Alta mar

Contacto

Web de la Federación Balear de Bandas de Música

fabian | 31 Març, 2009 16:01

En estos días de lluvia me estoy interesando por el tema de las bandas de música en Mallorca y en las islas. Su presencia en Internet, para mí, hoy día, es muestra de su presencia en la sociedad, aunque hay que tomar esta aseveración con bastantes reparos, pues la presencia de bandas musicales en muchas localidades isleñas es antigua y ha pasado por distintas etapas. Yo no sé si hay algo escrito sobre ello - supongo que sí - aunque no esté muy a la vista.

En una bitácora conviene ir poco a poco, artículo tras artículo conviene ir desgranando las bandas existentes que tengan presencia en la Red. Así que limito este artículo a la Federación Balear de Bandas.

web
Web de la Federación Balear de Bandas de Música

Me ha sorprendido esta web porque, por una parte está casi vacía. Así, algunos enlaces como "Artículos", "Entrevistas", "Descargas" o "Agenda" no contienen actualmente nada, enlazando a páginas vacías. En el apartado "Noticias", éstas no llevan fecha por lo que es difícil saber de cuando son.

Pero presenta informaciones magníficas, de alto contenido en el buzón "bandas federadas", donde nos indica el historial de las bandas inscritas. Yo creo que es magnífico, contenido de alto valor pese a que le faltan los enlaces a las webs de las bandas que lo tuvieren. Pero esta ausencia informativa no disminuye el valor de la información que ofrece.

Las bandas de música de Mallorca sufrieron en los años sesenta y setenta una fuerte recaída. Los jóvenes no acudían a ellas y quedaron muy menguadas de músicos. Afortunadamente, en el segundo lustro de la década de los ochenta la situación cambió, incorporándose músicos jóvenes y dándose un nuevo florecimiento de las bandas. Fue en el año 1989 cuando se creó esta Federación, uniendo 18 asociaciones. Actualmente son 39 las bandas federadas y varios actos y conciertos anuales los que realizan.

Banda S'Almudaina (vídeos). Concierto en Ses Voltes, 2 de marzo de 2008

La Federación creó con la intención de fomentar el intercambio y desarrollo de actividades musicales entre las diferentes federadas. Tiene el interés de defender a las asociaciones federadas y servir como interlocutor frente a las diferentes instituciones insulares, con convenios con el Consell de Mallorca o acuerdos puntuales con el Gobierno Balear y otros Consells Insulars. También como puente entre el Ministerio de Cultura a través de la Confederación Nacional de Sociedades Musicales. En la actualidad esta compuesta por 36 asociaciones que cuentan con unos 3000 afiliados, entre músicos de banda y alumnos en las respectivas escuelas de música.

Federación Balear de Bandas de Música: Historia Federación

El acto más reciente de la Federación fue el pasado sábado con la concesión de premios anuales (lo que no está en la web). Pero, bueno, ya digo que, pese a estar algunos enlaces muy vacíos, hay información importante.

Yo no sé si los ciudadanos podemos pedir algo en este mundillo en que, por ejemplo, la Banda Municipal de Palma no tiene si quiera web propia; en la que los conciertos apenas se publicitan; en la que Internet parece casi no existir. Las instituciones oficiales - Ayuntamiento, Consell, Conservatorio ... - naufragan en el tema de Internet y de acercamiento al público, y sólo algunas organizaciones ofrecen algo actualizado.

Así que, bien por la Federación por tener presencia en la Red, pero falta mucho por hacer. Muy bien algunas páginas, pero hay vacíos enormes. Una web que no se actualiza con mucha frecuencia - y con información que interese - será una web no visitada. Una web con información al día sobre conciertos, sobre novedades en el mundillo de las bandas, tanto de actuaciones como de novedades en la Red; con imágenes actualizadas, carteles de los conciertos en tamaño grande, con información sobre - ya que estamos en el tiempo - las bandas en las procesiones. Es mucha la información de actualidad que puede ofrecer, como podría ser, entre otras muchas, la presencia en Youtube ya que hay bandas que suben vídeos que pueden gustar.

Declaración BIC sistema hidráulico de la Font de Mestre Pere y acequia de Na Cerdana (Mallorca)

fabian | 31 Març, 2009 07:57

Publicación del acuerdo del Pleno del Consell de Mallorca, de fecha 5 de marzo de 2009, de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor del sistema hidráulico de la Font de Mestre Pere y acequia de Na Cerdana (términos municipales de Palma, Valldemossa y Bunyola)

Fuente: BOIB núm. 044 (pdf)
Fecha publicación: 26/03/2009

Como el objetivo de estas páginas está más en la información del bien que en la declaración; en este caso, la información se halla en dos documentos a los cuales se remite la declaración:

Incoación BIC Font de Mestre Pere y la acequia de Na Cerdana, Palma y
Modificación informe para la declaración BIC de la Font de Mestre Pere y Acequia de na Cerdana.

De marchas procesionales a cofradías de la Semana Santa de Palma

fabian | 30 Març, 2009 18:20

Emilio Pou

Emilio Pou Bonet (1830 – 1888): Fue el encargado de llevar a cabo en las islas el Plan General de Alumbrado de las Costas de España, y redactó el proyecto de mejora de los primeros faros de las Baleares.

Empezaré diciendo que me gusta que haya gente que conoce bastante tipos de música algo alejados de la moda dominante. Así, Manel de Majorment Catatònic me ha sorprendido varias veces por sus conocimientos sobre zarzuelas, pasodobles... así como sobre otros tipos de música diferentes. Yo desearía tener también algunos conocimientos sobre esos tipos musicales que son verdaderamente interesantes, pero mi desconocimiento es muy grande. Así que se me ha ocurrido intentar conocer un poco un tipo de música muy especial y característico de estos días. El significado de la palabra "conocer" puede ser muy extenso, pero para este tema me refiero a lo más elemental: distinguir una composición y saberle dar el nombre adecuado y, en su caso, quizás el nombre del autor. El tipo de música a que me refiero es a las marchas que bandas de música tocan en las procesiones de semana santa: marchas procesionales de semana santa.

Así que he empezado el día buscando alguna marcha que conociera. Al terminar la mañana sabía que el tema no era nada fácil pues me ha parecido que en cada población las marchas que se tocan son muy diversas y diferentes entre sí. Yo creía, por ejemplo, que la Marcha Fúnebre de Chopin era una de las clásicas, de toda la vida, en todas las procesiones de esta semana; pues parece ser que no, que en muchos lugares de España no se toca. Me ha parecido que sólo hay una pieza que, por lo que he visto, sí la tocan, no las bandas, sino más bien los grupos de cornetas y tambores y, además, se suele tocar en el momento en que una procesión empieza o cuando sale de la iglesia el paso apreciado. Me refiero a la "Marcha real", posiblemente el patrón musical de la Semana Santa.

Juventud Antoniana
Web de la Cofradía de la Juventud Antoniana

Youtube es una mina para algunas informaciones relacionadas con esta semana. Por ejemplo, es costumbre realizar pocas semanas antes un concierto de banda de música. Este concierto que, por ejemplo, la Juventud Antoniana lo realizó anteayer, el sábado, en Inca, es de música para banda y no sólo de música procesional. Pues en Youtube ya podemos contemplar alguno de estos conciertos, como por ejemplo, el realizado por la Banda Municipal de Málaga en Canal de aRe1988. Pero hay muchos vídeos relacionados con bandas de música y más de los que puedo contar, con marchas procesionales.

Virgen de la Esperanza
Cofradía Nuestra Señora de la Esperanza y Paz

La Semana Santa tiene muchas facetas: olores, colores, luces, formas ... y entre los muchos sonidos que genera, las marchas procesionales. A mí algunas me gustan, pero desconozco sus nombres u sus historias. ¿Qué obras se interpretan en las procesiones de Palma? Se interpretan, pero desconocemos - al menos yo - sus nombres. En las webs de las cofradías de Palma, ponen música de fondo algunas; otras ponen vídeos, pero no indican su repertorio ni las obras que van a tocar ...

El Himno de España es uno de los más antiguos de Europa, tanto que su origen es desconocido. Ya en el siglo XVI los Granaderos del Rey iban al combate y desfilaban ante la Familia Real a los sones de su partitura, por lo que se conocía como Marcha Granadera. En 1770 el Rey Carlos III la declaró Marcha de Honor y con ello formalizaba la costumbre de interpretarla en actos públicos y solemnes. La costumbre y el arraigo popular la erigen en Himno de España, sin que exista ninguna disposición escrita. En poco tiempo, los españoles consideraron la Marcha Granadera como su himno estatal y la llamaron "La Marcha Real", porque era interpretada en los actos públicos a los que asistían el Rey, la Reina, o el Príncipe de Asturias.

El Viso Digital

Virgen de la Salud
Cofradía Virgen de la Salud

La Marcha Real, tocada, creo en todas las procesiones, adquiere matices distintos según su interpretación. Así, por ejemplo, me gusta mucho la interpretación que realiza el grupo de cornetas y tambores llamado "Las Cigarreras" y que toca tras la interpretación de "Costalero del Soberano" en este vídeo.

En Palma se toca la Marcha Real, también desde hace algunos años, La Saeta. ¿Y cuáles más y dónde podemos oírlas? Tal vez un día también podamos ver y oír en Youtube a las bandas de música de Mallorca. Posiblemente la mayoría de pueblos de la isla tenga su banda de música y, ojalá ocurra, los ciudadanos las escuchemos con atención.

Patrimonio musical (foro): Marchas procesionales

Centenario del autor de 'Paquito el Chocolatero'

fabian | 28 Març, 2009 08:45

El nombre de Gustavo Pascual Falcó (1909 - 1946) nos resulta desconocido a muchos; no así Paquito el Chocolatero, una de las obras básicas para bandas de música y pasodobles.

'Paquito el Chocolatero' fue en el año 2007, la canción más interpretada del año, según la SGAE. Además es de estas obras que muchas bandas interpretan incluso sin partitura debido a su popularidad.

Para celebrar el centenario del nacimiento de su autor, el alicantino Gustavo Pascual Falcó, cuelgo este vídeo que, por la banda que la interpreta, es cuanto menos llamativo.

Los Cronistas del Reino de Mallorca

fabian | 27 Març, 2009 18:22

En la Cervantes Virtual podemos encontrar el artículo Valoración de la arquitectura palmesana en los cronistas mallorquines : Binimelis, Dameto, Mut, Alemany, escrito por Alejandro Sanz de la Torre en el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 81 (1995), pp. 493-515.

Aparte del tema de la "valoración de la arquitectura", me ha interesado recoger algunas notas sobre los Cronistas del Reino de Mallorca, tema que desconozco y que, por los pocos enlaces que he encontrado, está ausente en Internet.

Tampoco he encontrado ninguna imagen sobre ellos. Creo que, algunos sino todos, son Hijos Ilustres de Palma, por lo que en el Ayuntamiento debe haber algún retrato de ellos, pero - costumbres de la casa - no deben estar ni fotografiados ni en la Red. Así que siento la ausencia de imágenes. La cultura no llega hasta aquí.

Juan Binimelis y García

El historiador mallorquín Juan Binimelis y García (1) (Pollensa, 1538 - Palma de Mallorca, 1616) fue el primer cronista del Reino de Mallorca. Su Historia del Reino de Mallorca (III tomos mss.) fue redactada en catalán, siendo traducida al castellano por el propio autor, realizándose posteriormente varias copias más de su obra, aunque la más conocida es la traducción castellana, también manuscrita, hecha por el pavorde Guillermo Tarrasa en el siglo XVIII. Esta obra, bien conocida por todos los interesados en la historia de Mallorca, fue publicada en 1927 con el título de Nueva historia de la isla de Mallorca y de otras islas a ella adyacentes.[en pág. 497]
(1) Historiador, matemático y astrónomo, estudió medicina en Valencia y amplió su formación en Roma; en 1570 realizó un mapa de Menorca y posteriormente otro de Cabrera. Vuelto a Mallorca fue ordenado sacerdote, obteniendo en 1578 una canonjía en la Catedral. Inventó instrumentos astronómicos y recorrió la isla para hacer una descripción de medidas y distancias geométricas. Escribió obras en catalán, castellano y latín, inéditas o perdidas todas salvo su Historia del Reino de Mallorca. [en pág. 512]

Juan Dameto y Cotoner

Juan Dameto y Cotoner (9) (Palma de Mallorca, 1554 - 1633) sucedió a Binimelis como cronista de Mallorca. Su obra Historia General del Reyno Baleárico (10) se extiende hasta 1311 [...] [en pág. 498]
(9) Historiador y segundo cronista de Mallorca. En 1602 ingresó en la Compañía de Jesús, siendo destinado a Barcelona, Calatayud y Zaragoza. Abandonó la orden en 1614 y volvió a Mallorca. Viajó por Francia e Italia y en 1621 se doctoró en Derecho. En 1631 fue nombrado cronista del Reino de Mallorca por el Grande y General Consejo. Su obra principal es la Historia general del Reyno Baleárico de dos volúmenes, del que sólo se publicó el primero, perdiéndose el manuscrito original del segundo. [en pág. 512]
(10) Fue reeditada con notas de Bover y Moragues en DAMETO, MUT, ALEMANY, Historia general, I. Las notas ocupan el vol. II. [en pág. 513].

Vicente Mut y Armengol

Vicente Mut y Armengol (30) (Palma de Mallorca, 1614 - 1687) cierra el trío de los grandes cronistas locales. Su obra Historia del Reyno de Mallorca es el segundo tomo que continúa el de Dameto. Mejor tratado por la crítica posterior (32) que sus antecesores en base a su mayor investigación documental y sentido crítico, Mut empieza [...] [en pág. 501]
(30) Historiador, jurisconsulto y escritor, doctor en Derecho, sargento mayor de la ciudad de Palma, contador e ingeniero general del Reino de Mallorca, fue nombrado cronista del Reino en 1641 y fue jurado de Mallorca junto a otros cargos municipales. En 1650 publicó su Historia del Reyno de Mallorca, continuando la de Dameto; quedó inédito un segundo volumen con descripciones de las Baleares. Publicó tratados militares y escribió obras históricas, biográficas, etc. además de un plano de Alcudia (1660). [en pág. 513]
(31) Incluída en el vol. III de DAMETO, MUT, ALEMANY, Historia general. [pág. 514]

Jerónimo Agustín Alemany y Moragues

Jerónimo Agustín Alemany y Moragues (43) (Palma de Mallorca, 1693 - Madrid, 1753) escribió una Historia general del Reino de Mallorca (44) que continúa la de Mut, y cuya segunda parte quedó inédita. Narra la historia de Mallorca desde 1650 hasta la muerte de Felipe IV, [...] [en pág. 503]
(43) Sucedió a Mut como cronista del Reino de Mallorca. Partidario de Felipe V en la Guerra de Sucesión, ejerció después cargos municipales y jurídicos en Mallorca. En 1717 fue nombrado cronista del Reino, y fue miembro honorario de la Academia de Historia de Madrid. Escribió una Historia general del Reino de Mallorca (1723), varias relaciones de festejos y obras sobre medallas romanas. [en pág. 514]
(44) "El estilo es lato y pesado, lleno de necias reflexiones; y como su asunto carece de interés, y como versa sobre particularidades domésticas ... su lección es tan fastidiosa como poco útil". VARGAS PONCE, "Descripciones, 108. Bover por el contrario lo consideraba útil: BOVER DE ROSSELLÓ, "Biblioteca", I, 19 - 22 y 563 - 4. [en pág. 514]

Alejandro Sanz de la Torre: Valoración de la arquitectura palmesana en los cronistas mallorquines : Binimelis, Dameto, Mut, Alemany

Enlaces:

Wikipedia: Joan Binimelis
José Mª Sánchez Molledo y Francisco J. Lorenzo de la Mata en Calatayud.org: La historia de San Íñigo de Juan Bautista Dameto
En Googlebooks: José Enrique García Melero: Literatura española sobre artes plásticas, aparecen los Cronistas con unas líneas sobre ellos.
LibroHispano. com: Historia general del Reino de Mallorca, escrita por los cronistas Juan Dameto, Vicente Mut y Gerónimo Alemany. 2ª ed. corregida e ilustrada con abundantes notas y documentos, y escrita hasta nuestros días por Miguel Moragues y Joaquín María Bover

Bueno, a mí me parece que estos señores no estaban lo que algunos dicen hoy "normalizados"; que la lengua castellana no parece muy ajena a las islas ya que escribieron algunas de sus obras en esa lengua y antes de 1714. Por eso creo que mucha de la doctrina política actual hay que ponerla en duda puesto que hay datos históricos que no la avalan.

El 'Rafael Verdera', un barco histórico

fabian | 26 Març, 2009 16:59

El Rafael Verdera es un barco con mucha historia. En la página dedicada a veleros históricos que realiza desde Holanda Peter Lazet en la que hay preciosas imágenes de muchos veleros del mundo se hallan varios ibicencos; uno es el Rafael Verdera, de 1841; otros son el "Isla Mauritia", ex "Isla Blanca", de 1852; el "Isla Ebusitana", de 1856 o el "Fantasy", ex "Isla de Ibiza", de 1925 y que ardió en el 2002.

El "Rafael Verdera", además de una larga historia, tiene en su historial muchas anécdotas; así, trae a los Reyes Magos a Palma, fue portador de la antorcha olímpica en las Olimpiadas de Barcelona de 1992; Josep Pla habló de él en "Contraban i altres contes", en él se han rodado varias películas o se ha casado alguna artista como Nina Hagen ...; anécdotas que podemos leer en la web de este barco, web donde también podemos encontrar su historial.

Para no copiar algo que ya está en Internet, me acerco a las historias que Manolo Rives contó en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca, publicada el 5 de mayo del 2006 y que no está en la Red. Cuánto convendría que quienes tienen conocimiento en esta materia de navegaciones y barcos, tanto antiguos como actuales, siguieran publicando, ya en periódicos, ya en webs, historias que nos acercaran a la mar. Como era costumbre en los artículos de Manolo Rives, va acompañado de una ilustración realizada por Ramon Sampol Isern.

Rafael Verdera
El "Rafael Verdera" en el muelle frente al auditorium de Palma

El "Rafael Verdera", un veterano de 165 años

Aún podemos disfrutar del sabor tradicional del mar gracias a los clásicos de la navegación, entre los cuales podemos destacar el "Rafael Verdera" que, a pesar del paso de más de un siglo y medio, sigue navegando con el mismo porte y arrogancia de siempre.

Los faluchos y jabeques fueron las embarcaciones de aparejo latino más usadas en la mar balear. A estos seguirían las denominadas tartanas y por último, los místicos y velacheros, de los que sólo algunos figuraron en nuestras listas.

Las tartana eran buques no demasiado grandes, pues los mayores no sobrepasaban las cien toneladas de arqueo bruto y los más pequeños no llegaban a los quince metros de eslora. Arbolaban dos palos, mayor y mesana, provistos de velas latinas. Era, por tanto, su aparejo básicamente igual al de los faluchos más clásicos. La principal diferencia con respecto a estos consistía en que los dos palos estaban colocados en candela, es decir, en posición vertical, mientras que los faluchos tenían caída o inclinación, el mayor hacia proa y el mesana hacia popa. Otra diferencia la hallamos en que los faluchos, aún los de mayor porte, al largar generalmente un solo foque, llevaban un botalón bastante sencillo para este fin, mientras que las tartanas, excepción hecha de las más pequeñas, usaban un bauprés compuesto de macho y botalón, de manera análoga a las goletas y a buques con velas cuadras, que largaban varios foques.

Un buen ejemplo de tartana grande sería la "Nuestra Señora de la Soledad" que construyeron los "mestres d'aixa" José y Tomás Mateu en el año 1848, con un arqueo de noventa y cinco toneladas. Como tartana de tonelaje mediano podemos citar a la nombrada "Concepción", de sesenta toneladas y que fue obra de los mismos constructores, para D. Nicolás Company Miralles, armador y piloto mallorquín. Ignoramos la fecha de su botadura, pero consta que un armador del puerto alicantino de Altea la compró al señor Company en 1877.

Las tartanas, lo mismo que los jabeques, dejaron de utilizarse en la época de la Primera Guerra Mundial. Algunas, muy pocas, llegaron hasta la década de los años cuarenta y luego desaparecieron definitivamente.

Rafael Verdera
El "Rafael Verdera" en una ilustración de Ramon Sampol Isern

Sin embargo, en nuestros días, todavía queda un buque aparejado de tartana que navega en aguas de Baleares. Se trata del "Rafael Verdera", y es una tartana considerada de mediano porte, pues mide 22 metros de eslora en cubierta y 29 de eslora total; 5,4 metros de manga, y tiene un arqueo bruto de 53 toneladas. Está provista de un motor diesel de 200 caballos. Como puede suponerse, este barco no se dedica actualmente al transporte de mercancías como en los lejanos tiempos, sino que efectúa viajes de recreo con pasajeros a bordo, así como salidas para el avistamiento de ballenas, permitiendo a los que en él navegan, retrotraerse a la irrepetible época de la marina romántica.

En el historial de la embarcación existen algunas sombras en cuanto a su aparejo original. Está documentado que fue construída en Ibiza, siendo botada el 15 de abril del año 1841. Esto lo convierte en el barco en activo más antiguo de nuestra bandera. En cuanto al aparejo, en distintos documentos de la época existen contradicciones, pues unas veces lo llaman tartana, otras falucho y también balandra. El documento más confuso es un asiento oficial que lo clasifica como un "falucho de madera aparejado de místico", algo imposible ya que de "falucho" o de "místico" son dos maneras distintas de aparejar.

Para clasificar los diferentes tipos de aparejos que han existido en la marina histórica nos hemos basado en las definiciones que establece el Diccionario Marítimo Español de 1864, definiciones que, por otra parte, reproduce al pie de la letra la Enciclopedia General del Mar de 1957 y su segunda edición de 1968. Y volviendo al "Rafael Verdera", todo indica que su primer nombre fue "Veloz". En distintos documentos de principios del siglo XX aparece su propiedad vinculada a la familia Verdera. Consta en algunos documentos que hasta los años 30 realizó navegación de cabotaje entre las Baleares y también entre puertos cercanos como Valencia, Barcelona, Marsella, Nápoles y algunos del norte de África. En dichos documentos se le asigna aparejo de místico. Parece ser que en 1920 se le instaló su primer motor. La carga consistía, generalmente, en sal y productos típicos de nuestras islas, tales como algarroba, almendra, amén de madera, baldosas y un largo etcétera. Ocasionalmente llevaba también algunos pasajeros.

Está documentado que en el año 1926 cambió el nombre de "Veloz" por el de "María", a la vez que su aparejo de místico era substituído por uno de balandra.

En los años treinta estuvo cubriendo una línea casi regular entre los puertos de Ibiza y Palma, incluso durante la Guerra Civil, transportando también entonces, con bastante frecuencia, contingentes de tropas. La frecuencia de los viajes era normalmente semanal. Duraba la travesía aproximadamente 12 horas, con la ayuda de un motor que se le había instalado en 1934. En esta época, al parecer, era conocido como "sa Balandreta". Después de la guerra siguió llevando a cabo los mismos viajes por espacio de unos diez años más.

Más tarde, ya en 1961, sufrió cambios de más envergadura. Le instalaron una maquinilla para mover los puntales de carga y, al poco tiempo, se le desmontó el vetusto motor de 1934, colocándole en su lugar otro más moderno, del tipo semidiesel, conocido también como "de cabeza caliente", obviamente dotado de una mayor potencia.

En el año 1972 lo adquirió la empresa "Marítima de Formentera S.A.", utilizándolo para cubrir la línea entre el puerto de Ibiza y el de la Pitiusa menor [Formentera], con carga general, algunos pasajeros y de vez en cuando con flete de sal. Continuó con este cometido hasta 1985, poco más o menos, en que fue adquirido por los hermanos Arizamendi. Estos procedieron a su restauración, devolviéndole su aspecto original, con sus antenas y el enorme bauprés, equivalente casi a un tercio de la eslora, que le confiere un aspecto inconfundible.

Manolo Rives: "El 'Rafael Verdera', un veterano de 165 años" (en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca del 05/11/2006)

Rafael Verdera
El "Rafael Verdera" con su nuevo velamen

En la actualidad, esta embarcación ha cambiado sus velas latinas por unas cangrejo. Tanto en Ibiza como en Palma podemos verlo y pasar a su lado. Quizás, si lo vemos, le echemos una mirada más atenta y apreciativa y les digamos a nuestros hijos: "Mira, el 'Rafael Verdera'" y, entre tanto yate de lujo, sepamos apreciar las maderas y cuerdas y timón de un barco histórico.

El blog del shipspotter

fabian | 26 Març, 2009 11:24

Para mí es una alegría encontrar algún blog dedicado a los barcos, máxime cuando es de las islas.
En este caso se trata de Ibiza, el blog o bitácora se llama El blog del shipspotter o Todo el mundo de los barcos de Ibiza y el autor o "spotterman" es Rafa Juan.

web
elblogdelshipspotter

¿Qué significa "shipspotter"?

Este blog ha nacido con la idea de mostrar y explicar la historia de los barcos que pasan ( y pasaron) por Ibiza, y para propagar y difundir la cultura del spotter y del spottinguismo,asi como de mostrar a la sociedad que nuestra pasion por la fotografia paisajista, maritima, aerea y derivados no es algo que sea ilegal como aun muchos creen. Desde estas lineas,les invito a que descubran una gran aficion,pacifica,sin animo de lucro, y que no molesta a nadie.Asi pues,bienvenidos al fantastico mundo de la fotografia, o como lo llamamos nosotros,el spotting.Un saludo a mis amigos spotters de ibiza. Saludos!

Bien, pues magnífico, Además postea con frecuencia, por ejemplo, el domingo pasado publica Crucero SOVEREIGN de Pullmantur, con varias fotografías, indicando la presencia de este crucero que también estuvo durante pocas horas en Palma, pero que, desde esta ciudad, que yo sepa, ningún blog se interesó por él y sólo nos enteramos por algún periódico.

Me gusta mucho el blog y el concepto de "ship spotter" y seguro que seré un fiel seguidor suyo.

Un paseo en golondrina (tanta ausencia de mar)

fabian | 25 Març, 2009 11:23

Hacía muchos años que no daba un paseo en golondrina por el puerto de Palma. Recuerdo haberlo hecho en dos ocasiones acompañando grupos escolares. Así que ayer me fui, sin conocer ni horarios ni frecuencias, al muelle que está frente al Auditorium, donde hay barcos de alquiler y, también, donde paran las golondrinas.

Rafael Verdera
El Rafael Verdera

Suele estar en este muelle, cuando no está navegando, un antiguo velero llamado Rafael Verdera (en Alta mar) que trae a los Reyes Magos a Palma. Es un antiguo velero de antes de 1850 de amplio historial del que algún día pondré aquí algunas líneas.

Hay también otras embarcaciones dedicadas al alquiler y a cortos viajes costeros en la isla. Así, por ejemplo, está el "Samba" que se ha especializado en fiestas tipo despedida de solteros, y otras varias embarcaciones que, al igual que los barcos antiguos o actuales, nos son desconocidos.

Samba desconocido

En Palma las llamamos "golondrinas", pese a ser este nombre el de una empresa de Barcelona que realiza recorridos por el puerto. En Palma está la empresa Cruceros Marco Polo que cada día, con frecuencia horaria, desde las 11 a las 4 de la tarde (6 viajes) ofrece al precio de 10 euros un recorrido de una hora de duración por el puerto de Palma:

En Cruceros Marco Polo ofrecemos un viaje de una hora de duración a bordo de nuestra embarcación "Mar y sol II" en la cual podrá admirar nuestro fantástico Puerto y Bahía de Palma. Durante el recorrido podrán contemplar las panorámicas del Muelle Pesquero, club Náutico, el Paseo Marítimo,castilllo de Bellver,la estación Marítima, la Base Naval de Porto Pi y una maravillosa vista de la Catedral de Palma y el Palacio de la Almudaina. No olvide su cámara de fotos.

Mar y Sol II
La embarcación "Mar y Sol II", golondrina del puerto de Palma

Como indica la publicidad, está enfocada más hacia el turismo, ya que, según una entrevista realizada el sábado pasado a Maties Cañellas en Ones de Mar (con audio), son muy pocos los isleños que utilizan estos servicios.

Salem
Uno de los muchos yates amarrados: el Salem, de bonita estampa marinera

Así que, junto con otras personas, me embarqué en el "Mar y Sol II", en el que ya iban bastantes pasajeros, entre los que se encontraba un grupo escolar, creo que de S'Aranjassa. La embarcación va bordeando casi la costa, por lo que pudimos ver muchos yates y embarcaciones amarradas. Los ojos se iban tras los más grandes y lujosos y yo intenté también fotografiar alguno que me llamara la atención por algún otro motivo. Nos dirigimos hacia Portopí y, tras llegar a las cercanías del faro, seguir por el puerto hasta salir de él y dirigirnos hacia la Catedral

No había ningún crucero, pero sí los barcos usuales de las compañías que navegan en estas aguas. Entre ellos el reciente Martín i Soler de Baleària que, hace justo un mes, realizó su viaje inaugural.

Martí i Soler
El "Martí i Soler", el nuevo barco de Baleària

Diré que allí nadie habló de barcos. Hubo alguna broma sobre los propietarios del yate más lujoso, pero nada más. Creo que todos salimos contentos y vimos la Catedral, el Castillo y unos barcos totalmente desconocidos, ignorados. Pasamos junto al faro viejo para adentrarnos en el muelle antiguo. Allí un barco de Oceana, el "Marviva Med"; luego las embarcaciones del propio puerto, el "Blanca S", el "Paula S"; ya en el desembarcadero de la Lonja (o Desembarcadero Real), los barcos de Aduanas o de la Agencia Tributaria.


El "Gavila V", una de las embarcaciones de Aduanas

Tras dejar al grupo escolar y otros pasajeros en el embarcadero de la Lonja, seguimos por el puerto pesquero, donde se encontraban varias embarcaciones de este tipo - siempre desconocidas - y, ya desde allí, entre gaviotas y "corbs marins" nos dirigimos al del Auditorio.

Mollet
El "Mollet" o puerto pesquero

Es verdad que estas golondrinas que recorren el puerto son utilizadas preferentemente por los turistas y algunos grupos escolares, orientados todos ellos al conocimiento más de la ciudad que no del puerto. Pero allí están los barcos, la gente que en ellos trabajan, muy desconocidos, como extraños, sin existir apenas para quienes se dedican a hablar de la fachada marítima o a organizar fiestas ciudadanas, entre las cuales no hay ninguna relacionada con la mar, ya que Palma no tiene nada que ver con su puerto y a los ciudadanos no nos interesan los barcos ni los marinos o marineros sino sólo los turistas.

Aún quedan gaviotas y cormoranes (corbs marins) en el puerto de Palma, y también golondrinas que pasean a los turistas por el puerto y desde las que podemos observar los barcos que nos traen mercancías. Todavía es un placer para unos ciudadanos tan ausentes de mar dar una vuelta en estas pequeñas embarcaciones: las golondrinas.

----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- -----

25 de marzo a las 18:30 horas
Curioseando por la Red en busca de informaciòn sobre el yate de la fotografía llamado Salem, encuentro en este foro que es el octavo yate más costoso de la actualidad.

Sigo buscando y en SuperYacht Times.com encuentro algo sobre el historial de este yate y varias fotografías de su interior. Fue construído en 1963 como un buque oceanográfico holandés. En 1998 pasó a ser yate con una amplia reforma. Tiene 73,6 metros de eslora y desplaza 524 toneladas. Requiere 43 tripulantes pudiendo tener 48 huéspedes. Fue reformado para un cliente de Oriente Medio.

En Motor Yacht encuentro la ficha técnica del Salem, anteriormente llamado "Cúmulos".

Posiblemente haya en Internet más información sobre su historia. Sería interesante conocer los historiales de los yates que podemos encontrar en Palma.

Mariano José de Larra, segundo centenario

fabian | 24 Març, 2009 17:52

Inconformista, crítico con la sociedad que le tocó vivir, periodista de enorme éxito, Mariano José de Larra en la noche del lunes de Carnaval se pega un tiro. Acababa de salir de su casa Dolores, de la que se había separado en 1834, la cual le indicó que no quería volver con él. ("¡Santo cielo! También otro cementerio. Mi corazón no es más que otro sepulcro. ¿Qué dice? Leamos. ¿Quién ha muerto en él? ¡Espantoso letrero! «¡Aquí yace la esperanza!» ")

Pero la vida y los escritos de Mariano José de Larra explican mucho más que un amor desairado. Son un retrato costumbrista de la España de la primera mitad del XIX y, también, un anhelo de una España diferente. Pero aún hay un algo más: el desencanto que esa nueva sociedad, que ese "mundo moderno" produce. Y quizás sea ese desencanto el que origina el letrero que dice «¡Aquí yace la esperanza!»

Afortunadamente podemos a través de Internet acceder a toda su obra, así como a estudios críticos sobre ella, en Mariano José de Larra (1809 - 1837) de la Cervantes Virtual.

web
Mariano José de Larra

Pero ya anochecía, y también era hora de retiro para mí. Tendí una última ojeada sobre el vasto cementerio. Olía a muerte próxima. Los perros ladraban con aquel aullido prolongado, intérprete de su instinto agorero; el gran coloso, la inmensa capital, toda ella se removía como un moribundo que tantea la ropa; entonces no vi más que un gran sepulcro: una inmensa lápida se disponía a cubrirle como una ancha tumba.
No había «aquí yace» todavía; el escultor no quería mentir; pero los nombres del difunto saltaban a la vista ya distintamente delineados.
«¡Fuera –exclamé– la horrible pesadilla, fuera! ¡Libertad! ¡Constitución! ¡Tres veces! ¡Opinión nacional! ¡Emigración! ¡Vergüenza! ¡Discordia!» Todas estas palabras parecían repetirme a un tiempo los últimos ecos del clamor general de las campanas del día de Difuntos de 1836.

Una nube sombría lo envolvió todo. Era la noche. El frío de la noche helaba mis venas. Quise salir violentamente del horrible cementerio. Quise refugiarme en mi propio corazón, lleno no ha mucho de vida, de ilusiones, de deseos.
¡Santo cielo! También otro cementerio. Mi corazón no es más que otro sepulcro. ¿Qué dice? Leamos. ¿Quién ha muerto en él? ¡Espantoso letrero! «¡Aquí yace la esperanza!»

¡Silencio, silencio!

Mariano José de Larra: El día de Difuntos de 1836

Colecciones o museos relacionados con la enseñanza

fabian | 23 Març, 2009 18:25

En algunos colegios de Palma posiblemente hubiera hace cincuenta años una especie de salas museo con colecciones varias, ya un herbolario, minerales, fósiles, animales disecados, etc. De mi infancia, ya muy borrosa, creo recordar una de estas salas en el colegio La Salle, sito entonces en las avenidas, también otra en Lluc. Recuerdo haber visto colecciones de fósiles y, sobre todo algunos animales disecados, posiblemente algún búho, alguna lechuza y el que era la atracción máxima: la oveja de dos cabezas. Algo me debió impresionar pues durante algún tiempo creí que estos museos o colecciones - me había olvidado de las mariposas en cajas acristaladas - eran más bien de bichos raros que de la naturaleza que nos rodeaba. No sé qué se habrán hecho de esas colecciones si es que aún existen. Hay en Mallorca el Museo de Historia Natural de Sóller que guarda el herbario de Bonafé, y que yo no lo conozco suficientemente pese a haberlo visitado no hace muchos meses.

Los museos y colecciones pertenecientes a las universidades plantean una problemática común: falta de medios, de recursos, de personal ... La dejadez que han sufrido durante décadas choca con la función educativa y divulgativa, inherente a la universidad. La formación de estas colecciones, relacionadas casi siempre con la docencia, y su conservación, se ha debido a menudo al interés y tesón demostrado por unos cuantos profesores, que preocupados por la pérdida que los objetos estaban sufriendo, crearon espacios donde al menos, reunir este importante Patrimonio y evitar que se perdiera. La desidia institucional ha acompañado la historia de estos fondos y si no hubiera sido por la dedicación de este grupo de personas, todo este patrimonio habría hoy desaparecido. La carencia de un estatus jurídico específico, de programas de mantenimiento y conservación, la falta de presupuestos adecuados, de inversiones en instalaciones, de personal especializado .... ha provocado una situación muchas veces crítica.

Revista de Museología: Editorial del nº 43 (2009)

revista
Revista de Museología, núm. 43

Paseo matutino bajo un sol primaveral, parada en la Biblioteca Pública, encuentro con una revista interesante, cámara de fotos, Internet y una bitácora. ¿Qué más? Los mundos, aún separados, de bibliotecas, museos, prensa, archivos, jardines, parques, se anidan en las páginas de la bitácora y se acercan a esas colecciones de instrumentos científicos, de fósiles, de mapas o también de ordenadores, quizás no antiguos, pero sí desfasados.

La Revista de Museología dedica este número íntegramente a los museos o colecciones de las universidades. Hay algo de la historia de las colecciones universitarias que pasaron a ser en el siglo XIX los grandes museos nacionales de Historia Natural; hay reflexiones y entrevistas en torno a la cantidad de objetos que algunas universidades españolas de varios siglos de existencia han ido guardando y cuidando; hay informes de bastantes universidades sobre las dificultades de catalogación, cuidado y organización de sus colecciones y hay también estudios sobre su presencia en Internet.

Estado actual de los museos universitarios

Cuatro años más tarde de nuevo hemos vuelto a analizar la situación de los museos universitarios españoles. El estudio actual se ha basado en la información que estas instituciones difunden en Internet. Si en el año 2004 había cuarenta y siete museos y/o colecciones universitarias en la red ahora son sesenta y seis las presentes, con lo cual se constata un gran interés en su difusión por estos canales.

En general permanecen los mismo museos y/o colecciones universitarios. Destaca la creación de museos dedicados a la informática, como es el caso del de la Universidad Complutense de Madrid, el de la Universidad Politécnica de Valencia o el de la Politécnica de Madrid. [...] Muchos de estos museos y/o colecciones también se han preocupado por editar guías divulgativas, como es el caso del MUA, el Museo de la Universidad de Alicante.

Aún así todavía es necesario que este tipo de museos reciban un mayor impulso y una mejor integración no sólo con la comunidad universitaria sino también en relación con las ciudades y entornos sociopolíticos en los que se enclavan, para mejor difusión de sus fondos [...]

telescopio
El telescopio Grubb del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia

Son muchas las Universidades españolas, ya de Castilla, Barcelona, País Vasco, Navarra, Madrid, Andalucía, Valencia, etc. que hablan de estos museos, tal como puede verse en la página web de la revista que, ridículamente, impide copiar ni siquiera los títulos de los artículos (y que es lo único que indica). La revista termina con un Directorio de museos o colecciones universitarios. Es amplio, imposible de recoger en el poco tiempo que disponía. Recojo sólo el de Valencia (de Mallorca no hay ninguno):

Jardín Botánico de la Universidad de Valencia
Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia
Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero
Museo de Geología
Cartoteca
Área de conservación del Patrimonio cultural
Instrumentos científicos
Fundación Martínez Guerricabeitia (artes plásticas)
Museo de informática

Pues están muy bien. Webs en varias lenguas, ninguna tiene la página en castellano "en obras" como la UIB de aquí que hace diez años que la tiene igual. Muchas son páginas que se nota que se actualizan, lo cual es un punto muy importante (no me parece positivo que una web tenga su página inicial estática sin ninguna referencia a la actualidad o que no anuncie los últimos contenidos incorporados); además son webs y no una paginita suelta. Tampoco las he analizado, pero la primera impresión me ha parecido favorable.

¿Y las islas? De la Universidad creo que no hay nada. Pero sí hay algunos museos y algunos, incluso, con su web en más de una lengua.

Exposición de muebles

fabian | 20 Març, 2009 17:15

Fui a la Misericordia a una exposición de muebles mallorquines que sufraga el Consell de Mallorca con el dinero de todos los ciudadanos.

Toda la información, pero toda toda estaba sólo en Catalán, los paneles, los trípticos,... no habían sido capaces ni siquiera de ponerla en folios en Castellano y fotocopiarlos.

Me sentí excluído y me marché. Esa no es una exposición cultural, sino un acto de segregación linguístico.

Me marché.

Con los dineros públicos: en las lenguas oficiales
No a la segregación lingüística. Cultura para todos

El vapor que iba a Cabrera

fabian | 19 Març, 2009 15:44

escultura

Trazos de Historia de Josep Maria Osma: Fray Junípero Serra, de Petra a California, en ciutat.es

En los comienzos de esta bitácora, allá por el año 2005, publiqué un artículo titulado Cabrera y piratas en el que hablaba un poco sobre la historia de este archipiélago situado al sur de Mallorca. Dos islas: Cabrera y Conejera, y 17 islotes, de costa abrupta e irregular, resguardo de piratas en su época; tierra casi siempre deshabitada. Lugar lleno de historias, desde el extraño monasterio de entre los siglos V y VIII, a los pecios existentes a la entrada de su puerto natural, de corrientes peligrosas puerto que fue compartido por los contendientes en la Primera Guerra Mundial, o, ya cerca de sus costas, los submarinos hundidos durante la Guerra Española. Con todo, posiblemente su episodio más macabro, fue el de los pobres prisioneros franceses, unos 9000, que fueron abandonados sin comida tras la batalla de Bailén, en 1809, hará ahora 200 años.

"A finales del siglo XIX, la isla de Cabrera pasa a ser propiedad privada. Los dueños, la familia Feliu (Feliu de Cabrera) intentan el cultivo de vid en la isla. Para ello construyeron una bodega, que se utiliza actualmente como museo", leo en la Wikipedia. Pero en 1916 el Estado expropia la isla que será utilizada para ejercicios militares hasta que en 1991 sería declarada Parque Nacional Marítimo.

Pero la historia de hoy es dulce y bonita, pues se trata de evocar un pequeño vapor de alta chimenea - el más diminuto que ha tenido las islas - que unía las poco más de una decena de millas que separan los puertos de Palma y Cabrera. La historia la recojo de los artículos que Manolo Rives publicó en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca con el título de "Historia Naval", publicado el domingo 25 de julio de 2006, y acompañado de un precioso dibujo de Ramon Sampol Isern. La historia de este vaporcito tiene sus momentos felices, incluso de cierto esplendor, en las fiestas que en él se dieron, y también sus momentos dramáticos, ya en guerras o en navegaciones de contrabando. Mucha historia para un pequeño vapor.

archipiélago de Cabrera
Archipiélago de Cabrera visto en el Google Earth

Veinte años rumbo a Cabrera

El 30 de junio de 1888 realizó el vapor "Cabrera" su primera entrada en el puerto de Palma, procedente de Marsella, mandado por el capitán D. Benito Pomar, después de haber hecho escalas en los puertos de Port Vendrés y Barcelona.

Había sido adquirido por D. Jacinto Feliu y Ferrá de la Mola, a la sazón propietario de la isla de Cabrera, con la intención de dedicarlo a prestar un servicio regular entre el puerto de esta pequeña isla y el de Palma.

Fue construído en el puerto de Cowes, en la isla inglesa de Wight, situada en el Canal de la Mancha. El "Cabrera", antes de ser adquirido por el Sr. Feliu, se denominaba "Nova Creine" y era un yate de casco de hierro. Botado en el año 1878, tenía 28,8 metros de eslora; 4,86 de manga y 2,59 de puntal, con un desplazamiento de 79 toneladas. Una máquina de vapor de 75 caballos de potencia le proporcionaba un andar de seis nudos. Estaba aparejado de pailebot, con el botalón sobresaliendo por su proa de violín y dos altos mástiles. Un diminuto salón situado sobre cubierta, en la parte de proa, justo debajo del primer mástil, daba acceso a media docena de camarotes. Tenía otra pequeña cámara en la parte de popa, quedando en el centro la sala de máquinas, y en la parte más posterior de la cubierta, disponía de un entoldado para resguardar del sol y de las inclemencias del tiempo a los pasajeros.

Hizo su primera salida el día 3 de julio de 1888, después de una brillante recepción a bordo, partiendo en dirección a la isla de la Porrassa, en una especie de viaje de pruebas. Fondeando al abrigo del islote, fueron obsequiados los invitados, autoridades, periodistas y amistades del propietario con un almuerzo.

El día 7 de julio efectuó el primer viaje a la isla de Cabrera, llevando a bordo unos 50 pasajeros. Durante un tiempo aproximado de veinte años estuvo el "Cabrera" realizando dos viajes semanales desde Palma a la isla que le daba nombre, saliendo todos los lunes y los viernes a las 11 de la mañana, salvo impedimento por causa mayor, y reqresando a nuestro puerto los martes y los sábados a las 8 de la mañana. Su carga era general para el abastecimiento de la isla, llevando además la escasa correspondencia y algún soldado de pasajero. El precio del billete era de 2,50 pesetas en la cámara y 1,50 en cubierta. La tripulación estaba formada por un total de cinco hombres, incluyendo al capitán y al maquinista. El capitán D. Benito Pomar, que lo había traído a Palma, lo mandó durante algún tiempo y fue luego sucedido por D. Antonio Oliver, sustituído a su vez por D. Jaime Gazá Terrasa que lo estuvo mandando hasta que el "Cabrera" dejó de pertenecer a nuestra matrícula.

vapor
El vapor "Cabrera" en una ilustración de Ramon Sampol Isern

Fue este barco el primer vapor que entró en el varadero de Es Mollet, en el año 1889. Las dificultades que acarrearon el sacarlo a tierra para la limpieza de fondos pusieron de manifiesto una vez más la urgente necesidad de disponer de un varadero en condiciones en nuestro puerto.

Además de la línea regular Palma Cabrera, efectuó este vaporcito numerosas salidas extraordinarias, como excursiones y expediciones de pesca. Así, cuando la escuadra española visitó nuestro puerto en 1891, figurando en ella el acorazado "Pelayo", considerado una maravilla naval en su tiempo, fue el "Cabrera" el buque que más salidas efectuó abarrotado de un público curioso, ansioso de admirar las entonces formidables unidades que componían nuestra marina de guerra.

[Aquí hay un inciso de varios párrafos dedicados al acorazado "Pelayo"]

Y volviendo a nuestro "Cabrera", fueron también frecuentes las salidas de un día de duración llevando a bordo a grupos de aficionados a la pesca. La jornada costaba tres pesetas. En una de estas expediciones tomó parte, en el año 1894, D. Antonio Maura.

En el año 1910, la "Isleña Marítima" se adjudicó las comunicaciones del sector de Baleares, en las que figuraba, por primera vez, el establecimiento de una línea regular de Palma a Cabrera. A este concurso no pudo optar el "Cabrera" puesto que no reunía las condiciones mínimas que se exigían. En estas circunstancias, D. Sebastián Feliu y Fons, su propietario, lo vendió a D. Cristóbal Ripoll, quien después de someterlo a pequeñas reformas, lo arrendó a D. Pedro Oliver, comerciante de Alcudia. El Sr. Oliver lo dedicó, por cuenta del gobierno, a prestar una serie de servicios al Ejército durante la campaña de Melilla como remolcador y transporte de víveres y pertrechos, siendo mandado entonces por el capitán D. Guillermo Pujol y recorriendo durante meses las costas del Norte de África.

En 1917 fue vendido a unos armadores de Castellón y traslada su matrícula a ese puerto. Poco después figura como propiedad de unos comerciantes catalanes, en cuyas manos, al parecer, fue dedicado a expediciones de contrabando con puertos franceses durante la Primera Guerra Mundial.

El día 22 de junio de 1921, mientras efectuaba un viaje de Barcelona a Marsella, mandado por el capitán D. Juan Bennássar, se le abrió una vía de agua en las cercanías del Cabo de Creus, que motivó que se fuera a pique rápidamente, pudiendo no obstante ponerse a salvo toda su tripulación.

web
Página web del Parque Nacional de Cabrera

El pequeño vapor "Cabrera" fue una de las unidades de vapor de menor porte de la marina balear. Durante un período de más de veinte años se le vio surcando nuestras aguas o amarrado a nuestro mpuerto, luciendo sus altos mástiles en proporción a su tamaño, y su larga y estrecha chimenea, con caída o cierta inclinación hacia popa. En el palo mayor se apoyaba un curioso puente de mando descubierto.

El "Cabrera" fue el primer enlace regular con la isla de su nombre.

Manolo Rives: "Veinte años rumbo a cabrera" en el suplemento Náutica del Diario de Mallorca del 25/07/2006

Siempre interesantes las "Historias Navales" de Manolo Rives y preciosa la imagen que dibujó Ramon Sampol.

Recordar que somos parte del Universo

fabian | 18 Març, 2009 17:52

Astronomía

Año Internacional de la Astronomía, ¿se nota? Yo sólo me doy cuenta de esta conmemoración en Internet, pero no en la ciudad. En enero, al inaugurarse este Año Internacional, la presidenta de la Unión Astronómica Internacional dijo: "La Astronomía está viviendo su Edad de Oro y queremos que este año cada ciudadano piense que es parte del Universo" y esto de pensar que soy parte del Universo no sé si me conmueve. Claro que no he terminado la cita, pues a la frase le faltan unas pocas palabras: "piense que es parte del Universo cuando mire por un telescopio". Y ahí está lo malo, que yo no miro por el telescopio.

Durante muchos años recogía de los periódicos artículos, fotografías, tiras de cómic. Muchos los utilicé en las clases y he de decir que a los alumnos les gustaban, especialmente los cómics, que los devoraban, pero también algunos artículos. Actualmente sigo recogiendo artículos periodísticos, pero ahora ya de periódicos on line y ya no uso carpetas para guardarlos sino alguna bitácora. En Alta mar hay bastantes artículos periodísticos enlazados. Me gustan los que hablan de la ciudad, de las ciencias, de las tecnologías y, este año dedicado a la Astronomía, también recojo algunos dedicados a ese saber. Pero el Universo es muy amplio y en él hay muchas galaxias y materia oscura. Mi enfoque es muy clásico. En este mismo Sistema Solar en que nos hallamos hay planetas que, desde lejos, son francamente hermosos. ¿Has visto fotografías de Neptuno?

Neptuno
Neptuno, el 8º planeta

Hermoso, realmente hermoso, al menos desde la lejanía.

Bien, pues ahora voy a recoger algunos artículos:

No tengo ninguna imagen de Vicenç Mut, de quien Laura Jurado en El científico que desmanteló la estrella de los Reyes Magos nos dice que "estudió los cometas y midió las distancias angulares entre las Pléyades", en el siglo XVII. Por ser el astrónomo mallorquín de mayor renombre, lo pongo en primer lugar.

Ahora va una serie de artículos: Rafael Bachiller es el director del Observatorio Astronómico Nacional y en las páginas de el Mundo está realizando una serie de artículos que me van interesando. Hasta ahora son cuatro los artículos:

Galileo
1609: Galileo y la primera observación con telescopio

Kepler
1619: Las tres leyes de Kepler

Huygens
1659: Huygens y los anillos de Saturno

Greenwich
1670: La fundación de los observatorios de París y Greenwich

Bien, son artículos periodísticos, lo que significa que son cortos, divulgativos y que algunos considerarán amenos y, vamos aún por el primer trimestre del año, su conjunto puede ofrecernos una visión general de esta ciencia de la que celebramos su Año Internacional. Su tonalidad, siendo amena, está alejada de la web oficial, algo infantil y embarullada en mi parecer.

Los anteriores eran artículos periodísticos, pero también hay una bitácora, con las ventajas que ofrecen éstas de que, a través de un lector de RSS, avisan de su actualización, y tratan el tema desde un punto de vista muy variado. Se titula Cosmos y su autor es Javier Armentia.

Así que, aunque ni en la ciudad ni en la prensa local ni en las instituciones isleñas lo notemos, se está celebrando el Año Internacional de la Astronomía y hay artículos o escritos o fotografías que se pueden leer y dan ganas de recortarlas y guardarlas en una carpeta o en una bitácora.

¿Conoces a Dorothea Bate?

fabian | 17 Març, 2009 19:03

Las historias de hoy van de museos de historia natural y de huesos de animales de tiempos muy antiguos. Por la mañana he disfrutado leyendo la visita que Vailima y Tío Petrus realizan a "El museo de mis sueños infantiles que comienza con estas palabras: "Siendo yo un niño de unos diez años, pedí a mi padre un libro de dinosaurios para mi cumpleaños". Y el padre le compra un libro infantil sobre dinosaurios, el cual no gusta al niño pues él quiere un libro de verdad, con lo que acuden a la librería a cambiar el libro. Muchos años después, ese niño puede visitar el Museo Nacional de Historia Natural de París, fantástico y bonitas las fotografías que nos muestran, lugar donde afortunadamente se pueden hacer fotografías - a ver si aprenden los museos españoles - y poder ver toda la decoración de finales del siglo XIX y las decenas de esqueletos de distintos animales, hasta llegar a la parte principal del museo: "El esqueleto de un Mamut, de un Diplodocus, de un Allosaurus, de un Uintatherium me esperaban allí desde mi niñez. Vailima comprendió mi arrobo, pero ella misma sintió perfectamente la fuerza del museo. Estaba encantada y el cansancio de todo un día pateando la ciudad había desaparecido completamente".

Divertido y algo emocionado con la lectura de Tio Petros sobre su visita al museo, no podía sospechar que a lo largo del día otro museo de Historia Natural rondaría por la pantalla de mi ordenador.

Myotragus balearicus
Myotragus balearicus en el Museo de Mallorca

¿Conoces los artículos de Laura Jurado?

Esta es otra pregunta parecida a la que da título al artículo. Desde hace unas semanas el periódico elmundo.es presenta los martes en las islas unas páginas especiales tituladas Baleopolis. Me enteré de ellas la semana pasada y me llamó la atención un artículo escrito por Laura Jurado sobre el químico menorquín Mateu Orfila. El artículo era: El primer forense mahonés en el CSI del siglo XVIII. Esta tarde, tras leer el artículo que ha publicado hoy y del que hablaré más tarde, he buscado otros artículos de esta periodista y he encontrado uno sobre el botánico Bonafé: El fraile que halló la perfección en una margarita; sobre el astrónomo Vicenç Mut: El científico que desmanteló la estrella de los Reyes Magos y sobre la cartografía de Felipe Bauzá: El ‘GPS’ mallorquín con el que navegó la expedición de Charles Darwin. La serie de artículos lleva el nombre de "Ocurrió en", añadiendo el nombre de la isla, ya Mallorca o Menorca, en los artículos ya publicados, que desearía que fueran muchos. Bien, pues el artículo de hoy es La espeleóloga que cambió los tesoros por fósiles y el nombre de la espeleóloga es Dorothea Bate.

Myotragus balearicus
Myotragus balearicus, Museo Arqueológico Nacional. Foto JGM

¿Conoces a Dorothea Bate?

Creo que su nombre fue olvidado salvo en un museo de Historia Natural. En el 2006, una investigadora llamada Karolyn Shindler publicó el libro Discovering Dorothea que lleva el subtítulo "The Life of the Pioneering Fossil-Hunter Dorothea Bate". Bien, pues en el Google es lo único que he encontrado hasta que, siguiendo las palabras de Laura Jurado, he buscado la web del Museo de Historia Natural de Londres, donde Dorothea empezó a trabajar a los 19 años. Así que he encontrado la web del Natural History Museum y en su buscador he escrito "Dorothea Bate" y allí me ha salido la ficha biográfica de Dorothea Bate (1878 - 1951), una gran especialista en aves y mamíferos que entre 1901 y 1911 viajó por las islas del Mediterráneo en busca de fósiles, visitando Chipre, Creta y, también, dos viajes a las Baleares: entre 1909 y 1911 visitó Mallorca y Menorca y volvió a Mallorca en 1911. Aquí descubrió el Myotragus balearicus, una especie de cabra u oveja - rata que se extinguió en estas islas hace unos 5000 años y que aún es investigado por un grupo de Paleontología de IMEDEA en el que trabaja Josep Antoni Alcover, autor del estudio Myotragus: de "oveja" a "cabra" a causa del clima y la insularidad (pdf).

ficha
Ficha biográfica de Dorothea Bate en la web del Museo de Historia Natural de Londres

Pero quisiera seguir con la información sobre la mujer, quien siguió trabajando en el museo y sigue buscando y hallando fósiles, en el monte Carmelo en 1929, en Malta en 1934 y luego en Palestina entre 1935 y 1937. La Guerra Mundial interrumpe sus investigaciones y el museo es bombardeado, por lo que Dorothea se traslada a Tring con las colecciones del museo en el año 1940. En 1947 acude al Primer Congreso Pan Africano de Nairobi en Kenia y en 1951 muere de cáncer en Essex.

Al morir dejó expresados cuatro deseos en una lista de "escritos que debo hacer" y uno de ellos era "On Pleistocene Mammals of Mediterranean Islands". Posiblemente, pues escribía muchas cartas y estudios que no publicaba, haya en ellos sus impresiones sobre las islas, pero no hay nada publicado.

Tras su muerte, su figura fue olvidada en la comunidad científica hasta que en el 2006 se publicó el libro que antes he mencionado. Laura Jurado en las páginas de Baleopolis de El Mundo, hoy nos ha invitado a conocerla.

Sonetos de primavera

fabian | 16 Març, 2009 18:30

flores

Cada mes tiene sus flores:

Odissea 2008: Los doce meses del año en flores

A finales del siglo XIX se pintaban series de cuadros. Una serie tradicional eran las estaciones del año. En una de las salas del Parlament Balear, en la que está el hondero, hay cuatro cuadros de Aurelio Tolosa que forman la serie de Las cuatro estaciones. Pero las instituciones de las islas parecen muy reacias a fotografiar sus pinacotecas y mostrarlas por Internet; prefieren hacer libros de lujo, por lo que seguiremos sin conocer el patrimonio balear.

La primavera en el refranero es principalmente meteorológico: que los vientos, que las lluvias. "marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso". Pero ¿cómo trata la poesía la primavera? Pues como en anteriores ocasiones me he dirigido a la Biblioteca del soneto. He elegido tres letras: R, M y P y en los buscadores internos de los pdf he escrito la palabra "primavera" y habré leído medio centenar de sonetos que tienen en sus versos esa palabra.

Primaveral

Nubes, sol, prado verde y caserío
en la loma, revueltos. Primavera
puso en el aire de este campo frío
la gracia de sus chopos de ribera.
Los caminos del valle van al río
y allí, junto del agua, amor espera.
¿Por ti se ha puesto el campo ese atavío
de joven, oh invisible compañera?
¿Y ese perfume del habar al viento?
¿Y esa primera blanca margarita?...
¿Tú me acompañas? En mi mano siento
doble latido; el corazón me grita,
que en las sienes me asorda el pensamiento:
eres tú quien florece y resucita.

Antonio Machado: Primaveral

Pues en los sonetos la palabra primavera no se relaciona ni con vientos ni con lluvias sino con hojas verdes, con arroyuelos sonoros, con campos floridos, con pájaros cantores y, sobre todo, con el amor, que en poesía significa desamor, pues se canta al amor deseado pero no existente; se sueña con el beso que aún no se ha dado ...

montaña
Ladera florida

La primavera en los sonetos no es urbana sino rural y encantadora. Todo es sensual: el olor de las flores, el murmullo del agua, el volar de los pájaros, el aire silencioso, el paisaje idílico ...

Ensimismado miro este paraje,
los blanquecimos muros de las casas,
los tejados que alternan con terrazas,
y las sierras que enmarcan el paisaje.
Acá se ve la iglesia, allá la plaza,
luego el hotel, los montes más distantes;
por la calle van frailes mendicantes,
van pensando que todo pasa ... pasa ...
Dichoso soy, ambiente pueblerino
que encontré en mi desear ¡oh soy dichoso!
Quién pudiera no ser más peregrino,
echar raíz al suelo polvoroso
y quedar como el árbol del camino,
o rezar como el aire silencioso.

Rodio Raices (poeta hallado en Internet): Soneto pueblerino

Pero sobre todo la primavera se relaciona con la juventud. No ha llegado aún la época de los frutos; es la época de las flores, de la belleza, de la juventud, en suma, pero especialmente de la mujer joven. "Juventud, divino tesoro".

...Porque es mujer la Primavera... Y tiene
cálidos ojos, labios rojos, dulces turgencias
y aliento perfumado. Y porque viene
llena de amor, de vida, de alegres inconsciencias...
Porque nos da las flores -cándidos azahares-,
que luego son naranjas luminosas...
Porque es toda ilusión; porque es toda cantares,
belleza, sueños, rosas generosas...
La llamaste, -maestro- ¡Juventud!... Era fácil
el tropo mas no tanto afortunado,
aunque en boca de todos resuene veces mil.
Como la Primavera es tierna y grácil
la Juventud... Mas ella jamás ha retornado
como retornan, ¡siempre!, mayo gentil y abril.

Manuel Machado: Porque es mujer la Primavera

¡Cuánta razón tiene Manuel Machado: la primavera, cual las golondrinas vuelve cada año; no así la juventud. ¿Hay que recordar a Bécquer? "Ésas que aprendieron nuestros nombres, / ésas ...; ¡no volverán!"

Primavera
"Primavera" (1896), de la serie "Las cuatro estaciones" de Alphonse Mucha

Se dice que "La Primavera, la sangre altera" y, aparte de las alergias, algo de razón tiene el refrán. Veamos este primaveral soneto:

¿No sienten una cosa medio rara?
¿No ven como más luz y menos vicio?
¿No ven como más limpio el edificio?
¿Como si éste tuviera nueva cara?
Al nuevo y al antiguo los separa
un amplio, aunque abstracto, precipicio;
estoy muy orgulloso de mi oficio;
con ciencias y con arte se compara.
¿No notan menos polvo en la escalera?
¿No notan más brillantes los peldaños?
¿No notan menos gris la casa entera?
¿No sienten los perfumes en los baños?
¿No es como una eterna primavera,
no sólo en parte, sino todo el año?

David Pablo (poeta hallado en Internet): ¿No sienten una cosa medio rara?

Tal vez, para la juventud rapera y urbanita, alojada junto a su televisor, la primavera sea el "aroma primaveral" que - según canta el anuncio televisivo - arroja el frasquito comercial enchufado a la corriente eléctrica.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar