Alta mar

Contacto

¿Qué ocurre en Raixa?

fabian | 31 Maig, 2009 19:40

El Diario de Mallorca de hoy publica un artículo escrito por Mónica González Duarte titulado Raixa, un símbolo abandonado. Pero más que el artículo me han impresionado las fotografías que acompañan al artículo.

Raixa
Fotografía publicada por el DM sobre Raixa

Quizás me ha impactado más por el hecho de que de vez en cuando se publicaban noticias que parecían positivas sobre las obras que se realizaban en sus jardines históricos. Así, por ejemplo, la Presidenta del Consell de Mallorca dijo en julio pasado que la finca se abriría al público en septiembre (del 2008), lo que no se produjo (información periodística). Antoni Martínez Taberner, ecólogo que dirige las obras del jardín, indicaba, también en julio pasado, que algunas zonas del jardín podrían abrirse al público, no en el siguiente septiembre, pero sí -daba a entender - en no muchos meses más; aunque también decía que otras zonas tardarían años (noticia).

En enero pasado se nos informaba de que los jardines recuperarían el laberinto y de que se trasladarían las esculturas que están en Bellver (noticia)

Y, repentinamente, la información de hoy, con estas famosas escalinatas rotas y una columna tirada.

¿Qué ocurre en Raixa?

(Nota: Para la búsqueda de las noticias he utilizado la bitácora Premsa i Patrimoni, "Una ullada al Patrimoni feta per ARCA, Associació per a la Revitalització dels Centres Antics".

Más enlaces
Madrid responsabiliza al Consell y al Govern de que Raixa aún esté cerrada (DM, 04/06/2009)

Mapa geográfico y general de las Islas Baleares y Pithyusas (1793)

fabian | 31 Maig, 2009 16:00

No conozco bien el tema, pero me parece que los mapas del archipiélago no son muchos.

Mapa de las Baleares
Mapa geográfico y general de las Islas Baleares y Pithyusas

  • Título: Mapa geográfico y general de las Islas Baleares y Pithyusas
  • Autor: Tomas Lopez (1730-1802)
  • Año: 1793
  • Escala: Escala [ca. 1:485.800]. 15 leguas de 20 al grado, llamadas de Marina y también de una hora de Camino cada una contiene 6626 varas castellanas [= 17,1 cm]
    Escala expresada en otras unidades
  • Tamaño: 36 x 64,5 cm
  • Título en cartela flanqueada por una torre y motivos marinos al SE. del plano
  • Márgenes graduados. - Relieve por montes de perfil y sombreado. - Numerosa toponimia
  • Inserta en ángulo superior derecho: Plano del Puerto de la Isla de Iviza. - [Ca. 1:34.800]. 1000 varas castellanas [= 2,4 cm]. - Orientado con media torre. Sondas. 16,7 x 17,8 cm. - En la parte inferior recuadro con: Plano de Puerto Pi, situado en la parte septentrional de la rada de Palma. - [Ca. 1:2.000]. 50 varas castellanas [= 1,8 cm]. - Orientado con media torre. Sondas. 9 x 11,1 cm.
  • Grabado. Es parte de una colección de mapas

Este mapa se encuentra en la Biblioteca Digital Hispánica (14 M y 20 M)
Está enlazado desde la Europeana

 (Segueix)

El mapa de Menorca de Armstrong, 1794

fabian | 29 Maig, 2009 19:53

Es un mapa mítico, importante en la cartografía de Menorca.

mapa de Menorca
A Correct Map of the Island of Minorca

  • Título: A Correct Map of the Island of Minorca
  • Autor: John Armstrong Esqr. Engineer in Ordinary to his Majesty
  • Año: 1794
  • Escala: [ca. 1:160.000]. 10 Miles [= 11 cm]
  • Tamaño: 29 x 55 cm en h. de 51 x 63 cm
  • Published by Laurie & Whittle, Nº 53 Fleet Street, London
  • Orientado con lis. - Rumbos. - Relieve por sombreado y montes de perfil. - Red hidrográfica y de caminos.- Cultivos y arbolado.- Ciudades representadas por conjuntos de edificaciones y pequeños planos de fortificación.- Escasa toponimia en español e inglés
  • Debajo del título breve nota histórica y tabla de distancias y orientación de algunos puertos respecto a Mahón
  • Incluye ocupando toda la parte superior de la hoja: 1. [Mapa de localización de la isla de Menorca]. - [Ca. 1:600.000]. 150 English Miles [= 4 cm.]. - 15 x 27 cm.- 2. [Harbour of Mahon]. - [Ca. 1:27.000]. 5.000 Feet [= 5,6 cm]. Orientado con rosa con lis. - 15,5 x 27,5 cm.
  • Incluye en los ángulos inferiores: 1. "North East Prospect of St. Philips Castle". - 10 x 20,5 cm. 2. "North Prospect of Mahon". - 10 x 20 cm.
  • En el ángulo superior derecho se encuentran el título y todos los datos del mapa
  • Distribuidas por el mapa pequeñas notas explicativas
Richard Kane

Balears cultural tour:
Protagonistas: Richard Kane, Gobernador de Menorca

Es un mapa importante sobre el que se ha escrito bastante y cuya autoría parece no muy clara. Algo cuenta Laura Jurado en La historia de una isla ‘a medida’ que Armstrong nunca contó (30/03/2009) y más Tomás Vidal Bendito en "La Cartografía de Menorca. El siglo XVIII" en "Historia de las Islas Baleares", tomo 18 (Ed. El Mundo). Aquí sólo quiero poner un enlace a este magnífico mapa que se encuentra en:
Biblioteca Digital Hispánica (10 M y 39 M)
y que está enlazado desde la Europeana

 (Segueix)

Los puentes del Arquitecto Bennazar sobre la Riera de Palma

fabian | 29 Maig, 2009 15:48

D. Gaspar Bennazar, S'Arquitecte, quien llevó a cabo el Plan Calvet del Ensanche de Palma, construyó sobre la Riera dos puentes. Uno recibe el nombre de "Puente des Fortí", une la Av. Portugal con la plaza des Fortí. Vía de muchísimo tráfico. En los años 70 la vía fue ampliada y el puente quedó semioculto.

Puente del Fortí
Puente del Fortí de Gaspar Bennazar

En estos días en que se ha limpiado el cauce de la Riera, la prensa ha citado el segundo puente del arquitecto Bennazar como "Puente de Jaime III", pues une esta avenida con la c/ Cataluña. Y, sin embargo, creo que su nombre oficial es otro , o, al menos, recibe otro nombre en el Catálogo de Edificios y Elementos de Interés Arquitectónicos de Palma. Recibe el nombre de pont d'en Moranta, puesto que se corresponde a la zona donde estaba el Baluarte de Moranta y s'Hort den Moranta.

Primero voy a traducir de la ficha del Catálogo del P.G.O.U. la parte correspondiente a estos puentes:

Denominación: Torrente de Sa Riera - Protección: A1
Situación: Sa Faixina, Paseo Mallorca

Entorno o contexto
Desde el siglo XVII, lecho nuevo del torrente de Sa Riera, convertido entonces en foso en la parte del recinto de las murallas proyectado en el siglo XVI. Tiene un valor extraordinario en la traza urbana de la ciudad y contiene puentes de notable valor arquitectónico.

Cronología
Original del siglo XVII y puentes de comienzos del siglo XX.

acuarela
S'Hort den Moranta en una acuarela de B. Ferrá (Santa Cruz al fondo y acueducto) finales s. XIX

Autoría
Trazado original de los ingenieros italianos Giovanni B. Calvi (hacia 1560) y Giacomo P. Fratin (hacia 1578). En el siglo XX intervino el arquitecto Gaspar Bennazar.

Adscripción cultural / estilística
Vestigio del recinto de murallas renacentistas

Descripción
El torrente de la Riera discurría originalmente por lo que es hoy el Paseo de la Rambla, Plaza del Mercado y Paseo del Borne, hasta que fue desviado por fuera de las murallas mediante la construcción del recinto proyectado en el siglo XVI. El desvío no se efectuó en realidad hasta el inicio del siglo XVII.

Trazado: El cauce del torrente forma un doble zig - zag a lo largo del Paseo Mallorca y de Sa Faixina, los cuales mantienen el trazado geométrico impuesto por el foso de la muralla construída con bastiones. [...]

Puentes del siglo XX: A principios del siglo actual [sic] se levantaron tres puentes nuevos sobre el torrente. Los puentes "d'En Moranta" (enlaza av. Jaume III con c/ Catalunya) y "del Fortí" (vía Alemanya con pl. des Fortí) datan de 1912 - 15, proyectados por el arquitecto Gaspar Bennazar; ambos tienen carácter ecléctico con decoraciones influídas por la corriente modernista. [...]

Intervenciones El Puente del Fortí se encuentra dañado ("malmés") por una ampliación de los años 70.

plano
Plano de Palma de 1896

Protección existente En abril de 1988, las asociaciones ARCA y GOB tramitaron el expediente para la declaración de BIC en la Comisión del Patrimonio de Mallorca del Gobierno Balear.

Bibliografía y documentación

  • Plano del desvío de 1612 (Archivo General de Simancas, Valladolid)
  • Plano de Antoni Garau, 1644
  • Plano de Lorenzo Muntaner, de 1831
  • D. Zaforteza, 1987, vol. I, 46 - 92
  • J. Escalas, 1979, 33 - 60 (fotografías antiguas)
  • J. Llabrés, 1988, Quadern d'ARCA, núm. 2
  • C. Picornell, J.M. Seguí, A. Ginard, J. Morata, 1989, Treballs de Geografia núm. 42 (UIB, Palma)

Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Palma: Catálogos del Centro Histórico (pulsar en Vol. 1)

plano
Plano Calvet de 1897 con el proyecto de urbanización del Ensanche de Palma

Como elementos gráficos, aparte de las fotografías, he elegido dos planos de Palma realizados en dos años consecutivos: 1896 y 1897.

El primero es el Plano de Palma de autoría anónima, grabado por Umbert y Peris en 1896. En él vemos el Bastión de Moranta y su zona próxima sin edificar, zona llamada s'Hort den Moranta. Algo más abajo vemos la Puerta de Santa Catalina con su puente sobre el foso por donde transcurre la Riera. Entre el Baluarte de Moranta y el Borne no hay una calle que los una. Hay que tener en cuenta que el trazado de la calle Jaime III se hará por el Plan Alomar de 1943, urbanizándose la zona cercana al Paseo Mallorca en las décadas 1940 - 1950. La acuarela de Bartolomé Ferrá, realizada a finales del siglo XIX, nos orienta sobre cómo era ese Hort den Moranta en el interior de las murallas.

El segundo mapa es la misma zona en el Plano para el Ensanche de Palma que Calvet realizó en 1987, justo un año después del plano anterior. Aquí ya toda la zona del Baluarte de Moranta y sus proximidades aparecen con líneas rojas como proyecto de urbanización. He marcado el puente de Bennazar y, también, la zona de la Plaza de las Tortugas, en la que no aparece la actual Jaime III.

puente
El puente den Moranta, realizado por G. Bennazar hacia 1916

Bien, pues estos dos puentes del arquitecto Bennazar, junto con el del Tirador, son tres de los cinco puentes sobre la Riera. Los dos que faltan, el de la Puerta de Santa Catalina y el de Andratx - el más cercano al mar - se ven en este fragmento del Plano de Calvet. Pero son otras historias de las que confío documentarme y transcribir en los próximos días.

Enlaces

Las murallas y el puerto de Palma
En esta página son muy interesantes las palabras de Juan Tous Meliá sobre la muralla medieval, pues s'Hort den Moranta es la parte comprendida entre la muralla medieval, que en esta zona hacía un entrante y la muralla renacentista.

Calvin y Fratin proyectaron las murallas de Palma, pero también las de Mahón, las de Ibiza y otras en la Península.

Las Acuarelas de Ferrá están en el Ayuntamiento. Sería muy conveniente que tanto el Ayuntamiento como otras instituciones digitalizaran sus pinacotecas y planos y los pusieran en gran tamaño en Internet. Algunas de las acuarelas de Ferrá las tengo digitalizadas en el álbum, pero son las instituciones quienes debieran hacerlo y ponerlas a disposición de todos. Son documentos importantes.

Carta desde el Torrent del Rejolí hasta la ensenada Carril (Mallorca)

fabian | 29 Maig, 2009 06:17

Carta náutica de parte de la costa de Mallorca

carta náutica
Carta desde el Torrent del Rejolí hasta la ensenada Carril

  • Título: Carta desde el Torrent del Rejolí hasta la ensenada Carril
  • Autor: levantado en 1890 por la Comisión Hidrográfica de la Península al mando del Capitan de Navio D. José Gómez Imaz ; A. Melero y Moreno lo dibujó ; E. Perez y Perez la grabó ; S. Bregante y Mz gº la letra
  • Año: 1893
  • Escala: Escala indeterminada
  • Tamaño: 64 x 95 cm
  • Orientado con rosas y flechas indicando desviación magnética. - Longitud Oriental del Meridiano de Sn. Fernando. - Márgenes graduados. - Sondas. - Localización de los faros mediante color. - Relieve por sombreado
  • Inserta perfiles

Esta carta se encuentra en la Biblioteca Digital Hispánica (10 M y 46 M)
Europeana lo enlaza

 (Segueix)

Isole di Majorca, D'Ivica e di Formentera 1778

fabian | 28 Maig, 2009 19:21

Hermoso mapa de Mallorca, Ibiza y Formentera grabado en Venecia en 1778

mapa
Isole di Majorca, D'Ivica e di Formentera

  • Título: Isole di Majorca, D'Ivica e di Formentera : Di Nuova Projezione
  • Autores: Zatta, Antonio (fl. 1757-1797)
    Zuliani, Giuliano (ca. 1730-1814)
    Pitteri, Giovanni Marco (1702-1786)
  • Editor: Venezia Presso Antonio Zatta
  • Año: 1778
  • Tamaño: 32 x 42 cm
  • Escala: [ca. 1:462.900]. 20 Miglia Comuni d'Italia di 60 per grado [= 8 cm]
    Escala expresada también en: "20 Leghe Marine d'Inghiterra di 20 al Grado" [= 8 cm]
  • Orientado con lis. - Rumbos. - Sondas.- Relieve por montes de perfil. - Red hidrográfica y de caminos. - Toponimia localizada fundamentalmente en las costa y escasa en el interior
  • Este mapa se publicó por primera vez en: "Atlante Novísimo". Venecia, Presso Antonio Zatta, 1775-1785
  • En el ángulo superior izquierdo se encuentra el título decorado con escena campestre levemente coloreada
  • La isla de Formentera está representada sobre un pergamino

Ibiza

Este mapa se encuentra en la Biblioteca Digital Hispánica (10 M y 41 M)
Europeana lo enlaza.

 (Segueix)

Exposición: Le Corbusier en Mallorca

fabian | 28 Maig, 2009 15:54

En el año 1932, estuvo en Mallorca durante tres días (del 26 al 28 de marzo) el arquitecto Le Corbusier (1887 - 1965), según parece con la intención de conseguir un proyecto en el Hotel Formentor de Pollença. Era muy viajero y buscaba proyectos tanto en Europa como en América y, ya que estaba en Barcelona, aprovechó los días festivos de Pascua para venir a Mallorca e intentar conseguir un trabajo para ampliar el Hotel Formentor.

De este corto viaje a Mallorca quedó un artículo periodístico titulado "Mallorca y el turismo VI" publicado el 20 de septiembre de 1932 en el periódico El Día, firmado por "Alanis", pseudónomo que utilizaba el poeta Miquel Ferrà y en el que indica los comentarios de Le Corbusier hechos en Bellver sobre el Ensanche de la ciudad.

Le Corbusier
Fotografía del cartel de la exposición: Le Corbusier en Pollença

Más de cincuenta años después, en 1987, Gabriel Alomar publicó en "Estudis baleàrics", nº 27, el artículo "Sobre les estades a Mallorca dels arquitectes Gaudí i Le Corbusier" en el que recuerda la visita a la que él asistió como estudiante de arquitectura, invitado por Guillem Forteza, anfitrión de La Corbusier.

En febrero de este año, 2009, el Diario de Mallorca publicó un artículo (El Colegio de Arquitectos mostrará los trazos de Le Corbusier en la isla) que indicaba que el arquitecto Josep Quetglas estaba realizando una investigación sobre la estancia en Mallorca de Le Corbusier, de la que se haría una exposición. Así que, inaugurada la exposición en los primeros días de este mes, ayer fui al edificio del COAIB a verla. Y, efectivamente, allí hay unas fotografías, unas cartas manuscritas, unas hojas de cuadernos de dibujos y unas explicaciones suficientemente curiosas como para recoger unos apuntes y transcribirlos en esta bitácora.

dibujo
Dibujo del "Carnet C 10" de Le Corbusier

Le Corbusier llevaba en sus bolsillos dos cuadernos. Uno era una agenda en la que anotaba nombres, citas, direcciones ... Otro era un cuaderno de dibujo no muy grande (18 x 10,4 cm.) en los que realizaba dibujos, más bien unos trazos rápidos sobre lo que le llamaba la atención o algunas ideas que se le ocurrían. Actualmente se conservan unos 60 cuadernos de este tipo. En el catalogado "Carnet C 10" hay varias páginas con dibujos y escritos hechos en la isla. Tres páginas de dibujos realizadas en Palma; siete con dibujos de Formentor y ocho páginas con un largo escrito en el que comenta y valora el comportamiento de los clientes del Hotel Formentor. Los dibujos son muy esquemáticos.

Hay otro cuaderno, algo mayor (18 x 21 cm.) con el título "Carnet Majorque Barcelone 1931?" con espiral, en el que, de las 16 páginas dibujadas, hay dos relacionadas con Mallorca. Las dibujó el día 28 de marzo cuando recorría los 16 Km. que hay entre el Hotel Formentor y una cala donde se bañó, probablemente Cala Murtra. Aparecen en estos dibujos la cima de "Es Fumat" y "Ses Cases Velles" de Formentor.

dibujo
Dibujo del "Carnet Majorque Barcelone 1931?": Es Fumat (la fotografía superpuesta es un montaje)

Aquel mismo día, 28 de marzo de 1932, Le Corbusier escribe una carta a su madre y a Yvonne, su mujer. Parece ser que en ella expresa bastante desconfianza hacia Adan Diehl, el propietario entonces del Hotel Formentor. Recojo y traduzco del Catalán unas pocas palabras escritas en uno de los paneles de esta exposición, que se supone que son parte de la carta mencionada:

Podría ser emotivo si no hubiera por todo tantos burgueses haciendo el tonto ("el borino"), siempre con su vulgaridad, sus dineros, su inercia. El problema es insoluble. Hacer un hotel modélico es atraer a una clientela rica, y luego todo se encadena, porque el motivo son los dineros. (...) Siento una gran piedad, cada vez mayor, por aquellos que nunca tendrán nada, y no perdono a todos aquellos que tienen y no miden. [ ... a tots aquells que tenen i no mesuren]

Le Corbusier no consiguió el proyecto de Formentor.

dibujo
Dibujo del "Carnet Majorque Barcelone 1931?": Ses Cases Velles de Formentor (la fotografía es un montaje)

Sobre esta exposición, hay varios artículos periodísticos publicados en este mes de mayo:

Plano del Puerto de Cabrera (1893)

fabian | 28 Maig, 2009 08:12

Ya de 1879 está la carta náutica Plano del Puerto de Cabrera levantado por los guardias marinas de la Fragata Blanca. El que pongo ahora es otro plano del mismo puerto levantado en 1893.

Plano del puerto de Cabrera
Plano del puerto de Cabrera

  • Título: Plano del puerto de Cabrera
  • Autor: levantado en 1891 por la Comisión Hidrográfica al mando del Capitan de Navio D. José Gómez Imaz ; I. Gonzalez lo dibujó ; J. Galvan lo grabó ; S. Bregante y Mz. gº la letra
  • Año: 1893
  • Escala: 1:5.070
  • Tamaño: 44 x 57 cm
  • Orientado con rosa y flecha indicando desviación magnética. - Sondas. - Relieve por curvas y sombreado
  • Inserta perfiles
  • Grabado

Se encuentra en la Biblioteca Digital Hispánica (16 M y 20 M)
Europeana lo enlaza.

 (Segueix)

Plano del Puerto de Mahon en la Ysla de Menorca de Juan de Aguirre

fabian | 27 Maig, 2009 17:17

Juan de Aguirre realizó diversos mapas en las islas. Ya he puesto en esta bitácora el Plano que manifiesta la situación de la Ysla de Mallorca y el Ysla de Cabrera... ; La Ysla de los Conejos.... De Menorca - isla pródiga en mapas, especialmente el puerto de Mahón - hizo dos. Hoy pongo el del Puerto de Mahón.

Puerto de Mahón
Plano del Puerto de Mahon en la Ysla de Menorca

  • Título: Plano del Puerto de Mahon en la Ysla de Menorca
  • Autor: Juan de Aguirre
  • Año: 1730-1760
  • Escala: [ca. 1:20.000]. 1000 Tuesas [= 9,7 cm]
  • Tamaño: 24,2 x 32,5 cm
  • Orientado con rosa con lis N. al SE. del plano. - Sondas. - Relieve por sombreado. - Cultivos y arbolado. - Representa la entrada al Puerto de Mahón desde el fuerte de San Felipe hasta la ciudad
  • Manuscrito sobre papel a plumilla en tinta negra y carmín. - Iluminado a la aguada en verde y sepia

Se encuentra en la Biblioteca Digital Hispánica (10 M y 42 M)
Está enlazado desde la Europeana

 (Segueix)

Un paseo por los puentes sobre la Riera de Palma (I. El de Tirador)

fabian | 27 Maig, 2009 14:53

No hay nada como tener una duda y ponerse a buscar información sobre ella. Me ocurrió el pasado día al escribir el artículo Varios: puentes, patrimonio industrial, arquitectura información. Al poner el código de una de las fotografías del puente del Arquitecto Bennazar dudé del nombre y del autor del puente ya que la zona donde está fue urbanizada en los años 40 del siglo XX. Ante la duda pensé que más valía dejarlo en forma de pregunta y buscar la información. Así que es lo que he hecho.

En Mallorca hay bastantes puentes, y muchos interesantes y bonitos. Lo que no sé si hay es una lista o catálogo de todos. No sé qué información debe haber sobre ellos. Supongo que de muchos debe existir información, pero, como es muy frecuente, poco al alcance de los ciudadanos, quienes, en general, la desconocemos.

asteroide

Año Internacional Astronomía

Rafael Bachiller: 1801. El descubrimiento de los 'planetas' diminutos

Voy a empezar por uno ¿sencillo?. Creo que se llama el del Tirador, en la calle De los Santos Oliver, cerca del que fue el velódromo de Palma (mis recuerdos van hacia Guillermo Timoner) en la zona del antiguo Hornabeque.

Puente del Tirador
Puente del Tirador

Es un puente exclusivamente peatonal, de un solo ojo. ¿Información sobre él? Yo no sé si hay alguna, pues nada he encontrado. En diciembre del 2008 se le alzó el pretil (demasiado visible incluso en la fotografía) y creo que se reconstruyó una de las escaleras que acceden a él. En Infraestructuras recupera el puente peatonal de Miquel dels Sants Oliver (DM, 30/12/2008) indica las obras y que es "un elemento que no está catalogado" por lo que las obras efectuadas no han requerido ningún informe o aprobación especial.

Plano
Fragmento del Plano de Leopoldo Scheidnagel (1871)

En los planos antiguos de Palma en los que ya aparece el Hornabeque y el cauce de la Riera que entra en el foso de las murallas, hay un llamado "Camino de Ronda" que atraviesa la Riera cerca del Hornabeque y rodea esta fortificación. Yo no sé si es este puente del Tirador u otro, pero en todo caso, estarían muy próximos. El puente del Camino de Ronda está presente en los planos de Palma desde 1775, en el de Ramón Santander y siguientes.

Plano
Fragmento del Plano Calvet (1897)

En el Plano Calvet para el Ensanche de Palma (1897) que rigió el urbanismo de la ciudad, podemos ver el antiguo Hornabeque y, en él, superpuestas, las líneas de la actual Plaza Fortí, el comienzo de Ramón y Cajal, de la calle Rodríguez Méndez, de la calle Goethe y de la actual Miguel de los Santos Oliver. Es en la prolongación de esta calle en la que el antiguo Camino de Ronda atraviesa la Riera por un puente. Este Camino de Ronda, dibujado aún en este plano, desaparece en el proyecto de la ciudad y quizás de él sólo queda el puente en caso de que el puente del Camino de Ronda y el de Tirador sean el mismo,

Tal vez alguien sabría explicar la historia del Puente de Tirador.

Mapa de Mallorca de Umbert

fabian | 27 Maig, 2009 06:44

Es un mapa que aporta bastante información sobre la isla de las primeras décadas del siglo XX.

Mapa de Umbert
Isla de Mallorca en el Mediterráneo

  • Título: Isla de Mallorca en el Mediterráneo
  • Autor: Umbert y Peris, J. ed.
  • Año: 19-- ?
  • Escala: 1:300.000
  • Tamaño: 29 x 37 cm
  • Orientado con flecha. - Costas sombreadas
  • En el ángulo inferior derecho escudo
    Información general en el ángulo superior izquierdo. - En el superior derecho inserta mapa de la Isla de Cabrera. - 6 x 7 cm.

Hay información sobre la situación geográfica, los partidos judiciales, el número de pueblos, parroquias, escuelas. Están señaladas las vías de ferrocarril y sus kilometrajes (hasta Sa Pobla y hasta Manacor); los faros y sus alcances, dos travías: el de mercancías al muelle de Palma y uno a Alaró ...

mapa de Mallorca de Umbert

En la parte inferior izquierda hay un cuadro de signos entre los que se encuentran Campos de batalla, Restos de la época romana, Talayots; Castillos; Navetas o Cuevas.

Este mapa se encuentra en la Biblioteca Digital Hispánica (10 M y 39 M)
Europeana lo enlaza

 (Segueix)

Ysla de Cabrera... ; La Ysla de los Conejos...

fabian | 26 Maig, 2009 15:18

Otro mapa de Juan de Aguirre, de quien ya puse su Mapa de Mallorca.

Mapa de Cabrera
Ysla de Cabrera... ; La Ysla de los Conejos...

  • Título: Ysla de Cabrera... ; La Ysla de los Conejos...
  • Autor: Juan de Aguirre
  • Año: 17--?
  • Escala: [ca. 1:60.000]. 3 millas [= 9,2 cm]
  • Tamaño: 23 x 30 cm en h. de 29,5 x 34 cm
  • Orientado con rosa de 8 vientos con lis con el N. al E. del mapa. - Relieve por sombreado. - Arbolado representado
  • Manuscrito sobre papel iluminado a la acuarela en verde, gris y sepia
    En el ángulo inferior izquierdo, firma y rúbrica de Juan de Aguirre
    En el ángulo superior derecho, debajo del nombre de cada isla, breve descripción de las mismas.
imprenta

Baleópolis:

Laura Jurado: Bartomeu Caldentey: un Gutenberg 'made in' Mallorca
La primera imprenta que hubo en Mallorca

El mapa se encuentra en la Biblioteca Digital Hispánica (10 M y 15 M)
Europeana lo enlaza

 (Segueix)

Plano del Puerto de Cabrera (1879)

fabian | 26 Maig, 2009 06:17

El archipiélago de Cabrera también tiene mapas o cartas marinas interesantes.

Cabrera
Plano del Puerto de Cabrera

  • Título: Plano del Puerto de Cabrera
  • Autor: Dirección de Hidrografía. Levantado en 1878, por los guardias marinas de la Fragata Blanca ; J. Riudavets ; J. Galvan lo grabó ; P. Bacot grabó la letra
  • Año: 1879
  • Escala: [ca. 1:5.600]
    Escala expresada también en millas
  • Tamaño: 46 x 31 cm
  • Orientado con rosa. - Indica sondas

Se encuentra en la Biblioteca Digital Hispánica (15 M y 19 M)
Europeana lo enlaza

 (Segueix)

Varios: puentes, patrimonio industrial, arquitectura información

fabian | 25 Maig, 2009 15:19

Hoy la Riera estaba seca. Creo que es la segunda vez que la limpian este año. Me ha llamado la atención el coche que recorría su cauce. Durante muchos años vi este cauce seco, aunque sin arreglar y sin la jardinería actual. En él se ponían los "cordeleros" que hacían cuerdas. De ello ya hace muchos años. Incluso recuerdo que iban mujeres a lavar ropa a su desembocadura. Mejor dejarlo.

cauce Riera
Coche recorriendo el cauce de la Riera

Después se me ha ocurrido que una bitácora es como un cauce que recoge aguas de diversas vertientes. Pero tampoco vale la pena seguir con la comparación.

La noticia de hoy es la que habla de un hombre, Guillem Amengual que en su finca de Algaida ha ido reuniendo "el cañón antiaéreo más famoso de Europa, un camión anfibio comprado por el Ejército para la Marcha Verde y que llegó a maniobrar en Cabrera, un Ebro con cabina de madera de Transportes Pons, "la única empresa de este tipo que había en Mallorca hace 30 ó 40 años", o la máquina con la que se suministraba gasolina a los aviones de Mussolini que bombardearían Barcelona o Valencia", "GMC americanos de la Segunda Guerra Mundial, con tracción total a las diez ruedas, hasta la apisonadora Invicta que hizo la carretera de s´Arenal hasta Es Cap Blanc", "una Hispano Suiza de 1914, el camión de bomberos más antiguo de Palma, en funcionamiento desde 1928 hasta los 60, cuando fue relegado a un cargo de segunda, el de regar la plaza de toros", "el autocar más viejo de la isla, con volante a la derecha y sin frenos delanteros, que cubría la ruta Maria de la Salut - Sineu - Lloret - Pina -?Algaida, así como dos motores de finales del XIX que aún hoy es capaz de poner en marcha" y varias cosas más sumamente interesantes. Lo cuenta Mateu Cuart en Retales de la historia isleña en el olvido institucional con fotografías de Sebastià Llompart que vale la pena visitar.

puente
¿Quién construyó este puente?

Y uno piensa que hay instituciones, asociaciones, etc.; pero que las cosas funcionan gracias a personas así, como Guillem Amengual, o como otras que, bajo el nombre de alguna asociación, son las que empujan la salvaguarda del patrimonio en todas sus formas.

Y si mi admiración se va hacia Guillem Amengual, también se va en este caso hacia el periodista que transmite la noticia y que nos da a conocer la existencia de Guillem Amengual y su colección o su labor de recogida y salvaguarda. Se puede tener el museo más maravilloso del mundo, que también es necesaria la labor de quienes estudien ese museo y cataloguen las obras y de quienes las den a conocer ...

Una bitácora es como un cauce que recibe agua de varias vertientes ... Mejor dejarlo.

puente
¿Qué nombre recibe este puente? ¿Cuándo se hizo?

Leo una noticia sobre museos: Los museos vascos se cuelgan en la red (y que el Guggenheim de Bilbao también tiene canal en YouTube) y recuerdo que los dineros públicos en estas islas se dedican más a construir un hotel con su jardincito y su negocio llamado "Palacio de Congresos", mientras que la Cultura utiliza su dinero para publicidad de "Ara és la teva!" y a eliminar premios literarios en una lengua de muchos ciudadanos ... Mientras hay algunos ciudadanos que piden museos marítimos e industriales que salvaguarden el patrimonio ... Guillem Amengual lo ha hecho por su cuenta y con su dinero e instalaciones ...

Pues la Biblioteca Nacional de España va digitalizando sus fondos: mapas, libros ... Cuando encontré el libro de Joaquín María Bover "Varones ilustres de Mallorca", no me esperaba que un mes después ya habría otros libros digitalizados del mismo autor. Y van apareciendo cosas que conviene conocer, saber que están ahí, al alcance. Como todos los boletines de la Sociedad Arqueológica Luliana, entre los cuales se encuentra un especial dedicado a Bover. Y me pregunto si esas aguas procedentes de distintas vertientes no convendría reunirlas en un cauce. Porque quizás una bitácora sea como un cauce que recibe aguas de distintas vertientes ... Pero mejor dejarlo.

Y entonces, sin tener las ideas claras te preguntas "¿Y si lo intento?" y creas una categoría que titulas "Escrito en el vaho" quizás porque nada queda muy claro.

puente

Sabes que en Internet hay algo importante: que una página se pueda localizar por su contenido. Para ello hay dos puntos importantes: el título que debe ser claro y no engañoso, y las primeras líneas del escrito que también aparecen en los buscadores. Así que la arquitectura de la información, cual si se tratara de la arquitectura de un puente, debe tener en cuenta estas dos informaciones que llegan a la persona que busca y le deben iluminar sobre el contenido de la página.

Me he dado cuenta de que cometía un fallo al introducir al principio esos "letreros" con un enlace; no deben ir al principio pues no guardan relación con el título. Debo ponerlos en otro lugar. También debería pensar en la primera línea del texto, quizás tratarla como un subtítulo.

En fin, este mundillo no es sencillo y no sé muy claro para qué puede servir una bitácora, porque posiblemente pueda ser útil para casi todo lo relacionado con la información y la expresión.

Declaración BIC de Biniali (Sencelles - Mallorca)

fabian | 25 Maig, 2009 12:07

Acuerdo del Pleno del Consell de Mallorca, de fecha 2 de abril de 2009, de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoria de Conjunto Histórico, a favor de Biniali, término municipal de Sencelles (exp. 474/06)

Fuente: BOIB núm. 075 (pdf)
Fecha publicación: 23/05/2009

 (Segueix)
1 2 3 4  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar