Alta mar

Contacto

La refinería de petróleo de Manuel Salas

fabian | 02 Febrer, 2009 18:45

Miraba esta antigua fotografía: orilla del mar, la desembocadura de un torrente; la carretera la atraviesa sobre un puente de tres ojos; a la izquierda una torre almenada y a la derecha un complejo industrial con dos chimeneas altas. Tras ellas, dos construcciones cilíndricas, probablemente dos molinos desmochados. El pie de foto dice: "Instalaciones de la refinería de petróleos de D. Manuel Salas en el Portixol". Me he instalado el Google Eart y he sido incapaz de localizar algún resto de estas instalaciones.

refinería

Tomo el libro 100 años del automóvil en las Baleares y busco el capítulo escrito por Fernando Pujalte Vilanova titulado El consumo de los derivados del petróleo en las Baleares (1900 - 1995) donde habla de varias etapas en la evolución del consumo de petróleo. La primera es la del queroseno, llamado parafina en Chile, que se utilizaba para iluminación y calefacción.

A principios de la década de 1880, D- Manuel Salas tenía instalada en el Molinar de Levante su refinería de Petróleos, en la que fabricaba queroseno, aceites minerales para motores y jabón. [...]

La demanda de queroseno fue perdiendo terreno a medida que se desarrollaba el alumbrado de acetileno y se perfeccionaba el de gas. [...] El queroseno todavía estaba fuertemente implantado en 1916 como combustible doméstico [...] La instalación de centrales eléctricas durante el período de 1901 a 1920, con sus aplicaciones en iluminación y fuerza motriz, se extiende ya a casi todas las poblaciones de la isla, entrando en abierta competencia con el queroseno. [...] desde los inicios de los años veinte se produjeron cambios cualitativos en la estructura de la demanda: el menor consumo de queroseno se compensó con el aumento de otros derivados del petróleo - la gasolina y el gas-oil -, que se definen como productos esenciales del mercado energético moderno.

Fernando Pujalte Vilanova: "El consumo de los derivados del petróleo en las Baleares (1900 - 1995)" (pág. 194)

Hay, en referencia a las empresas relacionadas con el petróleo, un año importante: 1927, cuando el Gobierno de Primo de Rivera crea el monopolio denominado CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos). Pocos años antes, en 1920, D. Juan March Ordinas había instalado en Portopí una refinería de petróleo, con la particularidad de que no compraba el petróleo a ninguna de las dos compañías petrolíferas que abastecían España, sino a una empresa rusa. Al declarar el Gobierno Español el monopolio de CAMPSA, las compañías Standard Oil Company (norteamericana) y la Shell (británica) intentaron boicotearlo, por lo que el Gobierno de España recurrió a la empresa rusa que abastecía a March, logrando que el boicot no se llevara a efecto. Así que en Mallorca, en el año 1927 había dos refinerías petrolíferas: la de Salas y la de March, ambas cerraron como refinerías y las instalaciones de March se convirtieron en los depósitos de CAMPSA donde se almacenaba antes de ser distribuido.

Pero este artículo quisiera centrarlo en la refinería de Manuel Salas que se abastecía del petróleo de la compañia estadounidense Standard Oil Company. Tras la Primera Guerra Europea, el consumo de la gasolina se multiplica enormemente. Hasta 1920 su venta se hacía en cajas, cada una de ellas contenía dos latas de 36 litros. Ante el incremento del consumo, Manuel Salas crea su propia marca: "Águila" y una red de surtidores de esa gasolina, algo más de 60 surtidores en toda la isla, 14 de ellos en Palma. El primero de ellos fue colocado en la Plaza de España en 1910. Colocó surtidores en toda la isla - 3 en Felanitx, dos en Inca, Manacor, Artá y Campos -. También cinco surtidores en Menorca y uno en Ibiza.

gasolina Águila

Pero el verdadero pionero, que acaparó la oferta de derivados en solitario durante más de cincuenta años fue D. Manuel Salas, quien en 1881 ya tenía instalada en la cala del Portixol una refinería de petróleo bruto con sus industrias complementarias: fábricas de jabón, aceites lubrificantes, abonos químicos, a la que más tarde se unieron la fabricación de colonias, aprovechando las plantaciones de flor de lavanda de su finca de Son Sureda, importación de maderas y fábrica de papel. Dentro del complejo industrial se incluían además, viviendas para más de cuarenta familias de los obreros más cualificacos que trabajaban en la refinería.

Fernando Pujalte Vilanova: "El consumo de los derivados del petróleo en las Baleares (1900 - 1995)" (pág. 203)

¿Quedará algo de lo que muestra la fotografía?

Can Salas de Sa Petrolera en el Portitxol (04/06/2010)

Noticia de Ferran Pujalte, historiador de la industrialización en Mallorca
Libro: "Els pioners de la industrialització a les illes Balears i altres escrits" (2008)

De un libro sobre transportes y caminos del XIX
Libro: "Transports i comunicacions a les Balears durant el segle XIX" (1999)

El primer automóvil que hubo en Mallorca
Del camino de herradura al del neumático
La refinería de petróleo de Manuel Salas
La matrícula de automóviles PM
Libro: 100 años del automóvil en las Baleares

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar