Alta mar

Contacto

Enlaces de náutica, ciencias y alguna planta

fabian | 30 Gener, 2009 17:57

Una bitácora sirve también para recoger informaciones de diversas fuentes. Hoy me ocurre que tengo unas pocas que tratan sobre algunos temas que cultivo es estas páginas y no quisiera olvidarlas.

Náutica: El Balear. La polacra Acancia

Pues en la víspera de San Sebastián, el 19 de enero, se cumplieron 175 años de que atracara en Palma el primer vapor: el Balear. Lo cuenta Joan Riera en el Diario de Mallorca del 21/01/2009:

el Mallorquín
El Mallorquín

El 19 de enero de 1834 atracó en el puerto palmesano el primer barco que hizo la travesía entre la península y el archipiélago sin usar el soplo del viento o la fuerza de los brazos. Ese día se inició la era del transporte a vapor, que cambió la relación comercial y facilitó la llegada de viajeros, que ya no quedaban sometidos a los caprichos de Eolo. El Balear, nombre que tenía el navío, era propiedad de la empresa catalana Vilardaga, Julià i Reynals. Había sido construido un año antes en Liverpool por la firma Seddon and Lodley y tenía una eslora de 40 metros por 6,2 de manga, según los datos recopilados por Joana Maria Brunet. En este primer viaje fue capitaneado por Francesc Granell. Su ruta cubría la línea Barcelona-Palma-Maó. Como suele ocurrir con las empresas pioneras, la iniciativa fue un fracaso y nunca funcionó como una línea regular. Seis meses después el Balear fue sustituido por el Delfín, pero su actividad en la isla solo se mantuvo dos años.

Joan Riera: Sa Torreta: El primer barco de vapor (DM, 21/01/2009)

No me es nada fácil distinguir entre una polacra y cualquier otro navío, quizás un día aprenda. Vida marítima es una magnífica bitácora que va recogiendo la historia de muchas embarcaciones; yo la sigo de manera continuada desde hace meses y me parece muy interesante y recomendable para quienes se interesan por la náutica. El día 25 de enero publicó la historia de la Polacra Acancia que fue construída en Palma en 1849 y que tuvo diferentes matrículas hasta que en 1909 naufragó en la desembocadura del río Miño

Polacra Acancia
La polacra Acancia en la ría de Vigo

Antiguamente había en el Mediterráneo algunas polacras con aparejo latino como los jabeques y otras con velas al tercio como los trabacolos, pero desde finales del siglo XVIII solamente se emplearon velas cuadras en ellas.

El hecho de que la operación de estas unidades necesitase menos tripulación que los bergantines las hizo muy populares en el Mediterráneo y consecuentemente las matriculas de estos puertos se nutrían de un considerable numero de ellas.

La Acancia era una polacra redonda y según el Lloyd´s Register of Shipping de 1.904-5 tenia las siguientes características: señal distintiva, HBCT; registro bruto, 177 toneladas; under deck, 169; casco de madera; año de construcción, 1.849; matricula de Palma de Mallorca; armadores J & V. Bosch y Ginestra; eslora, 88,9 pies; manga, 26,0 pies; puntal, 12,3 pies.

Para seguir narrando sus datos técnicos y vida operacional recurrimos ahora al ya conocido libro La Marina Mercant de Lloret de Mar. Segles XVIII y XIX. Escrito por Agustí Mª Vilá i Galí, con ISBN: 84-606-0697-X, en que anota: Características: eslora, 94 pies; manga de construcción, 27 pies; manga de arqueo, 25 pies; puntal, 13 pies; arqueo, 200 toneladas; mestre d´aixa, Agustí Pujol; fecha de inscripción, 13 de diciembre de 1.849; propietarios a la parte, Francesc Mollet i Maristany, 1/”; Font y Riudor de Barcelona, ½; costo 16.500 pesos fuertes; capitanes, Francesc Mollet i Maristany, Joseph Martí i Maristany, Pere Villa y Francesc Oliver i Mollet.

Vida marítima: La polacra Acancia

No sé si algún día llegará a haber alguien que nos cuente en Internet historias sobre las embarcaciones antiguas y actuales de las islas.

Ciencia: ieo, nº 11 y Arqueología subacuática

El tema de las revistas y boletines científicos on line me preocupa un poco en el sentido de que convendría tener una lista de ellos y seguirlos, indicando qué artículos y temáticas tienen relación con las Baleares. No sé si en las islas estamos organizados para ello.

Hay varias páginas. Una que me gusta es sinc (Servicio de Información y Noticias Científicas) que ofrece buena información divulgativa, pues se trata más de divulgación científica que no de estudios duros y puros. Tiene esta web una "información por Comunidades Autónomas y aquí están recogidas las de las Islas Baleares.

Pero hoy quería recoger dos enlaces. El primero es a la revista IEO del Instituto Español de Oceanografía, pues ha salido el nº 11 correspondiente a enero 2009 (pdf). En ella hay varios temas de interés en relación a las islas, como el marcado de los atunes rojos o el de la tortuga boba,

revista ieo

De las siete especies de tortugas marinas, tan solo dos presentan áreas de puesta en el Mediterráneo, la tortuga verde y la tortuga boba, siendo esta última la más abundante. Debido a las complejas migraciones que realiza la tortuga boba, en el Mediterráneo Occidental confluyen individuos de al menos dos poblaciones distintas: unos procedentes del Mediterráneo Oriental, cuyas áreas de puesta están en Grecia, Chipre, Turquía, Egipto, Israel, Lampedusa (Italia), Libia y Túnez, y otros procedentes de poblaciones del Atlántico Occidental, que presentan sus áreas de puesta en las playas surorientales de Estados Unidos (Florida y Carolina del Sur, principalmente) y en el golfo de México.

Ejemplares de ambas poblaciones se encuentran en el Mediterráneo Occidental, principalmente en el mar Balear, durante todo el año, aunque son más abundantes en los meses de verano.

Revista IEO nº 11: La tortuga boba: un antiguo componente de la biodiversidad marina

Todo el conjunto de la revista es interesante y es frecuente que se refiera a las islas. Últimamente muchas investigaciones se centran en las rutas migratorias de los animales: cuáles son y causas para haber sido elegidos.

El segundo tema está referido a la arqueología subacuática, tema importante en las islas donde hay varios pecios. Sólo voy a poner un enlace al artículo de opinión publicado en el Diario de Mallorca del 28/01/2009, firmado por Víctor Guerrero y titulado Carta arqueológica subacuática: ¿prioridad o negocio?. Me ha parecido importante-El mundo de la arqueología está movido últimamente.

Botánica: eucaliptus

Un último tema: los eucaliptus, de los que hay bastantes en Mallorca y pocos en los parques. En Amics arbres - Arbres amics los llaman "el árbol de la salud" y cuenta que fueron introducidos en los años 80 del siglo XIX con la intención de sanear las zonas pantanosas y luchar contra el paludismo:

La introducció de l'Eucaliptus, cap els anys 80 del segle XIX es va fer per assecar i sanejar els terrenys baixos i pantanosos pensant que no sols acabarien amb els bassals i humitats, si no que també amb els mosquits i "miasmes" del paludisme.
A més es creia que les fulles, de per si, o administrades als afectats de paludisme, farien baixar les febres que patien. Res de tot això, però la capacitat dels Eucaliptus d'absorbir aigua sí que dessecava els terrenys i per tant no es feien tolls on poguessin criar els mosquits.

F. Mas i Castanyer: L'arbre de la salut

Bueno, pues ya vale por hoy.

Verónica salicifolia en Sa Quarentena

fabian | 30 Gener, 2009 15:04

Otra planta de las que apenas hay información y que, además, no es frecuente. Creo que el único lugar donde la he visto es en sa Quarentena del Terreno.

Verónica salicifolia
Verónica salicifolia en Sa Quarentena

Es un arbusto poco alto de hoja alargada y que presenta sus flores en forma de cilindro algo cónico. Pertenece a la especie Scrophulariaceae y tanto se usa como nombre Verónica como Hebe y proviene de Nueva Zelanda.

Hebe salñicifolia
Hebe salicifolia o Verónica salicifolia

La poca información encontrada está en Jardín expres y dice que florece desde primavera hasta el otoño y podría ser cierto pues la he visto muchas veces a lo largo del año florida, incluso hoy que he descubierto su nombre y le he hecho estas fotos.

Viburnum lucidum en Sa Feixina (¿y jardineras?)

fabian | 29 Gener, 2009 18:12

En mayo, día 19, publiqué un artículo que titulaba "Viburnum tinus en Sa Feixina" y ayer publiqué otro artículo titulado Viburnum tinus, marfull o durillo. Hoy he eliminado el primer artículo pues las fotografías que publicaba corresponden al Viburnum lucidum, una planta de la que no encuentro apenas información. Como los primeros párrafos y las fotografías son válidas para este Viburnum lucidum, los conservo y añado otra información

En Sa Feixina, en la zona cercana al puente, hay una gran planta de Viburnum tinus, llamado en la isla "Llorer bord o Marfull", durillo en Castellano. Floreció en enero, antes que me decidiese a publicar estas páginas sobre los parques y plantas. Es una planta alta que alcanza los dos metros de altura.

Viburnum lucidus
Viburnum lucidum

En la zona intermedia del parque está la planta que reproduzco en la fotografía. No es muy alta y ha florecido en mayo. Creo que también se encuentra en muchas jardineras de las calles y plazas de Palma. Su flor es muy pequeña y blanca, agrupadas en forma de umbela.

Viburnum lucidum
Flores del Viburnum lucidum

La planta es de la familia de las Caprifoliaceae y proviene de Europa, leo en mundo plantas, que es la única información que he encontrado sobre ella.
No puedo estar seguro, pero creo que es la planta que se encuentra en las jardineras de Jaime III de Palma

Scheffleras en Sa Feixina de Palma

fabian | 29 Gener, 2009 16:25

El inicio de estas páginas dedicadas a las plantas de Palma tuvo lugar al darme cuenta de que desconocía gran parte de los nombres de los árboles y plantas que veía en las calles, plazas y parques. Comencé haciendo fotos a cada planta y, con ellas presente, buscaba por Internet su nombre. No es fácil buscar sin tener alguna palabra para poner en el buzón del Google. En la primavera del año pasado me propuse hacer cada día una fotografía a una flor en Palma; por lo general - siempre hay excepciones -, las flores facilitan las búsquedas pues permiten comparar sus imágenes fotográficas. No ocurre así en el caso de hoy pues estas plantas no siempre presentan flores; al menos yo no las he visto. Pero sus hojas sí son bastante singulares. Además es una planta que se utiliza también para interiores y que se ve con frecuencia. Tras mucho buscar he encontrado una palabra: "Schefflera" - con dos efes -.

Scheffleras
Scheffleras en Sa Feixina

Infojardín las llama también "chefleras" y dice que es de la "familia de las Araliáceas y es originaria de las zonas tropicales de Taiwan, Nueva Zelanda y Asia sudoriental". Parece que hay muchas especies, unas 150, pero que no están muy estudiadas y, según árboles ornamentales, pueden producirse cambios de nomenclatura.

De todas las especies hay dos que aparecen en casi todas las páginas que he consultado: la Schefflera actinophylla, llamado "árbol paraguas" (sus hojas palmeadas o palmaticompuestas pueden asemejarse a un paraguas) y la Schefflera arborícola, que parece ser la más frecuente en los viveros.

Schefflera
Hojas palmaticompuestas de la Schefflera

Sus hojas son palmaticompuestas con 7 ó 9 foliolos, de aspecto coriáceos de color verde brillante. [...] Su floración prácticamente no se produce y además carece de interés como planta ornamental de interior. Al exterior y en su estado adulto se produce mediante inflorescencia en panícula terminal de hasta 20 centímetros de largo, con un eje principal y numerosos ejes laterales sobre los que se disponen numerosas umbelas de 5 a 10 flores. Una vez fecundadas, se producen sus frutos ovoides de unos 5 mm .de diámetro de color anaranjado al principio que termina siendo negro llegada su madurez.

Tarjeplanta: Schefflera arborícola, made in Taiwan

Bueno, pues como con todas estas páginas dedicadas a las plantas de Palma, aprendido el nombre, añado esta página y le pongo un enlace desde las Plantas de Sa Feixiana. Y como también está en los jardines de Sa Quarentena y en S'Hort del Rei, también los enlazo.

Viburnum tinus, marfull o durillo

fabian | 28 Gener, 2009 16:56

En Palma sólo he visto esta planta en Sa Feixina. Dice el Herbario Virtual sobre ellas que su hábitat son los bosques de encinares y jardines, pese a ello, es poco frecuente en Mallorca, aunque no rara; mientras que en Menorca, Ibiza y Formentera es muy rara.

Viburnum tinus
Viburnum tinus en Sa Feixina

En Sa Feixina hay varios ejemplares. El más alto y grande se encuentra junto al puente de la Riera; otros arbustos, mucho más pequeños y recientes están en la parte alta del parque, junto a la Avenida Argentina.

Es una planta mediterránea que florece ahora, en los primeros meses del año. Sus flores son muy pequeñas y blancas, difíciles de fotografiar pues me suelen salir como una mancha blanca. Yo creo que son las primeras flores que aparecen en los parques al comienzo del año. Tiene muchos nombres:

  • En Catalán: Llorer bord. Marfull. Oriola. Picabaralles. Santjoanera
  • En Castellano: Barbadija. Duraznillo. Durillo. Sanquillo. Tino

Viburnum tinus

Tiene usos medicinales. La coloración de sus ramas es rojiza y, antes de florecer del todo, el conjunto de sus flores le dan al arbusto también coloración rojiza.

El Durillo o Tino es un arbusto que puede crecer como un pequeño árbol. Tiene hojas opuestas, grandes y anchas, relativamente duras y brillantes por el haz; el margen de las hojas es entero y suavemente pubescente. Las flores son pequeñas y blancas, se encuentran agrupadas en inflorescencias que parecen umbelas. Con estos caracteres no se puede confundir con otros arbustos de nuestra flora. Es una planta de zonas sombrías y húmedas, propia de los encinares o de zonas donde han existido estos árboles; en Mallorca sin ser rara tampoco es muy frecuente. En Menorca y Ibiza es muy rara.

Herbario Virtual: Viburnum tinus

En este parque y en muchas jardineras de las calles de Palma hay otro Viburnum: el Viburnum lucidum que florece hacia la primavera.

Incoación del expediente de delimitación de sa Cova des Voltor, Petra (Mallorca)

fabian | 28 Gener, 2009 13:44

Incoación del expediente de delimitación del monumento prehistórico de sa Cova des Voltor, Petra

Fuente: BOIB núm. 013
Fecha publicación: 27/01/2009

 (Segueix)

Del camino de herradura al del neumático

fabian | 27 Gener, 2009 17:05

Del libro 100 años del automóvil en las Baleares, hoy quisiera recoger algunas notas sobre los caminos y carreteras y también, ya en la ciudad, sobre las calles y vías. Para ello elijo algunas informaciones que tomo de los capítulos de Miguel Ángel Llauger Llull, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, titulado "Rueda y camino. Un diálogo vivo y permanente" (págs. 177 - 189) y del titulado "El tráfico urbano. La circulación urbana en la capital del archipiélago", escrito por J. Enrique Cabellos, Comisario 2º de la Policía Local de Palma. Ambos capítulos presentan muchas informaciones curiosas que hubiera deseado recoger, pero, por motivos de espacio - un artículo de una bitácora no puede ser un capítulo de un libro - sólo transcribiré algunas.

De cualquier forma, lo que sí constituía un motivo de especial preocupación era el deplorable estado de aquellas vías públicas por las que había de evolucionar el tráfico urbano. En efecto, durante mucho tiempo las calles mantuvieron su primitivo piso de terrisco, con los inconvenientes que ello acarreaba de cara a la limpieza de las mismas y los problemas de salubridad que llevaba aparejada tal situación. [...] Este tipo de piso de terrisco era, como vemos, la tónica general en gran parte de la ciudad hasta ya entrado el siglo XX, y sus irregularidades, barrizales, hoyos y socavones - bastante habituales por cierto - eran "arreglados" con piedra y greda, o grava, apisonada.

[...] Por las calles de Palma circulaban los llamados carros de roda plena, cuyas llantas se hallaban formadas por clavos prominentes y no representaban precisamente una caricia para el nuevo empedrado. Pero, sobre todo, el objeto principal de las pesadillas de los encargados del mantenimiento de las vías públicas lo constituían las carretas (por llamarlas de alguna forma) de los "traginers de garrot". Éstas consistían simplemente en una plataforma rectangular de madera, sobre la que iba situada la carga, que era arrastrada por la caballería por medio de unas cuerdas sujetas a unos ganchos o anillas, a modo de tirantes. Este singular artilugio, al carecer de ruedas e ir arrastrando directamente la plataforma sobre la superficie de la calle, aparte del estruendo que ocasionaba, producía considerables desperfectos en el empedrado.

Finalmente, tras numerosas gestiones administrativas y diversos ensayos para probar nuevas carretas con ruedas, se consigue que a principios del siglo XIX abandonen los "traginers" su tradicional sistema de locomoción, adoptando otros tipos de vehículo cuyo uso resultase menos lesivo para el pavimentado de las vías públicas, dándose así un paso más en la evolución de éstas hacia una configuración más acorde con las necesidades de los nuevos tiempos.

J. Enrique Cabellos: "El tráfico urbano. La circulación urbana en la capital del archipiélago"

carro
Carro de "roda plena".Publicado en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana nº 185 de Agosto de 1895

J. Enrique Cabellos ofrece a lo largo del artículo varios datos curiosos como son la creación en 1852 de la Guardia Municipal de Palma con una plantilla de 8 guardias; pero que en 1854 tuvo que ser suprimida "a causa de las manifestaciones - algunas de obra - que el público hacía contra ella y a fin de evitar males mayores"; la supresión sólo sería eventual pues se restablecería en poco tiempo. Dentro de la Guardia Municipal, en 1938 se crea la "Sección de Circulación" con la figura del guardia urbano, con su uniforme azul y su casco blanco. En 1959 se crea la sección motorizada.

El primer semáforo de la ciudad fue ubicado en 1956 en la Plaza de la Reina, frente al Teatro Lírico. Y el segundo semáforo se colocaría poco después (1957) en la calle Colón a la altura de los almacenes "El Águila".

Pero mi intención iba hoy hacia el piso de los caminos, calles y carreteras. Es el ingeniero Miguel Ángel Llauger quien va tratando el tema de la historia de los caminos en las islas, desde los romanos, pasando por los medievales. Nos recuerda que fue el mapa del Cardenal Despuig (1784) el primero en reflejar los caminos "diferenciando los de rueda de los de herradura". En 1846 llega a Palma Antonio López Montalvo que se propuso que las principales carreteras de la isla fueran aptas para la circulación de carros y diligencias. Pocos años antes, en 1825, el Capitán General José de Alós, impulsó el abandono de la rueda maciza y la introducción de los primeros elementos de suspensión. La primera diligencia, entre Palma e Inca, empezó a funcionar en 1837.

mapa Despuig
El mapa del Cardenal Despuig, primer mapa con los caminos de Mallorca (tag: despuig)

Las exigencias de la rueda no eran entonces, para nuestros ojos, muy exageradas. La calzada debía permitir el cruce de dos vehículos, cinco metros eran suficientes y con algo menos se conformaba; las curvas no requerían grandes radios, seis metros en los tramos montañosos eran satisfactorios; los peraltes tenían que ser casi inexistentes para reducir el peligro de vuelco a velocidades que nunca llegaban a una legua por hora; el drenaje debía eliminar el agua de lluvia; el firme se conformaba con una ligera capa de piedra machacada apisonada y recebada, que el escocés Mac Adam [(1756 - 1836)] había inventado y bautizado con su nombre (macadam) en el último cuarto del siglo anterior y las pendientes a ser posible no tenían que superar el cinco o el seis por ciento, para que las caballerías pudieran arrastrar el vehículo sin obligar, como era frecuente, a los viajeros más jóvenes y fuertes a subir a pie las cuestas. Hubo que eliminar, eso sí, muchos vados en los cruces de torrentes. Se construyeron puentes de hormigón en masa y de mampostería, algunos también de madera que no duraron mucho y, a partir de 1860, los primeros puentes metálicos, como los de la Albufera de Alcudia y el de colársega del puerto de Ciudadela.

[...] La rueda se viste de neumáticos y corre ligera y los firmes han de ofrecerle una rodadura segura y agradable. El viejo macadam no sirve y nacen los pavimentos asfálticos, que llegan a las islas de la mano del "plan de firmes especiales" de la dictadura de Primo de Rivera, de 1926 a 1931. Se trataba de riegos sobre una capa de piedra machacada y apisonada, sin recebar si eran riegos "profundos" y recebada si eran "superficiales", recubiertos después con gravilla. Después de nuestra guerra civil, en 1940, de los 1.211 km. de la red estatal de carreteras en Baleares, solamente 119, el 9,8 por ciento, tenían pavimento asfáltico. Hasta bien avanzada la década de los sesenta no se consiguió la pavimentación asfáltica total de la red. Poco tiempo antes se habían empezado a utilizar los aglomerados u hormigones asfálticos.

Miguel Ángel Llauger Llull: "Rueda y camino. Un diálogo vivo y permanente"

A mí me resultan muy interesantes todas estas historias de las "cosas" que nos rodean. Son, además, difíciles de encontrar pues no aparecen en las enciclopedias generales sino en libros ya muy especializados. Son historias, creo, que nos ayudan a apreciar de alguna manera el entorno que no sólo es producto exclusivo de la naturaleza,

Antonio Garcías: "La reforma del carro de 'roda plena'" en BSAL, nº 185 (en pdf), agosto 1895

Noticia de Ferran Pujalte, historiador de la industrialización en Mallorca
Libro: "Els pioners de la industrialització a les illes Balears i altres escrits" (2008)

De un libro sobre transportes y caminos del XIX
Libro: "Transports i comunicacions a les Balears durant el segle XIX" (1999)

El primer automóvil que hubo en Mallorca
Del camino de herradura al del neumático
La refinería de petróleo de Manuel Salas
La matrícula de automóviles PM
Libro: 100 años del automóvil en las Baleares

Las Cartas de navegar

fabian | 26 Gener, 2009 17:19

Llegaron hace una semana las primeras flores en los almendros; luego han llegado vientos fuertes que convirtieron las tejas en hojas volanderas; con ellos, olas que destrozaron algún puerto y lanzaron las embarcaciones sobre las rocas. Mientras ocurrían todos esos percances me instalaban un nuevo ordenador de caja pequeña, económico (200 €), que muestra como marca emachines. Sus primeras respuestas han sido positivas; pese a ello, yo lo miro de reojo con alguna suspicacia, temiendo alguna respuesta incontrolada.

flores almendro
Las primeras flores de los almendros

Tras la instalación del sistema operativo y de unos pocos programas me he encontrado con que la carpeta "Favoritos", donde guardo las direcciones web de algunos sites que me interesan, estaba casi vacía. Afortunadamente, las direcciones de los blogs están en el bloglines, pero no así las direcciones de muchas webs que - no entiendo el porqué - no utilizan aún los archivos RSS.

Diré que en cierto modo me he sentido perdido. Es verdad que en informática están el Hardware y el Software, pero hay algo más que no sé si tiene nombre y que, sin embargo, es importante y primordial. No son sólo las URL de los periódicos digitales o de las instituciones, sino la de tantos sitios web en los que uno confía y de cuyas informaciones se nutre. Las direcciones web no son un software estandard, sino producto de una acción personal que lentamente se ha ido encontrando y eligiendo. Forma un entramado que refleja la personalidad y los intereses propios; es obra de mucho tiempo y de mucho navegar. Sería comparable a haber perdido una embarcación sus cartas de navegación; sin ellas, la embarcación se encuentra perdida, sin poder marcar el extremo de un destino, de una ruta.

flores del almendro

A lo largo del día he ido recuperando las direcciones que más frecuentaba, pero bastantes se habrán perdido llevadas por los vientos de estos días.

Incoación del expediente de delimitación BIC: cueva de Son Caulelles en Marratxí (Mallorca)

fabian | 26 Gener, 2009 09:41

Incoación del expediente de delimitación de la cueva de Son Caulelles en Marratxí

Fuente: BOIB núm. 012
Fecha publicación: 24/01/2009

 (Segueix)

El primer automóvil que hubo en Mallorca

fabian | 23 Gener, 2009 11:04

Casa Buades

Casa Buades: Un siglo de historia (en DM, 22/01/2009)

Tengo en mis manos el libro 100 años del automóvil en las Baleares publicado en 1997. En la solapa de la portada hay una frase y una fotografía:

"Esta mañana se ha desembarcado del vapor Isleño un carruaje automóvil que trajo de Marsella para los Herederos de Vicente Juan. De manera que pronto veremos circular por nuestras calles esta nueva clase de vehículos"

Esta simple nota, publicada en el diario "Última Hora", el día 8 de abril del año 1897, informaba de la llegada a las Baleares del primer automóvil.

Primer coche que llegó a las Baleares

libro

El libro, editado en Abril de 1997, justo cien años después de llegado el primer automóvil a Mallorca, es una maravilla. De él se editaron 1.500 ejemplares. Su autoría es colectiva, es decir, cada capítulo está escrito por un autor distinto y se cuentan en sus páginas muchas informaciones curiosas sobre el mundo automovilístico, desde el estado de los caminos, las asociaciones o clubs de automovilistas, los accidentes y seguros, las matriculaciones, etc.

En dos capítulos se relata la historia de este primer coche que hubo en Mallorca. Lo cuenta Fernando Pujalte Vilanova en el capítulo titulado "Dinámica de matriculación de automóviles en las islas Baleares" y también Javier Coromina Doisy, Jefe de Tráfico de Baleares, en "Automóviles y normas". Vayamos poco a poco:

En 1896, don Vicente Juan Ribas era un potentado de la industria textil en Mallorca. Eran los años en que sus negocios funcionaban de maravilla pues, además de la producción normal, había logrado un contrato para aprovisionar al ejército español. Así que estaba contento cuando en 1896 visitó la Exposición Internacional de París donde el francés Emile Roger exponía cinco automóviles, de los cuales Vicente Juan Ribas adquirió uno. Cuenta Fernando Pujalte que "contaba con un motor de petróleo de la marca De Dion Bouton, modelo Petit - Duc, con una potencia de dos caballos y medio que desarrollaba una velocidad de 20 kilómetros por hora, por el que pagó la suma total de 4.420 francos".

Cuenta Javier Coromina que "además del coche, don Vicente Juan Ribas adquirió en París un bisabuelo de los ciclomotores, una especie de triciclo a pedales con motor De Dion - Bouton".

Así que el triciclo y el automóvil llegan a Palma en el vapor "Isleño", procedentes de Marsella, el día 8 de abril de 1897. En la aduana no supieron bien qué hacer ante esa gran caja de madera en la que iba embalado el automóvil y finalmente le aplicaron el arancel de carruajes de lujo.

Una vez desembarcado fue trasladado a una de las posesiones que el industrial poseía en La Vileta, Son Puig, en donde uno de los mecánicos de su industria realizó una meticulosa puesta a punto del motor y logró ponerlo en marcha. El vehículo comenzó su andanza por los caminos del inmueble, pero se paró a los pocos minutos, resultando en vano todos los esfuerzos del mecánico para volverlo a arrancar. D. Vicente Juan buscó mecánicos que fueran capaces de arreglarlo, y no halló ninguno en toda la isla, lo que no resultaba extraño siendo el primer artefacto de esas características que llegaba a la isla y ser completamente desconocida su mecánica entre los técnicos isleños. El frustrado propietario no se resignó a su fracaso. Se hizo traer dos mecánicos franceses, costeando a cargo propio el viaje y la estancia como así consta en el legajo de documentos aún conservados por los herederos del flamante vehículo. Los técnicos franceses tampoco pudieron hacer gran cosa para repararlo. Después de conseguir ponerlo otra vez en marcha, el automóvil se paró definitivamente a los pocos metros recorridos. Este segundo fracaso acabó con la paciencia de su propietario, que lo metió en una de las cocheras de Son Puig y desde entonces no ha vuelto a ponerse en marcha nunca más.

Fernando Pujalte Vilanova: "Dinámica de matriculación de automóviles en las islas Baleares"

triciclo

El propietario de las dos maravillas prehistóricas intentó hacer pruebas públicas de ambas por las calles palmesanas. Tales demostraciones no acabaron demasiado bien, ya que el triciclo volcó a causa de la introducción de una rueda en la vía del tren, y el automóvil, puesto a punto en la finca de Son Puig, no logró salir de ella, a pesar de haber iniciado con ruidoso éxito el itinerario previsto. Tras los fallidos paseos, triciclo y carruaje automóviles fueron encerrados en una cochera de Son Puig y allí se conservan todavía, si bien el Clément - Bayard escapó de su reclusión, por un día, para ser colocado y expuesto a la puerta del antiguo edificio del Gran Hotel, de Palma, cuando, una vez restaurado éste, fue inaugurado como centro cultural de "La Caixa" por SS.MM. los Reyes de España, en julio de 1993.

Javier Coromina Doisy: "Automóviles y normas"

Pues es interesante la historia del primer coche que hubo en Mallorca.

En Internet - la cenicienta de las islas - he encontrado:

De la matriculación en Palma ¿primera matriculación del mundo? hablaré otro día.

Noticia de Ferran Pujalte, historiador de la industrialización en Mallorca
Libro: "Els pioners de la industrialització a les illes Balears i altres escrits" (2008)

De un libro sobre transportes y caminos del XIX
Libro: "Transports i comunicacions a les Balears durant el segle XIX" (1999)

El primer automóvil que hubo en Mallorca
Del camino de herradura al del neumático
La refinería de petróleo de Manuel Salas
La matrícula de automóviles PM
Libro: 100 años del automóvil en las Baleares

El primer coche que hubo en Mallorca

fabian | 23 Gener, 2009 11:03

Tengo en mis manos el libro 100 años del automóvil en las Baleares publicado en 1997. En la solapa de la portada hay una frase y una fotografía:

"Esta mañana se ha desembarcado del vapor Isleño un carruaje automóvil que trajo de Marsella para los Herederos de Vicente Juan. De manera que pronto veremos circular por nuestras calles esta nueva clase de vehículos"

Esta simple nota, publicada en el diario "Última Hora", el día 8 de abril del año 1897, informaba de la llegada a las Baleares del primer automóvil.

Primer coche que llegó a las Baleares

libro

El libro, editado en Abril de 1997, justo cien años después de llegado el primer automóvil a Mallorca, es una maravilla. De él se editaron 1.500 ejemplares. Su autoría es colectiva, es decir, cada capítulo está escrito por un autor distinto y se cuentan en sus páginas muchas informaciones curiosas sobre el mundo automovilístico, desde el estado de los caminos, las asociaciones o clubs de automovilistas, los accidentes y seguros, las matriculaciones, etc.

En dos capítulos se relata la historia de este primer coche que hubo en Mallorca. Lo cuenta Fernando Pujalte Vilanova en el capítulo titulado "Dinámica de matriculación de automóviles en las islas Baleares" y también Javier Coromina Doisy, Jefe de Tráfico de Baleares, en "Automóviles y normas". Vayamos poco a poco:

En 1896, don Vicente Juan Ribas era un potentado de la industria textil en Mallorca. Eran los años en que sus negocios funcionaban de maravilla pues, además de la producción normal, había logrado un contrato para aprovisionar al ejército español. Así que estaba contento cuando en 1896 visitó la Exposición Internacional de París donde el francés Emile Roger exponía cinco automóviles, de los cuales Vicente Juan Ribas adquirió uno. Cuenta Fernando Pujalte que "contaba con un motor de petróleo de la marca De Dion Bouton, modelo Petit - Duc, con una potencia de dos caballos y medio que desarrollaba una velocidad de 20 kilómetros por hora, por el que pagó la suma total de 4.420 francos".

Cuenta Javier Coromina que "además del coche, don Vicente Juan Ribas adquirió en París un bisabuelo de los ciclomotores, una especie de triciclo a pedales con motor De Dion - Bouton".

Así que el triciclo y el automóvil llegan a Palma en el vapor "Isleño", procedentes de Marsella, el día 8 de abril de 1897. En la aduana no supieron bien qué hacer ante esa gran caja de madera en la que iba embalado el automóvil y finalmente le aplicaron el arancel de carruajes de lujo.

Una vez desembarcado fue trasladado a una de las posesiones que el industrial poseía en La Vileta, Son Puig, en donde uno de los mecánicos de su industria realizó una meticulosa puesta a punto del motor y logró ponerlo en marcha. El vehículo comenzó su andanza por los caminos del inmueble, pero se paró a los pocos minutos, resultando en vano todos los esfuerzos del mecánico para volverlo a arrancar. D. Vicente Juan buscó mecánicos que fueran capaces de arreglarlo, y no halló ninguno en toda la isla, lo que no resultaba extraño siendo el primer artefacto de esas características que llegaba a la isla y ser completamente desconocida su mecánica entre los técnicos isleños. El frustrado propietario no se resignó a su fracaso. Se hizo traer dos mecánicos franceses, costeando a cargo propio el viaje y la estancia como así consta en el legajo de documentos aún conservados por los herederos del flamante vehículo. Los técnicos franceses tampoco pudieron hacer gran cosa para repararlo. Después de conseguir ponerlo otra vez en marcha, el automóvil se paró definitivamente a los pocos metros recorridos. Este segundo fracaso acabó con la paciencia de su propietario, que lo metió en una de las cocheras de Son Puig y desde entonces no ha vuelto a ponerse en marcha nunca más.

Fernando Pujalte Vilanova: "Dinámica de matriculación de automóviles en las islas Baleares"

triciclo

El propietario de las dos maravillas prehistóricas intentó hacer pruebas públicas de ambas por las calles palmesanas. Tales demostraciones no acabaron demasiado bien, ya que el triciclo volcó a causa de la introducción de una rueda en la vía del tren, y el automóvil, puesto a punto en la finca de Son Puig, no logró salir de ella, a pesar de haber iniciado con ruidoso éxito el itinerario previsto. Tras los fallidos paseos, triciclo y carruaje automóviles fueron encerrados en una cochera de Son Puig y allí se conservan todavía, si bien el Clément - Bayard escapó de su reclusión, por un día, para ser colocado y expuesto a la puerta del antiguo edificio del Gran Hotel, de Palma, cuando, una vez restaurado éste, fue inaugurado como centro cultural de "La Caixa" por SS.MM. los Reyes de España, en julio de 1993.

Javier Coromina Doisy: "Automóviles y normas"

Pues es interesante la historia del primer coche que hubo en Mallorca.

En Internet - la cenicienta de las islas - he encontrado:

De la matriculación en Palma ¿primera matriculación del mundo? hablaré otro día.

Noticia de Ferran Pujalte, historiador de la industrialización en Mallorca
Libro: "Els pioners de la industrialització a les illes Balears i altres escrits" (2008)

De un libro sobre transportes y caminos del XIX
Libro: "Transports i comunicacions a les Balears durant el segle XIX" (1999)

El primer automóvil que hubo en Mallorca
Del camino de herradura al del neumático
La refinería de petróleo de Manuel Salas
La matrícula de automóviles PM
Libro: 100 años del automóvil en las Baleares

Bibliografía de las Islas Baleares

fabian | 22 Gener, 2009 15:54

Hoy para mí es una alegría poder anunciar la web Bibliografía de las Islas Baleares, web realizada (¡qué bien poder decir algo positivo!) desde el Institut d'Estudis Baleàrics (ieb).

Bibliografía de las Islas Baleares
Bibliografía de les Illes Balears

Primero conviene decir lo positivo:

  • Está en tres lenguas: Catalán, Español e Inglés
  • Tiene un buscador interno con los siguientes buzones:
    • Islas: da a elegir cada una de las islas
    • Autor, Título o Palabra clave (lo de la "palabra clave" me parece muy interesante)
    • Vínculos temáticos: Y aquí aparece:
      Obras generales: Enciclopedias y diccionarios; publicaciones periódicas; periódicos y prensa; archivística y bibliotecomía; Museos
      Filosofía - Psicología
      Religión - Teología: Teología; Historia general de la Iglesia; Religiones no cristianas
      Ciencias Sociales con 12 apartados: Demografía; Sociología; Estadística; Política; Economía; Derecho; Trabajo social; Educación; Etnografía; Cultura popular; Gastronomía; Comunicación
      Ciencia puras - Ciencias también tiene 12 apartados: Medio ambiente; Matemática; Astronomía; Geología; Meteorología; Botánica; Zoología; Biología; Física; Química; Ecología; Oceanografía
      Ciencias aplicadas (...) con 5 apartados: Agricultura; Caza y pesca; Arquitectura; Ordenación del territorio; Medicina
      Artes, Deportes con 12 apartados
      Lingüística, Filología, Literatura también con 12 apartados
      Geografía, Biografía, Historia con 13 apartados
  • Página central con 4 apartados: Noticias; Novedades editoriales; El personaje y Agenda
  • En la parte superior, 5 botones: Inicio; Contacto; Novedades editoriales; Noticias y Enlaces

Pruebo el buscador: al ser el Año Internacional de la Astronomía, he elegido esa palabra en el buzón "Vínculos temáticos", dejando los demás buzones en blanco. Tras pulsar el botón "Buscar" me ha aparecido una página con 5 registros de los que me da el Título, Autor y Año. Cada registro es también un ancla o enlace. Así elijo el título "L'astronomia a Mallorca" y me conduce a una página donde están las siguientes indicaciones del libro: Islas (Mallorca); Título (L'astronomia a Mallorca); Autor (Compte i Porta, Ramon); Edición (1ª); Año (1991) Edita (El Tall); Lugar de publicación (Palma); ISBN: (8487685102); Ubicación (A-Palma. Ramon Llull); Vínculos temáticos (Astronomía).

Bueno, pues en principio me parece muy bien. Los apartados de la página central son los que deben actualizarse con mucha frecuencia, puesto que la presentación de nuevos libros es casi diaria (hoy hay uno de Damià Pons y otro de Jaume Andreu que no están en esta página)

Yo no sé si es más una "web anuncio" que algo útil. Pienso que quizás nos sea más fácil acudir directamente a los catálogos on line de las bibliotecas que no a este site. No sé si los artículos de las revistas están en el catálogo general. He escrito "Bennàzar" como palabra clave y Arquitectura y no me ha dado ningún resultado.

Un día habría que reflexionar sobre la situación de la "información digital" en Mallorca y las sonoras ausencias (Archivo de la Imagen y Sonido, por ejemplo).

Lluvias y deslizamientos de tierras

fabian | 21 Gener, 2009 17:41

"Pensábamos de niños que las montañas
estaban ahí para la eternidad,
que aquellos hermosos gigantes no morirían nunca;
luego supimos que estábamos equivocados,
las montañas también mueren
como el más frágil de los hombres"
Julia Otxoa

deslizamiento de tierras
Deslizamiento de tierra en la Sierra de Tramuntana producido en estos días

En la experiencia general está que cuando mojamos la tierra, ésta se ablanda; lo vemos en los charcos de los caminos terrosos o al querer dar forma al barro. Tampoco nos resulta extraño que cuando llueve mucho, se produzca algún deslizamiento de tierra. Pero nuestra experiencia no nos lleva mucho más allá.

En el año 2002, en el periódico El Mundo / El Día de Baleares (en pdf), se decía:

En la cara costera de la Serra de Tramuntana existe una alta probabilidad de que se produzcan grandes deslizamientos de tierra a consecuencia de intensas lluvias. Las zonas más peligrosas están recogidas en un mapa de "susceptibilidad" que ha elaborado la directora del Instituto Geológico y Minero de España en Baleares, Rosa María Mateos.

Este mapa de la franja del litoral de la Serra de Tramuntana entre Estellencs y Sa Calobra recoge las zonas más susceptibles de sufrir deslizamientos de tierra, y ha sido elaborado por la geóloga en el marco de su tesis doctoral "Los movimientos de ladera en la Sierra de Tramuntana. Caracterización geomecánica y análisis de peligrosidad".

Rosa María Mateos, quien presentó ayer [04/10/2002] las conclusiones de su trabajo en el marco de la conferencia Plinius sobre las tormentas en el Mediterráneo, matizó que los grandes deslizamientos de rocas han configurado la actual cara costera de la sierra. Aunque ello ocurrió hace millones de años, "antes de la presencia humana", existe la probabilidad de que vuelva a pasar como consecuencia de precipitaciones de más de 130 litros de agua en 24 horas, apuntó la geóloga. [...]

Los dos desplazamientos más importantes desde que se tiene constancia humana ocurrieron en Fornalutx y el valle de Biniarroi, en ambos lugares después de intensas lluvias de varios días. Precisamente en estas zonas, donde ya ha habido movimientos de tierra, existe "más probabilidad de que se produzcan nuevos deslizamientos".

En Fornaltx, en 1924, se deslizó la ladera situada frente al pueblo, llevándose tierras de cultivo e incluso trasladando casas de su ubicación original. En 1974, el deslizamiento se reactivó. "Unas lluvias intensas podrían volver a activar este proceso, y la tierra podría taponar el torrente, con el peligro de inundaciones", apuntó. En el valle de Biniarroi, se movieron grandes masas de tierra y roca en 1721, reactivándose el proceso en 1814 y 1943. La causa de la frecuencia de los deslizamientos en la Serra de Tramuntana es que el subsuelo está compuesto de un material "muy deslizante", llamado Keuper, explicó Rosa María Mateos.

Charlotte Miller: El Instituto Geológico avisa de un corrimiento de tierras en la Serra (El Mundo, 05/10/2002)

En estos días, en la prensa de las islas y en los informativos de televisión han aparecido imágenes de deslizamientos de tierra producidos en algunos lugares de la Sierra. Hay un artículo Las intensas lluvias convierten a Mallorca en un laboratorio natural para validar modelos predictivos de riesgos geológicos (en el Servicio de Información y Noticias Científicas) que de una manera u otra, con el mismo o distinto título, ha aparecido en toda la prensa de las islas y de España. En el Mundo de hoy, con un reportaje fotográfico, se dice:

deslizamiento de tierras
Deslizamiento de tierra en la Sierra de Tramuntana producido en estos días

Una previsión de riesgo puede tardar decenas o cientos de años en ser puesta a prueba. En cambio, el modelo de simulación de peligrosidad geológica que hizo Rosa María Mateos, responsable en Baleares del Instituto Geológico y Minero Español (IGME), en colaboración con la Universidad de Granada no ha tardado ni un año en poder ser validado. [...]

En su tesis doctoral, que publicó en la revista alemana 'Zeitung Fürgeomorphologie', esta geóloga estudió el registro histórico de los movimientos que se han producido en la Sierra. Para ello, tuvo que recurrir a parroquias y al mismo Archivo del Reino de Mallorca. «La clave era saber dónde y cuándo se produjeron y los párrocos siempre dejaban constancia de los fenómenos adversos», remarca.

El inventario histórico de estos movimientos en la Sierra muestra que la mayoría de ellos coincidieron con periodos de lluvia intensa. El equipo de Mateos, por tanto, fue en busca de los datos pluviométricos registrados en cada episodio. Correlacionando ambos registros (el de los desprendimientos históricos y el de las precipitaciones), se corroboró que casi todos los movimientos se habían producido con lluvias superiores o equivalentes a los 130 litros por metro cuadrado en 24 horas. Éste es el umbral a partir del cual se hizo la estimación de riesgo.

Mireya Roura: Las fuertes lluvias causan espectaculares corrimientos de tierra en Mallorca (elmundo.es, 21/01/2009)

Temo que hoy me estoy excediendo en el número de citas, pero es necesario pues ahora nos hablará la propia Rosa María Mateos y, en las páginas del pdf está la relación de los movimientos producidos en la Sierra:

Resumen: El abrupto relieve de la Sierra de Tramuntana de la Isla de Mallorca, su diversidad geológica, así como la existencia de un clima mediterráneo, son los principales factores que controlan el desarrollo de movimientos de ladera en esta cadena montañosa. Se han identificado diferentes tipologías, estableciendo tres grupos principales: desprendimientos rocosos, deslizamientos en roca y movimientos en suelos. Los desprendimientos rocosos son los movimientos más frecuentes y están ligados a accidentes morfológicos y/o tectónicos. Se han observado bloques desprendidos con volúmenes superiores a 300 m3. Los deslizamientos en roca son movimientos de grandes dimensiones (varios millones de metros cúbicos), que afectan fundamentalmente a las calizas liásicas, el esqueleto principal de la Sierra, y configuran la actual morfología de su margen litoral. No se tiene constancia de su ocurrencia en épocas históricas, pero sus características geomorfológicas y su relación con importantes depósitos no consolidados en el litoral indica que se trata de movimientos recientes. Se han diferenciado deslizamientos en roca de tipo rotacional y traslacional, aunque éstos últimos parecen estar relacionados con movimientos actualmente activos de tipo «extensión lateral». Los movimientos que afectan a suelos son más superficiales que los anteriores, destacando los flujos y los movimientos complejos, entre los que se encuentran aquellos que han causado mayores daños: el deslizamiento de Biniarroi (1721) y reactivaciones posteriores (1813, 1943) y el de Fornalutx (1924, 1974). En el presente trabajo se analizan los diferentes tipos de movimientos, así como los factores que condicionan su formación.

mapa

R.M. Mateos, J.M. Azañón: Los movimientos de ladera en la Sierra de Tramuntana de la isla de Mallorca: tipos, características y factores condicionantes (pdf, 11 págs.)

Fotografías recogidas hoy de elmundo.es

Los Canguros de la Transmediterránea

fabian | 20 Gener, 2009 18:46

El domingo pasado pudimos leer en el Diario de Mallorca dos artículos que hablaban sobre los llamados "canguros", seis barcos con nombres de ciudades que durante más de treinta años han realizado travesías entre Palma y la Península. Sus nombres: "Ciudad de Badajoz"; "Ciudad de Sevilla"; "Ciudad de Santa Cruz de La Palma"; "Ciudad de Palma"; "Ciudad de Salamanca"; "Ciudad de Valencia" y el "Ciudad de Sevilla".

El primer artículo, escrito por Javier Ortega Figueiral se titula ¡Hasta siempre, Canguro! y habla de la adquisición de estos seis barcos gemelos y de sus treinta años de navegación. El segundo no lleva firma y su título es ¿Qué ha sido de los seis canguros?. Ambos artículos van acompañados de fotografías hechas por Manuel R. Aguilera.

 (Segueix)

Rostros de Roma. Exposición

fabian | 19 Gener, 2009 17:31

Recorrí el camino que bordea las murallas y me adentré en las antiguas dependencias militares de quienes las defendían, espacios hoy dedicados al esparcimiento ciudadano. Una exposición se realizaba en ellos: Rostros de Roma, tipo de esculturas vistas muchas veces y pocas veces explicadas: bustos de mármol de cabezas masculinas con cabellos rizados. ¿Eran realmente retratos que representaban las facciones del personaje o esas barbillas, frentes, ojos, mejillas marmóreas no eran realmente la del personaje real sino que formaban parte de una cara imaginaria al que el escultor daba forma ensalzando o embelleciendo de alguna manera al personaje. Voy leyendo los paneles explicativos y me resultan interesantes: el guerrero ha de parecer un guerrero poderoso y sus formas serán diferentes a las del pensador. Los paneles inciden en el cabello y en la ausencia durante los primeros siglos de la figura femenina más o menos real. La exposición está muy bien montada a lo largo de varias salas con un puñado de esculturas en cada una de ellas.

Rostros de Roma

La exposición Rostros de Roma, organizada por el Museo Arqueológico Nacional, de cuyos fondos proceden las piezas expuestas, y patrocinada por Caja Mediterráneo, ofrece la oportunidad única de contemplar de forma unitaria varios ejemplos de retratos, bustos, cabezas y sarcófagos que nos desvelan algunos secretos de la sociedad romana, obras que cronológicamente abarcan desde el siglo I a.C. hasta mediados del siglo III de nuestra Era. Esta colección está formada por un excepcional conjunto de 15 retratos imperiales, representantes de las más importantes dinastías reinantes del Imperio Romano, la dinastía Julio Claudia, la de los Flavios, Antoninos y la de los Severos. Destacan en este conjunto las extraordinarias estatuas sedentes de la emperatriz Livia y de su hijo, el emperador Tiberio. A ellos se añade un conjunto de 15 retratos privados, entre los que se incluyen piezas relacionadas con el ámbito funerario, como sarcófagos y estelas.

El retrato fue un elemento esencial de la cultura romana y una de sus grandes contribuciones artísticas. Fue la imagen del poder, de aquellos que rigieron los destinos del Imperio. Pero mostró también la dimensión humana de sus habitantes, del ciudadano. Su uso se extendió por todas las provincias del Imperio y representó a todas las clases sociales, desde el patricio al liberto, desde el senador al magistrado de una pequeña ciudad provincial. Hombres, mujeres y niños fueron esculpidos, siguiendo los dictados de modas establecidas en la capital del Imperio por la corte imperial, para perpetuar su memoria y construir la romanidad, la pertenencia a la cultura de Roma.

 (Segueix)
1 2 3  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar