Alta mar

Contacto

Las Ciencias del Mar en el Oceanográfico

fabian | 10 Novembre, 2008 17:49

Mientras iba en el autobús de línea recorriendo el Paseo Marítimo, dudaba si podría entrar pues no había llamado con anterioridad por teléfono, pero confiaba que con motivo de la Semana de la Ciencia pudiera colarme. No ha sido así, me han recibido muy bien y han sido magníficos anfitriones dos de los científicos del Centro Oceanográfico de Baleares, cuya sede se encuentra en el Muelle de Poniente, en un edificio de cemento armado de dos alturas, edificio altamente singular tanto en el exterior, con juegos de agua que caen en cascada, como en el interior. Edificio inaugurado en 1973 y que me dice Ana Morillas, está declarado BIC.

Centro Oceanográfico
Centro Oceanográfico de Baleares: fachada al Paseo Marítimo de Palma

Ayer tarde estuve buscando información en Internet sobre el centro y su historia. Ya conocía un poco el comienzo del Instituto Oceanográfico por la biografía de Odón de Buen en la bitácora del instituto en el que trabajaba en el 2004 debido a haber sido declarado Hijo adoptivo de Mallorca, artículo a través del cual el Ayuntamiento de Zuera, localidad natal del científico, se enteró de la decisión tomada por el Consell de Mallorca y que me pidieron mayor información sobre ella y cómo ponerse en contacto pues en esa localidad de Zaragoza tienen un museo a él dedicado.

También, cuando el centro estaba en s'Aigo Dolça, hacia el año 1964, me dio clase de Química el científico Miquel Oliver Massutí (1918 - 2004) (ver revista electrónica IEO, núm 8 de octubre del 2007, págs 32 y sig.). A través suyo, sus alumnos teníamos alguna noticia de las labores que entonces se realizaban en el Oceanográfico y, también, de la penuria en medios que en esos tiempos vivían. Creo que el próximo barco del Instituto Español de Oceanografía llevará su nombre: Miquel Oliver.

Me enseñaba Ana fotografías del primer laboratorio, creado en Portopí y de un llaüt que había sido decomisado a unos contrabandistas y que, con el nombre de "Lacaze Duthiers" utilizaban para tomar datos sobre temperaturas y salinidades de las aguas marinas. Aquel laboratorio cumpliría este año su centenario, pues aunque el Decreto de su fundación fuera en 1906 - se celebró en Palma hace dos años (ver: Seminario: 100 años de Oceanografía), realmente se inauguró en 1908. Y cien años son muchos, muchos los científicos que han trabajado, múltiples investigaciones ... mucha historia para las pocas líneas que yo pueda escribir.

Tanto Ana como José Luis López-Jurado, quien se ha acercado por unos minutos a saludarme ya que somos de edades próximas y nos reconocíamos, me contaban de figuras como Guillem Mateu Mateu y sus trabajos sobre micropaleontología, o sobre los primeros análisis químicos del agua marina que se realizaron en 1911 en Palma por Rafeal de Buen. Y es que el centro de Palma guarda muchas historias sobre la investigación marina, como el uso de métodos acústicos para los estudios de biomasa de peces pelágicos en los que fueron pioneros. Sorprenden un poco los apellidos: Massutí, Oliver, Jansá ... de familias de científicos naturalistas mallorquines cuyos padres han sabido transmitir a sus hijos la pasión por la ciencia.

Oceanográfico
Oceanográfico: fachada principal

En 1973 los medios cambiaron. Se pasó afortunadamente de una época en que unos pocos científicos tenían que realizar todas las labores, desde comprar - a veces incluso de su pecunio - materiales, realizar las investigaciones, escribirlas, mecanografiarlas, etc. a otra en que los medios, aunque nunca suficientes, son mejores. Actualmente en el centro de Palma hay 15 investigadores y otras 45 personas más, muchos especialistas, que realizan diversas tareas.

Pero hay un elemento que yo quiero destacar. Se cuida mucho la investigación, la coordinación con otros centros de investigación, etc. pero también la divulgación; es decir, la posibilidad de que los ciudadanos que no tenemos mucha idea sobre investigación científica podamos estar informados sobre las investigaciones que realizan y sobre las Ciencias del Mar. Así hay una web general del Instituto Español de Oceanografía, donde no sólo podemos encontrar informaciones sobre la historia o sobre las investigaciones que realizan o un Centro de Datos Oceanográficos, así como publicaciones científicas, sino también información dirigida a quienes no sabemos, a quienes desconocemos la terminología científica. Y así encuentro una estupenda revista electrónica, trimestral, titulada ieo, en la que con lenguaje no técnico ni científico, me explican sus centros, sus barcos, sus investigaciones, sus investigadores, etc. Magnífica revista en pdf de la que procuraré hacerme eco de los artículos que más me interesen.

Oceanográfico
Oceanográfico: Vestíbulo

También el centro de Palma tiene su web. ¡Ah!, yo soñaba el viernes pasado con que hubiera una especie de portal científico de las islas que presentara un listado de instituciones, sociedades, colegios profesionales, etc. con sus direcciones, webs, publicaciones en Red, etc. Y al decir "publicaciones en Red" no me refería tanto a publicaciones científicas que los legos no podemos entender con facilidad, sino a publicaciones de divulgación científica. Semana o Fira de la Ciencia, bien, pero sobre todo ello, información a los ciudadanos, que podamos conocer los nombres y qué hacen los científicos de o en las islas.

El Sistema de Innovación de las Islas Baleares, una visión de futuro

La sociedad actual es una sociedad que centra, o que debería centrar, sus opciones de progreso en el conocimiento. [...] Para que este progreso sea posible, las regiones desarrolladas del planeta establecen Sistemas de Innovación , también llamados de I+D+i. Sistemas que tienen como finalidad la generación y la captación de nuevo conocimiento y la transferencia da este conocimiento al tejido productivo regional, con el fin de estimular la innovación. [...] Además, para que este proceso sea posible, es necesario ganar capital social, es decir mejorar el compromiso confiado y solidario de todos los agentes implicados.[...]

Finalmente, aunque no menos importante, para que todo esto sea posible es imprescindible contar con la complicidad de los ciudadanos. Es preciso esforzarse para sensibilizar a los ciudadanos, para propiciar y reforzar la percepción social del impacto de la ciencia y la innovación en la vida cotidiana y en el progreso de la sociedad.

Pere Oliver: www.pereoliver.com

Barco oceanográfico
"Odón de Buen", barco oceanográfico con base en Palma

Y Pere Oliver, investigador, nos habla de Oceanografía, de Odón de Buen, del Mediterráneo y de varios temas más. Pero acercarnos la Ciencia a los ciudadanos, creo que es deber de varias instituciones de Mallorca que reciben dineros públicos y que actualmente no lo hacen suficientemente o sólo lo hacen sectorialmente. Y está fallando notoriamente la información a los ciudadanos de instituciones, como la UIB, como la Conselleria o las Consellerías del Govern y de los Consells insulares y los ciudadanos no conocemos ni los principales científicos de las islas del pasado ni los actuales y sus investigaciones. La revista "ieo" es un ejemplo a imitar.

Bueno. Ha sido otro día que a mi manera dedico a esta Semana de la Ciencia. Agradezco mucho a los anfitriones que he tenido en el Oceanográfico la atención que he recibido y poder añadir algunos nombres, no sé si los más adecuados o imprescindibles, a un intento de conocer la investigación científica en las islas.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar