Alta mar

Contacto

Los ombú - bella ombra del Jonquet

fabian | 04 Abril, 2008 09:47

El edificio era el lavadero municipal, cercano a la desembocadura de la Riera. Aún en los años cincuenta se utilizaba pese a ser ya entonces más recuerdo de tiempos en los que el agua corriente no estaba extendida por la ciudad. Sobre este lavadero, hoy convertido en galería de arte, antiguos molinos harineros junto al mar. Entre esas alturas, cuatro Phytolacca dioica, llamados "bella ombra", bellasombra u ombú. Árbol poderoso ("La base del tronco en ejemplares viejos se ensancha y retuerza, sobresaliendo en muchas ocasiones las raíces gruesas, que son muy poderosas y pueden levantar cualquier construcción") proveniente de Brasil, Uruguay, Perú y Argentina.

Ombús del Jonquet
Ombús del Jonquet

Viejo ombú que estas soñando,
como un abuelo olvidado,
todo un glorioso pasado,
acaso estas recordando,
con tus raices viboreando,
y tu copa esta vencida,
sos como un resto de vida,
que a la muerte esta esperando.
Bajo tu sombra sestearon,
los matreros perseguidos,
y los pájaros sus nidos,
en tus ramas se colgaron,
junto a vos se desafiaron,
Santos Vega y Juan sin ropa,
y en lo mas alto e' tu copa,
las estrellas se enredaron...

Fragmento de un poema de Enrique Cadícamo, recogido de Don Ignacio

Pues también la primavera ha llegado a estos árboles y unas pequeñas florescencias, aún no formadas del todo, aparecen entre sus ramas.

bellasombra
Difíciles de ver las espigas florales

Árbol que no suele sobrepasar los 10 m de altura que mantiene la hoja todo el año o la pierde si el invierno es muy acentuado. Lo más espectacular de estos árboles son los troncos, gruesos en su base e irregulares. En las plantas adultas, la base del tronco y el principio de las raíces se expanden de forma monstruosa. Las hojas tienen largos pecíolos, simples, con el margen entero, de unos 6 a 12 cm de largo, un poco brillantes por el haz, de disposición alterna y con figura abovada-elíptica o lanceolada. Las flores son poco vistosas, de color grisáceo de pequeño tamaño, dispuestas en espigas que cuelgan casi tan largas como las hojas. El fruto es carnoso tipo baya, negra púrpura.

Herbario virtual del Mediterráneo Occidental: Phytolacca dioica

Phytolacca dioica
Algún ombú ya muestra su fruto

Generoso, un ombú también mostraba su fruto.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar