Alta mar

Contacto

Rostros de Roma. Exposición

fabian | 19 Gener, 2009 17:31

Recorrí el camino que bordea las murallas y me adentré en las antiguas dependencias militares de quienes las defendían, espacios hoy dedicados al esparcimiento ciudadano. Una exposición se realizaba en ellos: Rostros de Roma, tipo de esculturas vistas muchas veces y pocas veces explicadas: bustos de mármol de cabezas masculinas con cabellos rizados. ¿Eran realmente retratos que representaban las facciones del personaje o esas barbillas, frentes, ojos, mejillas marmóreas no eran realmente la del personaje real sino que formaban parte de una cara imaginaria al que el escultor daba forma ensalzando o embelleciendo de alguna manera al personaje. Voy leyendo los paneles explicativos y me resultan interesantes: el guerrero ha de parecer un guerrero poderoso y sus formas serán diferentes a las del pensador. Los paneles inciden en el cabello y en la ausencia durante los primeros siglos de la figura femenina más o menos real. La exposición está muy bien montada a lo largo de varias salas con un puñado de esculturas en cada una de ellas.

Rostros de Roma

La exposición Rostros de Roma, organizada por el Museo Arqueológico Nacional, de cuyos fondos proceden las piezas expuestas, y patrocinada por Caja Mediterráneo, ofrece la oportunidad única de contemplar de forma unitaria varios ejemplos de retratos, bustos, cabezas y sarcófagos que nos desvelan algunos secretos de la sociedad romana, obras que cronológicamente abarcan desde el siglo I a.C. hasta mediados del siglo III de nuestra Era. Esta colección está formada por un excepcional conjunto de 15 retratos imperiales, representantes de las más importantes dinastías reinantes del Imperio Romano, la dinastía Julio Claudia, la de los Flavios, Antoninos y la de los Severos. Destacan en este conjunto las extraordinarias estatuas sedentes de la emperatriz Livia y de su hijo, el emperador Tiberio. A ellos se añade un conjunto de 15 retratos privados, entre los que se incluyen piezas relacionadas con el ámbito funerario, como sarcófagos y estelas.

El retrato fue un elemento esencial de la cultura romana y una de sus grandes contribuciones artísticas. Fue la imagen del poder, de aquellos que rigieron los destinos del Imperio. Pero mostró también la dimensión humana de sus habitantes, del ciudadano. Su uso se extendió por todas las provincias del Imperio y representó a todas las clases sociales, desde el patricio al liberto, desde el senador al magistrado de una pequeña ciudad provincial. Hombres, mujeres y niños fueron esculpidos, siguiendo los dictados de modas establecidas en la capital del Imperio por la corte imperial, para perpetuar su memoria y construir la romanidad, la pertenencia a la cultura de Roma.

 (Segueix)

Bicentenario de Edgar Allan Poe

fabian | 19 Gener, 2009 14:21

Hoy hace 200 años que nació este escritor estadounidense. Edgar Allan Poe (1809 - 1849) fue el primer escritor de ese país que intentó vivir sólo de su escritura.

Estadísticas 2º semestre 2008

fabian | 19 Gener, 2009 14:19

No sabría explicar apenas nada sobre estas estadísticas, pero sí conservar los datos principales.

datos estadísticos

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar