Alta mar

Contacto

Els Caparrots de la Sala - Cabezudos del Ayuntamiento de Palma

fabian | 30 Juny, 2008 18:17

Pregonero

Molt bon dia als de Ciutat,
nins, senyores, cavallers!
les festes del nostre sant
a partir d’aquest senyal
ompliran tots els carrers.

La música i la festa,
que és senyal de germanor,
com a botí de conquesta
alegraran nostres cors.

Amics tots d’aquesta casa,
el palau consistorial,
vos rebem amb so de marxa,
de tambors i cort reial.

Vos esperen personatges
de cultura popular,
son figures de rondaies
que el padrins ens han contat.

La feliç Espardanyeta,
en Pere que no té por,
es Jai de sa Barrequeta,
la Rata, la Fada i el Moix,
ells volen dir alguna cosa
a tots els aquí presents.
Escoltau, en vers o en prosa
tot el que ens diran ben prest.
Del país de les Rondaies
han arribat a Ciutat
plens d’històries i de màgia,
Que parlin!. Els escoltam!

Era el día 13 (o 14) de enero del 2007. Se iniciaban las Fiestas de San Sebastián con un pregón muy original y curioso. No es habitual que el pregón de las fiestas sea en versos: unas glosas; ni tampoco todos los años ese pregón es para presentar a los ciudadanos unos nuevos personajes:

Esperdanyeta

Jai de Barraca

Som l’amiga Esperdanyeta
la mes petita de tres.
Quan vaig a costureta
el rei en fa la punyeta
sense aconseguir mai res.

Això era i no era
un pobre Jai de Barraca.
El bon Jesús i Sant Pere
sense sabre jo qui eren
arribaren a ma casa.

Fada Mariana

Pere Poca-por

Som na Fada Mariana
tenc poders il·limitats.
Si me trob a na Joana
llista, viva i molt ufana
vos contaré el meu relat.

Som en Pere Poca-por
en Pere de les Rondaies.
El rei moro, el gegant gros
m’encalcen d’aprop, tot dos,
per guanyar-me la batalla.

Rateta

Moix

Som sa Rateta arreglada
pulida com una flor.
Vull agranar bé la casa
que tot animal quan passa
me pugui conquerir el cor.

I el Moix que m’en direu?
no duc botes ni sabates.
Me casaré, ja ho veureu
i viure com un hereu
per menjar carn de la Rata.

Asistí al pregón, pero así como tomé algunas fotografías, no pude recordar los versos.

Desde hace un tiempo hay una bitácora llamada Gegants i Capgrossos de la Sala. En ella podemos encontrar mucha información sobre las salidas de los gigantes de Palma, el calendario, historias ... Ahora han recuperado el Pregón de las Fiestas de San Sebastián del 2007, del cual he copiado los versos transcritos que son parte del pregón. Son glosas de Pere Estelrich. Y los caparrots son obra de Kake: Marià Portas.

Recuperar los pregones de las fiestas es difícil y la bitácora de los Gegants i Capgrossos de la Sala ha hecho una buena labor. En el año 2006, el pregón de la Festa de l'Estendard lo realizó Félix Pons y sus palabras estuvieron publicadas en una web. Yo sólo recogí una cita confiando en que el pregón permanecería. Desapareció y sólo me queda la cita.

Muchas gracias a los responsables de Gegants i Capgrossos de la Sala, yo creo que conviene guardar y publicar ese pregón.

 (Segueix)

El ceibo del parque de Ses Fonts de Palma

fabian | 30 Juny, 2008 14:30

Tiene apariencia de árbol, pese a que algunas webs lo consideran arbusto. Su nombre da lugar a ciertas confusiones con las que yo, como aprendiz, me veo liado.

Erythrina crista-galli
Erythrina crista-galli o Ceibo en Ses Fonts

En varios parques de Palma hay Erythrina caffra, llamado "árbol coral". En esta bitácora han aparecido la de S'Hort del Rei y la de Sa Quarentena y creo que hay varias en el Parc del Mar. Sin embargo, la de Ses Fonts, no es una Erythrina caffra (proveniente de África de tierra de los cafres), sino una Erythrina crista-galli, proveniente de América, también llamado Ceibo, y su flor es la Flor nacional de Argentina y de Uruguay.

Flor del Ceibo
La flor del Ceibo: "crista-galli", cresta de gallo

La confusión proviene al denominar a ambos tipos de Erythrinas como "árbol del coral", denominación válida en mi parecer para la Erythrina caffra, procedente de África, pero no para el Ceibo, el cual recibe también el nombre de "Cresta de gallo".

En 1942, el Ministerio de Agricultura de la Argentina declaró a la flor del ceibo o seibo (Erythrina crista-galli) como flor nacional, aduciendo diversos argumentos entre los que estaba "Que la flor del seibo, cuya difusión abarca extensas zonas del país, ha sido evocada en leyendas aborígenes y cantada por poetas, sirviendo también de motivo para trozos musicales que han enriquecido nuestro folklore, con expresiones artísticas de hondo arraigo popular y típicamente autóctonas".

Cuenta la leyenda que en las orillas del Paraná vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Aunque era fea, en las tardes veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.

Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.

Flor de la Erythrina crista-galli

El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.

La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.

Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

Wikipedia: Flor Nacional de Argentina y Uruguay

Me cuenta un jardinero de Ses Fonts que de estos árboles sólo hay cuatro en Mallorca: uno en Valldemossa, otro en el Molinar, no recuerdo dónde me dijo que estaba el tercero, y éste en Ses Fonts, cercano a una de las puertas laterales del parque en la terraza inferior del gran estanque.

ceibo
El ceibo de Ses Fonts

Al salir, por una de estas calles que conducen desde el parque a la Carretera de Valldemossa, que no tienen nombre en los planos de Palma, vimos dos árboles de la llama (Brachychiton acerifolius) y varios Catalpa bignoniodes, todos ellos en flor. Así como las antiguas carreteras muestran los plátanos de sombra, tan numerosos en Palma, es en estas calles laterales donde se encuentran especies arbóreas muy variadas.

Plantas invasoras en los jardines públicos de Palma

fabian | 30 Juny, 2008 07:56

La información sobre qué plantas invasoras tenemos en los jardines de Palma aparece en dos días consecutivos en el Diario de Mallorca digital. Ayer, con una explicación más larga que la de hoy, la cual es más bien una síntesis.
Transcribo a continuación la información aparecida ayer, día 29 de Junio, festividad de San Pedro y día en que el equipo de fútbol de España ganó la Eurocopa de las Naciones.

Los jardines de Palma están afectados por 27 plantas peligrosas para la flora

Los jardines, rotondas y parques del municipio de Palma están actualmente afectados por un total de 27 plantas invasoras o potencialmente invasoras del "Catálogo de flora introducida de las Islas Baleares", entre ellas el Carpobrutus o "uña de gato", una especie sudafricana altamente peligrosa.

EFE De estas 27 especies, 8 son plantas "invasoras" y el resto tienen el carácter de "potencialmente invasoras" para la flora balear, según el listado del Ayuntamiento palmesano de especies empleadas en los espacios púbicos al que ha tenido acceso Efe.

El profesor de botánica de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y coautor del citado catálogo, Joan Rita, ha explicado a Efe que, de todas las plantas presentes en Palma, las que más preocupan son cinco: la "uña de gato", el Ailanthus, la Opuntia o "chumbera", la Parkinsonia y el Spartium.

En el caso de la "uña de gato", una planta carnosa cuyas hojas tienen la forma de pequeños plátanos y que está muy presente en el litoral de las islas, Rita indica que tiene una alta capacidad destructiva de las plantas autóctonas, a las que "desplaza completamente".
Esta sería la primera que el biólogo retiraría y, según fuentes de la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma consultadas por Efe, en estos momentos se está estudiando la posibilidad de crear unos talleres en colaboración con el IMFOF para actuar en zonas como la Playa de Palma o la rotonda de San Jordi, donde la planta debería ser eliminada.
Otros lugares afectados por esta planta son la Torre d'en Pau, Mar de Aral, Ses Fontanelles, La Ribera y la calle Uruguay y Son Peretó, según indica el consistorio.

En el caso de la "chumbera", que figura en la lista de las especies empleadas en Palma, Rita indica que es una planta "muy peligrosa" y difícil de erradicar; mientras que el Spartium, una especie mediterránea no autóctona y parecida a la Genista, se cultiva mucho en autopistas y "en un futuro podría ser un problema".

El Ailantus, un árbol asiático que se ha adaptado muy bien a las islas, también está presente en los espacios públicos de Palma y forma masas "casi forestales" al lado de torrentes y autopistas, avisa Rita.
El Ayuntamiento asegura que este árbol está controlado y que los existentes en la ciudad no se van a retirar por estar en zonas acotadas.

El biólogo de la UIB cita asimismo a la Parkinsonia como la quinta especie invasora que más preocupa en las islas, un pequeño árbol americano con flores amarillas que, según Cort, también está en zonas verdes acotadas y no presenta riesgo de proliferación

El Ayuntamiento distingue, a la hora de analizar las plantas peligrosas, en las "zonas naturales" y las "zonas urbanas" de Palma y, respecto a las primeras, destaca el Bosque de Bellver, donde se van a llevar a cabo actuaciones para eliminar la flora invasora.

Ya se ha hecho un análisis de todo el entorno, afirma Cort, que está pendiente de aprobación por la comisión técnica de Bellver.

También menciona Es Carnatge, donde no hay planta invasora, según la Concejalía de Insfraestructuras, pero se está llevando a cabo la restauración de las comunidades vegetales autóctonas.

El Ayuntamiento afirma que en la zona urbana de Palma la proliferación de estas especies "no supone una amenaza" y añade que las existentes fueron sembradas con anterioridad y es muy difícil su proliferación, por estar en zonas acotadas.

Diario de Mallorca: Los jardines de Palma están afectados por 27 plantas peligrosas para la flora.

La información en general me ha parecido interesante. Es una lástima que todas estas informaciones que nos da sólo alguna prensa de Palma - bien por ella - y otras muchas informaciones no estén directamente al alcance de los ciudadanos a través de alguna web. Yo confío que alguna vez llegue a haber una información directa y fluida entre la sección de Parques y Jardines y la ciudadanía y que esos "accesos a la información" que tienen algunos periodistas estén al alcance de todos.

Plantas en S'Hort del Rei, Palma

fabian | 27 Juny, 2008 19:37

Plantas de Palma
S'Hort del Rei

S'Hort del Rei cumple 40 años
El antiguo Teatro Lírico de Palma

 (Segueix)

El mirto - murta - de S'Hort del Rei de Palma

fabian | 27 Juny, 2008 14:36

Fue una planta mitológica, sagrada, relacionada con antiguas costumbres, hoy perdidas. Sea como fuere, es una planta originaria de esta zona del Mediterráneo y era considerada como símbolo del amor y de la belleza y con ella se ceñían las cabezas de las novias y, también, de los ganadores olímpicos (ver: corona de mirto).

mirto
Myrtus communis en S'Hort del Rei

El arbusto se encuentra cercano a la terraza de Es Foner de Llorenç Rosselló, en la terraza superior y en la zona cercana a la muralla. En la fotografía se ven en primer plano unos helechos, luego el mirto - que sólo es uno con dos ramas que se separan - y, tras él, el senecio grandifolia (hoja grande) que floreció en febrero y del que publiqué una fotografía, que crece junto al borde de separación entre ambas terrazas.

El mirto, antiguo símbolo del amor y de la belleza, nos muestra sus flores.

Flor del mirto
Flor del mirto

El mirto es un arbusto emblemático de la cultura mediterránea, asociado a muchas tradiciones y costumbres. Sus frutos son comestibles, las hojas tienen un aroma muy agradable y se pueden utilizar para hacer colonias. Las hojas son brillantes y dispuestas por parejas. Es parecido a otros arbustos mediterráneos esclerófilos pero su olor lo delata fácilmente. Florece a principios del verano formando flores blanquecinas que llaman mucho la atención en esta época del año.

Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental: Myrtus communis

Soy una nulidad para los olores y este arbusto está un poco alejado de la zona del paseo para poder olerlo, pero confío en no equivocarme con el tipo de planta. No indica las costumbres y tradiciones a las que está asociada el mirto y pienso que sería interesante conocerlas. ¡Qué lejanos a la naturaleza vivimos los habitantes de la ciudad! Y aunque haya algún jardín, convendría mucha información sobre ellos y cuanto contienen.

Myrtus communis
Flores del mirto

No al lado, pero sí cercanos, están la Chorisia speciosa y el tejo o teix que presenta estos días unos grupos de pelusa blanca que yo no supe si eran sus flores, ¿provendrá esa pelusa del mirto?

Me había olvidado decir que el mirto también recibe el nombre árabe de "arrayán" y que se utiliza en jardinería también para setos.

Sóforas en la plaza de España de Palma

fabian | 26 Juny, 2008 16:37

Me parece mentira no haberme fijado nunca en la legumbre de estos árboles que están junto al Bar Cristal de la plaza de España. Y es que la forma de la legumbre es probablemente distintiva entre este grupo de árboles que son leguminosas, que son varios en Palma como las tipuanas, las jacarandás (aunque éstas tienen las hojas bipinnadas - lo que las diferencia del resto), los Cercis o árboles del amor y, de manera especial, las Robíneas, llamadas precisamente "pseudoacacias" pues la confusión es posible salvo en el fruto: su legumbre.

Sophora japonica
Sophora japonica, junto al bar Cristal de la plaza España

La Sophora japonica, procedente de China (y no del Japón, donde fue introducida) es una leguminosa. Se le llama "acacia japonica" - "acàcia del Japó", aunque tambien sófora o sòfora. La Robinia también recibe el nombre popular de acacia, lo cual incrementa la confusión y sus flores son parecidas. Pero la sófora tiene las hojas con una tonalidad más oscura y una forma menos ovalada y más lanceolada. Aunque se diferencian mejor por su fruto.

Flores de la Sophora japonica
Flores de la sófora

Yo soy bastante desastre para la distinción de muchos árboles. De lejos, posiblemente por la vista, me es difícil distinguirlos. Ahora, poco a poco, voy diferenciándolos y dándoles nombre.

Leo en la Wikipedia que fue introducida en Europa en el siglo XVIII. Su fruto es de color verde vítreo.

Sophora japonica
Hojas de la sófora

Me interesaba poner alguna foto en que se vieran bien las hojas.
En Palma he visto sóforas en algunas calles, en el parque de Ses Fonts y éstas de la plaza España.

Los árboles de la plaza de las Tortugas están a punto de florecer, ¿cómo se llaman? Necesito ayuda.

Incoación delimitación BIC de la torre de defensa de Vallgornera Vell y su entorno (Llucmajor - Mallorca)

fabian | 26 Juny, 2008 06:51

Incoación del expediente de delimitación de la torre de defensa de Vallgornera Vell y de su entorno de protección, término municipal de Llucmajor

Fuente: BOIB num. 088
Fecha publicación: 24/06/2008

 (Segueix)

Noticia sobre Es Carnatge de Palma

fabian | 25 Juny, 2008 17:30

Es Carnatge no es un parque sino un área natural de Palma (no sé cuántas ni cuáles son las áreas naturales de Palma - posiblemente el bosque de Bellver -). Quizás sea el lugar de Palma con mayor y mejor información en Internet, principalmente por parte de las bitácoras. Recuerdo los siguientes artículos:

Bien, pues en pocos meses - y recientes - son un buen grupo de artículos, muy interesantes y documentados todos ellos.

Esta semana, el día 23 de junio, el Diario de Mallorca publica un artículo escrito por Raquel Galán, titulado Casi treinta especies autóctonas se usarán para repoblar es Carnatge y con el antetítulo: "El servicio de Parques y Jardines inicia la recuperación del emblemático litoral".

De este artículo, que es largo, recojo unas pocas frases:

El emblemático litoral palmesano de es Carnatge se repoblará a partir de octubre con casi una treintena de especies autóctonas típicas de las zonas costeras mediterráneas. El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento ha contratado, por primera vez, a varias comunidades terapéuticas para que se encarguen de la limpieza y mantenimiento de la zona, la producción de varias de las citadas especies y su posterior plantación.[...]

[...] La jefa de servicio de Parques y Jardines de Cort, Inma Gascón, calcula que a partir de octubre se plantarán "unas 25.000 unidades de 27 especies". Y añade que las más numerosas serán el teocrium capitatum (unas 1.700 unidades) y el cistus clusii (2.600 unidades), entre otras. Se trata de arbustos propios de las comunidades de la costa mediterránea.

Muy bien que haya información, aunque siempre hay que pedir que también la haya directa desde el servicio de Parques y Jardines a los ciudadanos y un poco más completa - con las 27 especies que van a plantar y no sólo 2 -

En el artículo de ARCA se nombra varias veces a Juan Cuerda Barceló por sus trabajos paleontológicos en esta zona y de quien yo puse unos poemas - entre sus aficiones secundarias estaban la pintura y la poesía - o en este artículo donde Mar Cuerda, en un comentario, responde dónde se guardan las colecciones paleontológicas que realizó.
Se nombra también en el referido artículo de ARCA a Antoni Llorens de Ros y a su hijo Lleonart, quienes - padre e hijo - han estudiado las plantas de este lugar y - el hijo: Lleonart - es el impulsor de un Jardín Botánico.

Noticias periodísticas sobre parques clandestinos

fabian | 25 Juny, 2008 15:17

De los periódicos locales yo sólo encuentro "noticias sobre parques y jardines" de Palma en sólo uno, el Diario de Mallorca. Las noticias suelen ser temas muy sencillos: que se va a podar, que hay un suelo en mal estado, que se va a pintar una valla, que la asociación de vecinos celebra una fiesta ... Pocas noticias llegan que ofrezcan alguna comprensión sobre ellos.

A mí me sorprenden algunas veces esas noticias por la proliferación de parques que desconozco. A veces lo que yo conocía como plaza se califica como parque. Rara vez la noticia toma dimensiones sorprendentes. Me refiero a dos que han aparecido en estos días y que hablan de parques clandestinos. Y lo pongo así en plural ya que se trata de más de uno.

La impaciencia o la indignación han llevado a algún residente a retirar -o directamente a derribar- el vallado en varios accesos de los caminos del parque. Una acción que ha sido validada por gran parte de esta comunidad, que vio el cielo abierto para poder disfrutar por fin de esta zona verde que les ha sido una vez y otra vez vetada. "El año pasado estuvo abierta unos meses y sin motivo se volvió a cerrar. Es una vergüenza", comentaban dos vecinas que paseaban con sus hijos. El propietario del parque decidió clausurar este espacio debido a las dificultades para costear su mantenimiento de forma privada. Sin embargo, parece que tampoco ha buscado soluciones definitivas para poder ceder de una vez su gestión al Ayuntamiento. Mientras se decide el destino de esta zona verde, los vecinos continuarán reclamando lo que consideran que les pertenece.

No es el único parque clandestino. Recientemente este diario avisaba de que el parque de la Guardia Civil en el polígono de Llevant, junto a la plaza homónima, está siendo utilizado por las noches gracias a una serie de agujeros que los usuarios han abierto a la fuerza en diversos puntos del vallado.[...]

Faustino Horrach: Inauguración ´popular´ del parque de Son Parera (Diario de Mallorca del día 24 de junio de 2008)

La información sobre el Parque del Polígono de Levante a que se refiere el periódico tiene fecha del 20 de junio de 2008 y está escrita por Mónica González Duarte bajo el título Inútil como el claxon de un avión

En ambos casos el tema es muy parecido: un espacio verde o parque que la gente considera que es público y que, extrañamente, está vallado casi en su totalidad por un enrejado metálico. Así durante meses. Yo entré en el del Polígono Levante y, al querer salir, me di cuenta de que sólo había una puerta en el vallado. Tenía que recorrer todo el parque en dirección opuesta a la andada para poder salir y, ya en la puerta, volver a recorrer toda su longitud por alguna acera exterior. En el suelo había un sendero, yo creo que originado por las pisadas, que conducía a un lugar donde la valla estaba rota y por donde poder salir sin tener que recorrer tanto camino.

Bueno, así que hay parques que aún no son públicos - aunque lo hayan sido anteriormente - y que están en espera de que el Ayuntamiento los "recepcione" durante meses.

Pienso que es muy necesario que Parques y Jardines del Ayuntamiento tenga un espacio en Internet - una web o una bitácora quizá - donde informar directamente a los ciudadanos.

El magnolio de S'Hort del Rei

fabian | 25 Juny, 2008 09:46

Como, para mí, la finalidad de estas páginas sobre plantas de Palma es aprender a reconocerlas y darles nombre, es importante la ubicación de la planta no sólo indicando el jardín o parque o plaza en que se halla, sino detallando el lugar de manera lo más concreta posible, aunque, en algunos casos, la fotografía puede facilitar esta labor.

magnolio
El magnolio de S'Hort del Rei

Está situado en la parte del jardín más cercano a la muralla y, en esa terraza, cercano al límite que da al recuadro en que se encuentra la Nancy de Alexander Calder.

En el extremo de esta terraza se encuentra una lagunaria que hoy muestra sus bellas flores; luego está el magnolio, hoy también con sus grandes flores blancas, y, un poco más hacia el centro, la pequeña araucaria seguida de un cartel que anuncia un laurel que fue donado por alguna ciudad a este jardín.

En la terraza inferior se encuentran las pérgolas y el estanque árabe rodeado de naranjos y tipuanas que, hoy en flor, dejan una alfombra amarilla a sus pies.

Magnolia grandiflora

Bien, pues el magnolio, Magnolia grandiflora, muestra estos días sus grandes flores blancas, no fáciles de ver en ocasiones debido a la intensa luz solar.

El árbol es pequeño, diminuto en comparación con el enorme magnolio que hay en Lluc, pero de flores igualmente olorosas. Procedencia norteamericana.

lagunaria araucaria
La lagunaria y la araucaria de S'Hort del Rei (ver fotografías)

En el otro extremo del jardín, otro arbolito (su nombre lo desconozco por ahora), situado entre los helechos y el senecio grandiflora, cercano a la Chorisia speciosa y al tejo, muestra sus complejas flores entre pequeñas hojas.

Se nota que ya he recogido algunas plantas de estos jardines pues estoy poniendo muchos enlaces.

Tarde veraniega

fabian | 24 Juny, 2008 16:33

Tras mi ventana, el aire bambolea una sábana blanca: juego rítmico de un ir y volver tranquilo; en algún momento, un extremo de la sábana se alza y extiende en un corto vuelo vencido por la gravedad. Leo:

[...] Bajo la lluvia
la ciudad se vacía de rumores
y cede la escritura.
También las palabras se humedecen
y no sirven
para decir, para nombrar,
para llamar, para sobrevivir

Le pregunto a Margarita si salimos, me dice que no; está cansada y hace mucho calor. Mejor salir por la mañana, antes que el sol achicharre la calle. A mí también me daba pereza salir.

palomas

Regreso a mi ventana. Durante un rato largo la sábana no se mueve. Repaso las fachadas de los edificios vecinos, las copas de los plátanos de sombra y de repente una leve bocanada de aire atraviesa la ventana. Vuelan sábana y hojas sólo un momento y quedan todas balanceándose suavemente.

Leo
Y el poema me habla de atravesar un muro que me impide ser otro cuerpo, otras horas y días, otro azar. [Vivir]
Atados a un cuerpo, dicotomía entre espíritu y materia: librarse de la materialidad es un antiguo y quimérico sueño.

Otra ráfaga de aire me invita a buscar la ventana y la sábana que danza a su son. Ahora unas golondrinas muestran sus vuelos rasantes sobre tejados y azoteas. Busco dos imágenes y me quedo contemplando una de palomas: una fuente, agua ... ofrece paz. Con un zoom acorto la imagen dejando sólo el cuerpo de las palomas sin su entorno: es algo inquietante. Preparo las fotografías, las subo al álbum.

palomas

Leo. "[Es un río interminable el silencio]", "[El mundo no te regala las horas ni los días]" ... A ver: "Hay que saber bajar a saltos la escalera / y saber destrozar la puerta de los verbos, / hundir el pecho herido a las palabras / y arrancar de cuajo los pronombres / de frases, inscripciones y banderas / que ocultan la verdad, para robarla."
La palabra: pocas veces luz y muchas, oscuridad.

Sin darme cuenta han retirado la sábana blanca y queda el hilo vacío. Las hojas de los plátanos no se mueven, las golondrinas hacen cabriolas en el aire.
He de elegir un poema:

[Bajo la lluvia insomne]

Bajo la lluvia insomne
pasan paraguas ciegos,
pasan niños sin nombre,
y los tranvías se acumulan.
Bajo la lluvia
la ciudad se vacía de rumores
y cede la escritura.
También las palabras se humedecen
y no sirven
para decir, para nombrar,
para llamar, para sobrevivir

María Cinta Montagut en Poesía española contemporánea (Cervantes Virtual)

Las falsas palmeras o Cycas revoluta

fabian | 24 Juny, 2008 09:06

Tienen cierto parecido a las palmeras, pero no tienen nada que ver con ellas. Parece ser que son plantas muy antiguas, del tiempo de los diplodocus o incluso anteriores. Plantas del Jurásico.

Cycas revoluta
Cycas revoluta frente a la iglesia de San Miguel de Palma

Las cycas son unas reliquias vivientes. Son de las plantas con semilla, más primitivas que tenemos en la actualidad. Con más de 300 millones de años de existencia, las cycas aparecieron antes que los dinosaurios. En esa época eran un componente importante de la flora. A lo largo de los períodos Triásico y Jurásico constituyeron el 20% de la vegetación. Por eso, tanto al Triásico como al Jurásico, con frecuencia denominamos "Época de las Cycas". Las cycas junto con las Coníferas y las Ginkgoales, fueron las plantas que dominaron la era Mesozoica. Los dinosaurios se alimentaban de ellas, y junto con éstos, tuvieron su esplendor durante el Jurásico. Las cycas fueron una de sus principales fuentes de alimentación. En la actualidad, ya no son tan abundantes ni diversas. [...]

José Esteban Melgarejo: Cycas

Cycas revoluta
Flor masculina de la Cyca

El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental indica como origen de las Cycas revoluta la zona de China y Japón. Las demás webs coinciden con ello. Actualmente parece que hay once géneros de Cycas, pero se han encontrado en forma fósil otros 19 géneros hoy no existentes.

Las Cycas presentan plantas masculinas y femeninas. Parece que el polen puede esparcirse mediante el viento, aunque también por insectos; para ello la planta masculina aumenta su temperatura unos pocos grados, con lo que atrae a algunos insectos.

Cycas revoluta

En Palma hay Cycas en S'Hort del Rei y en algunas plazas y mediaderas. Es una planta utilizada en jardinería de interiores y de exteriores.

Máximo Alomar Josá, alcalde de Palma (1963 - 1968)

fabian | 23 Juny, 2008 18:26

En el Ayuntamiento de Palma hay, enmarcada, una lista de los alcaldes de Palma. La copié y la puse en esta bitácora Lista de los alcaldes de Palma. Creo que no está en la web del Ayuntamiento, como tampoco hay ninguna semblanza de los alcaldes. Triste historia el de una ciudad que no guarda recuerdo de quienes la dirigieron.

Este fin de semana pasado murió Máximo Alomar Josá, alcalde de Palma entre los años 1963 y 1968, años en que Palma iniciaba un gran despliegue turístico. Personas que lo conocieron y supieron de su obra han dicho que fue un hombre honesto. Han pasado cuarenta años desde que fue alcalde, ¿no sería hora de hacer una memoria de su actuación? En su tiempo, pese a los pocos medios que disponía la ciudad, se crearon muchos centros de enseñanza - fue antes de que empezara la EGB -; también se creó algún polígono industrial ...

El militar gobernó en Cort de 1963 a 1968 y promovió proyectos que cambiaron la ciudad

El militar y político Máximo Alomar Josa, que fue alcalde de Palma durante los años 1963 a 1968, falleció ayer a los 91 años de edad. Durante su mandato en la etapa franquista impulsó proyectos que cambiaron la ciudad, entre los que destacan el impulso para la construcción del polígon de Son Castelló en 1967 y la construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza Comtat del Rosselló.

Promovió diversos centros escolares como el de Jafuda Cresques y Verge de Lluc. Estos proyectos se llevaron a cabo gracias a la aprobación en su primer año de máximo responsable del ayuntamiento de Palma del Plan General de Ordenación Urbana de Palma (PGOU). Las otras medidas que adoptó y permitieron cambiar la fisonomía de Palma fueron la reforma de s´Hort del Rei y la mejora del Borne, Antoni Maura, la Rambla y el paseo Sagrera. También mejoró el abastecimiento de agua desde Son Rapinya a Son Roca.

Ocupó el cargo de teniente de alcalde desde 1955 y después el de presidente de la comisión de Gobierno y Policía hasta 1957, siendo alcalde Joan Massanet. El general nació en Palma en 1917 y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Ciutat. Su etapa como alcalde coincidió con el inicio del desarrollo turístico en la ciudad durante los años sesenta y las transformaciones económicas y urbanísticas.

En 1968 fue destinado a la Jefatura de la Zona de Reclutamiento de la ciudad, lo que le obligó a presentar la dimisión como alcalde.

A partir de entonces ocupó diversos cargos relacionados con su rango militar. Tras realizar varios cursos en 1974 fue nombrado gobernador militar del Ferrol y un año después fue trasladado a Cartagena. A finales de los años ochenta pasó a la reserva activa y desde entonces se dedicó a tareas de investigación sobre temas históricos y castrenses.

Redacción del Diario de Mallorca: Muere Máximo Alomar Josa, alcalde de Palma

Algún día aparecerá en Internet la historia de la ciudad de Palma y de sus alcaldes.

Huracanes en el Mediterráneo: medicanes

fabian | 23 Juny, 2008 14:59

Para mí es una palabra nueva: "medicanes", nunca la había oído. Pese a ello, me quedó más o menos clara la idea: huracán (o algo aproximado) en el Mediterráneo se llama "medicán".

El calor de hoy es agobiante: una gran calima nos cubre y un cielo gris de arena y aire africano me produce sudores. Así que utilizando el Google - magnífico Premio Príncipe de Asturias - he buscado la palabra "medicanes" y me presenta más de 4000 enlaces a páginas.

Como la notícia que leí decía que "científicos de la UIB han detectado ..." he pensado que posiblemente las páginas procedentes de esa universidad facilitaran explicaciones, así Project on Mediterranean Hurricanes o MEDICANES: Mediterranean tropical-like storms de Lluís Fita. No sé, yo no entiendo la web de la UIB y sus lenguas (gracias que una magnífica excepción es el Herbario Virtual pues con el resto yo no me aclaro).

Así como en Inglés hay bastantes páginas, en Español sólo hay unas pocas, pero recientes, del año 2007, anteriores a las de la noticia publicada por elmundo (15/06/2008) o por el Diario de Mallorca (16/06/2008).

.

medicane
Medicane del 15/01/1995 (Foto recogida del pdf Genesis and maintenance of “Mediterranean hurricanes”)

En raras ocasiones se han observado en el Mediterráneo estructuras parecidas a pequeños ciclones similares a los de tipo tropical, llevando asociados bandas espirales que convergen en un “ojo” y que suelen ir acompañados de vientos muy fuertes y con convección embebida. Vistos en las imágenes de satélites, recuerdan en sus formas a pequeños huracanes de dimensiones espacio-temporal más reducidos que sus homólogos de aguas tropicales. Estas estructuras parecidas a los huracanes del Mediterráneo han sido denominadas como Medicane (“MEDIterranean hurriCANE)”.

La mayoría de ellos se suelen formar en el seno de una masa de aire frío que penetra desde latitudes altas hacia el Mediterráneo. En estas condiciones la inestabilidad convectiva es alta en núcleo de la masa de aire frío sobre las aguas del Mediterráneo y la cizalladura medioambiental es baja, favoreciendo en algunas ocasiones el desarrollo de estas estructuras tan llamativas.

RAM (Revista del Aficionado a la Meteorología): ¿Un caso de estructura parecida a un huracán en el Mediterráneo el 22 de marzo del 2007? (julio - agosto 2007)

Los periódicos anteriormente enlazados se preocupan por los medicanes que hayan podido afectar a las islas y, tomando las explicaciones que les facilita Lluís Fita, dicen que "Este fenómeno ha afectado en siete u ocho ocasiones a las costas peninsulares españolas y en seis a las de las Islas Baleares (una en el año 86, dos en el otoño de 1996 -el ojo de una atravesó las islas-, una en el 2003 y dos más el año pasado)".

Parece ser que estos medicanes, además de tener menor fuerza que los huracanes del Caribe, duran unos minutos. Con todo son destructivos.

Habrá que seguir las posibles noticias que pueda haber relacionadas con este tema.

Primavera y Plan de Modernización y Calidad del Ayuntamiento de Palma

fabian | 20 Juny, 2008 15:25

Leo en la web del Ayuntamiento de Palma:

El Plan de Modernización tiene como objetivo principal lograr una transformación progresiva, integral, permanente y de largo alcance del Ayuntamiento de Palma, que genere servicios públicos de calidad próximos al ciudadano y que contribuya a posicionar a Palma como un referente en sistemas de información y atención al ciudadano.
Son precisamente los ciudadanos los que constituyen el grupo prioritario de interés dentro de este Plan de Modernización; por ello, el Ayuntamiento concentra todos sus esfuerzos en lograr una gestión administrativa de calidad, aumentando el grado de eficacia y eficiencia, cumpliendo así con los compromisos de gobierno.

  • Lograr una transformación progresiva, integral, permanente y de largo alcance del Ayuntamiento de Palma
  • Generar servicios públicos de calidad próximos al ciudadano
  • Contribuir a posicionar al Ajuntament de Palma como un referente en sistemas de información y atención al ciudadano

nenúfar
En el Jardín Botánico de Sóller (Mallorca)

Hoy acaba la primavera y, casi cada día, he recorrido algunos parques de Palma y los he encontrado preciosos: cuidados, variados ...pero. Así como felicitaría a quienes se ocupan de la jardinería de Palma, hay un punto negro sobre ellos: la información al ciudadano (Plan de Modernización: "posicionar al Ajuntament como un referente en sistemas de información ..."), pues en esto: muy mal, pésimo, información inexistente, nula.

¿Dónde hay un simple listado de los parques de Palma? ¿Dónde informan de ello?

A lo largo de las páginas de la categoría Árboles, parques ... me he quejado varias veces de esa total falta de información y en alguna ocasión he enlazado a las webs de distintos ayuntamientos de ciudades españolas en que no sólo hay un listado de los parques de la ciudad, con sus direcciones, sino que cada parque tiene varias páginas que indican el estilo del diseño del parque, sus características técnicas, un plano del parque y su vegetación. Son ciudades donde también la información al ciudadano tiene importancia.

Claro que el agua se pierde por múltiples orificios. Señalaré simplemente varios hechos:

El periodista visita el Parque Krekovic y nos dice que un vecino de la barriada de la Soledat le "señala las varias especies de flora que dan vida y decoran este lugar". Tuvo suerte el periodista en encontrar ese vecino que conocía las especies de flora porque me temo que no es un saber común y que la flora urbana es una gran desconocida entre la población de Palma.

Ejemplo opuesto: Almendralejo (Badajoz): Una guía de los árboles de la ciudad realizada por estudiantes.

nenúfares

Hubo un Congreso el pasado 25 de mayo: las II Jornadas de Arboricultura y Paisajismo en Balears. Acude Inma Gascon, jefa del departamento de Parques y Jardines del ayuntamiento de Palma y, entre otras cosas - los ciudadanos nos enteramos por la prensa, claro - dice: "La ciudad de Palma dispone de unos 32.000 árboles, de los cuales el 74% están representados solamente en 12 especies distintas. El 5% del total del arbolado son palmeras". ¿Cuántos congresos más serán necesarios para que, ya que conoce los datos, nos diga cuáles son esas especies?

¿Es necesario que haya congresos para que nos informen, siempre indirectamente a través de la prensa? ¿No tiene el Ayuntamiento sistemas directos de información al ciudadano? (Plan de Modernización: "posicionar al Ajuntament como un referente en sistemas de información ...")

Ya sé que no es sólo en cuestión de parques y jardines. En el Paseo Mallorca ha desaparecido la escultura La parella de Pere Pavia y vaya uno a saber dónde está: si la han cambiado de lugar, si la han robado, si la han llevado a restaurar. ¿Información? Yo no he visto ninguna y no he encontrado a ningún vecino que me lo explique. (Plan de Modernización: "posicionar al Ajuntament como un referente en sistemas de información ...")

nenúfares
Hay un agua que sube al cielo y baja sin crear vida; hay otra que yace o corre y la crea

Palma es una hermosa ciudad y en esta primavera que hoy finaliza, pese a las lluvias, los parques y jardines han estado cuidados y hemos podido ver hermosas flores, pero ... Palma falla en información sobre la propia ciudad. No hay siquiera un listado de los parques y jardines que esté al día, ni información sobre las especies vegetales pese a que la jefe del Departamento de Parques y Jardines los conoce. ¿Y qué ha pasado con la Declaración del derecho al árbol en la ciudad del que informaba un periódico? El Ayuntamiento está mudo o no tiene sistemas de información directa a los ciudadanos o no los usa.

Pienso yo que si los arquitectos o diseñadores de parques y jardines nos explicaran sus estilos, que si algún jardinero ameno nos hablara de los árboles y plantas de Palma, que si algún urbanista nos explicara la relación entre los tipos de árboles y el urbanismo de la ciudad, qué especies arbóreas se han elegido y plantado a lo largo de los años: por qué en el Paseo de Mallorca encontramos especies distintas a las que hay en el centro de la ciudad o en las afueras, iríamos entendiendo la ciudad, su historia, su urbanismo, la existencia de algunos jardines antiguos e históricos como el de la Plaza de la Reina o el del obispado o el del antiguo Instituto Balear, hoy de la UIB en las avenidas, todos ellos con datos curiosos, interesantes.

Los parques, todos distintos y diferentes en concepción, diseño y especies vegetales, guardan - y pueden transmitir - la historia reciente de la ciudad y de la jardinería urbana. Todo un mundo, interesantísimo, casi al alcance de los ciudadanos que se mantiene en el silencio, en el misterio, que no sólo necesita unos ojos para ver, sino unos conocimientos - una información - para transformar ese pobre "ver" en un rico "mirar" que distinga los tipos de plantas, los jardines con agua que corre y salpica de los del agua que sube al cielo pero que no crea vegetación en su entorno, mirada que relacione el jardín con su entorno urbano y con la historia de una bella ciudad.

1 2 3  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar