fabian | 18 Setembre, 2009 15:49
Laura Jurado y Elena Soto publican en elmundo.es de Baleares unos artículos semanales en un suplemento titulado Baleópolis. En ellos tratan de forma amena cuestiones muy variadas sobre las islas. Laura va hablando semana tras semana sobre algunos científicos de las islas utilizando títulos llamativos. Así, en Los peces que poblaban Muro trata la figura del paleontólogo Joan Bauzá Rullan; en El químico del queso y el mar presenta al menorquín Jaume Ferrer analizando junto con Odón de Buen los componentes químicos del agua marina. Otras veces no son científicos puros sino personajes de las ciencias aplicadas, como el ingeniero Emilio Pou en Y Pou dijo 'hágase la luz'.
Yo no conozco textos cortos que hablen de la Ciencia y Tecnología en las islas y pienso que los artículos de Laura Jurado hacen una magnífica difusión sobre esta temática.
Pero a veces ocurre que, si bien el artículo semanal aparece sobre papel, yo no lo encuentro en la versión digital. En tal caso me pregunto qué he de hacer. Yo creo que hay artículos periodísticos que no debieran perderse y que es muy positivo que estén en Internet al alcance de quien se interese por ellos. Mal me sabe que no estén on line los artículos de Manolo Rives sobre Náutica o los de Carlos Garrido de su serie "Casas de Palma" y doy gracias a que están los de Pau Tomàs Ramis sobre "Gegants mallorquins" o los de Bartomeu Bestard sobre "Crónicas de antaño". No, no se deben perder estos artículos sobre la Ciencia y Tecnología en las islas, así que, paciencia y a teclearlo.
ARCA: ARCA celebra la protecció de l'edifici de l'Asai (Can Roca Suau, en la plaça Porta de Santa Catalina)
La lástima son las imágenes. No he encontrado en Internet ningún retrato de Joan Ramis. Miraré si lo encuentro en algún libro.
Laura Jurado: El talaiot de los druidas
Con el paso de Menorca a la Corona española. Joan Ramis decidió cambiar su gran proyecto literario. Ya no quería ser literato sino investigador y autor de la Gran Historia de Menorca. 'Antigüedades célticas ...' fue la primera pieza donde aseguraba el origen celta de los talaiots, navetas y taulas.
Para Joan Ramis el conjunto megalítico de Trepucó era un Stonehenge a la menorquina. No era el primero en sacarle parecido al monumento, pero sí en dedicarle toda una obra: el primer volumen de su Gran Historia de Menorca pero también el primer libro sobre Prehistoria publicado en España.
La dominación británica trajo a Menorca prosperidad económica. El comercio favoreció una relación con otras ciudades y universidades que permitió a algunos autores, como Joan Ramis, recibir una educación selecta. Su gran formación fue como jurista ya que estudió Derecho Civil y Canónico consiguiendo el título en Aviñón. Sin embargo, sus estudios en Retórica, Poética y Filosofía determinaron su faceta de literato. «Sin duda fue la figura más importante del neoclasicismo catalán, sobre todo por su trilogía teatral pero también por su obra poética», afirma la filóloga e historiadora de la Cultura, Josefina Salord.
"Lucrècia" (1769) llegó a ser considerada también como la obra más importante de dicho movimiento. A ella le siguieron "Arminda", "Constància" y, por último "Rosaura o el més constant amor" en 1783. Para algunos autores, la incorporación de la isla a la Corona española hizo que Ramis abandonara su producción en catalán; Josefina Salord va mucho más allá. «Más que un cambio de lengua fue un cambio de proyecto. Su gran plan literario se convierte en uno historiográfico. Decide ser historiador y elaborar la Gran Historia de Menorca», explica. Sólo el inglés John Armstrong se había propuesto antes el mismo objetivo y la dominación española se encontró, de repente, con un gran vacío informativo sobre la isla.
La fundación de la Societat Maonesa de la Cultura - con sede en su propia casa - fue uno de los primeros pasos hacia el cambio. El gran salto llegaría - precedido por algunas monografías breves - en 1818 con "Antigüedades célticas de la isla de Menorca desde el siglo IV de la era cristiana hasta la actualidad", el primer libro de arqueología en España además del primer estudio sobre la Prehistoria. «Las teorías de aquella época eran muy diferentes a las actuales y la diferencia entre la Historia y la Prehistoria aparece ya avanzado el siglo XIX. La obra de Ramis fue la primera en referirse a dicha etapa aunque no la cite como tal», explica el Doctor en Historia Miquel Angel Casesnoves.
Los monumentos megalíticos de Menorca centraban la obra de Ramis y, como indica su propio título, la tesis fundamental era el origen celta de dichas construcciones. «Era una teoría común en la Europa ilustrada. Armstrong utilizaba el término "cromlech" como el de Stonehenge en Irlanda para referirse a los recintos de taulas pero con su origen británico era algo muy normal», añade Casesnoves. El menorquín atribuye a los celtas también las navetas y círculos de piedra. Entre sus fuentes citaba la "Encyclopedia Britannica" y otras obras francesas que clasificaban como celtas monumentos similares a los de Trepucó.
«La arqueología como ciencia no existía más que como elaboración de inventarios y Ramis incorporó una descripción física de los monumentos. La otra cuestión era aventurar qué eran, hacer hipótesis con sus escasos métodos», concreta el Doctor. "Antigüesdades célticas ..." recoge una relación de atalayas y talaiots e hizo que esos nombres populares pasaran a la literatura científica, analiza los pueblos que habitaron en Menorca, las particularidades de los druidas, pero ...¿en qué se basaba para asegurar ese origen celta? Ramis considera que eran edificaciones que demostraban una gran capacidad técnica y evolución y, por ello, le sorprendía la falta de inscripciones o letras sobre las mismas. «Sabía que los celtas eran un pueblo sin alfabeto y eso le llevó a relacionar ambos fenómenos».
Ya en 1820, un artículo del censor general escribía a propósito de Ramis: «Sería de desear que el autor no se hubiese empeñado en sostener antigüedades que cree que existen pertenecientes a tiempos de que no nos quedan monumentos ciertos». Sin embargo, no fue hasta mitad del siglo XIX cuando arqueólogos como Cartailhac demuestran el error de estas teorías.
En 1819 el menorquín terminaba "Historia civil y política de Menorca", pero su muerte, en febrero del mismo año, le impidió ver la obra publicada. Según Josefina Salord otros treinta volúmenes de investigación histórica quedaban como legado. Francesc Barceló Caimari y Josep M. Quadrado fueron dos continuadores de la labor de Ramis, igual que la ruta talaiótica menorquina en la que cimentó el primer capítulo de la que iba a ser y fue su Gran Historia.
- Nombre: Joan Ramis Ramis
- Época: 1746 - 1819
- Natural de: Mahón
- Profesión: Literato e historiador
- Popular por: ser la figura más importante del neoclasicismo catalán y autor de 'Antigüedades célticas de ls isla de Menorca', el primer libro de arqueología publicado en España además del primer estudio sobre la Prehistoria.
Laura Jurado: "El talaiot de los druidas" (15/09/2009)
Año Internacional Astronomía
Rafael Bachiller: 1913. Teoría de la evolución estelar
Son muy interesantes estos artículos y, uno y otro, cual si fuera un puzle, van ofreciendo una imagen de la Ciencia y la Tecnología en las islas. Además, al estar en Internet y no sólo sobre papel en algún libro o periódico, tiene más oportunidades de llegar hasta los ciudadanos.
fabian | 18 Setembre, 2009 08:53
Termino hoy por subir las últimas doce fichas en pdf de esta serie:
Bien, pues por mi parte no me queda más que felicitar a Pau Tomàs Ramis por tan magnífico trabajo; al Diario de Mallorca por publicarlo no sólo en papel y a todos por interesarse en esta bella forma del folklore y tradición de Mallorca. Quizás algún día puedan agregarse los de las otras islas.
Enlaces
Agrupació de Colles Geganteres de les Illes Balears
Gegants i capgrossos de la Sala (Palma)
Colla Gegantera de Sant Domingo ("Els Moretons", Manacor)
Geganters d'Alaró
Gegants Taujans (blog dels gegants de Santa Eugènia)
Gegants de Mancor de la Vall
Colla de geganters de Maó (blog)
Portal de la Colla de geganters de Maó
Colla d'amics Geganters de Llucmaçanes
Se pueden encontrar fotografías en:
El blog d'en Potti
y en Alta mar (álbum)
Gegants mallorquins, fichas de Pau Tomàs Ramis
fabian | 17 Setembre, 2009 15:53
La plaza de la Puerta de Santa Catalina es una algarabía arquitectónica y, momentáneamente, de obras. Una iglesia barroca; casas antiguas de pisos, alguna de aquellas primitivas en las que una empinada escalera de un solo tramo, recta y elevada, conduce al piso; soportales de edificios modernos y de lujo de la segunda mitad del siglo XX; una muralla o restos de murallas no sé si renacentistas o anteriores y un extraño edificio de portada para mí cada día más llamativa: Can Sales, la biblioteca pública de Palma. Yo creo que esta plaza sería un centro estratégico desde el que podría contarse la historia de la ciudad .... podría contarse si hubiera alguien que la contara. Pero mucho me temo que no hay nadie que la cuente.
¿Verdad que parece interesante este edificio de can Sales?
Sin ventanas en la fachada, sólo con cuatro aberturas verticales como si fuera la torre de un castillo con sus aberturas para lanzar flechas y, en la parte superior, una abertura a una especie de terraza. En la planta baja, un gran portalón con varias puertas de cristal y un ventanal cegado, Colindante con una casa de pisos de tres alturas, una columna acristalada. La fachada lateral que da a una calle en cuesta y estrecha, frente a la iglesia de Santa Cruz y a su bella entrada con la figura de Santa Elena sí muestra ventanas o, quizás, una única gran ventana dividida por columnas y con cristales oscuros que dejan pasar la luz pero no los rayos solares. ¿Quién realizó este edificio y cuándo?, busco por Internet. En los mamotretos del PGOP del ayuntamiento no está. Como edificio público debió ser declarado BIC, pero ¿dónde encontrar su declaración? El patrimonio de Palma no tiene una web y su información, si acaso está, se halla diseminada, difícil de encontrar. Gracias que la Biblioteca Pública de Palma, can Sales, ofrece en su web alguna información sobre el propio edificio: "obra del arquitecto José Luis Martín Clabo". No indica el año, pero el nombre del arquitecto me conduce a librarybuildings.info, donde, con bastantes fotografías del exterior y del interior, me indica que fue inaugurada en el 2005 y, se nota que es una web inglesa, una información de varios párrafos y con enlaces. ¡Con lo difícil que les resulta a nuestras webs institucionales ponerlos!. Este arquitecto también construyó, dos años antes que la de Palma, la Biblioteca Pública de Ciudad Real.
Pues he entrado en la biblioteca en busca de algún libro. En la mayoría de las ocasiones anteriores ya entraba a tiro fijo con un libro seleccionado desde el catálogo on line, ya el general o el de novedades - este último también es importante pues facilita la elección -, pero esta vez, aunque llevaba en mente uno sobre iconografía e iconología, he buscado entre las novedades expuestas en los estantes y he seleccionado al final uno sobre el patrimonio ... No, no sobre el patrimonio, sino sobre cómo llega a alumnos (y no sé si a los ciudadanos) la información sobre el patrimonio. Y es que patrimonio sí lo hay; información, quizás en multitud de libros difíciles de encontrar, también; pero información asequible por el ciudadano, creo que apenas hay. Ni siquiera hay una web dedicada al patrimonio de la ciudad.
El libro se titula Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos, escrito por Roser Calaf Masachas, quien ha publicado siete libros, coordinado 4 publicaciones, colaborado en diez obras colectivas y escritos más de 20 artículos en revistas (según leo en dialnet) con títulos tan sugestivos como "Esculturas en la ciudad: ¿añadir patrimonio o borrarlo?", "La ciudad contemporánea como texto: el caso de Gijón" o "El patrimonio cultural se enseña y se aprende". También hay una relación de su obra en universia.
Bien, los malditos vendedores on line de libros son incapaces de indicar el índice de este tipo de libros (sólo lo hace la Náutica), lo que, tras mirar la portada y las solapas, es imprescindible para saber de qué va el libro. Se divide en cuatro partes. Empezaré por la última: "Conclusiones e inercias": la tercera parte es "Estudio de casos. Programas educativos en museos. La escala global - local" y en ella habla de experiencias realizadas en varios museos como el Metropolitano de Nueva York, en el Guggenheim y otros varios. En la tercera parte habla de Metodología. Pero es la primera parte la que más me han interesado.
Bajo el título de "Epistemología" habla de las ideas de Foucault sobre la significación de los objetos (y aquí quisiera que las palabras ampliaran sus significados y donde dice "museo" se lea "ciudad" - los objetos de una ciudad - y donde dice "escuela" se entienda "cualquier ciudadano"), porque la didáctica o proceso de información al ciudano sobre el patrimonio (ciudad - museo) es el aprendizaje del cultivo de la mirada que mira de nuevo cuanto le rodea recreando significados en los que entran múltiples planos de la civilización: su historia, la tecnología del momento, el urbanismo, las necesidades de las gentes ...Y, ahora que escribo, recreo la vista de la plaza de la Puerta de Santa Catalina con esa antigua casa con unas escaleras empinadas y rectas, de un solo tramo en tiempos de una población sobresaturada debido a la presencia en Palma de muchos franceses que huían de la Revolución, o de muchos españoles que escapaban de la Guerra contra el francés, los conocimientos y experiencias de las tecnologías existentes en esa comunidad. Es importante la educación del discurso y, en el índice, entran "El proceso de comunicación en la obra de Umberto Eco", "La interpretación de los procesos de comunicación. Una mirada construída de complementariedades" ...
Conocer el patrimonio es educar la mirada, y ésta, para ser rica, ha de estar llena de información e interpretación "La aportación de Freire. El discurso de la apropiación en los procesos de alfabetización" o "Repercusión del pensamiento de Freire y el discurso museográfico".
¿Verdad que es extraña la fachada de can Sales? Miro de nuevo la fotografía. Ahí, en ese edificio de la Biblioteca Pública está el siglo XXI de la plaza de la Puerta de Santa Catalina. La fotografía, el dibujo, la imagen, ha de acompañar la palabra. El próximo día que pase por esa plaza volveré a mirar esa fachada que hasta ahora apenas había mirado. Y, con ella, miraré también el puente sobre la Riera, y a la iglesia barroca, y las casas de pisos, y la muralla, y los soportales de las casas de lujo y sabré poner fechas a todos ellos. Rincón de Palma que muestra la historia de la ciudad. Patrimonio que requiere de la palabra para transformar la vista en mirada. Pero ¿dónde está esa palabra que llegue al ciudadano?
¿Cuándo se hará una web sobre el patrimonio de Palma?
fabian | 17 Setembre, 2009 10:11
Hoy he subido a scribd.com diez fichas más (en pdf) de la serie Gegants mallorquins que realizó Pau Tomàs Ramis en el suplemento del Diario de Mallorca Diari de l'Escola.
Fichas de Gegants mallorquins
Creo que todas las fichas pueden bajarse en formato pdf desde esta página. Así quedan aún 12 fichas por subir.
Gegants mallorquins, fichas de Pau Tomàs Ramis
fabian | 16 Setembre, 2009 15:31
Hace algún tiempo dediqué unas horas a recoger esta información que hoy añado en la bitácora.
Para estrenar desde esta bitácora la presencia en la Red de los Boletines de la Sociedad Arqueológica Luliana se me ha ocurrido buscar los artículos escritos por Juan Llabrés Bernal. La presencia en Internet de nuevos artículos, especialmente si son de la importancia de los publicados en el BSAL, obliga a actualizar con nuevos enlaces los artículos referidos a los investigadores que en en ellos escribieron. Tal puede ser el caso de investigadores de la náutica balear como Juan Llabrés Bernal o Juan Pou Muntaner, así como de varios más investigadores como Fajarnés y otros.
Bien, pues he escrito en el buscador de los Boletines el nombre de este autor y me salen más de 50 documentos, de los que hago aquí una enumeración
ARCA en 4ª agrorruta a la possessió de Binicomprat i el poble d'Algaida cuenta la historia del viñedo en Mallorca.
Archivos, bibliotecas, papeles ...
Bibliografías, inventarios y cronologías
Vida Marítima: Un viejo centenario (el vapor Isleño)
Náutica, marina, viajes
Juan Llabrés Bernal
Varios
Don Juan Llabrés Bernal fue un gran investigador en archivos y bibliotecas. En su tiempo no existían las herramientas digitales actuales, especialmente las de recuperación de la información. El hiperenlace o enlace digital es un elemento básico. Es verdad que un buscador propio facilita mucho algunas búsquedas, pero no consigue índices fiables por materias o temas. En mi parecer no es suficiente digitalizar los Boletines de la Sociedad, habría que haber creado una base de datos con autores, temas, etc. Digitalizar no debiera ser únicamente escanear, sino darles un tratamiento informático a los índices de autores, artículos y temas. El uso de unos materiales debe partir de que estén operativos y esto no sólo significa que estén los documentos escaneados sino también de que tengan una base de datos que permita de manera adecuada a los medios actuales la recuperación de la información.
Noticias de Juan Llabrés Bernal
Juan Pou Muntaner (1928 - 1999) Historiador náutico
Apuntes sobre Francisco Sevillano Colom (1909 - 1976)
Historia Naval de Manolo Rives
Carroz, primer almirante de Mallorca
Noticia de Ferran Pujalte, historiador de la industrialización en Mallorca
El primer automóvil que hubo en Mallorca
fabian | 16 Setembre, 2009 10:01
Tenía recogidos los pdf de las fichas que Pau Tomàs Ramis publicó en el Diari de l'Escola del Diario de Mallorca en los años 2006 a 2008. También había subido esas fichas a un servidor para que quien las quisiera pudiera tenelas. Pero resulta que ese servidor cierra sus servicios y a mí me gustaría que esas publicaciones no se perdieran. Así que he buscado otra fórmula para poder acceder a ellas y ahora la estreno sin saber bien cómo funciona.
La serie entera son 32 artículos que iré subiendo los próximos días. Como no conozco bien el funcionamiento de este sistema, necesito un poco de tiempo. Creo que todos los documentos que suba estarán en scribd.com, pero debiera a aprender a reunirlos en carpetas y pensar un poco cómo lo organizo. Así que, por ahora están las 10 primeras fichas que, confío, puedan ser bajadas por quien lo desee, lo cual es mi propósito. Avisaré para las siguientes.
Gegants mallorquins, fichas de Pau Tomàs Ramis
fabian | 15 Setembre, 2009 10:13
La colección Joyas Literarias Juveniles es una famosa colección de tebeos o cómics que trasladaban a viñetas famosas obras literarias de literatura juvenil. Cada obra quedaba en un cómic de unas 16 páginas. Tuvo mucho éxito y actualmente es difícil de encontrar los cuadernos aislados.
La bitácora Joyas Literarias Juveniles presenta actualmente 180 ejemplares de la colección que pueden bajarse en un archivo .cbz (que puede convertirse en .zip simplemente cambiando el nombre).
Es una interesante colección.
fabian | 14 Setembre, 2009 15:44
Ha llovido. Sólo eso, nada más.
Fue después de comer y un chaparrón cayó alrededor de la casa. ¿No te levantas a ver la lluvia? La primera del año y es espectáculo para ojos infantiles ... Recuerdo el aula y las caras de los niños vueltas hacia las ventanas. Uno de ellos, se levanta y va hacia la papelera para hacer punta a un lápiz. No, no es el lápiz, es la lluvia lo que miran sus ojos. Gruesas gotas y la calle se ha convertido en torrente. Esperamos a que amaine un poco y, en derredor a Sa Pobla, los campos están anegados. Ha llovido mucho. Poco después, ya en la carretera, nos cruzamos con las sirenas de bomberos que van en ayuda de algunas viviendas inundadas. Llegamos a Palma donde no ha llovido; lo hará poco después.
Lluvia en la casa
La lluvia, otra vez la lluvia sobre los olivos.
No se por qué volvió esta tarde
si mi madre ya se fue,
ya no viene a la terraza para verla caer,
ya no levanta los ojos de su costura
para preguntar: Oyes?
Oigo, mamá, es otra vez la lluvia,
la lluvia sobre tu rostro.Eugenio de Andrade en verbigracia
Primeras lluvias: las que limpian.
El agua de lluvia alimentaba la cisterna. Los canalones recogían el agua de los tejados y terrazas y la conducían al aljibe. Creo que ya no se construye así -, pero esta primera agua no se recogía pues era la que limpiaba tejados y canales. Era agua que se dejaba correr. No sólo limpiaba tejados y canalones, sino también la atmósfera de todo ese polvo invisible a la vista pero palpable al tacto que se deposita sobre toda superficie, lisa o rugosa. Agua que limpia, primeras aguas, agua bautismal que inicia un nuevo año agrario. Ritos de cisternas cerradas para que no entre. Ritos ya inexistentes de años nuevos que se iniciaban con la limpieza del aire y de los tejados como los "Yo confieso" inician las misas sacramentales cristianas; o como se limpian las casas antes de habitarlas.
Josep Maria Osma: La iglesia parroquial de Santa Eulària (Palma)
Fantástico labrador,
pienso en los campos.¡Señor
qué bien haces! Llueve, llueve
tu agua constante y menuda
sobre alcaceles y habares,
tu agua muda,
en viñedos y olivares.Te bendecirán conmigo
los sembradores del trigo;
los que viven de coger
la aceituna;
los que esperan la fortuna
de comer;
los que hogaño,
como antaño,
tienen toda su moneda
en la rueda,
traidora rueda del año.¡Llueve, llueve; tu neblina
que se torne en aguanieve,
y otra vez en agua fina!¡Llueve, Señor, llueve, llueve!
Antonio Machado: Poema de un día. Meditaciones rurales
La lluvia siempre me trae al recuerdo las palabras de Antonio Machado: "Te bendecirán conmigo / los sembradores del trigo; / los que viven de coger / la aceituna; / los que esperan la fortuna / de comer; [...]" y mi reflexión se centra en ese "conmigo": "Te bendecirán conmigo" ... Yo también bendigo el que esa agua caiga del cielo.
¡No lo sé! ¿O sí? (Ana): Los monjes trapenses en La Trapa (Mallorca)
La caprichosidad de la lluvia
Por la mañana caen unas gotas sobre la ciudad. Me siento frente al balcón a ver la lluvia. Ya hay personas que han sacado el paraguas ... Hay algo que se me escapa de la lluvia. Por una parte me admira su gratuidad - don gratuíto que nos ofrece la naturaleza -, de por sí, magnífico. Maná caído del cielo... Pero hay algo más: hoy por hoy el saber humano sólo es capaz de predecir la lluvia; los meteórologos la pronostican: riesgo (como si no fuera una bendición) de lluvias. Y ahí está la idea: la lluvia aún no depende del capricho humano; no utiliza permisos ni necesita que los políticos o los mandatarios den su conformidad. No. Todavía no está sometida.
Las obligaciones cotidianas dejan mi reflexión sin acabar. Ahora, al recoger unas palabras sobre la lluvia, regresa a mí la idea de ese no sometimiento a lo humano. Machado, siempre, recoge la idea con palabras acertadas:
En otro tiempo ... Llovía
también cuando Dios quería.
Lluvia. Sólo eso: ha llovido y se ha limpiado el aire y se ha llevado en su correr el polvo acumulado en los tejados, canalones, terrazas y calles. Bendita y caprichosa lluvia que dará vida.
fabian | 11 Setembre, 2009 15:49
Fue Juan Llabrés y Bernal (1920 - 1975) cuando era alumno de Náutica y de la Universidad de Barcelona, quien en 1920, en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana nº 471 (vía Biblioteca Virtual de Prensa Histórica; Biblioteca Digital Científica de las islas Baleares) publicó un artículo con el título de "CARRÓZ, Primer Almirante de Mallorca (1230)", en el que, a lo largo de seis páginas, no sólo estudia la figura de Carroz sino también la de su descendencia.
Tengo alguna duda sobre el título, pues al denominarlo "primer Almirante" puede parecer que anteriormente no hubiera flota mallorquina, lo cual sería incierto. Tanto los almorávides como los almohades de Mallorca mantuvieron flotas armadas como supongo las han mantenido al máximo posible en todas las islas del mundo, ya que todas las invasiones y ataques han sido hechos por mar hasta el siglo XX. Carroz fue el primer Almirante de Mallorca en tiempos de Jaime I, una vez conquistada la Medina Mayurqa.
Conquistada ya la ciudad (31 de Diciembre) y dominada casi toda la isla, fué Carróz promovido, en atención seguramente a sus singulares conocimientos náuticos y a sus méritos en el servicio de los bajeles reales, a la alta distinción de Almirante de las flotas de Cataluña y Mallorca, cuyo nombramiento le fué otorgado por D. Jaime en 1 de Abril de 1230, en virtud del siguiente diploma:
«Manifestum sit cunctis presentibus atque futuris, Quod nos Jacobus Dei gratia Rex Aragonum et Regni Majoricarum, Comes Barchinone et Dominus Montis pessulani [...] Cum hac presenti carta, tantum in vita vestra valitura, vobis Carrocino prenominato nostrani almirallariam donamus et concedimus omnibus diebus vite vestre, ita quod vos noster almirallus sitis per omnia maria nostre dominationis, videlicet, in partibus Catalonie et Majoricarum, Concedentes vobis illam potestatem quam almirallus habere in mare est consuetus, salvo tamen in omnibus fidelitate nostra [...] (Doc. del Archivo de los Duques de Osuna v Gandía, copia del s. XVI — vol. 665, publicado por el Sr. Girabas en el Boletín de la Real Academia de la Historia Madrid 1899— T. XXXIV — c. V,—pág. 433, y reproducido en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, 1899 — t. V I H — n." 231 — pág. 95.)
El corsario Tartar entrando en el puerto de Mahón / Museo de Menorca
Juan Llabrés y Bernal fue un investigador y corroboraba sus afirmaciones con fragmentos largos de archivos antiguos, lo cual no es conveniente en una bitácora, pero he reproducido este fragmento para saber con certeza el título o palabra que se usaba: Carroz es nombrado con el nombre "Carrocino" y se utiliza la expresión "almirallus" que sería la de almirante.
Bien, pues Carroz era hijo del Conde de Albania y descendiente de los Duques de Croan. En los ejércitos de Federico II, era -diríamos hoy - alemán, alcanzó el grado de Capitán de Mar. Pasó luego con su padre a las guerras de Italia y de allí a Aragón. En 1229, con una galera participa en la flota de Jaime I para conquistar Mallorca. En Salou el rey dispuso "que la galera de "En Carrós" (como le llama siempre en la Crónica) navegase durante el viaje a retaguardia de la armada llevando por señal un farol o linterna".
Debió sobresalir Carroz en las operaciones navales y terrestres y alcanzar la confianza del rey, pues éste, en el día de Navidad de 1229, posiblemente en el campamento de La Real, lo nombra caballero:
Así lo refiere el cronista Desclot:- «Al tant, lo sant jorn de Nadal fo vengut. El rey oí missa ab tots sos barons, e l'altra gent atressi; e combregarem. E lo rey feu hun cavaller novell qui havia nom En Caroch e fo fill del comte Alamany; e feu li molt gran honor, per ço com ell era molt prous e valent.»
El 1 de abril de 1230 lo nombra Almirante de Mallorca y Cataluña y le premia con heredades en diversos lugares de la isla; en la ciudad le dona "cien casas, siete obradores contiguos en la carrera de la acequia y el horno del Mercado".
Pero también Nuño Sans, Conde del Rosellón, le es generoso en dádivas, otorgándole la Villa de Felanitx, y como éste preparó después de la Pascua de 1230 una nave y dos galeras para ir en corso a Berbería, aunque sin tener noticia de quien las mandaba, es de suponer que fue Carroz.
En abril de 1231 se encuentra Carroz en Tortosa donde firma un documento o diploma de confirmación del castillo de Puigreig a los Templarios y donde escribe "Carrocius, regni Maioricarum et Catalonie ammirallus". A continuación acompaña en su galera al rey Jaime pues éste está temeroso de un ataque del rey de Túnez. Seguidamente, en junio, se encuentra en Capdepera en el tratado de sumisión de los sarracenos de Menorca. Durante cuatro años estuvo en Mallorca, en Felanitx.
A principios de 1235 abandona Mallorca y se incorpora al ejército aragonés. Toma parte en las conquistas de Valencia y Denia. Permanece durante seis años en Valencia y luego se une otra vez al ejército para la conquista de Játiva (1244)
Jabeque. Cerámica en la capilla de San Telmo, Palma
Entre 1247 y 1252 acompaña al rey en sus viajes y en mayo de ese año o poco después, el rey le ofrece la Lugartenencia o Gobernación del reino de Mallorca, cargo que ocuparía hasta 1254 en que marcha a Valencia y es sustituído por Berenguer de Tornamira. En esos dos años en que rigió el gobierno de Mallorca, reparó o hizo construir en la ensenada de Portopí, entonces puerto de la ciudad, una torre de terrisco que se llamó "d'en Carroz" y que hoy conocemos como torre de Pelaires, puesto que, arruinada, fue reedificada en 1583 por el paborde Mascaró. También, en 1253, vendió la villa de Felanitx y una alquería contigua a Guillermo de Sant Melió y a Pedro Mir.
Regresado a Valencia, sigue durante años el séquito real y en 1266 participa en la conquista de Murcia, que, vasalla desde 1241 de Castilla, se había sublevado.
En 1268, armó y alistó una de sus galeras que vendió al rey para la expedición a Palestina, cuya flota zarpó de Barcelona en septiembre de 1269 mandada por el Almirante catalán Ramón Marquet. Carroz ya tiene una edad avanzada y permanece en Valencia. Sin embargo, en 1273, el rey le pide su participación en una misión diplomática, comisionándole, junto con otros caballeros para negociar la paz con el Infante don Pedro. Terminada esta misión, la última noticia existente de este primer Almirante de Mallorca es que en 1274 estaba en Murcia, cuando tendría unos 70 años.
Continúa el artículo de Juan Llabrés y Bernal con las noticias sobre la descendencia, la cual estuvo principalmente en Valencia, aunque también hubo unos pocos en Mallorca, donde, a comienzos del s. XVI, desaparece el apellido Carroz.
fabian | 10 Setembre, 2009 15:21
Hace algún tiempo publiqué el artículo Vapores menorquines del siglo XIX en el que aparecían los vapores Mahonés (1854 - 1880), el primer vapor de hélice de las Baleares; Menorca (1859 - 1895); el Puerto de Mahón (1877 - 1898); Nuevo Mahonés (1880 - 1907); el Menorquín (1893 - 1928); el Ciudad de Mahón (1893 - 1911) y el Comercio (1893 - 1895). Utilizaba en ese artículo las palabras de Manolo Rives de un escrito suyo titulado "Los vapores menorquines en los siglos XIX y XX", publicado en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca del 28/08/2005, no encontrable en su hemeroteca digital.
Dejaba, por tanto, la mitad de su artículo sin recuperar: los vapores de matrícula menorquina del siglo XX. Hay que decir que, además de en este artículo, cada uno de los vapores mencionados tiene un capítulo en el libro de Ramon Sampol Isern "Vapores de las islas Baleares", quien acompaña cada vapor con una ilustración a la acuarela. También muchos artículos del suplemento Náutica de Manolo Rives van ilustrados con una ilustración de Ramon Sampol Isern.
Baleópolis
Laura Jurado: Los peces que poblaban Muro (Joan Bauzá)
El "Isla de Menorca" fue el primer buque de acero de la isla. Tenía una eslora de 70 metros. En 1918 pasó a formar parte de la Compañía Transmediterránea. En 1925 tomó parte en el desembarco de Alhucemas. En julio de 1936 quedó amarrado en el Grao de Castellón y a su bordo fueron trasladados más de medio centenar de presos que sufrieron cautiverio hacinados en un pequeño vapor carbonero. Prestó diversos servicios a favor de la República. Navegando en las proximidades de Cambrils fue hundido en un ataque de la aviación. Terminada la guerra, y al suponer un peligro para la navegación, fue reflotado y desguazado.
Igual suerte corrió el "Monte Toro", vapor de la matrícula de Mahón, construído en Francia, que cubría la línea semanal Barcelona - Mahón - Palma. En 1918 pasó a ser propiedad de la Compañía Transmediterránea. El inicio de la Guerra Civil le sobrevino en el norte de África. Fue utilizado para el transporte de tropas de la Legión a la península. Tras varias singladuras, al llegar a Málaga, la tripulación se rebeló junto a otras unidades contra los mandos, haciéndoles prisioneros y poniéndose a las órdenes del gobierno de la República. Durante un tiempo fue utilizado como prisión. Reiniciadas sus navegaciones en 1937, en un viaje con destino a Cartagena fue destruído por la aviación del bando nacional cuando, después de los primeros ataques, encalló en las islas Hormigas y fue sometido a un duro bombardeo.
La "Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores" adquirió en 1911 un vapor inglés que fue rebautizado con el nombre de "Mahón". De 65 metros de eslora y buenas proporciones, tenía un andar de 13 nudos. Prestó servicio en la línea Mahón - Barcelona. En 1919 pasó igualmente a la Transmediterránea. Hundido por la aviación en Barcelona, fue puesto de nuevo a flote. A finales de la década de los cuarenta prestaba servicio en el Golfo de Guinea con el nombre de "Gobernador Chacón".
El "Ciudadela", inscrito en 1911, fue el último vapor menorquín en activo (Ilustración de Ramon Sampol Isern)El "Ciudadela", inscrito en 1911, era un vapor de tan solo 38 metros de eslora. Adquirido en Inglaterra por la Compañía Mahonesa, prestó servicio entre la ciudad de su nombre, Alcudia y Palma. En 1919 pasó a formar parte, junto con los demás vapores de la "Marítima Compañía Mahonesa de Vapores" de la flota de la Compañía TRansmediterránea, valorándose en unas 120000 pesetas. Se mantuvo en servicio durante casi cuarenta años. En 1957, con más de sesenta años en sus cuadernas, se vendió en pública subasta en 1000000 de pesetas. Siguió durante varios años más como carbonero en el Cantábrico, siendo el último de los vapores menorquines en permanecer navegando.
De construcción inglesa, el "Antonia" perteneció a la naviera de Mahón denominada "Goñalons y Cía.". Había sido adquirido en el puerto de Bilbao. Desde allí navegó a Mahón al mando del capitán Bernardo Seguí Ballester. De características parecidas a los anteriores, estuvo en esta compañía durante unos ocho años, pasando a la compañía "Ferrer Pesset" de Valencia. En el año 1917, esta compañía se integró en la recién creada Transmediterránea, realizando servicios de carga hasta 1927, año en que fue desguazado.
El puerto de Ciudadela tuvo en su matrícula un solo buque de vapor. Era propiedad de la naviera "Compañía de Navegación de Ciudadela". El "Ciudad de Ciudadela" fue adquirido en Glasgow en el año 1889. De reciente construcción, su diseño respondía al de un buque para la navegación fluvial. Con algo más de 40 metros de eslora, los armadores pensaban que respondería bien en la mar. Inició sus viajes saliendo hacia Barcelona, con escala en el puerto de Pollensa. Tras dos años, al no obtener los resultados apetecidos, en parte debido a su explotación en mar abierta, la compañía local decidió venderlo a una empresa de Estambul por una cantidad que rondaba las 70000 pesetas. Desde entonces se le perdió la pista, si bien parece ser que realizó navegaciones por el Mar Negro transportando cereales.
Ciudad de CiudadelaAl igual que el resto del país, Menorca no fue ajena a los avances tecnológicos y a la modernización de las comunicaciones que se produjeron a lo largo del siglo XX y que supusieron la desaparición de los barcos de vapor, una de las páginas más bellas de nuestra historia naval, hoy casi olvidada.
Manolo Rives: "Los vapores menorquines en los siglos XIX y XX" (en suplemento "Náutica" del Diario de Mallorca del 28/08/2005
Los artículos de Manolo Rives, así como los dibujos de Ramon Sampol Isern, debieran ser recuperados en Internet y no estaría mal que los niños de las islas coleccionaran las imágenes y realizaran fichas con la historia de las embarcaciones de las islas. El conocimiento de la navegación marítima y de todo lo relacionado con el mar, si en todo lugar es importante, es primordial en las islas. A ver si llega ese Museo Marítimo y si éste se organiza para ser mucho más que un guardador de antigüedades.
fabian | 09 Setembre, 2009 16:17
Francisco José González y Luisa Martín-Meras, bajo el epígrafe "La adopción del meridiano de Greenwich" explican en el libro La Dirección de Trabajos Hidrográficos (1797 - 1908), Tomo 1: "Historia de la Cartografía Náutica en la España del siglo XIX" los meridianos usados a lo largo de la historia y la adopción internacional del meridiano de Greenwich como meridiano 0.
La determinación de la longitud, que durante siglos había dado muchos problemas a astrónomos, geógrafos y navegantes, fue solucionada, como es sabido, gracias a la puesta en práctica a finales del siglo XVIII de los métodos basados en la observación de las distancias lunares y en la utilización de los cronómetros marinos. No obstante, a lo largo del siglo XIX la determinación de la longitud continuaría siendo origen de problemas para la comunidad científica internacional como consecuencia de la necesidad de unificar los valores de partida en el cómputo de la mencionada coordenada geográfica. Dado que no existía una razón científica para preferir un meridiano concreto como meridiano cero a partir del cual establecer el valor de la longitud, tanto astrónomos como geógrafos habían utilizado hasta entonces diferentes meridianos de origen.
Ptolomeo utilizó un meridiano situado en el océano Atlántico, al oeste de las islas Canarias. Siglos después, los árabes hicieron pasar el primer meridiano por el estrecho de Gibraltar. Durante el sihlo XIII, bajo la influencia de Alfonso X el Sabio y de las conocidas Tablas Alfonsinas, se tomó como meridiano de origen el de Toledo, entonces capital del reino de Castilla. En el siglo XVI, el célebre geógrafo Mercator introdujo el uso del meridiano de las Azores. Por otro lado, españoles y portugueses emplearon en la práctica la línea de demarcación estipulada en el Tratado de Tordesillas como verdadero meridiano cero. Un siglo más tarde, los franceses comenzaron a elaborar sus cartas respecto al meridiano que pasa por la parte más occidental de la isla de Hierro, situado justamente 20º al oeste de París. Mientras tanto, los británicos tomaron como primer meridiano el que pasaba por el Real Observatorio de Greenwich. De forma análoga, España, en la segunda mitad del siglo XVIII, comenzó a establecer su primer meridiano en Cádiz, donde en 1753 se había establecido el Observatorio Real de la Marina.
Durante el siglo XIX cada nación continuó utilizando su propio meridiano para cuestiones geográficas y para los mapas terrestres, pero en lo que se refiere a la navegación no ocurrió lo mismo: el meridiano de Greenwich fue pronto el más utilizado en las cartas náuticas de todo el mundo, siendo el preferido por los principales países del mundo, a excepción de Francia, Portugal y España, que continuaron usando los meridianos de París, Lisboa y Cádiz (durante el siglo XIX San Fernando).
Meridianos en el Atlas Marítimo de Tofiño (1786)El meridiano de Cádiz, es decir, aquel que pasaba precisamente por el Real Observatorio fundado por la Marina en aquella ciudad, fue el usado por los navegantes españoles hasta bien entrado el siglo XIX, a pesar de que el Observatorio había sido trasladado a su nuevo edificio en la Isla de León en 1798. Las cartas publicadas por la Dirección de Hidrografía llevaron como meridiano de referencia el de Cádiz hasta 1850, año en que una Real Orden de 4 de agosto estableció la obligación de utilizar como meridiano de origen para la cartografía náutica el de San Fernando. Como consecuencia de esta disposición oficial, unos meses más tarde, a principios de 1851, el Director de Hidrografía solicitaba oficialmente al director del Observatorio el valor de la diferencia de longitud entre el antiguo observatorio de Cádiz y el de San Fernando [...]
Como ya hemos dicho, la elección de un meridiano cero universal debía ser útil tanto para el cómputo uniforme de la longitud como para convertirse en el punto de partida de los cálculos de tiempo en todo el mundo, temas de mucho interés para astrónomos, geógrafos, navegantes y, cada vez más, para los propios gobiernos, atraídos por la relación de este asunto con cuestiones de interés económico como el comercio, los transportes y las comunicaciones.[...]
La Conferencia de Washington plasmó sus acuerdos en una acta final, integrada por siete resoluciones, que fue firmada por sus participantes el 1 de octubre de 1884. De estos acuerdos nos interesa reseñar aquí aquellos que afectaban directamente a la cartografía. En este sentido habría que destacar la propuesta a los gobiernos allí representados de adoptar aquel «que pasa por el centro del instrumento de tránsito del Observatorio de Greenwich como meridiano inicial para la longitud», a partir del cual la longitud sería determinada en dos direcciones de 0º a 180º, positiva hacia el este y negativa hacia el oeste.
No obstante, las resoluciones aprobadas en Washington no tuvieron la rápida aplicación que sus partidarios hubieran deseado. Las reticencia de algunos países a aceptar el meridiano de Greenwich, las dificultades técnicas derivadas de la necesaria reforma de las efemérides y la existencia de muchas cartas referidas todavía a otros meridianos fueron retrasando el cumplimiento de unas medidas que, sin embargo, habían sido aprobadas mayoritariamente. Diez años más tarde aún no se habían llevado a cabo en España las reformas recomendadas en Washington. En 1901 el gobierno decidió definitivamente establecer la hora oficial española de acuerdo con la del meridiano de Greenwich. Unos años después, en abril de 1907, se adoptó el meridiano de Greenwich como primer meridiano para usos navales. Como consecuencia de ello, el ministro de Marina ordenó a la Dirección de Hidrografía que todas las cartas grabadas a partir de entonces utilizasen el meridiano de Greenwich como origen de longitudes, que se grabase una nota en sitio visible de las planchas ya existentes con la diferencia entre dicho meridiano y el de San Fernando y, por último, que en las cartas ya estampadas se hiciese constar esta diferencia de la mejor manera posible. Esta misma disposición oficial ordenó que el Almanaque Náutico para 1910 fuese calculado utilizando Greenwich, y no San Fernando, como meridiano de referencia y que los cronómetros de la Armada fueran arreglados a la hora del meridiano de Greenwich.
Francisco José González y Luisa Martín-Meras: La Dirección de Trabajos Hidrográficos (1797 - 1908), Tomo 1: "Historia de la Cartografía Náutica en la España del siglo XIX", págs 152 - 155
Muy interesante me ha parecido este texto. En uno de los párrafos no copiados, los autores recuerdan que fue en 1875 cuando se acuerda la decisión de adoptar internacionalmente el Sistema Métrico Decimal. Son hitos de acuerdos internacionales.
Año Internacional Astronomía
Rafael Bachiller: 1882. La astronomía fotográfica, una revolución
Lamentablemente la Biblioteca Digital Hispánica no funciona y no consigo imágenes para completar este artículo con mapas de distintas décadas.
fabian | 08 Setembre, 2009 15:57
En nuestra sociedad hay algunos eslóganes o frases breves utilizadas para publicidad o propaganda que, por machaconeo, nos quedan en la memoria y les damos forma de manera personalizada e individual sin definir o concretar con suficiente exactitud su significado. Uno de estos eslóganes es la denominada "Sociedad de la información", indefinida en el término "sociedad" y en el término "información". Lo digo porque la sociedad en que vivo es más la del anuncio que no la de la información, llegando esta última a cuentagotas y posiblemente tarde.
En Almería, en el año 2000 se debió realizar una especie de congreso o reunión de especialistas que trataron el tema de "Turismo y transformaciones urbanas en el siglo XXI". En este congreso hubo varias ponencias y algunas tenían referencia las islas Baleares. En el año 2002 el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería editó las ponencias, cuya información supongo que llegó en su momento a los especialistas. En el año 2006, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes realizó la edición digital de la impresa en el 2002. Y es ahora, en el 2009 cuando yo la descubro.
"El tiempo vuela", dicen. Yo no sé si debería haber una profesión de "escaneador de Internet" que notificase y propalase a los cuatro vientos las novedades que aparecen en Internet sobre una determinada región o actividad laboral. Pero estoy bastante seguro que los documentos interesantes requieren "ecos" que indiquen la existencia de ese documento y la den a conocer. Las bitácoras son herramientas que pueden cumplir esta función de eco.
Baleópolis
Elena Soto: La tecnología puntera que viste al viento
Voy a enumerar las comunicaciones o ponencias relacionadas con las islas de este Congreso:
Creo que estos son todos los relacionados con las islas, pero hay muchas comunicaciones de todas partes de España y de otras partes del mundo. Conviene siempre tener referencia de otras ciudades o lugares pues ayudan a comprender lo propio.
IV Fira de la Mar, Port de Pollença
Las anteriores comunicaciones se desarrollaban alrededor de tres ponencias:
He llegado hasta las ponencias y comunicaciones de este congreso sobre Turismo y transformaciones urbanas en el siglo XXI a través de la comunicación de Pere J. Brunet sobre el puerto de Palma. Recuerdo que en los periódicos se habló de hacer que el muelle viejo quedara como parte de la ciudad, pero, como ocurre con la mayoría de las informaciones periodísticas que nos llegan a los ciudadanos y a las que no prestamos mucha atención pensando en el "ya veremos al final en qué queda", son recuerdos deshilvanados y brumosos, por lo que me he alegrado al encontrar una comunicación que indica el proyecto y un poco en qué quedó, aunque no sé si todavía está en el aire puesto que hay un proyecto de alargamiento del Dique del Oeste y no sé si también de crear otro dique.
Había empezado con el eslógan de la "Sociedad de la información" y no sé bien el porqué. Tampoco sé bien el motivo que me induce a hacerme eco de la presencia en Internet de estas ponencias y comunicaciones de un congreso que hubo en Almería en el año 2000 titulado "Turismo y transformaciones urbanas en el siglo XXI". Ya se verá en el siglo XXII en qué queda.
fabian | 07 Setembre, 2009 17:22
El Dique del Oeste del puerto de Palma parte desde las cercanías del Castillo de San Carlos y se adentra en el mar. Los ciudadanos en general no podemos entrar, pero por el exterior del dique han hecho un pasadizo en forma de paseo que, salvo temporales, está abierto en las horas diurnas.
El puerto no es visible desde el paseo, sólo algún gran buque aparece tras la alta pared
Vida marítima: De Corte a Rey Jaime II
Larga e interesante vida tuvo el Rey Jaime II
El Dique del Oeste tiene tres alineaciones o segmentos. En la tercera alineación, la del extremo, hay una plataforma para petroleros y entre la primera y segunda alineación hay una amplia plataforma adosada. Pero todo esto es invisible al paseante pues un alto muro impide la vista del puerto y de las embarcaciones que haya en él.
Entre los bloques, algún pescador o bañista bien protegido del sol
El paseo recorre la parte exterior de la primera alineación, alrededor de 500 metros, calculo. Orientado al Sur, a plena solana, no es apto para los días calurosos,
Un faro - señal en el recodo final del paseo
El paseo, embaldosado, corre paralelo al mar. el cual es su único atractivo. Unos grandes bloques cúbicos de cemento son lamidos por el agua y en ellos hay algún bañista y algún pescador de caña.
El paseo acaba en el recodo, al comienzo de la segunda alineación
Casi recto en su totalidad, sólo al final, bajo un faro señal, hace un recodo y allí acaba el paseo. Aunque la vista cambia puesto que puede verse la zona de la Fachada Marítima, no permite la vista de la Catedral de Palma. Al acabar el paseo, ya el dique no está formado por los grandes cubos de cemento sino por grandes piedras.
A lo largo del paseo hay unos bancos y, en su totalidad, hay una barandilla. La vuelta, ofrece la hermosa vista de la hendonada de Cala Mayor y la costa hasta Illetas.
El mar y los barcos son el atractivo del paseo
Este paseo ha recibido varias críticas, como la de Carlos Garrido en Un paseo birrioso. Yo creo que no es lo que podíamos esperar ya que desde él no se pueden ver los barcos del puerto ni la ciudad al fondo, pero permite dar unos pasos con la cercanía del mar abierto.
fabian | 07 Setembre, 2009 13:46
Fuente: BOIB núm. 130 (pdf)
Fecha de publicación: 05/09/2009
fabian | 04 Setembre, 2009 15:09
"Cierro los ojos para vivir. También para matar. En esto soy el más fuerte, pues él [se refiere al emperador Augusto] sólo cierra los ojos para dormir y ni siquiera su sueño le reporta consuelo alguno. Sus tinieblas están pobladas de muertos, de crueldades que le obsesionan" ... Comienza así una de las novelas más bellas que he leído. Su prosa, más poética que cualquier poema, habla de tierras lejanas a las que es imposible volver y de tierras presentes, despreciadas, tenidas como un castigo difícil de soportar. Hay un narrador, Ovidio, poeta amoroso en Roma - el único lugar del mundo en el que se puede vivir -, exiliado a un confín salvaje de la tierra. Su voz, en este primer año de destierro, está llena de ira contra Augusto, el poder, quien lo ha desterrado acusándole de pervertidor de la sociedad. Pero Ovidio es la voz que escribe, que transmuta en escritura multitud de voces, también airadas de quienes sienten que la tierra en que están es también tierra de exilio, tierra distinta a la que ellos sueñan.
La tempestad de nieve sacude el tejado. La mar gime a lo lejos y sus olas se transforman de noche en largos fantasmas de hielo: Mañana podrán las gentes pasearse por encima de los peces y algún vecino más robusto que yo tendrá que abrir un camino hasta mi puerta, a través del espesor de la nieve, para que yo pueda salir. Nunca he oído un aullido semejante acompañado por el crepitar de la nieve helada en el exterior de los muros. Más allá de ese grito penetrante y prolongado que viene a romperse contra mí como una oleada, el gemido del mar parece la propia voz de la noche, como si el tiempo tuviera una voz y la hiciera oír en un solo punto de la tierra: aquí. Mi casa está casi adosada a las murallas de la ciudad y, cuando se calma el viento, oigo el aullar de los lobos más allá de las murallas. Tienen hambre. Han matado uno esta tarde en la calle. Enloquecido por el hambre, la fiera se había lanzado a la ciudad y, precipitándose sobre el primer ser viviente que encontró, una vieja que regresaba del mercado, la despedazó en un instante. También acudí yo a los gritos de la gente y llegué a tiempo de ver al lobo, atravesado por una lanza, yaciente sobre su propia víctima en medio de la nieve ensangrentada. He pensado en ella enseguida. No he podido evitar desearle una muerte parecida, lo cual es, por desgracia, imposible ya que los lobos nunca llegan hasta Roma. Pero bien podría escaparse una noche un león de los bestiarios, penetrar en el jardín del palacio imperial y hacer lo que hasta ahora ningún hombre ha tenido el valor de hacer ...
Cierro los ojos y mato. ¡Y cuánto más presentes, más vivas y más claras están esas escenas que, incluso, el reciente recuerdo de esta tarde! Cierro los ojos y vivo. Soy el poeta; él no es más que el emperador.
Baleópolis
Laura Jurado: El oro blanco de las Pitiusas
Tras la ventana abierta de la habitación - estudio donde leo y escribo - veo las rectangulares cúspides de algunos edificios de Palma. Tras ellas, las nubes amontonan sus algodones. No veo la mar, compañera de Ovidio en su exilio de momentos de rabia y de serenidad. Ésta llegará poco a poco en una urdimbre de relaciones con esa nueva tierra que ya no le parecerá tan salvaje y dura. A veces Ovidio da voz a otro exiliado, Pitágoras, y sus voces cuentan historias de tierras, mares, amores ... que van más allá de las tramas.
El autor de esta novela fue otro exiliado, un rumano expulsado de su país por no estar de acuerdo con el comunismo. Novela de tramas paralelas que no se cuentan, que no se plasman sobre el papel pero que alientan la voz del poeta Ovidio que, no lo olvidemos, es el único que la escribe pues los demás han decidido no hacerlo.
Entre los momentos de ira, de desasosiego y de tranquilidad de Ovidio en este su primer año de destierro, va tomando forma un encuentro del poeta consigo mismo y con otra realidad diferente. Pero todo ello irá apareciendo en la novela completa en la que se relatan los ocho años del exilio de Ovidio. A Roma, el único lugar donde se puede vivir, ya no volverá en vida; sólo regresará su cadáver.
ARCA: Forns Antics de Palma
La novela "Dios ha nacido en el exilio" ganó el Premio Goncourt de 1960. El jurado la eligió por unanimidad. Pero, como todos los tiempos, eran difíciles y sectarios, en todos los ámbitos de la vida y, quizás, en el mundillo de la cultura tan acentuados como en la política de la guerra fría que dominaba Europa y Norteamérica. Así su autor, expulsado de Rumanía por no estar de acuerdo con su acercamiento al mundo soviético comunista ruso, no fue bien visto por los popes de la cultura europea, Sartre y otros que callaban las matanzas comunistas, por lo que el Premio no le fue concedido. Murió también Vintila Horia sin haber regresado a su país en 1992 tras haber vivido en Francia, Argentina y España.
Debía ser el año 1961, con quince años de edad, cuando leí sus páginas en unos pocos días sentado junro al mar que tan frecuentemente aparece en la novela, fuera de la ciudad, pero cercano al puerto - siempre vía de comunicación -. Dejó en mí un agradable recuerdo. Ahora recorro sus páginas paladeando su hermosísima prosa y refugiándome, cual exiliado, en el poeta Ovidio, gran vividor en su juventud y que, ya superada su madurez, se redescubre a sí mismo entre olas marinas, playas y nieves. Su comienzo, en el primer año de su exilio es magnífico: "Cierro los ojos para vivir. También para matar. En esto soy el más fuerte ...".
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