Alta mar

Contacto

Cambio de mes

fabian | 29 Agost, 2008 16:49

También deseabas, como hoy, que el tiempo cambiara ... y un día te encontrabas húmeda la arena de la playa y sombrías nubes ocultaban el sol. Recuerdo que daba pereza echarse al agua y que al salir notabas un frescor que procurabas eliminar con esa toalla a la que no había hecho ningún caso a lo largo del verano. Eran esos días de nubes y lluvias nocturnas sumamente agradables pues ya no acudía tanta gente a la playa y sabías que era el fin de unas largas vacaciones y que ya había llegado el tiempo de abandonar el mar y regresar a la ciudad, al colegio, a los cuadernos nuevos, a los amigos de siempre y a las mangas largas.

playa

Ahora es diferente: las vacaciones acaban antes de que lleguen las nubes; dejas la playa sin haber sido sus arenas mojadas por la lluvia y no regresas a las mangas largas ni a ningún cambio de vestuario. Incluso ni siquiera regresas, sino que es el simple calendario que cambia de mes, sin lluvias ni tormentas ni nubes ni arenas húmedas ni tardes cortas, sólo un paso de hoja y sabes que comienza la maquinaria de una apariencia. La radio te anuncia unos nuevos informativos con las mismas noticias; acudes al trabajo como si fuera a ser nuevo y a los pocos minutos es tan igual como cuando lo dejaste. La luz solar sigue siendo cegadora y el calor fuerte; sólo en la naturaleza vas notando algunos cambios que anuncian un nuevo tiempo: el color de las hojas de algunos árboles, la tarde que se acorta poco a poco ... Pero las nubes aún no han llegado ni con ellas las lluvias que limpien el aire, ni las mangas largas. ¿Llegarán?

Juan Pou Muntaner (1928 - 1999) Historiador náutico

fabian | 28 Agost, 2008 17:12

No sé si el título está correcto pues la fecha de defunción la he supuesto tras la lectura de una página del suplemento La Riba publicado por el periódico Diari de Balears de fecha 4 de febrero de 1999. El artículo escrito por Elisenda Farré se titula Adéu, Joan Pou Muntaner y lleva por subtítulo "L'home i l'historiador que va dedicar tota una vida a l'estudi de la nostra riquesa marina i naval". El artículo no está completo pues debía estar en dos páginas de las que actualmente sólo aparece una.

Así que sólo tengo dos fuentes sobre este historiador, la del periódico y la que ofrece la "Gran Enciclopèdia de Mallorca" en su tomo 13, pág. 412 y que traduzco a continuación.

Juan Pou Muntaner
Juan Pou Muntaner (Foto tomada del periódico "Diari de Balears" del 4/02/99)

Pou Muntaner, Joan

(Palma 1928) Historiador. Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona (1952). Se ha especializado en el estudio de la marina. Es autor de "Historia de la Marina en Mallorca" (1970), "Historia del Puerto de Palma de Mallorca" (1974) con Francesc Sevillano Colom, "La Marina en las Baleares" y los tomos VI, VII y VIII de "Noticias y relaciones históricas de Mallorca", iniciada por Joan Llabrés Bernal [biografía] (1985, 1987 y 1992). Ha colaborado en el "Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana", en otras publicaciones científicas y en "Baleares", "Diario de Mallorca" y "Hoja del Lunes". Fue premio Ciudad de Palma de Investigación (1972).

Gran Enciclopèdia de Mallorca: "Pou Muntaner, Joan" (vol. 13)

La anterior entrada de la Enciclopedia se escribió antes de la muerte de Juan Pou, probablemente en los primeros años de la década de los 90. En 1998 se publicó el tomo IX de Noticias y relaciones históricas de Mallorca", obra del que el artículo periodístico debe citar en la parte que falta.

En el Catálogo de Can Salas encuentro los cuatro tomos de "Noticias y relaciones históricas de Mallorca : Siglo XIX : Continuación de la obra iniciada por D. Juan Llabrés Bernal", "La marina en las Baleares : síntesis histórica" y "Historia del puerto de Palma de Mallorca" escrita con Francisco Sevillano Colom.

corbeta Palma
Corbeta 'Palma', construída en 1855 por Miguel Planas Valent, participó en la expedición del General Prim a Méjico en 1861 y en la lucha de Santo Domingo en 1863, al mando del capitán D. Pedro Antonio Miró - Granada y Bosch

Por el artículo periodístico me entero de que Juan Pou Muntaner vivía en la zona de La Calatrava de Palma y que desde su casa podía seguir las maniobras del puerto. Pienso que fue otra época. ¿Hay actualmente investigadores que continúen la obra de estos citados historiadores, Llabrés y Pou? Será que el puerto ha quedado lejos de la ciudad y cerrado a sus ciudadanos.

Floración de los Chorisia speciosa

fabian | 27 Agost, 2008 14:31

Si en estos días de finales de agosto, entre San Bernardo y San Agustín, pasáis sin conducir por el Paseo Marítimo, al llegar frente a los jardines de Sa Quarentena echad una ojeada al espacio verde y veréis la hermosa floración de la Chorisia speciosa. Este árbol, no es que ocupe el centro geográfico de los jardines, pero sí es el centro de las miradas, tanto si está florido, como en estos días, como si está sin hojas, su figura de tronco hinchado, parecido a una botella, con púas, llama la atención.

Chorisia speciosa
El Chorisia speciosa de Sa Quarentena, florido

No sé cuántos Chorisia speciosa debe haber en Palma. En el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental hay dos fotografías del "árbol en la ciudad"; una de ellas me parece que es el Chorisia del Parc de la Mar, pero la otra fotografía no sé si se corresponde a una rotonda de la carretera de Valldemossa. Al ejemplar del S'Hort del Rei me he referido en varias ocasiones pues sus troncos son hitos que ayudan a situar las plantas que tienen alrededor, ya el mirto o la clivia o el tejo. Florece también en esta época pues fue en este mes (6 agosto), aunque del 2007, cuando lo fotografié con sus primeras flores.

flores del Chorisia
Flores del Chorisia speciosa

Es un árbol procedente de América del Sur, Argentina, Brasil. El nombre, chorisia, es en homenaje a Louis Choris (1795 - 1828), artista y viajero. "Speciosa" significa bella, magnífica, aludiendo a sus hermosas flores.

Leo en la wikipedia que pertenece a la misma familia que el baobab, que las púas de su tronco son espinas cónicas donde almacena agua, que el color verde de su tronco, debido al alto contenido de clorofila "capaz de hacer la fotosíntesis cuando le faltan las hojas", se convierte en color gris con la edad y que recibe distintos nombres populares: "árbol botella" por la forma del tronco y "palo borracho".

Chorisia en Alfabia
Chorisia en los jardines de Alfabia (Bunyola - Mallorca)

Yo creía que era un árbol de los utilizados recientemente en jardinería, hasta que vi los ejemplares de los jardines históricos de Alfabia en la zona del "jardín inglés", con lo que pensé que ya actualmente son árboles que podemos considerar clásicos de la jardinería ornamental.

La ruta del océano. Sus principios (1778 - 1808)

fabian | 26 Agost, 2008 17:38

Para el texto de este artículo me baso en la información de Juan Pou Muntaner en el capítulo titulado "La Marina en Mallorca" del libro en cuatro tomos "Historia de Mallorca" (1970) coordinado por J. Mascaró Pasarius.

A lo largo de todo el siglo XVIII la navegación por el Mediterráneo era insegura: corsarios, piratas, guerras ... Sin embargo, tras la Guerra de Sucesión, la Casa de Borbón dicta unas leyes que harían resurgir levemente la marina de las islas y dan lugar a un auge en los astilleros. Desde 1718 se establece un correo regular con Barcelona por un jabeque al mando de Onofre Barceló y, a partir de 1735, del hijo, Antonio Barceló i Pont de la Terra, conocido como Capità Antoni. Este jabeque primero tuvo una frecuencia quincenal, aunque pasó a ser mensual. A finales del siglo XVIII la piratería que tanto daño había producido a la navegación ya estaba casi vencida, recibiendo el golpe definitivo en 1827 en que todo el poder naval turco - egipcio fue destruído por la escuadra inglesa en la batalla de Navarino y en 1830 con la caída de Argel en manos francesas.

En 1778, el Rey Carlos III impulsa con la Real Cédula del 12 de Octubre, la construcción naval, lo que origina un fuerte y vigoroso desarrollo en los astilleros mallorquines.

Nuevamente proliferan los astilleros y junto a la puerta del Muelle, en Porto Pí, en la playa del muelle y en el rincón del Baluarte de Chacón, adquieren nuevo esplendor las antiguas atarazanas, de suerte que el puerto se convierte en un verdadero arsenal. Aquella decaída industria de construcción naval volvió a renacer de sus propias cenizas como el Ave Fénix, siendo particularmente fecundo el quinquenio comprendido entre 1787 y 1793 en que tuvieron su origen un considerable número de jávegas y jabeques, así como algunos bergantines y goletas con capacidad para emprender viajes trasatlánticos, de tal manera que en 1788 el número total de embarcaciones era de 308, generalmente de poco tonelaje, pues eran minoría las que sobrepasaban las 30 toneladas.

Juan Pou Muntaner: "La Marina en Mallorca" (pág. 486)

Mapa Baleares
Jacques Nicolas Bellin: Carte des Isles de Maiorque, Minorque et Yvice (1740)

En 1778 se constituye en Palma la Sociedad Económica de Amigos del País (ver: De la Sociedad de Amigos del País del Reino de Mallorca), la cual en pocos años realizó una extraordinaria labor pues "consiguió la supresión de las leyes que dificultaban la exportación de los productos agrícolas y sus derivados industriales, así como el poder comerciar con las colonias españolas de América que se logró a partir de 1782".

En 1782 inició nuevamente la ruta del océano el capitán Jaime Capó que salió para América con un cargamento de jabón, vino y aceite. El 10 de Marzo de 1787 anuncia un viaje a La Habana el capitán Guillermo Felíu; el 6 de Octubre del mismo año llegó de La Habana el bergantín del capitán Francisco Capó con cargamento de azúcar y seis pasajeros; y el 20 siguiente salió para Buenos Aires el capitán Francisco Bornegos.

En enero del año siguiente salieron para La Habana el patrón Benito Capó y el bergantín de Jaime Vives; para Caracas el capitán Francisco Capó y para Puerto Rico el capitán Guillermo Feliu. En diciembre llegó de Caracas la fragata del capitán Francisco Capó con cargamento de trigo, azúcar y cacao.

Juan Pou Muntaner: "La Marina en Mallorca" (pág. 487)

Pero este inicial comercio se vio interrumpido a causa de las guerras por la independencia, tanto la Española contra el francés, como las de los países americanos. Con todo el comercio con América resurgiría en el segundo tercio del siglo XIX alcanzando un "período glorioso" que culmina a mediados de siglo, descendiendo en el último tercio y acabando en las postrimerías, hacia 1898. Pero antes de contar el "período glorioso", habrá que conocer el "caso Mirambell" y un problema general del Puerto de Palma que llega a ser insuficiente para albergar la flota, ya que los temporales anuales de invierno producían pérdidas de barcos y graves perjuicios, como el del 20 de enero (San Sebastián) de 1805 que averió más de 40 buques.

En el año 1800 existían en Mallorca 124 naves de comercio cuyo número se elevó a 171 al cabo de dos años, de las cuales sólo un número muy reducido, como las polacras "Concepción" y "Príncipe de Asturias" y el bergantín "Sansón" reunían relativas cualidades para emprender la ruta del océano, reducida a Cuba y Puerto Rico por un lado y Filipinas por otro, pues el escaso tonelaje de las restantes, que a duras penas rebasaban las 30 toneladas, sólo les permitía dedicarse a la navegación de cabotaje desde Palma a los puertos del levante español, no faltando los viajes interinsulares y otros a Argel y costa del Norte de África.

Juan Pou Muntaner: "La Marina en Mallorca" (pág. 488)

Sin embargo, a mitad de siglo, la flota mallorquina ya superaba las 500 embarcaciones, de las que unas 150 eran veleros de más de 60 toneladas y 9 sobrepasaban las 500 toneladas.

*********** *********** *********** *********** *********** ***********

Mapas de Cabrera y Conejera
Tomás López: Mapa de la Isla de Cabrera, la de los Conejos y otras pequeñas; Mapa de la Isla de Formentera, la de Espartell y la de Empalmador (1782)

La Memoria Ausente: Cartografía de España y Portugal en el Archivo Militar de Estocolmo

La editorial 4 gatos presenta en Internet una magnífica obra. Se trata de La Memoria Ausente, Cartografía de España y Portugal en el Archivo Militar de Estocolmo, siglos XVII y XVIII (información de la obra; Contenido). En el "listado geográfico" correspondiente a las Islas Baleares podemos encontrar 27 planos o mapas.

Las dos imágenes de este artículo son reproducciones, en tamaño muy reducido, de dos mapas de esta colección.

Libros de viajes y guías turísticas. Primeras guías de Mallorca

fabian | 25 Agost, 2008 18:12

Hoy pondré tres imágenes. La primera es la de dos ballenas que en febrero de 1985 entraron en la bahía de Palma e incluso llegaron al puerto. No he confirmado la historia, pero como he encontrado la fotografía no he dudado en recogerla y guardarla en el álbum.

ballenas
¿Ballenas en el puerto de Palma?

Y la imagen anterior me sirve para indicar que navegando por Internet, uno busca información sobre algún barco y se encuentra al paso con otros tesoros, ya sean ballenas en un puerto o viajeros que en siglos pasados (el XIX) pasaron por la isla y luego escribieron un libro sobre su viaje que en ocasiones ilustraron con grabados. ¡Oh, cómo me gustaría encontrar reproducciones de esos grabados!

Así que navegando por Internet ha caído en mis manos un pdf en el que hay un artículo escrito por Joan Miquel Fiol Guiscafré titulado Los viajeros románticos ingleses por las islas Baleares que creo es un artículo publicado en 1994 en la revista El Gnomo.

El texto de Joan Miquel Fiol es una delicia, interesante y agradable. Lo he guardado pues he pensado que cabría la posibilidad de ir encontrando en Internet si no algunas de las obras escritas por esos viajeros, sí algunos de sus grabados y que me conviene ir poco a poco buscando información y, si los vientos soplan a favor, ir publicando las historias que encuentre.

Es a partir del siglo XVIII cuando el libro de viajes se especializa. Las comunicaciones mundiales han dejado de ser el privilegio de unos pocos aventureros y exploradores y la oportunidad de desplazarse se abre a un abanico más amplio de viajeros. Entonces el geólogo comienza a ceñirse a sus piedras y el estudioso de la arquitectura a limitarse a las suyas. Es entonces cuando empiezan a surgir libros que tratan solo de los sucesos y las emociones del viaje. Esta especialización del libro de viajes no le resulta en absoluto perjudicial, antes al contrario, la narrativa viajera entra en su era de máximo esplendor.

El siglo XIX es la edad de oro del libro de viajes. Aparecen lujosos volúmenes en pastas editoriales de rica tela o plena piel ornados con planchas secas y filetes de oro. Proliferan los generosos formatos que proporcionan amplio campo de lucimiento a las nuevas técnicas de reproducción de ilustraciones; el grabado en plancha de acero alcanza una perfección no superada ni con antelación ni con posterioridad, lo mismo sucede con la litografía; se empieza a contar con la ayuda del exacto daguerrotipo, aunque todavía huérfano de definición.

grabado sobre Palma
Del libro de George Sand "Un hiver à Majorque" (1841)

[...] En 1841 el reverendo Thomas Cook, un misionero baptista, contrató un tren especial desde Leicester a Loughborough para llevar a sus feligreses a un encuentro en pro de la templanza. Fue la primera excursión en tren en ser anunciada publicitariamente y su éxito fue tal que se repitió anualmente. En 1855, el año de la Exposición Universal de París, el reverendo transportaba pasajeros desde Leicester a Calais, Francia. Al año siguiente organizó y se puso al frente, como conductor y guía, de su primer Grand Tour of Europe. A la vez que nacían el que hoy conocemos como turista y el viaje organizado, también iniciaba su andadura la agencia de viajes conocida internacionalmente como Thomas Cook & Son.

Con la aparición del turista, palabra cuya etimología tiene mucho que ver con los "tours" mencionados, se hizo patente la necesidad de otro tipo de libro de viajes. Un libro que fuera inventario sistemático de los monumentos y bellezas dignos de ser vistos y que a la vez ilustrara sobre su historia. Además debía informar de los medios de transporte para llegar a los lugares y dónde dar reposo y alimento al cuerpo del trotamundos. Y sobre todo esto, a diferencia de los tomos de viajes al uso, debía ser ligero para no estorbar en el macuto, y estar robustamente encuadernado para sobrevivir rudo trato y precipitada consulta. En fin, a la rama de la literatura de viajes le había salido un brote llamado guías de viaje.

acuarela de Joseph- Bonaventure Laurens
Acuarela de Joseph- Bonaventure Laurens (1801 - 1890). En 1855 publica "Souvenirs d'un voyage d'art à l'île de Majorque" con 55 litografías

En 1865 apareció el "Bradshaw's Illustrated Handbook of Spain" de Richard S. Charnock, que formaba parte de la conocida serie de guías Bradshaw y en el que constaban las Islas Baleares. Las islas aparecieron también por vez primera en la cuarta edición, la de 1869, de "A Handbook for Travellers in Spain" de Richard Ford, autor de célebres guías que editaba John Murray, notable editor inglés del diecinueve, uno de los supervivientes de la era patriarcal del negocio editorial que conjugaba al mecenas literario con el hombre de negocios y capitalista.

Localmente, ya se había editado en Palma, en 1845, "Le cicerone français à Palma de Majorque" de Jaume Cabanellas y en Maó en 1864 la "Guía de forasteros de Menorca" de Josep Hospitaler. En la península la primera guía de las Baleares en aparecer fue, con este mismo título, la de Emilio Valverde en Madrid, 1899; aunque el mismo autor ya había incluído las islas en su "Nueva guía del viajero" de 1886.

La aparición de las guías provocó la bifurcación de las clases de libros de viajes justamente cuando estos se encontraban en su más dulce momento. El libro de viajes se fue desnudando de información precisa y objetiva sobre los lugares visitados, dejando esta parcela para las guías, y se fue enriqueciendo en la transmisión de los sentimientos más íntimos del autor a la vez que las gentes que poblaban los paisajes motivo de descripción iban cobrando más relieve y definición en detrimento de la descripción de monumentos, que tradicionalmente había venido siendo sujeto principal de los escritos viajeros. El libro de viajes se humanizó, salió reforzado de la prueba y su vitalidad quedó fuera de dudas.

Joan Miquel Fiol Guiscafré: Los viajeros románticos ingleses por las islas Baleares (pdf) (págs. 3 - 4)

Un texto encantador y fantástico de Joan Miquel Fiol Guiscafré.

La invalidez argumentativa del señor Sureda García

fabian | 24 Agost, 2008 19:41

Los días 13 y 14 de agosto salieron publicadas en el Diario de Mallorca las dos partes de un artículo titulado Inmersión lingüística y exclusión (I y II) firmados por Juan Jiménez Castillo, Inspector de Educación y doctor en Ciencias de la Educación.

Cuando se publicó, yo lo recogí en esta bitácora (Cipreses dañados) indicando que en el tema de la eficiencia del sistema educativo siempre aparecía la sospecha de que la inmersión lingüística y la lengua única vehicular en una sociedad lingüísticamente plural son factores que dan lugar a un elevado fracaso escolar, especialmente, como es lógico, en los alumnos que utilizan habitualmente otras lenguas. También indicaba mi deseo de que estos escritos del señor Juan Jiménez fueran tomados con la suficiente seriedad para ser debatidos.

El día 18 pasado, fue el periodista Sebastià Verd quien en el artículo Desmotivats i desorientats ofreció un punto de vista sobre un tema del que es lógico debatir y del que tener opiniones diferentes.

El día 23 de agosto, también en el Diario de Mallorca, el señor Bernat Sureda García, también Doctor en Pedagogía y profesor de la UIB, publica el artículo Immersió lingüística i integració social.

Darrerament s´ha publicat en aquestes pàgines d´opinió un article signats per un Inspector d´Educació i Doctor en Pedagogia que qüestionava la legitimitat i conveniència de la immersió lingüística. Vull suposar que l´article tan sols representa l´opinió de l´autor, motivada per la defensa d´una determinada visió partidista, i no el parer que té el Servei d´Inspecció Educativa sobre aquest tema. L´escrit, malgrat l´aparent legitimitat científica que sembla aportar la condició doctoral del signat, combina prejudicis ideològics, informacions esbiaixades i opinions gens fonamentades en la realitat escolar de les Illes Balears. Els codis deontològics obliguen a no fer servir la condició de doctor en un branca científica per expressar opinions subjectives, sempre respectables, però que no es fonamenten en dades objectives.

Ya empieza el señor Sureda a jugar sucio al "querer suponer" que es la opinión del que firma el artículo y no la del cuerpo o grupo de inspectores (que supongo están de vacaciones) que no firman el artículo. Son sus primeras líneas y ya muestra el señor Sureda la invalidez de su argumentación que, en lugar de tratar el tema, atacará e intentará descalificar a la persona dando por sentado que son "prejuicios" y denigrando sin argumento alguno el artículo anterior.

El señor Bernat Sureda no sólo descalifica sino que utiliza las malas mañas argumentativas haciendo parecer que se han dicho frases o ideas que no aparecían en el texto. Así, por ejemplo, dice "Lligar el fracàs escolar a la immersió lingüística és una simplificació totalment acientífica que oblida el cúmul de factors que influeixen en aquest fenomen", lo cual, relacionar exclusivamente el fracaso escolar con la inmersión lingüística, nadie lo ha preconizado, pero sí que es un factor, junto con otros, que conduce al fracaso escolar de algunos, demasiados, alumnos. No hay nunca un factor único, pero el hecho de que el fracaso escolar sea mayor en el sector castellano hablante, induce a suponer que un sistema escolar de lengua única, puede ser una de las causas del fracaso.

Pero la temática del asunto no debe estar en algún tipo de confrontación entre lenguas castellana y catalana, que la Lengua Castellana no es sólo de Castilla, sino que es utilizada por muchos ciudadanos de todas partes de España. No, no sólo es éste el tema. Lo importante no es el nombre de las lenguas sino que son las lenguas maternas de los alumnos es decir, las lenguas que los alumnos usan para pensar y expresarse, por una parte, y también lenguas de uso y necesarias en nuestra sociedad. Y sobre el tema de las lenguas maternas estas son las palabras del señor Sureda:

Si el dret a rebre l´educació en la llengua materna és de caràcter individual i no de dimensió territorial, l´hauríem de fer extensiu als infants que tenen com a materna alguna de les nombroses llengües presents avui a les Balears. La realitat és, però, que emparant-se en drets individuals es defensa la imposició de drets territorials del castellà per damunt dels drets del català en el seu propi territori per aconseguir la segregació lingüística a les escoles. Si, fonamentant els nostres arguments en principis pedagògics simplistes, defensàssim el dret de tots els nins i nines a rebre l´ensenyament en la seva llengua materna, ens trobaríem actualment a Balears amb una situació absolutament inviable i que a més aniria en contra de la cohesió i integració socials.

Los territorios no tienen lenguas maternas, sólo las personas. En los países del norte de Europa , los más avanzados en temas educativos, la lengua materna de cada alumno se tiene en cuenta y si va un español, recibirá unas horas de enseñanza del español. Alumnos de Mallorca que tienen una lengua materna diferente a la "lengua propia" del territorio (territorio en el que la lengua Castellana se ha usado desde hace muchos años, décadas y posiblemente siglos y no está nada claro que por ello haya sufrido la cohesión ni la integración social) son muchos, alcanzando un porcentaje muy elevado.

La concepción de "lengua territorial" no es nada clara. No sólo es en Castilla donde se utiliza el Castellano. En Mallorca también se utiliza. Tanto el Castellano como el Catalán son lenguas utilizadas por los ciudadanos y ambas deben ser conocidas, estudiadas y usadas. De ahí a que sólo se utilice una como vehicular en el sistema educativo y que se haga inmersión lingüística, parece algo desproporcionado y poco apto para el desarrollo cognitivo y social de los escolares.

Yo no sé si existen "derechos territoriales" o "derechos grupales". Creo que los derechos y los deberes son de los individuos y que un grupo de personas no tiene más derechos que los de las personas que lo forman por ser personas y no por formar parte del grupo. Por ello, confrontar "derechos territoriales" frente a los derechos que toda persona debe tener, es una forma de pensamiento que no entiendo y que me parece peligrosa.

Por acabar: Creo que el señor Juan Jiménez - que es inspector de educación y que, por tanto, está muy próximo a la realidad escolar - ha presentado de forma valiente un tema importante a debatir. Habrá personas que no estarán de acuerdo, otras que matizarán mucho, otras que estarán próximas al pensamiento del señor Jiménez. Bien, es un tema a debatir. Pero no puede ser o no debiera ser es que se descalifique un texto indicando que es partidista (todos lo son), ni que son "prejuicios" cuando hay argumentaciones lógicas, ni que se utilicen marrullerías haciendo creer que ha dicho lo que no ha dicho, etc. Por tanto creo que mal, señor Sureda, que su escrito tiene faltas que no debieran ser válidas en un debate. Que lo que dice usted del señor Jiménez sobre no presentar datos objetivos es una falacia (pocos días antes habían sido publicados unos datos: La mitad del alumnado de 4º de ESO no puede entender una noticia), que su visión también es partidista (y mucho) y que la descalificación global aduciendo que son prejuicios, opiniones no fundamentadas, etc. no aclaran sino confunden el debate.

Fondeos 'ecológicos' en las Baleares

fabian | 22 Agost, 2008 09:53

Estos días, la Consellería de Medio Ambiente de las islas anuncia la existencia de una web donde los navegantes del Mediterráneo que llegan a las islas Baleares puedan fondear utilizando las llamadas "boyas ecológicas" con la finalidad de que no anclen sobre las praderas de posidonia.

mapa de fondeos
Balears Life Posidonia, una web para reservar boyas ecológicas

El director general de Calidad Ambiental recordó también que el programa de boyas se incluye dentro del proyecto europeo Life Posidonia, cuyo fin es salvaguardar las praderas de esta especie marina. Cuando las embarcaciones amarran en este tipo de boyas, explicó, se evita que tengan que recurrir al anclaje, práctica que destruye las poblaciones de posidonia que habitan el fondo.

Reservas de fondeo

Lliteres anunció que una de las novedades más llamativas de este año ha sido la creación de un centro online de reserva de localidades de fondeo, que entró en funcionamiento el pasado 10 de mayo. A través de este servicio, los usuarios pueden comprobar la disponibilidad de las boyas instaladas y reservarlas para próximos amarres.

Pau Polanco: Los amarres en boyas ecológicas crecen un 26% hasta mediados de agosto (Diario de Mallorca, 22/08/2008)

Fondeos ecológicos en Mallorca
Boyas ecológicas en la zona de Sa Dragonera / Sant Elm

Hay boyas ecológicas en la isla de Mallorca en las zonas de Cala Blava, Porto Petro, Punta de l'Avançada y Sa Dragonera / Sant Elm. En Menorca se encuentran en Cala Fornells y la Isla d'en Colom y en Ibiza y Formentera, en Caló de s'Oli, Ses Salines y S'Espalmador.

Las boyas se pueden reservar a través de la web Balears Life Posidonia entre 20 y 3 días antes de la fecha a elegir y pueden reservarse hasta dos noches seguidas cada siete días.

Parece que puede ser una iniciativa acertada y un buen uso de Internet.

Noticias de Juan Llabrés Bernal

fabian | 21 Agost, 2008 16:17

Me he pasado media mañana buscando en Internet información sobre Juan Llabrés Bernal. Internet está muy bien, pero requiere muchísimo tiempo y los resultados no están asegurados, como me ha ocurrido hoy, lo que es tristemente frecuente al buscar información sobre personas importantes de Mallorca. Pero bueno, primero pondré algunos datos de su biografía que traduzco de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, vol. 7.

Biografía de Juan Llabrés Bernal

Llabrés Bernal, Joan (Palencia 1900 - Palma 1975)

Historiador. Hijo de Gabriel Llabrés Quintana. Se licenció en Filosofía y Letras (1921) y en Derecho (1936). Miembro del Cuerpo Técnico de Gobernación desde 1928, fue Secretario General del Gobierno Civil de Baleares entre 1949 y 1970. Fue profesor de Derecho de la Escuela Náutica de Palma, Director del Museo Arqueológico de Alcudia y presidente del Patronato del Museo de Mallorca.

Especializado en la investigación arqueológica y, sobre todo, en la historia marítima de las Baleares, publicó numerosos libros y opúsculos como:

  • "El Archivo de la Audiencia de Mallorca. Noticia histórico - descriptiva" (1923)
  • "La Escuela de Náutica de Palma de Mallorca. Monografía histórica" (1925)
  • "La Marina de guerra en África" (1928), escrito en colaboración con Eduardo Quintana
  • "Breve noticia de la labor científica del Capitán de Navío D. Felipe Bauzá y de sus papeles sobre América (1764 - 1834)" (1934)
  • "De como ingresó en la Armada el General Barceló (Episodios del corso marítimo del siglo XVIII)" (1944)
  • "Aportación de los españoles al conocimiento de la ciencia náutica" (1958)
  • "Apuntes para la historia marítima de Ibiza" (1958)
  • "De la marina de antaño. Notas para la historia de Menorca (siglos XVIII - XIX) (1968)

Su principal obra es "Noticias y relaciones históricas de Mallorca siglo XIX" en cinco volúmenes (1958 - 1971), crónica que relata los principales acontecimientos habidos en Mallorca entre 1801 y 1880 y que dejó inacabada.

Juan Llabrés Bernal
Juan Llabrés Bernal

Publicó asímismo numerosos artículos en revistas como "El Iris Nautilus", "Studia", "Revista General de Marina" y "Revista de Menorca".

Obtuvo diversos premios de investigación, como el Ciudad de Palma (1969) y el del Ateneu de Maó (1972).

JP (Joan Parets Serra): "Llabrés Bernal, Joan" entrada en el Vol. 7 de la "Gran Enciclopèdia de Mallorca" Promomallorca Edicions S.A. (1991)

Un par de anotaciones sobre el texto anterior:
El padre, Gabriel Llabrés Quintana (1858 - 1928) fue también historiador y persona de gran renombre en la isla y en otros lugares por su labor intelectual. Así, en Palma fundó en 1885 el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana (ver índices (1885 - 1921)), en 1887 descubrió un manuscrito, un Códex del siglo XV, que lleva su nombre; en 1897 fue Catedrático de Geografía e Historia en Mahón y dirigió la "Revista de Menorca"; luego, destinado a Cáceres, fundó en 1899 la "Revista de Extremadura" y el Museo Arqueológico Escolar; en Huesca fundó, en 1903 la "Revista de Huesca" y el Museo Arqueológico; estuvo también en San Sebastián y en Santander hasta que en 1913 regresa a Palma donde fue elegido en 1917 Presidente de la Sociedad Arqueológica Luliana. Dirigió en 1923 las excavaciones arqueológicas de Pollentia. Obtuvo varios galardones y publicó numerosos artículos. [No podía dejar esta información sin poner].
Sobre el Premio Ciudad de Palma de 1969, precisamente en la relación que hice de los de Investigación, no encontré en la prensa los de los años 1968 y 1969. A ver si en los próximos meses los puedo encontrar.

Juan Llabrés Bernal en Internet

De mi búsqueda de "Juan Llabrés Bernal" por Internet diré que la gran web sobre su obra es Vida Marítima, bitácora que, en historia de la navegación española, es básica e interesantísima. Se da el caso, por sus anotaciones, que el autor es familiar de Juan Llabrés Bernal, a quien trata con gran deferencia y del que cita no sólo algunos de sus libros, sino también algunos artículos de revistas.

Los que conozcan los libros de Juan Llabrés coincidiran conmigo que, aparte de interesantisimos, son cuando menos originales. Muchos de ellos son pequeños cuadernos llenos de recortes de apuntes de la vida maritima balear, que, recolectados de antiquisimos diarios, tienen un valor documental inestimable. Despues, tambien se pueden disfrutar sus doctas colaboraciones en la Revista General de Marina. Un gran historiador indudablemente.

Efemerides Maritimas de Ciudadela en los Siglos XVIII y XIX, perteneciente a la serie Monografias Menorquinas, separata del diario El Iris y editado por José Alles Quintana, tiene el D.L. MH- 79 1.958 y con el Numero 40 se publicó en Ciudadela en 1.958. Una pequeña joya que nos desvela, aparte de otras curiosidades, la vida y hechos del pailebote de la matricula de Ciudadela, Playa Blanca, ex Arnaldo Oliver y ex San Salvador. [...]

Vida Marítima: 'Playa Blanca', 'Arnaldo Oliver' y 'San Salvador' (publicado el 19/08/2008)

Por lo demás, no hay excesiva información. En Cervantes Virtual, Academia de Historia hay un documento digitalizado que porta el largo título de "Copia del Acta de la sesión extraordinaria del 11 de Junio de 1931 de la Comisión de Monumentos de Baleares en la que se plantea la reelección de los cargos académicos por los mismos que los desempeñan, se informa sobre una autorización para practicar excavaciones en la isla de Menorca, sobre ciertos hallazgos arqueológicos en un colegio de Ibiza, sobre un recorrido por la isla de Ibiza visitando más de cincuenta retablos de los siglos XIV y XV, sobre una Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes por la que se confirma en el cargo de Delegado-Director de las excavaciones de la ciudad romana de Pollentia (Alcudia) a Juan Llabrés en unión de Rafael Isasi y se acusa recibo de la Memoria de los trabajos llevados a cabo por la Comisión Provincial de Monumentos de Gerona en 1930" y en books.google he hallado un Catálogo de la Comisión de Antigüedades de la Real Academia de Historia que lo nombra muchas veces en las páginas referidas a Baleares.

(Ya sería hora de que las instituciones "baleares" se pusieran las pilas en cuanto a Internet)

Bergantín goleta
Bergantín goleta mallorquín de dos palos del siglo XIX

Juan Llabrés Bernal en las Bibliotecas

Primero diré que la obra de Juan Llabrés Bernal en las librerías es, me ha parecido, inencontrable. No he visto ninguna referencia suya en las librerías on line.

En Can Salas (Biblioteca Pública de Palma)

Me ha interesado saber qué libros se pueden encontrar en Can Salas utilizando su Catálogo. He encontrado 8 registros que muestran cinco libros diferentes:

  • Algunas noticias bibliográficas sobre Ibiza y Formentera / Juan Llabrés. -- Palma de Mallorca : [s.n.], 1953 (Palma de Mallorca : Imprenta Guasp) Separatas de la revista Studia 1952 y 1953
  • Apuntes para la historia marítima de Ibiza : artículos publicados en la prensa y otros trabajos / por Juan Llabrés Bernal. -- Palma de Mallorca : [s.n.], 1958 (Palma de Mallorca : Escuela Tipográfica Provincial) [En este registro se nombran muchos corsarios y marinos ibicencos]
  • Breve noticia de la labor científica del capitán de navío Don Felipe Bauzá y de sus papeles sobre América : 1764-1834 / por Juan Llabrés Bernal. -- Palma de Mallorca : [s.n.], 1934 (Palma de Mallorca : Imprenta Guasp) Obra publicada con motivo del centenario de su muerte
  • Los marinos de Baleares en la "Compañía Trasatlántica" (1872-1944) / por Juan Llabrés. -- [S.l. : s.n.], [194-?] ([Palma de Mallorca] : Tip. Suc. Amengual y Muntaner) Artículos publicados en la revista "Estudia" y en el diario "La Almudaina" de Palma de Mallorca en 1943 y 1944 [También hay una larga relación de marinos de Baleares]
  • Noticias y relaciones históricas de Mallorca : Siglo XIX / Juan Llabrés Bernal. -- Palma de Mallorca : Sociedad Arqueológica Luliana, 1958- [tres tomos: 1801 a 1820; 1821 a 1840 y 1841 a 1860]

En relación al libro del siglo XIX que la Enciclopedia de Mallorca indica que es en cinco volúmenes, Juan Pou Muntaner publicó "Noticias y relaciones históricas de Mallorca : Siglo XIX : Continuación de la obra iniciada por D. Juan Llabrés Bernal" (Societat Arqueològica Lul.liana, 1985- ) en 4 volúmenes anotados como continuación - 6 a 10 - y que también se encuentra en la Biblioteca de San Salas.

En la Biblioteca de la Facultat de Nàutica de Barcelona

No sé bien cómo he llegado a ella, pero he encontrado 13 registros, de los cuales me ha llamado mucho la atención sus imprentas.

  • Aportación de los españoles al conocimiento de la ciencia náutica, 1801-1950 : ensayo bibliográfico Palma de Mallorca : Impr. Lulio, 1959
  • Apuntes para la biografía del inspector general de ingenieros de la armada excmo. señor Don Joaquín Togores y Fábregues : 1835-1904 [s.l.] : [s.n.], [1945?]
  • Breve noticia de la labor científica del capitán de navío Don Felipe Bauzá y de sus papeles sobre América : 1764-1834 Palma de Mallorca : Guasp, 1934
  • Un Caso de derecho marítimo motivado por un naufragio en Mallorca [Palma de Mallorca] : Vda. F. Soler, [1946?]
  • Corsarios mallorquines del siglo XVII : (1674) Palma de Mallorca : Vda. de F. Soler Prats, 1944
  • De la marina de antaño : notas para la historia de Menorca : siglos XVIII-XIX Palma de Mallorca : Imprenta Alfa, 1968
  • De la marina de antaño : notas para la historia de Menorca : siglos XVIII-XIX. Palma de Mallorca : Antigua imprenta Soler, 1955
  • Efemérides marítimas de Ciudadela en los siglos XVIII y XIX Ciudadela : Al·lés, 1958
  • Un Encuentro naval infortunado en 1765 : aportaciones a la historia de Ibiza [S.l.] : [s.n.], [1950]
  • Los Marinos de Baleares en la "Compañía trasatlántica?" (1872-1944) [s.l.] : Amengual y Muntaner, 1945?
  • La Real Sociedad Mallorquina de Amigos del País y sus trabajos para incrementar nuestro tráfico marítimo en el siglo XVIII Palma de Mallorca : Vda. F. Soler, 1947
  • El Último mando del general Barceló (?1790-1792?) Palma de Mallorca : Imp. Cat. Vda. de S. Pizá, [19??]

Primero sobre las imprentas - necesitaría conocer un poco las imprentas de Palma -: encuentro dos que tienen como nombre "Viuda de ...". Hay una interesantísima web sobre Mujeres impresoras en la que se habla de estas imprentas que fueron regentadas por las viudas.

Juan Llabrés Bernal en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana (BSAL)

Este apartado se encuentra en Artículos de Juan Llabrés Bernal en los BSAL, pues ya los Boletines están digitalizados y on line.

Creo que publicó en el BSAL varios artículos. En el año 1920 está "El último mando del general Barceló (núm. 481 - 482, de 01/11/1920, págs 6 a 13) (Índice 1920 con enlaces a la BNE).

Yo no sé si la UIB pondrá en Internet la digitalización de los BSAL, las noticias hablan de "plataformas". Si los pone en Internet, podré añadir los artículos de Juan Llabrés.

Como nota final diré que no he encontrado ninguna imagen que haga referencia al historiador, así que he digitalizado la fotografía que presenta la "Gran Enciclopedia de Mallorca" y, del tomo III de la "Historia de Mallorca", la fotografía realizada por Juan Pou Muntaner y que en su pie de foto dice: "Bella estampa de un bergantín goleta mallorquín de dos palos, del siglo XIX, propiedad del académico e historiador D. Juan Llabrés. Cortesía del Museo Marítimo de Palma. Foto: J. M. P."

Jornadas en Palma de la Cultura Judía

fabian | 20 Agost, 2008 17:15

En el primer domingo de septiembre se celebra la Jornada Europea de la Cultura Judía, que este año será la novena. Desde ARCA Llegat Jueu me mandan el siguiente programa de actividades que se realizarán en Palma:

Vos informam que per novè any consecutiu celebram, amb l’Ajuntament de Palma i altres institucions i associacions, LA JORNADA EUROPEA DE LA CULTURA JUEVA.

El programa d’enguany, que esperam sigui del vostre gust, és el que vos detallam a continuació cronològicament:

  • Dimecres 3 de setembre: projecció de la pel•lícula SUNSHINE (Hongria 1999) d’Istvan Szabó, al Teatre Municipal, passeig Mallorca 9. 20’30h.
  • Dijous 4 de setembre: projecció de la pelicula LA BANDA NOS VISITA (Israel 2007) d’Eran Kolirin, al Casal Solleric, passeig del Born 27. 22’00h.
  • Dissabte 6 de setembre: concert del grup KLEZMER SEFARDÍ dirigit per Eduardo Paniagua, a la plaça de Sant Jeroni. 21’00h.
  • Diumenge 7 de setembre:
    VISITES GUIADES AL CALL (reserves als telèfons 971720720 i 636430000. Punt de trobada a l’olivera de Cort):
    10’00h català i anglès
    11’45h castellà i alemany
    17’00h català i anglès
    18’45h castellà i alemany

JORNADA DE PORTES OBERTES A LA SINAGOGA DE PALMA, carrer Monsenyor Palmer 3. De 10’00 a 14’00h. No s’ha de reservar.

MERCAT JUEU a la plaça Miquel Maura (Teatre Xesc Forteza). De 17’30 a 21’30h. Hi col•laboren Embat Llibres, Tot Clàssic, Es Retall, Forn de sa Pelleteria i Sa Sargantana.

EXPOSICIONS dins el hall del Teatre Xesc Forteza (de 17’30 a 21’30h):

  • Genealogies de diferents famílies xuetes, a càrrec de Memòria del Carrer
  • Vinyetes del TBO dels anys cinquanta
  • Obra pictòrica de Victoriano de Isasi
  • Obra pictòrica d’Ellis Jacobson
  • Projecció del documental IN THE FIDDLER’S HOUSE, vose (EUA 1995). El violinista Itzhak Perlman ens passeja per la música klézmer arreu del món. Teatre Xesc Forteza. 20’00h.

Cartel cinematográfico

Dimecres 10 de setembre: projecció de la pel•lícula EN UN LUGAR DE ÀFRICA (Alemanya 2001) de Caroline Link. Teatre Municipal, passeig Mallorca 9. 20’30h.

Dimecres 17 de setembre: projecció de la pel•lícula KADOSH, vose (Israel 1999) d’Amos Gitai. Teatre Municipal, passeig Mallorca 9. 20’30h.

Dimecres 24 de setembre: SOFIE, RETRAT D’UNA DONA (Dinamarca 1992) de Liv Ullmann. Teatre Municipal, passeig Mallorca 9. 20’30h.

Totes les activitats són de franc.

Vos dessitjam un bon estiu i ens agradaria molt comptar amb la vostra assistència,

Una salutació
LA JUNTA DIRECTIVA

Enlaces:
ARCA Llegat Jueu
Memòria del Carrer
Red de Juderías de España

El Sant Mus, uno de los últimos veleros

fabian | 20 Agost, 2008 12:59

Me gustaría ir recogiendo información sobre algunos barcos y veleros relacionados con las islas. La mayor dificultad está en las fuentes de información. Sé que hay unas pocas aunque temo que no son de fácil acceso. No he encontrado ninguna digitalizada y on-line, lo cual sería conveniente que se comenzara a realizar. Como indicar las fuentes es importante, cuando pueda, como hoy, le pondré un apartado.

Fuente: Juan Pou Muntaner: "La Marina en Mallorca"

En los años 60 - 70, J. Mascaró Pasarius (cuán importante sería una base de datos biográfica) publicó una "Historia de Mallorca" en varios tomos. La obra, editada por Gráficas Miramar, se vendió en fascículos y en ella intervenían muy buenos investigadores del momento. Así aparecen como autores de diferentes capítulos nombres como Álvaro Santamaría, Juan Cuerda, Rafael Alcover y otros varios. Mascaró Pasarius fue el promotor y el Coordinador de la obra.

En el Tomo III (Suplementos) hay un capítulo titulado La Marina en Mallorca escrito por Juan Pou Muntaner y con fotografías en blanco y negro pertenecientes al Archivo de Mascaró Pasarius. Este capítulo va a ser una de las fuentes principales de estas páginas que dedicaré a los barcos relacionados con las islas.

El capítulo de Juan Pou Muntaner va desde la página 475 a la 612 del Tomo III, su extensión es prácticamente la de un libro y se divide en los siguientes apartados: "La marina de vela", "La marina de vapor y motor", "Ciudades y villas de mayor tradición marítima", "Participación de la Marina de Mallorca en la guerra", "La Escuela de Náutica de Palma y marinos más ilustres" y, por último, "Bibliografía" en la que destacan por el número de escritos (libros y publicaciones en revistas) referidos a la marina, los nombres de Juan Llabrés Bernal y Juan Pou Muntaner.

Cuán interesante sería que instituciones dedicaran algún esfuerzo a digitalizar o, de alguna manera, poner al alcance de los ciudadanos vía Internet, los contenidos más importantes de la navegación en las islas.

Sant Mus
El velero "Sant Mus" (imagen recogida en Vida marítima)

El 'Sant Mus': contexto histórico

Los primeros años del pasado siglo XX no fueron buenos para los astilleros isleños, pero la Primera Guerra Europea produjo un cambio importante:

Muy pocos barcos se construyeron en los primeros años de la actual centuria [Nota: este escrito es de los años 60], pues los astilleros, en completa ruina, iban despareciendo. Varios de los pocos barcos recién construídos tuvieron trágico final a los pocos años, pues en 1909 el bergantín - goleta "Ballester" naufragó en Fuerteventura, pereciendo el capitán y cinco tripulantes. El "M. B." se deshizo en las playas de Canet dos años después y el "Ponceño", hermoso bergantín - goleta, construído en los astilleros Llompart y botado el 18 de septiembre de 1907, perteneciente a la casa "Segura, Bonnín y Cª", naufragó en pleno Atlántico en viaje a Cuba pereciendo toda la tripulación.

En el transcurso de la guerra europea volvieron a tomar gran auge los astilleros como consecuencia de los altos fletes que la contienda motivó, convirtiéndose de nuevo el puerto [se refiere al de Palma] en un verdadero arsenal y en un taller de carpintería de ribera de gran magnitud. En la explanada del muelle, junto al Baluarte de San Pedro, en el contramuelle y en terrenos de S'Aigo Dolça volvieron a funcionar más de una docena de astilleros, constituyéndose a tal efecto notables sociedades, mereciendo mención especial los astilleros Llompart y Ramis; Gelabert; Pieras y Cabrer; Mayol, Calafat y Cª; Planas, Pizá y Cª. Fueron singularmente famosos los maestros de ribera [mestres d'aixa] José Rubí, Baltasar Vich y Miguel Company.

Juan Pou Muntaner: "La Marina en Mallorca" (pág. 499)

A continuación, el autor nombra los 22 veleros que se construyeron en Palma entre los años 1916 y 1919, dando sobre cada uno de ellos una breve anotación. Uno de ellos era el "Sant Mus":

El 'Sant Mus', historia inicial

Fue este bergantín - goleta el de mayor tonelaje de cuantos se construyeron en astilleros mallorquines y probablemente en astilleros nacionales.

Por encargo de los hermanos Damián y Jaime Ramis Mut fue construído en astilleros Llompart, quedando colocada su quilla el 18 de mayo de 1918 y estando aún en gradas lo adquirió la "Naviera Egara S. A." de Barcelona para dedicarlo al transporte de madera desde Norteamérica a España.

Fueron sus características: 1924 toneladas de desplazamiento y 700 de arqueo. 51,16 metros de eslora, 11,46 de manga y 4,77 de puntal. Su aparejo era de bergantín - goleta de cuatro palos, con casco de madera forrado de cobre hasta la línea de flotación. En su popa tenía una lujosa cámara para oficiales.

En una solemnísima ceremonia fue botado el 5 de junio de 1919, agotando la prensa local todos los encomios que merecía el nuevo y elegante velero, considerado como el barco de técnica más avanzada de cuantos tuvieron su origen en nuestra isla, que suponía la culminación de la fama que consiguieron los famosos maestros de ribera mallorquines, considerados los mejores del levante español.

Poco después emprendía su primer viaje a Barcelona, desde donde salió para Nueva York, en cuyo puerto se le colocó un motor auxiliar.

Fue el "Sant Mus" uno de los últimos veleros españoles que efectuó viajes trasatlánticos.

Perteneció después a Don Félix Escalas Xameni que, una vez finalizado el Movimiento Nacional lo entregó para escuela de los Flechas Navales de Barcelona, imponiéndosele el nombre de "Baleares" que aún ostenta.

Juan Pou Muntaner: "La Marina en Mallorca" (págs 501 - 502)

Bien, pues hasta aquí llega la narración de Juan Pou, aunque unas páginas después cita a José Fullana quien realizó el mascarón de este barco.

El 'Sant Mus', el final

¿Cómo seguir la historia?

Es en Vida marítima, una bitácora de referencia y fuente de mucha información sobre este tema, en su artículo Naviera Egara, el Sant Mus y lo que pudo ser ... donde encuentro otras características notables de este velero y la frase "En 1.935 estaba registrado a nombre de D. Felix Escalas Chameni, quien en la posguerra lo cede con la condición de que se renombre Baleares, y así muere en los muelles de Barcelona".

Francisco Caballero Leonarte habla de las primeras escuelas de los Flechas Navales en ocho ciudades españolas, cuatro de las cuales estaban ubicadas en buques:

Velero Sant Mus
El "Sant Mus" (imagen recogida en Paraíso Balear)

Durante la contienda civil este buque [Se refiere al Sant Mus], anclado en el puerto de Barcelona, sufrió varias vicisitudes. Por un lado, el consejero de Cultura de la Generalidad, Ventura Gassol, quería incorporarlo al llamado "Museo Marítimo de Cataluña" que se quería crear el año 1936. Sin embargo el velero finalmente fue requisado por el Sindicato de Transportes Marítimos de la CNT, que pensó destinarlo como albergue de los hijos de los denominados "milicianos del mar". Sin embargo este proyecto tampoco cuajó quedando el buque adscrito a la Escuela Oficial de Náutica, que por no poder mantenerlo lo dejó prácticamente olvidado en un rincón del puerto.

El bergantín-goleta Sant Mus era propiedad de D. Félix Escalas Chamení, quien siendo Gobernador General de Cataluña, presentó su dimisión del cargo en cuanto conoció ia victoria electoral del Frente Popular en Madrid y Barcelona.

Una vez finalizada la Guerra el velero continuaba amarrado en el puerto barcelonés notablemente deteriorado por el abandono sufrido. La Delegación Provincial de las OO.JJ. de Barcelona, siguiendo el ejemplo de otras localidades, también quiso tener su propia Escuela de FN y puso sus ojos en este buque.

Se le pidió a D. Félix Escalas, a la sazón director del Banco Urquijo Catalán, que lo cediera con carácter temporal a la Organización Juvenil, cosa que no le pareció suficiente al propietario, porque decidió donarlo con dos condiciones: la primera era que llevara el nombre de Baleares y la segunda que, si finalmente no se llegara a utilizar para el fin propuesto, sirviera de asilo para huérfanos de marineros y gentes del mar.

Por fin el velero es recibido por la Delegación Provincial que se compromete a observar rigurosamente las condiciones impuestas por el donante, siendo rebautizado con el nombre del glorioso crucero.

Sin embargo, debido a sus años y achaques, el esbelto velero ya no podía navegar. Para su conversión en Escuela flotante de FN se tuvieron que realizar importantes trabajos de adaptación. Ello fue posible gracias al apoyo de armadores, consignatarios de Barcelona, Pósitos, Sindicatos, aseguradores marítimos, trabajadores del muelle, Unión Mejillonera, etc, etc ... y por supuesto por la ilusión y buen hacer del director de los Talleres Nuevo Vulcano, de la Barceloneta, que no escatimó esfuerzos hasta que vio terminada la obra.

[...] Nuestro Baleares vino cumpliendo con su cometido, desde su inauguración como Escuela de Flechas Navales, hasta que la Autoridad portuaria dispuso que el viejo velero se hundiese para servir de base del muelle- adosado a la prolongación del dique Este del puerto de Barcelona.

A mediados de los años 60 desapareció para siempre nuestro querido bergantín - goleta [...]

Francisco Caballero Leonarte: Aquellos Flechas Navales

Una historia diseminada que entre escritos de diferentes personas se reconstruye. Yo, desconocedor de todos estos temas náuticos, quisiera que se pudiera reconstruir en Internet lo fundamental de la historia náutica de las islas Baleares. Si conoces más datos sobre el Sant Mus, añádelos en los comentarios, y si fueras conocedor de alguna historia de los barcos relacionados con las islas, yo estaría feliz de que lo publicaras en esta bitácora. Podrías utilizar el Contacto donde, aunque parezca pequeño, cabe mucho texto. Yo entretengo las horas en buscar información y luego publicarla en esta bitácora. Es una temática muy interesante que, lástima, no está todavía al alcance de los ciudadanos vía Internet, pero que quizá, entre uno y otro, pueda llegar a estar lo más importante algún día.

Terminaré esta historia indicando que tras la Primera Guerra Europea, desapareció la marina de vela. La mayoría de los veleros construídos en los últimos años se transformaron en motoveleros y algunos de los construídos en los astilleros de las islas pasaron a formar parte de la flota de la Naviera Mallorquina. Los astilleros mallorquines entraron en una gran crisis con el acero y no sé si alguno sobrevivió hasta la llegada del turismo y la conversión en astilleros de yates y embarcaciones turísticas. Pero todo esto son muchas historias que quizás conozcamos algún día.

La última escala del Sant Mus

fabian | 19 Agost, 2008 17:53

El cuento se titulaba La última escala del tramp steamer del colombiano Álvaro Mutis. Lo leí hace ya bastantes años, tantos que la memoria ha borrado los detalles e incluso la historia y sólo ha dejado la espina central de un , en su día, potente barco que es visto y narrado en tres momentos de las vidas del narrador y del barco. Primero fue en el Báltico, ¿Helsinki o quizás San Petersburgo?, un vapor potente, poderoso, cruza océanos. La segunda vez, años más tarde, creo que en Inglaterra. El "Tramp Steamer" ya no es un barco de primera línea, ya no cruza los océanos sino que se limita a navegaciones costeras, navegación de cabotaje. El tercer encuentro con el barzo ya es fluvial, en el Orinoco, con un barco al que ya le tiemblan las cuadernas al atravesar los rápidos. Es un barco ya en los últimos años, en su lucha final.

En aquellos años en que leí el cuento de Álvaro Mutis, Sebastiao Salgado publicaba unas impresionantes fotografías del desguace de grandes barcos en alguna playa no sé si africana o de Bangladesh.

puerto
Tras las vallas, el puerto

De niño, en los años 50, mi padre nos llevaba algunos domingos al Club Náutico de Palma. Entonces se estaba construyendo el Paseo Marítimo. También recuerdo paseos por la Rúa, en el puerto, observando los barcos. Pocos años más tarde, en el dique del Oeste en Portopí. También acudiendo en lanchas desde el embarcadero de Sagrera para visitar algún portaviones o, en el mismo dique del Oeste, algunos barcos atracados. También recuerdo, ahora desde Illetas, haber visto el Juan Sebastián Elcano, o el Andrea Doria, con parte de su velamen ya izado atravesando la bahía. Luego, la nada. pantalanes en el Marítimo, vallas en el Club de Mar y la desaparición de los barcos. Ahora, cuando paso por el Marítimo, me da pena; ya no es un paseo junto al mar pese a que esté cerca.

Yo no sé si fueron las circunstancias naturales de la vida: el trabajo, la familia ... Y el puerto y los barcos se me quedaron fuera, desconocidos, ajenos. Quizás fui yo quien se alejó y lo abandoné.

puerto
Desde los jardines de Sa Quarentena

Ahora es imposible volver atrás, sólo fue Ulises quien regresó a Itaca; los demás, como el vapor de Álvaro Mutis, vamos perdidos hacia el desguace por costas siempre desconocidas sin posibilidad de vuelta. Varias veces, sobre todo cuando estoy en la playa y veo, como el sábado pasado en Alcudia, el correo a Ciudadela en el puerto y un carguero al otro lado de la bahía, es cuando me acuerdo del cuento de Mutis y me pregunto por cuál debe ser la vida de esos barcos, cuáles serían sus nombres anteriores, dónde fueron construídos y dónde acabarán sus singladuras.

Y también en que, por navegaciones en otro mar, voy buscando historiales de barcos no excesivamente antiguos y fotografías de aficionados a los puertos y a la navegación y en los apuntes se me queda alguna historia, pocas, que valdría la pena recoger y, con esos fantasmas, recrear unos puertos que fueron de Palma y hoy me son ajenos tras las vallas de seguridad.

Ver: El Sant Mus, uno de los últimos veleros.

Declaración BIC Barca de Bou La Balear

fabian | 19 Agost, 2008 10:04

RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 1998, del Consejo Insular de Mallorca (Islas Baleares), por la que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, a favor de la Barca de Bou La Balear

Fuente: BOE núm. 155/1998
Fecha publicación: 30/06/1998

 (Segueix)

Rafel Guitard, la Asunción y organizar la información

fabian | 18 Agost, 2008 16:58

Una bitácora es un buen sistema para recoger noticias, artículos, etc. Lo que no acabo de saber es si es suficiente. Me ocurre que pongo una noticia de esas que abren una temática, así por ejemplo, la creación de un nuevo parque o zona en la ciudad como pueda ser en Palma la fachada marítima y el Palacio de Congresos. Luego, a lo largo de los meses se van produciendo ya escritos periodísticos o de revistas, incluso otras noticias relacionadas con la original. ¿Cómo organizarlo en una bitácora? Podría indicar varios sistemas: abrir una nueva categoría, utilizar tags, organizar un sistema de páginas relacionadas ... ¿Son suficientes? Posiblemente el sistema más apropiado y versátil sea el de tags o etiquetas. Yo lo tengo en el álbum de fotografías y voy descubriendo su potencialidad y eficacia.

Al no disponer de tags el sistema de esta bitácora que utilizo y la no conveniencia de hacer un listado larguísimo de categorías, utilizo el de "páginas relacionadas" consistente en enlazar páginas temáticas; pero también he empezado a utilizar otro sistema cuando se trata de enlaces a páginas de periódicos on line y consiste en ir añadiendo los enlaces en los comentarios ... Sin embargo, pienso que quizás conveniese que hubiera otras fórmulas de introducir textos independientes en los artículos de una bitácora.

Obra de Rafel Guitard
Cuadro ("La dormició de la Mare de Déu"?) de Rafel Guitard en el Ayuntamiento de Palma

Imaginemos que he visitado el Ayuntamiento de Palma y he fotografiado este cuadro que está en el despacho del alcalde y que - una bitácora es un cuaderno de aprendizaje - me interese poner una breve reseña biográfica sobre el autor, Rafel Guitard. Con el Google encuentro 11 enlaces, dos en Alemán, varios relacionados con la declaración BIC de la parroquia de Sineu. En ninguna de las anteriores páginas encuentro algo sobre la biografía de Rafel Guitard y sólo en ajfuster.net ilustrado con el "Retablo de Sant Martí" de la iglesia de Sineu hallo información valiosa. Sin embargo yo quiero añadir otra que encuentro en la "Gran Enciclopedia de Mallorca", vol. 6 y que traduzco:

Rafel Guitard ( - 1574)

(Mallorca, siglo XVI) Pintor renacentista. Se encuentra documentado como autor de diferentes obras para iglesias parroquiales de Sineu, de Alcudia y de Pollença, además del retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Palma.

Traducido de la "Gran Enciclopèdia de Mallorca", vol. 6. Promomallorca Edicions, 1991

Bien, pues el anterior texto guarda una independencia textual que debería haberlo escrito en una base de datos que fuera "biografías" y que pudiera añadir en un recuadro a los textos que me interesara. Y lo mismo podría ocurrir con otro tipo de textos.

Yo quisiera relacionar este artículos con otros anteriores que tratan la fiesta de la Asunción, de la Dormición de la Mare de Déu puesto que además del cuadro de Rafel Guitard pongo otra imagen y recogeré un párrafo de un artículo periodístico publicado estos días. Así que tengo que ingeniármelas para relacionar los artículos de años pasados con los de éste. Una fiesta o acontecimiento se convierte en una conjunción de escritos o artículos publicados en años distintos que de alguna manera se complementan. La dificultad está en relacionarlos de tal manera que sean fáciles de encontrar a través de unas pocas palabras.

Virgen
Virgen dormida en el montaje de Eder Santos en ARCA
(Imatge d’una Mare de Déu del segle XVII (Barroca), de l’església del Socors de Palma)

Todos los años en estas fiestas hay algún artículo periodístico interesante. Este año ha sido Jordi Llabrés Sans titulado L´Assumpció. De él sólo voy a recoger una corta información:
"El P. Gaspar Munar, MSSCC recogió en la obra Devoción de Mallorca a la Asunción muchísimas notas históricas al respecto y consiguió hacer inventario de todas las imágenes que en Mallorca se veneran de la Mare de Déu d´Agost".

Encontrar fuentes informativas es a veces difícil y en alguna ocasión nos la ofrece algún artículo periodístico.

El pasado día 14 asistimos al itinerario organizado por ARCA en el que Biel Barceló nos ofreció estupendas explicaciones sobre las imágenes de las Vírgenes yacentes, sobre la tradición, su historia, la vestidura de las imágenes a lo largo del tiempo y asistimos a la procesión en la iglesia de la Concepción de Palma, una de las pocas que aún se realizan, junto con la de "les crestes" de Valldemossa.

Quiero anotar para mi memoria una frase de Biel Barceló referente a 1808: entre la multitud de refugiados en Palma, hubo dos que influyeron notoriamente en la ciudad y que en cierto modo la cambiaron: Adrià Ferran en cuanto a arte e Isidro González Velázquez en el urbanismo de la ciudad.

Realmente organizar la información en una bitácora personal no es nada fácil.

Mar brava

fabian | 15 Agost, 2008 15:48

Hoy el día se me ha vestido de mar.

Primero ha sido la declaración BIC del laúd Port Blau. Luego han rodado por mi pantalla el Alzina, el pailebote Thopaga y, repentinamente, varios nombres de embarcaciones: el "Cornucopia", el "Torapia", el catamarán "Born fast"... hasta doce, todos ellos encallados o hundidos esta madrugada en aguas de Baleares.

Mira, Jaume: yo no tengo conocimiento de barcos ni puertos. De vez en cuando me fijo en alguna noticia del periódico ... que tal barco recala por vez primera en Palma (creo que hoy hay uno) ... que se hundió el "Thopaga" este julio ... que hoy mismo, hace pocas horas, se han hundido varias embarcaciones en la zona de Ses Salines o en Formentera ... Me doy cuenta del enorme desconocimiento. Cuando publiqué la declaración BIC del "Alzina" no encontré ninguna fotografía del laúd, hoy he visto varias hechas por ti. Creo que sabes, que te das cuenta de que es necesaria la información, no basta un museo, no es suficiente.

Thopaga
Pailebote "Thopaga", hundido el 8 de julio del 2008; antes era el "Cala Tuent"

Nicole Legler y Gerald Delgado adquirieron el Thopaga hace treinta años y tenían su puerto base en Eivissa. El Ayuntamiento de Vila pretendía declarar la embarcación bien catalogado.

El pailebote fue construido en Águilas (Murcia) en 1924 con el nombre de Tres Hermanos, por encargo de la casa armadora Navarro Hermanos de Almería. Y tuvo en su tiempo un coste de noventa y cinco mil pesetas. Después, fue comprado en 1930 por la Naviera Mallorquina, que le puso el nombre de Cala Tuent, y lo destinó al transporte de naranjas. Más tarde fue adquirido por la familia Matutes de Eivissa, que lo empleó para abastecimiento de material de construcción.

Actualmente el Thopaga, era alquilado por empresas o particulares para viajes y también como barco-escuela para estudiar la posidonia de Eivissa y Formentera.

De momento Nicole Legler y Gerald Delgado, que ven casi imposible la recuperación del Thopaga, continuarán en el festival de Brest, ya que tienen un contrato con su otro barco, el Cala Millor, un bergantín de 1942.

El último viaje del ´Thopaga´ (DM, 09/07/2008)

Hermosísimo pailebote ... He buscado información. No hay bitácoras de Mallorca que hablen del mar. Navegaba hacia el festival de Brest. Han asistido varias embarcaciones catalanas y en sus blogs sí hay noticias de este pailebote, de la inauguración del Alzina - con texto y fotos tuyas - porque los dos acontecimientos, el del hundimiento del pailebote "una de las últimas joyas del patrimonio marítimo balear" dice el periódico, y el de la presentación del Alzina ocurrieron con pocas horas de diferencia -. Y en el mundo bitacoril de las islas, ni mención alguna. Museo, sí, pero algo más, mucho más. ¿No hay nadie que pueda informar de la mar?

llaúd Alzina
Presentación del laúd Alzina el 12 de julio (foto de Jaume Rosselló publicada en El mar és el camí)

Más de una decena de embarcaciones han tenido que ser atendidas por Salvamento Marítimo en las aguas de Mallorca y de Formentera debido a los problemas causados por las fuertes rachas de viento del norte. Salvamento Marítimo alerta a los navegantes del temporal y pide que consulten la previsión del tiempo antes de hacerse a la mar.

Según informan fuentes de Salvamento Marítimo, en la zona de Migjorn, Formentera, los embarcaciones Sara y Micaela de Moro han quedado varadas aunque no suponen ningún peligro para sus tripulantes y, en estos momentos, la tripulación de ambas está esperando a que acudan los barcos que reflotarán sus naves.

Naufragio del Cornucopia

Más grave ha sido el caso de la embarcación 'Cornucopia', que ha resultado hundida al este de Formentera mientras estaba siendo remolcada, y sus tres tripulantes cayeron al mar. Afortunadamente, la lancha de Salvamento Marítimo 'Markab' les ha rescatado.

En la zona de Punta Pedrera, Formentera, el barco 'Turavia' ha quedado encallado y la lancha 'Salvamar gadir' ha rescatado a parte de sus ocupantes, mientras que el resto permanece a bordo para colaborar con la empresa de remolque de embarcaciones que acuda.

En aguas ibicencas, el catamarán 'Born fast' ha encallado cerca de Ses Salines y su tripulación fue rescatada por la lancha 'L.S. Urano'.

En Mallorca, Salvamento Marítimo, en colaboración con la Cruz Roja de Sóller, quien ha gestionado el operativo, ha tenido que realizar una evacuación médica a la tripulación del barco 'Galatea'.

Asimismo, la lancha 'Salvamar acrux' ha tenido que realizar tres remolques, uno en las aguas de Santa Ponça, otro en las de Porto Pi, y, el último, en Cabo Blanco.

Por último, la 'Salvamar Illes Pitiuses' ha prestado auxilio a un velero con problemas en las aguas de Capdepera y 'Salvamar Cavall Bernat' ha asistido a una barca en Pollença.

El Mundo: El viento causa problemas a más de una decena de embarcaciones en las Islas (Publicado a las 15:09 horas de hoy)

Es verdad que es necesario y conveniente un Museo del Mar o de la Navegación marítima, claro que lo es. Pero más necesario aún es que los ciudadanos estemos informados, tengamos información al alcance a la que recurrir y que haya personas que procuren interesarnos por ella. Todo el patrimonio relacionado con la navegación marítima que debe haber en las islas y que no conocemos y que pocas posibilidades tenemos de conocer si no hay unas pocas personas que día a día o semana a semana vayan contándola sin necesidad de que haya hundimientos para ello. La información que da un periódico de papel sólo está presente unas horas. La información en Internet está las 24 horas del día durante ... ¿años?, ¿décadas? ...

Por favor, señores del Consell, de los Museos, marinos, capitanes de barco, mestres d'aixa, fareros, dirigentes y trabajadores de los puertos, pescadores, navegantes, etc. etc. Son necesarias bitácoras sobre el mar balear, son totalmente necesarias.

Declaración BIC de la embarcación 'Port Blau'

fabian | 15 Agost, 2008 08:26

Acuerdo del Pleno del Consejo de Mallorca de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la embarcación ‘Port Blau’

Fuente: BOIB núm. 113
Fecha publicación: 14/08/2008

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar