fabian | 14 Setembre, 2008 19:44
Se celebró ayer, sábado, la XII trobada o encuentro de gigantes en Palma como acto encuadrado en las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut, patrona de la ciudad.
Al encuentro acudieron casi todos los gigantes de la isla, faltando, creo, los preciosos gigantes de Muro. Margarita y yo acudimos a Cort por poco tiempo ya que los sábados y domingos tenemos otros deberes.
Danzan los gigantes de Granollers
Señalaría tres novedades: dos de gigantes invitados y una de unos gigantes de Palma:
De Granollers acudieron cuatro gigantes: una pareja de reyes: Esteve y Plàcida, con los nombres patronímicos de la ciudad, denominados también "gegants grans" y una pareja de "gegants petits": Cosme y Damiana. Magníficos todos
Pilarica y Mangüel, gigantes de Fraga (Huesca)
Desde Fraga, Huesca se presentaron Pilarica y Mangüel que danzaron una animada jota aragonesa. Pilarica viste un hermoso mantón y lleva el cabello curiosamente recogido. El grupo portaba también un bonito estandarte. Lo hicieron muy bien y a mí me gustó mucho la música que tocaron.
La penúltima pareja: los gigantes de Son Espanyolet de Palma
Como novedad en los encuentros de Palma fue la presencia de los gigantes de Son Espanyolet (Palma). Assumpció ya estuvo el año pasado, pero no así Gaietà, su pareja.
Danza de los gigantes de Palma
Ocupaban todos los gigantes, una larga fila que cubría toda la amplitud de la plaza de Cort, aparte los de Palma, situados como anfitriones junto a las puertas del Ayuntamiento.
Había también algunos cabezudos, pero pocos. Me hubiera gustado ver y fotografiar a los recientemente estrenados de Costitx, pero no los vi.
Margarita y yo nos teníamos que ir, luego sé que bailaron en distintos lugares de la ciudad y que todo ha ido muy bien. Ha sido la décimo segunda trobada en Palma.
fabian | 12 Setembre, 2008 17:54
Mañana, sábado, a las 10:00 h. en Cort:
XII Trobada de Gegants en Palma
Hace un par de semanas que Margarita en el mercado de Sa Pobla compra higos. Al mercado dominical de Sa Pobla acuden a vender sus productos algunos payeses de la comarca y, aunque también hay puestos en los que los productos son los que encuentras en los supermercados - higos envasados traídos de no sé dónde -, los propios payeses te ofrecen higos recién cogidos del árbol y no diré que expuestos en una "panera" entre hojas de higuera puesto que utilizan otras formas para el transporte y presentación del producto. No sé qué tipo de higos son - creo que en Mallorca hay unas 170 variedades -, pero son buenísimos. Ya estamos al final, creo, de la época de los higos que no sé si se consideran frutos del otoño.
La higuera es un árbol tradicional en el Mediterráneo. Su origen es del Asia Menor, pero es tan antiguo que cada lugar del Mediterráneo lo considera propio. En gran manera hoy día es un árbol postergado, en parte porque su fruto en su forma natural es de corta duración y su comercialización no es rentable. Pero también es un árbol estudiado por los botánicos, especialmente por los antiguos farmacéuticos de cada localidad. En Mallorca, en la zona de Manacor, al cambiar el siglo XIX al XX, había un estudioso del tema que se llamaba Pere Estelrich que fue ayudado por varios farmacéuticos de diversas localidades de Mallorca para la clasificación de estos árboles y frutos. Actualmente ha renacido la atención hacia las higueras de Mallorca y se buscan las variedades:
Na Mª Àngels, collidora de figues, geganta de Sineu
En la isla hay unas cien variedades de higos
Joan Picornell y Xesc Oliver se dedican a buscar estos frutos cada año para la exposición de la fiesta des Sequer
MIQUEL ÀNGEL. COLL. LLORET. Tiempo atrás, los higos fueron uno de los pocos alimentos que apaciguaban el hambre de la Mallorca rural. No obstante, durante las últimas décadas y coincidiendo con el declive del campo mallorquín, este fruto ha caído prácticamente en el olvido. Con el afán de recuperar el legado popular asociado a las labores de la recogida y elaboración de figues seques, hace varios años un grupo de lloritans decidieron organizar la fiesta des Sequer, que este fin de semana llegará a su XVIII edición.
Poco a poco la fiesta des Sequer ha permitido que la cultura asociada a la higuera se haya vuelto a popularizar. Picornell explica que "desde que se inició este festejo han sido muchas las personas que se han interesado por el tema de los higos". Destacan los casos de Josep Sacarés y Montserrat Pons (Llucmajor), que tienen sembradas en sus tierras prácticamente la totalidad de clases de higos que hay en Mallorca. La siembra de diferentes variedades de higos es uno de los objetivos que tienen en mente Oliver y Picornell, ambos proponen que "el Ayuntamiento se comprometa a sembrar varias higueras año tras año, con la finalidad de poder llegar a reunir en el municipio de Lloret todas las clases de higos que hay en la isla. Para que esto sea posible se necesitaría la colaboración popular", afirma Picornell.
Miquel Àngel Coll: En la isla hay unas cien variedades de higos (DM 31/08/2007)
Dibujos de Cristóbal Vilella (1742 - 1803), de su obra "Flores y frutos de la isla de Mallorca"
Pues si hablaban de más de 100 variedades, este año se han expuesto 118 variedades (Ayuntamiento de Lloret de Vistalegre) y creo que en Llucmajor, en Son Mut Nou, ya tienen 170 variedades.
En Ibiza y Formentera, donde tienen una manera curiosa de apuntalar las higueras para que sus copas se extiendan y den sombra, parece que hay unas 20 variedades y con una de ellas están en litigio con la localidad de Burjassot de Valencia sobre de dónde es autóctona:
La guerra de la higuera negra
Eivissa se disputa con Burjassot el origen de este árbol en su variedad bordissot
RAQUEL SANCHEZ. EIVISSA. El origen de la higuera negra en su variedad bordissot ha levantado polémica y tiene preocupada a parte de la población de Burjassot, localidad valenciana que considera este tipo de higo como propio. El grupo municipal del PP en este pueblo ha presentado una moción en la que solicita al equipo de gobierno que realice un estudio botánico e histórico para que la bordissot pueda ser declarada variedad autóctona, tras conocer un estudio del antiguo Consell Insular de Eivissa i Formentera que la consideraba autóctona ibicenca. El PP de Burjassot quiere que la Universitat de València realice un informe y que la Generalitat Valenciana tenga en cuenta el resultado de estas investigaciones y la documentación existente sobre este tema para certificar el origen de la bordissot. El estudio que cita esta variedad como pitiusa fue presentado por el entonces conseller insular de Agricultura, Pep Mayans, en marzo del año pasado. Se trata de una investigación elaborada mediante una beca pagada con fondos del programa Leader Plus. Este estudio constataba que en Eivissa existen veinte variedades autóctonas de higueras, otras tantas de almendros, siete de pimientos, tres de tomates, etc. Según este estudio, las variedades de higos autóctonos pitiusos son: blanca, bordissot negre, verdal, coll de dama blanca y negra, martinenca, julia, platana, morisca, alcudia, coa, oriola, cameta, albucó, rojal, sarrona y blanca poma, entre otras.
Raquel Sánchez: La guerra de la higuera negra (DM, 11/02/2008)
Bueno, pues así estamos, tomando los últimos higos.
Páginas interesantes:
Amics arbres Arbres amics: Les Figueres de Mallorca
Llista de figueres
fabian | 11 Setembre, 2008 17:04
Hace tres días que estamos bajo un cielo grisáceo de arena africana; en cuanto llueva será de lodo y está anunciado un próximo cambio brusco de tiempo. Mientras, calor fuerte; más que por la temperatura - unos 30º C - por la humedad. Así que este tiempo invita a quedarse quieto en algún lugar que sea algo fresco y no moverse.
No acabo de definir qué me ronda por la cabeza relacionado con Internet, no sé qué es, pero algo es. En algún momento se aclarará, aunque para que ese momento llegue me es preciso trazar dibujos extraños que irán configurando y precisando alguna idea. Mientras me dedico a recoger alguna información como ésta de hoy relacionada con las gambas y su pesca.
Es tradición poner a las barcas un nombre de mujer
El hecho está en que cada seis o siete años la existencia de gambas en las pesquerías de las islas da un bajón que dura un par de años.
Resuelto el misterio de la gamba roja
Las cataratas submarinas explican las desapariciones temporales de gamba roja en el Mediterráneo, según un estudio dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que publica esta semana la revista 'PLos ONE' [...]
El estudio, coordinado por los investigadores Joan B. Company y Pere Puig, del Instituto de Ciencias de Mar (CSIC), en Barcelona, ha demostrado que las cataratas submarinas controlan los procesos biológicos de recursos vivos de las grandes profundidades de los océanos.
"Se trata de un proceso desconocido hasta el momento y que destierra la idea de que los fondos y la superficie son dos ecosistemas marinos independientes", explica Company. A su juicio, gracias a estos datos se puede determinar cuándo desaparecen las comunidades de gambas y cuándo vuelven. [...]Para llegar a ellos, los autores analizaron el impacto de la formación de cataratas submarinas en el Mediterráneo noroccidental desde la década de los 70 hasta la actualidad. "Comprobamos que las altas corrientes asociadas a estas cataratas desplazan a las poblaciones de gamba roja de los caladeros de pesca habituales hacia aguas profundas, probablemente más allá de los 1.000 metros", aclara Pere Puig.
De esta manera se explican las desapariciones recurrentes de esta especie (cada 6-11 años), un fenómeno periódico cuyas causas hasta ahora se desconocían. La desaparición de la gamba de los caladeros tiene, en un primero momento, repercusiones económicas negativas en el sector pesquero del Mediterráneo, ya que las bajas capturas pueden prolongarse hasta cerca de dos años después y porque la gamba roja supone entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de los beneficios de las cofradías que capturan esta especie.
Sin embargo, la acción de las cataratas submarinas favorece, en realidad, los procesos de reproducción de la especie, puesto que se fertilizan sus fondos de cría, fenómeno que propicia el crecimiento y recuperación de la población en los años siguientesResuelto el misterio de la gamba roja (Diario de Mallorca, 27/01/2008)
Pues lees el artículo anterior y piensas "¡Qué bien!, yo no sabía nada de todo esto de las gambas ni de las cascadas ... y además, estudios científicos". Y uno se queda tan contento creyendo que ha aprendido algo pese a que eso de las cascadas en el Mediterráneo no acaba de entenderlo del todo.
No es que pasen muchos días, pero sí los suficientes como para haberse olvidado de las gambas rojas, de su pesca y de esas extrañas cataratas en el Mediterráneo.
Gamba roja, una cuestión de corrientes
I. OLAIZOLA. PALMA. La mayor o menor abundancia de gamba roja en aguas de Balears o su desaparición no pasa por cataratas submarinas que descienden hasta los fondos abisales a través de impresionantes cañones sumergidos. Pero sí, como apunta Enric Massutí, investigador del Instituto Español de Oceanografía en el archipiélago, a las corrientes de aguas frías ricas en nutrientes emanadas de estas cataratas del Golfo de León o de otras, más cálidas y salinas, procedentes del otro extremo del mar, del Mediterráneo oriental. [...]
Todo este proceso que explicaría las periódicas desapariciones de la gamba roja en el Mediterráneo occidental no sería aplicable al archipiélago balear, donde no existen estos cañones submarinos que, como explica gráficamente Enric Massutí, investigador del Instituto Oceanográfico en Balears, funcionan como toboganes hacia las profundidades abisales para las aguas frías ricas en nutrientes del Golfo de León.
No obstante, en el Mediterráneo casi todo está ligado. Estas corrientes de aguas frías se desplazarían por toda el litoral de la península ibérica hasta desembocar y reforzar el denominado frente balear a lo largo de un periplo que el investigador del Oceanográfico calcula en unos cuatro meses.De la misma manera que esta corriente de agua fría procedente del Golfo de León, otra corriente de aguas más densas, calientes y salinas procedentes del Mediterráneo oriental, de la zona más alejada de éste océano entre Chipre y Creta, provocaría una mayor abundancia de gamba roja en las pesquerías de Balears.
"Estas corrientes procedentes del este tardarían unos cuatro años en desplazarse por todo el Mediterráneo y llegar hasta Balears, donde arrastraría a la gamba roja hacia los fondos de explotación pesquera", ilustra el investigador del Oceanográfico, para quien la combinación de ambas corrientes, la fría del Golfo y la cálida de oriente, podría traducirse en que algunos años las capturas de gamba superen las previsiones más optimistas.I. Olaizola: Gamba roja, una cuestión de corrientes (Diario de Mallorca, 27/01/2008)
Bueno, si uno no lo acaba de entender muy bien tampoco hay que tirarse de los pelos. El hecho está en que en el Mediterráneo hay buen pescado y sabrosas gambas rojas y pescadores que las pescan. Y que todo lo que es cuestión de climas, aire, agua, mares, etc. es complejo y no sabemos mucho sobre ello. Así que cuando me hablan del calentamiento global y de que los hielos de la Antártida se derriten, pongo cara de no entender nada y de escepticismo total.
fabian | 09 Setembre, 2008 15:59
Don Juan Cortada y Sala (1805 - 1868) fue novelista, historiador, abogado, periodista, arqueólogo, poeta popular y catedrático. Nacido en Barcelona, acabó la carrera de Derecho a los 20 años y fue agente fiscal de la Audiencia de Barcelona, cargo que, tras 12 años de desempeñarlo, renunció para dedicarse a la literatura, la cátedra y el periodismo. Escribía en el "Diario de Barcelona" con el pseudónimo de Abén Abulema y en el periódico "El Telégrafo" con el de Benjamín. Tradujo al Castellano la obra de George Sand, así que, cuando en el verano de 1845 se embarcó en el vapor Mallorquín para venir a Mallorca, ya conocía la opinión que en 1839 ella había expuesto en su viaje en el mismo vapor. Juan Cortada escribió a manera de diario "Viaje a la isla de Mallorca en el estío de 1845" que publicó en ese mismo año.
Este libro de Juan Cortada se ha reeditado este año, 2008, por la editorial de Miquel Font. M. Elena Vallés, periodista, nos habla de él en La otra cara de ´Un invierno en Mallorca´. Yo no tengo esta nueva edición, pero de otra editada por RODA en 1948, copio los párrafos relacionados con el viaje en el Mallorquín.
Julio de 1845
Día 19[...] A las tres de la tarde de este día, después de toda aquella zambra de despedida de amigos y de acompañamiento de parentela, hemos entrado con unos cuarenta pasajeros más en el vapor Mallorquín, que suele llevar a Palma carne humana y traer de allí carne cerduna. Es vapor de cortas dimensiones, de regular marcha, de pocas comodidades y de camas tan duras que son a propósito para hacer penitencia. El tiempo estaba calmoso y la mar tranquila, de modo que había justa razón para esperar un feliz viaje. Comenzó éste como todos los que se hacen en vapor. Los pasajeros sentados en el alcázar, reservados primero, accesibles muy pronto, y casi amigos a poco rato. La conversación primera ha sido la que debiera ser la última, a saber, si yo me mareo, si tú te mareas, si aquel se marea, y si todos nos mareamos. Yo tengo para mí que esto del mareo no es capaz de explicarlo, no digo yo un médico, porque los tales, con su perdón sea dicho, explican pocas cosas, sino nadie, porque ni es fijo marearse siempre ni dejarse de marear aun cuando las circunstancias sean iguales. En los barcos de vela es grande llamativo del mareo el olor del alquitrán de que está el buque impregnado; mas en los de vapor el alquitrán está suplido con usura por el maldito hedor del carbón de piedra, de suerte que en toda clase de buques hay para ese martirio un auxiliar muy eficaz del movimiento. El tiempo ha sido bueno, y con todo apenas había una hora de la salida de Barcelona, cuando varios pasajeros, incapaces ya de tenerse en pie, han ido a buscar un consuelo al sutil colchón [...]
Vista de Palma en el mapa del Cardenal Despuig (1764)Vino la noche y con ella una luna clara, hermosa y de plenilunio. Me he levantado a pesar de mi mareo, y a las nueve y media he subido a cubierta para mirar la luna que formaba un río de plata desde la proa del buque hasta el horizonte, y que en la larga y agitada estela que el barco dejaba, confundía su blanca luz con la efosforescencia de las aguas y con la oscuridad de las olas que quedaban en sombra. ¡Cuántos ojos había quizás en aquel momento fijos en el mismo astro! Hermosa es la luna, mas yo creo que al llegar la noche desaparecen todas las bellezas del día, como las ilusiones de la vida huyen en la proximidad de la muerte. ¿Qué es pasar una noche de angustias, dentro de un sepulcro de madera y lanzado en mitad de las aguas de un mar? ¿Qué es de las ideas que asaltan nuestra mente, de los pesares que afligen a nuestra alma, de los recuerdos, de los vaticinios, de los deseos, del bregar contra lo que sucede y que no puede de modo alguno evitarse? Eso es más que medio morirse.
Día 20
Ha amanecido. El tiempo estaba sereno y calmoso. A las cuatro hemos llegado delante de la Dragonera, islote árido, y centinela avanzado de Mallorca. En su más alta cumbre hay una torrecilla antigua, desde la cual se hace una seña cuando llega el vapor, seña que transmitiéndose de torre en torre llega a Palma en pocos minutos. Viven en esa torrecilla dos hombres; nadie más y nada más. ¿Qué hacen ahí esos dos hombres? Anuncian el vapor que pasa una vez cada ocho días. ¡Digna ocupación para dos seres intelectuales que tienen una alma inmortal! ¿Es esa la misión que Dios les ha confiado al darles la vida?
El Mallorquín, en una acuarela de Ramon Sampol Isern (ver tamaño grande)El buque, si hay buen tiempo, pasa entre la Dragonera a estribor, y a babor la costa de Mallorca, desnuda por ese lado, cortada perpendicularmente en inmensos torreones, eterna morada de palomas, y en uno de los cuales hay un claro y penetrante eco que responde a las voces del navegante que al pasar le llama. ¡Quién sabe en cuántos idiomas ha contestado ese eco, a cuántas gentes ha oído! El que hoy responde al hombre del siglo XIX, respondió en otro tiempo a los rodios, a los fenicios, a los cartagineses, a los romanos, a los árabes, y acaso contestó a la salutación de Berenguer III y a la de Jaime el Conquistador. Todos esos pueblos y esos hombres pasaron, y pasaron sus hechos, y el peñasco está allí, y su voz clara y fuerte contesta hace acaso cincuenta siglos a todo el que le habla sin haberse debilitado, ni siquiera enronquecido. Con la misma contestará dentro de cincuenta siglos.
Antes de llegar a Palma asoman pocos palmos sobre el nivel del agua algunos islotes de viva peña que el mar poco a poco rompe con aquella perseverancia despiadada que los irá convirtiendo en menuda arena y arrebatándolos entre la reventazón y las espumas. Dentro de algunos siglos no asomarán la cabeza, y entonces quizás se estrellará contra ellos alguna nave y perecerán los hombres que en ella vayan.Palma está en el fondo de una gran ensenada, y para entrar en el puerto se dobla la punta llamada Cala Figuera, que es uno de los dos cabos que forman ese largo seno. El buque sigue la derrota teniendo a babor la costa que se hace amena al paso que se aproxima a la capital. Poco antes de llegar a ésta está Porto- Pí, pequeña rada que se va llenando, defendida por dos torreones góticos, sobre uno de los cuales se ha levantado una obra moderna en que hay el faro. En este lugar desembarcó D. Pedro IV de Aragón llamado el Ceremonioso o del Punyalet cuando en el año 1343 vino a desposeer del reino de Mallorca a Don Jaime III que perdió corona y vida en la batalla de Llucmajor. Un poco más adelante y sobre la cumbre descuella el castillo de Bellver, lugar de destierro en que gimió el ilustre Jovellanos y que visitaré otro día. Al pie del castillo hay una fortaleza moderna para defender la entrada del puerto propiamente dicho, que es pequeño y está abrigado de los vientos. Desde el buque se ve gran parte de la ciudad tendida en terreno algo desigual, y a un extremo de ella en lugar alto se eleva la magnífica catedral de color de rosa seca y que de lejos parece dominar la ciudad toda. Cerca de ese punto descuellan tres palmeras inmediatas a las ruinas del convento de Santo Domingo, demolido por el vandalismo de la revolución. Esta vista es muy linda y no sé si por la prevención con que uno viene o por qué fantástica idea, me ha parecido que todo eso tenía un resabio árabe.
A las siete el buque ha echado el ancla y al momento lo ha invadido un enjambre de hombres y mujeres que para saludar dos minutos antes a los parientes y amigos, han obstruído la cámara y la cubierta, sin consideración al mareado viajero que desea pisar el suelo quieto, y que tenía que ganar el terreno a palmos, buscando entre aquella confusión y muchedumbre el equipaje y el faquín que se lo llevara. Por fin hemos saltado en tierra y después del consabido registro en la puerta y de los consabidísimos reales, nos hemos venido a la fonda de las Tres Palomas y alojado en el cuarto número 11.
Juan Cortada y Sala: "Viaje a la isla de Mallorca en el estío de 1845"
La llegada por mar a Palma, a quienes vivimos en ella nos resulta una mirada común y, aunque de gran belleza, muy repetida. Hermosos son las párrafos en los que Juan Cortada nos habla de la luna y de su rielar sobre el mar o de los ecos con que los peñascos de la costa contestan a quienes los llaman. Los barcos actuales no pasan tan cercanos a ella como para lanzar ningún grito ni posiblemente tengamos el espíritu romántico del viajero del siglo XIX.
La imagen del vapor Mallorquín está tomada del libro Vapores de las Islas Baleares de Ramon Sampol Isern
Viajeros y barcos
Boyd, Mary Stuart: The Fortunate isles ...
El viaje de J. B. Laurens en 1839
Viaje Barcelona - Palma en el Rey Jaime I (1862)
Dos científicos alemanes viajan a Mallorca en 1865
El viaje Palma - Ibiza de Gaston Vuillier en 1889
Libros de viajes y guías turísticas. Primeras guías de Mallorca
fabian | 08 Setembre, 2008 16:31
Con los periodistas los lectores de periódico guardamos una relación especial. No es como la que podamos tener con un escritor de novelas pues el periodista es del ahora y del aquí en una relación que se va creando día a día a través de meses y años de escritos que nos van llegando con el desayuno. Hay días en que coges el periódico con cierta expectativa: "A ver qué cuenta hoy ...". Y hay muchas veces un extraño encanto tras haber leído el artículo, de sorpresa a veces, de perplejidad otras y de admiración muchas. "¡Qué bien escribe", piensas. Y este pensamiento hoy lo he de poner en plural: "¡Qué bien escriben!" pues la admiración va hacia dos periodistas que hoy se encuentran en un mismo artículo: M. Elena Vallés - la autora - y Carlos Garrido - de quien habla -, ya que éste ha publicado un libro con algunos de sus artículos periodísticos.
Carlos Garrido (Barcelona, 1950) blande espadas como labios y verdades como templos. Es un hacedor de paradojas: "Los periodistas hacemos la historia, pero no somos conscientes de ella". Generalizando, el escritor -que viene con el hacha- piensa que los comunicadores andan cortos de vista, "pues no vemos el movimiento histórico y damos importancia a cosas que no la tienen. Dejamos un testimonio muy a medias". La otra historia, la desposeída de grandes titulares en los diarios y de boletines informativos, la que pide limosna de voces y canales, es la que viene escribiendo en DIARIO de MALLORCA desde 2002 este periodista nacido en Cataluña. Los lectores pueden descubrir ya una antología de estos textos, titulada Palma íntima, en formato libro, recogida y editada en la colección La Foradada, de Olañeta editor.
M. Elena Vallés: ´El intelectual de ahora no sirve para nada´ (Entrevista. Carlos Garrido. Escritor y periodista) (DM 08/09/2008)
Alcudia: vista general del puerto deportivo
Es una de estas entrevistas en que el entrevistador desaparece y rompe con la fórmula de pregunta - respuesta. Al leerla incluso dudas de que en verdad haya existido una entrevista concreta en un momento determinado, sino que parece de un codo con codo de muchos años, de un conocimiento mutuo en el que el acto concreto de la palabra ya no es necesario y ya no sé si es la entrevistadora o el entrevistado - posiblemente ambos a la vez - quien deja escritas unas frases sobre los artículos de Carlos Garrido: "un género que era común y que se perdió en los últimos años"; se refiere a la crónica ciudadana, la de las pequeñas cosas que hay o suceden en una población:
Sobre la desaparición de este género en los periódicos, Garrido defiende la teoría de que a finales de los años 80 se produjo un corte y el objetivo de la prensa se redujo considerablemente: "Ahora los periódicos llevan mucha política y deporte". Por ello, estas piezas de relojería de Garrido bien puede decirse que cumplen una función social de rescate de la memoria, pues el periodista deja constancia de personajes, lugares, profesiones o comercios que está desapareciendo para no volver más.
Cuenta habida de que las administraciones no se ocupan de preservar el recuerdo, los libros y los artículos se convierten en ceniceros de vestigios que existieron y conforman la idiosincrasia de un pueblo. Garrido aboga por que las instituciones se impliquen más en esa labor de rescate, "creando un banco de datos balear, con un archivo centralizado e informatizado con todas las noticias publicadas sobre un tema determinado y con fondos de fotografías. La memoria oral se debería también recoger, grabando a los mayores que quedan todavía en las possessions antiguas. Es sencillo y barato".
Preservar el recuerdo, crear un banco de datos con artículos, fotografías, grabaciones ...
Es una idea sencilla y que algunas personas y organizaciones ya llevan a efecto. Por ejemplo, ¿quieres saber qué se ha escrito en los periódicos sobre un elemento del patrimonio? Pues acude a Premsa i Patrimoni y utiliza su buscador o sus etiquetas. ARCA recoge en esa bitácora todos los artículos periodísticos relacionados con el Patrimonio. Para muchas cosas de Palma está el foro Illes Balears en Skyscrapercity que de alguna manera también utiliza la idea de reunir informaciones periodísticas relacionadas por un tema. No sé si hay otros que hagan algo semejante, pero convendría que hubiera muchos más.
Veleros, buques ... ¿y por qué no aparecen en la historia los barcos de pesca?
Guardo desde hace unos días una página de un periódico que presenta un artículo de Guillem Morro Veny, historiador que ha publicado entre otros temas "La marina catalana a mitjan segle XIV", un artículo titulado "La necessària fundació del Museu Marítim" en las páginas de la sección Tribuna que lamentablemente no están en Internet. Y pienso que los museos - ya éste, el Marítimo, o cualquier otro, el de la Ciencia o los de arte, etc. - deberían hacer, incluso antes de tener paredes sólidas, toda una función de información a los ciudadanos, de recogida de información y disposición al público que son necesarias, interesantes y que pueden "engrescar", reunir a algunos interesados por el tema y que, a la postre, lo serán por el museo físico.
Carlos Garrido - ¿y quién no? - ve que las instituciones en general no se implican. ¿Por qué no están en Internet las imágenes de un cierto Museo de la Imagen y del Sonido o las fotografías antiguas que tiene el Ayuntamiento o la reproducción de los "Hijos Ilustres" de la ciudad o las pinacotecas del Consell? ¿Hacen algo en Internet los museos, el IEB y otras organizaciones parecidas?
Si yo busco un BIC de las islas, ¿cómo es que tengo que ir buscando BOIB tras BOIB? ¿No hay forma de agrupar los BIC en un único listado con enlaces? ¿Cuándo tendremos acceso a esos artículos periodísticos sobre barcos antiguos de Juan Llabrés o de tantos otros?
Garrido cree que el modelo de periodismo que se ejerce hoy en día es heredero del de la Transición, una época en la que la clase periodística y la política vivieron amancebadas por la situación del país. "De acuerdo, era necesario que fuera así para que saliéramos adelante con la democracia, pero ahora ya no tiene ningún sentido. Hay que estar fuera del sistema y dar fuerte cuando toca". El exceso de complicidad fulmina la objetividad y ofusca la interpretación. El escritor reconduce la profesión del periodista, la guiaría por otros derroteros: "Hay que acercarse a la gente de a pie y a la vida científica, de nuestra universidad, por ejemplo. Nos faltan datos de muchas cosas y no estamos explicando lo que es realmente la historia. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos de internet. Los diarios deben proporcionar menos información y ofrecer más claves".
¿Y las embarcaciones portuarias y de servicios?
No son necesarias las universidades punto cat, sino universidades de verdad. Habría que repensar cómo los ciudadanos de hoy buscamos información, incluídas imágenes, sobre las islas y no sólo proporcionar museos o bibliotecas de ladrillo sino también - y quizás preferentemente - virtuales, de fácil y libre acceso, sin horarios ni festivos y de libros abiertos - ¡tantos libros hoy día sólo encontrables en las bibliotecas!
Me ha interesado la "entrevista" escrita por M. Elena Vallés a Carlos Garrido. Mientras, ARCA y unos pocos ciudadanos irán recogiendo artículos periodísticos - lo de las conferencias, así como otras posibilidades, parece imposible - y posibilitando con sus foros y bitácoras su localización y encuentro con el ciudadano.
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Nota: Fotografías realizadas el sábado pasado en el Puerto de Alcudia. Lleno de embarcaciones deportivas. ¿No se ha tratado muy poco sobre las embarcaciones pesqueras, las de los prácticos y servicios portuarios o las de salvamento? La mar es muy grande y necesitaría información en muchos ámbitos.
fabian | 08 Setembre, 2008 09:56
Fuente: BOIB núm. 125
Fecha de publicación: 06/09/2008
fabian | 08 Setembre, 2008 06:06
Con muchísimo retraso, ya han pasado la mitad de los días de estas fiestas, incluso la Ofrenda a la Virgen, acto central de ellas, el Ayuntamiento acaba de poner en su web el Programa de fiestas.
Programa de Fiestas de la Mare de Déu de la Salut, Palma 2008
fabian | 05 Setembre, 2008 10:38
Ramon Sampol Isern es el autor de dos importantes libros:
Para hablar sobre el velero Anibal, me baso en la información que proporciona la bitácora Vida Marítima en su artículo La Corbeta Anibal.
Buque construído en 1867 en los astilleros de los hermanos Josep y Tomás Mateu de Palma por encargo del armador Antoni Cánaves. Velero de tres palos de 38 metros de eslora, 8,85 de manga y 4,20 de puntal. Reciben este tipo de barcos varios nombres: "bricbarca" o "bergantín barca" si son mercantes, quedando el nombre "corbeta" reservado a los de la Armada.
[...] Su espejo de popa era de los llamados de media elipse, muy caracteristico de los buques construidos en Mallorca y estaba remarcado por una orla de madera tallada imitando un calabrote. tanto la talla como el mascaron de proa eran obra del escultor Enric Estadas, maestro Enrique - asi era conocido popularmente- , autor como se ha dicho de una buena cantidad de mascarones y decoraciones de popa de los buques de su tiempo. Este mascarón, en consonancia con el nombre de la nave, representaba al general Anibal en actitud de desenvainar la espada.
Vida Marítima: La Corbeta Anibal
Acuarela de Ramon Sampol Isern del velero Anibal
Pasa por distintos propietarios y varias matrículas. En 1897 el propietario es Ramón Gil y Vidal que lo traslada a la matrícula de Vigo; en 1907 el propietario es un armador de Sevilla quien le cambia el nombre a "Príncipe de Asturias"; luego pasa a ser matrícula de Málaga y por último a Gran Canaria, en 1912, comprado por dos comerciantes mallorquines establecidos en Las Palmas, los Sres. Bosch y Sintes, y ya con el nombre de "Guadalhorce", dedicado al transporte de mercancías en viajes trasatlánticos entre España y América del Norte.
En 1930 era el último velero de matrícula española en viajes trasatlánticos.
En 1932 fue su último viaje ya que yendo desde Las Palmas hacia Jacksonville le sorprendió un ciclón hacia el sur de Cuba. El antiguo Anibal se hundió y pereció toda su tripulación.
fabian | 04 Setembre, 2008 16:19
El primer vapor en Mallorca fue el "Mallorquín", construído en 1837 y que fue correo entre Palma y Barcelona; el 7 de noviembre de 1838 embarcaban en él Frederick Chopin y George Sand. Tras este primer vapor, se compraron otros: el "Barcelonés", en 1847; el "Rey Don Jaime I", en 1856; y en 1858, el "Rey Don Jaime II".
Fue construído este vapor, como su anterior, en los astilleros del Támesis, contratado por la «Empresa Mallorquina de Vapores». El 1 de febrero de 1858 fue botado "y sus características eran - leo en «La Marina de Mallorca» de Juan Pou Muntaner - 190 pies de eslora, 25 de manga y 14 de puntal, desplazamiento de 332 toneladas, casco de hierro, arboladura de goleta, dotado de máquina de vapor con potencia de 235 caballos, propulsado por ruedas y velocidad de 12 nudos". Realizó en principio el correo Palma - Barcelona, desplazando en esta labor al «Rey Don Jaime I». A su vez, cuando en 1865 se compra otro vapor, el «Mallorca», de dos ruedas y dos chimeneas, éste sustituirá al «Rey Don Jaime II» en la travesía Palma - Barcelona y éste al «Rey Don Jaime I» en el correo Palma - Ibiza - Valencia - Alicante.
El vapor "Rey Don Jaime II" en un grabado de Vuillier
Será en estos años cuando un artista francés llamado Gaston Vuillier (1847 - 1915), más que literato, ilustrador, colaborador en muchas revistas francesas y en libros de lujo, como La Danse - era un dibujante que también escribía -, viaja por las islas en los otoños de 1888 por Mallorca y de 1889 por Menorca e Ibiza.
Sus escritos y dibujos sobre estos viajes se publican en tres entregas con el título de Voyage aux îles Baléares en la revista Le Tour du Monde: Mallorca en 1888, Menorca y Cabrera en 1890 y las Pitiusas, Ibiza y Formentera, también en el mismo año. Su obra más conocida es el libro "Les îles oubliées", editado en París en 1893.
En el año 2000, Olañeta Editor publica en la colección "La Foradada", el libro "Viaje a las Islas Baleares", de Gaston Vuillier, que recoge las entregas publicadas en la revista anteriormente citada.
[...] Va a partir el vapor, un viejo y pequeño vapor de grandes ruedas, que lleva el nombre de un rey y que, cascado como está, va como un anciano que se queja, tiembla, tose y escupe, sin darse prisa. Llega a Alicante tras muchas horas de travesía y un descanso en la escala de Ibiza.
Tendremos buen día: ¡qué tranquila está el agua en el puerto! ¡Qué puro está el cielo, qué ligera la brisa! ¡Diríase que son las caricias del sol y del viento!
Anuncia la campana la salida, suelta la maquinaria tres roncos pitidos. El capitán está allá arriba, en el puente de mando. Da órdenes, y sus instrucciones son retransmitidas por un marinero encaramado en una escala. «¡Adelante!», grita el capitán, «¡Adelante!», repite el marinero inclinado hacia la oscura abertura de la máquina. Las ruedas, lentamente, empiezan a moverse. «¡A la izquierda!», «¡A la izquierda!», y luego «¡Todo recto!» «¡Todo recto!». Es original.
El sol matinal parece que derrame polvo dorado sobre la isla que abandonamos, brilla el cielo, y unas pocas lindas nubes avanzan lentamente, se deshilachan y sientan cimientos en el éter azul.
"La ciudad de Ibiza", grabado de VuillierEl Jaime Segundo parte valerosamente; tanto ruido hacen sus enormes ruedas, y tanta espuma nívea lanzan a cada lado del barco en el mar de zafiro, que nadie se da cuenta de que es viejo y destartalado. El sol radiante, que arde en sus cobres, en sus botes de color rojo, en sus mástiles de tonos dorados, en sus jarcias vibrantes, le restablece la juventud. Algunos bromistas dicen que es de constitución delicada, y que por respeto a su edad y sus largos servicios ya no volverán a exponerlo a las temperaturas invernales; oyéndolos, se diría que es su último viaje.
Otros, más malévolos, cuentan que los ingenieros de Argel, tras haberlo visitado pronto hará treinta años, no le daban seis meses de vida. Yo tengo confianza en este barco que ha visto tantas cosas, sobre todo cuando hace tan buen tiempo. ¡Mirad, los enormes pistones de la máquina alojada en sus entrañas se levantan alternativamente por encima de la borda como latidos enérgicos y reguladores de un viejo corazón de monstruo marino!
La cubierta está muy animada, cantan los marineros, se pasean los pasajeros contemplando el cielo y el mar con aire satisfecho, chillan los niños, cloquean unas gallinas atadas por la pata, blancas gaviotas siguen el barco y un grumete las mira mientras come una granada. De entre sus blancos dientes rezuma en cada comisura el rojo jugo de la fruta. Pasa un velero; luego un vapor. Del lado de atrás se ven las montañas de Mallorca difuminarse poco a poco mientras descienden en el horizonte y se hacen fluídas como una visión, mientras que por delante aparecen las colinas de Ibiza y la costa de la isla de Tagomago, bordeada de precipicios.
Durante un rato pasamos junto a un acantilado derrumbado; la ladera de la montaña está al desnudo y como ensangrentada.
Y pronto vemos, sobre una roca escarpada, la ciudad de Ibiza, con sus blancas casas de tejado plano escalonadas y en anfiteatro como la alcazaba de Argel, dominada por una catedral y una oscura fortaleza, ceñida de murallas cobrizas.
El Jaime Segundo parece que redoble su ardor; ha empleado nueve horas en traernos desde Palma, pero suelta su humareda como penacho de su chimenea de hierro, rodea con gran ruido el faro de Botafoc y entra orgullosamente en el puerto mientras la población reunida en la escollera le da una ovación muy sentida.
"Entrada en el puerto de Ibiza", grabado de VuillierVa a ponerse el sol, envolviendo la ciudad en una aureola de llamas; la multitud de abigarrado vestido se mueve en la sombra, tumultuosa, chillona y agitada; llegan unos marineros en sus barcas y pronto irrumpen en la cubierta del barco. Uno de ellos toma mi maleta, otro mi parasol y un tercero mi manta de viaje. Luego llegan otros que se precipitan sobre mi baúl y lo embarcan tras grandes esfuerzos. Llegado al muelle, se reproduce la misma escena y no me quedo tranquilo hasta que me encuentro en un cuarto de la fonda donde me refugio.
Los he despedido mientras ellos no paraban de secarse la frente para mostrarme lo pesado que es mi equipaje.
Gaston Vuillier: "Viaje a las Islas Baleares" La Foradada (Olañeta Editor), págs. 217 - 219
Y ahora, ¿dónde clasifico este texto: en Literatura o en Náutica?
Se pueden encontrar algunos de sus grabados sobre Ibiza en oliba.uoc. es
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fabian | 03 Setembre, 2008 15:44
El Mallorquín, primer buque a vapor de Mallorca,
en Trazos de Historia por Josep Maria Osma Bosch, Ciutat.es
La noticia no acaba de estar totalmente clara, pero es la actualidad y es interesante. El titular del Diario de Mallorca dice: La Armada regala un submarino con fines turísticos e indica una reunión realizada ayer entre el President del Govern Balear, Sr. Antich y el Jefe del Sector Naval de Baleares, Sr. José María Urrutia Mera. Éste anunció "que la Armada cederá un submarino de la clase "delfín" a la comunidad. Este buque submarino se instalará en el Port de Sóller con fines públicos y turísticos, entre los que se encuentra la posibilidad de ser visitado". Añade que será "el 'Tonina' o el 'Marsopa'. en ambos casos se trata de naves que fueron dadas de baja del servicio en la Armada entre los años 2005 y 2006".
elmundo amplía la noticia indicando que en la entrevista se trató el tema de "la cesión de un paso por el interior de los terrenos militares de la Base Naval para poder acceder libremente al faro del Cap Gros" e indica que "arrancaría en la antigua Escuela de Armas Submarinas –ahora el Museo del Mar-, y también sobre la posibilidad de que el Puerto de Sóller cuente con un submarino para ser expuesto". También en el mismo periódico hay unas frases del Alcalde de Sóller, Sr. Guillem Bernat, quien "piensa que se trata de un buen complemento al Museo del Mar. La embarcación sería colocada sobre la superficie del muelle, pero semienterrada en el mismo para simular que se encuentra en el mar".
La misma noticia de elmundo recuerda que Sóller fue una base naval de submarinos y que en 1946 hubo un accidente en el que pereció toda la tripulación de un C4.
Las maniobras navales se estaban llevando a cabo frente a la costa de Sóller cuando el submarino comenzó a ascender a la superficie y, cuando ya emergía, el destructor Lepanto se le echó encima. El impacto de casco del destructor sobre la cubierta del submarino fue brutal. La roda del Lepanto arrancó de cuajo la torre del C-4. El submarino español se fue al fondo y se postró sobre el lecho marino a unos 300 metros de profundidad. En cuanto al destructor Lepanto, la parte inferior de su proa fue rasgada por el cañón del submarino nada más producirse la colisión, rajando su estructura.
El destructor Lepanto, a pesar del daño producido en la proa, pudo llegar a la base naval de Sóller escoltado por el destructor Churruca, participante también en dichas maniobras. En el lugar de la tragedia se siguió buscando supervivientes, participando los submarinos G-2 y General Sanjurjo. Tan sólo se recuperaron restos de enseres procedentes del interior del barco desaparecido.
bajoelagua: Sesenta años del hundimiento del C-4 (25-06-2006)
Hay información más técnica en La pérdida del C4 ya que se considera el accidente más trágico de los submarinos españoles y en el que la cifra de muertes fue de 45 personas.
El submarino Marsopa en el puerto de Sóller en su viaje de despedida (2006) [Fotografía de Pedro Carreras]
Los submarinos Tonina S62 y Marsopa S63, son del mismo tipo, llamado Delfín, construídos en los astilleros Bazán de Cartagena en los años 70, con una eslora de 57,8 metros, manga de 6,8 y calado de 4,6 metros. El personal es de unas 56 personas. Ambos fueron retirados del servicio hace pocos años. Quedó el deseo que de los cuatro submarinos que formaron parte de este tipo: el Delfín (S61), el Tonina (S62), el Marsopa (S63) y el Narval (S64), quedaran algunos preservados del desguace (fuente). Creo que uno de ellos está en Torrelavieja (Alicante) como museo flotante. Quizás en Sóller quede otro.
fabian | 02 Setembre, 2008 17:05
Dicen que en Palma hay un puerto. Yo sabía que había dos: el de Palma y el de Portopí. Yo fui la semana pasada a verlo y no me dejaron pasar: "medidas de seguridad", nos dijeron. Debí poner una cara extraña porque en seguida añadieron que no era por mí - aseguro que no llevaba ninguna arma encima - sino que era debido al 11S. Así que no pude atravesar la puerta que conducía hacia una pasarela exterior desde donde se podía ver uno de los barcos que estaba amarrado al muelle de Pelaires. Bueno, tendría que actualizar los nombres puesto que ahora no sé si recibe el nombre de Muelle de Poniente Sur. El hecho es que lo que denominábamos Muelle de Pelaires está cerrado a partir de la Estación Marítima y ésta también está cerrada al exterior salvo si has de embarcar.
El puerto de Palma en esta época es noticia y aparece con frecuencia en el periódico. La mayoría de las noticias se refieren a yates o a barcos crucero que hacen escala. Sin embargo este mes de agosto el puerto ha aparecido con mayor frecuencia en los papeles debido al proyecto de construcción de un macropuerto; incluso creo que el President fue a visitar uno de estos gigantescos cruceros para apoyar el macropuerto. Quizás cuando esté todo construído habrá un gran puerto con una ciudad adosada y no una ciudad con puerto.
Dice Joan Riera en De la Riba al Molinar (DM, 29 agosto 2008) que como todo lo del puerto está con paso restringido y el que fue Paseo Marítimo ya está separado del mar, la alternativa es ir al Molinar. No ha sido Joan Riera en estos últimos días el único en hablar del puerto y sus circunstancias, también lo ha hecho el GOB, el President, el Jefe del puerto y no sé quién más. Yo me hago un jaleo pues cuando paso por allí sólo veo mástiles y mástiles y pienso que detrás de ellos debe estar la Catedral ... Si voy a la Catedral y miro desde el Mirador hacia el puerto veo unas obras y, tras ellas Peraires; sé que en cuanto acaben las obras ya tampoco veré ese muelle y al final prefiero no mirar e imaginarme los muelles que había antes. Así que desde el llamado Marítimo me imagino la Catedral y desde la Catedral me imagino el puerto. Realidad imaginaria o virtual.
Es un lugar común decir que hay ciudades que viven de espaldas a su puerto. Como fue durante muchos años el caso de Barcelona. En cambio, Palma resulta un ejemplo chocante de cómo un puerto puede vivir de espaldas a la ciudad. [...]
Pelaires aún visible desde el Mirador (Foto de Carlos Garrido publicada en el DM)Siendo Palma una ciudad históricamente portuaria, que ha contado desde siempre con el puerto como parte integrante de la realidad urbana, esta zona se ha segregado cada vez más. Vive de espaldas a la ciudad y a sus necesidades, pendiente de las presiones de las navieras, del sector náutico y sobre todo de los intereses de las grandes constructoras y sus negocios. Todo ello disimulado tras los planeamientos ingenierísticos y pretendidamente "técnicos". Así se olvida el puerto forma parte de la ciudad.[...]
Carlos Garrido: Puerto y ciudad (Diario de Mallorca, 30 agosto 2008)
Pero yo no quería hablar sólo del puerto y su ciudad adosada, también quería hablar de las bitácoras ya que el domingo pasado se celebró algo así como el Día de los Blogs o Bitácoras. Y, para ello, he elegido una bitácora (que trata sobre un puerto) y un foro.
Se hace llamar Amiga Atlántica y en su presentación dice que toda su vida ha girado en torno al mar: nació atlántica, creció mediterránea y volvió atlántica para quedarse. Su bitácora se llama Una mirada a la Ría de Vigo y en verdad que es una mirada bonita. Tiene también una cámara de fotos y barco que pasa por la Ría, lo fotografía y lo expone en la bitácora. En julio, el 4 de julio, llegaron al puerto de Vigo dos goletas y Amiga Atlántica las fotografió y fue a hablar con los tripulantes, incluso proyectaron un paseo que no pudo hacerse debido al mal tiempo. Pero en su bitácora nos deja Amiga Atlántica nueve fotografías en el artículo Ya están aquí las goletas. Tiene algo especial ese artículo; mira que pocos días después fotografía al Juan Sebastián Elcano y pocos días antes al Américo Vespucci ... Pero las fotografías de las dos goletas tiene algo especial. Son goletas mallorquinas: la Thopaga (antigua Cala Tuent) y Cala Millor. Al día siguiente del de las fotografías una de esas goletas se hundió en el Atlántico en la travesía Vigo - Brest. Era la Thopaga, procedente de Ibiza. Posiblemente sean las últimas fotografías hechas a la Thopaga y ha sido una bitácora, la de Amiga Atlántica quien las ha hecho y las ha publicado.
Me pregunto que si hubieran estado en Palma ¿alguien las habría fotografiado?, ¿alguien habría ido a hablar con sus tripulantes y lo habría comentado en una bitácora? No habría sido posible en Palma, por "razones de seguridad" no le habrían dejado pasar y las fotografías mostrarían rejas y una nube de mástiles. Pero esta situación del puerto de Palma no quisiera que borrase la idea de las bitácoras, de qué interesante es que haya bitácoras, muchas bitácoras y que alguna hable del puerto y otra de las plantas y otra de los trenes y ... otras de política. De todo convendría que hubiera alguna. Día de las bitácoras, si tienes tiempo, anímate.
Barco en Pelaires entre vallas
Pero tampoco importa que necesariamente sean bitácoras, también hay foros. Foros que son como una plaza pública donde se habla de la ciudad. Pero donde se habla con conocimiento de causa (ahora saldrá aquí mi antigua profesión de maestro y mi interés por la documentación). El hecho está en que un grupo de ciudadanos recogen noticias de la ciudad y las archivan en un foro de manera temática al tiempo que las comentan. Añaden también fotografías, grupos de fotografías interesantes relacionadas con la temática que tratan. Así, en este foro encuentro noticias periodísticas sobre el puerto de Palma desde el año 2005, junto con fotografías, comentarios, etc. Es un foro que me resulta muy interesante, que encuentro que está muy bien montado y organizado y que se actualiza casi diariamente. Es otra manera de participar utilizando Internet añadiendo siempre algo interesante. Sobre las islas, sobre Mallorca falta mucha información en Internet, información que se convierte en comunicación. Creo que una idea sobre el Día de las bitácoras es ésta: aportar algo a este discurso permanente que se va forjando poco a poco en Internet: una fotografía, un comentario, un punto de vista distinto ... añadir algo ya por medio de una bitácora (que es muy cómodo) o por cualquier otro. Lo importante es participar.
fabian | 01 Setembre, 2008 17:32
A veces una bitácora me hace descubrir un territorio que nunca había imaginado: el patrimonio industrial.
Motores, vehículos, construcciones industriales, faros, maquetas ... Una bitácora que ya tiene muchos artículos y temas publicados y que yo ahora descubro: Monsacro.net, una bitácora sobre el patrimonio industrial.
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