Alta mar

Contacto

El final del bergantín goleta Conchita

fabian | 30 Abril, 2009 16:30

Herschel

Año Internacional Astronomía

Rafael Bachiller: 1781. William Herschel descubre Urano

El cuadernillo tenía el mismo tamaño que las páginas del periódico que lo editaba, el ABC. Un acuerdo con la UNESCO fructificaba trimestralmente en esos cuadernillos en los que aparecían ya los poemas de Pablo Neruda o algún cuento de Cortázar. No amplias novelas, pero sí cuentos cortos como aquel, que tras muchos años, aún perdura en mi recuerdo. Contaba una historia de amor entre el capitán de un barco y una libanesa, pero esta historia de amor era secundaria pues la que verdaderamente prevalecía era la del amor del narrador hacia un barco. El autor: Álvaro Mutis; el cuento "La última escala del Tramp Steamer". El narrador cuenta las tres ocasiones en que vio este carguero, poderoso, atravesando océanos en San Petersburgo, cuando recibía el nombre de Tramp Steamer; ya menos poderoso en navegaciones costeras, con el nombre de Alción, "con lentitud de saurio mal herido" o ya en sus últimas navegaciones fluviales por el Orinoco, deshecho, con sus costados llenos de pringosas huellas de óxido y el último alarido de sus renqueantes máquinas.

Otra historia, aunque ésta verídica, acaba con los huesos de la que fue una goleta centenaria de hermosa arboladura como decorado de un restaurante de Ibiza llamado "El Pirata". Bergantín goleta que fue construída en 1855 en Blanes y que fue de matrícula mallorquina, llamada Conchita. Atravesaba el Atlántico en sus primeros treinta años; luego, ya con el nombre Cortes y, años más tarde, en 1918, Hernan Cortes, es dedicada al transporte de mercancías entre puertos mediterráneos. En 1935 es convertida en motovelero y continúa sus labores de carga. Ya en los años del turismo, y ya centenaria, es comprada para convertirse en el Restaurante "El Pirata" en el puerto de Ibiza. En 1980, por problemas de flotabilidad, sus restos son hundidos cerca del cabo Nono.

Esta historia la cuenta Vida marítima en No fue un buen final para un tragavientos, donde comenta: "Su fin bajo el nombre de EL PIRATA es lo mas humillante que una obra de arte como esta puede sufrir; convertido en restaurante para turistas".

Conchita
El bergantín goleta Cortes o Conchita en el puerto de Sevilla

La historia del Conchita no sólo me ha recordado la narrada por Álvaro Mutis, sino también unas fotografías a blanco y negro que publicaba una revista sobre esos cementerios de buques de los que habla jonkepa en Enseñanzas Náuticas y que fotógrafos como Claudio Cambon o Sebastião Salgado fotografiaron en Bangla Desh y otros lugares del mundo.

¿Cuál puede ser un final honorable para un navío? Hundirse batallando con una tormenta, como el Thopaga o en un rápido fluvial como el Alcior que narra Álvaro Mutis o acabar desguazado o, como algunos veleros de las islas, ardiendo como una pira sobre el mar.

La vida del barco tiene alguna semejanza con la de los humanos. En los últimos años algunos navíos pasan su última temporada paseando niños, como los abueletes de nuestros parques, o convirtiéndose en museos que cuentan batallitas o en restaurantes de turistas. Posiblemente tristes o amargos finales para combatientes que debieron caer en la pelea por la debilidad de los años.

Interesante historia la que nos cuenta Vida marítima sobre el bergantín goleta Conchita o Cortes, de matrícula de Baleares desde 1885 que, tras ser en sus últimos años un restaurante para turistas, fue hundido en las aguas por las que navegó.

Flores silvestres primaverales

fabian | 29 Abril, 2009 19:49

Baleópolis

Laura Jurado: El único libro de texto que pasó a la Historia de la Química
"Tractat del salitre" (1640)

He comenzado la tarde buscando el nombre de las plantas correspondientes a las de varias fotografías que hice en días pasados. Está bien esto de hacerse cada uno una especie de "herbolario fotográfico", pese a que hoy por hoy a mí me resulta difícil, complejo y largo a pesar de la ayuda que se pueda hallar en Internet. No es fácil y exige mucho tiempo. Luego me he perdido buscando otros temas sin llegar a nada concreto. Ahora, ya tarde, me apreesuro a poner cuatro líneas con las fotografías.

Gladiolus
"Gladiolus illyricus", tal vez

La fotografía creo que está tomada en el bosque de Bellver, pero la he visto no sólo en pinares sino también en otros hábitats. En la garriga es frecuente verla estos días. Es algún tipo de Gladiolus, quizás el Gladiolus communis, aunque yo me inclino más por el Gladiolus illyricus, llamado "Espaseta" o "Rossinyol" en Catalán y "Cresta de gallo" en Castellano.

Convulvulus
"Convolvulus althaeoides"

Como nombres comunes, el Herbario virtual del Mediterráneo da a esta planta el de "Corretjola" y "Correhuela (o Corregüela) rosa". Es especie mediterránea y su hábitat son los márgenes de caminos o terrenos secos y yermos. Yo la vi en un solar cerca del mar en la bahía de Alcudia por la zona de Artá. "La Correhuela rosa tiene las flores de color rosa vino, y las hojas bastante divididas, mientras que la corregüela menor (Convolvulus arvensis) tiene las flores de color rosa muy claro y las hojas enteras de forma parecida a una punta de flecha", dice el Herbario Virtual.

Asteriscus
"Asteriscus maritimus"

Temo todo este tipo de flores amarillas de tipo Compositae pues son muchas y difíciles de diferenciar. Pese a ello, esta planta estaba junto al mar formando una planta algo redondeada, dos inforamaciones que se corresponden con el Asteriscus maritimus, llamada "Estrella de mar" en Castellano y "Pare-i-fill" en Catalán. Es también planta mediterránea como las dos anteriores.


Desconocida (ver: Una flor en el camino)

Guardo en el ordenador fotografías de plantas y flores desconocidas. Son muchas. Dudo si las tengo que subir al álbum como he hecho con ésta- Crecía junto a un camino y creía que no me sería muy difícil encontrar su nombre puesto que es una flor bonita y no frecuente. No lo he conseguido. Quizás algún día llegue a saber su nombre.

Las flores de hoy, salvo el Gladiolus, no son tan frecuentes como las que puse hace pocos días (ver). La "Estepa blanca", la "Estepa negra", los "Asfódelos" y la chiquitina "Anagallis", junto con el "Gladiolus" son estos días primaverales predominantes en la garriga mallorquina. Y, para una persona que empieza a reconocer plantas silvestres, son las primeras que deben adornar su álbum de flores. Pero hay muchas más, no tan frecuentes, que, poco a poco, hay que ir conociendo.

Incoación BIC del retablo de la Iglesia de la Mare de Déu de Jesús, Jesús, TM Santa Eulària des Riu (Ibiza)

fabian | 29 Abril, 2009 13:04

Incoación del expediente de declaración como Bien de interés cultural del retablo de la Iglesia de la Mare de Déu de Jesús, Jesús, TM Santa Eulària des Riu

Fuente: BOIB núm. 062 (pdf)
Fecha publicación: 28/04/2009

iglesia
Iglesia de Jesús de Ibiza

 (Segueix)

Ondulaciones de Joan Costa

fabian | 28 Abril, 2009 16:52

Tiene algo de mar y de bosque. Esculturas, cuadros, montajes. Los títulos son marinos: "algas 2006", "algues 2008", "blaus". La exposición, en el Solleric, tiene un título que habla de ondulaciones: "Ondulacions de la Mediterrània".

montaje

Tras tomar el café con leche y dar un repaso a los periódicos me he decidido acercarme al Solleric. Joan Costa tiene varias esculturas en Palma (Las sombras del sonido, 2006; Contrafort, 1998; L'Origen, 1988) y era para mí una curiosidad ver esta exposición. Así que, a primera hora de la mañana, soleada y sin viento he recorrido las salas de la exposición. Formas onduladas, unas verticales, otras apoyadas sobre el suelo; materiales diversos y colores o bien ferroso o blanquecino; cuadros de distintos tamaños y formatos, todos con formas ondulantes: "algas 2007". En el patio, unas tiras verticales, quizás de fieltro coloreadas de azules, no eran bamboleadas por el aire calmo de la mañana. Luego, en una sala, un bosque banquecino; y en la sala cercana, hilos verticales acabados en forma de anzuelo, bajo ellos, penumbras de luces y serpenteantes ondulaciones que recuerdan algas sueltas movidas por el mar en el fondo marino sobre la arena.

montaje"Blaus"

Al salir, recorro el Borne adornado con hortensias, observo los geranios plantados junto a fuentes y en parterres y me siento un rato en s'Hort del Rei. Sin proponérmelo, me acuerdo de las ondulaciones y pienso en las fuerzas que las producen, ya vientos, ya movimientos del mar. Todos sufrimos fuerzas que modifican nuestro estado; ya las modas que nos atraen o nos repelen y, cual si fuéramos algas, las cintas - corporales o mentales - se ondulan hacia o en contra. ¿Pero somos tan rectilíneos como esos fieltros verticales? ¿No hay en nosotros mismos nudos, recodos, ondulaciones no producidos por fuerzas externas?

montaje"Blaus"

Me acerco hacia los rosales del parterre reservado para ellos en el Paseo de Sagrera, junto a esa escultura de letras rojas. Subo después hacia en parque de Sa Feixina donde los parterres de la zona alta también muestran este año rosas rojas. Rosaledas de Palma diseminadas por algunos parques. Probablemente la rosaleda del parque de Ses Sorts tenga rosales con otros colores.

montaje

¿Se pueden explicar las esculturas o los cuadros? Debe ser muy difícil, pero sí se pueden expresar de alguna manera, probablemente con pocas palabras, las sensaciones que producen. Medito y pienso que, en esa primera hora de la mañana, en los pocos minutos en que yo he estado, era el único espectador; quizás por ello había un silencio cercano al que se siente en el fondo marino, siempre extraño e inquietante. Silencio extraño de seres extraños con formas extrañas, el mar, el bosque, ya también la ciudad. Ondulaciones propias o producidas por agentes externos. ¿Existe en la naturaleza la línea recta?

Personajes históricos de Mallorca (II)

fabian | 27 Abril, 2009 14:47

Messier

Año Internacional de la Astronomía

Rafael Bachiller: 1774. El catálogo Messier de astros 'molestos'

Añado hoy otros cuarenta personajes del libro Varones ilustres de Mallorca, escrito por Joaquín María Bover y Ramon Medel, obra en dos volúmenes publicada en 1847.

Esta relación es continuación de la publicada en Personajes históricos de Mallorca (I)

  • pág. 292
    Catany, Bartolomé (Llucmajor, s. XIV - 1462) Religioso; fundador de conventos. Defensor de la Part Forana tras las revueltas
  • pág. 295
    Cerdá, Antonio (Santa Margarita, ca. 1390 - Roma, 1459) Religioso, reformador de los Trinitarios, Cardenal
  • pág. 300
    Cifra, Isabel (Palma, 1467 - 1542) Fundadora de la Casa de Crianza, junto con el canónigo Genovard
  • pág. 309
    Cima, Pedro (s. XIV - 1387) Obispo de Mallorca. Lulista
  • pág. 313
    Cladera, Cristóbal (Sa Pobla, 1760 - Alcudia, 1816) Teólogo, abogado, escritor y político
  • pág. 320
    Coch, Bartolomé (Inca, 1526 - Palma, 1587) Jesuíta
  • pág. 325
    Colubí, José María (Porreras, 1785 - ) Militar
  • pág. 341
    Cotoner, Bernardo Luís (Palma, finales s. XVI - 1641) Jurisconsulto y sacerdote
  • pág. 344
    Cotoner, Marcos Antonio (Palma, 1604 - 16??) Religioso y jurisconsulto
  • pág. 347
    Cotoner, Rafael (Palma, s. XVII - 1663) Gran Maestre de la Orden de San Juan de Malta

Nicolás Cotoner
Nicolás Cotoner, Gran Maestre de la Orden de San Juan de Malta

  • pág. 351
    Cotoner, Nicolás (Palma, 1608 - 1680) Gran Maestre de San Juan de Malta, sucede a su hermano Rafael. Fortificó Malta
  • pág. 357
    Cotoner, Bernardo (Palma, 1613 - 1684) Obispo de Mallorca
  • pág. 361
    Cotoner, Francisco (Palma, 1724 - 1807) Militar [Añade biografía de Cotoner y Salas, José, pintor, hijo de Francisco]
  • pág. 365
    Cotoner, Fernando (Palma, 1811 - ) Militar
  • pág. 379
    Creus, Antonio (Palma, 1533 - 1618) Religioso dominico
  • pág. 382
    Cuyás, Vicente (Palma, 1816 - 1839) Compositor musical
  • pág 389
    TOMO II
  • pág. 391
    Dameto, Juan (Mediados del XVI - 1633) Jurisconsulto. historiador, Cronista del Reino
  • pág. 395
    Dameto y Togores, Francisco (final del XVII - 1749) Militar
  • pág. 402
    Dameto y Dameto, Antonio (Palma, 1723 - 1805) Militar; director de la Sociedad Económica Mallorquina de Amisgos del País; Académico de la Sociedad Médico - práctica Balear
  • pág. 406
    Dameto y Despuig, Francisco Javier (Palma, 1748 - 1828) Militar

Juan Dameto
Juan Dameto, historiador y Cronista de Reino de Mallorca

  • pág. 409
    Despuig y Mir, Juan (s. XVI - 1627) Militar
  • pág. 412
    Despuig, Ramon (Palma, 1670 - 1741) Gran Maestre de la Orden de San Juan
  • pág. 417
    Despuig y Cotoner, Lorenzo (Palma, 1706 - 1774) Religioso, Obispo de Mallorca
  • pág. 420
    Despuig y Dameto, Antonio (Palma, 1740 - Italia, 1813) Religioso, propulsor de la Sociedad Mallorquina de Amigos del País y de la Academia de Nobles Artes; creador del Mapa de Mallorca (1785); Cardenal de la Iglesia; protector de escritores e historiadores
  • pág. 437
    Despuig, Ramon (Palma, 1768 - 1848) Militar y Grande de España; director de la Sociedad Económica de Amigos del País, múltiples cargos en Mallorca.
    Apéndice documentos, pág. 779
  • pág. 442
    Dezbach, Juan Bautista (Pollensa, 1617 - Urgel, 1688) Sacerdote y letrado en Derecho, Obispo de Urgel
  • pág. 446
    Dezcallar y Santa Coloma, Pedro (s. XV - 1482) Consejero del Rey Alfonso V, encargado de la Zeca, la Casa de la Moneda
  • pág. 451
    Dezcallar y Oleza, Guillermo (Palma, 1746 - 1801) Benefactor, último señor de la Zeca (Casa de la moneda)
  • pág. 455
    España y Taberner, Enrique (Palma, 1801 - ) Militar y Académico
  • pág. 471
    Estela, Miguel (Llorito 1666 - 1727) Religioso franciscano, Obispo de Jaca

Cardenal Despuig
El Cardenal Despuig

  • pág. 474
    Estelrich, Juan (s. XVI - 1626) Obispo de Jaca
  • pág. 477
    Femenía, Gabriel (Palma, 1692 - Valencia, 1787) Pintor
  • pág. 480
    Fernando, Infante de Mallorca (1277 - 1316 ?)
  • pág. 485
    Ferragut, Gonzalo (Pollensa, 1776 - 1843) Religioso dominico
  • pág. 490
    Ferrer, Jaime (s. XIV) Navegante y cartógrafo
  • pág. 495
    Fiol, Ignacio (Palma, 1619 - 1684) Religioso jesuíta y misionero. Creador de la Casa de Misericordia (primer hospicio)
  • pág. 499
    Fiol, Bernardo (Porreras, 1778 - Palma, 1818) Médico
  • pág. 501
    Font y Roig, Julian (Santa Margarita, 1545 - 1613) Religioso dominico
  • pág. 510
    Galiana, Antonio (s. XIV) Obispo de Mallorca
  • pág. 513
    Gual, Gregorio (s. XVII - 1756) Militar [Añade personajes apellidados Gual a comienzo y final del artículo]
  • pág. 517
    [Obras de Antonio Gual (s. XVII)]

Día - libro - días - libros - flores - lenguas

fabian | 24 Abril, 2009 17:01

Extraño título que se me ha ocurrido mientras paseaba por el pinar de Bellver. Una flor no hace primavera y son muchas las que aparecen estos días en los campos.

Cistus albidus
Cistus albidus, Estepa blanca

No guardo ninguna rosa envuelta en celofán pues ayer no compré ningún libro. Pero, sin celofán, el campo está lleno de flores de distintos colores, formas y tamaños.

Aparece ya desde el principio la oposición "singular" (una flor, libro, día, lengua) "plural" (flores, libros, días, lenguas). El plural se forma en la variedad proporcionada por la libertad: veinte ejemplares de un mismo libro es sólo un libro; dos libros son dos miradas diferentes, dos formas distintas de entender la vida o la sociedad.

Cistus monspeliensis
Cistus monspeliensis, Estepa negra

No está mal el "Día del libro", pese a ser una fiesta comercial; pero el singular me resulta algo inquietante. Pongamos la palabra "libro" en plural y la expresión "Día de la biblioteca". ¿Recordáis algún Día de ..., mejor en plural: algún "Día de las bibliotecas" (24 de octubre)? ¿Verdad que ese día ni los medios de difusión ni los políticos al uso hacen tanto ruido como ayer? Claro que el "Día de las bibliotecas" no es una fiesta comercial.

Reseda alba
Reseda alba, Pebre d'ase o reseda blanca

Y ya que estoy cambiando al plural, siempre más sano, cambiaré también el período temporal: "Días de las bibliotecas". No sé, pero sus significados están algo alejados de los del "Día del libro". Ha perdido el cariz comercial y llega más allá, a un espacio extraño, múltiple, lleno de claroscuros ... "algo así como un bosque", me digo, "o como una calle", y también lo afirmo. ¿Habrá algún año en que el "Día de las bibliotecas" no transcurra tan anodino como en la actualidad?

Asphodelus aestivus
Asphodelus aestivus, albó o asfódelo

Si sólo cambio al plural el período temporal, queda algo extraño "Días del libro", muy diferente a "días con los libros", algo ya más parecido a "días en las bibliotecas". El plural hace maravillas.

Anagallis arvensis
Anagallis arvensis, borrissol o hierba coral

Las televisiones locales creo que están sometidas a alguna legislación que les impone a los locutores la utilización de sólo una lengua. Posiblemente, pues están dirigidas por los partidos que nos gobiernan, no sólo una lengua sino también un discurso. A veces los locutores salen a la calle y todo cambia, aparecen las lenguas de los ciudadanos, el aburrido (y en ocasiones increíble) discurso se transforma al plural. Para mí, los espacios en una sola lengua no transmiten la vivacidad de la ciudad; son mero decorados, obra muerta, muy lejana a la variedad lingüística y discursiva de los ciudadanos. Por ello, huyo de alguna manera de los actos unilingüísticos, por mucho ropaje de "cultura" con que se disfracen. Y lo mismo me ocurre con blogs colectivos o en los programas en que aparecen varios periodistas. Si no están presentes las dos lenguas, me parece asistir a una ficción torpe y poco creíble ya que la realidad es plural, como las flores de los bosques o los libros de las bibliotecas o los días de nuestras vidas.

Vapores menorquines del siglo XIX

fabian | 23 Abril, 2009 18:02

Sea Cloud

En Diario de Mallorca:

J. Ortega Figueiral: Alcúdia recibe al ´Sea Cloud´, yate que perteneció a Trujillo

Quisiera recuperar el artículo que Manolo Rives publicó en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca del 28 de agosto de 2005, no presente en la hemeroteca digital del periódico, que se titulaba "Los vapores menorquines en los siglos XIX y XX". En él trata la historia de 12 vapores que tuvieron contraseña menorquina; pero reduciré el número, ciñéndome sólo a los del siglo XIX, que si no estoy equivocado son: el "Mahonés", el "Menorca" - ambos de la naviera "Sociedad del Vapor Mahonés" -; el "Puerto de Mahón" y el "Nuevo Mahonés" - de la "Sociedad Mahonesa de Vapores", continuadora o heredera de la anterior -; "El Menorquín", el "Ciudad de Mahón" y el "Comercio" - de la empresa "La Menorquina". El "Isla de Menorca", primer vapor de las islas con casco de acero, ya fue adquirido en el año 1900, por lo que lo incluiré en los del siglo XX puesto que su vida activa fue principalmente en ese siglo.

Una fuente de documentación muy buena es el libro "Vapores de las Islas Baleares" de Ramon Sampol Isern, magnífico libro por su información y por las láminas en las que presenta cada uno de los vapores de todas las islas pintados a la acuarela en preciosas ilustraciones. En sus páginas están el "Mahonés", primer vapor de hélice de las Baleares, el "Menorca"; el "Puerto Mahón", después "Palma"; el "Nuevo Mahonés"; el "Menorquín", antes "Palma", primero de proa recta; el "Ciudad de Mahón" y el "Comercio", antiguo "Ibiza". El libro utiliza varias páginas de texto para cada uno de los vapores.

En 1854 se constituía en Mahón la "Sociedad del Vapor Mahonés" que ese mismo año adquiría el buque del mismo nombre, primero de su clase con matrícula menorquina. La finalidad era cubrir la línea regular entre Mahón, Alcudia y Barcelona. Este vapor era de casco de hierro de hierro y propulsión por hélice - en Menorca no hubo ningún buque de ruedas de paletas -. El "Mahonés" tenía 40 metros de eslora, una manga de 5,3 metros y 3,9 de puntal. Con una máquina de 80 caballos, alcanzaba una velocidad de unos seis nudos a régimen normal. Llevaba aparejo de goleta y tanto los dos palos como la chimenea tenían caída hacia popa. El 4 de julio de 1854 salió en viaje inaugural desde Mahón a Alcudia y desde allí a la Ciudad Condal. Estuvo efectuando viajes regulares hasta 1880, año en que pasó a otra compañía.

Los mismos armadores del Mahonés compraron en 1859 el vapor "Menorca", al igual que el anterior, de casco de hierro y hélice. Tenía una eslora de 47 metros. Durante unos treinta y cinco años prestó servicio en nuestras líneas habituales, salvo cortos espacios de tiempo, como durante la guerra de Marruecos en 1860, en que fue fletado por el Estado como buque auxiliar de la Armada.

Manolo Rives: "Los vapores menorquines en los siglos XIX y XX", publicado en el DM, suplemento Náutica, del 28/08/2005

Menorca
El vapor "Menorca" en una ilustración de Ramon Sampol Isern

El vapor "Puerto de Mahón" fue el tercero de este tipo en Menorca. Mayor que los anteriores, tenía una eslora de más de 60 metros. Fue adquirido en 1877 por la "Sociedad Mahonesa de Vapores", heredera de la antigua Sociedad del Vapor Mahonés. Construído en Inglaterra en 1854, pertenecía en el año de su compra al armador barcelonés Pablo Tintoré. Prestó servicios en nuestras aguas durante más de veinte años. En 1889, y a causa de la niebla, tuvo un percance en las proximidades de Formentor, pese al cual pudo llegar a puerto por sus propios medios. En 1898 fue vendido a una naviera de Palma que lo tuvo en servicio hasta 1907.

En 1880 se compró el "Nuevo Mahonés". De características parecidas a los anteriores, prestó servicio hasta 1906, en que pasó a ser propiedad de una naviera valenciana. Un año más tarde naufragó en el puerto de Barcelona.

Manolo Rives: "Los vapores menorquines en los siglos XIX y XX", publicado en el DM, suplemento Náutica, del 28/08/2005

vapor Mallorca

En Vida marítima:

El tercer Mallorca

"El Menorquín", de la empresa "La Menorquina", inició sus viajes en 1893. Su proa era recta, a diferencia de la proa de violín característica de los buques de esa época. Permaneció inscrito en Mahón hasta 1928.

También en 1893, esta misma empresa compró el "Ciudad de Mahón", de 63 metros de eslora, además de otro vapor denominado "Comercio"; este último con más de treinta años, estaba destinado a servir como buque de reserva en caso de avería de los otros. En el año 1917 pasó a ser propiedad de la Compañía Transmediterránea.

Manolo Rives: "Los vapores menorquines en los siglos XIX y XX", publicado en el DM, suplemento Náutica, del 28/08/2005

El "Comercio" también fue adquirido en 1893; de 60 metros de eslora, 7,40 de manga; y 7,80 de puntal. Podía alcanzar los 9 nudos de velocidad de crucero gracias a una máquina de vapor de 80 caballos nominales y podía llegar a tener una carga máxima de 800 toneladas, siendo su registro bruto de 539 toneladas. En 1895 fue vendido a la casa de comercio de Mahón "Goñalons y Cía" y pasó a ser carguero.

Siempre me quedo con la idea de que los artículos de Manolo Rives sobre las embarcaciones isleñas debieran ser recuperadas para Internet. A ver si otro día tecleo el resto del artículo.

Vapores de matrícula menorquina del siglo XX

Incoación BIC fuente de Balafia, Sant Llorenç de Balàfia (Ibiza)

fabian | 23 Abril, 2009 15:29

Incoación del expediente administrativo de declaración como Bien de Interés Cultural con la tipología de lugar de interés etnológico, la fuente de Balàfia y sus elementos conexos, Sant Llorenç de Balàfia

Fuente: BOIB núm. 058 (pdf)
Fecha publicación: 21/04/2009

iglesia
Iglesia de Sant Llorenç, Balàfia, Ibiza

 (Segueix)

Personajes históricos de Mallorca (I)

fabian | 22 Abril, 2009 15:52

No llegará a nuestro tacto la sensación de un papel satinado de buena calidad, ni a nuestra mirada la tonalidad amarillenta del papel envejecido, ni a nuestro olfato el olor del polvo que el papel acumula durante muchas décadas; pese a ello, desde un principio notaremos que ese libro en dos tomos, con un total próximo a las 800 páginas proviene de tiempo atrás. El paso del tiempo no sólo afecta a la materia; el lenguaje, y cuanto éste muestra - ideas, valores - también quedan cubiertos de esa pátina amarillenta que el tiempo deja sobre ellas.

Por una parte el lenguaje: ¿Quién utilizaría hoy la expresión "varones ilustres"? o la expresión algo grandilocuente con que Joaquín María Bover de Roselló (1810 - 1865) nos cuenta las historias de estos personajes ilustres de Mallorca. Pero no sólo el lenguaje, sino también - o quizás más - las ideas y valores que esas historias encierran. Sacrificios insospechados, convicciones que pueden parecer ciegas, vidas entregadas a los demás, guerras inacabables ... oropeles de obispos, tentaciones de monjas, batallas de generales ... Un mundo quizás lejano al de hoy, tan huidizo de las heroicidades y de los sacrificios. Por ello estas historias no sólo nos hablan de unos personajes concretos sino de unas sociedades algo diferentes a la actual. Si sabemos traspasar esas pátinas que el tiempo deja en la erudición del lenguaje y somos capaces de acercarnos a las valoraciones con que ojos anteriores a los nuestros han premiado las acciones narradas en el libro Varones Ilustres de Mallorca, publicada en 1847, encontraremos que la obra es interesante y amena.

portada libro

Los hechos memorables de aquellos que, sobresaliendo entre sus compatricios por virtudes o talento, intervinieron en los fastos históricos de cada pueblo, no solamente despiertan el deseo de ser conocidos, sino que escitan también un generoso estímulo para ser imitados. Júntase al atractivo de la curiosidad el valor del ejemplo, y cuanto es objeto de admiración y aplauso lo es igualmente de emulación y doctrina. Todo lo que descuella en línea de bondad tiene las propiedades de modelo. Así, al proponernos escribir las vidas de los Varones Ilustres de Mallorca, por más que nuestras miras se concreten a formar una obra curiosa y amena, por su índole misma no podrá menos de ser interesante y provechosa. Nuestras pretensiones de escribir no pasan más allá de lo primero: lo segundo independiente de nuestros esfuerzos, brillará por sí mismo en las sencillas narraciones que emprendemos, y será el fruto de las reflecsiones que nazcan de su lectura.

Joaquín María Bover: Varones Ilustres de Mallorca (pág. 9)

A mí me ha interesado este libro. No es para leer de un tirón sino para consultar la historia de algún personaje. Pero para ello conviene tener un índice. El libro tiene casi 800 páginas y son muchos los personajes que aparecen en él. Están en orden alfabético y de cada uno de ellos hay una imagen y la información biográfica que fue posible a los autores. Realizar el índice es una labor paciente que iré realizando en sucesivas entregas. En ocasiones, cuando presentan la vida de un pintor o de un médico, los autores presentan en esas páginas una relación de otros profesionales famosos. Estas relaciones las he añadido al índice.

Clara Andreu

  • pág. 13
    Abrines, Juan ( - 1594) Religioso
  • pág. 17
    Albertí, Arnaldo (Muro, 1480 - Pati, 1545) Religioso y escritor
  • pág. 22
    Alemany y Moragues, Gerónimo (Palma, 1693 - Madrid, 1753) Abogado, Juez, Cronista del Reino, Historiador
  • pág. 26
    Alós y Rius, Antonio (Barcelona, 1693 - Barcelona, 1780) Militar, Comandante General del Reino de Mallorca
  • pág. 39
    Alós y Brú, José (s.XVIII - XIX) Militar
    Apéndice documentos (pág. 771)
  • pág. 42
    Alós y Mora, José María (Palma, 1765 - 1844) Militar
  • pág. 53
    Alzina, Juan (Muro, 1588 - Campos, 1646) Franciscano
  • pág. 56
    Andreu, Clara (Palma, 1596 - Inca, 1628) Monja jerónima
  • pág. 64
    Annibal (247 a. C. - 183 a,C.)
  • pág. 70
    Armengual, Juan de la Cruz (Cartagena, 1774 - Palma, 1847) Religioso carmelita

Ramon Ballester y Noguera
El médico Ramon Ballester y Noguera, introductor de la vacuna en Mallorca

  • pág. 78
    Artigues, Pedro Antonio (Palma, 1712 - Paraguay, 1758) Religioso jesuíta y misionero
  • pág. 82
    Bacó, Juan Antonio (Palma, 1591 - Palma, 1665) Religioso agustino
  • pág. 86
    Ballester, Juan (Campos, 1306 - 1374) Religioso carmelita, teeólogo
  • pág. 91
    Ballester y Noguera, Ramon ( - 1794) Médico y científico. Introductor de la vacuna en Mallorca [lista de médicos ilustres, págs. 97 a 106]
  • pág. 97
    Lista de médicos ilustres
    Virgili, Pedro: Apéndice documentos (pág. 772)
  • pág. 107
    Ballester y Zafra, Juan (Palma, 1701 - 1766) Militar
  • pág. 111
    Barceló, Antonio (Palma, 1717 - 1797) Marino
  • pág. 119
    Basa, Francisca Verónica (Palma, 1660 - 1709) Religiosa agustina
  • pág. 130
    Bestard, Juan [o Bastard, Juan] (Binissalem, 1587 - Valencia, 1659) Pintor
  • pág. 135
    Bauzá, Gregorio (Sóller, 1590 - Valencia, 1656) Pintor [lista de pintores mallorquines]

Juan Bestard
El pintor Juan Bestard

  • pág. 139
    Lista de pintores mallorquines
    Pueyo y Pueyo, José: Apéndice documentos, pág. 774
    Vilella, Cristóbal: Apéndice documentos, pág. 778
  • pág. 147
    Bauzá, Simon (Palma, 1552 - 1623) Religioso de la Orden de Predicadores, Obispo de Mallorca
  • pág. 152
    Bauzá, Felipe (Palma, 1764 - Londres, 1834) Marino, cartógrafo y político
  • pág. 166
    Bayarte, Juan (s. XVII) Artillero. Estableció el calibre regular para armas de fuego
  • pág. 172
    Beltran, Pedro (Llucmajor, s. XV) Obispo
  • pág. 176
    Bennasser, Miguel (?) Convicto, religioso dominico
  • pág. 181
    Berga y Santa Cilia, Gabriel (Palma, 1662 - 1706) Militar [añade biografía de Nicolás]
  • pág. 187
    Binimelis, Juan Bautista (Pollensa, 1538 - 1616) Médico, cartógrafo, historiador, matemático y astrónomo. Cronista del Reino.
  • pág. 193
    Bono, Gaspar de (Valencia, 1530 - 1604) Religioso franciscano, fundador del convento de San Francisco de Paula de Palma
  • pág. 203
    Bosch, Jorge ( - 1810) Músico constructor de órganos

Juan Binimelis
El historiador y Cronista del Reino, Juan Bautista Binimelis

  • pág. 213
    Borguny, Pedro (Palma, 1628 - 1654) Mártir
  • pág. 229
    Brondo y Morlá, Francisco (Palma, s. XVI - 1662) Militar
  • pág. 232
    Brondo y Puigdorfila, Ramon (Palma, 1648 - ) Militar, Clavario y Jurado del Reino
  • pág. 235
    Burguera, Romeo (Palma, s. XIII - 1313) Maestro en Teología
  • pág. 245
    Campaner, Nicolás (Palma, 1742 - 1831) Abogado, político y literato
  • pág. 257
    Canals, Jaime (Palma, 1602 - 1683) Militar, marino
  • pág. 262
    Cánaves, Jaime (Pollensa, 1653 - 1721?) Obispo de Malta
  • pág. 264
    Caro y Sureda, Pedro - Marqués de la Romana - (Palma, 1761 - 1811) Marino de la Armada y Militar
  • pág. 281
    Caro y Sureda, Juan (Palma, 1775 - 1829) Militar
  • pág. 285
    Casellas, Guillermo (Felanitx, s. XV - XVI) Dominico

Jorge Bosch
El constructor de órganos y músico, Jorge Bosch

Muchos de estos personajes son conocidos por haber alguna calle con su nombre. Conviene que también su vida y obra sea conocida.

Dos artículos sobre la obra de Miquel Bestard

fabian | 21 Abril, 2009 15:40

James Cook

Año Internacional de la Astronomía

Rafael Bachiller; 1769. Los tránsitos de Venus

Aunque ya publiqué un artículo sobre el pintor Miquel Bestard (1592 - 1633) titulado Miquel Bestard (1592 - 1633), el pintor del que perdimos su nombre a propósito de la exposición que Marià Carbonell organizó en Palma en el 2007 mostrando 24 cuadros, quisiera volver a recoger hoy su figura para unir unas pocas imágenes con las palabras de un artículo periodístico. Pero antes quiero mostrar el siguiente cuadro titulado "Vista de Ciutat de Mallorca des del mar", pintado hacia el final de su vida y que tiene otro con igual título y tema pero diferente.

cuadro
"Vista de Ciutat de Mallorca des del mar" de Miquel Bestard

Y lo pongo porque así como hay varios cuadros suyos de temática religiosa o de Ramon Llull, o mitológica, también tiene varios cuadros en los que aparecen barcos, ya batallas navales, ya naufragios o, como parece ser en este caso, engalanados y lanzando salvas de bienvenida al emperador Carlos V.

El hecho está en que muchos cuadros de Miquel Bestard merecen ser conocidos y forman parte de la iconografía básica de Mallorca y de Palma. Algún día algún conocedor del tema nos hablará de la creación de la pinacoteca del Ayuntamiento de los Hijos Ilustres de la ciudad o del Ramon Llull en la obra de este pintor o de sus cuadros relacionados con el mar o de sus "Inmaculadas". Pues hoy recojo la palabra de Bartomeu Bestard, Cronista Oficial de la ciudad, quien ha escrito un par de veces sobre los cuadros de Miquel Bestard. La primera vez, si no me equivoco, fue a raíz de la exposición y el título del artículo era "La Mallorca del siglo XVII, a través de Miquel Bestard", publicado en el Diario de Mallorca del 18 de marzo del 2007.

Estos días podemos ver en la sede de la Fundació Sa Nostra, tal como nos recordó hace unos días en este mismo periódico Joan Riera, la exposición "Cendres de Troia. El pintor Miquel Bestard (1592-1633)". La complementa un catálogo que no hace más que reafirmar que los estudios de la historia del arte mallorquín, en concreto la época del barroco, tiene nombre y apellidos: Marià Carbonell Buades, comisario de la exposición y autor del catálogo. En 1999, el profesor Carbonell, de la Universidad de Barcelona, ya nos sorprendió con una exposición sobre uno de los mejores pintores que ha dado Mallorca: Guillem Mesquida. Continuó construyendo la historiografía del arte de época moderna con su importante aportación en el segundo volumen de la "Història de les Illes Balears", publicado por Edicions 62; y ahora nos deleita con este catálogo, auténtico compendio de lo que sucedió con la pintura y el arte en la Mallorca del siglo XVII. Esta exposición tiene diferentes aspectos que deben ser considerados. En primer lugar se ha de tener en cuenta que, y aunque parezca increíble, ésta es la primera monografía que se hace de Miquel Bestard, que sin duda es el pintor más importante del seiscientos mallorquín. En segundo lugar, no se ha de perder de vista que estamos ante una ocasión única para ver las pinturas expuestas, al ser casi todas ellas de titularidad privada, de ahí, una de las características que le dan importancia al catálogo, que con sus fotografías se asegura la pervivencia de la documentación gráfica para su posterior consulta. En tercer lugar, el espectador, con una simple ojeada a la exposición percibirá enseguida que las obras giran entorno a dos temas generales: los temas mitológicos y los temas concernientes a la historia y geografía de la Isla. Es precisamente en este último grupo en el que nos detendremos para comentar dos de los cuadros expuestos.

Cuadro de Miquel Bestard

En primer lugar, la obra titulada "El entierro de Ramon Llull" (ca. 1618-1621), propiedad del Ayuntamiento de Palma, es una fotografía extraordinaria de la ciudad de Palma del seiscientos. La escena representa una procesión funeraria que traslada el cuerpo del beato mallorquín. Observando el cuadro se deduce que el escenario de la representación es la explanada del Born, concretamente en el lugar que hoy ocupa la plaza de las Tortugas, a excepción de la puerta de estilo clasicista que se sitúa en un lateral del cuadro que seguramente representa la puerta del Muelle, construida en 1620 y que actualmente se conserva entre el Consulado de Mar y la Lonja. La procesión, que se dirige hacia la calle de San Jaime, está presidida por el obispo, flanqueado por canónigos de la Catedral. Le sigue el virrey de Mallorca que porta la cruz de Santiago en el pecho y es flanqueado por dos jurados de la Universidad y Reino, vestidos con las "gramalles" rojas. Estas tres autoridades están precedidas por "el batle" y "el veguer" con sus respectivas varas de mando, los cuales, al mismo tiempo tienen delante a los maceros. Encabeza la procesión una nutrida representación del clero mallorquín, tanto de las ordenes religiosas: dominicos, franciscanos, cistercienses, jesuitas?; como del clero secular. Cierran la procesión dos filas: una formada por caballeros; y otra formada por el pueblo. También se observa que un grupo de enfermos se apresuran a tocar el cuerpo de Ramon Llull con el fin de venerarlo.

Otro dato importante que aporta esta pintura son las casas, que vemos repletas de gente que se asoma para poder seguir la procesión. Entre las casas podemos distinguir de izquierda a derecha: la antigua casa que ocupaba el solar de la actual Can Morell (conocida con el nombre tan poco mallorquín de Casal Sollerich); el callejón den Cifre; Can Espanyol (hoy conocida como Can Puig), la calle de Can Granada; una fachada con ventanas "coronelles", en las inmediaciones de lo que hoy conocemos como Can Ferrandell, en la calle San Jaime; y finalmente Can Puig des Rellotge.

Mapa de Mallorca de Miquel Bestard

El segundo cuadro de la exposición que también llama nuestra atención es el mapa de Mallorca (ca. 1631-1633), procedente de una colección particular. Este mapa, quizás inspirado en el que había hecho anteriormente Joan Binimelis por encargo de los jurados, hay que relacionarlo con la antigua tradición cartográfica mallorquina que había pervivido hasta el siglo XVII gracias a los "mestres de cartes de navegar", de los cuales formaban parte, tal como ha podido documentar el doctor Carbonell, miembros de las familias Oliva y Prunes. El mapa, a parte de representar con precisión la geografía de la Isla, está repleto de escenas: batallas navales, escenas militares? Quizás lo que llame más la atención es que se utiliza el topónimo "Mallorca" para denominar a la ciudad de Palma, sin duda un arcaísmo medieval que pervive aún en el siglo XVII. Recordemos que después de la reconquista y repoblación de la Isla, el nombre de su capital "Medina Mayurqa", pasó a denominarse "Ciutat de Mallorca" o simplemente Mallorca. Ello explica que en la toponimia callejera antigua de algunos pueblos mallorquines encontremos la denominación de carrer de Mallorca, que coincidía con la calle que partía en dirección a Palma. A partir de la segunda mitad del siglo XV, con la penetración del gusto estético del Humanismo proveniente de la península itálica, se recupera el nombre de Palma para denominar a la capital insular. Gracias a este mapa podemos comprobar como a inicios del siglo XVII convivían las tres denominaciones de la urbe: Mallorca, "Ciutat de Mallorca" y Palma de Mallorca.

En fin, el cuadro y la exposición dan mucho más de sí. Podríamos comentar las dos magníficas pinturas que representan el "sky line" de la fachada marítima de la Palma del seiscientos, o los fabulosos paisajes -que en la documentación de la época aparecen bajo la bella denominación de "llunyedans"-, o las batallas de Troya? vamos que uno no puede perderse esta exposición, no quedará defraudado.

Bartomeu Bestard, Cronista oficial de la ciudad: Crónica de antaño: La Mallorca del siglo XVII, a través de Miquel Bestard (DM, 18/03/2007)

Miquel Bestard
Obras de Miquel Bestard en la iglesia de San Francisco

En este artículo trata dos obras que están en el edificio del Ayuntamiento de Palma. Al año siguiente, el 24 de agosto de 2008, publica Bartomeu Bestard el artículo titulado Ciutat de Mallorca a partir de un cuadro de 1633 en el que se refiere al cuadro "Vista de Ciutat de Mallorca des del mar", parecido a la imagen que he puesto en primer lugar y que podemos ver, junto con otras obras del mismo pintor, en la parte posterior del altar de la iglesia de San Francisco de Palma.

Algún día habría que escribir algo así como "Un paseo por Palma siguiendo la obra de Miquel Bestard". A ver si algún entendido se anima.

Retratos realizados en Malloirca por Guillem Mesquida

fabian | 20 Abril, 2009 17:08

Hace pocos días,

Josep María Osma publicaba en "Trazos de Historia" un artículo titulado Guillem Mesquida, ilustre pintor mallorquín. Tras leerlo me hice dos preguntas: ¿Qué podría encontrar de Guillem Mesquida (1675 - 1747) en Internet? y ¿qué cuadros podría encontrar de Guillem Mesquida en Palma?

El nombre de este pintor no me era desconocido; en esta bitácora, Alta mar, yo lo había escrito en varias ocasiones, pero en todas ellas referiéndome a otros temas que no a su obra. Así, por ejemplo, tratando en la Semana de Santa Cecilia la visita realizada a la iglesia de San Jaime de Palma, puse la fotografía de su cuadro "San Plácido". En la iglesia de Santa Eulalia también hay un cuadro suyo, me refiero al Martirio de San Bartolomé. Y así, de momento, no recuerdo ningún otro cuadro suyo pese a que, por ser un pintor bien valorado y de mucho renombre, seguro que debe haber más obra que poder ver en Palma.

Guillem Mesquida
Copia del autorretrato de Guillem Mesquida realizada por Ricard Carlotta i Miró en 1865

También había escrito su nombre cuando realicé los índices del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana. En los del año 1919, en los meses de marzo y abril, hay un largo artículo de Vicens Furió titulado "En Guillem Mesquida, pintor mallorquí" (BSAL, Año 1919, marzo, abril)

Pues, salvo el reciente artículo de Josep María Osma y el índice del BSAL, creo que no hay nada más en Internet sobre este pintor barroco mallorquín, aunque también hay la indicación de algunos artículos que pueden consultarse en algunas bibliotecas, pero que no están presentes en Internet. Imágenes, también hay muy pocas. La ya citada de San Plácido; una mitológica El rapto de Europa, perteneciente a la Fundación Juan March; y, de la Parroquia de Sa Indioteria de Palma, un cuadro de la "Sagrada Familia" que, según dice "obra de Guillem Mesquida Munar o d'un dels seus més importants deixebles".

Guillem Mesquida
Retrato de Gregorio Gual y Pueyo, Hijo Ilustre de la ciudad de Palma

Hay también en Internet otro documento no localizable por los buscadores. Es la biografía que Joaquín María Bover de Rosselló (1810 - 1865) escribió sobre él en su libro Varones ilustres de Mallorca. En la página 52 del "visualizador de imágenes", podemos localizar la página 622 donde se encuentra "Guillermo Mesquida", utilizando el nombre con que el propio pintor firmaba.

Otro documento, tampoco localizable por los buscadores, es la biografía de Guillem Mesquida escrita por Joaquín María Bover y publicada el 14 de junio de 1846 en el ejemplar núm. 6 de El propagador balear.

Jerónimo Alemany Moragues por Guillem Mesquida
Retrato del Cronista del Reino, Jerónimo Alemany Moragues

En el año 1999 se realizó en el Casal Solleric de Palma una exposición con la obra de Guillem Mesquida. Quien escribió el catálogo fue Marià Carbonell Buades, que, años después, en el 2007, también organizó la exposición sobre Miquel Bestard (1592 - 1633) ["el pintor del que perdimos su nombre", escribí en esta bitácora]. Así que he buscado el libro de Marià Carbonell sobre la exposición de Guillem Mesquida en el Solleric para intentar recoger los cuadros de este pintor que podemos ver en Palma. Pero he aquí que, entre los retratos que pintó, me he encontrado el de su contemporáneo Jerónimo Alemany y Moragues (1693 - 1753), del que escribí no hace muchos días en Los Cronistas del Reino de Mallorca, donde también me quejaba de no haber encontrado imagen de ninguno de ellos. Así que he decidido, puesto que en un artículo no deben ponerse muchas imágenes, poner hoy sólo algunos de los pocos retratos que Guillem Mesquida pintó en Palma y dejar la respuesta a la segunda pregunta (¿Qué cuadros de Guillem Mesquida podemos ver en Palma?) para otro día.

Hay que tener en cuenta que Guillem Mesquida sólo pasó en la isla 8 años como pintor, estando todo el resto de su vida profesional en Italia o Alemania. Pero fue un pintor, parece ser, bastante prolífico y muchas de sus obras se han perdido, como su Autorretrato que en 1700 envió desde Roma a su madre y que estuvo en una colección particular y que desapareció quizás por robo.

Guillem Mesquida
Retrato ecuestre de Gabriel de Berga y Santacília

Entre los retratos realizados en Mallorca por Guillem Mesquida se encuentran: Retrato ecuestre de Gabriel de Berga, realizado entre 1710 y 1711 (yo creo que este cuadro se encuentra en Alfabia); en esos años realizó otros cuatro retratos hoy desaparecidos. Retratos de Nicolás Ballester de Oleza y Fuster; de Elisabetta Massoni, su esposa; de Nicolás de Berga y Santacilia - hermano de Gabriel -; de Thomás Burgués, antes Çaforteza Oleza Verí y Sureda; del Cronista del Reino de Mallorca, Jerónimo Alemany y Moragues; y del Hijo Ilustre de la Ciudad, Gregorio Gual y Pueyo, cuadro existente en la pinacoteca del Ayuntamiento y que fue restaurado en 1866 por Salvador Torres y Sanxo. Todos estos retratos fueron realizados en los últimos años de la vida del pintor.

Como todos estos personajes saldrán un día u otro en alguna bitácora o web, bueno es que estén sus imágenes en Internet.

WFD: Tender hacia algo más que espectáculo

fabian | 17 Abril, 2009 15:30

busto de Guillem Mesquida

Trazos de Historia, por Josep Maria Osma: Guillem Mesquida, ilustre pintor mallorquín

Nota: este busto del pintor Guillem Mesquida i Munar se encuentra en la Biblioteca Lluis Alemany en la Misericordia

Hoy ha sido el último día de actuaciones en las plazas de los grupos folklóricos de este festival; mañana se cierra con una participación de todos los grupos en el parque de sa Riera. Me he quedado con la sensación de que hoy los grupos mostraban un cierto cansancio, lo que no es extraño pues deben llevar encima una paliza de viajes, actuaciones, etc.

En el entarimado al que he acudido estos días - a las horas en que yo he asistido: las dos primeras de la mañana -, la cosa ha estado floja. Dos de los tres grupos que han asistido utilizaban música enlatada, lo que le quita aliciente pues uno de los temas de las actuaciones son los instrumentos que utilizan; además, los tres grupos estaban formados principalmente por niños, lo que no me acaba de gustar mucho. Y por último, para cerrar el apartado de hoy, dos grupos eran de la misma zona geográfica, escoceses.

niñas turcas
Componentes del grupo "Özel Izmir Sev Ilkogretim Okulu", de Turquía

En general el festival ha estado muy bien: muchos grupos, buena organización y muchos ciudadanos hemos seguido las actuaciones en las plazas de Palma. Faltaban quizás unos bancos frente a los entarimados, pero todo ha estado muy bien. Los organizadores, así como los equipos técnicos que se ocupaban del sonido, están de enhorabuena y de felicitación pues han hecho una buena labor. Ha sido un buen espectáculo.

Posiblemente sea la primera vez que un festival así realizado en Palma haya tenido un lugar en Internet. El programa puesto en la Red es mejor que el repartido en papel. Y digo que es mejor porque en él he encontrado los grupos que actúan cada día en las plazas, con sus horarios, información no disponible en el programa de mano. Es decir, la información que se encuentra en la pestaña Actuaciones, en las que he podido informarme de los grupos actuantes en Vía Roma, no está en el cuadernito en papel.

gaita
Afinando la gaita escocesa

También, la presencia de este festival en YouTube daba pie a pensar que además tendría una presencia audiovisual digna. Pero, hasta ahora, ésta sólo ha sido una falsa esperanza pues por ahora sólo están los vídeos subidos hace dos meses y que son el mismo, uno en inglés y otro en alemán. Este canal, salvo que se añadan vídeos, en este momento es sólo un anuncio; forma que las instituciones oficiales mallorquinas conciben en general la Red.

Parto de una cuestión: ¿No tiene este festival suficiente riqueza para ser algo más que un espectáculo? Pondré un ejemplo como analogía. Si una persona acude a un parque o jardín, admirará las flores aunque desconozca sus nombres y sus historias; pero para la persona que conozca sus nombres y especies, el jardín también será un espectáculo y algo más: un cúmulo de información. Esta persona sabrá ver muchas más cosas que la desconocedora de los nombres de las flores, y se interesará también por la humedad, los tipos de suelo, la exposición a la luz, etc., formás más ricas de ver y entender el espectáculo floral del jardín o parque.

El gaitero escocés afina su gaita. Los instrumentos antiguos, como los folklóricos no tienen la afinación de los instrumentos actuales; su nota La tiene un número de vibraciones menor. Pero está afinando también los bordones, es decir, aquellos sonidos que vibran en cuarta o en quinta según el instrumento. Posiblemente un músico o un folklorista sabría explicar muchos temas que los ciudadanos no sabemos ver, no nos damos cuenta de ellos. Este mismo festival, visto con las miradas de músicos y folkloristas, presenta muchas riquezas a los que los ciudadanos somos ciegos: vestimentas, instrumentos musicales, pasos, ritmos, coreografías ...

tamburitza
Una tamburitza, instrumento del grupo austríaco "Folkloregruppe Hajdenjaki"

La tamburitza es un instrumento de centro Europa - Hungría, Croacia - muy difícil de ver o encontrar en Mallorca. Tiene cuatro cuerdas, pero la prima es doble por lo que se toca con púa. Tiene su propia familia instrumental formada por seis instrumentos de distintos tamaños; el de la fotografía - que es el que usaba el grupo austríaco de una población cercana a Hungría - es el más agudo, llamado "bisémica o prim" (ver: tamburitza en la Wikipedia o en experiencia croata).

Sé que es sólo un sueño, pero pienso que un festival así no sólo debiera tener la web con el programa (ha sido un acierto); el canal de Youtube, pero que no sólo sea un anuncio, sino con los vídeos de las actuaciones; sino que también debiera tener algún blog en el que algunos especialistas nos contaran qué vemos y oímos y no nos damos cuenta de ello porque lo desconocemos. Tal vez, si fuera así, el festival sería el mismo espectáculo, pero visto con otra mirada más conocedora.

WFD: Danzas de Ruanda y de España (País Vasco)

fabian | 16 Abril, 2009 17:21

barcas

El mar és el camí: Veles i blocs per la Costa Brava

¿Qué puedo decir sino que es una maravilla? La mañana, preciosa y soleada. Dos grupos magníficos: uno vasco, llamado "Txorimaloak Soinu Taldea", y otro de Ruanda: "Inganzo Ngali". Buf! Un gentío, apenas se podía dar un paso; incluso la circulación se paraba para escuchar los tambores ruandeses. Y los vascos, con varios instrumentos interesantes, especialmente de percusión. Uno de ellos, la txalaparta, unos tablones de madera golpeados con palos. Pero también otros menos conocidos, como el "joaleak", como cencerros grandes. Utilizan como percusión aros de madera e incluso cucharas y tenedores. Y, bueno, la música, preciosa, con un buen grupo de acordeonistas. Tantos músicos que los bailes los han realizado bajo la tarima.

acordeonista
Joven acordeonista del grupo vasco Txorimaloak Soinu Taldea

El vídeo, una fatalidad. Las imágenes no coinciden con el sonido. No es en la cámara, sino al subirlo al ordenador. En fin. Como quiero quedarme con la txalaparta, el joaleak, etc. he subido un montaje corto.

Grupo: Txorimaloak Soinu Taldea (España)

Suena el joaleak, ¿verdad? El grupo es bueno, bastante bueno.

danzas
Componente del grupo de Ruanda 'Inganzo Ngali'

El grupo Inganzo Ngali tiene fuerza y encanto. Como suenan esos tambores y cómo consiguen matices finísimos. Primero han tocado y luego han danzado. Me han fascinado especialmente en los movimientos lentos, que se arrastran los pies tan lentamente con los brazos estirados y sus caras de ensueño, que disfrutan del baile. repentinamente movimientos rápidos o un salto, y otra vez esa casi quietud sonriente, lenta, suave. En fin, no hay palabras para describirlos y los vídeos no valen.

Grupo: Inganzo Ngali (Ruanda)

Este grupo me ha parecido algo más que bueno; su danza es arte, algo como espiritual. Paran la circulación; la ciudad desaparece cuando danzan. No hacen patrias como otros, sólo arte. Y son magníficos.

Bien, pues mañana será mi último día ya que el sábado no estaré en Palma y me queda en el aire una cuestión: ¿Sólo es espectáculo este festival? ¿No habría algo más allá que la vistosidad o, en algunos casos, la emoción del espectáculo?

 (Segueix)

Mañana de danzas

fabian | 15 Abril, 2009 17:11

Emil Racovitza

Baleópolis

Laura Jurado: El primer viaje a la cueva del dragón ciego y transparente (Emil Racovitza)
En "Sucedió en Mallorca"

Esta mañana hemos ido Margarita y yo al escenario situado en Vía Roma, al final de la Rambla. Hay cinco escenarios puestos en varias plazas de la ciudad; a ellos llegan los grupos folklóricos y actúan durante media hora. Así, desde las 10:30 h. de la mañana a las 19:30, hay una continuidad de actuaciones en cada uno de los escenarios. Al mismo tiempo, en el Teatro Principal se desarrolla la parte oficial del Festival. No sé si una mañana ir a verlo.

danzantes
Componentes del grupo "Rusga Típica Da Correlhä" (Portugal)

Es una lástima que, ya que ponen unos entarimaados, no pongan también algunos bancos para poder seguir las actuaciones sin tener que estar de pie. Es un espectáculo que llega a agradar: vestidos muy coloridos, instrumentos musicales - algunos muy poco corrientes -, música, danza ... La gente que pasea se para a observarlos y se llegan a ver muchas cámaras de fotos y de vídeo. Claro que la ciudad sigue su curso de día laborable y son muchas más las personas que se paran unos pocos minutos y sigue con su quehacer.

Actuación del grupo Rusga Típica Da Correlhä (Portugal)

En hora y media en que hemos permanecido frente al escenario han actuado tres grupos: uno alemán, éste portugués y uno austríaco. De este grupo portugués me han llamado la atención varias cosas. Una es el calzado de las mujeres, ya que no se sujeta al talón. Ello hace que aunque la mujer suba un poco el pie, el calzado apenas lo hace y produce un ruido o sonido que forma parte de la fiesta.

instrumento
Instrumento de percusión

Dominan los acordeones, guitarras, diferentes tipos de percusión, instrumentos de viento ... Pero también encuentro algunos instrumentos que desconozco, como este "rasca - rasca" del que desconozco su nombre.

Por otra parte también desconozco algunos ritmos. No la polka ni el vals, pero sí muchos otros.

Bueno, es cuestión de aprovechar la ocasión e ir un rato a ver estas danzas o bailes folklóricos con todo el espectáculo que llevan consigo. Es sólo esta semana; después estará dos años sin poder volverse a ver.

 (Segueix)

Vídeo de la WFD, presentación

fabian | 14 Abril, 2009 21:04

Bueno, pues conseguí que me prestaran una cámara de vídeo para probar este sistema. La tomé con un cierto temor y con la curiosidad y el atrevimiento de probar un sistema desconocido para mí. La cámara, una Panasonic NV - GS17, lleva un casette y es de fácil manejo. No he tenido dificultades con la conexión al PC, pero no sé muy bien cómo editar las películas.

El hecho está en que he grabado mi primera película y la he subido a la Red. Es mi comienzo con el vídeo. Durante una temporada corta usaré esta cámara; luego, según considere, quizás me compre una cámara. La experiencia de quienes me han hablado del tema es que una cámara se utiliza unas pocas veces y luego permanece olvidada en algún rincón de la casa. Por ello me la han dejado.

World Folk Dance Festival 2009 - Desfile de presentación - 14 abril 2009

He tenido alguna dificultad con la batería que no me ha durado lo suficiente, pero bueno, es importante no echarse p'atrás y presentar lo que buenamente se pueda. Ya veré qué sale de todo esto.

Festival Mundial de Danzas Folclóricas: Programa de actuaciones

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar