Alta mar

Contacto

Declaración BC casa payesa Sa Torre Blanca de Dalt, Ibiza

fabian | 31 Març, 2010 09:00

Declaración como bien catalogado de la casa payesa llamada Sa Torre Blanca de Dalt y sus elementos, Sant Jordi de Ses Salines, tm Sant Josep de Sa Talaia

Fuente; BOIB núm. 050 (pdf)
Fecha publicación: 30/03/2010

 (Segueix)

Son Dureta, complejo asistencial

fabian | 30 Març, 2010 15:10

Palma con textos

Cuando José Antonio Girón de Velasco (1911 - 1995), siendo Ministro de Trabajo de Francisco Franco creó toda una serie de medidas sociales para la población española, tales como la Seguridad Social, el derecho al desempleo, las vacaciones pagadas, las pagas extraordinarias y la formación profesional, existían en Palma algunos pocos hospitales, ya el Hospital General en La Sangre o el Hospital Militar en la calle Olmos. No conozco apenas la historia de los hospitales en Palma, ni en Mallorca, pero fue en 1955 cuando el hospital de Son Dureta fue inaugurado.

Son Dureta
Edificio inicial del complejo hospitalario

La elección del lugar donde estar los hospitales venía dado por criterios de salud. La altura del lugar era uno de los factores; así, los hospitales antiguos de Palma estaban situados sobre los pequeños montículos que forman la ciudad. También, supongo, fue éste un factor para elegir la situación del hospital, hoy casi irreconocible en una edificación muy ampliada. Se conservan los balcones redondeados desde los cuales se veía el cercano bosque de Bellver y la bahía. No sé cuántas plantas debía tener el edificio original, pero de ese edificio ha surgido un complejo hospitalario complicado para quienes apenas lo conocemos, debiendo muchas veces trasladarnos de un edificio a otro.

Son Dureta
Edificio materno infantil

Se han cumplido 55 años del inicio de este hospital, importante en Mallorca, y quedo sorprendido por la poca información que sobre él he encontrado. Así que pocos enlaces va a tener esta página. De muchos lugares de Palma hay muy poca información. No sé si es que no gusta hablar de hospitales.

Son Dureta
Edificio de consultas

Enlaces

Está próxima la inauguración del nuevo hospital de referencia para la isla, cuyo nombre aún no decidido, es conocido como "son Espases". No se sabe bien qué quedará del complejo de Son Dureta, pero merecería, además de un buen libro, unos cuantos artículos cortos que no sólo explicasen lo más importante de su historia, sino también lo que ha supuesto este hospital para Mallorca.

 (Segueix)

Plaza Porta de Santa Catalina - iglesia de Santa Cruz

fabian | 29 Març, 2010 16:17

Palma con textos

La configuración que yo recuerdo de aquellas plazas de Palma separadas del centro la mantiene, creo que ya de manera única, esta plaza: un espacio de tierra con unos pocos pinos rodeado de asfalto. Al menos así recuerdo la plaza Madrid o la explanada de los institutos, aunque ésta sin pinos. Pero esta plaza de la Puerta de Santa Catalina me resulta enormemente singular por varias razones. Una es que no son pinos todos los árboles que la adornan, pues los que están junto a la Riera no son pinos, sino casuarinas, también llamados "árboles de la tristeza" y que tanto abundan en la ciudad. Los pinos de esta plaza, procedentes del bosque de Bellver, fueron plantados en 1940, cuando la plaza recibió el nombre de "Jinetes de Alcalá".

plaza
En la zona inferior, la iglesia se Santa Cruz y la Biblioteca Pública "Can Sales"

Esta plaza es un enclave donde se juntan muchos elementos de distintas épocas: las murallas del baluarte, las antiguas "casas de pisos", aún existentes en la zona centro de Palma; los arcos de la vía Jaime III - Paseo Mallorca que se adentran en la plaza; la arquitectura actual de la Biblioteca Pública; la gótica iglesia de Santa Creu o Santa Cruz. y algún resto más que encontraremos en los textos sobre esta plaza.

plaza
Suelo de tierra, fuente octogonal. Al fondo los arcos que forman parte de la plaza

La acaban de reformar. No hay mucha información oficial sobre esta reforma; no ha sido una remodelación que haya cambiado la fisonomía de la plaza, sino una acción menor. Se ha eliminado el obelisco que estaba en el centro dedicado a los Jinetes de Alcalá y se han añadido dos palomas, esculturas de Ben Jakober, que se suman a las ya existentes en esta plaza que, por su parte alta, conduce al museo Es Baluard.

Enlaces a textos

plaza

Iglesia de Santa Cruz

plaza
Zona cercana al museo, con "casuarinas"

Edificios, Museos, Bibliotecas

detalle plaza

Esculturas

Temas relacionados

 (Segueix)

Palomas de Ben Jakober

fabian | 29 Març, 2010 13:02

Esculturas de Palma

  • Título: Palomas
  • Autor: Ben Jakober
  • Fecha: 2010
  • Material: Granito
  • Localización: Plaza Porta de Santa Catalina

esculturas

Dos palomas de granito, realizadas por Ben Jakober, creo que el escultor con mayor número de obras en Palma puesto que suyas son también la Biblioteca III y La figura de l'esprit en los jardines de la Misericordia; Biblioteca Nostra en la Casa de Cultura de la calle Concepción; en el Parc de la Mar, BC 2001; en el aeropuerto, Àmfora; en el campus universitario, Urizen y, en el Camí de la Vileta, La logique de l'escripture III. Creo que también tiene otras esculturas del estilo de estas palomas aunque representando otros animales en la Plaza de París.

Nacido en Viena en 1930, reside en Mallorca desde 1968. Autodidacta, comienza sus trabajos en escultura en la década de los años 80. Comienza con obras de tono surrealista y carácter lúdico y pasa a obras realizadas con circuitos informáticos. En 1989 realiza una gran exposición en Nueva York con obras realizadas con circuitos de ordenador y grabados en granito. En 1986 empieza su colaboración con Yannik Vu. En 1993 constituyeron la Fundación Yannick y Ben Jakober en Alcudia. Actualmente viven en Malta.

 (Segueix)

Incoación BIC de la Batería de Alcanada / Punta de Faralló de Alcudia

fabian | 26 Març, 2010 13:47

Incoación de expediente de declaración de BIC, con categoría de Zona Arqueológica de ‘LA batería de Alcanada/Batería de Su Punta des Faralló’ del término Municipal de Alcúdia

Fuente: BOIB núm. 048 (pdf)
Fecha publicación: 25/03/2010

 (Segueix)

Incoación BIC yacimientos de Cala des Camps, Artá, Mallorca

fabian | 26 Març, 2010 09:09

Incoación expediente de declaración de BIC, con categoría de Zona arqueológica, del Conjunto de yacimientos ‘Cala des Camps’ de la Colonia de Sant a Pere, termino municipal de Artà

Fuente: BOIB núm. 048 (pdf)
Fecha publicación: 25/03/2010

 (Segueix)

Capuchinos - plaza Comtat del Rosselló

fabian | 25 Març, 2010 16:01

Palma con textos

Si hace pocos días puse textos relacionados con Mercado y Plaza del Olivar, hoy no me separo más que unos metros pues he buscado algún texto referente a la iglesia de los Capuchinos y Comtat del Rosselló.

iglesia
Iglesia de los Capuchinos de Palma

De cuanto fue la ciudad antigua de Palma no es excesivamente difícil encontrar alguna información, generalmente relacionada con alguna iglesia. No ocurre igual con la ciudad nueva - aunque ya tenga casi un siglo de existencia -, la cual parece ignorada, como si no hubiera nada que contarse de ella.

Pues como en gran parte de la ciudad antigua, será un convento el que centrará los textos; un convento no excesivamente antiguo pues durante un tiempo estuvo fuera de las murallas, aunque cercano a ellas, por la zona donde hoy está el edificio de las Hermanitas de los Pobres en General Riera. Tal lo muestran las imágenes de los planos de Palma de Juan Ballester de 1760 o el de Bezin de 1715 que puse en la página Inundación de la Riera de Palma en 1403 (I). El hecho está en que, por su situación cercana a las murallas, el antiguo convento de los Capuchinos, entraba en la zona de tiro de las baterías artilleras y se mandó tirarlo abajo. Así que los Capuchinos tuvieron que buscar un lugar en el interior de la ciudad. Llegada la desamortización, desaparecieron el convento y el huerto, quedando sólo la iglesia.

plano
Solar del antiguo Convento de los Capuchinos en el Plano Muntaner (1831)

Enlaces

Otros enlaces

Remodelación de la plaza Comtat del Rosselló

No he encontrado ninguna ficha sobre la remodelación que de esta plaza se hizo el año 2009. Las obras terminaron en octubre según deduzco del artículo La alcaldesa Calvo inaugura la remodelación de la plaça del Comtat del Rosselló (DM, 25/10/2009), pero no indica quiénes fueron los diseñadores de la remodelación, datos que encuentro en La plaza Comtat del Rosselló está a punto de ser reabierta (DM, 14/09/2009), que indica "El proyecto de remodelación, redactado por el arquitecto municipal Federico Climent Guimerá, con la colaboración de las arquitectas técnicas Pilar Bengo y Maria Pau Barceló, pretende restablecer un cierto equilibrio entre la presencia del tráfico rodado, el aparcamiento de vehículos y los recorridos y usos peatonales".

Por lo poco usual que la información ciudadana dedica al arbolado de la ciudad, utilizando por lo general el genérico "árboles", enlazo Comtat del Rosselló se viste de ciruelos y chopos (DM, 21/03/2009).

También encuentro un plano o gráfico de la plaza remodelada. Fue la primera plaza con aparcamiento subterráneo, el cual se realizó en tiempos de Máximo Alomar Josá como Alcalde de Palma (1963 - 1968), quien murió en el 2008: Muere Máximo Alomar Josa, alcalde de Palma durante la etapa franquista. Sería necesario y conveniente información sobre los alcaldes de Palma en tiempos de Franco, pues su obra parece importante.

Anotaciones La plaza Comtat del Rosselló tiene edificios cuya historia valdría la pena contar, como el antiguo Teatro Balear, lugar donde, en las fiestas navideñas, acudía el circo.

Entre los capuchinos, hubo personajes importantes. Yo noto a faltar una especie de fichero biográfico sobre personajes de las islas en Internet, así como informaciones on line de los colegios profesionales, como el de arquitectos o médicos.

 (Segueix)

Trazos de Historia 2009 de Josep Maria Osma

fabian | 25 Març, 2010 09:33

La serie Trazos de Historia que Josep Maria Osma publica en el diario digital ciutat.es es de las pocas que tratan temas e historias relacionadas con Mallorca. En el año 2008 recogí los enlaces a sus artículos y los publiqué en una entrada. Luego ocurrió que el periódico digital modificó sus URL y todos aquellos artículos se perdieron. Estos cambios en la URL engendran en quienes enlazamos una alta desconfianza pues con ellos se pierden escritos que se enlazaron porque interesaban. Internet es muy frágil y siempre conviene que los artículos importantes sean copiados, lo que reduce su fragilidad. Un mismo artículo en varios servidores de Internet reduce el riesgo de pérdida al fallar un servidor.

En su momento no recogí los enlaces a estos interesantes artículos, lo hago hoy. Son los del año 2009. Disponer de los índices facilita la búsqueda y la recuperación.

18/11/2008 Jean Batten, una heroína del Aire

05/01/2009 George Sand y el Portulano de Gabriel Valseca

15/01/2009 "Loryc, un ancestro mallorquín de la Fórmula I"

02/02/2009 'Grand Hotel, la cumbre del modernismo mallorquín'

16/02/2009 El jardín botánico de Palma y su monumental Ficus

02/03/2009 La campana y el reloj del Ayuntamiento de Palma

17/03/2009 Fray Junípero Serra, de Petra a california

02/04/2009 La Iglesia de la anunciación (La Sang)

18/04/2009 Guillem Mesquida, ilustre pintor mallorquín

04/05/2009 Alfonso XIII, un rey muy goloso

09/06/2009 El regreso del Tranvía

23/07/2009 Johannes Böckler, el espectro de cabrera

12/08/2009 Un asalto al Call de Ciutat de Mallorca

06/10/2009 Una leyenda de la Atalaia de Ses Ànimes

22/10/2009 La misteriosa muerte de un Virrey

16/11/2009 Tragedia aérea en El Molinar d'Es Jonquet

29/12/2009 El Santo Cristo del Milagro

Otras entradas - índices

'Trazos de historia' de Josep Maria Osma Bosch (17/07/2008) [artículos perdidos]
Trazos de historia (primer trimestre de 2010)

Declaración BC fuente de can Pere Mosson, Sant Joan de Labritja, Ibiza

fabian | 24 Març, 2010 09:55

Declaración como Bien Catalogado la fuente de can Pere Mosson y sus elementos conexos, Sant Llorenç de Balàfia, TM Sant Joan de Labritja

Fuente: BOIB núm. 047 (pdf)
Fecha publicación: 23/03/2010

 (Segueix)

Mercado y plaza del Olivar

fabian | 23 Març, 2010 18:33

Palma con textos

Siempre que se trate de la historia de la ciudad de Palma intramuros hay que tener en cuenta los antiguos conventos. Tal es el caso de esta plaza y mercado que reciben el nombre del antiguo convento de Nuestra Señora del Olivar. Así que el nombre no es debido a que hubiera en ese espacio un olivar, pese a que los árboles que adornan actualmente la zona sean olivos.

plano
Convento de Nuestra Señora del Olivar en el Plano Garau de 1644

Llegó la desamortización en el primer tercio del siglo XIX y los solares quedaron en posesión de la ciudad. En 1869, el Plano de Palma realizado por Pedro de Alcántara Peña ya nos muestra esa zona con unas anotaciones sobre la existencia de un presidio, un almacén de maderas y una fábrica de harinas. El monasterio de Nuestra Señora del Olivar ha desaparecido y, cercano al que había sido su solar, permanece el Convento de Santa Catalina de Sena.

plano
Zona del desaparecido Convento de Nuestra Señora del Olivar en el Plano de Alcántara Peña de 1869

A lo largo del último cuarto del siglo XIX y, sobre todo, a comienzos del siglo XX, se hicieron proyectos para esa zona. Entonces el mercado estaba en la Plaza Mayor. Hubo varias propuestas para seguir ubicando el mercado municipal en la plaza Mayor, tales como la de Pedro Garau o la de Guillermo Forteza. Fue Gaspar Bennazar quien, en 1914, propuso construir el mercado central de la ciudad en la zona del Olivar. Ninguno de estos proyectos se llevó a cabo.

Con la reforma del Plan Alomar, se realizan las escalinatas desde la Rambla a la Plaza Mayor y la remodelización de la zona del Olivar con la creación del Mercado del Olivar siguiendo, con alguna variante, el proyecto presentado por el arquitecto valenciano Vicente Valls y Gadea en 1940.

Vicent Valls y Gadea, valenciano, fue casualmente sorprendido por la guerra civil en Mallorca. El Ayuntamiento de Palma le facilitó algunos trabajos que le permitieron sobrevivir durante los años de la contienda. Agradecido, regaló a la Corporación su proyecto de Mercado del Olivar.

El proyecto de Vicente Valls y Gadea fue modificado por los arquitectos Enrique Juncosa y Gabriel Alomar, quienes unificaron en un solo cuerpo el mercado propiamente dicho y la pescadería, simplificando también su estilo barroquizante. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Antonio García-Ruíz, a quien se deben muchos detalles del edificio.

Miguel Seguí Aznar, notas 38 y 39 del artículo "Propuestas urbanísticas de Gaspar Bennàzar" en el BSAL, nº 38 (1) del año 1981 (págs. 320 a 339)

Mercado del Olivar

Enlaces

Enlaces relacionados por la zona

 (Segueix)

La radio en el tiempo, una interesante exposición

fabian | 22 Març, 2010 18:39

Hace pocos meses, la COPE de Mallorca celebraba sus 50 primeros años de existencia. Hoy he buscado alguna información en Internet sobre esa conmemoración y sólo he encontrado algún anuncio de prensa sobre la exposición fotográfica que realizaron y este recorte de la "Última Hora" que, afortunadamente, alguien guarda. No puede ser que las exposiciones y los conocimientos que ellas conllevan no tengan presencia en Internet. Presencia que no sea sólo anuncio, sino información sobre la historia de la isla y de su actualidad.

cartel

Había mucha gente y si moverse era difícil, aún lo era más poder hablar con Pau Marqués, verdadero protagonista que exponía una parte de la colección que guarda; más aún en momentos en que estaban presentes unos periodistas y personas que comercializaban estos aparatos en establecimientos renombrados de Palma.

galena

La exposición muestra muchos aparatos interesantísimos. Seguro que cada uno de ellos tiene una historia que debería ser contada. Por unos momentos he oído a Pau Marqués que comentaba que ese aparato lo encontró entre las ruinas de una casa de la Puerta de San Antonio que había sido bombardeada.

radios

Y es que no siempre ha sido fácil poder escuchar la radio. En la exposición se muestran varios receptores de los llamados "volksempfänger" o "receptor del pueblo" de la Segunda Guerra Mundial para que los alemanes oyeran las noticias, pero sólo los alemanes pues los extranjeros de las zonas ocupadas lo tenían prohibido bajo pena de muerte.

radios

La cantidad de aparatos de todas clases y épocas es enorme. Están agrupadas por épocas. Es una exposición en la que uno se hace muchas preguntas, pues por una parte está la "historia de la técnica", que si lámparas, válvulas, transistores ...; pero, por otra, estaría la historia de estas tecnologías en Mallorca y esta historia local debiera ser contada.

radios

Bien, pues una espléndida exposición, preciosa, que vale la pena visitar. Y ojalá Pau Marqués nos cuente algún día la historia y anécdotas de estos aparatos en Mallorca.

Parell d'esteles de Ferran Aguiló

fabian | 22 Març, 2010 15:48

Esculturas de Palma

  • Título: Parell d'esteles
  • Autor: Ferran Aguiló
  • Fecha: 2010
  • Material: Hierro galvanizado
  • Localización: Plaza de Miquel Dolç (antes Teniente Coronel Franco)

Parell d'esteles

Con este "par de estrellas" de Ferran Aguiló, esta plaza estrena no sólo una remodelación sino también nombre. Desaparece el nombre del gran aviador que fue el Teniente Coronel Franco, Ramón Franco (1896 - 1938), famoso por su vuelo en el hidroavión Plus Ultra sobre el Atlántico, desde Palos de la Frontera (Huelva - España) a Buenos Aires (Argentina) en 1926. Fue también, tras haber dejado el ejército, diputado por Esquerra Republicana de Cataluña en las elecciones de 1931. Ahora esta plaza recibe el nombre de Miquel Dolc (1912 - 1994), filólogo, crítico literario, poeta y traductor.

Parell d'esteles

La plaza, circular, ha sido totalmente remodelada. El Ayuntamiento de Palma ha dado esta vez información sobre la obra realizada, incluyendo en ella el título y autor de estas esculturas (lo que no ha ocurrido con las esculturas de la Plaza París), lo cual es un hito en la información consistorial.

Parell d'esteles

De Ferran Aguiló, nacido en Palma en 1957, tenemos su obra Gran Ocell (1998). A las notas biográficas que están en la página enlazada, añadiré unas palabras que en el año 2005, a raíz de una exposición, publicó Pilar Ribal:

Partiendo de la utilización del residuo y haciendo del collage o el assamblage industrial un eficaz método de creación, la obra de Ferran Aguiló (Palma de Mallorca, 1957) lleva casi veinte años demostrando su capacidad para adquirir muy diversos registros. Situada formalmente en la difícil periferia artística de la postmodernidad, su escultura posee una serie de notables rasgos artísticos, como su aliento poético, la carga irónica, las cualidades metafóricas y estéticas, que se sobreponen a su no adscripción a las “nuevas tendencias”. Sus composiciones geométricas abstractas, sus animalillos, sus “plantas” y otras formas orgánicas... reflejan sin lugar a dudas que la imaginación escultórica de Ferran Aguiló es desbordante y su técnica impecable.

Pilar Ribal: Ferrán Aguiló (en El Cultural, 29/09/2005)

Parell d'esteles

Muy bien por la remodelación de la plaza, por estas hermosas esculturas de Ferran Aguiló y por la incipiente información que da el Ayuntamiento. Un día llegará - parece muy lejano aún - en que Palma podrá ser una ciudad con información sobre sí misma, información que nos llegue a los ciudadanos, algo cercano a una ciudad de la información y, con ello y algo más, una ciudad que conozca y aprecie sus esculturas.

 (Segueix)

Faro Portopí - Torre Paraires - Sant Nicolauet

fabian | 21 Març, 2010 11:17

Palma con textos

La rada de Portopí, con orientación Este - Oeste, es el lugar más resguardado de la bahía de Palma, abierta a los vientos y tormentas provenientes del Sur, más cercano a la ciudad. Su utilización como puerto natural es muy antigua. En torno a esta rada, se levantaron varias torres, así como otras edificaciones relacionadas con la navegación, como un lazareto, iglesia, faro, torre de señales, torre de defensa y otras.

Portopí
Portopí, con sus edificaciones en el Retablo de Sant Jordi de Pere Niçard (1470)

El faro de Portopí

torre Paraires Paraires

Torre de Paraires

La Torre de Paraires o de la cadena, está estrechamente relacionada con la torre del faro, por lo que hay información sobre ella en los enlaces anteriores.

Sant Nicolauet

Lazareto o sa Quarentena


Ver Palma con textos en un mapa más grande

Parlament Balear - Palau March - Convento Santo Domingo

fabian | 19 Març, 2010 16:34

Palma con textos

Convento de Santo Domingo
Convento de Santo Domingo en el Plano Garau (1644)

Convento de Santo Domingo

Parlament Illes Balears

Palau March

Entorno


Ver Palma con textos en un mapa más grande

Del 'Alexander Von Humboldt' a Portocolom

fabian | 18 Març, 2010 17:33

El 'Alexander Von Humboldt'

Dos sorpresas positivas hoy. La primera ha sido gracias a Train & Shipspotting de Mallorca de Alberto H A: fotografías de un tres palos con casco verde con un cielo rosáceo al fondo: ¡el "Alexander Von Humboldt" en Palma! Muy bien, Alberto. No me lo he pensado dos veces, dejo lo que tenía pensado para hoy y, cámara en ristre, al puerto.

Como tenía una hora libre, he buscado información sobre este barco: la web oficial del velero con una fotografía en la que muestra sus verdes velas desplegadas; fotografías de su estancia en Bilbao, amarrado junto al Museo Marítimo (a ver si algún día en Palma ...), de marzo de 2009 y ... la segunda sorpresa: ¡Gabriel Alomar está en Red!. No hace mucho, el periódico Última Hora ha modificado su web. Había mucha información de sus páginas impresas que no salían en la edición digital, entre ellas , los artículos de Gabriel Alomar sobre el puerto de Palma.

Alexander Von Humboldt

El buque escuela alemán ‘Alexander Von Humboldt’, una academia flotante

El navío visita Palma en un viaje de adiestramiento

Navegar en un velero de época es una experiencia que los futuros marinos deben aprender. Así lo piensan los responsables del buque escuela alemán Alexander von Humboldt, que llegó ayer a Palma donde permanecerá hasta el día 22 en viaje de adiestramiento al mando del capitán Reimer Peters.

El color verde en casco y velas se debe a la cerveza germana Becks, patrocinadora del buque. Algo poco usual en un velero como éste, que data de 1906, año en que inició sus singladuras. En sus orígenes fue un barco faro hasta que ochenta años más tarde fue adquirido por la Sail Training alemana, que le dio su aspecto actual, con aparejo de corbeta. Bautizado en honor al naturalista y geógrafo del siglo XVIII, ha realizado viajes alrededor del mundo desde su base en Bremerhaven.

En estos momentos su dotación de 20 tripulantes y 37 estudiantes realiza un viaje de instrucción para la marina mercante con escalas en Portugal, Italia, Grecia y Turquía hacia donde se dirige. Con un total de 25 velas que totalizan 1.036 metros cuadrados de trapo en tres mástiles, todas las maniobras se realizan de forma manual, como subir al palo mayor con una altura de 30 metros. Una romántica experiencia donde según los estudiantes se forjan grandes amistades.

G. Alomar: El buque escuela alemán ‘Alexander Von Humboldt’, una academia flotante (UH, 17/03/2010)

Y el artículo va acompañado de una fotografía del velero navegando por la bahía. Además de ya estar on line, utiliza tags y en navegación están sus últimos artículos y los de otros periodistas que, ya desde las ediciones de Ibiza o Menorca, también tratan este tema. Pues me alegra mucho poder enlazar también los artículos de Alomar desde esta bitácora.

Alexander Von Humboldt

Los 'gussi' y el Patrimonio Marítimo

No hace muchas fechas enlazaba con un artículo de Manolo Gómez en la Gaceta Náutica, se trataba de SOS patrimonio marítimo (las pasteras). Bien, pues tiene continuación en el artículo SOS patrimonio marítimo (II) dedicado a las gussi:

Mossèn Alcover la define en su diccionario como «pequeña embarcación de pesca o de recreo que navega a remo o con vela al tercio, con la roda de proa y de popa sobresaliendo muy poco por encima de la orla». Y nos apunta su etimología, que proviene, seguramente, de la palabra árabe «bus», que significa nave.

El gussi, también llamado bussi durante su apogeo entre los siglos XVII y XX, es una embarcación que no supera los 20 palmos (4 metros), sin cubierta con paramolas en proa y popa y dos bancadas para el manejo de los remos; estas características generales subsistieron hasta principios del siglo XX y una buena prueba de ello es el bello ejemplar dibujado a finales del siglo XVIII por el Archiduque Luis Salvador, refiriéndose a los existentes en Menorca.

[...]

Manolo Gómez: SOS patrimonio marítimo (II) (26/02/2010)

Los artículos dedicados al Patrimonio Marítimo en la Gaceta Náutica pueden encontrarse en esta página que se enlaza desde la portada.

A mitad de febrero nació una nueva bitácora titulada Patrimoni Marítim Balear: "Aquí ens trobem ciutadans i ciutadanes que fem feina per catalogar, conservar i difondre el llegat marítim de les Illes Balears i de les Pitiüses". Muy bien. Acaba de empezar, ánimo.

El puerto de Portocolom

Regreso a la Gaceta Náutica y, en ella, la página dedicada a Ones de Mar, un buen programa radiofónico sobre temas náuticos que IB3 Radio emite los sábados a las 9 h. y cuyos archivos sonoros podemos encontrar en esta página. Y esta vez he acudido para grabar y poder reproducir unas palabras del gran marino y buen periodista Pepe Quiroga que el sábado pasado (13/03/2010) transmitió a las ondas sobre el puerto de Portocolom.

mapa
Plano de Porto Colom (1885)

 (Segueix)
1 2 3  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar