Alta mar

Contacto

Artículos de Historia Naval de Manolo Rives (y IX)

fabian | 30 Setembre, 2009 15:36

He escrito en el título "y IX" con la esperanza de que pronto pueda añadir más relaciones de los artículos que sobre la Historia Naval escribiera Manolo Rives. Hoy he ido a la Escuela de Náutica Palma y, aunque por cuestiones de horarios no he podido conocerle, he salido admirado de esa Escuela, de la profusión de objetos marinos, de las muchas maquetas de navíos y embarcaciones, de los cuadros y pinturas, de los mapas y, en especial, de la cuidadísima y especializada biblioteca que sobre la historia naval tiene. He salido admirado y también preocupado. Yo sé que hoy día Internet se ha convertido en la primera (y diría que principal) fuente de consulta. Así como no creo que los libros sean contenido apropiado para Internet, estoy seguro que sí lo son las bibliografías, biografías y artículos. Posiblemente los contenidos de Internet no sean para un especialista en alguna materia, pero sí lo deben ser para quienes nos interesamos o iniciamos en cualquier campo y desearíamos que Internet fuera una lanzadera hacia el conocimiento y dudo yo que actualmente lo sea en el campo de la Historia Naval de las islas y del mundo.

barco
Ilustración del artículo Buques mallorquines a la carrera de América

En la siguiente relación se verá que en las fechas de publicación aparecen saltos. La publicación del suplemento "Motor y Náutica" del Diario de Mallorca, en el verano del 2007, presenta modificaciones e irregularidades. El número de páginas del suplemento varía notoriamente, llegando a publicarse sólo en 6 páginas cuando era de 20. Durante más de un año, la publicación de los artículos de Manolo Rives era regular cada semana; en ese verano aparecen suplementos sin el artículo de Historia Naval y el último de ellos (creo, pues no estoy seguro de cuándo se inició y finalizó la serie) acaba con un (I) entre paréntesis que da a suponer que habría un (y II) que no llegó.

mapa (1710)

Como en el resto de las relaciones de artículos de Manolo Rives, siempre aparecen artículos que tratan sobre la navegación en las islas. En este grupo están Historia de la Cartografía Naval (y IV) en el que relata cómo y cuándo se determinaron la latitud de Palma y su longitud en relación a Valencia y el artículo Buques mallorquines a la carrera de América.

Hay otro nombre propio relacionado con el de Manolo Rives en estos artículos. Es el de Ramon Sampol Isern, cuyas magníficas ilustraciones navales deleitan, aún más, la lectura de dichos artículos. Sus acuarelas están enmarcadas en la Escuela de Náutica Palma. No podría acabar estas relaciones sin alabarlas.

Náutica Manolo Rives es la carpeta en la que están, hasta hoy, los 89 artículos enlazados a esta bitácora. Confío en poder añadir los que faltan y poder conocer y felicitar a Manolo Rives por su magnífica obra.

El Mundo Naval Ilustrado en la BNE

fabian | 29 Setembre, 2009 14:42

La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado El Mundo Naval Ilustrado, revista quincenal, editada en Madrid entre el 01/05/1897 y el 30/12/1901.

Revista

Es una revista "oficial" con muchas fotografías de excelentísimos señores. Se suele estructurar en una "Crónica naval española", con escritos de D. Ramón Auñón y Villalón, Capitán de Navío; una "Crónica Naval Extranjera" escrita por D. Víctor María Concas, Capitán de Navío. Tiene un apartado dedicado a la Marina Mercante, con artículos de D. José Ricart Giralt, Capitán de la Marina Mercante; y también entra un apartado dedicado a la Pesca. Hay artículos de temáticas marinas variadas.

Una parte importante son las fotografías.

Es una lástima que la digitalización de estos documentos se haga con restricciones. Así, no permiten la copia de texto. Yo creo que estas restricciones no debieran producirse y la digitalización de los documentos debiera hacerse con todas las posibilidades que el mundo digital permite.

Pienso que estos documentos requieren una selección de artículos y de imágenes, así como una base de datos de títulos, autores e imágenes.

Interesante: La Biblioteca Nacional de España anuncia la próxima digitalización de la revista Vida marítima. Habrá que estar atentos a ella.

La `Historia Naval' de Manolo Rives (VIII)

fabian | 29 Setembre, 2009 08:47

Estos artículos sobre Historia Naval que Manolo Rives publicó en el suplemento de Motor y Náutica del Diario de Mallorca se encuentran en la hemeroteca del citado periódico y el primer enlace va dirigido hacia la página de Suplementos.

Si los artículos referidos a los últimos vapores de navieras mallorquinas, antes de la unificación en la Compañía Transmediterránea, comenzaron en el lote anterior con el vapor 'Bellver', continúa en este lote con los vapores que hoy se consideran emblemáticos, tales como los cuatro vapores Mallorca o los Rey Jaime o los Isleño y Lulio.

Lulio
El vapor 'Lulio'

Interesantes artículos de la historia naval de las islas.

Apuntes sobre Francisco Sevillano Colom (1909 - 1976)

fabian | 28 Setembre, 2009 15:53

Francisco Sevillano Colom es un nombre conocido entre los interesados por la navegación y la historia naval de Mallorca por su libro, publicado junto con Juan Pou Muntaner (1928 - 1999): "Historia del Puerto de Palma de Mallorca" (1974) que fue Premio Ciudad de Palma. También se le recuerda por haber sido durante diez años (1966 - 1976), el Director del Archivo Histórico de Mallorca y haber dado clases de Paleografía en la incipiente Universidad de las islas.

Hoy he buscado en Internet su biografía y su bibliografía. De ambas me baso sólo en una fuente: la Necrología que D. Álvaro Santamaría Arández publicó en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana el año 1976 (págs. 299 - 303 del pdf del tomo correspondiente a los años 1976 - 1977 del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana). El mismo historiador, D. Álvaro Santamaría, publicó, también en 1976, en el Anuario de historia del derecho español, nº 46, unas páginas sobre Francisco Sevillano.

Nace en Oropesa (Castellón) en 1909; se licencia en Historia por la Universidad de Valencia. Ingresa en 1944 en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, incorporándose al Archivo de la Corona de Aragón del que fue Secretario, al tiempo que era colaborador del Instituto Jerónimo Zurita del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1946 lee su Tesis Doctoral "Valencia urbana medieval a través del oficio de mustagaf". Entre 1956 y 1965 es contratado por la UNESCO como Jefe de la Unidad Móvil de Microfilm y viaja por América y África. Entre 1966 y 1976 está en Mallorca como Director del Archivo Histórico, realiza numerosas investigaciones históricas y colabora con la Sociedad Arqueológica Luliana. Muere en Barcelona en 1976.

Francisco Sevillano Colom
Francisco Sevillano Colom en una fotografía de 1960, enviada por su nieta Elena

La obra de D. Francisco Sevillano Colom la reparte D. Álvaro Santamaría en los siguientes apartados:

  • Estudios sobre la historia de Valencia
  • Ciclo sobre la Cancillería Real
  • Ciclo sobre el tráfico mercantil mallorquín
  • Otros estudios de historia de Mallorca

Ciclo sobre el tráfico mercantil mallorquín. Representa su aportación investigadora más nutrida. Lo más novedoso el estudio sobre los viajes a Canarias, cuya considerable bibliografía enriquece con fuentes inéditas. Culmina el ciclo la Historia del puerto de Mallorca, en colaboración con Juan Pou, en la que pienso que lo más notable es la serie de Ordenanzas marítimas insertas en el aparato de notas.

Otros estudios de historia de Mallorca. Aunque concentrara su atención sobre el tráfico marítimo y la actividad portuaria, Sevillano abordó temas muy diversos. El sector secundario en estudios sobre la artesanía textil, las pesas y medidas y la circulación y equivalencias monetarias; la demografía, en encuadres realizados al amparo de los fogatges [impuestos] de los siglos XIV, XV y XVI y en estudios sobre cautivos; las relaciones políticas en aportaciones acerca de la presunta participación mallorquína en acciones marítimas de apoyo a la reconquista peninsular castellana, y la cooperación esencial a la defensa de Bugía; y la historia local en artículos referentes a Sa Pobla, Lluchmajor, y Felanitx.

He escrito en otra oportunidad que, en relación a la tarea investigadora cumplida en Mallorca, parece difícil publicar más trabajos en menor espacio de tiempo; y, en efecto, es un hecho que sus investigaciones efectuadas en sólo ocho años permiten conocer mejor aspectos capitales del pasado de Mallorca [...]

Lorenzo Santamaría Arández: "Francisco Sevillano Colom" en el T. 1976 - 1977 del BSAL, pág. 300 pdf

A continuación, don Álvaro Santamaría enumera toda la obra de don Francisco Sevillano, con un total de 38 entradas. De entre ellas recojo las relacionadas con la navegación, las que se pueden encontrar actualmente en Internet y las relacionadas con las islas:

  • 16. "De Venecia a Flandes vía Mallorca y Portugal. Siglo X/V." ,en Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, XXXIII (Palma, 1968), 1-33.
  • 17. "Navegaciones mediterráneas: valor del puerto de Mallorca." — XI Congresso Internazionale di Storia Marittima. Bari, nave "Ausonia" (28 agosto-9 septiembre 1969). Dactilografiada. 54 fols.
  • 18. "Cautivos sardos en Mallorca (siglo XIV)", en "Studi Sardi" (Sardegna, 1968), X, 4-3.
  • 19. "Mallorca y Castilla (1276-1343)", en "Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura", XLVI (Castellón, 1970), 321-366.
  • 22. "Aspectos históricos de Lluchmajor" — Conferencia. Pregón de Ferias.—Lluchmajor, Imprenta Moderna, 1970, 29 págs.
  • 23. "José María Quadrado, archivero de Mallorca", en Mayurqa ,núms. 3-4 (1970), 256-269
  • 24. "Mercaderes y navegantes mallorquines (siglos XIII-XV)", en "Historia de Mallorca" coordinada por J. Mascaró Pasarius. Tomo IV. Palma de Mallorca, Mascaró Pasarius Editor, 1971, 431-520.
  • 26. "Del Huyalfas medieval hasta Sa Pobla de hoy pasando por Sa Marjal" — Conferencia. Fiestas de San Antonio Abad. Sa Pobla, 1971, 24 págs.
  • 27. "Artesanía textil de la lana mallorquína (siglos XIV-XV)" — Comunicación a la "Seconda Septimana di Studio", Prato-Florencia, 1970. — En Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, XXXIII (1971¬ 1972), 157-178.
  • 28. "Mallorca y la defensa de Bugia (1515)", en Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, XXXIII (1971-1972), 332-370
  • 32. "Demografía y esclavos del siglo XV en Mallorca", en Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, XXXIV (1973-1974), 160¬ 197
  • 33. "La demografía de Mallorca a través del impuesto del morabatí (Siglos XrV, XV y XVI)", en Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, XXXIV (1973-1974), 234-272
  • 34. "Pesas y medidas en Mallorca desde el siglo XIII al siglo XIX", en Mayurqa, núm. 12 (1974), 67-86
  • 35. "Datos para la historia de Felanitx y Mallorca (Siglo XVI)" — Felanitx, Editorial Ramón Llull, 1974, 42 págs.
  • 36. "Historia del Puerto de Palma de Mallorca", en colaboración con Juan POU MUNTANER.—Premio "Ciudad de Palma 1972". — Palma, Instituto de Estudios Baleáricos, Diputación Provincial de Baleares, 1974, 488 págs.
  • 37. "Gabriel Vallseca, cartógrafo mallorquín del siglo XV", en "Homenaje al doctor Regla". Valencia, Facultad de Filosofía y Letras, 1975, vol. I, 159-162.

Bien, pues recoger este tipo de información es una manera de entretenerse. Lástima que no pueda añadir ninguna foto (en el BSAL hay una más bien pequeña), lo cual se está convirtiendo en una constante con los personajes de Mallorca.

En "biblioteca.universia.net" encuentro otra obra no mencionada. Se trata de Los viajes medievales desde Mallorca a Canarias, Nuevos documentos, pero el enlace no funciona.

Manolo Rives: Historia Naval (VII)

fabian | 28 Setembre, 2009 09:34

Será en el año 2007, a finales de enero, cuando el Diario de Mallorca inicie su hemeroteca. Gran parte de los artículos de Manolo Rives sobre Historia Naval quedaron fuera de ella y mi intención ha sido recuperarlos - recordad que faltan los de septiembre, noviembre y diciembre del 2005 -. Otra parte de los artículos están en esa hemeroteca, la cual no permite enlazar directamente los pdf del suplemento "Motor y Náutica", pero sí a la página de los suplementos desde donde puede enlazarse el pdf, en cuya última página se encuentra el artículo de Historia naval.

Así, por tanto, los enlaces de este grupo a partir de febrero del 2007 irán a la página de suplementos del Diario de Mallorca.

Pero como la descarga es extremadamente lenta y algunos pdf me parece que están dañados, apareciendo sus páginas en blanco, además del enlace a la página de suplementos del Diario de Mallorca, añado otro enlace a Scribd

Bellver
El vapor Bellver

El soporte digital es sumamente frágil, por lo que siempre es conveniente disponer de varias copias en diferentes ordenadores o servidores.

Historia Naval de Manolo Rives. Artículos (VI)

fabian | 27 Setembre, 2009 15:51

Prosigo con la relación de los artículos sobre Historia Naval que Manolo Rives publicó en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca

Rafael Verdera El Lugre
Ilustraciones de Ramon Sampol Isern del Rafael Verdera y del Lugre

Dibujos de arquitectura y ornamentación del s. XVIII en la BNE

fabian | 25 Setembre, 2009 16:59

La Biblioteca Nacional de España realiza estos días una exposición sobre Dibujos de Arquitectura y Ornamentación del siglo XVIII, al tiempo que presenta en su web la colección de planos y dibujos que posee.

arranque escalera
Anónimo arranque escalera (17 --?)

He visitado esta tarde la amplia colección de dibujos. Son muchos, unos 1200, por lo que sólo he visto algunos. Hay muchos españoles, aunque también de varios países europeos; bastantes son anónimos y otros de arquitectos más o menos afamados, como Ventura Rodríguez, Isidro Velázquez (que estuvo en Mallorca), Juan de Villanueva y varios otros.

La colección se inicia a palo seco, presentando una enumeración de obras, pero sin ninguna introducción que explique algo sobre la arquitectura del s. XVIII. Pero hay un tríptico de presentación de la exposición que orienta un poco la observación y el estudio de la colección. También hay que indicar que cada obra de la colección tiene una amplia información e, incluso, algunas de ellas un estudio completo, lo cual requiere un tiempo, el cual a través de Internet es posible concedérselo.

casa campo
Pérez, Silvestre (1767-1825) Casa de campo (179 -?) (Tiene estudio de la obra)

El siglo XVIII se inicia con el Barroco como estilo dominante, pero en el segundo tercio se produce un cambio importante que marcará una nueva época: la Ilustración que conduciría hacia el clasicismo antiguo aunque con nuevas formas

einstein

Año Internacional de la Astronomía

Rafael Bachiller: 1915. El universo relativista de Einstein

Los años centrales del segundo tercio del siglo XVIII son, posiblemente, de los más apasionantes de la historia de la arquitectura y, también, del dibujo arquitectónico. Son años marcados por tensiones y confrontaciones entre viejas y nuevas formas de entender el mundo, los del origen de la Ilustración y el inicio de la modernidad, los de la Razón y las Luces, sí, pero también los del comienzo de un período de quiebra y fractura que guarda en el reverso de su moneda las inquietudes de la sensibilidad y de lo irracional, de lo subjetivo y lo imaginario. Son años en los que los arquitectos y sus dibujos sirven, no sin dificultades, a razones propias del pasado y a novedades cosmopolitas e ilustradas, muchas veces confundidas entre la invención, el sueño, el capricho o la utopía y la codificación académica y cortesana, la propia del poder.

Los años finales del siglo XVIII, en toda Europa, contribuyeron a consolidar las múltiples acepciones del clasicismo, desde la más convencional que tenía su origen en la tradición moderna, de Vignola a Palladio y sus epígonos, así como en las interpretaciones, a esa tradición vinculadas, de la Antigüedad romana, especialmente en Desgodetz, a las más renovadoras que surgieron en relación a la arqueología y a la poética de las ruinas. De este modo, el dibujo de arquitectura fijó definitivamente la norma y las convenciones en los sistemas de representación, avanzando incluso nuevas propuestas que tenían que ver con los progresos técnicos e industriales y con el desarrollo de la geometría como ciencia, entre la precisión y la abstracción, pero también pendiente de nuevos lenguajes y de poéticas sentimentales y pintorescas. Es decir, se estableció una especie de normatividad, con distintas orientaciones, que se incorporó al dibujo como medio de expresión gráfica, unificando los sistemas de representación, oscilando entre la revolución técnica y nuevos lenguajes, tipologías y formas de composición, incluidas las académicas e institucionales.

Tríptico exposición

jardín villa
Anónimo francés: [Jardín de villa italiana con esfinges, escultura de Mercurio y figuras] (17 --?)

El tríptico no lo menciona, pero conviene recordar que el XVIII fue el siglo en que se fue imponiendo la figura del arquitecto; tiempo en que gran parte de la arquitectura la realizan los maestros de obra. La ilustración tiende a la creación de jardines botánicos, bibliotecas y academias como elementos novedosos.

En todos los sentidos, la colección me ha parecido interesante y que conviene visitarla pausadamente, intentando comprender sus significados en la historia de la arquitectura. Hay muchos dibujos de proyectos que no se llevaron a cabo, y otros que se hicieron realidad en diversas poblaciones. Como curiosidad relacionada con Mallorca.

Raixa
Francisco Ricaud: [Planta y secciones de la alberca de la posesión de Raixa, en Mallorca ] (1753)

Planta y 2 perfiles de un aljibe, que encargó el conde Ramón Despuig i Cotoner a F. Riccaud, para aumentar el sumunistro de agua a su finca agraria Raixa (Palma de Mallorca); en 1796 el Cardenal Antoni Despuig i Dameto decidió cambiar el uso de finca agraria a palacio de estilo italiano, rodeado de jardines, e instalar allí un museo.

Francisco Ricaud era ingeniero militar de la promoción de 1726. Fue profesor de Dibujo en la Academia Militar de Matemáticas de Barcelona entre 1732 y 1738, año este último en que es destinado brevemente a Madrid. Obtiene el grado de subteniente en 1733, de teniente en 1739 y de capitán al año siguiente. Tuvo destinos en Barcelona, Madrid, Cartagena, Altea y Tarragona antes de pasar en 1751 a Mallorca, donde diseñó un pontón, o «barco chato», en el que estaba instalada una cabria y cuyo proyecto remitió al conde de Aranda en diciembre de 1756. Diez años después su último trabajo consistió en levantar en La Habana los planos del nuevo Castillo de San Carlos.En 1753, Francisco Ricaud realiza para Ramón Despuig y Cotoner (1694-1772), III conde de Montenegro y a la sazón propietario de la posesión mallorquina de Raixa, en su familia desde la segunda mitad del siglo XVII, el proyecto de un gran depósito abovedado de planta rectangular destinado a almacenar agua de lluvia, con dimensiones interiores en torno a los 6 x 84 m y situado sobre un terreno en fuerte pendiente. Su largo perfil acabará incorporado a los jardines de la posesión que por iniciativa del cardenal Antoni Despuig y Dameto (1745-1813) se realizarán en torno a la ampliación de la antigua alquería familiar en los primeros años del siglo XIX.*Agradecemos a Aina Pascual Benassar la información referente a los datos de nacimiento y muerte de Francisco Ricaud de Tirgalle. PMG

En metadatos

No he mirado toda la colección, sólo las 20 primeras páginas por lo que podrían haber más dibujos o planos relacionados con las islas. Mi queja en la BNE es que algunas páginas tienen una caducidad temporal demasiado rápida.

La Historia Naval de Manolo Rives. Artículos (V)

fabian | 25 Setembre, 2009 06:51

Más artículos de Manolo Rives publicados en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca.

el Catalán La Gloire
'El Catalán' y el primer buque acorazado: 'La Gloire'

Muchos artículos tienen ilustraciones de Ramon Sampol Isern.

Bala Roja, una calle de Palma

fabian | 24 Setembre, 2009 18:08

Poco tiempo hoy para escribir unas pocas líneas.

La expresión "ser una bala" es todavía usada para indicar que es muy rápido. La expresión "bala roja" es mucho menos empleada y, en ocasiones, confusa. No está registrada en el Diccionario de la RAE, pero todavía existe. Así encuentro "La 'Bala Roja', Guillermo Gorostiza, como el látigo imparable de la 'delantera eléctrica'" y se refiere a un jugador de fútbol que jugó en el Valencia y en el At. Bilbao (El Valencia en el recuerdo). Ninguno de los dos equipos utiliza camiseta roja, pues el titular "'La Marinera', una 'bala' roja en aguas de la ría de Bilbao" (en el Diario Montañés), el rojo aplicado a la bala es debido al color de la camiseta.

Saga Rose

Manuel R. Aguilera: El penúltimo crucero del Saga Rose (DM. 24/09/2009)

En resumidas cuentas: un "bala roja" no significa rápido, sino ofensivo, rompedor, goleador. Un defensa no puede ser un "bala roja", sólo puede ser aplicable a un delantero, hablando en términos futbolísticos.

Buscaba "historia naval" en el Google cuando me he encontrado con un artículo titulado "El más insidioso enemigo de los buques del siglo XVIII: la bala roja" (en dialnet) que me ha hecho recordar que en Palma hay una calle llamada "Bala Roja" que se encuentra en el Baluarte del Príncipe.

mapa
Imagen de la calle Bala Roja tomada del Callejero de la web del Ayuntamiento de Palma

Creo recordar que alguna vez se ha eculubrado con el nombre de esta calle de Palma. He buscado el libro "La Ciudad de Mallorca" de Diego Zaforteza y Musoles y en el tomo II, pág. 120 de la edición facsimil dice:

BALA-ROJA, Calle de - Enlaza la plaza de Santa Fe con la calle del Baluarte del Príncipe.

Toma el nombre del hornillo donde se enrojecían las balas, que se hallaba en el próximo baluarte del Príncipe.
Dicho hornillo se construyó en 1790.
Le dio este título la Comisión municipal de rotulación de 1862.

Pues todavía hay en la toponimia o en el callejero de esta ciudad palabras relacionadas con las murallas, tales como baluarte u hornabeque y, más extraño, con alguna forma de la artillería de defensa, esta vez de defensa naval pues fue una técnica que sólo se utilizó frente a naves.

En el "Foro de la Historia Naval, se habla de ello en La primera vez que se usó la bala incendiaria en el mar y en Bala roja y parece ser que, aunque también se usó en el combate entre barcos - lo cual era sumamente peligroso para quienes utilizaban el hornillo -, era usada en la defensa desde tierra, siendo utilizado por vez primera por los ingleses.

Bueno, pues poco tiempo, pocas palabras.

Artículos de Historia Naval de Manolo Rives (IV)

fabian | 24 Setembre, 2009 07:07

Siempre hay historias interesantes relacionadas con la navegación: ya la creación de rutas, ya las historias de las embarcaciones, ya las "aventuras marineras". Algunas nos las contó Manolo Rives en los artículos que publicó en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca.

el Cid Cabrera
El bergantín 'el Cid' del capitán Villalonga y el vapor 'Cabrera'

La mayoría de estos artículos de Historia naval van ilustrados con dibujos o acuarelas que realizó para ellos Ramon Sampol Isern.

Crisis en las navieras

fabian | 23 Setembre, 2009 15:54

La información de cómo la crisis económica afecta a las islas Baleares se centra en las compañías aéreas, quizás debido a las manifestaciones de los trabajadores o a que se desmantelan instalaciones para trasladarse a otras partes de España. Pero en unas islas, las mercancías - que no las masas turísticas - nos llegan en barcos que no en aviones y las noticias sobre la crisis en las navieras aparecen sueltas como gotas de lluvia, sin apenas dárseles importancia.

No tengo suficientes conocimientos sobre las navieras y su actividad en las islas, sólo me suenan algunos nombres: Transmediterránea - Acciona; Baleària; Iscomar ... El Diario de Mallorca suele informar sobre las navieras y de noticias dadas a lo largo de estos años entresaco algunas notas:

Monumento a Parietti en Formentor

Baleópolis
Laura Jurado: El ingeniero de las utopías (Antonio Parietti)

Poner a la venta Trasmediterránea, decisión adoptada en otoño por su principal propietario, Acciona, es algo más que una operación empresarial. Supone buscar un nuevo ´amo´ para la empresa que abastece Balears. La naviera controla entre el 75 y el 80% del transporte marítimo regular de mercancías entre la Península y las islas.

Conocer la cuota de mercado exacta no resulta sencillo, aunque en esta horquilla se encontraría el porcentaje adecuado, indican fuentes próximas a la compañía. La Dirección General de Defensa de la Competencia, en su informe de enero de 2004 relativo a la compra de la compañía Umafisa por parte de Baleària, disecciona el mercado de trasiego desde la Península a Balears. Entre ambas acaparaban el 20%, mientras el resto de la tarta se lo repartían Trasmediterránea, Iscomar y Transportes Marítimos de Alcúdia. Sin embargo, en 2005 la ´Tras´asumió el control de la actividad de la naviera de Alcúdia y fortificó más si cabe su hegemonía. El poderío que exhibe decrece sensiblemente quizá al 50% en el apartado de transporte de pasajeros y mucho más todavía en el de movimiento de mercancías entre las islas.

Miguel Manso: El comprador de la ´Tras´ asumirá una cuota de mercado del 75% (DM, 20/01/2008)

(En la actualidad, la compañía dispone de una flota compuesta por unos 25 buques)

La naviera Iscomar ha elevado su facturación en cerca de un 3% durante 2007 gracias a los buenos resultados obtenidos en el primer semestre de ese año. A partir de julio, el sector se ha resentido del descenso en el transporte de mercancías, sobre todo, de material de construcción.

La compañía de la familia menorquina Seguí, con sede social en Mallorca, concentra su negocio en Balears, Canarias y Argelia. A lo largo del pasado ejercicio ha obtenido un beneficio neto próximo a los 2,5 millones de euros y ha trasladado 1.140.000 metros lineales de carga, informaron ayer el consejero delegado, Gabriel Malvido, y el director general, Pedro Seguí.[...]

Isleña Marítima de Contenedores (Iscomar) se fundó en Palma en 1979 para prestar servicios de trasiego marítimo de contenedores, carga rodada y vehículos entre Mallorca y la península y el resto de islas. Este año celebra el décimo aniversario de la puesta en marcha de primera línea de pasaje, vehículos y carga autopropulsada entre las ciudades de Alcúdia y Ciutadella.

La empresa ha pasado por momentos delicados, como el pasado verano con ocasión del hundimiento del ´Don Pedro´ frente al puerto de Eivissa. Respecto a la deuda que contrajo con la Autoridad Portuaria de Balears en torno al año 2003, su consejero delegado asegura que la mayoría está saldada.

Miguel Manso: Iscomar eleva su facturación el 3% pese a la caída del transporte marítimo en el segundo semestre (DM, 26/02/2008)

Pilar del Mar
El 'Pilar del Mar' de la naviera Iscomar desde 2008 hasta la semana pasada

El descenso de la actividad económica se está notando en la importación de mercancías desde la península. Este es un dato que pone a las claras cual es la situación actual del comercio en Balears.

El consejero delegado de Acciona-Trasmediterránea Antonio Grávalos informó que durante este mes de enero se está notando en su empresa un descenso de la carga, que se une al de los pasajeros. El envío de mercancías en los buques para ser desembarcadas en las islas también está descendiendo "alrededor de un 15 por ciento".

En 2008, y hasta el mes de noviembre (último dato disponible) los puertos de Balears habían registrado una caída de las mercancías del 8 por ciento. La llegada de combustible bajaba en un 7 por ciento y el material de construcción caía también en un 8 por ciento.

Mario Morales: Acciona retira sus barcos rápidos de las islas y los cambia por grandes ´ferries´ (DM, 21/01/2009)

El transporte marítimo de mercancías está sufriendo una fuerte caída en las islas por la crisis. El consejero delegado de la principal naviera, Acciona-Trasmediterránea, Antonio Grávalos, ha comentado a DIARIO de MALLORCA que aprecia un fuerte descenso, cercano al 20 por ciento, sobre todo por la merma de los materiales de construcción. Grávalos añadió, que en cambio, "el volumen de la carga de alimentación se mantiene, pero se está notando una paralización del transporte de menaje porque las ventas han descendido".

Ahora se espera el inicio de la temporada alta, que este año coincidirá con la Semana Santa, para ver cómo reacciona la demanda proveniente de la industria turística.

Mientras tanto, Acciona-Trasmediterránea ha decidido desprenderse de sus buques obsoletos y adecuar la flota a una demanda más reducida. Posee 26 barcos, de los cuales 23 son en propiedad, y tiene actualmente seis en venta.

Sin embargo, va a mantener activos los cuatro buques que operan las líneas de Balears salvo que la demanda se desplome.

La naviera realiza tráfico diario entre Palma y Barcelona con el Sorolla y el Murillo. Emplea además un barco de nueva generación, el Audacia, para navegar entre Valencia y Palma. El cuarto buque es el Zurbarán, que hace las líneas Barcelona-Eivissa y Barcelona-Maó.

Acciona tiene siete barcos fuera de servicio y de ellos seis están a la venta. Se trata de los fast ferrys más antiguos, como el Alcántara, Alcántara II y Almudaina II. Además, hay dos canguros en la misma situación, los Ciudad de Sevilla y Ciudad de Valencia. La lista de transferibles incluye el carguero Galicia. El séptimo buque que no está operando es el Milenium, pero la compañía informó de que está en venta.

Mario Morales: Acciona sufre una caída del 20% en la carga, pero mantiene su flota en Balears (DM, 30/03/2009)

La compañía naviera Iscomar y su matriz Contenemar presentaron el pasado viernes un concurso voluntario de acreedores –lo que antes se conocía como suspensión de pagos– para hacer frente a la difícil coyuntura económica que atraviesan las dos empresas.[...]

Iscomar comenzó a operar en 1979 en el sector del transporte marítimo de mercancías entre la península y Balears, y forma parte del grupo naviero Contemenar, líder español en el tráfico de contenedores y actividades auxiliares.

En 1998 se creó la división de ferrys para el transporte de pasajeros, que se inauguró con la línea entre Alcúdia y Ciutadella, dedicada tanto al pasaje como los vehículos de pasajeros. Cuatro años más tarde la naviera puso en marcha dos nuevas rutas: la que unía Barcelona con Palma y la que enlazaba Eivissa con el puerto alicantino de Denia. La expansión de Iscomar continuó a partir de 2004 con los enlaces entre Valencia y la capital de Mallorca, y un año más tarde la empresa se lanzó también el mercado interno pitiuso con la conexión Eivissa-Formentera.

En la actualidad Iscomar dispone de cinco buques de pasaje y carga autopropulsada: Pilar del Mar, Isabel del Mar, Mercedes del Mar, Begoña del Mar y Nuranova.

Redacción: La naviera Iscomar presenta concurso de acreedores en un juzgado de Madrid (DM, 02/08/2009)

Isabel del Mar
El 'Isabel del Mar' de Iscomar

El buque Pilar del Mar, que pertenecía hasta hace poco a la naviera Iscomar, y que todavía conserva el emblema de la compañía, se encuentra fondeado en la Bahía de Palma. Fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron ayer que el barco no ha entrado en el puerto para ahorrarse las tasas.

Iscomar lo devolvió recientemente a sus propietarios, una empresa armadora británica que ha contratado a otra sociedad consignataria para que se haga cargo del buque mientras permanece en aguas mallorquinas.

Fuentes de los marinos del barco explicaron que "a las once de la noche del pasado viernes, Iscomar comunicó a los tripulantes que debían dejar el buque y tomar vacaciones porque la empresa propietaria rescindió el contrato".

M.M.B.: El buque que pertenecía a Iscomar fondea en la Bahía para ahorrarse tasas del puerto (DM, 23/09/2009)

Pilar del Mar
Imagen tomada ayer del buque en la Bahía de Palma. Foto: Lorenzo.

Pues ahí está la imagen actual de la crisis: el "Pilar del Mar" fondeado en la Bahía de Palma, ya "que pertenecía a Iscomar", sin poder entrar en puerto al no poder pagar las tasas portuarias. Triste imagen.

Artículos de Historia naval de Manolo Rives (III)

fabian | 23 Setembre, 2009 06:49

Continúo con la tercera tanda de artículos que Manolo Rives publicó en el suplemento Náutica del Diario de Mallorca sobre Histora naval

nave Descubierta
La "Descubierta" de Malaspina en una ilustración de Ramon Sampol Isern

Preciosas las ilustraciones de Ramon Sampol Isern que acompañan estos artículos.

En este lote, publicado el 07/05/2006, estaría el artículo titulado "Mayflower, los albores de una gran nación", cuya página no he conseguido aislar para subirla a Internet.

Anotaciones sobre los archivos pdf

fabian | 22 Setembre, 2009 16:18

La semana pasada, buscando alguna imagen del científico Joan Ramis me encontré con la bitácora del instituto que lleva su nombre en Mahón (Menorca). La utilizan como archivo histórico y sus entradas son documentos en pdf almacenados en Scribd.com, site que permite almacenar documentos digitales y que ofrece el código para poder mostrarlos a través de una web o bitácora. Desconocía el sistema, pero me intrigó.

Ahora hay que remontarse mucho tiempo atrás. Yo había ido recogiendo algunos arhivos pdf procedentes de periódicos de las islas que trataban algunos temas. Así, la serie de Gigantes de Mallorca y otras. Alguien me dejó el programa de Adobe que me sirvió para, de un archivo con varias páginas, eliminar las que no me interesaran y poder guardar sólo la que deseaba. Es fundamental pues en muchas ocasiones los archivos pdf son extraordinariamente voluminosos. Por ejemplo: el año pasado busqué en varias bibliotecas de Palma los artículos de Manolo Rives sobre Náutica. Las bibliotecas, además de guardar los periódicos originales, digitalizan los ejemplares de años pasados y los guardan en DVD o CD. Y, efectivamente, ambas bibliotecas me dejaron unos discos en los que estaba en formato pdf la prensa. Un pdf de un periódico dominical tiene más de un centenar de páginas y a mí sólo me interesaba una página, pero no había más posibilidad que guardar el ejemplar entero en un USB. Bueno, muy bien, aunque algunos archivos no se abrían ni podían copiar. Pero en el "llavero" USB podía recoger los archivos pdf en que estaban los artículos que me interesaban.

El problema vino al querer editar esos archivos pues resulta que para ello necesitaba una contraseña que yo desconocía. No entiendo el uso de contraseñas secretas en archivos periodísticos. ¿Para qué sirven? No lo entiendo. Así que, este mes de septiembre, decubierto el Scribd donde podría alojar pdf y pasado casi un año de tener los pdf periodísticos, me dije que esos artículos que habían sido publicados en el periódico y que habían estado en la hemeroteca digital del periódico hasta que modificaron el sistema y desaparecieron, los tenía que recuperar y poner en Internet. Así que busqué algún programa que me permitiera descomponer el pdf en páginas y eliminar las que no me interesaran. Y lo conseguí, aunque con un programa en "demo" que me añade unas líneas; pero por ese programa piden más de 50 euros y yo no estoy por gastar. Así que, con las líneas que añade, consigo sólo las páginas que me interesan.

artículo
Página de un pdf

No acaba aquí la cuestión, pues resulta que el programita de las líneas no elimina la exigencia de la contraseña y cuando subí el primer archivo a Scribd, éste me indica que no está permitido aceptar archivos con contraseñas. Pues bueno, a buscar otro programita que elimine lo de las contraseñas y encontré uno que, en su edición gratuíta, elimina las contraseñas qunque no te indica cuál es, que para eso hay que usar la edición de pago. Afortunadamente este programita no añade líneas a los archivos y, como a mí me interesa sólo eliminar las contraseñas y no me importa saber cuál es, pues me sirve en su edición gratuíta.

Pero todo esto que se cuenta en diez minutos, conlleva muchas horas de búsqueda y prueba. Aparte de que, para cada artículo, he de eliminar más de cien páginas, lo cual también conlleva su tiempo. Pero bueno, estar jubilado significa que, salvo complicaciones, se tiene algo de tiempo disponible.

Con la prensa de papel, cuando a una persona le interesa algún artículo, lo recorta y lo archiva en un álbum o carpeta. Y me pregunto por qué, con la prensa digital (en pdf) es tan complicado cuando los sistemas digitales se supone que son para facilitar la información y su manejo. Con páginas HTML la cuestión es sencilla, pero con pdf de decenas o centenares de páginas el tema es complejo y, si además, llevan contraseñas, se pierden facilidades. Enlazar a una página determinada es muy útil; enlazara un mamotreto indicando que está en la página 89 es una tabarra que pierde en gran manera su virtud.

Poder eliminar páginas de un pdf o poder unir varias en un solo archivo son operaciones que debieran poderse hacer con facilidad.

Artículos de Náutica de Manolo Rives (II)

fabian | 22 Setembre, 2009 10:50

Segunda serie de artículos de Manolo Rives sobre Náutica que fueron publicados en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca:

J.S. Elcano
El Juan Sebastián Elcano en una ilustración de Ramon Sampol Isern

Los artículos de Manolo Rives van ilustrados muchas veces con los dibujos o acuarelas de Ramon Sampol Isern.

Los artículos que pudieran ser publicados en los meses de septiembre, noviembre y diciembre de 2005 no he conseguido localizarlos.

Manolo Rives: artículos de Náutica (I)

fabian | 21 Setembre, 2009 20:39

Ya contaré en otro momento las dificultades para conseguir y subir a Internet estos artículos. Hoy sólo pondré enlaces a diez de ellos.

Todos estos artículos fueron publicados en el suplemento "Motor y Náutica" del Diario de Mallorca:

Posiblemente Manolo Rives publicó más de un centenar de artículos relacionados con la mar. Será cuestión de tener paciencia e irlos subiendo poco a poco.

1 2 3  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar