Alta mar

Contacto

En el Dia de la Comunidad Balear

fabian | 26 Febrer, 2010 18:00

Perdonadme que hoy escriba unas líneas sobre la situación política de esta Comunidad de las islas que el próximo lunes, día 1 de marzo, celebra una festividad - no será día laborable -. El Govern de las islas, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma pasan malos momentos institucionales. Los ciudadanos en general pasamos una crisis económica que parece que será larga y difícil.

Los políticos en el poder dan como poca importancia a la crisis institucional basada en que no gobiernan en esas instituciones quienes, por los votos que reciben las propuestas, tienen mayor número. Quienes están en el poder dicen que tienen legitimidad democrática, pero no quieren que los parlamentos - los llamaré así en general pese a que reciben distintos nombres - voten quién debe gobernar tras los cambios producidos en el llamado Pacte que dio mayoría absoluta a ese grupo. Esta negativa a que los propios parlamentos comprueben la legitimidad democrática de los gobiernos acentúa los resultados que señalan las votaciones que se realizan sobre diversos temas: los gobiernos actuales no representan la mayoría. Aducen quienes están en el poder que son gobiernos en minoría y la oposición clarifica que son en "mini minoría" es decir que ni siquiera entre fuerzas minoritarias tienen el mayor número de votos. Traducido a un lenguaje más coloquial y despojado de formulismos legacistas, son gobiernos no democráticos que se mantienen en las sillas que no les corresponden. Pero esto, quienes están en el poder lo niegan al tiempo que bloquean e imposibilitan que los parlamentos lo digan, siendo ellos - los parlamentos - quienes debieran indicarnos si estos gobiernos que tuvieron - no en las urnas de los votos ciudadanos - mayoría absoluta siguen representando a la mayoría o que quienes tienen mayor número de votos es la minoría actualmente en la oposición , la cual, por los votos de los ciudadanos en las urnas estuvo próxima al 50 %, aunque no llegaron por poco y con diferencia importante con el resto de las fuerzas políticas.

Así que ya pienso que el concepto de democracia está sumamente dudoso e incluso falseado.

Se indica que más importante es el tema de la corrupción económica pese a que éste se encuentra ya en vías judiciales y, con la corrupción económica quieren tapar los partidos allegados al poder la actual corrupción democrática o institucional. Muy generalizado entre la ciudadanía está el dicho "todos los políticos están (o son) corruptos", frase que sólo da un paso más a la frase dicha por bastantes políticos de la izquierda que dicen que tal partido es corrupto, generalización tan falsa como la primera y que se halla en la misma estela, aunque, en este caso, por políticos de los que cabría esperar un mayor cuidado en las generalizaciones injustas. La corrupción, tanto económica como política tiene nombres y apellidos propios de personas concretas y su generalización a un partido o a todos es otra falsedad excesivamente formulada no sólo por ciudadanos sino, y lo creo más grave, por dirigentes políticos de la izquierda principalmente.

O sea que entre corrupciones andamos en esta fiesta, además de engaños, falsedades, afirmaciones sumamente dudosas, etc. etc. Y, además, más grave aún, la inoperancia institucional. De los presidentes o jefes porque impiden que los parlamentos clarifiquen la situación, puesto que son los únicos que pueden aclararla. Los gobiernos y parlamentos porque, con este guirigay han perdido toda eficacia y están perdiendo la credibilidad ante los ciudadanos.

Por todo ello, yo pido que haya elecciones urgentes, ya, y que los partidos políticos respeten los votos de los ciudadanos. Que sólo es posible un gobierno minoritario, bueno, pero que sea del que tenga más votos y no de mino - minoritario, que, esto último no es democrático ni na.

IDEIB, el Mallorca earth

fabian | 26 Febrer, 2010 07:44

Pep Torró y Alberto me indican esta web llamada IDEIB. Es una especie de Google Earth sobre las islas con una particularidad muy especial: reúne fotografías aéreas de varios años: 2000, 2002, 2006, 2008 y, la joya, 1956.

1956
2008
Comparación con fotografías aéreas de las zonas de Es Forti - Bons Aires de Palma en 1956 y 2008

Vicens ha explicado que este convenio ha permitido al Govern habilitar "una imagen continua, ortoreferenciada, digitalizada y consultable por Internet" de las fotografías tomadas por el Ejército del Aire del territorio balear, lo que ha supuesto una inversión de 43.000 euros por parte de la Conselleria.

En este sentido, el conseller de Movilidad ha insistido en la "importancia urbanística" de este documento, ya que las imágenes fueron tomadas en el momento de la aprobación en 1956 de la primera ley del suelo española, lo que da a entender que "todo lo que no aparece en la foto requiere haber tenido licencia".

Según Vicens, esta ortofotografía resulta también de interés "para los propietarios que tienen dudas o conflictos sobre los límites de sus propiedades", puesto que en ella aparecen "elementos físicos o de cultivo actualmente desaparecidos" que en su día delimitaban sus parcelas.

Por otra parte, el conseller ha remarcado el "interés como fuente documental" que tienen estas fotografías, ya que dan "una información coherente de la evolución histórica del territorio de las Baleares preturísticas".

EFE en elmundo.es: Baleares ya tiene su propio 'Google Earth'

Visor IDEIB

Gracias, Pep y Alberto

Mapas de la Sierra de Tramuntana (Mallorca)

fabian | 25 Febrer, 2010 18:35

En Serra de Tramuntana hay una buena sección de cartografía.

mapas

Del Aida Blu al Faro de Sóller

fabian | 24 Febrer, 2010 18:06

Hay muchas noticias relacionadas con la navegación en webs y bitácoras. Desearía no dejarme ningún enlace.

Empezaré por el Aida Blu, un nuevo crucero que en su viaje inaugural pasó por Palma y que probablemente será asiduo a estas aguas (y también a otras) en la temporada turística que empieza.
En la prensa de papel vi una fotografía del crucero, pero no en la web del periódico. Quien sí lo fotografió fue Train & Shipspotting de Mallorca con cuatro buenas fotografías. Estuvo en Palma, si no estoy equivocado, el sábado día 20 y Alberto publicó las fotografías el día 21. El día 22, en "El mar, qué gran tema para hablar", desde La Coruña, informa en El “AIDAblu” realiza su escala inaugural en A Coruña de su escala en esa ciudad el día 13 de febrero. Confío en poderlo fotografiar algún día.

A ver si algún día la afición por los barcos crece y llegamos, como en La Coruña, a esperar incluso por la noche a los barcos nuevos que llegan y a tener fotografías y vídeos.

También es Alberto H.A. quien presenta otra nueva embarcación: el T-Rex Uno que sustituye al Borja hasta la llegada del "Abel Matutes". Así que hay barcos que dificilmente volveremos a ver y barcos nuevos que aparecen, aunque este "T-Rex Uno" es el "Borja Dos", con otra pintura. Así que no sólo están los barcos, sino también la historia, compleja, de las embarcaciones y de las navieras. Desapareció también el "Pilar del Mar", fondeado varios meses en la bahía, como también lo hizo el "Mercedes del Mar" que estaba en Valencia.

Alberto continúa presentando en Train & Shipspotting de Mallorca las fotografías e información de los barcos que llegan, siendo el último hasta este momento en que escribo el petrolero "Energy Progress".

Otra noticia importante procede del blog Llaüts i altres barques populars en Comencem a fer l'inventari d'embarcacions tradicionals. Es un proyecto que creo importante y que seguro que dinamizará el conocimiento e información sobre estas embarcaciones de tipo tradicional. El proyecto incluye un inventario on line con documentos gráficos. Mis mejores deseos para quienes lo realizan.

En esta línea hay varias noticias de las que deseo hacerme eco:

  • Una está en La goleta mallorquina Miquel Caldentey y es: Jaume Bonet Ferrer, darrer patró del Miquel Caldentey. Y es que a raíz de haber encontrado una cronología histórica de esta goleta, han conocido a su último patrón que vive en Santanyí y han ido a entrevistarlo. Si el conocimiento y cuidado de las embarcaciones es importante, no lo es menos, el de las personas que han estado en la mar. Y la publicación de entrevistas ya realizadas o de nuevas entrevistas es un campo a recorrer, máxime cuando este mundo de marinos, patrones, pescadores, navegantes, fareros, personal de los puertos, etc. ha disminuido notoramente. En especial, gente ya mayor que aún puede dejarnos su palabra sobre su vida en la mar.
  • Otro enlace bueno está en Navegant amb la Balear en el artículo Adeu Taconeo, adeu que cuenta la tristeza sentida ante el desguace de una barca que se estaba realizando en el Club Náutico de Palma. Era la embarcación "El Taconeo", de 1956, dedicada a la pesca. Un buen puñado de fotografías que van mostrando el esqueleto y restos de esa barca acompañan las entristecidas y emocionantes palabras. ¡Qué buen artículo!
  • Ahora vienen tres enlaces en uno. Los tres son artículos de Manolo Gómez en la Gaceta Náutica, Uno trata de El Museo del Mar de Sóller, otro de las pasteras y se titula SOS patrimonio marítimo (las pasteras) y el tercero son Los grafitis navales. Me alegra mucho que Manolo Gómez publique, pues por lo que le oigo en Ones de mar me parece un gran conocedor de la historia naval.

artículo
Artículo de Manuel Aguilera sobre el naufragio del Miramar

Con todo esto van saliendo muchas cosas: cronologías históricas de las embarcaciones, planos y documentación sobre ellas y, también sobre las personas ligadas a ellas. Y también están los huecos, sombras de cuerpos que nunca aparecen: pescadores, marinos, prácticos del puerto, profesores de escuelas náuticas, científicos, pintores, fotógrafos ... ¿No sería conveniente un organismo u organización que de alguna manera recogiera, organizara y pusiera a disposición de toda la población todos los documentos relacionados con la mar de las Baleares? Durante un tiempo pensé que un Museo Marítimo asumiría no sólo el cuidado de las embarcaciones y objetos a su cuidado sino también otros elementos. Yo no sé si con las instituciones y organismos ya existentes se podría llegar a hacer algo más que ir cada una por su lado. Y posiblemente no haya hoy por hoy más que una leve iniciación a esta idea que necesite tiempo y palabras para irse formando como proyecto.

Mientras, sigo recogiendo otras informaciones y esta vez va de naufragios ocurridos en otros febreros. En Amics de la mar de Menorca publican el artículo El naufragi del General Chanzy ocurrido en aguas de Ciudadela. Y en el suplemento La Almudaina del Diario de Mallorca de esta semana, Manuel Aguilera nos habla del naufragio del Miramar.

Por último, Vida Marítima, siempre investigando y recogiendo información, presenta un estupendo artículo titulado El puerto y los faros de Sóller.

Pues me alegra que no pase mucho tiempo en que pueda recoger otro buen puñado de enlaces relacionados con la mar y la navegación en las islas.

Revista IEO nº 13, enero 2010

fabian | 23 Febrer, 2010 16:01

Ha salido la Revista electrónica del Instituto Español de Oceanografía (IEO) nº 13, que lleva como tema central la investigación en acuicultura, tema importante y de actualidad pues se está investigando la posibilidad del cultivo o cría del atún rojo, del pulpo y de la merluza. Así, en las páginas dedicadas al tema están los siguientes artículos:

  • Especial Acuicultura: "La investigación de la acuicultura cumple 30 años"
  • Plantas de cultivo: "Más de cien personas trabajan en las cinco plantas de cultivo de investigación en acuicultura"
  • Domesticación del atún rojo: "Investigadores del IEO centran sus esfuerzos en el cultivo del atún rojo"
  • Cría del pulpo: "Hallar un alimento suficientemente nutritivo para las crías del pulpo es una de las mayores dificultades"
  • Merluza europea en cautividad: "Un equipo de investigación del IEO ha conseguido reproducir la merluza europea en cautividad"
  • Perfiles: "Vidas dedicadas a la acuicultura"

portada
Portada de la Revista IEO nº 13

Entre las noticias está la inauguración de la Estación de Investigación Jaume Ferrer. Creo que ya apareció alguna información sobre ella en esta bitácora puesto que Elena Soto publicó en Baleópolis el artículo La Mola: un laboratorio junto al mar y Elena Jurado lo hizo sobre el científico marino Jaume Ferrer en El químico del queso y el mar de los que me hice eco en Nuevos pecios en Ciudadela y nueva estación científica en Mahón (23/07/2009). Aún así, cuan necesaria o conveniente sería una web dedicada a la ciencia en las islas que recogiera todas las informaciones y biografías relacionadas.

Estación Jaume Ferrer
Estación de Investigación Jaume Ferrer

En julio de 2009 se inauguró la Estación de Investigación Jaume Ferrer en la Mola de Menorca, cedida por el Ministerio de Defensa al Govern de les Illes Balears, para la creación de la red de estaciones de investigación de las Illes Balears. Su finalidad será acoger actividades de investigación de calidad, aportando así el conocimiento científico necesario para llevar a cabo una adecuada política de gestión. La nueva estación se encuentra situada estratégicamente en la entrada del puerto de Maó, en una isla del Mediterráneo occidental declarada por la Unesco reserva de la biosfera.

Una de las líneas prioritarias de investigación que mantendrá será el estudio multidisciplinar del mar, de los problemas derivados de la explotación de sus ecosistemas y del cambio climático. Con ella se pretende centralizar la investigación en las Illes Balears. [...]

Las líneas de investigación a desarrollar en la estación de investigación Jaume Ferrer son: conservación de la biodiversidad marina; modelado de ecosistemas marinos y explotación sostenible de sus recursos vivos; monitorización y estimación del impacto del cambio global en el mar y, por último, la evaluación de medidas de gestión de los ecosistemas marinos. [...]

[Biografía de Jaume Ferrer (1883 - 1922)]

El nuevo centro de investigación lleva el nombre de Jaume Ferrer, uno de los químicos más importantes en España, fallecido en 1922. Este químico y farmacéutico fue reconocido sobre todo por su dedicación a la oceanografía.

Cursó sus estudios universitarios en Barcelona, donde se doctoró. En 1907 regresó a su villa natal pero por poco tiempo. Un año después Odón de Buen lo llevaría a Madrid donde ejerció de profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense.

Un “trabajador infatigable, espíritu disciplinado en la investigación y en el estudio, al margen de intrigas y camarillas fue, además, el profesor Ferrer, un hombre bueno y modesto, modelo de compañeros y amigos”; así recordaba el Boletín de Pesca, editado por el Ministerio de la Marina y el Instituto Español de Oceanografía, a Jaume Ferrer (Maó, 1883-1922) tras su muerte.

En 1912 obtuvo la cátedra de química orgánica en la Facultad de Ciencias de Sevilla, donde residió hasta su muerte. Destaca su participación en las campañas oceanográficas dirigidas por Odón de Buen. Por su trabajo en el IEO fue recompensado con el título de Comendador Ordinario de la Orden Civil de Alfonso XII. A lo largo de su carrera, Ferrer publicó una veintena de obras sobre química, química del mar, mineralogía, geología y geografía.

Otra de las noticias relacionadas con las islas es la de la presentación en Sóller el pasado septiembre del libro "del mejor naturalista nacido en Baleares": La Obra Científica de Guillem Colom Casasnovas (1900 – 1993) Vol. II

buque oceanográfico
Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides"

Además de muchas noticias, me gusta destacar las páginas dedicadas a la Historia de la Oceanografía, en este número: "Los científicos y las investigaciones en las primeras décadas del Instituto Español de Oceanografía".

De los buques oceanográficos, presenta el "Hespérides", "un buque para la investigación polar". Y como artículos o reportajes, hay dos: "El agua en el mar" y "Noticias sobre la 'Physalia physalis'".

En resumen, revista siempre interesante sobre temas científicos relacionados con la mar. Ojalá se hicieran revistas así sobre temas científicos relacionados con las islas.

Chopin - Nocturnos y textos: Op. 9 nº 3

fabian | 22 Febrer, 2010 20:04

Algún periódico comienza a hacerse eco del bicentenario del nacimiento de Chopin. Hoy es el periódico elmundo.es quien presenta tres artículos encabezados por Con Chopin en el psiquiatra, escrito por Luis de Rivera, quien repasa un poco la biografía del músico. Hay algún dato o aseveración que me parece dudoso como cuando dice que "fue un mal estudiante". Chopin estudió música en el Conservatorio de Varsovia y su calificación final fue "Genio", calificación que creo que no es en absoluto frecuente y posiblemente única en los estudios oficiales. Pero bueno, aparte de algún dato de este tipo, dan una idea de la personalidad del músico.

Nocturno Op. 9 n.º 3

El tercer y último nocturno del Op. 9 está escrito en si mayor y presenta una estructura ternaria A-B-A. La primera parte, con tempo allegretto, contrasta con la segunda, que es agitato. La sección central tiene tintes dramáticos y una melodía y una contramelodía en la mano derecha y tresillos en la mano izquierda. Esta parte B exige un alto grado de virtuosismo.

La pieza está llena de ornamentos coloristas y termina con un amplio acorde en la mano izquierda, acompañado tresillos en la derecha que deben tocarse senza tempo, es decir, ‘sin tempo’. Los tresillos, en una octava aguda, llevan a un adagio legatissimo smorzando.

Wikipedia: Nocturnos (Chopin)

El comienzo de la Revolución Francesa y el advenimiento del romanticismo, que ocurrieron en los últimos años del siglo XVIII, fueron casi contemporáneos. Antes de aventurarnos a establecer una conexión causal, puede ser pertinente indicar que estos dos acontecimientos compartieron una característica esencial: a saber, la irrupción de lo irracional. Esto puede decirse de la Revolución Francesa, pese al hecho bien conocido de que muchos contemporáneos suyos creyeron que anunciaba ya la anhelada Edad de la Razón. Kant, Condorcet, Godwin y Hegel son ejemplos notables de esta actitud. Sin embargo, al ir desenvolviéndose la revolución, otros contemporáneos la saludaron por razones precisamente opuestas. Lo que aquel gran acontecimiento había inaugurado, afirmaban, era el establecimiento de la vida humana sobre una base de puro sentimiento. Tampoco podía negarse que la revolución había desencadenado poderosas fuerzas irracionales, hasta entonces contenidas por una sociedad tradicionalista y jerárquica; los románticos consideraron como sumamente favorable este giro de los acontecimientos. En cierto sentido puede decirse que la explosión de los impulsos irracionales subconcientes que caracterizó tantos aspectos de la revolución fue la señal de batalla de los románticos contra la razón. Así pues, la revolución ayudó a lanzar el movimiento romántico. Pero sólo hasta allí podemos suponer una conexión causal. Y esto no es más que una suposición, pues también podría argüirse que la gran rección contra el racionalismo habría ocurrido asimismo sin la revolución, aunque, en ese caso, puede suponerse que habría necesitado más tiempo para cobrar impulso.

[...]

Durante el período romántico, la excesiva valuación del lado racional del hombre fue atacada de muchas maneras distintas y en varios terrenos. La batalla contra la razón como "Primera Maga" se entabló por toda Europa o, al menos, en todas las partes de Europa que antes habían caído bajo la influencia de la racionalista Ilustración. Mientras el romántico español Espronceda en su poema "El estudiante de Salamanca" maldecía el tormento de la razón, el más destacado romántico polaco, Mickiewicz, en un poema intitulado "Romanticismo", declaraba que el sentimiento y la fe le atraían más que el ojo y el cristal de aumento del hombre sabio, y el italiano Leopardi colocaba las más altas cualidades del corazón por encima de las de la razón. En Inglaterra, Coleridge - a quien Basil Willey considera como el principal representante de la reacción europea contra el siglo XVIII -, sostuvo que sólo el hombre de profundos sentimientos podía alcanzar los pensamientos profundos. Debe notarse que cuando los románticos se valían del término "sentimiento" estaban hablando de lo que los psicólogos de hoy llamarían "sensación" o "sensibilidad", pues entonces era desconocida la distinción entre "sentimiento" (función racional, según C. G. Jung) y "sensación" o "sensibilidad" (función irracional)

H. G. Schenk: "El espíritu de los románticos eoropeos" Fondo de Cultura Económica, 1983; (Original de 1966), págs. 25 - 26

Chopin - Nocturnos y textos: Op. 9 nº 2

fabian | 19 Febrer, 2010 10:49

¿Qué es la belleza?, ¿cuáles son sus cualidades o características? ... Son preguntas que, me parece, no tienen aún respuesta,aunque haya algunos acercamientos.

Nocturno Op. 9 n.º 2

En mi bemol mayor, este conocido nocturno presenta una forma de rondó, aunque la primera parte se repite de manera más ornamentada antes del comienzo de la segunda parte. Cada vez que se repite se vuelve a emplear ornamentación. Así, de esta manera, el nocturno tiene una forma A-A'-B-A'-B-A'-C.

El tempo indicado es un tranquilo andante, algo totalmente inusual al tratarse de un rondó. El resultado es una melodía tierna y que da la sensación de fluir lentamente. La sección final, concretamente desde el penúltimo pentagrama, se debe tocar con un extraño senza tempo, es decir, ‘sin tempo’.

Wikipedia: Nocturnos (Chopin)

Para los clasicistas la belleza depende de las cualidades materiales de los objetos (unidad, variedad, regularidad, orden, proporción, etc.) más que de la sensación que producen éstos en quien los contempla. La belleza, en consecuencia, ha de proporcionar un estado de placer sereno, fruto del orden y la proporción, como ocurre con el arte griego.

Pero también se tuvo en cuenta en el siglo XVIII junto a lo bello lo sublime, que desde la Antigüedad tenía que ver con la emoción. Dice el griego Longinos: "lo sublime es lo que nos emociona por su magnitud y energía superior a las facultades humanas; la Naturaleza, el cosmos, la grandeza y profundidad de pensamiento..."

E. Burke adapta este concepto al siglo XVIII: la belleza produce placer, y los objetos que la producen carecen de fuerza y poder de producir terror o emociones fuertes porque son pequeños y delicados. En cambio, lo asociado al instinto de conservación (muerte, oscuridad, poder, energía, etc.) es lo sublime, que produce terror, pero también deleite si, convertido en objeto artístico inofensivo, no nos amenaza (por ejemplo, en una representación teatral o en un poema).

Junto a la belleza clásica y serena, los neoclásicos también disfrutaron, pues, de la sublimidad, de las emociones fuertes en el arte, de la Naturaleza majestuosa y sublime, de los motivos fúnebres, macabros o sobrenaturales. Kant lo reflejó muy bien: "El aspecto de una cadena de montañas cuyos picos nevados se pierden entre las nubes, la descripción de una tormenta o la que hace Milton del reino infernal, nos producen un placer mezclado con terror. El espectáculo de los prados poblados de flores y los valles surcados por arroyuelos, y donde pacen los rebaños, nos producen también un sentimiento agradable, pero plenamente gozoso y amable... La noche es sublime, el día es bello. Los que poseen el sentimiento de lo sublime están inclinados hacia los sentimientos elevados de la amistad, la eternidad, el desprecio del mundo, el silencio de las noches de verano tachonadas por la temblorosa luz de las estrellas y la solitaria luna en el horizonte. Lo sublime emociona, lo bello encanta. Lo sublime terrible, cuando se produce fuera de lo natural, se convierte en fantástico"

La Filosofía de la Ilustración replantea gracias a Locke y a Shaftesbury el status del ser, el cual es reivindicado como el primer objeto del conocimiento, en tanto que sujeto capaz de dominar la naturaleza ateniéndose únicamente a la información que transmiten sus sensaciones para acercarse a la verdad. La revalorización de nuestros sentidos que llevaron a cabo los pensadores ilustrados haciendo depender de ellos la certidumbre o incertidumbre de aquello que se quiere conocer presupone de alguna manera la subjetividad radical que defienden los románticos. Pero estos últimos rechazaron las limitaciones que apresaban la actividad del conocimiento guiado únicamente por la Razón y la experiencia, basándose en la unidad del hombre, en el hombre como una totalidad, imagen del Universo.

El Romanticismo arranca de aquel sujeto que la Ilustración reivindica frente al hombre que el cartesianismo deja en manos del Ser Supremo. La autonomía del sujeto como primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental para la concepción que el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación a la Naturaleza.

Diderot y Rousseau rehabilitan la sensibilidad, la pasión y el amor por la naturaleza.

No obstante, mientras el pensador ilustrado puede descubrir el valor de la sensibilidad, no hace de ella el núcleo de la existencia humana, mientras el romántico concibe para sí y en sí mismo un alma que experiemnta intensamente el amor por la naturaleza, que se consume en sus emociones y en sus dolores, y que en el fondo siempre se busca a sí misma en todo lo que hace.

Biblioteca Literaria del siglo XIX: El Romanticismo

Chopin - Nocturnos y textos: Op.9 nº 1

fabian | 18 Febrer, 2010 14:57

Intentar unir un nocturno de Chopin con unas líneas que traten sobre el Romanticismo en un artículo o entrada de una bitácora es posible, creo. Si las obras musicales nos hablarán de mundos subjetivos, de libertades frente a las obras clásicas, de la importancia de los sentimientos frente a la razón, posiblemente los textos también tengan algo de esa música. Sin ningún plan prefigurado, recogiendo algún texto romántico o que hable de ese movimiento cultural y agrupándolo a un nocturno chopiniano puede servirme para conocer y repensar qué fue el Romanticismo al tiempo que celebrar este año dedicado a Chopín. Hoy, por ser el primer texto, conviene acudir a algún texto didáctico.

Nocturno Op. 9 n.º 1

Escrito en si bemol menor, este nocturno tiene una libertad rítmica que más tarde caracterizaría la obra posterior de Chopin. La mano izquierda debe tocar ininterrumpidamente durante toda la pieza secuencias de corcheas en arpegios simples. La mano derecha, por su parte, se mueve con total libertad en frases de once, veinte y veintidós notas.

La brillantez de la apertura de la pieza se va transformando hacia una sección central más oscura y dura, que regresa hacia el pasaje inicial en un puente de transición en el que la melodía fluye sobre diecisiete acordes consecutivos con acordes en re bemol mayor. La reposición del primer tema crece y finalmente el nocturno concluye tranquilamente.

Wikipedia: Nocturnos (Chopin)

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:

  • La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica.
  • La primacía del Genio creador de un Universo propio.
  • La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.
  • La fuerte tendencia nacionalista.
  • La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.
  • La de la originalidad frente a la tradición clasicista.
  • La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
  • La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

Wikipedia: Romanticismo (fragmentos)

Marinos de Diego Villamediana

fabian | 17 Febrer, 2010 15:33

Esculturas de Palma

  • Título: Marinos
  • Autor: Diego Villamediana
  • Fecha: 2010
  • Material: Granito de Parga
  • Localización: Paseo exterior del Dique del Oeste

Marinos

La Autoridad Portuaria ha instalado en este mes de febrero del 2010 la escultura "Marinos" realizada por el escultor afincado en Sóller Diego Villamediana (1957 - ) en el extremo del llamado "Paseo exterior" del Dique del Oeste.

Marinos

La obra está realizada con granito de Parga en dos bloques de seis toneladas. Según el escultor, quien tiene otras esculturas en el puerto de Sóller, es una "expresión abstracta de una conversación entre dos marineros al lado del mar".

 (Segueix)

Delimitación de la Vía de Es Cavulls - Camí de sa Bomba (Marratxí, Mallorca)

fabian | 17 Febrer, 2010 09:19

Acuerdo del Pleno del Consell de Mallorca de delimitación de la via antigua de es Cavulls - camí de sa Bomba y de su entorno de protección, situada en el término municipal de Marratxí.

Fuente: BOIB núm. 026 (pdf)
Fecha publicación: 16/02/2010

Acuerdo: "Aprobar definitivamente la delimitación del camino de sa Bomba y de su entorno de protección, situado en el término municipal de Marratxí, la descripción y la delimitación del cual figuran en el informe técnico emitido, conjuntamente por la técnica de arqueología y el técnico de patrimonio etnológico, de fecha 22 de octubre de 2008, que se adjunta y forma parte integrante del presente acuerdo".

 (Segueix)

La retama de Sa Feixina

fabian | 16 Febrer, 2010 16:17

Al salir de la biblioteca, temprano, me he acercado al parque de Sa Feixina. Aunque nubes oscuras amenazaran, lucía un no bien decidido sol. Suelos húmedos de recientes lluvias. Hora temprana en que hombres mayores y solitarios vagamos haciendo un poco de ejercicio. Los bancos permanecían vacíos, probablemente húmedos. Una retama blanca mostraba sus pequeñas flores cual si una imaginaria nevada hubiera caído sobre ella.

retama blanca
Una de las retamas blancas de Sa Feixina

Con la cámara hago un par de fotografías. Unas desde el pasillo central y otras, más lejanas, desde uno lateral que me ofrece, por estar más bajo, una visión más cercana al suelo del parterre, cual si fuera un contrapicado.

Paso las fotografías, ya en casa, al ordenador y me quedo sorprendido. No, no puede ser la retama blanca sita hacia la mitad del parque. Es un arbusto normal, no canijo, de varios y delgados troncos; ramas redondeadas y hojas pequeñas de verde grisáceo. Su floración es preciosa, de muchas flores pequeñas y blancas, la cual se produce en este tiempo. La posición de este arbusto está alejada un metro o más de los bancos, a los que no cubre. Y, sin embargo, las fotografías desde el pasillo lateral han salido así.

retama blanca
Una de las retamas blancas de Sa Feixina

En este mundo traidor,
nada es verdad ni mentira,
todo es según el color
del cristal con que se mira

Creo que era don Ramón de Campoamor quien escribía estos versos en una humorada o dolora titulada Las dos linternas en un alarde de relativismo. Pues, no la verdad, pero sí la visión de las cosas también depende del punto de vista y del enmarque.

La primavera parece cercana y siempre me han gustado las flores.

Modificación de la incoación BIC de Son Real, Santa Margalida, Mallorca

fabian | 16 Febrer, 2010 11:07

Modificar del acuerdo de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico de 14 de noviembre de 2008, de incoación del expediente de declaración como zona Arqueológica de Son Real, Término municipal de Santa Margalida

Fuente: BOIB núm. 026 (pdf)
Fecha publicación: 16/02/2010

"Modificar puntualmente el acuerdo de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico de 14 de noviembre de 2008, únicamente con respecto a la delimitación de la Zona Arqueológica de Son Real, en base al informe del técnico arqueólogo de 28 de octubre de 2009, modificado parcialmente por la aportación del técnico municipal, en lo que se refiere a la parte sur del ámbito, que se adjunta y forma parte integrante del presente acuerdo"

 (Segueix)

Exposición: Expresionistas alemanes

fabian | 15 Febrer, 2010 18:34

Tiempos mojados, húmedos. Caminamos Margarita y yo bajo paraguas sin sombra en la luz oscura de la tarde pluviosa. Paramos, sin haber sido destino proyectado, en una exposición de cuadros expresionistas alemanes (1900 - 1930). Desnudos femeninos de pechos angulosos. Recorremos rápidos - no tenemos prisa - las galerías que sólo muestran cuerpos sin nombres y salimos otra vez a la lluvia de un día que ni es triste ni alegre.

Le pregunto a Margarita: "¿Te ha gustado?" Yo llevaba ya algunos pasos cavilando el porqué no había sentido nada ante esos cuadros. Margarita dilata su respuesta y voy recordando algunos cuadros en busca de alguna clave. Una frase retorna de la lectura explicativa de la exposición: uso del "desnudo como motivo del retorno a los orígenes" y en la imagen aparecen las líneas de los desnudos entre paisajes sin forma o, también, sin entorno. Desnudos anodinos entre paisajes más anodinos aún.

cuadros

¿Será que ni estas gotitas que chispean llegan a ser lluvia pese a que mojan las calles? Pinturas que sólo tienen presencia, sin fuerza. Margarita me contesta: "No me ha parecido nada" y su parecer concuerda con el mío. Quizá un vacío, una nada también vacía, una nada nada, sin emoción.

Llegamos a casa. Conviene encender luces y fuego y, a su calor, conversar con los silencios-

Chopin: las polonesas y mazurca en la etapa mallorquina

fabian | 15 Febrer, 2010 11:09

La estancia de Chopin en Mallorca fue corta y llena de problemas, pese a ello fue provechosa musicalmente. En los 98 días de estancia en la isla - del 8 de noviembre de 1838 a 13 de febrero de 1839 -, salen de las manos del compositor un grupo importante de partituras:

  • Los Preludios, Op. 18
  • Balada op. 38 en Fa mayor, nº 2
  • Polonesa op. 40, nº 1 en La mayor "Militar" y Polonesa op. 40, nº 2 en Do menor, "Dramática"
  • Mazurca op. 41 nº 2 en Mi menor
  • Scherzo op. 39 en Do sostenido menor, nº 3
  • Nocturnos op. 37; nº 1 en Sol menor y nº 2 en Sol mayor
  • Sonata op. 35 en Si bemol menor, nº 2

No se puede decir que sean obras compuestas en Mallorca pues el proceso de composición de Chopin es largo y cuidadoso. Por lo general había una fase inicial de recogida de ideas musicales; otra fase de maduración y acomodo y una fase final de resolución y arreglos terminales. Todo ello era un proceso que podía durar meses e incluso años. Quizás, si algunas ideas musicales se iniciaron en la isla, estarían éstas en las obras que presentó años más tarde en un concierto en París.

La economía de Chopin no era boyante, vivía al día. Fundamentalmente se basaba en los emolumentos que recibía al dar clases de música; sus conciertos eran su segunda fuente económica, aunque éstos fueron escasos. Sus partituras apenas le daban ganancias.

Para el viaje a Mallorca, Chopin dejó de dar clases, siendo el único año en el que pudo dedicarse a componer en los meses de otoño e invierno. Las dificultades fueron muchas, ya la eclosión de su enfermedad, la expulsión de su estancia en Son Vent, la no llegada del piano encargado en París ... Los gastos también fueron mayores de lo esperado. No sólo tuvieron que pagar todo el ajuar de la casa de Establiments y el encalado siguiente para que no quedaran restos de la presencia en la mansión de un tuberculoso, sino que la manutención en Valldemossa se hizo problemática. George Sand se queja de ello en sus cartas indicando que los payeses se habían puesto de acuerdo para encarecerles en alto grado los alimentos, tanto que prefirieron comprarlos en Palma.

Chopin había recibido un adelanto económico por la partitura de los Preludios de 500 francos, partitura que acaba en Valldemossa y que envía desde Valldemossa a Francia en enero. Pero necesitaba más dinero. En la carta que Chopin envía a Pleyel indicándole el envío de los Preludios, le notifica que tiene otras partituras a su disposición: la Balada, por la que pide mil francos para que sea editada en Francia e Inglaterra; dos polonesas (de las cuales Pleyel conoce una en La) por las que pide mil quinientos francos por su edición en todos los países del mundo y, también, un tercer Scherzo por el que pide la misma cantidad que por las Poloesas, por su edición en Europa.

Parece ser que las cantidades que Chopin pide y las que realmente recibe son bastante diferentes.

A la Polonesa en La mayor, op. 40 nº 1 "Militar" Chopin sólo tiene que darle el arreglo final y escribirla definitivamente. Ya la ha tocado en alguna reunión de amigos en París y la tiene totalmente perfilada. Es una Polonesa vibrante y clara. No así la Polonesa en Do menor, op. 40 nº 2, bastante compleja en sus tempos, con contrastes acentuados, ya con pasajes "cantabiles" incluso dulces y otros con armonías cambiantes. Puede ser que esta segunda polonesa sí fuera compuesta en parte en Mallorca y si la primera es apreciada por un público general, la segunda lo es por los melómanos

Con referencia a la Mazurca op. 41, nº 2 en Mi menor, ya en una carta escrita en Nohant - gran posesión de George Sand en Francia - en agosto de 1839 por Chopin a su amigo y secretario Fontana, le indica la escritura de cuatro mazurcas, una de ellas "escrita en Palma" (la utilización de Palma y Mallorca es en esa época - y en otras - confusa).

Los gorriones de las ciudades

fabian | 14 Febrer, 2010 20:32

Creo que hace unos años, un grupo musical infantil hizo una película con el tema de la desaparición de los pájaros en la ciudad.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar