Alta mar

Contacto

Dos noticias náuticas

fabian | 31 Desembre, 2009 17:09

Más que náuticas, sobre información náutica.

La primera es que Alberto H. A. ha rediseñado su blog Train & Shipspotting de Mallorca y, además de preciosas fotografías sobre los barcos que amarran en Palma, ofrece una ficha técnica sobre ellos. Ya he visto las embarcaciones oceanográficas que han estado hace pocos días en Palma, así como unas fotos de hoy sobre el carguero Alexis.

web
Fotografía del antiguo diseño de Train & Shipspotting de Mallorca

Llegará un día en que podamos conocer, aunque sea por medio de fotografías, los barcos que con frecuencia amarran en Palma. Será una bonita colección.

La segunda noticia está relacionada con un grupo de personas relacionadas con la náutica y que ya he enlazado desde esta bitácora en varias ocasiones. Tienen una web, varias bitácoras o blogs, un programa de radio titulado Ones de mar y otras cosas como foros, etc. Editan una revista titulada Gaceta Náutica de periodicidad mensual que, en formato pdf, es gratuíta, aunque hay que registrarse. La Gaceta Náutica " cuenta con secciones de Vela, Pesca, Subacuáticos, Piragüismo, Sector Náutico, Opinión, Ocasión y Reportajes" y ocupa más de 30 páginas.

Gaceta Náutica

Hoy mi sorpresa ha sido que en El blog de GACETA NÁUTICA me he encontrado enlazado el último número del periódico sin necesidad de registrarse, lo cual me parece una buena alternativa.

Kolakoswski y la solidaridad obligatoria

fabian | 30 Desembre, 2009 18:12

Nunca había oído hablar de Leszek Kolakowski (1927 - 2009) y podría extrañarme mi desconocimiento de este pensador y articulista si no fuera porque sospecho que gran parte de la cultura - entretenimiento actual oculta a los pensadores profundos. Hoy ha llegado a mi pantalla un artículo escrito por Álvaro Delgado-Gal titulado La codicia como mal menor del que entresaco la siguiente cita:

En 1989 publicó en el Times Literary Supplement un artículo sobre el thatcherismo al que dio por título «Greed is good for you» («La codicia le conviene»). Cito un párrafo impresionante: «Si dejando a un lado a la señora Thatcher, vamos a lo esencial de los dos fenómenos históricos conocidos como capitalismo y socialismo, podemos afirmar lo siguiente: el capitalismo es la naturaleza humana en acción, es decir, la codicia; el socialismo es un intento por asegurar la solidaridad humana valiéndose de la fuerza. Sin duda, la codicia es mala y la solidaridad es buena; pero tanto el sentido común como una evidencia histórica aplastante, sugieren que la vida es incomparablemente mejor para todos -incluidos los pobres- en una sociedad movida por la codicia que en sociedades basadas en la solidaridad obligatoria».

Algunos textos de Leszek Kolakowski

Baleópolis IV (ciencia y tecnología en las Baleares)

fabian | 29 Desembre, 2009 19:01

Poco tiempo para añadir los últimos enlaces a los artículos de Baleópolis - Ciencia y Tecnología - de este año 2009.

Binimelis

19/10/2009 - Laura Jurado: Un ‘best seller’ manuscrito (La 'Historia de Mallorca' de Joan Baptista Binimelis 1538 - 1616. Médico y sacerdote; historiador, astrólogo ... Enlaces: Varones ilustres)

Elena Soto: Turismo a la carta en Internet

Truyol

26/10/2009 - Laura Jurado: El hombre cinematográfico (Josep Truyol Otero 1868-1949; fotógrafo y cineasta. )

Elena Soto: Llega la era de la automatización


Canal Hortdelrei

Batten

02/11/2009 - Laura Jurado: La Greta Garbo de los cielos (Jean Batten 1909 - 1982 Aviadora. Biografía (en); Vídeos 1, 2)

Elena Soto: Una amenaza en miniatura (Tuta o polilla del tomate)

Can Ventosa

17/11/2009 - Laura Jurado: La rebelión de las hilanderas (Can Ventosa de Ibiza)

Elena Soto: Más comida con menos agua

Campins

24/11/2009 - Laura Jurado: El médico de la metrópoli (Lorenzo Campins Ballester 1726 - 1785 Médico, fundador de la enseñanza médica en Venezuela. Hay varias biografías: Venezuelatuya, Wikipedia)

Elena Soto: El 'software', la cobaya virtual

Obispo Campins

01/12/2009 - Laura Jurado: El obispo de la Ilustración (Pere Joan Campins 1859 - 1915. Obispo de Mallorca. Enlace: Elena Vallés obispo Campins)

Elena Soto: Exploradores robóticos del medio marino

Colom

07/12/2009 - Laura Jurado: El microcosmos de los fósiles (Guillem Colom i Casasnovas 1900 - 1993 Paleontólogo; Galería de paleontólogos, MundoBiología)

Elena Soto: 'Ciberguardias' de la naturaleza salvaje

albufera

15/12/2009 - Laura Jurado: El secador inglés de S'Albufera (John Frederic Bateman 1810 - 1889. Ingeniero que desecó la albufera de Alcudia. Enlace: Wikipedia inglés)

Elena Soto: Patrimonio con efectos especiales

22/12/2009 - Laura Jurado: La fauna marina del meridiano (François-Étienne Delaroche 1743 - 1812 ictiólogo; Pere Oliver: Aproximación a la historia de la investigación marina en las islas Baleares)

Elena Soto: El polen, la huella dactilar de las flores

farmacia

29/12/2009 - Laura Jurado: El otro tesoro de la Cartuja (La farmacia de la Cartuja)

Elena Soto: Un oído que traduce el llanto del bebé

Acabar esta serie de enlaces agradeciendo a las dos periodistas sus artículos y al periódico elmundo.es, la serie Baleópolis sobre ciencia y tecnología en las Baleares.

Algunas noticias de mar en la prensa 2009

fabian | 28 Desembre, 2009 20:02

Al hablar de la prensa del año 2009 debo acotar el tema indicando que sólo me refiero a periódicos que tienen sus páginas en Internet, pues el diario Última Hora de Palma suele publicar en su edición de papel un artículo firmado por Gabriel Alomar muy interesante, pero que no aparece en la edición digital, por lo que no puede ser enlazado.

También el término "algunas noticias" del título tiene el propósito de apelar al azar, pues la recogida de noticias no ha sido una actividad ni sistemática ni metódica. No hay en muchos periódicos una sección dedicada al puerto de Palma, pero las noticias sobre embarcaciones aparecen de vez en cuando y, algunas, las he recogido. En mi recuerdo hay unas informaciones sobre obras en los puertos, ya proyectos en el puerto de Palma; construcción de un dique externo en el puerto de Ciudadela (Menorca); obras en el puerto de Alcudia o disparidad de criterios en cuanto a la utilización de una zona del puerto de Sóller. Todas ellas han sido noticias interesantes pero que no he recogido. Mi interés, totalmente subjetivo, se ha decantado hacia algunas noticias sobre embarcaciones en el puerto de Palma.

Así que abro mi carpeta donde guardo las noticias recortadas sobre el mar y enlazo algunas de las seleccionadas.

Enero: ¡Hasta siempre, canguro!
El domingo 18 de enero, José Ortega Figueral nos presentó uno de estos artículos que uno considera que debe ser leído, recortado, guardado y releído de vez en cuando pues trataba de los seis canguros de la Transmediterránea y otras compañías que durante décadas han realizado las rutas entre la Península y Baleares. Su título ¡Hasta siempre, Canguro! era un emotivo saludo de despedida a estos seis barcos que desde comienzo de los años setenta habían realizado las rutas tradicionales. El primero, "el Canguro Cabo San Sebastián fue el primero en entrar en servicio el 2 de octubre de 1972 en la línea Barcelona-Palma". De la naviera Ybarra, pasó a ser de la Transmediterránea en 1981 y rebautizado como Ciudad de Palma.
El artículo se completa con ¿Qué ha sido de los seis canguros? en el que nos cuenta el destino de los seis canguros que llevaban nombre de "Ciudad de ..." ... Santa Cruz de la Palma; ...Palma; ...Badajoz; ...Salamanca; ...Valencia y ...Sevilla. Este último, el Ciudad de Sevilla, realizó su último viaje, ya no en aguas de Baleares, sino desde Nador a Almería, el 30 de diciembre anterior.

Ciudad de Salamanca
Ciudad de Salamanca

El 21 de enero, fue Joan Riera quien en su espacio de "Sa Torreta" nos hablaba de El primer barco de vapor, conmemorando los 175 años en que el 19 de enero de 1834, el primer vapor "El Balear" había atracado en el puerto de Palma.

El 1 de febrero, Núria Martí publicó en dBalears Hissar veles lluny de casa en el que nos contaba la existencia de varias embarcaciones de origen balear que hoy navegan en otras aguas. Aparecían nombres como el "Isla Mauritia", "Isla Ebusitana", "Far de Formentera" y otros. Importante artículo que traduje en esta bitácora: De un artículo de Núria Martí: embarcaciones de Mallorca.

Isla Ebusitana
Estaba anunciada la presencia del "Isla Ebusitana" en la regata del Trofeo Conde de Barcelona, aunque no pudo acudir

El 2 de febrero, Javier Ortega Figueiral relataba la primera navegación del nuevo ferry de Baleària: el "Martín i Soler" que, ya desde el mes de marzo, realiza la travesía Palma - Eivissa - Denia. Baleària rejuvenece en su 10º aniversario.

El 6 de febrero, Faustino Horrach, en un artículo que no tiene nada que ver con la mar, Solidaridad en equipo para Mali, indicaba la presencia en el puerto de Palma del buque "Bos Angler", un barco de investigación sismográfica, noruego, que se dirigía a Sicilia.

Michael A
El mercante "Michael A.", utiliza como propulsión auxiliar una cometa (Foto DM)

El 17 de febrero, también Faustino Horrach en otro artículo titulado Las últimas secuelas del vendaval de enero en el que indica la caída de un pino en Can Barbará, utiliza dos párrafos intermedios para señalar la presencia en Palma del mercante "Michael A", una embarcación que está experimentando la propulsión mediante una gran cometa.

Indico estas particularidades de que en informaciones cuyos títulos no tienen nada que ver con los barcos, aparecen de vez en cuando algunos párrafos aislados sobre la mar que a mí me resultan interesantes. Es verdaderamente sorprendente.

Marti i Soler
El Martín i Soler, de Baleària

El 22 de febrero, Manuel R. Aguilera informaba, con texto y fotografía, de la presencia en Palma del nuevo buque de Baleària, el "Martín i Soler", en El nuevo buque de Baleària hace escala por primera vez en el Port de Palma.

En marzo hubo un accidente en el puerto al romperse una amarra de un trasatlántico mientras desembarcaban los pasajeros. Uno de ellos cayó al mar. Esta vez recogí la noticia en elmundo.es: La pasarela de un crucero se desprende y provoca cuatro heridos entre los pasajeros.
A primeros de abril, Manuel R. Aguilera en el Diario de Mallorca cuenta en Homenaje por salvar la vida a un pasajero el reconocimiento a los tripulantes que se echaron al agua para ayudar o salvar al pasajero caído.

Aidaluna
El "Aidaluna" (Foto DM)

El 15 de marzo aparece en el DM un reportaje titulado ´Fora vila´, un cementerio para barcos sobre la ausencia de normativa que regule el desguace de las embarcaciones y sobre la posibilidad de un reciclaje de embarcaciones.

El 24 de marzo, M. Morales en el DM trata del "Sovereing" en Pullmantur presentó ayer un nuevo buque para realizar cruceros por el Mediterráneo.

A final de mes la prensa se hace eco de la necesidad de un barco de mercancías peligrosas para abastecer los hospitales Fomento garantiza un barco de mercancías peligrosas en verano.

Marguerita
"Marguerita", embarcación que fue de John Wayne

En abril El crucero ´Aidaluna´ recibe su bautismo en la bahía de Palma (Manuel R. Aguilera en DM, 05/04/2009)
Pasó por Palma un contraminas de la OTAN (en Sillas y mesas limitadas para los vecinos en las fiestas; DM, 24/04/2009); el "Martin i Soler" se presentó oficialmente y llegó por primera vez a Palma el "Queen Victoria" de la compañía Cunard (DM, 29/04/2009)

El 31 de mayo, Raquel Galán presenta un buen reportaje sobre empresas de reparación náutica en El taller de los grandes barcos y en julio, Guillermo Soler indica que La Armada retira el ´Barceló´, patrullero que ha escoltado al ´Fortuna´ desde 1976.

El 21 de julio los peródicos cuentan la presentación oficial de un helicóptero y del "Marta Mata", remolcador de Salvamento Marítimo presenta su nuevo helicóptero y un buque remolcador.

Marta Mata
El "Marta Mata" de Salvamento Marítimo

En agosto, Guillermo Soler relata el historial de un velero construído en 1992: El velero ´Arrayán´, que perteneció a José María Entrecanales, en venta y varios periodistas de diversos periódicos relatan y cuentan historias de los veleros del Trofeo Almirante Conde de Barcelona. Así, Laura Jurado en Caprichos con 'siglos' de eslora; Cristóbal Ripoll en Historia a flote; V. Sánchez: Historias de cine en los barcos clásicos.

Pero la crisis económica se hace patente en una silueta que desde septiembre está presente en la bahía: el "Pilar del Mar" que amarraba en el dique del Oeste, está ahora fondeado sin entrar en puerto: El buque que pertenecía a Iscomar fondea en la Bahía para ahorrarse tasas del puerto. Mientras, nuevos cruceros llegan por vez primera al puerto Un buque italiano con capacidad para 2.800 viajeros hace su primera escala en el puerto (Manuel Aguilera; DM, 17/09/2009), se refiere al "Costa Luminosa"; o en su última travesía: El penúltimo crucero del Saga Rose "El antiguo trasatlántico hace escala en Palma poco antes de ser retirado después de 44 años a flote" (Manuel R. Aguilera; DM, 24/09/2009).

Pilar del Mar
El "Pilar del Mar", normalmente amarrado en el Dique del Oeste, se convertirá en símbolo de la crisis económica

Octubre se estrena con un nuevo crucero: el "Mein Schiff": Palma, nueva base del crucero alemán ´Mein Schiff´ (Manuel R. Aguilera; DM, 01/10/2009). Y sigue en noviembre: El crucero más moderno del mundo hace escala en Palma, el "Celebrity Equinox" (Manuel R. Aguilera; DM, 09/11/2009). El mismo periodista publica, a raíz del secuestro del Alakrana, un secuestro que sufrió el "Ciudad de Salamanca" hace 25 años en el reportaje publicado en el suplemento Almudaina (Manuel R. Aguilera; "La Almudaina", 15/11/2009). Mientras, fondea en la bahía el "Wave Knight": Fondea en Palma un buque británico que ha auxiliado barcos atacados por piratas. A finales de mes, Coinciden en aguas palmesanas cuatro buques oceanográficos. Son el Sarmiento de Gamboa, el Cornide de Saavedra, el Odón de Buen y el Francisco de P. Navarro (Manuel R. Aguilera; DM, 29/11/2009). Con todo, me he olvidado de recoger la presencia del Rainbow Warrior en julio, con visitas de ciudadanos, y del Trimarán 'Zanma' de Vital Alsar.

pesquero
La flota pesquera, olvidada de la información

En diciembre, siempre con el antiguo "Pilar del Mar" en medio de la bahía, Baleària anuncia un nuevo barco, será el ferry "Abel Matutes". Rosa Ferriol: Un barco al puro estilo mediterráneo (DM, 16/12/2009) y pasan la Navidad, fondeados en la bahía Tres buques de EEUU pasarán en la Bahía todas las Navidades, "Son grandes almacenes flotantes con carros de combate, artillería y un millar de vehículos".

Bien, pues hasta aquí, un repaso muy rápido sobre algunas noticias de mar en la prensa 2009. Las hemerotecas especializadas son importantes. Si hubiera una web importante sobre el mar, la navegación, patrimonio marino, etc., uno de sus apartados debería ser la hemeroteca. No tenemos aún un Museo Marítimo, ni su web que nos informe, pero creo que convendría realizar una hemeroteca de tema marítimo para las islas, pues son muchas las noticias interesantes que conviene guardar.

Baleópolis III (ciencia y tecnología en las Baleares)

fabian | 24 Desembre, 2009 16:10

Algunas personas creen que en Internet hay toda o muchísima información. La Wikipedia se ha ido formando gracias a personas voluntarias y desinteresadas que han ido completando los artículos existentes. Es una de las características de Internet: se ha ido haciendo gracias a la participación de muchas personas, quizás no las que más sabían que dedicaban sus esfuerzos a la publicación de libros. El hecho está que a poco que se busque, Internet aparece aún como un frasco medio vacío. Por otra parte, en Mallorca sí se editan bastantes libros, generalmente de poca tirada y subvencionados por estar en una de las lenguas. Son libros difíciles de encontrar que, además, no cumplen las expectativas de algunos internautas que buscan una información más de tipo artículo que no libro.

Cuando, siguiendo la relación de los artículos publicados en baleópolis, uno encuentra que no hay fichas biográficas sobre estos personajes que de alguna manera son importantes, queda en el aire la pregunta de qué hacen las instituciones y organizaciones científicas y colegiadas de las islas. Los libros están muy bien y son necesarios y convenientes, pero no son suficientes ni son la primera información que buscará el ciudadano. Esa "primera información" nos llega generalmente por la prensa o por Internet. Y, creo, estos artículos de baleópolis son para muchos una "primera información" sobre temas que desconocíamos.

Pou

13/07/2009 - Laura Jurado: Y Pou dijo 'hágase la luz' (Emilio Pou 1830 - 1888; ingeniero; Construyó los faros de las Baleares y amplió los puertos de Palma e Ibiza. Enlaces: Revista de Obras Públicas; Faros de Baleares; Faros de Mallorca; Puerto de Palma)

Elena Soto: Leptina, la hormona de la delgadez

21/07/2009 - Laura Jurado: El químico del queso y el mar (Jaume Ferrer 1883 - 1921; químico menorquín; analizó el agua marina; IEO: Nacimiento y desarrollo de la química oceanográfica española)

Elena Soto: La Mola: un laboratorio junto al mar y Brújula, la empresa que facilita al cliente tecnología a la carta

Vilella

28/07/2009 - Laura Jurado: Un delfín en el techo de Madrid (Cristóbal Vilella 1742 - 1803; en Alta mar y cervantes virtual)

Elena Soto: Tecnología turística 'made in Baleares' y Nuevo sistema para analizar nuestras 'cenizas'

sal

31/08/2009 - Laura Jurado: El oro blanco de las Pitiusas (Salinas de Ibiza y Formentera - Eugenio Molina; Enlace Salinas de Torrevieja)

Elena Soto: El mayordomo inteligente del siglo XXI y Sal d'es Trenc, 'denominación de origen' 100% mediterránea

Juan Bauzá

08/09/2009 - Laura Jurado: Los peces que poblaban Muro (Juan Bauzá Rullan 1916 - ; paleoictiólogo. No encuentro su biografía. En el Museo Balear de Ciencias Naturales -¿web? - tiene una sala Agenda Cultural Mallorca)

Elena Soto: La tecnología puntera que viste al viento y Una planta que transforma la biomasa en energía eléctrica

15/09/2009 - Laura Jurado: El talaiot de los druidas (Joan Ramis Ramis; 1746 - 1819; Literato e historiador; Escribió el primer libro de arqueología y primer estudio sobre la Prehistoria. En Alta mar pues el original no está on line)

Parietti

22/09/2009 - Laura Jurado: El ingeniero de las utopías (Antonio Parietti 1899 - 1979; Ingeniero, constructor de carreteras como la de Formentor o La Calobra; fundador del Círculo de las Bellas Artes, de la Orquesta Sinfónica, miembro del Fomento de Turismo e incluso Presidente de la Real Sociedad Alfonso XIII (RCD Mallorca) y ... sin biografía en Internet)

Elena Soto: Una bebida contra los radicales libres y Óptica Cuántica, una luz que ilumina la ciencia del siglo XXI.

29/09/2009 - Laura Jurado: La sala de los locos (Historia de la atención en Mallorca a los enfermos mentales y del Manicomio)

Elena Soto: Dieta mediterránea, del laboratorio al fogón y Un sistema que busca acabar con los problemas de aparcamiento.

foca monje

06/10/2009 - Laura Jurado: La odisea de la especie (El "vell marí" o foca monje)

Elena Soto: La caja fuerte de la flora balear

Arago

13/10/2009 - Laura Jurado: El espía geodesta de Napoleón (François Arago 1786 - 1853; científico, estuvo en las islas para las mediciones del Meridiano. Wikipedia y Alta mar)

Elena Soto; Factoría de robots en el ParcBit

Baleópolis II (ciencia y tecnología en las Baleares)

fabian | 23 Desembre, 2009 17:45

Para mí, los artículos del suplemento Baleópolis han sido "los artículos o el suplemento del año", pues notaba la ausencia de artículos dedicados a estas áreas del conocimiento (y también a otras) en las islas. Son artículos que tienen de base el diálogo con científicos actuales y a mí me parece importante pues mira que los media nos machacan con políticos y los jugadores de fútbol, pero apenas nombran a los científicos y tecnólogos. Hay, creo, bastantes asociaciones y colegios profesionales e instituciones. Algunas, pocas, informan en sus webs con alguna revista en pdf, otras muchas ni eso. Hay una ausencia de una web de referencia dedicada a la Ciencia y Tecnología en las Baleares que recoja artículos de diversas procedencias, ya periodísticos, ya de revistas; y noticias y enlaces. Mientras celebramos Años Internacionales Científicos, no se sustancian en la Red - que es el medio informativo que más utilizamos y utilizaremos -. No se trata de hacer "Semanas de", sino que la información y el conocimiento científico forme parte diario y usual de nuestra vida. Para ello es fundamental el periodismo como lo hace Baleópolis, pero también son precisos otros medios.

Bien, pues otra tanda de artículos. Al repasarlo, veo que nos hablan de muchos aspectos de la vida y de la historia, desde la Climatología hasta el cine; forman el conjunto de artículos un interesante panorama del que debiéramos estar informados.

04/05/2009 - Laura Jurado: Un 'Google Earth' forestal de Baleares en pleno siglo XVIII (recuento e inventario de los árboles por Hordeñana, circa 1746)

Elena Soto: Medting, un equipo médico en la Red y Detectar las ondas gravitacionales, la asignatura pendiente de la Física

Odón de Buen

11/05/2009 - Laura Jurado: Un idealista que hizo del Mediterráneo su particular laboratorio (Odón de Buen 1863 - 1945; oceanografo; en IEO y Wikipedia)

Elena Soto: Cuatro décadas en instantáneas y El cemento, ese material gris que busca desesperadamente ser verde

Bleriot

19/05/2009 - Laura Jurado: El hombre-pájaro pionero de los cielos mallorquines (Julien Mamet; aviador; primer vuelo sobre la isla: 28 de junio de 1910 - atención al centenario -; enlaces: Aeródromo de la Ciudad Lineal - El primero de Madrid

Elena Soto: Marexi, desde una óptica marina y Gest-Oli, informática para gestionar el sector del aceite

imprenta

26/05/2009 - Laura Jurado: Bartomeu Caldentey: un Gutenberg 'made in' Mallorca (Primera imprenta en Mallorca 1485; Primeras imprentas de Mallorca)

Elena Soto: Realidad virtual para combatir fobias y InfoMallorca, una web interactiva que busca fomentar el turismo de calidad

Gelabert

02/06/2009 - Laura Jurado: El ‘eslabón perdido’ entre los Lumière y Villaronga (Fructuós Gelabert, primer cineasta de las islas: primera película rodada: "Llegada del Vapor Bellver a Mallorca" 1898 - A ver si "L'Arxiu de la Imatge i del Só" la pone en Internet - Enlaces: Vidas de Cine; sus películas)

Elena Soto: Microsoft viaja al Bit y La gestión del talento, llave maestra del Plan de Ciencia, Tecnología e innovación

09/06/2009 - Laura Jurado: El escocés que quiso convertirse en el hombre del tiempo (George Cleghorn 1716 - 1794; cirujano y primer metereólogo de las islas; Primeros estudios sobre climatología en las Baleares; Hospital de la Isla del Rey: Cleghorn vuelve a Menorca)

Elena Soto: Barcos polivalentes a toda costa y 'Second life', mundos virtuales que crean réplicas de la realidad

Fajarnés

15/06/2009 - Laura Jurado: El hombre que escribió la Historia de las Islas con una calculadora (Enric Fajarnés 1858 - 1934; médico e investigador. Enlaces: en arte y cultura de Ibiza; en Alta mar)

Elena Soto: Agua depurada, de residuo a recurso y Aleaciones con memoria de forma, un nuevo campo de aplicaciones innovadoras

nieve

22/06/2009 - Laura Jurado: El tendero que se hizo de oro vendiendo nieve en las montañas (Joan de S’Aigo)

Elena Soto: Carlos Duarte: 'Es urgente que secuestremos CO2' y Los mundos virtuales, una realidad que abre caminos insospechados en la Red

30/06/2009 - Laura Jurado: Cuando para ir a Urgencias la ambulancia era un llaüt a remos (Hospital Isla del Rey, Menorca; 1711; Amics de l’Illa de l’Hospital – Illa del Rei; Wikipedia)

Elena Soto: Eureka, proyectos con bombilla y College Technologies rompe la brecha digital en las aulas

Margarita Comas

06/07/2009 - Laura Jurado: La ciencia, ese juego de niños (Margarita Comas Camps, Alaior 1892 - 1973; científica y educadora. No encontré este artículo en la edición digital del periódico y lo copié en Alta mar. Enlaces: Biólogos españoles)

Artículos de Baleópolis (ciencia y tecnología en las Baleares) I

fabian | 22 Desembre, 2009 18:07

En torno al final de año conviene ordenar papeles y documentos y, como en años pasados, recojo enlaces a artículos periodísticos que de alguna manera me interesan o han llamado mi atención.

Los artículos periodísticos, pese a formar una serie, aparecen sueltos sin más ligazón entre ellos que, aparte de estar escritos por el mismo autor, tener un mismo antetítulo. Es lo que ocurre con estos artículos que han aparecido en un nuevo suplemento titulado baleópolis del diario elmundo.baleares y que están dedicados a la ciencia y tecnología en las Baleares. El primer número creo que apareció en el mes de febrero y han tenido una periodicidad semanal. Dentro del suplemento hay varios artículos pues consta de cuatro páginas. Mi atención se centró en principio en los artículos dedicados a la historia de la ciencia, escritos por Laura Jurado y que he procurado enlazarlos desde estas páginas; pero desde la página web del artículo de Laura Jurado no hay enlace hacia el resto de los artículos y, al no recoger los enlaces hacia esos otros artículos que tratan sobre temas actuales, lamentablemente no puedo enlazar con todos los artículos de Elena Soto. No sé si podrían recuperarse pues además de ser buenos artículos, no es fácil encontrar información on line sobre sus temáticas. Quizás llegue un día en que los científicos de las islas se tomen un poco en serio la existencia de Internet como espacio de divulgación y de que los interesados podamos acercarnos un poco a sus ramas de conocimiento.

Sé que un listado no es el método más adecuado, tratándose de un soporte digital, y que convendría una base de datos. Pero no está a mi alcance esa posibilidad.

Bauzá

09/02/2009 - Laura Jurado: El ‘GPS’ mallorquín con el que navegó la expedición de Charles Darwin (Felipe Bauzá (1764 - 1834) Marino, cartógrafo y político; en Wikipedia y Alta mar)

Elena Soto: Medusas, de plaga a delicatessen

Mut

17/02/2009 - Laura Jurado: El científico que desmanteló la estrella de los Reyes Magos (Vicenç Mut (1614 - 1687; matemático, astrónomo, etc, Información en Varones ilustres; en inglés)

Elena Soto: Una silla inteligente que rompe barreras

libro

24/02/2009 - Laura Jurado: Cuando en el parto la epidural era leer el manual de comadrona (Damià Carbó o Damián Carbón, autor del "Libro del Arte de las Comadres..." (1541); éxito editorial y libro de texto

Elena Soto: Cine: La Mallorca más animada y Microalgas que capturan el dióxido de carbono y lo convierten en biodiésel

Bonafé

02/03/2009 - Laura Jurado: El fraile que halló la perfección en una margarita (Francesc Bonafé (1908 - 1994; botánico; en Alta mar)

Elena Soto: La revolución contra los cálculos renales y Falco Robot GBR, el aeromodelo que imita a un ave rapaz

Mateu Orfila

09/03/2009 - Laura Jurado: El primer forense mahonés en el CSI del siglo XVIII (Mateu Orfila 1787 - 1853; toxicólogo; wikipedia)

Elena Soto: Mallorca en la palma de la mano y El corcho blanco, un plástico versátil de gran ligereza y reutilizable cien por cien.

myotragus

16/03/2009 - Laura Jurado: La espeleóloga que cambió los tesoros por fósiles (Dorothea Bate 1878 - 1951; paleontóloga, descubridora del Myotragus - No hay biografía en castellano, sólo en inglés)

16/03/2009 - Elena Soto: Malvasía, el oro viejo recuperado y La Historia de Salud, un nuevo concepto que transforma la atención médica

24/03/2009 - Laura Jurado: El último alcalde republicano, el primer médico social (Emili Darder 1895 - 1936; médico, alcalde de Palma)

Elena Soto: ‘COL.diesis’, escuchar los sonidos del color y La investigación sobre la vitamina B6, el origen de un proyecto empresarial

30/03/2009 - Laura Jurado: La historia de una isla ‘a medida’ que Armstrong nunca contó (John Armstrong s. XVIII; no encuentro biografía)

Elena Soto: De Galileo a Darwin, las mil y una odiseas de la Ciencia

Rubió

06/04/2009 . Laura Jurado: La botella que originó la primera multinacional farmacéutica española (Francisco Rubió i Tudurí 1900 - ?; Farmacéutico, empresario; biografía en fundación; entrevista en La Vanguardia 11/09/1988)

Elena Soto: Un huerto marino de ‘Posidonia’

Racovitza

13/04/2009 - Laura Jurado: El primer viaje a la cueva del dragón ciego y transparente (Emil Racovitza 1868 - 1947; biólogo, creador de la bioespeleología moderna; sin enlaces)

Elena Soto: Códices en versículos digitales y Binot, cuando la tecnología se pone al servicio de los productos tradicionales (Tecnologías aplicadas al mundo vegetal)

Sureda

21/04/2009 - Laura Jurado: Un maestro mallorquín para los caprichos pictóricos de Goya (Bartolomé Sureda 1769 - 1851; marino, ilustrador; en el Cultural, en Alta mar)

Elena Soto: Minerval, la molécula victoriosa

27/04/2009 - Laura Jurado: El único libro de texto que pasó a la Historia de la Química (Libro "El Tractat del salitre" 1640)

Elena Soto: Las Pitiusas, un jardín de aromáticas

Bueno, pues hasta aquí llego hoy. No sé si la lista de artículos en estos primeros meses está completa. Siento muchísimo no haber recogido los enlaces a los artículos de Elena Soto, aunque confío en que pueda corregirse. [Nota: creo que en gran parte ya están los enlaces]

Creo que toda la serie es, en las islas, de interés y valor pues poca información asequible y en Internet hay sobre la ciencia en las islas, tema que me parece que es muy desconocido.

Navidad 2009

fabian | 20 Desembre, 2009 18:10

Para celebrar esta Navidad en esta bitácora he elegido dos archivos que convendría, como siempre, documentar.

No me va a ser fácil hacerlo con el primero, una imagen de un cuadro existente en el Museo Diocesano de Mallorca: La "Adoración de los Reyes Magos". Pero toda mi documentación termina aquí, pues - aunque quizás anoté en su día el nombre del autor y la época, la he perdido - no sé cómo poderlo hacer, salvo yendo al Museo a recoger los datos; lo que haré si puedo esta semana.

Adoración de los Reyes

El segundo archivo es sonoro y sobre él tengo mayor información.

Hay que acudir hacia el año 1075. En Santiago se celebraba la festividad del santo el día 30 de diciembre. Ahora la historia se oscurece pues por una parte el Papa y, creo, algunas ciudades europeas como París y otras celebraban esa festividad el 25 de julio y quisieron que la ciudad de Santiago y con ella Galicia, también lo celebraran en esa fecha veraniega. Hubo actos de protesta frente a la voluntad papal por guardar la fecha del 30 de diciembre como festividad, pero el hecho es que muchos - hospederías y comercios del camino - preferían la fecha veraniega que no la invernal, y a los pocos años, se impuso la festividad de Santiago el 25 de julio, quedando el 30 de diciembre con la festividad de la Traslación del cuerpo de Santiago. El cambio de fecha se encuadra como un episodio más del cambio del rito hispánico por el romano.

Del acontecimiento queda un hermosísimo archivo: el Códex Calistinus del siglo XII, conservado en la Catedral de Santiago.

El Codex Calixtinus o Códice Calixtino (Santiago de Compostela, Archivo de la Catedral, s.n.) es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII conservado en la Catedral de Santiago de Compostela. Constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. También contiene sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago.

[...]

Música

Las 22 obras polifónicas del Calixtinus pertenecen a la primera etapa de la polifonía europea, periodo conocido con el nombre de ars antiqua. Durante muchos años se relacionaron con las composiciones pertenecientes a la Escuela de Saint Martial de Limoges. Sin embargo, las composiciones del Calixtinus son más elaboradas que en el repertorio de Saint Martial, considerándose hoy en día emparentadas con los experimentos que se estaban desarrollando en París, en la nueva Catedral Notre Dame, durante los años 1165-1180 y que culminarían poco después con las composiciones de la llamada Escuela de Notre Dame de París.

Todas las piezas son a dos voces, excepto el "Congaudeant catholici" que es a tres. [...]

El himno "Congaudeant catholici", que es la única obra conocida para 3 voces en todo el siglo XII, se cree que fue compuesto originalmente para 2 voces (superior e inferior) y posteriormente se insertó una tercera voz entre las dos. Esta hipótesis se basa en el hecho de que la voz intermedia fue copiada en tinta roja en vez de en tinta negra como en el resto del manuscrito y además se copió en el tetragrama de la voz inferior. [...]

Wikipedia: Codex Calistinus

Pues, efectivamente, el archivo sonoro contiene las primeras estrofas de "Congaudeant catholici", hermosísima música a tres voces que me ha parecido válido para celebrar esta Navidad y, con ellos, desear a todos que esta celebración nos ayude a profundizar en el misterio de este Nacimiento.

Felicidades a todos.

Incoación BIC yacimiento Alcúdia - Arrom de Vilafranca de Bonany, Mallorca

fabian | 20 Desembre, 2009 15:16

Incoación de declaración de BIC, categoria de Zona Arqueològica del Yacimento arqueològico de Alcúdia – Arrom, en el termmino municipal de Villafranca de Bonany

Fuente: BOIB núm. 184 (pdf)
Fecha publicación: 19/12/2009

 (Segueix)

Incoación BIC Yacimiento de Sa Moleta, Vilafranca de Bonany, Mallorca

fabian | 20 Desembre, 2009 09:20

Incoación de B.I.C., con categoría de zona arqueológica del ‘Yacimiento de Sa Moleta’, en el termino Municipal de Villa franca de Bonany

Fuente: BOIB núm. 184 (pdf)
Fecha publicación: 19/12/2009

 (Segueix)

Declaración BIC de Ses Rotes de Caimari, Selva (Mallorca)

fabian | 19 Desembre, 2009 08:23

Acuerdo de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Lugar de Interés Etnológico, a favor de Ses Rotes de Caimari, término municipal de Selva (exp. 258/08)

Fuente: BOIB núm. 183 (pdf)
Fecha publicación: 17/12/2009

 (Segueix)

Adan Diehl y el Hotel Formentor

fabian | 18 Desembre, 2009 18:27

El libro: Formentor: la utopía posible

He recibido un precioso libro titulado Formentor: la utopía posible editado por el Grupo Barceló propietario del Hotel Formentor conmemorando los 80 años de este mítico hotel creado en 1929.

El libro es excelente, tanto sus textos como sus fotografías y su presentación. Hay, tras una introducción del libro, un corto texto de Carlos Fuentes seguido de la historia del hotel escrita por Carme Riera como producto de una meticulosa investigación. Hay, además de una preciosa colección de fotografía de Carlos Spottorno, otras, de carácter documental, recogidas de diversos archivos particulares. Todo el libro es interesante aunque en este escrito me centre en la figura del creador de este hotel, Adan Diehl.

libro

La fecha de 1929 será recordada por la Historia como el año del crack financiero que culmina con una crisis económica mundial. Pero es un año en el que también surgen proyectos esperanzadores: abre sus puertas en Mallorca el Hotel Formentor. Nace fruto del empeño, la visión y los sueños de un hombre excepcional, Adan Diehl (Buenos Aires, 1891-1953), poeta, amante de las artes, amigo de la belleza, el paisaje, la vida y todo aquello que esta nos da y que con el tiempo hemos dado en llamar cultura.

Diehl eligió para su proyecto una tierra casi inexplorada para la inmensa mayoría de los habitantes de la isla, pues la península se hallaba prácticamente incomunicada salvo por mar. Donde otros sólo veían el enriquecimiento rápido de la tala de madera o el contrabando, o incluso el desinterés de un lugar absolutamente apartado de la senda de la rentabilidad, Diehl vio el valor de un gran proyecto. Un proyecto que tomaría el paisaje como un capital a preservar, a respetar, como factor clave de rentabilidad y promesa invencible.

Actuó movido, sobre todo, por una gran visión, la de una utopía que años después acabaría por ser cierta: un lugar que congregara a los grandes creadores, a los mejores artistas, a las grandes personalidades del siglo XX, para debatir, pensar, compartir, descansar, o simplemente vivir, en un contexto único, privilegiado, claramente dotado para que mostraran y se encontraran con lo mejor de sí mismos.

Formentor contribuyó, desde su posición privilegiada, a forjar el mito turístico de Mallorca.

Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell en la introducción "Querido Formentor", reproducida en Notas de prensa del Grupo Barceló

Artistas argentinos en Pollença

En Mallorca, en los años 20, no había muchos hoteles. Los existentes estaban en Palma o en sus cercanías, ya el "Gran Hotel" (1903), crado por Juan Palmer - quien había hecho una gran fortuna en Uruguay - y el Marqués de la Torre; el "Príncipe Alfonso" (1906) en Cala Mayor; el "Reina Victoria" (ca. 1910), con 10 habitaciones; el "Gran Hotel Alhambra" (1920); el "Ciudad Jardín" (1922) y el "Mediterráneo" (1923).

En la zona de Pollença, al norte de la isla, acudían varios artistas argentinos y uruguayos que reunía Hermenegildo Anglada Camarasa quien, en 1910 había estado en Buenos Aires y había establecido varias amistades. Tanto desde Argentina como desde Uruguay, muchos jóvenes artistas iban a completar sus estudios a París y Anglada Camarasa los invitaba a pasar unas temporadas en Mallorca donde se había instalado en 1913. Algunos de estos invitados decidían también quedarse en la isla, ya el pintor Tito Cittadini, Roberto Ramaugé quien compró en 1919 "Sa Fortalesa d'Albercutx - hoy considerada la propiedad más cara de España; el mexicano Roberto Montenegro o el uruguayo Carlos Alberto Castellanos.

Un verano también acudió Adan Diehl, argentino de procedencia alemana. Nieto del primer embajador de Alemania en Buenos Aires, compañero de estudios de Cittadini y del escritor Ricardo Güiraldes, viene en varias ocasiones a Mallorca (1919, 1921, 1922). Ya casado en segundas nupcias con María Elena Popolicio, hija del Rector de la Universidad de Buenos Aires y una de las grandes fortunas bonaerenses, también visitan la isla y deciden quedarse en Pollença en 1926. Acababa de recibir un rico patrimonio familiar y decide comprar en 1926 una parte de una península llamada Formentor, casi inhabitada y desconocida incluso por los propios mallorquines, donde se talaban pinos que eran vendidos ya a embarcaciones o, durante la Primera Guerra Mundial, a la armada alemana. El acceso por tierra a esta península era muy difícil y se hacía por mar. En su extremo se había construído un faro al que únicamente se accedía por mar. El lugar, propiedad de la familia de un célebre poeta, Costa i Llobera era hermosísimo con los pinares que llegaban hasta las playas vírgenes. Dos años después decide comprar el "Formentor de Ponent" resto de la finca que aún no poseía. El total del importe a pagar, unas 520000 pesetas a pagar en 10 años y a un interés del 1%

Adan Diehl
Adan Diehl, ampliación de la fotografía interna de Archivo Miquel Font)

El Hotel Formentor

En principio la idea del matrimonio era construir una casa donde reunir a sus amigos y a diversos artistas; pero Adan Diehl es fantasioso y tiene la ocurrencia de construir dos hoteles, uno para el verano y otro para el invierno. Sobre una mesa dibuja planos y crea proyectos. Al final deciden crear primero un hotel - el de invierno - con los máximos adelantos del momento. Queda en la memoria de Mallorca que Adan Diehl fue el primer empresario que acortó la jornada laboral a ocho horas de trabajo en la isla y que pagó muy bien los jornales; tanto que los trabajadores preferían trabajar en la construcción del hotel - con un jornal de seis pesetas y una jornada de ocho horas - que no en la difícil carretera que al mismo tiempo el ingeniero Parietti comenzaba, con un jornal de dos pesetas y en difíciles condiciones pues en ocasiones tenían que atarse a los árboles para no caer por elevados barrancos al mar.

El hecho está en que, por una parte Adan, construyendo el hotel y, por otra, Elena, eligiendo muebles, ropas, utensilios y personal, el 24 de agosto de 1929, el hotel se inauguró con una gran fiesta a la que los invitados tuvieron que acudir en barcas. Invertidos 14 millones de pesetas. Primeros huéspedes: dos mujeres que decidieron, tras la fiesta, quedarse unos días.

Hay varios temas interesantes: Una de ellas, e importante, es que el matrimonio siguió adelante con la idea de reunir algunos artistas en el hotel. Es un tema importante pues, a lo largo de los años, el hotel ha sido punto de reunión de artistas, intelectuales y políticos. En 1931 se organizó en el hotel la "semana de la Sabiduría" a la que acudieron notables escritores, aristas y pensadores del momento. Esta vertiente del hotel siguió posteriormente con los Premios Formentor y con reuniones políticas de alto nivel.

Otra vertiente del hotel Formentor es la excelencia en el servicio. Frente al hotel hay una pequeña cala resguardada por un islote. Aunque muchos huéspedes famosos llegaron a él por carretera, muchos otros llegaron y llegan en sus yates que pueden anclar frente al hotel. Junto a esta excelencia está la discreción; pero ya en los primeros años del hotel tuvo huéspedes famosos que ampliaron la notoriedad del lugar.

Sin embargo, los tiempos eran difíciles. Los gastos superaban en mucho los ingresos. Muchas veces había más personal que huéspedes. El año 1929 fue el del crack de la bolsa neoyorquina y su efecto fue llegando a todos los rincones del mundo. En 1934, los créditos dados por la banca argentina fueron cerrados, así como los de la banca en Mallorca. Adan Diehl tuvo que cerrar y devolver todo lo que fue posible. Apreciado por la población de Pollença que le dio un gran homenaje, vendió todo. Se cuenta que, en eero de 1935, al embarcar para ir a Barcelona, no tenía ni una peseta y uno de los trabajadores le dio una cantidad para que el matrimonio pudiera regresar a Argentina. María Elena, llegada a Buenos Aires, trabajó como diseñadora y Adan consiguió un trabajo. Pero ya su espíritu no fue el mismo.

El hotel cerró por la guerra y después, ya con otros propietarios, renació hasta la actualidad en que ha cumplido ochenta años y yo he podido leer tan emocionante historia en este libro que ha editado.

Declaración BIC barrio de Es Jonquet, Palma

fabian | 18 Desembre, 2009 07:43

Acuerdo de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, a favor del barrio de Es Jonquet, término municipal de Palma

Fuente: BOIB núm. 183 (pdf)
Fecha publicación: 17/12/2009

Es Jonquet

Nota: El texto de la Declaración es el mismo que el de la Incoación, de 12/07/2008

 (Segueix)

Exposición: 'Flàmules', telas de lenguas

fabian | 16 Desembre, 2009 15:47

Una de las exposiciones que estos días nos presenta el Casal Solleric de Palma está dedicada a las "telas de lenguas" mallorquinas; telas famosas por las que tanto extranjeros como españoles han viajado a esta isla para comprarlas y decorar sus casas.

La exposición, preciosa y amplia, ocupa toda la planta noble del edificio. Se presenta con el título de Flàmules que es el nombre que recibían estas telas a comienzos del siglo XVIII, época de los primeros documentos encontrados sobre ellas; mientras que ya a finales de siglo, eran conocidas como "robes o teles de llengües" o "telas de lenguas" que son los nombres con que han llegado hasta la actualidad.

flamules

Es una lástima que una exposición tan preciosa y cuidada adolezca de tríptico, textos en varias lenguas - ni siquiera están presentes las lenguas oficiales de las islas - y que aún no estén presentes en Internet con contenidos digitales estas salas expositivas.

flamules

Cabe buscar el origen de estas telas de lenguas en el ikat, una técnica milenaria y ampliamente extendida en el mundo, consistente en atar y teñir los hilos para tejerlos a continuación. El témino ikat tiene origen en Malasia y significa unir o anudar.

El proceso, de compleja meticulosidad, tiene dos fases. Primero se cubren las zonas que no se van a teñir mediante un producto impermeable. En el tinte, el color sólo cubre unos tramos determinados del hilo, de manera discontinua. Pero el tinte se filtra parcialmente en las zonas impermeabilizadas formando una traza difuminada que caracteriza el diseño. En una segunda fase, los hilos se sueltan, se forman las madejas y se teje- En el siglo XX los tintes naturales fueron sustituídos por tintes artificiales y se usaron telares metálicos. Pese a estos cambios, el proceso artesanal continúa inalterado.

La exposición cubre un área muy amplia y nos muestra telas y diseños procedentes de diversos lugares del mundo. Se complementa con vídeos que muestran los procesos y el sonido deja oír el traqueteo de los telares- Está muy bien organizada toda la exposición y resulta muy agradable.

flamules flamules

Aunque la presencia y fabricación de estas telas en la isla fuera muy anterior, es en el siglo XVIII cuando las casas de la alta burguesía la utilizan con profusión para la decoración. No sólo se utilizan para cortinas, tapicerías, telas de pared ... sino también como telas para vestir y aparece en faldas, corpiños o en casullas de los religiosos. En principio son telas muy caras, posiblemente sedas. Posteriormente se utilizan otros tejidos, principalmente lino. Es ya a principios del siglo XX, con talleres mecanizados cuando se utiliza el algodón.

flamules flamules

La colección Bujosa

flamules

Guillem Bujosa Rosselló recogió a lo largo de su vida un amplio muestrario de los diseños de las telas de lenguas que encontró en los casales mallorquines. No sólo los coleccionó sino que los reprodujo a partir de los encargos que recibía. Gracias a él, se conserva un valioso registro de telas con la indicación de su procedencia.

A lo largo de varias salas podemos ver varios muebles y algunas vestimentas. En paneles se muestran bastantes diseños de diversos colores y formas.

En una de las últimas salas hay muestras de los últimos fabricantes y una corta explicación sobre ellos. Aparecen la Artesania tèxtil Bujosa (1948 - actualidad) de Santa María; De José Juan Ribas a José Cañameras (c. 1851 - actualidad); Textils Vicens, Pollença (c. 1930 - actualidad) y temo que alguna más que no he recogido.

flamules

La exposición, buena y muy interesante, aunque con las deficiencias antes citadas, se cierra con un diseño de Barceló basado en peces. Es una lástima que exposición tan bonita e interesante no esté en las lenguas de los ciudadanos de Palma y en otras más puesto que, en muchas ocasiones son los extranjeros quienes se entusiasman con estas telas y que esté falta de información textual escrita en algún tríptico u otro formato, pero, pese a ello, la exposición es preciosa.

Sonetos de invierno

fabian | 15 Desembre, 2009 18:48

Hay una web titulada Biblioteca del soneto a la que acudo de vez en cuando. El soneto, con sus catorce versos, ofrece una longitud agradable para su lectura. Al presentar los sonetos en pdf, unidos por la inicial del nombre del autor, se presta a buscar en ellos una palabra - en el caso de hoy, "invierno" - y ver qué resulta. Así lo he hecho hoy con los pdf de autores cuyo nombre empiezan por C, R y M.

Al estar escritos los sonetos en Lengua Española y ser sus autores de una parte y otra del Atlántico, tanto puede corresponder a junio como a diciembre el mes de inicio. En muchos sonetos el invierno aparece como un eslabón más en la cadena de las estaciones del año, no convirténdose en sujeto del discurso. En otros sonetos el invierno adquiere consistencia y protagonismo y aparecen sus atributos: el frío, las heladas, el viento, no siempre la nieve, la lluvia y, también la lumbre y el fuego.

Invierno

Cuajado está de nieve mi tejado
y el carámbano anida en mi ventana.
El frío viento azota, esta mañana,
mi fachada, furioso y despiadado.
Solo estoy a la cumbre acurrucado,
escuchando el clamor de la campana
que con su doble anuncia, ya cercana,
que otro mortal el mundo ha abandonado.
Sentado estoy, tapado hasta los ojos,
observando las ascuas de la lumbre,
mientras a mis espaldas, destemplado,
el aire agita puertas y cerrojos.
Solo estoy ya, aunque no me acostumbre.
Solo sin ti, y mi corazón helado.

Camison, Juan José: Sonetos, letra C (pág. 110)

CAMISON, JUAN JOSE
Torre de Don Miguel. Cáceres. 1.949 Licenciado en Filología Francesa e Inglesa en la Universidad de Salamanca.

El invierno aparece como una época triste cuando se relaciona principalmente con el desamor o con la soledad. No tanto con la vejez ni con la muerte. Aparece como una época dura, como de prueba. Atravesar el invierno parece dificultoso, pero una vez logrado, las siguientes estaciones se antojan fáciles, alegres, despreocupadas ...

Para quererte amor, a mi manera,
hice castillos con mis propias manos,
flotaban en la brisa y los veranos,
en el otoño gris y en primavera.
Pero un aciago invierno, ventolera,
los llevó a horizontes muy lejanos
y mis sueños románticos y arcanos,
ajados fenecieron por doquiera.
Y aquel cielo de azul que prometía,
de la estación florida y milagrera,
dejó de acariciar con su belleza
la dulce flor de mi melancolía.
Y ya no hubo día que no fuera
amarga desazón en mi cabeza.

Rafael: Sonetos, letra R (pág. 14)

RAFAEL
España. Siglo XX.
Poeta hallado en Internet.

Indicaría que los elementos invernales que aparecen en los sonetos son generales, tanto para el campo como en la ciudad. En esta rápida mirada, no he encontrado más que un soneto que se refiera a la ciudad y la frase que me ha llamado la atención es "la ciudad no sabe qué le pasa". En él, el invierno se califica como "sucio" y aparece el libro como compañero de esta estación.

La canción del invierno

Los días están tristes y la gente se muere,
y cae la lluvia sucia de las nubes de plomo ...
Y la ciudad no sabe lo que le pasa, como
el pobre corazón no sabe lo que quiere.
Es el invierno, Oscuro túnel, húmedo encierro
por donde marcha, a tientas, nuestro pobre convoy.
Y nos tiene amarrados a la vida de hoy,
como un amor que tira de su cadena al perro.
Luto, lluvia, recuerdo. Triste paz y luz pobre.
Cerremos la ventana a este cielo de cobre.
Encendamos la lámpara en los propios altares ...
Y tengamos, en estas horas crepusculares,
una mujer al lado, en el hogar un leño ...,
y un libro que nos lleve desde la prosa al sueño.

Manuel Machado: Sonetos, letra M (pág. 58)

MACHADO, MANUEL
Sevilla. 1874 - Madrid. 1947
Académico de La Real Academia Española, ocupó la silla N de 1.936 a 1.947

No es de los poemas que más me gustan de Manuel Machado, pero sí presenta una mirada urbana sobre la estación invernal, protagonista de este escrito.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar