Alta mar

Contacto

El reloj que apareció entre la lluvia (Relojes y crisantemos)

fabian | 31 Octubre, 2009 18:30

Me siento en el ordenador, abro la ventana y el cielo está ceniciento; sin embargo esta mañana de sábado, en que raramente nos hemos quedado en Palma, hacía un sol radiante y si había pajaritos - detalle en el que no me he fijado - estarían cantando. Así que Margarita a media mañana me dice "Vamos a dar un paseo", Cojo mi cámara y allá vamos. En épocas de clase - y también en verano debido al calor - los paseos los damos por la tarde pues por las mañanas está en la escuela. Pronto se jubilará y, si todo va bien, tendremos mañanas para pasear.

Santa Teresa

La respuesta a la pregunta "dónde vamos" comenzó en una mañana de lluvia. El agua dejó al descubierto en un muro de una iglesia unas líneas que nadie conocía. La iglesia era la de un convento situado junto a la Rambla, el Convento de Santa Teresa de Jesús. Las líneas correspondían a un reloj de sol y el muro de la fachada eclesial estaba en restauración. Ya he dicho que la mañana era luminosa, así que hemos ido a conocer ese reloj, del siglo XVII - XVIII recién descubierto

Pero conviene, antes que nada, indicar las instrucciones para leer relojes de sol, puesto que, hacia los años 40 los relojes mecánicos adelantaron una hora a los relojes solares; décadas después, ya de acuerdo con Europa, se adelantó otra hora para la época veraniega. Así que, cuando en verano nos levantamos en España marcando el reloj las siete de la mañana, realmente son las cinco hora solar. También ocurre que Mallorca queda a un lado del meridiano de Greenwich mientras el resto de España queda al otro lado, por lo que conviene hacer una corrección ... En fin, aquí van las instrucciones:

Instrucciones para leer Relojes de Sol en Mallorca

instrucciones

Pues aquí va el reloj que apareció entre la lluvia:

reloj

Estaba tan erosionado que hizo falta un día de lluvia para poder distinguir sus trazos. Fue durante un proceso de intervención en los exteriores y el claustro del convento de Santa Teresa de Jesús, en el corazón de la Rambla de Palma, cuando se descubrió que uno de sus paramentos exteriores escondía un reloj de sol de entre los siglos XVII y XVIII, contemporáneos a la fachada, según explicó Miguel Ángel García Arrando, de la comisión de relojes de sol de ARCA, quien ha ofrecido asesoramiento técnico a la restauración.

La conservación de este reloj de tipo vertical, de unos 2 metros por 1,40 y declinado once grados al este [...] era muy deficiente. Se había perdido la aguja y la policromía que marcaba los números y las líneas horarias tuvo que recuperarse con luz ultravioleta, eficiente gracias a la presencia de hierro en los pigmentos, presente aún en la pared de marés. [...]

"Estamos ultimando un convenio de colaboración para seguir restaurando relojes de sol, que son parte del patrimonio científico, técnico y cultural; instrumentos y obras de arte", en palabras de García Arrando, autor del Catàleg de rellotges de sol de Mallorca, que computa unos 900. [...]

Mateu Cuart: ARCA y el Consell restauran en Palma un reloj solar del siglo XVII oculto en la fachada del convento de Santa Teresa de Jesús (DM, 31/10/2009)

El gnomon (creo que se llama así a la aguja de un reloj solar) está algo inclinado hacia abajo y en su extremo presenta una especie de bolita. La sombra marca las doce que, instrucciones aparte, sería la una del mediodía en el reloj - mecanismo que apenas uso -. Era el final del paseo.

En Palma hay muchos relojes de sol - un día convendría hacer un google maps de los relojes de sol -. Hay una web muy buena, realizada ya hace muchos años y que convendría renovar un poco, llamada bernisol que indica que en Palma hay 18 relojes en el casco antiguo - ahora serán 19 - y 9 en el Paseo Marítimo. En la isla, cerca de mil.

reloj

Esculpido en arenisca. Muy orientado al Este en un lateral de la iglesia de Sant Nicolau

bernisol: Iglesia de Sant Nicolau

No indica de qué siglo es. Me costó encontrar este reloj, lo buscaba y no lo veía. Marca desde las 7 hasta las 12; gnomon lateral. Me parece original, diferente. Me ha recordado al de Petra, pese a ser muy distintos.

reloj

En la fachada de un edificio de la Pza. Joan Carles I.
Esculpido en arenisca.
El cuerpo del reloj y su ornamentación son muy similares al reloj del palacio episcopal.

bernisol: Plaza de las Tortugas

Eso iba a decir, parecido a uno de los dos existentes en el Palacio Episcopal. ¿Será de la década de los años 50 del siglo XX? ¿Quién lo hizo? Siempre hay más preguntas que respuestas. Está cercano al de San Nicolás. Marca, aproximadamente, las once y media, hora solar.

reloj

Todos los relojes de sol son originales e interesantes. Ahora viene uno que creo que es algo maltratado. Está sobre el suelo, el único que conozco sobre el suelo. Además no tiene propiamente gnomon. Hay que ponerse encima y entonces el cuerpo de la persona hace de gnomon. El hecho está en que mucha gente no se da cuenta; para poder fotografiarlo hoy he tenido que pedir a un personaje disfrazado de "azteca" que retirara un poco sus bártulos. Peor fue la última vez que unos jóvenes lo usaban como pista de equilibrios y saltos para sus patinetes. No llamé a la policía porque no encontré ninguno en sus cercanías.

reloj

Reloj analemático construido en mármol situado en el parc de la mar.
Este tipo de relojes no suele llevar gnomon ya que la sombra del propio observador es la que determina la hora.

Autor: Rafael Soler
Fecha: 2000

bernisol: Parc de la Mar

Por la sombra de la pequeña elevación donde hay que subirse para hacer de gnomon, puede intuirse que está entre las XI y las XII. También puede verse que indica 1999 como año en que se construyó. Es un reloj muy interesante.

reloj

Este reloj es muy grande. Está en el Puerto. Hay otro en Portopí, grande y muy diferente, que nunca he visto, pero debe estar si no es que está en reparación, tal como indica su ficha

reloj

Ecuatorial cilíndrico construido en hormigón con las líneas horarias de varillas metálicas en forma de analema (ocho) para indicar directamente el Tiempo Medio del huso. En el exterior marca tiempo verdadero en la línea de sombra.
Leyendas y números en piezas de latón fundido.

Dimensiones: radio exterior de 230 cm. Y radio interior de 190 cm.
Situado en el muelle comercial.
Es similar al presentado en el paseo nº 3 en el Club militar Es Fortí.

Autor: Rafael Soler Gayà
Fecha:1985

bernisol: Muelle comercial

Este del muelle marca un poco más de las once. Todos están cercanos. Ya en todos estos relojes construídos en la segunda mitad del siglo XX, las instrucciones son enteramente válidas y todos ellos añaden las líneas y los símbolos del Zodíaco, además de añadir datos técnicos, como la latitud y longitud geográfica.

reloj

Reloj de dos caras construido en piedra arenisca.
Una cara es declinante al Sudoeste y la otra al Nordeste.
Lleva líneas y signos zodiacales y correcciones para pasar de Tiempo Verdadero a Tiempo Medio Local (no del huso) por tanto hay que aplicar la corrección debido a la Longitud del lugar. En este caso –10,5’.
Situado en el secadero de redes del Pesquero.

Autor: Rafael Soler Gayà
Fecha: 1978

bernisol: Secadero del Pesquero

Llego al primero de este paseo matutino. Son cuatro relojes situados en una pirámide de base cuadrada. A sus pies, como en el del Pesquero, la rosa de los vientos. Los relojes de esta pirámide se relacionan con las estaciones del año. Sólo uno ha marcado sombra, el que lleva en su base un reloj lunar - creo que es el único reloj lunar que he visto en Palma. Sólo pongo en la imagen la parte superior, correspondiente al reloj solar.

reloj

Conjunto de cuatro relojes inclinados con semianalemas de Tiempo Medio.
El de la cara sur lleva, además un ábaco para poder ser usado como reloj lunar.
Situado en los jardines de Sa Feixina.

Autor: Rafael Soler Gayà
Fecha: 1995

bernisol: Jardines de Sa Feixina

Bien, pues hasta aquí un paseo matutino; en él un reloj descubierto por la lluvia, unas visitas a una magnífica web sobre los relojes de sol de Mallorca que deberá actualizarse y una fotografías que he añadido a otras sobre los relojes de sol. Me quedan aún algunos relojes de Palma que todavía no he fotografiado. Un día lo haré, y la posibilidad de un google maps.

Añado una última fotografía.

hidrias

En Navidad, aparecen estas hidrias del Borne con flores de navidad; en invierno con helechos, en primavera con otras flores primaverales. Ha llegado el otoño y ahora nos muestran las flores otoñales que tienen significado de larga vida o de inmortalidad, crisantemos. Hoy acaba octubre y ya hay gente que lleva unos ramilletes para honrar a sus difuntos. A mí me gusta más esta ofrenda floral que la que celebran jóvenes disfrazados. Mañana es la fiesta de Todos los Santos y pasado la celebración en recuerdo de quienes ya han dejado esta tierra. El otoño ha llegado.

Flora ornamental española

fabian | 30 Octubre, 2009 16:47

Sobre las plantas de jardín hay mucha información lo difícil es reconocerlas, para ello no creo que sirva este libro pues no es su finalidad. Pero sí ofrece información interesante sobre la flora ornamental:

Baleópolis

Laura Jurado: El hombre cinematográfico (Josep Truyol)
Elena Soto: Llega la era de la automatización

Flora ornamental
Flora ornamental española: aspectos históricos y principales especies

Introducción

En esta obra aportamos una breve historia de la jardinería y de la presencia de plantas ornamentales en la bibliografía botánica de nuestro país. Incluimos, además, las especies más representativas de la flora ornamental española. Mostramos una ficha para cada una, en la que consta el nombre científico, junto con el nombre del autor que la describió, la familia a la que pertenece, los nombres comunes de la planta, en los que en ocasiones añadimos los empleados en obras botánicas y hortícolas españolas del siglo XIX, no empleados comúnmente en la actualidad, sinónimos, corología, donde hacemos referencia al área natural de la planta, en términos geográficos, con, y, en ocasiones, al hábitat natural, especies que le acompañan, lugares geográficos etc., período de floración, descripción, basada en las características morfológicas, condiciones de cultivo, con indicaciones sobre iluminación, riego, tipo de suelo, etc., y su utilización en cultivo: planta de temporada, setos, arbustos aislados, grupos de árboles etc. Incluimos, además, citas de autores españoles y extranjeros, preferentemente horticultores y botánicos franceses e ingleses, de los siglos XVIII y XIX, referentes al cultivo y/o utilización de estas plantas en los jardines de la época, y citas de autores españoles, desde la época musulmana hasta el siglo XIX, y la historia de las especies en cultivo.

Flora ornamental española: aspectos históricos y principales especies

El índice es:

  • Introducción
  • Breve historia de la jardinería
  • La botánica hortícola en la literatura científica española
  • Las plantas exóticas
    • Las plantas del Viejo Mundo
    • Las plantas del Nuevo Mundo
    • El extremo Oriente
  • Horticultura
  • La botánica hortícola en Europa
  • Principales especies cultivadas en España
  • Bibliografías
  • Índice de especies (nombres científicos y comunes)

Año Internacional de la Astronomía

Rafael Bachiller: 1965. El eco del 'Big Bang'

El libro, de Daniel Guillot Ortiz, es un pdf de 274 páginas, de las cuales 230 están dedicadas a describir las principales especies cultivadas.

Tangos, patrimonio, historia

fabian | 29 Octubre, 2009 17:01

Año 1905, el "Sarmiento", una fragata de la Armada argentina viaja hacia Europa. En él unos cadetes llevan unas partituras para tocar en las fiestas que realizarán en tierra. Entre las partituras, una de un ritmo nacido en los puertos de Uruguay y Argentina, una composición del maestro Visoldo, su título: "El Choclo", el primer tango que se conoció en Europa. Luego, sobre ese tango "burlón y compadrito" se tocan diversas versiones ... Nos lo cuenta a través de la radio Dimitri Papanikas en un programa titulado Café del Sur, memorias del tango.

cruz

Josep Maria Osma en Trazos de Historia:
La misteriosa muerte de un Virrey

Un viaje a través de la historia y la memoria, de la música, sus derivas, contaminaciones y transformaciones, de recuerdos y despedidas de aquellos que hicieron del tango un largo trayecto, un camino. Música errante, vagabunda, canciones censuradas y exiliadas, refugiadas; artistas y poetas viajando en busca de ciudades maravillosas, de nuevos países y territorios para descubrir y aprender a conocer. Fragmentos de historias universales que nunca se terminaron de escribir, que mueren y renacen en otro tiempo, en otro lugar, entre otra gente, como una espiral... de lluvia y papel. [...]

Durante dos años de investigación en Argentina, Dimitri Papanikas tuvo la oportunidad de conseguir una serie de documentos y fuentes de gran interés histórico, cultural y musical, trabajando como investigador en algunos de los archivos históricos más importantes de Buenos Aires. A partir de estas fuentes dará comienzo Café del Sur.

Un espacio para descubrir ciudades distintas a las que aparecen en los mapas turísticos, en esos productos industriales que son las guías para viajeros solitarios, entre pasado y presente, memoria y futuro. Nos acompañarán los pueblos migrantes, los vagabundos, los cantantes, los poetas y los viajeros. Estaremos a su lado, escuchando su música, observando su punto de vista, los ruidos de fondo, los colores y los perfumes. Nos enseñarán a caminar por sus calles con una mirada simple y a la vez curiosa. Conversando juntos, para conocer nuevos derroteros del camino en cualquier latitud.

Radio 3: Café del Sur - Memorias del Tango

Afortunadamente hoy podemos escuchar el programa desde cualquier lugar del mundo y a la hora que nos vaya bien gracias a los podcast o archivos grabados del programa. También podemos visitar su web o su facebook donde podemos encontrar enlaces a vídeos interesantes.

Precisamente fue a comienzos de este mes de octubre, el día 1, cuando puse varios elementos del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que el día antes la UNESCO había inscrito. Nombré al tango como nuevo elemento, pero no le puse la información que la UNESCO daba. Aquí está:

La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural. Practicado en las milongas –salas de baile típicas– de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo. Esa comunidad comprende hoy músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte y hacen descubrir los tesoros vivos nacionales que encarnan la cultura del tango. El tango también está presente en las celebraciones del patrimonio nacional, tanto en Argentina como en Uruguay, lo cual muestra el vasto alcance de esta música popular urbana.

UNESCO: El tango, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (lista)

Ejercitándome con el sonido

fabian | 28 Octubre, 2009 18:20

Con la llegada del otoño he sentido la conveniencia de escuchar música. Me gusta mucho la radio, el medio que más sigo, especialmente algunas emisoras dedicadas a emitir música. Con todo, si atiendo un concierto y alguna obra me llama la atención, me interesaría volverla a escuchar. Ello es posible puesto que ya las emisoras ponen "podcast" en sus webs, es decir, archivos grabados. Con todo, si como es mi caso, no te interesa volver a oír todo el concierto sino sólo una obra determinada, el "Podcast" no es suficientemente satisfactorio.

La música exige mucho tiempo, pero muchísimo tiempo. A mí me gusta grabarla y volverla a escuchar. Cuando oigo de la radio una pieza que me gusta pienso cuándo volverán a emitirla y tiendo a pensar que no volverán a emitirla en muchos meses.

El año pasado tenía muchas grabaciones en el ordenador. Se me estropeó el aparato y no salvé la música grabada. Pensé que no estaría mal empezar de nuevo. No es fácil ni difícil, hay que tener los medios adecuados y saber utilizarlos; lo cual, hoy por hoy, en esta ausencia de alfabetización informática, hay que aprenderlo "a la buena de Dios", tal como uno pueda. Así que hoy, tras muchos meses de inactividad en esta materia, he vuelto a empezar.

Primero grabar; luego seleccionar los fragmentos a guardar; darles nombre, guardarlos en una carpeta adecuada y, no lo he hecho y aún estoy pensándolo, crear una base de datos.

Muchos fragmentos musicales los guardo por la originalidad de su instrumentación. Bueno, hay que decir que los actuales sistemas de grabación permiten guardar obras muy largas que, ya en cassetes o CD's, hubieran necesitado mucho material. Tecnológicamente hoy día hay muchas actividades posibles, aunque educativamente no estemos preparados para ellas. Es una lástima.

Bien, pues esta danza gallega del Cancionero de Inzenga (?), con una instrumentación de cuatro clarinetes es muy original. Creo que Inzenga fue un profesor que hacia finales del siglo XIX se dedicó a recoger música folklórica de varias regiones españolas.

Hornacinas de Palma en un google maps

fabian | 27 Octubre, 2009 16:51

No hay mucha información sobre las hornacinas (capelletes) que hay en Palma. Recogí hace tiempo unas fotografías y un artículo periodístico escrito por Bartomeu Bestard, Cronista de la Ciudad de Palma, titulado "Ses Capelletes" en el artículo Hornacinas de Palma

Posteriormente enlacé a algunos artículos de Joan Riera, publicados en el Diario de Mallorca: El Phelps de los milagros sobre la hornacina que se ve desde la calle de San Miguel sobre San Vicente Ferrer (que tiene otra hornacina en un muro del convento de las Capuchinas) y, también En la calle Ecce Homo, hornacina que debiera repararse pues se rompió el cristal que protegía la lámina.

Ahora he construído un googlemaps sobre las hornacinas de Palma:


Ver Hornacinas de Palma en un mapa más grande

Posiblemente hubiera más hornacinas en tiempos pasados. No puedo estar seguro de que las señaladas sean las únicas existentes. Bien, yo pongo las que he visto y fotografiado. Si hay más es fácil añadirlas. Lo más difícil es hallar la información.

La Historia Naval, artículos de Manolo Rives (y X)

fabian | 27 Octubre, 2009 16:00

Completo con esta décima relación los artículos que Manolo Rives escribió y que fueron publicados en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca:

el Cid
En la ilustración de Ramon Sampol Isern, el bergantín el Cid que, hacia 1838 realizaba la ruta Palma - Cuba y cuyo Capitán, D. José Villalonga, dejó un diario de navegación

La serie de Manolo Rives es magnífica y es una lástima que, pese a su centenar de artículos, sea tan corta. También muy buenas las ilustraciones de Ramon Sampol Isern.

Fornells

Vida Marítima: Salvamento marítimo en Fornells (Menorca)

¿Y ahora qué? El suplemento de Náutica del Diario de Mallorca apenas ocupa media página incluída la fotografía grande de alguna competición deportiva. Pero ya apenas se tratan artículos sobre la mar ni sobre la mar balear. Y no es que no haya temas pues el mundo de la navegación ha dado en estas últimas décadas varios cambios. El sistema de los contenedores ha modificado la forma y envergadura de los barcos de carga y aparecen con nombres extraños "roll - roll" que yo no he visto explicados. Los sistemas de carga y descarga han vaciado los puertos de estibadores; grandes cruceros necesitan calados profundos y fuertes amarres y largos muelles. El mundo pesquero es un gran desconocido; y aparecen nuevos barcos oceanográficos que recalan con alguna frecuencia en nuestros puertos. El grupo de los prácticos del puerto es un grupo mudo y desconocido que convendría que de vez en cuando tomara la palabra y contase sus historias. Del Salvamento Marino no se ha hablado; astilleros desconocidos con máquinas invisibles ... Hay muchas cosas que contar sobre la mar. ¿Un museo? Bien, pero mucho más: información, conocimiento, investigación no sólo del pasado, sino también del presente. ¿Con qué puertos comercializa Palma? ¿Qué mercancías vienen y cuáles van? La información sobre la náutica no puede ser sólo de algunas regatas - que más podrían estar en las páginas deportivas - La náutica en las islas es parte capital de la historia y de la actualidad y es necesario que los ciudadanos podamos conocerla y tengamos acceso a los estudios y análisis que sobre ella se realicen.

Acaba aquí esta serie. Sólo me queda una petición: Manolo, ¡vuelve!

El Calypso, artículo de Manolo Rives

fabian | 26 Octubre, 2009 16:24

En los meses de noviembre y diciembre del 2005 sólo se publicaron cuatro artículos de la serie Historia Naval de Manolo Rives en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca. Con tres de esos artículos he utilizado un sistema novedoso para mí: les he hecho fotografías grandes que he puesto en pdf. Luego los he subido a Scribd y, con un poco de buena voluntad pueden ser considerados como "legibles". Son los siguientes artículos: Los dirigibles en la Marina; El Dradnought, un acorazado que marcó época y El acorazado Missouri.

Binimelis

Baleópolis

Laura Jurado: Un 'best seller' manuscrito (La "Historia" de J. Binimelis)
Elena Soto: Tecnología marina: Un chaleco para mimetizarse y disfrutar del entorno marino

Así que sólo queda un artículo del centenar que constituye esta serie de la Historia Naval que escribió Manolo Rives y que he creído que no debía ser olvidada ni estar parte de ella sólo en las bibliotecas y el resto también en la hemeroteca del periódico, lugares que presentan accesos más dificultosos que Internet. La Historia Naval en general merece ser conocida y estar accesible en nuestros ordenadores. La Historia Naval de España y la de la islas Baleares, merecen la atención de los isleños para conocer una parte de nuestra historia que apenas nos es conocida y de la que hay un gran vacío informativo.

Pero el artículo de hoy trata de un interesante buque que fue protagonista de unos programas informativos sobre la mar, posiblemente el primero que hubo en las televisiones. Se trata del Calypso, el buque científico del Comandante Cousteau, que tanto se esforzó por que comprendiéramos la importancia de la mar en la supervivencia del planeta Tierra. Este buque mereció por tarte de Manolo Rives dos artículos que se publicaron con dos años de separación. Cerrando la serie, el 22 de julio del 2007, fue El 'Calypso' de Jacques Cousteau. Y el 18 de diciembre del 2005, éste que copio hoy en esta bitácora, titulado "El Calypso" en el que se centra en la historia de esta ya legendaria embarcación.

El Calypso

El barco que se haría célebre bajo el mando del famoso comandante Jacques Yves Cousteau, con el nombre de "Calypso" se construyó en Estados Unidos, concretamente en los astilleros Ballart Marine de Seattle.

Fue botado y alistado en el año 1942 - eran los tiempos de la Segunda Guerra Mundial -, formando parte de una serie de dragaminas que contaba con más de quinientas unidades. Con casco de madera, estaba equipado con los adelantos de su época para efectuar los dragados, tanto acústicos como magnéticos. Era el JB 26, como se llamó en un principio, un buque de 42 metros de eslora y 7,5 de manga. Con un desplazamiento de 402 toneladas, estaba provisto de dos motores General Motors de 580 caballos, que le permitían un andar de 11 nudos. Desde el primer momento fue transferido a la Armada Británica, de acuerdo con la Ley de Préstamo y Arriendo. Integrado en una flotilla junto con otros cuatro dragaminas, zarpó de Seattle en 1943 para dirigirse a Gibraltar. Llegados a destino, la flotilla montó su base en la isla de Malta.

Poco después, en 1944, la flotilla trasladó su base a Tarento y al año siguiente volvió a trasladarse, esta vez a Nápoles, permaneciendo allí hasta el fin de la contienda, en que fue disuelta. En 1946, regresó el JB 26 a su primitiva base de Malta y al cabo de un mes se procedió su devolución a la marina norteamericana según lo estipulado por la mencionada Ley de Préstamo. Inmediatamente la US Navy lo puso en venta junto con otros muchos buques.

En mayo de 1949, un transportista de Malta llamado Joseph Gazan lo compró para dedicarlo a cumplir un servicio interinsular. El archipiélago maltés lo forman tres islas principales, Malta, Gozo y Comino y una serie de islotes. El buque en general se hallaba muy bien conservado, así que, después de desmontarle el equipo de dragado y efectuarle algunos cambios y arreglos, el exdragaminas se transformó en un transbordador que unía las islas de Malta y Gozo.

El nuevo propietario decidió ponerle el nombre de Calypso, ya que la isla de Gozo, según los especialistas en la obra de Homero, era la antigua Ogigia, donde la ninfa Calypso retuvo junto a ella al valiente y astuto Ulises, prendado de sus encantos, durante siete años.

Al cabo de unos meses, el Calypso se trasladó a la cercana isla de Sicilia, en donde se le reformó la zona de popa, dejándolo en condiciones de poder dar cabida hasta 400 pasajeros, amés de una docena de automóviles.

Como anécdota, cabe reseñar un viaje en que transportó nada menos que la cabeza de San Antonio, reliquia objeto de gran veneración en Malta y Gozo, en medio de gran solemnidad que provocó un delirante entusiasmo entre los isleños, la mayoría fervorosos católicos.

Calypso
Ilustración de Ramon Sampol Isern que acompaña el artículo

Por aquel entonces, Jacques Yves Cousteau era capitán de corbeta de la Marina Francesa y acababa de pedir la excedencia para poder dedicarse por entero a trabajos de investigación oceanográfica. Para ello necesitaba un buque adecuado, y el Calypso, después de las necesarias reformas, podría responder plenamente a sus deseos. El comandante Cousteau había ingresado en la Academia Naval Francesa en 1930. Un accidente truncó su carrera en la Aviación Naval. Su continua inquietud por la investigación y la experimentación, así como los trabajos sobre los medios de inmersión y buceo, realizados con el ingeniero Emile Gagnan, culminaron en 1943 con la invención del "pulmón acuático". Por primera vez el hombre podía moverse libremente bajo las aguas, sin tubos ni campanas de inmersión.

Para la adquisición del buque contó Cousteau con el mecenazgo de un millonario llamado Loël Guinnes, que era un apasionado por las cosas del mar. En julio de 1950, el propietario del Calypso, Joseph Gazan, firmaba el contrato de venta en la ciudad de Niza. Inmediatamente el barco fue conducido a Antibes para sufrir las primeras transformaciones. Éstas consistieron en redistribuir los interiores, montar instalaciones especiales para los equipos de buceo, instalar los aparatos de navegación más modernos de la época, aumentar su autonomía, etc. Tal vez la instalación más destacable sea la cámara de observación submarina, colocada en proa y tres metros por debajo de la superficie del mar, provista de cinco portillos para la observación y la toma de fotografías. A esta cámara se accede descendiendo por un tubo empernado al tajamar, al que llaman la "falsa nariz" y que confiere al Calypso un aspecto muy característico. Todos estos trabajos, añadidos al precio de compra del Calypso, supusieron una suma de dinero muy superior a la donación del señor Guinnes. Ello obligó a Cousteau a tener que conseguir aportaciones de la Marina y, especialmente, de numerosos industriales y empresarios que contribuyeron con equipos e instalaciones. Creó Cousteau en 1951 una asociación sin ánimo de lucro denominada Campañas Oceanográficas Francesas que será en lo sucesivo la armadora del buque.

En junio de 1951 queda el Calypso listo para cumplir con su cometido. En noviembre de 1951 emprende su primer viaje de exploración para estudiar los arrecifes de coral de las islas Farsan en el Mar Rojo. Está de regreso en Tolón, de donde había zarpado, enfebrerodel año siguiente. Hoy son millones las personas con licencias de buceo y cientos de millones los que desde nuestras casas hemos visto y - ¿por qué no? - participado en la aventura científica del comandante Cousteau, sabiendo que existe vida en condiciones espantosas, a 11000 metros de profundidad, y sistemas ecológicos en torno a cráters volcánicos que podrían confirmar "que hay otros mundos, pero están en éste".

Por otra parte se estudian las corrientes y su incidencia sobre el clima, el movimiento de las capas tectónicas, que de poder predecirlos y comunicarlos aminorarían los terribles efectos de los tsunamis. Desde calamares de 40 toneladas de peso a seres microscópicos luminiscentes, tomamos consciencia con el comandante Cousteau, que todo es una cadena en frágil equilibrio. En zonas poco controladas se vierten - sin mediar accidente - restos de hidrocarburos, y ríos contaminados arrojan al mar substancias que interfieren procesos metabólicos de los seres vivos. El comandante Jacques Cousteau falleció el 25 de junio de 1997.

En cuanto al Calypso, hundido tras un abordaje en el puerto de Singapur, fue reflotado y conducido a Marsella. Este buque, que podía ser un monumento a tan insigne científico, permanece abandonado con su casco de mader pudriéndose y en un estdo de ruina total. Muchas son las voces que han clamado por un destino honroso para el Calypso, y parece ser que tras su total restauración será convertido en museo flotante.

Manolo Rives en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca del 18 de diciembre de 2005

astronomía

Año Internacional de la Astronomía

Rafael Bachiller: 1963. El descubrimiento de los quásares

Manolo Rives: El Nixe, precursor de los yates de lujo

fabian | 23 Octubre, 2009 15:40

El Archiduque Luis Salvador de Austria (1847 - 1915) dejó en Mallorca tan fuerte impronta que tanto su nombre como su obra son altamente reconocidos. Javier Gómez Navarro le llama Luis Salvador, el archiduque errante pues navegó por todo el Maditerráneo en una embarcación que se llamaba Nixe que puede ser considerada como yate. Manolo Rives, en sus artículos de Historia Naval en los que trata con preferencia las embarcaciones relacionadas con las islas Baleares, también expuso en el artículo publicado en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca del 25 de septiembre de 2005, esta embarcación.

He encontrado una postal en la que el Nixe está fondeado en Portopí. La postal es del año 1915, pero supongo que la fotografía puede ser de varios años antes, aunque probablemente no sea el primer Nixe sino el segundo.

Nixe
El Moll de sa Pedrera.Fondeado en el puerto,el Yate "Nixe",propiedad del Archiduque Luis Salvador (Paraíso Balear)

El Nixe, precursor de los yates de lujo

Estamos acostumbrados en nuestros días a ver todo tipo de embarcaciones de recreo de mayor o menor tamaño en los puertos deportivos que han ido surgiendo por todo el litoral. Así mismo ha habido un incremento notable en las tres últimas décadas de las personas que realizan los cursos conducentes a la obtención de los títulos obligatorios para el gobierno de dichas embarcaciones. Quizás esto sea un tributo más por formar parte de ese "primer mundo". Pese a todo, a veces quedamos asombrados por las dimensiones e interiores de algunos de estos yates que constituyen palacios flotantes.

Los más antiguos barcos de placer se remontan a las primeras disnastías faraónicas. El emperador romano Calígula hizo construir dos magníficas embarcaciones en el lago Nemi. Dichas embrcaciones fueron recuperadas en fecha no muy lejana, tras desecar el lago. Por desgracia no sobrevivieron los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. En otras civilizaciones no cabe duda de que existieron este tipo de embarcaciones de placer en manos de reyes y poderosos. La palabra jatch aparece en Holanda en el siglo XVII. Las repúblicas marítimas italianas siguieron el diseño y construcción holandés, aunque introduciendo sin duda elementos propios.

Carlos II de Inglaterra, exiliado en Holanda, pudo ver los jachts de la nobleza y mostró tal admiración que el burgomaestre de Amsterdam le obsequió con el Mary. Decorado por los mejores pintores y escultores cuando finalizó el exilio, en 1660 volvió a su país llevando el yate, el cual causó gran admiración entre la nobleza inglesa, siendo muchos los que imitaron a su rey. En Inglés apareció la palabra "yatch".

Con el tiempo fueron proliferando este tipo de embarcaciones en los diferentes países, pero como es de suponer, sólo al alcance de nobles así como de la burguesía emergente.

En la segunda mitad del siglo XIX los mallorquines tuvieron ocasión de contemplar repetidas veces uno de estos grandes yates: el Nixe, primero de este nombre que perteneció al Archiduque de Austria, Luis Salvador, personaje estrechamente vinculado a Mallorca durante largos años.

Nixe
Dibujo de Ramon Sampol Isern del Nixe en la ilustración que acompaña al artículo

Fue el Archiduque hombre de gran cultura y de carácter bohemio e inquieto, lo que le llevó a ir continuamente de un lugar a otro, permaneciendo en un mismo sitio durante pocos espacios de tiempo. Tuvo casas en distintos lugares y allí donde no las tenía, se alojaba en hoteles o encontraba acomodación en casas particulares que le ofrecían.

Tras años de continuos viajes, el Archiduque se planteó si no sería más práctico, a la vez que económico, disponer de una embarcación propia, con lo que evitaría tener la dependencia de los buques de línea regular, a la vez que disponer de residencia a bordo de su barco allí donde su tan agitada vida le llevase a recalar.

Después de mucho pensarlo y descartada la idea de adquirir un barco usado, decidió encargar la construcción de un yate a su entera complacencia. Para ello solicitó financiación a su madre y tras convencerla de que así la vida le saldría más barata - cosa que no fue cierta -, puso en marcha sus proyectos ordenando la construcción del buque a los astilleros Stablimento Tecnico del puerto de Fiume. En el mes de agosto de 1872 se procedió a la botadura, quedando aparejado y listo para navegar al año siguiente. Tenía el Nixe 52 metros de eslora, 6 metros de manga. Su principal medio de propulsión era una máquina de vapor, pero también estaba provisto de velas en previsión de poibles averías, lo que era corriente en las máquinas de la época. Su aparejo era de goleta de tres palos con sus correspondientes velas cangrejas y escandalosas.

Partió el Nixe en viaje de Fiume a Alejandría al mando de un capitán llamado Adalberto Randich. En el puerto de Alejandría embarcó el Archiduque, y habiendo contratado como segundo al piloto egipcio Ibrahim Achmet, que seguiría durante muchos años a bordo del Nixe, y al italiano Cesare Zalampie, como contramaestre, zarpó en viaje hacia Mallorca, surcando por primera vez sus aguas en mayo de 1873.

Durante más de veinte años estuvo el Nixe navegando por el Mediterráneo y haciendo escalas ya en un puerto griego o turco o con rumbo a cualquier puerto del norte de África, regresando siempre a Mallorca.

El Nixe acabó sus días en el fondo del mar. Fue en el verano de 1894. El buque había zarpado a las órdenes del capitán mallorquín Rafael Vich con destino a Argel. Durante la noche, ya en aguas argelinas y próximo al cabo Caxine, un violento choque contra unos bajos le abrió una gran vía de agua que causó el naufragio. Por suerte todos los tripulantes se salvaron, pero nada pudo hacerse por el buque.

Manolo Rives, artículo publicado el día 25 de septiembre de 2005

Hay un libro titulado Naufragio o Un sueño de una noche de verano escrito por el Archiduque, libro publicado en 1990 y actualmente descatalogado, del que el "Resumen" dice: "El talante del Archiduque en el mar, a bordo de su primer Nixe, se expresa en este relato a través de su personalidad de escritor, irrepetible. En él narra las vicisitudes y hundimiento de su primer yate en la costa argelina. Mientras, no pierde detalle y transmite al lector sus conocimientos del entorno".

El Archiduque tuvo en vida múltiples honores en las islas: Presidente Honorario de la Sociedad para el Fomento del Turismo (1909); Hijo Ilustre de Palma (1910); Hijo Adoptivo de Sóller (1913). Y en este año de 2009 ha sido nombrado Hijo Predilecto de Mallorca.

Declaración BC de la Farmacia Llabrés de Ciudadela (Menorca)

fabian | 22 Octubre, 2009 14:32

Aparece en el BOIB de hoy, 22 de octubre, la Declaración como Bien Catalogado de la Farmacia Llabrés de Ciudadela. Esta declaración en el BOIB tiene una virtud de la que adolecían la impresión en los BOIB de otras declaraciones: es que está completa; es decir, para enterarse de este Bien, este documento es suficiente, completo y no remite al ciudadano curioso a otros documentos anteriores, con lo que ello supone de pérdida de tiempo. Creo que es de justicia indicar que así debe ser: la Declaración debe contener toda la información sobre ese Bien, sin necesitar remitir a otras informaciones, como la Incoación u otros informes. Así que muy bien esta redacción completa de información sobre el Bien, que yo repetiré sin enviar al interesado a la incoación del expediente (BOIB núm. 154, de 01/11/2008)

También indicaré al final de la Declaración otras formas comunicativas que las declaraciones de los Bienes de las islas convendría que incorporaran.

Declaración de bien catalogado de la Farmàcia Llabrés de Ciutadella

Fuente: BOIB núm. 155 (pdf)
Fecha publicación: 22/10/2009

 (Segueix)

Puerto de Palma: memoria 2008 y declaraciones

fabian | 21 Octubre, 2009 19:47

Ayer estuve mirando la Memoria anual del año 2008 que ha presentado hace pocos meses la Autoridad del Puerto. Está muy bien el que documentos de este tipo se cuelguen en la web pues a través de ellos podemos ir conociendo algunos elementos del Puerto: por ejemplo, los "duques de alba", así con minúsculas.

faro

Gaceta Náutica: El faro de Porto Pi

Hay también, con fecha de ayer,unas declaraciones de Francesc Triay, presidente de la APB (Autoridad Portuaria de Baleares) que Gaceta Náutica titula así: Triay reconoce que el puerto de Palma ha vivido de espaldas a la ciudad y del que reproduzco los primeros párrafos:

El presidente de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Triay, ha reconocido que durante los últimos años el puerto de Palma ha vivido de espaldas a la ciudad, en contra de lo que habitualmente se dice, de que la ciudad es la que ha vivido de espaldas al mar. Esta declaración la ha efectuado durante el transcurso de la rueda de prensa efectuada hoy durante la presentación del Seminario “Ciudades Portuarias Insulares” que la Asociación de Puertos y Ciudades de la Europa Meridional (RETE) ha organizado el próximo viernes día 23 por la tarde en el Auditórium de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma.

“Es cierto que el puerto, todo los puertos, han estado históricamente durante mucho tiempo alejados de sus propias ciudades e incluso han creado la tradición de cerrar sus recintos portuarios separándose de estas, tomando decisiones en las que estas no han participado” manifestó Triay. Si bien, aclaró, que esta indiferencia de la gestión portuaria a las ciudades “ya no es posible hoy día”. Y puso como ejemplo el propio Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Baleares compuesto por representantes no solo de los representantes de los ayuntamientos en los que están ubicados los cinco puertos de interés general bajo su competencia, sino también de los consells insulares y del propio gobierno autónomo. Además, resaltó, de estar integrados también por representantes del sector náutico y de los usuarios de los puertos.

Gaceta Náutica: Triay reconoce que el puerto de Palma ha vivido de espaldas a la ciudad

mapa
La ciudad no tiene contacto con el mar, sino sólo con el puerto

Es verdad que el puerto se ha cerrado con vallas, que ahora es imposible ver los barcos amarrados en los diversos diques del puerto, que una pantalla de mástiles y cuerdas impiden la visión incluso de la catedral desde algunos lugares; pero también es cierto que la ciudad - los ciudadanos - también ha dejado de tener en cuenta al puerto como un espacio propio y las informaciones periodísticas sobre el puerto son pocas y más relacionadas a veces con los temporales que con la actividad portuaria. Palma no contacta con la mar, sino con el puerto. Toda la línea marítima, desde Portopí hasta pasado el Caló d'en Rigo, no es de la ciudad sino de la Autoridad Portuaria y, allí donde amarran los barcos, desde el Muelle Viejo hasta el faro circular; el Muelle de Poniente y el Dique del Oeste apenas son visibles desde las cercanías puesto que las embarcaciones de las dársenas impiden la visión. Con todo ello, los barcos del puerto nos son desconocidos y, también, las propias instalaciones portuarias que, como los barcos, sólo son visibles desde el mar, desde las láminas de agua interiores al puerto.

Ya dice el refrán "Ojos que no ven, corazón que no siente" y no vemos ni los barcos, ni las instalaciones; sólo mástiles y vallas de un algo que está allá, escondido, tapado y desconocido.

Dique del Oeste
Dos "duques de alba" alargan la posibilidad de atraque de los grandes cruceros

En el año 2008, la desfavorable evolución mundial de la economía ha incidido negativamente en la actividad de los puertos de la Autoridad Portuaria de Baleares, quebrando una larga etapa de crecimiento, de 15 años en el tráfico de mercancías y de 10 años en el tráfico de pasajeros de línea regular con oscilaciones en 2004-2005.

Las disminuciones sufridas respecto al año anterior, de un 8% en el conjunto de mercancías y de un 10% en el tráfico de pasajeros de línea regular, han situado ambos tipos de tráfico a nivel del año 2005.

El tráfico total de mercancías ha alcanzado los 13, 2 millones de toneladas; el de pasajeros de línea regular los 4,1 millones de pasajeros, de los cuales 1,9 millones corresponden al cabotaje y 2,2 millones a la línea Eivissa-La Savina.

astilleros
Uno de los astilleros del puerto: Astilleros Mallorca

El trafico de cruceros turísticos ha seguido su trayectoria ascendente con un crecimiento del 8% en pasajeros y del 1% en buques, alcanzando 1,1 millones de pasajeros y 718 escalas.[...]

En el puerto de Palma, se han concluido algunas obras de mejoras de muelles, plataformas y atraques: pavimentación del vial del dique del Oeste, pavimentación de los Muelles Comerciales, “duques de alba” y pasarela móvil en Muelles de Poniente, “duque de alba” en la plataforma del dique del Oeste, así como obras de rehabilitación y mejora de las instalaciones administrativas, de control y talleres. En el puerto de Alcudia se han adjudicado las obras de construcción de la Estación Marítima, que entrará en servicio en 2009. En el puerto de Mahón se han adquirido terrenos en el lado Norte del puerto, para la culminación de la terminal de carga y pasaje del Cós Nou y se ha preparado el concurso de anteproyectos para la nueva estación marítima y su entorno. En el puerto de Eivissa se ha terminado la reforma del edificio de servicios pesqueros.[...]

Párrafos sueltos de la Presentación de la Memoria anual (2008) del Puerto

Un puerto es un espacio muy complejo y de difícil gestión. Son variados los espacios que necesita, ya para colocar los numerosos contenedores o descargar líquidos y gases, algunos peligrosos; o harinas o granos ... Cuidar que haya vías de tráfico suficientes para el transporte de estas mercancías. Prestar atención y las debidas instalaciones para el tráfico de pasajeros ... La Memoria va detallando numerosas informaciones sobre los estados financieros, sobre las estadísticas de tráfico y la utilización de los puertos de Baleares, sobre las obras, las empresas que trabajan en los puertos ... Complejo e interesante.

terminal para combustibles
Terminal para combustibles

Año tras año, la Autoridad Portuaria de Baleares pone en su web la Memoria Anual. Está muy bien Es una buena información. Ahora también es necesario que los ciudadanos podamos no sólo conocer el puerto de Palma sino también ver sin impedimentos los barcos que en él están.

Un bergantín llamado San Mus, artículo de Manolo Rives

fabian | 20 Octubre, 2009 18:57

Acudí estas semanas pasadas a la biblioteca en busca de los artículos que sobre Historia Naval publicó Manolo Rives en los meses de septiembre, noviembre y diciembre del 2005. Los copié y los fotografié. Los cuatro artículos del mes de septiembre trataban de la Historia Naval en las Baleares. Los dos anteriores los publiqué en esta bitácora. Eran Los vapores de Ibiza y Formentera y Los vapores de Sóller y Porto Colom. Hoy me toca añadir la historia de un gran velero, el San Mus.

Un bergantín llamado San Mus

Dedicado a mi hermano Julio Anastasio ... ánimo!

El bergantín goleta San Mus fue construído en Palma en los astilleros del maestro Sebastián Llompart. Los trabajos se iniciaron en 1918 por encargo de los armadores mallorquines D. Damià y D. Jaume Ramis Mut, siendo vendido a la naviera catalana Egara S.A. cuando todavía no había finalizado su construcción. La botadura fue en junio de 1919, pasando posteriormente a su armamento y aparejado.

El diseño inicial correspondía a un pailebot de cuatro palos. Posteriormente, su primer propietario se empeñó un bergantín goleta del mismo número de palos, con lo que resultó que el palo trinquete quedaba muy embocado hacia proa, de tal forma que la vela trinquete, la más baja de este palo, en vez de ser rectangular tenía forma trapezoidal imitando a las velas superiores, velachos y juanetes, para poderlo amurar.

Emprendió viaje inaugural a Barcelona, trasladándose posteriormente a Nueva York donde se le instaló un motor auxiliar, cosa muy corriente en los veleros de la época para hacer frente a las encalmadas y facilitar las operaciones de atraque y desatraque.

En la diversa bibliografía sobre tan emblemático buque parece desconocerse su etapa alicantina, y más concretamente cuando formaba parte de la flota de Torrevieja. No así en la obra de José Huertas "Los últimos veleros del Mediterráneo", editada por la Confederación Española de Cajas de Ahorro en 1981, en la que presta especial atención a este período.

El Sant Mus fue adquirido por el empresario D. Julio Casciaro, residente en Torrevieja, para regalárselo a su yerno D. Anastasio Ballester Albentosa, patrón del antiguo régimen, perteneciente a la familia Ballester, que contaba con gran número de armadores, capitanes, consignatarios, entroncados con la familia Blanco, así mismo armadores de la localidad. El Sr. Ballester Albentosa había realizado muchos viajes a Cuba y América del Norte, la mayor parte de ellos al mando del bergantín goleta Viajero.

Marino de prestigio tanto en navegación a vela, así como por sus conocimientos de la astronomía náutica - quizás adquiridos a través de sus hermanos, ya que todos ellos eran capitanes -, fue conocido y reconocido en su tiempo por los marinos que realizaban la carrera de América en los últimos veleros de cruces. Hay que decir que en la época, este tipo de buques carecía de telegrafía sin hilos, con lo que no tenían información alguna sobre la vida de sus familias en lo particular, ni tampoco sobre la existencia de fenómenos tan destructivos como los huracanes del Caribe, tan frecuentes en el período estival y noviembre. En las derrotas hacia los grandes puertos atlánticos del norte de Estados Unidos aparecía el peligro de encontrar hielos a la deriva. Todo esto añadido a los riesgos propios de la navegación, así como penurias e incomodidades de este tipo que esta vida conlleva, nos hace pensar la gran vocación que las personas que las sufrían debían sentir por la mar.

Volviendo a D. Anastasio Ballester Mínguez, digno hijo del anterior, al que acompañó en algunos viajes trasatlánticos cuando éste mandaba el bergantín goleta Viajero. Piloto de la carrera de América, relevó a su padre en el mando del citado buque, pasando después a mandar el también bergantín goleta Soberano III con el que continuó realizando travesías al Nuevo Continente. Sabiendo D. Julio Casciaro la pasión que su yerno sentía por la mar, le obsequió nada menos que con el mayor velero mercante construído en España, el bergantín goleta Sant Mus. Dicho buque tenía 51,16 metros de eslora, 11,46 metros de manga y 4,80 de puntal.

Con un arqueo de 700 TRB, desplazaba 1225 toneladas, con un volumen de bodegas de 1596 metros cúbicos y un porte de 1000 toneladas.

Sant Mus
Ilustración realizada por Ramon Sampol Isern que acompaña al artículo

Era el Sant Mus un buque de buenas líneas pero de construcción un tanto frágil. Con viento y atravesado a la mar, sus cuatro enormes mástiles le hacían dar tan grandes bandazos que la estructura del casco parecía llegar en cada uno de ellos a su límite extremo. "Me acuerdo una vez - comenta José Huertas - que el Sant Mus, atravesado a fuerte mar del SE, daba unos bandazos escalofriantes y en la perilla de sus cuatro palos brillaban luces de San Telmo. El ver en aquella oscura noche aquellas cuatro llamas, allá en lo alto, trazando un arco espectral sobre la negrura del cielo, ponía el corazón en un puño al más valente".

El Sant Mus continuó realizando numerosos viajes a América. Resentida la salud de su capitán, y no siendo ya convenientes para él tan largas navegaciones, su generoso suegro ordenó la construcción en Cartagena de un nuevo buque al maestro D. Antonio Marí, conocido como "El Temporal".

De capa caída la vela, y ya en plena época de los motoveleros, el buque construído fue una motonave de nombre Julio Casciaro, de 500 TRB. De buena estampa, mostraba la chimenea en el centro de la eslora y una confortable acomodación en popa. Estaba hecho a la medida para que lo mandara D. Anastasio Ballester.

Realizó numerosos viajes al sur de francia y en particular a Marsella. Este barco tuvo mala suerte al cogerle de lleno la Guerra Civil, siendo hundido en el puerto de Cartagena por la aviación; el naufragio constituyó desastre total. Su capitán le sobrevivió unos años muriendo poco después de acabar la contienda.

Retrocediendo al Sant Mus, en 1927 se decidió la venta del mismo a la familia Escalas, que continúa hoy día su amplia tradición marinera en la persona de nuestro capitán marítimo D. José F. Escalas Porcel.

D. Félix Escalas mantuvo el buque en navegación hasta principios de la Guerra Civil. Al concluir ésta, su propietario lo cedió al Estado para su utilización como buque asilo de marinos ancianos. La Armada, que tenía otras pretensiones, lo sometió a diversas reformas, convirtiéndolo en bergantín goleta de tres palos y rebautizado con el nombre de Baleares, se destinó a barco escuela de Flechas Navales.

Durante largos años estuvo amarrado como pontón en el Muelle de la Fusta de Barcelona. Sus restos yacen bajo el relleno de la escollera del puerto de dicha ciudad.

Manolo Rives, en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca del 18 de septiembre de 2005

El 'Francisco de Paula Navarro' y el 'Clara de Campoamor'

fabian | 19 Octubre, 2009 16:37

Amanecía radiante hoy la mañana, aunque las previsiones para los próximos días dan lluvias y frío. He buscado en la web del puerto de Palma qué embarcaciones había atracadas y también en Marine traffic, que muestra cantidad de símbolos rosa que corresponden a los yates. Muchos. Entre todos he elegido dos buques: uno de ellos oceanográfico llamado Francisco de Paula Navarro y otro de salvamento marítimo: el Clara de Campoamor. Las estancias en Palma de ambos buques, sin ser frecuentes tampoco son infrecuentes.

Baleópolis

Laura Jurado: El espía geodesta de Napoleón (F. Aragó)
Elena Soto: Factoría de robots en el ParcBit

En el autobús que va del aeropuerto al puerto, bajo en la parada del Auditorium, frente al muelle de las golondrinas. Gozo de un sol que, aunque me ciega, caldea el ambiente agradable de unos espacios recorridos por apacibles turistas, algunos ciclistas, parejas de jóvenes con mochila a la espalda y algunos matrimonios mayores que pasean cogidos de la mano. El día es espléndido. Así que me embarco en la pequeña nave que recorre el puerto con la cámara preparada. Mar plano.

El Clara Campoamor fue puesto en servicio el 10 de abril del 2007 en Alicante. Ese día el Ministerio de Fomento publicó la siguiente "Nota de Prensa". Hay que decir que quienes gobiernan no necesitan abuela que les alabe; lo saben hacer ellos solitos, por lo que, el día en que se botó esta embarcación era "la más moderna", "la más poderosa" y la más lo que sea. Así que hay que soportar con paciencia este lenguaje grandilocuente del socialismo gobernante.

Buque de salvamento marítimo: Clara de Campoamor

buque

Características técnicas del buque “Clara Campoamor”

El “Clara Campoamor” es, junto a su gemelo, el “Don Inda” que opera en la cornisa galaico-cantábrica, el mejor buque polivalente de Europa destinado a labores de lucha contra la contaminación, salvamento y rescate, como indicó Álvarez en su presentación. Además, es el más moderno de la flota de Salvamento Marítimo y está dotado de una gran capacidad de almacenamiento de residuos (1.750 m3).

La polivalencia del barco, que cubrirá la fachada mediterránea e irá desplazándose a lo largo de esta costa, le permitirá incrementar la seguridad marítima en la zona en tres niveles:

  • en la lucha contra la contaminación marina, ya que posee gran capacidad de recogida de residuos en la mar.
  • en el salvamento marítimo.
  • y en el apoyo a las operaciones marinas, debido a que incorpora las más altas tecnologías disponibles hoy en día.

Entre las características principales del buque destacan sus 80 metros de eslora, 228 toneladas de tiro a punto fijo y 4 motores propulsores que desarrollan una potencia máxima de 16.000 Kw. Todo ello, garantiza la rapidez de llegada al lugar de la emergencia y la capacidad de remolque de buques de gran porte.

Este buque de lucha contra la contaminación, incorpora los mejores sistemas de recogida de productos contaminantes que existen en la actualidad: dispone de equipos de recogida de residuos de hidrocarburos por medio de brazos flotantes y barreras y "skimmers" (bombas succionadoras de hidrocarburos en la mar), así como aplicación de dispersantes. También están dotados de una importante capacidad de almacenamiento de residuos -1.750 m3- en tanques con decantación por gravedad y dotados de calefacción, lo que garantiza la facilidad de descarga de los mismos.

Incorpora también un eficaz servicio de lucha contra incendios por medio de cañones de agua situados en la parte más alta del buque, y es capaz de actuar sobre buques en situación de emergencia, bien remolcando, empujando, etcétera, para lo cual tienen una capacidad de maniobra eficaz a cualquier velocidad. El buque tiene capacidad para una tripulación mínima de 16 personas

Como buque plataforma de apoyo a operaciones, dispone de espacios específicamente habilitados y dotados para el trabajo de buceadores, de equipos auxiliares, central de comunicaciones, etc. Asimismo tiene cámara de visión nocturna (FLIR) y un sistema de Posicionamiento Dinámico que le permite, mediante propulsores controlados por un sistema central, mantener la posición GPS del buque con independencia de las condiciones meteorológicas. En cubierta, el buque dispone de todos los elementos para amarre, fondeo, rescate, asistencia, maniobra de remolque y manejo de anclas.

El buque cuenta con dos embarcaciones auxiliares: una para labores de rescate y salvamento y otra para recogida de residuos, tendido de barreras, remolque, equipos auxiliares, etc.

Ministerio de Fomento: Fomento multiplica por 52 la capacidad de recogida de residuos con la puesta en servicio del buque “Clara Campoamor” (pdf)

En los dos años que lleva de existencia, además del buque, su tripulación ha dado muestras de valía ante bastantes acciones en las que ha participado.

Páginas relacionadas

Salvamento marítimo: nueva embarcación (el Marta Mata)

mar
En la lejanía, el 'Pilar del Mar', fondeado sin poder entrar en puerto

Las embarcaciones oceanográficas son relativamente pequeñas. En un bosque de grandes embarcaciones apenas se las ve, más que por su eslora, por su corta altura que apenas sobresale en parte sobre el muelle. Sin embargo son embarcaciones muy adaptadas a sus labores, tanto en su cubierta como en los laboratorios que guardan en su interior.

Francisco de Paula Navarro
A la izquierda el 'Francisco de P. Navarro', buque oceanográfico; a la dcha. el 'Clara Campoamor'

El buque oceanográfico con base en Palma es el Odón de Buen, que nunca he llegado ni a fotografiar ni a ver. Pero este mes de octubre, se encuentra en Palma el Francisco de Paula Navarro, del Instituto Español de Oceanografía. Cuando de botó, en 1998, era de color blanco; sus colores actuales lo ocultan en la sombra del puerto. A mí me gustaría poder visitar (y fotografiar) el interior de alguno de estos buques científicos.

Buque oceanográfico: 'Francisco de Paula Navarro'

buque oceanográfico

El Francisco de Paula Navarro es un buque que se utiliza habitualmente en campañas de pesca y oceanografía en toda la costa española, pero principalmente en el noroeste atlántico, sur atlántico y el Mediterráneo.

Ficha técnica

  • Armador:IEO
  • Puerto base: La Coruña
  • Eslora total: 30,46 m
  • Manga fuera forros: 7,40 m
  • Calado máximo: 4,26 m
  • Tonelaje bruto: 178,00 t
  • Caballaje total: 750,00 CV
  • Velocidad máxima: 11,00 n
  • Personal tripulante: 10
  • Personal científico: 7

Laboratorio

Se dispone de un espacio (laboratorio) de unos 15 m², con zonas seca y húmeda, con preinstalación para aparatos de medida,filtración, etc. y en cubierta mesa de triado.

Actividades

Este buque,operativo desde el año 1988,tiene actualmente una media de actividad en la mar de entre 150 y 200 días al año.Por sus características, desarrolla su trabajo en el mar Mediterráneo,donde los investigadores realizan evaluaciones de las reservas de organismos demersales en distintas zonas como, por ejemplo, en las islas Baleares (campañas BALAR), en las zonas murciana y castellonense (campañas LEDER y COLUMBRETRES) y en la almeriense (mar de Alborán) con las campañas MERSEL.

El Francisco de Paula Navarro ha sido utilizado recientemente en campañas de marcado de merluza, tanto en el Mediterráneo como en aguas gallegas y, durante este año [2006], llevará a cabo un marcado de salmonetes.

Independientemente de las campañas de evaluación pesquera, este buque es utilizado en otras campañas dirigidas al estudio de la contaminación (aguas, seres vivos, sedimentos) o de las variables oceanográficas físicas, químicas y biológicas.

Revista IEO, nº 2 (Enero, 2006): Buques oceanográficos: Francisco de Paula Navarro, págs. 32 - 33

Bien, pues nunca está de más conocer y fotografiar los buques que vienen al puerto de Palma.

Los parques y jardines de Palma en el Google maps

fabian | 16 Octubre, 2009 14:53

Bueno, pues he completado un google maps con los parques y jardines de Palma. Es un mapa que quienquiera lo puede agregar a su web y que se encuentra aquí. Es bastante sencillo hacerse un mapa con Googlemaps pues tras inscribirse, se abre "mis mapas" y tras buscar la zona donde quieres poner las señales, al poner una de ellas se abre una pequeña ventana donde se puede poner, además del nombre, una imagen, unas palabras y enlaces. Yo he elegido la opción "enriquecido" que utiliza los iconos de las administraciones de blogs, foros ... y es sencillísimo. Ahora me falta aprender a colocarlo en las webs de modo adecuado. En principio, como aún no he aprendido otras formas, utilizo la opción del "iframe".


Ver Parques de Palma en un mapa más grande

El hecho está en que sobre los parques y jardines de Palma apenas hay información.

Si en la web de Ayuntamiento se escribe la palabra "parques" en el buscador, sale una lista de 22. De cada nombre de la lista sale un enlace, pero en ninguna parte se indica la dirección del parque.

En esa lista aparecen el bosque de Bellver como parque forestal y Torre d'en Pau que yo no los he incluído en el googlemaps. Tampoco he incluído parques como los de General Riera, es Pil·larí, Son Ferriol, Polígono de Levante o del Camí de Son Banya. Algunos por desconocerlos y otros, como el del Polígono de Levante o el de General Riera porque son más parecidos a un descampado que a un parque. No aparece en la lista y yo no lo he puesto aún, el de Son o Can Simonet de la carretera de Valldemossa, puesto que, aunque lo conozco, no he escrito aún nada sobre él. Por contra, he incluído el de Son Parera que, salvo que tenga otro nombre, no aparece en la lista de la web del Ayuntamiento.

Tampoco aparecen en la lista de la web del Ayuntamiento los parques de Son Dameto, Son Dameto d'Alt, Son Xigala I - que yo tampoco he puesto y que está junto al de Arabella - y Son Xigala II, precioso y cuidado parque llamado "Arabella". El parque llamado "Ses Veles", que a mí más me parece una plaza que un parque, también está ausente en la lista del Ayuntamiento.

Quiero decir con esto que no hay información sobre los parques y jardines de Palma y que también ocurre que hay informaciones contradictorias, como por ejemplo, el nombre del parque de Son Fuster, cuyo nombre oficial creo que es de Pedro Poveda.

Si ni siquiera hay información sobre qué parques hay en Palma, menos aún hay informaciones sobre cada uno de ellos, quiénes y cuándo se hicieron ni sobre sus elementos vegetales o escultóricos, pese a que hay algunos elementos singulares como el ceibo del parque de Ses Fonts, del que se dice que sólo hay dos en Mallorca.

Otro punto es el de los jardines, confundibles con los parques. Por ejemplo, S'Hort del Rei ¿qué es, un parque o un jardín? Igual podría decirse de Sa Quarentena que yo llamo jardines. Están por otra parte los jardines de Son Natzaret, tan importantes y preciosos que no son públicos y que no sé si están abiertos al público como lo están otros jardines privados como el de La Misericordia o el del Palacio Episcopal.

Hay también lugares públicos de difícil catalogación como la Glorieta de la Reina o los llamados "jardines de San Telmo" frente a la pequeña capilla. Alguien algún día pondrá un poco de orden en esta cuestión. Por ahora los ciudadanos andamos "in albis" en un asunto que yo creería como altamente ciudadano y que requeriría alguna asociación que mirara para que no sólo tengamos mejores parques y jardines sino también información suficiente sobre ellos, información sobre la ciudad en la que vivimos y de la que tan faltos estamos.

Puesto el googlemaps sobre los parques y jardines de Palma, rogaría a cuantos lo vean y noten alguna falta, ausencia, equivocación, etc. que me lo indicaran para ir mejorándolo con nuevas aportaciones. Gracias.

Mapas de las islas con Googlemaps (III)

fabian | 15 Octubre, 2009 18:32

Google maps es un site que ayuda a las personas que hacen webs o usan bitácoras a crear y utilizar mapas. La inscripción es gratuíta y exige indicar la URL del site donde pondrás los mapas. Ofrece varios tipos de ayudas. Una es para personas que tienen conocimientos de informática, especialmente de lenguajes como javascript u otros, los cuales ya son lenguajes que envían datos al servidor. Por ejemplo, para publicar un mapa con javaScript hay que enviar las coordenadas, longitud y latitud del centro del mapa que quieres y otros datos como el zoom, los puntos con señales, etc. Pero también ofrece otra modalidad con la que, sin conocimientos especiales y de manera muy intuitiva puedes construir tu mapa y, cuando ya esté acabado, el código necesario (un "iframe") para que se pueda ver en tu web. He empezado a utilizar este sistema para un "googlemaps" sobre los parques y jardines de Palma. Esta forma tiene la posibilidad de hacerlo público de tal manera que puede incluirlo en su web quien lo desee, que yo creo que es una de las líneas interesantes de Internet: puede utilizar el material (fotografía, vídeos, mapas, etc.) quien lo desee, salvo que sea con fines comerciales.

mapa
Sistema sencillo para construir "googlemaps"

Hay sistemas de bitácoras, como el WordPress, que tienen sistemas (plugins) que facilitan la publicación de googlemaps con javascript - tal como - creo - utiliza Cómete Mallorca. Hay sistemas que facilitan las labores de quienes construyen webs o bitácoras.

Pero hoy quería enlazar a la utilización del Googlemaps de manera más compleja, más profesional y que ofrece formas de conocimiento muy interesantes, creo que poco conocidas y que merecen la atención y el comentario.

Se trata de la utilización del googlemaps por los sites de balearweb: ya mallorcaweb, menorcaweb, eivissaweb o formenteraweb. Me centraré en Mallorca, aunque podría utilizar el mapa de otras islas.

mapa
El "googlemap" de mallorcaweb

Lo primero es esta magnífica vista de entrada en la que aparece la isla con sus divisiones municipales. Es interactiva. Si pones el cursor sobre cualquier municipio, éste se ilumina en su superficie al tiempo que lo hace el cuadrito correspondiente de la lista que aparece a la derecha. Así que podemos conocer dónde está cualquier municipio de la isla ya poniendo el cursor sobre el mapa o sobre el nombre de la lista. De los sistemas de Googlemaps de zooms y movilidades, el zoom no es posible en esta pantalla.

Si ahora cliqueamos sobre uno de los municipios, nos aparece una pantalla como la siguiente en la que están todas las posibilidades habituales del Google maps.

mapa
Información sobre el municipio en mallorcaweb

Aquí la información es múltiple. A la derecha aparece un menú de opciones: espacios naturales, playas, faros y puertos, núcleos de población, lugares de interés cultural, salas de exposiciones. Bajo este menú un mapa de navegación independiente del mapa central, que es donde aparecen las señalizaciones del menú elegido. Como es usual en el googlemaps, al cliquear sobre una señal, aparece la pequeña ventana que nos ofrece un enlace a la información.

Es un mapa que, para recorrerlo, y sin salir de la isla, requiere tiempo, pero también es un mapa que, para una información puntual, es muy válido. Así que tanto se puede utilizar para una consulta rápida como para recorrerlo poco a poco y enterarse de muchas cosas del municipio y de la isla.

Este mapa es de una gran riqueza y, en mi parecer, es un sabio aprovechamiento de las opciones que hoy día nos ofrece Internet.

Ya son varios los sistemas que nos ofrece Internet en relación a mapas relacionados con las Baleares. No he citado el callejero, pero sí los de navegación marítima, el del puerto de Palma, éste de mallorcaweb, el de las bibliotecas municipales ... posiblemente haya más relacionados con el tiempo, con la circulación por carreteras ... No sé, convendría hacer una lista. Todos ellos mapas interactivos. Yo confío añadir el de los parques de Palma y, quizás alguna institución ponga el de edificios catalogados o de conveniente catalogación. Y es que conviene que Internet la hagamos entre todos, pues uno se interesará por las farmacias y otro por los talleres de los carpinteros y conviene que sean muchos los que añadan su granito de arena.

Hacia la utilización de mapas interactivos (II)

fabian | 14 Octubre, 2009 15:34

Ayer vi en el blog de la Biblioteca de Son Ximelis un mapa como éste (Son Ximelis es un barrio de Palma).


Ver Biblioteques de s'Ajuntament de Palma en un mapa más grande

No me resultó novedoso pues lo había visto en algunas webs, y lo creí muy acertado. Más tarde, pensando en ello, me pregunté por qué yo nunca he utilizado un sistema como éste para algunas páginas, como las esculturas de Palma o los parques. Pensé en el contraste que presenta un blog realizado por una persona inquieta e interesada y una web oficial como ésta, de la web del Ayuntamiento, encontrada tras escribir en el buscador la palabra "parques" y pulsando el enlace correspondiente a este parque. Aquí no hay ni la dirección del parque ni ningún dato que nos informe sobre su localización ni, menos, alguna indicación sobre "cómo llegar". Bien, siendo las dos páginas enlazadas de entidades relacionadas con el Ayuntamiento, hay una diferenciación clara en cuanto a información. Y es que la geolocalización de un objeto fijo (ya comercio, biblioteca, parque, escultura, etc.) es una información importante.

Mapa interactivo vs imagen

En las páginas que puse sobre los parques de Palma, indicaba su localización mediante un fragmento de un plano de Palma que en pdf y muy aumentable, la Compañía de Autobuses de la ciudad tenía en su web. Pero una imagen tiene muchas limitaciones que un mapa interactivo resuelve. Cada persona, para poder localizar un objeto en un plano, además de la situación del objeto en el plano ha de poder hallar otra posición que le resulte conocida. Desde la posición conocida, ya una intersección de dos calles cuyos nombres aparezcan en el plano o de un edificio singular, como una plaza de toros, se puede trazar mentalmente el camino o itinerario que puede llevarle hasta el objeto. Esto no resulta fácil en una imagen estática y es mucho más factible en un mapa interactivo que permite modificar su escalabilidad (zoom, acercamiento - separación) y sus límites, traslandándolo en varias direcciones. Todos estos manejos que el usuario puede realizar sobre un mapa interactivo, le permiten una mejor orientación y la localización de un punto conocido.

plano
Localización del parque de Son Costa en Son Oliva en una imagen

Lógicamente, hay personas que han procurado informarse sobre este tema en esta alfabetización salvaje que hacemos actualmente en el uso de las tecnologías que la Red nos ofrece. Y, si es importante conocer los códigos HTML básicos que utilizan las webs (códigos de escritura, imágenes y enlaces), también se hacen imprescindibles muchas tecnologías complementarias: fotografía, vídeo y, no lo dejemos aparte, la inclusión y uso de mapas interactivos.

Hay webs que lo usan frecuentemente, así la página Cómete Mallorca, que indica restaurantes de la isla, para cada uno de ellos presenta su geolocación, además de indicar su dirección. El sistema es básico pues permite conocer con exactitud y de manera intuitiva dónde se encuentra un restaurante determinado. Aquí una imagen no sería suficiente, es necesario el mapa interactivo. Para señalar el lugar preciso donde está el restaurante utiliza un señalizador, tal como también han hecho las bibliotecas municipales. Cliqueando sobre este señalizador aparece una pequeña ventana que puede proporcionar información y enlaces.

mapa
Localizar un restaurante en Cómete Mallorca

Así que el conocimiento de manejo y utilización de mapas interactivos se hace necesario en la alfabetización Web - modo fundamental hoy de expresión y comunicación -. Yo debo aprenderlo y, para eso, miro, analizo, estudio los códigos y sistemas empleados, intento saber cuándo es preciso o no utilizarlos, saber distintas formas de presentación del mapa y de los indicadores ... Hay mucho que aprender. Y es una lástima que en Palma no haya o yo no conozca lugares donde hacerlo de otra manera que no sea en esta alfabetización salvaje.

Nota: el mapa de las Bibliotecas Municipales de Palma es un "iframe" recogido en Google maps.
He mirado un poco y me ha llamado la atención el sistema utilizado por local search

 
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar