Alta mar

Contacto

Pasodobles: Un vídeo (¿Quizás un pasodoble de Felipe Manchón?)

fabian | 31 Juliol, 2009 17:00

En el mundo de las bandas de música hay muchas composiciones realizadas por los directores u otros miembros de la banda. Es muy bonito que la banda estrene y toque con asiduidad obras nacidas de los miembros de las propias bandas. Sin embargo temo que esta práctica que fue muy frecuente, actualmente ya no lo es tanto. Pero digo estas palabras con cierto temor a equivocarme pues la dificultad está en la ausencia de información y esta bitácora está escrita por una persona que es muy desconocedora de los temas que escribe los cuales son simplemente unos apuntes para ir aprendiendo.

Por concretar en el tema de los pasodobles, posiblemente hay miles, no sólo de la primera mitad del siglo XX, sino también de la segunda mitad, pero conocemos muy pocos. El tema de la difusión musical es harto complejo y azaroso.

En YouTube se encuentran muchos pasodobles, pero una alta proporción de ellos no indican ni el nombre del autor y algunos incluso ni el título.

Me llama la atención que, de muchas bandas de música hay vídeos realizados por aficionados, con la cámara fija. Hay algunas excepciones, como la de las bandas de Galicia realizadas en un auditorium con varias cámaras, incluso volantes sobre el escenario, y el vídeo editado por gente conocedora. Por contra, de bandas de Mallorca apenas hay vídeos: va pareja a la ausencia de información (información, que no anuncio). Yo no sé bien cómo expresar la sensación que me produce esta ausencia de vídeos. Diría que tal vez exista en el fondo la concepción de que las cámaras (de fotografía incluso) son para el turismo y los turistas. Algo hay de esto. A veces yo lo he sentido, no sólo con las cámaras, sino, por ejemplo, con los reproductores de mp3. Ahora ya no, pero hubo unos años en que era sólo moda juvenil y extrañaba ver a un adulto con los pequeños auriculares por la calle. Recuerdo que unos niños me preguntaron con cierta mofa "¿Y usted qué música escucha?" Y eso que en las grandes ciudades era algo normal y frecuente, aún no lo era en Palma ni posiblemente en ciudades pequeñas. Pues algo parecido pasa con las cámaras. Supongo que sacar una cámara de vídeo en un concierto no debe estar muy bien visto.

Pues he encontrado este vídeo, hecho con un teléfono móvil en el Auditorium de Palma. Quien lo ha subido a Internet no indica ni la pieza ni el autor; sólo dice que es la Banda S'Almudaina. Claro, para una obra musical, qué diferencia a poder oírla bien con una grabación buena a oírla así, así. Pero bueno, en Mallorca esta grabación ya es un hito no alcanzado ni por los departamentos de cultura de todas las instituciones oficiales.

Ahora la pregunta es ¿de qué pasodoble se trata y quién es su autor? y, sin saberlo, aventuro al azar una respuesta que puede estar totalmente equivocada.

La Banda de S'Almudaina tuvo durante unos años un director que también componía, entre otros temas pasodobles. Así, tiene uno titulado "Petra" que toca la banda de esa localidad, y otro que creo que es "Porreras", todos ellos compuestos a finales del siglo XX, Compuso también uno titulado "Banda Juvenil s'Almudaina" según leo en Banda Almudaina (directores): Felipe Manchón Gomis, Tal vez sea este pasodoble el que se puede oír en el vídeo.

Bien, la pequeña reflexión: muchos departamentos de cultura de ayuntamientos, consells, governs ... Pero ¿y la información a los ciudadanos?
Yo creo que poco o nada se puede esperar de las instituciones oficiales. La información la transmite quien con su teléfono ha grabado este concierto, las bandas si proporcionan información en Red de las obras que tocan, de sus directores, de los compositores ... La cultura no va por caminos oficiales, recorre otras sendas.

De la Ciudad Jardín (con Miguel Seguí Aznar)

fabian | 30 Juliol, 2009 14:57

Había consultado en el catálogo on line de la Biblioteca Pública la presencia de unas revistas que editó en el año 2000 la Federación Balear de Bandas de Música, tituladas "faristol". En la web hay una fotografía de cada portada y el enunciado del contenido. En la segunda revista estaba lo que me interesaba: "Els nostres compositors: Baltasar Moyà", la única referencia que hallé en esta otra ciudad y otro mundo que es Internet. El hecho está en que mientras esperaba las revistas, me he entretenido atendiendo una exposición de la que ahora hablaré.

Siempre hay una ciudad hecha y otra ciudad imaginada, aún sin hacer. Así, actualmente vivimos la ciudad de Palma, pero hay otra Palma - la digital. de transacciones virtuales, de foros ciudadanos, de bibliotecas on line, de museos interactivos y de redes sociales que, sumamente incipiente, aún no alcanzamos a imaginar -. También ocurrió antiguamente: hacia mediados del siglo XIX, imposibilitados ya los peligros de posibles ataques piratas, algunos ciudadanos imaginaron ya una ciudad sin murallas. Años después se derribarían.

No hace muchos días, en este mes de julio murió un conocedor de la arquitectura de Palma, Miguel Seguí Aznar, y la biblioteca Can Sales tenía expuestos de manera preferente las obras de este autor. ¡Ah, qué libros! "La arquitectura contemporánea en Mallorca", "El Modernismo y su tiempo", "La arquitectura del ocio en Baleares" ... Obras básicas para entender y aprender a mirar la ciudad. Entre libros y revistas había una pequeña obra titulada "Las Repercusiones del Movimiento de la Ciudad Jardín en Mallorca", escrita junto a José Morata Socías y perteneciente a una colección llamada "Quaderns ARCA", el número 3. No muchas páginas. Así que, como tenía tiempo, la he leído de un tirón.

Siempre hay una ciudad hecha y otra ciudad imaginada, aún sin hacer. Comienzos del siglo XX: las ciudades europeas derribaban sus murallas ya absoletas y los urbanistas trazaban en sus planos líneas rectas y polígonos varios que serían los "Ensanches" de las ciudades antiguas, tal como hizo Calvet en Palma. En aquel tiempo hubo un hombre llamado Ebenezer Howard (1850 - 1928) que imaginó una ciudad distinta, diferente a la que los urbanistas y arquitectos dibujaban sobre sus planos diseñando calles principales y secundarias para los nuevos barrios de las ciudades europeas. Howard no era arquitecto ni topógrafo ni planificador, sino un reformador social. Su idea era la "ciudad jardín", basada en viviendas unifamiliares con jardín, en un intento de hacer compatible la ruralización con la vida ciudadana, al tiempo de ser un intento de "apartar la vida familiar de la promiscuidad y el caos de la metrópolis". Sus ideas fueron expresadas en el libro "To-morrow a Peaceful Path to Real Reform" (1898), revisado y reeditado en 1902 con el título "Garden Cities of Tomorrow".

Bien, pues las ideas de Howard tuvieron éxito y en ese mismo año de 1902 se crean las primeras sociedades para llevarlas a cabo y, a unos 50 Km. de Londres, nace la primera ciudad jardín: Letchworth, planificada por Barry Parker y Raymond Unwin.

libro

Así como en los tiempos de la creación de los "ensanches" ciudadanos hubo alguien que pensó en otro tipo de ciudad: la "ciudad jardín"; me pregunto si habrá en estos momentos alguna persona ya diseñando la "Palma digital" esa otra Palma del futuro. Pero igual que los grandes bloques de pisos de la ciudad del ensanche no eran válidos para la "ciudad jardín", muchos objetos actuales serán obsoletos en la "ciudad digital".

La "ciudad jardín" no era sólo un entramado de casas unifamiliares con su jardín. Tenía todo un complejo pensamiento y discurso filosófico, social, urbanístico y arquitectónico propio. Así, por ejemplo, en este librito de Miguel Seguí Aznar y José Morata Socías hay una reflexión muy interesante sobre los límites de la "ciudad jardín", basada sobre el efecto que las murallas antiguas habían realizado sobre la ciudad intramuros de aprovechamiento del terreno y la "ciudad jardín" también debía tener unos límites a manera de murallas que impidieran su extensión.

Los ecos del movimiento de la "ciudad jardín" también se hicieron sentir en la isla de Mallorca, ya avanzado el siglo XX, lo que puede evidenciarse en algunas planificaciones de nuevos enclaves turísticos, como el proyecto urbanización de Palma Nova (1934) o el de la playa de Alcudia (1934); el primero del arquitecto catalán José Goday i Casals y el segundo del arquitecto americano Arthur Middlehurst. No obstante, hay que señalar, que en algunos casos, como ocurre con la "Ciudad Jardín del Coll d'En Rabassa", planificada en 1921 como suburbio turístico residencial de Palma, los planteamientos teóricos de la "ciudad jardín" fueron mal asimilados quedando reducidos en la práctica a la vivienda unifamiliar con jardín.

Siempre hay una ciudad hecha y otra ciudad imaginada, aún sin hacer. Comienzos del siglo XXI. La ciudad (¿imaginada?) sería "Palma digital" - no sé si ya alguien la ha imaginado -; en ella, tras haber escrito las palabras anteriores, pondría unos enlaces a los Cuadernos digitales de ARCA y a la revista digital de la Federación de las Bandas de Música y los ciudadanos podríamos conocer cómo se diseñó la ciudad de Palma y aprenderíamos a mirarla como Miguel Seguí Aznar la vio y nos la quiso mostrar.

Fallece a los 59 años Miquel Seguí Aznar, catedrático de Historia del Arte de la UIB y especialista en la arquitectura de la isla (DM, 20/07/2009)
Dialnet: Obras de Miguel Seguí Aznar: artículos de revista y libros
ARCA: Tristor per la desaparició de Miquel Seguí Aznar (20/07/2009)
Can Sales no lo ha puesto en su web, pero la exposición de obras de Miguel Seguí Aznar está en la Sala Mallorca

Nota (añadida el 31/07/2009)
Bastantes de los artículos escritos por Miguel Seguí Aznar están, afortunadamente en Internet. En la página de Dialnet, de los 8 artículos que cita, enlaza 6. Uno de los dos artículos sin enlace, "Patronazgo y mecenazgo artístico desde la perspectiva de la crítica social del arte" publicado en Mayurqa, está también on line.

Artículos muy buenos o que me han interesado mucho han sido el dedicado al plan Calvet, los dedicados al arquitecto Francisco Casas y a Guillermo Forteza.

Incoación BC Son Brull, Pollença (Mallorca)

fabian | 30 Juliol, 2009 10:20

Incoación del expediente de modificación de la declaración de Bien Catalogado, a favor de Son Brull, Pollença

Fuente: BOIB núm. 110 (pdf)
Fecha publicación: 30/07/2009

 (Segueix)

Pasodobles: Ferrocarril de Sóller de Moyà

fabian | 29 Juliol, 2009 14:43

En las islas también hay pasodobles, pero ...
No es que no se toquen en los encuentros de las bandas musicales (que haberlas, haylas), pero ...

¿Pero, qué?

Yo diría que la temática es la de una gran ausencia de información. Por ejemplo: actualmente hay varias webs oficiales relacionadas con los espectáculos musicales, como ArtEscènic donde encontramos información sobre los eventos musicales que van a realizarse en las islas. Que si Plácido Domingo, que si jazz en Sa Pobla, que si festivales clásicos en Mahón, Bellver, Cala Rajada ... Muy bien, pero ¿y las bandas? ¿no hay encuentros de bandas de música? Miro la agenda del día 25 de julio pasado y me encuentro que en Formentera había jazz y la coral universitaria; que en Sóller, el festival folklórico; clásica (con la Banda Municipal de Palma - muy elitista -) en Bellver. Miro luego las noticias de la Federación Balear de Bandas y con la clásica fecha de 00/00/0000 leo:

A las 20:00 horas del día 25 de julio tuvo lugar en la plaça Major de Sa Pobla, el II Festival de Bandas de Música Los miembros de las bandas de música de Binissalem, Pollença, Santa Margalida y Sa Pobla, unidos en una sola banda de un centenar de elementos, iniciaron su repertorio dirigidos por Emili Vivas Mora, director de Binissalem y Pollença, interpretando "Noche de Verbena", de Moyà; "Ammerland", de Jacog de Haan; "The Beatles in Concert", de Lennon/McCartney. A continuación, dirigidos por el director de Santa Margalida, Pep Toni Pons, interpretaron "Ferrocarril de Soller", de Moyà; "Duncannon Overture", de James D. Ployhar; y "Virginia", de Jacob de Haan. Se entregaron, en aquel momento, unos obsequios a las bandas participantes, por parte del presidente de la Federación, señor Clement, y unas placas por parte del alcalde de la localidad, señor Joan Comas. Finalizó el director de Sa Pobla, señor Albert Sierra, interpretando "El Consejo", de Moyà; "Rumble on the High Plains", de Sweeney; y"The Mask of the Zorro", de Horner. Se finalizó con unos bises. Un Festival muy logrado en un espectáculo vibrante, con gran cantidad de público.

Dos días antes, el 18 de julio (fecha en la web: 00/00/0000) hubo el XVII Festival de Bandas de Música de Son Servera, donde "Se rindió homenaje al señor Mateu Servera, que dirigió el pasodoble de Miguel Fuster 'Son Servera'". Bien, pues hay bandas y encuentros, pero ¿se anuncian en las webs musicales como hacen cuando viene Miguel Bosé? Pues no. Las webs "oficiales" como ArtScénic no anuncian los encuentros de bandas ni sus conciertos, como si no fueran música ni nada de nada.

Claro que la desinformación es muy general. En la cita he puesto en negrita algunas obras que se interpretaron de Moyà, pero ¿cómo conseguir alguna información de este compositor si el Moyà que aparece en Internet es un tenista?

Gracias que la Sociedad Musical Santa Cecilia de Son Rapinya nos alegra un poco la fiesta y nos acerca algo a la música de banda y a las composiciones que se realizan en Mallorca.

Yo desearía que todos, bandas, Federación, webs oficiales ... y sobre todo Ayuntamiento, etc. (no pongo otros porque no se lo merecen) apoyaran a las bandas y nos las acercaran (pero no sólo en sábado). Hace un tiempo, la Banda Municipal de Palma tocaba una tarde a la semana ya en la Plaza Mayor o bajo la Catedral ... Mira que hay parques y lugares populares (más que ses Voltes). Pero es importante que haya información, lo que apenas hay y, si no, a ver si localizan en Internet algo sobre Moyá compositor y no tenista.

Petros Markaris: Defensa cerrada

fabian | 28 Juliol, 2009 14:43

Escribir unas líneas sobre un libro leído no es fácil pues exige sintetizar, reflexionar y elegir el qué decir. Lo primero que surge con relativa facilidad es la valoración, luego la racionalización de la valoración es más compleja.

Novela negra: dos asesinatos. Lugar Grecia. Lo primero que llama la atención de este libro es la figura del narrador, ya que está escrito en primera persona: un teniente de la policía griega, el Comisario Jaritos.

Elegir como narrador al comisario encargado de la investigación permite que los lectores no sepamos más ni menos que el investigador, aunque siempre sepamos menos debido a que un teniente de policía curtido - no es un jovencito -, sino que ya está próximo a su jubilación, pone en marcha unas rutinas investigativas que, por una parte no sorprenden: conocer el entorno familiar del asesinado, su entorno laboral y sus medios económicos ... y, por otra, trazar unas hipótesis digamos que razonables. Las hipótesis deben ser las que encaminen los pasos de la investigación. Y así ocurre, aunque no haya nada de especial; es decir, no hay alguna hipótesis nacida del conocimiento del medio y que se separe un poco de lo que podría considerar como cierto sentido común.

libro

Uno de los dos asesinatos ha sido a un empresario que posee varios clubs nocturnos y un restaurante de lujo, Dinos Kustas. La investigación partirá de una hipótesis sobre un ajuste de cuentas entre mafiosos de la droga. El descubrimiento de un entramado de empresas fantasmas manejadas por el empresario Kostas modificará la hipótesis hacia una trama de blanqueo de dinero negro y la aparición, entre esa trama de empresas fantasmas - entre las que se encontraban varios equipos de fútbol, de ahí el título - de una empresa dedicada a sondeos políticos sufragada por dos políticos, añade a la hipótesis del blanqueo de dinero negro un componente político.

Todo ello narrado por el teniente Jaritos, una mentalidad campechana, muy mediterránea que, junto con la investigación policial vive una familia tradicional con una hija que estudia en la Universidad y que cambia de novio; con una mujer que le regaña un poco por preocuparse demasiado por el trabajo y de que llega tarde por las noches, complicado todo ello por su salud pues sufre un amago de infarto. La narración va bailando entre las preocupaciones familiares, la investigación en temas para las que no está muy preparado sobre empresas fantasmas, contabilidades dobles, etc. y la presencia constante de una ciudad, Atenas, ahogada en el tráfico con huelgas ya de basureros, ya de camioneros, que retardan o imposibilitan el continuo ir y venir de la investigación policial.

La novela se deja leer. No es nada especial. La trama está bien, está contada con cierta agilidad alternando investigación, vida privada y el trasunto urbano y social de una sociedad compleja y confusa ante una mentalidad de persona común, nada sofisticada como es Jaritos. Al final, unas fotografías aparecidas sin buscar conducen al origen de los asesinatos: la familia y sus conflictos, quedando todo ese mundo moderno de supuestas mafias, de complicadas operaciones de ingeniería empresarial o de corrupciones políticas de alto rango en un fondo fantasmagórico ante la problemática del mundo clásico griego: las relaciones afectivas en la familia.

Pasodoble: Los suspiros, ¡ay!, de España

fabian | 27 Juliol, 2009 17:06

Era el año 1902. Antonio Álvarez Alonso (Jaén, 1867 - Cartagena, 1903), había llegado en 1897 a Cartagena con un grupo de zarzuelas. Parece ser que en aquellos años las cosas no le iban muy bien: se había separado de su mujer y había tenido que disolver la compañía. Él era compositor y pianista y en aquel tiempo animaba el café "La Palma Valenciana" de la calle Mayor de Cartagena. Aquella tarde compuso un pasodoble algo tristón, en tono menor y, al salir del café se paró en una confitería en cuyo escaparate había unas avellanas cubiertas de caramelo transparente. Esos dulces se llamaban "suspiros" y la confitería se llamaba "España". De ahí salió el título del pasodoble: Suspiros de España.

Ese mismo año, 1902, el día del Corpus Christi, fue estrenado por la Banda de Música del 3er Regimiento de Infantería de Marina (actualmente Tercio de Levante) dirigida por Ramón Roig y Torné (autor de "La Gracia de Dios", 1880).

Posiblemente "Suspiros de España" sea el pasodoble más manipulado políticamente, especialmente a través del cine. En 1938 se le añadió una letra.

Su autor, Álvarez Alonso, según unas fuentes (Lo mejor de Murcia) murió muy joven, en 1903, el 22 de junio (ver página), aunque la wikipedia indique que fue en 1953.

Pasodobles de Pascual Marquina

fabian | 27 Juliol, 2009 10:13

Pascual Marquina Narro (Calatayud, Zaragoza, 1873 - Madrid, 1948) compuso una amplia y variada obra para banda. No sólo pasodobles, aunque estos fueron tan sumamente populares que quizás ocultaran sus jotas, marchas procesionales y todo el resto de su obra musical, ya sus numerosas zarzuelas o su obra vocal.

Varios de sus pasodobles no son toreros, aunque sean estos los que son más conocidos, tal como éste, compuesto en 1931, titulado Joselito Bienvenida.

 (Segueix)

La invasión de buitres leonados sobre las Baleares

fabian | 24 Juliol, 2009 18:13

La noticia empezó el día 2 de noviembre del 2008. Y comenzó con una pregunta hecha desde Menorca: "¿Habéis detectado en el resto de las islas la presencia de buitres?" Y es que unas pocas personas habían visto volando a gran altura unas 30 aves según unos y más de 60 según otros.

Horas después del mismo día, desde Mallorca, J.O. contestaba que en la lejanía había visto el día anterior unas dos docenas volando. Indicaba que no llevaba prismáticos, pero que le parecieron buitres (Gyps fulvus). Otro comentarista indica haber leído que en una isla francesa habían detectado la llegada de 10000 "Parus ater" y comentaba que en cuanto hubieran pasado las tormentas habría que mirar si habían llegado especies inesperadas.

Al día siguiente, día 3 de noviembre, se indica que a unos 15 km. de Palma, en la autopista a Inca hay un buitre que había sido atropellado. El día 4, desde Menorca se indica que la policía había pasado el aviso de unos 25 ejemplares que se habían posado sobre unas barreras. El día 5, desde Valldemossa, SC telefonea alarmado a un amigo indicándole que en una finca cercana había unos 16 "voltors forasters" (buitres forasteros). Ese mismo día, un periódico de Menorca publica la noticia de que Un grup de voltors aterren a Menorca:

Un grup de voltors lleonats descansa aquests dies a Menorca, un fet insòlit, per poc habitual, que ha despertat la curiositat dels ornitòlegs de l’Illa i de la gent que els ha pogut contemplar. Dissabte van ser vists per primer cop 68 voltors lleonats que planejaven la costa del Nord cap a la zona de Son Saura. Ahir, sobre les 15.30 hores, a uns vint metres d’alçada, 25 exemplars van sobrevolar el poble de Sant Lluís causant sorpresa i certs temors entre la gent que els va poder contemplar. Algunes persones els van seguir i José Titos els va poder fotografiar damunt uns ullastres del Camí Vell de s’Ullastrar. Aquests darrers dies també se n’havien vist alguns des del Centre del Parc Natural de s’Albufera i fins i tot un exemplar ha estat localitzat as Castell.

Els voltors són aus migratòries que en aquests moments es dirigeixen al sud, cap a Àfrica. Volen molt alt i ho solen fer arran de costa per aprofitar les corrents sobre les que planegen ja que no bateguen més del necessari les seves enormes ales. La tempesta és segurament la que ha desviat aquest grup i en divisar terra, la nostra Illa, s’han aturat per descansar. Són aus carronyeres i difícilment trobarien prou menjar aquí pel que el més probable és que en pocs dies tornin a volar cap al sud com expliquen Xavi Méndez i Toni Pons de la Societat Ornitològica de Menorca. [...]

ll. pons: Un grup de voltors aterren a Menorca (Mahón, 05/11/2008)

buitres
Fotografía expuesta en el Foro del GOB por Juan J. Bazán (10/11/2008)

Los buitres son animales carroñeros y la legislación actual exige que los animales muertos en el campo sean retirados, medida que dificulta la alimentación natural de estas aves. Ya en el año 2007 hubo algunos problemas con ellas en la Península.

El día 6 de noviembre, el GOB de Menorca consigue capturar el buitre solitario que se hallaba en Mahón. Lo encuentran muy débil y lo llevan a un centro de recuperación. Ese mismo día, 6 de noviembre, MR ve volar muy alto desde Mortitx, dos grupos de buitres: uno de 18 ejemplares y otro de unos 7. Indica que un buitre del segundo grupo ha intentado volar más bajo y que ha sido perseguido por varias águilas.

El día 9 de noviembre, AB indica que el día anterior había visto en un puig de la zona de Valldemossa una docena de buitres"forasters" (en Mallorca hay unos pocos buitres negros, diferentes a los leonados). También indica haber visto en la zona del Puig Major 19 ejemplares juntos en tierra y que eran incordiados por unos cuervos.

Ese mismo día 9, desde Menorca informan que más de 40 buitres sobrevuelan Ciudadela, volando en círculo sobre el cementerio.

El día 10, miembros de grupos ecologistas de Mallorca que se ocupan de llevar comida a los comederos de los buitres negros en la sierra mallorquina, constatan la presencia de los buitres leonados, los cuales ya han acudido a los comederos de los buitres negros. Indican que los buitres leonados están muy débiles y casi sin fuerzas. Comparten los comederos, sin enfrentamientos, pero que debido a su cantidad están pensando en cómo poder alimentarlos:

[...] Por otro lado, desde el viernes siete tenemos instaladas unas cámaras de disparo automático en tres puntos de alimentación. Éstas nos enseñan grupos numerosos de buitres negros y leonados compartiendo las carroñas. Se han llegado a devorar una oveja de unos cuarenta kilos en menos de una hora. Los negros siguen siendo dominantes en las carroñas y a pesar de la presencia de un mayor número de leonados. Los negros se mantienen en la zona con comida (un máximo de seis ejemplares), mientras que los leonados entran y salen aprovechándose de la carroña un mayor número de ellos. De momento no hay lectura de anillas entre los leonados, entre los negros si, tanto de jóvenes como de adultos.

Entre el equipo de la Fundación y teniendo en cuenta la opinión de colegas del GOB y el SOM hemos reflexionado sobre la disyuntiva de si se les facilitaba o no la alimentación a este numeroso grupo de leonados que de manera accidental se encuentran en nuestras islas. De momento, y hasta que se adopten medidas concertadas con la Conselleria de Medi Ambient, hemos optado por reforzar la disponibilidad de comida en cinco puntos de alimentación complementaria para voltors. Durante esta semana se realizará un aporte continuo dependiendo de nuestra disponibilidad de ovejas. El argumento resumido para ello es: si no tienen fuerzas (como lo demuestran) no se podrán marchar, al menos con un mínimo de posibilidades de llegar a otras costas. [...]

Foros del GOB: Gyps fulvus. Juan José Sánchez Artés (día 10/11/08)

buitres
Fotografía expuesta en el Foro del GOB por Juan J. Bazán (24/11/2008)

El día 12 se hacen los primeros avistamientos desde Ibiza y Formentera, aunque sólo de ejemplares aislados. El día 13, desde Menorca indican que algunos buitres salían hacia el mar como si quisieran irse, pero que regresaban poco más tarde. Hay ciertos temores en las islas sobre la alimentación de estos buitres: es necesario hacerlo pues se encuentran en estado muy débil, pero tampoco sería conveniente que se quedaran.

El día 15 hay una explicación de Juan José Sánchez:

[...] Para los que quizás no lo saben, querría comentar que en la sede de Fundación mantenemos buitres negros y buitres leonados, cedidos por distintas comunidades autónomas, para ser posteriormente liberados en Cataluña y Francia, en el caso de los negros, y en Bulgaria en el caso de los leonados. Estos animales pasan una temporada, de dos a tres meses con nosotros, hasta que tenemos todo listo para poderlos exportar. Pues bien, una de nuestras mayores preocupaciones es alimentarlos, claro está; pero lo que comen es ingente, es difícil de creer. Entre cuatro a cinco buitres se consumen por semana (si llega) una oveja de unos 35-40 kilogramos, y eso que no hacen mucho ejercicio. Es decir, que si extrapolamos esto al campo, donde además los buitres ejercitan y gastan mucha más energía que en cautividad, nos podemos imaginar que realmente deben de realizar un gran esfuerzo, los actuales más de 150 buitres, para encontrar la comida que les gustaría disfrutar o al menos la que como mínimo necesitan.

NOTA: a los que tenemos en cautividad los mantenemos a régimen, a raya, de lo contrario la obesidad y el sobrepeso les causaría problemas. Pero si los dejaras no pararían de comer; y en esa observación realmente te das cuenta del gran papel que juegan en la naturaleza estos buitres, limpiando, sin parar, el entorno de carroñas y animales muertos, posibles vectores de infecciones. ¡Son una máquina muy necesaria!

En fin, regresando al comentario de Pere, la alimentación suplementaria que les estamos proporcionando no pasa de pequeños canapés. Pienso realmente que en ningún momento éste aporte será determinante para inducirles a ocupar el territorio (además son casi todos jóvenes, movedizos e inquietos) . Es verdad, que en el caso de los buitres negros si hemos observado que las zonas limítrofes a los comederos tienen una mayor densidad de plataformas de nidificación, pero esto ha sido un proceso muy largo en el tiempo. Y es sabido que una abundante disponibilidad de comida es un buen estimulo para la reproducción en cualquier población silvestre. Sin embargo el hecho de aportarles algo de comer a los leonados no debería hacernos pensar que les estamos solucionando su problema y que se sentirán realmente atraídos a la Sierra de Tramontana por una abundante y fácil comida, nada más lejos de la realidad. [...]

Foros del GOB: Gyps fulvus (pág. 2) (15/11/2008)

Día 16: en Menorca se constata que ha habido algún ataque de un grupo de buitres a una oveja.

El día 17 hay una aportación de un especialista en aves carroñeras. Parece ser que los buitres leonados proceden de la Península y que han llegado a las islas de manera natural. Hay dos posibilidades: alimentarlos y que prosigan su viaje por sus propios medios (posiblemente de vuelta a la Península o siguiendo hacia Africa) o capturarlos y trasladarlos. Son una especie protegida por las leyes. Los ejemplares que llegan a la Fundación Buitre Negro, tras la recuperación son enviados a los Balcanes donde son soltados.

Ese mismo día 17 de noviembre, una bandada de unos 24 buitres son fotografiados en las cercanías de Palma

El día 19 desde Menorca informan que desde hace una semana apenas se han visto.

El día 25, desde Menorca indican que parece ser que los buitres leonados han seguido su vuelo hacia el Sur ya que desde hace bastantes días no se les ha visto. Quedan dos en el centro de recuperación del GOB. En RTVE ofrecen un reportaje con el título "Los buitres leonados paran por primera vez en Menorca" culpabilizando del tema a ... (¿a quién va a ser?) al "cambio climático", ¡toma!

Pasan unos días sin noticias. El día 4 de diciembre, desde Mallorca, se indica que se sigue manteniendo la alimentación, que se siguen observando decenas sobre la Sierra y que uno de los buitres está anillado. Es un ejemplar joven y que fue marcado en Alcoy; que posiblemente proveniera de Navarra o La Rioja y que están en espera de información. El día 6 llega la información. Es un ejemplar nacido en Alcoy el 17 de marzo del 2008; fue anillado el 13 de junio y abandonó el nido el 10 de agosto. Su último avistamiento en Alcoy fue en septiembre, un mes antes que llegara a Mallorca.

Pasa un mes sin noticias. Pasan las fiestas de Navidad, Año Nuevo ... En los últimos días de enero se indican en el foro unos pocos avistamientos. Pasa otro mes sin noticias. Algunos miembros del foro preguntan.

El día 27 de febrero "Sos Verí" notifica las observaciones realizadas en los comederos de enero y febrero. Echo cuentas de una treintena de buitres leonados.

buitres
Fotografía expuesta en el Foro del GOB por Juan José Sánchez Artés (04/12/2008) en la que aparece un buitre anillado

Hacia mediados de marzo aún hay algún avistamiento.

Pasan meses sin información. En junio pasado siguen algunos avistamientos y ya algún miembro del foro pregunta cuántos buitres leonados han quedado en Mallorca.

El día 3 de este mes de julio hay una anotación de haberse visto sobre Ternelles unas dos docenas de buitres.

El Boletín de la Consellería de Medio Ambiente, Ciberespecies nº 19 de junio dice:

CONTINUAN LOS BUITRES LEONADOS (Gyps fulvus) EN MALLORCA

Los buitres que a finales de octubre de 2008 fueron transportados por una tormenta desde el sudeste de la zona de Alicante hacia las Islas Baleares todavía permanecen en Mallorca. En Menorca, donde se llegaron a contar unos sesenta ejemplares juntos, sólo permanecieron desde primeros de noviembre al día doce de este mes.

También se han visto ejemplares sobrevolando Ibiza. Actualmente hay varias observaciones por gran parte de la Serra de Tramuntana. Estos buitres leonados han sido fotografiados en los comederos para buitre negro y también han empleado otros que se están poniendo en marcha, tanto al norte (Formentor) como al sur (Galatzó). Es posible que algunos buitres de los que llegaron circunstancialmente hayan vuelto a la península, pero una fracción importante continúa aquí.

Parece que, mayoritariamente, son juveniles, pero se han visto también ejemplares adultos. Mallorca les ofrece mucho alimento y un buen hábitat de reproducción por lo cual podemos suponer que algunos de ellos se quedarán en la Isla.

Cibersepecies, nº 19 (Junio 2009)

Fuente principal: Fòrum del GOB, Aus: Gyps fulvus

Nuevos pecios en Ciudadela y nueva estación científica en Mahón

fabian | 23 Juliol, 2009 15:15

Rara vez entro en la prensa de Menorca o de Ibiza. Hoy, unas aves vistas sobre Menorca me ha hecho entrar en menorca.info y, sin tener idea previa de ello, dos noticias se me han convertido en protagonistas.

Una, es que se inaugura una Estación de Investigación en la fortaleza de La Mola para potenciar los estudios sobre los recursos naturales para conseguir una gestión adecuada del entorno natural. Esta estación llevará el nombre de Jaume Ferrer y la noticia indica al respecto: "La estación de investigación de La Mola obtiene su nombre del insigne científico mahonés Jaume Ferrer Hernández, que a principios del siglo XX realizó una reconocida labor docente y de investigación en diferentes universidades españolas y en el Instituto Español de Oceanografía". Pues precisamente, yo quería poner un enlace hacia un artículo que habla de este Jaume Ferrer. Lamentablemente la noticia no lleva ninguna fotografía de la Estación inaugurada ni de Jaume Ferrer. Bien, pues aquí pongo el enlace:

oceanografico

Baleópolis:

Laura Jurado: El químico del queso y el mar (Jaume Ferrer)
Elena Soto: La Mola: un laboratorio junto al mar

[(24/07/2009) Añado: Investigadores oceanográficos tendrán su base en La Mola]

Qué conveniente es conocer los temas científicos que se trabajan en las islas, y también la historia.

La segunda noticia encabeza el periódico on line de Menorca. Se trata del encuentro de otros barcos hundidos en el puerto de Ciudadela. No hace muchos meses, en octubre pasado, ya puse la noticia de Los arqueólogos descubren cuatro barcos sumergidos en el puerto de Ciutadella. La información la da Laura Bañón, con fecha de hoy, Sorprendentes hallazgos en el fondo de Cala en Busquets. Yo no sé qué pensar pues la noticia de octubre también hablaba de Cala Busquets. Bueno, copio unos párrafos:

Los arqueólogos han descubierto tres barcos hundidos por la historia en el fondo de Cala en Busquets. Se trata de las estructuras de madera, bien conservadas, de tres navíos de diferente datación: un barco romano, uno medieval y otro de época moderna, con la correspondiente carga de materiales. Sólo en la prospección se han recuperado 50 piezas enteras y 200 fragmentos de platos, cerámica diversa y ánforas.

Los hallazgos son fruto del sondeo arqueológico que el Servei de Ports de Balears encargó a la UTE Arqueolític-ITESUB en el puerto de Ciutadella, como estudio previo al dragado de la rada. Las prospecciones se realizaron entre el 12 de abril y el 12 de junio en la Colàrsega, en la zona de pantalanes y en Cala en Busquets. En la cala es donde se han localizado los tres nuevos pecios, que se suman al hallado en las excavaciones de 2006 previas a la construcción del espigón. El representante del equipo de arqueólogos, Antoni Palomo, destaca el valor histórico del hallazgo y afirma que “en Menorca es el trabajo de arqueología submarina más importante que se ha hecho nunca”. El arqueólogo dice que nuevas prospecciones podrían descubrir nuevos pecios en el puerto.

Laura Bañón: Sorprendentes hallazgos en el fondo de Cala en Busquets (22/07/2009)

Bien, pues se trata de unas ánforas de un navío de época romana del siglo I; de una embarcación del siglo XVII y de un navío de finales del siglo XVIII de 20 metros de eslora.

Sin recordar dónde he leído u oído las noticias, creo que hay un nuevo Presidente del Colegio de Arqueólogos de las islas y - ¿fue en "Ones de Radio" que lo oí? - hay un libro sobre el pecio de Cala Sant Vicenç.

Estamos pasando una ola de fuerte calor y hasta escribir se me hace difícil.

Boletín Ciberespecies nº 19 (junio 2009)

fabian | 23 Juliol, 2009 08:30

La web de la Conselleria de Medi Ambient que, hoy por hoy es bastante desastrosa en cuanto al uso de las lenguas oficiales y, por tanto, a la información a los ciudadanos, ofrece, ahora en pdf y en las dos lenguas un Boletín electrónico del Servicio de Protección de Especies que, todo lo contrario a su web, es magnífico: interesantísimo en contenidos, bien presentado y, ahora sí, dirigido a los ciudadanos, cualquiera que sea su lengua. Bien, no quisiera incidir tanto en que, todo lo que sea con dineros públicos ha de ir dirigido a todos los ciudadanos y, por tanto, estar como mínimo en las dos lenguas oficiales, aunque mejor si también está en otras lenguas frecuentes en las islas.

Prefiero pasar a lo positivo. Todo lo relacionado con el medio ambiental a mí me interesa mucho y, creo, que es muy positivo un boletín que de manera amena, iniciática (para profundizar se utilizan enlaces, tal como hace este boletín), nos informa sobre el medio ambiente en las islas y nos invita a conocer las investigaciones, experiencias, estudios, etc. que realizan los investigadores y los organismos relacionados con estos temas, en este caso el Servicio de Protección de Especies.

logo Ciberespecies

La "Pennisetum villosum"
En Pollença, en el aeródromo militar, se ha detectado una amplia superficie (2000 metros cuadrados) con esta especie africana que ya otros años se había detectado en otras zonas cercanas. Se arrancaron las inflorescencias y se trató con herbicida.

Bueno, son muchas las informaciones que ofrece este boletín y muy interesantes. Creo que desde esta bitácora no debo repetir las informaciones que el boletín ofrece sino sólo hacerme eco de su existencia y, en todo caso, indicar alguna de las noticias que más me han interesado, lo cual no es fácil pues son muchas. Citaré, por ejemplo la Segunda nidificación de halcones (Falco peregrinus) en la Catedral de Palma y los "hackings" (cria natural de pollos de halcón) que se está realizando tanto en la Seo como en el Castillo de San Carlos.

Siempre son interesantes los seguimientos de aves (u otros animales) que se realizan o saber qué ha pasado con esos buitres leonados que hace un año llegaron a Mallorca arrastrados por una tormenta.

halcón
Halcón peregrino en la Catedral (fotografía de Nicolás Gallego)

También es importante conocer a las personas que trabajan en estos temas; en este número, la entrevista a Gloria Fernández, bióloga de Marineland.

En fin, un interesantísimo boletín, bien presentado, con fotografías y con enlaces, que ahora sí va dirigido a los ciudadanos al respetar sus lenguas.

Nota añadida el 10/08/2009
Miguel Vicens: Halcones peregrinos protegen de nuevo la Seu un siglo después (DM, 10/08/2009)

Nota añadida el 19/08/2009
Miquel Àngel Veny, presidente de la Sociedad Colombófila Balear: Falcons per protegir La Seu?

Salvamento marítimo: nueva embarcación

fabian | 21 Juliol, 2009 17:02

Las embarcaciones de Salvamento Marítimo aparecen con frecuencia en los noticiarios de las islas. No son infrecuentes en cualquier época del año los accidentes en la mar y, en cuanto se produce, allí acude una de estas embarcaciones de color butano. A pesar de ello, tanto las embarcaciones como sus tripulaciones nos son muy desconocidas.

En el puerto de Palma creo que hay dos, aunque no estoy seguro. Una se llama Blanca S y la otra Paula S. No sé bien tampoco cuáles son sus funciones y desconozco sus fichas técnicas.

Paula S
La embarcación "Paula S"

Los periódicos digitales anuncian que esta mañana se ha hecho la presentación en Palma de un nuevo remolcador llamado Marta Mata, nombre de una pedagoga, y con una tripulación de 12 personas, y de un helicóptero "Helimer 2001", pues hasta ahora se funcionaba con uno que venía de Valencia. El "Marta Mata" es de mayor eslora y supongo que de mayor potencia que las embarcaciones existentes hasta ahora en Palma.

Blanca S
El "Blanca S"

He mirado en marinetraffic.com que sobre el Google maps muestra las embarcaciones que navegan o están en puerto utilizando señales de radio (AIS) y, con el color azul cielo correspondiente a este tipo de embarcaciones, me muestra en el puerto de Palma el "Marta Mata" y el "Paula S", no estando el "Blanca S".
Voy también a la web del Ministerio de Fomento, a las páginas sobre Salvamento y seguridad marítima, en las que no encuentro información alguna sobre estas embarcaciones. También del Ministerio de Fomento, pero sin estar enlazada desde la web ministerial, está la web Salvamento marítimo.es en donde hay un comunicado de prensa en el que están los datos técnicos del nuevo remolcador y del helicóptero.
Es un enlace anclado a las palabras "Remolques marítimos" el que me remite a www.remolmar.es, donde en Situación y características flota, me hace esperar un rato para mostrarme un barquito que gira y, después, poder cliquear en Baleares y mostrarme algunos pocos datos sobre el "B/S Marta Mata"; el "S Cavall Bernat" de Alcudia; de Porto Portals el "S. Acrux"; de Porto Colom el "S. Illes Pitiuses"; de Ciudadela el "S. Aldebarán"; el "S. Antares" en Mahón y en Ibiza el "S. Markab". Hay también una embarcación itinerante con puerto base en Ibiza, llamada "S. Gadir".

Me pregunto de qué organismo deben depender los que teníamos hasta ahora en Palma, ya el "S. Paula" y el "S. Blanca"

Nota: Hace casi un año, Manuel R. Aguilera publicó en el Diario de Mallorca un artículo en el que hablaba del remolcador "Ibaizabal Tres" que había hecho escala en Palma y que, junto con el "Ibaizabal Dos" fueron construídos en los Astilleros Mallorca de Palma en la década de los setenta del pasado siglo.

Sobre el Marta Mata y el nuevo helicóptero en la prensa de Palma: mallorcadiario; el Mundo; Diario de Mallorca.

El blog de Gaceta Náutica

fabian | 21 Juliol, 2009 13:59

Gaceta Náutica es un periódico mensual impreso que se edita en Mallorca dedicado a temas de la mar. Es, además, una web que se actualiza con frecuencia. También es un programa radiofónico que se emite los sábados a las 9 de la mañana por IB3, titulado Ones de mar. Desde hace poco tiempo es también el Canal de Náutica del Diario de Mallorca, pero por sobre todas esas actuaciones, es un grupo de amigos que se preocupan por la mar. Ahí están José Luis Miró, Pepe Quiroga y su bitácora A contracorriente, Juan Poyatos con Con tinta azul, Pipe Sarmiento y su Entre el cielo y las olas y Juan Merayo con Cómo navegar más fácil.

A la lista de nombres anterior le falta uno y es Luis Pomar quien ahora publica El blog de GACETA NÁUTICA.

blog
El blog de Gaceta Náutica

Creo yo que es un buen paso. Que es una manera de informar y, también, de aglutinar o aunar a quienes, por un camino u otro, estén interesados por la mar y cuanto ella ofrece.

40 años

fabian | 20 Juliol, 2009 19:26

Y la Luna perdió su encanto.

Mallorquines en el mundo: Jesús García Marín

fabian | 20 Juliol, 2009 15:45

En el suplemento dominical La Almudaina del Diario de Mallorca hay una página titulada Mallorquines por el mundo; en ella escriben diferentes personas relatando sus andanzas por distintas parte del globo terráqueo y, también, es una página a través de la cual personas que viven actualmente en cualquier país y cuyos antepasados emigraron pueden llegar a ponerse en contacto con ramas de su familia residentes en Mallorca.

Lo primero que he de indicar es que Jesús García Marín y yo no nos conocemos más que a través de escritos: por una parte, los de esta bitácora y, por su parte, muy variadas publicaciones, ya libros, ya artículos en revistas culturales. De vez en cuando Jesús comenta algún artículo de esta bitácora desde el lugar del mundo donde se halle, ya que tiene un espíritu viajero y trotamundos. Vivió en Mallorca varios años, publicó escritos sobre Buenaventura Serra y otros personajes históricos de la isla. Entre los años 1993 y 2000 publicó junto con otros escritores toda una serie de guías turísticas sobre varias regiones españoles en una colección llamada "La guía del trotamundos"; pero sus intereses son muy variados, desde la ciencia y sus personajes, como en el libro "Mallorca y la tradición técnica: José Sureda Blanes", publicado en 1990, hasta "Notas para la historia de la vela deportiva en Baleares", publicado en 1999. Conocedor de personajes y bibliotecas, también ha recorrido varias en Centro y Sudamérica.

En La Almudaina, en la página "Mallorquines por el mundo" escribe unas líneas con el título de Papeletas viajeras en las que indica algunas observaciones realizadas en sus viajes por esas tierras.

Con Japón, uno de los países que más me gustan, o el que más, es el país de Jesús Agustín Guerrero, mexicano con quien compartí medio Camino de Santiago y, un año después, los buchinches de la Guadalajara azteca. México es un mosaico alucinante, si van ustedes allí seguro que catarán los archiconocidos tacos invento, según la tradición, de Cortés y sus muchachos: tras la épica caída de Tenochtitlan, organizaron una cena – cocina de fusión de la época– en la que el protagonista fue el taco de carnitas. Desde entonces el taco cuajó y se hizo universal.

En Ciudad de Panamá se encuentra la taquería Taco’ntento; en Puerto del Carmen (Quintana Roo), Tacorriente. Tacostumbras es una taquería de Palenque y Tacolote de Cancún Pueblo (la denominación es un juego de palabras entre taco y tecolote, que significa búho). En Puebla, en Antojitos Blanquita, venden tacazos y pozolazos (Tacoronte es una población de Tenerife).

En Puerto del Carmen en el bar Los Portales (2003) se solicitaba taquero con ganas de trabajar. Por la Valladolid yucateca, junto al zócalo se encuentran varios tendejones y la Cocina Económica Susy cuya especialidad es el mondongo a la andaluza (panza de res que lleva garbanzos y chorizo). Los garbanzos embrutecen, a simple vista se puede apreciar las facciones de los aficionados al cocido (recorte de periódico en la puerta de la librería Vetusta, Santiago de Compostela, 1999). Las paletas, en México, no tienen nada que ver con las mozas de la España profunda o de la España fashion, son los polos que se venden en las paleterías o neverías . Salchichonería es la sección de fiambres de un supermercado de Palenque. El Maleficio, en el mercado veracruzano, es un puesto donde se compran todo tipo de rarezas y plantas necesarias para complicarle o arreglarle la vida a este o aquel hijo de vecino.

Por último, México, tal vez es el único país del mundo donde se comen –leemos en un cartel– bocas de dama, chochitos, caldo de gato, gallinas borrachas, mostachones y hasta sirven gorditas (tienda de La Palma: Ropa para gorditas lindas). En una pastelería de Puebla despachan lágrimas y caracoles (en una casa de la Granada nicaragüense se hacen queques, pasteles, churros, maletas, cazuelitas y relámpagos; Sra. Carmen). Tapas La Merced, Guadalajara (México): pierna, carnaza, cachete, buche, trompa, riñón, hígado, nana.

Jesús García Marín: Tacos, lágrimas y caracoles (La Almudaina, 05/04/2009)

El mundo es redondo y allá donde estés encontrarás un conocido que recorrió la bola tirando en dirección opuesta a la tuya. Se producen encuentros inesperados; llaman la atención multitud de costumbres, modos de hablar, paisajes ..., además Jesús no conduce en sus viajes por lo que se dedica a observar.

Bien, para leer sus escritos, tras seguir el enlace hay que pulsar en el pdf titulado La Almudaina y, suelen estar en la página 7 del pdf, en la página "Mallorquines por el mundo". Indico a continuación los títulos:

biblioteca
Jesús García Marín en la biblioteca del Archivo de Mallorca

Hay que tener en cuenta que todos estos escritos se publican en un periódico de Mallorca para un público de las islas. Aquí decimos "beber vino" y no "tomar" y el uso diferente del lenguaje nos llama la atención. Bien, pues para acabar, reproduzco otro corto escrito:

Vamos a detenernos en la presente papeleta en el país hispánico que mejor español habla y escribe, y en el que también hay algunas cosas de Mallorca. En la Biblioteca Nacional (Bogotá) se guarda, pongamos por caso, un ejemplar del cronista mallorquín Dameto, Historia general del reyno Balarico (1631) y en la también capitalina Biblioteca Luis Ángel Arango hace unos años encontramos y fotocopiamos un mecanoscrito de un tal Arrubla sobre Joan Alcover y sobre nuestro gran poeta Costa i Llobera que remitimos a don Bernat Cifre, latinista y el estudioso que mejor conoce el mundo clásico del autor y propietario del Pi de Formentor.

En Colombia un director o vicepresidente comercial puede tener el bonito nombre de director de mercadeo. Si una cajera les dice, educadamente, “me regala mil pesos”, o la recepcionista, en el hotel, “me regala el pasaporte”, no se trata de obsequiar nada, sino de cobrar mil pesos o de tomar los datos del pasaporte.Las carnicerías son expensas de carne y las tiendas de comestibles se convierten en variopintos abarrotes donde despachan víveres, rancho, licores, pero también suelen amontonar ropa y cacharrería. Busquen tornillos en las tornillerías uruguayas, pero no en las droguerías colombianas donde despachan drogas; o sea, son farmacias. De modo que no se asusten si ojean anuncios como este: “Droguería del Pueblo / La amiga de su salud / Droga humana / Perfumería / Cosméticos / Inyectología / Correcto despacho de fórmulas / Arauquita”.

Jesús García Marín: Droga humana (14/06/2009)

No quiero terminar sin indicar que la página Mallorquines por el mundo es un intento de que descendientes de mallorquines que emigraron puedan publicar un breve escrito para encontrarse con las ramas familiares que quedaron en la isla.

Bien, pues muchas gracias, Jesús, por permitirme reproducir algunos escritos tuyos en esta bitácora.

El censo de embarcaciones pesqueras

fabian | 19 Juliol, 2009 14:50

Tengo algunas fotografías de pesqueros realizadas en diferentes ocasiones; en alguna se ve el nombre del barco y en otras sólo la matrícula. Así que me pregunté si, vía Internet, podría encontrar información sobre ellos.

En Mallorca el tema de la pesca lo regula oficialmente el Gobierno balear con la Consejería de Agricultura y Pesca, en cuya web hay una página titulada Flota pesquera, pero en ella sólo se encuentran algunos datos numéricos. Así, por ella sé que en toda Mallorca había en el año 2007 un total de 245 embarcaciones, las cuales están indicadas por puertos y por tipo o arte de pesca. Por ejemplo, para la captura de coral hay una embarcación en Alcudia; embarcaciones de arrastre se cuentan 37. La mayoría de las embarcaciones de pesca son de "artes menores" (186 sobre un total de 245). Me supongo que estas embarcaciones de pesca con artes menores deben ser en su mayoría llaüts. Bueno, pues hasta aquí llega toda la información del Govern Balear y yo sigo con mis fotografías sin aclarar nada sobre ellas.

En la web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino encuentro una página titulada Consulta del censo de flota pesquera operativa. Sus buzones ofrecen varias opciones de búsqueda: 1. Introduciendo el nombre del pesquero; 2. Introduciendo el código del buque y 3. Escribiendo la matrícula y folio. La opción del nombre es la que me parece más fácil, por lo que elijo una fotografía de una embarcación que muestre su nombre:

pesquero Perla del mar

Escribo en el buzón "Perla del mar" y me aparece una página con una fotografía y los siguientes datos:

  • Código del buque 23182
  • Nombre del buque PERLA DEL MAR
  • Matrícula PM-1
  • Folio 2-94
  • Lista 3
  • Estado ALTA DEFINITIVA
  • Puerto base 71200 PALMA DE MALLORCA
  • Caladero-Pesca principal MEDITERRANEO - ARRASTRE DE FONDO
  • Fecha situación
  • Fecha entrada en servicio 01/03/1995
  • Arqueo TRB 55,74
  • Arqueo GT 72,71
  • Eslora total 24,9 M.
  • Eslora PP 21,45 M.
  • Código de POP 321
  • Situación GT DEFINITIVO
  • Potencia 225 CV.
  • Material casco POLIESTER

Bueno, no está mal. A continuación juego con varios nombres tradicionales en embarcaciones marinas: Virgen del Carmen; María; Juana; Catalina; Margarita y voy viendo que también están las embarcaciones pesqueras con artes menores pues aparecen llaüts y pequeñas embarcaciones. Hay de todos los puertos de España, desde las grandes embarcaciones de acero de los puertos del Atlántico o Cantábrico, pasando por embarcaciones de poliéster y madera. Hay embarcaciones que ya están dadas de baja; incluso de los años 20 y 30 del siglo pasado.

pesquero Nuevo Joaquina - Antonio

  • Código del buque 25241
  • Nombre del buque NUEVO JOAQUINA ANTONIO
  • Matrícula CT-1
  • Folio 2-02
  • Lista 3
  • Estado ALTA DEFINITIVA
  • Puerto base 51110 CARBONERAS
  • Caladero-Pesca principal CALADERO NACIONAL - PALANGRE SUPERFICIE
  • Fecha situación
  • Fecha entrada en servicio 16/04/2002
  • Arqueo TRB 90,44
  • Arqueo GT 97,74
  • Eslora total 25,2 M.
  • Eslora PP 21,88 M.
  • Código de POP 323
  • Situación GT DEFINITIVO
  • Potencia 300 CV.
  • Material casco POLIESTER

Ahora fijo mi atención en los datos de "Matrícula", "Folio" y "Lista", comparando los datos obtenidos con la numeración que muestra el barco en su casco y así me van saliendo las fichas técnicas utilizando los buzones de Matrícula y Folio

  • Código del buque 26936
  • Nombre del buque ARNAUIMARC NOU
  • Matrícula PM-1
  • Folio 3-06
  • Lista 3
  • Estado ALTA DEFINITIVA
  • Puerto base 71200 PALMA DE MALLORCA
  • Caladero-Pesca principal MEDITERRANEO - ARRASTRE DE FONDO
  • Fecha situación
  • Fecha entrada en servicio 02/04/2007
  • Arqueo TRB 72,99
  • Arqueo GT 82,4
  • Eslora total 24,36 M.
  • Eslora PP 21,42 M.
  • Código de POP 321
  • Situación GT DEFINITIVO
  • Potencia 500 CV.
  • Material casco POLIESTER
barcas

Llaüts i altres barques populars: Les betes d'Alcúdia explicades per qui les coneix bé

  • Código del buque 23902
  • Nombre del buque MYRI
  • Matrícula VA-2
  • Folio 4-97
  • Lista 3
  • Estado ALTA DEFINITIVA
  • Puerto base 71200 PALMA DE MALLORCA
  • Caladero-Pesca principal MEDITERRANEO - ARRASTRE DE FONDO
  • Fecha situación
  • Fecha entrada en servicio 13/11/1997
  • Arqueo TRB 41,54
  • Arqueo GT 51,13
  • Eslora total 21,82 M.
  • Eslora PP 18,82 M.
  • Código de POP 321
  • Situación GT DEFINITIVO
  • Potencia 160 CV.
  • Material casco POLIESTER

varios pesqueros
Pesqueros: Arnau i Marc Nou; Myri; Es Llevant y Fortunata II (ver fichas)

  • Código del buque 24620
  • Nombre del buque ES LLEVANT
  • Matrícula PM-1
  • Folio 7-00
  • Lista 3
  • Estado ALTA DEFINITIVA
  • Puerto base 71200 PALMA DE MALLORCA
  • Caladero-Pesca principal MEDITERRANEO - ARRASTRE DE FONDO
  • Fecha situación
  • Fecha entrada en servicio 20/06/2000
  • Arqueo TRB 38,45
  • Arqueo GT 53,95
  • Eslora total 20,8 M.
  • Eslora PP 17,5 M.
  • Código de POP 321
  • Situación GT DEFINITIVO
  • Potencia 165 CV.
  • Material casco POLIESTER
  • Código del buque 15330
  • Nombre del buque FORTUNATA II
  • Matrícula TA-1
  • Folio 1326
  • Lista 3
  • Estado ALTA DEFINITIVA
  • Puerto base 71200 PALMA DE MALLORCA
  • Caladero-Pesca principal MEDITERRANEO - ARRASTRE DE FONDO
  • Fecha situación
  • Fecha entrada en servicio 11/08/1987
  • Arqueo TRB 43,84
  • Arqueo GT 51,25
  • Eslora total 20,5 M.
  • Eslora PP 17,8 M.
  • Código de POP 321
  • Situación GT DEFINITIVO
  • Potencia 350 CV.
  • Material casco MADERA

Bueno, son cuatro barcos en una sola fotografía. Hay varios datos interesantes: que puede haber no coincidencia entre la matrícula y el puerto base. No sé hasta dónde llega la matrícula balear, pero hay PM de 1 a 4 (o quizás más . ver el código 3555), pero también hay matrícula MH e IB (ver la antigüedad del código 8505). Hay fichas de embarcaciones ya desguazadas (3933) o hundidas (7067), etc.

Pero hay dos puntos que me parecen importantes: la peor es que estas fichas no las cogen los buscadores. No sé la causa, pero he probado con el Google buscando en el site "www.mapa.es" y no encuentra ni una sola ficha. Y he intentado buscar con el Google pues yo quería un listado, lo que no ofrece la página.

De todas maneras, está bien este Censo de embarcaciones pesqueras que nos ofrece el Ministerio de Medio Ambiente y medio rural y marino. A ver si las instituciones autonómicas se animan.

1 2 3  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar