Alta mar

Contacto

Filodendron, Costilla de Adán, 'Monstera deliciosa'

fabian | 05 Febrer, 2009 19:01

Esta planta es muy fácil de identificar y se encuentra con frecuencia en muchos jardines y patios, ya en un parterre o en maceta. Otra cosa es su nombre o sus nombres pues tiene varios. El más identificativo es costilla de Adán pues una hoja parece la osamenta de un tórax humano. Otro de sus nombres que se usa con frecuencia es Filodendron, pero su nombre botánico es Monstera deliciosa.

Monstera deliciosa
Monstera deliciosa, costilla de Adán o Filodendron

El Herbario virtual del Mediterráneo Occidental indica más nombres: En Catalán: "Costella d'Adam. Fulla foradada. Monstera". En Castellano: "Balazo. Cerimán. Costilla de Adán. Filodendron. Mano de tigre. Monstera. Piñanona".

Su procedencia es americana y tiene usos comestibles (no sé si, como su nombre botánico indica, será delicioso). No he visto nunca su flor, pero florece entre junio y septiembre con una flor grande (de más de 20 cm.) de color crema y tiene un fruto alargado de color verde que, dice el Herbario Virtual, "a pesar de su tamaño suele pasar desapercibido".

Monstera deliciosa
Monstera deliciosa en s'Hort del Rei de Palma

Así como es bastante frecuente en los patios y jardines privados, no lo es en los parques públicos. Sólo recuerdo haberlo visto en s'Hort del Rei.

Pues este es el corto escrito de hoy que he elegido a última hora tras haber visitado al oftalmólogo para la revisión de la vista. No habíamos ido desde hace cinco años. Pues así como Margarita ha de cambiar las gafas ya que necesita alguna dioptría más para la lectura, yo no lo necesito. "A veces, a partir de los sesenta años la vista cansada se estabiliza", me ha explicado la doctora al explicarme mi caso. Está bien.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar