Alta mar

Contacto

Incoación como BC del pailebote Tho pa ga

fabian | 30 Juny, 2009 13:03

Incoación expediente de declaración como Bien Catalogado del pailebote Tho pa ga

Fuente: BOIB núm. 094 (pdf)
Fecha publicación: 30/06/2009

Thopaga
Tho pa ga

 (Segueix)

Enfrascarse en una lectura

fabian | 29 Juny, 2009 17:05

No hay mucho que decir. Busqué este libro el sábado por la tarde en un estanco de la bahía de Alcudia y no lo hallé. En las zonas turísticas no es fácil encontrar librerías y, en algunos casos, son los estancos los que venden prensa y, en menos casos aún, algunos pocos libros.

libro

En poblaciones no grandes de la isla tampoco es fácil encontrar un libro concreto: hay alguna papelería, quizás alguna imprenta, en la que tienen unos pocos libros a la venta. En Palma algunos libros los he de encargar.

Con todo ello intento indicar que la lectura de un determinado libro exige a veces primero una búsqueda y en algunos casos una larga espera. Así que llegar a conseguir un libro concreto no es fácil en demasiadas ocasiones.

No sé bien qué me hizo decidir por este libro. Quizás que era de misterio, que está muy bien promocionado, que lleva bastante tiempo entre los más vendidos y, como resumen de todo ello, que estaba esta mañana en una papelería cercana a casa donde venden prensa y algunos libros. (En Palma han cerrado los kioscos). Mallorca, salvo en pequeños enclaves, es un desierto en lo referente a los libros (no me atrevo a emplear la expresión "desierto cultural"); posiblemente haya más demonios que libros (demonios= personas disfrazadas y pintadas de demonios que dicen que hacen "cultura popular"). No sé si este escrito es algo surrealista. También hay más paellas y arroces que libros; es decir, en pocos metros encontrarás varios locales en los que podrás encargar una paella.

Bien, pues he comprado el libro y me he puesto a leerlo y estoy "enganchado" (¿se dice así?); me gusta más utilizar la expresión de que estoy dentro del frasco; es decir, enfrascado, como si del mundo no existiera más que la historia expresada en las letras. Hacía muchos años que una historia no me absorbía tanto.

Pero, no hay que tocar campanas pues el encanto puede desvanecerse en cualquier momento.

El gatito

fabian | 26 Juny, 2009 19:37

Hoy no tenía ganas de poner nada ... , a veces me ocurre, siento cierta apatía, pero suelo vencerla con facilidad. He pensado en poner algo dierente, distinto .. y he buscado este archivo que he puesto muchas veces y que me resulta agradable. Lo he buscado y lo he encontrado con facilidad pues lo tengo en varias carpetas. Incluso creía que ya lo había subido alguna vez a Alta mar. Bueno, pues si no lo había puesto, lo pongo ahora.

No es un gatito extraño, le gusta que jueguen con él. Es muy curioso y sigue el cursor cuando se mueve; conviene hacerlo poco a poco, primero alrededor suyo, luego acercarse y rascarle un poco los costados, incluso la cola. Si se le trata bien es muy gracioso.

No sé quién hizo este archivo, lo vi hace varios o muchos años y, en días como hoy, hace pasar un rato agradable. Seguro que os gustará.

Islas Baleares de Francisco Coello (1851)

fabian | 26 Juny, 2009 09:13

mapa
Islas Baleares

  • Título: Islas Baleares
  • Autor: por el Teniente Coronel Capitán de Ingenieros D. Francisco Coello ; auxiliado por D. Pascual Madoz autor de las notas Estadísticas e Históricas ; grabado en Madrid bajo la dirección de D. Juan Noguera ; El contorno y la topografía de Decorbie y Leclercq, la letra por Bacot
  • Año: 1851
  • Escala: 1:200.000
    Escala expresada en otras unidades
  • Tamaño: 76 x 102 cm, pleg. a 21 x 14 cm en caja de 22 x 15 cm
  • En el margen superior: Diccionario geográfico- Estadístico-Histórico. Atlas de España y sus posesiones de Ultramar
  • Longitud oriental del meridiano de Madrid. - Márgenes graduados. - Sondas. - Abundante información topográfica
  • A ambos lados información general, histórica, administrativa, costumbres... - Inserta los siguientes planos de ciudades y mapas: 1. Islas Columbretes. - 1:50.000. - 12 x 9 cm. 2.Puerto de Soller. - 1:20.000. - 6 x 9 cm. 3. Puerto de Andraix. - 1:50.000. - 6 x 9 cm. 4. Palma. - 1:10.000. - 16 x 15 cm. 5. Contornos de Palma. - 1:100.000. - 16 x 15 cm. 6. Puerto de Fornells. - 1:50.000. - 12 x 9 cm. 7. Contornos de Ciudadela. - 1:50.000. - 12 x 9 cm. 8. Ibiza. - 1:10.000. - 12 x 18 cm. 9. Ibiza. - 30 x 28 cm. 10. Situación de las Islas Baleares en el Mediterráneo. - 1:10.000. - 14 x 20 cm. 11.Menorca. - 30 x 28 cm. 12. Puerto de Mahón. - 1:50.000. - 13 x 18 cm.

Este mapa se encuentra en la Biblioteca Digital Hispánica (17 M y 22 M)
Europeana lo enlaza

 (Segueix)

La memoria ausente: el Archivo Militar de Estocolmo

fabian | 25 Juny, 2009 15:38

La editorial 4 Gatos editó un CD (y una web) titulado La memoria ausente (Cartografía de España y Portugal en el Archivo Militar de Estocolmo. Siglos XVII y XVIII). Presenta en la web, además de unas presentaciones por especialistas en Cartografía, un estudio realizado por Rocío Sánchez e Isabel Testón de la Universidad de Extremadura y las fichas de los planos realizadas por Carlos Sánchez.

De unas 300 fichas, hay 27 sobre las islas Baleares que enumeraré a continuación. Muchas, la gran mayoría, son de la isla de Menorca, con bastantes planos manuscritos.

mapa
Jacques Nicolas Bellin: Carte des Isles de Maiorque, Minorque et Yvice (1740)

Los documentos cartográficos que integran la presente publicación proceden del Archivo Militar de Estocolmo (Krigsarkivet) donde se conserva un significativo conjunto de mapas geográficos y planos de ciudades alusivos a la Península Ibérica, cuyo origen y procedencia se inserta tanto en el ámbito civil como militar. Este interesante material, de autoría, temática y técnica artística variada, cubre los siglos XVII y XVIII y viene a completar los ricos y diversos fondos cartográficos existentes en España y en Portugal, así como en otras cartotecas extranjeras. [...]

Se incorporan 313 documentos que abarcan una cronología amplia: desde 1643, fecha del plano más antiguo de esta colección, que realizó Bernabé de Gainza sobre la ciudad de Lérida, hasta 1797, cuando William Faden publica el mapa del Reino de Portugal. Entre las dos fechas citadas se realizó y/o publicó el resto del material que en valores muy similares ve la luz durante los siglos XVII y XVIII. Un número significativo fue realizado con la técnica del grabado y de la estampación calcográfica, pero además, existen numerosos documentos manuscritos que nunca se publicaron por razones de estrategia política y militar. De unos y otros se conserva un volumen casi parejo: 165 ejemplos de cartografía publicada por algunas de las firmas más prestigiosas de la Europa del momento, frente a 148 mapas manuscritos que constituyen, sin lugar a dudas, la más valiosa aportación del Archivo sueco a la cartografía histórica.

Entre los manuscritos se encuentran numerosos documentos cartográficos que llegaron al país nórdico a finales del siglo XVII de la mano del diplomático sueco Juan Gabriel Sparwenfeld. En 1690, este personaje se encontraba en Madrid participando en una de las almonedas públicas más importantes que se celebraron en la corte de los Austrias durante el siglo XVII. En ella se liquidaba el fabuloso patrimonio de don Gaspar de Haro y Guzmán, marqués de Heliche y del Carpio, que había muerto dos años antes en la ciudad de Nápoles. Sparwenfeld se hizo con auténticas joyas bibliográficas y documentales de la colección de la familia Haro, que ese mismo año viajaron a Suecia. Desde entonces, el material ha permanecido en el país nórdico, depositado en diferentes instituciones. En 1805 los documentos cartográficos pasaron a formar parte de los fondos del recién creado Real Archivo Militar de Estocolmo.

Isabel Testón y Rocío Sánchez: Presentación: mapas y planos ibéricos en el Archivo Militar de Estocolmo

mapa
Planta de Mallorca (h. 1655)

De las islas Baleares hay 27 mapas:

mapa
Wahrer und accuratter Plan (1756)

mapa
Mapas de Tomás López (1782)

Varios mapas son obra de Tomás López, un importante cartógrafo del siglo XVIII del que trataré un día.

 (Segueix)

Carta Esférica de las Yslas Baleares y Pithyusas (1786)

fabian | 25 Juny, 2009 08:13

mapa
Carta Esférica de las Yslas Baleares y Pithyusas

  • Título: Carta Esférica de las Yslas Baleares y Pithyusas
  • Autor: Construida Por el Brigadier de la Rl. Armada Dn. Vicente Tofiño de Sn. Miguel, Director de las Academias de Guardias Marinas &c ; Moreno Texada sculpt
  • Año: 1786
  • Escala: [ca. 1:500.000]
  • Tamaño: 56,5 x 81,5 cm en una h. de 59 x 91,5 cm
  • Comprende las islas Baleares con parte de la costa de Alicante. Pertenece al Atlas Marítimo de España de D. Vicente Tofiño de San Miguel, director de la Academia de Guardias Marinas, que fue presentado al rey por Don Antonio Valdés. El atlas (1ª parte) comprende 15 planchas abarcando las costas de España en el Mediterráneo y las correspondientes de África, incluyendo las islas Pithiusas y Baleares. Esta primera parte del Atlas se publica en 1786 y se nota la rapidez con que se grabaron las 15 planchas porque aparecen once grabadores distintos. Marco con rotulación de grados y cada 5' con subdivisiones de 1'. En los márgenes superior e inferior doble marco para tomar como meridiano origen el de París y Tenerife y el de Cádiz y Cartagena respectivamente. En el ángulo superior izquierdo, cartela rodeada con una greca conteniendo título, dedicatoria, autor y fecha de edición. Relieve representado por perfiles de montañas abatidos con normales y cotas batimétricas expresadas en brazas de a dos varas castellanas. Planimetría con ciudades representadas en planta. La costa aparece realzada con dibujo de normales, escollos, bajíos y punteado en las playas. Toponimia costera. Rotulación con letra romanilla e itálica. Datado durante el reinado de Carlos III (1759-1788).

El Atlas Marítimo de España tiene 15 cartas náuticas; entre ellas hay varias relacionadas con las islas:

La imagen está tomada del Atlas Marítimo de España existente en la Biblioteca Nacional de Portugal.

La información pertenece al Instituto Geográfico Nacional en cuya ficha hay también una imagen de gran tamaño.

 (Segueix)

Las acuarelas de Ferrá sobre Palma

fabian | 24 Juny, 2009 15:24

Hace unos años alguien del Ayuntamiento de Palma tuvo el acierto de reproducir las imágenes de las acuarelas de Bartolomé Ferrá y, en un sobre, venderlas a bajo precio. Yo desconocía que se hubiera hecho y, hace un par de años, me encontré en la feria del libro el sobre y lo compré. Algunas de sus imágenes las escaneé y las fui publicando en esta bitácora. Me faltaban unas pocas cuando me di cuenta de que había perdido el sobre. Así que en esta feria del libro he vuelto a comprar el sobre y, antes de que se me pierda, he escaneado las imágenes que me faltaban. Ahora estoy sorprendido pues son ocho las imágenes del sobre y yo tengo en el álbum nueve. Las he repasado, he mirado si estaban los nombres y he preparado dos para este pequeño juego.


Elige la imagen. Pulsa el botón "Restart puzzle". Barra de espacio para girar las piezas

Cada pueblo, comarca o región tiene unas imágenes - escudos, banderas, mapas, cuadros, etc. - que la gente conoce y aprecia. De Palma están los cuadros que el Ayuntamiento expone en el palco en algunas fiestas y, entre otras varias, también están estas acuarelas de Ferrá. En alguna ocasión ha aparecido en esta bitácora algún comentario de quien buscaba estas imágenes sin conocer el nombre del autor. Yo muchas veces despotrico contra el Ayuntamiento que ha sido incapaz de fotografiar los cuadros de los Hijos Ilustres de Palma y ponerlos en Internet, así como muchos otros. Igual ocurre con el Govern, el Parlament o - la incapacidad total - el Consell de Mallorca. Yo no sé a qué esperan. Los niños de las islas van a tener ordenadores (o eso dicen) y no van a tener las imágenes necesarias y convenientes para realizar los trabajos que hagan. Bueno, como en tantos temas, esto también está descuidado.

Neptuno

Año Internacional de la Astronomía

Rafael Bachiller: 1846. El descubrimiento de Neptuno

En el álbum están las acuarelas de Ferrá que pueden copiarse libremente, así como están los gigantes, esculturas, grabados, pinturas, etc. Lo mejor es moverse a través de las etiquetas o tags pues están los puentes, las iglesias, los parques, plantas, etc.

Es importante que los alumnos dispongan de imágenes para sus trabajos escolares. No sé si la Conselleria piensa en estas cuestiones, aunque temo que no. Por ejemplo, cuando yo ejercía, los ordenadores del instituto tenían todos los programas del Office de Microsoft, pero no tenían ningún programa para manejar imágenes. Y es un tema importante, saber reducirlas de tamaño, o transformarlas de gif a jpg o adaptarlas para la web rebajándolas el "peso" ... Creo que todas estas operaciones son parte de la alfabetización actual, así como conocer un poco el lenguaje HTML ... Pero, en fin, todo lo de la educación es mejor no menearlo.

Carta Esferica de la isla de Mallorca (1786)

fabian | 24 Juny, 2009 09:02

mapa
Carta Esferica de la isla de Mallorca

  • Título: Carta Esferica de la isla de Mallorca y sus adyacentes
  • Autor: Y construída Por el Brigadier de la Rl. Armada Dn. Vicente Tofiño de S. Miguel Director de las Academias de Guardias Marinas
  • Año: 1786
  • Escala: [ca. 1:1.210.000]
  • Tamaño: 56 x 81 cm en una h. de 62 x 87 cm
  • Comprende la isla de Mallorca con ampliación de sus principales puertos e isla de Cabrera. Pertenece al Atlas Marítimo de España de D. Vicente Tofiño de San Miguel, director de la Academia de Guardias Marinas, que fue presentado al rey por Don Antonio Valdés. El atlas (1ª parte) comprende 15 planchas abarcando las costas de España en el Mediterráneo y las correspondientes de África, incluyendo las islas Pithiusas y Baleares. Esta primera parte del Atlas se publica en 1786 y se nota la rapidez con que se grabaron las 15 planchas porque aparecen once grabadores distintos. Marco con rotulación de grados y cada 5' con subdivisiones de 1'. En los márgenes superior e inferior doble marco para tomar como meridiano origen el de París y Tenerife al norte y Cádiz y Cartagena al sur. En el ángulo superior derecho, cartela con motivos florales sobre rocas y una fragata en el lateral, conteniendo título, dedicatoria, autor y fecha de edición. En el resto del margen superior y en el inferior aparecen los siguientes planos insertados: Plano de Cala Longa [ca. 1/7.000], plano de Puerto Petra [ca. 1/6.000], plano del puerto de la isla de Cabrera [ca. 1/4.000], plano de Puerto Pi [ca. 1/3.000], plano del puerto de Soller [1/6.000], plano del puerto de Andraix ó Andrache [ca. 1/7.000]. Relieve representado por perfiles de montañas abatidos, sombreado con normales y cotas batimétricas expresadas en brazas de a dos varas castellanas. Planimetría con ciudades representadas por agrupación de edificios y torres de vigía. La hidrografía representa la red principal, sin denominación. La costa aparece realzada en todos los planos con dibujo de normales, fondeaderos y punteado en playas. Escasa toponimia en el interior, más abundante en el litoral. Rotulación en letra romanilla e itálica. Datado durante el reinado de Carlos III (1759-1788).

El Atlas Marítimo de España tiene 15 cartas náuticas; entre ellas hay varias relacionadas con las islas:

La imagen está tomada del Atlas Marítimo de España existente en la Biblioteca Nacional de Portugal.

La información pertenece al Instituto Geográfico Nacional en cuya ficha hay también una imagen de gran tamaño.

 (Segueix)

La Comisión Hidrográfica (Gómez Imaz y Emilio Luanco) en las Baleares

fabian | 23 Juny, 2009 15:53

La Dirección de Trabajos Hidrográficos se crea en 1797 para "la formación, rectificación, grabado y publicación de las cartas y planos de navegación, así como la redacción de los derroteros, cuadernos de faros, avisos a los navegantes, memorias y todos los datos de interés para la navegación marítima y para las posesiones españolas".

Es la época de la Ilustración y aparece en un contexto en que se realiza la exploración del mundo con un interés científico, además del político. Es época de grandes viajes de exploración y estudio. Figuras de ese momento son James Cook (1728 - 1779), navegante, explorador y cartógrafo británico; Alexander von Humboldt (1769 - 1859), geógrafo, naturalista y explorador prusiano, considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal". También conviene recordar en este año Darwin, que el Beagle era una embarcación hidrográfica destinada en sus expediciones (1826 - 1830 y 1832 - 1835) al estudio de la Patagonia y Tierra del Fuego, siendo la primera expedición hidrográfica británica hacia América del Sur.

La creación de un Depósito Hidrográfico, donde se guardaran los mapas, planos, cartas marinas, y también diarios de navegaciones y demás escritos relacionados con la navegación marítima se iba realizando en varios países europeos con diversidad de funciones puesto que en algunos países el espíritu ilustrado alcanzaba a sectores de la población, mientras que en España tenía un alcance más reducido.

También hubo un cambio importante en la construcción de mapas y planos. Se pasó de un sistema que se ha denominado "cartografía de gabinete" en la que el cartógrafo recibe informaciones que luego utilizará en la construcción del mapa; a una cartografía basada en que es el propio cartógrafo quien acude al lugar que ha de cartografiar y realiza mediciones. Se utilizaba el sistema de triangulación, basado en fijar primero dos puntos mediante mediciones astronómicas y geodésicas. A partir de esos dos puntos iniciales se señalaba un tercer punto midiendo distancias y angulaciones y, de este modo, se iban midiendo triángulos que darían los datos para la construcción del plano o mapa.

La Dirección de Trabajos Hidrográficos se desarrolló a todo lo largo del siglo XIX creando un gran volumen documental de cartografía náutica, hasta que en 1927 se traspasó la dirección de los asuntos hidrográficos y su estudio científico al Instituto y Observatorio de San Fernando (Cádiz). Se traspasaron al Museo Naval de Madrid los fondos bibliográficos y documentales que en el Depósito había.
Un grupo de nombres propios de científicos, marinos, exploradores todos de la Armada española; recorrieron y levantaron cartas marinas de los puertos y costas de España, América y Filipinas. Algunos nombres son recordados, como Vicente Tofiño, a quien hay una calle dedicada en Palma, creador del Atlas Marítimo de España; Malaespina y su expedición (1789 - 1794); Felipe Bauzá, recordado en estas islas por ser mallorquín y representante de los ciudadanos en las Cortes. Quizás nos suenen nombres como Jorge Juan, M. Fernández de Navarrete o Alcalá Galiano, pero en todo caso más por otras cuestiones que por el conocimiento general sobre la historia científica y tecnológica del país.

Puerto de Andratx Porto Colom
Planos de los puertos de Andratx y Portocolom realizados por la Comisión Hidrográfica

La Dirección Hidrográfica repartió su labor en tres secciones denominadas Comisiones: la de América, la de las Filipinas y la de la Península.

En las islas, las principales cartas náuticas fueron levantadas a partir de julio de 1889 en que la Comisión Hidrográfica de la Península se trasladó al puerto de Palma, el cual sería el centro de los trabajos hidrográficos de la Armada hasta 1897, dirigidos primero por José Gómez Imaz (Jefe de la Comisión entre 1887 - 1894) y luego por Emilio Luanco y Gaviot (Jefe de la Comisión entre 1894 y 1899). Se organizaron dos equipos que trabajaban uno en el levantamientos de cartas de la costa y, otro, en los planos de puertos y fondeaderos.

La triangulación geodésica del archipiélago fue determinada en 1864 por Carlos Ibáñez y el conjunto de trabajos geodésicos, astronómicos, magnéticos, hidrográficos y meteorológicos fueron resumidos por José Gómez Imaz en un extenso estudio publicado en 1895 en el primer volumen de los "Anales Hidrográficos" con el título de "Resumen de los trabajos de la Comisión Hidrográfica de España en la isla de Mallorca en los años 1887 a 1893".

En 1890 le fue asignado a la Comisión el vapor Vulcano, construído en Gran Bretaña en 1845, que sustituyó al vapor Piles.

A partir de 1894, el nuevo jefe de la Comisión Hidrográfica de la Península, Emilio Luanco, dirigió los trabajos que habían quedado pendientes en el archipiélago balear, referidos a Menorca e Ibiza y que se prolongaron hasta 1898.

En 1897, el vapor Vulcano, tras cincuenta y dos años de navegación fue sustituído por el Urania. Finalizada la labor de la Comisión Hidrográfica en las Baleares, se trasladó a la costa norte de España para levantar las cartas correspondientes al Golfo de Vizcaya.

Información recogida del tomo I de "La Dirección de Trabajos Hidrográficos (1797 - 1908)" escrito por Francisco José González y Luisa Martín - Merás. Hay también alguna información en Armada Española: Fondos depósito hidrográfico.

libro
Tomo II con el "Catálogo de las Cartas Náuticas publicadas"

Las cartas náuticas sobre las Baleares que existían en el Depósito Hidrográfico están todas inventariadas en el Tomo II de "La Dirección de Trabajos Hidrográficos", realizado por José María Cano Trigo con el subtítulo: "Catálogo de las Cartas Náuticas publicadas". Para que este artículo no sea muy extenso, las he repartido en dos grupos que serían 1) las realizadas por Tofiño para el Atlas Marítimo de España (1786) y sus derivadas; y 2) Las levantadas en la última década del siglo XIX por la Comisión Hidrográfica de la Península, dirigida por Gómez Imaz (las de Mallorca) y Emilio Luanco (Menorca e Ibiza)

Las de este segundo grupo son las siguientes:

He encontrado la mayoría, pero no todas. Así, las Cartas 1266, nº 6 A, "Carta de la isla de Menorca"; la 1284, nº 986, "Carta de los Freus entre Ibiza y Formentera" y la 1291, nº 5 A, "Costa de la Isla de Mallorca" no las he podido hallar en la Biblioteca Digital Hispánica.

De su libro [Se refiere a Juan Llabrés Bernal] De la marina de antaño, notas para la historia de Menorca, Siglos XVIII y XIX, Tomo II, D.L: PM- 1.267-1.968, editado por la imprenta Alfa, en Palma de Mallorca en 1.968, del capitulo Los levantamientos hidrográficos en Menorca en el Siglo pasado (1.891-1.895) condensamos y citamos los siguientes apuntes: El 16 de mayo de 1.894 por la mañana, llego a Mahón procedente de Palma el vapor de guerra Vulcano, que era esperado de un momento a otro -dijo El Bien Publico- al objeto de prestar los servicios correspondientes para el levantamiento del plano de la Isla.

Las operaciones empezaron por el plano del puerto de Mahón, llevado a cabo por el teniente de navío de 1ª clase Perez Machado y por el teniente de navío Costa, pricipalmente, continuando los trabajos sin interrupción hasta el 8 de Julio en que el Vulcano salio para Palma con objeto de hacer entrega Gomez Imaz del mando de la Comisión a su nuevo jefe el capitán de fragata D. Emilio luanco y Gaviot.

Posesionado este del mando el 12 de Julio, salio seis días después para Mahón a donde llego en la tarde del 19. Prosiguió el levantamiento de la costa desde la isla de Colom, y por el Sur hasta la proximidades de Ciudadela, realizando el planero las salidas necesarias para sondar y obtener las vistas de las hojas I y II de Menorca, y una vez terminadas aquellas regreso a Palma el 6 de Octubre, después de 18 días de mar, con objeto de hacer los cálculos de gabinete necesarios para el trazado de las cartas así como proceder a su dibujo.

Era el Vulcano un vapor de ruedas, de construcción inglesa, botado al agua en 1.845. De dos palos y prolongado bauprés. Su casco de hierro y de 650 toneladas de desplazamiento. Montaba maquina de 200 caballos de fuerza nominal y alcanzaba una velocidad de 8 nudos. Dos cañones de 12 cm. y otro de 8, todos de bronce constituían su artilleria. Dotación de 83 hombres. Había prestado servicios en África durante la campaña de 1.859-60 y estuvo en la expedición a Italia que mando el General Córdoba.

vapor Vulcano
Vapor de guerra Vulcano fondeado en el puerto de Palma. Coleccion J.Llabres Bernal. Del libro De la Marina de Antaño

Fruto del trabajo reseñado fue la confección de los siguientes planos ...
Plano del Puerto de Mahon, levantado en 1.894.
Plano del Puerto de Fornells, levantado en 1.895.
Plano del puerto de Ciudadela.
Carta de la Isla de Menorca levantada en los años 1.894 y 1.895.

Vida Marítima: El Vulcano y los levantamientos hidrográficos en Menorca

Pues todo esto es también una parte de la historia de las islas.

 (Segueix)

Carta de las islas Baleares (1900)

fabian | 23 Juny, 2009 15:06

mapa
Carta de las islas Baleares

  • Título: Carta de las islas Baleares : Mar Mediterráneo
  • Autor: Levantada por la Comisión Hidrográfica en los años 1889 á 1897 ; G. de Federico la construyó ; E. Perez y Perez la grabó ; J. Becerril gº la letra
  • Año: (1900)
  • Escala: Indeterminada
  • Tamaño: 62 x 93 cm
  • Orientado con rosas y flechas indicando desviación magnética. - Longitud Oriental del Meridiano de San Fernando. - Márgenes graduados. - Localización de los faros mediante color. - Indica sondas

Es la última carta náutica levantada por la Comisión Hidrográfica de la Península en las islas Baleares. Se encuentra en la Biblioteca Digital Hispánica (15 M y 22 M)
Europeana la enlaza.

 (Segueix)

Incoación BC de la casa payesa 'sa Torre Blanca de Dalt' (Ibiza)

fabian | 23 Juny, 2009 12:50

Incoación del expediente administrativo de declaración como Bien Catalogado de la casa payesa llamada sa Torre Blanca de Dalt y sus elementos, Sant Jordi de ses Salines, TM Sant Josep de sa Talaia

Fuente: BOIB núm. 091 (pdf)
Publicado el 23/06/2009

 (Segueix)

Carta esférica de la isla de Menorca (1786)

fabian | 23 Juny, 2009 09:16

Forma parte del Atlas Marítimo de España realizado por Vicente Tofiño.

mapa
Carta esférica de la isla de Menorca

El Atlas Marítimo de España tiene 15 cartas náuticas; entre ellas hay varias relacionadas con las islas:

La imagen es una reducción de la carta décima del Atlas Marítimo de España existente en la Biblioteca Nacional de Portugal (en pdf)

Este mapa estuvo en vigor ciento diez años hasta que la Comisión Hidrográfica, en la última década del siglo XIX, levantó una nueva Carta de la isla de Menorca.

 (Segueix)

Carta de las islas de Ibiza y Formentera (1900)

fabian | 22 Juny, 2009 18:31

Mapa
Carta de las islas de Ibiza y Formentera

  • Título: Carta de las islas de Ibiza y Formentera : Mar Mediterráneo : Islas Baleares
  • Autor: Levantado en los años 1895 à 1897 por la Comisión Hidrográfica de la Península ; J. Galvan la grabó ; J. Becerril gº la letra ; A. Melero la dibujó
  • Año: (1900)
  • Escala: indeterminada
  • Tamaño: 98 x 67 cm
  • Orientado con rosa y flecha indicando desviación magnética. - Longitud Oriental del Meridiano de San Fernando. - Márgenes graduados. - Localización de los faros mediante color. - Sondas
  • Inserta perfiles

Esta Carta náutica se encuentra en la Biblioteca Digital Hispánica (4 M y 21 M)
Europeana la enlaza

Esta carta sustituyó a la Carta esférica de las Islas de Iviza y Formentera (1786) que Vicente Tofiño había realizado en 1786 y que, por tanto, estuvo en vigor 114 años.

 (Segueix)

Plano de la isla de Cabrera y adyacentes (1893)

fabian | 22 Juny, 2009 08:26

mapa
Plano de la isla de Cabrera y adyacentes

  • Título: Plano de la isla de Cabrera y adyacentes : Mar Mediterráneo : Islas Baleares
  • Autor: Levantado en 1891 por la Comisión Hidrográfica al mando del Capitan de Navio D. José Gómez Imaz ; J. Palmerola lo dibujó ; L. Galvan lo grabó ; J. Becerril y Sancho gº la letra
  • Año: 1893
  • Escala: 1:16.209
    Escala expresada en otras unidades
  • Tamaño: 95 x 61 cm
  • Orientado con rosa y flecha indicando desviación magnética. - Sondas. - Relieve por curvas y sombreado
  • Inserta perfiles

Esta carta náutica se encuentra en la Biblioteca Digital Hispánica (17 M y 22 M)
Europeana la enlaza.

 (Segueix)

Plano de los canales entre las islas Dragonera y Mallorca (1892)

fabian | 19 Juny, 2009 12:17

mapa
Plano de los canales entre las islas Dragonera y Mallorca

  • Título: Plano de los canales entre las islas Dragonera y Mallorca : Mar Mediterráneo : islas Baleares
  • Autor: Levantado en 1890 por la Comisión Hidrográfica de la Península al mando del Capitan de Navio D. José Gómez Imaz ; J. Galvan lo grabó ; J. Becerril y Sancho gº la letra
  • Año: 1892
  • Escala: 1:13.700
    Escala expresada en otras unidades
  • Tamaño: 37 x 56 cm
  • Orientado con rosa y flecha indicando la desviación magnética. - Sondas. - Relieve por curvas y sombreado
  • Incluye perfiles

mapa
Detalle del mapa donde se encontraba el Faro de Na Popia

Sobre el faro: Un faro en el desierto: El faro más alto de España de Javier Pérez de Arévalo.

Esta Carta náutica se encuentra en la Biblioteca Digital Hispánica (8 M y 38 M)
Europeana la enlaza.

 (Segueix)
1 2 3 4  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar