Alta mar

Contacto

De Chopin y "Radio a la Carta" de Radio Clásica

fabian | 21 Gener, 2010 16:21

Segundo centenario del nacimiento de Chopin (1810 - 1849). Algunos organismos ya han comenzado los actos de celebración, como Radio Clásica de RNE, con un programa titulado El sueño de Elsner: Bicentenario de Chopin, pero los programas de radio o televisión están atados al ahora, el momento de la emisión, y el de este programa es el de los jueves, de 13 a 14 horas. Cualquiera que fuese su hora de emisión, esta atadura al ahora es una dificultad para acceder a él. Parece que algunas emisoras o programas de radio o televisión han superado esta dificultad gracias a Internet, colgando los archivos de forma que su acceso ya puede hacerse en cualquier momento. Se ha llamado a esta fórmula "Radio a la carta" y realmente está muy bien siempre y cuando haya cierta formalidad de que los archivos estén al alcance de los oyentes o escuchantes por esta vía. Pero esta formalidad sólo aparece en algunos programas y en otros no, por lo que se hace difícil indicar la existencia de un programa si no se cuelgan sistemáticamente los archivos sonoros.

El programa de Radio Clásica "El sueño de Elsner: bicentenario de Chopin" ha colgado el archivo de presentación (emitido el 07/01/2010) en el que se pregunta sobre la vigencia actual de la música de Chopin. Ofrece varios datos: buscando por el Google encuentra más de nueve millones de referencias, más que de Mozart, del cual encuentra siete millones; y en Youtube, más de 43.000 vídeos, cifra menor de los vídeos que presentan Beethoven (73.000) o Wagner (66.000), pero aún así, superior a la de otros músicos como Verdi (34.000) o Brahms (17.000).

Las cifras de Youtube o del Google me parecen impresionantes y orientativas sobre la "popularidad" de músicos y temas. A mí me siguen gustando e interesando muchas composiciones de Chopin, especialmente los temas lentos que son como reflexiones pianísticas sobre la existencia y la vida. Además, su figura me parece atractiva, figura algo dolida y con rasgos muy sentimentales, como si tuviera un lado femenino marcado, misterioso. Tiene también el elemento de ser un exiliado, "Chopin, emblema de Polonia, de Europa, y de todos los exiliados del mundo, como arquetipo de una Humanidad que anhela una tierra antigua, lejana y encantada", dice la página enlazada.

También este año dedicado a Chopin podría dar lugar a información y reflexiones sobre el Romanticismo. No sé si este movimiento romántico tuvo alguna manifestación en las islas. Bueno sería que los estudiosos nos informaran de ello.

Y ojalá la Radio a la Carta de Radio Clásica se extendiera con regularidad a este programa "El sueño de Elsner" dedicado a la obra, personalidad y época de Chopin.

Páginas relacionadas

Chopin y los nocturnos

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar