Alta mar

Contacto

El 'Miguel Caldentey', goleta

fabian | 28 Novembre, 2008 17:38

Con la Gran Guerra europea (1914 - 1919), la navegación a motor incrementó tanto sus costes que las navieras volvieron a encargar a los astilleros la construcción de veleros, los cuales habían sido desbancados por los vapores a lo largo del último tercio del siglo XIX.

En Palma, entre los años 1916 y 1920, se cuentan una veintena de veleros construídos. Entre ellos estaban el Sant Mus, el Capitán Planas y varios otros.

Algunos de ellos, considerados ya inservibles, fueron quemados hacia los años 60. Así, "Los Amigos", construído en los astilleros Gelabert y botado en abril de 1918, propiedad de los Enseñat de Andratx, se transformó en el "Cala Castell" al ser adquirido por la Naviera Mallorquina. En octubre de 1965, desmantelado, fue incendiado su casco frente a Ses Penyes Rotjes.
En mayo de 1968 ardió el "Cala Portals", ya retirado del servicio y desmantelado su casco. Había sido el "P. y C. 1", construído por Pieras y Cabrer en sus astilleros de Palma y botado en julio de 1918.
Junto con el "Cala Portals" también ardió el "Cala Marsal", que había sido construído por Bartolomé Enseñat con el nombre de "Miramar" en abril de 1919.

Viene todo este preámbulo a cuento porque hoy día, para la sociedad de Mallorca, el "Miguel Caldentey" no sólo fue y es un barco sino también, por la labor desarrollada por Jaume Rosselló, una inquietud y una pregunta.

La goleta Miguel Caldentey

La goleta Miguel Caldentey
Imagen de la goleta Miguel Caldentey en Sóller

No es mucha la información que proporciona Juan Pou Muntaner sobre estos veleros. Indica su botadura en agosto de 1916, construído por los astilleros Llompart de Palma por encargo del comenrciante de Capdepera que le dio su nombre. Indica que perteneció a distintos armadores hasta que en 1973 lo adquirió la naviera francesa "Compagnie Mediterranée des Goelettes" para dedicarlo a fines turísticos. Aquí acaba la información del libro publicado en 1977.

Sin embargo, el "Miguel Caldentey" es uno de los pocos barcos de los que aparece información en varias páginas de Internet. De ellas - con información similar en todas -, selecciono La goleta mallorquina Miquel Caldentey porque es la que presenta mayor y mejor información y porque está escrita por el periodista que ha investigado su historia y que ha planteado el tema a la sociedad de la isla.

En Una mica d'història (I), jrc añade a la información anterior que el "Miguel Caldentey" era un pailebote de 30 m. de eslora y de 100 toneladas de capacidad en sus bodegas. Dedicado a navegación de cabotaje entre puertos del levante, las islas y sur de Francia, en 1936 fue equipado con motores Kelvin de 66 cv, consiguiendo una velocidad media de 12 nudos. Su último viaje comercial fue en 1973 transportando almendras entre Ibiza y Barcelona.

Comprado por Robert Bataille en 1973, ya en el Puerto Vendres, es llamado "La Levantina" y es dedicado al turismo. En 1976 lo compra el Ayuntamiento de Canet y le cambia el nombre llamándolo "Principat de Catalunya" y lo destina al servicio del Club Náutico de esa localidad francesa. En 1988, es declarado por el Estado Francés como Monumento Histórico.

En 1994, un temporal daña su estructura, la cual es reparada. En el 2001, una avería lo hunde; reflotado, es abandonado y olvidado junto al puerto.

dibujo
Dibujo de la goleta Miguel Caldentey

En el año 2001, los miembros de la asociación "Sauvons l'Ideal" - cuenta Jaume Rosselló (jrc) en Una mica d'història (II) - descubren la goleta abandonada e inician una campaña para salvarla. Es en el 2005 cuando el periodista autor de la bitácora de la que extraigo la información lanza en Mallorca la voz de alarma y pide que también desde Mallorca se colabore en la posible restauración del "Miguel Caldentey". En enero del 2006, técnicos y políticos del Consell de Mallorca acuden a Canet para inspeccionar la goleta y su conclusión fue de que era imposible su recuperación.

Pero a comienzos del 2007, el gobierno francés establece un proyecto de recuperación y el casco de la goleta es trasladado a Narbona a un taller de carpinteros de ribera (mestres d'aixa) donde actualmente se está restaurando el velero.

El Miguel Caldentey: una inquietud y una pregunta de la sociedad de Mallorca

El tema es más amplio que el de la historia de un velero. Hay restos - no sé qué hay - de un museo naval en las cuevas de Bellver. Antiguos veleros construídos en las islas aún navegan en empresas turísticas por diversas aguas. Las islas tienen un pasado (y también un presente) marítimo encardinado en embarcaciones varias, ya de pesca, comerciales, deportivas, etc.; en mapas, cartas de navegar ... Posiblemente se necesite un museo y mucho más: investigación, difusión, cuidado de materiales ...

En los años 60 ardieron cerca de la costa varios veleros construídos en las primeras décadas del siglo XX. No se supo qué hacer con ellos y se les prendió fuego. El "Miguel Caldentey" lo restauran los franceses. En el verano pasado se hundió el Thopaga, anteriormente "Cala Tuent". Hay varios pecios, ya en Ciudadela, Cala San Vicente y probablemente en otros lugares.

¿Qué hacemos en Mallorca con el patrimonio marino? ¿Habrá que quemarlo, dejarlo abandonado?

Yo creo que los ciudadanos de las islas necesitamos mucha información y, con ella, tomar conciencia del valor patrimonial y de la importancia que ha tenido, tiene y tendrá la navegación marítima en las islas. Y, con ello, pedir no sólo a los gobernantes mayor cuidado del patrimonio y mayor información. También debemos pedirlo a historiadores, periodistas, arqueólogos, etc. que informen y difundan los conocimientos. Y todos debiéramos pedirnos o exigirnos mayor conocimiento y participación.

Nota: las fotografías y la mayor parte de la información están tomadas de la bitácora La goleta mallorquina Miquel Caldentey del periodista Jaume Rosselló en las dos entradas anteriormente mencionadas y en Una mica d'història (i III).

El bergantín - corbeta 'Capitán Planas'

fabian | 27 Novembre, 2008 18:17

libro: La Marina en las Baleares

Tardes frías en las que resulta agradable sentarse junto a una camilla con brasero y leer un libro.
Ha llegado a mis manos el libro de Juan Pou Muntaner titulado "La Marina en las Baleares (Síntesis histórica)", editado en 1977. Recorro sus páginas y en un cuaderno apunto unos pocos datos.

La incorporación del reino de Mallorca en la corona de Aragón coincidió con una profunda decadencia de la Marina de las islas que duró hasta finales del siglo XVIII. La piratería, la acaparación del comercio del Mediterráneo por las ciudades italianas y la no partición en las rutas americanas, entre otras causas, produjeron que la producción naval en las islas fuera pequeña.

En el siglo XVIII comienza a cambiar la situación pues disminuye la piratería en la segunda parte del siglo; en 1778, Carlos III impulsa la construcción naval y en 1782 abre el mercado americano a los puertos del Mediterráneo. En 1778, se constituye en Palma la Real Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País, que impulsará el comercio y la navegación. En 1782, el capitán Jaime Capó sale de Palma con el primer navío mallorquín que realizó la ruta oceánica. Entre 1787 y 1793 hay un auge en la construcción naval en Palma. En 1788 Palma cuenta con 308 embarcaciones, la mayoría de poco tonelaje y unas pocas con más de 30 toneladas y con capacidad de atravesar el océano. Sin embargo, la guerra de la independencia de los antiguos virreinatos frustra la esperanza.

En el primer tercio del siglo XIX apenas hay comercio naval ni construcciones en los astilleros. Pero es en el segundo tercio del XIX cuando se da la máxima actividad comercial y astillera. No sólo se comerciará con Cuba, Puerto Rico y las Filipinas sino también con los nuevos países americanos. Pero es también en este segundo tercio del XIX cuando surge el vapor que irá eliminando la navegación a vela que, a lo largo del último tercio del XIX sufrirá una paulatina pero profunda decaída y el comercio naval a vela verá su final a final de siglo con el desastre de 1898. Así que fue en el segundo tercio del XIX el período de mayor construcción naval y de mayor comercio atlántico desde Mallorca. En 1856 había con insignia mallorquina 158 veleros de más de 60 toneladas, de los cuales 9 eran de más de 500.

Parecía que la navegación a vela había acabado cuando, a raíz de la Gran Guerra (1914 - 1919), los costes de la navegación a motor alcanzarían altos fletes y las navieras retornaron a las embarcaciones a velas que pudieran incluir también motor. Y así, por unos pocos años, los astilleros de Mallorca vuelven a funcionar y, entre 1916 y 1920, se construyen en Palma unos 20 grandes veleros, alguno de los cuales aún navega en travesías turísticas. De ellos ya puse en estas páginas el Sant Mus y hoy añado la corta historia del "Capitán Planas".

El bergantín goleta 'Capitán Planas'

bergantín - goleta Capitán Planas

Bergantín - goleta de tres palos. Construído en el astillero de Planas, Pizá y Cía en las instalaciones de S'Aigo Dolça de Palma. Botado el 19 de mayo de 1919. Su vida fue corta pues el 21 de junio de 1923, fondeado en la bahía de Alcudia frente a la isla de Porros, una fuerte racha de viento a las 2 de la noche, le desprendió el ancla y quedó embarrancado junto a la isla, totalmente destrozado.

Arqueología y manipulación política

fabian | 26 Novembre, 2008 10:34

La arqueología en las islas es un tema siempre actual que presenta varias vertientes. No es extraño que en la realización de nuevas construcciones o cuando se tira abajo algún edificio del casco antiguo de Palma para reedificarlo, asomen vestigios antiguos, lo cual supongo que lleva de cabeza a propietarios, constructores y también a los defensores del patrimonio. Muchos días aparecen en la prensa noticias relacionadas con temas de patrimonio y con descubrimientos. Ya pecios en los mares, ya construcciones antiguas, ya políticos que claman sobre temas del patrimonio, etc.

En estos momentos son varios los temas que aparecen en las páginas de los periódicos, que si varios pecios en el puerto de Ciudadela (Menorca), que si un solar céntrico en el que han aparecido varios aljibes, que si la construcción del nuevo hospital de son Espases ... Los ciudadanos que no entendemos apenas de temas históricos ni arqueológicos nos damos cuenta de que no sólo hay en estos temas intereses científicos sino también políticos, enterándonos más de estos últimos que no de los primeros y llegándonos a hartar de discusiones y manipulaciones. "Total, por cuatro pedruscos" llegamos a pensar sin alcanzar conocimiento de sus valores históricos y científicos, los cuales lamentablemente no nos llegan a ser muy explicados.

web
Arqueobalear. El portal de la arqueología balear

Además de los temas de rifi - rafe políticos, están las excavaciones y las investigaciones que lentamente se van realizando en distintos lugares de las islas y de las que no nos llega mucha información, pero sí algún reportaje anual.

Hay en la isla arqueólogos cuyos nombres nos llegan a ser conocidos por sus investigaciones y sus publicaciones. Uno de ellos, Víctor Guerrero respondía el domingo pasado una extensa entrevista en el Diario de Mallorca. Toda ella me resultó interesante, aunque trataba más bien del "uso político" que se hace de los descubrimientos arqueológicos que no propiamente sobre ellos. Y para no copiar toda la entrevista, recojo los fragmentos dedicados al "expolio" que para algunos está centrado sólo en Madrid con los "toros de Costitx" y sobre los "informes técnicos" de algunos especialistas.

web
talayots. Guía digital de la prehistoria de Mallorca y Menorca

-¿Qué opina de la exigencia de que los Toros de Costitx vuelvan a Mallorca?
-Se hace mucha manipulación. La historia del patrimonio perdido no son sólo los toros de Costitx, hay muchas cosas más. ¿Porqué sólo se habla de los toros de Costitx?

-Cuénteme esa historia.
-Los Toros de Costitx salen de la isla porque la sociedad mallorquina no es capaz de reunir 3.000 pesetas de entonces (finales del siglo XIX) para poderlos comprar. Eran de propiedad privada y no había legislación sobre patrimonio. Los intentó comprar Pierre Paris para el museo del Louvre e iban camino de Francia cuando un ministro del momento los compra para el Museo Arqueológico Nacional. Esa es la historia. Pero a principios del siglo XX, cuando ya había una ley de patrimonio, excava en Mallorca el señor (Josep Maria) Corominas muchísimos yacimientos, y se llevó todo a Barcelona. Hoy está en los fondos y en varias salas del Museo Arqueológico de Barcelona una colección de primer orden, con piezas tan importantes como los Toros de Costitx que darían para un museo entero.
Si alguien está preocupado por el patrimonio, como Pere Sampol (senador autonómico del PSM) que lleva esa cruzada por los Toros de Costitx, debería recordar que hay patrimonio que también tendría que volver y está en Barcelona. Además, salieron contraviniendo la ley. La siguiente cuestión es ¿dónde quiere llevar los toros de Costitx?

Toros de Costitx
Toros de Costitx (foto facilitada por JGM)

-¿Al Museo de Mallorca?
-¿El Museo de Mallorca? Preferiría hablar de los museos que funcionan. El 85% de sus fondos son arqueológicos y ¿cuántos técnicos en arqueología tiene? Ninguno. Estos son datos reales. En los últimos seis años no ha tenido ni un solo becario en arqueología. ¿Por qué estamos pagando becarios exclusivamente de arte? ¿Al ciudadano de a pie le parecería normal que en un hospital no hubiese ni un sólo médico?
-El ministro de Cultura ha prometido una inversión ...
-No es un problema de inversión, es un problema de gestión. Si el dinero que hace falta se emplea en lo que se está empleando, mejor que se lo den a una ONG. Es verdad que tiene carencias, pero arreglemos primero la gestión, porque invertir en esa especie de pozo negro ...

web
Área de prehistoria de la UIB

-¿Funcionan la ley y las instituciones a la hora de proteger el patrimonio?
-La ley es suficiente, pero hay un problema de sensibilidad de políticos y de la judicatura, porque la ley es interpretable.
En la comisión de Patrimonio del Consell la arqueología está infrarrepresentada. El problema es que aquí los técnicos son jueces y parte. Hay informes que se hacen a dictamen de empresas o de partidos políticos. El técnico ha de separarse de la actividad política. En Italia, por ejemplo, la superintendencia de arqueología la forman funcionarios inamovibles similares a la judicatura y a la fiscalía, pero aquí los pone el partido político que está gobernando.

-La actual arqueóloga del Consell fue candidata al Senado por ERC en las últimas elecciones generales ...
-Sí, y ahora ha de hacer dictámenes... Esto no es nuevo, antes eran de UM. El problema es que no hay técnicos independientes de la actividad política. Esto habría que cambiarlo, porque aquí se han invertido los términos. El político llama al técnico y le dice: "A ver cómo arreglamos esto". Así no es de extrañar que algunos políticos tengan pánico al personal universitario que, en general, como no depende del político de turno, hace el dictamen que tiene que hacer. En protección del patrimonio, el barullo entre técnicos y políticos está dando unos resultados nefandos. En los casos problemáticos, la comisión técnica no sirve de nada.

Tomás Andújar: 'Hay patrimonio que también tendría que volver y está en Barcelona´ Entrevista. Víctor Guerrero, profesor de Prehistoria de la UIB (DM, 23/11/2008)

Es bueno que nos lleguen las voces directas de los arqueólogos y científicos. Disponen de buenas webs, de las que sólo recojo algunas pocas. Quizás falten bitácoras. Me satisface oír sus voces sin intermediarios.

Extranjeros residentes en Mallorca en el siglo XVIII

fabian | 24 Novembre, 2008 17:06

La Biblioteca cervantesvirtual tiene on line múltiples fondos de muchos tipos: literarios, históricos, etc. Presenta en su portada un enlace llamado últimos contenidos incorporados - creo que debieran tenerlo todas las grandes bibliotecas y webs - donde en ocasiones me asomo. Hoy he encontrado en esa página un texto que me ha parecido interesante. Se trata de Alguns exemples d'estrangers a Mallorca després del Decret de Nova Planta (siglo XVIII), escrito por Nicolás Sastre Parpal, siendo su segundo título digitalizado.

El documento es un pdf de 15 páginas escrito en Catalán salvo los resúmenes iniciales que están en tres lenguas. Copio el Resumen en castellano:

flor del níspero
Flores del otoño: Níspero o nesprer (Eriobotrya japonica)

El presente artículo, aunque independiente, viene a ser la continuación del que ya se publicó en a Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes bajo el título de L’estrangeria a Mallorca fins el Decret de Nova Planta de 1715.

Sabemos de la presencia, desde épocas lejanas, de personas extrañas a la isla de Mallorca que o bien se establecían o bien únicamente permanecían un tiempo. No debemos olvidar que la isla, para el comercio mediterráneo, era un enclave imprescindible para el avituallamiento de los barcos, y que más tarde se convirtió en una base de intercambio de productos comerciales.

Aquí, basándonos sobre todo en la investigación llevada a cabo en el Archivo del Reino de Mallorca, nos encontramos con una serie de personas de otros lugares que realizaban sus negocios comerciales en Mallorca durante el S. XVIII, estableciéndose de por vida algunos de ellos formando la élite comercial de la isla, o realizando otras labores, como la militar.

De esta manera nos hemos encontrado con personajes de procedencia francesa, italiana (de diversos estados de dicha península), maltesa, flamenca, alemana e irlandesa. Se ha añadido aquí el ejemplo, que nos ha parecido interesante, de una esclava que fue liberada por su señor y que viene a ser la representación de cómo una persona, que posiblemente fuera de otra área geográfica (o descendiente de personas de otros enclaves), y por tanto considerada no natural de, se convirtió, como beneficiaria testamentaria en libre y natural de Mallorca.

Es un trabajo de campo realizado en archivos notariales de la isla. En las conclusiones dice que hubo una fuerte presencia extranjera, apareciendo en la documentación consultada muchos más de los que cita en esas páginas que sólo son una selección elegida por el investigador.

El colectivo más numeroso en las primeras décadas del siglo fueron los franceses. De entre ellos, los más conocidos fueron los Billon, documentados ya en Palma antes de la Guerra de Sucesión y que alcanzaron un gran poder mercantil y comercial a lo largo del siglo no sólo en Mallorca sino en gran parte del Mediterráneo. Así, Nicolás Sastre llega a decir:"els Billon, dels que podem dir que dominen el comerç Mallorquí, ja que tenien una àmplia xarxa comercial per Espanya, durant el S. XVIII" (pág. 7). A lo largo del siglo aparecen como extranjeros, habitantes de Palma, establecidos permanentemente en esta ciudad y bien integrados en la sociedad mallorquina. Algunos casan con mallorquines acaudalados y mantienen relaciones con todos, franceses, italianos y españoles. En 1797, Josep Maria Billon obtiene el título de Marquès de Sant Joan, incorporándose a la aristocracia de la isla.

Pero hay, además de la familia Billon, otros comerciantes y navegantes franceses que viven en Palma, tanto que en la primera mitad del siglo XVIII, "los franceses dominan la situación mercantil en Mallorca y hay suficientes indicios para decir que ya en el siglo XVII su presencia está testimoniada, instalándose jurídicamente como habitantes y utilizando esta situación para comerciar." (traducción libre, pág. 7)

Polygala myrtifolia
Flores del otoño: Polygala myrtifolia

Bajo los reinados de Felipe V y Carlos III se favorece la influencia italiana, aunque ésta ya existe en Mallorca en las décadas anteriores.

El documento cita a Josep Galera, Cónsul de la República de Génova hacia 1755, mercader continuador del negocio paterno. En 1720 era el octavo exportador de aceite de la isla. Relacionado con otros negociantes (Esteve Addi, Francesc Ascher, Blai Billon, Martí Feliu, Enric Fontichelli y Francesc Mollà), creó una gran red mercantil y financiera en el Mediterráneo Occidental. Casado con la mallorquina Maria Guasp, dejó a su muerte en 1774 una inmensa fortuna.

Cita también como poderosa familia comerciante proveniente de Génova a los Fontichelli, documentados desde el siglo XVII en Palma y que adquieren un notable poder.

Así van apareciendo en el documento diversos apellidos de Nápoles, de Malta, de los Países Bajos, de Irlanda, de los estados alemanes y por último cita el caso de Maria Sureda, manumitida en testamento por Joan Sureda, de quien toma el apellido y de quien había sido esclava.

El documento de Nicolás Sastre Parpal lleva fecha de mayo del 2008, realizado en Palma. Muy interesante.

Visita a Can Marquès - Semana Santa Cecilia 2008

fabian | 24 Novembre, 2008 09:46

El viernes realizamos Margarita y yo nuestra última visita en esta Semana de Santa Cecilia dedicada al Arte y la Música. Fue a Can Marquès que se anuncia como "La única casa señorial para visitar en Palma". Tuve dificultades con la cámara, por lo que no añado fotografías de la visita.

Los interiores de las viviendas burguesas estuvieron desde sus orígenes fuertemente influenciados por los de las mansiones de la nobleza que, como en toda Europa, marcaron las tendencias en estilos, modas y costumbres. A partir del siglo XIX emerge una pujante y activa clase social formada por comerciantes, industriales y miembros de profesiones liberales que sustituye lentamente a las élites sociales del antiguo régimen. Can Marquès es un modelo de vivienda de esta época y, además, como otras casas de Palma, cuenta con una dilatada historia.

Edificio de origen medieval, ampliado en los siglos XVII y XVIII, conserva la distribución tradicional del barroco, con aportaciones posteriores que le han dado su carácter actual. Destaca una alcoba dieciochesca decorada con una alegoría de la Fortaleza. En cuanto al resto de los interiores, en ellos se refleja un ambiente entre romántico y ecléctico muy propio del siglo XIX, especialmente de los períodos isabelino y alfonsino.

cartel
Portada del programa

Una etapa muy interesante de esta casa es la de principios del siglo XX. Entonces fue adquirida por Martí Marquès Marquès, miembro de una familia que desde su Sóller natal había emigrado en la centuria anterior a Puerto Rico. Allí levantó un próspero negocio de café y azúcar con el que adquirió una notable fortuna. Como en el caso de otros indianos, retornaron a Mallorca tras la pérdida de las colonias españolas en las Antillas (1898), repatriando una buena parte de los capitales. Su situación económica y su deseo de adquirir un estatus social acorde con aquélla les estimuló a comprar una mansión tradicional que se reformó incorporando nuevas comodidades y gustos. Por otra parte, en Can Marquès se acometió la transformación del patio barroco en una caja de escalera monumental de carácter modernista cuya obra fue encargada al prestigioso arquitecto local Francesc Roca Simó (1874 - 1939)

Por último, queremos hacer referencia a la paulatina desaparición de los grandes interiores decimonónicos en Palma de los que ya quedan escasos ejemplos. Uno de ellos es el Salón del Trono del Palacio de la Almudaina, habilitado para la visita a Mallorca de Isabel II en 1860. En aquella ocasión se inauguró también el Teatro Principal, modelo asimismo de la arquitectura ecléctica en boga.

Jaume Llabrés / Aina Pascual: Programa

El conjunto de visitas este año también ha estado muy bien, centrándose en la ciudad del siglo XIX y comienzos del XX: Neoclasicismo y Modernismo. Todas las visitas han estado muy bien organizadas y explicadas y a mí me satisfacen y así como en otros tipos de salidas me quejo de que no nos dejan a los visitantes una explicación escrita que sintetice la visita, en estos ciclos, están muy cuidados los programas, los textos e imágenes que llevan, y las visitas con las amplias explicaciones de los guías. Muy bien todo. Ojalá continúen en los años próximos ofreciendo, como han hecho hasta ahora, un programa diferente cada año.

Can Cera y cerámicas de La Roqueta - Santa Cecilia 2008

fabian | 21 Novembre, 2008 14:30

La visita de ayer fue doble. Por una parte, la casa de Can Cera (junto a la plaza de Santa Eulalia), una notable mansión aún conservada del siglo XIX, y, en el Museo Mallorca, la sala dedicada a las cerámicas de la fábrica La Roqueta.

cartel
Portada del programa

Entre las numerosas casas de la burguesía mallorquina que se decoraron y amueblaron a lo largo del siglo XIX destaca Can Cera porque conserva algunos de sus interiores. El nombre es el alias de una familia de solera, los Aguiló, que fundaron una naviera y un próspero negocio de importación de maderas nobles, traídas de lugares exóticos como Filipinas y Guinea, muy solicitadas para realizar muebles y boisseries tan de moda en aquel periodo. También estuvieron vinculados a la fábrica de La Roqueta cuya producción se cuenta entre lo más notable de la época.

Can Cera Can Cera
En Can Cera

En el Museo de Mallorca se conserva un fondo importante de piezas de cerámica de esta fábrica que fue fundada en 1897 por Pere Joan Aguiló Forteza, alias "Cetre", y más tarde traspasada, sucesivamente a Josep Canet y a Miquel Far (1910 - 1911) y a la Sociedad Jaume Hermanos que la mantuvo hasta el año 1918.

cerámicacerámica
Cerámicas de La Roqueta en el Museo de Mallorca

La producción de esta fábrica se hizo famosa por la obra de reflejo metálico, la azulejería y las piezas de diseño modernista. En el Museo se ven todos estos estilos, siendo particularmente interesantes los plafones de azulejos policromos procedentes de edificios y de comercios de Palma ya desaparecidos. Destaca también la colección de platos de las series de imitación: Manises, Cataluña, Savona, Montelupo, Delft, etc.

cerámica
Fragmento de uno de los plafones de La Roqueta expuestos en el Museo de Mallorca

Otro aspecto muy notable de Can Cera es su historia. Las élites burguesas, como antaño la aristocracia, hicieron de sus nuevas viviendas el espejo de su poder. De hecho, los Aguiló compraron una casa muy antigua cuyos orígenes se remontaban al siglo XIII, aunque había sido reformada y ampliada repetidas veces, siguiendo los estilos artísticos de cada período. La familia Aguiló conservó en gran parte la fachada y la distribución original, con el tradicional patio de entrada, pero en la decoración y en el mobiliario se aprecian los gustos eclécticos y suntuosos de la época. En la casa destacan un salón de mobiliario isabelino y decoración abigarrada y cálida, y, especialmente, el comedor de estilo modernista, revestido de maderas y cerámicas de La Roqueta. Un espacio muy singular preservado son las caballerizas, por otra parte habituales en las viviendas acomodadas de Palma, pero desaparecidas en su mayoría.

Can Cera lámpara de gas
En Can Cera: la lámpara es de gas - conserva sus espitas - adaptada a la electricidad

Jaume Llabrés / Aina Pascual: Programa

Ya habían salido en estas páginas las cerámicas de La Roqueta, fue en la visita Nit de l'Art 2007. Otras cerámicas de las que he tratado han sido La cerámica de la Colección Marroig o la Colección de cerámica del Museo Diocesano de Palma. También, aunque ya no se trata de cerámica histórica, la exposición Cerámica contemporánea de las Islas Baleares. En todos esos artículos puse fotografías y también añadí algunas fotografías de cerámica en otros artículos. Todas ellas están agrupadas con la etiqueta cerámica en el álbum de fotos.

Puntos de Mallorca de interés geológico

fabian | 21 Novembre, 2008 09:18

Estamos en una legislatura proteccionista que elabora cantidad de leyes. Uno se pregunta si queda algún punto de la isla sin proteger desde el subsuelo hasta las capas altas de la atmósfera y se pregunta cómo ha sido posible que, sin estas leyes, estas islas hayan llegado hasta esta fecha tan hermosas.

Medio Ambiente protegerá el patrimonio geológico más importante de Balears

Cuevas y torrentes se declararán monumentos naturales, lugares de interés científico o reservas naturales

ROSA FERRIOL. PALMA. La conselleria de Medio Ambiente protegerá el patrimonio geológico e hidrogeológico de las islas como cuevas, torrentes o sistemas dunares a través de figuras de protección previstas en la LECO como Monumentos Naturales, Lugares de interés científico o Reservas Naturales.

El departamento de Miquel Àngel Grimalt está elaborando un inventario de los puntos de interés geológicos más importantes de las islas con la finalidad de crear una red de patrimonio geológico e hidrogeológico para su posterior protección.

Según el inventario provisional de la conselleria de Medio Ambiente, entre los puntos a proteger ses encuentran el Torrent de Pareis, el Cap y península de Formentor, Sa Foradada, el humedal de s'Albufera, Font de la Vila, Font de Na Bastera, Coves d'Artà, Coves del Drac, el sistema playa-dunar de Es Trenc, el macizo de Randa, el cretácico de Cala Torta-Cala Mesquida, los acantilados de Porto Pi, el Cap Blanc, el complejo estructural del macizo del Puig Major-Puig Roig, el manantial kárstico de sa Costera o el de las Fonts Ufanes de Gabellí y la Cova blava de Cabrera, entre otros.

El documento de la Conselleria puntualiza que el Museo Balear de Ciencias Naturales, los molinos de Llinàs o de Sant Jordi son patrimonio hidrogeológico, sin embargo, dudan que se puedan proteger por vía de la Ley de protección de espacios naturales. Deberían protegerse a través de la Ley de Patrimonio por sus valores históricos y etnográficos.

Varios de estos puntos a proteger se encuentran incluidos en parques naturales ya existentes o en vías de aprobación.

El director general de Recursos Hídricos, Isidre Canyelles, resaltó que las islas cuentan con un "patrimonio geológico extraordinario". El objetivo de su departamento es protegerlo para que la sociedad pueda valorarlo.

Canyelles explicó que ya tienen perfilado un catálogo con los puntos de interés geológicos más importantes del archipiélago, que está pediente de su tramitación y aprobación. El director general de Recursos Hídricos estimó que en un año y medio se habrá aprobado dicho catálogo.

Puntos de interés geológico
Puntos de interés geológico de Mallorca Gráfico: M. A. Carbonero

Con este inventario, la conselleria de Medio Ambiente concentrará sus esfuerzos en divulgar el patrimonio de las islas a través de itinerarios de senderismo.

El director general de Recursos Hídricos avanzó que durante la próxima temporada turística tendrán elaborados los itinerarios que se promocionarán a través de los medios de comunicación, internet o folletos de excursiones en hoteles.

Divulgación

En los panfletos, explicó el responsable de recursos hídricos se hará una descripción detallada de los puntos de interés geológicos que se protegerán a través de figuras como Monumentos Naturales, Lugares de interés científico o Reservas Naturales.

El objetivo, puntualizó Canyelles, es dar a conocer los puntos de interés geológico tanto a los turistas como a los ciudadanos residentes en Balears.

Rosa Ferriol: Medio Ambiente protegerá el patrimonio geológico más importante de Balears (DM, 19/11/2008)

Amén

Visita al Parlament - Santa Cecilia 2008

fabian | 20 Novembre, 2008 14:35

cartel
Portada del programa

Al salir pensaba en Verdi y sus óperas. "La Traviata", "Aida", "Un baile de máscaras". A la vista aparecían los escaños del Parlamento Balear donde los políticos actuales discuten y en su caso aprueban las leyes. Pero la mirada no se fijaba ni en las tarimas ni en los sillones de los políticos sino que iban hacia las cristaleras, hacia las decoraciones de paredes y techos, hacia las grandes lámparas y el escenario se poblaba de gasas y tules de las danzas de la alta sociedad burguesa de finales de siglo XIX y comienzos del XX. El gusto por lo exótico, en aquellos momentos en que se abría el Canal de Suez (1869) y en Egipto Verdi presentaba su Aida, en el mediterráneo se soñaba en los posibles negocios que la nueva vía de navegación podía presentar. Y si la decoración egipcia que Anckermann elegía para esa sala de las cariátides, tenía relación con la Aída verdiana, también las lámparas lacrimosas y los vitrales tallados podrían relacionarse con la Dama de las Camelias de la Traviata verdiniana: flores, danzas, músicas, amores de la rica sociedad burguesa que todo lo puede y que todo lo compra.

Parlament

El Parlament de las Islas Baleares ocupa el antiguo edificio del Círculo Mallorquín, una entidad surgida de la fusión del Casino Balear y del Liceo Mallorquín, inaugurado en el año 1852. La nueva sede se construyó sobre parte del gran solar que había ocupado el convento de Santo Domingo afectado por la Ley de Desamortización de 1835. Después de la exclaustración, el convento fue derribado, a pesar de estar considerado como una de las joyas monumentales del gótico en Mallorca.

Parlament

Las obras iniciales del Círculo se encargaron al arquitecto Antoni Sureda i Villalonga (1810 - 1873) y mucho tiempo después se efectuó una gran reforma en 1913 dirigida por el catalán Miquel Madorell Rius (1869 - 1936), quien transformó la fachada de la calle Conqueridor potenciando el acceso por aquel lado. La nueva fachada tiene un estilo ecléctico con cierta impronta modernista que se expresa en los ajimeces de la planta baja y en el frontón curvo decorado con el nombre de la entidad y el escudo de Mallorca.

Parlament
Sala de las cariátides, decorada por Ricard Anckermann

El Círculo Mallorquín fue famoso por su fastuosa Sala de Baile diseñada por el pintor Ricard Anckermann i Riera (1842 - 1907). El artista concibió la sala como un espacio escenográfico de gran efecto con una fusión absoluta de la arquitectura, la pintura y la escultura decorativas. En ella destacan dos parejas de cariátides de gran tamaño y los ciclos pintados en el techo y los lunetos en los que se representan temas alegóricos y mitológicos.

Parlament

Existen también otros interiores notables como la sala que contiene los óleos de gran formato titulados Entrada de Jaime I en Medina Mayurqa del mismo Anckermann y Llegada del emperador Carlos V a Palma de Joan Bauçà (1898). Otra de las salas fue decorada por Roberto Montenegro en 1919 quien realizó cuatro frisos que simbolizan la riqueza de los recursos naturales de la isla.

Parlament
Sala decorada por Roberto Montenegro

En el año 1983, el edificio fue adquirido para ubicar en él el Parlamento de las Islas Baleares y la Sala de Baile se ha convertido en sala de plenos, cuya restauración se terminó en 1994.

Parlament
Parte de la biblioteca del antiguo Círculo Mallorquín

Jaume Llabrés / Aina Pascual: Programa

Parlament
Detalle del "Hondero" de Mir y fragmento de uno de los cuadros de Aurelio Tolosa sobre las estaciones del año

En la web del Parlament hay una amplia información sobre este edificio en La sede: historia y también en La sede: patrimonio artístico. También es muy entretenida la visita virtual pues incluso presenta fotografías antiguas, anteriores a la reforma de 1914.

Edificio del Consell de Mallorca - Santa Cecilia 2008

fabian | 19 Novembre, 2008 10:53

Jean Batten

Josep Maria Osma Bosch: Jean Batten, una heroína del aire (en Ciutat.es)

En septiembre del 2007, a raíz de una jornada de puertas abiertas, visité el edificio del Consell de Mallorca y publiqué el artículo Visita al edificio del Consell de Mallorca. Hablé ya entonces de los artesonados, los vitrales o el bestiario de piedra que aparece en las decoraciones de las escaleras y columnas, del que en madera decora la sala de sesiones o del que, en hierro forjado, aparece en las lámparas. Es un edificio que merece ser visitado en muchas ocasiones por su arquitectura, sus decoraciones, su mobiliario o su pinacoteca. Magnífico en todo.

cartel
Portada del programa de esta visita

El Consell de Mallorca ocupa desde el año 1983 el palacio de la Diputación Provincial de las Baleares. El origen de la antigua Diputación se remonta a las Cortes de Cádiz en 1812. Aquella institución ocupó diferentes lugares hasta que en 1870 se instaló en el sitio actual. Durante un tiempo se utilizó el edificio, con las reformas oportunas, que había sido la prisión, reconstruído en el año 1755 por el maestro de obras Joan Ballester.

Consell de Mallorca
Torres octógonas, ventanas del àtico y esculturas del bestiario de la fachada

En 1882 se inició una profunda reforma encargada al arquitecto Joaquín Pavía Birmingham quien emprendió una fachada monumental de estilo neogótico. El nuevo paramento, realizado totalmente en piedra, se inspira en el gótico centroeuropeo pero ofrece aspectos fieles a la tradición local. Por ejemplo, las torrecillas octógonas y las ventanas del ático recuerdan claramente la Lonja gótica de Guillem Sagrera. El interior del edificio se articula alrededor de la caja de la escalera que forma un espacio de gran espectacularidad y belleza. A nivel de la planta noble se abre un ventanal con tres vidrieras diseñadas por el pintor Faust Morell i Bellet (1851 - 1928) con alegorías de las islas de Mallorca, Menorca y Eivissa. Destaca la cuidada labor escultórica aplicada a los frisos y a las columnas de las galerías, obra de Llorenç Ferrer i Martí (Alcudia 1854 - 1928), autor asimismo del repertorio de la fachada principal donde hay curiosas estatuas de bestiario. Remarcamos a su vez el cincelado de los numerosos escudos que hacen referencia a los partidos judiciales y los municipios de Baleares en una clara identificación del palacio con los territorios de la provincia.

artesonado
Detalle del artesonado de la galería

La sala de sesiones fue proyectada por el arquitecto Guillem Reynés i Font (Palma 1877 - 1918) pero la acabó el arquitecto Josep Alomar en 1919. Reynés en el diseño de la portada y de los ventanales se inspiró de nuevo en la obra de Sagrera y por ello esta sala es un claro exponente de la arquitectura regionalista de gusto neogótico al igual que la iglesia de las Reparadoras en la que también intervino.

cuadro
"La lectora del periódico", pintura de Ricard Anckermann

Decoran el palacio un buen número de pinturas de artistas mallorquines del siglo XIX, por ejemplo: Agustí Buades, Joan O'Neille, Ricard Anckermann, Joan Bauçà, Llorenç Cerdà, Antoni Ribes, Francesc Maura, etc.

Jaume Llabrés / Aina Pascual: Programa

capitel
Capitel de uno de los ventanales de la sala de sesiones

Es un edificio que conviene ir conociéndolo poco a poco pues contiene muchos detalles arquitectónicos, pictóricos y de todas clases. Cada vez que voy procuro sacar algunas fotografías que voy reuniendo en el álbum con la etiqueta consell de mallorca.

Europeana, la biblioteca digital europea

fabian | 18 Novembre, 2008 14:53

Recojo esta noticia de la Cervantesdigital.com:

Europeana, la biblioteca digital europea, comienza su andadura el próximo jueves

El próximo jueves, día 20, se pondrá en marcha Europeana, la gran biblioteca digital europea. El acto de presentación de esta gran plataforma digital, al que ha sido invitada la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, se celebrará en Bruselas.

Esta biblioteca digital europea inicia su andadura con dos millones de obras digitalizadas en 21 idiomas. Sus usuarios podrán encontrar en ella, de forma totalmente gratuita, libros, música, pinturas, fotografías, películas, mapas, manuscritos y todo tipo de publicaciones que provienen de un centenar de las grandes instituciones culturales del continente, como el Louvre, el Prado, el Institut National de l'Audiovisuel (Francia) o la Biblioteca Británica.

Europeana
europeana, la biblioteca digital europea

Europeana se lanzará en inglés, francés y alemán, para ampliarse después a todas las lenguas de la UE. El objetivo es que en dos años la base documental haya crecido hasta los seis millones de documentos digitales.

Este es uno de los grandes proyectos de la Unión Europea en Internet, y ha contado con un presupuesto de cerca de 120 millones de euros para ayudar a los países a cumplir con sus objetivos de digitalización de contenidos para los próximos dos años. Europeana permitirá, además, que los archivos nacionales de los diferentes países de la UE sean compatibles entre ellos.

El proyecto de creación de esta biblioteca digital europea se lanzó en 2005, como parte de la iniciativa i2010 adoptada por la Comisión Europea de Sociedad de la Información y Medios en junio de aquel año. En agosto de 2006 la Comisión adoptó una recomendación sobre la digitalización y la conservación digital y en noviembre del mismo año los ministros de todos los países aceptaron avanzar en la digitalización. Un año después se creaba la Fundacion European Digital Library, organismo con sede en Holanda encargado de facilitar el camino hacia esta inabarcable biblioteca digital.

Pienso que las instituciones "culturales" de las islas podrían aprender un poquito en cuanto a las lenguas, ya que por ahora no parecen capaces ni de contentar a los ciudadanos de las islas.

Por otra parte tengo el temor de que no sepa adaptarme a tal cantidad de información al alcance de la mano y pienso que convendrán muchos "ecos" - muchas bitácoras y webs - que traten y den a conocer aquellos fragmentos temáticos que puedan interesar a grupos de aficionados o de especialistas. Es importante que haya bibliotecas o museos al alcance de las personas, pero también que existan difusores de la existencia de las obras que las bibliotecas y museos contienen. Supongo que algunas formas de investigación y de comunicación habrán de cambiar.

Exposición de bordados en las Agustinas del Amparo - Santa Cecilia 2008

fabian | 18 Novembre, 2008 10:29

ARCA: Conservar records a les façanes rehabilitades
Una propuesta interesante

Iniciamos ayer la Semana de Santa Cecilia 2008: Arte y Música. Este año giran tanto las visitas como los conciertos en torno al Neoclasicismo y en Palma hay arquitectura neoclásica - los edificios del Consell y del Parlament entre otros -, pintura y también otras artes que hoy día son consideradas artesanías pero que tuvieron importancia y atención. Así, artes como la ebanistería, el forjado o el bordado, que hoy algunos consideran más como artesanías o artes menores.

cartel
Portada del programa

La ocasión condujo a que visitáramos un colegio femenino del siglo XIX, en el que, como en la mayoría de los colegios de la época, en la educación de la última etapa de las niñas se cuidaban los temas de la música, el dibujo, una lengua extranjera que entonces era el Francés y también, en lo que se consideraba como "adorno" en la educación femenina, el bordado.

La Congregación de las Hermanas Agustinas del Amparo está vinculada a Sebastià Gili i Vives (1811 - 1894). Este sacerdote, director de la Inclusa Provincial, fundó hacia 1850 una asociación de mujeres dedicadas a los huérfanos acogidos en aquella casa. Más tarde pasó a ser una comunidad de las terciarias agustinas que llevó a cabo importantes tareas asistenciales en diferentes hospitales (Palma y Eivissa) y en la Casa de Misericordia. En el año 1875, el fundador compró unas casas en la calle de Sant Gaietà para instalar la casa - madre, el noviciado y un colegio de niñas. De esta manera creó un edificio unitario, con el convento, las aulas y una capilla inaugurada en 1883. En el retablo trabajaron los escultores Marc Llinàs y Guillem Galmés, autor de la imagen de Nuestra Señora de la Consolación.

Capilla
Capilla del colegio

Un personaje destacado fue sor Júlia Carrió i Pons (1830 - 1905), maestra de profesión, que llegó a ser la superiora general del convento. En su tiempo la congregación gozó de prestigio por su labor docente y por la ejecución de bordados artísticos. Este tipo de artesanía tuvo un gran peso en la educación femenina del siglo XIX y, en Palma, destacaron también otros colegios por lo mismo. Este año se presenta al público una muestra de la colección de las agustinas donde se pueden admirar bordados del tipo "blanco sobre blanco con realce" y otros hechos con sedas polícromas que se denominan "pinturas a la aguja".

bordado
Bordado del tipo "blanco sobre blanco con realce"

Por otra parte, el concierto de hoy se celebra en la capilla de otra institución llegada a Mallorca en 1906: la Congregación de Religiosas de María Reparadora. Actualmente, el antiguo convento es la sede de varias asociaciones ciudadanas y academias, bajo la administración de la "Conselleria de Salut i Consumo".

utensilios para el bordado
Utensilios para el bordado

La iglesia, situada en la calle de Can Campaner, data de 1924 y es una construcción de estilo regionalista proyectada por los arquitectos Guillem Forteza y Guillem Reynés. Este templo es una evocación de la arquitectura gótica mallorquina que combina un edificio monumental con una estructura de nave única con arco diafragma y techumbre de madera. La labor escultórica es de piedra, obra de Miquel Sacanell y los trabajos de ebanistería de Isidre Ripoll y Miquel Morey.

Jaume Llabrés y Aina Pascual: Programa

bordados
Fragmento del tipo de "pinturas a la aguja"

Aunque mi intención es siempre en la información de estas salidas copiar el programa por ser la "voz oficial", también están las explicaciones, magníficas, de los guías que van puntillando muchos temas. Así, nos dicen que la Inclusa estaba en lo que hoy son las escaleras que comunican la calle de los Olmos con la plaza de los patines, en el pasaje "Maestro Torrandell". Y así muchas informaciones, como el que los bordados mallorquines del siglo XIX tuvieron fama y la Casa Real se surtía de ellos, siendo quizás uno de los comercios más afamados el de Bordados Bonet.

A mí me resultan muy interesantes estas visitas que me ayudan a conocer la ciudad y su historia "en letra menuda". Esta exposición de bordados en la calle de San Cayetano, 7, creo que estará abierta durante este mes hasta Navidad pues el año que viene celebran el 150 aniversario de la fundación.

Las estanterías de la antigua biblioteca de Montesión

fabian | 17 Novembre, 2008 16:07

El estudio de las bibliotecas - antiguas y actuales - y de su historia me parece complejo porque hay que delimitar los conceptos de "importancia". ¿Es el número de libros lo importante? ¿Es la "actualización" - tener las últimas obras editadas? ¿Es la difusión? Posiblemente sea de todo un poco. Me viene esto a consideración por un artículo que ayer publicó el Diario de Mallorca titulado La olvidada librería luliana de Montesión de Bartomeu Bestard. En Mallorca se llamaba "llibreria" a la biblioteca.

Una biblioteca que tuvo fama fue la de Mateo Gual-Zangrada i Truyols (1663 - 1730), un noble rico cuya casa era probablemente la actualmente llamada Casal Balaguer. También estaban las bibliotecas conventuales - cuyos catálogos manuscritos se encuentran en la Biblioteca Pública de Can Sales - Yo no sé si esas bibliotecas podían ser consideradas como públicas, aunque creo que a ellas sólo podían acceder los propios del convento. Incluso la Real y Episcopal Biblioteca de Mallorca se constituyó en 1729 con carácter privado.

Hubo un capuchino, llamado fra Lluis de Vilafranca (1770 - 1847) que dejó descripciones de los contenidos de las principales bibliotecas mallorquinas del siglo XVIII en "Misceláneas históricas mallorquinas", volumen cuarto de 12 volúmenes manuscritos que se conservan en la Biblioteca Vivot. Las principales fueron:

  • del Dr. Josep Bassa i Conrado (1657 - 1732). Legó la mayoría de sus libros a los jesuítas
  • de D. Bonaventura Serra i Ferragut (1728 - 1784)
  • del P. Bartomeu Pou i Puigserver (1727 - 1802), amigo y colaborador del Cardenal Despuig
  • de los "frares observants"
  • de los jesuítas en el Colegio de Montesión
  • de D. Josep de Pueyo i de Pueyo (1733 - 1785), III Marqués de Campofranco
  • de los Condes de Ayamans. Esta biblioteca contenía a principios del siglo XX unos 12.000 volúmenes que se dieron a los franciscanos.

Aunque la existencia de un espacio o sala dedicada sólo a biblioteca es muy antigua, fue en el siglo XVIII cuando se generaliza en las grandes mansiones. También la concepción de la biblioteca como espacio accesible a diferentes personas - no con la idea de "pública" como las entendemos actualmente, pero sí utilizable por un grupo limitado de personas interesadas en la lectura y conocidas - aunque nace en siglos anteriores, no se lleva a efecto hasta el XVIII.

En fin. El tema de las bibliotecas puede ser muy interesante. Posiblemente en Palma las más antiguas, ya con un concepto de gran sala, fueran las de Can Vivot, de D. Juan Sureda i Vilallonga (1664 - 1752), I marqués de Vivot y la del Colegio de Montesión.

El artículo de Bartomeu Bestard que transcribo a continuación no se refiere a la biblioteca en general sino a unos muebles: unas librerías.

La olvidada librería luliana de Montesión

La Casa de Cultura, tal como la hemos conocido, tiene los días contados. Primero fue el traslado de la Biblioteca Pública a su nueva sede de Can Salas, y dentro de poco será el Archivo del Reino de Mallorca -auténtica joya de nuestro patrimonio histórico, desdeñada continuamente por nuestros gobernantes- que abandonará temporalmente el edificio de la calle Ramon Llull. El edificio, sin ser antiguo, es viejo y será derribado para poder construir unas nuevas instalaciones dignas para el Archivo. La fachada historicista de Guillem Forteza y las dos primeras crujías del edificio, aunque se remodelarán, se convertirán en el único vestigio del edificio actual. Esta remodelación conllevará desmantelar la vieja librería del colegio de Montesión -instalada en esta zona del edificio-, datada en los albores del siglo XVII, sin duda una de las más singulares de Mallorca, tanto por su belleza, como por usar el recurso iconográfico procedente de la tradición medieval de los bestiarios.

Los orígenes de esta librería se remontan al año 1562, momento en que se creó el colegio de Montesión, ligado intrínsecamente a la labor de la Compañía de Jesús. Desde esos momentos el colegio poseyó libros y manuscritos que fueron aumentando mediante donaciones de bibliotecas particulares y adquiriendo nuevos ejemplares gracias a las aportaciones económicas. En 1631 falleció el jesuita Andreu Moragues, reconocido lulista, que un su testamento hizo donación de cincuenta y tres libras de renta anual con carácter perpetuo a la biblioteca del colegio, convirtiéndose así en su principal valedor. Pocos años antes, el canónigo de la catedral mallorquina, Gregorio Forteza, legó su biblioteca, juntamente con su librería y otros muebles, con la condición de que ésta no pudiese ser enajenada, manteniéndose siempre en el colegio, formando parte de la biblioteca del colegio, pero separada físicamente del resto. No se tiene la certeza de si la librería es la que dio en herencia Forteza o fue encargada por los jesuitas gracias a la aportación económica de Moragues, pero parece no haber dudas que fue realizada durante el período en que se realizaron dichas donaciones. La historiadora del arte, Mercè Gambús, hace unos años publicó un estudio sobre este mueble singular cuya "adscripción estilística a un barroco temprano, en clara dependencia con la tradición decorativa del renacimiento tardío que tan fuertemente había arraigado en el arte mallorquín".

biblioteca
Jesús García Marín trabajando en el fondo antiguo de la Casa de Cultura (Foto: Juan Luis Coll)

La librería se articula a partir de cuatro frontis de madera de alerce. A su vez cada frontis se divide horizontalmente en dos cuerpos mediante una galería con antepecho abalaustrado. Esa galería se apoya en treinta y nueve vigas de madera talladas con figuras animales. Así vemos representados al caballo, al carnero, al jabalí, el mono, el dragón, el búho, el águila? Al mismo tiempo, dos soportes antropomorfos flanquean la parte superior de la entrada, en la que en su parte inferior aparece tallado un cisne con las alas desplegadas y su vientre venía cargado con el anagrama de la Compañía de Jesús, hoy desaparecido. Por otro lado, en el cuerpo inferior se encuentran doce cartelas flanqueadas por ornamentos vegetales.

Desde la Antigüedad se percibe un interés por representar a los animales como elementos simbólicos y ese interés se intensifica durante la Edad Media, alcanzando los siglos posteriores. En el caso concreto de la librería de Montesión parece razonable pensar que el repertorio animalístico es utilizado como "afirmación instrumental para el conocimiento de Dios y su creación" (Gambús). Precisamente es aquí dónde el pensamiento luliano se convierte en fuente iconográfica del mueble, al usar el bestiario medieval que aparece en la obra de Ramon Llull "Llibre de les bèsties". A esa idea que vincula la librería con Llull, también se puede añadir la estrecha vinculación que tuvo desde sus orígenes el mundo académico mallorquín con el lulismo.

Como se ha dicho, la biblioteca estaba ubicada en el colegio de Montesión, resistió diversos avatares como la expulsión de los jesuitas (1767). Allí en el colegio se instaló la Universidad Literaria (1769). En 1847 se integró en la Biblioteca Pública Provincial. A pesar de todos estos cambios de propiedad no se consiguió tocar la librería de Montesión. En 1950, Juan Muntaner, a la sazón cronista de la ciudad, escribía en su "Guía de Palma" que " la Biblioteca Pública ocupa varias dependencias del Convento de los jesuitas de Montesión? En la sala de lectura, -antigua biblioteca de los jesuitas- llama la atención la estantería? sostenida por artísticas ménsulas terminadas en cabezas de animales a manera de gárgolas". Muy poco tiempo después las dependencias de la Biblioteca Pública se trasladaron al nuevo edificio de la Casa de Cultura, en esta operación también se trasladó la antigua biblioteca con la librería incluida, decisión que fue criticada por no pocas personas. Ese traslado se puede considerar como un destierro, pues ésta ha sido recolocada durante casi sesenta años en una habitación cerrada bajo llave, solitaria, convertida en simple depósito de libros antiguos, sin poderla disfrutar durante la lectura de una revista o un periódico. Ahora, casi sesenta años después nos encontramos que la librería se tendrá que volver a desmontar, sin saber aún, cual será su ubicación definitiva, esperemos que al final de esta historia los ciudadanos podamos disfrutarla y conocerla mejor.

Bartomeu Bestard (Cronista de la ciudad): Crónica de antaño (DM, 16/11/2008)

Modificación ficha B 10 - 30, Casa de Cultura de Palma (BOIB de 04/05/2006)

 (Segueix)

Los estrematolitos de Marivent

fabian | 17 Novembre, 2008 08:57

Gracias que hay unas pocas personas que recogen informaciones que pueden interesar a los ciudadanos de las islas, así, vía eljabatillo, muy buena la labor que haces, me entero de lo siguiente:

Los estromatolitos del entorno del Palacio de Marivent serán incluidos en el Patrimonio Geológico de las Baleares

El pasado 6 de noviembre, durante las primeras Jornadas de Patrimonio Geológico de las Islas Baleares organizadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Balear, geólogos de diversas instituciones propusieron la incorporación de los domos de estromatolitos de Porto Pi (Mallorca), situados en el acantilado que hay frente al Palacio de Marivent, en el Inventario del Patrimonio Geológico e Hidrogeológico de Baleares.

IGME | Madrid | 14.11.2008

Los estromatolitos, del griego stroma (alfombra, cama) y lithos (piedra) son la evidencia más antigua de la vida que se conoce en la Tierra. El afloramiento de Porto Pí se formó hace sólo seis millones de años, cuando la isla de Mallorca estaba rodeada de arrecifes de coral y bañada por un mar poco profundo y mucho más cálido. Pero estos montículos, formados por láminas de roca carbonatada como producto de la actividad metabólica de microorganismos (cianobacterias y algas cianofíceas principalmente) aparecen en el registro fósil desde hace 3.500 millones de años. Fecha que dan los geólogos para la aparición de la vida en nuestro Planeta.

Aquellas primitivas formas de vida del Proterozoico fueron las responsables del cambio ambiental que permitió el desarrollo de formas de vida más especializadas en la Tierra. Y es que, fueron los primeros oxigenadores de la atmósfera terrestre y los primeros recicladores del carbono.

El afloramiento de Porto Pí presenta domos de hasta cuatro metros de alto y 1,5 de ancho, constituyendo uno de los ejemplos fósiles mejor preservados de Europa, que nos remonta a tiempos más cálidos del pasado que se asemejan a la costa occidental de Australia o el Mar Rojo, donde los domos de estromatolitos continúan generándose como el más fiel reflejo de la continuidad de aquellas primitivas formas de vida.

mapa geológico
Mapa geológico

La inclusión de este afloramiento en el inventario Balear le permitirá gozar de una protección especial ya que la Consellería de Medio Ambiente se dispone a elaborar un decreto para oficializar este inventario de 73 lugares de interés geológico y articular las correspondientes medidas de protección en línea con la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada en diciembre de 2007.

Con objeto de facilitar la gestión y protección legal de cara a la conservación y a la puesta en valor del patrimonio geológico de España, el IGME, como órgano asesor del Gobierno en temas relacionados con la geología presentará, próximamente, un modelo metodológico para que las distintas Comunidades Autónomas puedan tomarlo como referencia a la hora de desarrollar sus correspondientes catálogos. Esta guía, que no será vinculante, pretende estandarizar los criterios en la elaboración de los inventarios con vistas al Inventario Nacional de lugares de interés geológico, que indica la nueva ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

SINC

Ver: Mapa geológico MAGNA (2ª serie) hoja 698 (Palma)

La noticia me parece interesante no sólo por el tema que trata sino también por el enorme vacío informativo que los ciudadanos de las islas tenemos y la desinformación que las instituciones oficiales isleñas tienen con los ciudadanos. Semanas de la Ciencia, Fira de la Ciencia ... ¿y para cuándo información a los ciudadanos?

Castells de Mallorca

fabian | 14 Novembre, 2008 15:10

El Portal Forà (Dinamització cultural) ha realizado muy buenas webs. Ya puse en esta bitácora enlaces a algunas, ya a Catàleg de Patrimoni, Possessions de Mallorca (en Catalán y Castellano) o Patis de Palma. Siempre mi queja es que algunas que están sólo en Catalán, marginan a una alta proporción de los ciudadanos de las islas y el enfoque que debieran tener estas webs subvencionadas con dineros públicos de ofrecer información a los ciudadanos, lo hacen sectorialmente sólo a algunos ciudadanos discriminándolos por la lengua.

Ahora crea una nueva web: Castells de Mallorca, con una presentación espectacular e impecable que presenta información sobre el Castell de Alaró, el de Bellver, el del Rei y el de Santueri hasta este momento, pero que continuará con otros como el de Son Mas, el de San Carlos, el de sa Punta de n'Amer, el de Capdepera, el de Bendinat, la Fortalesa de Artà y, cómo no, la Almudaina.

web
Castells de Mallorca

Las páginas ya terminadas, como la de Bellver o la del Castell del Rei, presentan una introducción, unas referencias históricas, la descripción arquitectónica, una galería fotográfica con magníficas fotografías, Notas de interés y cuentos o historias, "rondalles" y leyendas. Todo con muy buena presentación, colores y tipografías muy bien elegidas y en páginas con muy buen diseño. Incluso alguna, como la de Bellver, presenta una "Visita virtual" muy bien lograda.

El menú principal presenta una búsqueda geográfica basada en el googlemaps; una búsqueda por la historia, con una "línea de tiempo" muy original; un listado alfabético y una magnífica bibliografía con muchos libros en Castellano.

Me parece una web magnífica como tecnología, estupenda en contenidos pero que, al estar sólo en una lengua, no está dirigida a un público amplio sino sectorizado. Internet, abierto al mundo, es el espíritu contrario.

Es una lástima que los políticos del Consell de Mallorca no tengan una mayor amplitud de miras. Pero ello no quita que Castells de Mallorca sea una buena web.

Semana de Santa Cecilia 2008 en Palma

fabian | 14 Novembre, 2008 11:08

Este año parece que el Ayuntamiento de Palma lleva con cierto misterio el tema de la Semana de Santa Cecilia. El año pasado visitamos algunas parroquias e iglesias de Palma. Pero aún en estos momentos en la web del Ayuntamiento no hay mención alguna a los actos que comenzarán el próximo lunes.

Esta Semana se caracteriza por organizarse cada día una visita de tipo cultural seguida de un concierto musical. Las visitas culturales se organizan en cuatro lenguas: Castellano o Español, Catalán, Inglés y Alemán.

cartel
Semana de Santa Cecilia 2008 en Palma

El programa para estos días es el siguiente:

El programa de este año, en cuanto a visitas culturales no es muy original, los edificios oficiales ya son bastante conocidos; pero bueno. Ojalá las explicaciones sean valiosas.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar