Alta mar

Contacto

George Sand y los Preludios de Chopin

fabian | 29 Gener, 2010 17:08

George Sand organiza para el invierno de 1838 - 39 un viaje a Mallorca con sus dos hijos. Su intención es doble: por una parte que la salud de su hijo varón, Maurice, de quince años, mejore y, a la vez, poder aislarse de la vida social que lleva en París y poder dedicarse a la escritura de su nueva novela "Spiridion", que será editada en 1839. Al viaje se une Chopin.

Llegan a Palma en el vapor "Mallorquín" el día 8 de noviembre de 1838 y tras estar unos pocos días en Palma, van a una localidad muy cercana, Establiments, y se alojan en una finca denominada Son Vent, que han alquilado a su propietario. Chopin no tiene ningún piano, por lo que no puede componer, y se dedican a hacer excursiones, una de ellas a Valldemossa donde se enteraran que en la Cartuja, recientemente desamortizada y con los cartujos expulsados, hay celdas que se alquilan a las que podrían acudir ya que un matrimonio refugiado va a desalojar sus aposentos. A los pocos días de estar en Son Vent consiguen un piano para Chopin: es un piano de alquiler de construcción mallorquina que el músico acepta y con el que comienza la redacción definitiva de los Preludios, obra que ha apalabrado con Pleyel y por la que ha recibido un adelanto de 500 francos. Pero a las tres semanas de estar en Son Vent comenzaron las lluvias y Chopin cae enfermo. Acuden a tres médicos los cuales hacen diagnósticos muy diferentes. Muy pronto corre la voz de que Chopin está enfermo de tuberculosis, enfermedad que en España - no así en Francia - se considera muy contagiosa. La legislación apoya que el propietario de Son Vent expulse inmediatamente al enfermo y a su familia y a que estos paguen todas las medidas que supongan la desinfección de la casa y los enseres, por lo que en los primeros días de diciembre George Sand y quienes la acompañan se van a Valldemossa donde ocupan una celda de la Cartuja.

George Sand
George Sand

George Sand escribirá "Un hivern a Majorque", publicada en 1842, sobre esos tres meses que pasaron en la isla. Pero también en su autobiografía "Histoire de ma vie" (1855) se referirá a su estancia en Valldemossa:

El pobre genio [se refiere a Chopin] era detestable como enfermo. Lo que yo había temido, aunque no demasiado, desdichadamente sucedió. Se desmoralizó del todo. Aunque era capaz de soportar el sufrimiento con bastante valor, no podía vencer los terrores de su imaginación, para él el claustro estaba poblado de fantasmas, hasta cuando se sentía bien. No decía nada, pero yo me daba cuenta. Cuando regresaba con mis hijos de mis exploraciones nocturnas por las ruinas, lo encontraba a las diez de la noche delante de su piano, pálido, con los ojos extraviados y los cabellos revueltos. Necesitaba unos minutos para reconocernos.

Enseguida hacía un esfuerzo para sonreír, y nos hacía escuchar las cosas sublimes que había compuesto, o, mejor dicho, las ideas terribles o desgarrantes que se habían apoderado de él, a pesar suyo, en esa hora de soledad, de tristeza y de terror.

Allí compuso las más hermosas de esas piezas breves que él humildemente llamaba preludios. Son obras maestras. Algunos representaban la visión de monjes difuntos y la audición de cantos fúnebres que lo perseguían; otros son melancólicos y suaves; le brotaban en las horas de sol y de salud, por el rumor de las risas de los niños en la ventana, por el lejano rasgueo de las guitarras, por el canto de los pájaros bajo el follaje, o a la vista de las pequeñas rosas desvanecidas en la nieve.

Algunos otros, además, son de una tristeza lúgubre, y al tiempo que complacen al oído, destrozan el corazón. Hay uno que compuso en una velada de lluvia melancólica, y que echa sobre el alma un pesar temeroso. Sin embargo ese día Maurice y yo lo habíamos dejado muy bien, y nos fuimos a Palma a comprar algunas cosas que hacían falta en nuestro campamento. Vino la lluvia, los torrentes se desbordaron; hicimos tres leguas en seis horas para volver en medio de la inundación y llegamos en plena noche, descalzos, habiendo corrido peligros inenarrables. Nos dimos prisa, pensando en la intranquilidad de nuestro enfermo. Estaba en pie, pero se había limitado a una especie de desesperación apagada, y cuando llegamos tocaba su maravilloso preludio llorando. Cuando nos vio entrar se levantó con un gran grito, y después nos dijo con aspecto conturbado y en un tono extraño:

-¡Ah! ¡Yo sabía que habían muerto!

Cuando se recobró y vio en qué estado estábamos, se sintió enfermo por la visión retrospectiva de nuestros peligros; enseguida me confesó que mientras no estábamos había visto todo como en sueños, y que sin distinguir ya el sueño de la realidad, se había calmado y como adormecido tocando el piano, convencido de que él también estaba muerto. Se veía flotando en un lago; unas gotas de agua pesadas y frías caían lentamente sobre su pecho, y cuando yo le hice oír el ruido de las gotas que, en efecto caían lentamente sobre el tejado, negó haberlas oído. Se enojó por lo que yo llamaba armonía de imitación, protestó con vehemencia, y tenía razón, contra la inutilidad de esas imitaciones para el oído. Su genio se nutría de misteriosas armonías de la naturaleza, volcadas en sublimes equivalente a por su pensamiento musical, y no por una copia servil de los sonidos exteriores. Su composición de esa noche estaba humedecida por las gotas de lluvia que resonaban sobre las tejas sonoras de la cartuja, pero que en su imaginación se habían convertido en lágrimas que caían del cielo sobre su corazón.

Algunas veces había tenido Ideas graciosas y más vitales, en su país. Compuso polonesas y romances inéditos de una gracia encantadora y una dulzura Increíble. Algunas de sus composiciones posteriores son como lagos de cristal en los que se mira un rayo de sol. ¡Pero qué raros y breves son esos tranquilos éxtasis de su meditación! El canto de la alondra en el cielo y el grácil deslizamiento del cisne sobre las aguas inmóviles son para él como chispazos de la belleza en la serenidad. El grito del águila impotente y hambrienta sobre las rocas de Mallorca, el silbido áspero del cierzo y la sombría desolación de los árboles cubiertos de nieve lo entristecían por mucho más tiempo y más agudamente de lo que lo alegraban el perfume de los naranjos, la gracia de los racimos y la cantilena morisca de los campesinos.

George Sand: Historia de mi vida (págs. 422 - 425)

Parece, aunque no por unanimidad, que el Preludio de la lluvia sobre las tejas de la Cartuja es el 15, en Re bemol mayor. El uso del ostinato no es infrecuente en las obras de Chopin y a este Preludio se le ha superpuesto el sobrenombre de "La gota de lluvia (raindrop)", probablemente debido a la repetición obstinada de un sonido que no forma parte de la melodía.

En cuanto a la imagen de unos cartujos fantasmales desfilando por los encalados pasillos de Valldemossa, yo diría que está en el Preludio número 2, pero nadie ha hecho mención a ello.

En enero de 1839, a los pocos días de haber recibido el piano que compró en Francia, Chopin enviará a París la partitura de los Preludios para ser editada.

Incoación BIC de Ses Feixes des Prat de Vila, Ibiza

fabian | 29 Gener, 2010 09:53

Incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de ses Feixes des prat de Vila, Eivissa

Fuente: BOIB núm. 013 (pdf)
Fecha publicación: 28/01/2010

Como aclaración previa a este bien, quizás convenga leer una corta información sobre qué son Ses Feixes de Ibiza publicada en Balears Cultural Tour, de donde recojo esta fotografía. No es sólo una zona húmeda en la que hay mezcla de aguas saladas y dulces, ya que dos partes de su extensión están cultivadas y con gran productividad agrícola, sino que también hay una obra de canalización de las aguas que forman pequeñas parcelas de tierra rectangulares, llamadas feixes, comunicadas con canales subterráneos llamados fibles, con compuertas. La entrada a cada feixa tenía un portal de dintel encalado y puerta de madera.

feixe
Balears Cultural Tour: Ses Feixes

Nota Son dos las incoaciones BIC que están referidas a la zona de Ses Feixes de la isla de Ibiza: Incoación BIC de Ses Feixes des Prat de Vila, Ibiza y Incoación BIC del Prat de ses Monges, Santa Eulària des Riu y Eivissa. Los textos de ambas incoaciones, aunque tengan párrafos comunes o muy parecidos, son bastante complementarios, aportando cada uno de ellos informaciones diferenciadas.

 (Segueix)

Con los valses chopinianos

fabian | 28 Gener, 2010 18:58

Creo que me va a costar escribir unas líneas pues el discurso sobre la temática musical no va mucho más allá del "me gusta" - "no me gusta" vacuo e indefinido. ¿Por qué es tan corta y vacía la expresión que algunos tenemos sobre la música? He tardado un rato largo, de un par de horas, en elegir algunos vídeos sobre los valses de Chopin - unos quince valses -, desechando muchas interpretaciones. Unas por estar tocadas por niños o niñas de poca edad - niños llamados "prodigio" por algunas personas y considerados como "monstruos", en el sentido horrible de la palabra, pese a que algunas veces admire sus interpretaciones -. Otro motivo al desechar muchos vídeos es considerar que utilizan tempos excesivamente rápidos, convirtiéndose la interpretación más en un ejercicio circense que no musical ... Conviene poner el primer vídeo para que acompañe mis palabras.

El Romanticismo rompe, como aspiración, con la tradición musical anterior; es en cierta medida un movimiento revolucionario y busca formas musicales que no estén sometidas a unas reglas fijas. Por ello nacen tipos como los Preludios, Nocturnos, Baladas, etc; formas inexistentes con anterioridad y que no imponen unas reglas determinadas. Al mismo tiempo, el Romanticismo busca inspiración en los folklores nacionales. Varias obras de Chopin tendrán nombres como Polonesas o Mazurcas que, aunque ya de manera muy depurada, provendrán de temas de su Polonia natal. Mezcla de ambas tendencias serán los valses que se imponen en el siglo XIX como forma musical y como baile o danza en Europa. El primer compositor que los utiliza fue Schubert (1797 - 1828) y los llama "Valses Nobles" en su Op. 77, como diferenciándolos de las danzas populares de algunas zonas europeas.

Mis conocimientos musicales son muy rudimentarios y, además, no he leído nada al respecto, pero supongo que debe haber una evolución del baile en grupo o coral al baile de pareja y del baile de ambiente rural o campesino al baile urbanita. Así, cuando recibe el nombre de vals, el baile ya es de pareja y de salón, aunque probablemente, música y movimiento, comparten con sus antecesores es carácter de giro o vuelta y, la música, el compás ternario, que son sus únicas características, pues la tonalidad es libre, así como su tempo o velocidad, su número de frases musicales y su estructura. El carácter giratorio y el compás ternario no es infrecuente en la música popular, tanto en ambientes urbanos como rurales y adquiere muchos matices diferentes. Pero Chopin es un hombre que vive y comparte ambientes de alta burguesía que se reúne para pasar la velada en salones y su música tendrá este carácter, algo elitista y de pequeño y seleccionado público.

No ocurrirá lo mismo con los valses de la familia Strauss que, aunque hoy música de palacio y concierto, en su tiempo fueron compuestos en el ambiente de sala popular. Johann Strauss (hijo) empezó con músicos de taberna y creando pequeñas orquestas que tocaban en casinos y salas de diversión; de ahí que su música tienda a ser muy bailable, con polkas y valses, para públicos amplios y no seleccionados, música extrovertida de diversión. Todo lo contrario de la música chopiniana, introvertida, meditativa (lenta, dicen algunos), pero bella, bellísima, tanto que ha saltado de los públicos más selectos a más populares, pese a tener un carácter más de audición que bailable.

Chopin no fue hombre de sala de conciertos, dio pocos en su vida. Se decía que su manera de tocar tenía poco volumen, que se oía poco. Fue hombre de pequeño salón donde se reunían quizás una veintena de personas, posiblemente menos. Entonces, al terminar la velada, se sentaba al piano y tocaba frases, fragmentos de las obras en las que estaba trabajando. Su voz musical es más un discurso reflexivo que no un discurso triste, un discurso en voz baja, sin estridencias. Tiene valses alegres, pero suaves, como divertimentos, descansos del discurso reflexivo, pequeños recreos del pensamiento, al que vuelve una y otra vez en la mayoría de sus obras, incluídos también algunos de estos valses cuya audición nos encandila y atrae a muchos.

Enlaces
Juan Bautista Plaza: El vals. Schubert, Weber, Chopin
Wikipedia: Vals
Wikipedia: Chopin
Piano Society: Valses Chopin, archivos sonoros

Bienes de Ibiza, Formentera y Menorca en los BOIB del año 2009

fabian | 28 Gener, 2010 08:44

Debido a que no son muchos, los reuno en una página.

Bienes de Ibiza

Bienes de Formentera

Bienes de Menorca

 (Segueix)

Bienes de Mallorca en los BOIB del año 2009

fabian | 27 Gener, 2010 10:36

Una declaración BIC (Bien de Interés Cultural) o BC (Bien Catalogado) es, en principio, un texto normativo - jurídico que busca la protección del bien. Posiblemente las primeras declaraciones sólo tenían este carácter: el normativo. Sobre la Catedral de Palma no había necesidad de justificar que esa construcción tenía un carácter especial que requería protección. Pero a medida en que aumentaba el número de declaraciones de bienes sobrevino la necesidad de justificar que el elemento seleccionado tenía unas características especiales para ser reconocido y declarado bien. A partir de ese momento, el texto de la declaración no sólo tenía un carácter exclusivamente normativo, sino también justificante y argumentativo sobre las características del elemento como bien patrimonial; este carácter justificante - argumentativo del discurso tenía que adquirir también un tono pedagógico puesto que no sólo se trataba de que los propietarios del bien se atuvieran a las normas de protección, sino también de que los ciudadanos reconocieran ese elemento como singular y perteneciente al patrimonio colectivo.

El discurso normativo, propio del lenguaje y de los canales jurídicos tuvo que aceptar otros lenguajes técnicos al tratar de justificar el elemento como bien, pero al tener que ser pedagógico - que llegara a los ciudadanos para que estos conocieran el bien - los lenguajes y canales convenientes se multiplican y rebasan el canal básicamente jurídico que es el Boletín Oficial. En esta bitácora no he reproducido del Boletín Oficial las disposiciones normativas, sino sólo las justificaciones que explican que el elemento tiene unas características singulares para ser reconocido como bien. Sin embargo, el lenguaje del Boletín, sólo texto, no es suficiente como discurso pedagógico, el cual necesitaría también imágenes, vídeos y, tal vez en algún caso, sonidos varios.

La Administración tiene, por una parte, la misión u obligación de salvaguardar el patrimonio creando las normativas, pero también debe dar a conocer a los ciudadanos ese patrimonio. Una declaración de un bien parece ser un momento propicio para, a la vez que se justifica un elemento como bien patrimonial de la comunidad, dar a conocer a los ciudadanos las características y particularidades de ese bien. Para ello convendría que los discursos normativo y pedagógico tuvieran cierta coordinación, posiblemente por canales distintos: el normativo por el boletín oficial y el pedagógico por los múltiples canales que éste suele utilizar: periódicos, informativos de radio, TV y, indispensable hoy día puesto que rompe las barreras del aquí y el ahora, Internet, siempre teniendo en cuenta la finalidad: que los ciudadanos conozcan el elemento y sus características para que lo reconozcan como bien patrimonial. Y yo creo que es en este discurso pedagógico en el que falta dar muchos pasos y en el que conviene que los entendidos se apliquen.

Dicho lo anterior, paso a la relación de Bienes de Mallorca publicados en el BOIB (Boletín Oficial de las Islas Baleares) en el año 2009.

Para finalizar, y por estar relacionado con la temática, enlazaré con el artículo 1.726 Bienes de Interés Cultural en Mallorca, publicado por el Diario de Mallorca el 05/04/2009.

Bienes del año 2003
Mallorca
Menorca
Ibiza y Formentera

Bienes del año 2004
Mallorca
Menorca
Ibiza y Formentera

Bienes del año 2005
Mallorca
Menorca
Ibiza y Formentera

Bienes del año 2006
Mallorca
Menorca
Ibiza y Formentera

Bienes del año 2007
Mallorca
Ibiza y Formentera
(Menorca: no hay)

Bienes del año 2008
Mallorca
Ibiza - Formentera y Menorca

Bienes del año 2009
Mallorca
Ibiza, Formentera y Menorca

De los Preludios de Chopin

fabian | 25 Gener, 2010 18:54

Pues me he decidido a escuchar con atención la obra de Chopin. Hay tela. Y los Preludios, Opus 28, es una de estas obras. como tantas de este compositor, que presentan múltiples caras y que son interpretadas de maneras diferentes. Conviene escuchar varias interpretaciones pues la misma obra parece distinta según uno u otro intérprete. Escuchando varias interpretaciones de repente aparece la que a un escuchante le parece válida: "Ésa, ésa es" y por qué esa y no otra. Quizás una ligera modificación del tempo o de los acentos o de los impulsos .... no sé, pero hay algo especial por la que aprecias una determinada interpretación y no otras.

Chopin era principalmente compositor, pero no le daba suciente dinero para poder vivir. Por ello tenía que dar muchas horas de clase en París; cuando se le ocurría una idea musical la apuntaba. Al atardecer asistía a alguna soirée, algún salón donde se reunía una veintena de personas a hablar y a tocar algo de música. Chopin parece que era muy agradable en el trato y esperaba al final de la soirée para, al piano, expresar y comenzar a dar forma a las últimas ideas musicales. El hecho está en que sólo en las vacaciones veraniegas, libre de las clases, es cuando recogía los temas y los iba uniendo dado forma a sus composiciones. Era una labor lenta y dolorosa según cuentan quienes le conocieron. Además él no entregaba una partitura hasta que estaba convencido que era la mejor. Así que durante mucho tiempo, probaba las frases musicales, les cambiaba algunas notas, el ritmo, la tonalidad, les daba mil vueltas hasta que decidía la composición final.

Juan Sebastián Bach había compuesto para teclado una obra genial: El clave bien temperado. Consistía en una breve composición para cada una de las tonalidades posibles de la escala musical. Así había una pieza en Do mayor; otra en Do menor; otra en Re mayor; otra en Re menor ... y así, todas las tonalidades posibles. Pues esa era la idea que Chopin tenía para los preludios; pero Chopin, en lugar de ordenarlas según la escala, las ordenó por quintas, siendo la primera en Do mayor y la segunda en La menor y así sucesivamente, la tercera en Sol mayor y la cuarta en Mi menor. Llevaba varios años ideando y componiendo esta obra.

El invierno de 1838 - 39 fue diferente en la vida de Chopin. Ese invierno no dio clases pues se unió al proyecto de Aurora Dupin, escritora que utilizaba el seudónimo de George Sand, de venir a Mallorca puesto que su hijo Maurice de 15 años no estaba bien de salud. Chopin acababa de ser rechazado por la familia de María Wodzinska para el matrimonio pues era conocido que era enfermizo, así que, de acuerdo con Aurora, se apuntó al viaje. Pero para ello necesitaba dinero. Una de sus fuentes económicas para el viaje a Mallorca fue apalabrar con Camille Pleyel la edición de una obra que ya tenía en mente desde 1835: los Preludios, por lo que recibió anticipadamente unos quinientos francos de los dos mil que se complementarían al ser entregada la obra.

Al regresar a Francia, Chopin pudo entregar la obra de los Preludios acabada, pese a las dificultades que tuvo en la isla, por una parte al faltarle al principio un piano y también por la enfermedad.


La versión de Horowitz es, en mi parecer, de las más acertadas para este Preludio nº 15 en Re bemol mayor

Son 24 preludios, algunos de poca duración, unos 30 segundos; la mayoría no supera los dos minutos y alguno llega a los cinco minutos, de tal manera que en muchos vídeos en YouTube están agrupados de seis en seis.
Entre los preludios hay algunos de "línea dulce", de estos que se utilizan en las películas para las escenas de melancolía o felicidad o dulzura. Se ha dicho mucho que gracias a estas obras de línea dulce, Chopin triunfó ante la burguesía europea. Hay una cierta tendencia a rebautizar las obras de Chopin con nombres románticos tipo "vals del adios" o "preludio de la gota de agua" (el 15). Chopin se negó rotundamente a estos nombres pues creía que podían ser atendidos de distintos modos, siendo cada escuchante quien tenía que completar su obra. La variedad de los preludios es grande. George Sand dijo que en su composición en la Cartuja de Valldemossa, Chopin tuvo pesadillas, por lo que, en alguno de ellos podemos entrever una fantasmal procesión de cartujos o lo que nos llegue a la imaginación. Hay que tener en cuenta que en la época romántica se era proclive a apariciones fantasmales entre ruínas o a visiones de caballerías de ejércitos atacantes con sus sables desenvainados.


Preludio nº 2, en La menor

Entre los preludios "no dulces" está este Preludio nº 2, en La menor, que la película de Ingmar Bergman "Autumn Sonata" (1978) presenta en una versión buena. Es una obra que me parece muy interesante.

Bueno, pues la Wikipedia presenta una explicación sobre los Preludios.

En Piano Society podemos encontrar todos los archivos sonoros con varias interpretaciones. Y en vídeos están todos los preludios, mayormente agrupados, con distintos intérpretes; sueltos, creo que no están todos, pero hay bastantes.

A ver si este Año Chopin me sirve para conocer la obra de este compositor.

De Chopin y "Radio a la Carta" de Radio Clásica

fabian | 21 Gener, 2010 16:21

Segundo centenario del nacimiento de Chopin (1810 - 1849). Algunos organismos ya han comenzado los actos de celebración, como Radio Clásica de RNE, con un programa titulado El sueño de Elsner: Bicentenario de Chopin, pero los programas de radio o televisión están atados al ahora, el momento de la emisión, y el de este programa es el de los jueves, de 13 a 14 horas. Cualquiera que fuese su hora de emisión, esta atadura al ahora es una dificultad para acceder a él. Parece que algunas emisoras o programas de radio o televisión han superado esta dificultad gracias a Internet, colgando los archivos de forma que su acceso ya puede hacerse en cualquier momento. Se ha llamado a esta fórmula "Radio a la carta" y realmente está muy bien siempre y cuando haya cierta formalidad de que los archivos estén al alcance de los oyentes o escuchantes por esta vía. Pero esta formalidad sólo aparece en algunos programas y en otros no, por lo que se hace difícil indicar la existencia de un programa si no se cuelgan sistemáticamente los archivos sonoros.

El programa de Radio Clásica "El sueño de Elsner: bicentenario de Chopin" ha colgado el archivo de presentación (emitido el 07/01/2010) en el que se pregunta sobre la vigencia actual de la música de Chopin. Ofrece varios datos: buscando por el Google encuentra más de nueve millones de referencias, más que de Mozart, del cual encuentra siete millones; y en Youtube, más de 43.000 vídeos, cifra menor de los vídeos que presentan Beethoven (73.000) o Wagner (66.000), pero aún así, superior a la de otros músicos como Verdi (34.000) o Brahms (17.000).

Las cifras de Youtube o del Google me parecen impresionantes y orientativas sobre la "popularidad" de músicos y temas. A mí me siguen gustando e interesando muchas composiciones de Chopin, especialmente los temas lentos que son como reflexiones pianísticas sobre la existencia y la vida. Además, su figura me parece atractiva, figura algo dolida y con rasgos muy sentimentales, como si tuviera un lado femenino marcado, misterioso. Tiene también el elemento de ser un exiliado, "Chopin, emblema de Polonia, de Europa, y de todos los exiliados del mundo, como arquetipo de una Humanidad que anhela una tierra antigua, lejana y encantada", dice la página enlazada.

También este año dedicado a Chopin podría dar lugar a información y reflexiones sobre el Romanticismo. No sé si este movimiento romántico tuvo alguna manifestación en las islas. Bueno sería que los estudiosos nos informaran de ello.

Y ojalá la Radio a la Carta de Radio Clásica se extendiera con regularidad a este programa "El sueño de Elsner" dedicado a la obra, personalidad y época de Chopin.

Páginas relacionadas

Chopin y los nocturnos

Ses Quatre Campanes y el tríptico de restauración

fabian | 19 Gener, 2010 15:56

A primeros de noviembre quedó restaurado o rehabilitado, tal como dice el tríptico, el paraje denominado "Quatre Campanes" de Palma. Yo pasé anteayer para verlo y hacer dos fotografías.

mapa
Fragmento del Plano de Josef de Font (1800)

Fue en 1740 cuando el Camino de Jesús que conducía desde la puerta de Jesús (cerca de la Rambla) hasta el convento franciscano de Jesús (situado más o menos donde estaba el manicomio, junto al actual Parque de la Riera) se convirtió en un paseo de la ciudad, por iniciativa de José de Vallejo, Capitán General.
Entonces el cementerio no existía aún, los cadáveres eran enterrados en los camposantos de las iglesias. Tampoco existían los paseos, tanto la Rambla como el Borne eran como descampados, sin aceras ni nada. La Riera ya había sido desviada y entraba por el Hornabeque en el foso bajo las murallas. Posiblemente el camino de Jesús estuviera si no sobre el antiguo cauce del torrente, en sus aledaños. El camino pasaba junto al Convento de Jesús (en el mapa, en la parte superior izquierda), pero no el paseo que sólo era una parte del camino. Hacia 1784 se arboló el paseo (aparece en el mapa) y se pusieron bancos de piedra. Los ciudadanos acudían ya a pie, ya en cabalgaduras o carruajes. Por ello es que ya al final del paseo, donde el Camino de Jesús se unía con el Camino de Ronda, se creó un pequeño espacio circular entre columnas, con asientos de marés donde los carruajes podían dar la vuelta. Este espacio, sufragado por el Cardenal Despuig - actualmente bajo el edificio de las Hermanitas de los Pobres, construído por el arquitecto Bennazar - tenía sobre las columnas unas hidrias que la gente llamó "campanas" y así quedó con el nombre de "Ses Quatre Campanes".

Ses Quatre Campanes
Parte de Ses Quatre Campanes, junto a la Riera

En 1821 se crea el cementerio un poco más allá del Convento de Jesús (ver: Inicios del Cementerio de Palma) lo que modifica el carácter del paseo. El Camino de Jesús llega a ser más conocido como el Camino del Cementerio y la zona adquiere un carácter lúgubre. Con la desamortización desaparece el Convento de Jesús, que queda totalmente abandonado y en ruinas. El belén de la Sangre era el del Convento de Jesús (ver El belén que vino en barco (Belén de Jesús en La Sangre) y Declaración BIC belén de Jesús de La Sangre de Palma)

Ses Quatre Campanes
"Ses Quatre Campanes", fragmento junto a los contrafuertes del edificio de las Hermanitas de los Pobres

En 1902 se derriban las murallas de Palma, los antiguos fosos son ocupados por las avenidas y se crea el Ensanche de Palma. Esta zona recibe el nombre de Bons Aires en el que habrá un campo de fútbol (del Alfonso XII y un hipódromo, ya inexistentes). El Camino de Jesús, ya en la segunda mitad del siglo XX es ocupado por edificios, como el Colegio Luis Vives, aunque la cercanía del cementerio amortigua la expansión de la construcción, así como la proyección de la llama "Cuña Verde", como parque público previsto desde comienzos de siglo en el Plano Calvet. Durante varias décadas estuvo, además del manicomio (no sé qué nombre reciben las actuales instalaciones), el campo de fútbol de la Salle y el de San Fernando. No hace muchos años se construyó el Parque de Sa Riera.

Encontré un día un tríptico realizado por el Ayuntamiento de Palma titulado "Ses Quatre Campanes" en la Biblioteca Pública. He buscado en Internet por si lo encontraba y, al no hallarlo, lo he escaneado, lo he montado en un pdf y lo he subido a Scribd.

tríptico
Portada del tríptico sobre Ses Quatre Campanes

Está muy bien este tríptico pues cuenta, en las dos lenguas oficiales, la historia del lugar y su restauración o, como lo llama, su "rehabilitación", ahora ya realizada por el arquitecto Federico Climent. Hay imágenes antiguas y fotografías actuales. De la restauración no me ha acabado de gustar el pavimento oscuro de forma circular, pero bueno.

El tríptico está muy bien y yo creo que es una manera interesante de informar sobre un edificio o sobre un tema concreto. Lo que no entiendo es que todavía estos documentos no se suban a la Red. Ahora, por ejemplo, la obra realizada en la plaza París, no hay manera de saber qué títulos tienen las esculturas ni los nombres de sus autores o del arquitecto que ha realizado el nuevo diseño. En la prensa no lo he encontrado, y, pienso, que porqué no se ha hecho un tríptico sobre la renovación de la plaza y se ha puesto en Internet. No es difícil hacerlo.

Un último punto quisiera añadir. Si en algún lugar de Palma se quiere observar lo que es un torrente, su cauce y, más o menos o menos que más, la vegetación de un torrente es, precisamente bajo Ses Quatre Campanes. Todo el resto de su cauce por Palma no tiene vegetación de torrente, especialmente en el Parque de Sa Riera donde, se podría haber tenido en cuenta de que ese cauce es un torrente lo cual significa un hábitat diferenciado, propio de los torrentes. Bueno, en fin, el tema llamado "del arbolado" del Paseo podría haberse especificado un poco. Desearía que por parte del Ayuntamiento hubiese mucha más información sobre muchos temas de la ciudad, incluído el tema de los árboles y plantas que vemos en la ciudad.

Enlaces
Bartomeu Bestard: El paseo de Ses Quatre Campanes (DM, 19/07/2009)
Josep Capó: Ciutat recupera su primer paseo (DM, 26/12/2008)

Astilleros; Pescadores Formentera; ferrys Baleària y otros enlaces

fabian | 18 Gener, 2010 19:22

Se me amontonan noticias y enlaces de tema naval y me es preciso darles salida.

Astilleros en Palma

Ayer domingo, en La Almudaina, suplemento del Diario de Mallorca, Manuel R. Aguilera publicó el reportaje "La construcción naval en Mallorca en dique seco", En él va trazando las líneas históricas de los Astilleros Palma S.A., creados a finales de 1942 en el Terreno y los hitos rememorables de sus construcciones, desde el "Miramar" (1944), primera embarcación construída; en 1957, los primeros barcos mercantes de casco de acero que se construyeron en Mallorca: los "Cala Blanca", "Cala Nova" y "Cala Figuera", botados al final de la década de los 50. Y así va recorriendo diversos hitos, como el "Pontevedra", primer buque frigorífico de construcción nacional para la flota de Pescanova, en los años 60. Al final de la década, los Astilleros Palma se convirtieron en los Astilleros Mallorca, debido a la fusión de varios astilleros y su traslado al Mollet. Bien, un artículo importante para el conocimiento de la historia naval de Mallorca. Estos artículos y reportajes de Manuel R. Aguilera, además de estar muy bien documentados, van acompañados de fotografías realizadas por el propio autor y, en algunos casos como en éste, de fotografías de diversos archivos. Tienen importancia los archivos gráficos, como el del Diario de Mallorca o el de la Autoridad Portuaria o los de particulares pues nos acercan a las historias contadas.

Astilleros Mallorca
Astilleros Mallorca (Foto Archivos DM)

Puerto de Palma

El puerto tiene historia, pero también tiene actualidad. Al ver una fotografía de los años 20 o 30 son muchos los elementos que nos llaman la atención; en cambio, al realizar las fotografías o los vídeos, no somos conscientes de que en pocos años estas fotografías actuales también centrarán la atención en detalles a los que actualmente no damos importancia.

Alberto H. A. va fotografiando los barcos que llegan o pasan por los puertos de Mallorca y expone las fotografías, junto con los datos técnicos, en Train & Shipspotting de Mallorca. Sus fotografías son magníficas. Últimamente ha publicado fotografías del "Pau da Luz", un remolcador que está en el puerto de Alcudia; del "Isla de Botafoc" de Balearia, que será reemplazado por el "Alhucemas"; del "Frida", un buque cementero o del llamativo "Thor Light", un carguero que llegó la víspera de Reyes procedente de Génova. Me parece interesantísimo este blog dedicado a fotografías de los barcos que pasan por el puerto.

Es también Manuel R. Aguilera quien en Palma espera la visita de más de 500 cruceros durante 2010 (DM, 04/01/2010) cuenta los primeros cruceros llegados a Palma con el inicio del año y los que se esperan en los próximos meses. Resalta la llegada de diez nuevos cruceros, dos de ellos en viaje inaugural.

La llegada del nuevo ferry de Balearia, el Alhucemas, probablemente se retrasará debido a la colisión sufrida en Vigo con el "Abel Matutes": Dos ferrys de Baleària chocan por el temporal en el puerto de Vigo (DM, 17/01/2010). No tengo imágenes del abarloamiento, pero sí de la botadura del SF Alhucemas que debía ser presentado en Palma el próximo día 22. A ver si, cuando se presente se realiza algún vídeo de este nuevo ferry.


Canal Balearia

Esta botadura, además de encontrarla en el canal citado, con otras imágenes, captado con otra cámara la he encontrado en el canal CX9AAW que presenta muchos vídeos navales; entre ellos, uno en que el SF Alhucemas es remolcado por el R Sofía que me ha gustado. Lo que no he encontrado aún son imágenes del Abel Matutes, del cual Rosa Ferriol, en el diario de ibiza, indica sus principales características en Un barco al puro estilo mediterráneo (DI, 17/12/2009)

Pescadores de Formentera

Ya que estoy con vídeos, conviene no perder de vista los de Thalassa. Els nous pescadors de Formentera es uno de los últimos vídeos emitidos (15/01/2010) en el que nos cuentan que la nueva generación de pescadores está comercializando con éxito el "peix sec".

peix sec
"Peix sec", imagen antigua en Formentera

Enlaces varios

En la mar es importante todo. He encontrado una nueva bitácora titulada Navegant amb la Balear (ESPAI NO OFICIAL sobre l'embarcació i esquitxos de la mar) que recoge imágenes antiguas, historias de embarcaciones, etc.

En Llaut Alzina (Blog oficial de l'Associació d'Amics del Museu Marítim de Mallorca) tratan en varios artíclos de las atenciones que prestan a la embarcación "gussi de Autoritat Portuària de Balears".

En Amics de la Mar de Menorca, la historia del "Bellíssimo", un místico construído hacia 1929.

En Llaüts i altre barques populars se encara la necesidad de terminar el inventario de embarcaciones tradicionales de las islas Baleares y, otro tema interesante, recuperar algunas películas antiguas (de comienzos del siglo XX) de temas marinos.

web
Navegant amb la Balear

Otra temática trazada por diversos blogs es la de los clubs náuticos. Entre otros blogs que lo tratan está Mi mesa del bar, desde Ciudadela, aunque también trate otros temas variados.

En Vida Marítima se han publicado en estos días dos artículos relacionados con embarcaciones que han tenido parte de su historia en aguas de las Baleares. El final de la fragata blindada Méndez Núñez y D. Carlos Valcárcel trata no sólo de la "Méndez Núñez" que fue adquirida a la Armada por «La Maquinista Naval» de Mahón, sino también "La Sagunto", adquirida para desguace por don Miguel Llinás y otros mallorquines y que fue desguazada en Palma.
Otro artículo es El vapor Tintoré que en 1919 trajo a Palma los raíles para la Compañía de Ferrocarriles de Mallorca y que navegó durante varios años en estas aguas.

Naucher trata en "Navegación e industria": Primera compañía barcelonesa de vapores la historia del vapor Balear, el primero que realizó la ruta Barcelona Palma.

Bien, pues es un buen puñado de enlaces de temas variados, todos relacionados con la náutica en las islas y que conviene guardar.

Paseo por el corredor verde de Blanquerna

fabian | 15 Gener, 2010 18:14

Esta mañana hemos ido Margarita y yo a entregar los papeles para su jubilación a ese extraño edificio de escaleras automáticas exteriores y cápsulas para subir o bajar pisos. Digo esto porque quizás salga un poco raro este post. Al regresar hemos decidido atravesar el "corredor verde" de Blanquerna.

Plaza París, 2010
Plaza París, hoy (ver la palmera)

Hay zonas de Palma que apenas he recorrido y, de haberlo hecho, sólo por alguna de sus calles. La zona de Blanquerna no me es usual, aunque cada dos o tres o cinco años paso por ella. Así que hemos atravesado el antiguo Matadero Municipal que está bastante bien y hemos llegado a la plaza París, uno de los extremos de este corredor verde. Lo de "verde" lo he de repetir con insistencia puesto que es actualmente, pese a ya llevar varios años, uno de estos lemas con los que los ciudadanos somos castigados. Así, la palabra "verde" está en esa lista a la que últimamente se ha agregado la palabra "sostenible". Ahora el color de los autobuses públicos es verde y se instalan incineradoras y plantas energéticas entre el verde impóluto de céspedes y árboles; todo ello muy "sostenible", claro.

Plaza París
Plaza París 2008, cuando no era "corredor verde" (la palmera)

Bueno, pues me he llevado una sorpresa al llegar a la plaza París, parte del nuevo y novedoso corredor verde, y mi sorpresa ha sido porque parte importante del verde que tenía esta plaza ha desaparecido. También ha desaparecido una calzada que la atravesaba en diagonal. Afortunadamente permanecen las hermosas catalpas y otros árboles que conviven en ella, pero los parterres ya no están y su lugar está ocupado por una de estas esculturas raras de ahora (si alguien sabe el título y autor, la añadiré a la sección de esculturas de Palma), una fuente con su estanque y otras esculturas de oseznos y gatos tipo parque infantil. Pero verde, lo que se dice verde, hay menos, bastante menos y cemento más, bastante más.

Plaza Paris
Plaza Paris hoy, amago de la ciudad feliz

Luego hemos recorrido la calle, perdón, el "corredor verde" de Blanquerna. Bueno, tiene su punto de vista positivo y, también negativo. Ya no hay aceras ni calzada; ahora ya no sé cómo llamar a ese espacio existente entre manzanas. En Palma hay calles peatonales, en el centro, intra muros. Esas calles son antiguas, muy anteriores a la era de los coches, por lo que no son anchas y, sin haber mucha gente, no da la sensación de espacio vacío. Das un paso y estás en el centro de la calzada, otro paso y estás junto a la pared. Pero aquí en Blanquerna no es igual. Esta zona ya fue proyectada en la época del automóvil y, creo que, de los tipos de calles planificadas para el Ensanche, Blanquerna es una de las anchas y ya no es lo mismo.

Blanquerna
El corredor verde de Blanquerna

No es que me parezca mal la reforma realizada; no me parece ni fú ni fa; algo desabrida, no muy acertada, pero bueno, pasable. Lo del nombre "corredor verde", sí me parece de chiste.

Luego, ya por espacios más normales en una ciudad, con sus aceras, calzadas, semáforos, sonidos suaves de motores ronroneantes, nos hemos dirigido a les "Quatre Campanes" y aquí ya no me ha parecido válida la reforma practicada. No entiendo ese simulacro de adoquines circulares y todo me ha parecido distinto a los dibujos antiguos que había visto. Cercana discurre la Riera entre los altos eucaliptus, quasi verdadero "verde" que se rompe al llegar a la cimentada zona de otro espacio llamado también verde y parque. Y es que el lenguaje oficial es poco sostenible.

Fumar entre las nubes

fabian | 13 Gener, 2010 17:40

No por mi voluntad ha quedado (y posiblemente quedará) esta bitácora sin actualizar durante unos pocos días. Quizás nuestra voluntad nos pertenezca pese a que yo lo dude cada día más. No ha sido el frío, aunque haya nevado en las montañas en estos días. En las islas la palabra frío remite más que a la medición numérica de la temperatura, a una sensación húmeda que se siente en los huesos que no en la piel. No ha sido el frío ni tampoco la falta de tiempo, cuya medición en horas dejaba transcurrir lentamente escuchando música. El motivo que puedo aducir como excusa podría mal llamarse pereza, aunque sería más propio utilizar expresiones como "no estar en situ", no tener los hados a favor; pero también son válidas expresiones como "no tener nada que decir" o "no tener ideas", claro que dichas sin haber sacado el papel del cajón - que no sé cómo se podría traducir al tema del ordenador -. Bueno, el silencio es también un tiempo valioso que conviene utilizar y revindicar.

Casa Chacón

Por las mañanas una obligación familiar me dirigía al hospital de Son Dureta - mañana y en próximos días he de volver - para acompañar a un familiar (tío) ingresado. Salíamos ambos al inhóspito exterior para fumar unos cigarrillos acompañados de otros enfermos, algunos sólo arropados con la liviana camisa del hospital y portando, además del tabaco, los sueros inyectados. Mi tío se quejaba de que los cigarrillos los consumía más el gélido viento que no él y, nada más cruzar la puerta exterior del hospital realizaba unas inspiraciones profundas y farfullaba unas palabras sobre la libertad. Tres noches se escapó del hospital al que regresaba tras fumar unos cigarrillos y tomarse plácidamente un café con leche en alguna cafetería cercana. El atuendo - el camisón del hospital - lo delataba. Su mal, un tumor cerebral muy desarrollado, es indoloro. La última vez que se escapó, el camarero del bar llamó a la policía. Desde entonces, en el hospital lo ataban pese a reclamar él no sé qué acuerdo referente a los derechos de los prisioneros de guerra, desconocidos por enfermeros y demás personal del hospital.

Así que estos días, entre el humo de los cigarrillos observábamos las grises nubes y, al levantarse las brumas, las montañas nevadas de la sierra cercana mientras el viento frío nos renovaba la vida y la voluntad de enfrentarse a las contrariedades, pese a que, al regresar, el cálido aire de la calefacción del hospital nos tornaba a la realidad de la vida aburguesada y falta de aventura.

Algo entristecido por la situación actual, y también obligado por el apagón analógico, por la tarde instalaba el decodificador de la TDT y, lo que no hacía desde años, encendía el televisor, veía cómo funcionaba la cosa y, a los pocos minutos y aún más entristecido, lo apagaba y me recluía en el silencio.

Del Año Internacional de la Biodiversidad

fabian | 09 Gener, 2010 15:33

2010 fue declarado por la UNESCO como Año Internacional de la Biodiversidad. Veo en vídeo el mensaje del Secretario General de la ONU y me asusto. Desastres ecológicos, grandes catástrofes ... Me da la sensacion de ser un mensaje sesgado hacia el catastrofismo y me temo que, si la pauta informativa que se dé a este año va a ser la de este mensaje, no irá bien y que podemos caer en un totalitarismo cientifista, tal como auguran algunas políticas muy interesadas por la idea de unir el cambio climático a un único factor - el CO2 - y a una única causa - el factor humano -. Así que prefiero situarme en un espacio de escepticismo ante muchas afirmaciones y supuestos que políticos y prensa indican en grandes titulares y desearía un discurso más sosegado.

La Diversidad Biológica es Vida. La Diversidad Biológica es Nuestra Vida

Al hablar de biodiversidad a menudo pensamos en llamativas imágenes de animales y plantas. Sin embargo, el papel vital que tiene la biodiversidad para el bienestar humano y en el mantenimiento de la vida en La Tierra, nos es más extraño. La UNESCO a través de las ciencias, tanto naturales como sociales y humanas, la cultura y su diversidad, la educación y la comunicación, contribuye de manera multidisciplinar a la lucha contra las causas que se encuentran al origen de la erosión y de la perdida de biodiversidad, consecuencia de un desarrollo no sostenible. Estas disciplinas son indispensables para lograr la redefinición del enfoque con el que abordamos la conservación de la biodiversidad. Solo mediante la toma de conciencia por parte de la Humanidad del papel central que la biodiversidad juega en nuestras vidas podremos lograr una mayor implicación en su conservación y el uso sostenible y equitativo de ella. Por estas razones, la UNESCO se considera un actor central en la puesta en marcha de este Año Internacional de la Diversidad Biológica (AIB).

UNESCO: Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010

Estos días una ola de frío se ha extendido por Europa y, no tan extrema, ha llegado a las islas. Quienes conocen las aves están al acecho para observar la llegada de aves que huyen del frío. Estamos también en unas fechas en las que en la albufera de Alcudia se pescaban anguilas para cocinar las espinagades. Actualmente esta pesca ya no es tan practicable; al igual que la caza del tordo ... El hombre de Sa Pobla que pesca anguilas se queja y elabora unas causas sobre la falta de anguilas, animales que cruzan el Atlántico y que no sé desde qué ríos provienen. Sin fronteras los científicos van estudiando las migraciones de aves y peces y es importante que las conclusiones de sus trabajos nos lleguen a los ciudadanos de manera que podamos entenderlas y que nos den una visión si quiera aproximada a la realidad y que estas explicaciones podamos entenderlas, en las distintas lenguas y con los diferentes conocimientos que tenemos.

Yo no sé qué planes tienen los científicos, los medios de comunicación y las instituciones para celebrar de alguna manera este año. No creo tampoco que sea cuestión de un año y temo mucho la manipulación que se haga sobre este tema de la biodiversidad.

También desconozco cómo puedo desde esta bitácora unirme a esta celebración, máxime porque muchos materiales, especialmente audiovisuales, sólo están en una lengua. Intentaré leer y difundir las informaciones de Ciberespecies en castellano que el Servicio de Protección de Especies del Govern Balear pone a nuestro alcance; estar atento a los foros del GOB, a las revistas del IEO y a las iniciativas que vayan apareciendo en Internet.

La información científica - y muchas otras - es importante (y, como de cualquier tipo de información, no hay que hacer de ella "acto de fe"). Pero conviene que tenga una vertiente local, de lo cercano, y también general. Hay en las islas organizaciones científicas varias, desde Colegios profesionales hasta gobiernos o Universidades. Creo que en Internet sería importante una web científica de referencia para las islas, como mínimo en las lenguas oficiales que mejor también en otras. Yo lo veo como una necesidad pues debiera enlazar con lo que publiquen muchas otras webs. Al entrar en ella, como cualquier ciudadano, debiera poderme enterar de los vídeos, artículos, noticias, discusiones, etc. que sobre cualquier tema científico se haya publicado en webs y editoriales relacionadas con las islas.

Ya veremos qué puede dar de sí este Año Internacional de la Biodiversidad.

Programa de fiestas San Sebastián 2010

fabian | 07 Gener, 2010 20:01

cartel

Palma: Programa de fiestas de San Sebastián 2010

Crónicas de Antaño de B. Bestard, año 2009

fabian | 07 Gener, 2010 17:33

Recojo hoy la lista de los artículos que Bartomeu Bestard, Cronista Oficial de Palma ha publicado a lo largo del año 2009 en la serie quincenal Crónicas de Antaño. Toda la serie me resulta sumamente interesante y está muy documentada. Me resulta difícil elegir algunos breves fragmentos pues todos los artículos merecerían resaltarse.

En el fabuloso libro manuscrito de las Lleis Palatines, escrito por orden del rey de Mallorca, Jaime III, ya aparece la figura del tamborilero, incluso se le representa miniado, vestido con túnica. Por lo tanto, por una parte este cuerpo de tamborers aparece históricamente ligado estrechamente al ceremonial del poder político. De todas formas, el origen dels tamborers de la Sala también debe buscarse en las antiguas milicias medievales, época en que defendían la Isla els homes d´armes, es decir, todos los varones capaces de empuñar un arma -como el modelo del ejército suizo, diríamos hoy en día-. Estos milicianos se articulaban a partir de compañías, que únicamente se convocaban en casos de necesidad. El cronista Juan Muntaner documentó el nombramiento oficial de tambores en 1529. Se nombraron tres tamborers para que sirviesen durante todo el tiempo que estuviesen activas dos compañías de milicias. En 1601, aparece la figura del tamborer major y poco tiempo después la de tamborer mestre. En el siglo XVI se documenta en las instrucciones de Cerimonial redactadas por Miquel Malferit, a la sazón maestro de ceremonias de los Jurados de la Ciudad y Reino, al mencionarse varios actos en que los tambores intervenían. Entre las celebraciones dónde actuaban destacaban las manifestaciones en torno a la Fiesta de la Conquista (también conocida como la de l´Estendard); las solemnidades religiosas costeadas por los Jurados -luego, regidores-, en dónde la corporación municipal tuvo, hasta 1903, el privilegio de entrar hasta el presbiterio de la Catedral acompañados por el redoble de los tambores; al acompañar a los pregoneros -es saig-... Los tambores realizaban tocatas diferentes según requería cada ocasión. El redoble, que venía a ser un toque de atención, se utilizaba a la hora de pregonar los bandos de alcaldía, la Santa Bula... Otra tocata era la marcha de comitiva que aún hoy podemos escuchar en las grandes solemnidades civiles o religiosas, junto a la corporación municipal, los maceros, la guardia montada... Completaban este repertorio, la marcha militar y la lenta marcha fúnebre. Todas estas tocatas eran consideradas muy antiguas y de un ritmo particular, por ello la gente decía irónicamente que para componerlas "els tamborers de la Sala havian estudiat set anys devall terra".

Bartomeu Bestard: Los tambores de la Sala

El Terreno a finales del siglo XIX ya tenía el aspecto de un barrio de recreo. En esa época la familia Gomila, que tenía bienes en las Antillas –allí pasaba largas temporadas–, se construyó una casa en El Terreno para pasar las vacaciones. Los señores Gomila decidieron ceder al Ayuntamiento un espacio perteneciente a su solar para que sus hijos, junto con otros niños convecinos, jugasen a sus anchas. Con esta cesión, además, se mejoró el acceso de las casas vecinas con la carretera de Andratx (hoy calle Joan Miró) e incluso se permitió construir junto a la parcela de recreo infantil, un "Bornet" para el disfrute de los adultos. Este nuevo espacio fue conocido como "sa Placeta". Al cabo de unos años la familia Gomila se fue definitivamente a Santiago de Cuba y su casa, muchos años después, se convertiría en la sala de fiestas Tito´s

Bartomeu Bestard: Historia de El Terreno (II)

Contrariamente a lo que se puede pensar, la antiquísima institución del Consolat nunca tuvo su sede en el edificio que hoy recibe su nombre. Desde sus inicios hasta el siglo XVIII los miembros del Consolat se reunieron en la Lonja. El cronista del Reino (1631), Joan Dameto, explica que el Consolat "tiene audiencia verbal en la lonja". Casi un siglo más tarde, es el fiscal Malonda (1715) quien en un informe precisa que "los cónsules tienen su tribunal en la casa de la lonja del mar. Es lógico que fuese así, pues la Lonja era el lugar de referencia desde el siglo XV. Por tanto el edificio que hoy conocemos como el Consolat de Mar, construido durante el siglo XVII, no dejó de ser más que un almacén o, como apuntó el archiduque Luis Salvador, "una dependencia de la lonja".

La razón por la cual, en la actualidad, la sede presidencial del Govern balear se denomina Consolat de Mar, se debe a que, como ya se ha apuntado más arriba, se creó en 1800 el Real Consulado de Mar y Tierra, organismo que sí se instaló en el actual edificio presidencial. Es en esos momentos cuando se hacen importantes obras de mejora en el edificio, tales como la escalera elíptica y la sala de juntas decorada con un bello artesonado. En 1868 esta institución desapareció definitivamente, al publicarse el Decreto de Unificación de Fueros. Durante el resto del siglo XIX, el edificio se convirtió en la sede de la Junta Provincial de Agricultura, Industria y Comercio. Al desaparecer la Junta Provincial, el edificio pasó a manos del ministerio de Educación. Allí estuvo durante décadas la escuela de Magisterio femenina y una guardería. A mediados del siglo XX, en el piso principal se instaló la sede de la Jefatura Provincial del Movimiento, mientras que la planta baja se transformó en Museo Marítimo, hoy por desgracia desaparecido. Ya en los años setenta y ochenta del siglo pasado se hicieron una serie de reformas para convertir el Consolat de Mar en sede de la presidencia del Govern balear.

Bartomeu Bestard: El edificio del Consolat de Mar

En Mallorca, la primera noticia que se tiene sobre la llegada de un biciclo data de 1869, el cual había sido adquirido en Francia por el banquero mallorquín Ernesto Canut. Fue a partir de ese año en que se empezaron a ver bicicletas rodando por las calles de Palma. A partir de los años ochenta se empezaron a ver carreras espontáneas durante las fiestas populares, muchas veces compitiendo caballos contra bicicletas. En 1888, nació la Sociedad Velocipedista de Palma, embrión de lo que años más tarde sería la Federació Balear de Ciclisme. No obstante, hubo que esperar hasta el año 1892 para ver, por primera vez en Mallorca, una carrera organizada de bicicletas. Felanitx fue el escenario de este primer encuentro. En Palma, ese mismo año, se creó una sociedad para construir un velódromo en Son Espanyolet, el cual fue inaugurado al año siguiente. También en 1893 se hizo el primer campeonato de Baleares de ciclismo. En esta época surgieron las primeras leyendas de este deporte: Melcion Riera, Jaume Colom, Antoni Manresa, Nicolau Vives, Simó Febrer…; y los primeros clubes ciclistas, como por ejemplo el mítico Veloz Sport Balear o la sociedad Círculo Ciclista. En aquellos tiempos surgían carreras improvisadas, bien haciendo cronometrajes en solitario, bien quedando unos cuantos amigos para hacer carreras de Palma hasta Casa Blanca o Can Penasso.

1903 es, sin ninguna duda, un año importante para el ciclismo palmesano, pues se inauguró uno de los velódromos más célebres, ya no de Mallorca, sino de España: el velódromo del Tirador, construido por el Veloz Sport Balear. Un año después de su inauguración se celebraron los campeonatos de España de ciclismo

Bartomeu Bestard: Apuntes históricos del ciclismo en Palma

Noche de Reyes

fabian | 05 Gener, 2010 17:20

Magos de magia. ¿Por qué dibujar una línea que concrete o dé forma a lo mágico cuando éste se basa en lo inconcreto, en lo intangible, en lo que no tiene forma? "¿Qué quieres?", preguntan al niño, y éste, sabiamente contesta "todo". "No, no puede ser 'todo'", indica la voz adulta y empieza el sacrificio de la delimitación, de la concreción, de seleccionar formas y objetos. Quizás sea uno de los aprendizajes humanos más difíciles.

cartel

Suenan ya los cohetes de bienvenida y aún tengo que escribir la carta a los Reyes. "Fabián, ¿qué pides a los Reyes Magos?". La palabra "todo" no me cabe en el papel y tiene las mismas letras y medidas que la palabra "nada". "Date prisa que los Reyes ya están desembarcando, oigo ya las sirenas del puerto que saludan la embarcación real. ¿Qué pides?"

Ya lo he pensado, aunque yo mismo no lo entiendo. Les pido "magia", ganas de vivir y de hacer cosas. De aceptar con ilusión el misterio tan extraño de la vida sin intertar reducirlo a lo lógico y razonable.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar