Alta mar

Contacto

Turismo por la Andalucía atlántica

fabian | 31 Agost, 2009 15:14

Hacía muchos años que Margarita y yo no salíamos de la isla. En sucesivos viajes habíamos visitado el norte y el centro de la Península, así como la parte de Andalucía que da al Mediterráneo. Nos faltaba la zona occidental de Andalucía, así como Extremadura que las obvíamos temiendo al calor. Margarita se animó y, algo a rastras, me ha llevado a la costa atlántica de Andalucía: Sevilla, Huelva y Cádiz, todo en seis días en un viaje en un grupo de unas veinte personas con guía, al estilo de "Si hoy es martes, esto es Bélgica", una célebre película en que se visitaba Europa en tan pocos días que la confusión era la dominante: si Bélgica se visitaba el martes por la mañana, Holanda lo era por la tarde y, a fin de cuentas, no importaba si la ciudad a la que se llegaba era Amsterdam o Roma. Así, por tanto, conviene al final del viaje reunir los recuerdos y ordenarlos en el mapa geográfico.

Un día en Sevilla teníamos en la hoja de itinerarios. Allí están en la temporada media del turismo, pues la alta es en la Semana Santa y en la Feria de Abril. "¿Quién va a querer venir a Sevilla con esta calor?", explicaba el taxista, marcando los termómetros más de 40 grados a la sombra. Sube al autocar un vendedor de lotería que es también guía local y con desparpajo y gracia nos muestra lo más importante de la Sevilla antigua, así como La Cartuja, donde estuvo la Expo 92. Las grandes exposiciones realizadas a principios del siglo XX (o poco antes) dejaron en las ciudades grandes y bellos jardines - el Parque de la Ciudadela en Barcelona y el Parque de María Luisa en Sevilla -, son ambos un bello legado, en mi parecer de más valor que lo dejado por las exposiciones u otros grandes eventos de finales de siglo.

Arcos
Vista panorámica desde Arcos de la Frontera

La guía nos lleva junto a la Catedral, "¿Quién quiere entrar a verla?", pregunta y la negativa es la respuesta. No sólo es el calor el que induce a no entrar en ese tipo de "visitas culturales" y el grupo se desperdiga en quienes prefieren irse de tapas y quienes se deciden a recorrer algunas calles y parques. Anoto dos apuntes: un terremoto. el de Portugal, que afectó a parte de la ciudad y un lema que aparece en los autobuses y carteles: NO8DO.

Parque de Maria Luisa
Parque de María Luisa, Sevilla

El autocar recorre tierras totalmente cultivadas. Ya olivares, maíz, viña ... Las parcelas son grandes y están bien cuidadas. Echo de menos algún bosque o terreno agreste. Pueblos grandes, de blancas casas aparecen de vez en cuando; allá Niebla, Moguer ... Me hubiera gustado que la guía hiciese alguna alusión a Juan Ramón Jiménez y a Platero, pero no lo hace. Llegamos a Huelva, ciudad que sufrió enormemente el terremoto de Portugal de 1755 - tsunami dice la guía, posiblemente con razón -, pero no paramos y continuamos hacia un monasterio famoso sito en Palos de la Frontera y llamado de Santa María de la Rábida. El olor ya es de mar y la temperatura es suave. Un hermoso jardín bordea los alrededores y hay un vientecillo fresco que nos hace olvidar los calores sevillanos. Es hermoso, tanto en su exterior como en su claustro mudéjar. Guarda entre sus paredes historias largas de árabes, templarios, cristianos, guerras, desamortización y recreación del lugar hacia mediados del siglo XIX. La historia principal se centra en Cristóbal Colón preparando su viaje hacia las Indias: encuentros con Isabel de Castilla, negociaciones ... En las paredes hay pinturas famosas y mapas, varios e interesantes. Desde una ventana fotografío el lugar desde donde partió Colón ... Doce franciscanos habitaban este convento; ahora sólo hay cinco y ya no están en el convento sino en sus cercanías. Cuidan los hermosos y una iglesia con una preciosa virgen llamada de los Milagros.

marisma
La marisma vista desde el Rocío

Las Vírgenes son importantes en Andalucía. Ya en Sevilla visitamos la Esperanza Macarena y, tras atravesar Doñana, kilómetros de arenales y dunas pobladas de pinares, llegamos a la ermita del Rocío en Almonte (Huelva). Visitamos la Virgen entre decenas de personas que la fotografían. En la marisma, algo reseca, caballos y toros. La arena lo cubre todo: interior de la ermita, bares ... y se introduce en el calzado e incluso, en la habitación del hotel situado en Sanlúcar la Mayor, a pocos kilómetros de Sevilla.

Un sábado, 6 de septiembre de 1522, una destartalada nave con 18 harapientos hombres que se afanaban en achicar el agua que entraba en la nao Victoria fue vista desde esta desembocadura del Guadalquivir. Es Sanlúcar de Barrameda en la provincia gaditana. Quienes la vieron no se acordaban de que había zarpado en la llamada "flota de las Molucas" tres años antes, capitaneada por Magallanes. Ahora, tras haber dado la vuelta al mundo, regresaba sólo una de las cinco naves y muy mermada de hombres. Sobre una terraza de Sanlúcar intento recordar el libro "Magallanes. Hasta los confines de la Tierra". Mi vista alcanza las azuladas aguas del Atlántico y las pardas aguas del Guadalquivir. Fue Pigafetta (ver: El cuaderno de bitácora de la primera vuelta al mundo) quien escribió el cuaderno de bitácora de esa expedición en busca de especias y fue al llegar a estas aguas cuando tiene un momento de orgullo relativo y escribe: «Desde el momento en que partimos de esa bahía hasta el día presente hemos navegado cuarenta mil cuatrocientas sesenta leguas - unos mil kilómetros -, y, más importante, hemos completado la circunnavegación del mundo de Este a Oeste.». Al llegar pocos días después, el 10 de septiembre, a Sevilla, esos pocos hombres supervivientes, harapientos, caminando con las piernas abiertas, acudieron a la Virgen de la Victoria en Santa María la Antigua, actual Catedral de Sevilla. Allí, ante la atónita mirada de los sevillanos, se arrodillaron y dieron gracias por haber regresado. Luego se dispersaron, se quitaron los harapos y se pusieron ropas nuevas y marcharon a sus casas.

Palos
Vista de Palos desde el Convento de Santa María de la Rábida

Habían visto mucho, y aunque no habían logrado entender buena parte de lo que habían vivido, habían dejado textos sobre su experiencia para que otros los estudiaran, ampliando así el conocimiento que los europeos tenían del mundo. Habían rodeado todo el globo para demostrar que el mundo era un lugar más grande, y no más pequeño, de lo que se imaginaba. Se añadieron más de once mil kilómetros a la circunferencia del orbe, además de una inmensa masa de agua: el Pacífico. Habían aprendido, además, que más allá de Europa existían personas en sorprendente número y variedad, tan altas como los gigantes de Patagonia o tan bajas como los pigmeos de las Filipinas, tan generosas como los cortesanos de Brunei y tan violentas como los habitantes de Mactán. Quedaban desterrados fenómenos como las sirenas, el agua hirviendo en el Ecuador o islas magnéticas, capaces de arrancar los clavos de los maderos de los barcos que navegaban cerca de ellas. Estos descubrimientos habían costado más de doscientas vidas y tremendas penalidades a los exploradores. Ningún otro viaje había sido tan largo y tan complicado; ningún otro viaje durante la Era de los Descubrimientos lo igualaría en ambición y osadía.

Laurence Bergreen: "Magallanes. Hasta los confines de la Tierra", Ed. Planeta, pág. 422

Allí, en la plaza de Sanlúcar, hay una placa con algunos nombres: "Juan Sebastián Elcano: Capitán / Francisco Albo: piloto / Hernando Bustamante: barbero / Diego Carmona: marinero / ... / Antonio Pigafetta: Sobresaliente". Sus nombres, olvidados salvo el de Elcano, ni siquiera son rememorados por la guía del viaje. "Por aquí pasaron Magallanes y Elcano", le indico. Poco tiempo después, ya el Guadalquivir quedaría fuera de la ruta americana pues su calado no era suficiente y las naves llegarían a Cádiz, donde comemos y pasamos la tarde. Sus autobuses urbanos portan un lema: Cádiz 2012, bicentenario de la Pepa (ver: cádiz 2012).

Cádiz
Uno de los baluartes de Cádiz

Bueno, dejo en el aire las visitas a Jerez, Arcos e Isla Cristina. Me pregunto si se aprende algo en un viaje. Eduard Punset escribe en su bitácora ¿Por qué nos agotamos en vacaciones? que lo que aprendemos de un viaje es lo bien que se está en casa. Posiblemente tenga razón y que todo lo demás sea más un engaño. Hemos recorrido en el tipo de viaje "Si hoy es martes, esto es Bélgica" las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Unas pocas horas entregadas a lo que requeriría mucho tiempo.

El turismo de cultura es un puré.

Pausa

fabian | 22 Agost, 2009 17:35

Margarita y yo nos vamos a visitar las tierras del Sur de España, así que esta bitácora estará sin publicar lo que queda del mes de agosto, regresando, si todo va bien, a principios de septiembre.

¿Tiene Palma una cultura marinera?

fabian | 22 Agost, 2009 15:51

No se puede uno fiar de sus propios recuerdos; posiblemente, si se generalizan, pueden ser engañosos. Así yo recuerdo de niño la Riba, un paseo elevado que recorría el muelle de Palma, y lo recuerdo visualmente y, también, porque, al pie de las murallas, donde estaba el cuartel de Caballería, había un vendedor de melones y sandías en rodajas. Era un paseo concurrido y entonces, en el puerto trabajaba mucha gente y los nombres de los barcos nos eran conocidos, así como sus horarios de llegada y salida. Quizás generalizo al pensar que Palma no vivía de espaldas al mar.

Merengue IV
"Merenque IV" (1962), matrícula PM

De los años sesenta recuerdo la llegada de los "marines" y el ajetreo que se producía en Palma. En gran parte de la ciudad, pues en el recuerdo recorro Apuntadores, la Plaza de la Reina, Borne y Rialto, la Rambla, Olmos ... Pero también las zonas de El Terreno y Son Armadams. Entonces los marinos de guerra llevaban uniforme y recuerdo en la Rambla haber visto juntos tres marinos de diferentes armadas. Creo que eran los italianos quienes llevaban una borla roja sobre el sombrero militar.

Tomi
"Tomi" (1859), matrícula PM

Entonces, en todos los periódicos de Palma había un apartado titulado "El puerto hoy" donde se indicaban las llegadas y salidas de barcos. Hoy, creo que sólo es la "Última Hora" que trae una columna firmada por Gabriel Alomar que habla de la mar y del puerto; pero, es una lástima que esos artículos no aparezcan en la edición digital. En el resto de los periódicos, algún tratamiento sobre el puerto y las embarcaciones sólo se da ocasionalmente y de tarde en tarde.

Oigo en Ones de Mar que en Mallorca, así como escolarmente hay alguna actuación para que los niños aprendan a esquiar sobre la nieve (prácticamente inexistente en la isla), no hay actuaciones escolares para que aprendan a navegar, como si el mar no existiese. Añade el entrevistado que en gran parte de la isla, incluso en Palma, no hay apenas una cultura sobre la mar y la navegación.

Mercury
El Mercury (1938) Hallado en Pollença y restaurado en Mallorca por (José Luis) Grimalt

En los años sesenta, las flotas invitaban a la población a visitar los barcos, tanto si estaban amarrados como si estaban fondeados en la bahía. Las lanchas zarpaban del embarcadero Real, el de la Lonja, y eran más de una decena las que se veían surcando las aguas del puerto.

El Paseo Marítimo, en los años 60 y 70 era un verdadero paseo junto al mar; no junto a barcas que ocupan al máximo posible unas láminas de agua; y el dique de Pelaires estaba abierto con una estación marítima en su extremo con terrazas sobre el agua. La vista de la ciudad desde allí era preciosa.

Camí II
"Camí II" (1948) Astillero Ferrer, Palma

Hoy el puerto y la mar han quedado lejos de la ciudad. Si hay entre la población alguna "cultura marina, marinera o marítima" es inapreciable, lo cual es sorprendente en una isla y en una ciudad portuaria. Portopí dejó de poner las banderolas que señalaban la venida de alguna embarcación; el puerto se cerró a los ciudadanos; el mar junto al Paseo Marítimo se convirtió en negocio. En el puerto apenas ya hay estibadores y gente que trabaje en él. Desaparecieron las oficinas de las navieras que había entre la Lonja y el puerto. El número de pescadores se ha reducido drásticamente y en Palma no hay ninguna fiesta oficial relacionada con el mar; pese a celebrarse, minoritariamente y con trabas, las fiestas de San Pedro, el Carmen y la Asunción.

Sonata
El Sonata (1937), hallado en Son Vida; restaurado por Mateo Grimalt

Recorro con cierta atención las "embarcaciones de época" amarradas en el embarcadero de golondrinas. Entre la cincuentena hay varias mallorquinas. Aparte de la Balear, recuperada con dineros públicos, hay otras relacionadas con Mallorca, ya porque se encontraron en esta isla, ya porque muestran en sus proas la matrícula PM. Son embarcaciones de otros tiempos, cuando en Palma todavía se vivía la mar.

Más fotos
Rafael Verdera (Ibiza, 1841)
Miguel Caldentey (Palma, 1916)
Isla Ebusitana (Palma, 1856)
Isla Mauritia (1852)
Y otros

Algunos días, hacia la medianoche, suena sobre la ciudad una sirena anunciando la salida de un barco desde el puerto. No sé si es la señal de una cultura perdida.

10ª Jornada Europea de la Cultura Judía

fabian | 20 Agost, 2009 15:34

Como en años anteriores, en éste se celebra en Palma esta Jornada con muchas actividades gratuitas.

cartel

  • Cine: 2 de septiembre: "El jardín de los Finzi-Contini" (Italia, 1971)
    20:30 h. en el Teatro Municipal
  • Cine: 3 de septiembre: "Vals con Bashir" (Israel, Francia, Alemania, 2008)
    20:00 H. en el Casal Solleric
  • Música: 5 de septiembre: Concierto de música klezmer
    21:00 h. en la Plaça de Sant Jeroni
  • Día 6 de septiembre: Jornada Europea de la Cultura Judía
    Múltiples actividades que se enumeran a continuación
    • Jornada guiada de puertas abiertas en la Sinagoga de Palma
      De 10:00 a 14:00 h. en la calle Monseñor Palmer, 3
    • Exposición "Jueus, conversos, xuetes"
      10:00 a 14:00 h. en la Sinagoga de Palma (c/Monseñor Palmer, 3)
    • Mostra de llibres homenatge a Baltasar Porcel
      10:00 a 14:00 h. en la Sinagoga de Palma (c/Monseñor Palmer, 3)
    • Mostra de cultura jueva
      17:00 a 21:30 h. Vestíbul del Teatre Xesc Forteza (Pça. Miquel Maura)
    • Cine: "Morirse en hebreo" (méxico - EUA, 2007)
      20:00 h. en Teatre Xesc Forteza (Pça. Miquel Maura)
    • Exposición de esmaltes de Teresa Volosin
      17:00 a 21:30 h. Vestíbulo del Teatro Xesc Forteza (Pça. Miquel Maura)
    • Visitas guiadas al Call judío
      10:00 h. Català e Inglés
      11:45 h. Alemán y Castellano
      17:00 h. Català e Inglés
      18:45 h. Alemán y Castellano
      Inscripción previa: tel/ 971720720
    • Genealogia d'actors i actrius xuetes
      17:00 a 21:30 h. Teatre Xesc Forteza
    • Exposició sobre Einstein (Any Internacional de l'Astronomia)
      17:00 a 21:30 h. Teatre Xesc Forteza
    • Aportacions dels Xuetes al teatre de Mallorca: s. XIX - XX
      Conferència a càrrec de Joan Mas i Vives
      19:00 h. Can Alcover, carrer Sant Alonso, 24
  • 9 de septiembre: Cine "Competencia desleal" (Italia, 2001)
    20:30 h. Teatre Municipal de Palma
  • 16 de septiembre Cine "La calle de las rosas (Alemania, 2003)
    20:30 h. Teatre Municipal de Palma
  • 23 de septiembre: Cine "Monsieur Batignole" (Francia, 2002)
    20:30 h. Teatro Municipal de Palma

Bien, pues es un programa muy completo.

Ir a ver los barcos (XXV Trofeo Almirante Conde de Barcelona)

fabian | 19 Agost, 2009 17:59

Hoy "he ido a ver los barcos" que participan en el XXV Trofeo Almirante Conde de Barcelona. No era la competición lo que me interesaba pues no tenía tiempo, pero si quería ver las embarcaciones amarradas e intentar conocerlas un poco. Hacia las 11 h., cuando he llegado al muelle de las golondrinas había mucha gente y bastante actividad. La primera embarcación que he visto ha sido la Balear con su mástil inclinado. Ya me resulta conocida aunque aún nunca la he visto navegando con sus velas extendidas.

vapor Mahón

Vida Marítima: El vapor Mahón

timón
El timón y la bitácora del "Sonata"

Las embarcaciones, todas de navegación a vela e históricas, son preciosas. Creo que había unas sesenta. No son enormes, creo que casi todas están entre los 10 y los 20 metros de eslora. Pero todas de madera y cuidadas. Bellas todas.

embarcaciones

Las tripulaciones, numerosas, preparaban la salida en medio de un gran trajín. Cuerdas por todas partes. Alguna embarcación izaba una vela estando amarrada al muelle. Unas pocas embarcaciones mostraban un cartel no grande en el que había unos datos sobre ella:

  • Nombre: Sonata
  • Año construcción: 1937
  • Capitán: Jordi Cabau
  • Diseñador: John Alden
  • Astillero: Carl Alberg
  • Eslora: 14,99 m
  • Manga: 3,6 m
  • Calado: 2,00 m

embarcación
Las primeras embarcaciones que salían extremaban la atención

Una vez terminada la restauración de Mercury y después de unas extraordinarias experiencias con el barco durante tres años , tanto a nivel de crucero como de regata , llegó a mis oídos que en Palma de Mallorca había un barco de características similares a Mercury que estaba en proceso de restauración.

[...] El barco se encontraba en la urbanización Son Vída , concretamente en el jardín de una casa en medio de la montaña y rodeado de un esplendido campo de golf. Al llegar allí y ante lo extraño del lugar para encontrar un barco , divise un hangar de madera cubierto de plástico . Abrimos la puerta y allí dentro apoyado sobre unos puntales estaba majestuoso con su proa orientada hacía mí el barco que habíamos venido a visitar.

Reconozco que quede por unos momentos absolutamente sorprendido por varias razones . En primer lugar porque nunca esperaba encontrar en aquel lugar un barco de estas características , después por sus fantásticas líneas y finalmente porque realmente a primera vista tenía mucho en común con Mercury , evidentemente su estado era deplorable pero con mi experiencia anterior yo lo podía ver como si ya estuviera terminado.

En una pared estaban colgadas copias de los planos originales del barco firmados por John Alden , los estudie detenidamente y pude darme cuenta de lo bonito que podía llegar a ser el barco si se restaurara . Miré a Mateo y le dije en mallorquín ¨ qué es de guapo aquet barco ¨ él asintió y continuo mirando inmerso en los trabajos que se le habían hecho y en el estado que estaba [...]

Jordi Cabau , Armador de Sonata: SONATA , uno más en la familia

embarcaciones

Las embarcaciones, a medida que van terminando las tareas de preparación, zarpan enfilando hacia la salida del puerto. Más tarde - yo ya no lo veré -, izarán las velas y, una vez más, se realizará el precioso espectáculo de mar, viento y velas.

El conjunto de los barcos atracados en el Paseo Marítimo de Palma constituye uno de los paisajes más hermosos de contemplar en el estío mallorquín. Un conjunto que podría definirse como un museo flotante. Pero no son sólo valiosas obras de ingeniería naval. Cada uno de ellos exige una dedicación exclusiva para navegar y, en este caso incluso competir; un mantenimiento concienzudo en cada detalle, en cada milímetro, en cada momento.

Y el mar se vistió de gala

"ir a ver los barcos" ... No quería escribir esta expresión. No es ir a ver unos barcos; es ir a ver el Sonata, el Mercury, la Balear, el Pesa de 1911 ... Debieran llegar a sernos embarcaciones conocidas, no sólo por su silueta, por su velamen sino también por sus historias. "XXV Trofeo Almirante Conde de Barcelona", magnífico, por la cifra alcanzada y por la participación. Ahora, en mi parecer, conviene, tanto en el muelle como en la web, mayor información sobre cada uno de los barcos: imágenes, fichas técnicas e historial. Son barcos históricos con nombres propios que deberíamos conocer más. Y para ello, información.

Karin, el águila pescadora que fue a Suecia a criar

fabian | 18 Agost, 2009 17:23

No recuerdo bien, pero creo que fue con el programa Apolo que hace 40 años alcanzó la Luna cuando Ramon Oró, científico del programa, realizó unas declaraciones sobre la importancia de que los ciudadanos estuvieran informados de los programas científicos y de que, cuanto se pudiera, realizaran su seguimiento. La verdad es que durante muchas décadas la prensa se interesó poco por la ciencia en general y sólo algún acontecimiento muy espectacular llegaba a aparecer en los diarios.

Creo que la información científica va cambiando y algunos científicos e instituciones van informando de diversas maneras a quienes se interesen. Y estos requieren ya de manera perentoria, algún sistema de recogida de noticias, clasificación y organización y de fácil recuperación. Una bitácora con buscador y con etiquetas puede ser un sistema válido. Hay una web llamada sinc (Servicio de Información y Noticias Científicas) en la que continuamente aparecen noticias de carácter científico.

águila pescadora
Una de las águilas pescadoras

Pero, donde las noticias se hacen vivas es en los foros en los que participan los científicos. Tal es el caso de los foros del GOB, donde se puede seguir día a día ya el avistamiento de aves o el encuentro de alguna planta exótica. Lógicamente, muchas informaciones no llegan a ser "noticia de prensa", pero algunas superan la categoría de "curiosidad".

Los avistamientos de aves es la manera tradicional y clásica. Así, por ejemplo, el día 27 de julio de este año se abrió el hilo ja comença (ya empieza) en el que se indican los primeros avistamientos de aves migratorias. La técnica que sigue a los avistamientos es la del anillado. Así, por ejemplo, en la noticia La invasión de buitres leonados sobre las Baleares era importante haber descubierto entre ellos uno anillado que indicaba la procedencia. Pero si la técnica del anillamiento fue un paso importante, hay una nueva técnica basada en el seguimiento de las aves (también se realiza con peces) vía satélite. Y tal es el caso de tres águilas pescadoras, especie muy amenazada.

mapa
El viaje de ida de Karin

De las tres águilas pescadoras equipadas con emisores, sólo una, una hembra, ha salido en la prensa. Las otras dos, una hembra adulta y un joven macho, se han movido ya en la isla, ya entre islas, en vuelos que podrian ser previos a un abandono de la isla o de búsqueda de un territorio para la nidificación. Prudentemente, de los movimientos alrededor de un nido no se publican coordenadas.

El ejemplar que ha sido noticia ha sido llamado Karin y se trata de un águila pescadora joven. Se le puso el emisor el pasado 15 de febrero y pasó varios días en la albufera de Alcudia, sin acercarse a la costa. Un día realizó un vuelo hasta la bahía de Palma. Pero el día 7 de marzo partió de la isla en dirección norte. El emisor emite una señal cada hora, por lo que sus movimientos quedan señalados en el mapa hora a hora. El día 12 de marzo, llegó al Parque Natural de Lorraine, al NE de Francia donde pasó dos semanas. Parecía que iba a quedarse, pero el día 26 volvió a partir hacia el norte. Llegó a Suecia el día 29 de marzo y se refugió en un pequeño islote situado al norte del lago Vanerm. Los científicos creen que ha criado en este islote sueco donde ha pasado tres meses. El día 26 de julio comenzó su viaje hacia el Sur y el día 5 de este mes de agosto atravesaba ya el Mediterráneo, llegando a la albufera el día 6. Bien, pues ésta es la noticia.

mapa
El viaje de vuelta de Karin

Pero, a través del foro Seguiment de peixateres per satèl·lit, la "noticia" es un grupo o rosario de informaciones que va ofreciendo Toni Muñoz y que comienzan el 12 de marzo, cuando Karin ha llegado al parque de Francia y siguen el 29 del mismo mes, cuando el águila se encuentra en Suecia. Luego hay tres meses sin noticias y el 19 de junio, Toni Muñoz cuelga una fotografía del islote del lago sueco. Al mes siguiente, el 27 de julio, informa ya del abandono del islote y de su salida hacia el Sur. Y la información llegará a su culmen cuando Karin ya regresa a Mallorca, según informa el día 9 de agosto.

Toni Muñoz, en las informaciones que da en el foro, en ningún momento la llama Karin. Es en alguna información periodística, como la dada por el Diario de Mallorca Un águila pescadora vuelve a Mallorca tras recorrer 2.400 kilómetros el domingo pasado, día 15 de agosto, donde leo el nombre dado a esta águila pescadora y la información de que en las islas sólo quedan una quincena de parejas.

Bien, pues está muy bien. Magnífico el foro, donde día a día se pueden seguir diversas observaciones y bien que algunas de esas observaciones lleguen a convertirse en noticias positivas. Hoy día la técnica permite que los ciudadanos podamos estar informados de estos estudios científicos que conviene recoger en webs y bitácoras.

Nota: las tres imágenes de este artículo están sacadas del foro Seguiment de peixateres per satèl·lit y fueron puestas por Toni Muñoz.

Cartografía y grabado: 'Territorios ilimitados'

fabian | 17 Agost, 2009 17:33

En la revista grabado y edición, número 17, leí un artículo titulado Territorios ilimitados: realidad y ficción de la cartografía en la estampa contemporánea, escrito por María Eugenia Blázquez Rodríguez que me interesó. La autora analiza la cartografía - entendida en sentido muy amplio - como un elemento de expresión artística. Un artículo muy interesante, del cual, lo que más me llamó la atención, fueron sus definiciones y conceptos básicos.

Hay palabras cuyo sentido a veces se me hace difícil; tales como "cultura" o "arte". Encontrar una frase que diga "Conviene recordar que el comienzo de la actividad artística tiene lugar cuando el hombre se enfrenta a la realidad y descubre que ésta posee una parte enigmática que necesita desentrañar [...]", plantea la actividad artística desde un punto de vista que no se me había ocurrido ni, tampoco, había leído: desentrañar la parte enigmática de la realidad. Conviene muchas veces volver a las definiciones, a los conceptos básicos, y repasarlos y redefinirlos. Y esto es un poco lo que hace María Eugenia Blázquez Rodríguez en la parte inicial de su artículo.

Resulta complejo trabajar en torno a conceptos concretos y crear con ellos espacios abstractos. Es la transcripción de la realidad en imágenes, elaborar una iconografía donde el mundo real se presente simbólico. La imagen creada despierta así el pensamiento de otra, esto es, se expresa metafóricamente. En este sentido se desarrollan los mapas. No son meros calcos de la realidad visible sino que, como señala Carmen Gavira, expresan lo que ese territorio descrito significa para el cartógrafo que lo representa [...] Es el cartógrafo el que al construir su modelo plasma su visión idealizada de la realidad para poner en relieve alguna de sus propiedades o elementos.

mapamundi
Mapamundi de Al Idrisi, 1154

Como cualquier imagen gráfica, los mapas son espacios para la representación teatral y, como práctica creativa, no reproducen sino que descubren realidades previamente invisibles e inimaginables. Es decir, imponen una manera de mirar la realidad. No representan territorios sino que muestran una selección subjetiva de los elementos que lo conforman. Se elaboran con un lenguaje cartográfico, como son las distintas maneras de interpretar las líneas que delimitan la diferencia entre la tierra y el mar, las fronteras que muestran los límites de las ciudades o diferentes tipos de territorios, o las manchas de colores que pueden representar diferentes densidades de población, etc. La función del mapa es acercar y hacer accesible la realidad a las personas, a través de la reflexión del mundo físico, para llegar a donde se quiere llegar, lo intente quien lo intente. Un entendimiento común del territorio que se habita. En este sentido, la cartografía también representa ideas, reflexiones y emociones. El conocimiento del mundo depende de los sentidos de la percepción y de las palabras; el hombre piensa el mundo en palabras, pero el mundo no se estructura en ellas, sino por imágenes que se comprenden por los sentidos. Por eso los mapas se desarrollan con imágenes. El grabado, y más tarde la litografía, ha servido a lo largo de la Historia de vehículo transmisor de las ideas de los geógrafos, sociólogos, militares e ingenieros, por su capacidad de difundirlas y reproducirlas de manera múltiple y exacta, hasta la aparición del offset. Pero también estas estampas cartográficas han sido consideradas durante siglos obras de arte, por su capacidad de imbricar conceptos y estética, llegando a ser piezas codiciadas por los coleccionistas de arte.

Por definición, la cartografía está vinculada al arte. Según la R.A.E, dicha definición es arte de trazar mapas geográficos y ciencia que los estudia. Es la más científica de las artes y sin duda la más artística de las ciencias [...]

Plano de Palma
Plano de Palma, grabado por Lorenzo Muntaner en 1831

Conviene recordar que el comienzo de la actividad artística tiene lugar cuando el hombre se enfrenta a la realidad y descubre que ésta posee una parte enigmática que necesita desentrañar, no tanto por necesidad física y de supervivencia, como por enriquecer su espíritu e intelecto. La representación gráfica (dibujo, línea, diagramas) sirven para explicar y ordenar el mundo visible, a la vez que construímos con ella esquemas mentales. La línea abstrae, esquematiza y enfatiza lo esencial. Es un complemento esencial para el pensamiento. Los dibujantes de mapas son, por ello, científicos - por su capacidad de análisis - y artistas - por su capacidad de reproducir ideas -. [...]

María Eugenia Blázquez Rodríguez: territorios iluminados (Revista grabado y edición, nª 17)

Pues me ha parecido un artículo muy bueno, digno de ser recogido, copiado y pensado.

Como enlace, he encontrado la Fundación Giménez Lorente, que presenta la historia del grabado y una preciosa colección de cartografía.

Mirar el mar

fabian | 14 Agost, 2009 17:43

La tarde es muy calurosa y posiblemente las playas estarán llenas de gente. Margarita y yo vamos los sábados por la tarde. A mí me gusta darme un baño largo y, al salir del agua, marchar para casa; en cambio a Margarita le gusta echarse en la playa y sólo se da un baño corto. En este tema sí que he cambiado pues de joven y también cuando los niños eran pequeños pasábamos varias horas en la playa, mientras que ahora, con una ya me sobran minutos-

Tarde calurosa. En casa pasa el aire y no hace calor excesivo, pero en la pequeña plaza del portal, el calor es sofocante y más vale no bajar; así que me entretengo con algunas fotografías, pese a que sería una tarde para ir a mirar el mar sentado bajo un pino.

Costa Pacífica
Crucero Costa Pacífica

Este crucero se llama "Costa Pacífica" y fue inaugurado en junio pasado en Génova (Italia). Tiene 1500 camarotes con capacidad para 3780 pasajeros y 1100 tripulantes. Me imagino una ciudad que estuviera formada por barcos como éste. ¿Son embarcaciones para mirar el mar? Tiene 17 pisos y temo que desde muchos de ellos no deben ver los delfines saltando sobre el agua. El mar, desde estos cruceros, es algo que está allá abajo, inalcanzable.

Costa Pacífica

  • Compañía: Costa Cruceros (Génova - Italia)
  • Año de construcción 2009
  • Capacidad pasajeros 3.780 (camas totales)
  • Componentes tripulación 1.110
  • Camarotes totales 1.504 (de los cuales 28 son para minusválidos)
  • Tonelaje 114.147 t
  • Eslora 290 m
  • Manga 35.5 m
  • Puentes 17 (14 para uso de los pasajeros)
  • Velocidad Máxima 23 nudos
  • Velocidad de Crucero 21.5 nudos

El mar, para muchos pasajeros, debe ser sólo el medio por el que navega el barco, el fondo. Y la verdad es que la misma propaganda del crucero, habla de los salones, de las salas de baile. de las piscinas en las cubiertas, ... de todo menos del mar. Sólo algún viejo debe sentarse en algún lugar algo retirado y, ajeno al bullicio, mirar el mar durante unas horas.

Declaración BIC de la Punta des Molí, Sant Antoni de Portmany, Ibiza

fabian | 13 Agost, 2009 17:45

Declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de lugar de interés etnológico, del lugar o paraje de la Punta des Molí, TM de Sant Antoni de Portmany

Fuente: BoIB núm. 118 (pdf)
Fecha publicación: 13/08/2009

Declaración harto compleja pues la Incoación del Expediente se realizó en 1999 (12/03/1999) que posteriormente fue modificado debido a que habían variado diferentes datos sobre las casetas propuestas a protección. A ello se le añaden varias alegaciones.
El objetivo de esta serie de BIC y BC en esta bitácora sólo es recoger la información que explique el Bien, su historia, características e importancia. Por ello sólo recojo los párrafos acordes a esas intenciones.

2. Situación geográfica y topografía

La punta des Molí está en el término municipal de Sant Antoni de Portmany, vénda des Bernats. Se trata de una punta que dibuja un triángulo casi perfecto y que se adentra en el mar a la orilla SE de la bahía de Portmany.

Las coordenadas UTM al centro de la agrupación de las casetas varadero son las siguientes:
Y 353240.5
X 4315293.71
El lugar que se pretende declarar se implanta entre los 0 y 1 m snm

3. Evolución reciente y estado actual del espacio y de las casetas varadero de la Punta des Molí

Se ha podido contar con datos, que básicamente proceden de tres momentos diferentes y que ilustran de manera relativamente clara no sólo el estado de las casetas en el momento presente, sino también su evolución en el curso de los últimos veinte años.

  • 1987: Catalogo con fotografías de la Demarcación de Costas.
  • 1999: Datos de campo procedentes del expediente de incoación como BIC (CIEF).
  • 2007: Datos de campo a fin de revisar la situación presente de las casetas (CIE).

En este sentido, ha sido comparada, una por una, la evolución de cada caseta en el curso de los tres hitos temporales señalados y, básicamente, los datos principales se resumen en el cuadro siguiente:

[No copio la tabla que indica el estado de 14 casetas en las fechas antes señaladas]

4. Propuesta, justificación

La primera conclusión es la de una actuación errática y falta de criterio por parte de la administración competente (el Consell Insular de Eivissa y Formentera), bastante clara por sus cambios de posicionamiento, a veces difíciles de justificar, en cuanto al alcance y, incluso, en cuanto a la modalidad de la protección que se debía emplear, entre otros factores.
Ésta, además, se ha visto en el tiempo también muy condicionada por acciones (o amenazas de acción) de la propiedad, es decir, el Estado Español, que no siempre ha tenido la preservación del patrimonio o de los valores etnológicos locales como bandera de sus intervenciones. No es necesario ni decir que en este marco, los interesados privados de los ususarios de las casetas han tenido también un peso muy considerable.

Hoy, el resultado de todo eso se resume en unos valores etnológico-patrimoniales degradados y en peligro total de desaparición.
Ésta es la situación real del conjunto de casetas varadero de la punta des Molí, en la parte mediodía de la bahía de Sant Antoni de Portmany, donde hace veinte años todavía existía un entorno que, junto al molino harinero (solamente a 50 m de distancia de las casetas) y las construcciones y ambientes tradicionales que la rodeaban, era de muy buenas condiciones desde un punto de vista patrimonial.
Así y todo, habida cuenta del hecho que las transformaciones acontecidas en este grupo constructivo, a pesar de ser bastante significativas, siguen siendo todavía reversibles, tendría lógica ensayar, de nuevo, su protección.

En todo caso, la figura válida por las características, todavía vivas, del bien que se pretende proteger y –¿por qué no decirlo?- a fin de ahorrar un agravio comparativo con el caso de Formentera, es la de Bien de Interés Cultural / Lugar de Interés Etnológico.

Ahora bien, reflexionado el caso, esta misma tipología de BIC, definida textualmente en la Ley 12/98 como: lugar o paraje natural con construcciones o instalaciones vinculadas a formas de vida, cultura y actividades tradicionales del pueblo de las islas Baleares que merecen ser preservados por su valor etnológico, puede orientar hacia una solución del problema complejo de la evolución de las técnicas, materiales y, incluso, funciones, que afectan a este tipo de elementos, de una manera o de otra, todavía activos.
En realidad, el objeto primordial de la protección es un lugar o paraje natural, afectado por unas construcciones o instalaciones vinculadas a formas de vida, cultura y actividades tradicionales.

Quiere decir eso que es el lugar o paraje natural el que hay que declarar, porque es el marco de las actividades de interés patrimonial y no, simplemente (o no solamente), las construcciones o instalaciones vinculadas a formas de vida, que necesitan entenderse incluidas.
Por todo eso, el técnico que suscribe eleva a superior criterio la propuesta de declarar el paraje de sa punta des Molí de Sant Antoni de Portmany Bien de Interés Cultural / Lugar de Interés Etnológico.
En este sentido, deberá ser delimitado el espacio costero donde han tenido lugar las actividades tradicionales y dotarlo de un entorno de protección.

De esta manera, un futuro plan especial dictaminará qué se conserva y qué no, que usos y que convenios con la propiedad estatal y otros factores realistas malos de ordenar ahora, desde la simple perspectiva de un análisis evolutivo de determinadas construcciones estáticas en un momento histórico concreto.

¿Turismo náutico - arqueológico?

fabian | 13 Agost, 2009 16:26

Arqueólogos descubren cementerio con miles de buques hundidos frente a las costas de Suecia (12/08/2009)

En relación a las declaraciones BIC o BC

fabian | 13 Agost, 2009 14:21

Cierto es que las Declaraciones de los Bienes de Interés Cultural o Bienes Catalogados tienen la finalidad de la conservación del bien, no estoy muy seguro al denominarla "finalidad jurídica". Pero para realizar la declaración, se realizan estudios sobre el Bien que suelen quedar plasmados en un Anexo que, de alguna manera, delimita y explica el Bien. Y esta explicación ya no sólo tiene un alcance jurídico sino didáctico que interesa a muchos ciudadanos. ¿Por qué tal Bien es de Interés Cultural o se Cataloga?

La Declaración de un Bien sigue un procedimiento determinado: Primero una Incoación, luego una exposición pública, información oficial a las personas a las que incumbe y, al final, la Declaración.

Cuando no hay alegaciones, la Declaración es casi textual a la Incoación, la cual se halla plasmada en otro Boletín Oficial. Ocurre en algunos casos que la Declaración no indica el Boletín (número y fecha de publicación) en que se halla la Incoación, citando sólo la fecha de la reunión en que se tomó la decisión. Esta fecha no nos es útil a los ciudadanos que nos interesamos por ese Bien, ya que no coincide con la fecha de la publicación, fecha que es la que puede conducirnos al documento de interés.
De cualquier manera, siempre es farragoso para el ciudadano tener que buscar varios documentos cuando la información válida parece que debiera estar en el documento final, la Declaración, independientemente de que se halle también en otros.

Cuando hay alegaciones, la cuestión se hace sumamente compleja. Por lo general, el documento final, es decir, la Declaración, nunca lleva el texto explicativo buscado y, aparte de tener que indagar en varios documentos, cada uno de ellos sólo lleva porciones de lo que debiera ser el documento final, pareciendo un puzle: unos párrafos de este documento, otros de este otro, etc. Puzle difícil de recomponer ya que sus instrucciones expresadas en la Declaración no son siempre claras. Así que la Declaración oficial se parece más a las instrucciones de un rompecabezas que a la explicación del Bien.

La temática que quisiera llegar a explicar en estas líneas es que una Declaración de un Bien no es sólo un documento jurídico, aunque ésta sea su finalidad principal. Tiene también un interés didáctico de explicación a los ciudadanos. Los motivos por los cuales un elemento o grupo se declara como Bien, interesan a los ciudadanos; pues - su misma nomenclatura lo indica - son de Interés Cultural o Catalogado.

El documento oficial al que parece razonable acceder es a la Declaración, el cual parece lógico, debiera delimitar o definir el Bien; indicar su historia y los motivos por los que ha sido elegido para la Declaración ...
Pero lo que parece lógico, en la práctica no lo es, y es frecuente que la curiosidad del ciudadano pueda saciarse más en otros documentos, la incoación o en un puzle complejo, que no en la propia Declaración, la cual no le explicará casi nada.

Solaris de Stanislav Lem

fabian | 12 Agost, 2009 16:15

  • Autor: Stanislav Lem (1921 - 2006)
  • Título: Solaris (1961)
  • Traducción: Matilde Horne y Francisco Abelenda
  • Círculo de Lectores (licencia de Ediciones Minotauro)
  • Año edición: 2003
  • 280 págs.
  • Biblioteca Pública de Palma, Can Sales (web; Novedades; Catálogo)

Novela inquietante y poderosa que, posiblemente, pueda dar lugar a varias lecturas e interpretaciones.

Creo que es una novela "de tesis" en la que a través de la peripecia del cosmonauta Kelvin en la estación del planeta Solaris, el autor, Stanislav Lem, nos plantea algunas cuestiones del conocimiento humano y de su aprendizaje.

- [...] Nos internamos en el cosmos preparados para todo, es decir, para la soledad, la lucha, la fatiga y la muerte. Evitamos decirlo, por pudor, pero en algunos momentos pensamos muy bien de nosotros mismos. Y sin embargo, bien mirado, nuestro fervor es puro camelo. No queremos conquistar el cosmos, sólo queremos extender la Tierra hasta las lindes del cosmos. Para nosotros, tal planeta es árido como el Sahara, tal otro glacial como el Polo Norte, un tercero lujurioso como la Amazonia. Somos humanos y caballerescos, no queremos someter otras razas, queremos simplemente transmitirles nuestros valores y apoderarnos en cambio de un patrimonio ajeno. Nos consideramos los caballeros del Santo Contacto. Es otra mentira. No tenemos necesidad de otros mundos. Lo que necesitamos son espejos. No sabemos qué hacer con otros mundos. Un solo mundo, nuestro mundo, nos basta, pero no nos gusta cómo es. Buscamos una imagen ideal de nuestro propio mundo; partimos en busca de un planeta, de una civilización superior a la nuestra, pero desarrollada de acuerdo con un prototipo: nuestro pasado primitivo. Por otra parte, hay en nosotros algo que rechazamos; nos defendemos contra eso, y sin embargo subsiste, pues no dejamos la Tierra en un estado de prístina inocencia, no es sólo una estatua del Hombre - Héroe la que parte en vuelo.[...]

Stanislav Lem: "Solaris" (cap. "El pequeño apócrifo", págs. 102 - 103)

Solaris

No queremos conquistar el cosmos, sólo queremos extender la Tierra hasta las lindes del cosmos. Al leer esta frase, uno se inquieta pues no sólo atañe a la posible conquista del cosmos, sino también, a cómo han sido los descubrimientos geográficos en el propio planeta Tierra, o en la propia vida singular de cada uno de sus habitantes.

El planeta "Solaris" es singular; tiene dos soles, uno de luz roja y otro de luz azul y está cubierto por un océano. La estación humana es una plataforma que sobrevuela a una altura de unos 400 metros por sobre ese océano. Uno de los departamentos de esa estación es la biblioteca, ricamente surtida en especial en los estudios realizados sobre el propio planeta: la amplia "biblioteca Solaris". El protagonista, Kelvin, narrador también en la novela, nos cuenta el largo descubrimiento de este planeta y, en especial, su extraño "océano", el cual se convirtió durante muchos años en el centro de atención científica:

De acuerdo con los análisis, se había admitido que el océano era una formación orgánica (nadie, en aquellos tiempos, se había atrevido aún a llamarla viviente). Pero en tanto los biólogos lo consideraban como una formación primitiva (una especie de entidad gigantesca, una célula fluída, única y monstruosa que llamaban «formación prebiológica» y que rodeaba el globo como una envoltura colodial, en algunos lugares de un espesor de varios kilómetros), los astrónomos y los físicos afirmaban en cambio que aquélla era una estructura organizada, que había evolucionado de modo extraordinario; según ellos, el océano era una entidad mucho más compleja que las estructuras orgánicas terrestres, puesto que era capaz de influir eficazmente en el trazado de la órbita. [...]

Stanislav Lem: "Solaris" (cap. "Los Solaristas", pág. 30)

Tenemos ya varias claves: un planeta totalmente diferente a la Tierra, en el que ninguna ley terrestre es válida. Unos astronautas procedentes de la Tierra, con la "mirada humana" ("Creó Dios al hombre a su imagen y semejanza") que antropomizan cuanto les rodea y con "backage" (historial - de individuo y de especie - a sus espaldas, que no sólo les es deconocido, sino que prefieren no conocerlo). "Hay en nosotros algo que rechazamos, nos defendemos contra eso, y sin embargo subsiste, pues no dejamos la Tierra en un estado de prístina inocencia", decía la cita inicial.

Los tres astronautas de la Estación Solaris reciben unas extrañas "materializaciones". Kelvin se reencuentra con Harey, su esposa que se suicidó al separarse. ¿Es ese ser realmente Harey? La apariencia es total, sólo que ... pequeños detalles. Este ser sabe cosas que sucedieron después de su muerte; pero si no fuera por esos pequeños detalles. ¿Son alucinaciones? Los astronautas saben que si se difundiese la noticia de la existencia de esos seres, que son reales y no alucinaciones, se pondría en duda sus estados mentales; así que los tres austranautas de la estación ocultan las "materializaciones" que se les presentan. Kelvin envía al espacio la primera Harey, pero no resiste la presencia de la segunda. Además, estas materializaciones, según se desprende de las conversaciones, son las más positivamente emocionales para cada astronauta, vigilantes continuos, captadores de su pensamiento consciente e inconsciente. Tienen, a medida de que profundizan en el pensamiento y emociones de los astronautas, comportamientos más sabios, más adaptados.

La operación de los astronautas, Kelvin, el último llegado a la estación y narrador de la historia, Snaut y Sartorius, lleva el nombre de "Contacto", puesto que ése es el objetivo de la misión. Bombardearon el océano con una fuerte carga de rayos y, tras ello, comenzaron a aparecer las materializaciones. La comprensión de los problemas va apareciendo en la novela en una alternancia de información proporcionada a través de la biblioteca, lugar al que Kelvin acude con frecuencia, y de los diálogos con Snaut.

Toda la narración tiene rasgos poéticos y es en sí oscura, poco clarificadora, muy esquiva, más sugerente que explicativa, por lo que puede dar lugar a lecturas diferentes. Pero va mucho más allá de la peripecia del momento e indaga en la posibilidad de conocimiento cuando no se puede establecer ninguna relación de parecido con lo ya conocido, sin poder establecer ninguna relación de paralelismo ni de semejanza. Cómo, también, tendemos a la antropomorfización del objeto, atribuyéndole acciones y valoraciones humanas. Y, también, proyectando finalidades a seres vivos desconocidos, cuando quizá sólo pueda constatarse su mera existencia, cual materia inerte.

Novela difícil, pero inquietante que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos: novela espejo.

Enlaces

Wikipedia: Stanislav Lem
Wikipedia: Solaris

Sitio de Ciencia Ficción Opinión: Solaris (27/12/1999)
Luisfer Romero Calero en "Leer Gratis": Solaris, Stanislaw Lem (16/06/2007)
Críticas Literarias Regina Irae: Solaris de Stanislav Lem (10/10/2005)
Las vacaciones de Holde: Solaris (stanislav Lem) (02/05/2009)

El 'Miramar' y Puerto de Cariño en YouTube

fabian | 11 Agost, 2009 14:11

Hace unos años, en diciembre del 2006, publiqué el artículo titulado Elegía por un barco: el Miramar. En él hablaba del vapor Miramar que el día 9 de febrero de 1918 se hundió en la costa de Galicia. En Mallorca causó dolor ya que murieron diez personas. También hubo un sentimiento de protesta puesto que el Miramar había pertenecido a una naviera mallorquina, la "Isleña Marítima" que poco tiempo antes del accidente había sido adquirida por la Transmediterránea. Pero, por encima de todo ello, hubo un sentimiento de admiración hacia los habitantes de una población costera llamada Cariño pues gracias a su ayuda salvaron la vida muchos marinos.

De recuerdo de esa historia han quedado varias señas: en Palma, una calle con el nombre de "Puerto de Cariño", muy cercana a la iglesia de San Sebastián en el barrio de Es Fortí. En Cariño quedó la campana del buque en el campanario de la iglesia, una imagen de la Virgen de Lluc y, también, una zona de la costa que es llamada "Miramar".

Desde el 2006, la historia de Puerto de Cariño y el Miramar ha salido alguna vez en la TV de Mallorca; se realizó un programa de radio en el que pudimos escuchar a varias personas de Cariño.

Ayer recibí un comentario de Jesús: "hola fabián soy un marinero de cariño .intentando saber algo mas sobre el miramar encontre dos fotos en you tube del miramar embarrancado por las piedras aqui en cariño.no se si te interesara un saludo". (intenté contestar, pero la dirección del email no debía estar bien y me ha sido devuelto). Así que busqué en YouTube y he encontrado un vídeo sobre el Miramar en el canal de Vicente, llamado carinho1978.

Pero hay otra cuestión que no quiero dejar de lado.

Cariño es hoy un precioso puerto pesquero y comercial "allí donde se juntan el Atlántico y el Cantábrico". Hay vídeos de Muankro, valgalag, carretera13, jlibolo1, de Soutomoro en los que podemos ver el puerto, la playa cercana, la población, la costa y las montañas cercanas a Cariño. Y, también, hermosos pesqueros, ya en la procesión a la Virgen del Carmen, o ya anclados o amarrados al puerto. Pero hay otro vídeo de Vicente, en su canal "carinho1978" que se titula "Memorias do salitre" y que lleva como explicación: "Fotos de algunos barcos que fueron o tuvieron base en el Puerto de Cariño".

¡Ojalá Palma pueda también recuperar imágenes de sus embarcaciones y podamos los ciudadanos contar con el puerto como un espacio ciudadano más y podamos ver los barcos que en él amarran!

La sardina y la pesca

fabian | 10 Agost, 2009 18:44

"És estiu. La terra s’ha refredat durant la nit i el vent bufa de terra cap a mar. El decorat és perfecte de set a nou del matí, amb possibilitat d’allargar una mica per prest i per tard, quan el sol encara no castiga sense misericòrdia. És moment de brises polissones i de mar plana, de calma en una badia de Palma que tornarà un tant histèrica amb els centenars de barques que la solcaran a partir del migdia. De prest, però, només van i venen barquetes que pesquen a la fluixa o que calen aquí i allà. La seva fesomia és definida quan encara no hi ha calitja i la llum és neta. Hi ha un silenci només aparent, perquè si una cosa te el silenci és que amplifica tot allò que en un moment donat se sent. I és que els renous de l’illa que desperta, en terra, es mesclen amb els de la mar, empesos pel vent. El xep-xep de la proa se superposa amb el timbre d’una bicicleta que passa pel passeig del Carnatge. I és que no estic creuant oceans, soc un navegant de prop de terra, descobridor de raconades" [...]

Llaüts: Terrals

El tema de la pesca es muy amplio y variado. Hay historias relacionadas con la pesca que han dado lugar a enfrentamientos violentos, como las guerras de la sardina. La primera tuvo lugar entre 1750 y 1890 debido a que la flota pesquera catalana iba a pescar al Atlántico utilizando la jábega. Hubo algunos enfrentamientos entre pescadores gallegos y catalanes, pero también dio lugar a que las legislaciones y las empresas pesqueras gallegas se tuvieran que reorganizar. María Luisa Meijide Pardo lo cuenta en el libro La Guerra por la Sardina. La segunda "guerra de la sardina" ocurrió en Galicia entre 1909 y 1911, al realizarse la pesca nocturna en la que no tenían que lanzar cebo al mar puesto que la fosforescencia de las embarcaciones atraía los peces. El cebo, llamado "raba de bacalao" se importaba de Noruega y su utilización era un gasto más que la pesca nocturna se ahorraba, pero las capturas bajaron y llegó a haber problemas violentos. Lo cuenta Jorge Lamas en "La voz de Galicia del 15/04/2009 en La segunda guerra de la sardina.

Port d'Andratx
El pesquero "Port d'Andratx"

  • Código del buque 22012
  • Nombre del buque PORT D’ANDRAITX
  • Matrícula PM-1
  • Folio 2034
  • Lista 3
  • Estado ALTA DEFINITIVA
  • Puerto base 71400 ANDRAITX
  • Caladero-Pesca principal MEDITERRANEO - ARRASTRE DE FONDO
  • Fecha situación
  • Fecha entrada en servicio 07/01/1991
  • Arqueo TRB 78,34
  • Arqueo GT 85,97
  • Eslora total 24,92 M.
  • Eslora PP 21,68 M.
  • Código de POP 321
  • Situación GT DEFINITIVO
  • Potencia 430 CV.
  • Material casco MADERA

Ficha recogida del Censo de la flota pesquera

A Mallorca, en la segunda mitad del siglo XIX, llegaban pesqueros del Atlántico con sardina.

Desde entonces, el número de personas ocupadas en faenas de pesca ha disminuído muchísimo, pero las grandes embarcaciones actuales tienen mucho más poder de pesca. Las técnicas de arrastre sumada a sistemas de localización de bancos, arrasan y ponen en peligro la biodiversidad marina.

Los científicos tomaron consciencia del tema de la pesca y de la biodiversidad marina. Poco a poco se realizaron estudios variados. Conocer el movimiento de las especies marinas es un objetivo en el que, aunque se haya avanzado, aún no es muy conocido. A los legisladores les cuesta imponer normas y leyes que regulen la pesca y, con demasiada frecuencia, hay flotas que se saltan toda normativa. A través de los medios de difusión, los ciudadanos oímos noticias sueltas que no sabemos hilar muy bien. Que si el atún rojo, que si el pez espada, que si ballenas o tiburones, que la veda del "raor" ... ¡Cuán necesario sería que alguien lo contara de manera asequible y amena!

Marviva Med
El "Marviva Med" de Oceana

El “MarViva Med” es un buque de 42 metros de eslora, que ha estado al servicio de institutos de investigación pesquera de los gobiernos de Irlanda del Norte y Escocia, y que recientemente ha sido adaptado para las tareas de campaña de la organización conservacionista internacional Oceana. El nuevo buque consta de una tripulación de 11 marinos y 12 científicos y técnicos. A bordo viajan oceanógrafos especialistas en pesquerías y hábitats marinos, un equipo de buceadores profesionales con cámaras de filmación y fotografía, así como un robot capacitado para realizar inmersiones de hasta 500 metros de profundidad. El buque también dispone de lanchas neumáticas de alta velocidad y capacidad de transmisión de imágenes vía satélite. Puede permanecer en el mar durante largos periodos de tiempo sin necesidad de repostar.

Oceana: A bordo del MarViva Med

Miro en Flickr fotografías de embarcaciones. No es que no se fotografíen los barcos, pero no se ponen ni sus nombres, y menos sus historiales. ¿No nos es conveniente conocer los barcos que llegan a los puertos de las islas y saber qué hacen? Yo no sé si hay alguna historia marina de las Baleares, pero si hay una historia de acontecimientos pasados, también hay "historias" del hoy. Las fotografías de barcos (tan escasas) forman parte también de esas historias y, probablemente, ya se encuentren esas historias más en los blogs y webs que no en los libros.

La Oceanografía es un conjunto de estudios variados centrados en la mar. Es muy complejo, pero sus estudios son los que nos ayudan a comprender la vida marina. Ballenas que atraviesan el estrecho de Gibraltar y van hasta la desembocadura del Ródano para alimentarse en alguna época del año; atunes que crían en las cercanías de las Baleares; gambas rojas que atraviesan el Mediterráneo (Resuelto el misterio de la gamba roja -DM, 17/01/2008; Gamba roja, una cuestión de corrientes -DM, 27/01/2008-); la foca monje, las medusas ... Son muchas las historias que habría que recoger en un blog o web o museo relacionado con la mar en las islas. Y también, muchos barcos.

Creo que la sardina del Mediterráneo fue en parte estudiada desde Mallorca por algunos investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares en los años 50 y posteriores. Pero ... Hay una historia de la Ciencia que no se cuenta, que en Internet apenas aparece. ¿No fueron Oliver y Massutí quienes estudiaron la biología de la sardina del Mediterráneo? ... Muchas historias de antes sin contar y muchas historias del ahora que no llegan a ser contadas.

Pongamos (mejor varios que uno solo) al menos fotografías de las embarcaciones de ahora puesto que probablemente servirán para que mañana alguien cuente alguna historia sobre ellos.

Algunos enlaces:
Estado actual de la investigación pesquera en el Mediterráneo Español (sin fecha, calculo que hacia el 2000)
Los Oceanógrafos Españoles en el Exilio: la Familia De Buen y sus Aportaciones a la Ciencia Española y Mexicana

XXV trofeo 'Almirante Conde de Barcelona'

fabian | 07 Agost, 2009 15:13

Pues este año, del 17 al 23 de este mes de agosto, se desarrollará en aguas de la bahía la XXVª (vigésimo quinta) edición de este trofeo que reúne, en la categoria "Época" embarcaciones de vela botadas hasta el 31 de diciembre de 1949 y, en la categoría "Clásicos", las botadas entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975.

Anuncio y normas de la regata
Palmarés
Veleros pre-inscritos

Otras páginas
Ir a ver los barcos (XXV Trofeo Almirante Conde de Barcelona)

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar