moderna, abierta a la evolución que se avecinaba e incluso inmersa en el turismo. Como arquitecto municipal tuvo gran peso en la Ciutat de los principios del siglo XX. Y como creador, adoptó a su manera los parámetros del modernismo a su propio lenguaje ecléctico, a veces clásico; pero siempre grandilocuente.

Bennàssar tiene una avenida con su nombre. Hizo esculpir su firma en los edificios más señeros que construyó. Pero hay un pequeño rincón que probablemente recuerda de una forma más sencilla y emotiva su existencia. Es la casi ignorada Font de l´Arquitecte que se conserva en el carrer Vallseca, entre el Carrer del Mar y Antoni Maura.

fuente
Fuente que está en la c/ Vallseca, esquina c/ del Mar

Esta fuente ha seguido el destino de tantas otras, y aparece en un estado bastante lamentable de abandono. Eso sí, tiene un rótulo que la identifica como tal. Y es que en esa casa nació en 1869 el Arquitecte Bennàssar. El que estaba reservado a tantas glorias en el libro de la historia.

Resulta bonito pensar que un creador como Bennàssar, amante siempre de lo recargado y lo espectacular, capaz de diseñar edificios como el antiguo Hotel Príncipe Alfonso, el bar Cristal o s'Escorxador, mantenga su recuerdo en una humilde "manxeta de carrer".

Alguna vez ya hemos aventurado que el paso a la inmortalidad no reside en las placas ni en las estatuas, sino en el recuerdo de la gente. Es una pena que esta "fonteta" permanezca como está, porque no hay recuerdo más imperecedero ni gloria más amable que servir de manadero, dar agua al pobre y al rico, al hombre y al pájaro, aliviar la necesidad y el calor. Estoy seguro de que Bennàssar estaría agradecido si la arreglasen.

Carlos Garrido: "La Font de l´Arquitecte" (DM, 28(?)/02/2008)

Son artículos que no se debieran perder en Internet, pues no hay mucha información ni sobre los arquitectos que han trabajado en Palma ni sobre sus obras.

Añado también dos enlaces a sus respectivas páginas de la serie "Palma con textos". A la del Borne añado el enlace al artículo de Joan Riera: Las firmas de Gaspar Bennàzar en el Born (DM, 14/04/2010). A la página de la plaza Puerta de Santa Catalina - iglesia de Santa Cruz, añodo el enlace al artículo El oratorio de Sant Llorenç de Bartomeu Bestard, publicado el 11/04/2010.

Teatro Principal

fabian | 14 Abril, 2010 18:05

Palma con textos

Donde las aguas de la Riera en su paso por la ciudad doblaban al encontrarse con la ciudad alta, está el Teatro Principal, escenario de más realengo al que acudía la nobleza y la alta burguesía de la ciudad pese a que no ha tenido una vida teatral continuada puesto que ha sufrido varios percances.

Teatro
Costa del teatre (escalinatas) y el Teatro Principal

La historia de este teatro es muy antigua y está plagada de obras y reformas. Los terrenos eran propiedad del Hospital General de Mallorca y fueron cedidos en 1662 con la intención de dotar Palma con una sala de espectáculos digna al tiempo de sufragar las necesidades del Hospital. En 1667 fue inaugurado con el nombre de Casa de les Comèdies y con un aforo para 800 personas. En 1715, al acabar la Guerra de Sucesión, ya no era teatro sino cuartel o caserna de las tropas militares.

Fue en 1854 cuando se reedifica en un estilo neoclasicista tardío, por el arquitecto Antonio Sureda Vilallonga y se inaugura en 1857 con el nombre de "Teatro de la Princesa" en honor a Isabel II. Al año siguiente, en 1858, se incendió y sólo quedaron las paredes exteriores. El mismo arquitecto lo reinaugura en 1860 con el nombre de "Teatro Príncipe de Asturias". Tras el destronamiento de Isabel II, en 1868, recibe el nombre de "Teatro Principal". En 1895, en una nueva reforma, se añade a la fachada el frontón con relieves de Ricardo Anckermann Riera (1842 - 1907)

escultura
"Nu" de Jaume Mir, junto al teatro

En 1932 se reformó el escenario. Entre 1949 y 1969, la Compañía Artis, dirigida por Xesc Forteza, estrena en él cada año varias comedias de teatro regional que se alternan con representaciones de compañías que vienen a Mallorca. Entre 1970 y 1975 vuelve a estar cerrado por reformas y es a partir de 1977 cuando la Diputación Provincial compra la mayoría de las acciones del teatro y pasa a ser público dependiendo del Consell Insular de Mallorca, el cual lo cierra entre 2001 y 2007, siendo ésta la última reforma.


Reportaje realizado por Nieves Fillola, producido por Página 2 y por el equipo técnico y humano de Peramunt Audiovisuals.Reformas de las obras del teatro principal de Palma de Mallorca.

En el entorno, está la "Costa del Teatre" que son en realidad unas escalinatas que comunican la calle Unión con la Plaza Mayor. En 1851, la que fue "cuesta" se convirtió en escalinata, y en 1876, sobre un aljibe amplio que se construyó a raíz del incendio del teatro, se instalaron pequeñas tiendas que la bordean.

El Modernismo, tan presente en esta zona, se muestra ahora en la entrada al "Forn del Teatre". En cuanto a edificios, Carlos Garrido habla del que tuvo el cine Astoria (suplemento La Almudaina, pág. 8), obra racionalista de Manuel Casas, modificado por Gabriel Alomar en 1935.

tienda
Forn del teatre, horno y panadería

Junto a la entrada al teatro hay una pequeña fuente con la escultura Nu (1957) de Jaume Mir en que una figura femenina se prueba un sombrero.

De las escalinatas que comunican la Rambla con la Plaza Mayor, no tengo apenas información de la fecha en que se construyeron, así como del aparcamiento subterráneo.

frontón
El frontón: musas de Anckermann

Enlaces

 (Segueix)

Plaza del Mercado - des Mercat

fabian | 13 Abril, 2010 18:17

Palma con textos

Hace años esta plaza se llamaba de Santa Catalina Tomás. El hecho es que hay una piedra con una lápida debajo que indica que en esa piedra estaba sentada la santa cuando le avisaron de su admisión en el convento de Santa Magdalena. La placa lleva fecha de 1826.

Varios elementos distinguen esta pequeña plaza: por una parte la iglesia de San Nicolás con su elegante campanario; por otra, arquitecturas modernistas y, no en último lugar, los callejones cercanos, algunas veces formados por empinadas escaleras que conducen a la ciudad alta. El hecho está en que este espacio muestra una singularidad especial, como situado entre dos fronteras: por una parte las callejas empinadas con escaleras que aparecen como una muralla y, por otro, la calle que fue cauce de las aguas que, aquí y allá se adentraban en pequeñas entradas que son hoy pequeñas plazuelas con nombres, ya la plaza Weyler, ya, en la Rambla la plaza de las calles Santa Catalina y Ecce Homo. Si en el Borne había alguna falta de alineación, aquí se multiplican y de alguna manera uno siente que éste fue espacio de aguas, o mejor dicho, de orillas. Y quizá ésta sea la sensación predominante: una sensación más geográfica que urbana. La plaza aparece como una linde de la ciudad, lugar desde el que parten estrechos callejones que se introducen en la ciudad antigua.

campanario
El campanario de San Nicolás domina la plaza

Junto a la plaza, un gran caserón de llamativos balcones. Cuenta Joan Riera en Opulencia en Can Berga (DM, 01/07/2009) que esos balcones estuvieron durante un tiempo tapiados y que circulan dos leyendas sobre ello, una es que "los moradores de la casa no querían ver las ejecuciones públicas que periódicamente se celebraban en la plaza". Joan Riera nos cuenta diversas historias sobre este caserón, acabado en 1760, y que aún hoy nos muestra en su puerta de madera las aldabas del caballero pues en su portalón hay doble juego de aldabas: unas para quien va a pie y otras para quien va a caballo.

También Bartomeu Bestard cuenta la historia de este caserón en Can Berga, sede del Tribunal Superior de Justicia (DM, 21/01/2007)

can Berga
Can Berga, junto a la plaza

Es también Joan Riera quien a través de sus palabras me ayoda a mirar el entorno ciudadano. En su artículo El misterio de los balcones nos invita a fijarnos no sólo en estos elementos sino también en los miradores de amplias cristaleras. "Siempre vacíos", dice el periodista, argumentando con ello el carácter introspectivo del ciudadano; balcones y miradores que no cumplen la función de mirar y ser visto, sino que sólo son adorno del edificio. De esta plaza y de sus cercanías, podrían elegirse varios ejemplos. Recogeré el invernadero de Casa Escarrer, obra neoplateresca de Gaspar Bennazar que nos describe Carlos Garrido, Casas de Palma suplemento La Almudaina, pág. 8.

Varios edificios modernistas: Por una parte, los edificios de "Can Casasayas" y "Pensión Menorquina" de Francisco Roca Simó (1874 - 1939), de los que Carlos Garrido trató en el suplemento La Almudaina del 16/12/2007, pero que no se encuentra en la hemeroteca del Diario de Mallorca. El que sí se encuentra es el Gran Hotel (pág 10 del suplemento La Almudaina) de Doménec i Muntaner, construido en 1903 y del que también nos habla Josep Maria Osma.

Modernismo
Can Casasayas y Pensión Menorquina, modernistas

Pero también hay en esta plaza edificios de otros estilos, como la Casa Ques (La Almudaina, pág. 8) que albergó el cine Actualidades, de estilo racionalista, diseñado por Enric Juncosa y construído en 1932.

En las cercanías, otra obra modernista en la calle San Nicolás, 20 (suplemento La Almudaina, pág 8), obra también de Roca Simó, de 1907, anterior a las simétricas de la plaza. En la otra parte de la plaza, en una calle paralela, c/ Campaner, "Las Reparadoras", neogótico, con un bello salón donde se realizan conferencias, templo levantado en 1920 en la casa de D. Álvaro Campaner y Fuertes, autor del "Cronicón Mayoricensis". La historia la podemos leer en el escrito de Bartomeu Bestard, Las Reparadoras, salón de solemnidades (DM, 20/04/2008)

invernero
Can Escarrer de Gaspar Bennazar, hermoso invernero

¿Y qué más de la plaza?. Bajo un enorme ficus, la escultura Monument a Antoni Maura de Mariano Benlliure, levantado en 1928. "¿Y qué más?" Pues los dulces de Can Frasquet donde podemos encontrar los famosos "quarts embetumats" de la anécdota que nos cuenta Josep Maria Osma en Alfonso XIII, un rey muy goloso y, mientras lo paladeas, puedes contemplar el reloj solar de San Nicolás.

Posiblemente sea este enclave el lugar del que pueda poner mayor número de enlaces de Palma.

Can Frasquet
Can Frasquet, pastelería

Enlaces

 (Segueix)

Plaza de las Tortugas

fabian | 12 Abril, 2010 17:26

Palma con textos

La historia ya es conocida, se encuentra en El Borne o Salón de la Princesa: el Borne se convierte en paseo y se acuerda levantar una fuente que conmemorara la jura de la Princesa Isabel tras la muerte de Fernando VII, y en 1834 se construye, en cuyo centro cuatro tortugas de bronce sostienen un obelisco de piedra: "Se compone de una taza o pilón circular, en cuyo centro sobre una roca, se asienta un cuadrilátero de piedra caliza, que en cada vértice lleva un galápago o tortuga de bronce, y estas cuatro tortugas, sobre sus espaldas sostienen una elevada pirámide de piedra de Santany, surmontada por un murciélago, también de bronce. El cuadrilátero de piedra caliza lleva en cada una de sus caras una boca de delfín con alas, que luego se sustituyó por caras de león, por cuya boca mana el agua" (Diego Zaforteza y Musoles, pág. 218)

Esta fuente, con sus cuatro tortugas, dará el nombre popular a esta plaza, la cual presenta varias curiosidades, pero para explicarlas debiera remitirme a algunas observaciones anotadas ya en esta bitácora alguna vez. A una de ellas la llamo "las rutas de los árboles de la ciudad". La resumo un poco: los plátanos de sombra (plataners) presentan en Palma una ruta muy clara. Desde Antonio Maura, siguen el Borne, calle Unión, la Rambla, Barón de Pinopar y continúan ya por las Avenidas, ya por las antiguas carreteras que salían de la ciudad. Este entramado arbóreo es casi continuo y sólo se rompe en algún punto. Uno de ellos es aquí, en la plaza de las Tortugas, en que los árboles son parasoles chinos, Firmiana simplex, árboles que no he visto en ningún otro lugar de la ciudad.

plaza
Plaza Juan Carlos I (Tortugas). Al fondo, edificio Villalonga-Mir

Carlos Garrido, para hablar de la casa Villalonga - Mir, que es la que está junto a la desembocadura de la calle de San Jaime y que inicia Jaime III, titula su escrito como "Italia en es cap des Born", lo que me da pie al segundo tema: esta plaza, ¿no es una parte del Borne?

Leo en "La ciudad de Mallorca" de Diego Zaforteza y Musoles, Tomo II, pág. 232, referida al Borne:

Es esta una de las vías de menor variación toponímica. En el siglo XV ya se la denominaba Born. [...] Por lo que se ve que fue la primera denominación, derivada de "bornear", que equivale a justar, y que se fue extendiendo, aplicándose a diferentes partes del mismo: "cap d'amunt del Born", "Cap d'avall del Born", "Cap del Born", o a sus aledaños: "Pedrís del Born", "Voltes del Born".

La parte alta entre la fuente de las Tortugas, y las calles de San Jaime y Unión, como puede verse en los lugares oportunos, se conoció por la plaza del "Lladoner", del "Lladoner del Born", y del "Rellotge del Born". Tomándolo del almez que había en dicho sitio, como años más tarde hubo un gran chopo, como el de junto al Teatro Principal, y que muchos hemos conocido, o del reloj de Can Puig, que lo ostentaba en su fachada".

Sobre los árboles, diré que en 1902 se arrancaron los que tenía la Rambla, pero no encontré en la prensa histórica qué árboles quitaban ni la noticia de nuevos árboles. Quizás quitaran de la Rambla naranjos y pusieran los plátanos de sombra actuales. El Borne, al crearse en 1825 - 1833 tenía cuatro filas de acacias, pero no me extrañaría que los plátanos de sombra actuales tengan la misma edad que los de la Rambla. La ruptura arbórea en la plaza de las Tortugas es fácil de explicar. El Plan Alomar (1943) abrió Jaime III. La casa Villalonga - Mir, que fue la primera que se construyó, es de 1948 y Jaime III se fue haciendo a lo largo de las décadas 50 y 60. y el actual arbolado es de la última remodelación de la plaza, ¿años 80?

plazaEl edificio "Unión", cercano al Bar Bosch

Un últmo tema sobre esta plaza: hay un cuadro antiguo titulado "Enterrament de Ramon Llull", óleo de Miquel Bestard (1592 - 1633), propiedad del Ayuntamiento de Palma, pintado antes de que el Born fuera paseo, que debo recoger en esta página:

cuadro

En primer lugar, la obra titulada "El entierro de Ramon Llull" (ca. 1618-1621), propiedad del Ayuntamiento de Palma, es una fotografía extraordinaria de la ciudad de Palma del seiscientos. La escena representa una procesión funeraria que traslada el cuerpo del beato mallorquín. Observando el cuadro se deduce que el escenario de la representación es la explanada del Born, concretamente en el lugar que hoy ocupa la plaza de las Tortugas, a excepción de la puerta de estilo clasicista que se sitúa en un lateral del cuadro que seguramente representa la puerta del Muelle, construida en 1620 y que actualmente se conserva entre el Consulado de Mar y la Lonja. [...]

Otro dato importante que aporta esta pintura son las casas, que vemos repletas de gente que se asoma para poder seguir la procesión. Entre las casas podemos distinguir de izquierda a derecha: la antigua casa que ocupaba el solar de la actual Can Morell (conocida con el nombre tan poco mallorquín de Casal Sollerich); el callejón den Cifre; Can Espanyol (hoy conocida como Can Puig), la calle de Can Granada; una fachada con ventanas "coronelles", en las inmediaciones de lo que hoy conocemos como Can Ferrandell, en la calle San Jaime; y finalmente Can Puig des Rellotge. [...]

Bartomeu Bestard, Cronista oficial de la ciudad: Crónica de antaño: La Mallorca del siglo XVII, a través de Miquel Bestard (DM, 18/03/2007)

Enlaces

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar