Alta mar

Contacto

Web: Formentera, naturaleza mediterránea

fabian | 31 Març, 2008 18:34

Función: hacerse eco. No es lo mismo poner un enlace desde un artículo que dedicar toda una anotación a una web. En este caso actúa la función de hacerse eco: propagar, dar publicidad. Aunque, siendo sinceros, cuando pongo una anotación a una web es porque esa web me interesa y quiero guardarla en la memoria de esta bitácora. Es una web (lo cual es una lástima pues prefiero los blogs con sus anotaciones a lo largo del tiempo) sobre la naturaleza en Formentera. La realizó (o realiza) una mujer llamada Barbara Klahr, quien nos dice:

Web sobre la naturaleza de Formentera
Formentera: naturaleza mediterránea

Quisiera que esta colección de imágenes de la diversidad biológica de Formentera pueda dar una impresión general de como es la naturaleza mediterránea de la isla.

Las fotos de especies se han hecho durante las campañas de un proyecto de investigacíon que se inició en 2002 con objeto de elaborar el mapa de distribución las orquídeas silvestres. (Los resultados se encuentra publicados en el "Journal europäischer Orchideen", que puede encontrar aquí.) Mi cámara digital es Minolta Dimage Z1.Estoy utilizando sólo mis propias fotografías.

El menú presenta cuatro grandes apartados: biotopos, orquídeas, fauna y plantas vasculares. En todos ellos hay preciosas imágenes. Es fundamentalmente una galería fotográfica, sin explicaciones casi - algunas en Alemán -, pero con los nombres apropiados de las plantas.

Naturaleza en Formentera
Menú sobre las orquídeas de Formentera

Hoy me he interesado por las orquídeas y son preciosas las que publica Barbara sobre las Orquídeas de Formentera.

El proyecto Orquídeas de Extremadura

fabian | 31 Març, 2008 13:38

Me ha llamado la atención este blog sobre las orquídeas de Extremadura por ser un proyecto colaborativo. Se inició en octubre con dos entradas. En la primera ofrecía en pdf una "Guía de orquídeas de Extremadura" y, en la segunda, la concreción del proyecto:

Con PROYECTO ORQUÍDEA se pretende llamar a la colaboración para la actualización en el conocimiento de las orquídeas de Extremadura, tanto en número de especies como su distribución, mediante una metodología participativa y voluntaria que convoca a todos los interesados por la naturaleza extremeña, aprovechando además los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para la difusión y el conocimiento de la información.

Proyecto Orquídeas de Extremadura
Proyecto Orquídeas de Extremadura

En los meses siguientes a Octubre no hay ninguna entrada hasta este mes de marzo en la que hay más de treinta.

Me gusta este blog porque ofrece información y porque es colaborativo. Lógicamente no son muchas las personas que "saben ver" y que descubren las orquídeas silvestres; menos, las que van provistas de cámara fotográfica y que, además, conocen los nombres de estas orquídeas; pero asímismo son varias las que participan en el proyecto y nos dan a conocer estas flores. Estos proyectos colaborativos son magníficos y, en mi parecer, muy convenientes. Ojalá hubiera algunos sobre Palma y Mallorca.

En los enlaces que presenta hay orquídeas de Portugal (también en un blog), de Provenza (Connaître les Orchidées de Provence et de Méditerranée) o las que están en Flora Ibérica.

La fotografía en Internet es una magnífica herramienta para dar a conocer las plantas de una región (o de una ciudad).

Phlomis fruticosa en Sa Feixina

fabian | 31 Març, 2008 07:13

La Phlomis fruticosa es una planta del Mediterráneo que se utiliza, aunque no con frecuencia, en jardinería.

Phlomis fruticosa
Phlomis fruticosa en Sa Feixina

Parece que hay varios tipos de Phlomis pues algunos no son cultivados sino que crecen en el campo. El hecho está en que con la etiqueta phlomis en el Flickr no hay muchas fotos, alrededor de 80, y algunas de ellas están realizadas por componentes del grupo Flora ibérica que realizan fotografías de plantas silvestres. Así encuentro una imagen de Phlomis lychnitis realizada por Juan Sánchez anteayer.

Phlomis fruticosa

Le pongo el tag de sa feixina donde ya hay 42 fotografías.

Wisteria sinensis (glicina) en S'Hort del Rei

fabian | 28 Març, 2008 08:44

Pues es preciosa (¿qué flor no lo es?). Cuelga en racimos de color azul - lila en una de las pérgolas de S'Hort del Rei. Como los naranjos cercanos, ya en flor, proviene de la China o del Japón.

Wisteria sinensis
Wisteria sinensis, en S'Hort del Rei

Con mi cámara que llevo en el bolsillo, quizás no muy apropiada para fotos de este tipo aunque tampoco el fotógrafo es muy bueno, saco un par de fotos a ese techo que se inicia en vestirse de azul - lila. Posiblemente en pocos días se habrá extendido entre las columnas de la pérgola.

No quiero dejar de poner cómo he hallado el nombre de esta planta: podrá parecer una tontería, pero en ocasiones es práctico conocer metodologías de búsqueda. En el Google he puesto "plantas trepadoras" y "plantas colgantes" y he encontrado en Infojardín 50 plantas enredadera cada una con su foto correspondiente y en la Guía de las plantas 30 plantas trepadoras. En ambas listas está la Wisteria sinensis, también llamada Glicina o Flor de la pluma.

Wisteria sinensis
Pérgola en S'Hort del Rei

En el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental hay una fotografía preciosa de esta flor y una imagen de su situación en el Campus de la UIB.

En Flickr, siempre maravilloso, hay casi 8.000 fotografías con el tag wisteria. Yo le he puesto el tag s'hort del rei para unirlas a la pequeña colección de plantas y esculturas de este jardín de Palma.

Solanum rantonnetii en la Misericordia

fabian | 26 Març, 2008 09:47

Paseo y como estos días estoy al acecho de las flores, encuentro unas, siempre desconocidas, en el jardín de la Misericordia. Conviene hacer varias fotos: una de cerca en la que se vea con claridad la flor, la forma de las hojas y, si puede ser, el tallo; otra que indique la situación de la planta pues se trata de descubrir los nombres de las plantas florecidas en lugares públicos y la situación siempre orienta.

Solanum rantonnetii

Si se da el caso de que haya en las cercanías de la planta algún operario de los jardines pueden ocurrir varias situaciones al preguntarle por el nombre de la planta. La más frecuente es que me diga que se llame "Nomeacuerdo"; es el nombre que dan a la mayoría de las plantas. Si tuviera suerte, me diría un nombre muy extraño que convendrá que apunte tras pedirle que lo repita. Incluso en este caso conviene verificar en Internet el nombre.

Pero en la mayor parte de las horas del día no encuentro ningún operario, así que me las tengo que ingeniar. Como es un arbusto, acudo a Infojardín: lista de arbustos en donde hay una lista con sus fotografías en tamaño pequeño. A veces hay suerte y me parece que una de esas pequeñas fotografías tiene cierto parecido con las realizadas. Así me ocurre con la Solanum rantonnetii que he encontrado en la cuarta página de la lista.

Solanum rantonnetii
Solanum rantonnetii en la Misericordia, cercana a la puerta principal del jardín

Siempre conviene copiar en el buscador del Google el nombre y mirar varias páginas y muchas fotos para asegurarse que es esa planta; pese a ello, no obtengo seguridad alguna.

Entonces se cuelgan en la bitácora las fotos y un breve escrito y, si algunos comentarios te dicen que te has equivocado y que el nombre de la planta es otro, eliminas la página de la bitácora del mismo modo que echarías a la papelera la página del cuaderno de anotaciones.

La "Solanum rantonnetii", de hoja perenne y que en verano adquiere una tonalidad violeta, proviene de Argentina y Paraguay. En la Misericordia se encuentra cercana a la puerta principal: entre la puerta y la escultura L'Origen de Joan Costa, la que parece una taula prehistórica.

Bueno, pues ojalá tenga suerte.

Spartium junceum

fabian | 25 Març, 2008 11:30

Se encuentra con facilidad en los espacios ajardinados de las autopistas; encontrarla en la ciudad no es tan fácil, pero posiblemente tampoco sea difícil. La he fotografiado en Sa Feixina. También se encuentra en el campo, especialmente junto a torrentes y en los pequeños jardincillos de casas particulares.

Spartium junceum
Spartium junceum: Ginesta o Retama de flor

Su nombre en Castellano también me acarrea algún problema pues hay dos plantas llamadas retamas: la Retama monosperma, llamada en Catalán "Ginestera blanca" (y que aparece en la fotografía con sus pequeñas florecillas blancas) y ésta, el Spartium junceum, llamada en Catalán Ginesta, aunque también Ginestera. En Castellano, la primera es llamada Retama y la que trato hoy, Retama de flor o de los jardines.

Spartium junceum

La información que ofrece el Herbario Virtual del Mediterráneo me parece interesante:

Arbusto alto, que puede alcanzar los 5 m de altura, muy ramificado con ramas de aspecto junciforme: verde y aparentemente sin hojas. De hecho las hojas son pequeñas y lanceoladas o linares y se caen rápidamente. Las flores son grandes de más de 2 cm, de color amarillo muy vivo que crecen de la parte superior de las ramas y que hacen inconfundible a esta especie. Además la reconocemos porque el cáliz parece estar formado por una sola pieza, sin dientes, que abraza la flor por debajo y se abre por arriba. Los frutos son unas legumbres muy comprimidas que se vuelven de color negro al madurar. Puede florecer en diferentes momentos del año aunque la floración principal se da a finales de primavera. Esta especie no es propia de nuestra flora, aunque sea de origen mediterráneo, se planta con frecuencia en las autopistas y se ha naturalizado en muchas zonas de las islas colonizando torrentes y matorrales cercanos a carreteras.

Creo que en Mallorca es una especie introducida, pese a ser una planta de origen mediterráneo. En distintos países, como Argentina y otros, es una especie invasora.

Los tags: Es cuestión de ordenar las fotografías para poderlas localizar con facilidad: sa feixina, flor, parques. Dudo cómo organizar las imágenes mediante los tags.

Metrosideros en el Parc de la Mar de Palma

fabian | 24 Març, 2008 18:11

Leo que los Metrosideros resisten muy bien el salitre marino y, por tanto, pueden plantarse cerca del mar.

Metrosideros
Metrosideros: árbol de hierro

Sus flores o fluorescencias son muy llamativas, pero hay que ir con cuidado pues está el Calistemon citrinus, denominado "limpiatubos", cuyas flores tienen algún parecido. Yo no sé mucho de todo esto, pero creo que las que podemos encontrar en el Parc de la Mar de Palma son Metrosideros, tipo de planta que tiene 50 especies y allí me pierdo. Parece ser que la más común es la Metrosideros excelsa y que procede de Nueva Zelanda

Metrosideros
En el Parc de la Mar

Bien, pues es una delicia darse una vuelta por Palma, "cazar" alguna planta con la cámara y luego ingeniarse para descubrir qué planta es. Ingeniárselas uno por sí solo es imposible: antes de buscar por Internet hay que tener alguna pista y en ello está lo difícil.

Bien, pues son bonitas, ¿verdad? Y si me he equivocado, lo rectificaré.

Con ella estreno un nuevo tag: parc de la mar. Buscaré las fotos que tengo de este parque para añadirlas.

Setas de las Baleares - Bolets de les Illes Balears

fabian | 24 Març, 2008 10:22

Ya que he creado esta sección o categoría titulada "Árboles, parques...", voy recogiendo enlaces relacionados con ella.

Esta vez es una web de la Universidad balear, al estilo del Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental. Se trata de Bolets de les Illes Balears.

Bolets de les illes Balears
Página de la web dedicada a las Setas de las Baleares

Esta web, en las dos lenguas oficiales, permite búsquedas por el nombre científico, en Catalán o en Castellano.

Clivia miniata

fabian | 22 Març, 2008 10:48

Había pensado recoger, en lo que me fuera posible, principalmente aquellas plantas que viera en lugares públicos de Palma que tuvieran una cierta permanencia y atendiéndolas por su floración, dejando en un segundo lugar estas pequeñas plantas provenientes de bulbos que, no estoy seguro de ello, son de temporada. Sin embargo, en estos días, las empresas encargadas de los parques y jardines de Palma nos llenan de flores los parterres e incluso los maceteros o hídrias de algunos paseos.

Clivia miniata
Clivia miniata en el Born

Las clivias creo que siempre las he visto en Mallorca, sobre todo en los pequeños jardines o corrales de las casas particulares, por ello me ha extrañado no encontrarlas en el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental.

Leo en la wikipedia que son oriundas del Africa meridional y que de ellas hay 6 especies conocidas, siendo la "Clivia miniata" la más cultivada.

Clivia miniata
Clivias en S'Hort del Rei, bajo el tallo con púas del Chorisia speciosa

¿Cómo etiquetar esta planta? Tendré que pensarlo un poco, pues ya sería demasiado ponerla en "arboles". Tampoco me atrevo a ponerle etiquetas de lugares pues se encuentra en muchos lugares. Le pondré s'hort del rei y con ella estrenaré un nuevo tag con las plantas de ese lugar. También la etiquetaré como flor. Me tengo que acostumbrar al uso de etiquetas y debiera reordenar con ellas mi álbum fotográfico.

El Cristo del Nogal - El Sant Crist del Noguer

fabian | 21 Març, 2008 19:27

Viernes Santo y con este artículo cierro la pequeña serie sobre los santcrist de Palma. Tenía dudas sobre cuál elegir hoy, pero dado que celebramos el Día Forestal Mundial, qué mejor que elegir un crucifijo relacionado con un árbol, un nogal, el cual, tras una fuerte tormenta se abrió y en su interior había un crucifijo.

Pero para contar esta historia eligiré un artículo de Joan Riera que publicó hace dos años, el día 5 de abril del 2006, en el Diario de Mallorca y que yo guardé para una ocasión como ésta.

El Sant Crist del Noguer

“Això era i no era, bon viatge faça la cadernera, per tu un aumud i per mi una barcella”, comenzaría un contador de rondalles al narrar, con palabras capaces de asombrar al más escéptico de los oyentes, los increíbles hechos sucedidos -o no- en torno a la imagen que actualmente se venera en el convento de la Concepció. Esta talla del Crucificado tenía su ubicación original en la iglesia de Santa Margalida, junto al hospital militar, antiguo cenobio de las monjas agustinas. Fue trasladada a su nueva casa en 1837.

A la imagen se le atribuyen propiedades milagrosas incluso desde antes de ser tallada. Una de las novicias de Santa Margalida -un convento que acogía a hijas de la nobleza mallorquina- pretendió donar un Santcrist al convento en el que iba a profesar y se fijó en un nogal para extraer la madera. La propietaria, Catalina Nadal, no quiso venderlo porque, según explicó, daba abundantes frutos. Sin embargo, al año siguiente sólo brotó una nuez. La dueña comprendió el sutil mensaje y atendió entonces la solicitud de la monja. Cuando los carpinteros comenzaron a aserrar el árbol, descubrieron en el interior la imagen de Cristo tallada de una sola pieza. El milagro debió avivar la imaginación de los artesanos, que abrieron el único fruto proporcionado por el árbol. Partieron la nuez por la mitad y en un lado encontraron tallada la imagen de Nuestra Señora de los Angeles. En el otro, al Crucificado entre San Juan y La Virgen.

El Sant Crist del Noguer
El Sant Crist del Noguer en la iglesia de la Concepción (tag: crucifijo)

El origen tan legendario como singular de la imagen generó una especial veneración y se instituyó el 3 de mayo como fiesta dedicada a su culto, día en el que la capilla lucía sus mejores galas. El retablo que acompaña la talla fue inaugurado el 28 de abril de 1940 y relata los milagros que se atribuyen a la imagen: la curación de la apoplejía de sor Isabel d´Oms; la salvación de fray Gabriel Xamena, que eludió la muerte pese a caer de un andamio cuando trabajaba en la construcción de la iglesia de la Mercè; la curación de la joven Margarita Socías, que contrajo una fiebres tras metérsele un grano de algarroba en la oreja, o la copiosa lluvia que en 1691 acabó con la gran sequía que asolaba la isla.

Y, acabemos como lo haría Jordi des Racó, “qui no ho vulgui creure que ho vagi a veure”.

Joan Riera (En el Diario de Mallorca del 5 de abril del 2006)

Crucifijos con historias llamativas hay varios en Palma: el Sant Crist dels Lliris en la iglesia de San Miguel, el Sant Crist del Miracle en Santa Eulalia o el mismo Sant Crist de Santa Creu.

Bueno, pues han sido cinco días en que he repasado algunos de los crucifijos de Palma. Para mí ha sido interesante y una manera de celebrar esta Semana Santa. Pero importante es señalar que para muchas personas la cruz no es el final. La humillación, el dolor, el sufrimiento y la muerte no es el final de la historia. Vendrá la Resurrección.

Pitósporo japonés

fabian | 21 Març, 2008 11:15

Es un arbusto frecuente en los jardines de Palma. Se le dan distintas formas por lo que conviene observar sus hojas "con forma de cucharilla con un nervio central marcado"

Pitósporo japonés
Pitósporo japonés: hojas en forma de "cucharilla"

Su nombre botánico es Pittosporum tobira y estos días está florecido.

Pitósporo japonés
Pitósporo de La Misericordia

He elegido dos ejemplares con distintas formas. Uno está en los jardines de la Misericordia, en la parte del ficus. Sus ramas dan a la cuesta de la Sangre. Tiene forma de árbol.

Pitósporo japonés
Pitósporo japonés en Sagrera, cercano a la Lonja

Quisiera no equivocarme, lo que es posible pues yo no conozco las plantas y las voy aprendiendo ayudándome de estos escritos y fotografías. Este segundo, como arbusto al que le han dado forma esférica, se encuentra en Sagrera cercano a la Lonja.

A estas fotografías les he dado los siguientes tags: arboles (no hago separación entre árboles y arbustos); por su situación: jardines, misericordia y sagrera.

Si me equivoco, por favor, indicádmelo.

El Sant Crist de la Sang de Palma

fabian | 20 Març, 2008 16:45

Desde 1564, salvo en tiempos de persecución religiosa, en una tarde como la de hoy - Joeves Santo -, este Cristo desciende desde su montículo, atraviesa el antiguo cauce de la Riera y asciende a la ciudad alta.

Su montículo es algo extraño, antiguamente rodeado de huertos y conventos. En él, desde 1456, hay un hospital. También, en tiempo posterior, se construyó una gran casona cuyo nombre es muy indicativo: "La Misericordia"; en ella residían ancianos abandonados y huérfanos.

En los primeros tiempos el Sant Crist se acercaba a las casas de la ciudad pidiendo ayuda para quienes residían en su montículo. Luego fueron los gremios quienes le acompañaron. Hoy no sé qué nos pide, pero por algún motivo baja de su montículo y se acerca a la ciudad.

Sant Crist de la Sang
Sant Crist de la Sang

La Wigandia caracasana

fabian | 20 Març, 2008 11:27

Hace días que esta planta está florida. Creo que he preguntado por su nombre cuatro o cinco veces y siempre los empleados de los jardines lo habían olvidado. A mí me es muy difícil aprender el nombre de las plantas si no me lo dicen; luego he de apuntarlo y últimamente lo hago aquí, en esta bitácora; así, si no me acuerdo, sé dónde consultarlo. Ayer, un chico joven me lo dijo: "Se llama Wigandia y hay muy pocas en Palma". Así que lo escribí en un pequeño cuaderno que suelo llevar encima cuando salgo y luego lo busqué en Internet.

Wigandia caracasana
Wigandia caracasana en Sa Feixina

Localizarla es fácil: en Sa Feixina, junto al bar. Se caracteriza por sus grandes hojas.

Escribí "Wigandia" en el Google y en seguida me salió Infojardín con estas plantas, pero hay diferentes clases de Wigandia. Luego busqué en el Herbari virtual y veo que hay dos plantas enel Campus de Palma. Bueno, no busco plantas únicas sino aprender los nombres de las plantas que veo en las calles y parques de Palma.

Wigandia caracasana
Flores violetas de la Wigandia caracasana

Yo pienso que llegará un día en que no será tan difícil conocer los nombres de las plantas que vemos. Habrá una web con los planos de todos los parques de Palma y, en ellos, marcados los lugares de las plantas y su nombre. Lo que pasa es que a la velocidad con que van las instituciones en estos temas, posiblemente sean mis nietos los que los vean.

Bien, pues he marcado estas fotos con los siguientes tags: arboles; sa feixina y flor.

Crucifijos de los antiguos Gremios. El Sant Crist dels Hortolans

fabian | 19 Març, 2008 16:58

El Sant Crist dels Hortolans, crucifijo del antiguo gremio de los hortelanos, se encuentra en la iglesia de San Miguel puesto que su casa de juntas se hallaba en la misma calle que esta iglesia. Este "santcrist" me dará pie a realizar un análisis rápido de los antiguos crucifijos de los Gremios, abolidos en 1835, que han permanecido hasta la actualidad en distintas iglesias.

Crucifijo del antiguo gremio de los hortelanos de Palma
Sant Crist del Hortolans en San Miguel, Palma

El Sant Crist dels Blanquers: Tenían casa en la plaza de Santa Fe. El Cristo se conserva en la iglesia de Santa Fe.

El Sant Crist dels Boters: en la iglesia de San Juan de Malta.

El Sant Crist dels Gerrers: Tenían la capilla en la calle del Socorro. Cuando la capilla fue demolida, en 1823, el crucifijo pasó a la iglesia del Socorro.

El Sant Crist dels Fusters: Tras la extinción del gremio, en 1848 el crucifijo fue colocado en el Oratorio de Sant Blai de Campos.

Sant Crist dels Hortolans, Palma
Sant Crist dels Hortolans (tag: crucifijo)

El Sant Crist dels Hortolans: en la iglesia de San Miguel de Palma.

El Sant Crist dels Pescadors: Estaba en el Oratorio de Sant Pere de la parroquia de Santa Creu. Pasó a la parroquia del Molinar con el nombre de La Sang. Recibía también el nombre de "Sant Crist del Tirar" porque era invocado por los mozos que habían de ser sorteados para el servicio militar.

El Sant Crist dels Picapedrers: en la iglesia de San Sebastián de Palma.

El Sant Crist dels Sabaters: Fue trasladado al convento de Santa Maria del Camí.

El Sant Crist dels Traginers estaba en la iglesia de Sant Antòni de Pàdua (en la actual Puerta de San Antonio). Al eliminar esa iglesia, se trasladó el crucifijo a la iglesia de Son Roca de Palma.

Estos son los datos que tengo, en su mayoría extraídos de la Gran Enciclopedia de Mallorca, sobre los crucifijos de los antiguos gremios.

Las desaparecidas mimosas de Palma

fabian | 19 Març, 2008 11:12

"¿Verdad que en Palma había mimosas?" - lo he preguntado a cinco personas - y todas han respondido con una afirmación categórica: "Claro", "Preciosas", "Y qué bonitos ramos", "Y buen olor". Estaba seguro pues en mis recuerdos infantiles aparecen mimosas como árboles no extraños, normales ... ¿Y dónde hay actualmente mimosas en Palma? Y aquí se ha producido el gran silencio.

mimosa
Mimosa, Acacia saligna (tag: arboles)

Quizás en algún parque haya alguna mimosa, no lo sé. Probablemente en las casas que disponen de jardín haya mimosas florecidas estos días; también en los espacios ajardinados junto a las carreteras hay mimosas. ¡Pero qué difícil es hoy verlas en la ciudad!

¿Qué ha ocurrido, cómo han desaparecido y yo no me he dado cuenta? Afortunadamente queda alguna, pero en jardincillos particulares, no en suelo público. Y era un árbol frecuente en Palma, no era extraño.

mimosa

No entiendo que siendo un árbol usado en la jardinería particular, no lo sea en la jardinería urbana pública. Supongo que debe haber algún motivo, aunque lo desconozco. Pero añoro las mimosas.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar