Alta mar

Contacto

Homenatge de Alceu Ribeiro

fabian | 27 Novembre, 2009 17:25

Esculturas de Palma

  • Título: Homenatge
  • Autor: Alceu Ribeiro
  • Fecha: 2008
  • Material: Acero corten
  • Localización: Jardines del Conservatorio
  • Nota: Escultura para la celebración del centenario del músico Jaume Mas Porcel

Homenatge

Para celebrar este año el centenario del músico Jaume mas Porcel (1909 -1993), en los jardines cercanos al Conservatorio de Palma se ha colocado esta escultura del artista uruguayo residente en Palma Alceu Ribeiro.


Canal YouTube de isabelalenya

El veterano pintor, muralista y escultor uruguayo Alceu Ribeiro reside desde 1974 en Palma de Mallorca, una isla que desde los tiempos de Rubén Darío ha atraído a los creadores latinoamericanos. Hace unos meses estuve en su estudio allá, en un viejo caserón laberíntico del centro de la ciudad, donde además de pintar, les enseña a otros los rudimentos del oficio. Disfruté de la contemplación de algunos de sus hermosos cuadros, y de algunas de sus piezas tridimensionales. También de su lúcida conversación, apasionada y apasionante, siempre salpicada de algo tan consustancial al carácter uruguayo, como es el humor.

En la placidez de Palma, Ribeiro rememora una existencia antaño errante, que se inició en Artigas, en la estancia “El Catalán”, en 1919, que prosiguió luego en Montevideo, y que ha estado puesta siempre bajo el signo de la pintura, una pintura que para él, como para la mayoría de los miembros de su generación uruguaya –incluido su hermano menor Edgardo-, se identifica con el Taller Torres-García, en el que ambos ingresaron en 1939, gracias a una beca.

Alceu Ribeiro, uno de los principales supervivientes de aquella trascendental aventura estética, que marca un antes y un después en el arte uruguayo y en términos más generales en el del continente americano, concilia, como su maestro, obras de carácter constructivo, muchas de ellas sobre soporte de madera, y en las que la realidad es reducida a símbolo, a ideograma, con otras de estirpe naturalista, algunas de ellas alusivas al grato paisaje que tiene hoy en torno, un paisaje mediterráneo, clásico, que bajo sus pinceles se nos revela –hay que ver en ello una nueva forma de la fidelidad del pintor al morador de “Mon Repos”- entrañablemente “noucentista” [...].

Juan Manuel Bonet: A. Ribeiro: Mundo constructivo (exposición de 2006 en Sala Dalmau -pdf -)

Homenatge

 (Segueix)

Puerta para el viento de Rafael Mahdavi

fabian | 27 Novembre, 2009 16:18

Esculturas de Palma

  • Título: Puerta para el viento
  • Autor: Rafael Mahdavi
  • Fecha: 1998
  • Material: Acero corten
  • Localización: Porta des Camp

Puerta para el viento

El pasado agosto se colocó en la Porta des Camp de Palma esta escultura de Rafael Mahdavi, artista que pasó parte de su infancia en Mallorca, en Alcanada (Alcudia). Nació en Méjico en 1946 y ha vivido en varios lugares del mundo. Tiene cuatro nacionalidades: mejicana, iraniana, norteamericana y francesa.

Puerta para el viento

En Palma expone en la Galería Guaita, más pintura que escultura.

La anécdota le revela levantisco: "De pequeño, quería ser torero. Vivíamos con mis padres en Alcanada. Ellos dejaron Nueva York y decidieron trasladarse a la isla. Mi padre decía que Mallorca era una mezcla entre Wichita (el lugar de nacimiento de mi madre) y su Persia natal. Yo tenía 10 años, y sólo sé que quería torear".
Al margen de los artistas, "yo soy pintor, nada más", Mahdavi apunta su descreimiento en "el arte por el arte" ya que considera que "su lenguaje no es privado, sino público. Querer reducir el arte a la gramática visual me parece empobrecerlo".

Lourdes Durán: Rafael Mahdavi: ´El estilo es la muerte en el arte´ (DM, 22/05/2009)

Puerta para el viento

En su web: Rafael Mahdavi paintings and sculptures podemos encontrar su biografía y algunas imágenes de su obra.

 (Segueix)

Grandes páginas para una pequeña historia de la Astronomía

fabian | 26 Novembre, 2009 16:44

En este Año Internacional de la Astronomía algunas organizaciones y entidades se esfuerzan por celebrarla de algún modo. Cuando la celebración rompe el "aquí y el ahora" trasladándose a Internet, todos podemos celebrarlo estemos donde estemos y cuando queramos. Y como yo creo que las iniciativas que me han interesado a mí debo de alguna manera apoyarlas, la forma de apoyo es haciéndome eco - función importante en Internet -; es decir, enlazándolas o dedicándoles unas líneas.

Año Internacional de la Astronomía

Rafael Bachiller: 2002. Un agujero negro en el centro de nuestra Galaxia

Hace unos meses la Biblioteca Pública de Palma realizó esta iniciativa que hoy comento de la Biblioteca Nacional de España y expuso en unas vitrinas en la Sala Mallorca los libros y documentos - algunos manuscritos y otros impresos - que sobre Astronomía dispone. Siento enormemente no haberlos fotografiado, pues es una manera importante y agradable de mostrar esos fondos tan desconocidos para los usuarios. La BNE hace lo mismo o parecido aunque rompiendo esas fuerzas que tanto nos atan del "aquí y ahora" mostrándonos a través de Internet - en este caso en un pdf - sus fondos documentales sobre Astronomía.

portada
Portada de la actividad Grandes páginas para una pequeña historia de la Astronomía de la BNE

Es una actividad, no sé si de tipo escolar, con unas visitas guiadas y la proyección de un documental, pero en la Red queda plasmada en un pdf de 19 páginas al que podemos acceder en el enlace "Folleto del itinerario didáctico".

libro

Las fotografías no son buenas, pero no me parece tampoco muy importante, pues lo que me ha resultado interesante es la explicación que ofrece sobre cada uno de los libros o documentos que presenta.

Se inicia con el "Almagesto" de Ptolomeo:

PTOLOMEO, CLAUDIO Almagesto [Manuscrito] / Ptolomeo ;
traducción latina de Gerardo de Cremona, S. XIII Mss/10113

La civilización de la antigua Grecia no fue la primera en preguntarse cómo podía ser el universo y nuestra posición en él. Pero sí fue la primera en aplicar a su estudio la lógica científica y el razonamiento matemático. Los pitagóricos habían concluido ya por los siglos VI y V a. C. que la Tierra podía ser una esfera. Eratóstenes (siglo III a. C.) midió exitosamente la circunferencia de la Tierra. Y Platón, un siglo antes que Eratóstenes, ya había imaginado un cosmos compuesto por esferas contenidas en otras esferas, en cuyo centro se encontraba la Tierra, también esférica.

Aristóteles demostró esta esfericidad cuando, durante un eclipse lunar, observó que la sombra proyectada por la Tierra sobre la Luna es siempre curva. Aristarco de Samos (310-230 a. C.) intentó medir las distancias que nos separan de la Luna y el Sol e intuyó que era el Sol, y no la Tierra, el que estaba en el centro del sistema solar. Hiparco (siglo II a. C.) descubrió que las posiciones relativas de los equinoccios y las estrellas fijas cambiaban con el tiempo. Los griegos numeraron las estrellas y describieron las constelaciones, sirviéndose de instrumentos inventados para señalar sus posiciones. Bien podría decirse que los cielos fueron su legado para la humanidad.

Toda esta sabiduría se conservó gracias al último de los grandes astrónomos griegos, Ptolomeo (siglo II a. C.), quien la compiló en un gran libro junto con sus propias aportaciones, tales como la posición central de la Tierra en el universo. La obra, conocida en Bagdag desde el siglo VIII, se tradujo al árabe bajo el título de al-Majisti, es decir, «obra magna». Siglos más tarde se tradujo del árabe al latín en la Escuela de Traductores de Toledo y se difundió por la Europa Occidental con el título latinizado de Almagesto.

Y así, en unos pocos párrafos va explicando la importancia de cada uno de los documentos que tiene en sus fondos, acompañándolos de una pequeña y mala fotografía. La lista de los documentos ya da idea de su importancia pues, tras el "Almagesto" de Ptolomeo, van varios documentos árabes, como las "Tablas astronómicas", un manuscrito de ABU YA’FAR AHMAD BEN YUSUF IBN KAMMAD, del año 1262 y, al explicarlo nos cuenta qué pensaron los astrónomos árabes y el cálculo que realizó al-Fargani (s. IX), "quien trató de calibrar de nuevo el tamaño de las esferas de Ptolomeo y de hallar otro dato más fascinante: la distancia desde la Tierra hasta la esfera que contenía las estrellas, la más lejana de todas, que era tanto como calcular la distancia desde la Tierra hasta el límite del cielo. Descubrió que esa distancia era inmensa: 120 millones de kilómetros. Según los cálculos actuales, la distancia a la estrella más cercana es aproximadamente un millón de veces superior a la estimación de al-Fargani".

libro

Y así, con interesantísimas explicaciones van apareciendo tratados árabes de Astronomía del siglo XIII, el Libro de las tablas alfonsíes del rey Alfonso X; los de Copérnico, Brahe, Kepler, de Galileo hay varios; de Vicente López, Newton, Halley, Herschel, Einstein, Hale ... Todo un paseo bibliográfico por la historia de la Astronomía. En resumen: un interesantísimo documento que la BNE pone a disposición de los ciudadanos.

Baleópolis

Laura Jurado: El médico de la metrópoli (Lorenzo Campins)
Elena Soto: El 'software', la cobaya virtual

Yo pienso que es importante el romper el "aquí y ahora" y que estos documentos temáticos que no sólo muestran sino que principalmente explican los fondos bibliográficos de las bibliotecas, archivos y museos son formas adecuadas para que podamos conocerlos.

Desde esta bitácora, Alta mar, quiero hacerme eco de esas iniciativas, tal como en este Año Internacional de la Astronomía voy enlazando los artículos que Rafael Bachiller va publicando semanalmente en su serie Astronomía, Grandes hitos.

El músico Baltasar Moyá Sancho (1861 - 1923)

fabian | 25 Novembre, 2009 18:15

Me gusta mucho la música de banda, sobre todo la animosa que tocan mientras desfilan, ya marchas, pasodobles, marchas procesionales ... y también valses y polkas o música de tipo tradicional-

En Mallorca afortunadamente hay bastantes bandas, aunque nos falta mucha información sobre los músicos, compositores, incluso sobre los conciertos que ofrecen. En la historia de las bandas no es infrecuente que en sus repertorios haya obras compuestas por el mismo director, lo cual es muy bueno pues conviene que haya en ellas desde los niños que empiezan hasta los directores (o músicos) que componen. También llevan a cabo una preciosa labor de educación musical, ya en sus escuelas de música, ya en la educación musical de la sociedad.

Pero toda esa meritoria labor no halla apenas eco ni en los medios de comunicación ni en las webs oficiales que no anuncian sus conciertos ni, en el caso de las bandas de Mallorca, en este mundo digital. Como ciudadano siento que la información, a pesar de buscarla, no llega. Hoy me he enterado que para el recién pasado concierto de Santa Cecilia incluso se confeccionó un cartel. En la web del Ayuntamiento no hubo ninguna información; en la web de la Federación, la información sobre el concierto de Palma que se había puesto casi un mes antes en el apartado Agenda desapareció los días previos. En el Auditorium el día antes, el sábado, no sólo no había ningún cartel sino que me dijeron de palabra que allí no había previsto ningún concierto de las bandas. En fin, la información que hubiera no llegó.

Hoy he ido a la Biblioteca Pública en busca de información sobre un buen músico del que había encontrado el vídeo de una de sus composiciones. Las bandas de Mallorca actualmente tocan varias obras suyas, pero yo no encuentro ningún archivo sonoro o de vídeo de estas obras. No parece haber interés por estos temas. La web de la Federación que tendría que ser de referencia y que para algunas informaciones sí lo es, presenta enormes lagunas y webs como la del conservatorio está en eterna construcción. Bueno, pero la misma Federación de Bandas publica una revista llamada Faristol y, en algunos números, presenta a algunos compositores de Mallorca. He ido a la biblioteca, he pedido la revista y he traducido el artículo, luego lo he tecleado. Ya está, mucha faena para algo que debiera haber estado desde su comienzo en Internet en las dos lenguas oficiales que son las de los ciudadanos de Palma.

Nuestros compositores: Baltasar Moyá Sancho

"Tasanet", como afectuosamente le llamaban sus amigos, ha sido sin duda uno de los mejores músicos mallorquines de Banda. En este artículo intentaremos dar los datos más significativos sobre su vida, sin ser un trabajo definitivo, ya que faltan algunas fuentes por investigar.

Nació en Capdepera (Mallorca) el 21 de enero de 1861. Hijo de Gabriel Moyá, albañil de Artá, y de Catalina Sancho, natural de Capdepera.

En 1881 se casó con Margalida Alomar Pérez [en la parroquia de San Jaime de Palma] y, fruto de este matrimonio, nacieron dos niñas: Catalina y Herminia.

Tras una vida intensa y dedicada a la música, murió en Palma el 13 de julio de 1923 a los 62 años de edad-

Podríamos decir que su vida se desarrolló en tres vertientes: como intérprete (músico militar), como director de distintas agrupaciones y como compositor.

Baltasar Moyá intérprete. Su vida militar

Muy pronto se despertaron las inquietudes musicales de Baltasar Moyá, ya que a los 15 años ingresó voluntario como músico de 3ª, tocando la trompeta en el Batallón Provisional de Mallorca, donde estaría hasta el 20 de enero de 1877. El día 5 de julio de 1879 fue ascendido a músico de 2º y el 21 de enero de 1882 a músico de 1º. En 1885 fue destinado a Mahón donde estuvo hasta el 31 de marzo de 1888, en que regresó a Palma. En abril de 1890 se licenció.

Tras dos años de licencia absoluta, en 1892 ingresó en la sección del Regimiento de Infantería Filipinas nº 52, como músico de primera, voluntario, donde estuvo hasta diciembre de 1900.

En 1901 ingresó como soldado de 2ª clase en el 2º Batallón del Regimiento de Infantería Filipinas nº 52. El 1 de marzo del mismo año ascendió a cabo y el 1 de febrero de 1904, a sargento, graduación que tuvo hasta enero de 1906 en que se retiró del Ejército.

Baltasar Moyá Sancho
Baltasar Moyá Sancho

Baltasar Moyá, director

Ya mientras era músico militar, Baltasar Moyá dirigió varias agrupaciones. Así, dirigió el Orfeó Republicà (1897 - 1899), la Banda Filarmónica de Porreras tras la muerte de su fundador Jaume Mulet en 1897, la Banda "La Harmònica" de Alaró (con la que ganó el primer premio de la primera sección en el Certamen de Bandas celebrado en Sóller en 1905), la Banda "La Camponense" de Campos (1905) y la Orquesta del Teatro Lírico. Pero sin duda, el cargo más importante y que le dio más éxito y alegrías fue al frente de la Banda de Música de la Casa de Misericordia.

Baltasar Moyá y la Banda de la Misericordia

En 1905 quedó vacante la plaza de la Banda de Música de la Misericordia debido al nombramiento como músico mayor del Regimiento de Infantería de Mahón del señor Antonio Torrandell-

El día 3 de agosto comenzaron las pruebas para cubrirla y las ganó Baltasar Moyá, siendo nombrado Director de la Banda el 8 de agosto de 1905. Comenzó sus tareas reorganizando totalmente la banda, confiriéndole una estructura de tipo militar con músicos de 1º, 2º y 3º. Compraron todos los instrumentos y se confeccionaron uniformes para los músicos. El momento culminante de esta renovación fue en la Semana Santa de 1906, cuando la Banda de cincuenta músicos desfiló en la procesión del Jueves Santo. A partir de esta actuación, la Banda de Música de la Casa de la Misericordia creaba expectación allá donde iba (fiestas en los pueblos, pasacalles, fiestas en las barriadas de Palma, etc.) gracias, sobre todo, al saber hacer del maestro Moyá.

Baltasar Moyá, compositor

Las composiciones de Baltasar Moyá fueron para banda en su mayoría. En el momento en que se escribió este artículo (2001) faltaba alguna fuente por investigar por lo que no podía asegurarse que el catálogo estuviera completo.

Por otra parte, en aquella época era usual que los directores copiaran a mano partituras de otros compositores, por lo que puede haber alguna confusión en la autoría de alguna partitura.

Las obras que con seguridad fueron compuestas por Baltasar Moyá son:

  • Zarzuela
    • "El hijo del pescador"
      Con letra del farmacéutico militar Romero Landa y que fue estrenada en el Teatro Lírico en 1909
  • Pasodobles
    • "Manolito"
    • "El Consejo"
    • "Artín" (1902)
    • "El Ferrocarril de Sóller"
      Obra que se le encargó con motivo de la inauguración de la línea Palma - Sóller en 1912 y dedicada a don Jerónimo Estades.
      Existe de esta obra una partitura para piano.
    • "Wilson" (1919)
    • "Noche de Verbena"
  • Valses
    • "La Protectora"
    • "Flamenco"
    • "El rubio"
  • Mazurcas
    • "Tirolesa"
    • "Comuniaun"
    • "Las verdades"
  • Chotis
    • "Orietleo"
    • "El chulapo"
    • "El bostón"
  • Sinfonía
    • "Elvira"
  • Polcas
    • "La morena"
    • "Entre flores"
  • Pasodobles fúnebres
    • "A la muerte de un ángel"
      Fue muy conocido puesto que la banda del Regimiento lo tocaba antes y después de la procesión del Jueves Santo en el trayecto que hacía entre el cuartel del Carmen en la Rambla y la plaza de La Sangre
  • Marchas fúnebres
    • "Alma de ángel"
    • "Una memoria"
      (Sobre la tumba de Sebastiana Campamar Nadal)
    • "Dolores"
      Dedicada a la memoria de D. José Erviti
    • "María / Sobre la tumba"
      La misma obra se encuentra con dos títulos
    • "La Verónica"
    • "La Pasión"
  • Marcha de procesión
    • "Marcha Triunfal a la Virgen"
      Estrenada en Montserrat en Barcelona en 1899
  • Jotas
    • "Ecos del pueblo" (1914)
  • Boleros
    • "Boleros" (1914)

Traducción libre del artículo de Josep Joaquim Esteve i Vaquer y Joan Parets i Serra titulado "El Nostres Compositors: Baltasar Moyá Sancho", publicado en la revista Faristol nº 4 de febrero de 2001

Ojalá un día podamos conocer vía Internet más obras de este compositor

75º aniversario de la Biblioteca Histórico - Militar de Mallorca

fabian | 24 Novembre, 2009 17:52

Por unos pocos días la Biblioteca Histórico - Militar de Mallorca realiza una exposición mostrando algunos de los documentos que guarda.

cartel
Portada del díptico de la exposición

Esta Biblioteca Histórico - Militar celebra con esta exposición su 75º aniversario pues fue creada el 25 de noviembre de 1934. Ha tenido varias sedes a lo largo de su existencia. No sé bien si en sus comienzos estuvo ya en el Palacio de la Almudaina, pero en cualquier caso allí estuvo durante muchos años hasta que en 1977 se trasladó al Cuartel el Carmen; luego, en 1992 al Castillo de San Carlos y, desde 2002 en el edificio de la calle San Miguel, que fue del Hospital Militar, junto a la iglesia de Santa Margarita, edificio que, creo, fue proyectado por Pedro Alcántara Peña.

biblioteca
Entrada al Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares

La exposición se realiza en el Claustro de Santa Margarita, la fuerte luz que entra por los amplios ventanales del Claustro dificulta la realización de las fotografías, máxime cuando los documentos se hallan unos en vitrinas y otros protegidos con plásticos que reflejan las numerosas luces de la mañana.

Año Internacional de la Astronomía
Rafael Bachiller: 1995. El 'boom' de los planetas extrasolares

La finalidad de esta Biblioteca es la protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio bibliográfico del Ejército en Baleares. La Biblioteca facilita el acceso a los investigadores y al público en general.

plano
Plano de los edificios interiores del Castillo de Bellver, por Enrique Puigmoltó. 1854

Hablar de documentación del Ejército son palabras mayores pues sus diversos cuerpos, Ingenieros, Cartógrafos, etc. suponen una amplia y profunda cultura, ya geográfica, técnica, etc. pues no sólo han construído numerosos edificios de defensa, así como mapas y planos o sistemas varios de suministros ya de agua ... Es decir, un amplísimo y detallado conocimiento de máquinas, planos, mapas; por no hablar de la Medicina o de las mismas bandas de música militares.

En la exposición van mostrando ya planos de edificios como el Castillo de Bellver, la Almudaina. También hay libros de ingeniería y arquitectura, matemáticas, etc. Los libros y documentos de Historia también ocupan un amplio espacio de la exposición.

libro
Libro de 1862

Principales fondos

Nuestros fondos contienen gran cantidad de temas diversos, pero los tratados militares o relacionados con los mismos son los que le dan el carácter principal y especializado a la Biblioteca. Se dispone de 35000 volúmenes, destacando entre todas la colección de los siglos XVIII, XIX y XX.

  • Tratados de Ingeniería y Arquitectura Civil y Militar (Siglos XVIII, XIX y XX)
    • Ingeniería y Fortificación
    • Arquitectura Civil y Militar.
      Tratados desde la Arquitectura Medieval hasta el Modernismo, principalmente el siglo XIX
    • Geodesia y Topografía
      Tratados de los siglos XVIII y XIX
  • Historia Universal, Nacional y de Baleares. Historia Militar
    Fondos de los siglos XVIII, XIX y XX, siendo de mayor interés los relativos al siglo XIX
  • Temática militar (Siglos XVIII, XIX y XX)
    • Ordenanzas, legislación civil y militar
    • Tratados de estrategia y táctica
    • Uniformidad, material y armamento
    • Organización de los ejércitos
  • Otros
    • Medicina, farmacia y sanidad militar
    • Estudios genealógicos, heráldicos y nobiliarios
    • Literatura universal y nacional
    • Música
    • Ensayo sociopolítico

documento

La exposición es amplia pues recorre todo el perímetro del Claustro. Están representadas también las ediciones que el propio ejército - Ministerio de Defensa - publica, como la Revista de Historia Militar y libros varios; también hay un apartado dedicado a los Fondos de donaciones; otro dedicado a libros y publicaciones que han investigado en esta Biblioteca o libros sobre temas de las islas donados por los autores.

exposición

La exposición está muy bien y es una manera de que los ciudadanos conozcamos un poco lo que existe en esta ciudad. Siempre pienso que es muy conveniente una web y alguna bitácora asociada que vaya presentando uno por uno los documentos más importantes de la bilioteca y que, dirigiéndose a un público general, los presente y comente; así como artículos on line sobre las temáticas que guarda.

Tres buques: Los Ciudad de Sevilla y Salamanca y el Juan March

fabian | 23 Novembre, 2009 17:12

Tres buques que navegaron en estas aguas de las islas Baleares serán los protagonistas de estas líneas. El primero, el canguro 'Ciudad de Sevilla', pues fue vendido el pasado septiembre. La historia la cuenta Manuel R. Aguilera, autor también de la fotografía, destacado periodista de temas navales del Diario de Mallorca.

Vendido el canguro ´Ciudad de Sevilla´

Ciudad de Sevilla
El buque ´Ciudad de Sevilla´. Foto de Manuel R. Aguilera

Seguro que muchos aun recuerdan la imagen impactante del ferry de Trasmediterránea Ciudad de Sevilla embarrancado en los acantilados cercanos al Castillo de San Carlos, cerca de Marivent. Fue más o menos por estas fechas (el 19 de octubre), pero de 1982, hace 27 años. El buque, que hace meses fue retirado de servicio y estaba amarrado en San Carlos de la Rápita, ha sido vendido y partió a mediados de septiembre rumbo a Port Said. El Ciudad de Sevilla era la construcción número 141 de los astilleros Unión Naval del Levante, de Valencia, y entró en servicio en julio de 1980. Fue la cuarta unidad de la conocida serie Canguro, tenía 138,3 metros de eslora y 20,5 de manga, pesaba 11.513 toneladas, estaba propulsado por dos motores MAN de 6.546 Kw de potencia cada uno que le daban 21 nudos de velocidad, su capacidad inicial de pasaje era de 982 pasajeros (750 en camarote y 232 en butaca), podía llevar unos 225 coches y tenía una capacidad de carga de unos 480 metros.

Desde el principio estuvo asignado a las líneas de Balears y en uno de sus viajes entre Barcelona y Palma, el 19 de octubre de 1982, pasó desgraciadamente a la historia. [...] Tras muchos días de trabajos, el 5 de diciembre el Ciudad de Sevilla fue reflotado y partió remolcado rumbo a Cartagena donde se le hicieron arreglos urgentes. Fue reparado en los astilleros de la Unión Naval del Levante. Las obras duraron más de dos años.

A mediados de marzo de 1985 volvió a entrar en servicio, siendo otra vez asignado a las conexiones península-Balears donde navegó sin novedad hasta que con la entrada en servicio de unidades más modernas, fue trasladado a rutas en el Norte de África. En 2001 sufrió en Barcelona dos importantes incendios en la sala de máquinas. A principios del 2009 fue amarrado, esperando su venta, en San Carlos de la Rápita, hasta mediados de septiembre, en que partió de ese puerto con el nombre acortado de Sevilla. Se desconocen las intenciones de sus nuevos dueños y si el buque volverá a navegar o será enviado a desguace.

Manuel R. Aguilera: Vendido el canguro ´Ciudad de Sevilla´ (DM, 08/11/2009)

Dejo sin copiar toda la historia del accidente que se relata en el artículo anterior. Historia interesante que ocupó la primera plana de los periódicos de Palma en aquellos días.

Menorquín

Vida Marítima: Palma y Menorquín

La historia del buque Ciudad de Salamanca también nos la cuenta Manuel R. Aguilera pero esta vez en el suplemento Almudaina del 15/11/2009. Es un reportaje que, a propósito del secuestro del Alakrana, cuenta a través de una entrevista con el capitán del 'Ciudad de Salamanca' de hace 25 años el secuestro que sufrió ese buque: "La historia del ‘Alakrana’ ha vuelto a poner de actualidad los secuestros de barcos. Hace 25 años en Mallorca se vivió una historia curiosa cuando un grupo de presos que viajaba a Palma tomó el control del ‘Ciudad de Salamanca’ de la Tras. Su capitán cuenta ahora cómo vivió aquellos momentos".

Pero yo no voy a recoger la historia del secuestro sino la del barco, que aparece en la página 2 del referido suplemento:

‘Ciudad de Salamanca’, de navegar por Balears a Marruecos

Ciudad de Salamanca
El Ciudad de Salamanca cubrió durante muchos años líneas marítimas entre la Península y Balears. FOTO: MANUEL R. AGUILERA

El Ciudad de Salamanca, un buque muy ligado a las Balears y protagonista de esta historia de secuestro marítimo, ha sido vendido y es muy improbable que volvamos a verlo en nuestro puerto. Fue construido en los astilleros de la Unión Naval del Levante en Valencia, con el número 142, quinto de la serie canguro entró en servicio en junio de 1982, de las mismas características que sus hermanos, es decir 137,9 metros de eslora, 20,5 de manga y 7.054 toneladas de registro bruto cuando salió del astillero, aunque la modificación de las reglas de arqueo le llevó con el tiempo a las 11.513, estaba propulsado por 2 motores MAN de 6.546 Kw de potencia cada uno que le daban aproximadamente 22 nudos de velocidad, su capacidad era de unos mil pasajeros entre camarotes y butacas, podía llevar unos 225 coches y una capacidad de carga de unos 500 metros lineales.

Desde el comienzo el buque fue afecto a las líneas de las Balears y, aunque al principio tuvo matrícula de Valencia, posteriormente se le cambió a la de Palma de Mallorca, siendo el único buque de la Trasmediterránea en muchos tiempo en llevarla, aunque muchos años después acabó en el registro especial de Canarias, con matrícula de Santa Cruz de Tenerife.

Reduan Ferry
El ‘Ciudad de Salamanca’ pertenece a la naviera Reduan Ferry y ha sido rebautizado con el nombre de ‘Beni Sidel’. FOTO: JOAN FERRER

De su historial, aparte de los hechos del secuestro relatados, destacar la colisión que tuvo saliendo del Puerto de Barcelona con el Portacontenedores de naviera Pinillos Turia, y en la que sufrió diferentes daños en su proa. También en él se desarrolló algún crucero de navidad por el Mediterráneo Occidental y alguna vez fue fletado por una discoteca barcelonesa para ir a la Feria de Abril de Sevilla.

A partir del año 2001, con la entrada en servicio de nuevas unidades, fue relegado a otras líneas marítimas, principalmente en el norte de África, como Almería-Nador y Alicante-Oran. Finalmente, a mediados del 2007, fue vendido a una compañía marroquí denominada Reduan Ferry que le puso el nombre de Beni Sidel y con el que inició una nueva línea entre los puertos de Málaga y Alhucemas, que no obtuvo los resultados apetecidos, siendo primero amarrado en el propio puerto de Alhucemas, para pasar este verano pasado al de Nador donde desde entonces se encuentra esperando un futuro que parece muy incierto.

Manuel R. Aguilera: ‘Ciudad de Salamanca’, de navegar por Balears a Marruecos (La Almudaina, 15/11/2009, pág. 2)

Gaceta Náutica: El misterio de los tiburones durmientes

Hortensia Blanco en Gaceta Náutica: Es farà qualque dia un Museu Marítim?

La siguiente historia, en la que el protagonista es el Juan March aunque también aparecen otros buques conocidos, la cuenta desde La Palma en las Canarias Juan Carlos Díaz Lorenzo, quien, además de periodista, tiene un blog titulado De la mar y los barcos. Del artículo Tras la estela de Juan March, publicado el 22/11/2009, recojo bastantes fragmentos y las dos fotografías.

Tras la estela del Juan March

Juan March
El buque 'Juan March' Foto: Archivo Laureano García

Procedente de Funchal, a media mañana de ayer arribó al puerto palmero, en su primera escala, el crucero de turismo griego Ocean Majesty, con una expedición de 478 turistas y 251 tripulantes, al mando del capitán Cristos Karabagias. A dos millas de la punta del muelle acudió a su encuentro el práctico de turno, capitán Francisco Noguerol Cajén, quedando el buque atracado babor al muelle en una mañana soleada y con muy buen tiempo.

Con 41 años de mar sobre sus cuadernas, y un aspecto muy bien cuidado, este buque no es otro que el antiguo Juan March, primero de los cuatro ferries de la serie “albatros” de Compañía Trasmediterránea, que inauguraron, a mediados de 1966, una nueva etapa en la historia de las comunicaciones marítimas entre Canarias y la Península, con la puesta en servicio de los buques Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Ciudad de Compostela.

La construcción de estas unidades señaló una etapa de modernidad en la historia de la Marina Mercante española, a pesar de que nacieron con escasa visión de futuro, pues en el garaje sólo podían llevar coches y el acceso se hacía por medio de unas rampas laterales móviles, expuestas a los vaivenes de las mareas. Esta circunstancia limitaría considerablemente su utilización en el tiempo.

El proyecto de estos buques data de 1963. El 21 de abril de 1964 se firmó el contrato para la construcción, siendo repartidos dos a la Unión Naval de Levante y los dos restantes a la Sociedad Española de Construcción Naval, en su factoría de Sestao (Bilbao).

[...]

El primero de la serie recibió el nombre de Juan March, en homenaje a la figura de Juan March Ordinas (1880-1962), empresario y financiero español ... [...] El 4 de diciembre de 1965 se procedió a su botadura, en emotiva ceremonia que amadrinó la señora Carmen Delgado de March.
El 27 de julio de 1966 se efectuaron las pruebas oficiales de mar, a cuyo término se procedió a la entrega del nuevo buque a Compañía Trasmediterránea, izando en el mástil su gallardete. A medianoche zarpó con destino a Palma de Mallorca, a cuyo puerto llegó a primera hora de la mañana siguiente. [...]

A principios de agosto del citado año entró en servicio en la línea Barcelona-Palma, pasando después, y hasta el final de verano, a la línea Valencia-Palma y a partir de septiembre, a la línea Barcelona-Canarias, atendida entonces, por los buques Ciudad de Sevilla, Villa de Madrid y Ciudad de Palma.

La incorporación de los buques de la serie Tiburón y Canguro relegaron a los cuatrillizos de la serie Albatros a líneas secundarias de Baleares. En febrero de 1979, el ferry Juan March fue reformado para cumplir los protocolos de estabilidad, por lo se le suprimió la discoteca en la falsa chimenea.

En febrero de 1984, Trasmediterránea puso en venta los buques de la serie Albatros. En noviembre de ese mismo año se iniciaron las negociaciones con la naviera chipriota Sol Lines. El 9 de abril siguiente se llegó a un acuerdo, en las mismas condiciones que las acordadas para el buque Santa Cruz de Tenerife y el 5 de junio se firmó en Madrid el contrato de compra-venta.

Ocean Majesty
El crucero 'Ocean Majesty', antiguo 'Juan March' Foto: Francisco Noguerol

El 18 de julio siguiente fue entregado a Sol Mediterranean Lines en el puerto de Barcelona, donde el buque se encontraba amarrado desde el 15 de marzo. Rebautizado Sol Cristiana, enarboló pabellón chipriota. En 1986 fue vendido a Opal Lines y pasó a navegar con el nuevo nombre de Kypros Star, que lo utilizó en la línea El Pireo-Alejandría. En ese mismo año pasó a manos de la sociedad chipriota Health Shipping Co. Ltd., siendo operado por Commecial Corp.

En 1989 lo adquirió el armador griego Chios Breeze Marine Co., siendo transformado en crucero de turismo con el nuevo nombre de Ocean Majesty. La superestructura sufrió importantes cambios y sólo la proa, con los cintones que caracterizaban a los “albatros”, permite reconocer su pasado. También se procedió a la sustitución del equipo propulsor, formado desde entonces por dos motores Wärtsila 16V32D, de 13.200 caballos de potencia y 18 nudos de velocidad. Entre 1994 y 1995 estuvo fletado por Epirotiki Cruises y navegó con los nombres de Olympic y Homeric, respectivamente. En diciembre del citado año fue rebautizado de nuevo Ocean Majesty y realizó viajes por cuenta de los operadores Orient Cruises Lines y Nouvelles Frontieres, estando operado en la actualidad por Page & Moy. En la actualidad es un buque de 10.417 GRT y tiene capacidad para 613 pasajeros.

Se trata, además, del único buque existente de la serie “albatros”. El buque Santa Cruz de Tenerife, rebautizado Sol Olympia II, acabó sus días desguazado en Aliaga (Turquía) después de haber sido presa de un incendio el 22 de abril de 1986, cuando se encontraba reparando en los astilleros de Perama.

El buque Ciudad de Compostela, abanderado en Malta con el nuevo nombre de Saray Star, naufragó el 13 de junio de 1994, después de haber ardido durante tres días, cuando navegaba de El Pireo a Venecia. Y el buque Las Palmas de Gran Canaria, que había sido también transformado en crucero de turismo y durante varios años navegó con el nombre de Don Juan, sufrió también un incendio cuando se encontraba en el puerto de Kaohsiung (Taiwán), el 29 de junio de 2005, entonces rebautizado con el nombre de Royal Pacific, acostándose sobre la banda de estribor, siendo posteriormente reflotado y desguazado.

Juan Carlos Díaz Lorenzo: Tras la estela de Juan March

Todo el artículo es sumamente interesante. He saltado unos párrafos referidos a la figura de Juan March Ordinas y a las diversas incidencias que tuvo este buque.

Bueno, pues me entusiasma que haya periodistas que cuenten las historias de todos estos barcos que conocimos no hace excesivamente, aunque sí algunas décadas. La historia naval no se paró en tiempos pasados. Continúa día a día en nuestros puertos y merece ser conocida.

Fin de semana con Haydn

fabian | 22 Novembre, 2009 17:54

El jueves tuvimos que llevar el coche al taller debido a haber recibido varios golpes, así que nos hemos quedado en Palma este fin de semana. Ayer, sábado, creía que habría un concierto de bandas de música en el Auditorium pues estamos en la semana de Santa Cecilia, patrona de la música, en la que algunas bandas se reúnen y ofrecen un concierto. Pero mis noticias fueron falsas. No funciona muy bien la información sobre este tipo de conciertos. Bueno, pues aquí estamos, en Palma, con lo que me he dedicado a escuchar algunas obras y comentarios de un músico que de alguna manera modificó la historia de la música en Europa y del que este año en algunos lugares se ha celebrado el segundo centenario de su fallecimiento. Me refiero a Joseph Haydn (1732 - 1809)

Su música, muy abundante, es definidora de la etapa clásica de la música, de la que ha recibido el nombre. Haydn es considerado como el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerdas. Tuvo mucho éxito en su vida, contemporáneo y amigo de Mozart. De familia humilde, trabaja como "maestro de capilla" para varios nobles. Cuando alguno de ellos pierde la fortuna, no tarda mucho en trabajar para otro. Fue con los Esterhazy con quienes estuvo más tiempo. Pero también tuvo éxito popular y sus partituras eran compradas en gran parte de Europa. En España hay varias que aún no han sido estudiadas.

Haydn era un músico ilustrado y no revolucionario; sin embargo su obra cambió la historia de la música. Por una parte, con él la música se hace para ser escuchada, perdiendo las connotaciones de la música barroca. Se compone para el oyente y se entra en complicidad con él. Hay "guiños" y rasgos humorísticos.

La época revolucionaria dará lugar a que Mozart pase a primer plano, quedando Haydn algo relegado.

En este año, 2009, Radio Clásica, ha iniciado la puesta en su web de los podscast de los programas. En el espacio Grandes ciclos, espacio diario de una hora de duración, están radiando toda la obra de Haydn. Con los podcast podemos cargarlos en el reproductor audio y escucharlos. Es mucha música, por lo que conviene elegir bastante. Es una gran opción el tener tanta música al alcance. Hay también la posibilidad de utilizar el buscador, con lo que también podemos escuchar, en otros programás, no sólo la música de Haydn, sino también las opiniones que sobre su obra tienen varios musicólogos, como los expresados en esta tertulia.

En fin, creo que es una magnífica celebración por parte de Radio Clásica, con la cual podemos pasar muchas horas conociendo la obra de este músico.

Reloj de sol bifilar en el campus de la UIB

fabian | 20 Novembre, 2009 16:05

Mañana agradable. En el mp4 cargo la sexta sinfonía de Mahler y en la bolsa la cámara fotográfica y la de vídeo. Temprano tomo el metro que me conduce a la Universidad. A los pocos pasos de la estación ..., bueno, mejor os lo cuento así:

Tengo que aprender a manejar el vídeo. Poco a poco. Es un reloj de sol "bifilar", de dos hilos; en este caso, cadenas. Veamos las instrucciones de lectura:

instrucciones

Este reloj ha sido construído por Rafael Soler Gayà creo que en este verano pasado. Este tipo de relojes de sol es complejo en sus cálculos pues para su construcción se requiere una máquina de calcular potente, un ordenador; así que es un reloj de sol que nació en el siglo XX. El propio autor del reloj lo explica:

Baleópolis

Laura Jurado: La rebelión de las hilanderas (Can Ventosa de Ibiza)
Elena Soto: Más comida con menos agua

A lo largo del tiempo fueron apareciendo innovaciones en los cuadrantes solares e incluso nuevos tipos, especialmente en los portátiles. Entre los últimos aparecidos destaca el de los llamados “bifilares” que se caracterizan por disponer de dos gnómones cuando la generalidad de los tipos habituales tienen uno solo: la conocida varilla, aguja o “busca” cuya sombra, o su extremo, dan a conocer la hora o la fecha del calendario. En los bifilares el punto de lectura viene dado por el de intersección de las sombras de dos gnòmones o líneas situadas en el espacio sin punto común. Por lo demás funcionan como los cuadrantes ordinarios. En el cuadrante de la Universitat los gnómones están constituidos por dos cadenas que cuelgan de sendos par de postes cuyas sombras se desplazan conforme avanza el Sol.

reloj solar

La primera publicación de este tipo de relojes se halla en la revista de Leipzig “ASTRONOMISCHE NACHRICHTEN” de abril de 1922, con el artículo, del matemático Hugo Michnik, “Theorie Einer Bifilar Sonnenuhr”, dándole ya esta prístina denominación de “bifilar” mantenida posteriormente en la revistas gnomónicas españolas y extranjeras. La primera experiencia se realizó adoptando como gnómones tan solo dos hilos tensados y separados y un plano horizontal; ya recientemente los ingenieros Hacar y Soler han publicado un método general que permite la adopción de cualquier gnómon definible analíticamente y cualquier plano del reloj lo cual, unido a la posibilidad del auxilio de un PC, permite abordar el cálculo de estos cuadrantes sin grandes dificultades, circunstancia que no ocurría al principio pues por poco que se complicara la forma de los gnómones el cálculo era inabordable prácticamente con los instrumentos clásicos.

reloj solar

Por estos motivos los cuadrantes bifilares son hoy aún infrecuentes y el implantado en el campus de la Universtitat, que conozca el autor, es el primero de doble catenaria construido. La adopción de la curva catenaria para los gnómones resulta muy adecuada pues se forma naturalmente al suspender una cadena de dos puntos y su ecuación es fácilmente deducible en función de las condiciones de construcción del cuadrante. Dada la tradición gnomónica de Mallorca, y la innovación que supone este tipo de cuadrantes, el marco de la Universitat resulta muy idóneo para dotar a Mallorca- que tantos cuadrantes clásicos tiene en casas, alquerías, possesions, conventos e iglesias - de un destacado ejemplar de este nuevo tipo.

Rafael Soler Gayà: Reloj de sol bifilar en la Universitat de les Illes Balears en Carpe Diem, revista digital de gnomónica, nº 32 de septiembre 2009

En bernisol.com se puede encontrar esta revista. Este reloj bifilar tiene unos 10 metros de diámetro y también tiene una leyenda: "TEMPORA TEMPORE TEMPERA" que significa algo así como organiza los ratos (o tiempos) a tiempo.

Regreso en el metro, eficiente y puntual - una magnífica obra -. Suena Mahler en mis auriculares. Tengo que usar más el vídeo, a ver si aprendo.

En el centenario de Jaume Mas Porcel

fabian | 18 Novembre, 2009 11:17

Ayer decía que no encontraba ningún archivo musical de este compositor que nació en Mallorca que fue Jaume Mas Porcel (1909 - 1993), bueno pues lo he encontrado. El vídeo lo presenta jadelats y es Jordi de la Torre quien interpreta la obra para piano solo de Jaume Mas Porcel titulada "Meteores"

Jaume Mas Porcel nació en Palma en 1909, por lo que este año es el centenario de su nacimiento. ¡Ah, cómo les gusta a los políticos los centenarios y efemérides! Así que el Consell de esta isla lo ha nombrado "Hijo predilecto", pero, como es costumbre, apenas nos explican nada sobre él (ver: El Consell nombra hijos predilectos al archiduque Luis Salvador y a Mas-Porcel. Eso si, creo que ha habido algún librito, un disco y un par de conciertos; de uno de ellos, celebrado en Palma, he encontrado dos crónicas en dos blogs: en el de Irina Capriles jaume mas porcel (1909-1993) y en el de Emili Gené: Concert homenatge a Jaume Mas Porcel. Por lo demás, especialmente la información institucional, todo es anuncio sin nada más.

La información sobre el músico está en la Viquipèdia: Jaume Mas Porcel

jonquet

Josep Maria Osma:
Trazos de historia: Tragedia aérea en El Molinar d'Es Jonquet

Comenzó sus estudios musicales en Palma. Obtiene una beca y se traslada a Madrid donde termina sus estudios en el Real Conservatorio. La Diputación de Baleares le concede una ayuda económica para trasladarse a París y perfeccionar sus estudios en la Ecole Normale de París, donde también estudia clavicémbalo. En 1930 regresa a Mallorca donde comienza una etapa como concertista y enseñante. Da conciertos en muchos lugares de Europa y en casi toda España. Colabora en Mallorca con la Capella Clàssica de Mallorca. Registró varios discos con obras para piano, órgano y clavecín en la discográfica "La Voz de su Amo" y otras compañías (Polidor y EMI).

En 1961 obtiene la cátedra de Piano en el Instituto Musical Oscar Esplà de Alicante. En 1970 consigue la creación de una Cátedra de Clavecín, la primera que existió en España y también fue titular de una Cátedra de Acústica pues era más que aficionado a las Matemáticas y a la Física, especialmente, a la Acústica. En la Editorial Labor publica en 1948 el libro La Regla de Cálculo e hizo un programa para ordenador titulado "Acústica y Sonido" que fue premiado en Ginebra.

disco

En 1983 fue condecorado por el Ministerio de Educación y Ciencia con la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Murió en Alicante en 1993.

Su obra completa para piano fue editada en 1998 por el pianista Miquel Estelrich. Ahora se ha editado un volumen con una selección de su obra. La composición "Meteores" que podemos conocer gracias al vídeo en la interpretación de Jordi de la Torre, es de 1935.

Bien, ¿qué decir? Está bien que se editen libros y discos, pero ... ¿nos llegan a los ciudadanos?. Yo creo que, tanto para compositores como para coros y bandas de Mallorca convendría una web de referencia y un canal en YouTube. Estamos en la semana de Santa Cecilia, patrona de la Música. Habrá conciertos de bandas y, creo, que estrenos ... Quienes puedan asistir a algún concierto podrán oírlas por una vez. Yo necesito escucharlas varias veces. ¿Llegará algún día en que las instituciones utilizarán Internet para algo más que poner anuncios?

Me olvidaba de la escultura: le han dedicado una escultura realizada por Alceu Ribeiro cerca del Conservatorio (Palma rinde homenaje a Mas Porcel con una escultura firmada por Alceu Ribeiro en UH, 18/11/2009)

Si se calla el cantor ...

fabian | 17 Novembre, 2009 10:15

Semana de Santa Cecilia, patrona de la música. Y este año ha habido algunas celebraciones: Albéniz, Villa Lobos ... La música es una faceta más, e importante, de la cultura. Me gustaría que Alta mar no quedara ajena a esta arte, pero ello es complejo. Por ejemplo, en Palma se celebró el centenario del nacimiento de Jaume Mas Porcel (1909 - 1993), quien, además de una buena realización como pianista, fue el primero en España en conseguir una cátedra de clavecín. Tuvo también relaciones con los ordenadores ya que, además de músico, era un buen matemático que creó la regla de cálculo. Pero ... no he encontrado ningún archivo musical suyo, ni sonoro ni de vídeo ... ¿y se puede poner a un músico sin poner alguna obra suya?

Murió Mercedes Sosa. "Si se calla el cantor, calla la vida".

He encontrado un vídeo interesante: Mercedes Sosa, algo más que una canción, un reportaje de TVE del año 1983.

Que no calle el cantor.

Relojes de sol, webs de referencia ... chimeneas

fabian | 16 Novembre, 2009 17:55

El comercio ya había abierto. Recorro la calle Sindicato, dirigiendo la vista hacia arriba, hacia donde llegan los rayos solares pues la calle no es muy amplia y cuando llegan al suelo es sólo a mediodía, cuando el sol está en vertical.

reloj de sol
Calle Sindicato, esquina La Llotgeta; en la pared blanca, arriba, el reloj de sol

Me acerco a una señora mayor, alrededor de los setenta años calculo, que regenta un pequeño comercio. Por su figura me parece mallorquina. "Señora, ¿sabe usted dónde hay un reloj de sol en esta calle?", le pregunto. Muy simpática y agradable me indica que no, "¿cómo va a haber un reloj de sol si sus rayos no llegan?", y me dice que hace más de cincuenta años que está allí. Continúo calle arriba sin encontrar el reloj solar que busco. Me doy la vuelta retornando hacia la Puerta de San Antonio cuando, a los pocos pasos, descubro el reloj.

reloj de sol
Reloj de sol de la calle Sindicato (bernisol)

(¿Sabes?, yo he vivido siempre en esta ciudad y, aunque no frecuento excesivamente esta calle, la he recorrido muchas veces y nunca había sabido que existía este reloj. Y el que está cercano, en la calle Bosseria, tampoco tenía idea de su existencia hasta que lo leí en algún sitio y me enteré).

reloj de sol
Campanario de la iglesia del Socorro visto desde la plaza Bisbal

Sigo mi camino por la calle del Socorro, la calle está cortada y tengo que tomar una de las calles interiores de esta zona llamada Sa Gerreria. En un callejón aparece al fondo una alta chimenea industrial. Algo más allá, otras dos altas chimeneas. Ésta es otra historia que habría que contar - y otro googlemaps por hacer -. No pregunto para no perder el tiempo. Llego a la iglesia del Socorro y busco en su precioso campanario dos relojes de sol. Lo sé - al igual que he ido conociendo los demás relojes de la zona antigua de Palma, por bernisol.com que es la web de referencia en este tema y que cuenta muchas historias sobre los relojes de Mallorca y de otras zonas de España y del mundo -. En aquella cara del octogonal campanario veo uno; es la cara que da al Este pues su luz es cegadora. No consigo ver el otro. Doy la vuelta al solar donde están colegio e iglesia, pero por la parte posterior no veo el campanario, aunque sí otra chimenea industrial.

reloj de sol
Reloj de sol del campanario de la iglesia del Socorro (bernisol)

El tema de las "webs de referencia" es un concepto importante. Si vives en una ciudad, posiblemente haya en ella instituciones públicas y, también organizaciones relacionadas con algunos temas. Sus webs podrían ser las de referencia para encontrar información temática. Pero ello, hoy por hoy, no es así en cuanto a las instituciones públicas, pero sí empieza a haber algo en las organizaciones, cuyas webs y/o bitácoras, ya empiezan a ofrecer información, aunque de manera incipiente pues, por lo general, los temas son muy amplios.

reloj de sol
Reloj de sol de la c/ Bosseria, cerca de los edificios modernistas de la c/ Colom (bernisol)

Llego a la Porta des Camp. Busco un reloj solar por las murallas del recinto de las Jerónimas. Recorro un par de veces la muralla almenada y no lo encuentro. Así que sigo mi camino hacia Montesión. Le pregunto a una mujer que está en la puerta sobre el reloj de sol y la respuesta es afirmativa, pero, me dice, no está permitido hacer fotografía, ni entrar puesto que está en reformas. No es un espacio público. Le pido que me deje entrar un momento para ver el reloj, "pero sin fotografías", me dice.

reloj de sol
En Montesión, sobre el claustro (bernisol)

Hace cinco años, probablemente en este mes. Escribí en el Google las palabras "lonja Palma". Buscaba información para un trabajo escolar. Los enlaces que el buscador me ofrecía eran de bares, casas en venta o alquiler ... Un enlace - sólo uno - era diferente. La página la había publicado una profesora de arte de un instituto de Madrid para el viaje de estudios que iban a realizar en Mallorca ... ¿Desesperante? No, al igual que la señora de la calle Sindicato que nunca se había fijado en el reloj de sol de esa calle, o al igual que yo que tanto desconozco de esta ciudad. Alguna vez me lo comentaron profesores, compañeros de trabajo. "Mira que tantas veces de pasar junto a la Lonja y no haberme fijado en las esculturas de las esquinas"... o "En la plaza de Santa Eulalia, por donde paso casi cada día y no haber visto ni las tres figuras femeninas (Aurora, Meridies y Vesper) o el reloj de sol de casa Vila o la hornacina o el ángel tallado o la cruz que da paso a la calle Morey ... Palma desconocida, ¿en qué web encontraremos información sobre las chimeneas industriales de Palma? ¿Cuándo habrá webs de referencia sobre la ciudad? Al menos, sobre los relojes de sol de Mallorca y de muchos otros sitios está la web de Joan Serra Busquets, bernisol o Carpe Diem que sí es "de referencia".

reloj de sol
En la plaza Santa Eulalia, el de casa Vila (bernisol)

Tras tomar un café en la plaza Santa Eulalia, me dirijo hacia Sant Antoniet, en cuyo claustro hay también un reloj de sol. La puerta está cerrada y ya he sobrepasado mi hora de vuelta pues tengo que preparar la comida.

Año Internacional de la Astronomía

Rafael Bachiller: 1990. El lanzamiento del telescopio espacial Hubble

Por la tarde, agrego tres nuevas señales en el google maps de los relojes de sol. En los enlaces a bernisol están las leyendas traducidas y la explicación de cada reloj.

De relojes de sol inencontrados

fabian | 13 Novembre, 2009 18:37

He salido esta mañana con la intención de fotografiar dos relojes de sol. Por la información que tenía estaban en la zona de Son Dureta, en los edificios "Park Bellver" y "Park Robines". Llegado a la zona, he preguntado por esos edificios y nadie ha sabido darme cuenta de ellos. Me ocurre con bastante frecuencia y, en mi experiencia está que mejor informadas están las mujeres que los hombres sobre temas de la ciudad y de las plantas, y que quienes saben más son los extranjeros residentes. No he visto a ninguno porque le hubiera preguntado por algún reloj de sol en las cercanías y, probablemente, se habría fijado; mientras que, en general, pasamos al lado y no los vemos.

reloj de sol
En el muelle de las golondrinas

Reloj ecuatorial esférico llamado Scaphe de origen griego. Esculpido sobre un bloque vaciado de calcarenita con gnomon de acero.
Situado en el muelle de las golondrinas, frente al Auditórium.

Autor: Rafael Soler Gayà

bernisol: Reloj de sol del muelle de las golondrinas

La anterior fotografía la hice ya hace un tiempo. Es un reloj cóncavo que se llena de agua y de barro, mostrando un fondo algo sucio. Y yo creo que algunas personas ni lo miran y lo consideran como una papelera. Me ocurre con frecuencia que olvido algunas fotografías y no las subo al álbum ni las utilizo en esta bitácora. Así me ocurre con las que hice a un reloj solar que está en la calle Despuig, cerca de la plaza del Progreso.

El reloj de sol de Can Despuig

reloj de sol

Los relojes de sol abundan en Palma y son una maravilla del ingenio humano, capaz de sacar provecho de la naturaleza, pero también de mejorarla con su capacidad artística. Los gnomonistas –por el gnomon o varilla que proyecta la sombra– concibieron los más modestos, a veces también los más antiguos, con unas sencillas rayas de color rojo pintadas con almagre en las fachadas. Los más complejos abundan sobre todo en el paseo marítimo y son obra de este gran experto y ex director del puerto palmesano que es Rafel Soler. Cada pieza ideada por este ingeniero es una obra de arte contemporáneo.
Entre unos y otros hay una etapa intermedia –finales del siglo XIX y primeras décadas del XX–, en la que los relojes de sol palmesanos se hacen más complejos y están integrados en esculturas academicistas o modernistas.
Dos ejemplos. Uno es el de la plaza de Santa Eulàlia, con la tétrica inscripción "cada hora fer, sa darrera mata". Otro, el de la calle de la Portella, en Can Espanya-Serra, es un ángel con la sentencia "ultima multis" (la última para muchos).

Sin embargo, el que hoy llama nuestra atención se encuentra en la barriada de Santa Catalina. Más concretamente en la calle Despuig, y en el edificio del mismo nombre, ya muy cerca del ábside de la iglesia de Sant Matgí. Su constructor, o su inspirador, debió ser un hombre de mar o imbuido en el ambiente marinero del barrio de pescadores. Una breve descripción de este reloj de sol nos descubre el porqué. En la base una esfera incluye la fecha de colocación –1927–. De ella nace una columna en forma cónica que está rematada por tres discos. El de la izquierda, orientado hacia el sur, es el del reloj de sol propiamente dicho. El del centro, de menor tamaño, es una brújula. El de la derecha contiene una inscripción grabada en la piedra: "Perseverancia y buen rumbo alcanzarán puerto seguro".
Por si las pruebas de la inspiración marinera de este reloj de sol no fueran suficientes, el conjunto superior está unido por una cadena pétrea rematada con un ancla.
Mallorca cuenta con más de 1.000 relojes solares. De la sencillez práctica del pasado, se pasó a la complejidad creativa en un tiempo en que han perdido su función inicial. Todos, antiguos y modernos, forman un patrimonio que debe ser preservado.

Joan Riera en Sa Torreta (DM, 13/11/2009)

Habría que recoger todos los artículos periodísticos que tratan sobre los relojes de Palma. Creo que ARCA lo hace en su tag rellotges de sol de su blog y, con el mismo tag en Premsa i Patrimoni. El patrimonio hay que cuidarlo, pero también es necesario que los ciudadanos lo conozcamos. A ver dónde estarán esos relojes de sol de Son Dureta. Hay un nuevo reloj de sol - muy diferente a los demás - en el Campus de la UIB. Es un reloj de sol "bifilar" y, sobre él, bernisol nos informa con un pdf. Me parece muy interesante, a ver si voy a verlo la semana que viene.

reloj de sol
Reloj de sol en la Clínica Femenías

Hermoso reloj orientado a levante. Por su orientación sólo puede indicar las horas de la mañana.
Situado en la Clínica Femeninas, en la calle Bosque.

Bernisol: Reloj de sol en la Clínica Femenías

Ya que estaba cerca, sin haber encontrado el de Son Dureta 1 ni el de Son Dureta 2, he fotografiado el de la Femenías, sin acordarme de que en esa zona está también el de la Torre del Almirante.

Luego, por la tarde, me ha anochecido empezando un googlemaps de los relojes de sol:


Ver Relojes de sol en Palma en un mapa más grande

Lo expongo provisionalmente pues faltan muchos relojes de sol. Pero este google maps es sólo para los que estén en el municipio de Palma.

De los primeros pobladores de las Baleares

fabian | 12 Novembre, 2009 16:20

Posiblemente Adán y Eva no eran mallorquines ni balearicos. Si ello es así, hablar de los primeros pobladores de las islas es hablar de una aventura náutica, de cómo los humanos llegaron a estas islas que, en el Mediterráneo, son las más alejadas del continente. Posiblemente la navegación costera fuera muy antigua, procurando siempre no perder de vista la costa. ¿Cómo fueron las embarcaciones anteriores a la existencia de la quilla? ¿Quedan restos? Son preguntas de difícil respuesta. Bueno, sobre si quedan restos de embarcaciones prehistóricas, la respuesta es no, aunque algo queda:

vapor

Vida Marítima: De Cámara a Roberto (Vapor "Ciudad de Mahón" y "Ciudad de Sóller")

prehistoria
Imagen tomada de Nautas baleáricos durante la Prehistoria (parte II)

Señalábamos en la introducción de la parte I que en arqueología resulta muy descorazonador hablar de una actividad humana sin tener acceso a los artefactos. Éste sería el caso de la arqueología naval prehistórica de las comunidades baleáricas. De todas formas es un inconveniente generalizado; son muy pocos los artilugios de navegación prehistóricos y protohistóricos que pueden ser estudiados de forma razonablemente completa a partir del registro arqueológico. Ante esta situación resulta indispensable la información que nos proporciona la iconografía náutica. Pese a todo, la cuestión debe ser observada con perspectiva menos pesimistas de lo que suele ser habitual, pues ocho grafitos náuticos, en una isla tan pequeña como Menorca, no son en absoluto desdeñables; para valorarlo en términos comparativos, recordemos que en toda la fachada atlántica, que va desde Galicia al uadi Draa, ya cerca del cabo Jubi en la costa marroquí, contamos únicamente con siete documentos iconográficos.

Víctor M. Guerrero Ayuso: Nautas baleáricos durante la Prehistoria (parte II) pág. 8 -2 del pdf-

¿De dónde procedieron los primeros pobladores de las Baleres? ¿Cuándo llegaron? ¿Cómo?
Tengo dos documentos. Uno es un texto largo, en dos pdf, publicado en una revista especializada. El otro es un texto sonoro, también largo (media hora de duración). El primero, el escrito tiene las características del lenguaje científico; el segundo es más coloquial: una entrevista radiofónica realizada por Ones de mar el 28 de febrero de este año. Está en su web. La entrevista empieza en el minuto 24 de la radiación. El entrevistado, que nos habla de cómo y cuándo llegaron los primeros pobladores de las Baleares es Víctor M. Guerrero Ayuso, el autor del artículo científico. A mí me ha interesado muchísimo, por lo que he buscado un sistema de reproducir la entrevista en esta bitácora, aunque el archivo tarda un poquito en cargarse. A quienes os interese el tema disfrutaréis tanto del archivo sonoro como del texto.


Ones de mar (28/02/2009) Entrevista a Víctor Guerrero

libro

Pérez Reverte habla del Teniente General Barceló, "Capità Toni". Lo cuenta Traficante de sueños en El cazapiratas sin complejos

Para encontrar los textos sobre este tema, en lugar de poner un enlace, voy a dar una ruta en la que podemos encontrar muchos temas interesantes. Se entra por el Àrea de Prehistòria de la UIB. En la siguiente página se elige Publicaciones, página muy rica en materiales y, hacia la mitad de la página, señaladas con las portadas de la revista Pyrenae, se encuentran "Nautas baleáricos durante la prehistoria (Parte I): Condiciones meteomarinas y navegación de cabotaje (2006)" y "Nautas baleáricos durante la prehistoria (Parte II): De la iconografía naval a las fuentes históricas, (2006)"

Creo que tanto a quienes se interesan por la Náutica en el Mediterráneo como por la historia de las islas, ambos documentos, el sonoro y el de texto, les resultarán muy interesantes.

Heitor Villa Lobos, 50 años del adiós

fabian | 10 Novembre, 2009 21:48

Las efemérides hay que anotarlas en una bitácora. Hace 50 años que desapareció Heitor Villa Lobos (1887 - 1959). Se fue en este mes de noviembre, el día 17. Nos dejó mucha música, de las que se han hecho famosos sus Choros y sus Bachianas. De entre las últimas, de la nº 5, la "Cantinela" es algo más que famosa, ya es popular y se toca con todo tipo de instrumentos.

De un concierto en la Waldbühne de Berlin con la Berliner Philarmoniker dirigida por Gustavo Dudamel el 15 de junio de 2008, pongo este vídeo con la preciosa "Cantinela" de la Bachiana nº 5.

Rodríguez Femenías y otros botánicos en Menorca

fabian | 10 Novembre, 2009 17:56

En el artículo de hoy de Laura Jurado, titulado El 'broker' del alga menorquina se refiere a Juan Joaquín Rodríguez y Femenías (1839 - 1905) que la Wikipedia define como "botánico, explorador y algólogo". Nacido en Mahón, se dedicó a los negocios, pero, gracias a la visita que realizó a Menorca Colombiers, naturalista que trabajaba en Correos de Francia como inspector, se aficionó a la Botánica, especializándose en la algología. También fue alcalde de Mahón

El artículo es muy interesante. Procuro enlazar los artículos de Laura Jurado pues tratan sobre personajes interesantes de las Baleares, personajes que en su mayoría me son desconocidos y de los que probablemente hay alguna referencia en Internet por allí o por allá, pero que no están agrupados en una web o unas páginas que nos inviten a conocerlos. Ahora, estos artículos que se publican en el suplemento Baleópolis, de alguna manera los agrupan y nos invitan a conocer una semana a uno y otra semana a otro.

Rodríguez Femenías
Fotografía recogida en El 'broker' del alga menorquina

Buscando en el Google se puede encontrar la existencia de un libro titulado "Joan Joaquim Rodríguez Femenias, un naturalista menorquí del segle XIX, i els seus corresponsals científics", escrito por Josep M. Vidal Hernández, publicado en el año 2004.
También podemos encontrar una noticia que se titula así: La correspondencia científica del botánico menorquín Rodríguez Femenías, en la red que fue publicada el 23/07/2008 en la Última Hora de Menorca. Pero esta noticia no está en el periódico, sino en una web de la UIB que recoge noticias de prensa, las fotografía y las pone en pdf. Bien, es un sistema válido pues el Google la enlaza, lo que no llega a hacer con el original. Claro, los periódicos no ponen enlaces, aunque pueden indicarlos. He tecleado el citado en la noticia y he llegado a esta ficha (que sólo está en Catalán) y al pdf en el que está el listado de sus cartas. Así que no sé si su correspondencia ya está digitalizada.

Hace ya un tiempo, a raíz de haber encontrado digitalizado en la Biblioteca del Real Jardín Botánico de Madrid el libro Flora de las islas Baleares de Francisco Barceló y Combis, tecleé sus primeras páginas en las que hablaba de los botánicos en las islas en dos artículos: Primeros botánicos de las islas Baleares (1) y Primeros botánicos de las islas Baleares (y 2). En el segundo de estos artículos está la figura de Juan Joaquín Rodríguez y Femenías con un enlace a su obra Flórula de Menorca que también se halla digitalizada en la biblioteca citada.

libro
Flórula de Menorca, libro digitalizado

Pues ahora voy a intentar un paso que es para mí novedoso y no sé si saldrá bien. En las primeras páginas del libro, Rodríguez y Femenías trata sobre la historia de la Botánica en Menorca. Son ocho interesantes páginas. Esta vez, en lugar de copiarlas, voy a intentar exponerlas de otra manera.

Bueno, pues no ha ido bien. Intentaba mostrar con un sistema Flash un pdf. Dicen que pocas personas cliquean en los enlaces y que, siempre que se pueda, es mejor mostrar los contenidos en la página que no enlazándolos. Eran las primeras páginas del libro "Flórula de Menorca" en las que Rodríguez Femenías habla de los botánicos de Menorca. Bueno, para leerlos habrá que ir al libro enlazado

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar